MORENO ENRIQUEZ JESUS ALFONSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MORENO ENRIQUEZ JESUS ALFONSO"

Transcripción

1

2 RALPH ROSCOE PROCTOR Fue un arquitecto estadounidense, conocido como el inventor de la prueba Proctor. Proctor, estudio ingeniería civil en la Universidad del Sur de California en Los Angeles en 1916, su prueba fue utilizado sobre todo en obras de construcción, en particular en la construcción de presas, como la presa de San Francisco y la construcción de la presa Bouquet Canyon en 1932 a 1934, la prueba Proctor sirve para determinar el óptimo contenido de agua de las masas de tierra compactados usados para la construcción de la presa. Descubrió cuantitativamente que, para una energía y las dimensiones de la muestra de suelo a un contenido de agua determinado de compresión fija, se logró una densidad seca máxima. Ha publicado el ensayo en 1933, y demostró ser muy útil especialmente en la construcción de carreteras.

3 DEFINICIÓN La prueba de suelo Proctor determina la densidad o compactación máxima que una muestra de suelo puede alcanzar. En mecánica de suelos, el ensayo de compactación Proctor es uno de los más importantes procedimientos de estudio y control de calidad de la compactación de un terreno. A través de el es posible determinar la compactación máxima de un terreno en relación con su grado de humedad, condición que optimiza el inicio de la obra con relación al costo y el desarrollo estructural e hidráulico.

4 PRUEBAS DE COMPACTACIÓN Actualmente existen muchos métodos para reproducir, al menos teóricamente, en laboratorio las condiciones dadas de compactación en terreno. Históricamente, el primer método, respecto a la técnica que se utiliza actualmente, es el debido R.R. Proctor y que es conocido como Prueba Proctor estándar. El mas empleado, actualmente, es el denominado prueba Proctor modificado en el que se aplica mayor energía de compactación que el estándar siendo el que esta mas de acuerdo con las solicitaciones que las modernas estructuras imponen al suelo. También para algunas condiciones se utiliza el que se conoce como Proctor de 15 golpes.

5 Todos ellos consisten en compactar el suelo, con condiciones variables que se especifican a continuación:

6 Los métodos 1 y 3 se emplean con suelos que tienen un alto % de partículas bajo la malla #4 = 4.76 mm, un buen criterio es considerar 80% en peso como mínimo. Los métodos 2 y 4 se emplean con suelos que tienen un % importante de partículas mayores a la malla #4 y menores que ¾. Con este procedimiento de compactación, Proctor estudió la influencia que ejercía en el proceso el contenido inicial de agua de suelo. Observó que a contenidos de humedad crecientes, a partir de valores bajos, se obtenían mas altos pesos específicos secos y, por lo tanto, mejores compactaciones de suelo, pero que esa tendencia no se mantenía indefinidamente, sino que al pasar la humedad de un cierto valor, los pesos específicos secos obtenidos disminuían, resultando peores compactaciones en la muestra. Es decir, que existe una humedad inicial denominada humedad optima, que produce el máximo peso especifico seco que puede lograrse con este procedimiento de compactación y, por consiguiente, la mejor compactación del suelo.

7 Los resultados de las pruebas de compactación se grafican en curvas que relacionan el peso específico seco versus el contenido de agua, para diferentes suelos.

8 CARACTERÍSTICAS El ensayo consiste en compactar una porción de suelo en un cilindro con volumen conocido, haciéndose variar la humedad para obtener el punto de compactación máxima en el cual se obtiene la humedad óptima de compactación. El ensayo puede ser realizado en tres niveles de energía de compactación, conforme las especificaciones de la obra: normal, intermedia y modificada.

9 La energía de compactación viene dada por la ecuación: Donde: Y - energía a aplicar en la muestra de suelo. n - número de capas a ser compactadas en el cilindro de moldeado. N - número de golpes aplicados por capa; P - peso del pisón. H - altura de caída del pisón. V - volumen del cilindro.

10 EQUIPAMIENTO - Molde de 100 cm. De diámetro nominal con una capacidad de ± lt, con un diámetro interno de ± 0.4mm. y una altura de ± 0.1 mm. - Molde de 150 mm. De diámetro nominal con una capacidad de 2124 ± lt, con un diámetro interno de ± 0.1 mm. - Pisón metálico de 50 ± 0.2 mm. De diámetro, con un peso de 2500 ± 10 g. Se ocupa en el método Standard. - Pisón metálico de 50 ± 2 mm. De diámetro con un peso de ± 10 g. Se ocupa en el método modificado. - Probetas graduado con capacidad de 500 cm 3 graduada a 2.5 cm 3. - Una balanza con una capacidad de 10 kg y una precisión de 5 g y otra con 1 kg de capacidad y una precisión de 0.1 g. - Estufa - Regla de acero de 300 mm. De largo, tamices de 50; 20 y 5 mm. De abertura, cápsulas, pailas, poruñas.

11 CALIBRACIÓN DEL MOLDE Se pesa, se registra la masa del molde vacío (Mv) y se determina la capacidad volumétrica como sigue: Ajustar el cilindro y la placa base. Colocar el molde sobre una superficie firme, plana y horizontal. Llenar el molde con agua a temperatura ambiente y determinar la masa de agua que llena el molde (Mw) aproximadamente a 1 g. Medir la temperatura de agua y determinar su peso especifico لا) W ). Determinar la capacidad volumétrica aproximando a 1 cm 3, según la siguiente expresión: V = Mw W لا Donde : Mw : Masa de agua que llena el molde. agua. W : Peso específico del لا

12 TAMAÑO DE LA MUESTRA Molde Método Masa mínima de la muestra (g) Masa aprox. De fracción de muestra para cada determinación (g)

