POLÍTICA DE VIAJES. Descripción del Cambio. 01 Desarrollo. Estado Elaborador Revisor Aprobador Borrador J. C. Olmedo C Arnolds J Cembrano

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POLÍTICA DE VIAJES. Descripción del Cambio. 01 Desarrollo. Estado Elaborador Revisor Aprobador Borrador J. C. Olmedo C Arnolds J Cembrano"

Transcripción

1 POLÍTICA DE VIAJES Versión Descripción del Cambio 01 Desarrollo Estado Elaborador Revisor Aprobador Borrador J. C. Olmedo C Arnolds J Cembrano

2 POLITICA DE VIAJES Artículo 1º Objetivo El presente documento tiene por objetivo fijar los lineamientos del CDEC SIC con relación a los viajes nacionales e internacionales que deban efectuar el Directorio, las Direcciones Técnicas y personal del CDEC SIC que por motivos laborales deban trasladarse de su sede habitual de trabajo a otra ciudad o país, sin comprometer la calidad del desplazamiento de los viajeros ni la consecución de los objetivos de su viaje y establecer los criterios de gastos razonables para su realización. Artículo 2º Alcance La presente política será de aplicación obligatoria para todos los viajes nacionales e internacionales que se deban efectuar por motivos laborales los miembros del Directorio y todo el personal del CDEC SIC. El Director de Administración y Presupuesto (DAP), o quién ejerza sus funciones, será el encargado de aplicar la presente Política. Artículo 3º Vigencia Esta Política tiene vigencia a partir del 8 de julio de Todas las modificaciones que sean efectuadas a esta Política deberán constar por escrito en el presente documento, y entrarán en vigencia sólo una vez que sean aprobadas y emitidas por el Directorio. Artículo 4º. Definiciones Generales El CDEC SIC buscará la eficiencia en sus gastos de viaje, compatible con el adecuado estándar de calidad con que realiza todas sus adquisiciones. Será responsabilidad de la DAP suscribir convenios con agencias de viaje, hoteles, compañías de arriendo de vehículos, compañía de seguros de viaje y empresas de prestación de servicios de transporte terrestre, para realizar la coordinación de los viajes buscando las mejores condiciones para el organismo y sus trabajadores. En caso de no existir convenio con algún tipo de proveedor, cualquier operación o transacción deberá realizarse por intermedio del encargado de Adquisiciones y Coordinación de Viajes. Toda planificación de viaje debe iniciarse con la emisión de una solicitud a Adquisiciones y Coordinación de Viajes con la mayor antelación posible, dado que esto permite obtener mejores condiciones en tarifas, disponibilidad y gestión integral del viaje.

3 Para la adecuada aplicación de esta política se define los siguientes conceptos: Coordinación de Viajes: Es la persona que tiene responsabilidad en el CDEC SIC para: Gestionar convenios con proveedores de bienes y servicios para viajes, tales como: i) agencias de viajes, ii) líneas aéreas, hoteles, arriendo de vehículos, aseguradoras relacionadas con viajes y otros necesarios para una adecuada realización de los viajes del CDEC SIC. Controlar el cumplimiento de dichos convenios. Asesorar a los viajeros en sus requerimientos de viajes. Velar por el cumplimiento de esta política de viajes. Adquisiciones y Coordinación de Viajes dependerá de la DAP. Alojamiento: Se refiere a tarifa de habitación y puede incluir desayunos, almuerzos o cenas en el hotel. Dólar: corresponde a dólares de los Estados Unidos de Norteamérica Fondo a rendir. Cantidad de dinero solicitada por el trabajador en forma anticipada para solventar gastos de viaje por motivos laborales. Agencia: Se refiere a las agencias de viajes con las cuales se mantiene un convenio vigente. Artículo 5º. Pertinencia del viaje EI funcionario que requiera realizar un viaje con motivo del desempeño de sus funciones en el CDEC SIC, es responsable, junto a su jefatura, de determinar si el viaje es necesario, evaluar si puede sustituirse por otros recursos dispuestos por el organismo, por ejemplo: llamadas telefónicas o video/web conferencias, y obtener la aprobación correspondiente de la Dirección Técnica respectiva o el Directorio, según corresponda. Todas las solicitudes de viajes se realizarán a Adquisiciones y Coordinación de Viajes. Los requisitos formales serán establecidos en el Procedimiento de Viajes que para estos efectos elaborará la Dirección de Administración y Presupuesto. Artículo 6º. Pasajes Aéreos Tipo de tarifa: Con el fin de resguardar el uso eficiente de los recursos del CDEC SIC, se dará prioridad al uso de tarifas sin posibilidad de cambios. En el caso de ser requerida una tarifa más flexible, esto debe ser solicitado explícitamente a Adquisiciones y Coordinación de Viajes, quien lo coordinará con la Agencia.

4 Clase de viaje: Todos los pasajes aéreos se comprarán en tarifa económica, excepto aquellas personas que según esta Política pueden viajar en clase ejecutiva, esto es el Presidente del Directorio, Directores, Directores Técnicos y Ejecutivos, siempre y cuando se trate de vuelos internacionales con duración mayor a ocho (8) horas. En el caso de que en un vuelo internacional con duración de más de 8 horas viaje una persona con derecho a volar en clase ejecutiva y una que no lo tenga, se privilegiará que ambos viajen en una misma clase, para lo cual el Director Técnico correspondiente podrá definir si ambos viajan en clase económica o ambos en ejecutiva. Cualquier excepción deberá ser aprobada por el DAP. Antelación de la solicitud: Como forma de hacer un adecuado uso de los recursos del CDEC SIC, se deberá programar los viajes y efectuar las solicitudes con antelación. En atención al tipo de viaje se establecen los siguientes plazos de anticipación de compra de pasajes: 15 días antes del viaje, para viajes internacionales (solicitud 17 días antes). 7 días antes del viaje, para viajes nacionales (solicitud 9 días antes). 20 días o más antes del viaje, para grupos de más de 10 personas (solicitud 22 días antes). Los plazos anteriores podrán ser distintos en casos debidamente justificados y autorizados por la jefatura correspondiente. Compra de pasajes por cuenta propia: Se permite la compra de pasajes a través de Internet por parte del pasajero solamente si esta transacción mejora las condiciones ofrecidas por la agencia de viajes. AI realizar este tipo de compras, se debe informar de manera previa a Adquisiciones y Coordinación de Viajes y obtener su visto bueno para la operación. Posteriormente se deberá rendir el gasto conforme a lo establecido en la política aplicable. Una vez que se realice la reserva, cumpliendo con todos los puntos indicados anteriormente, se podrá solicitar la aprobación para emitir el pasaje. Aprobación Para la realización de cualquier viaje incluidos los cambios, el solicitante deberá contar con la aprobación de la Dirección Técnica o Sub Dirección correspondiente, o del Presidente del Directorio en el caso que corresponda a un miembro del Directorio, que tenga la facultad de aprobar los gastos relacionados al viaje de acuerdo a lo indicado en el "Anexo 1" de este documento.

