RESULTADOS INFORME PISA ARAGÓN-2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESULTADOS INFORME PISA ARAGÓN-2009"

Transcripción

1 RESULTADOS INFORME PISA ARAGÓN-2009

2 Qué es el programa internacional para la evaluación de alums PISA? El programa internacional para la evaluación de alums (PISA, Programme for International Student Assessment) es un proyecto de evaluación internacional estandarizada desarrollada conjuntamente por los países miembros de la OCDE y otros países asociados. Se aplica, cada tres años, a una muestra de alums de 15 años integrados en el sistema educativo de cada u de los países, regiones o comunidades participantes. La primera aplicación se realizó en el año 2000 en 43 países participantes. En la evaluación PISA 2006 Aragón participó junto a otras nueve comunidades autómas con ampliación de muestra, lo que permitió obtener resultados estadísticamente significativos para la Comunidad Autóma. En esa ocasión fueron 57 los países participantes. En la edición de 2009, Aragón junto a trece comunidades autómas vuelve a participar con ampliación de muestra siendo en esta ocasión 65 los países participantes. Cuál es su estructura y su contenido? El objeto de evaluación de PISA 2009 abarca las áreas de competencia lectora, matemática y científica, atendiendo tanto al dominio del currículo escolar como a los cocimientos y las habilidades más importantes y necesarias para la vida adulta. Cada edición tiene una competencia que se analiza en profundidad. A en 2000 la competencia lectora fue el área principal, en 2003 lo fue la competencia matemática, en 2006 fue la competencia científica y ahora en 2009, de nuevo, la competencia lectora es la competencia principal a analizar. Es decir, todas las competencias se analizan en profundidad en un ciclo de nueve años.

3 Métodos La duración total de la prueba es de dos horas para cada alum y se utilizan pruebas de lápiz y papel. En varios países, entre ellos, España, se destinaron otros 40 minutos para la evaluación de la lectura y comprensión de textos electrónicos. En las próximas ediciones el soporte de realización de las pruebas será electrónico. Se combinan preguntas de elección múltiple y preguntas abiertas, en tor a una información textual y gráfica que describe una situación de la vida real. Hay varias modelos de prueba de forma que los resultados globales de la competencia se construyen a partir de la agregación de todas las respuestas. En cada prueba se miden determinados aspectos de la competencia. Las puntuaciones asignadas a cada estudiante son estimadas a partir de lo que obtiene en el modelo de prueba que realiza y la comparación con lo que obtiene el total de estudiantes en un conjunto de preguntas comunes a todos los modelos de prueba. Los alums responden a un cuestionario de contexto, de 30 minutos de duración, en el que facilitan información sobre mismos y su entor familiar. Los directores de los centros docentes rellenan un cuestionario de 20 minutos. Resultados - Un perfil básico de los cocimientos, destrezas y actitudes de los jóvenes de 15 años. - Indicadores contextuales que relacionan los resultados con las características de los alums y de los centros. Indicadores de tendencias que muestran la evolución de los resultados a lo largo del tiempo. - Una valiosa fuente de cocimientos para el análisis, la investigación y el desarrollo de las políticas educativas. Alums evaluados: - Total de países participantes: más estudiantes. - Total España: Total Aragón: 1514, que representan un 14 % de los alums de 15 años de Aragón. - Número de centros participantes en Aragón: 52, públicos (32) y privados (20).

4 Definición de competencias evaluadas en PISA 2009 Definición Lectura Matemáticas Ciencias Define la lectura como la La competencia La competencia científica capacidad de un individuo matemática es la implica tanto la para entender, utilizar capacidad de un individuo comprensión de textos escritos y para para formular, emplear e conceptos científicos reflexionar sobre ellos, interpretar las como la capacidad de con el fin de alcanzar sus matemáticas en contextos aplicar una perspectiva objetivos, desarrollar su distintos. Incluye el científica y un cocimiento y su razonamiento matemático pensamiento científico potencial, y participar en y el uso de conceptos, sobre las evidencias. la sociedad. herramientas, hechos y La competencia La competencia lectora, procedimientos científicaes el grado en el además de la matemáticos para que un individuo: decodificación y la describir, explicar y -posee cocimiento comprensión literal, predecir fenómes. científico y lo emplea para implica la interpretación y Ayuda a los individuos a identificar preguntas, la reflexión, y a como la recocer el papel que las adquirir cocimientos capacidad de utilizar la matemáticas juegan en el nuevos, explicar lectura para alcanzar los mundo, a sostener juicios fenómes científicos y propios objetivos en la fundamentados y a extraer conclusiones vida. adoptar decisiones para basadas en pruebas El enfoque de PISA es responder a las sobre asuntos leer para aprender más necesidades de la vida relacionados con la que aprender a leer ; por como ciudadas ciencia; ese motivo, se evalúa constructivo, -entiende las a los alums en las comprometido y reflexivo. características distintivas destrezas más básicas de La competencia de la ciencia como forma lectura. matemática se relaciona de cocimiento e con su uso amplio y investigación; funcional; el interés - es consciente de cómo incluye la capacidad de la ciencia y la teclogía recocer y formular configura en nuestro problemas matemáticos entor material, en situaciones diversas. intelectual y cultural; - se interesa por temas e ideas relacionadas con la ciencia como un ciudada que reflexiona.

5 Contenidos Procesos Formato de los materiales de lectura: Textos continuos: diferentes tipo de prosa como narración, exposición y argumentación. Textos discontinuos: gráficos, tablas, listas, etc. Textos mixtos: en formato continuo o discontinuo. Textos múltiples: textos independientes (de semejante o diferente formato) que se yuxtaponen con distintos propósitos. Tipos de tarea o procesos lectores: Obtener información. Integrar e interpretar. Reflexionar y evaluar. Complejos: p.e., buscar, evaluar e integrar información de textos electrónicos múltiples. Bloques de áreas y conceptos matemáticos: Cantidad. Espacio y Forma. Cambio y Relaciones. Probabilidad. Procesos que definen las destrezas matemáticas necesarias: Reproducción (operaciones matemáticas simples) Conexiones (relacionar ideas para resolver problemas ) Reflexión (razonamiento matemático en sentido amplio.) Cocimiento de la ciencia, como: Sistemas físicos. Sistemas vivos. Sistemas de la tierra y el espacio. Sistemas teclógicos. Cocimiento sobre la ciencia, como: Investigación científica. Explicaciones científicas. Tareas o procesos científicos evaluados. Identificar cuestiones científicas Explicar fenómes científicamente Utilizar evidencias científicas. Contextos y situaciones El uso para el que se ha escrito un texto: Personal. Educativo. Laboral. Público. El área de aplicación de las matemáticas, que se centra en su uso en relación con contextos personales y globales, como: Personal. Educativo y laboral. Público. Científico. El área de aplicación de la ciencia, centrada en su empleo en relación con contextos personales y globales, como: Salud. Recursos naturales. Medio ambiente. Riesgos naturales. Límites de la ciencia y la teclogía.