13 Se describe solo el método uno, Proctor Standard, ya que los demás siguen el mismo procedimiento variando solo las características indicadas. Para permitir un mínimo de 5 determinaciones de punto de la curva de compactación, dos bajo la humedad óptima y dos sobre ellas, se procede a secar al aire una cantidad suficiente de suelo. Se selecciona el material haciéndolo pasar por la malla Nº4, se pesa el material retenido por ella y el que pasa. Se utiliza en el ensaye solo el material que pase bajo esta malla. Se mezcla cada porción de suelo, con agua para llevarla al contenido de humedad deseado, considerando el agua contenido en la muestra. Para permitir que el contenido de humedad se distribuya uniformemente en toda la muestra, se guardan las proporciones de suelo en envases cerrados. Se pesa el molde y su base. Se coloca el collar ajustable sobre el molde. Colocar una capa de material aproximadamente 1/3 de la altura del molde más el collar. Compactar la capa con 25 golpes uniformemente distribuidos en el molde de 100 mm de diámetro con un pisón de 2.5 kg con una altura de caída de 30.5 cm. Repetir 2 veces la operación anterior, escarificando ligeramente la superficie compactada antes de agregar una nueva capa. Al compactar la ultima capa debe quedar un pequeño exceso de material por sobre el borde del molde, el que debe sobresalir de ¼ a ½ pulgada. Retirar cuidadosamente el collar ajustado y enrasar la superficie del molde con una regla metálica. Pesar el molde (con la placa) y el suelo y restar la masa del primero, obteniendo así la masa del suelo compactado (M). Registrar aproximado a 1 g. Retirar el material del molde y extraer dos muestras representativas del suelo compactado. Obtener la humedad de cada uno de ellos y registrar la humedad del suelo compactado como el promedio de ambas. Repetir las operaciones anteriores, hasta que haya un decrecimiento en la densidad húmeda del suelo. El ensaye se debe efectuar desde la condición más seca a la condición más húmeda.

14 CURVA DE COMPACTACION El peso específico húmedo ( tلا) se obtiene dividiendo el peso del material húmedo por el volumen interior del molde. tلا = Peso del material húmedo Volumen del molde A partir de los datos del contenido de humedad calculados, de cada muestra compactada de determina el peso especifico seco dلا según: w = Ww Ws. tلا = dلا w + 1 Donde: Ww : Peso del agua Ws : Peso de los sólidos

15 Con los datos obtenidos de dلا y w se construye un grafico similar a la siguiente figura:

16 CURVA DE SATURACIÓN La curva de saturación representa la densidad seca de un suelo en estado de saturación. Esto equivale a que los vacíos, Vv, esten totalmente ocupados por agua y se expresa por la relación W = [ 1 / dلا - 1 / Gs] Donde : seco. dلا = Peso específico Gs = Peso específico relativo de las partículas. Este contenido de humedad es por lo tanto la humedad que se necesita para llenar todos los vacíos de agua de una masa de suelo compactada a una densidad preestablecida.

17 Las principales normativas que definen estos ensayos son las normas americanas ASTM D-698 (ASTM es la American Society for Testing Materials, Sociedad Americana para el Ensayo de Materiales) para el ensayo Proctor estándar y la ASTM D-1557 para el ensayo Proctor modificado. En España existen las normas UNE que define el ensayo de compactación Proctor normal y la UNE que define el ensayo Proctor modificado.

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Próctor Modificado Próctor Estándar

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Próctor Modificado Próctor Estándar TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Próctor Modificado Próctor Estándar Expositor: Luisa Shuan Lucas DEFINICIÓN COMPACTACIÓN La compactación es un proceso de estabilización mecánica del suelo que mejora

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Laboratorio de Mecánica de Suelos TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS COMPACTACIÓN PROCTOR ESTÁNDAR Y MODIFICADA (ASTM D 698-91) Maestro

Más detalles

PRUEBA DE COMPACTACIÓN: PROCTOR MODIFICADO 1. Prueba de compactación: Proctor modificado. Juan G. Valenciano Mora. Instituto Tecnológico de Costa Rica

PRUEBA DE COMPACTACIÓN: PROCTOR MODIFICADO 1. Prueba de compactación: Proctor modificado. Juan G. Valenciano Mora. Instituto Tecnológico de Costa Rica PRUEBA DE COMPACTACIÓN: PROCTOR MODIFICADO 1 Prueba de compactación: Proctor modificado Juan G. Valenciano Mora Instituto Tecnológico de Costa Rica PRUEBA DE COMPACTACIÓN: PROCTOR MODIFICADO 2 Resumen

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Laboratorio de Mecánica de Suelos TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS PROCTOR STANDARD Y MODIFICADO Expositor: MI Ing. Miguel Angel Díaz

Más detalles

2.1.- ENSAYOS CON FINES DE PAVIMENTACIÓN Y CIMENTACIÓN.

2.1.- ENSAYOS CON FINES DE PAVIMENTACIÓN Y CIMENTACIÓN. 2.1.- ENSAYOS CON FINES DE PAVIMENTACIÓN Y CIMENTACIÓN. 2.1.1.-Análisis Granulométrico.- A. Análisis Granulométrico por Tamizado.- El objetivo del siguiente ensayo es determinar la distribución de las

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Laboratorio de Mecánica de Suelos TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS COMPACTACIÓN PROCTOR ESTÁNDAR Y MODIFICADA Expositor: M Eng. Miguel

Más detalles

PRACTICA Nº 7 ENSAYO DE COMPACTACIÓN. OBJETIVO: Densificar la masa de suelo en campo.

PRACTICA Nº 7 ENSAYO DE COMPACTACIÓN. OBJETIVO: Densificar la masa de suelo en campo. PRACTICA Nº 7 ENSAYO DE COMPACTACIÓN OBJETIVO: Densificar la masa de suelo en campo. APLICACIÓN: Para la construcción de terraplenes, en carreteras, presas de tierras y otras estructuras, con el propósito

Más detalles

COMPACTACION (PROCTOR)

COMPACTACION (PROCTOR) MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA FUNDACION DE LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD FUNDALANAVIAL FLNV- MVS-012 COMPACTACION (PROCTOR) NOVIEMBRE 2003 MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA FUNDALANAVIAL Fecha: 28/11 /2003

Más detalles

COMPACTACION DE SUELOS

COMPACTACION DE SUELOS COMPACTACION DE SUELOS LABORATORISTAS VIAL Carmen Gloria Villarroel C Sección Geotecnia LNV Marzo 2016 Densidades (Kg/m3) 2.350 2.300 2.250 2.200 2.150 2.100 2.050 2.000 1.950 1.900 1.850 AASHTOO T-224

