Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur"

Transcripción

1 Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur Proyecto 4x4: una experiencia de acción tutorial en el CCH Plantel Sur de la UNAM. Eje 2. Desafíos y Áreas de oportunidades en los programas de Tutoría PROF. JOSÉ RUIZ REYNOSO PROF. LUIS CARREÓN RAMÍREZ PROF. RICARDO VÁZQUEZ VÁZQUEZ Octubre, 202

2 Antecedentes Alumnos de primer ingreso Fortalezas y debilidades escolares Información: Promedio de la secundaria Porcentaje de aciertos obtenidos en el examen de admisión Examen de ingreso de la institución EDI.

3 Turno vespertino Académicas Personales Sociales Bajo promedio en la secundaria Cambios físicos y mentales Pocas o nulas oportunidades laborales Menos aciertos en el examen de ingreso No cuentan con estrategias de aprendizaje Problemas familiares Adicciones Alcohol o drogas Violencia e inseguridad en el país Poco valor a la escuela Desapego de los estudios Conocimientos previos deficientes Difícil adaptación al Modelo del Colegio Produce Un alto índice de reprobación y deserción.

4 Características del grupo 38 Promedio de secundaria Aciertos examen de ingreso de 28 reactivos Información de estudiantes (6.8) (8.7) Viven con la Familia. 3 Viven sólo con con la madre. Vive con el padre. 3 Otros.

5 Características del grupo 44 Promedio de secundaria Aciertos examen de ingreso de 28 reactivos 88 (6.8) Información de estudiantes 47 --Viven con la Familia. 5 Viven con la madre. Vive con el padre. Vive sólo Otros.

6 Proyecto

7 Soporte ALUMNO Académico Personal Institucional Familiar

8 Integrador Estudiante Profesor Familia Tutor (Institución)

9 Colaborativo () Requiere que todos los actores se asuman como parte fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Delimitando la responsabilidad que tiene cada uno de los participantes. En el aula: el profesor y el alumno construirán juntos los conocimientos de su materia.

10 Colaborativo (2) En el hogar: los padres brindarán a sus hijos las condiciones favorables para el estudio y proveerán los materiales básicos necesarios. La escuela: ofrecerá las condiciones adecuadas, con recursos humanos (tutores-asesores) y materiales en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

11 Preventivo Se enfoca a revitalizar el trabajo cotidiano en el aula. Apuesta por el aprendizaje y la valoración académica en los cursos ordinarios. Evitar la reprobación y abatir la deserción. Reducir los programas remediales.

12 Valores y actitudes Promoverá una formación humanista que fomente actitudes y valores éticos. Detección de problemas que dañen la salud y que generalmente repercuten en el desempeño académico integral de los estudiantes.

13 El Proyecto 4 x 4 Actores Acciones. Alumno 2. Profesor 3. Familia 4. Tutor (Institución) x. Mejorar el desempeño escolar 2. Evitar la Reprobación 3. Abatir la Deserción 4. Fomentar Actitudes y Valores

14 Los compromisos 6 compromisos (4 para cada uno de los actores). 4 Reuniones con padres, profesores, estudiantes, profesores. Designación de un Ombudsman de la educación.

15 El alumno en el 4 x 4 Aprovechamiento escolar - Colabora con su propio desarrollo académico. - Participa en las actividades escolares individuales y grupales. - Reflexiona junto con el profesor sobre sus avances o dificultades de aprendizaje. - Se apega a las reglas de convivencia del aula.

16 El alumno en el 4 x 4 Reprobación -Cumple con las actividades académicas establecidas en el plan de clase de cada profesor. - Realiza en casa las tareas y trabajos solicitados en cada asignatura. - Dedica tiempo al estudio, al descanso y come bien. - Asiste al programa de asesorías.

17 El alumno del 4 x 4 Deserción Ante cualquier problema académico, personal, familiar o de salud que impida la asistencia a clase: Acude o informa al tutor y en caso particular al profesor de la asignatura. Acude al departamento de Psicopedagogía.

18 El alumno del 4 x 4 Actitudes y valores - Respetar a compañeros y profesores. - Cumplir con el reglamento universitario. - No involucrarse en actividades delictivas. - No ingerir bebidas alcohólicas o sustancias que dañen la salud.

19 El Profeso del turno vespertino. Dificultades para comunicarnos. Jornadas de balance: planeación balance y evaluación. Problemas particulares: relación con los alumnos, apego al plan de clase y las reglas de convivencia.