5 Una vez obtenida la aprobación del viaje, Adquisiciones y Coordinación de Viajes procederá a solicitar la emisión del pasaje aéreo a la Agencia, con el respaldo de las aprobaciones efectuadas. En caso de existir discrepancia entre lo solicitado y lo emitido se debe reportar a la Agencia de forma inmediata a fin de solucionar oportunamente el inconveniente. Reporte de no utilización de pasajes aéreos Será responsabilidad del pasajero informar a Coordinación de Viajes la no utilización de un pasaje aéreo, indicando la razón del no uso con la mayor antelación posible. Los pasajes aéreos que no hayan sido utilizados, deberán darse en parte de pago para nuevas emisiones lo antes posible a fin de evitar perder el valor pagado por ellos. Si el pasajero finalmente no utiliza el boleto se debe solicitar la devolución del dinero, a través de Adquisiciones y Coordinación de Viajes. Artículo 7º. Alojamiento. Se deberán privilegiar las reservas en los hoteles que cuenten con convenio con el CDEC SIC en sus tarifas. Se considera como una excepción las reuniones, seminarios o conferencias que se llevan a cabo en hoteles específicos, en cuyo caso se recomienda alojarse en el mismo hotel donde se realizará el evento. EI tipo de habitación considerado será "Estándar" o equivalente. La preferencia por un hotel debido a los programas de viajero frecuente no deberá recibir nunca prioridad sobre el ahorro de costes para el CDEC SIC. En caso de que habiendo hoteles que cuenten con convenios con el CDEC SIC, se utilice un alojamiento más caro, esto deberá ser autorizado por el Director Técnico correspondiente. De no existir esta autorización el CDEC SIC sólo reembolsará hasta el monto del hotel con convenio. En los casos en que el trabajador requiera de alojamiento por 2 semanas consecutivas o más, se podrá solicitar un Apart Hotel o semejante, a fin de optimizar los recursos del CDEC SIC. Artículo 8º. Arriendo de vehículos Para aquellos casos que se requiera efectuar el arriendo de un vehículo, ello se deberá justificar al momento de la gestión del viaje. La justificación debe especificar el tipo de vehículo requerido para el trabajo a realizar. EI arriendo de vehículos deberá incluir siempre y de forma obligatoria un seguro de daños a terceros y de daños propios.

6 La coordinación del arriendo de vehículos se hará a través de las empresas que mantengan convenio vigente con el CDEC SIC. Deberá remitirse a Adquisiciones y Coordinación de Viajes la información de: fechas de arriendo, lugar y horarios de entrega y retiro y nombre e identificación del conductor. En caso de arriendo de vehículos en el extranjero, éstos se deben solicitar a Adquisiciones y Coordinación de Viajes o bien ser rendidos como gasto de viaje. Artículo 9º. Otro tipo de Transporte Terrestre Se espera que los trabajadores del CDEC SIC se trasladen por los medios más seguros y económicamente eficientes según las circunstancias. En situaciones consideradas no seguras, el trabajador podrá solicitar un taxi de hotel o un servicio privado de transporte. En cualquier otra situación, priorizará el uso un servicio de taxi regular. El gasto diario de uso de taxi no deberá exceder el costo del alquiler del vehículo. En ese caso deberá priorizarse el ahorro mediante el arriendo de un vehículo. Servicios tales como: traslados desde y hacia el aeropuerto y trenes en el extranjero, se podrán solicitar a través de Adquisiciones y Coordinación de Viajes y podrán ser pagados desde el país de origen. Cualquier gasto de este tipo no pagado de forma anticipada deberá cumplir con el procedimiento de Fondo a Rendir. Artículo 10º. Alimentación Los gastos de alimentación serán cubiertos por el CDEC SIC mediante Fondos a Rendir. Este deberá ser solicitado y rendido de acuerdo a los procedimientos aplicables para Avances a Rendir que para estos efectos elaborará la DAP. Los siguientes montos se han establecido como cantidades máximas diarias de reembolso de gastos por concepto de alimentación: Países Grupo A Países Grupo B US$ 120 (ciento veinte dólares) US$ 80 (ochenta dólares) El listado de países en cada grupo se detalla en el Anexo 2. Estos montos serán revisados anualmente por la DAP para su actualización.

7 Artículo 11º. Roaming El CDEC SIC cubrirá el costo del servicio de roaming de voz y datos de los teléfonos móviles corporativos para todo trabajador que viaje al extranjero. Para esto el trabajador deberá solicitar en forma oportuna al Departamento de Tecnologías de la Información la contratación del servicio de roaming de voz y datos de forma previa al viaje. La utilización de roaming en el extranjero sin haber realizado esta gestión será de costo del trabajador. Artículo 12º. Seguro de Viajes Todo trabajador que viaje al extranjero deberá hacerlo resguardado por la emisión de un seguro de asistencia en viajes. La compañía aseguradora será la responsable de la emisión del seguro, los que deben ser solicitados a través de Adquisiciones y Coordinación de Viajes. En el caso en que un trabajador necesite tratamiento médico al encontrarse de viaje por razones de trabajo, éste deberá hacer uso de su seguro de asistencia en viaje. El CDEC SIC pagara o reembolsara todos los gastos que no sean cubiertos por el seguro médico. En caso de que el trabajador utilice el viaje también por razones personales, deberá costear el seguro de forma particular por los días que no correspondan a lo asignación laboral. Artículo 13º. Uso de Kilómetros, Millas o Beneficios Personales Los trabajadores podrán hacer uso de sus programas de viajero frecuente para acumular millas o kilómetros de forma personal en viajes pagados por el CDEC SIC, a menos que el convenio que el CDEC SIC tenga con una agencia o aerolínea utilice dicho beneficio de manera colectiva en favor de tarifas más convenientes u otros viajes de la organización. Cualquier beneficio otorgado por los distintos programas de viajero frecuente será un beneficio personal. Éste no será gestionado por Adquisiciones y Coordinación de Viajes ni puede representar costo alguno para el CDEC SIC. Artículo 14º. Fondos a Rendir. Se refiere a una cantidad de dinero otorgada anticipadamente al viaje, por el CDEC SIC para cubrir aquellos gastos permitidos en un viaje que no hayan sido gestionados anticipadamente (alimentación, taxis y otros), durante el tiempo que el funcionario deba permanecer fuera de su lugar habitual de desempeño por razones de trabajo. Este monto de dinero debe ser rendido íntegramente de acuerdo al procedimiento para Fondo a Rendir. EI monto máximo de Fondos a Rendir por concepto viaje será de US$ (mil dólares) o su equivalente en moneda local, por semana consecutiva de viaje. En caso de requerir un monto mayor, el mismo deberá ser aprobado por el DAP.

8 El viajero podrá utilizar su tarjeta de crédito personal para solventar los gastos de viajes, en cuyo caso el CDEC SIC reembolsará además las comisiones por transacción que cargue el banco emisor por el uso de la tarjeta. Artículo 15º. Reembolso de Gastos Los conceptos que se reembolsarán por motivos de gastos de viaje de trabajo son: Cobros por exceso de equipaje, si se relacionan con el transporte de bienes o por requerimientos del CDEC SIC Costos por procesamiento de pasaporte Costos por obtención y procesamiento de visa Gastos de aduana y derechos relacionados con bienes del CDEC SIC Gastos por vacunas relacionadas al viaje Alojamiento. Gastos en comunicaciones por motivos de trabajo. Comidas, no se pueden incluir licores. Traslados en taxi o bus. Arriendo de automóvil y el combustible utilizado. Peajes. Estacionamientos. Lavandería y tintorería, en los casos que el viaje tenga una duración mayor a 3 días. Propinas. Los conceptos no reembolsables por motivos de viaje de trabajo son: Cobros por exceso de equipaje no relacionados con el transporte de bienes o requerimientos del CDEC SIC Cobros de comisiones o costos financieros de tarjetas de crédito personales, habida consideración de lo indicado en el artículo 12º Cuotas o membresías para acceder a salones VIP de aeropuertos Gastos de artículos personales comprados durante el viaje. Pérdida de equipaje, tarjetas de crédito o dinero personal Gastos de viaje del acompañante, a menos que ellos sea una condición exigida expresamente por el CDEC SIC para asistir al evento ó a la actividad con fines laborales. Tarifa de embarque para animales domésticos. Multas de tránsito. Costos de seguros adicionales de viajes. Películas en la habitación del hotel. Artículos personales perdidos, robados o dañados durante el viaje Medicamentos.

