Mermeladas tradicionales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mermeladas tradicionales"

Transcripción

1 Elegí lo Natural

2 Ayuda Nutricional Este manual intenta despejar dudas y ser una ayuda para elegir correctamente nuestros productos. De ninguna forma sustituye la asistencia de un profesional capacitado como su médico o nutricionista. Simplemente intentamos brindarle información específica de calidad, elaborada por nuestro equipo de nutrición que colabore en mejorar su alimentación y en definitiva su bienestar.

3 Dulces y Mermeladas Los dulces y mermeladas acompañan desayunos y meriendas. No hay desayuno o merienda que se precie sin la presencia de las mermeladas. Además de su agradable sabor, la mermelada tradicional es una buena fuente de energía para nuestra primera comida del día (el desayuno).

4 Mermeladas tradicionales Las mermeladas tradicionales, por su composición, son alimentos dulces con un aporte moderado de calorías, que enriquecen la alimentación, y suelen emplearse habitualmente como complemento del desayuno, además de en un sinfín de recetas. En el contexto de una dieta equilibrada, conviene moderar su consumo, al igual que el de cualquier otro alimento azucarado.

5 Qué diferencias hay entre una mermelada Tradicional y una Dietética?

6 La dietética no tiene azúcar común agregada Tiene 70% calorías menos Fue diseñada para patologías como diabetes, obesidad o dislipemias

7 Alimentos Dietéticos Son los alimentos que proveen una cantidad de energía no superior al 70% de la que provee el alimento corriente correspondiente Que un alimento sea dietético significa que fue modificado para un determinado tipo de patología específica.

8 Qué diferencias hay entre una mermelada Light y una Dietética?

9 Light vs. Dietética Contienen azúcar 50% menos de calorías 0% de azúcar común o sacarosa Diseñadas para una patología 70% menos de calorías Igual sabor (Limay)

10 Mermeladas Light Un producto light tiene menos calorías que el mismo producto original, pero igual precisa moderación en la cantidad que se consume por que contienen sacarosa. Las Mermeladas Light tienen un máximo del 50% de sacarosa o azúcar común, es decir tienen el 50% menos de calorías que las mermeladas tradicionales aportados por el azúcar común o sacarosa.

11 Cómo mejorar la calidad de nuestra alimentación? Consumo de Azúcar Consumo de Grasa Consumo de Fibra Consumo de Sodio

12 Mermeladas Dietéticas Limay Las mermeladas en las que no se añade azúcar o sacarosa, y sí edulcorantes no calóricos. Son útiles para quienes tienen que controlar los azúcares de su alimentación como es el caso de la diabetes, la hipertrigliceridemia, el sobrepeso y la obesidad.

13 Línea Dietética Limay La primer mermelada recomendada por ADU desde 1996 para personas con diabetes. Únicas con Sello de calidad de proceso LATU.

14 Línea Dietética La línea dietética de dulces y mermeladas Limay es fruto de la investigación y desarrollo constante de la empresa conjuntamente con el LATU utilizando materias primas seleccionadas siguiendo estándares de calidad que les permiten ser las únicas en el mercado en obtener el sello de calidad de proceso que brinda el LATU -Quality Austria, y la primera recomendada por el Sello de la Asociación de Diabéticos del Uruguay desde 1996.

15 Diabetes La diabetes mellitus (DM) es un síndrome orgánico, multisistémico y crónico que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia) secundaria a un defecto absoluto o relativo en la secreción de insulina.

16 Diabetes La diabetes mal controlada causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. Diabetes tipo 1 Se presenta en un 5 a 10% de la población diabética. Habitualmente se presenta en niños adolescentes y jóvenes adultos. Se debe a una reacción auto inmune donde las células defensora de nuestro cuerpo atacan y destruyen las células del páncreas. Diabetes tipo 2 Esta es la más frecuente, 90% de la población diabética. Se presenta habitualmente en adultos, aunque está apareciendo en niños y adolescentes. Es una enfermedad hereditaria, silenciosa y donde el ambiente (alimentación, actividad física, tabaquismo) cumplen un rol importante en su desarrollo.

