PROCESADORES DE TEXTO: WORD. PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESADORES DE TEXTO: WORD. PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES"

Transcripción

1 PROCESADORES DE TEXTO: WORD. PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES a) Concepto Un procesador de t ext o es una aplicación informát ica dest inada a la creación o modificación de documentos escrit os por medio de una computadora. Represent a una alternat iva moderna a la ant igua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta. Los procesadores de t extos brindan una amplia gama de funcionalidades t ipográficas, idiomát icas u organizat ivas, con diversas variant es según el programa de que se disponga. Como regla general, t odos pueden t rabaj ar con dist int os t ipos y t amaños de let ra, formato de párrafo y efectos artísticos, además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros obj etos gráficos dentro del texto. Como ocurre con la mayoría de las herramient as informát icas, los t rabaj os realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios. Los procesadores de t ext o t ambién incorporan desde hace algunos años correct ores de ort ografía y gramát ica, así como diccionarios mult ilingües y de sinónimos que facilitan en gran medida la labor de redacción. b) Procesadores de texto más populares Los procesadores de t exto más populares son OpenOffice.org Writer, Microsoft Word, Corel WordPerfect, así como la proporcionada por Google Docs & Spreadsheets: OpenOffice.org Writer es el procesador de textos de la suite ofimática OpenOffice.org. Permite exportar archivos de texto a los format os PDF y HTML sin soft ware adicional, lo que permite que pueda ser utilizado como editor para crear y editar páginas web. Microsoft Word fue creado por la empresa Microsoft, y actualmente viene int egrado en la suite ofimática Microsoft Office, aunque también es vendido de forma independiente e incluido en la Suite de Microsoft Works. Ha llegado a ser el procesador de texto más popular del mundo. WordPerfect es propiedad de la compañía de software Corel Corporation. Alcanzó su máxima popularidad a finales de los 80 y a principios de los 90. Durant e muchos años fue considerado el estándar de hecho en su sector, si bien luego sería eclipsada, en vent as y en popularidad, por Microsoft Word.

2 CREACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DEL DOCUMENTO. GESTIÓN, GRABACIÓN, RECUPE- RACIÓN E IMPRESIÓN DE FICHEROS. PERSONALIZACIÓN DEL ENTORNO DE TRABAJO Hay varias formas de abrir Word: Desde el menú Inicio Desde el icono de Word que puede estar sit uado en el escritorio, en la barra de tareas, en la barra de Office o en el menú Inicio. Desde un documento Word situado en el escritorio o en la lista del Explorador de Windows. Al menú Inicio se accede desde el botón situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla, y desde ahí se pueden arrancar prácticamente t odos los programas que están instalados en el ordenador. Al colocar el cursor y hacer clic sobre el botón se despliega un menú parecido al que ves a continuación; al colocar el cursor sobre el elemento Todos los programas, se desplegará una lista con los programas que hay instalados en t u ordenador. En esta imagen tienes un ej emplo de una lista con programas. Hay que buscar el elemento Microsoft Office Word 2003 y hacer clic sobre él para que se arranque.

3 PANTALLA INICIAL Al abrir Word aparece una pant alla inicial como est a. La pantalla que se muestra a continuación (y en general todas las del tema) puede no coincidir exactamente con la que ve cada usuario en su ordenador, ya que cada cual puede decidir qué elementos quiere que se vean en cada momento (personalizando su ent orno de trabaj o). En la parte superior está, en color azul, la barra de título, en la que aparece el nombre del document o sobre el que est amos t rabaj ando. La barra de menús. Desde l os menús de est a barra se pueden ej ecut ar t odos l os comandos de Word En Word 2003 la barra de menús tiene un comportamiento "inteligente", que consist e, básicament e, en most rar sólo los comandos más importantes y los que el usuario va utilizando. La barra de herramientas estándar contiene iconos para ej ecut ar de forma inmediata algunos de los comandos más habituales, como Guar dar, Copi ar, Pegar, etc. En realidad, la barra que ves aquí esta formada por dos barras, la barra est ándar y la barra de format o.

4 El panel de tareas es sensible al contexto, esto quiere decir que mostrará información diferente según lo que estemos haciendo en el moment o de abrirlo. Por ej emplo, en la imagen de la parte superior de esta página acabamos de abrir un documento nuevo y el panel de tareas que aparece es "Nuevo documento" que nos o- frece los comandos más útiles para esa situación: nos muestra los documentos recientemente abiertos; nos permite crear un nuevo documento a partir de una plantilla, etc. Si estamos insertando una imagen, el panel de tareas será diferente y nos mostrará las opciones más usuales en el trabaj o con imágenes, como puedes ver en la figura de la derecha. En la primera línea del panel de tareas apareceré el título del panel, en este último ej emplo el t ítulo es "Insertar imagen". Cuando abrimos Word sin abrir ningún documento, por defecto nos abre un documento en blanco y le asigna el nombre inicial Document o1. Cuando guardemos el documento le cambiaremos el nombre. Si aparece el dibuj o de un clip con oj os (este es el ayudante del Office) que te ofrece ayuda, puedes clic donde dice "Cerrar", para que desaparezca (si no se va a usar la ayuda de Office). Para cerrar Word hacer clic en el bot ón cerrar o mediante la combinación de t e- clas ALT+F4. Al escribir un texto hay que teclearlo sin pulsar la tecla INTRO o ENTER; cuando llegues al final de la línea, observarás cómo salta automát icamente de línea.