9 Revistas, periódicos, libros y publicaciones. Cortes de cabello. Consumo de alcohol. La rendición de gastos se realizará de acuerdo a lo establecido en los procedimientos de avances a rendir que establecerá para estos efectos la DAP. Artículo 16º. Requerimientos de Comprobantes de Gastos Los ítems de gastos mencionados en cada uno de los puntos anteriores, referidos a pasajes aéreos, alojamientos, arriendo de vehículos y otros, deben contar con el respaldo de boletas, facturas u otra documentación y sólo serán reembolsados según el gasto real incurrido por el trabajador. La única excepción a este punto corresponderá a las propinas asociadas a alimentación (en los casos en que no quede registrado en el comprobante), cuyo tope a rendir será de un máximo del 10% del valor consignado en el comprobante de gasto. EI respaldo de gastos deberá hacerse cumpliendo con lo establecido en los procedimientos respectivos para Avances a Rendir que establecerá para estos efectos la DAP. En los casos donde sea posible la recuperación de impuesto al valor agregado (IVA) se debe solicitar la factura correspondiente, en la medida que el gasto exceda la suma de $ EI viajero que incurre en el gasto debe prever los requisitos formales, por ejemplo, en Chile se deberá contar con la copia del RUT del CDEC SIC. Artículo 17º. Costos Adicionales Los costos adicionales del trabajador ajenos al viaje laboral serán asumidos por el trabajador. El CDEC SIC asumirá sólo el monto correspondiente a los días e itinerario dedicados a funciones laborales.

10 Anexo 1: Niveles de aprobación Todos los gastos relativos a un viaje, esto es, pasaje aéreo, traslados, alojamiento, arriendo de vehículos, cambios de fecha, inscripción en eventos y otros, deben ser aprobados por el Director Técnico o Subdirector correspondiente o bien por el Presidente del Directorio, para el caso de los miembros del Directorio. Para una adecuada aprobación se seguirán los siguientes pasos: - Visto Bueno de Jefatura Directa. EI jefe directo debe analizar las opciones de viaje y decidir basado en conceptos de: optimización de recursos, flexibilidad de tarifa, tiempo de viaje, seguridad, costo total y objetivo final del viaje. En el caso de viajes de miembros del Directorio estos deberán ser presentados directamente al Presidente del Directorio para su aprobación. - Aprobación de Dirección o Sub Dirección Técnica. Una vez obtenido la aprobación de la jefatura directa, el trabajador que viaja, debe obtener la aprobación de la Dirección o Sub Dirección correspondiente para poder emitir los pasajes, confirmar reservar el hotel, realizar cambios, confirmar arriendo de vehículos y cualquier otro requerimiento para el viaje. En el caso de viajes internacionales, éstos solo podrán ser aprobados por la Dirección Técnica de la cual depende el trabajador. En el caso de viajes nacionales, éstos podrán ser aprobados por la Dirección o Sub Dirección Técnica de la cual depende el trabajador. En el caso de viajes de miembros del Directorio estos serán aprobados por el Presidente del Directorio, titular o suplente según corresponda.

11 Anexo 2: Límite diario de gastos de alimentación por grupo de países GRUPO A Alemania Arabia Saudita Australia Bahrein Beijing Canadá Corea del Sur EEUU Egipto Emiratos Árabes Unidos España Francia Grecia Hawai Hong Kong Israel Japón Jordania Kuwait Irlanda Italia Malasia Omán Países Bajos Polonia Puerto Rico Qatar Reino Unido Republica Checa Rusia Shanghái Singapur Suiza Ucrania Otros países del Medio Oriente y África Otros países europeos GRUPO B Argentina Brasil Bulgaria Camerún Chile China Colombia El Salvador Filipinas Hungría India Indonesia Kazakstán México Nigeria Nueva Zelanda Pakistán Panamá República Dominicana Sri Lanka Sudáfrica Tailandia Taiwán Venezuela Vietnam Otros países de Asia Otros países de Latinoamérica

12

POLÍTICA GASTOS DE VIAJES Y RENDICIONES

POLÍTICA GASTOS DE VIAJES Y RENDICIONES Página 1 de 6 POLÍTICA GASTOS DE VIAJES Y RENDICIONES 1. Objetivo. El objetivo de esta política es proporcionar las reglas y pautas generales para todos los gastos de viajes y conceptos relacionados (Pasajes,

Más detalles

D/Dª Con NIF/NIE/Pasaporte nº en aplicación de la legislación vigente SOLICITA la correspondiente indemnización por razón de servicio.

D/Dª Con NIF/NIE/Pasaporte nº en aplicación de la legislación vigente SOLICITA la correspondiente indemnización por razón de servicio. D/Dª Con NIF/NIE/Pasaporte nº en aplicación de la legislación vigente SOLICITA la correspondiente indemnización por razón de servicio. MOTIVO: DESPLAZAMIENTO Desde: Hasta: SALIDA Fecha: Hora: LLEGADA Fecha:

Más detalles

Instituto Mexicano de Teleservicios Benchmarking de KPI S de Servicio al Cliente en Centros de Contacto. Reporte,2012

Instituto Mexicano de Teleservicios Benchmarking de KPI S de Servicio al Cliente en Centros de Contacto. Reporte,2012 Instituto Mexicano de Teleservicios Benchmarking de KPI S de Servicio al Cliente en Centros de Contacto. Reporte,2012 Muestra y Metodología Datos 20 Encuestas completadas en México. 5,438 Empresas representadas

Más detalles

REGLAMENTO DE VIÁTICOS PARA VIAJES DENTRO Y FUERA DEL PAÍS

REGLAMENTO DE VIÁTICOS PARA VIAJES DENTRO Y FUERA DEL PAÍS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO CARABOBO REGLAMENTO DE VIÁTICOS PARA VIAJES DENTRO Y FUERA DEL PAÍS VALENCIA, ABRIL, 2002. EL CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO CARABOBO,

Más detalles

CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE VIÁTICOS Y PASAJES NACIONALES E INTERNACIONALES

CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE VIÁTICOS Y PASAJES NACIONALES E INTERNACIONALES CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE VIÁTICOS Y PASAJES NACIONALES E INTERNACIONALES Criterios que regulan la asignación de los viáticos y pasajes para las comisiones de los servidores públicos en el desempeño

Más detalles

SOLICITUD DE VIATICOS Y RENDICION DE GASTOS DE VIAJE

SOLICITUD DE VIATICOS Y RENDICION DE GASTOS DE VIAJE Fecha de emisión Vigencia Código Versión Página JULIO24 1 de 5 SOLICITUD DE VIATICOS Y RENDICION DE GASTOS DE VIAJE Concepto Nombre y Apellido Cargo Firma Fecha de firma Elaborado por EQUIPO DE PROYECTO

Más detalles

Política de Reembolso de Gastos del Gobernador de Distrito

Política de Reembolso de Gastos del Gobernador de Distrito Política de Reembolso de Gastos del Gobernador de Distrito Los viajes deben ser por el medio más económico posible. Los gobernadores de distrito podrán solicitar el reembolso de gastos autorizados: 1.

