Tendencias Tecnológicas Sustentables en la Industria de la Refrigeración Comercial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tendencias Tecnológicas Sustentables en la Industria de la Refrigeración Comercial"

Transcripción

1 Tendencias Tecnológicas Sustentables en la Industria de la Refrigeración Comercial Ing. Carlos C. Obella Director Técnico para América Latina Emerson Climate Technologies Inc. Miami, Florida, EEUU Existen tres tendencias globales a las que la industria de la refrigeración y el aire acondicionado deben dar respuesta inmediata: Sustentabilidad, Escasez de la Energía y la incorporación Controles Electrónicos cada vez más sofi sticados. En realidad, ya lo está haciendo, cuando busca nuevas alternativas para la aplicación de refrigerantes con GWP (Global Warming Potential) más bajo. O cuando busca soluciones que permitan disminuir el riesgo de posibles fugas y su impacto directo sobre el medio ambiente; ya sea mediante la detección temprana de ellas o mediante la disminución considerable la carga de gas refrigerante en los sistemas. Lo mismo cuando se diseñan sistemas energéticamente más efi cientes, gracias a la aplicación de compresores que operan con novedosas estrategias de modulación y que agregan sofi sticados, controles electrónicos. Los controles electrónicos permiten la total integración de los equipamientos, y abren la posibilidad de comunicación con diversos propósitos, tales como el gerenciamiento energético, diagnóstico y la protección del sistema. Existen tres factores claves que hoy en día impulsan una serie de cambios en la industria de la refrigeración comercial específi camente: El primero tiene que ver con la sustentabilidad, en términos de reducción del impacto ambiental debido a la actividad de nuestra industria. El segundo es la necesidad de optimizar costos operativos, en un clima de altísima competitividad. Y el tercero es la eliminación adelantada de los refrigerantes clorados, específi camente el R22, en economías maduras, extendiéndose rápidamente esta misma tendencia para países emergentes. Analicemos un poco más en detalle cuales son las principales fuentes de emisión de CO2 para tener una mejor idea de la magnitud de la infl uencia atribuible a nuestra industria sobre el total global.

2 Como vemos, apenas un 10% del total de las emisiones, tanto directas como indirectas, son atribuibles a aplicaciones de aire acondicionado y refrigeración. El resto de la actividad humana tiene un peso muchísimo mayor, especialmente el área de transporte e industrial. El 10% que mencionamos arriba, es el resultado de la suma de dos tipos de impacto, directo mas indirecto, lo cual genera el llamado impacto total equivalente o TEWI, medido en masa equivalente de CO2. El impacto directo se relaciona directamente con los escapes de gas refrigerantes con un GWP mayor que uno a la atmosfera. GWP = 1 es el valor base asignado al CO2. De ahí lo de masa de CO2 equivalente. El R22, por ejemplo, tiene un impacto veces mayor por unidad de masa que el CO2. El impacto indirecto se relaciona con el consumo energético del sistema. Depende, a su vez, de cuál sea la fuente de generación de la energía que ese sistema consuma. Por lo general, la electricidad es aun generada, en su mayoría, por plantas térmicas que queman combustibles fósiles, que a su vez generan CO2 como producto de la combustión. Aun en los casos en que la energía sea generada por represas hidroeléctricas, la eliminación de grandes espacios poblados de arboles, cubiertos por las aguas de los grandes lagos que generan los embalses, tiene un impacto indirecto medible y considerable. Pongamos estos conceptos en la perspectiva de los sistemas de refrigeración comercial.

3 Por ejemplo, en sistemas con baja carga de gas refrigerante (unidades condensadoras, sistemas distribuidos, chillers, equipos de aire acondicionado, sistemas herméticos, etc.), el riesgo de fugas es menor, los tendidos de tuberías son más cortos o no existen casi, los compresores son en su mayoría herméticos, etc. Esto hace que el impacto indirecto tome una mayor importancia frente al directo, bajo el punto de vista de la efi ciencia energética. En cambio, para un sistema que posee una gran carga de gas refrigerante, como los sistemas centralizados de locales comerciales grandes, el peso del impacto directo será mucho mayor. Tal es el caso de un sistema centralizado de refrigeración de un supermercado, cargado con R404A, por ejemplo. Este tipo de sistemas poseen largos tendidos de tuberías cargadas de refrigerante, que comunican las salas de máquinas con evaporadores y condensadores distantes. Las fugas son casi inevitables, fundamentalmente en las salas de máquinas, equipadas con compresores semi-herméticos, debido al efecto de las vibraciones sobre innumerables conexiones roscadas. Hablar de porcentajes de fuga del orden del 15 al 20% de la carga total de refrigerante al año, no es para nada exagerado. Para este tipo de sistemas centralizados grandes, el Impacto total se transforma en un tema de efi ciencia, si se controlan y reducen las fugas, disminuyendo la carga de gas. Por lo tanto, los refrigerantes con menor GWP que se apliquen, deben operar con igual o mayor efi ciencia en el sistema.