17 Encuesta de Prevalencia de Diabetes en Uruguay POBLACIÓN PORCENTAJE CANTIDAD Diabéticos Conocidos 6.4 % Diabéticos Desconocidos 1.6 % Total diabéticos 8.0 % Tol. Alter. en Ayunas 8.2 %

18 Para toda la Familia Edulcorantes seguros El Aspartamo es el edulcorante más estudiado y utilizado en el mundo. Aspartamo Acesulfame-k IDA (Ingesta diaría admitida) 40 mg/ kilo de peso corporal 15 mg/ kilo de peso corporal ID de una persona que pesa 55k 100 g de mermelada contienen Nº de frascos que se deberían comer por día para llegar a la IDA 2200 mg 35 mg mg 35 mg 7 La Ingesta diaria admisible (IDA) es establecida por JECFA (Comité mixto FAO/OMS de expertos en aditivos alimentarios y EFSA (La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).

19 Las Más Ricas Sabor, color y textura similar a las mermeladas tradicionales. Las mermeladas dietéticas Limay están diseñadas con una adecuada combinación de fruta y fructosa cristalizada libre de glucosa, esto les confiere un mejor sabor tornándolas más parecidas a la mermeladas tradicionales. Por eso son las preferidas para dietas hipocalóricas y en el caso específico de los pacientes diabéticos demuestran un mayor grado de adhesión al tratamiento.

20 Opción Saludable Los dulces y mermeladas dietéticas Limay son una excelente opción para el momento dulce y una excelente gratificación en el cuidado diario. Ideales para la elaboración de postres saludables con múltiples aplicaciones en repostería o cocina salada.

21 Favorecen el tránsito intestinal normal Los Dulces y Mermeladas Limay contienen polidextrosa que es considerada fibra soluble y tiene efectos benéficos en la prevención de enfermedades crónicas y se le considera un agente prebiótico.

22 Prebióticos Son alimentos funcionales, definidos como promotores de vida. Estimulan el crecimiento y la actividad de bacterias beneficiosas para la flora intestinal evitando el crecimiento de gérmenes patógenos. Este tipo de fibra es consumida por las bacterias beneficiosas del colon lo que favorece la producción de sustancias saludables en el intestino ayudando a limpiar nuestro organismo. En diversos estudios se ha encontrado que este fenómeno contribuye a evitar el desarrollo de cáncer de colon.

23 Fibra Alimentaria Las fibras proporcionan muchos beneficios a la salud incluyendo la prevención de: constipación, hipertensión, obesidad, enfermedades coronarias, diabetes y diverticulitis. Dos porciones de 20g de Mermelada Limay aporta un 18% de la ingesta diaria de fibra.

24 Libre de Gluten Toda la línea de productos Dietéticos Limay es Libre de Gluten y por tanto Apta para el consumo por personas Celíacas.

25 Enlatados Sin conservantes Apto para celiacos Endulzado con sucralosa (IDA 15mg/k de peso corporal por día) Norma de calidad ISO Sello de ADU

26 Sin Azúcar y Sin Sal agregada

27 Potente Antioxidante El tomate es la principal fuente de licopeno, que es un potente antioxidante. El proceso de calentamiento al cocinar el tomate ayuda a que el licopeno se libere de las células del tomate y se puede absorber con más facilidad por nuestro organismo. Hipertensión arterial (HTA) 1 de cada 3 adultos tiene presión arterial elevada y aproximadamente el 50% de los hipertensos ignoran su condición. La OMS recomienda que el consumo de sal no sea superior a 5g diarios (NaCl). En personas hipertensas La disminución del consumo de sal reduce las muertes por ACV y por enfermedad coronaria. El gusto salado es adquirido por lo que luego de 2 a 4 meses de restricción podemos acostumbrarnos a comer sin sal.

28 Menor aporte calórico Recomendadas en planes de alimentación para bajar de peso son una buena forma de sustituir alimentos ricos en grasas como manteca, fiambres, margarinas, etc.

29 Son el alimento ideal para acompañar desayunos y meriendas de todas aquellas familias que desean mantener una alimentación equilibrada sin renunciar a pequeños grandes placeres.

30 Le agradecemos su atención y lo invitamos a disfrutarlas.

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.org Cuestiones sobre la fibra. Realmente Cuanta se come? Cómo se ingiere? Qué se recomienda?

