PROCEDIMIENTO DEL CONTROL SSOMA PARA EMPRESAS CONTRATISTAS DEL AREA DE CONSTRUCCIÓN LAP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO DEL CONTROL SSOMA PARA EMPRESAS CONTRATISTAS DEL AREA DE CONSTRUCCIÓN LAP"

Transcripción

1 Página 1 de 18 PROCEDIMIENTO DEL CONTROL SSOMA PARA EMPRESAS CONTRATISTAS DEL AREA DE ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Nombre: Guadalupe Díaz / Vilma Pacheco / Manuel Jurado Cargo: Coordinador de Medio Ambiente / Coordinador de SSO Nombre: Julissa Salavarría / Javier Salazar Cargo: Gerente de Sistemas de Gestión / Gerente de Construcción Nombre: Juan José Salmón / Carlos Gómez Cargo: Gerente General / Presidente del COSSO

2 Página 2 de 18 I. Control de revisión Nº Rev. Descripción Pág. 00 Emisión Actualización del procedimiento Varias Actualización del procedimiento según los nuevos lineamientos adoptados por la organización y el alcance en materia de SSO. Actualización del procedimiento luego de la implementación de los nuevos lineamientos adoptados por la organización y el alcance en materia de SSO. Principalmente, en el registro de postores y evaluación de documentos SSOMA. Todas Varias II. Tabla de contenido. ÍTEM PAG. I. CONTROL DE REVISIÓN 2 II. TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO 3 2. ÁREA DE APLICACIÓN 3 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 3 4. ABREVIACIONES Y DEFINICIONES 4 5. PROCEDIMIENTO 6 6. REGISTROS RESPONSABILIDADES ANEXOS 14

3 Página 3 de OBJETIVO Comunicar los lineamientos SSOMA de LAP para los trabajos de construcción a realizarse en el AIJCh por los contratistas LAP que maneja el área de Construcción, quienes además deben aplicar sus propios programas de Medio Ambiente, Seguridad y Salud ocupacional, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal aplicable a sus actividades a fin de evitar impactos ambientales negativos, prevenir lesiones y enfermedades ocupacionales. 2. ÁREA DE APLICACIÓN Aplica a toda empresa contratada por LAP, que va a realizar un trabajo o servicio para INFR en el AIJCh y que serán supervisadas directamente por el área de Construcción LAP. 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 3.1 Documentos LAP EHS-P-24 "Procedimiento para la identificación de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos" EHS-P-25 "Procedimiento para el Análisis de Seguridad del Trabajo - A.S.T." GCMA-P-9 Procedimiento para la Identificación de Aspectos Ambientales Significativos EHS-P-31 Procedimiento de Manejo de Residuos para Terceros EHS-P-32 "Procedimiento de Selección, Distribución, uso, Mantenimiento y Control de EPP" EHS-P-40 "Procedimiento para trabajos de alto riesgo" EHS-P-41 "Procedimiento para la instalación, uso y remoción de campamentos, almacenes y talleres provisionales -I1 Instructivo para la revisión de documentos SSOMA para contratistas de INFR LAP RISSO: "Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional".

4 Página 4 de Documentos generales G.050 "Seguridad durante la Construcción". Ley "Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo". DS TR "Reglamento de la ley de Seguridad y Salud en el Trabajo". RM TR "Norma básica de ergonomía y de procedimiento de evaluación de riesgo disergonómico". RM TR Formatos Referenciales registros obligatorios del SG-SST ABREVIACIONES Y DEFINICIONES AIJCh: Aeropuerto Internacional Jorge Chávez SSG: Área de Sistemas de Gestión LAP. AST: Análisis de Seguridad en el Trabajo EHS-P-25-FA CASSO: Comité de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional de las Empresas Contratistas de LAP, que tiene como fin promover la prevención de riesgos ambientales, seguridad y salud ocupacional. CCO-LAP: Centro Control de Operaciones LAP C-LAP: Profesional responsable de una obra o servicio para INFR. Contratista LAP: Persona natural o jurídica que realizan trabajos dentro del AIJCh cuyos alcances, compromisos y responsabilidades están definidas en un contrato, condiciones de oferta y/u orden de compra/servicio emitido por LAP. ETI: Evaluación Técnica Integral EPS-RS: Empresa Prestadora de Servicio Residuos Sólidos. Homologación SSOMA: Cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad y salud ocupacional para el fin específico de la evaluación de postores LAP. Inducción LAP: Es la capacitación que recibe el personal de la empresa contratista LAP o usuario sobre temas de Seguridad Operacional, Seguridad Aeroportuaria, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional. INFR: Área de Construcción LAP.

