1. Curso: Introducción a la Protección Civil 2. Curso: Programa Interno de Protección Civil 3. Curso: Unidad Interna de Protección Civil 4.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Curso: Introducción a la Protección Civil 2. Curso: Programa Interno de Protección Civil 3. Curso: Unidad Interna de Protección Civil 4."

Transcripción

1

2 1. Curso: Introducción a la Protección Civil 2. Curso: Programa Interno de Protección Civil 3. Curso: Unidad Interna de Protección Civil 4. Taller: Evacuación. 5. Taller: Búsqueda y Rescate. 6. Taller: Simulacro 7. Curso: Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales SIAT CT 8. Curso: Sistema Estatal de Alerta por Lluvias 9. Curso: Plan Familiar de Protección Civil 10. Curso: Accidentes en el Hogar 11. Taller: Refugios Temporales 12. Curso: Taller Fenômenos Perturbadores 13. Taller : Análisis de Riesgos. 14. Curso: Sobre el Sistema Nacional de Protección Civil para Funcionarios Estatales y Municipales 15. Taller: Formación de Brigadistas Comunitarios de Protección Civil 16. Taller: Prevención y Combate de Incendios

3 Fomentar la Cultura de la Prevención, conociendo el significado de Protección Civil, sus antecedentes, así como conocer que son y cuales son los Fenómenos Perturbadores, el objetivo de los Sistemas de Protección Civil, y el Marco Jurídico. 1.- Que es Protección Civil. 2.- Antecedentes de la Protección Civil 3.- Fenómenos Perturbadores 4.-Objetivos de los Sistemas Nacional, Estatal y Municipal de Protección Civil 5.- Marco Jurídico Público en general. horas. 35 personas máximo.

4 Aprender a elaborar el documento y a desarrollar los elementos que ayudarán en el diseño y activación de medidas preventivas y de respuesta ante escenarios de emergencia, que permitan garantizar la continuidad de las funciones sustantivas de la institución u organismo, salvaguardar la integridad física de las personas que laboran o concurren como usuarios a sus inmuebles y proteger los bienes propiedad de los mismos. MODULO I 1.- Definición del Programa Interno 2.- Organización (subprograma de prevención) 3.- Objetivo y Creación de la Unidad Interna 4.- Integración de los Brigadistas 5.- Funciones de los Brigadas de Evacuación 6.- Funciones de los Brigadas de Prevención y Combate de Incendios 7.- Funciones de los Brigada de Búsqueda y Rescate 8.- Funciones de los Brigada de Primeros Auxilios MODULO II 1.- Elaboración del Programa Interno 2.- Organización 3.- Subprogramas: Prevención: 3.1 Análisis de Riegos Internos y Externos, 3.2. Directorios de Inventarios de Recursos humanos y Materiales, 3.3. Señalización, 3.4. Programa de Mantenimiento, 3.5. Normas de Seguridad, 3.6. Equipo de seguridad, 3.7. Capacitación, 3.8. Difusión y concientización, 3.9. Simulacros 4.- Subprograma de Auxilio: 4.1 Alertamiento 4.2. Plan de Emergencias 5.- Subprograma de Recuperación: 5.1. Vuelta a la Normatividad

5 Público en general. horas. 35 personas máximo.

6 Aprender a conformar el órgano normativo y operativo de las instalaciones de una Institución, Dependencia o Entidad perteneciente a los sectores público, privado o social que tiene la responsabilidad de desarrollar y dirigir las acciones de Protección Civil. 1.- Marco Jurídico 2.- Definición de la Unidad Interna 3.- Organigrama 4.- Objetivo de la UIPC 5.- Documentos que la integran las UIPC 6.- Formación de Brigadistas 7.- Características y Funciones de Brigadistas de Evacuación 8.- Características y Funciones de Brigadistas de Prevención y Combate de incendios 9.- Características y Funciones de Brigadistas de Búsqueda y Rescate 10.- Características y Funciones de Brigadistas de Primeros Auxilios 11.- Tipos de Brigadistas 12.- Criterios para el núm. de Brigadistas por Inmueble Público en general. 3 horas. 30 personas máximo.

7 Aprender a ejecutar las acciones previamente establecidas, para la coordinación del repliegue o evacuación del personal, ante la eventualidad de una emergencia. MODULO I 1. Introducción a la Protección Civil MODULO II 2. Definición de las Brigadas de Protección Civil 2.1 Características y Perfiles 2.2. Selección Técnica, 2.3. Organigrama 3. Organización Interna Funciones del Director 3.2. Funciones del Jefe de Piso 3.3. Funciones del Brigadista 3.4. Equipo del Brigadista MODULO III 4.- Funciones de los Brigadistas de Evacuación 4.1 Diseño de Rutas de Evacuación 4.2. Señalamientos 4.3 Sistema de alarmas 4.4. Análisis de Riesgos Iinternos y Externos 4.5. Simulacros de Evacuación (PRÁCTICO). Público en general. 5horas. 35 personas máximo.

8 Aprender a ejecutar las acciones inmediatas ante la presencia de una emergencia para salvar la vidas, asi como el de realizar la evaluación de daños de un inmueble ante la eventualidad de una emergencia. MODULO I 1. Introducción a la Protección Civil MODULO II 2. Definición de las Brigadas de Protección Civil 2.1 Características y Perfiles 2.2. Organigrama 3. Organización Interna Funciones del Director 3.2. Funciones del Jefe de Piso 3.3. Funciones del Brigadista 3.4. Equipo del Brigadista MODULO III 4.- Funciones de los Brigadistas de Búsqueda y Rescate 4.1. Fase de Prevención 4.2. Fase de Auxilio Fase de Recuperación 5.- Técnicas de Rescate ( Práctico) 6.- Simulacro de Busqueda y Rescate (PRÁCTICO) Público en general. 3 horas. 30 personas máximo.