4 El R404A, lo mismo que R507 han venido siendo ampliamente difundidos en aplicaciones de refrigeración comercial, a partir de la paulatina desaparición del R22. Como se ve en la grafi ca, el R404A es muy discutible como solución sustentable, en temimos de impacto directo, debido a su alto GWP, especialmente para sistemas con grandes cargas de gas. El R407A & C aparece como alternativa muy interesantes para reducir hasta en un 50% el impacto directo en sistemas centralizados grandes, aplicando un refrigerante con un GWP más bajo que el del R404A, con los mismos componentes que se aplican con el tradicional R22 básicamente. Si bien el R134a presenta un valor de GWP más bajo, su aplicación está restringida a alta y media temperatura. Comparativamente, requiere mayores desplazamientos para alcanzar una misma capacidad, lo cual impacta en el tamaño y el costo el sistema. En base a los tres factores planteados más arriba, y como parte de las respuestas y tendencias que nuestra industria está siguiendo en un panorama global, podemos plantear algunas opciones posibles de arquitectura de sistemas de refrigeración comercial, tomando como base el clásico sistema centralizado de expansión directa con R404A, y compararlo con sistemas distribuidos (también de expansión directa), sistemas de ciclo secundario, sistemas compactos o modulares de ciclo secundario y sistemas de tipo cascada. Las cargas frigorífi cas totales para media y baja temperatura se mantienen a lo largo de toda esta comparación. La ubicación geográfi ca es siempre la misma, y las comparaciones energéticas anuales tienen en cuenta las variaciones diarias y estacionales de la temperatura ambiente exterior.

5 Hablemos primero de los sistemas centralizados de expansión directa, tomados como base para la comparación. Este tipo de arquitectura es la más conocida y aplicada en nuestra industria hoy en día. Cuenta con largos tendidos de tuberías, llenos de gas refrigerante, que alcanzan evaporadores remotos, desde una sala de máquinas, lo cual acrecienta el riesgo de fugas. Estos sistemas son comparativamente muy efi cientes, aunque su rendimiento está penalizado por el sobre-calentamiento en las líneas de succión y en las de líquido sub-enfriado, además de las pérdidas de carga en la línea de succión específi camente. Antes de hablar de la siguiente alternativa en arquitectura de sistemas, es necesaria una breve introducción al concepto aplicado en los compresores scroll que allí se aplican. Este concepto tecnológico se denomina inyección de vapor, la sigla en inglés es EVI o enhanced vapor injection. En resumen, una parte del líquido que sale del condensador, se expande dentro de un intercambiador de calor para sub-enfriar el líquido que va al evaporador. El vapor sobre-calentado que sale del intercambiador es inyectado entre las espirales del compresor scroll, como parte de un proceso similar al de un economizador en un sistema de compresión en dos etapas. El aumento del salto entálpico en el evaporador se traduce en un gran incremento de la capacidad para un mismo desplazamiento, frente a un muy pequeño incremento del consumo energético del compresor. Este efecto es tanto mayor, cuanto mayor sea el radio de la compresión. Esto último explica la ventaja de aplicar este concepto fundamentalmente en ciclos para baja temperatura.

6 En la arquitectura distribuida de expansión directa, los sistemas de refrigeración son más pequeños y más simples. Se instalan más cerca de los evaporadores; por lo general el techo del supermercado. Este tipo de arquitectura presenta varias ventajas frente a una centralizada. No requiere sala de máquinas, lo cual permite un mejor aprovechamiento de la superfi cie de ventas. Los tramos de tuberías son más cortos, por lo que las pérdidas de carga y por sobre-calentamiento en las líneas de succión son mucho menores. Los compresores scroll son herméticos y la carga de gas es mucho menor a la de un sistema centralizado, por lo que el riesgo de fugas se reduce considerablemente. La aplicación del concepto de inyección de vapor permite independizar el sub-enfriamiento del sistema de baja del de media temperatura, aumentando su rendimiento. Si bien la instalación es más rápida y sencilla, habrá un mayor número de sistemas que conectar, arrancar, operar y mantener. Además, la ingeniería civil del supermercado debe tener en cuenta el peso adicional y la ubicación de estos equipos, junto a otros servicios que también se instalan en el techo. Los sistemas de ciclo secundario emplean un fl uido intermediario, que es enfriado por un sistema de refrigeración convencional, equipado con intercambiadores de placas para tal fi n. El fl uido intermediario es bombeado a los intercambiadores de calor en las vitrinas y los cuartos fríos del supermercado. En este caso, uno de los intercambiadores del sistema de media, sub-enfría el líquido del de baja. El fl uido intermediario de este último es CO2, que evoluciona, a su vez, a través de los intercambiadores de las vitrinas y los cuartos fríos de baja temperatura, impulsado por bombas, sin cambiar en ningún momento su estado líquido. El gas refrigerante empleado para refrigerar los fl uidos intermediarios nunca abandona la sala de máquinas. Los tramos de tuberías son todavía más cortos que el caso anterior, por lo que el riesgo de fugas, la carga de gas, las pérdidas de carga y por sobrecalentamiento en las líneas de succión son mucho menores todavía. De todas maneras, el intercambio secundario agrega algunas inevitables inefi ciencias.