5 Hay una pequeña barra vert ical parpadeant e que va avanzando según vas escribiendo, se llama punto de inserción, y nos sirve para saber dónde se va a escribir l a siguiente letra que tecleemos. No hay que confundir el punto de inserción con el puntero del ratón. Cuando mueves el ratón, lo que estás moviendo es el puntero; cuando pulsas las t e- clas de dirección, mueves el punt o de inserción. Cuando se comete un error y se cae en la cuenta inmediatamente, se pulsa la tecla RETROCESO o BACKSPACE, que retrocede una posición borrando la últ ima letra tecleada (la tecla RETROCESO puede ser una flecha grande hacia la izquierda). Cuando se cae en la cuenta del error después de haber escrit o unas cuantas letras más, hay que pulsar la tecla con la flecha pequeña hacia la izquierda (de las teclas de dirección), que no borra las letras, sólo mueve el cursor hasta llegar a la siguiente letra donde se encuentra el error; entonces se pulsa RETROCESO para borrar el error. Por último, si el punt o de inserción lej os de donde está el error, hay que mover el ratón hast a colocar el puntero det rás del error y pulsa el botón izquierdo del ratón; el punto de inserción se desplaza j usto a esa posición y entonces ya se puede pulsar RETROCESO. En cualquier caso, para borrar una palabra o t exto, se puede sombrear la palabra o texto y hacer clic en la tecla RETROCESO. PLANTILLAS Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plant illa se guarda internament e el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño, et c., de todo el documento, así como los formatos de las tablas, las tabulaciones incluidas, la configuración de números de página, cabeceras y pies de página. Una plant illa puede sernos út il cuando usamos muchas veces un document o con la misma est ructura. Por ej emplo, para mandar faxes, el documento será siempre muy parecido, ya que tendrá títulos para identificar al autor, la dirección, el remit ente, el asunt o, et c. Una plantilla es un documento de Word con la característica de que el tipo de documento es plantillas de documento (.doc)

6 La principal característica de una plantilla es que al utilizarla se crea un documento Word normal con los datos introducidos en ese momento y la plantilla permanece en su estado original, de forma que la podemos utilizar cuantas veces queramos. Word dispone de muchas plantillas para escribir Cartas, Faxes, Informes, etc. Para utilizar las plant illas hay que abrir un document o nuevo desde el menú Archivo, como puedes ver en esta imagen. No se puede utilizar el icono Nuevo documento en blanco de la barra est ándar, ya que si lo hacemos de esa forma se abrirá direct amente un nuevo documento en blanco con la plantilla predeterminada. Como se puede ver en la imagen, hay varias posibilidades a la hora de elegir una plant illa: Plantillas en Office Online, con esta opción accedemos al sitio web de Microsoft dónde hay varias plantillas que se pueden utilizar, desde esta página Web podemos descargarnos las plantillas que deseemos. En mi PC..., es la opción que permite abrir las plantillas disponibles en el disco duro del ordenador. Esta es la opción más utilizada y que vamos a ver a

7 cont inuación. Al hacer clic veremos el cuadro de diálogo Plant illas que cont iene varias pest añas o fichas si pulsamos en la ficha Cart as y faxes verás algo similar a la siguiente imagen. En mis sitios Web..., te permite elegir un sitio web para abrir una plantilla. El siguiente cuadro de diálogo nos muestra las plantillas disponibles sobre el tema Cartas y faxes (si bien puede elegirse cualquier otra). Hay que hacer doble clic en la plantilla que nos interese, por ej emplo, Fax profesional, y asegurarse que está marcado Documento en la parte inferior derecha del cuadro de diálogo, puesto que queremos crear un documento de Word utilizando la plantilla, y no modificar la plantilla. GUARDAR. GUARDAR COMO Se pueden ut ilizar los comandos Guardar y Guardar como... del menú Archivo (o el icono de la barra est ándar) para guardar documentos. Al utilizar el comando Guardar como, Word mostrará un cuadro de dialogo como el que ves a continuación que te permite cambiar el nombre del archivo, el tipo y la carpeta que lo cont iene.

8 Al ut ilizar el comando Guar dar no se abrirá ningún cuadro de dialogo, simplemente se guardarán en su actual ubicación los cambios que hayas efectuado en el documento. Sin embargo, si se utiliza el comando Guar dar con un documento nuevo, que no ha sido guardado nunca, se abrirá el mismo cuadro de dialogo que para Guardar como. En la parte cent ral de este cuadro de diálogo se muestran los archivos y carpetas que hay dentro de la carpeta que aparece en el campo Guar dar en, en este caso Mis document os. Para guardar un archivo hay que tener en cuent a estos tres campos del cuadro de diálogo: Guardar en, aquí hay que indicar la carpeta o directorio dent ro del cual se va a guardar el documento. Por defecto, aparecerá la carpeta predeterminada Mis document os; para guardar el archivo en otra carpeta, hay que buscarla y hacer doble clic sobre ella para copiarla en el campo Guardar en. Nombre del archivo, aquí debes indicar el nombre que se dará al documento. Guardar como tipo selecciona el tipo de formato que tendrá el documento ej emplo: documento.doc, texto sin formato.txt, formato HTML, etc. ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA La revisión ort ográfica y gramat ical es ot ra de las grandes aport aciones de los procesadores de t ext o, y Word 2003 dispone de potentes herramientas en este campo que han sido mej oradas not ablemente desde las primeras versiones. Evitar que haya errores en nuestros textos es ahora mucho más fácil. No obstant e conviene saber que revisar un documento y que Word no encuentre ningún error no