5 Página 5 de 18 Inspección: Verificación del cumplimiento de los estándares establecidos en las disposiciones legales. Proceso de observación directa que acopia datos sobre el trabajo, sus procesos, condiciones, medidas de protección y cumplimiento de dispositivos legales en seguridad y salud en el trabajo. LAP: Lima Airport Partners. Lineamientos SSOMA de LAP: Son todos aquellos especificados en los procedimientos LAP publicados en la página web LAP y descritos en el punto 3.1 Documentos LAP del presente procedimiento. OBRA: Edificio, estructura o proyecto en construcción. PET: INFR-P-6-FC Permiso de Ejecución del Trabajo, documento donde se indica información del proyecto, además de datos del contratista y del personal LAP involucrado en el trabajo. Plan SSOMA: Plan de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Requerimientos SSOMA LAP: Son todos aquellos requisitos SSOMA solicitados por LAP según los documentos indicados en el punto 3.2 Documentos Generales del presente procedimiento. RISSO: Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional. SEI: Salvamento y Extinción de Incendio. SCTR: Seguro Complementario de trabajo de riesgos (De pensión y salud vigente cada mes). SERVICIO: Se refiere a la prestación de un conjunto de actividades orientadas a complementar una obra. SSOMA: Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Supervisor o responsable contratista: Personal asignado por la empresa contratista que coordina o supervisa los trabajos que se realizan a LAP. Trabajo: Actividad relacionada a obras de construcción, que se realizan en las instalaciones del AIJCh. Trabajos de emergencia: Trabajos cuya realización resulta imprescindible a razón de corregir daños y fallas de las instalaciones del AIJCh ocasionadas por circunstancias imprevistas y/o fuera de control.

6 Página 6 de PROCEDIMIENTO 5.1 Registro de contratistas postores de construcción en materia de SSOMA El contratista que requiera ser considerado para cualquier proceso de adquisición de servicios de construcción, deberá estar previamente HOMOLOGADO en los requerimientos SSOMA de LAP. El área de Logística comunicará los requerimientos de HOMOLOGACIÓN SSOMA de LAP al contratista postor indicados en los Alcances Técnicos / HOMOLOGACIÓN SSOMA para INFR. Los contratistas postores deberán presentar los requisitos para la HOMOLOGACIÓN SSOMA al área de Logística. Logística enviará de forma inmediata los documentos de la HOMOLOGACIÓN SSOMA a SSG. El área de SSG remitirá los resultados de la evaluación de homologación en los requerimientos SSOMA LAP en 03 (tres) días hábiles. Ésta homologación tendrá un período de validez de 02 (dos) años. 5.2 Presentación de contratistas postores a un proceso de adquisición de servicios El área de Logística comunicará los requerimientos del PLAN SSOMA PARA CONTRATISTAS DE INFR LAP al contratista postor según los trabajos a realizarse en el AIJCh y lo indicado en el Anexo del Alcance Técnico de las Bases de Logística. El contratista postor homologado en los requerimientos SSOMA LAP (según lo indicado en 5.1) enviará el PLAN SSOMA PARA CONTRATISTAS DE INFR LAP (de acuerdo al tipo de plan que corresponda tipo I ó tipo II) al área de Logística. Logística enviará de forma inmediata los documentos del PLAN SSOMA PARA CONTRATISTAS DE INFR LAP a INFR.

7 Página 7 de 18 INFR realizará la evaluación de la documentación entregada para el proceso de adquisición de servicios y comunicará a Logística.. Logística comunicará el resultado de la evaluación del Plan SSOMA a los contratistas para que estas sean levantadas por el contratista postor ganador antes de la reunión de inicio Kick-Off NOTA IMPORTANTE: Tomar en cuenta que siempre debe existir coherencia entre la documentación presentada en el Plan SSOMA con los documentos presentados para la HOMOLOGACIÓN SSOMA, caso contrario, deberán actualizarse los documentos correspondientes CONTRATISTAS POSTORES NO HOMOLOGADOS Aquellos contratistas postores que no estén homologados en los requerimientos SSOMA LAP y requieran participar en el proceso de adquisición de servicios, deberán presentar los requisitos para la HOMOLOGACIÓN SSOMA y Plan SSOMA PARA CONTRATISTAS DE INFR LAP, al área de Logística por separado. Logística enviará de forma inmediata dichos documentos según lo indicado en 5.1 y 5.2 Este proceso es aplicable tanto para la adquisición con Condición de oferta, por Contrato y Orden de compra / servicio. 5.3 Presentación de documentos SSOMA para la realización de obras / servicios a cargo de INFR. Una vez concluido el proceso de adquisición de servicios, el contratista LAP deberá entregar la Declaración Jurada General y el Plan SSOMA para Contratistas de INFR, expuesta en el Anexo respectivo del Alcance Técnico de las Bases de Logística, a INFR en la reunión Kick-Off.

8 Página 8 de 18 INFR validará la documentación entregada con un sello de RECIBIDO en la Declaración Jurada General. 5.4 Inducción LAP El contratista LAP enviará a INFR, la lista del personal que participará en la realización del trabajo, consignando los siguientes datos: Nombre completo Usuario Empresa a la que pertenece DNI / Número de Pasaporte Luego, INFR remite dicha información, como mínimo 02 días hábiles antes que se programe la inducción, al personal de Seguridad de la Infraestructura, a través de correo electrónico, para solicitar la reserva de las vacantes correspondientes. El área de Seguridad de la Infraestructura responderá a INFR. La inducción LAP es de carácter obligatorio para todo el personal que realice trabajos en el AIJCh (esto incluye a los conductores de vehículos de maquinaria pesada, de ser el caso, que ingresan con una frecuencia mayor a la mitad del tiempo de una jornada diaria de trabajo - 8 horas), la misma que debe ser aprobada por ser un requisito para ingresar a realizar el trabajo. Para efectos de control de INFR, el personal encargado de Seguridad de la Infraestructura envía la lista del personal evaluado en la inducción al área de Imagen y Comunicaciones (con copia al área de Sistemas de Gestión), a más tardar al término del día hábil siguiente, la cual ingresará la información en el sitio web LAP Las inducciones tendrán una vigencia de 06 meses, siendo de obligación del contratista LAP gestionar una nueva inducción antes del vencimiento de la vigencia de dicho plazo En el caso de conductores que operen cualquier tipo de unidad vehicular y su tiempo de ingreso no sea prolongado (menor o igual a la mitad del tiempo de