7 Los sistemas compactos de ciclo secundario son similares al caso anterior. También emplean fl uidos intermediarios, que son enfriados por intercambiadores de placas. La confi guración del sistema es modular, en este caso. Cada módulo puede contar con uno o más compresores, con sus correspondientes intercambiadores de calor para fl uido intermediario y condensación por agua. Una vez más, el fl uido intermediario es bombeado a los intercambiadores de calor en las vitrinas y los cuartos fríos del supermercado. El fl uido intermediario del sistema de baja es CO2, impulsado por bombas, sin cambiar en ningún momento su estado líquido. Los compresores scroll son ideales para este tipo de sistemas, gracias a su menor peso y tamaño. En este caso, los compresores del sistema de baja están equipados con inyección de vapor. El gas refrigerante empleado para refrigerar el fl uido intermediario nunca abandona la sala de máquinas. Una vez más, los tramos de tuberías son extremadamente cortos, por lo que la carga de gas, las pérdidas de carga y por sobre-calentamiento en la líneas de succión son mucho menores todavía, lo mismo que riesgo de fugas. El enfriador de agua requiere mantenimiento adicional, en comparación con la condensación por aire, que ha venido considerándose en los casos anteriores. Por último veamos la arquitectura en cascada. En este caso, un sistema secundario refrigera, mediante intercambiadores de placa, el fl uido intermediario que es bombeado a las vitrinas y cuartos fríos de media temperatura. Uno de los intercambiadores de placa del sistema de media es, a su vez, el condensador del sistema de baja, que funciona con CO2 en un ciclo sub-crítico de compresión de vapor y expansión directa. En este caso, si hay cambio de estado por parte del CO2. Los compresores del sistema de baja temperatura son scroll, lo que aporta efi ciencia, bajo nivel de ruido, menor peso y tamaño. Este tipo de sistemas son más complicados que los anteriores. Su efi ciencia es comparable, en términos generales. Simplifi ca la solución para el sistema de baja temperatura con CO2, en comparación con los casos anteriores. La carga de gas es muy baja, y solo el CO2 (GWP = 1) abandona la sala de máquinas.

8 Es tiempo de resumir comparativamente las cinco arquitecturas descritas. Como ya hemos visto, en las arquitecturas centralizadas, empleadas como base del estudio, la efi ciencia se ve fuertemente penalizada por el sobre-calentamiento y las pérdidas de carga en las largas líneas de succión. La carga de gas es grande y el porcentaje de fugas anual es muy alto. Los sistemas distribuidos son menos sensibles a las pérdidas parásitas, gracias a sus tuberías más cortas, lo que los hace más efi cientes, e incluso se ajustan mejor a la variación de la carga frigorífi ca, con un riesgo de fugas menor. En los sistemas de ciclo secundario, las tuberías más cortas compensan en alguna medida, la inefi ciencia del intercambio secundario, aunque no lo sufi ciente para hacerlos más efi cientes que los dos casos anteriores. La carga de gas es menor, lo mismo que el riesgo de fugas. Los sistemas de ciclo secundario compactos mejoran su efi ciencia gracias a la condensación por agua, con una carga de gas refrigerante mucho menor. Por último, los sistemas en cascada no son necesariamente más efi cientes, aunque la carga de gas es pequeña y el riesgo de fugas es bajo. Un análisis similar puede hacerse bajo el punto de vista del impacto ambiental, en términos de Impacto Total Equivalente de Calentamiento (TEWI). Como hemos visto, el valor asignado al impacto directo es signifi cativo en la arquitectura centralizada, debido a la gran carga de gas, largos tendidos de tubería y alto riesgo de fugas. La arquitectura distribuida presenta una mejora signifi cativa en su impacto total, gracias a una menor carga gas, tuberías más cortas y