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES DE CONTRACCIÓN DE LOS SUELOS. ASTM D-427, AASHTO T-92, J. E. Bowles ( Experimento Nº 4), MTC E

DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES DE CONTRACCIÓN DE LOS SUELOS. ASTM D-427, AASHTO T-92, J. E. Bowles ( Experimento Nº 4), MTC E Referencia DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES DE CONTRACCIÓN DE LOS SUELOS ASTM D-7, AASHTO T-9, J. E. Bowles ( Experimento Nº ), MTC E -000 OBJETIVO Obtener datos, por medio de los cuales pueden calcularse

Más detalles

Mecánica de suelos - Relaciones humedad/densidad - Parte 2: Métodos de compactación con pisón de 4,5 kg y 460 mm de caída

Mecánica de suelos - Relaciones humedad/densidad - Parte 2: Métodos de compactación con pisón de 4,5 kg y 460 mm de caída NORMA CHILENA OFICIAL NCh1534/2.Of79 Mecánica de suelos - Relaciones humedad/densidad - Parte 2: Métodos de compactación con pisón de 4,5 kg y 460 mm de caída Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización,

Más detalles

C.B.R. TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS. Expositor: Luisa Shuan Lucas

C.B.R. TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS. Expositor: Luisa Shuan Lucas TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS C.B.R. Expositor: Luisa Shuan Lucas DEFINICIÓN CBR CALIFORNIA BEARING RATIO ASTM D1883 Desarrollado por la División de Carreteras de California en 1929. Se emplea en

Más detalles

Sección 401.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO MARSHALL

Sección 401.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO MARSHALL Sección 401.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO MARSHALL 401.01 Descripción En este apartado se presentan las especificaciones para el diseño de una mezcla asfáltica utilizando el Método Marshall.

Más detalles

HORMIGÓN. 2 do Semestre Preparado por: Daniel Farias Brizuela

HORMIGÓN. 2 do Semestre Preparado por: Daniel Farias Brizuela 2 do Semestre 2005 1 1. OBJETIVOS Establecer el procedimiento para efectuar el tamizado y determinar la granulometría de los pétreos. Este método se aplica a los pétreos que se emplean en la elaboración

Más detalles

PESO UNITARIO, RENDIMIENTO, Y CONTENIDO DE AIRE DEL HORMIGÓN FRESCO. MÉTODO GRAVIMÉTRICO.

PESO UNITARIO, RENDIMIENTO, Y CONTENIDO DE AIRE DEL HORMIGÓN FRESCO. MÉTODO GRAVIMÉTRICO. PESO UNITARIO, RENDIMIENTO, CONTENIDO DE AIRE DEL HORMIGÓN FRESCO. MÉTODO GRAVIMÉTRICO. (RESUMEN ASTM C 138) 1. ALCANCE 2. EQUIPO Este método de prueba cubre la determinación de la densidad del hormigón

Más detalles

ASFALTO. 2 do Semestre Preparado por: Daniel Farias Brizuela

ASFALTO. 2 do Semestre Preparado por: Daniel Farias Brizuela 2 do Semestre 2005 1 1. OBJETIVOS Establecer el procedimiento para efectuar el tamizado y determinar la granulometría de los pétreos. Este método se aplica a los pétreos que se emplean en la elaboración

Más detalles

ANEJO 1: Instrumental de laboratorio utilizado en la práctica

ANEJO 1: Instrumental de laboratorio utilizado en la práctica Prácticas de Materiales de Construcción I.T. Obras Públicas PRÁCTICA Nº 7 PROCTOR MODIFICADO Y LÍMITES DE ATTERBERG Contenido: 1.1 Próctor modificado (caso práctico para capa granular en firmes de carreteras).

Más detalles

DETERMINACION DE LOS FACTORES DE CONTRACCION DE LOS SUELOS I.N.V. E - 127

DETERMINACION DE LOS FACTORES DE CONTRACCION DE LOS SUELOS I.N.V. E - 127 E - 127-1 DETERMINACION DE LOS FACTORES DE CONTRACCION DE LOS SUELOS I.N.V. E - 127 1. OBJETO Este método de ensayo tiene como fin obtener datos, por medio de los cuales pueden calcularse las siguientes

Más detalles

HORMIGÓN. 2 do Semestre Preparado por: Daniel Farias Brizuela

HORMIGÓN. 2 do Semestre Preparado por: Daniel Farias Brizuela 2 do Semestre 2005 1 1. OBJETIVOS Este ensaye establece los procedimientos para determinar el peso unitario, volumen producido y contenido de aire del hormigón por método gravimétrico. 2. ALCANCE Y CAMPO

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTENIDO DE AGUA

LA IMPORTANCIA DE CONTENIDO DE AGUA LA IMPORNCIA DE CONTENIDO DE AGUA LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA COMPACCIÓN DE SUELOS En el proceso de la compactación de suelos el agua es de suma importancia. Las características físicas de cada tipo definen

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Gravedad Específica

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Gravedad Específica TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Gravedad Específica Expositor: Luisa Shuan Lucas DEFINICIÓN Gravedad Específica - ASTM D854 Peso específico de sólidos es la relación del peso de la fase sólida entre

Más detalles

MÉTODO DE MUESTREO

MÉTODO DE MUESTREO Ensayo de Resistencia en Compresión de Prismas: 7 prismas (3 Mínimo, Norma NTP 399.605) Ensayo de Módulo de Rotura: 14 unidades (5 Mínimo, Norma NTP 399.613). Ensayo de Absorción: 8 unidades (5 Mínimo

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES DE CONTRACCIÓN DE LOS SUELOS I.N.V. E

DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES DE CONTRACCIÓN DE LOS SUELOS I.N.V. E DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES DE CONTRACCIÓN DE LOS SUELOS I.N.V. E 127 07 1. OBJETO 1.1 Este método de ensayo tiene como propósito obtener datos por medio de los cuales se pueden calcular las siguientes

Más detalles

MÉTODO PARA DETERMINAR PARTÍCULAS PLANAS, ALARGADAS O PLANAS Y ALARGADAS EN AGREGADOS GRUESOS I.N.V. E

MÉTODO PARA DETERMINAR PARTÍCULAS PLANAS, ALARGADAS O PLANAS Y ALARGADAS EN AGREGADOS GRUESOS I.N.V. E MÉTODO PARA DETERMINAR PARTÍCULAS PLANAS, ALARGADAS O PLANAS Y ALARGADAS EN AGREGADOS GRUESOS I.N.V. E 240 07 1. OBJETO 1.1 Este método cubre la determinación del porcentaje de partículas planas, alargadas

Más detalles

CAPITULO IV TENSIONES DENTRO DE MASA DE SUELO. Esfuerzo geostático

CAPITULO IV TENSIONES DENTRO DE MASA DE SUELO. Esfuerzo geostático CAPITULO IV TENSIONES DENTRO DE MASA DE SUELO Esfuerzo geostático z elemento A Esfuerzos en el elemento A están compuestos por las cargas externas y por el peso propio del suelo por sobre el elemento A.