20 El profesor del 4 x 4 Aprovechamiento escolar Reprobación Apego al plan de clase. Respeto a los acuerdos de convivencia. Estar atentos a la baja de rendimiento de los estudiantes. Detectar los casos de alumnos que presenten problemas de aprendizaje o de actitud. Elaborar estrategias que motiven e interesen a los estudiantes. Canalizar a programas de Psicopedagogía y Asesorías.

21 El profesor del 4 x 4 Deserción Informar es evitar. Avisar inmediatamente al tutor sobre alumnos que se ausenten tres clases sin justificar o empiecen a faltar recurrentemente.

22 El profesor del 4 x 4 Actitudes y valores Fomentar el respeto y tolerancia entre los integrantes del grupo. Informar al tutor en caso de observar cambios de actitud por problemas: Personales, familiares. alcoholismo o de adicciones.

23 El papel del tutor en el 4 x 4 Perfil del tutor en el PIT Académicas Personales Contar con habilidades Perfil del 4 x 4 Tutor eficaz y de calidad - Muestra empeño para estimular el interés de los estudiantes y motivan el estudio con expresiones entusiastas. - Crea relaciones cordiales con los alumnos. - Demuestra deseos de superación, esperanza por algo y no conformismo hacia la vida.

24 El Tutor Actividades del tutor durante el año escolar: Con estudiantes. Con profesores Con padres de familia Orientación y atención a los 4 retos del proyecto. - Seguimiento en 3º y 4º.

25 La familia del 4 x 4 Es necesaria la participación de los padres en el bachillerato del CCH? El desempeño de los padres en el 4 x 4. El papel del padre enlace. ACTIVIDADES

26 Resultados alcanzados Alumnos No perdieron su carácter de estudiante. Respondieron a las expectativas de formación de sus padres. Obtuvieron logros de aprendizaje que le abrirán puertas en la vida, en el trabajo y en la contuación de otros estudios.

27 Resultados alcanzados PROFESORES - Dieron a conocer a los estudiantes y tutores su plan operativo de clases, para cumplir con su programa de estudios. - Fijaron normas de convivencia de su aula y de su trabajo en clase - Informaron a los padres y al tutor sobre el aprovechamiento escolar del estudiante en su asistencia, su cumplimiento de tareas, trabajos y evaluaciones que le se le demanda para su aprendizaje.

28 Resultados alcanzados Tutores - Fueron el enlace necesario para la comunicación con cada uno de los actores, -Dialogaron permanentemente con alumnos, padres y profesores. Canalizaron a los estudiantes a las instancias debidas para recibir los apoyos institucionales posibles y necesarios. -Conformaron un equipo de trabajo con los profesores.

29 Resultados alcanzados EL PADRE DE FAMILIA - Conoció y apoyaron el plan de clases de los profesores. - Mantuvieron comunicación con el cch por la vía de los tutores. - Propiciaron a sus hijos el apoyo necesario para que no falten y cumplan sus trabajos. - Se solidarizaron con los otros padres y la institución en las medidas preventivas y correctivas que estén dañando el buen desempeño escolar de sus hijos.

30 Resumen Los objetivos que el programa instituye son el incremento de los índices de aprovechamiento escolar. Los logros subjetivos que no son medibles con índices, se obtienen con cambios significativos de conducta en la interacción social, que nos permite reactivar la vida comunitaria del Colegio de Ciencias y Humanidades.

31 Grupo 44 proyecto 4x4 28 ALUMNOS

32 Resultados er semestre Proyecto 4x4 Regularidad Académica Grupo 38 Con materias reprobadas NP 6% Regulares 26% 68% TOTAL ALUMNOS

33

34 VISITA NUESTRA PÁGINA DE INTERNET

35 GRACIAS

FUNCIONES DE DIRECCIÓN

FUNCIONES DE DIRECCIÓN CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN 22 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

Descriptores o Palabras Clave: Tutoría, Formación integral, Índices de reprobación.