Más detalles

PROTOCOLO DE GASTOS Y REEMBOLSOS

PROTOCOLO DE GASTOS Y REEMBOLSOS PROTOCOLO DE GASTOS Y REEMBOLSOS I. - Antecedentes El presente protocolo preparado por la Tesorería de la Asociación Nacional de Magistrados tiene por objeto regular la manera en que se harán efectivos

Más detalles

POLÍTICA DE GASTOS GRUPO JORGE

POLÍTICA DE GASTOS GRUPO JORGE 1. OBJETIVO 2 2. TIPOS DE GASTOS 2 2.1. GASTOS DE TRANSPORTE 2 2.1.1. Tren y avión 2 2.1.2. Alquiler de vehículo 3 2 2.1.3. Taxis 2 2.1.4. Kilometraje y peajes 3 2.1.5. Parking 3 2.1.6. Vehículos de empresa

Más detalles

REQUISITOS PARA TRAMITAR - OBTENER VISADO DE

REQUISITOS PARA TRAMITAR - OBTENER VISADO DE REQUISITOS PARA TRAMITAR - OBTENER VISADO DE ENTRADA A LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS / DUBAI Aswan Tours es una agencia de viajes que facilita a sus clientes el trámite de los visados de entrada para complementar

Más detalles

COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PARA CAPACITACIÓN - CAREC POLÍTICA DE VIAJES

COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PARA CAPACITACIÓN - CAREC POLÍTICA DE VIAJES COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PARA CAPACITACIÓN - CAREC 1. OBJETIVO: POLÍTICA DE VIAJES La Política de Viajes tiene como objetivo específico, establecer lineamientos sobre los cuales el Personal

Más detalles

Cristofersen Internacional s.a.

Cristofersen Internacional s.a. INTERNATIONAL FREIGHT FORWARDER www.cristofersen.com.ar I N T E R N AT I O N A L F R E I G H T F O R W A R D E R Cargas internacionales de Animales Vivos - Productos Perecederos Mercaderías Peligrosas

Más detalles

CODIGO FECHA DE EMISIÓN NUMERO DE REVISION

CODIGO FECHA DE EMISIÓN NUMERO DE REVISION CODIGO FECHA DE EMISIÓN NUMERO DE REVISION FO-02-CO 23-01-2015 1 SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA CENTROAMERICANA SIECA Concurso 003-2015 Términos de Referencia CONTRATACIÓN AGENCIA DE VIAJES PERIODO

Más detalles

www.cnf2013.aslan.es @aslan_es #aslan2013

www.cnf2013.aslan.es @aslan_es #aslan2013 TÍTULO DEL PROYECTO: SIMULADOR DE COSTES DE ESTABLECIMIENTO EN EL EXTERIOR Implantado en: ICEX ESPAÑA EXPORTACIÓN E INVERSIONES (ICEX) ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA La internacionalización de la empresa es

Más detalles

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR DICIEMBRE, EXPORTACIONES GLOBALES ALBA ANTIGUA Y BARBUDA Var 2010-. 50 60 196 69 94 94 65-30.3% 0.0% 0.0% BOLIVIA

Más detalles

RED ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS (CIBERNED)

RED ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS (CIBERNED) PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DE LOS SERVICIOS DE UNA AGENCIA DE VIAJES PARA EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN RED ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Más detalles

Procedimiento Recursos para Viaje

Procedimiento Recursos para Viaje 1. Objeto Asegurar la completa e integral gestión del viaje o traslado de personal de la Cruz Roja Colombiana para el cumplimiento de actividades institucionales. 2. Alcance Aplica para la totalidad de

Más detalles

Los beneficiarios de las subvenciones están obligados a cumplimentar una serie de documentos antes, durante y al finalizar la estancia.

Los beneficiarios de las subvenciones están obligados a cumplimentar una serie de documentos antes, durante y al finalizar la estancia. INFORMACIÓN E INSTRUCCIONES A SEGUIR POR LOS BENEFICIARIOS DE LAS SUBVENCIONES PARA ESTANCIAS DE MOVILIDAD DE PROFESORES E INVESTIGADORES EN CENTROS EXTRANJEROS DE ENSEÑANZA SUPERIOR E INVESTIGACION Los

Más detalles

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-Noviembre 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

COL-INS- 010 SOLICITUD DE TIQUETES Y ANTICIPOS DE GASTOS VIAJE Y TRANSPORTE

COL-INS- 010 SOLICITUD DE TIQUETES Y ANTICIPOS DE GASTOS VIAJE Y TRANSPORTE COL-INS- 010 SOLICITUD DE TIQUETES Y ANTICIPOS DE GASTOS VIAJE Y TRANSPORTE Maria C Luz Helena Diana 6 05/06/2014 Obando Jaramillo Criollo REV. PREPARO REVISO APROBÓ FECHA HOJA 2 de 6 SOLICITUD DE TIQUETES

Más detalles

GASTOS DE VIAJE. CARGO: Coordinadora Control Interno CARGO: Coordinadora Sistema de Gestión de la Calidad. Administrativo Nacional

GASTOS DE VIAJE. CARGO: Coordinadora Control Interno CARGO: Coordinadora Sistema de Gestión de la Calidad. Administrativo Nacional Página: 1/7 ELABORA: Andrea Garcés REVISA: Adriana Lucia Londoño Grajales APRUEBA: Hernan Montoya Cadavid CARGO: Coordinadora Control Interno CARGO: Coordinadora Sistema de Gestión de la Calidad CARGO:

Más detalles

Asistencia en el exterior

Asistencia en el exterior Asistencia en el exterior Cobertura internacional Beneficios de Asistencia Internacional Asistencia médica por Accidente de Trabajo o Enfermedad Laboral. Ilimitada.* Plus Beneficios de Asistencia Internacional

Más detalles

deben ser remitidas con la siguiente antelación: 15 días naturales para destinos internacionales 10 días naturales para destinos nacionales

deben ser remitidas con la siguiente antelación: 15 días naturales para destinos internacionales 10 días naturales para destinos nacionales NORMAS GENERALES PARA LA GESTIÓN DE DESPLAZAMIENTOS Y ALOJAMIENTOS DEL PERSONAL DEL INIA EN COMISIONES DE SERVICIO NACIONALES E INTERNACIONALES DENTRO DEL CONTRATO CENTRALIZADO DE AGENCIAS DE VIAJE El

Más detalles

Términos y Condiciones Generales

Términos y Condiciones Generales Términos y Condiciones Generales La presente establece un contrato entre el usuario y Clickea Tu Viaje, bajo la razón social de Representaciones Turísticas ACOR Limitada, en relación a los servicios otorgados

Más detalles

Política de Gastos de Viaje

Política de Gastos de Viaje Política de Gastos de Viaje Publicación: 01-10-2007 Revisión: 06-07-2009 Este documento ha sido generado para uso exclusivo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores y su contenido es restringido a

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE PAGO DE VIATICOS Y GASTOS EN VEHICULOS DE FUNCIONARIOS EN ACTIVIDADES PROPIAS DEL H. AYUNTAMIENTO MPAL.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE PAGO DE VIATICOS Y GASTOS EN VEHICULOS DE FUNCIONARIOS EN ACTIVIDADES PROPIAS DEL H. AYUNTAMIENTO MPAL. MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE PAGO DE VIATICOS Y GASTOS EN VEHICULOS DE FUNCIONARIOS EN ACTIVIDADES PROPIAS DEL H. AYUNTAMIENTO MPAL. INTRODUCCION Y OBJETIVO Con la finalidad de contar con una guía que regule

Más detalles

REQUISITOS PARA TRAMITAR - OBTENER VISADO DE

REQUISITOS PARA TRAMITAR - OBTENER VISADO DE REQUISITOS PARA TRAMITAR - OBTENER VISADO DE ENTRADA A LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS / DUBAI Aswan Tours es una agencia de viajes que facilita a sus clientes el trámite de los visados de entrada para complementar

Más detalles

MANUAL DE VIÁTICOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE GUASAVE

MANUAL DE VIÁTICOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE GUASAVE MANUAL DE VIÁTICOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE GUASAVE ÍNDICE II.- OBJETIVO... 3 III.- DEFINICIONES... 3 IV.- AUTORIZACIONES... 5 V.- OTORGAMIENTO DE VIÁTICOS Y/O PASAJES.... 6 VII.- TARIFAS

Más detalles

El Proyecto solo puede autorizar viajes en auto particular cuando el consultor tenga tarjeta verde o azul a su nombre con seguro al día.