Más detalles

RELACIONES DE HUMEDAD MASA UNITARIA SECA EN LOS SUELOS (ENSAYO MODIFICADO DE COMPACTACIÓN) I.N.V. E

RELACIONES DE HUMEDAD MASA UNITARIA SECA EN LOS SUELOS (ENSAYO MODIFICADO DE COMPACTACIÓN) I.N.V. E RELACIONES DE HUMEDAD MASA UNITARIA SECA EN LOS SUELOS (ENSAYO MODIFICADO DE COMPACTACIÓN) I.N.V. E 142 07 1. OBJETO 1.1 Estos métodos de ensayo se emplean para determinar la relación entre la humedad

Más detalles

INFORME N 3: DENSIDAD RELATIVA Y GRAVEDAD ESPECÍFICA Código del curso: CI4401-1

INFORME N 3: DENSIDAD RELATIVA Y GRAVEDAD ESPECÍFICA Código del curso: CI4401-1 UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Civil INFORME N 3: DENSIDAD RELATIVA Y GRAVEDAD ESPECÍFICA Código del curso: CI4401-1 Alumno: José Villanueva

Más detalles

ANÁLISIS GRANULOMETRICO. M. Ing. Miguel Diaz Pardave Maestro en Ingeniería Geotécnica Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM

ANÁLISIS GRANULOMETRICO. M. Ing. Miguel Diaz Pardave Maestro en Ingeniería Geotécnica Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM ANÁLISIS GRANULOMETRICO M. Ing. Miguel Diaz Pardave Maestro en Ingeniería Geotécnica Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM ANÁLISIS GRANOLUMÉTRICO POR TAMIZADO Y SEDIMENTACIÓN Nos permite la determinación

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 1. SUELOS Y MATERIALES PARA TERRACERÍAS 09. Compactación AASHTO A. CONTENIDO Este Manual describe los procedimientos de prueba AASHTO

Más detalles

Masa volumétrica. Método de prueba

Masa volumétrica. Método de prueba el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Agosto 2010 Masa volumétrica. Método de prueba 36 Problemas, causas y soluciones 67 s e c c i ó n coleccionable

Más detalles

REGISTRO DE MUESTRA. Fecha de recepción: Descripción visual de la muestra: Procedencia: Persona que realizo el muestreo: Proyecto:

REGISTRO DE MUESTRA. Fecha de recepción: Descripción visual de la muestra: Procedencia: Persona que realizo el muestreo: Proyecto: Laboratorio de Geotecnia del Departamento de Ineniería Civil REGISTRO DE MUESTRA Fecha de recepción: Descripción visual de la muestra Fecha de muestreo: Procedencia Numero de muestreo: Numero de muestra:

Más detalles

Mecánica de Suelos. Preparado por: Cristian Solís Chávez

Mecánica de Suelos. Preparado por: Cristian Solís Chávez Teoría Determinación de la Humedad 01 Enero - 2004 1 I. DEFINICIONES Una de las propiedades índice más importante de los suelos finos es la humedad (w), la que se define como: w W w (%) = 100 * Con w w

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite de Contracción

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite de Contracción TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite de Contracción Expositor: Luisa Shuan Lucas DEFINICIÓN Límites de Contracción Es el contenido de humedad por debajo del cual no se produce reducción adicional

Más detalles

Insertar fotografía del producto aquí. Profesora : Sara Ojeda H

Insertar fotografía del producto aquí. Profesora : Sara Ojeda H Insertar fotografía del producto aquí Profesora : Sara Ojeda H GENERALIDADES Se establece un procedimiento para determinar las densidades secas máximas y mínimas de suelos no cohesivos, no cementados,

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 1. SUELOS Y MATERIALES PARA TERRACERÍAS 09. Compactación AASHTO A. CONTENIDO Este Manual describe los procedimientos de prueba AASHTO

Más detalles

Balanza : Con alcance de g y aproximación de 0,1 g.

Balanza : Con alcance de g y aproximación de 0,1 g. DE AGUA DE AGUA DEL AGREGADO GRUESO Pagina 1 de 6 I.- Objetivo : Describir la metodología que el laboratorio experimental de ingeniería utiliza para determinar la Masa específica (Densidad) y capacidad

Más detalles

El equipo para la ejecución de la prueba estará en condiciones de operación, calibrado, limpio y completo en todas sus partes.

El equipo para la ejecución de la prueba estará en condiciones de operación, calibrado, limpio y completo en todas sus partes. LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 04. Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas 013. Partículas Trituradas de Materiales Pétreos

Más detalles

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO Y SEDIMENTACIÓN DE SUELOS

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO Y SEDIMENTACIÓN DE SUELOS Centro de Educación Continua Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO Y SEDIMENTACIÓN DE SUELOS M. Ing. Miguel A. Díaz Pardavé Master en Ingeniería Civil

Más detalles

Ayudantía # 3 Compactación de Suelos

Ayudantía # 3 Compactación de Suelos UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERÍA EN OBRAS CIVILES IOC2010-1 MECÁNICA DE SUELOS Profesor: Pascale Rousé Hollemart Ayudante: Sebastián De la Fuente Bornand Ayudantía

Más detalles

Tipo de OEC Acreditado Nº LE-135. Ingeniería Gamboa S.A. (IGSA) Acreditación inicial otorgada el 23 de Marzo del 2018.