9 menor riesgo de fugas, con un impacto indirecto también menor, gracias a una mayor efi ciencia, debido a la aplicación de tecnologías scroll optimizadas. Los sistemas secundarios presentan un impacto total aun menor, fundamentalmente por la incidencia de una carga de gas considerablemente más chica. Lo mismo ocurre con los sistemas compactos de ciclo secundario, donde el impacto indirecto es pequeño, gracias a una mayor efi ciencia lograda al condensar por agua. Finalmente, los sistemas en cascada son efi cientes en baja temperatura con CO2 sub-crítico, aunque no tanto en media, con un impacto total menor al de un sistema de ciclo secundario, gracias a la aplicación de CO2 sub-crítico (GWP = 1) en baja temperatura. Si bien, al momento de decidir por tal o cual arquitectura de sistema, el impacto ambiental es importante, también hay otros aspectos a tener en cuenta, como el costo total de inversión inicial tanto del sistema en si, como el de su instalación, además del costo de operación, el cual involucra el consumo energético y el costo por mantenimiento a la largo la vida útil del sistema. La familiaridad técnica requerida para la instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento es también un punto muy importante a tener en cuenta. Incluso, ciertas cadenas de supermercados dan a la imagen un papel preponderante, al mostrar respeto por la comunidad que los rodea y el medio ambiente, además de ofrecer mayores espacios de ventas arquitectónicamente más confortables. Y cuál es el futuro de los refrigerantes? Esta es una pregunta que recibimos a diario, para la cual no hay una respuesta absoluta. Específi camente, el impacto directo y la infl amabilidad son obstáculos contrapuestos a vencer. Como veremos, por lo general, las alternativas con menor GWP tienden a mostrar un cierto grado de infl amabilidad, mientras que las alternativas más seguras poseen GWP más altos, excluyendo al CO2 de este análisis preliminar.

10 El cuadro muestra las consideraciones a tener en cuenta bajo el aspecto de la Seguridad. Infl amabilidad y Toxicidad específi camente. En resumen, los refrigerantes más comunes y conocidos no son infl amables ni tóxicos y están en la categoría A1. Otros refrigerantes con cierto grado de infl amabilidad y baja toxicidad aparecen en la categoría intermedia A2L. Como veremos, esta categoría esta bajo discusión hoy en día, ya que agrupa un número signifi cativo de posibles alternativas de bajo GWP. Mientras que A3 agrupa a los que pueden considerarse como defi nitivamente infl amables. Como hemos visto, los refrigerantes naturales bajo discusión, presentan algún grado de infl amabilidad. Este gráfi co muestra la relación entre la velocidad de propagación y la energía generada durante la combustión de algunos posibles refrigerantes alternativos. Dentro de la clase 2 están varias de las alternativas más populares hoy en día. La subdivisión 2L agrupa a aquellos refrigerantes con baja velocidad de propagación de llama (< 10 Cm/Seg) y baja energía producida durante la combustión (< 20 MJ/kg). Puede verse claramente donde van a parar los HC (clase 3, con alta infl amabilidad) y el porqué de ello.

11 Un nuevo análisis muestra la relación entre la concentración mínima necesaria para generar una llama y la energía mínima requerida para tal fi n. Tanto el R32 como el HFO-1234yf escapan del grupo de gases infl amables, que son HC en su mayoría. La pregunta es: pueden considerarse a estos dos refrigerantes como infl amables cuando requieren veces más energía para la ignición, además de altas concentraciones presentes para generar una llama, con una baja velocidad de propagación y poco calor generado? El HFO-1234yf ha aparecido recientemente como una alternativa viable en aplicaciones de transporte, fundamentalmente, en reemplazo del R134a. El HFO-1234yf posee excelentes propiedades ambientales, con muy bajo GWP y ODP = 0. No presenta deslizamiento como las mezclas zeotrópicas, es estable, con un buen rendimiento, compatible con componentes para R134a y su muy baja infl amabilidad no debe ser un problema. Este es un gráfi co muy interesante que intenta mostrar diversos caminos posibles que la industria de la refrigeración puede llegar a tomar, a partir de las opciones actuales más comunes. El camino 1 muestra la posible evolución hacia mezclas con un menor GWP, una capacidad similar o algo superior a la del R22 & R404A/507, y presiones de operación similares. El camino 2 muestra la posible evolución hacia opciones de más capacidad, menor GWP y presiones de operación más altas. El camino 3 muestra la posible transición a refrigerantes con menor GWP, capacidad algo menor y presiones de operación más bajas. Los colores identifi can las correspondientes categorías de infl amabilidad. Es importante tener en cuenta que existe una relación inversa entre la capacidad y el tamaño / costo del sistema. Es decir que a mayor capacidad, el sistema tendrá un tamaño menor y, consecuentemente un costo menor. Irán apareciendo más opciones de menor GWP a corto y mediano plazo. Fundamentalmente mezclas. Debe hacerse un análisis de