Descriptores o Palabras Clave: Tutoría, Formación integral, Índices de reprobación. PAPEL DE LA TUTORÍA PARA DISMINUIR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN ESCOLAR, EXPERIENCIA EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM Línea Temática: Prácticas para reducir el abandono: acceso a la educación superior,

Más detalles

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL Vicerrectoría Académica Presentación.- El Programa de Apoyo Estudiantil de la Universidad Simón Bolívar es un esfuerzo institucional que involucra

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Octubre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento que sustente y sistematice el otorgamiento de la atención

Más detalles

SUBPROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS PARA EL PRIMER SEMESTRE INTRODUCCIÓN

SUBPROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS PARA EL PRIMER SEMESTRE INTRODUCCIÓN SUBPROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS PARA EL PRIMER SEMESTRE INTRODUCCIÓN El aprovechamiento y la aprobación de las asignaturas del primer semestre de las cinco licenciaturas que se ofrecen en la Facultad

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 12 José María Morelos. Orientación Juvenil Plan de Acción Tutorial. Escuela para Padres

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 12 José María Morelos. Orientación Juvenil Plan de Acción Tutorial. Escuela para Padres Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 12 José María Morelos Orientación Juvenil Plan de Acción Tutorial Escuela para Padres Apoyo de la Acción Tutorial para la Formación Integral del Tutorado

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Programa de Asesoría Académica PROGRAMA DE ASESORÍA ACADÉMICA PRESENTACIÓN. La Asesoría Académica se basa en una concepción del

Más detalles

Programa Institucional de Tutorías

Programa Institucional de Tutorías Programa Institucional de Tutorías PRESENTACIÓN: El Proyecto Vanguardia Educativa, así como todos los planes y programas de la Institución, otorgan suma importancia a la formación integral con sentido

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Manual de Organización de la Academia de Maestros de las Escuelas Secundarias Técnicas MAYO, 2000.

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela Consideraciones básicas para trabajar esta guía en el Consejo Técnico Escolar, CTE 1. Esta Guía

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo

Más detalles

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades.

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades. COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR Objetivos, funcionamiento y actividades. Los estudios sobre convivencia escolar revelan que los programas más efectivos para superar los conflictos y la violencia escolar,

Más detalles

REGLAMENTO DE ASESORÍA ACADÉMICA

REGLAMENTO DE ASESORÍA ACADÉMICA EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA En uso de la facultad que le confiere el numeral 21 del artículo 26 de la Ley de Universidades vigente, dicta el siguiente: REGLAMENTO DE

Más detalles

PONENCIA: PROPUESTA DE PROGRAMA GENERAL DE ATENCIÓN Y SERVICIOS DE ORIENTACIÓN PRESENTA: EFRAÍN SOTO BAÑUELOS

PONENCIA: PROPUESTA DE PROGRAMA GENERAL DE ATENCIÓN Y SERVICIOS DE ORIENTACIÓN PRESENTA: EFRAÍN SOTO BAÑUELOS PONENCIA: PROPUESTA DE PROGRAMA GENERAL DE ATENCIÓN Y SERVICIOS DE ORIENTACIÓN PRESENTA: EFRAÍN SOTO BAÑUELOS DE LA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS ZACATECAS, ZACATECAS.

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO

REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO 1 REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO CAPÍTULO I FUNDAMENTACIÓN Y PRINCIPIOS ARTÍCULO 1.- El presente Ordenamiento tiene como fundamento

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores para

Perfil, Parámetros e Indicadores para Concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica Ciclo Escolar 2014-2015 Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes y Propuesta de etapas,

Más detalles

Orientación Educativa Profr. Juan Carlos García Reyes. 1 Desarrollar propuestas de Formación, Capacitación o Actualización

Orientación Educativa Profr. Juan Carlos García Reyes. 1 Desarrollar propuestas de Formación, Capacitación o Actualización Orientación Educativa Profr. Juan Carlos García Reyes 1 Desarrollar propuestas de Formación, Capacitación o Actualización 1.1 Análisis entre formación, capacitación y actualización La Orientación educativa

Más detalles

Mecanismos de Participación,

Mecanismos de Participación, Subsecretaría de Educación Media Superior Mecanismos de Participación, Responsabilidad y Compromiso de los Docentes ante la Academia en la Educación Media Superior MECANISMOS DE PARTICIPACION.indd 1 MECANISMOS

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Noviembre de 2014 I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TUTORÍA 1.1 Qué es

Más detalles

Manuel Murillo Cruz C.B.T.I.S. No. 64. Resumen

Manuel Murillo Cruz C.B.T.I.S. No. 64. Resumen REPERCUSIONES QUE SE PUEDEN PRODUCIR AL ASIGNAR A UN DOCENTE QUE NO DOMINE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA, EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Manuel Murillo Cruz C.B.T.I.S. No. 64 Resumen

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA CENTRAL DIURNA SÍNTESIS DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 PARA OBTENER LA POSTULACIÓN A DIRECTOR PRESENTA POSTULANTE: MAC. FERNANDO

Más detalles

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar. documento de trabajo para las escuelas

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar. documento de trabajo para las escuelas Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar documento de trabajo para las escuelas Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar documento de trabajo para las escuelas MINISTRO DE EDUCACIÓN Prof.