Tipo de OEC Acreditado Nº LE-135. Ingeniería Gamboa S.A. (IGSA) Acreditación inicial otorgada el 23 de Marzo del 2018. Tipo de OEC Acreditado Nº LE-135 El Ente Costarricense de Acreditación, en virtud de la autoridad que le otorga la ley 8279, declara que el Ingeniería Gamboa S.A. (IGSA) Ubicado en las instalaciones indicadas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL CÁTEDRA: MECÁNICA DE SUELOS - I https://zeppvargas.wordpress.com Practica N o 1 Concerniente a los temas : Introducción al curso

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO

CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO EN ESTADO FRESCO ENSAYOS AL CONCRETO FRESCO Temperatura Muestreo del concreto recién mezclado Asentamiento Peso Unitario % Aire (Método de

Más detalles

PESO ESPECIFICO Y ABSORCION DE AGREGADO GRUESO

PESO ESPECIFICO Y ABSORCION DE AGREGADO GRUESO FUNDACION DE LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD FUNDALANAVIAL FLNV - MVAG-13 PESO ESPECIFICO Y ABSORCION DE NOVIEMBRE 2003 1 de 10 NORMA A.S.T.M. C 127-88 / A.A.S.H.T.O. T 85 /FLNV-MVAG-32/FLNV-MVAG-33 1

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 4. PAVIMENTOS 04. Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas 015. Densidad Relativa Aparente por Inmersión en Cemento Asfáltico

Más detalles

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE AGREGADOS GRUESOS Y FINOS I.N.V. E

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE AGREGADOS GRUESOS Y FINOS I.N.V. E ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE AGREGADOS GRUESOS Y FINOS I.N.V. E 213 07 1. OBJETO 1.1 Este método de ensayo tiene por objeto determinar cuantitativamente la distribución de los tamaños de las partículas de

Más detalles

Es importante asegurarse que la muestra seca tenga la masa apropiada para efectuar la prueba.

Es importante asegurarse que la muestra seca tenga la masa apropiada para efectuar la prueba. DE AGREGADOS GRUESOS Y FINOS Pagina 1 de 6 I.- Objetivo. Establecer la metodología que utiliza el laboratorio experimental de ingeniería para determinar la distribución granulométrica de las partículas

Más detalles

el concreto en la obra Noviembre 2013 coleccionable s e c c i ó n editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C.

el concreto en la obra Noviembre 2013 coleccionable s e c c i ó n editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Noviembre 2013 Industria de la Construcción- Concreto Hidráulico Fresco- Determinación de la masa por unidad de

Más detalles

DETERMINACION DE LA MASA UNITARIA

DETERMINACION DE LA MASA UNITARIA DEL CONCRETO FRESCO Pagina 1 de 5 I.- Objetivo : Describir la metodología que utiliza el laboratorio experimental de ingeniería para obtener la masa unitaria y el rendimiento del concreto fresco en base

Más detalles

MECÁNICA DE SUELOS GRANULOMETRÍA DE SUELOS

MECÁNICA DE SUELOS GRANULOMETRÍA DE SUELOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Civil MECÁNICA DE SUELOS GRANULOMETRÍA DE SUELOS Ing. Daniel Basurto R. CENTRO PERUANO JAPONÉS DE INVESTIGACIONES SÍSMICAS Y MITIGACIÓN DE ANÁLISIS

Más detalles

DENSIDAD BULK (PESO UNITARIO) Y PORCENTAJE DE VACÍOS DE LOS AGREGADOS COMPACTADOS O SUELTOS I.N.V. E

DENSIDAD BULK (PESO UNITARIO) Y PORCENTAJE DE VACÍOS DE LOS AGREGADOS COMPACTADOS O SUELTOS I.N.V. E DENSIDAD BULK (PESO UNITARIO) Y PORCENTAJE DE VACÍOS DE LOS AGREGADOS COMPACTADOS O SUELTOS I.N.V. E 217 07 1. OBJETO Esta norma tiene por objeto establecer el método para determinar la densidad bulk (peso

Más detalles

TP 1: RELACIONES VOLUMÉTRICAS Y GRAVIMÉTRICAS

TP 1: RELACIONES VOLUMÉTRICAS Y GRAVIMÉTRICAS Problema Nro. 1 El peso húmedo de una masa de suelo es de 269,5 g. Secado en estufa hasta peso constante se registra un peso seco de 220,6 g. La masa de suelo acusa un volumen de 18,9 cm³. Mediante un

Más detalles

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Curso Laboratorista Vial Clase C Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad DENSIDAD La densidad es la relación m/v, y el volumen considerado determina distintos tipos de densidades. El volumen

Más detalles

ASENTAMIENTO DEL CONCRETO (SLUMP) MTC E

ASENTAMIENTO DEL CONCRETO (SLUMP) MTC E ASENTAMIENTO DEL CONCRETO (SLUMP) MTC E 705-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM C 143 y AASHTO T 119, los mismos que se han adaptado, a nivel de implementación, a las condiciones propias

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 04 DETERMINACION DE LAS RELACIONES GRAVIMETRICAS Y VOLUMETRICAS EN SUELOS

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 04 DETERMINACION DE LAS RELACIONES GRAVIMETRICAS Y VOLUMETRICAS EN SUELOS GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 04 DETERMINACION DE LAS RELACIONES GRAVIMETRICAS Y VOLUMETRICAS EN SUELOS 1. NORMATIVA 2. GENERALIDADES Para una mejor comprensión de las propiedades mecánicas de los suelos,

Más detalles

PESO ESPECÍFICO DE LOS SUELOS Y LLENANTE MINERAL (FILLER)

PESO ESPECÍFICO DE LOS SUELOS Y LLENANTE MINERAL (FILLER) FUNACION E LABORATORIO NACIONAL E VIALIA FUNALANAVIAL FLNV - MVAG-011 PESO ESPECÍFICO E LOS SUELOS Y LLENANTE MINERAL (FILLER) NOVIEM BRE 2003 MINISTERIO E INFRAESTRUCTURA 1 de 15 NORMA A.S.T.M. 854-58