Más detalles

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA Ayuda a controlar el sobrepeso y prevenir la obesidad del adulto. Fortalece los huesos y los músculos, previene la osteoporosis en la vida adulta. Reduce el riesgo de

Más detalles

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional:

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional: Diabetes Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce (ó lo hace en cantidades insuficientes) una hormona llamada insulina (diabetes tipo 1) o cuando el organismo

Más detalles

ETIQUETADO NUTRICIONAL DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PRE-ENVASADOS PARA CONSUMO HUMANO PARA POBLACIÓN A PARTIR DE 3 AÑOS

ETIQUETADO NUTRICIONAL DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PRE-ENVASADOS PARA CONSUMO HUMANO PARA POBLACIÓN A PARTIR DE 3 AÑOS ETIQUETADO NUTRICIONAL DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PRE-ENVASADOS PARA CONSUMO HUMANO PARA POBLACIÓN A PARTIR DE 3 AÑOS N 37295-COMEX-MEIC-S Dr. Wesley Esquivel Miranda Nutricionista DEFINICIÓN Etiquetado

Más detalles

LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA

LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA 1 LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA Luego de ingerir alimentos, muchos de ellos son degradados a azúcares en el intestino (el azúcar más importante es la glucosa); esa glucosa es absorbida desde el intestino

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición DIABETES MELLITUS Dra. Luz Don Centro de Nutrición DEFINICIÓN ENFERMEDAD CRÓNICA METABÓLICA PRESENCIA DE HIPERGLUCEMIA DEFECTO EN LA SECRECIÓN DE INSULINA O EN LA ACCÍON DE LA INSULINA O DE AMBAS DIAGNÓSTICO

Más detalles

FIBRA DIETETICA Y SALUD Gloria Jury Jamis. Directora NUT, Centro de Psiconutrición. San Pascual 736 - Las Condes. Fono: 208-73 51 / 207-48 06. http://www.psiconutricion.cl La deficiencia de fibra dietética

Más detalles

Desayuno cardiosaludable

Desayuno cardiosaludable Desayuno cardiosaludable 2º Grado de enfermería Cardenal Herrera CEU Página 1 Qué es un desayuno cardiosaludable? Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y a mantenernos en

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

La Alimentación del Niño Diabético

La Alimentación del Niño Diabético La Alimentación del Niño Diabético Un niño con diabetes puede beneficiarse del mismo tipo de dieta saludable como el de la gente sin diabetes. De hecho, toda la familia puede beneficiarse en conjunto de

Más detalles

Cocina de Dieta Presentación CURSO

Cocina de Dieta Presentación CURSO Cocina de Dieta Una alimentación equilibrada combina alimentos de todas las categorías en su justa medida para proporcionar equilibrio energético y equilibrio de nutrientes. Pero además cada persona tiene

Más detalles

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23 Aprendamos de N o 23 Ficha coleccionable de Clínica Alemana / 2º Edición / Mayo 2010 Alimentación saludable Nuestro cuerpo es un fiel reflejo de nuestras costumbres alimentarias. En Chile y en otros países,

Más detalles

Diabetes y azúcar. 1. Qué es la diabetes mellitus? 2. Qué es el índice glicémico? 3. Tipos de azúcares disponibles 4. Xylitol

Diabetes y azúcar. 1. Qué es la diabetes mellitus? 2. Qué es el índice glicémico? 3. Tipos de azúcares disponibles 4. Xylitol Diabetes y azúcar 1. Qué es la diabetes mellitus? 2. Qué es el índice glicémico? 3. Tipos de azúcares disponibles 4. Xylitol 1. Qué es la diabetes mellitus? La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de

Más detalles

Guía. El consumo de gaseosas, bebidas azucaradas y golosinas puede producir obesidad y caries dentales en tu niña o niño.

Guía. El consumo de gaseosas, bebidas azucaradas y golosinas puede producir obesidad y caries dentales en tu niña o niño. Guía 6 La preferencia por el azúcar y la grasa en el ser humano es innata o adquirida muy tempranamente. Es por ello que cuanto antes las niñas o niños se acostumbren con el sabor dulce y con la mayor

Más detalles

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS UNIDAD 3: PLAN DE ALIMENTACION EN ENFERMEDADES CRONICAS HIPERTENSION ARTERIAL Importancia del tema Las enfermedades cardiovasculares

Más detalles

Hábitos de vida saludables Hacia una alimentación sana

Hábitos de vida saludables Hacia una alimentación sana Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN

NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN ECNT Lic. Nut. Sonia Nigro 2011 Metas nutricionales FACTOR DIETÉTICO Grasa total AGS AGP n-6 n-3 AG Trans AGM CHO total Azúcares libres META 15-30% < 10% 6-10% 5-8% 1-2%

Más detalles

- Polioles: como agentes de volumen - Edulcorante: como aportador de sabor dulce en el producto

- Polioles: como agentes de volumen - Edulcorante: como aportador de sabor dulce en el producto Sustitutos para la innovación de productos sin azúcar 2 da Parte Por: Ing. Norma Orozco Gerente Técnica Confitería, Centro de capacitación. México. En la publicación anterior se mencionó que hay dos ingredientes

Más detalles

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Diabetes

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Diabetes Nutre tu salud Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios Diabetes Qué es? La diabetes mellitus es una enfermedad caracterizada por elevadas cifras de glucosa en sangre debido bien a la imposibilidad

Más detalles

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Introducción Los pilares fundamentales en los que se debe sustentar el tratamiento de la Diabetes son:

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus?

Qué es la Diabetes Mellitus? la diabetes la diabetes Qué es la Diabetes Mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica pero tratable, que puede aparecer a cualquier edad. Es una enfermedad compleja, que necesita de un tratamiento

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

M. EN C. MA. DE LA CONCEPCIÓN CALVO C. INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN, S. Z.

M. EN C. MA. DE LA CONCEPCIÓN CALVO C. INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN, S. Z. M. EN C. MA. DE LA CONCEPCIÓN CALVO C. INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN, S. Z. 3 LOS EDULCORANTES COMPUESTOS QUÍMICOS NATURALES O SINTÉTICOS EMPLEADOS PARA: GENERAR UN SABOR DULCE, PROPORCIONAR

Más detalles

Edulcorantes y postres

Edulcorantes y postres Edulcorantes y postres Si usted tiene diabetes, no significa que no puede comer dulces. Las personas con diabetes pueden comer postres, utilizar edulcorantes y aun así mantener su nivel de glucosa (azúcar)

Más detalles

7. Hidratos de carbono

7. Hidratos de carbono 7. Hidratos de carbono Hidratos de carbono Recomendaciones dietéticas Sustancias edulcorantes Hidratos de carbono Los hidratos de carbono, carbohidratos (CHO), glúcidos (Glícidos: anglicismo) o azúcares

Más detalles

DIABETES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD

DIABETES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CHARLAS PARA LA COMUNIDAD DIABETES La diabetes es una enfermedad en franco aumento. Si bien la predisposición genética es determinante, los factores ambientales son los que la desencadenan: obesidad, sedentarismo.

Más detalles

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS ALTOS ESTANDARES DE CALIDAD Centeno, cereal con más presencia

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario Página nº 1 L a dieta constituye uno de los principales retos en el tratamiento de la diabetes por su elevado índice de fracasos relacionados con su complejidad y bajo cumplimiento. Desde el punto de vista

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Nutrición y Deporte Unidad 3 Unidad III Macronutrientes -Parte 1 Carbohidratos: Química, estructura y clasificación. Funciones, rendimiento calórico y fuentes; IDR, digestión y absorción. Distribución

Más detalles

Recomendaciones Dietéticas: Protocolo Alimentario en Diabetes Mellitus

Recomendaciones Dietéticas: Protocolo Alimentario en Diabetes Mellitus Recomendaciones Dietéticas: Protocolo Alimentario en Diabetes Mellitus Qué es la Diabetes Mellitus? La Diabetes Mellitus es un trastorno metabólico en el que los valores sanguíneos de glucosa se encuentran

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

Cómo debo interpretar las etiquetas nutricionales de los alimentos si tengo diabetes?