12 rendimiento durante el ciclo vida (LCCP), teniendo en cuenta la efi ciencia del sistema y el costo de aplicación total, antes de tomar cualquier decisión. Esta es otra forma de plantear el análisis que venimos llevando adelante. En este caso, la comparación se basa en impacto ambiental, teniendo en cuenta la potencial toxicidad e infl amabilidad; el impacto sobre el sistema, y el impacto sobre el compresor específi camente. Como se puede observar, ninguna de las opciones propuestas ubica todos los puntos sobre el perímetro ideal de la circunferencia empleada como base de referencia para el análisis. En esta otra forma de análisis comparativo se ve una vez más que ninguna de las alternativas cubren en un 100% lo que los tradicionales HFC ofrecen hoy, pese a sus indiscutibles falencias en términos de impacto ambiental. Conclusiones fi nales Las arquitecturas de los sistemas de refrigeración comercial están cambiando dinámicamente. Hay varios factores que deben ser evaluados en conjunto al momento decidir por tal o cual posible arquitectura y/o refrigerante alternativo aplicado. El propósito fi nal es disminuir el Impacto Ambiental Total, a lo largo de la vida útil del equipamiento. Esto implica disminuir el impacto directo, disminuyendo la carga de gas refrigerante y el riesgo de fugas, aplicando refrigerantes con un GWP más bajo, que además sean capaces de hacer que el sistema sea energéticamente más efi ciente. El costo inicial y de operación del sistema no puede dejarse de lado. Como tampoco la complejidad y la familiaridad que los operadores tengan con las diversas opciones tecnologías aplicadas.

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA El Sistema de Refrigeración de una sala de Centro de Proceso de Datos

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO

MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO PROPUESTA DE SERVICIOS ELABORADA POR TOSHIBA TECNOLOGÍA TOSHIBA Las soluciones que estamos ofertando para la climatización de los espacios de su propiedad son equipos de caudal

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

el calor cedido al medio disipante (generalmente el aire ambiente o agua) i W el trabajo necesario para que funcione el sistema.

el calor cedido al medio disipante (generalmente el aire ambiente o agua) i W el trabajo necesario para que funcione el sistema. Capítulo 1 Métodos frigoríficos 1. Introducción La refrigeración consiste en la extracción de calor de una sustancia que deseamos mantener a una temperatura inferior a la del medio ambiente. Para ello

Más detalles

REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN

REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN Estos equipos utilizan como base el principio de higroscópico de algunas sales como el Bromuro de litio para generar un vacío en una cavidad que ocasiona una disminución brusca

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I.

TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I. TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I. REFRIGERACIÓN Ahorro de energía Este concepto ya esta en la mente de cada empresa y persona. Actualmente, es parte

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas

Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas Antonio Lozano, Félix Barreras LITEC, CSIC Universidad de Zaragoza Conceptos básicos Una central térmica es una instalación para la producción de energía

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN Constantemente, la ingeniería ha buscado diferentes caminos para desarrollar proyectos que presenten alta eficiencia con el menor daño producido al medio ambiente y hagan de nuestro

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI)

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) El TEWI (impacto total equivalente de calentamiento) es una forma de evaluar el calentamiento global combinando la contribución directa

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

Capacitaciones Clientes Totaline

Capacitaciones Clientes Totaline Introducción El R410a es un gas HFC (Hidrofluorcarburo), una mezcla de dos refrigerantes semiazeotrópica ( 50% de R32 y 50% de R125) con puntos de ebullición diferentes, por lo que debe cargarse en fase

Más detalles

Ejemplo: para producir 1 t de vapor saturado a 1 bar de presión (punto de ebullición 100 C) es necesaria la siguiente energía:

Ejemplo: para producir 1 t de vapor saturado a 1 bar de presión (punto de ebullición 100 C) es necesaria la siguiente energía: 4 - Ejemplos 4-1 Retorno de condensado Condensado caliente hacia un sistema de drenaje con 98 C Ejemplo: para producir 1 t de vapor saturado a 1 bar de presión (punto de ebullición 100 C) es necesaria

Más detalles

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort.

