Tema 4: Diseño de flujos interaplicación

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 4: Diseño de flujos interaplicación"

Transcripción

1 Tema 4: Diseño de flujos interaplicación

2 4.1 Introducción a los Sistemas EAI

3 Modelo de referencia (1) INTEGRACIÓN B2B INTEGRACIÓN DE APLICACIONES Y PROCESOS INTEGRACIÓN DE DATOS INTEGRACIÓN DE PLATAFORMA

4 Modelo de referencia (2) Integración de Plataforma Comunicación de aplicaciones en diferentes máquinas. Independencia de localización, hardware, SO y lenguaje de programación. Los Servicios Web constituyen una buena solución para este problema. Integración de Datos Independencia de arquitectura de almacenamiento. Independencia de arquitectura de almacenamiento. Independencia de heterogeneidades de esquema/formato. Independencia de combinación de datos Integración de Aplicaciones / Procesos Creación rápida de aplicaciones basadas en aplicaciones existentes. Procesos de negocio modelados como flujos. Integración B2B Qué debemos considerar cuando las aplicaciones que se comunican pertenecen a organizaciones diferentes? Seguridad, minimizar acoplamiento, estándares sectoriales,

5 Modelo de Referencia (y 3) Veremos: Coordinación de aplicaciones. Cómo crear de manera rápida y sencilla nuevas aplicaciones que utilicen las ya existentes? Programar directamente estas aplicaciones es posible, pero largo, complejo y con cambios costosos. La solución más popular hoy en día: sistemas de gestión La solución más popular hoy en día: sistemas de gestión de flujos.

6 Entorno actual de Negocio (1) Una organización mediana/grande depende para su funcionamiento de gran cantidad de aplicaciones informáticas: CRM (Customer Relationship Management), ERP (Enterprise Resource Planning), Call Center, Facturación, Pagos, Portal web, etc. Necesidad de automatización de procesos: Ahorro de costes. Evitar errores. Incrementar productividad. Rápido tiempo de reacción (real-time enterprise). Etc.

7 Entorno actual de Negocio (y 2) Es posible escribir programas que implementen los procesos de negocio, accediendo a las aplicaciones con técnicas de Integración de Plataforma. Las empresas modernas desean una mayor rapidez para la creación y modificación de procesos de negocio: El objetivo último sería que la creación y cambio de procesos de negocio pudiese ser realizada sin necesidad de programar -> podrían hacerlo los gestores de negocio (en la práctica, esto está lejano). Desearíamos tener entornos declarativos para esta definición de procesos: Deberían además incluir interfaces gráficas.

8 Procesos de Negocio Los procesos básicos de una organización involucran la interacción entre múltiples aplicaciones preexistentes y/o personas. Normalmente, estos procesos pueden modelarse como flujos (workflows) que especifican cómo deben colaborar entre sí las distintas entidades para llevar a cabo el proceso. Un flujo especifica aspectos tales como: La secuencia de acciones a realizar por cada entidad. Los datos intercambiados entre las entidades y la manera en que deben ser transformados. Reglas para la toma de decisiones. Restricciones a satisfacer. Etc.

9 Ejemplo (1) Procesamiento de una incidencia en una operadora de telecomunicaciones. 1. Incidencia recibida desde aplicación de CallCenter o ayuda Web. 2. Sistema clasifica la incidencia de acuerdo a su urgencia y al tipo de producto al que afecta. 3. Se consulta a la aplicación de CRM (Customer Relationship Management) para determinar si el cliente tiene contrato de mantenimiento (si no, la incidencia no se atenderá). 4. Se emite una petición a la aplicación de ERP (Enterprise Resource Planning) para que la incidencia se asigne a algún miembro del servicio técnico para que realice un diagnóstico preliminar y sugiera una acción correctora. En función de la clasificación de la incidencia, se solicitará personal de un grupo u otro (e.g. teléfono, Internet,..).