Más detalles

Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje

Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje El programa de la MCTA se basa en la premisa de que el conocimiento no es algo que se pueda simplemente transferir de una persona a otra, sino que

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE ASESORÍAS (PIA)

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE ASESORÍAS (PIA) Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Dirección General PROGRAMA INSTITUCIONAL DE ASESORÍAS (PIA) 2 I. PRESENTACIÓN De acuerdo con el Plan General de

Más detalles

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con valores claros y visibles, de manera estratégica, balanceando

Más detalles

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ZUMPANGO PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS MARCO GENERAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA -DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1 CONCURSOS DE OPOSICIÓN PARA LAS PROMOCIONES A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y DE SUPERVISIÓN,

Más detalles

INSTRUMENTOS DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

INSTRUMENTOS DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE APOYO, SEGUIMIENTO Y REGULACIÓN DE LA EDUCACIÓN INSTRUMENTOS DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Instrumento 1: Encuesta a padres de familia o representantes legales

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CLAVE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CLAVE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CLAVE DE LA ASIGNATURA MCE 108 OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el alumno analizará los principios y los

Más detalles

ESCUELA RAFAEL DÍAZ SERDÁN REGLAMENTO ESCOLAR 2014-2015 PRIMARIA

ESCUELA RAFAEL DÍAZ SERDÁN REGLAMENTO ESCOLAR 2014-2015 PRIMARIA ESCUELA RAFAEL DÍAZ SERDÁN REGLAMENTO ESCOLAR 2014-2015 PRIMARIA El presente reglamento rige la organización y el funcionamiento de la Escuela conforme a la normatividad vigente de la Secretaría de Educación

Más detalles

LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN. Septiembre 2005 Marzo 2006

LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN. Septiembre 2005 Marzo 2006 DGDC LA REFORMA A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN APRENDIZAJES DE LA PRIMERA ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN Septiembre 2005 Marzo 2006 Primer desafío Lo que pensaban los maestros al iniciarse

Más detalles

R E G L A M E N T O D E T U T O R Í A S

R E G L A M E N T O D E T U T O R Í A S UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA SECRETARÍA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA R E G L A M E N T O D E T U T O R Í A S TLAXCALA, TLAX. SEPTIEMBRE DE 2003. REGLAMENTO DE TUTORÍAS Capítulo I.

Más detalles

Universidad del Norte. Curso Universidad y Proyecto de Vida: Una estrategia para la integración de los estudiantes de primer ingreso

Universidad del Norte. Curso Universidad y Proyecto de Vida: Una estrategia para la integración de los estudiantes de primer ingreso Universidad del Norte Curso Universidad y Proyecto de Vida: Una estrategia para la integración de los estudiantes de primer ingreso Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Curso Universidad y Proyecto

Más detalles

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano ÍNDICE Introducción 1 Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI Conformación y funciones Promotoras de estilos de vida saludable Constructora de valores Expresión de afectos y emociones Promotoras de participación

Más detalles

El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión

El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión Jornada Técnica del Área de Psicología Educativa Consejo General de la Psicología Valencia, 9 y 10 de mayo de 2014 El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL ESTUDIANTE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL ESTUDIANTE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL ESTUDIANTE PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS LINEAMIENTOS Mérida, Yucatán, Marzo

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

La escuela: Factor de Protección contra las adicciones Dra. Carmen Millé

La escuela: Factor de Protección contra las adicciones Dra. Carmen Millé www.alcoholinformate.org.mx La escuela: Factor de Protección contra las adicciones Dra. Carmen Millé MÉXICO El sentido de pertenencia a la comunidad escolar, tener una buena vinculación con la escuela

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

Elementos básicos para el Trabajo Colegiado

Elementos básicos para el Trabajo Colegiado Subsecretaría de Educación Media Superior Elementos básicos para el Trabajo Colegiado en la Educación Media Superior Elementos basicos.indd 1 Elementos basicos.indd 2 Contenido El trabajo colegiado como