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. La geotermia Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. Qué es la energía geotérmica? Nuestro medioambiente constituye un sistema activo, que dispone de grandes cantidades de energía

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

ANÁLISIS TERMODINÁMICO DE LA CONVERSIÓN DE GRUPOS DIESEL AL GAS NATURAL

ANÁLISIS TERMODINÁMICO DE LA CONVERSIÓN DE GRUPOS DIESEL AL GAS NATURAL ANÁLISIS TERMODINÁMICO DE LA CONVERSIÓN DE GRUPOS DIESEL AL GAS NATURAL Ing. Percy Castillo Neira PRESENTACIÓN La conversión de la energía química almacenada por la naturaleza en los combustibles fósiles

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Qué calderas individuales permite instalar el RITE? Concepto de reforma RITE Artículo 2.

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

ECONOMIZADORES. El Rol de un Economizador

ECONOMIZADORES. El Rol de un Economizador La creciente competencia que existe hoy día obliga a las empresas a buscar alternativas para reducir los costos operacionales de sus procesos productivos. Un costo de significativa importancia en la operación

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos Los vehículos eléctricos Loreto Inés Roás Valera U n i v e r s i d a d A n t o n i o d e N e b r i j a 2 5 / 1 1 / 2 0 1 1 1 ÍNDICE Introducción 2 Medio ambiente 3 Eficiencia energética 4 Consumo 4 Sistema

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

TEMPERATURA DE DESCARGA EN COMPRESORES

TEMPERATURA DE DESCARGA EN COMPRESORES TEMPERATURA DE DESCARGA EN COMPRESORES Dentro del medio de la refrigeración y aire acondicionado, la falla más frecuente de los compresores es la Alta Temperatura de Descarga ; En este artículo describiremos

Más detalles

Crédito Verde. Nicaragua. Guía de ahorro

Crédito Verde. Nicaragua. Guía de ahorro Crédito Verde Nicaragua Guía de ahorro Por qué las medidas de ahorro? La lucha contra el cambio climático y la conservación del medioambiente representa una de las batallas más importantes para la humanidad.

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

calderas atmosféricas a gas Buderus presenta con su nueva caldera mural Logamax plus GB022 tecnología de condensación para todo tipo de viviendas.

calderas atmosféricas a gas Buderus presenta con su nueva caldera mural Logamax plus GB022 tecnología de condensación para todo tipo de viviendas. [ Aire ] Calderas mural atmosféricas de condensación a gas Logano Logamax G124 plus GB022 y Logano G234 [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] Recomendaciones Condensación al alcance calurosas: de todos calderas

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Opinión de Digasib: RITE:

Opinión de Digasib: RITE: Concepto de reforma Artículo 2. Ámbito de aplicación... 4. También se considerará reforma, a efectos de aplicación del RITE, la Sustitución o reposición de un generador de calor o frío por otro de similares

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA ING.

Más detalles

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

INGENIERÍA BÁSICA DE UNA CALDERA PARA BIOMASA Y UN MOTOR DE VAPOR DE 150 HP - RESUMEN EJECUTIVO

INGENIERÍA BÁSICA DE UNA CALDERA PARA BIOMASA Y UN MOTOR DE VAPOR DE 150 HP - RESUMEN EJECUTIVO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA FACULTAD DE INGENIERIA UBA Paseo Colón 850, Ciudad de Buenos Aires (C1063ACV), Argentina Tel.: +54-11-4343-0891/2775 Ext.: 380/382 INGENIERÍA BÁSICA DE UNA CALDERA PARA

Más detalles

Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes

Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes Introducción.- Las industrias se encuentra cada vez más bajo presión en medir el costo de los servicios que consumen, tales como:

Más detalles

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument Incremento del ahorro y de la eficiencia energética en un hotel gracias a la reposición del sistema de producción de A.C.S por sistemas semi instantáneos. 1 Introducción

Más detalles

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B MOTOR GAS Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B QUÉ ES? Es un motor alternativo es una máquina de combustión interna capaz de transformar la energía desprendida en una reacción

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores

Más detalles

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Con unos costos de la energía en aumento y con unas limitaciones cada vez mayores a la emisión de gases de efecto invernadero, el diseño de equipos e instalaciones

Más detalles

Qué alternativas tiene usted para enfriar su ambiente? 04/10/2009 Hi-Tech Refrigeración s.a. Ing. Jose Goicochea 1

Qué alternativas tiene usted para enfriar su ambiente? 04/10/2009 Hi-Tech Refrigeración s.a. Ing. Jose Goicochea 1 Qué alternativas tiene usted para enfriar su ambiente? 04/10/2009 Hi-Tech Refrigeración s.a. Ing. Jose Goicochea 1 QUIEN INVENTO EL AIRE ACONDICIONADO Cuando Willis Carrier inventó el aire acondicionado

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013 COMENTARIOS AL RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas RITE «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos

Más detalles

1. Calentadores Solares

1. Calentadores Solares Funcionamiento Los calentadores solares trabajan junto con el convencional calentador de gas o eléctrico, que se activa cuando es necesario. Cuando se usa un calentador de agua solar, el agua que llega

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

AIRE ACONDICIONADO SOLAR

AIRE ACONDICIONADO SOLAR AIRE ACONDICIONADO SOLAR AHORRA ENORMES CANTIDADES DE DINERO Y AYUDA AL PLANETA! www.airesolar.com.mx (55) 13 15 99 07 Qué es y cómo funciona el aire acondicionado solar? El aire acondicionado ECOWIND

Más detalles

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua SEWERIN Pre Localización De Fugas de Agua Ventajas del sistema La Pre localización de fugas de agua consiste en la escucha de la red en varios puntos. Para ello se utilizan loggers que graban sus sonidos

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico.

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de fluido térmico. Introducción Agua y vapor son

Más detalles

Condensadores y evaporadores

Condensadores y evaporadores Tema 7. Condensadores y evaporadores Intercambiadores de calor. Funcionamiento Criterios de mantenimiento. Tipos de evaporadores Modelos de condensadores. Criterios de montaje y desmontaje 1 Condensadores

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO A. ACCIONES EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN MITIGACIÓN El IPCC define la mitigación como: una intervención antropogénica (del ser humano) para reducir

Más detalles

Ahorro y uso eficiente de la electricidad en residencias de la tercera edad y residencias de día

Ahorro y uso eficiente de la electricidad en residencias de la tercera edad y residencias de día Ahorro y uso eficiente de la electricidad en residencias de la tercera edad y residencias de día GOBIERNO DE NAVARRA. Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Depósito Legal NA-XXXXXX-07 Diseño Exea

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Domingo Oliva Rodero Técnico comercial unitronics electric doliva@unitronics-electric.com www.unitronics-electric.es Introducción La fiabilidad

Más detalles

Válvulas de expansión electrónicas

Válvulas de expansión electrónicas Para el ahorro de energía y por tanto ideales para: Edificios Verdes Calentamiento Global Construcciones Sustentables Válvulas de expansión electrónicas Además de optimizar el funcionamiento del equipo

Más detalles

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Sección de Telefonía IP IngeniaTIC Desarrollo S.L. PLAN DE AHORRO EN COSTES MEDIANTE TELEFONÍA IP Sección de Telefonía IP Introducción El presente documento

Más detalles

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado.

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado. PROCEDIMIENTO PARA CARGAR CON GAS UNA INSTALACiÓN FRIGORíFICA Y PONERLA EN MARCHA. CONTROL DE LA ESTANQUIDAD DE LA INSTALACiÓN. La primera operación que deberá realizarse es la verificación de la estanquidad

Más detalles

ESTUDIO DEL CICLO DE RANKINE

ESTUDIO DEL CICLO DE RANKINE ESTUDIO DEL CICLO DE RANKINE 1. INTRODUCCIÓN El ciclo de Rankine es el ciclo ideal que sirve de base al funcionamiento de las centrales térmicas con turbinas de vapor, las cuales producen actualmente la

Más detalles

PROGOS LTDA. Transformadores y Equipos Eléctricos

PROGOS LTDA. Transformadores y Equipos Eléctricos Transformadores y Equipos Eléctricos Transformador Contrafase Transformadores Monofásico Pad Mounted TRANSFORMADORES PROGOS LTDA. dentro de su área de fabricación están los transformadores de media tensión,

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 1 de 13 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Soluciones comerciales

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center Infraestructura Tecnológica Sesión 11: Data center Contextualización La tecnología y sus avances nos han dado la oportunidad de facilitar el tipo de vida que llevamos, nos permite mantenernos siempre informados

Más detalles

Pixelfast SUN. Calderas murales con gestión solar integrada. (patented) Una gama de calderas murales en grado de administrar

Pixelfast SUN. Calderas murales con gestión solar integrada. (patented) Una gama de calderas murales en grado de administrar Pixelfast SUN Calderas murales con gestión solar integrada Una gama de calderas murales en grado de administrar directamente un acumulador de agua pre calentada de una fuente solar o de una fuente a biomasa.

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

Contenidos. Centrales térmicas convencionales. Elementos Esquema de funcionamiento. Centrales térmicas especiales

Contenidos. Centrales térmicas convencionales. Elementos Esquema de funcionamiento. Centrales térmicas especiales Centrales térmicas José Manuel Arroyo Sánchez Área de Ingeniería Eléctrica Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones Universidad de Castilla La Mancha 1 Contenidos

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS MÁSTER DE ENERGÍA: GENERACIÓN, GESTIÓN Y USO EFICIENTE Asignatura: GESTIÓN ENERGÉTICA AUDITORÍAS ENERGÉTICAS E.T.S. Ingenieros Industriales Dr. Eloy Velasco Gómez Profesor Titular de Universidad Dpto.