El Proyecto solo puede autorizar viajes en auto particular cuando el consultor tenga tarjeta verde o azul a su nombre con seguro al día. PROYECTO ARG 08/002, liquidación de viáticos y pasajes Resumen explicativo Detallamos en este texto los principales puntos a tener en cuenta a fin de realizar una comisión de servicio para facilitar a

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS PARA EL TRÁMITE Y CONTROL DE VIÁTICOS Y PASAJES

MANUAL DE POLÍTICAS PARA EL TRÁMITE Y CONTROL DE VIÁTICOS Y PASAJES COMISIÓN MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE XALAPA, VERACRUZ ORGANISMO OPERADOR MANUAL DE POLÍTICAS PARA EL TRÁMITE Y CONTROL DE VIÁTICOS Y PASAJES 1 COMISIÓN MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

Más detalles

Coface. Instrumentos de financiación del comercio exterior agroalimentario. Juan Saborido, Director de Coface para España y Portugal

Coface. Instrumentos de financiación del comercio exterior agroalimentario. Juan Saborido, Director de Coface para España y Portugal Coface Instrumentos de financiación del comercio exterior agroalimentario Juan Saborido, Director de Coface para España y Portugal 19 10 2010 Algunas cifras del Sector Agroalimentario 14% del volúmen total

Más detalles

Comité Asesor Gubernamental

Comité Asesor Gubernamental Comité Asesor Gubernamental Reglas del Programa de Apoyo Financiero para Viajes del GAC 23 de junio de 2015 Antecedentes Se han previsto en el presupuesto de la ICANN fondos para viajes a cada una de las

Más detalles

Boletín de medidas de facilitación migratoria 30 de junio de 2015

Boletín de medidas de facilitación migratoria 30 de junio de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-mayo 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

01/02/2012 Ministerio de Relaciones Exteriores de

01/02/2012 Ministerio de Relaciones Exteriores de Anterior / RELACION DE PAÍSES QUE NO EXIGEN VISA DE INGRESO A PERUANOS QUE POSEEN PASAPORTES ORDINARIOS CONTINENTE PAIS CONVENIO OBSERVACIONES AMÉRICA DEL SUR ARGENTINA BOLIVIA BRASIL COLOMBIA CHILE ECUADOR

Más detalles

NORMATIVA DE ROTARY INTERNATIONAL EN MATERIA DE GASTOS DE VIAJE Y DECLARACIONES DE GASTOS JULIO DE 2013

NORMATIVA DE ROTARY INTERNATIONAL EN MATERIA DE GASTOS DE VIAJE Y DECLARACIONES DE GASTOS JULIO DE 2013 NORMATIVA DE ROTARY INTERNATIONAL EN MATERIA DE GASTOS DE VIAJE Y DECLARACIONES DE GASTOS JULIO DE 2013 PROPÓSITO La misión del Servicio de Viajes de Rotary International (RITS, siglas en inglés) consiste

Más detalles

EXPORTACIONES REALIZADAS POR Partida, PAIS_COMPRADOR_Alf, ( Cifras en Unidades de U.S.

EXPORTACIONES REALIZADAS POR Partida, PAIS_COMPRADOR_Alf, ( Cifras en Unidades de U.S. 03061311 Página: 1 278,170.0 146,125.0 62,900 40,834 TOTAL 03061311 03061319 424,295.0 103,734 ESPAÑA 59,525.0 335,856.0 14,909 37,831 TOTAL 03061319 06021000 395,381.0 52,740 ALEMANIA CANADA FRANCIA JAPON

Más detalles

SERVICIO PARA LA RESERVACIÓN, EXPEDICIÓN Y CONTROL DE PASAJES AÉREOS PARA EL INFOTEC A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

SERVICIO PARA LA RESERVACIÓN, EXPEDICIÓN Y CONTROL DE PASAJES AÉREOS PARA EL INFOTEC A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL ANEXO TÉCNICO SERVICIO PARA LA RESERVACIÓN, EXPEDICIÓN Y CONTROL DE PASAJES AÉREOS PARA EL INFOTEC A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL DESCRIPCIÓN, CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO 1.- CARACTERÍSTICA

Más detalles

2014 - AMBOS SEXOS. Pagina 1

2014 - AMBOS SEXOS. Pagina 1 6. Población según lugar de nacimiento y país de nacionalidad, por sexo. 04 - AMBOS SEXOS TOTAL ESPAÑOLA EXTRANJERA EUROPA Alemania Bulgaria TOTAL.466.88.50.949 5.869 6.764.30 6.794 MURCIA (Región de).089.3.065.85

Más detalles

2.1 Registro de usuarios en la aplicación web de Viajes Halcón:

2.1 Registro de usuarios en la aplicación web de Viajes Halcón: INSTRUCCIONES de 29 de septiembre de 2015, de la Secretaría General del CSIC, para la ejecución en la Agencia Estatal CSIC del contrato centralizado CORA de prestación del servicio de agencia de viajes

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA POLITICAS ANTICIPOS Y GASTOS DE VIAJE Y REPRESENTACIÓN

GESTIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA POLITICAS ANTICIPOS Y GASTOS DE VIAJE Y REPRESENTACIÓN PAGINA: 1 de 9 1. OBJETIVO Estas políticas tienen como objetivo definir los parámetros para todas las actividades de gestión financiera como apoyo a las demás unidades de la compañía. 2. ALCANCE En el

Más detalles

SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA SELECCIÓN DE AGENCIA QUE GESTIONE LOS VIAJES PROFESIONALES DE PERSONAL DEL IDAE

SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA SELECCIÓN DE AGENCIA QUE GESTIONE LOS VIAJES PROFESIONALES DE PERSONAL DEL IDAE SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA SELECCIÓN DE AGENCIA QUE GESTIONE LOS VIAJES PROFESIONALES DE PERSONAL DEL IDAE Ref.: PCT 920401.15/12 JUNIO de 2012 PLIEGO DE CONDICIONES

Más detalles

REGLAMENTO DE PASAJES Y VIÁTICOS

REGLAMENTO DE PASAJES Y VIÁTICOS REGLAMENTO DE PASAJES Y VIÁTICOS CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto El objeto del presente Reglamento es normar el proceso de asignación de pasajes y viáticos a los servidores públicos de

Más detalles

La Franquicia Española en el Mundo

La Franquicia Española en el Mundo La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.014 LA FRANQUICIA ESPAÑOLA EN EL MUNDO Informe 2.014 Los datos de la estadística internacional de este año 2014 confirman la tendencia positiva

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MILLAS BDF

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MILLAS BDF REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MILLAS BDF El presente Reglamento describe las bases y condiciones generales de participación en el Programa de Millas BDF, en adelante el Programa. Todos los tarjetahabientes

Más detalles

La Franquicia Española en el Mundo

La Franquicia Española en el Mundo La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.012 Este estudio se publica bajo licencia Creative Commons de tipo ; se permite su copia y distribución por