9 quiere decir que, necesariamente, sea así. Ya que hay errores que Word no puede detectar puesto que dependen del contexto. La forma que t iene Word para det ect ar las palabras erróneas es comprobar si las palabras de nuestro documento existen en el diccionario que lleva incorporado, j unto con algunas reglas gramaticales. Lo que no es capaz de hacer Word, por el momento, es discernir el significado de las palabras en cada contexto. Por ej emplo, si escribimos "La bibliograf ía del gran escrit or Miguel Delibes es muy bast a" y " Vast a ya de grit ar!" Word no detectará ningún error puesto que tanto "basta" como "vast a" son palabras correctas que existen en el diccionario, aunque en el primer caso la palabra correcta es "vast a" y en el segundo caso "bast a". La revisión ortográfica consiste en comprobar que las palabras de nuestro texto no son erróneas y la revisión gramatical trata de que las frases no contengan errores gramaticales como por ej emplo "Los libros son buenas", donde no concuerdan el genero del suj eto y del adj et ivo. Existen dos formas básicas de revisar la ortografía: revisar una vez concluida la introducción del texto, o revisar mientras se va escribiendo el texto. Para Revisar al finalizar se debe ir al menú Herramientas, Opciones... y hacer clic en la ficha Ortografía y gramática; aparecerá un cuadro de diálogo como est e, y hay que dejar sin marcar la casilla Revisar ortografía mientras se escribe.

10 Una vez int roducido todo o part e de nuestro document o, hay tres formas de revisar la ortografía: 1. Haciendo clic en el icono Revisar de la barra estándar. 2. Pulsando F7. 3. En el menú Herramientas, seleccionando Ortografía y gramática. Word comenzará a efectuar la revisión ortográfica y cuando encuentre un posible error se det endrá y nos mostrará una vent ana informándonos de ello. Dependiendo del t ipo de error que haya encont rado deberemos realizar una de las acciones disponibles en esta ventana. Vamos a verlo con el ej emplo que se muestra en esta imagen. En la parte superior de la ventana, en la barra de título, nos informa del idioma que se est á utilizando en la corrección, en este caso, el Español. En la zona t itulada "No se encont ró", aparece en color roj o la palabra no encontrada (vastaron) y la frase del texto en la que se encuentra esa palabra. Debajo tenemos una zona titulada Sugerencias: que contiene una lista con las palabras más parecidas que ha encontrado Word en sus diccionarios. En muchos casos, como en est e, dentro de esta lista se encontrará la palabra correcta (Bastaron). En este caso el error era el cambio de la B por la V. En est e caso la primera sugerencia de la list a es la correct a, pero si no fuese así bastaría hacer clic en la sugerencia correcta para seleccionarla.

11 Llegados a esta situación debemos decidir qué botón de la derecha pulsamos, en este caso el más adecuado sería "Cambiar t odas", pero veamos el significado de cada uno de ellos: Omitir una vez. No realiza ninguna acción sobre la palabra no encontrada y cont inúa revisando el documento. Omitir todas. Cada vez que vuelva a encontrar la misma palabra la pasará por alt o sin realizar ninguna acción sobre ella. Cont inúa revisando el documento. Agregar al diccionario. Añade la palabra no encontrada al diccionario personalizado. Podemos usar esta acción cuando consideremos que la palabra no encontrada es correcta y por lo t anto no queremos que la vuelva a detectar como no encontrada. Por ej emplo, si no queremos que detecte como error nuestro nombre. Cambiar. La palabra seleccionada de la lista de sugerencias sustituirá a la palabra no encontrada. Si no hay ninguna sugerencia que consideremos acertada podemos escribir directamente sobre la palabra no encontrada la corrección que creamos oportuna y pulsar este botón. Cambiar todas. Cambia automáticamente todas las veces que aparezca la palabra seleccionada de la lista de sugerencias por la palabra no encontrada. Autocorrección. Agrega la palabra no encontrada y la palabra seleccionada de la list a de sugerencias a la lista de Autocorrección. Más adelant e se explica en qué consiste la autocorrección. CONFIGURAR PÁGINA Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoj a de papel que luego puede ser impresa. Por lo tanto, existe un área en la cual podemos escribir y unos márgenes los cuales no podemos sobrepasar. Estos márgenes se definen en el menú Archivo, Configurar página... se nos muest ra el cuadro de dialogo que se muestra más adelante, con tres pestañas (Márgenes, Papel, Diseño). En el cuadro de diálogo de la pestaña Márgenes podemos fij ar los márgenes tecleando los centímetros (cm.) deseados en cada campo: Superior: indicar la debemos distancia entre el borde superior de la página y la primera línea del documento. Inferior: indicaremos la dist ancia ent re la última línea del document o y el borde inferior de la página.

12 Izquierdo: introduciremos la distancia ent re el borde izquierdo de la página y el principio de las líneas del documento. Derecho: indicaremos la distancia entre el borde derecho de la página y el final de las líneas del document o. Encuadernación. Es un espacio adicional para cuando vamos a utilizar las páginas para encuadernar un libro. Posición del margen interno. Posición del margen int erno, normalmente se refiere al margen de encuadernación. En Orientación, indicamos si la página tiene orientación vert ical (la más usual) u horizont al (t ambién llamada apaisada). TABLAS Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y trat amientos sobre las filas y columnas. Por ej emplo, obtener el valor medio de los datos de una columna o para ordenar una lista de nombres.

13 Otra ut ilidad de las tablas es su uso para mej orar el diseño de los documentos ya que facilit an la distribución de los textos y gráficos contenidos en sus casillas. Esta característica se emplea sobre todo en la construcción de páginas Web para Internet. Vemos, pues, que est a forma de organizar los dat os es mucho más pot ente que utilizando las tabulaciones u otros métodos. Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Creación de tablas. Se puede crear una tabla de tres formas equivalentes: con el Menú Tabla, con el icono de la barra estándar o dibuj ándola con el rat ón. Para insert ar una t abla debemos ir al menú Tabla, Insert ar, opción Tabla... y se abrirá un cuadro de diálogo como este, en el que debemos indicar: Número de columnas. Número de f il as. Autoaj uste. Aquí tenemos tres opciones para definir las dimensiones de la t a- bla: o Ancho de columna fij o. Si lo dej amos en automát ico aj ust ará el ancho para que la tabla ocupe todo el espacio entre los márgenes de la página. o Autoaj ustar al contenido. El ancho dependerá de la cantidad de texto o gráficos que contenga cada columna.