9 El participante identificará los diversos tipos de simulacros que existen, así como el procedimiento para su implementación para que pueda llevarlo a cabo en su ámbito de laboral o familiar. 1.- Definición y Objetivo de Simulacro. 2.-Marco Legal 3.- Fenómenos Perturbadores 4.-Planes de Emergencia 4.1 Planes y Programas de Protección Civil 4.2. Programas Internos de Protección Civil 4.3. Plan Familiar de Protección Civil 5.- Clasificación de los Simulacros 6.- Características 7.- Etapas de un Simulacro 8.- Planeación 9.- Ejecución 10.- Evaluación 11.- Factores en la toma de decisiones 12.- Actualización de los Planes de Emergencia Público en general. horas.

10 Público en general. horas. 35 personas máximo.

11 Aprender y aplicar las acciones emergentes que permitan responder de forma inmediata a las necesidades de la población para la protección de su vida, sus bienes y su entorno en caso que se presente un Ciclon Tropical 1. Definición del Sistema de Alerta temprana por Ciclones Tropicales 2.- Identificación del significado de los colores del SIAT 3.- Acciones a seguir en cada fase 4.- Evaluación y Retroalimentación Público en general. horas. 35 personas máximo.

12 Aprender las acciones necesarias para reducir su vulnerabilidad y exposición al peligro, en caso de lluvias 1. Definición del Sistema Estatal de Alerta por Lluvias 2.- Identificación del significado de los colores del SEAL 3.- Acciones a seguir en cada fase 4.- Evaluación y Retroalimentación Público en general. horas. 30 personas máximo.

13 Aprender a minimizar los riesgos que pueda sufrir la familia, aprendiendo a actuar antes, durante y después de posibles fenómenos perturbadores según las características del lugar que habitan y el numero de integrantes que integra la familia. 1. Definición y Objetivo del Plan Familiar 2.- Detección de Riesgos en el hogar 3.- Diseño de Rutas de Evacuación 4.- Toma de Decisiones 5.- Simulacros Público en general. 30 horas. 30 personas máximo.

14 Aprender a reaccionar ante un riego y/o una amenaza imprevisto dentro del hogar, identificando que es un emergencia o crisis, sus consecuencias, así como las acciones de prevención para la seguridad de la familia. 1.- Introducción de Protección Civil 2.- Accidentes por electricidad 3.- Accidentes en escaleras y pasillos 4.- Accidentes en el baño 5.- Accidentes por instalación de gas 6.- Plan Familiar de Protección Civil Público en general. horas. 30 personas máximo.

15 Que los participantes identifiquen, las necesidades mínimas de selección, apertura, funcionamiento y cierre de un Refugio Temporal 1.- Introducción de Protección Civil de la Emergencia 2.- Tipos de Fenómenos perturbadores 3.- Términos y conceptos generales 4. Tipos de Agentes 4.1. Agente Perturbador 4.2. Agente Afectable 4.3. Agente Regulador 5.- Instrumentos Jurídicos 6.- Sistemas Nacional, Estatal y Municipal de Protección Civil 7.- Etapas de la Emergencia 7.1. Subprogramas de Prevención 7.2. Subprograma de Auxilio 7.3. Subprograma de Recuperación 8. Objetivo y Clasificación de los Refugios temporales 9. Criterios para establecer un Refugio Temporal 10. Recomendaciones para instalar un Refugio Temporal 11. Funciones de los Responsables de los Refugios durante la operación 12. Funciones y Actividades 13. Administración 14. Distribución de espacio 15. Procedimiento de apertura 16. Reglamento del refugio temporal 17. Problemas y conflictos para la vida de los Refugios 18. Cierre del refugio temporal

16 Público en general. horas. 30 personas máximo.

17 El participante identificará la clasificación y definiciones conforme a la Ley General de Protección Civil de los fenómenos perturbadores y aprenderá la diferencia entre agente perturbador, agente afectable y agente regulador y conocerá los sistemas de alertamiento para su manejo en su ámbito laboral y social. 1.- Introducción de Protección Civil 2-. Tipos de agentes 2.1. Agente Perturbador 2.2. Agente Afectable 2.3. Agente Regulador 3. Clasificación de los Fenómenos Perturbadores 4. Fenómeno Hidrometeorológico 5. Fenómeno Geológico 6. Fenómeno Químico Tecnológico 7. Fenómeno Sociorganizativo 8. Fenómeno Sanitario Ecológico 9. Subsistemas Vitales 10. Susbsistema de Apoyo 11. Subsistemas Complementarios 12. Encadenamiento 13. Sistemas de Alertamiento Siat Alarma Sísmica Semáforos de alerta volcánica Alerta entre actos terroristas y de sabotaje (tarjeta amarilla) Alertamiento ante manifestaciones Masivas de Población

18 Público en general. 2 horas. 30 personas máximo.

19 Identificar los riesgos tanto probabilísticas como estadísticos, a los que esta expuesta una comunidad, considerando ubicación geográfica, características e instalaciones 1. Introducción a la Protección Civil 2. Antecedentes 3. Identificación de los fenómenos perturbadores 3.1. Hidrometeorológicos 3.2. Geológicos 3.3. Químicos 3.4. Sanitarios 3.5. Socio Organizativos 4. Análisis de Riesgos Externos 4.1. Riesgos Circundantes 4.2. Recursos Circundantes 5. Análisis de Riesgos Internos 5.1. Diagnostico del inmueble 5.2. Usos Áreas de Conflicto Áreas de Riesgo Riesgos no estructurales 6. Señalizaciones 7. Sistemas de Alarma 8. Diagnostico de la Población 9 Registro 10. Medidas preventivas Público en general.

20 5 horas. 30 personas máximo.

21 Que las autoridades municipales de Protección Civil, conozcan cuales son los componentes que integran los Programas y Planes Municipales de Protección Civil, con el fin de fortalecer los Sistemas Nacional, Estatal y Municipal de Protección Civil, para garantizar las acciones de apoyo a la población y continuidad de gobierno. 1.Introduccion a la Protección Civil 2. Sistema Nacional de Protección Civil 3. Que es un Programa? 4. Programas de Protección Civil 5. Continuidad de Operaciones 6. Subprograma de Prevención 7. Subprograma de Auxilio 8. Subprograma de Recuperación 9. Planes de Emergencia 10. Diferencia entre un Programa y Plan de Protección Civil 11. La Unidad Municipal de Protección Civil 12. Planes Municipales de Contingencia 13. Etapas del Plan de Continuidad de Operaciones 14. Efectos de la emergencia en la zona afectada 15. Contenido del plan de emergencia 16. Coordinación con otros planes Público en general.