Más detalles

L A L S u m m e r S c h o o l s Young Students Summer Programme London, England July 2014

L A L S u m m e r S c h o o l s Young Students Summer Programme London, England July 2014 L A L S u m m e r S c h o o l s Young Students Summer Programme London, England July 2014 Berkhamsted School, Berkhamsted, Hertfordshire (near London), England Colegio: Berkhamsted School, LAL Summer Programmes,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PROCESO: DE ANTICIPO PARA VIÁTICOS Y GASTOS CONEXOS 1 de 11 I. OBJETIVO Saber cuáles son las actividades y requisitos con los que cada uno de los actores involucrados en el proceso, debe cumplir cada vez

Más detalles

Proceso para vinculación de los EXTERNOS a ESADE. Investigadores, profesores visitantes i otros. ESADE- Servicio Gestión Económica-Financiera

Proceso para vinculación de los EXTERNOS a ESADE. Investigadores, profesores visitantes i otros. ESADE- Servicio Gestión Económica-Financiera Proceso para vinculación de los EXTERNOS a ESADE Investigadores, profesores visitantes i otros I. RESIDENTES Proceso de vinculación de los EXTERNOS para investigación y doctorado La premisa esencial es

Más detalles

Proceso de Viáticos POLITICAS DE VIÁTICOS T CTR CMA 00

Proceso de Viáticos POLITICAS DE VIÁTICOS T CTR CMA 00 Proceso de Viáticos POLITICAS DE VIÁTICOS T CTR CMA 00 DIARIO EL TELEGRAFO Guayaquil, Septiembre de 2009 INDICE 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS... 3 4. TÉRMINOS Y DEFINICIONES... 3 5. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

Curso de Verano en China estudiando Mandarin y viajando.

Curso de Verano en China estudiando Mandarin y viajando. Curso de Verano en China estudiando Mandarin y viajando. DIA 01 MEXICO - LOS ANGELES PM Salida por la tarde con rumbo a Los Angeles DIA 02 LOS ANGELES-BEIJING(CHINA) 1:40AM Salida por la noche con destino

Más detalles

Grupo 1 Altos cargos incluidos en los artículos 25, 26 y 31.dos de la Ley 13/2000, de 28 de diciembre (Nivel 30)

Grupo 1 Altos cargos incluidos en los artículos 25, 26 y 31.dos de la Ley 13/2000, de 28 de diciembre (Nivel 30) IMPORTE DE LAS DIETAS EN EL EXTRANJERO: Se calculan según lo dispuesto en la RESOLUCIÓN de 2 de enero de 2007, de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos de la Secretaría de Estado de Hacienda

Más detalles

El Concejo Municipal ACUERDA: Aprobar el siguiente DECRETO NÚMERO CINCUENTA Y CUATRO.

El Concejo Municipal ACUERDA: Aprobar el siguiente DECRETO NÚMERO CINCUENTA Y CUATRO. SESIÓN EXTRAORDINARIA, 30 DE OCTUBRE DE 2009. 4) Vista la solicitud de aprobación del Reglamento de Viáticos de la Alcaldía Municipal de San Salvador. El Concejo Municipal ACUERDA: Aprobar el siguiente

Más detalles

Criterios de Control

Criterios de Control Criterios de Control Introducción Los presentes lineamientos tienen como finalidad el de regular la aplicación del gasto en el ejercicio presupuestal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio

Más detalles

VENTAS ONLINE VON CONDICIONES GENERALES

VENTAS ONLINE VON CONDICIONES GENERALES Le recomendamos leer atentamente la siguiente información para informarse sobre las condiciones de nuestro servicio de compra de pasajes por Internet BUS-SUR pone a disposición de sus clientes 2 formas

Más detalles

MISIÓN Y FERIA SECTOR ALIMENTOS LISBOA, PORTUGAL

MISIÓN Y FERIA SECTOR ALIMENTOS LISBOA, PORTUGAL MISIÓN Y FERIA SECTOR ALIMENTOS LISBOA, PORTUGAL DIA 1: Febrero 27 : BOGOTA MADRID Encuentro en el aeropuerto El Dorado para tomar vuelo con destino Madrid. Noche abordo. DIA 2: Febrero 28: MADRID-LISBOA

Más detalles

A continuación se realiza una descripción básica de algunas características propias de Panamá para su consideración:

A continuación se realiza una descripción básica de algunas características propias de Panamá para su consideración: BOLETIN LOGÍSTICO Estimado participante, Nos complace proporcionarle la información logística para el TALLER DE FORMACION DE CAPACITADORES EN NORMAS MINIMAS PARA LA EDUCACION EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS,

Más detalles

Deberá completar nota de alta patrimonial, la cual se adjuntará en la rendición una vez firmada por el área de patrimonio de la unidad académica.

Deberá completar nota de alta patrimonial, la cual se adjuntará en la rendición una vez firmada por el área de patrimonio de la unidad académica. Rubros Equipamiento. Licencias. Bibliografía. Bienes de Consumo. Viajes y Viáticos. Trabajo de Campo. Difusión y/o Protección de resultados. Servicios de Terceros. Equipamiento En este rubro se prevé la

Más detalles

Conferencia General 32 a reunión, París 2003 32 C

Conferencia General 32 a reunión, París 2003 32 C U Conferencia General 32 a reunión, París 2003 32 C 32 C/19 10 de julio de 2003 Original: Francés Punto 6.1 del orden del día provisional ADAPTACIÓN A LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN DEL REGLAMENTO

Más detalles

Servicios de agencia de viajes en régimen de implant Pliego Abreviado de Prescripciones Técnicas.

Servicios de agencia de viajes en régimen de implant Pliego Abreviado de Prescripciones Técnicas. Dirección General de Servicios Junio de 2015 GCS 15/5779 Servicios de agencia de viajes en régimen de implant Pliego Abreviado de Prescripciones Técnicas. Departamento de Adquisiciones y Servicios Generales

Más detalles

COMISIONES DE SERVICIO CON DERECHO A INDEMNIZACIÓN

COMISIONES DE SERVICIO CON DERECHO A INDEMNIZACIÓN MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD COMISIONES DE SERVICIO CON DERECHO A INDEMNIZACIÓN Manual de procedimiento 1/13 Ctra. de La Coruña, Km. 7,5 28040 MADRID TEL.: 91 347 39 66/65 FAX: 91 347 39 53

Más detalles

Universidad de Carabobo / Número Extraordinario / I Trimestre 2009 / CU ordinario 01/12/2008 / Gaceta Extraordinaria 05/02/2009

Universidad de Carabobo / Número Extraordinario / I Trimestre 2009 / CU ordinario 01/12/2008 / Gaceta Extraordinaria 05/02/2009 El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo En uso de la atribución que le confiere la Ley de Universidades en su Artículo Nº 26 ordinal 21º, dicta el siguiente Reglamento: REGLAMENTO DE VIATICOS

Más detalles

Ciudad de Panamá, 27 a 29 de octubre de 2015

Ciudad de Panamá, 27 a 29 de octubre de 2015 SEGUNDA REUNIÓN N DEL COMITÉ DE NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO REGIONAL SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA Y EL ACCESO A LA JUSTICIA EN ASUNTOS AMBIENTALES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Más detalles

Manual para la utilización del servicio Pre Pago Flycard

Manual para la utilización del servicio Pre Pago Flycard Estimado Cliente Manual para la utilización del servicio Pre Pago Flycard Solicitamos leer la siguiente información: El número de usuario asignado es responsabilidad del funcionario. Por motivos de seguridad