Más detalles

PREPARACIÓN EN SECO DE MUESTRAS DE SUELO Y SUELO-AGREGADO PARA ENSAYO I.N.V. E

PREPARACIÓN EN SECO DE MUESTRAS DE SUELO Y SUELO-AGREGADO PARA ENSAYO I.N.V. E PREPARACIÓN EN SECO DE MUESTRAS DE SUELO Y SUELO-AGREGADO PARA ENSAYO I.N.V. E 106 07 1. OBJETO 1.1 Este método describe la preparación en seco de muestras de suelos y de sueloagregado, tal como se reciben

Más detalles

MÉTODO DE DISEÑO MARSHALL

MÉTODO DE DISEÑO MARSHALL MÉTODO DE DISEÑO MARSHALL OBJETO Este procedimiento es aplicable a mezclas en caliente con cementos asfálticos que contengan áridos con tamaño máximo absoluto igual o inferior a 25 mm. Se puede usar tanto

Más detalles

MECÁNICA DE SUELOS GRANULOMETRÍA DE SUELOS

MECÁNICA DE SUELOS GRANULOMETRÍA DE SUELOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Civil MECÁNICA DE SUELOS GRANULOMETRÍA DE SUELOS Ing. Daniel Basurto R. CENTRO PERUANO JAPONÉS DE INVESTIGACIONES SÍSMICAS Y MITIGACIÓN DE ANÁLISIS

Más detalles

Compactación de suelos Suelo cemento

Compactación de suelos Suelo cemento Suelo cemento (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: asfriso@fi.uba.ar Mauro Codevilla: mcodevilla@aosa.com.ar Índice Propósito de la compactación de suelos Equipos de compactación Ensayo

Más detalles

DETERMINACION DEL ANÁLISIS GRANULOMETRICO DE LOS SUELOS (METODO MECANICO). (ASTM D-422; AASHT0 T 27-88)

DETERMINACION DEL ANÁLISIS GRANULOMETRICO DE LOS SUELOS (METODO MECANICO). (ASTM D-422; AASHT0 T 27-88) DETERMINACION DEL ANÁLISIS GRANULOMETRICO DE LOS SUELOS (METODO MECANICO). (ASTM D-422; AASHT0 T 27-88) GENERALIDADES: La variedad en el tamaño de las partículas de suelos, casi es ilimitada; por definición,

Más detalles

Sección 402.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO SUPERPAVE

Sección 402.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO SUPERPAVE Sección 402.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO SUPERPAVE 402.01 Descripción En este apartado se presentan las especificaciones para el diseño de una mezcla asfáltica utilizando el Método Superpave.

Más detalles

Compactación de suelos Suelo cemento

Compactación de suelos Suelo cemento Compactación de suelos Suelo cemento (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: asfriso@fi.uba.ar Mauro Codevilla: mcodevilla@aosa.com.ar Índice Propósito de la compactación de suelos Equipos

Más detalles

Balanza : La sensibilidad de la balanza deberá ser de al menos 0,1 % de la masa del material que se va a utilizar.

Balanza : La sensibilidad de la balanza deberá ser de al menos 0,1 % de la masa del material que se va a utilizar. PARA EL AGREGADO GRUESO Y FINO Pagina 1 de 5 I.- Objetivo : Describir la metodología que el Laboratorio Experimental de Ingeniería utiliza para determinar la Masa Volumétrica Seca Suelta y Masa Volumétrica

Más detalles

RELACIONES HUMEDAD-MASA UNITARIA DE MEZCLAS DE SUELO CEMENTO I.N.V. E

RELACIONES HUMEDAD-MASA UNITARIA DE MEZCLAS DE SUELO CEMENTO I.N.V. E RELACIONES HUMEDAD-MASA UNITARIA DE MEZCLAS DE SUELO CEMENTO I.N.V. E 806 07 1. OBJETO 1.1 Estos métodos se refieren a la determinación de la relación entre la humedad y la masa unitaria de mezclas de

Más detalles

LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD MEZCLA ASFÁLTICA EJERCICIOS. Rodrigo Uribe Olivares Jefe Área de Asfalto Laboratorio Nacional de Vialidad

LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD MEZCLA ASFÁLTICA EJERCICIOS. Rodrigo Uribe Olivares Jefe Área de Asfalto Laboratorio Nacional de Vialidad 04 Junio 2015 LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD MEZCLA ASFÁLTICA EJERCICIOS Rodrigo Uribe Olivares Jefe Área de Asfalto Laboratorio Nacional de Vialidad Referencias Capítulo 8.302.47: Método de Diseño Marshall.

Más detalles

A continuación se ha llevado a cabo un análisis granulométrico por tamizado cuyos resultados se indican en la tabla.

A continuación se ha llevado a cabo un análisis granulométrico por tamizado cuyos resultados se indican en la tabla. Tema 3. Identificación y clasificación de suelos. PIII-1 EJERCICIO 1 Se ha extraído una muestra inalterada de un terreno para realizar una serie de ensayos. Al llegar al laboratorio, la masa de la muestra

Más detalles

DETERMINACIÓN ENSAYO CAPACIDAD DE SOPORTE DEL SUELO. (CBR) Profesor : Sara Ojeda Herrera

DETERMINACIÓN ENSAYO CAPACIDAD DE SOPORTE DEL SUELO. (CBR) Profesor : Sara Ojeda Herrera DETERMINACIÓN ENSAYO CAPACIDAD DE SOPORTE DEL SUELO. (CBR) Profesor : Sara Ojeda Herrera DETERMINACIÓN ENSAYO CAPACIDAD DE SOPORTE DEL SUELO- (CBR) GENERALIDADES La capacidad de soporte es una de las propiedades

Más detalles

Balanza: Con alcance de g y aproximación de 0,1 g. Horno eléctrico con control de temperatura con alcance mínimo de C o parrilla de gas.