22 Público en general. 8 horas. 30 personas máximo.

23 El participante formara parte de un grupo de voluntarios con los conocimientos básicos en Protección Civil en tareas de autoprotección, y de su entorno para saber como reaccionar en caso de un desastre, que hacer antes durante y después de una contingencia 1.Introduccion a la Protección Civil 2. Definición de Desastre 2.1. Tipos de desastres 2.2. Fenómenos Geológicos 2.3. Fenómenos Hidrometeorológicos 2.4. Fenómenos Químicos 2.5. Fenómenos Sanitarios 2.5. Fenómenos Sociorganizativos 3. Identificación de Fenómenos que afectan a mi Estado 4. Diagnostico de Riesgo en mi Comunidad 5. Que es un Brigadista Comunitario de Protección Civil? 5.1. Funciones del Brigadista Comunitario 6. Tipos de Alertamiento 6.1 Sistema de Alerta Temprana (SIAT) 6.2. Sistema Estatal para lluvias (SEAL) 7. Tareas de Evacuación 8. Refugios Temporales 9. Participación en los Centros de acopio 10. Como me preparo para una respuesta de emergencia Diseñar y verificar Rutas de Evacuación quien me puede ayudar? 11. Directorios Inventarios de Recursos 11.2 Instalaciones 12. Organizaciones de Auxilio 13. Cuales son las recomendaciones a la población 14. Simulacro

24 Público en general. 8 horas. 30 personas máximo.

25 Mtra. Laura Baqueiro Ramos Directora de Capacitación y Difusión de CENECAM Facebook: cenecam (01 981)

Catálogo de Capacitación 2017

Catálogo de Capacitación 2017 Catálogo de Capacitación 2017 INDICE Curso: Guía para la elaboración del Programa Interno de Protección Civil Curso: Señalización Curso: Función de las Brigadas Curso: Análisis de Riesgos Curso: Administración

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Quintana Roo Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Quintana Roo Catálogo de Capacitación 2009 CURSO: COMITÉ DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA ESCOLAR Objetivo: el personal capacitado conocerá los aspectos para la integración de su Comité de Seguridad y Emergencia Escolar Definición del concepto Elementos

Más detalles

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ÁREA DE CAPACITACIÓN Í N D I C E

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ÁREA DE CAPACITACIÓN Í N D I C E Í N D I C E 1. SEÑALES Y AVISOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL 2. BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL 3. PRIMEROS AUXILIOS 4. PREVENCIÓN Y COMBATE DE FUEGO 5. SIMULACROS DE EVACUACIÓN 6. PLAN DE EMERGENCIA FAMILIAR

Más detalles

Dirección de Coordinación Estatal y Municipal

Dirección de Coordinación Estatal y Municipal Dirección de Coordinación Estatal y Municipal Unidad Estatal de Protección Civil Tlaxcala Catálogo de Capacitación 2014 Índice 1. Curso: Inducción a Protección Civil. 2. Curso: Análisis de Riesgos Internos

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Puebla Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Puebla Catálogo de Capacitación 2009 CURSO: BÁSICO DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL (SINAPROC) Este curso le proporciona al participante la información elemental sobre el Sistema Nacional de Protección Civil. En él se explican los

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Quintana Roo Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil Quintana Roo Catálogo de Capacitación 2012 C. Isla Cancún no. 449 entre Paseo de los Lagos 1 y 2, Col. 20 de Noviembre, C.P. 77030, Chetumal, Q.R. Teléfono: 01 (983) 8 32 43 41 Curso: Brigadas de Protección Civil Curso: Primeros Auxilios Curso:

Más detalles

Definición Acciones de Prevención Acciones de auxilio

Definición Acciones de Prevención Acciones de auxilio Definición Acciones de Prevención Organización Documentos del programa Análisis de riesgos Directorios e inventarios Señalización Programa de mantenimiento Normas de seguridad Equipo de seguridad Capacitación

Más detalles

Programa Interno de Protección Civil

Programa Interno de Protección Civil Programa Interno de Protección Civil 1 Justificación 1.1 De acuerdo a las Normas vigentes en materia de Protección Civil, se debe contar con Brigadas debidamente capacitadas que den respuesta a la atención

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Hidalgo Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil Hidalgo Catálogo de Capacitación 2012 Pino Suárez No. 903, Col. Cubitos, C.P. 42090, Pachuca, Hgo Teléfono: 01 (771) 7 14 15 22 Curso: Ámbito de la Protección Civil Curso Básico de Protección Civil Curso: Programas Internos de Protección Civil

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Hidalgo Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Hidalgo Catálogo de Capacitación 2009 Curso: Ámbito de la Protección Civil Unidad Estatal de Protección Civil Hidalgo Inducción a la protección civil, a través de su marco conceptual, sus funciones y organización. Antecedentes de la Protección

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN ESTATAL Y MUNICIPAL

DIRECCION GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN ESTATAL Y MUNICIPAL DIRECCION GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN ESTATAL Y MUNICIPAL COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS Catálogo de Capacitación 2017 ÍNDICE CURSO: INDUCCIÓN A LA PROTECCIÓN

Más detalles

Qué es Protección Civil? Cómo surgió Protección Civil?

Qué es Protección Civil? Cómo surgió Protección Civil? Qué es Protección Civil? Es un conjunto coherente de acciones destinadas a responder a las necesidades o demandas planteadas por la sociedad, ante la inminencia de un desastre que ponga en situación de

Más detalles

Calle 1 de septiembre No. 1, Esq. Culturas Veracruzanas, Col. Isleta, C.P , Xalapa, Ver.. Teléfono: 01 (228) Ext.