9 Página 9 de 18 una jornada diaria de trabajo), deberán de recibir por parte del supervisor SSOMA del contratista LAP, la inducción audiovisual en Normas de Seguridad para Conductores (CD de contenido) y una declaración de conocimiento, la cual deberán devolver firmada a la supervisión SSOMA del contratista LAP antes de iniciar el trabajo indicado. 5.5 Accesos del personal contratista LAP INFR dará su visto bueno a la carta de facilidades (previa verificación de la contratación del SCTR * evaluación de aptitud médica * e inducción preventiva de seguridad aprobada) para brindar los accesos correspondientes al personal del contratista LAP, según lo indicado en el ID-M-1 Manual de Identificaciones. * NOTA: De acuerdo a las empresas determinadas por LAP. 5.6 Responsabilidades del contratista LAP El contratista LAP será el responsable de cumplir los lineamientos indicados en su Plan SSOMA, cumplir las normas de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, según la normativa aplicable y los lineamientos SSOMA de LAP El contratista LAP deberá realizar las siguientes actividades: a. Cumplir con lo establecido en el presente procedimiento. b. Contar con el PET, debidamente validado por INFR. Para ello, deberá gestionar el PET presentando la Declaración Jurada con el sello de Recibido. c. Elaborar en forma diaria un AST de acuerdo al EHS-P-25 Procedimiento de Análisis de Seguridad del Trabajo AST. d. El contratista LAP deberá tener publicado en la zona de trabajo: Plan SSOMA, PET, AST del día y SCTR vigente, registros de trabajos de alto riesgo, certificados de trabajo del personal competente para las actividades que se realizan, certificados de la maquinaria a emplear (en caso aplique); los demás registros relacionados al trabajo serán almacenados por el responsable SSOMA del contratista LAP. e. Contar con herramientas y equipos adecuados y en buen estado.

10 Página 10 de 18 f. Contar con Equipos de Protección Personal adecuados y en buen estado. g. En caso ocurra un accidente, incidente peligroso o incidente deberá cumplir con lo indicado en el EHS-P-43 Procedimiento para el reporte de accidentes e incidentes de trabajo Contratista LAP. h. El Responsable de SSOMA y/o supervisor encargado del contratista LAP, a solicitud de LAP, deberán participar en el Comité de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional - CASSO de LAP. i. Al culminar el mes, el contratista LAP presentará mediante TRANSMITTAL, el DOSSIER (en lo que respecta a Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente) a INFR. Debe contener la siguiente documentación: Registro de los Seguros Complementarios de Trabajos de Riesgo (SCTR). Registro de las Inspecciones realizadas en la obra. Registro de Capacitaciones, inducciones, charlas de 5 minutos. Permisos de Trabajo del período (PET). Análisis de Trabajo Seguro del período (AST). Permisos de Trabajo de alto Riesgo PETAR e inspecciones de Preuso, si aplica. Reporte de Accidentes, Incidentes Peligrosos, Enfermedades Ocupacionales e Incidentes, si aplicase o una Declaración Jurada donde indique que no tuvo ningún Accidentes, Incidentes Peligrosos, Enfermedades Ocupacionales e Incidentes durante el mes correspondiente. Estadísticas de Seguridad y Salud Ocupacional del Proyecto. Certificados de los operadores y maquinarias que intervinieron en el desarrollo de las actividades. (según aplique). Boletas de ingreso al relleno sanitario de residuos no peligrosos Manifiestos de manejo de residuos peligrosos (cuando se generen residuos peligrosos). Certificados de disposición final de residuos peligrosos (cuando se generen residuos peligrosos). Boletas de sustento de disposición de residuos líquidos de baños portátiles (cuando se utilicen baños portátiles).

11 Página 11 de Responsabilidades de INFR Cumplir y hacer cumplir los lineamientos SSOMA establecidos por LAP INFR, revisará el PLAN SSOMA PARA CONTRATISTAS DE INFR LAP y deberá mantener la documentación actualizada en DOKUMENTA (Carpetas Compartidas) INFR realizará la verificación de los lineamientos SSOMA del contratista, indicados en el PLAN SSOMA PARA CONTRATISTAS DE INFR LAP INFR verificará que el personal del contratista LAP cuente con el SCTR (póliza de pensión y póliza de salud) vigente y hayan aprobado la inducción correspondiente, lo cual, podrá verificarlo en la intranet LAP, sección Sistemas de Gestión, enlace Lista de Inducción en Seguridad Preventiva ) INFR validará el PET presentado por el contratista, previa verificación según el punto y Durante la construcción, INFR deberá verificar los siguientes documentos: Plan SSOMA, PET, AST del día y SCTR vigente, registros de trabajos de alto riesgo, certificados de trabajo del personal competente para las actividades que se realizan, certificados de la maquinaria a emplear (en caso aplique). Asimismo, deberá verificar los actos y condiciones de trabajo los cuales deben de ser coherentes con lo descrito en los documentos antes mencionados, de identificar incumplimientos, procederá a paralizar los trabajos hasta corregirse las desviaciones identificadas INFR realizará la verificación de los lineamientos SSOMA de LAP en la zona de trabajo. De encontrar desviaciones, estas serán registradas en el EHS-P-23- FA Formato de Inspección Preventiva de Seguridad. Asimismo, serán ingresadas al Sistema de Mejoras para el tratamiento respectivo Si las observaciones identificadas generan un riesgo alto para los trabajadores o no cumplen con la documentación mínima requerida para la realización del trabajo (según lo indicado en el punto d.), INFR procederá