10 Ejemplo (2) 5. Cuando el servicio técnico responde con el diagnóstico preliminar (usa para ello una aplicación web desarrollada por la operadora), se procesa su respuesta. Se chequea que la respuesta llegue en plazo y se comunica a la aplicación ERP (control de productividad). 6. Si la acción correctora requiere de un desplazamiento al cliente, se emite una petición a la aplicación ERP de instaladores para que, en función de las características de la incidencia y la acción correctora (localización geográfica, historial con ese tipo de actuaciones, etc.), se escojan hasta tres posibles instaladores. 7. Se solicita precio y plazo para la acción a los instaladores (Servicio web instalador, web especial de la operadora, teléfono...) 8. Se escoge el instalador para la acción en función de reglas de asignación (menor precio y plazo).

11 Ejemplo (3) 9. La petición de intervención es comunicada al instalador escogido, que debe confirmar que la acepta. El instalador debe recibir la información de la incidencia y la acción correctora a ejecutar. 10. Cuando el instalador realiza la acción correctora planificada, informa del resultado. 11. Si el resultado es positivo, la incidencia se cierra. Se informa al ERP de instaladores, a la aplicación de pagos y al CRM. 12. Si el resultado es negativo, vuelve a asignarse al servicio técnico (a través de la aplicación ERP) para que recomiende una nueva acción correctora. Se adjunta el informe entregado por el instalador. 13. El servicio técnico puede determinar que la acción correctora fue mal realizada por el instalador. En ese caso, se informa al ERP de instaladores y a la aplicación de pagos para deshacer el pago.

12 Ejemplo (4) En todo este proceso se necesita: Comunicación de todas las aplicaciones involucradas (Web Services, CORBA, soluciones ad-hoc ). Los mensajes intercambiados deben ajustarse a normas de formato establecidas y debe poder validarse su corrección sintáctica (XML). Los mensajes y documentos intercambiados deben poder validarse para verificar el cumplimiento de restricciones (e.g. validar si la acción correctora sugerida por el servicio técnico tiene un coste estimado que está dentro del aceptado para ese tipo de incidencia). Deben existir mecanismos para transformar y combinar documentos.

13 Ejemplo (y 5) Lógica de control inter-aplicación para estructuras condicionales (e.g. si incidencia se cierra o no con éxito) y repetitivas. Ejecutar reglas que permiten tomar decisiones en función de los datos recibidos (e.g. clasificación de una incidencia, elección de instalador). Es preciso soportar interacciones asíncronas (e.g. respuestas del servicio técnico, respuestas de instaladores). Transacciones inter-aplicación (e.g. deshacer el pago previsto a un instalador, que involucra a la aplicación de pagos y al ERP de instaladores) o métodos de compensación.

14 Enfoque Tradicional (1) El enfoque tradicional para implementar un nuevo proceso de negocio es: 1. Se identifica qué funcionalidad es necesaria de cada aplicación. 2. El programa que implementa el proceso accede de forma ad-hoc a cada aplicación para obtener lo que necesita: o bien a través de sus APIs particulares o a través de alguna interfaz estándar (CORBA o Web Service), si la hay. Muy a menudo, se ataca directamente la BD de la aplicación saltándose su API ( adiós encapsulación!). 3. El programa de cada proceso combina de forma ad-hoc las operaciones de la manera deseada.

15 Enfoque Tradicional (y 2) Problemas: Difícil, largo y costoso de programar. Los procesos ad-hoc deben encargarse por sí mismos de tareas complejas como el soporte de mensajería, la ejecución concurrente de tareas o las transacciones distribuidas. Además, a menudo esto desemboca en que cada proceso de negocio realiza estas tareas de forma diferente. A menudo, cada proceso implementa la forma de acceder a cada aplicación de forma ad-hoc (no hay reutilización, posibles problemas de consistencia, ). Cualquier cambio implica reprogramar.

16 Sistemas de Gestión de Flujos (1) Casi todos los procesos de negocio pueden modelarse como flujos, por lo que es posible un enfoque mejor: Se escribe un envoltorio o adaptador para cada aplicación Se define una interfaz remota estándar (e.g. Web Service) para el adaptador, que permite acceder a las funcionalidades soportadas por aplicación. El adaptador debe ser genérico, válido para soportar las necesidades de todos los procesos. La información de entrada y salida a cada aplicación se modela de acuerdo a algún formato de intercambio (e.g. XML).

17 Sistemas de Gestión de Flujos (2) A partir de ahí, la creación de nuevos procesos de negocio puede hacerse de manera declarativa: El enrutamiento de mensajes entre aplicaciones, las condiciones que deben cumplirse y las transformaciones a realizar en ellos pueden especificarse con un lenguaje declarativo. Este lenguaje declarativo permite que, en gran medida, la creación del flujo pueda realizarse de manera gráfica.