Calle 1 de septiembre No. 1, Esq. Culturas Veracruzanas, Col. Isleta, C.P , Xalapa, Ver.. Teléfono: 01 (228) Ext. MODULO PARA UNIDADES INTERNAS DE PROTECCIÓN CIVIL Introducción a la Protección Civil Unidad Interna de Protección Civil Calle 1 de septiembre No. 1, Esq. Culturas Veracruzanas, Col. Isleta, C.P. 91090,

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Aguascalientes Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil Aguascalientes Catálogo de Capacitación 2012 Plaza de la Patria No. 143 (Plaza Principal), Zona Centro, C.P. 20000, Aguascalientes, Ags. Teléfono: 01 (449) 9 10 20 29 Curso: Formación de Brigadistas. Curso: Análisis de riesgos y recursos. Curso:

Más detalles

COORDINACION ESTATAL DE PROTECCION CIVIL DIRECCION DE VINCULACION SOCIAL DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

COORDINACION ESTATAL DE PROTECCION CIVIL DIRECCION DE VINCULACION SOCIAL DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES COORDINACION ESTATAL DE PROTECCION CIVIL DIRECCION DE VINCULACION SOCIAL DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES COORDINACION ESTATAL DE PROTECCION CIVIL OAXACA Catálogo de Capacitación 2018 ÍNDICE

Más detalles

GESTIÓN MUNICIPAL

GESTIÓN MUNICIPAL GESTIÓN MUNICIPAL 2016-2018 MANUAL DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Tampico, Tam. ESTRUCTURA ORGANICA. DIRECTOR DE PROTECCION CIVIL ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE CADA AREA Instrumentar

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Sinaloa Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil Sinaloa Catálogo de Capacitación 2012 Prolongación Mariano Escobedo No. 913 Poniente, Col. Recursos Hidráulicos, C.P. 80105, Culiacán, Sin. Teléfono: 01 (667) 7 58 74 00 Curso: Integración de brigadas de la Unidad Interna de Protección Civil

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Tabasco Catálogo de Capacitación 2011

Unidad Estatal de Protección Civil Tabasco Catálogo de Capacitación 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL TABASCO Unidad Estatal de Protección Civil Tabasco Fernando Montes de Oca No. 413, 3 Piso Col. Linda vista, C. P. 86050, Villahermosa, Tabasco. Teléfono: 01 (993)

Más detalles

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES.

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES. COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES. COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL OAXACA Catálogo de Capacitación 2016 ÍNDICE

Más detalles

Cursos Evacuación y Protección Civil

Cursos Evacuación y Protección Civil Cursos Evacuación y Protección Civil LA POBLACIÓN CIVIL FRENTE A UN TEMBLOR O TERREMOTO Amas de casa, población de unidades habitacionales, escuela media superior, bachillerato, profesional y carreras

Más detalles

Finalidad de los ejercicios Tipos de ejercicios Métodos para realizar un ejercicio Gestión del proceso Especificaciones del ejercicio Escenario del ejercicio Elaboración de los datos del ejercicio Planes

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2012 Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Calle Tepeyac No. 1666 Cruz (entre Privada Castelar A y B), Col. Pió X, C.P. 64710, Monterrey, N.L. Teléfono: 01 (81) 83 43 95 30 Cursos de Protección Civil

Más detalles

COMITÉ INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL/ SEGURIDAD Y EMERGENCIA ESCOLAR

COMITÉ INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL/ SEGURIDAD Y EMERGENCIA ESCOLAR COMITÉ INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL/ SEGURIDAD Y EMERGENCIA ESCOLAR Presentado por: José Eduardo García Castillo Dirección Operativa/Jefe de Inmueble Septiembre 2017. ORGANIGRAMA DEL CSE Perfil de los Brigadistas

Más detalles

Proteger la integridad física y moral de la comunidad universitaria y de sus bienes, así como salvaguardar el patrimonio de la institución

Proteger la integridad física y moral de la comunidad universitaria y de sus bienes, así como salvaguardar el patrimonio de la institución El Comité Interno de Protección Civil de la FES Zaragoza estará conformado por la Comisión Local de Seguridad de la FES Zaragoza y por subunidades internas de protección civil correspondientes a los diferentes

Más detalles

DIRECCIÓN DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL

DIRECCIÓN DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL SECRETARIA DE AYUNTAMIENTO DIRECCIÓN DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL PROTECCION CIVIL CONTRIBUYE PARA LOGRAR Y MANTENER UNA CIUDAD SUSTENTABLE. SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEÓN. OBJETIVO Prevenir, alertar

Más detalles

COMISIÓN ESPECIAL DE SEGURIDAD

COMISIÓN ESPECIAL DE SEGURIDAD POR: MARTHA ROSELIA VILLAVICENCIO RIVERA Representante Propietaria de los Administrativos y Miembro de las Comisiones Especiales de Seguridad y Equidad de Género dentro del Consejo Universitario de la

Más detalles

UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL

UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL Es el órgano normativo y operativo, cuyo ámbito de acción se circunscribe a las instalaciones de una institución, dependencia o entidad perteneciente a los sectores públicos,

Más detalles

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL PRESENTACIÓN La Protección Civil es un tema de gran interés para la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya. Se implementará un Programa Interno, con el propósito de salvaguardar la integridad física

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Coahuila Catálogo de Capacitación 2011

Unidad Estatal de Protección Civil Coahuila Catálogo de Capacitación 2011 Unidad Estatal de Protección Civil Coahuila Av. Universidad No. 205, Col. República Poniente, C.P. 25280, Teléfonos:01 844 4 39 27 45 01 844 439 27 46 pccoahuilamx@yahoo.com.mx pccoahuilacapacitacion@yahoo.com.mx

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CBTis No PROTECCIÓN CIVIL (INDUCCIÓN) LIC.JAVIER ACOSTA REYES

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CBTis No PROTECCIÓN CIVIL (INDUCCIÓN) LIC.JAVIER ACOSTA REYES 2017 2018 PROTECCIÓN CIVIL (INDUCCIÓN) LIC.JAVIER ACOSTA REYES ÍNDICE Que es Protección Civil (Símbolo, Objetivo, Principios Éticos, Etapas) Señales de Protección Civil Informativas Obligación Prohibitivas