Más detalles

Orientaciones para documentar buenas prácticas para impulsar una nueva Cultura de la Salud desde la escuela

Orientaciones para documentar buenas prácticas para impulsar una nueva Cultura de la Salud desde la escuela Orientaciones para documentar buenas prácticas para impulsar una nueva Cultura de la Salud desde la escuela Con el propósito de reconocer el trabajo que los maestros y los distintos actores llevan a cabo

Más detalles

ARTÍCULOS DEL REGLAMENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

ARTÍCULOS DEL REGLAMENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO ARTÍCULOS DEL REGLAMENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Artículo 7. El alumno podrá renunciar expresamente a su inscripción o reinscripción, a más tardar

Más detalles

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El material que se presenta a continuación fue elaborado para apoyar el análisis y la reflexión sobre el desafiante rol que cumplen el director y

Más detalles

b) Su labor docente y de investigación, incluyendo su actividad como becario, técnico o ayudante

b) Su labor docente y de investigación, incluyendo su actividad como becario, técnico o ayudante GUIA PARA INTEGRAR CURRICULUM VITAE PARA PARTICIPAR EN CONCURSO DE OPOSICIÓN ABIERTO O DE INGRESO PARA OBTENER PLAZAS DE PROFESOR DE CARRERA TIEMPO COMPLETO, INTERINO. a) La formación académica y los grados

Más detalles

CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE. Dirección Nacional de Evaluación Educativa AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS

CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE. Dirección Nacional de Evaluación Educativa AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. INSTRUMENTO N 3A Sistema de Evaluación de Centros Educativo Dirección Nacional de Evaluación Educativa

Más detalles

Académicas. Manual de Tutorías. Departamento de Desarrollo Académico

Académicas. Manual de Tutorías. Departamento de Desarrollo Académico Académicas Dirección Académica Revisión A Página 2 de 28 Introducción: La Dirección General de CECyTE BC, en el contexto de la Reforma Integral, presenta para el desarrollo de la Acción Tutorial, una metodología

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA PATIO DE LA VIRGEN (Villa 1-11-14) PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos Propósito del Proyecto Se aspira que se constituya

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en Educación Especial La Educación especial está enfocada a alumnos con necesidades educativas especiales ya sea sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas,

Más detalles

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Coordinación Sectorial Académica Dirección de Docencia México, D.F., 15/enero/2013 OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL

Más detalles

CURSO NIVELACIÓN ACADÉMICA DE LECTOESCRITURA Y PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO PARA APOYAR A NIÑOS RURALES

CURSO NIVELACIÓN ACADÉMICA DE LECTOESCRITURA Y PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO PARA APOYAR A NIÑOS RURALES CURSO NIVELACIÓN ACADÉMICA DE LECTOESCRITURA Y PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO PARA APOYAR A NIÑOS RURALES MARTHA OLIVIA PEÑA RAMOS, CRISTINA VERA NORIEGA Introducción Partiendo de datos obtenidos sobre

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS 1. La UANL, a través de la Secretaría Académica, establece el Programa Desarrollo de Talentos, cuyo objetivo principal es promover e impulsar

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA Conocer la capacidad de respuesta social organizada frente al uso de drogas en la localidad constituye un tercer

Más detalles

CAPACITACIÓN EMPRESARIAL FERIAS DEL AGRICULTOR(A)

CAPACITACIÓN EMPRESARIAL FERIAS DEL AGRICULTOR(A) Escuela:Direccion Extensión Cátedra: Área Empresarial PERIÓDO DE OFERTA I semestre 2010 Naturaleza del curso: práctico CAPACITACIÓN EMPRESARIAL FERIAS DEL AGRICULTOR(A) : Administración de las Ferias del

Más detalles

Estándares para la Educación Básica. El Asesor Técnico Pedagógico como promotor de la mejora continua con Estándares de Desempeño Docente

Estándares para la Educación Básica. El Asesor Técnico Pedagógico como promotor de la mejora continua con Estándares de Desempeño Docente Estándares para la Educación Básica El Asesor Técnico Pedagógico como promotor de la mejora continua con Estándares de Desempeño Docente D. R. 2009 Centro de Estudios Educativos, A. C. Av. Revolución,