12 Página 12 de 18 a paralizar el trabajo. Esta decisión quedará registrada en el EHS-P-23-FA Formato de Inspección Preventiva de Seguridad Cuando se realice la paralización de una obra, INFR deberá retener el PET y AST de la empresa contratista LAP hasta que las observaciones sean subsanadas Mantener las estadísticas actualizadas relacionadas a Seguridad y Salud Ocupacional de los contratistas LAP INFR deberá mantener actualizado el EHS-P-23-FB Control de Trabajos de Empresas Contratistas en DOKUMENTA (Carpetas Compartidas) para el apoyo de la inspecciones en horarios no administrativos, por parte del área de Rescate Almacenar toda la documentación SSOMA de los proyectos realizados. 5.8 Responsabilidades del área de Sistemas de Gestión SSG revisará la HOMOLOGACIÓN SSOMA y comunicará este resultado al área de Logística SSG realizará la verificación de los lineamientos SSOMA de LAP, en forma aleatoria. El resultado de ésta y otras observaciones serán registrados en el Sistema de Mejoras y en el EHS-P-23-FA Formato de Inspección Preventiva de Seguridad. Si durante el proceso de inspección se observan incumplimientos de seguridad y salud ocupacional o ambiental, se coordinará con INFR para que éstos sean levantados a la brevedad posible Si las observaciones identificadas generan un riesgo alto para los trabajadores o no cumplen con la documentación mínima requerida para la realización del trabajo (según lo indicado en el punto d.), el área de SSG procederá a paralizar el trabajo y comunicará inmediatamente a INFR. Esta decisión quedará registrada en el formato EHS-P-23-FA Formato de Inspección Preventiva de Seguridad.

13 Página 13 de Cuando se realice la paralización de una obra, el área de SSG deberá retener el PET y AST de la empresa contratista LAP hasta que las observaciones sean subsanadas. Luego, comunicará a INFR para que realice el seguimiento respectivo hasta su corrección SSG establece un cronograma anual, para realizar las evaluaciones técnicas integrales (ETI) al contratista LAP, dicha evaluación tiene como finalidad verificar el cumplimiento de las normativas aplicadas a medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, por lo que el contratista LAP deberá brindar las facilidades necesarias Mantener actualizados y comunicar los lineamientos en SSOMA aplicables a los contratistas LAP. 5.9 Responsabilidades del área de Rescate El bombero SEI realizará la verificación de los lineamientos SSOMA de LAP en la zona de trabajo, de forma aleatoria. El resultado de ésta y otras observaciones serán registrados en el EHS-P-23-FA Formato de Inspección Preventiva de Seguridad Si durante el proceso de inspección se observan incumplimientos de seguridad y salud ocupacional o ambiental, se coordinará con INFR para que éstas sean levantadas a la brevedad posible Si las observaciones identificadas generan un riesgo alto para los trabajadores o no cumplen con la documentación mínima requerida para la realización del trabajo (según lo indicado en el punto d.), el bombero SEI procederá a paralizar el trabajo y comunicará inmediatamente tanto a INFR como al CCO-LAP. Esta decisión quedará registrada en el formato EHS-P-23- FA Formato de Inspección Preventiva de Seguridad Cuando se realice la paralización de una obra, el bombero SEI deberá retener el PET y AST de la empresa contratista LAP hasta que las observaciones sean subsanadas Finalizado el turno del bombero SEI, reportará las incidencias encontradas en las inspecciones a los proyectos de INFR y hará entrega de los registros

14 Página 14 de 18 correspondientes al área de SSG quien subirá la información al DOKUMENTA (Carpetas Compartidas). 6. REGISTROS Registro EHS-P-23-FA Inspección Preventiva de Seguridad EHS-P-23-FB Control de Trabajos de Empresas Contratistas Declaración Jurada Lugar de Almacenamiento Construcción / Sistemas de Gestión Construcción / Sistemas de Gestión Construcción Tiempo mínimo de Almacenamiento 5 años 1 año Según almacenamiento de DOSSIER 7. RESPONSABILIDADES Establecidas en el mismo procedimiento ítem ANEXOS I. DESCRIPCIÓN ANEXO 1 PLAN SSOMA PARA CONTRATISTAS DE INFR LAP (Según Norma G050 Seguridad durante la Construcción) Se presentará la información necesaria, precisa y específica para el desarrollo de los proyectos LAP administrados por INFR. Este plan debe presentarse en el proceso de concurso por el contratista postor o en la adjudicación de proyecto por parte del contratista LAP. De no encontrarse el contratista en condición de HOMOLOGADO deberá incluir, además, los documentos mencionados en la HOMOLOGACIÓN SSOMA (en forma separada del Plan SSOMA). Para el caso de servicios de asesoría, consultoría y capacitación en oficinas administrativas no aplicará la presentación de un Plan SSOMA. II. CONDICIONES