14 o Aj ustar a la ventana. El tamaño se aj usta al tamaño de la ventana del visualizador Web, si cambia el t amaño de la ventana, la t abla se aj ust a al nuevo tamaño. Autoformato. Mediante este botón podemos elegir entre varios formatos ya est ablecidos, como, por ej emplo, Tabla clásica 2 que es el que se ve en la imagen. Word aplicará las características del format o elegido a nuestra tabla. Recordar dimensiones para tablas nuevas. Guarda las dimensiones, aj ustes y format o act uales de la t abla para ut ilizarlos como valores por defect o cuando creemos nuevas tablas. IMÁGENES Para insertar una imagen debemos ir al menú Insertar, Imagen... Podemos elegir ent re: Imágenes prediseñadas. Imágenes prediseñadas procedentes de las librerías que Word tiene organizadas por temas. Estas imágenes están construidas utilizando vectores, lo que permite hacerlas más grandes o pequeñas sin pérdida de resolución.

15 Imágenes no vectoriales o de mapa de bits. Imágenes fot ográficas procedent es de cámaras digit ales, de Int ernet, de programas como Phot oshop, Fireworks, PaintShopPro, et c. Suelen ser de tipo JPG o GIF. Sobre estas imágenes se pueden realizar algunas operaciones como cambiar el tamaño, el brillo... Están formadas por puntos o pixels que tienen cada uno un color y una posición pero no est án relacionados unos con ot ros. Est as imágenes admit en cambios de tamaños, pero en ocasiones, si las reducimos y posteriormente intent amos ampliarlas de nuevo pueden perder resolución. Sobre las imágenes pueden realizarse multitud de operaciones, como mover, copiar, cambiar el t amaño, variar la intensidad, etc. Para ello disponemos de varias barras de herramientas, fundamentalment e la Barra de Imagen. Desde el menú Insertar, Imagen, también se pueden insertar Dibujos creados con Word (mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc.) y WordArt (rótulos disponibles de una galería que se pueden personalizar con diversas opciones). GRÁFICOS Para insertar un gráfico debemos ir al menú Insertar, Imagen, Gráficos... Sobre los gráficos pueden realizarse multitud de operaciones, como mover, copiar, cambiar el t amaño, variar la intensidad, etc. Para ello disponemos de varias barras de herramientas, fundament almente la Barra de Dibuj o. IMPRESIÓN Se puede imprimir de dos formas: Desde el icono imprimir de la barra estándar. Se utiliza cuando no queremos cambiar ninguna característ ica de impresión. Se pincha en el icono de la barra est ándar y nuestro documento se imprime directamente. En este caso se imprimen todas las páginas del documento, con las opciones definidas en ese momento. Desde el menú Archivo, Imprimir (CTRL + P). Cuando queremos cambiar alguna característica de impresión. Por ej emplo, el número de copias, imprimir sólo alguna página del documento, et c. Desde el menú Archivo, seleccionar Imprimir o bien directamente (CTRL + P), aparecerá el cuadro de diálogo que ves a continuación. Rellenamos las opciones deseadas y pulsamos el botón Aceptar.

16 Haciendo clic en el bot ón Opciones, se abre otra ventana en la que seleccionar podemos varias opciones, entre otras la de Orden Inverso muy útil tenemos cuando una impresora que dej a las hoj as boca arriba, si tenemos esta opción act ivada, se empieza por imprimir la última hoj a dej ando de esta manera las páginas ordenadas. Vamos a ver las diferentes opciones que ofrece cada elemento de este cuadro de diálogo: Impresora. En el recuadro Impresora, podemos elegir la impresora por la que queremos que salga la impresión. Se utiliza cuando tenemos más de una impresora conectadas a nuestro ordenador, bien sea direct amente o por red. Pinchando en el bot ón Propiedades podemos cambiar algunos parámet ros como el tipo de papel, la orientación del papel, si queremos impresión en color o blanco/ negro, etc. Intervalo de páginas. En este recuadro indicamos las páginas que queremos imprimir, basta con pinchar en la opción deseada: o Todo. Imprime todo el documento. o Página actual. Imprime la página en la que se encuentra situado el punto de inserción en ese moment o. o Selección. Si tenemos seleccionada alguna parte del documento, podemos pinchar en esta opción para que nos imprima únicamente el texto seleccionado.

17 o Páginas. Permit e indicar qué páginas queremos que nos imprima. Si queremos páginas salt eadas, poner los números de página separados por coma, por ej emplo: 2,8,10 imprimiría las páginas 2, 8 y 10 Para indicar un intervalo, poner la página inicial y la página final separadas por un guión, por ej emplo: 4-7 imprimiría las páginas 4,5,6 y 7. Se puede indicar un int ervalo sin página inicial para indicar 'hasta', por ej emplo: -3 imprimiría las paginas 1,2 y 3 (hast a la página 3); o bien sin página final para indicar 'desde', por ej emplo 12- imprimiría las páginas desde la página 12 hast a la últ ima ambas inclusive. También podemos combinar cualquiera de las formas anteriores, por ej emplo:2,3,10- imprimiría las páginas 2,3,10,11...hasta la última. Copias. En el recuadro Copias se indica el número de copias que queremos, es decir nos imprime lo que le hemos indicado en el recuadro Int ervalo de páginas, tantas veces como indicamos en Número de copias. Si la opción Int ercalar no está activada, imprime una copia entera y después otra copia, mientras que si activamos Int ercalar imprime todas las copias de cada página j untas. Zoom. En el recuadro Zoom tenemos dos opciones: o Páginas por hoj a. Permite elegir cuánt as páginas por hoj a deseamos, por ej emplo 4 imprimiría 4 páginas en una sola hoj a de papel. De este modo podemos ahorrar mucho papel si queremos tener impresas las versiones provisionales de nuestros documentos. o Escalar al tamaño del papel. Permite indicar el papel que tenemos en nuestra impresora, por ej emplo A4.