18 Sistemas de Gestión de Flujos (3) Ventajas potenciales: Crear un nuevo proceso de negocio no implica programar (al menos, en parte). El soporte para el intercambio de mensajes, las transacciones y otros mecanismos genéricos de diseño es proporcionado para todos los procesos de negocio por la plataforma de gestión de flujos. La respuesta a cambios es más rápida. No es necesario escribir cada vez código ad-hoc para las aplicaciones (esto no siempre es cierto, pero al menos, una vez añadida una funcionalidad, queda disponible para todos los procesos de negocio).

19 Sistemas de Gestión de Flujos (y 4) Ventajas potenciales: Todos los procesos de negocio son gestionados de la misma forma y desde un único punto: Facilidad de administración y obtención de informes (cuadros de mando, análisis de tendencias, etc.). Facilita la implantación de políticas globales: autenticación, seguridad, etc. Algunas herramientas traen ya implementados: Adaptadores típicos. Flujos típicos (normalmente sirven sólo como plantilla de desarrollo): Incidencias. Pedidos Etc.

20 Evolución (1) 1ª Generación: WMS (Workflow Management Systems). Orientado a que las entidades involucradas en los procesos de negocio sean personas: Las acciones a realizar dentro de un flujo consisten fundamentalmente en el rellenado o la interpretación de formularios por parte de los usuarios. Dificultades de integración con aplicaciones existentes. Falta de funcionalidad: Sin soporte para transacciones Poca escalabilidad. Visión de muy alto nivel: No se ocupa de peculiaridades técnicas de las aplicaciones involucradas. En la práctica, involucra gran cantidad de trabajo manual de integración.

21 Evolución (2) 2ª Generación: Sistemas EAI (Enterprise Application Integration). Centrados en coordinar aplicaciones, en lugar de personas: Conectores (o Adaptadores) pre-construidos para tecnologías habituales. Opción: JCA. J2EE Connector Architecture. XML como lenguaje de comunicación inter-aplicación. Reglas de transformación de documentos XML para definir traducciones entre los lenguajes de cada aplicación. Soporte transaccional. Escalabilidad y tolerancia a fallos: Basados en arquitecturas distribuidas. Trazabilidad. Centrado fundamentalmente en Intranets (perspectiva intraorganización). Lenguajes propietarios.

22 Evolución (y 3) 3ª Generación: Salto al B2B. Orquestación de Servicios Web Perspectiva inter-organización. Aumentan las preocupaciones de seguridad. Aumentan los requisitos de autonomía y asincronismo de las aplicaciones. Surgen nuevas posibilidades. Ejemplo: descubrimiento de servicios relevantes (UDDI). Etc. WS-BPEL: Web Service Business Process Execution Language

23 Arquitectura de un sistema EAI Cada aplicación tiene asociado un adaptador (o conector, o wrapper ) específico: Hacen que todas las aplicaciones se ajusten a un modelo común. Se ocupan de la comunicación inter-aplicación (Corba, RMI, Servicios Web ) Traducen mensajes del lenguaje del sistema EAI al lenguaje de la aplicación y las respuestas de la aplicación al lenguaje EAI. Un Concentrador ( Hub ) central: Controla las interacciones entre las aplicaciones para ejecutar un flujo. Funcionalidades de conversión de datos ( Data Mapping ). Autorización: seguridad, usuarios, permisos, Notificaciones. Trazabilidad.

24 Adaptadores Aplicaciones no hablan directamente entre sí sino a través del hub. La mayoría de sistemas EAI incluyen adaptadores pre-construidos fácilmente configurables para algunos casos: Servicios Web, Corba... JCA: J2EE Connector Architecture. Aplicaciones de fabricantes populares: ERPs, CRMs, Gestores de contenidos, Para el resto de aplicaciones (normalmente un elevado porcentaje), es necesario programar de forma manual todo o parte del adaptador implementando alguna interfaz. Se pretende que el programador de adaptadores tenga que ocuparse sólo de proporcionar el camino de acceso a la aplicación, sin lógica ni post-procesamiento complejo. No siempre es posible.