6 Resultados globales y su interpretación Resultados en la competencia lectora: Puntuaciones medias. Media de Aragón: 495 Total OCDE: puntuación 492 España: puntuación 481 La puntuación de Aragón está por encima de la media de los países de la OCDE. Se ha mejorado respecto de 2006 en que el rendimiento en competencia lectora del alumnado de Aragón se situaba por debajo de dicha media. De tal forma, s encontramos al nivel de países como Dinamarca, Rei Unido, Suecia, Alemania o Francia y de comunidades autómas como Madrid, Castilla y León, Cataluña, La Rioja o Navarra. Los resultados de Aragón son mejores de forma significativa respecto de la media española. Estos datos implican que ha habido una clara mejoría en competencia lectora desde la edición Esto se traduce en que el 85% del alumnado aragonés alcanza o supera el nivel básico en esta competencia.

7 Resultados en la competencia matemática: Puntuaciones medias. Media de Aragón: puntuación de 506 Total OCDE: puntuación 488 España: puntuación 483 La puntuación de Aragón está por encima de la media de OCDE como ya sucedía en El resultado de Aragón es semejante al de países como Dinamarca, Bélgica, Noruega, Francia, Suecia, Rei Unido o Alemania y de comunidades autómas como Castilla y León, Navarra, País Vasco y la Rioja. Los resultados de Aragón son mejores de forma significativa respecto de la media española. En competencia matemática el 82 % de los alums aragoneses de 15 años alcanzan o superan el nivel básico en esta competencia. Resultados en la competencia científica: Puntuaciones medias. Media de Aragón: puntuación 505 Total OCDE: puntuación 496 España: puntuación 488 La puntuación media de Aragón está por encima de la media de OCDE como ya sucedía en El resultado de Aragón es semejante al de países como Rei Unido, Suiza, Suecia, Noruega o Francia y de comunidades autómas como Castilla y León, La Rioja, Navarra, Galicia y Madrid. Los resultados de Aragón son mejores de forma significativa respecto de la media española. En competencia científica el 86 % de los alums aragoneses de 15 años alcanzan o superan el nivel básico en esta competencia.

8 Calidad y equidad en el sistema educativo de Aragón Los resultados de PISA 2009 avalan que el sistema educativo de Aragón avanza hacia un modelo de calidad en la educación, lo demuestran los resultados obtenidos en las tres competencias evaluadas. Ello s sitúa en el entor de países y comunidades autómas con bues resultados de rendimiento educativo. Asimismo estos resultados confirman la equidad de nuestro sistema educativo, de tal forma que el porcentaje de alumnado que alcanza o supera el nivel básico de las tres competencias evaluadas es elevado. Además, la reducida dispersión de resultados constata que se obtienen resultados similares entre centros de la Comunidad Autóma.

9 Cuadro de significación de las puntuaciones de competencia lectora 2009 Países Corea del Sur Finlandia Canadá Nueva Zelanda Japón Australia Países Bajos Bélgica Noruega Castilla y León Madrid Suiza Estados Unidos Islandia Polonia Cataluña La Rioja Alemania Suecia Navarra Francia Irlanda Dinamarca Aragón Hungría Rei Unido País Vasco Promedio OCDE Total OCDE Asturias Portugal Cantabria Galicia Italia Eslovenia Grecia España Murcia República Checa República Eslovaca Israel Luxemburgo Austria Turquía Andalucía Baleares Chile Canarias México Ceuta Melilla Significatividad estadística de la diferencia Extremo superior Mayor que 503 Entre 487 y 503 Mer que 487

10 Resultados en la competencia lectora PISA 2009 Puntuación media en Lectura Melilla Ceut a México Canarias Chile Baleares Andalucía Turquía Austria Luxemburgo Israel República República Checa Murcia España Eslovenia Grecia Italia Galicia Cant abria Port ugal Asturias Total OCDE Promedio OCDE Hungría Rei Unido País Vasco Dinamarca Aragón Francia Irlanda Alemania Suecia Navarra Cat aluña La Rioja Est ados Unidos Islandia Polonia Suiza Noruega Castilla y León Madrid Bélgica Países Bajos Australia Japón Nueva Zelanda Canadá Finlandia Corea del Sur Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1 y <1 Extremo inf. Media Extremo sup. Niveles de rendimiento en la competencia lectora PISA 2009 Porcentaje de alums por encima y por debajo de nivel 2 de rendimiento 100% 80% 60% 40% 20% 0% -20% -40% -60% Niveles de rendimiento en lectura, por países y comunidades. Melilla Ceut a México Canarias Chile Baleares Austria Israel Luxemburgo Andalucía Turquía República Checa República Eslovaca Grecia Eslovenia Italia Total OCDE Francia España Murcia Promedio OCDE Alemania Rei Unido Galicia Asturias Cant abria Bélgica Estados Unidos Hungría Port ugal Suecia Irlanda La Rioja Suiza Islandia Dinamarca Aragón País Vasco Polonia Noruega Navarra Países Bajos Australia Nueva Zelanda Japón Cat aluña Castilla y León Madrid Canadá Finlandia Corea del Sur Nivel 6 Nivel 5 Nivel 4 Nivel 3 Nivel 2 Nivel <1b Nivel 1b Nivel 1a