Cómo debo interpretar las etiquetas nutricionales de los alimentos si tengo diabetes? Cómo debo interpretar las etiquetas nutricionales de los alimentos si tengo diabetes? compartir Si tienes diabetes es importante que leas y sepas interpretar las etiquetas nutricionales que aparecen en

Más detalles

Un gran día empieza con un excelente desayuno

Un gran día empieza con un excelente desayuno Un gran día empieza con un excelente desayuno Sabía qué... Un gran día empieza con un excelente desayuno Un desayuno equilibrado repone tus energías. Proporciona nutrientes para tener más energías. Un

Más detalles

Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales

Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales Nutrición y Diabetes Qué hay de nuevo? Información para profesionales Qué es la diabetes? La diabetes es un desorden del metabolismo, en el que el páncreas, no produce insulina ó bien, las células no son

Más detalles

Alimentos funcionales

Alimentos funcionales 1. Qué son? 2. Su origen... 3. Qué hace funcional a un alimento? 4. Los hay naturales y modificados 5. Son indispensables? 6. Atención a las etiquetas 7. Situación actual: Marco legal Qué son? Huevos Omega-3,

Más detalles

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia del siglo XXI Nuestros protagonistas SOBREPESO Actualidad

Más detalles

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas.

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas. CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas. Guión Frutas y verduras en el marco de una alimentación saludable: dieta mediterránea Consumo

Más detalles

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad!

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Si su resultado en la calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC) correspondió a sobrepeso u obesidad, su equipo de salud tratante le indicó que se

Más detalles

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además ALIMENTOS Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además de satisfacer las necesidades nutricionales

Más detalles

bioactivas. Bebidas envejecimiento y la salud

bioactivas. Bebidas envejecimiento y la salud Innovación en el sector de jugos y bebidas Innovación en el sector de jugos y bebidas bioactivas. Lic. David Pineda Técnico Sectorial Célula de Alimentos y Bebidas Durante las últimas 2 décadas, el consumo

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

1 Introducción 1.1 Introducción

1 Introducción 1.1 Introducción 1 Introducción 1.1 Introducción 2 OBJETIVOS NUTRICIONALES EN ATENCIÓN PRIMARIA 2.1 La importancia de la nutrición en atención primaria 2.2 Prevalencia de las enfermedades crónicas en atención primaria

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON ESTANOLES y/o ESTEROLES VEGETALES IPS GORDITOS DE CORAZÓN

PROTOCOLO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON ESTANOLES y/o ESTEROLES VEGETALES IPS GORDITOS DE CORAZÓN PROTOCOLO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON ESTANOLES y/o ESTEROLES VEGETALES IPS GORDITOS DE CORAZÓN Presentación Los estilos de vida poco saludables hacen que la prevalencia de enfermedades cardiovasculares

Más detalles

Guía básica de la alimentación para las personas sanas

Guía básica de la alimentación para las personas sanas Guía básica de la alimentación para las personas sanas Introducción En las últimas décadas se ha experimentado un espectacular avance en las ciencias de la alimentación y nutrición. Cada vez más la población

Más detalles

LAS IDEAS COMO FUENTE DE CAMBIO

LAS IDEAS COMO FUENTE DE CAMBIO NO TAN DULCE LAS IDEAS COMO FUENTE DE CAMBIO La búsqueda de ideas para dar impulso a nuevos proyectos y separar la paja del trigo en diversos temas es lo que me motiva para realizar cada vez un nuevo trabajo

Más detalles

ALIMENTACIÓN. en la diabétes. Aprende a comer. para poder curarte

ALIMENTACIÓN. en la diabétes. Aprende a comer. para poder curarte a L ALIMENTACIÓN en la diabétes Aprende a comer para poder curarte La Alimentación en la Diabetes Todos los derechos reservados Copyright 2013 http://www.curardiabetesmellitus.com Este Ebook se distribuye

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

CEREALES Y LEGUMBRES

CEREALES Y LEGUMBRES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CEREALES Y LEGUMBRES La base de una alimentación sana En los últimos años, la ciencia de la nutrición puso mayor énfasis en el estudio de la alimentación orientada a preservar

Más detalles

22,7% CRÓNICAS 47,8% 1 de cada 10 ecuatorianos. 30 a 70 años. de las muertes. 50 a 59 años. padece de diabetes. alta afecta al.