Más detalles

Capacitación a Autoridades Municipales Análisis de Riesgos Municipales

Capacitación a Autoridades Municipales Análisis de Riesgos Municipales Capacitación a Autoridades Municipales 2012-2015 Análisis de Riesgos Municipales CONCEPTO DE DESASTRE ANÁLISIS DE RIESGOS MUNICIPALES DESASTRES 1.1 Definición Ley Estatal de Protección Civil El evento

Más detalles

Inducción a la protección civil. Lic. Leticia Delgadillo Arcelia Meza Linares Jocabed Mancilla Chávez

Inducción a la protección civil. Lic. Leticia Delgadillo Arcelia Meza Linares Jocabed Mancilla Chávez Inducción a la protección civil Lic. Leticia Delgadillo Arcelia Meza Linares Jocabed Mancilla Chávez Objetivo Fomentar la conciencia del personal de la SEP en la cultura de protección civil. Conocer aspectos

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2011

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2011 UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL NUEVO LEÓN Calle Tepeyac No. 1666 Cruz (entre Privada Castelar A y B), Col. Pió X, C.P. 64710, Monterrey, N.L. Teléfono: 01 (81) 83 43 37 29 FAX: 83 44 01 70 Cursos Protección

Más detalles

Genérico Plan de Emergencia

Genérico Plan de Emergencia Genérico Plan de Emergencia QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS? Es el proceso por el cual se identifica por anticipado las necesidades, recursos (humanos, financieros, materiales, técnicos), estrategias y actividades,

Más detalles

CAPACITACIÓN PARA EMERGENCIAS.

CAPACITACIÓN PARA EMERGENCIAS. SECCIÓN 7 CAPACITACIÓN PARA EMERGENCIAS. Estad, pues alerta y preparados... No sea que viniendo de repente, os encuentre dormidos. Mc 13,33 99 7.0 CAPACITACIÓN PARA EMERGENCIAS. 7.1 NORMA PARA LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL LERDO DE TEJADA, VER.

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL LERDO DE TEJADA, VER. DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL LERDO DE TEJADA, VER. OBJETIVOS METAS ESTRATEGIAS ACCIONES INDICADOR Crear el Consejo de Protección Civil. Profesionalizar nuestra Dirección de Protección Civil. Integración

Más detalles

Proyecto estratégico

Proyecto estratégico Objetivo: Contar con un instrumento de planeación estratégica para establecer medidas preventivas, de protección y de apoyo destinadas a salvaguardar la integridad física de los trabajadores de la educación

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Sinaloa Catálogo de Capacitación 2013

Unidad Estatal de Protección Civil Sinaloa Catálogo de Capacitación 2013 Prolongación Mariano Escobedo No. 913 Poniente, Col. Recursos Hidráulicos, C.P. 80105, Culiacán, Sin. Teléfono: 01 (667) 7 58 74 00 Curso: Integración de brigadas de la Unidad Interna de Protección Civil

Más detalles

UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL YUCATÁN CATÁLOGO DE CURSOS Curso Formación de Brigadas de Búsqueda y Rescate

UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL YUCATÁN CATÁLOGO DE CURSOS Curso Formación de Brigadas de Búsqueda y Rescate Curso Formación de Brigadas de Búsqueda y Rescate Curso Inducción a la Protección Civil Curso Primeros Auxilios SVB - PH Curso Formación de Brigadas de Combate y Prevención de Incendios Curso Formación

Más detalles

logistica Elaboro: Dr. Luis Antonio Botello Mendoza

logistica Elaboro: Dr. Luis Antonio Botello Mendoza logistica Esta es la secuencia logica de toda la planeacion de un programa de prevencion del riesgo, por las cuestiones de tiempo nos iremos directamente a los simulacros, recordando retomar la organización

Más detalles

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL. Del 04 al 10 de Enero de 2016.

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL. Del 04 al 10 de Enero de 2016. COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL Del 04 al 10 de Enero de 2016. PROTECCIÓN CIVIL TLAXCALA MISIÓN Y VISIÓN Misión Nuestra misión es salvaguardar la vida, la integridad, los bienes, el entorno ecológico

Más detalles

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN CIVIL TÍTULO CAPÍTULO PRIMERO DEL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN CIVIL TÍTULO CAPÍTULO PRIMERO DEL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL PUBLICADO EN LA SOMBRA DE ARTEAGA EL DÍA 24 DE ABRIL DE 1997. REGLAMENTO DE PROTECCIÓN CIVIL TÍTULO CAPÍTULO PRIMERO DEL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL ARTÍCULO 1.- El Sistema Municipal de Protección

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. Instituto Tecnológico de Comitán CSC

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. Instituto Tecnológico de Comitán CSC 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Taller de Seguridad Industrial CSC-1604 2-2-4 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN CIVIL Y AL PROGRAMA INTERNO JUNIO

INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN CIVIL Y AL PROGRAMA INTERNO JUNIO Unidad Interna de Protección Civil La Protección Civil INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN CIVIL Y AL PROGRAMA INTERNO JUNIO 5-2013 Unidad Interna de Protección Civil La Protección Civil Objetivo: Identificar

Más detalles

La Protección Civil y la Seguridad en la UNAM

La Protección Civil y la Seguridad en la UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO SECRETARIA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS GENERALES DIRECCION DE PROTECCION CIVIL La Protección Civil y la Seguridad en la UNAM Seminario

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil San Luis Potosí Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil San Luis Potosí Catálogo de Capacitación 2012 Lago Danés S/N, Fracc. Los Lagos, Delegación Villa de Pozos, C.P. 78421, San Luis Potosí, S.L.P. Teléfono: 01 (444) 7 58 74 00 Curso de Protección Civil para Directores Municipales de Protección Civil

Más detalles

FORO REGIONAL FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL UNIVERSITARIA EN LAS UNIDADES REGIONALES UNIDAD REGIONAL TEHUACÁN