Aragón en PISA Resumen de resultados

Aragón en PISA Resumen de resultados - 1 - - 2 - 2009 Aragón en PISA 2009. Resumen de resultados Qué es el Programa Internacional para la Evaluación de Alums PISA? Cuál es su estructura y su contenido? Aplicación de las pruebas Resultados

Más detalles

RESULTADOS DEL INFORME PISA Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, 9 de diciembre de 2010

RESULTADOS DEL INFORME PISA Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, 9 de diciembre de 2010 RESULTADOS DEL INFORME PISA 2009 Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, 9 de diciembre de 2010 1. Datos básicos del Informe PISA PISA es un proyecto de la OCDE para examinar las competencias de

Más detalles

ISEI - IVEI Rs9.3 COMPETENCIA EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD EN LA ESCALA PISA

ISEI - IVEI Rs9.3 COMPETENCIA EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD EN LA ESCALA PISA ISEI - IVEI Rs9.3 COMPETENCIA EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD EN LA ESCALA PISA Edición: Diciembre 2011 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación

Más detalles

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Consejería de Educación. Diseña: SoldeGato, Laboratorio de ideas.

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Consejería de Educación. Diseña: SoldeGato, Laboratorio de ideas. JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Consejería de Educación Diseña: SoldeGato, Laboratorio de ideas. ÍNDICE QUÉ ES EL ESTUDIO PISA? 4 LOS RESULTADOS DE CASTILLA Y LEÓN EN EL ESTUDIO PISA 2006 6 LA EVALUACIÓN DE LAS

Más detalles

ISEI - IVEI Rs9.2 COMPETENCIA MATEMÁTICA A LOS 15 AÑOS DE EDAD EN LA ESCALA PISA

ISEI - IVEI Rs9.2 COMPETENCIA MATEMÁTICA A LOS 15 AÑOS DE EDAD EN LA ESCALA PISA ISEI - IVEI Rs9.2 COMPETENCIA MATEMÁTICA A LOS 15 AÑOS DE EDAD EN LA ESCALA PISA Edición: Febrero 2014 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación

Más detalles

EL EFECTO PISA : MÁS ALLÁ DE LA METODOLOGÍA Y DE LA COMPARACIÓN

EL EFECTO PISA : MÁS ALLÁ DE LA METODOLOGÍA Y DE LA COMPARACIÓN EL EFECTO PISA : MÁS ALLÁ DE LA METODOLOGÍA Y DE LA COMPARACIÓN Francisco Javier García Crespo javier.gcrespo@mecd.es Cursos de Verano del Escorial 2017 10 Julio 2017 PISA Ciencias Resultados España tiene

Más detalles

#TIMSS Resultados de la Comunidad de Madrid

#TIMSS Resultados de la Comunidad de Madrid #TIMSS 2015 Resultados de la Comunidad de Madrid 1 Datos básicos de la prueba TIMSS 2015 TIMSS es un proyecto de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) Evalúa cada

Más detalles

Resultados de Castilla y León. Factores asociados en el PISA 2006

Resultados de Castilla y León. Factores asociados en el PISA 2006 La OCDE El estudio PISA PISA 2006 Resultados de Castilla y León Factores asociados en el PISA 2006 Qué es la OCDE? La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) es una organización

Más detalles

Resultados del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias TIMSS 2015

Resultados del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias TIMSS 2015 Resultados del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias TIMSS 2015 TIMSS Características Evalúa el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de los alumnos de cuarto y octavo grado (4º

Más detalles

TIMSS 2015 CASTILLA Y LEÓN

TIMSS 2015 CASTILLA Y LEÓN TIMSS 2015 CASTILLA Y LEÓN Avance de resultados Dirección General de Innovación y Equidad Educativa. 29/11/2016 1 CARACTERÍSTICAS GENERALES TIMSS (Trends in Internatonal Mathematics ans Science Study)

Más detalles

ISEI - IVEI Rs9.3 COMPETENCIA EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD EN LA ESCALA PISA

ISEI - IVEI Rs9.3 COMPETENCIA EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD EN LA ESCALA PISA ISEI - IVEI Rs9.3 COMPETENCIA EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD EN LA ESCALA PISA Edición: Febrero 2014 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación

Más detalles

ISEI - IVEI Rs9.1 COMPETENCIA LECTORA A LOS 15 AÑOS DE EDAD EN LA ESCALA PISA

ISEI - IVEI Rs9.1 COMPETENCIA LECTORA A LOS 15 AÑOS DE EDAD EN LA ESCALA PISA ISEI - IVEI Rs9.1 COMPETENCIA LECTORA A LOS 15 AÑOS DE EDAD EN LA ESCALA PISA Edición: Febrero 2014 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa

Más detalles

C3. Relación de la población con la actividad económica

C3. Relación de la población con la actividad económica C3. Relación de la población con la actividad económica Porcentaje de la población a partir de los 16 años que se considera población inactiva y población activa, así como el porcentaje de ocupados y de

Más detalles

LOS RESULTADOS DE ASTURIAS EN PIRLS Oviedo, 5 de diciembre de 2017

LOS RESULTADOS DE ASTURIAS EN PIRLS Oviedo, 5 de diciembre de 2017 LOS RESULTADOS DE ASTURIAS EN PIRLS 2016 Oviedo, 5 de diciembre de 2017 Qué es PIRLS? Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora Promovido por la Asociación Internacional para la Evaluación

Más detalles

CHEQUEO AL ESTADO DEL SIETEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA 2018

CHEQUEO AL ESTADO DEL SIETEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA 2018 CHEQUEO AL ESTADO DEL SIETEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA 2018 Esta presentación tiene como fuente principal «Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2018» realizado por

Más detalles

Utilizar PISA para mejorar el rendimiento de los alumnos

Utilizar PISA para mejorar el rendimiento de los alumnos Fórum Europeo de Administradores de la Educación de Madrid XIII JORNADAS IES San Isidro Madrid 29 de Mayo 2014 Utilizar PISA para mejorar el rendimiento de los alumnos Enrique Roca 1 Índice Las evaluaciones,