22,7% CRÓNICAS 47,8% 1 de cada 10 ecuatorianos. 30 a 70 años. de las muertes. 50 a 59 años. padece de diabetes. alta afecta al. Enfermedades CRÓNICAS Enfermedades crónicas no transmisibles - ECNT: Cardiovasculares: afecciones del aparato circulatorio Cáncer Factores de riesgo para las ECNT: Consumo elevado de alimentos poco nutritivos,

Más detalles

ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE. a controlar su diabetes

ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE. a controlar su diabetes ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE a controlar su diabetes Qué es la diabetes? La diabetes es un padecimiento que le dificulta a su organismo convertir la glucosa de los alimentos que come en energía

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

Beneficios de la nutrición para el control de la diabetes

Beneficios de la nutrición para el control de la diabetes Beneficios de la nutrición para el control de la diabetes Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar la actividad, los participantes

Más detalles

CEIP - Programa de Alimentación Escolar COPA DE LECHE (DESAYUNOS Y/O MERIENDAS)

CEIP - Programa de Alimentación Escolar COPA DE LECHE (DESAYUNOS Y/O MERIENDAS) COPA DE LECHE (DESAYUNOS Y/O MERIENDAS) "PARA RENDIR MÁS DURANTE EL DÍA COMIENCE CON UN DESAYUNO QUE INCLUYA LECHE PAN Y FRUTA" (Mensaje Nº 3 de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la población

Más detalles

Cuestiones en torno a la alimentación

Cuestiones en torno a la alimentación Cuestiones en torno a la alimentación Son más saludables los alimentos light? Los alimentos light o ligeros contienen un menor número de calorías que las que aporta su versión normal, ya que se elaboran

Más detalles

EFECTO DE UN PRODUCTO DE PANIFICACIÓN ELABORADO CON SUCRALOSA Y SU INFLUENCIA SOBRE EL INDICE GLICÉMICO EN PACIENTES DIABÉTICOS TIPO 2.

EFECTO DE UN PRODUCTO DE PANIFICACIÓN ELABORADO CON SUCRALOSA Y SU INFLUENCIA SOBRE EL INDICE GLICÉMICO EN PACIENTES DIABÉTICOS TIPO 2. EFECTO DE UN PRODUCTO DE PANIFICACIÓN ELABORADO CON SUCRALOSA Y SU INFLUENCIA SOBRE EL INDICE GLICÉMICO EN PACIENTES DIABÉTICOS TIPO 2.1 2 Reina Cristina Martínez Aguilar 3 Nancy Raquel Castillo de Del

Más detalles

La característica principal de la alimentación del diabético

La característica principal de la alimentación del diabético C a p í t u l o 2 6 Diabetes y dieta sin gluten Juan A. Rodríguez López La característica principal de la alimentación del diabético es quizás el aporte de hidratos de carbono, que en cantidad será similar

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Ayto Cazorla Consejo Local Salud OMS. Informe sobre la salud en el mundo, 2002. Principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles:

Más detalles

RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR Cuando hablamos de la palabra Riesgo tendemos a asociarla directamente con: Probabilidad de algo es decir que algo podría suceder o quizás es una evaluación de algún evento. En la

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

Azucar. Alimentación. Evitemos los excesos. en la

Azucar. Alimentación. Evitemos los excesos. en la , Azucar Alimentación El en la Evitemos los excesos Ministerio de Salud y Protección Social ALEJANDRO GAVIRIA URIBE Ministro de Salud y Protección Social FERNANDO RUIZ GÓMEZ Viceministro de Salud Pública

Más detalles

NEWS 03. Dieta proteinada Kot para pérdida de peso. El placer de adelgazar. Información y actualidad de Farmacia Lauria 2010.

NEWS 03. Dieta proteinada Kot para pérdida de peso. El placer de adelgazar. Información y actualidad de Farmacia Lauria 2010. 03 Información y actualidad de Farmacia Lauria 2010. Nº 03 www.farmacialauria.com Dieta proteinada Kot para pérdida de peso 01 Dieta proteinada Kot para pérdida de peso La reeducación alimentaria acompañada

Más detalles

Protagonistas del cuidado de la salud.

Protagonistas del cuidado de la salud. DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Educación para la Salud Educación diabetológica Protagonistas del cuidado de la salud. LA HIPERTENSION ARTERIAL, EL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y EL COLESTEROL ELEVADO SON ALGUNOS

Más detalles

Diabetes, sin excesos

Diabetes, sin excesos Diabetes, sin excesos Por Fernando Argueta LAS CAMPAÑAS AL RESPECTO son tan repetitivas que algo no debe estar bien. Y es que es común escuchar que la diabetes se ha vuelto la enfermedad de moda; y ya

Más detalles

ACTIVIDAD 12. Cuídate! 5º de Primaria. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 12. Cuídate! 5º de Primaria. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 12 Cuídate! 5º de Primaria Actividades imprimibles 5º de primaria Actividad 12 Cuídate! Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje esperado Exploración y comprensión del mundo natural

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. Esquema de la correcta nutrición humana 2. Grupos de alimentos según las funciones y los nutrientes que aportan. 3. Pirámide alimentaria: raciones y frecuencia de consumo de los

Más detalles

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES DIA MUNDIAL DE LA DIABETES El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID)

Más detalles

Los alimentos dietéticos bajos en calorías, no son adelgazantes, sino más sanos o aptos para personas con problemas de salud.