18

MANUAL DE APRENDIZAJE MICROSOFT WORD 2003

MANUAL DE APRENDIZAJE MICROSOFT WORD 2003 MANUAL DE APRENDIZAJE MICROSOFT WORD 2003 1 MANUAL DE MICROSOFT WORD 2003 ARRANCAR WORD Lo primero que hay que hacer para trabajar con Word 2003 es, obviamente, arrancar el programa. Podemos hacerlo de

Más detalles

1. Haga clic en Inicio, apunte a Programas y después haga clic en Explorador de Windows.

1. Haga clic en Inicio, apunte a Programas y después haga clic en Explorador de Windows. EL EXPLORADOR DE WINDOWS. GESTIÓN DE CARPETAS Y ARCHIVOS. OPERACIONES DE BÚSQUEDA. MI PC. ACCESORIOS. HERRAMIENTAS DEL SISTEMA. PROCESADORES DE TEXTO: WORD. PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES. CREACIÓN

Más detalles

Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1 Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2 Introducción, desplazamiento

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

MODULO DE INDUCCIÓN INFORMÁTICA Procesadores de Texto. Word

MODULO DE INDUCCIÓN INFORMÁTICA Procesadores de Texto. Word Los Procesadores de Texto Un procesador de texto es un software informático destinado a la creación y edición de documentos de texto. Los procesadores de texto brindan unas u otras posibilidades según

Más detalles

En el menú Ver, podemos visualizar de distinta forma un mismo documento:

En el menú Ver, podemos visualizar de distinta forma un mismo documento: MICROSOFT WORD Al iniciar Word aparece una pantalla inicial como ésta. En la parte superior se encuentra, en color azul, la barra del título, en la que muestra el nombre del documento sobre el que estamos

Más detalles

PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007

PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007 PLAN DE CAPACITACION 2012 OPERACIÓN DE COMPUTADORAS Y PROGRAMAS DE OFIMATICA PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007 MATERIAL DE CONSULTA Nº 2 Junio 2012 CONTENIDO 1 MICROSOFT WORD 2007... 3 1.1 Trabajar

Más detalles

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot).

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot). Unidad 3. Plantillas Objetivos de la unidad: Una plantilla es un documento prediseñado que usted puede usar para crear nuevos documentos con el mismo formato. A través de una plantilla, el aspecto de un

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

(Objetivo) Curso de Informática Básica. Word 2003. Índice. Word 2003. Conceptos Básicos. Uso avanzado de Word. Universidad Rey Juan Carlos

(Objetivo) Curso de Informática Básica. Word 2003. Índice. Word 2003. Conceptos Básicos. Uso avanzado de Word. Universidad Rey Juan Carlos Universidad Rey Juan Carlos Estefanía Martín Liliana P. Santacruz Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación 2 Objetivo Entender los conceptos procesador de texto y sistema de tratamiento

Más detalles

Procesador de Textos MS Word 2003

Procesador de Textos MS Word 2003 Procesador de Textos MS Word 2003 Índice: Definiciones previas... 2 Formato y estilos... 2 Aplicar estilos... 3 Crear, modificar y aplicar estilos... 4 Secciones de un documento... 4 Trabajar con Plantillas

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. COMO SE ACTIVAN Y SE DESACTIVAN LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

Manual Básico de Word 2007

Manual Básico de Word 2007 Manual Básico de Word 2007 - - 1 - - INTRODUCCIÓN En nuestra necesidad por aprender más sobre el manejo de Word 2007 y Windows Vista; los alumnos integrantes del Grupo A del Programa de Cómputo I de la

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

COLEGIO MILITAR TECNICO ALMIRANTE COLON Educar la Voluntad, Formar la Personalidad y Llevar a Dios en el Corazón

COLEGIO MILITAR TECNICO ALMIRANTE COLON Educar la Voluntad, Formar la Personalidad y Llevar a Dios en el Corazón CÓMO CORRIGES LA ORTOGRAFIA Y GRAMATICA EN MICROSOFT WORD? CÓMO MEJORAR LOS TEXTOS CON IMÁGENES Y GRAFICOS? Nombre del Docente: MARGOT SALAMANCA NURY ALEXANDRA SALAMANCA Calendario: B Grado: Quinto Sede:

Más detalles

BASES DE DATOS: ACCESS. PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES

BASES DE DATOS: ACCESS. PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES BASES DE DATOS: ACCESS. PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES. TABLAS. CON- SULTAS. FORMULARIOS. INFORMES. RELACIONES. IMPORTACIÓN, VINCULACIÓN Y EXPORTACIÓN DE DATOS BASES DE DATOS: ACCESS. PRINCIPALES FUNCIONES

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

Imágenes y gráficos. 1 Introducción

Imágenes y gráficos. 1 Introducción Imágenes y gráficos 1 Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe incluir, siempre que sea necesario, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Docs puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones

Más detalles

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección 1 Salto. Salto de página Cuando se llena una página con texto o gráficos, Microsoft Word inserta un salto de página automático y comienza una

Más detalles

Imágenes y gráficos. Imágenes. Gráficos.