Más detalles

Rs10.4. Competencias globales en Lectura a los 15 años de edad

Rs10.4. Competencias globales en Lectura a los 15 años de edad Rs10.4. Competencias globales en Lectura a los 15 años de edad ISEI-IVEI 2005 Edición: Junio 2005 ISEI IVEI EDITADO POR ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias 9, 3º

Más detalles

31 países participantes asociados

31 países participantes asociados 34 países miembros de la OCDE Alemania Australia Austria Bélgica Canadá Chile Corea Dinamarca Eslovenia Estonia EEUU Finlandia Francia Grecia Hungría Irlanda Islandia Israel Italia Japón Luxemburgo Méjico

Más detalles

Resultados PISA 2006

Resultados PISA 2006 Resultados PISA 2006 Felicitaciones a los estudiantes chilenos Por sus resultados logrados en la prueba PISA 2006 Programa Internacional de Evaluación de la OCDE Felicitaciones a los estudiantes chilenos

Más detalles

JULIO DE 2018 VIAJEROS. % Variación Interanual Mensual ,32 TOTAL VIAJEROS 2018

JULIO DE 2018 VIAJEROS. % Variación Interanual Mensual ,32 TOTAL VIAJEROS 2018 COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL JULIO DE 2018 Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera. Datos comparativos entre julio 2017 y julio 2018 (provisionales). Instituto Nacional de Estadística (INE)

Más detalles

Rs10.2. Competencias globales en Resolución de problemas a los 15 años de edad.

Rs10.2. Competencias globales en Resolución de problemas a los 15 años de edad. Rs10.2. Competencias globales en Resolución de problemas a los 15 años de edad. ISEI-IVEI 2005 Edición: Junio 2005 ISEI IVEI EDITADO POR ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa

Más detalles

JULIO DE 2018 VIAJEROS. % Variación Interanual Mensual ,32 TOTAL VIAJEROS 2018

JULIO DE 2018 VIAJEROS. % Variación Interanual Mensual ,32 TOTAL VIAJEROS 2018 COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL JULIO DE 2018 Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera. Datos comparativos entre julio 2017 y julio 2018 (provisionales). Instituto Nacional de Estadística (INE)

Más detalles

Resultados del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias TIMSS 2015

Resultados del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias TIMSS 2015 Resultados del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias TIMSS 205 Estudio TIMSS En español Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias Evalúa el rendimiento en Matemáticas

Más detalles

TALIS Estudio internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje. 25 de junio de 2014

TALIS Estudio internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje. 25 de junio de 2014 Estudio internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje 25 de junio de 2014 Estudio internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS 2013) TALIS 2013 3. Colaboración entre profesores 4. Evaluación

Más detalles

TIMSS 2015 CASTILLA Y LEÓN EN EL ESTUDIO TIMSS 2015

TIMSS 2015 CASTILLA Y LEÓN EN EL ESTUDIO TIMSS 2015 CASTILLA Y LEÓN EN EL ESTUDIO 1 El estudio TIMSS está organizado por la IEA (International association for the evaluation of Educational Achievement) El Instituto Nacional de Evaluación Educativa es responsable

Más detalles

Castilla y León. Resultados PIRLS 2016.

Castilla y León. Resultados PIRLS 2016. Castilla y León. Resultados PIRLS 2016. El estudio PIRLS está organizado por la IEA (International association for the evaluation of Educational Achievement) El Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Más detalles

ISEI - IVEI Rs10.4. COMPETENCIAS GLOBALES EN LECTURA A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2009.

ISEI - IVEI Rs10.4. COMPETENCIAS GLOBALES EN LECTURA A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2009. ISEI - IVEI Rs10.4. COMPETENCIAS GLOBALES EN LECTURA A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2009. Edición: Junio 2011 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación

Más detalles

Qué es PISA: Objetivo:

Qué es PISA: Objetivo: Qué es PISA: Es un estudio internacional iniciado en 2000, dirigido por la OCDE, que evalúa cada tres años competencias de los estudiantes de 15 años en las áreas de Lectura, Matemática y Ciencias Naturales.

Más detalles

JUNIO DE 2018 VIAJEROS. % Variación Interanual Mensual ,09 TOTAL VIAJEROS % sobre Total Viajeros 2018

JUNIO DE 2018 VIAJEROS. % Variación Interanual Mensual ,09 TOTAL VIAJEROS % sobre Total Viajeros 2018 COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL JUNIO DE 2018 Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera. Datos comparativos entre junio 2017 y junio 2018 (provisionales). Instituto Nacional de Estadística (INE)

Más detalles

ISEI - IVEI Rs10.5. COMPETENCIAS GLOBALES EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2012.

ISEI - IVEI Rs10.5. COMPETENCIAS GLOBALES EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2012. ISEI - IVEI Rs10.5. COMPETENCIAS GLOBALES EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2012. Edición: Junio 2014 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación

Más detalles

Valor de la producción interior bruta de la CAE relativa a cada persona y expresada en euros. La población total por la que

Valor de la producción interior bruta de la CAE relativa a cada persona y expresada en euros. La población total por la que C2. PIB per cápita Valor de la producción interior bruta de la CAE relativa a cada persona y expresada en euros. La población total por la que se divide el PIB incluye a las personas residentes. Este indicador

Más detalles

Rs10.5. Competencias globales en Ciencias a los 15 años de edad

Rs10.5. Competencias globales en Ciencias a los 15 años de edad Rs10.5. Competencias globales en Ciencias a los 15 años de edad ISEI-IVEI 2005 Edición: Junio 2005 ISEI IVEI EDITADO POR ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias 9, 3º

Más detalles

Resultados del Estudio Internacional PISA de diciembre de 2013

Resultados del Estudio Internacional PISA de diciembre de 2013 Resultados del Estudio Internacional PISA 2012 3 de diciembre de 2013 1 Qué es PISA? PISA son las siglas en inglés del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Es un estudio comparativo, internacional

Más detalles

PRÁCTICAS DE POLÍTICA ECONÓMICA I (GRUPO MÑN) TEMA 9, REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Noemi Padrón Fumero (006/07)

PRÁCTICAS DE POLÍTICA ECONÓMICA I (GRUPO MÑN) TEMA 9, REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Noemi Padrón Fumero (006/07) PRÁCTICAS DE POLÍTICA ECONÓMICA I (GRUPO MÑN) TEMA 9, REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Noemi Padrón Fumero (006/07) 1. Según el Informe sobre Desarrollo Humano del año 2005, en determinados países la desigualdad

Más detalles

PISA 2012. Internacional de los Alumnos. 3 de diciembre de 2013

PISA 2012. Internacional de los Alumnos. 3 de diciembre de 2013 PISA 2012 Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos 3 de diciembre de 2013 I. Principales características del estudio PISA Programa para la Evaluación Internacional de Qué se evalúa? Conocimientos

Más detalles

Nota de prensa RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012

Nota de prensa RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012 RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012 03-diciembre-2013.- La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha presentado esta mañana los datos de España del

Más detalles

ISEI - IVEI Rs10.1. COMPETENCIAS GLOBALES EN MATEMÁTICAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2012.