Más detalles

Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. Lineamientos para Organizar el Proceso de Titulación

Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. Lineamientos para Organizar el Proceso de Titulación Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales Lineamientos para Organizar el Proceso de Titulación Licenciatura en Educación Preescolar. Plan 1999. Presentación

Más detalles

La Política de Participación de Padres del Distrito Escolar Independiente de Waco

La Política de Participación de Padres del Distrito Escolar Independiente de Waco La Política de Participación de Padres del Distrito Escolar Independiente de Waco PARTE I. LAS EXPECTATIVAS GENERALES Waco ISD se compromete a implementar los siguientes requisitos legales: Waco ISD realizará

Más detalles

Importancia de la tutoría en la modalidad virtual (asesoría motivación virtual) RESUMEN

Importancia de la tutoría en la modalidad virtual (asesoría motivación virtual) RESUMEN Importancia de la tutoría en la modalidad virtual (asesoría motivación virtual) Autor: Lic. Nadia Deneb Palatto Merino RESUMEN La Innovación (Rodríguez, 2007) es definida como la creación de nuevas y mejores

Más detalles

Referencia de la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 REVISIONES Y ACTUALIZACIONES

Referencia de la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 REVISIONES Y ACTUALIZACIONES No. de Rev. Fecha de Modificación REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Hoja modificada Descripción de la revisión o actualización 01 25/05/2009 9 Se mejora el formato de registro 01 25/05/2009 5 Se mejora los

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES 2013 INTRODUCCIÓN L

INFORME DE ACTIVIDADES 2013 INTRODUCCIÓN L INTRODUCCIÓN L as actividades desarrolladas en el, son una continuidad del plan de trabajo de la presente administración iniciada en 2010, todas ellas se han planeado y realizado situando, en todo momento,

Más detalles

Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno

Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno A. UNA DEFINICIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR La Convivencia Escolar es un sistema educativo que norma y regula la relación entre

Más detalles

EDUCACION Y CULTURA. UN TRABAJO SOCIAL RESPONSABLE Y PERMANENTE

EDUCACION Y CULTURA. UN TRABAJO SOCIAL RESPONSABLE Y PERMANENTE EDUCACION Y CULTURA. UN TRABAJO SOCIAL RESPONSABLE Y PERMANENTE Introducción: La presente iniciativa tiene como principal objetivo tener un control permanente del alumnado en el nivel básico de educación,

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación

Guía Docente. Facultad de Educación Guía Docente Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

TUTORÍAS WEB 2.0: COMUNICA, INFORMA Y SOCIALIZA. Eje temático: RESULTADOS Y EXPECTATIVAS DE LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE TUTORÍA

TUTORÍAS WEB 2.0: COMUNICA, INFORMA Y SOCIALIZA. Eje temático: RESULTADOS Y EXPECTATIVAS DE LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE TUTORÍA TUTORÍAS WEB 2.0: COMUNICA, INFORMA Y SOCIALIZA Eje temático: RESULTADOS Y EXPECTATIVAS DE LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE TUTORÍA RECURSOS PARA EL REGISTRO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE

Más detalles

Estrategia Nacional de Formación en TIC Ciclo escolar 2013-2014

Estrategia Nacional de Formación en TIC Ciclo escolar 2013-2014 Estrategia Nacional de Formación en TIC Ciclo escolar 2013-2014 Ciudad de México, 08 agosto 2013 Marco normativo Plan Nacional de Desarrollo Estrategia 3.1.4. Promover la incorporación de las nuevas tecnologías

Más detalles

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 19 DE AGOSTO DE 2014 MARCO NORMATIVO Art. 3º. Constitucional La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente será de calidad

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Manual de funciones del Personal de Prefectura

Manual de funciones del Personal de Prefectura Introducción Las necesidades educativas de los estudiantes del Instituto Campechano se han incrementado acorde a los tiempos y exigencias de un mundo globalizado en donde los medios de comunicación juegan

Más detalles

REGLAMENTO DE ACADEMIAS

REGLAMENTO DE ACADEMIAS REGLAMENTO DE ACADEMIAS 1 La Junta de Gobierno del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, en ejercicio de las facultades que le confiere el Artículo 11, fracción XII del Decreto de Creación número

Más detalles

ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE

ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013) ANTECEDENTES El 20 de septiembre

Más detalles

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección de Evaluación del Sistema Educativo Estatal Julio de 2004 Para citar este trabajo: SEJ-DGEE (2004). Sugerencia de distribución de funciones para