Imágenes y gráficos. Imágenes. Gráficos. Imágenes y gráficos Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe incluir, siempre que sea necesario, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Unidad 2. Repaso a conceptos básicos de Word

Unidad 2. Repaso a conceptos básicos de Word Unidad 2. Repaso a conceptos básicos de Word Objetivos de la unidad: En esta unidad aprenderemos a seleccionar palabras, párrafos y páginas para poder mover su contenido o repetirlo en otro lugar, tanto

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

TALLER COMPUTACIÓN II

TALLER COMPUTACIÓN II Prof. Martín Ferreyra TALLER COMPUTACIÓN II MANEJO AVANZADO DE MS WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA Combinar Correspondencia Instituto Secundario John Kennedy Unidad 2. Combinar correspondencia (I) Mediante

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD 1) TRATAMIENTO DE TEXTOS Uno de los programas accesorios más útiles entre los que vienen con Windows XP es WordPad: un tratamiento de textos pequeño, pero potente,

Más detalles

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: MICROSOFT WORD 2003...1 1. ESTILOS Y FORMATOS...1 1.1. Estilos...1 1.2. Niveles...2 1.3. Secciones...2

Más detalles

Curso Word 97. Introducción

Curso Word 97. Introducción Curso Word 97 Introducción El Curso de Word 97 está destinado a los alumnos que deseen conocer el funcionamiento del editor de textos mas utilizado en el panorama actual. Word ofrece al usuario multitud

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel 1 Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

Guardar y abrir documentos

Guardar y abrir documentos Contenido 1. Guardar como... 2 2. Abrir... 4 3. Recuperar archivos... 5 4. Unidades, Archivos y Carpetas... 5 5. Estructura de archivos... 6 6. Diferentes visiones de la lista de Abrir... 7 7. Cambiar

Más detalles

Instructivo de Microsoft Word 2003

Instructivo de Microsoft Word 2003 Instructivo de Microsoft Word 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y para la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. No obstante ello,

Más detalles

Unidad 1. Mi primer documento (I)

Unidad 1. Mi primer documento (I) Unidad 1. Mi primer documento (I) Este tema está pensado para las personas que no conocen nada de Word, si ya has usado Word puedes pasar a la Unidad 2. Aquí aprenderemos a crear y guardar nuestro primer

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. como se activan y se desactivan las barras de herramientas Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos

Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos Qué es Microsoft Word? Es un software creado para asistir a cualquier persona en la creación de documentos, brindándole

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

Formato avanzado. Párrafo. Líneas y saltos de página.

Formato avanzado. Párrafo. Líneas y saltos de página. Formato avanzado. Párrafo Líneas y saltos de página. En esta pantalla podemos controlar como se comportan los saltos de página respecto de los párrafos. Control de líneas viudas y huérfanas. Si activamos

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

Arrancar Word. Clic en inicio Clic en Microsoft Word 2010

Arrancar Word. Clic en inicio Clic en Microsoft Word 2010 Word 2007 Arrancar Word Clic en inicio Clic en Microsoft Word 2010 Nuestro primer documento Tarea 1 Escribiremos nuestros datos: Busca 1º Cambiamos formato de guardado: 3º 2º 4º Guardar un documento Dónde

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS

APLICACIONES INFORMÁTICAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS TEMARIO DE WORD CONTENIDOS RELACIONADOS CON EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD OFIMÁTICA (MF 0233_2) APLICACIONES INFORMÁTICAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES Y CARACTERÍSTICAS

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL WORD

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL WORD CURSO DE INTRODUCCIÓN AL WORD 1. INTRODUCCIÓN 2. PRIMER DOCUMENTO 3. UN EJEMPLO 4. TABLAS 5. FORMATO DE PAGINAS Y COLUMNAS 6. ORTOGRAFÍA, GRAMÁTICA Y SINÓNIMOS 7. WORDART 8. IMPRIMIR UN DOCUMENTO INTRODUCCIÓN

Más detalles

Curso POWERPOINT 97. Introducción

Curso POWERPOINT 97. Introducción Curso POWERPOINT 97 Introducción El curso PowerPoint 97 está destinado a aquellos alumnos que necesiten crear presentaciones que informen de la evolución de un proyecto. PowerPoint es un programa de edición

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a 1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por Internet. Un excelente procesador de textos

Más detalles

EL PROGRAMA EDITOR DE TEXTOS MICROSOFT WORD (EDICIÓN 2007). Veamos cómo utilizar el Editor de Textos WORD 2007 de Microsoft:

EL PROGRAMA EDITOR DE TEXTOS MICROSOFT WORD (EDICIÓN 2007). Veamos cómo utilizar el Editor de Textos WORD 2007 de Microsoft: TTAALLLLEERR DDEE NNFFOORRMÁÁTT CCAA YY NNUUEEVVAASS TTEECCNNOOLLOOGGÍ ÍAASS DDEE LLAA SSOOCC EEDDAADD DDEE LLAA NNFFOORRMAACC ÓÓNN YY DDEE LLAA CCOOMUUNN CCAACC ÓÓNN... PPRROOFFEESSOORR: : FFAAUUSSTT

Más detalles

ÍNDICE. Distintas formas de arrancar Word2010 Elementos de la pantalla inicial

ÍNDICE. Distintas formas de arrancar Word2010 Elementos de la pantalla inicial MICROSOFT WORD 2010 ÍNDICE TEMA 1: MI PRIMER DOCUMENTO Arrancar Word 2010 El primer texto Guardar un documento Cerrar documento Abrir un documento Cerrar Word 2010 TEMA 2: Elementos de Word 2010 Distintas