ISEI - IVEI Rs10.1. COMPETENCIAS GLOBALES EN MATEMÁTICAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2012. ISEI - IVEI Rs10.1. COMPETENCIAS GLOBALES EN MATEMÁTICAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2012. Edición: Junio 2014 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación

Más detalles

EJEMPLOS MOTIVADORES PEDRO M. VALERO MORA CURSO Ejemplos motivadores-pedro M. Valero Mora de 16

EJEMPLOS MOTIVADORES PEDRO M. VALERO MORA CURSO Ejemplos motivadores-pedro M. Valero Mora de 16 . EJEMPLOS MOTIVADORES PEDRO M. VALERO MORA CURSO 2009-2010 Ejemplos motivadores-pedro M. Valero Mora 2007-2008 1 de 16 . Parte I Conectando los puntos Ejemplos motivadores-pedro M. Valero Mora 2007-2008

Más detalles

POR QUÉ EL PAÍS VASCO TIENE UNA BAJA TASA DE ABANDONO ESCOLAR? Algunas hipótesis

POR QUÉ EL PAÍS VASCO TIENE UNA BAJA TASA DE ABANDONO ESCOLAR? Algunas hipótesis POR QUÉ EL PAÍS VASCO TIENE UNA BAJA TASA DE ABANDONO ESCOLAR? Algunas hipótesis FRANCISCO LUNA (ISEI-IVEI) FUNDACIÓN JAUME BOFILL BARCELONA 26 octubre 2016 EL SISTEMA EDUCATIVO VASCO LA MAYORÍA EN EL

Más detalles

1. Entrada de visitantes en España

1. Entrada de visitantes en España 1. Entrada de visitantes en España 1.1. Visitantes según vía de entrada Miles de personas Año Total Turistas Excursionis- Total Según vía de acceso tas Carretera Aeropuertos Ferrocarril Puertos 2011 99.187

Más detalles

La prueba PISA está diseñada para ser aplicada a alumnos de 15 años de edad, lo que correspondería en el caso chileno a alumnos de 1ero medio.

La prueba PISA está diseñada para ser aplicada a alumnos de 15 años de edad, lo que correspondería en el caso chileno a alumnos de 1ero medio. Horas semanales destinadas a la instrucción en aula, y a la resolución de tareas en el hogar en el Sistema Educativo Formal. Chile en comparación con países OCDE. En respuesta a una solicitud parlamentaria,

Más detalles

Tablas de mortalidad La esperanza de vida al nacimiento aumenta en más de dos años desde 1995 y se sitúa en 80,23 años

Tablas de mortalidad La esperanza de vida al nacimiento aumenta en más de dos años desde 1995 y se sitúa en 80,23 años 29 de octubre de 2007 actualizada 30 de octubre de 2007 Tablas de mortalidad 1992-2005 La esperanza de vida al nacimiento aumenta en más de dos años desde 1995 y se sitúa en 80,23 años Navarra, Madrid,

Más detalles

17. CONGRESOS Y TURISMO

17. CONGRESOS Y TURISMO 17 CONGRESOS Y TURISMO 17.1 Congresos y jornadas en Vitoria - Gasteiz. 17.1.1 Congresos y jornadas en recintos municipales por tipo de acto 17.1.2 Asistentes a Congresos y jornadas en recintos municipales

Más detalles

Sistema estatal de indicadores de la educación 2007

Sistema estatal de indicadores de la educación 2007 Porcentaje de la población adulta de 25 a 64 años de edad que ha completado un cierto nivel de enseñanza El nivel de estudios de la población adulta española es uno de los factores contextuales más relevantes

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN EN LAS EDADES DE LOS NIVELES NO OBLIGATORIOS. E3.1. Educación infantil

EVOLUCIÓN DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN EN LAS EDADES DE LOS NIVELES NO OBLIGATORIOS. E3.1. Educación infantil Sistema estatal de indicadores de la educación 27.1. Educación infantil Evolución de las tasas netas de escolarización de los cero a los cinco años de edad y del número medio de años de escolarización

Más detalles

HUEVOS DE GALLINA PARA CONSUMO: Serie histórica del número de ponedoras, rendimiento y producción

HUEVOS DE GALLINA PARA CONSUMO: Serie histórica del número de ponedoras, rendimiento y producción HUEVOS DE GALLINA PARA CONSUMO: Serie histórica del número de ponedoras, rendimiento y producción Años Selectas Ponedoras (miles de aves) Camperas y otras Total Selectas Rendimiento (huevos/ave) Camperas

Más detalles

ISEI - IVEI Rs10.4. COMPETENCIAS GLOBALES EN LECTURA A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2012.

ISEI - IVEI Rs10.4. COMPETENCIAS GLOBALES EN LECTURA A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2012. ISEI - IVEI Rs10.4. COMPETENCIAS GLOBALES EN LECTURA A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2012. Edición: Ekaina 2014 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación

Más detalles

PISA 2012 INFORME INTERNACIONAL. Resultados en España. número22 diciembre 2013. educainee BOLETÍN DE EDUCACIÓN número 22.