Balanza: Con alcance de g y aproximación de 0,1 g. Horno eléctrico con control de temperatura con alcance mínimo de C o parrilla de gas. DE AGUA DE AGUA DEL AGREGADO FINO Pagina 1 de 7 I.- Objetivo: Describir la metodología que el laboratorio experimental de ingeniería utiliza para determinar la Masa específica (Densidad) y capacidad de

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 02. Materiales para Concreto Hidráulico 030. Partículas más Finas que la Malla N 200 (0,075

Más detalles

PROYECTO: VIA DE ACCESO PACHO CUNDINAMARCA

PROYECTO: VIA DE ACCESO PACHO CUNDINAMARCA DISEÑO BASE GRANULAR ESTABILIZADA CON EMULSION ASFÁLTICA Y CEMENTO SHELL COLOMBIA SA MV-INF-2011-266 PROYECTO: VIA DE ACCESO PACHO CUNDINAMARCA MACROVIAS SAS. BOGOTÁ, AGOSTO DE 2011 VERSION 0 Tabla de

Más detalles

Limpia a detalle el recipiente cilíndrico, valiéndose del cepillo de alambre en caso de ser necesario.

Limpia a detalle el recipiente cilíndrico, valiéndose del cepillo de alambre en caso de ser necesario. PARA DETERMINAR MASA UNITARIA Pagina 1 de 10 I.- Objetivo: El propósito de este instructivo es establecer la forma como se realiza la calibración interna de los recipientes cilíndricos que se utilizan

Más detalles

Combustión de Biomasa - Laboratorio 2018

Combustión de Biomasa - Laboratorio 2018 Combustión de Biomasa - Laboratorio 2018 Humedad Total y Análisis Próximo 1. Objetivo Dada una biomasa a estudiar, se determinará su humedad total y se realizará el análisis próximo de la misma. 2. Normas

Más detalles

Cortes, terraplenes y compactación

Cortes, terraplenes y compactación Cortes, terraplenes y compactación La compactación de un suelo: - Reduce la compresibilidad (disminuye las deformaciones para cargas verticales) - Aumenta la resistencia al corte (disminuye la probabilidad

Más detalles

Ingeniería Técnica de Proyectos ITP, S.A. (OEC) 2

Ingeniería Técnica de Proyectos ITP, S.A. (OEC) 2 1 de 5 Alcance de suspensión 1 parcial voluntaria de la Acreditación de No. LE-0 a: Ingeniería Técnica de Proyectos ITP, S.A. (OEC) 2 Área Químico Artículo, materiales o productos a ensayar Nombre del

Más detalles

Ensayos de hormigón fresco: ensayo Vebe.

Ensayos de hormigón fresco: ensayo Vebe. González,E.yAlloza,A.M. Ensayos de hormigón fresco: ensayo Vebe. FUNDAMENTO El hormigón fresco se compacta dentro de un molde para medir asentamientos. El molde se levanta verticalmente, limpio de hormigón,

Más detalles

Agregados para concreto análisis granulométrico y métodos de prueba. el concreto en la obra. Diciembre 2010

Agregados para concreto análisis granulométrico y métodos de prueba. el concreto en la obra. Diciembre 2010 el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Diciembre 2010 Agregados para concreto análisis granulométrico y métodos de prueba 40 Problemas, causas y soluciones

Más detalles

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS. Entre otros materiales es necesario disponer de:

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS. Entre otros materiales es necesario disponer de: González,E.yAlloza,A.M. Ensayos para determinar las propiedades mecánicas y físicas de los áridos: métodos para la determinación de la resistencia a la fragmentación. Determinación de la resistencia a

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR EL ENSAYO DE CONSISTENCIA DE CONCRETO

PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR EL ENSAYO DE CONSISTENCIA DE CONCRETO PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR EL ENSAYO DE REV. 00 PC-CIV-08 VER. Nº CONTROL DE EMISIÓN Y CAMBIOS FECHA DESCRIPCIÓN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: 0 29/11/2016 Emisión Ing. Michael Zúñiga QA/QC

Más detalles

LGC Ingeniería de Pavimentos S.A. Ubicado en las instalaciones indicadas en el alcance de acreditación.

LGC Ingeniería de Pavimentos S.A. Ubicado en las instalaciones indicadas en el alcance de acreditación. de Ensayo Acreditado Nº LE-054 El Ente Costarricense de Acreditación, en virtud de la autoridad que le otorga la ley 8279, declara que LGC Ingeniería de Pavimentos S.A. Ubicado en las instalaciones indicadas

Más detalles

NMX-C-156-ONNCCE DETERMINACIÓN DEL REVENIMIENTO EN EL CONCRETO FRESCO.

NMX-C-156-ONNCCE DETERMINACIÓN DEL REVENIMIENTO EN EL CONCRETO FRESCO. NMX-C-156-ONNCCE-2010. DETERMINACIÓN DEL REVENIMIENTO EN EL CONCRETO FRESCO. NMX-C-156-ONNCCE-2010. Determinación del revenimiento en el concreto fresco. Esta norma mexicana establece los procedimientos

Más detalles

Laboratorio de Ensayos Acreditado Nº LE-068

Laboratorio de Ensayos Acreditado Nº LE-068 Ensayos Acreditado Nº LE-068 El Ente Costarricense Acreditación, en virtud la autoridad que le otorga la ley 8279, clara que INSUMA S.A. Ubicado en las instalaciones indicadas en el alcance acreditación

Más detalles

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO I.N.V. E

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO I.N.V. E ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO I.N.V. E 123 07 1 OBJETO 1.1 El análisis granulométrico tiene por objeto la determinación cuantitativa de la distribución de tamaños de partículas de suelo.

Más detalles

causas y Determinación unitaria problemas, soluciones Diciembre 2007 Cuarta de siete partes Ilustraciones: Felipe Hernández

causas y Determinación unitaria problemas, soluciones Diciembre 2007 Cuarta de siete partes Ilustraciones: Felipe Hernández el concreto en la obra problemas, causas y soluciones editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto Diciembre 2007 Determinación de la masa unitaria Cuarta de siete partes Ilustraciones:

Más detalles

Informe de Laboratorio #1

Informe de Laboratorio #1 Informe de Laboratorio #1 (Geotecnia CI 4401-1) Profesor Roberto Gesche S. Profesor Auxiliar José Salomon G. Valentina Guevara P. Integrante Ignacio Prado C. Fecha de entrega 28 de Septiembre de 2015 Contenidos

Más detalles

Alumnos: Cátedra: construcciones ii CICLO: VII SECCION: A ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Alumnos: Cátedra: construcciones ii CICLO: VII SECCION: A ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL Cátedra: construcciones ii DOCENTE: ING. MARCO ANTONIO LOPEZ BARRANTES CC. PP. CALLQUI CHICO HUANCAVELICA Alumnos: Quinto de la cruz, José Antonio Requena

Más detalles

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Curso Laboratorista Vial Clase C Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Desgaste de Los Ángeles En los agregados gruesos una de las propiedades físicas de importancia es la Resistencia a la

Más detalles

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO MTC E La determinación cuantitativa de la distribución de tamaños de partículas de suelo.