Más detalles

Soluciones de intercambio de calor. Mejorando sus beneficios y rendimiento

Soluciones de intercambio de calor. Mejorando sus beneficios y rendimiento Soluciones de intercambio de calor Mejorando sus beneficios y rendimiento Intercambio de calor con vapor Una de las aplicaciones más versátiles del vapor es como medio primario para el calentamiento indirecto,

Más detalles

VODAFONE RENUEVA SUS PLANES DE PRECIOS CON ROAMING, MÁS DATOS Y LLAMADAS ILIMITADAS DE FIJO A MÓVIL Y ENTRE MIEMBROS DE LA FAMILIA

VODAFONE RENUEVA SUS PLANES DE PRECIOS CON ROAMING, MÁS DATOS Y LLAMADAS ILIMITADAS DE FIJO A MÓVIL Y ENTRE MIEMBROS DE LA FAMILIA Incluye también TV en el móvil VODAFONE RENUEVA SUS PLANES DE PRECIOS CON ROAMING, MÁS DATOS Y LLAMADAS ILIMITADAS DE FIJO A MÓVIL Y ENTRE MIEMBROS DE LA FAMILIA Los nuevos planes de precios incorporan

Más detalles

ALIANZA DE BENEFICIOS TRAVEL DELTA TERMINOS Y CONDICIONES GENERALES

ALIANZA DE BENEFICIOS TRAVEL DELTA TERMINOS Y CONDICIONES GENERALES ALIANZA DE BENEFICIOS TRAVEL DELTA TERMINOS Y CONDICIONES GENERALES 1.- ANTECEDENTES GENERALES: La alianza de beneficios Travel Delta entrega a los clientes titulares de las tarjetas de crédito del Banco

Más detalles

La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013

La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013 La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013 Este estudio se publica bajo licencia Creative Commons de tipo ; se permite su copia y distribución por

Más detalles

EXPEDIENTE 19/09. PRIMERA: Objeto del contrato. SEGUNDA: Requerimientos

EXPEDIENTE 19/09. PRIMERA: Objeto del contrato. SEGUNDA: Requerimientos PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES EXPEDIENTE 19/09 PRIMERA: Objeto del contrato El objeto del contrato es la contratación

Más detalles

Informe de Competitividad Mundial 2012

Informe de Competitividad Mundial 2012 Informe de Competitividad Mundial 2012 IMD (Suiza) Universidad de Chile Informe preparado por Enrique Manzur Mobarec, Ph.D. Pedro Hidalgo Campos, M.Sc. Sergio Olavarrieta Soto, Ph.D. Departamento de Administración

Más detalles

Instructivo para el reembolso de pasajes y/o viáticos.

Instructivo para el reembolso de pasajes y/o viáticos. Instructivo para el reembolso de pasajes y/o viáticos. El presente instructivo tiene la finalidad de fijar las pautas de reintegros de pasajes y viáticos al personal de CONICET que embarque en el Buque

Más detalles

VERSIÓN: 001 FECHA: 30 de enero de 2015 PROCEDIMIENTO: Reembolso gastos por kilometraje Pág. 1 de 6. Fecha Preparado por Revisado por Aprobado por

VERSIÓN: 001 FECHA: 30 de enero de 2015 PROCEDIMIENTO: Reembolso gastos por kilometraje Pág. 1 de 6. Fecha Preparado por Revisado por Aprobado por PROCEDIMIENTO: Reembolso gastos por kilometraje Pág. 1 de 6 CONTENIDO: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 6. DOCUMENTOS RELACIONADOS 7. ÚLTIMOS CAMBIOS

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LOS PARTICIPANTES

INFORMACIÓN PARA LOS PARTICIPANTES CDB Distr. GENERAL 26 de febrero de 2008 ORIGINAL: EN INGLÉS TALLER DE CREACIÓN DE CAPACIDAD PARA LAS PARTES DE AMÉRICA CENTRAL SOBRE ESTRATEGIAS Y PLANES DE ACCIÓN NACIONALES EN MATERIA DE DIVERSIDAD

Más detalles

Gestión inteligente de viajes de negocios en el exterior. Reglas de oro

Gestión inteligente de viajes de negocios en el exterior. Reglas de oro Gestión inteligente de viajes de negocios en el exterior. Reglas de oro Alicia Estrada El viaje de negocios como palanca de crecimiento de las empresas Alicante: 19 febrero, 2013 priorizar> Prioridades

Más detalles

BEST FLORIDA 8 DIAS ITINERARIO DIA 1: MIAMI

BEST FLORIDA 8 DIAS ITINERARIO DIA 1: MIAMI BEST FLORIDA 8 DIAS ITINERARIO DIA 1: MIAMI Traslado de llegada Aeropuerto en Miami, 1 noche de hotel en Miami según categoría seleccionada con impuestos incluidos. DIA 2: MIAMI ORLANDO Traslado en autobús

Más detalles

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Análisis de Tendencia ELABORACIÓN: ABRIL 2013 ANÁLISIS DE TENDENCIA NUEZ PECÁN 1. Comportamiento de las importaciones mundiales de 0802.90 Las demás nueces (incluye nuez pecán)

Más detalles

MANUAL DE VIÁTICOS NACIONALES E INTERNACIONALES

MANUAL DE VIÁTICOS NACIONALES E INTERNACIONALES PARTICIPACION CIUDADANA movimiento cívico no partidista MANUAL DE VIÁTICOS NACIONALES E INTERNACIONALES Aprobado en la sesión del Consejo Nacional del 22 de enero, 2013. 1 INDICE 1. VIÁTICOS NACIONALES

Más detalles

Viáticos. Viáticos. Coordinación General Administrativa. P: 11 Hoja: 1 De: 9. Fecha de revisión. Fecha de elaboración

Viáticos. Viáticos. Coordinación General Administrativa. P: 11 Hoja: 1 De: 9. Fecha de revisión. Fecha de elaboración Hoja: 1 Viáticos Tiempo promedio del procedimiento 5 días Fecha de elaboración Enero de 2014 Fecha de revisión Responsable de la elaboración Responsable de la revisión María Esther Sánchez Soto Subdirectora

Más detalles

control & instrumentation solutions Procesador de caudal M850

control & instrumentation solutions Procesador de caudal M850 control & instrumentation solutions Procesador de caudal M850 P r o c e s a d o r d e c a u d a l M 8 5 0 PROCESADOR DE CAUDAL M850 spiraxsarco.com/flowmetering COMBINA LA FLEXIBILIDAD JUNTO CON LA FACILIDAD

Más detalles

CPC Francisco Bustinza

CPC Francisco Bustinza 1 Francisco Bustinza 1. Generalidades El Precio de Transferencia es el precio que pactan dos empresas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos. 2 1. Generalidades El PT es relevante,

Más detalles

GUIA DE PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES PREPARATORIAS (AP) Y ACCIONES INTEGRADAS (A1)

GUIA DE PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES PREPARATORIAS (AP) Y ACCIONES INTEGRADAS (A1) UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID GUIA DE PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES PREPARATORIAS (AP) Y ACCIONES INTEGRADAS (A1) 2012 PCI IBEROAMÉRICA MEDITERRÁNEO AFRICA SUBSAHARIANA INDICE Pag. 1. CONSIDERACIONES GENERALES

Más detalles

Global Services Location Index 2009. Madrid 23 de junio de 2009

Global Services Location Index 2009. Madrid 23 de junio de 2009 Global Services Location Index 2009 Madrid 23 de junio de 2009 España se encuentra en el lugar 45, siendo el 4º destino más atractivo en Europa Occidental Global Services Location Index 2009 Nº País Atractivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE PASAJES