15 Página 15 de 18 Si el Plan SSOMA incluye actividades de alto riesgo (1), que el proyecto dure más de 30 días calendario (2) o la cantidad de trabajadores operativos en algún momento supere los 5 (2) pasar al ítem A, en caso que no aplique ninguna de las anteriores pasar al ítem B. NOTA: (1) Considerar trabajo de alto riesgo los siguientes: trabajos en altura, en espacios confinados, izaje y grúas, trabajos en caliente, trabajos eléctricos o que impliquen excavaciones y zanjas. (2) Según Plan de Trabajo presentado. A. PLAN SSOMA Tipo I El Plan SSOMA a presentar deberá contener la siguiente información de la empresa contratista: 1. Plan de Trabajo 2. Objetivos del Plan SSOMA 3. Responsabilidades en la implementación y ejecución del Plan SSOMA Deberá contener lo siguiente: - Describir las responsabilidades en materia de SSO (Gerentes, Jefes, Supervisores, Trabajadores, otros) para el trabajo, incluyendo a los responsables de Seguridad y Salud en el Trabajo según su puesto. 4. Análisis de riesgos: Identificación de peligros, evaluación de riesgos y acciones preventivas (Matriz IPER), se debe cumplir con lo establecido en la Ley Para el caso de trabajos con electricidad se presentará el Estudio de Riesgos. Deberá contener lo siguiente (según el Art. 57 y Art. 75 de la Ley 29783): - El empleador actualiza la evaluación de riesgos una vez al año como mínimo o cuando cambien las condiciones de trabajo o se hayan producido daños a la salud y seguridad en el trabajo. - Los representantes de los trabajadores en seguridad y salud en el trabajo participan en la identificación de los peligros y en la evaluación de los riesgos en el trabajo, solicitan al empleador los resultados de las evaluaciones, sugieren las medidas de control y hacen seguimiento de estas. Para el caso de trabajos con electricidad, deberá contener lo siguiente (según el Art.20 de R.M EM): - La Entidad deberá elaborar un estudio donde se identifique, describa, analice y evalúe los riesgos existentes referidos a sus equipos, instalaciones y operaciones, la evaluación de los trabajadores, sus herramientas y ambientes de trabajo. Además incluirá los posibles daños a terceros y/o propiedad como consecuencia de las actividades que desarrolle la Entidad 5. Matriz de Identificación y Evaluación de Aspectos e Impactos Ambientales de cada una de las actividades del proyecto, con sus respectivos controles. Detalle del contenido según legislación ambiental vigente: - Matriz de identificación de aspectos e impactos ambientales. - Descripción de controles operativos de los aspectos identificados. 6. Procedimientos Escrito de trabajo Seguro (PETS) para las actividades de alto riesgo como: trabajos en altura, en espacios confinados, izajes y grúas, trabajos en caliente, trabajos con electricidad o que impliquen

16 Página 16 de 18 excavaciones y zanjas (Identificados en el análisis de riesgo -IPER) específicos para los trabajos a realizar en el proyecto. 7. Programa de Capacitación y sensibilización del personal del proyecto (aplicable para los trabajos con duración mayor a 30 días calendario). Art. 35 y Art. 49 de la Ley y Art. 33 del D.S TR 8. Programa de inspecciones y auditorias del proyecto (Gestión de No Conformidades) (aplicable para los trabajos con duración mayor a 30 días calendario). Art. 33 y Art. 42 del D.S TR 9. Mecanismos de supervisión y control del proyecto 10. Curriculum Vitae documentado del Prevencionista y/o Supervisor de prevención de riesgo y/o Jefe de prevención de riesgo asignado al proyecto. 11. Plan de respuesta a emergencia para el proyecto. 12. Planos para la instalación de protecciones colectivas para todo el proyecto. B. PLAN SSOMA Tipo II El Plan SSOMA a presentar deberá contener lo siguiente: 1. Plan de Trabajo. 2. Análisis de riesgos: Identificación de peligros, evaluación de riesgos y acciones preventivas (Matriz IPER), se debe cumplir con lo establecido en la Ley Para el caso de trabajos con electricidad se presentará el Estudio de Riesgos. Deberá contener lo siguiente (según el Art. 57 y Art. 75 de la Ley 29783): - El empleador actualiza la evaluación de riesgos una vez al año como mínimo o cuando cambien las condiciones de trabajo o se hayan producido daños a la salud y seguridad en el trabajo. - Los representantes de los trabajadores en seguridad y salud en el trabajo participan en la identificación de los peligros y en la evaluación de los riesgos en el trabajo, solicitan al empleador los resultados de las evaluaciones, sugieren las medidas de control y hacen seguimiento de estas. Para el caso de trabajos con electricidad, deberá contener lo siguiente (según el Art.20 de R.M EM): - La Entidad deberá elaborar un estudio donde se identifique, describa, analice y evalúe los riesgos existentes referidos a sus equipos, instalaciones y operaciones, la evaluación de los trabajadores, sus herramientas y ambientes de trabajo. Además incluirá los posibles daños a terceros y/o propiedad como consecuencia de las actividades que desarrolle la Entidad