25 Servicio de mensajería Un sistema EAI requiere de funcionalidades de creación, envío y recepción de mensajes: Garantía de entrega, de orden de mensajes... Garantía de integridad y privacidad de mensajes. Notificaciones de error. Diferentes semánticas de envío ( once and only once, at least once, etc.) Mensajes multicast. Mensajería síncrona y/o asíncrona. Desacoplamiento entre servicios. Mensajes punto a punto: Colas de mensajes. Mecanismos de subscripción. Muchos sistemas utilizan implementaciones de JMS (Java Message Service).

26 Autorización No todos los usuarios/aplicaciones pueden hacer lo mismo. Los sistemas EAI deben incorporar o deben poderse integrar fácilmente con una estructura de permisos. Qué usuarios/aplicaciones pueden iniciar o realizar ciertos procesos? Qué usuarios/aplicaciones pueden gestionar ciertos recursos? Qué usuarios pueden monitorizar el sistema? Normalmente, los sistemas EAI permiten definir grupos de usuarios y políticas de acceso basadas en roles.

27 Complementos Muchos fabricantes ofrecen una serie de herramientas complementarias a la funcionalidad básica EAI: Herramientas de administración: trazabilidad. Integración de información (EII). Cuadros de mando y análisis de tendencias. Creación sencilla de portales para el acceso o uso de la funcionalidad integrada en el sistema. Etc.

28 Fabricantes Algunas marcas : WebMethods Vitria Tibco BEA Oracle IBM Mercator Software AG

6.1 Introducción a los sistemas EAI

6.1 Introducción a los sistemas EAI 6.1 Introducción a los sistemas EAI Integración de Aplicaciones (1) El problema de la integración de aplicaciones consiste en hacer colaborar entre sí a aplicaciones distribuidas, heterogéneas y posiblemente

Más detalles

Tema 5: Integración de Datos Distribuidos

Tema 5: Integración de Datos Distribuidos Tema 5: Integración de Datos Distribuidos Integración de Datos Distribuidos El problema de la integración de datos distribuidos consiste en integrar datos de fuentes distribuidas, heterogéneas y posiblemente

Más detalles

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta (Business Process Management, BPM). La Gerencia de los Procesos del Negocio: Se define como: "integración

Más detalles

Introducción a SOA (II) Huibert Aalbers Senior Certified Software IT Architect

Introducción a SOA (II) Huibert Aalbers Senior Certified Software IT Architect Introducción a SOA (II) Huibert Aalbers Senior Certified Software IT Architect IT Insight podcast Este podcast pertenece a la serie IT Insight Pueden suscribirse al podcast a través de itunes. El material

Más detalles

Indice TECNIMAP CACERES 2000 1

Indice TECNIMAP CACERES 2000 1 Indice Introducción 2 Enterprise Information Portals (EIP) o Portales Corporativos 3 Qué es un Enterprise Information Portal? 3 Necesidades a cubrir por un EIP 4 Servicios proporcionados por plataforma

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

Plataforma de Administración Electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de

Plataforma de Administración Electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Plataforma de Administración Electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Director General de Informática Consejería de Economía y Hacienda Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Jefe

Más detalles

Integración de AuraPortal con SAP

Integración de AuraPortal con SAP Integración de AuraPortal con SAP Se puede definir como la estrategia empresarial enfocada a gestionar los procesos de negocio. BPM se soporta sobre tecnología de información para automatizar tareas y

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia

Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia Implantación de una arquitectura orientada a servicios. Un caso de uso Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia Introducción Los compromisos

Más detalles

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos.

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. INTRODUCCIÓN. MODELO DE LA APLICACIÓN JEE5. El modelo de aplicación Java EE define una arquitectura para implementar servicios como lo hacen las aplicaciones

Más detalles

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

1. Introducción: Qué es la Gestión Documental-TI o Gestor Documental?

1. Introducción: Qué es la Gestión Documental-TI o Gestor Documental? 1. Introducción: Qué es la Gestión Documental-TI o Gestor Documental? Es un tipo de Software o portal para la gestión de conocimiento en una Organización u empresa que se basa principalmente en la administración

Más detalles

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO Introducción:...1 Service Oriented Architecture...2 Elementos de una Service Oriented Architecture...2 Application frontends...2 Servicios...2 Contrato:...3