Los alimentos dietéticos bajos en calorías, no son adelgazantes, sino más sanos o aptos para personas con problemas de salud. Los alimentos dietéticos bajos en calorías, no son adelgazantes, sino más sanos o aptos para personas con problemas de salud. Para que lo tengas claro, hemos elaborado una pequeña guía con los alimentos

Más detalles

Farmacia Abierta. Nutrición y diabetes

Farmacia Abierta. Nutrición y diabetes Farmacia Abierta Nutrición y diabetes De los 300 millones de personas que presentan diabetes mellitus (DM), el 85% se cuenta como DM tipo 2. Se estima que en 2025 habrá 33 millones más de diabéticos. En

Más detalles

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud.

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. Qué es la diabetes? Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTABLECER HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Aprobó Rector

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTABLECER HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Aprobó Rector 1. OBJETIVO Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Diciembre 09 de 2014 Resolución No. 2515 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

El 33% de los niños menores de 2 a 17 años padece sobrepeso y obesidad

El 33% de los niños menores de 2 a 17 años padece sobrepeso y obesidad Salud y Obesidad La Organización Mundial de la Salud define la obesidad y el sobrepeso como la pandemia del siglo XXI. En España, el 53% de la población adulta padece sobrepeso y obesidad El 33% de los

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS La prevalencia de sobrepeso y obesidad está aumentando en todo el mundo, tanto en adultos como en niños y cada vez a edades más tempranas y de forma más severa. Chile

Más detalles

Alcanzando los Niveles de Glucosa Deseados

Alcanzando los Niveles de Glucosa Deseados Alcanzando los Niveles de Glucosa Deseados Tanto el tipo de alimentos que usted ingiere como la cantidad de alimentos que usted ingiere afectan los niveles de glucosa en la sangre. Su nivel de glucosa

Más detalles

Mitos y Realidades de los Alimentos y su relación con el Cáncer. Lic. N.D. Mónica Bamonde CNP 4459

Mitos y Realidades de los Alimentos y su relación con el Cáncer. Lic. N.D. Mónica Bamonde CNP 4459 Mitos y Realidades de los Alimentos y su relación con el Cáncer Lic. N.D. Mónica Bamonde CNP 4459 Prevención primaria Adopción de nuevos hábitos saludables. Generalidades La prevención ayuda a detectar

Más detalles

1) Características Nutricionales de las

1) Características Nutricionales de las La Aceituna de Mesa 1) Características Nutricionales de las aceitunas de mesa 2) Cuántas aceitunas consumir al día? 3) Composición Nutricional 4) Comparativa de calorías entre aperitivos de frecuente consumo

Más detalles

SALUD ALIMENTACIÓN: LAS CLAVES PARA UNA VIDA SANA. Por una alimentación saludable. www.fundacionmapfre.com. Entidad colaboradora:

SALUD ALIMENTACIÓN: LAS CLAVES PARA UNA VIDA SANA. Por una alimentación saludable. www.fundacionmapfre.com. Entidad colaboradora: SALUD Por una alimentación saludable www.fundacionmapfre.com Entidad colaboradora: Entidades auspiciadoras: ALIMENTACIÓN: LAS CLAVES PARA UNA VIDA SANA www.fundacionmapfre.com Índice Por un nuevo estilo

Más detalles

Lacti Deli con Omega 3 DHA

Lacti Deli con Omega 3 DHA Lacti Deli con mega 3 DHA Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar Para Cerebro, huesos, dientes y cuerpos sanos Niños bien nutridos rinden mejor Qué es Lacti Deli? Lacti Deli es el nombre de la

Más detalles

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 Preguntas para responder Cuál es la definición de diabetes? Criterios diagnósticos, pruebas a realizar y puntos de corte Cuáles