17 Página 17 de Matriz de Identificación y Evaluación de Aspectos e Impactos Ambientales de cada una de las actividades, con sus respectivos controles. 4. Responsabilidades en la implementación y ejecución del Plan SSOMA Deberá contener lo siguiente: Describir las responsabilidades de cada nivel jerárquico de la organización en materia de SSO (Gerentes, Jefes, Supervisores, Trabajadores, otros) para el trabajo, incluyendo a los responsables de Seguridad y Salud en el Trabajo según su puesto. 5. Curriculum Vitae documentado del Prevencionista y/o Supervisor de prevención de riesgo y/o Jefe de prevención de riesgo. IMPORTANTE: El Plan SSOMA para Contratistas INFR, según aplique al trabajo a realizar, debe estar acompañado de la Declaración Jurada de Contratista LAP (ver modelo adjunto).

18 Página 18 de 18 HOMOLOGACIÓN SSOMA PARA INFR Todo contratista de INFR LAP, pasará por una evaluación de Homologación de Proveedores, donde presentará toda la documentación general SSOMA. Dicha documentación contiene lo siguiente: 1. Política SSOMA, objetivos y metas de la empresa contratista. La Política SSOMA deberá contener lo siguiente (según Art. 22 y Art. 23 de la Ley 29783): a) Debe ser específica para la organización y apropiada a su tamaño y a la naturaleza de sus actividades. b) Debe ser concisa, estar redactada con claridad, estar fechada y hacerse efectiva mediante la firma o endoso del empleador o del representante de mayor rango con responsabilidad en la organización. Asimismo, debe ser actualizada periódicamente. e) Incluye los siguientes principios: La protección de la seguridad y salud de todos los miembros de la organización mediante la prevención de las lesiones, dolencias, enfermedades e incidentes relacionados con el trabajo, el cumplimiento de los requisitos legales pertinentes en materia de SSO, la consulta y participación de los trabajadores y sus representantes, la mejora continua del desempeño del SGSST. Deberá contener lo siguiente (según el Art. 80 del D.S TR): Las disposiciones en materia de planificación deben incluir: a) La cuantificación de los objetivos de la organización en materia de SST. b) La preparación de un plan para alcanzar cada uno de los objetivos, en el que se definan metas, indicadores, responsabilidades y criterios claros de funcionamiento, con la precisión de lo qué, quién y cuándo deben hacerse; c) La selección de criterios de medición para confirmar que se han alcanzado los objetivos señalados; y, d) La dotación de recursos adecuados, incluidos recursos humanos y financieros, y la prestación de apoyo técnico. 2. Descripción del Sistema de Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la Empresa 3. Identificación de requisitos legales y contractuales relacionados con la seguridad y salud ocupacional. 4. Procedimiento para la Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y acciones preventivas (IPER). 5. Procedimiento para la Identificación de Aspectos Ambientales Significativos 6. Plan de respuesta a emergencia de la empresa.

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO PARA CONTRATISTAS LAP

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO PARA CONTRATISTAS LAP Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO PARA CONTRATISTAS LAP ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Nombre: Vilma Pacheco Cargo: Coordinador de SSO Nombre: Julissa

Más detalles

GG-SGI-EST-010 Página 1 de 6 Estándar HSE Para Terceros, Contratistas y Proveedores de Servicios

GG-SGI-EST-010 Página 1 de 6 Estándar HSE Para Terceros, Contratistas y Proveedores de Servicios GG-SGI-EST-010 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, para asegurar el cumplimiento de la normativa legal aplicable a nuestras actividades,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO - AST

PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO - AST Página 1 de 11 PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO - AST ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Nombre: Vilma Pacheco Cargo: Coordinador de SSO. Nombre: Julissa Salavarría Cargo:

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Nombre: Guadalupe Diaz Nombre: Mario Pinto Nombre: Julissa Salavarría Cargo: Coordinador de Medio

Más detalles

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL 1. OBJETIVO Asegurar que todos los trabajadores de la empleadora y sus contratistas reciban el entrenamiento adecuado para desempeñar su trabajo de

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo ESTELA OSPINA SALINAS INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-03 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Administración de la seguridad e higiene en las obras 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan

Más detalles

Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Normas aplicables - Decisión 584, Instrumento Andino de SST Ley No. 29783, Ley de SST - Reglamento de la Ley de SST, Decreto Supremo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS

ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y CÓDIGO: SERVICIOS APO2-P-006 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 MANTENIMIENTO Y ADECUACIÓN DE FECHA DE INFRAESTRUCTURA Y VIGENCIA 28/Jan/2014 ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS 1. OBJETIVO Garantizar

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana. De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001

1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana. De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001 1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001 sistema de gestión de SySO un sistema donde el foco está en la seguridad y la salud en el trabajo ISO

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Política y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISAGEN cuenta con una política del trabajo en la que se encuentran los lineamientos generales

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRANSPORTE ESCOLAR PAF-23

PROCEDIMIENTO DE TRANSPORTE ESCOLAR PAF-23 VERSIÓN: 2 PROCEDIMIENTO DE TRANSPORTE ESCOLAR PAF-23 Fecha de Aplicación Descripción del Cambio 29/07/2010 - Se incluye el control hacia los vehículos en las salidas pedagógicas Elaborado Por Revisado

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO PARA EL CONTROL OPERACIONAL

PROCEDIMIENTO INTEGRADO PARA EL CONTROL OPERACIONAL Hoja 1 de 6 PROCEDIMIENTO INTEGRADO PARA Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité Dirección Fco. Javier Martí Bosch Director de SLCMA de SLCMA Director de SLCMA Hoja 2 de

Más detalles

Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional

Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional San Salvador, diciembre de 2011. Reglamento de Organización y Funciones del Comité

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº 014-2010-MINAM014-2010-MINAM EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Olga Gómez García Técnico Superior de Prevención de 20/12/2012 Dirección de Prevención de IBERMUTUAMUR Fecha: 20/12/2012 Versión: 1 AUTOR: Olga Gómez

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado.