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS (SOA) EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA

ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS (SOA) EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS (SOA) EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA Dirección General de Administración Electrónica y Calidad de los Servicios Consejería de Justicia y Administración Pública Junta de Andalucía

Más detalles

Implantación Plataforma SOA. La experiencia del Principado de Asturias

Implantación Plataforma SOA. La experiencia del Principado de Asturias Implantación Plataforma SOA La experiencia del Principado de Asturias I. Situación inicial II. Necesidades III. Búsqueda de soluciones IV. Solución seleccionada V. Implantación I. Situación inicial La

Más detalles

ANEXO XII. Denominación: Administración y programación en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes.

ANEXO XII. Denominación: Administración y programación en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes. ANEXO XII I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Administración y programación en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes.

Más detalles

Factura Electrónica. Seminario Factura electrónica (VIII): Solución de problemas

Factura Electrónica. Seminario Factura electrónica (VIII): Solución de problemas Factura Electrónica Seminario Factura electrónica (VIII): Solución de problemas Madrid, 24 de Marzo de 2015 Índice 1. Objetivos 2. Alcance 3. Algunos datos 4. Gestión del cambio y soporte 5. Conclusiones

Más detalles

Factura Electrónica. Un proyecto de facturación electrónica que integra empresas y administraciones

Factura Electrónica. Un proyecto de facturación electrónica que integra empresas y administraciones Factura Electrónica. Un proyecto de facturación electrónica que integra empresas y administraciones Resumen de la Comunicación El proyecto de Facturación electrónica forma parte de los planes del Gobierno

Más detalles

Mi página de salud Presentación para la Premiación Club CIO 2013. Roberto Contreras Clínica Alemana

Mi página de salud Presentación para la Premiación Club CIO 2013. Roberto Contreras Clínica Alemana Mi página de salud Presentación para la Premiación Club CIO 2013 Roberto Contreras Clínica Alemana Breve descripción del proyecto El proyecto consistió en un sistema informático que permitiera a los pacientes

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 300 Miércoles 14 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 135721 No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones

Más detalles

Service Oriented Architecture: Con Biztalk?

Service Oriented Architecture: Con Biztalk? Service Oriented Architecture: Con Biztalk? Pablo Abbate Servicios Profesionales Danysoft SOA supone una nueva forma de pensar acerca de la arquitectura IT para las empresas. De hecho, es una asociación

Más detalles

Una puerta abierta al futuro

Una puerta abierta al futuro Una puerta abierta al futuro SOA E ITIL EN LA LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS (LAECSP) por francisco javier antón Vique La publicación de la Ley de Acceso electrónico

Más detalles

M.T.I. Arturo López Saldiña

M.T.I. Arturo López Saldiña M.T.I. Arturo López Saldiña Hoy en día, existen diversas aproximaciones al tema de cómo hacer que las personas trabajen dentro de una organización de manera colaborativa. El problema se vuelve más difícil

Más detalles

ARC 108 Component Model

ARC 108 Component Model ARC 108 Component Model Evolución Tecnológica de RNOM Banco de Previsión Social Tabla de Contenidos ARC 108 Component Model 1. INTRODUCCIÓN 3 2. OBJETIVO 4 3. NOTACIÓN 5 4. ARQUITECTURA GLOBAL 6 4.1. DIAGRAMA

Más detalles

Descripción General de Softengine Pinakes

Descripción General de Softengine Pinakes Descripción General de Softengine Pinakes Características de Softengine Pinakes. Pinakes es un sistema modular altamente configurable que tiene las siguientes características: Es amigable con el usuario.

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto.

En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto. APÉNDICES En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto. APÉNDICE 1. Herramientas Las herramientas que se usaron en el análisis, desarrollo

Más detalles

SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 3.- ESTANDAR CORBA. 3.1. Características

SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 3.- ESTANDAR CORBA. 3.1. Características SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 3.- ESTANDAR CORBA 3.1. Características La tendencia hacia el futuro es el de lograr la integración total de componentes realizados por terceras partes, para lo cual es necesario

Más detalles

Aragonesa de Servicios Telemáticos

Aragonesa de Servicios Telemáticos (AMS) en el Ámbito de Diversos Departamento y Organismos Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón Índice 1! FICHA...3! 2! SITUACIÓN INICIAL...5! 3! OBJETIVOS...6! 4! SOLUCIÓN...7!