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO MTC E La determinación cuantitativa de la distribución de tamaños de partículas de suelo. ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO MTC E 107-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM D 422 y AASHTO T 88, las mismas que se han adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

Laboratorio de Ensayo Acreditado Nº LE-030

Laboratorio de Ensayo Acreditado Nº LE-030 de Acreditado Nº LE-030 El Ente Costarricense de Acreditación, en virtud de la autoridad que le otorga la ley 8279, declara que la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S.A. CACISA. Ubicado en

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Análisis Granulométrico por Sedimentación

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Análisis Granulométrico por Sedimentación TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Análisis Granulométrico por Sedimentación Expositor: Antioco Quiñones Villanueva atqv65@yahoo.es aquinones@uni.edu.pe aquinonesv@hotmail.com GRANULOMETRIA POR SEDIMENTACION

Más detalles

2.1. RELACIONES HUMEDAD-DENSIDAD (COMPACTACION).

2.1. RELACIONES HUMEDAD-DENSIDAD (COMPACTACION). 2.1. RELACIONES HUMEDAD-DENSIDAD (COMPACTACION). Estos ensayos tienen por finalidad determinar la relación humedad-densidad de un suelo compactado en un molde normalizado mediante un pisón de masa normalizada,

Más detalles

NTE INEN 195 Tercera Revisión xx

NTE INEN 195 Tercera Revisión xx Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 195 Tercera Revisión 2016 - xx CEMENTO HIDRÁULICO. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS. STANDARD TEST METHOD FOR AIR CONTENT OF HYDRAULIC CEMENT

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 03 GRAVEDAD ESPECIFICA DE LOS SUELOS

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 03 GRAVEDAD ESPECIFICA DE LOS SUELOS GUIA DE LABORATORIO PRACTICA N 03 GRAVEDAD ESPECIFICA DE LOS SUELOS 1. NORMATIVA 2. GENERALIDADES La gravedad específica de los suelos se define como la relación que existe de un volumen determinado de

Más detalles

ANEXO 5. Cálculo del Peso Específico de los agregados pétreos. Normativa NLT 167/74. Densidad relativa de los áridos en aceite de parafina. ANEXO 5.

ANEXO 5. Cálculo del Peso Específico de los agregados pétreos. Normativa NLT 167/74. Densidad relativa de los áridos en aceite de parafina. ANEXO 5. ANEXO 5. Cálculo del Peso Específico de los agregados pétreos. Normativa NLT 167/74. Densidad relativa de los áridos en aceite de parafina. Cálculo del Peso Específico de los agregados pétreos. Para la

Más detalles

CAPÍTULO 3: PROCEDIMIENTO. disgrega se cuartea el material ya sea mediante el cuarteador de muestras o por medio del

CAPÍTULO 3: PROCEDIMIENTO. disgrega se cuartea el material ya sea mediante el cuarteador de muestras o por medio del CAPÍTULO 3: PROCEDIMIENTO 3.1 Preparación de la muestra Se toma la muestra de material que se desee analizar, se disgrega la misma teniendo cuidado de no fracturarla por la presión que se aplica en el

Más detalles

PRACTICA Nº 5 ANÁLISIS GRANULOMETRICO POR SEDIMETACIÓN. (HIDROMETRÍA)

PRACTICA Nº 5 ANÁLISIS GRANULOMETRICO POR SEDIMETACIÓN. (HIDROMETRÍA) PRACTICA Nº 5 ANÁLISIS GRANULOMETRICO POR SEDIMETACIÓN. (HIDROMETRÍA) OBJETIVO: Determinar cuantitativamente la distribución granulométrica de las partículas inferiores a 0,075mm. APLICACIÓN: El hidrómetro

Más detalles

Informe de Ensayo RC-80 v.06 (Sistema de Gestión de Calidad, LanammeUCR. Norma INTE ISO/IEC 17025:2005)

Informe de Ensayo RC-80 v.06 (Sistema de Gestión de Calidad, LanammeUCR. Norma INTE ISO/IEC 17025:2005) Informe de Ensayo RC-80 v.06 (Sistema de Gestión de Calidad, LanammeUCR. Norma INTE ISO/IEC 17025:2005) 1. Información del cliente: Nombre: Unidad de Proyectos Especiales, PITRA Ing. Fabiola Miranda Argüello

Más detalles

ENSAYOS DE PERMEABILIDAD EN SUELOS COMPACTADOS

ENSAYOS DE PERMEABILIDAD EN SUELOS COMPACTADOS ENSAYOS DE PERMEABILIDAD EN SUELOS COMPACTADOS Facultad de Ingeniería Civil Universidad Nacional de Ingenieria Autores: Yngrid Alarcón Barcena Jorge E. Alva Hurtado Contenido Introducción Métodos para

Más detalles

DETERMINACION DE LA CONSISTENCIA NORMAL DEL CEMENTO PORTLAND

DETERMINACION DE LA CONSISTENCIA NORMAL DEL CEMENTO PORTLAND UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS, UCA Departamento de Mecánica Estructural, Apartado Postal (01)168, Autopista Sur, San Salvador, El Salvador, América Central Tel: +503-2210 6600. Fax: +503-2210

Más detalles

Tabla 1. Incertidumbres típicas en la calibración de recipientes volumétricos por el método gravimétrico. (Son consideradas como referencia).

Tabla 1. Incertidumbres típicas en la calibración de recipientes volumétricos por el método gravimétrico. (Son consideradas como referencia). 4. CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO 1.- OBJETIVO Realizar la calibración de material volumétrico por el método gravimétrico, para calcular el volumen, estimar la incertidumbre asociada y la trazabilidad

Más detalles