Más detalles

Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS

Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS ENERGÍA Las necesidades energéticas son similares a las de las personas sanas. Deben cubrirse adecuadamente para evitar el consumo de energía a partir de

Más detalles

Tengo diabetes tipo 2

Tengo diabetes tipo 2 Bolujem od dijabetesa tip 2 Tengo diabetes tipo 2 Preguntas y respuestas Pitanja i odgovori Qué consecuencias tiene sufrir diabetes? Es absolutamente normal reaccionar con cierta alarma cuando uno recibe

Más detalles

ETIQUETADO NUTRICIONAL - OBLIGATORIO ALIMENTOS QUE SE ALMACENEN, TRANSPORTEN O EXPENDAN ENVASADOS

ETIQUETADO NUTRICIONAL - OBLIGATORIO ALIMENTOS QUE SE ALMACENEN, TRANSPORTEN O EXPENDAN ENVASADOS ETIQUETADO NUTRICIONAL - OBLIGATORIO ALIMENTOS QUE SE ALMACENEN, TRANSPORTEN O EXPENDAN ENVASADOS Desde hace varios años en Chile, se ha visto un aumento sostenido en la morbilidad y en la mortalidad asociada

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO?

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO? CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO? Todos los niños aumentan de peso a medida que crecen para favorecer su crecimiento y desarrollo. Pero si este aumento es mayor de lo que su cuerpo necesita

Más detalles

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO José García Velázquez Pediatra del Hospital General de Segovia, 10 de Septiembre de 2015 DIABETES MELLITUS TIPO I:

Más detalles

Club de Adulto Mayor Mis Años Maravillosos

Club de Adulto Mayor Mis Años Maravillosos 1 El Maní Ensalada de Piña, Batavia y Maní Científicos descubrieron que esta oleaginosa es buena para la salud por sus propiedades antioxidantes. Es económica y contiene importantes vitaminas y minerales;

Más detalles

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Obesidad

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Obesidad Nutre tu salud Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios Obesidad Qué es? La obesidad es el aumento anormal y desproporcionado de grasa en nuestro cuerpo. Se trata de uno de los factores

Más detalles

Un gran día empieza con un excelente desayuno

Un gran día empieza con un excelente desayuno Un gran día empieza con un excelente desayuno Un gran día empieza con un excelente desayuno Sabías qué... Un desayuno balanceado repone tus energías. Proporciona nutrientes para tener más energías. Un

Más detalles

Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA Edición 2º Año 2 Ejemplar Gratuito

Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA Edición 2º Año 2 Ejemplar Gratuito Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA Edición 2º Año 2 Ejemplar Gratuito El azúcar, la sal y las grasas son parte de una dieta balanceada al consumirse con moderación y son parte de estilos

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

Qué propiedades tiene el sorbitol?

Qué propiedades tiene el sorbitol? El sorbitol es un azúcar alcohol que se encuentra de forma natural en las algas rojas y en las hojas y frutos de las plantas de la familia rosaceae como son las peras, manzanas, ciruelas, membrillos, melocotones

Más detalles

Distribuidor Independiente. hoy en más de 74 PAÍSES

Distribuidor Independiente. hoy en más de 74 PAÍSES Distribuidor Independiente hoy en más de 74 PAÍSES Laboratorio Mark Hughes Nutrición n Celular y Molecular Universidad de California, Los Angeles (UCLA) DÓNDE COMIENZA LA MALA NUTRICIÓN? COMIENZA CADA

Más detalles

Recomendaciones de alimentación para la población española. Una alimentación equilibrada para una vida más saludable.

Recomendaciones de alimentación para la población española. Una alimentación equilibrada para una vida más saludable. Recomendaciones de alimentación para la población española. Una alimentación equilibrada para una vida más saludable. La formación de nuestro cuerpo y la salud dependen en gran medida de lo que nos alimentamos

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

1. Algunos conceptos básicos

1. Algunos conceptos básicos 1. Algunos conceptos básicos La alimentación, los alimentos, la dieta, la nutrición, tienen un importante papel en el mantenimiento de la salud y en la prevención de muchas enfermedades, incluso antes

Más detalles

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA Desayuno saludable C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA 1 ÍNDICE 1. Qué es un desayuno equilibrado?... 2. Por qué debemos de desayunar todos los días?... 3. Que no puede faltar en un buen desayuno

Más detalles