FORO REGIONAL FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL UNIVERSITARIA EN LAS UNIDADES REGIONALES UNIDAD REGIONAL TEHUACÁN FORO REGIONAL FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL UNIVERSITARIA EN LAS UNIDADES REGIONALES UNIDAD REGIONAL TEHUACÁN Mtra. Rosa María del Consuelo Rivera Villegas Ing. Jesús Encarnación

Más detalles

Organigrama Dirección de Protección Civil

Organigrama Dirección de Protección Civil Organigrama Dirección de Protección Civil Dirección de Protección Civil Municipal General Escobedo, N. L. Director Ing. Alejandro Tovar Rodríguez Intendente Juan Jorge Conrado Álvarez Segura Secretaria

Más detalles

Gobierno del estado de hidalgo SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE RIESGOS

Gobierno del estado de hidalgo SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE RIESGOS Gobierno del estado de hidalgo SUBSECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE RIESGOS Programa estatal de difusión a la cultura de protección civil COORDINACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Actividades

Más detalles

Antecedentes. El incremento en los desastres se da porque cada vez somos más vulnerables. Vulnerabilidad. Pobreza. Desastres

Antecedentes. El incremento en los desastres se da porque cada vez somos más vulnerables. Vulnerabilidad. Pobreza. Desastres Antecedentes En teoría, las amenazas ponen en peligro a cualquiera, en la práctica, sin embargo, tienden a afectar proporcionalmente más a los pobres, a los que cuentan con menos recursos, están menos

Más detalles

TALLER SOBRE LECCIONES APRENDIDAS DE LAS INUNDACIONES DE 2006 EN LA REGIÓN PASO DEL NORTE. UN EJERCICIO BINACIONAL

TALLER SOBRE LECCIONES APRENDIDAS DE LAS INUNDACIONES DE 2006 EN LA REGIÓN PASO DEL NORTE. UN EJERCICIO BINACIONAL TALLER SOBRE LECCIONES APRENDIDAS DE LAS INUNDACIONES DE 2006 EN LA REGIÓN PASO DEL NORTE. UN EJERCICIO BINACIONAL DOCUMENTOS NORMATIVOS AUXILIARES EN CONTINGENCIAS METEOROLÓGICAS Y AMBIENTALES. Por: M.

Más detalles

Con la finalidad de evaluar los resultados obtenidos en cumplimiento de las líneas de acción del PMD por parte de quienes integran las 15 comisiones

Con la finalidad de evaluar los resultados obtenidos en cumplimiento de las líneas de acción del PMD por parte de quienes integran las 15 comisiones Con la finalidad de evaluar los resultados obtenidos en cumplimiento de las líneas de acción del PMD por parte de quienes integran las 15 comisiones de Planeación del COPLADEMM, se diseño un instrumento

Más detalles

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS TRAYECTORIA DE APRENDIZAJE ESPECIALIZANTE (TAE) DE: PROTECCIÓN CIVIL PROGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE: DESASTRES NATURALES 1 Evaluado por el COPEEMS, A.C. 16

Más detalles

Gestión y consultoría en Protección Civil y Seguridad e Higiene Laboral para Hoteles Ocean Mayan

Gestión y consultoría en Protección Civil y Seguridad e Higiene Laboral para Hoteles Ocean Mayan Gestión y consultoría en y Seguridad e Higiene Laboral para Hoteles Ocean Mayan Gestión y consultoría en y Seguridad Los inmuebles e instalaciones fijas y móviles de las dependencias, entidades, instituciones,

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Chihuahua Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Chihuahua Catálogo de Capacitación 2009 Curso: Introducción a Protección Civil Unidad Estatal de Protección Civil Chihuahua El participante obtendrá los conocimientos elementales en materia de protección civil, y será capaz de identificar los

Más detalles

COMISIÓN ESPECIAL DE SEGURIDAD DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO

COMISIÓN ESPECIAL DE SEGURIDAD DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO COMISIÓN ESPECIAL DE SEGURIDAD DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN Y OPERACIÓN DE LAS COMISIONES LOCALES DE SEGURIDAD INTEGRACIÓN La Comisión Local de Seguridad (CLS) tiene carácter

Más detalles

TEMARIO DE CURSOS CENCAD

TEMARIO DE CURSOS CENCAD TEMARIO DE CURSOS CENCAD ACERCA DEL CENCAD El Centro de Capacitación y Adiestramiento de la Cruz Roja (CENCAD), de la Ciudad de Toluca, brinda cursos de Protección Civil en las Áreas: Médica prehospitalaria

Más detalles

MISIÓN BRINDAR UN SERVICIO Y ATENCIÓN DE CALIDAD A LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO DE TIXTLA DE GUERRERO, OFRECIENDO UNA MEJOR PERSPECTIVA

MISIÓN BRINDAR UN SERVICIO Y ATENCIÓN DE CALIDAD A LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO DE TIXTLA DE GUERRERO, OFRECIENDO UNA MEJOR PERSPECTIVA MISIÓN BRINDAR UN SERVICIO Y ATENCIÓN DE CALIDAD A LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO DE TIXTLA DE GUERRERO, OFRECIENDO UNA MEJOR PERSPECTIVA DE VIDA, SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD FÍSICA, SUS BIENES Y EL ENTORNO

Más detalles

Te gustaría participar como Brigadista de la Unidad de Gestión Integral del Riesgo de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas?