Más detalles

Modelos de Help Desk

Modelos de Help Desk biblioteca foro helpdesk Mejores prácticas Modelos de Help Desk HUGO VILLADA FHD / BIBLIOTECA / MEJORES PRÁCTICAS Pág. 02 Modelos de Help Desk Composición de la demanda En el ambiente informático los problemas

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

[ NOTA TÉCNICA ] multiplexado) los cálculos teóricos de dichas presiones realizadas por el módulo del ESP (Control de estabilidad lateral).

[ NOTA TÉCNICA ] multiplexado) los cálculos teóricos de dichas presiones realizadas por el módulo del ESP (Control de estabilidad lateral). [ 41 [ NOTA TÉCNICA ] 38 ] Los sistemas de seguridad se han ido desarrollando a lo largo de los años para brindar a los ocupantes del vehículo el resguardo necesario. La tecnología fue evolucionando, y

Más detalles

Aire. energías Alternativas. e-mail: cel: 644 1151714 CIUDAD OBREGÓN

Aire. energías Alternativas. e-mail: cel: 644 1151714 CIUDAD OBREGÓN FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLOO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA Aire acondicionado por absorción utilizando energías Alternativas EJE TEMÁTICO: Experiencias de investigación y desarrollo

Más detalles

Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética

Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética Índice Contabilización y regulación individual de la calefacción. Mejoras en el generador de calor Introducción de sistemas de alta eficiencia y

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS

CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Capítulo 12: Tecnologías Alternativas 171 CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Toma una gran inversión de tiempo, dinero, y energía para extraer, refinar y entregar las variadas fuentes de energía de

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

Sistemas Solares. Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA. Sistemas ecológicos de calefacción

Sistemas Solares. Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA. Sistemas ecológicos de calefacción Sistemas Solares Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA Sistemas ecológicos de calefacción Paradigma, empresa líder en sistemas ecológicos de calefacción ofrece, desde 1988, la máxima calidad con

Más detalles

1.0 Planteamiento del problema

1.0 Planteamiento del problema 1.0 Planteamiento del problema Debido a la expansión de los mercados internacionales y la revolución informática, los sitios web se han vuelto más solicitados y esto los obliga a ser más competitivos,

Más detalles

INSTALACIONES DE CLIMATIZACION

INSTALACIONES DE CLIMATIZACION INSTALACIONES DE CLIMATIZACION SISTEMAS DE COMPRESION MECANICA En este tipo de sistemas la potencia térmica producida y la potencia consumida para producirla, están directamente vinculadas al caudal másico

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Sistemas de Proceso. Para la producción continua de mayonesas, aderezos y ketchup

Sistemas de Proceso. Para la producción continua de mayonesas, aderezos y ketchup Sistemas de Proceso Para la producción continua de mayonesas, aderezos y ketchup Características de calidad de mayonesas y aderezos Productos como mayonesas, aderezos y salsas consisten fundamentalmente

Más detalles

Instalaciones con refrigerantes naturales: CO2

Instalaciones con refrigerantes naturales: CO2 Instalaciones con refrigerantes naturales: CO2 Introducción En los últimos años ha crecido el número de proyectos desarrollados por COFRICO FRIO que utilizan CO2 como gas refrigerante. Este gas está experimentando

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN EL PROGRAMA DE CESTAS REDUCIDAS ÓPTIMAS

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN EL PROGRAMA DE CESTAS REDUCIDAS ÓPTIMAS DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN EL PROGRAMA DE CESTAS REDUCIDAS ÓPTIMAS Replicar un índice Formar una cartera que replique un índice (o un futuro) como el IBEX 35, no es más que hacerse con

Más detalles

TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones.

TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. Esquema: TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones....1 1.- Introducción...1 2.- Máquina frigorífica...1

Más detalles

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo.

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de suministro energético ofrece al cliente el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado

Más detalles

CONSIDERACIONES AL REALIZAR UNA RECONVERSIÓN O REEMPLAZO DIRECTO DE UN REFRIGERANTE

CONSIDERACIONES AL REALIZAR UNA RECONVERSIÓN O REEMPLAZO DIRECTO DE UN REFRIGERANTE CNSIDERACINES AL REALIZAR UNA RECNVERSIÓN REEMPLAZ DIRECT DE UN REFRIGERANTE Durante la eliminación de los CFC-12 y HCFC resulta necesario mantener en uso los equipos existentes que funcionan con estos

Más detalles