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. 2. ALCANCE Este procedimiento es de aplicación al Sistema

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La política integrada de Prevención de Riesgos Laborales y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante, se basa en la prestación eficaz del servicio, cumpliendo con la legislación, normas y especificaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las acciones para proteger y promover la salud de los colaboradores de la Fundación mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación

Más detalles

PROCESO DE GESTION DE ALMACEN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MACROBÚS

PROCESO DE GESTION DE ALMACEN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MACROBÚS MANTENIMIENTO DEL SISTEMA 1. PROPÓSITO. Describir el proceso de Gestión de Almacén de, especificar también los procedimientos de control que le competen para registrar las entradas, salidas y el resguardo

Más detalles

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS Edna Yineth Claudia Claudia 1 28/07/2015 Piquetero Romero Romero REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 6 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS 1. OBJETIVO Establecer la metodología para

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DICTAN DISPOSICIONES RELATIVAS A LA OBLIGACIÓN DE LOS EMPLEADORES Y CENTROS MÉDICOS ASISTENCIALES DE REPORTAR AL MINISTERIO LOS ACCIDENTES DE TRABAJO, INCIDENTES PELIGROSOS

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

Es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra.

Es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra. EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRA Es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra. Comprende Memoria descriptiva. Especificaciones técnicas. Planos

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES, REQUISITOS LEGALES, COMUNICACIÓN, SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN OBJETIVO Identificar los aspectos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y ACCESO A REQUISITOS LEGALES DE LAS NORMAS SGA Y SYSO CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y ACCESO A REQUISITOS LEGALES DE LAS NORMAS SGA Y SYSO CONTENIDO Página 1 de 7 CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. DESTINATARIOS... 2 3. REFERENCIAS... 2 4. GLOSARIO... 2 5. GENERALIDADES... 4 6. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 4 6.1. Identificación y Acceso

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores DIRECTIVA PARA ESTABLECER CRITERIOS Y LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACION DE ESTUDIOS DE MERCADOS Y DETERMINACION DE PRECIOS REFERENCIALES I. FINALIDAD Establecer los criterios y lineamientos que deberá seguir

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor Abril 30 del 2015 Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor COLMENA vida y riesgos laborales El Sistema de Gestión de la Seguridad

Más detalles

Reporte. DP WORLD CALLAO Lima Seguimiento al Plan de Accion del informe Lockout Tagout Prevención SCTR

Reporte. DP WORLD CALLAO Lima Seguimiento al Plan de Accion del informe Lockout Tagout Prevención SCTR Reporte DP WORLD CALLAO Lima Seguimiento al Plan de Accion del informe Lockout Tagout Prevención SCTR 1 INDICE Pág. I. Introducción 3 II. Objetivos de la visita Técnica 3 III. Alcance 4 IV. Metodología

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 10730029310-12 Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad INDICE 3 3 3 4 4 4 5 6 9 Modelo de certificación CPHS 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN 3.

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA 1. OBJETIVO El presente procedimiento establece los pasos a seguir para la formulación, aprobación,

Más detalles

COMPONENTES GENERALES RELACIONADOS CON EL SG-QHSE CUMPLE NO CUMPLE N/A OBSERVACIONES

COMPONENTES GENERALES RELACIONADOS CON EL SG-QHSE CUMPLE NO CUMPLE N/A OBSERVACIONES Página 1 de 6 0. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA Y/O CONTRATISTA NOMBRE DE LA EMPRESA O CONTRATISTA NIT/ DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN DIRECCIÓN TELÉFONO CORREO ELECTRÓNICO TIPO DE CONTRATO TIPO DE SERVICIO O

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

Administración de Acciones Preventivas

Administración de Acciones Preventivas 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD 2 de 8 3 de 8 ÍNDICE 1. OBJETIVO...4 2. ALCANCE...4 3. ABREVIATURAS...4 4. RESPONSABILIDAD...4 5. DEFINICIONES...4 6. DOCUMENTOS RELACIONADOS...4 7. DESCRIPCIÓN...4 7.1

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

Curso de Seguridad de la Carga Aérea

Curso de Seguridad de la Carga Aérea Administración de seguridad del transporte Curso de Seguridad de la Carga Aérea Lección 5 Seguridad de servicio de comida y tiendas de limpieza y suministros 1 Objetivos de aprendizaje 1. Determinar las

Más detalles

CIRCULAR No. 05 DE 2006

CIRCULAR No. 05 DE 2006 CIRCULAR No. 05 DE 2006 PARA: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, REPRESENTANTES DE LA DIRECCION PARA IMPLEMENTAR MECI Y CALIDAD DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. CÓDIGO: PGDC-PR-05 VERSIÓN: 2 FECHA: 11 de dic 2014 Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