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura 1. Conceptos Generales 2. Modelo Entidad / Relación 3. Modelo Relacional 4. Integridad de datos relacional 5. Diseño de bases de datos relacionales 6. Lenguaje de consulta estructurado (SQL) 1.1.- Objetivos

Más detalles

elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL PROJECTS

elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL PROJECTS PROJECTS elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL Inscripción Registro Mercantil de Pontevedra, Tomo 3116, Libro 3116, Folio 30, Hoja PO-38276 C.I.F.: B-36.499.960 contact@imatia.com 1 INTRODUCCIÓN Mediante

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SIS- TEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELA- CIONES CON CLIENTES

ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SIS- TEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELA- CIONES CON CLIENTES IFCT0610: ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SIS- TEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELA- CIONES CON CLIENTES CÓDIGO ESPECIALIDAD C.P. PRESEN- CIALES TELEFORMA- CIÓN TOTALES

Más detalles

Desarrollo de aplicaciones para la sociedad de la información Bloque II- Dominios de aplicaciones sociales Tema 3- Gestión de procesos de negocio

Desarrollo de aplicaciones para la sociedad de la información Bloque II- Dominios de aplicaciones sociales Tema 3- Gestión de procesos de negocio Desarrollo de aplicaciones para la sociedad de la información Bloque II- Dominios de aplicaciones sociales Tema 3- Gestión de procesos de negocio Máster Universitario Oficial en Sistemas Telemáticos e

Más detalles

GMF Gestor de incidencias

GMF Gestor de incidencias GMF Gestor de incidencias Contenidos Contenidos... 1 Introducción... 2 El módulo de Gestión de Incidencias... 2 Vista del técnico... 2 Vista de usuario... 4 Workflow o flujo de trabajo... 5 Personalización

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

SOLUCIÓN SITUACIÓN ACTUAL

SOLUCIÓN SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN ACTUAL La necesidad de las organizaciones de ser más competitivas en un mercado dinámico ha generado estructuras organizacionales complejas y exigentes en términos de calidad y eficiencia. Sobre

Más detalles

TeCS. Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico

TeCS. Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico TeCS Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico En el origen de todo proyecto de éxito se halla la capacidad de encauzar y estructurar la creatividad TeCS ofrece un entorno de fácil

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

El sistema nervioso de su organización

El sistema nervioso de su organización Presentación MODELADOR DE PROCESOS para definir el flujo de trabajo, responsables, tareas, formularios asociados, etc. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPERT BPM es la herramienta basada en estrategias de

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Suministrar las fases para la puesta en producción de aplicaciones y sistemas de información desarrollados o adquiridos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA CONTENIDO: TIPOS DE SI: SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS, GROUPWARE, SISTEMA DE WORKFLOW Material diseñado y elaborado por: Prof. Anna Cecilia Grimán SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS Los Sistemas

Más detalles

ARQUITECTURAS DE PROCESOS DE NEGOCIOS INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

ARQUITECTURAS DE PROCESOS DE NEGOCIOS INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN ARQUITECTURAS DE PROCESOS DE NEGOCIOS INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN ARQUITECTURA SOA Services Oriented Arquitecture SOA como arquitectura para BPM Las organizaciones deben

Más detalles

OLIMPO Servidor Universal

OLIMPO Servidor Universal OLIMPO Servidor Universal Documento 20050714/01 Fecha Creación Julio 2005 Fecha Última Revisión Agosto 2007 Versión de documento 2.0 1/7 Visión Global Desde el año 1984, en IGT Microelectronics hemos ofrecido

Más detalles

Concepto. Las empresas como ecosistemas de relaciones dinámicas

Concepto. Las empresas como ecosistemas de relaciones dinámicas Concepto Las empresas como ecosistemas de relaciones dinámicas PÁG 02 Hoy en día, ante la creciente necesidad de integración de los procesos de negocio, las empresas se enfrentan al desafío de innovar

Más detalles

Ingeniería de Software en SOA

Ingeniería de Software en SOA Ingeniería de Software en SOA ECSDI LSI-FIB-UPC cbea Curso 2014/2015 ECSDI (LSI-FIB-UPC cbea) Ingeniería de Software en SOA Curso 2014/2015 1 / 51 Índice 1 Directrices para la IS en SOA 2 Modelo de referencia

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Sistema de gestión de tareas y proyectos

Sistema de gestión de tareas y proyectos Sistema de gestión de tareas y proyectos Propuesta de proyecto Seminario de Informática I Luis Muñoz Enrique Viard Contenido Introducción... 3 Descripción general... 3 Arquitectura propuesta... 5 Requisitos...