PISA 2012 INFORME INTERNACIONAL. Resultados en España. número22 diciembre 2013. educainee BOLETÍN DE EDUCACIÓN número 22. 22 número22 diciembre 2013 PISA 2012 INFORME INTERNACIONAL Países de la OCDE Alemania Estonia México Australia Finlandia Noruega Austria Francia Nueva Zelanda Bélgica Grecia Países Bajos Canadá Hungría

Más detalles

Rs10.1. Competencias globales en Matemáticas a los 15 años de edad

Rs10.1. Competencias globales en Matemáticas a los 15 años de edad Rs1.1. Competencias globales en Matemáticas a los 15 años de edad ISEI-IVEI 25 Edición: Junio 25 ISEI IVEI EDITADO POR ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias 9, 3º -

Más detalles

Internacionalización de las empresas catalanas: El apoyo público a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas catalanas Pág.

Internacionalización de las empresas catalanas: El apoyo público a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas catalanas Pág. El apoyo público a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas catalanas Pág. 1 Resumen Este anexo consta de tres apartados los cuales son necesarios para la comprensión de los resultados

Más detalles

P2.2. Número de horas de enseñanza en educación secundaria obligatoria

P2.2. Número de horas de enseñanza en educación secundaria obligatoria NÚMERO DE HORAS DE ENSEÑANZA Número de horas de docencia directa a lo largo de la educación secundaria obligatoria que están reglamentadas en cada una de las áreas y su distribución por s y/o s.2. Número

Más detalles

H1. LA COMPARACIÓN INTERNACIONAL

H1. LA COMPARACIÓN INTERNACIONAL H1.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo la situación de la educación de nuestro país en relación a los demás países, a través de una selección de indicadores

Más detalles

Evaluación Internacional PISA Resultados de Madrid

Evaluación Internacional PISA Resultados de Madrid 1 Evaluación Internacional PISA 2009 Resultados de Madrid 2 Evaluación Internacional PISA 2009 - Resultados de Madrid Elaboración: Subdirección General de Evaluación y Análisis Edita: Consejería de Educación

Más detalles

5.2. Volumen e importe medio de las pensiones contributivas por incapacidad permanente de la Seguridad

5.2. Volumen e importe medio de las pensiones contributivas por incapacidad permanente de la Seguridad Definición y fuentes Este indicador recoge el número de pensiones contributivas por incapacidad permanente de la Seguridad, así como el de pensionistas con esta modalidad y su importe medio. Las pensiones

Más detalles

España, a la cabeza en sentimiento de pertenencia al centro

España, a la cabeza en sentimiento de pertenencia al centro Nota de prensa MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GABINETE DE COMUNICACION Los alumnos españoles son los que tienen más sentido de pertenencia al centro de toda la OCDE España es uno de los países

Más detalles

Indicadores. Sociedad de la Información

Indicadores. Sociedad de la Información Indicadores Sociedad de la Información Mayo 2007 ÍNDICE Gasto TIC/PIB 3 A1. Hogares con acceso a Internet 4 A2. Población que utiliza habitualmente Internet 6 J3. Hogares con acceso a banda ancha 8 HA1/B2.

Más detalles

FLORES Y PLANTAS ORNAMENTALES

FLORES Y PLANTAS ORNAMENTALES 12.1. FLORES Y PLANTAS ORNAMENTALES: Resumen nacional de superficie y producción, 2002 Cultivos Secano Rendimiento (docenas/área) Total Secano Aire libre Protegido Aire libre Protegido docenas) Claveles

Más detalles

EVALUACIÓN PISA Resumen de los primeros resultados

EVALUACIÓN PISA Resumen de los primeros resultados PROGRAMA PARA LA EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE LOS ALUMNOS EVALUACIÓN PISA 3 Resumen de los primeros resultados Introducción Qué es PISA? El estudio PISA 3 La participación de España Resultados en la materia

Más detalles

1 Población mundial por continentes ( )

1 Población mundial por continentes ( ) POBLACIÓN Y SALUD / POBLACIÓN GENERAL 1 Población mundial por continentes (1750-2050) Número de población (en miles) Continentes 1750 1800 1850 1900 1950 1998 2050 Mundo 791 978 1.262 1.650 2.521 5.901

Más detalles

CENSO GANADERO GANADO: Serie histórica del censo de animales por especies (miles de cabezas)

CENSO GANADERO GANADO: Serie histórica del censo de animales por especies (miles de cabezas) 19.1. GANADO: Serie histórica del censo de animales por especies (miles de cabezas) Años Bovino Ovino Caprino Porcino Equino Caballar Mular Asnal 1985... 4.930 16.954 2.584 11.960 252 137 151 1986 (1)...

Más detalles

El Turismo en Sevilla. El Turismo en Sevilla. La Universidad de Sevilla informa. La Universidad de Sevilla informa. Enero de 2017.

El Turismo en Sevilla. El Turismo en Sevilla. La Universidad de Sevilla informa. La Universidad de Sevilla informa. Enero de 2017. El Turismo en Sevilla 28 de febrero de 2017 Elaborado por el Grupo de Trabajo 0583 de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla. Febrero de 2017 Viajeros, pernoctaciones y estancia media

Más detalles

CENSO GANADERO GANADO: Serie histórica del censo de animales por especies (miles de cabezas)

CENSO GANADERO GANADO: Serie histórica del censo de animales por especies (miles de cabezas) 19.1. GANADO: Serie histórica del censo de animales por especies (miles de cabezas) Años Bovino Ovino Caprino Porcino Equino Caballar Mular Asnal 1985... 4.930 16.954 2.584 11.960 252 137 151 1986 (1)...