TABLA DE CONTENIDO. CÓDIGO: PGDC-PR-05 VERSIÓN: 2 FECHA: 11 de dic 2014 Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CÓDIGO: PGDC-PR-05 VERSIÓN: 2 FECHA: 11 de dic 2014 Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABLE

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Implementación de la Norma Técnica para la Elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

Boletín de Asesoría Gerencial* Implementación de la Norma Técnica para la Elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 13-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4Introducción

Más detalles

La Empresa. PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación Norma OHSAS 18001:2007 5.3.6 PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación La Empresa PSST 4.4.5 01 Control de la Documentación Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la

Más detalles

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN Página: 249 23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN JUNIO 2007 Página: 250 OBJETIVO GENERAL: Establecer la secuencia de operaciones a seguir para conocer las existencias físicas de los artículos

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD 1. OBJETIVO Establecer la metodología para determinar que el sistema de gestión de la calidad es conforme con los requisitos establecidos y si se mantiene de manera eficaz. 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Diversificación productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Diversificación productiva y del Fortalecimiento de la Educación SERVICIO PARA LA DEFINICIÓN DE METODOLOGÍAS E INTRUMENTOS RELACIONADOS A LOS PROCESOS DE CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL, BIENESTAR SOCIAL Y COMUNICACIÓN INTERNA 1. Antecedentes La Autoridad Nacional del

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 INTRODUCCIÓN El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 Este documento muestra los objetivos del proyecto, la metodología de trabajo para

Más detalles

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA ACUERDO GOV/125/2015, de 28 de julio, por el que se aprueban los criterios y el procedimiento general para

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

COL-COM-002 VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS

COL-COM-002 VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS . VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS 3 Uriel Buitrago Alvaro Suarez Victor Figueroa 19/Sep/11 REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 DE 9 VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE CALDERAS

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-02 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Formulación de estudios y planes 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan recomendaciones

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Procedimiento para el Control y Vigilancia Física

Procedimiento para el Control y Vigilancia Física Procedimiento para el Control y Vigilancia Física Objetivo: Establecer los lineamientos para asegurar la protección Física Integral del Personal e Instalaciones de la Unidad de Negocio Hidropaute.. Versión:

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Página 1 de 20 ÍNDICE DEL CONTENIDO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTACIÓN APLICABLE 4. DEFINICIONES 5. RESPONSABILIDADES 6. DESCRIPCIÓN 7. ANEXOS Página 2 de 20 1. OBJETO Establecer y mantener un procedimiento

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Secretariado de Política de Prevención de Riesgos Laborales Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano 04120 Almería (España) Telf.: 950 015 000 FAX: 950 000 000 www.ual.es Nota previa.- Este documento se

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad 1. Introducción: Este procedimiento es relativo a la realización de auditorías internas dentro del Sistema de Gestión de la Calidad\ 2. Objetivos del procedimiento: Determinar el procedimiento a seguir

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Pág.1/6 1. OBJETIVO Y ALCANCE Este procedimiento tiene por objeto establecer los pasos a seguir para detectar las necesidades de capacitación de los funcionarios del COPNIA, incluyendo la planificación,

Más detalles

ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS

ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS Página 1 de 15 PROCEDIMIENTO GENERAL DI-PG 4.2.1 ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO 2. CAMPO DE APLICACIÓN 3. NORMAS Y REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. ENTIDADES AFECTADAS

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

Este procedimiento aplica a todos aquellos estudios y diseños a ser realizados por el AMCO para el desarrollo de sus proyectos.

Este procedimiento aplica a todos aquellos estudios y diseños a ser realizados por el AMCO para el desarrollo de sus proyectos. 1. Propósito: Establecer un procedimiento para la ejecución de estudios y diseños, para los proyectos a ser ejecutados por el Área metropolitana del Centro Occidente 2. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012 Página 1 de 10 Revisó: Director de Control Interno y Evaluación de Gestión Vicerrector Administrativo Aprobó: Vicerrector Académico Fecha de aprobación: Noviembre 19 de 2007 Resolución N 1736 OBJETIVO

Más detalles

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.1 Requisitos Generales COPEG ha establecido, documentado, implementado y mantiene un Sistema de Gestión de Calidad con el objetivo de mejorar continuamente la eficacia del sistema y de sus procesos basados

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA INTERNA HV CONTRATISTAS STRUCTURAL, MECHANICAL & PIPING DRY ÁREA PROYECTO

INFORME DE AUDITORÍA INTERNA HV CONTRATISTAS STRUCTURAL, MECHANICAL & PIPING DRY ÁREA PROYECTO INFORME DE AUDITORÍA INTERNA HV CONTRATISTAS STRUCTURAL, MECHANICAL & PIPING DRY ÁREA PROYECTO FECHA AUDITORIA Nº OBJETIVO ALCANCE 04 de Setiembre del 2012 01 Verificar el grado de conformidad del Sistema

Más detalles

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Principio Básico El desarrollo de una política de seguridad sólida, un sistema efectivo de asignación de responsabilidades y una organización

Más detalles

SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO

SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO REGLAMENTO DEL INSTRUMENTO ANDINO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1.14.15 23 de setiembre de 2005 RESOLUCION 957 REGLAMENTO

Más detalles