Más detalles

2011-2012. Comisión del Alcohol y Drogas: Reporte de trabajo de comisión. Marisol Bravo Guzmán Itseel González Alfaro PREPARATORIA OFICIAL N 55

2011-2012. Comisión del Alcohol y Drogas: Reporte de trabajo de comisión. Marisol Bravo Guzmán Itseel González Alfaro PREPARATORIA OFICIAL N 55 2011-2012 Comisión del Alcohol y Drogas: Reporte de trabajo de comisión. Marisol Bravo Guzmán Itseel González Alfaro PREPARATORIA OFICIAL N 55 Informe de trabajo del primer semestre del ciclo escolar 2011-2012

Más detalles

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 En las prácticas externas se trabajan, en una situación real las competencias generales del Máster, así como las específicas recogidas en el programa de la

Más detalles

INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA

INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA (Actualización 2015) Página 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1: El presente instructivo regula las disposiciones y normas por

Más detalles

Función y características de las actividades de observación y práctica en la formación inicial de educadoras

Función y características de las actividades de observación y práctica en la formación inicial de educadoras Función y características de las actividades de observación y práctica en la formación inicial de educadoras Licenciatura en Educación Preescolar Plan 1999 Función y características de las actividades

Más detalles

ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS

ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS N de Encuesta: (Para ser llenado por la Comisión de AE) ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS Estimado docente: A continuación encontrará algunas preguntas sobre su Institución Educativa

Más detalles

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA M O E ALEJANDRA SUSANA MENDOZA GUTIÉRREZ UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO ESCUELA PREPARATORIA DE LEÓN RESUMEN El presente trabajo es una reflexión sobre la relación que guardan

Más detalles

Política de necesidades educativas especiales

Política de necesidades educativas especiales Política de necesidades educativas especiales 1) Fundamentación El término necesidades educativas especiales hace referencia a las dificultades que presenta una alumna en el proceso de aprendizaje que

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA S.E.P. S.E.S. D.G.E.S.T. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADÉMICO COORDINACIÓN DE LA UNIDAD DE APOYO TUTORIAL. PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Compilador

Más detalles

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Mtra. Rosa María Nicolás Mora México, D.F., 7 de diciembre de 2011 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PROGRAMA SECTORIAL DE

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CETI, Mayo 2015 FUNDAMENTO Artículos 3º (26 de febrero de 2013) Obligación del estado mexicano Calidad de la educación Ley General de Educación Valoración de objetivos,

Más detalles

PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES

PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Instituciones: Centro Educativo Polivalente - 25 DE MAYO Colegio Secundario Dermidio Cejas - 25 DE MAYO Colegio Prof. José Armando Alfageme - 25

Más detalles

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: Utilizar proyectos

Más detalles

PROPUESTA DE INTERVENCION

PROPUESTA DE INTERVENCION PROPUESTA DE INTERVENCION Plan de Intervención: La intervención se hará desde un enfoque multimodal, involucrando a los directivos y docentes y personal no docente a partir de capacitaciones sobre el bullying,

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012 Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012 Manual del participante Taller Coaching directivo como estrategia para el logro de metas escolares Instituto

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO En este documento, se presenta un diagnóstico de la Respuesta Social Organizada en la Delegación Miguel Hidalgo,

Más detalles

PLAN ANUAL DE GESTION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 2015.-

PLAN ANUAL DE GESTION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 2015.- PLAN ANUAL DE GESTION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 2015.- El siguiente plan de acción o gestión se declara como un instrumento dinámico, el que puede sufrir algunas variaciones en fechas, o

Más detalles

CAPITULO III. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

CAPITULO III. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS CAPITULO III. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 3.1 HIPÓTESIS GENERAL Ha. La ansiedad ante los exámenes influye significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes del bachillerato general del Colegio

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 1-Introducción En este momento, el debate sobre el futuro de la educación secundaria trasciende

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VII

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VII SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VII SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello

Más detalles

Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol

Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol Colegio El Almendro Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol Colegio El Almendro El Bosque Julio, Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Liderazgo para la autonomía de gestión en centros de trabajo educativos.

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Liderazgo para la autonomía de gestión en centros de trabajo educativos. I.- Datos Generales Código EC0507 Título Liderazgo para la autonomía de gestión en centros de trabajo educativos. Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación

Más detalles