Más detalles

Los retos de la educación española para equipararse a la UE y la OCDE. Ismael Sanz IVIE, 9 de diciembre

Los retos de la educación española para equipararse a la UE y la OCDE. Ismael Sanz IVIE, 9 de diciembre Los retos de la educación española para equipararse a la UE y la OCDE Ismael Sanz IVIE, 9 de diciembre BOLETINES DE EDUCACIÓN 1. Nivel de estudios de la población 1.1. Nivel educativo de la población La

Más detalles

1 Población mundial por continentes (en millones) 2 Edad media de la población mundial 3 Pirámide de la población mundial

1 Población mundial por continentes (en millones) 2 Edad media de la población mundial 3 Pirámide de la población mundial POBLACIÓN Y SALUD / POBLACIÓN GENERAL 1 Población mundial por continentes (en millones) Año 1750 1800 1850 1900 1950 1998 2050 Total Mundial 791 978 1.262 1.650 2.521 5.901 8.909 África 106 107 111 133

Más detalles

C1. Proporción de población (joven) en edad escolarizable

C1. Proporción de población (joven) en edad escolarizable C1. Proporción de población (joven) en edad escolarizable Número de personas de 0 a 29 años de edad por cada 100 personas del total de la población Este indicador recoge los datos de la población en la

Más detalles

ISEI - IVEI. Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

ISEI - IVEI. Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA Edición: Junio 2007 ISEI IVEI-k argitaratua ISEI IVEI-K ARGITARATUA Irakas-Sistema Ebaluatu eta Ikertzeko Erakundea Asturias 9, 3º - 48015

Más detalles

LECHE: Serie histórica de la producción (millones de litros)

LECHE: Serie histórica de la producción (millones de litros) LECHE: Serie histórica de la producción (millones de litros) Años Total Leche de vaca Leche de oveja Leche de cabra 1985 6.697 6.112 225 360 1986 6.583 5.972 245 366 1987 6.455 5.831 233 391 1988 6.283

Más detalles

Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (Establecimientos hoteleros) Año 2002

Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (Establecimientos hoteleros) Año 2002 Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (Establecimientos hoteleros) Año 2002 1. Número de viajeros, pernoctaciones y estancia media según la categoría del establecimiento Categoría Número de

Más detalles

MURCIA (Región de) - TOTAL ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS

MURCIA (Región de) - TOTAL ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS 3. Evolución del número de entrados y pernoctaciones en establecimientos hoteleros según país de residencia. 2016 2015 2014 TOTAL 1.219.281 3.036.300 1.100.370 2.753.987 1.094.380 2.719.537 Residentes

Más detalles

LANA: Serie histórica de los animales esquilados, rendimiento, producción, valor y comercio exterior (I)

LANA: Serie histórica de los animales esquilados, rendimiento, producción, valor y comercio exterior (I) LANA: Serie histórica de los animales esquilados, rendimiento, producción, valor y comercio exterior (I) Número de animales esquilados (miles) Peso medio del vellón (kilogramos) Años Lanas blancas Lanas

Más detalles

Resultados en la materia principal: Matemáticas Definición de la competencia matemática en el estudio PISA Resultados...

Resultados en la materia principal: Matemáticas Definición de la competencia matemática en el estudio PISA Resultados... Índice Introducción... 3 Qué es PISA?... 3 El estudio PISA 003... 3 La participación de España... 3 Resultados en la materia principal: Matemáticas... Definición de la competencia matemática en el estudio

Más detalles

Resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos PISA 2015

Resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos PISA 2015 Resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos PISA 2015 PISA Características Evalúa el rendimiento en Lectura, Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 15 años cada tres años.

Más detalles

CÍTRICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

CÍTRICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA CÍTRICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA MARZO 2010 RESUMEN COMERCIO EXTERIOR DE CÍTRICOS (0805 COMUNITAT VALENCIANA 2009 - La Comunitat Valenciana es la primera región española exportadora de cítricos, con

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN ABRIL DE 2016 Y ACUMULADO

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN ABRIL DE 2016 Y ACUMULADO COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN ABRIL DE 2016 Y ACUMULADO ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Fuente: INE VIAJEROS Total en Abril: TOTAL VIAJEROS 2016 % Mensual 101.714 1,29 PROCEDENCIA VIAJEROS

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN DICIEMBRE DE 2016 Y ACUMULADO

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN DICIEMBRE DE 2016 Y ACUMULADO COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN DICIEMBRE DE Y ACUMULADO ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Fuente: INE VIAJEROS Total en Diciembre: TOTAL VIAJEROS % Mensual 84.527 7,30 PROCEDENCIA VIAJEROS

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN FEBRERO DE 2016 Y ACUMULADO

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN FEBRERO DE 2016 Y ACUMULADO COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN FEBRERO DE Y ACUMULADO ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Fuente: INE VIAJEROS Total en Febrero: TOTAL VIAJEROS % Mensual 79.563 11,93 PROCEDENCIA VIAJEROS Nº

Más detalles

MAYO DE 2018 VIAJEROS. % Variación Interanual Mensual ,99 TOTAL VIAJEROS % sobre Total Viajeros 2018

MAYO DE 2018 VIAJEROS. % Variación Interanual Mensual ,99 TOTAL VIAJEROS % sobre Total Viajeros 2018 COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL MAYO DE 2018 Fuente: Encuesta de Ocupación Apartamentos Turísticos. Datos comparativos entre mayo 2017 y mayo 2018 (datos provisionales). Instituto Nacional

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO JULIO 2010

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO JULIO 2010 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO RESUMEN ESTADÍSTICO JULIO 2010 1 ÍNDICE PÁGINA SECCIÓN 1. PASAJEROS EXTRANJEROS. JULIO 2010. 4 RESULTADOS JULIO 5 GRAN CANARIA 5 CANARIAS 8 ESPAÑA 9 - TURISTAS 9 - PASAJEROS

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN MARZO DE 2015 Y ACUMULADO

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN MARZO DE 2015 Y ACUMULADO COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN MARZO DE Y ACUMULADO ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Fuente: INE VIAJEROS Total en Marzo: TOTAL VIAJEROS % Variación Mensual 80.564 6,46 PROCEDENCIA VIAJEROS

Más detalles

ISEI - IVEI. Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

ISEI - IVEI. Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA Edición: Diciembre 2008 ISEI IVEI-k argitaratua ISEI IVEI-K ARGITARATUA Irakas-Sistema Ebaluatu eta Ikertzeko Erakundea Asturias 9, 3º -

Más detalles

Boletín El ciclo 2015

Boletín El ciclo 2015 DIEE - DSPE - CODICEN 201 #1 Uruguay participa en la evaluación internacional PISA (Programm for International Student Assessment) desde el año 2001. Se trata del estudio internacional en educación más