Te gustaría participar como Brigadista de la Unidad de Gestión Integral del Riesgo de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas? Te gustaría participar como Brigadista de la Unidad de Gestión Integral del Riesgo de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas? Informes e inscripciones: Mtra. Yolanda Uscanga Feria, Coordinadora

Más detalles

DIPLOMADO PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL

DIPLOMADO PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL DIPLOMADO PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL Temario: 1.- Conceptos Básicos de la Protección Civil. Objetivo: Desarrollar un glosario de términos de referencia en materia de Protección Civil y un listado

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Chihuahua Catálogo de Capacitación 2011

Unidad Estatal de Protección Civil Chihuahua Catálogo de Capacitación 2011 Coordinación de Protección Civil del Estado de Chihuahua Av. Heroico Colegio Militar No. 6509, Col. Nombre de Dios, C.P. 31107, Chihuahua, Chih. Teléfono: 01 (614) 4 29 73 17 Curso Introducción a Protección

Más detalles

Programa de Protección Civil (Plan de Contingencias) para la atención del Fenómeno Hidrometeorológico Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014

Programa de Protección Civil (Plan de Contingencias) para la atención del Fenómeno Hidrometeorológico Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014 Programa de Protección Civil (Plan de Contingencias) para la atención del Fenómeno Hidrometeorológico Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014 OBJETIVO Consejo Estatal de Protección Civil Salvaguardar

Más detalles

Código: INS003GTH Versión: 01. Fecha de Aprobación: Página 1 de 6

Código: INS003GTH Versión: 01. Fecha de Aprobación: Página 1 de 6 Fecha de Aprobación: 22-12-2014 Página 1 de 6 OBJETIVO Organizar las etapas preparativas de un simulacro de evacuación para la Universidad Pedagógica Nacional, con una secuencia lógica y la descripción

Más detalles

PORTECCIÓN CIVIL. Lo que debemos saber de Protección Civil

PORTECCIÓN CIVIL. Lo que debemos saber de Protección Civil PORTECCIÓN CIVIL Lo que debemos saber de Protección Civil Qué es Protección Civil? Es el conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la prevención, auxilio y recuperación de la población

Más detalles

Toda perturbación parcial o total de la empresa que pueda poner en peligro su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y

Toda perturbación parcial o total de la empresa que pueda poner en peligro su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y Toda perturbación parcial o total de la empresa que pueda poner en peligro su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y procedimientos diferentes y/o superiores a los normalmente utilizados

Más detalles

Dirección de Coordinación Estatal y Municipal

Dirección de Coordinación Estatal y Municipal Dirección de Coordinación Estatal y Municipal Unidad Estatal de Protección Civil Nayarit Catálogo de Capacitación 2014 Índice Cursos básicos para brigadistas: Av. Insurgentes s/n esq. paseo de Viena col.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL 2009

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL 2009 1.2 Normatividad 1.2.1 Ley General de Educación, Capítulo I Disposiciones Generales. Articulo 7º.-La educación que imparta el estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización

Más detalles

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL ACTA CONSTITUTIVA DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL ACTA CONSTITUTIVA DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL ACTA CONSTITUTIVA DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL Unidad de Operación Desconcentrada para el En la Ciudad de México, siendo las 9:30 horas del día 13 de Enero

Más detalles

Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa SEMANA DE CULTURA EN PROTECCIÓN CIVIL. Del 18 al 22 de septiembre de 2017 PROCEDIMIENTO:

Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa SEMANA DE CULTURA EN PROTECCIÓN CIVIL. Del 18 al 22 de septiembre de 2017 PROCEDIMIENTO: PODER JUDICIAL Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa SEMANA DE CULTURA EN PROTECCIÓN CIVIL Del 18 al 22 de septiembre de 2017 PROCEDIMIENTO: FUNCIONES DEL COMITÉ DE MANDO DE LA UNIDAD Qué

Más detalles

Consultoría, Capacitación y Asesoramiento. Seguridad, Salud y Medio Ambiente (Seguridad e Higiene) Seguridad e Higiene Industrial Protección Civil

Consultoría, Capacitación y Asesoramiento. Seguridad, Salud y Medio Ambiente (Seguridad e Higiene) Seguridad e Higiene Industrial Protección Civil Consultoría, Capacitación y Asesoramiento Seguridad, Salud y Medio Ambiente (Seguridad e Higiene) Seguridad e Higiene Industrial Protección Civil Consultaría Leyes y Normas Oficiales Mexicanas Constitución

Más detalles

TELEVISIÓN METROPOLITANA, S. A. DE C. V. (Edificio Pedro Infante)

TELEVISIÓN METROPOLITANA, S. A. DE C. V. (Edificio Pedro Infante) 29 1.2.4.-FUNCIONES DEL COORDINADOR GENERAL Y SUPLENTE a. Dictar las acciones preventivas a seguir, para evitar la ocurrencia de una situación de alto riesgo. b. Evaluar la situación prevaleciente y saber

Más detalles

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA ACUERDO DEL C. PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE CHIAPAS, POR EL QUE SE DETERMINA LA CREACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA PROCURADURIA GENERAL

Más detalles

Funciones de las Brigadas

Funciones de las Brigadas Funciones de las Brigadas Comunicación Búsqueda y rescate Evacuación Contra incendio SALIDA FUNCIONES DEL COORDINADOR GENERAL Cada responsable del inmueble debe cumplir con lo siguiente: Asegurarse que

Más detalles

GUIA PRACTICA PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS

GUIA PRACTICA PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS GUIA PRACTICA PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS Que es un simulacro? Es un ensayo acerca de cómo se debe actuar en caso de emergencia, siguiendo un plan previamente establecido basado en procedimientos

Más detalles

SEDENA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL

SEDENA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL SEDENA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL CONFERENCIA APLICACIÓN DEL PLAN DN-III-E INTRODUCCIÓN EL PLAN DE AUXILIO A LA POBLACIÓN CIVIL EN CASOS DE DESASTRE DENOMINADO PLAN DN-III-E, ES EL INSTRUMENTO OPERATIVO

Más detalles

Fase de Acercamiento / Parte Delantera del Ciclón

Fase de Acercamiento / Parte Delantera del Ciclón Etapas y Acciones El Sistema de Alerta Temprana se compone de dos tablas de alertamiento, dependiendo si el ciclón se encuentra en fase de acercamiento a un área afectable (tabla de acercamiento / parte

Más detalles

SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL. DIRECCION DE PROTECCION CIVIL Y BOMBEROS.

SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL. DIRECCION DE PROTECCION CIVIL Y BOMBEROS. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACION DEL PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL, PLAN DE SEGURIDAD, EMERGENCIA Y EVACUACION. (Titulo Tercero Capitulo V de la Ley No. 455 de Protección Civil del Estado

Más detalles

PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES

PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES RESPONSABLES Angélica Barrero Lozano Carlos Martínez Gildardo Barreto Inés Arcila Juan Carlos Angulo López Magdalena Figueroa Martínez Milton Alfonso

Más detalles

Lineamientos para la Elaboración de los Programas Internos de Protección Civil (LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y SU REGLAMENTO)

Lineamientos para la Elaboración de los Programas Internos de Protección Civil (LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y SU REGLAMENTO) Lineamientos para la Elaboración de los Programas Internos de Protección Civil (LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y SU REGLAMENTO) QUIÉN IMPLEMENTA EL PROGRAMA INTERNO? El Programa Interno de Protección

Más detalles

FACULTADES Fundamento Jurídico

FACULTADES Fundamento Jurídico FACULTADES Fundamento Jurídico Tipo: Ley Orgánica Municipal Emisor: H. CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: El lunes

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PLANEACIÓN

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PLANEACIÓN MARZO ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA I.- Introducción 3 II.- Antecedentes 4 III.- Marco Jurídico 6 IV.- Objetivo del Área 9 V.- Estructura Orgánica 10 VI.- Organigrama 11 VII.- Descripción de Funciones 12 INTRODUCCIÓN

Más detalles

ELABORACION DEL PLAN DE EMERGENCIAS

ELABORACION DEL PLAN DE EMERGENCIAS Etapa 4 Simulacros de Evacuación ocomunicaciones y Alarmas. oacción sistemas de protección. ocomportamiento humano. oubicación de Equipos. oprocedimientos y Toma de decisiones. o Interacción con grupos

Más detalles

FUNCIONES DE LAS BRIGADAS INTERNAS DE PROTECCIÓN CIVIL DEL CENTRO DE CIENCIAS GENÓMICAS UNAM.

FUNCIONES DE LAS BRIGADAS INTERNAS DE PROTECCIÓN CIVIL DEL CENTRO DE CIENCIAS GENÓMICAS UNAM. FUNCIONES DE LAS BRIGADAS INTERNAS DE PROTECCIÓN CIVIL DEL CENTRO DE CIENCIAS GENÓMICAS UNAM. Funciones de la Unidad Interna de Protección Civil: a).- Establecer y difundir las políticas, normas y programas

Más detalles

Programa Nacional de Protección Civil

Programa Nacional de Protección Civil Programa Nacional de Protección Civil 2012-2018 Colegiado Nacional SEGURIDAD Y DERECHOS SOCIALES SISTEMAS PENSIONARIOS ESTATALES: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Protección Civil Objetivo: Contar con un instrumento

Más detalles

Unidad 3: Brigadas Hospitalarias. Tema 1. Generalidades

Unidad 3: Brigadas Hospitalarias. Tema 1. Generalidades Unidad 3: Brigadas Hospitalarias Tema 1. Generalidades Una vez conocido el escenario de una emergencia o desastre, la misión del hospital será la de desarrollar acciones con oportunidad, eficiencia y eficacia,

Más detalles

GUÍA DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA

GUÍA DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA GUÍA DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA GUÍA DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA Es mejor estar preparado para algo que va a suceder a que suceda algo para lo cual no estamos preparados POLITICA DE CALIDAD

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos REGIDORES INTEGRANTES DEL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA El suscrito Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, en mi carácter de Regidor de este Honorable Ayuntamiento, y con fundamento en lo dispuesto por los

Más detalles

y Acciones Programas

y Acciones Programas y Acciones Programas Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis y el Centro de Alerta de Tsunamis en México (CAT) EL CAT ES EL ÚNICO QUE ESTÁ FACULTADO PARA CANCELAR LA ALERTA DE TSUNAMI Proyecto

Más detalles

Secretaría de Seguridad Pública Dirección Estatal de Protección Civil. Cursos de Capacitación

Secretaría de Seguridad Pública Dirección Estatal de Protección Civil. Cursos de Capacitación Dirección Estatal de Protección Civil Cursos de Capacitación Gobierno del Estado Simulacro de Evacuación Objetivo General: Al término del curso, el participante conocerá su plan interno de protección civil

Más detalles

BRIGADA DE EMERGENCIAS MARZO 20 DE 2015

BRIGADA DE EMERGENCIAS MARZO 20 DE 2015 BRIGADA DE EMERGENCIAS MARZO 20 DE 2015 . QUÉ ES? RIESGO ACTITUD Pilas que allá viene el de Seguridad y si lo pilla. No va a pasar nada, siempre lo he hecho así Peligro? no exagere. Yo no veo cual es el

Más detalles

UNIDAD DE PROTECCION CIVIL

UNIDAD DE PROTECCION CIVIL UNIDAD DE PROTECCION CIVIL PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 2017 INTRODUCCION El Plan Operativo Anual (POA) 2017, como el del año anterior, es una herramienta guía que nos permite caminar durante todo el presente

Más detalles

LECCIÓN 7 PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA DESASTRES

LECCIÓN 7 PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA DESASTRES LECCIÓN 7 PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA DESASTRES PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA DESASTRES Objetivos 1. Definir qué es un Plan Hospitalario para Desastres. 2. Enumerar por lo menos cinco características

Más detalles

: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION

: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION 22620086: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION JUSTIFICACION Dentro de la Salud Ocupacional los planes de emergencia son documento 'vivo', en el que se

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Sonora Catálogo de Capacitación 2013

Unidad Estatal de Protección Civil Sonora Catálogo de Capacitación 2013 C. Nayarit No. 289, esq. Gándara, Col. San Benito, C.P. 83190, Hermosillo, Son. Teléfono: 01 (662) 2 36 44 00 Curso: Diagnóstico de riesgo (Marco legal y orientación para su elaboración) Curso: Brigadas

Más detalles

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS. QUIENES SOMOS: La Coordinación Estatal de Protección Civil, es un organismo público descentralizado, con

Más detalles

PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL 1er. AÑO

PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL 1er. AÑO H. AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA Comisión Edilicia de Protección Civil y Bomberos PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL 1er. AÑO 1 Artículo 66 - Identificación 4. El signo distintivo internacional de protección civil

Más detalles