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

Ingeniero Civil MBA Juan Alfredo Gallardo Verdugo

Ingeniero Civil MBA Juan Alfredo Gallardo Verdugo 1 2 Índice 1. Introducción 2. Formato de caracteres 3. Formato de párrafo 4. Aplicando estilos 5. Diseño de página 6. Tablas 7. Imágenes y gráficos 3 Introducción Iniciar Word 2007 Para trabajar con Word

Más detalles

Unidad 4. Guardar y abrir documentos. Guardar. Guardar como

Unidad 4. Guardar y abrir documentos. Guardar. Guardar como Unidad 4. Guardar y abrir documentos Guardar. Guardar como Puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... del menú Archivo ( o el icono de la barra de estándar ) para guardar documentos. Al utilizar

Más detalles

Índice general 1. Word. Fácil y rápido

Índice general 1. Word. Fácil y rápido Índice general 1 Word 2013 Fácil y rápido Luis Navarro 2 Word 2013 Fácil y Rápido Word 2013 Fácil y rápido Luis Navarro De la edición: INFORBOOK'S, S.L. Se ha puesto el máximo interés en ofrecer al lector

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

FUNCIONES BÁSICAS EN WORD

FUNCIONES BÁSICAS EN WORD FUNCIONES BÁSICAS EN WORD UNIDAD 3 Estructura de Contenidos: 1. Descripción del Entorno del Programa Word 2010 o Ejecutar Microsoft Word o Descripción del Entorno. o Vistas de un Documento 2. Ficha Archivo:

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El ambiente de trabajo Descripción del ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presenta de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

Servicio Murciano de Salud

Servicio Murciano de Salud CURSO MICROSOFT WORD 2000 Servicio Murciano de Salud Página 2 1. El entorno de Word... 10 2. Práctica 1...10 Práctica 1 (continuación).-...10 3. Las barras de reglas... 11 4. Barra de Estado...12 5. Cambio

Más detalles

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono Módulo 3 Herramientas de Cómputo Conociendo Power Point Para qué sirve un programa como Power Point? Power Point es un programa que permite hacer dispositivas (láminas) digitales para mostrar en ellas

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte ÍNDICE WORD 2007 2da. Parte PÁG. 02 05 08 12 13 15 16 17 18 19 20 22 25 TEMAS 27- Tabla de Ilustraciones 28- Índice 29- Tablas 30- Viñetas 31- Numeraciones 32- Esquemas. Esquemas numerados 33- Secciones.

Más detalles

Creando el balance de mí presupuesto familiar.

Creando el balance de mí presupuesto familiar. Creando el balance de mí presupuesto familiar. Microsoft Excel Xp es la planilla de cálculo mas utilizada hoy en día, forma parte de la Suite de Microsoft Office Xp. Una diferencia con cualquier programa,

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT QUE ES POWER POINT Y PARA QUÉ SIRVE Power Point es el programa más popular para crear presentaciones gráficas, utilizado también para crear de una forma rápida y profesional transparencias,

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales.

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. Qué es Powerpoint 2010? Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. El entorno de trabajo En la siguiente imagen

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

WORD 2003 (COMPLETO) Enero 2010 TEMARIO

WORD 2003 (COMPLETO) Enero 2010 TEMARIO Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2003, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa y la creación de documentos escritos. Este curso dispone

Más detalles

DEPARTAMENTO: 09640 - Habilidades Básicas en Computación

DEPARTAMENTO: 09640 - Habilidades Básicas en Computación FACULTAD: Ingenierías DEPARTAMENTO: TIC MATERIA: 09640 - Habilidades Básicas en Computación PRERREQUISITOS Ninguno PROGRAMA: Todos los programas de pregrado PERIODO ACADÉMICO: 2015-01 INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

Unidad 1: Introducción a Word 2003

Unidad 1: Introducción a Word 2003 Unidad 1: Introducción a Word 2003 1.1 Qué es Word? El programa Microsoft WORD es un poderoso procesador de textos en español, desarrollado específicamente para ser ejecutado bajo Microsoft Windows. En

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

13.3. Personalización avanzada

13.3. Personalización avanzada 13.3. Personalización avanzada Cómo crear informes mediante Report Builder Un informe es un documento que nos va a mostrar una información. En un informe disponemos de varias secciones. El encabezado de

Más detalles

Insertar o crear tablas. Insertar una tabla. Crear una tabla. Usar plantillas de tabla. Utilizar el menú Tabla. Utilizar el comando Insertar tabla

Insertar o crear tablas. Insertar una tabla. Crear una tabla. Usar plantillas de tabla. Utilizar el menú Tabla. Utilizar el comando Insertar tabla Insertar o crear tablas Insertar una tabla En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

Configuración de un sitio local

Configuración de un sitio local Configuración de un sitio local Un sitio web es un conjunto de archivos y carpetas, relacionados entre sí, con un diseño similar o un objetivo común. Es necesario diseñar y planificar el sitio web antes

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 9 ORTOGRAFÍA, IMPRIMIR Y EXPORTAR

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 9 ORTOGRAFÍA, IMPRIMIR Y EXPORTAR Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 9 ORTOGRAFÍA, IMPRIMIR Y EXPORTAR 1.- CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA DE LA PRESENTACIÓN Al igual que cuando escribimos un texto en un procesador, en debemos

Más detalles

Microsoft Word 2007. Aprenda a usar y dominar este procesador de textos

Microsoft Word 2007. Aprenda a usar y dominar este procesador de textos MICROSOFT WORD 2007 Aprenda a usar y dominar este procesador de textos EDITORIAL Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 Aprenda a usar y dominar este procesador de textos Autora Ana María Villar Varela