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN ENERO 2017

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN ENERO 2017 COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN ENERO 2017 ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Fuente: INE VIAJEROS Total en Enero: TOTAL VIAJEROS 2017 % Interanual Mensual 72.674-0,16 PROCEDENCIA VIAJEROS

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN DICIEMBRE DE 2017 Y ACUMULADO

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN DICIEMBRE DE 2017 Y ACUMULADO COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN DICIEMBRE DE Y ACUMULADO ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Fuente: INE (Datos provisionales y definitivos 2016) VIAJEROS Total en Diciembre: TOTAL VIAJEROS

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN OCTUBRE DE 2017 Y ACUMULADO

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN OCTUBRE DE 2017 Y ACUMULADO COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN OCTUBRE DE 2017 Y ACUMULADO ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Fuente: INE (Datos provisionales 2017 y definitivos 2016) VIAJEROS Total en Octubre: TOTAL VIAJEROS

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN SEPTIEMBRE DE 2017 Y ACUMULADO

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN SEPTIEMBRE DE 2017 Y ACUMULADO COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN SEPTIEMBRE DE Y ACUMULADO ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Fuente: INE (Datos provisionales y definitivos 2016) VIAJEROS Total Viajeros en Septiembre: TOTAL

Más detalles

El Turismo en Sevilla. El Turismo en Sevilla. La Universidad de Sevilla informa. La Universidad de Sevilla informa. Agosto de 2017.

El Turismo en Sevilla. El Turismo en Sevilla. La Universidad de Sevilla informa. La Universidad de Sevilla informa. Agosto de 2017. El Turismo en Sevilla 29 de septiembre de 2017 Elaborado por el Grupo de Trabajo 0583 de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla. Septiembre de 2017 Viajeros, pernoctaciones y estancia

Más detalles

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA Edición: Diciembre 11 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN ABRIL DE 2017 Y ACUMULADO

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN ABRIL DE 2017 Y ACUMULADO COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN ABRIL DE Y ACUMULADO ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Fuente: INE VIAJEROS Total en Abril: TOTAL VIAJEROS % Variación Mensual 111.301 9,39 PROCEDENCIA VIAJEROS

Más detalles

Finlandia arrasa, mientras que España se queda estancada

Finlandia arrasa, mientras que España se queda estancada MAGISTERIO adelanta en exclusiva los datos de PISA 2006 Finlandia arrasa, mientras que España se queda estancada Resultados en la escala de Ciencias. PISA 2006. FUENTE: Elaboración propia sobre datos de

Más detalles

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión INDICADORES DE INGRESOS TRIBUTARIOS EN PAÍSES SELECCIONADOS

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión INDICADORES DE INGRESOS TRIBUTARIOS EN PAÍSES SELECCIONADOS Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/039/2006 INDICADORES DE INGRESOS TRIBUTARIOS EN PAÍSES SELECCIONADOS Serie de Cuadernos de Finanzas Públicas

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN JULIO Y ACUMULADO 2015

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN JULIO Y ACUMULADO 2015 COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN JULIO Y ACUMULADO ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Fuente: INE VIAJEROS Total en Julio: TOTAL VIAJEROS % Mensual 102.525 9,78 PROCEDENCIA VIAJEROS Nº % Mensual

Más detalles

Perspectivas empresariales 2014 Informe Aragón

Perspectivas empresariales 2014 Informe Aragón Informe Encuesta elaborada a finales de 2013 por las Cámaras de Comercio, a partir de la opinión de 56.916 empresarios europeos, de los cuales, 4.211 son españoles (172 aragoneses). EUROPA Las empresas

Más detalles

ISEI - IVEI. Rs5. ABANDONO ESCOLAR PREMATURO

ISEI - IVEI. Rs5. ABANDONO ESCOLAR PREMATURO ISEI - IVEI. ABANDONO ESCOLAR PREMATURO Edición: Junio 2007 ISEI IVEI-k argitaratua ISEI IVEI-K ARGITARATUA Irakas-Sistema Ebaluatu eta Ikertzeko Erakundea Asturias 9, 3º - 48015 Bilbao Tel.: 94 476 06

Más detalles

Rafael Turullols Fabre Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Proyectos Internacionales y Especiales

Rafael Turullols Fabre Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Proyectos Internacionales y Especiales México en la prueba PISA 2009 Rafael Turullols Fabre Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Proyectos Internacionales y Especiales www.inee.edu.mx Jornadas bajacalifornianas

Más detalles

3.558 2.123 213 126 850 3.728 923 122 44.317 511 352 1.099 804 375 11.239 70.601

3.558 2.123 213 126 850 3.728 923 122 44.317 511 352 1.099 804 375 11.239 70.601 La información publicada en esta página debe tomarse únicamente a modo informativo u orientativo y en ningún caso como información oficial y determinante puesto que el padrón municipal de habitantes tiene

Más detalles

Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2007

Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2007 DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2007 Saldo migratorio por edades. 2007 30.000 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 0-5.000 Menos de 1 año

Más detalles

EL GASTO FARMACÉUTICO EN ESPAÑA EN 2016

EL GASTO FARMACÉUTICO EN ESPAÑA EN 2016 AGOSTO 2016 EL GASTO FARMACÉUTICO EN ESPAÑA EN 2016 EVOLUCIÓN INTERNACIONAL Y SITUACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA NACIONAL E DIRIGIDO POR: J José Luis Pérez Huertas Director del Strategic Research Center

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN NOVIEMBRE DE 2017 Y ACUMULADO

COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN NOVIEMBRE DE 2017 Y ACUMULADO COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN MÁLAGA CAPITAL EN NOVIEMBRE DE Y ACUMULADO ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Fuente: INE (Datos provisionales y definitivos 2016) VIAJEROS Total en Noviembre: TOTAL VIAJEROS

Más detalles

EVALUACIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES DEL SISTEMA EDUCATIVO:

EVALUACIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES DEL SISTEMA EDUCATIVO: EVALUACINES INTERNACINALES Y NACINALES DEL SISTEMA EDUCATIV: EL CAS ESPAÑL EN PISA Dr. Jesús M. Jornet Meliá Dpto. MIDE-Universitat de València 1 Hablaremos acerca de Presentación Antecedentes Informe

Más detalles