PROCEDIMIENTO ADQUISICIÓN DE PASAJES Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 886 OBJETIVO ALCANCE Establecer las actividades

Más detalles

Instructivo General para la Gestión de Fondos

Instructivo General para la Gestión de Fondos Instructivo General para la Gestión de Fondos Convocatorias de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio Educación de la Nación Líneas de Financiamiento Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias

Más detalles

Instructivo para rendición de gastos con fondos PEDECIBA

Instructivo para rendición de gastos con fondos PEDECIBA Instructivo para rendición de gastos con fondos PEDECIBA PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS CIENCIAS BASICAS Ministerio de Educación y Cultura - Universidad de la República INSTRUCTIVO PARA RENDICIÓN DE GASTOS

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA 1. OBJETO El objeto del contrato es el servicio de agencia de viajes para el personal

Más detalles

ANEXO A LA O.M. DE 9-01 - 2014 PERSONAL FUNCIONARIO DESTINADO EN EL EXTERIOR MÓDULOS DE CALIDAD DE VIDA Y DE EQUIPARACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO 1/1/2014 PAÍS MCV MPA I MPA II Divisa de referencia Tipo

Más detalles

CAPÍTULO XXII ORADOR OFICIAL, REGLAS PARA VIAJES Y REEMBOLSO

CAPÍTULO XXII ORADOR OFICIAL, REGLAS PARA VIAJES Y REEMBOLSO CAPÍTULO XXII ORADOR OFICIAL, REGLAS PARA VIAJES Y REEMBOLSO Las siguientes normas se aplican a los miembros de la junta directiva internacional, a los ex presidentes, ex directores y ex gobernadores de

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE VIAJE REUNIÓN DE LA CORPORACIÓN PARA LA ASIGNACIÓN DE NÚMEROS Y NOMBRES EN INTERNET (ICANN) SEÚL, COREA 25 AL 30 DE OCTUBRE DE 2009

PROCEDIMIENTOS DE VIAJE REUNIÓN DE LA CORPORACIÓN PARA LA ASIGNACIÓN DE NÚMEROS Y NOMBRES EN INTERNET (ICANN) SEÚL, COREA 25 AL 30 DE OCTUBRE DE 2009 PROCEDIMIENTOS DE VIAJE REUNIÓN DE LA CORPORACIÓN PARA LA ASIGNACIÓN DE NÚMEROS Y NOMBRES EN INTERNET (ICANN) SEÚL, COREA 25 AL 30 DE OCTUBRE DE 2009 Quisiéramos agradecerle su participación en la comunidad

Más detalles

Delfín Pro 39. 3 GB (4G) SMS 1.000 Roaming (zona 1, EE.UU, China y Suiza)

Delfín Pro 39. 3 GB (4G) SMS 1.000 Roaming (zona 1, EE.UU, China y Suiza) Delfín Pro 39 Tarifa dirigida a clientes internacionales, con uso intensivo en voz y datos nacionales y un bono de roaming y otro de llamadas internacionales para cubrir las necesidades de movilidad de

Más detalles

La solicitud deberá ser firmada por el responsable y el Director del Área, respectivamente.

La solicitud deberá ser firmada por el responsable y el Director del Área, respectivamente. DIRECTIVA INTERNA DE FONDOS ENTREGADOS CON CARGO A RENDIR CUENTA I OBJETIVO 1.1 El presente reglamento interno establece las normas y procedimientos por los cuales se solicitan, autorizan, registran los

Más detalles

50 principales productos de importación de Perú

50 principales productos de importación de Perú 50 principales productos de importación de Perú Para cada producto se presenta: 1- Oferta exportable de ( de y sus principales destinos) 2- Arancel NMF cobrado por Perú 3- otorgadas bajo el marco de NSA:

Más detalles

REWARDS GOLD CARD DE AMERICAN EXPRESS

REWARDS GOLD CARD DE AMERICAN EXPRESS REWARDS GOLD CARD DE AMERICAN EXPRESS REWARDS GOLD CARD Rewards Gold Card está diseñada específicamente para clientes que residen en Latino América y el Caribe. Además de los exclusivos beneficios a los

Más detalles

BASES SORTEO GANA UNO DE LOS 100 PASAJES DOBLES A NUEVA YORK (DEL 7 AL 9 DE AGOSTO DE 2015)

BASES SORTEO GANA UNO DE LOS 100 PASAJES DOBLES A NUEVA YORK (DEL 7 AL 9 DE AGOSTO DE 2015) BASES SORTEO GANA UNO DE LOS 100 PASAJES DOBLES A NUEVA YORK (DEL 7 AL 9 DE AGOSTO DE 2015) 1.- ANTECEDENTES GENERALES: Comercial Promociones y Turismo S.A., Rut 96.823.770-5, en adelante Travel Club,

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPRA DE BIENES MUEBLES Y DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DE COMPRA DE BIENES MUEBLES Y DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DE COMPRA DE BIENES MUEBLES Y DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º-. La compra de bienes muebles y la contratación de servicios

Más detalles

ANEXO A LA O.M. DE 9-01 - 2014 PERSONAL FUNCIONARIO DESTINADO EN EL EXTERIOR MÓDULOS DE CALIDAD DE VIDA Y DE EQUIPARACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO 1/1/2014 PAÍS MCV MPA I MPA II Divisa de referencia Tipo

Más detalles

Información sobre pagos con tarjeta de crédito y débito

Información sobre pagos con tarjeta de crédito y débito Información sobre pagos con tarjeta de crédito y débito Contenido 1. Tipos de tarjetas y listado de países...3 2. Restricciones...4 3. Cómo realizar un pago con tarjeta...4 4. Ingreso efectivo de los pagos

Más detalles

ARGELIA SI SI 28/07/2005 ARGENTINA SI SI 15/09/1964 AUSTRIA SI SI 01/01/1996 BARBADOS SI SI 10/02/1972 BELICE SI SI 02/08/2006 SI SI 01/06/2006

ARGELIA SI SI 28/07/2005 ARGENTINA SI SI 15/09/1964 AUSTRIA SI SI 01/01/1996 BARBADOS SI SI 10/02/1972 BELICE SI SI 02/08/2006 SI SI 01/06/2006 RELACION DE PAISES CON LOS CUALES EL PERU HA SUSCRITO CONVENIOS DE SUPRESION DE VISAS EN PASAPORTES DIPLOMATICOS, ESPECIALES, OFICIALES Y DE SERVICIO PAISES PASAPORTE DIPLOMATICO PASAPORTE ESPECIAL, OFICIAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUD DE GASTOS POR CONCEPTO DE VIAJE

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUD DE GASTOS POR CONCEPTO DE VIAJE Página 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer los lineamientos para la autorización y control de los gastos por concepto de viaje, derivados de la operación propia de GRUPO ORSA de una manera eficiente y correcta.

Más detalles

A tu lado, siempre. Millas popular Términos y condiciones del programa millas popular

A tu lado, siempre. Millas popular Términos y condiciones del programa millas popular Millas popular Términos y condiciones del programa millas popular Millas Popular es el programa de lealtad que recompensa los clientes por el uso de tarjetas de crédito de Banco Popular Dominicano S.A.

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HABITANTES

ESTADÍSTICA DE HABITANTES PAISES SIN RELACION Mujer 1 PAISES SIN RELACION Varón 1 ALBANIA Mujer 2 ALBANIA Varón 1 ALEMANIA Mujer 72 ALEMANIA Varón 81 53 ANDORRA Varón 1 ANGOLA Mujer 8 ANGOLA Varón 3 1 APATRIDAS Mujer 1 APATRIDAS

Más detalles