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

Procesador de Textos. Procesa un Texto. Obtener un Documento

Procesador de Textos. Procesa un Texto. Obtener un Documento Herramientas Informáticas I Procesador de Textos Procesa un Texto Obtener un Documento Word 1 Acceso a funciones (alternativa) Barra de menú Botones de la barra de herramientas Pulsa simultáneamente Ctrl

Más detalles

más información sobre este tema, consultar la sección Plantillas de documento )

más información sobre este tema, consultar la sección Plantillas de documento ) Manejo básico y edición de documentos Word es un procesador de textos, o lo que es lo mismo, un programa para manejar documentos. Las tareas más importantes relacionadas con la edición de un documento,

Más detalles

P á g i n a 1 OPERADOR PC

P á g i n a 1 OPERADOR PC P á g i n a 1 OPERADOR PC Clase 8. Plantillas Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente,

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

COLEGIO ANTARES INFORMÁTICA BÁSICA GUÍA DE TRABAJO 1 GRADO SEPTIMO

COLEGIO ANTARES INFORMÁTICA BÁSICA GUÍA DE TRABAJO 1 GRADO SEPTIMO Página 1 de 17 Módulo de Formación: Unidad de aprendizaje 3: Resultado de Aprendizaje: Transcribir Los Documentos De Acuerdo Con Las Normas Vigentes Crear, diseñar, dar formato y editar un documento a

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

Módulo I - PowerPoint

Módulo I - PowerPoint Módulo I - PowerPoint Índice Conociendo la aplicación de PowerPoint... 2 Iniciando la aplicación de PowerPoint... 3 Abriendo una presentación existente... 4 Conociendo las partes del área de trabajo de

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACION COMFENALCO VALLE PROGRAMA DE PRIMARIA Y BACHILLERATO POR CICLOS PARA JÓVENES Y ADULTOS. GUIA DE APRENDIZAJE No.

INSTITUTO DE EDUCACION COMFENALCO VALLE PROGRAMA DE PRIMARIA Y BACHILLERATO POR CICLOS PARA JÓVENES Y ADULTOS. GUIA DE APRENDIZAJE No. INSTITUTO DE EDUCACION COMFENALCO VALLE PROGRAMA DE PRIMARIA Y BACHILLERATO POR CICLOS PARA JÓVENES Y ADULTOS GUIA DE APRENDIZAJE No. 01 Introducción a PowerPoint 2007 AREA Y ASIGNATURA: CICLO: ESTUDIANTE:

Más detalles

Microsoft Word. Procesador de Texto. Introducción n al Ambiente Digital

Microsoft Word. Procesador de Texto. Introducción n al Ambiente Digital Microsoft Word Procesador de Texto Introducción n al Ambiente Digital 1 Microsoft Word es un procesador de texto QUÉ ES UN PROCESADOR DE TEXTOS? Un procesador de textos es básicamente una herramienta especializada

Más detalles

UNIDAD III PROCESADOR DE TEXTO WORD.

UNIDAD III PROCESADOR DE TEXTO WORD. UNIDAD III PROCESADOR DE TEXTO WORD. 3.1 Introducción. Hace algunos años, para crear documentos de texto se debía ser todo un experto de la industria editorial o de las artes gráficas, ya que las máquinas

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

Curso ICA de: WORD XP

Curso ICA de: WORD XP Curso ICA de: WORD XP DURACIÓN: 50 HORAS OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: Conceptos básicos sobre procesadores de textos. Navegación y funcionamiento

Más detalles

C.E.A. San Ildefonso La Granja Curso 2009/2010

C.E.A. San Ildefonso La Granja Curso 2009/2010 Unidad 1. Introducción. Conceptos Básicos (I) PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar

Más detalles

Apuntes de Informática Apuntes de Word 2007 Manuales Personales Apuntes Profesor: R.Vásquez.I

Apuntes de Informática Apuntes de Word 2007 Manuales Personales Apuntes Profesor: R.Vásquez.I Apuntes Profesor: R.Vásquez.I Apuntes de Informática Página 1 1. Arrancar Word 2007 FUNCIONES BÁSICAS DE WORD Para comenzar a utilizar nuestro procesador de palabras Word, debemos de saber cómo accesar

Más detalles

Guía de Excel 2010 Primeros pasos Antonio Roldán. Primeros pasos... 1. Inicio del Excel... 2. Cinta de opciones... 3. Barra de acceso rápido...

Guía de Excel 2010 Primeros pasos Antonio Roldán. Primeros pasos... 1. Inicio del Excel... 2. Cinta de opciones... 3. Barra de acceso rápido... PRIMEROS PASOS En esta primera guía se presenta el programa Excel 2010 y se recorren sus principales características elementales. Muchas de ellas se volverán a estudiar en posteriores guías. CONTENIDO

Más detalles

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS.

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. Entrar en Microsoft Word En este tema vamos a utilizar el procesador de textos Microsoft Word. Para entrar en dicha herramienta podemos utilizar el acceso que hay en el

Más detalles

Wikis Trabajando en una Wiki

Wikis Trabajando en una Wiki Wikis Trabajando en una Wiki Contenido CONTENIDO... 1 VENTANA PRINCIPAL DEL WIKI... 2 AGREGAR UNA NUEVA PÁGINA... 4 EDICIÓN DE UNA PÁGINA... 5 DAR FORMATO A LA PÁGINA... 7 DESHACER Y REHACER ACCIONES...

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS UNIDAD 1 - TAREAS BÁSICAS... 10 1.1. Barra de herramientas de acceso rápido... 11 1.2. Ficha Archivo... 12 1.3. Crear, guardar, cerrar y abrir documentos... 12 a) Modo de inserción

Más detalles