Más detalles

La Digitalización del Ayuntamiento. Gestión Integral

La Digitalización del Ayuntamiento. Gestión Integral prosoft.es La Digitalización del Ayuntamiento. Gestión Integral Desarrollamos su proyecto para el Fondo de Inversión Local El Real Decreto-ley, que crea el Fondo de 5.000 millones de euros, fue aprobado

Más detalles

Está creado como un organizador y gestor de tareas personalizables para generar equipos de alto desempeño en diferentes rubros de empresas.

Está creado como un organizador y gestor de tareas personalizables para generar equipos de alto desempeño en diferentes rubros de empresas. SACS proviene de las siglas Sistema Avanzado de Comunicación Social, es un modelo de gestión de toda la organización, basándose en la orientación del cliente. Es un software vía web que se encarga de la

Más detalles

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS Presentado por: Jefferson Peña Cristian Álvarez Cristian Alzate 10 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1.1. PROPÓSITO 1.2. AMBITO DEL SISTEMA 1.3. DEFINICIONES, ACRÓNIMOS

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: Introducción a los Web services Las bases de los Web services La nueva generación de la Web Interactuando con los Web services La tecnología de Web services XML: Lo fundamental WSDL: Describiendo

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

VISIÓN PRÁCTICA SOA PREPARATIC

VISIÓN PRÁCTICA SOA PREPARATIC VISIÓN PRÁCTICA SOA PREPARATIC VISIÓN PRÁCTICA SOA PROPÓSITO DE SOA Por qué? Para qué? EVOLUCIÓN VISIÓN PRÁCTICA SOA TÉRMINOS SOA UDDI WSDL XML Gobierno SOA SOAP Orquestación BAM ESB BPEL VISIÓN PRÁCTICA

Más detalles

El modelo ebusiness (2) SIE II. Curso 2004/05

El modelo ebusiness (2) SIE II. Curso 2004/05 El modelo ebusiness (2) SIE II. Curso 2004/05 Elemento central en una estrategia ebusiness: capa de aplicaciones Procesos de Negocio (producción, logística, dirección, ) Aplicaciones de Negocio (SCM, ERP,

Más detalles

SaaS / Cloud 100% WEB. Solución SaaS/Cloud Modular, Flexible, Escalable y Rápida de Implantar

SaaS / Cloud 100% WEB. Solución SaaS/Cloud Modular, Flexible, Escalable y Rápida de Implantar Business Manager, el CRM pensado para la Pyme Controle su gestión comercial, gastos y comisiones, sus pedidos, facturación, la evolución de sus ventas y mucho más Comercial, Ventas, Almacén, Facturación

Más detalles

SEDA. Servicio Ejecución Distribuida de Aplicaciones. Dossier de Presentación. Versión 1.0

SEDA. Servicio Ejecución Distribuida de Aplicaciones. Dossier de Presentación. Versión 1.0 SEDA Servicio Ejecución Distribuida de Aplicaciones Dossier de Presentación Versión 1.0 2 SEDA Edificio RD Sistemas 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE 3 2 EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE RDSISTEMAS5 3 ARQUITECTURA SEDA 6 3.1

Más detalles

Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el

Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el seno de la empresa quede librado al azar, es fundamental

Más detalles

Qué es? Plataforma Única Sistema Único. Funcionalidades

Qué es? Plataforma Única Sistema Único. Funcionalidades Índice Invox Contact Qué es? Plataforma Única Sistema Único Características Funcionalidades Qué es? Es una solución global de Contact Center distribuido que permite la gestión de servicios de comunicaciones

Más detalles

La integración de un sistema económico financiero con PLYCA

La integración de un sistema económico financiero con PLYCA La integración de un sistema económico financiero con PLYCA La suite PLYCA es la solución modular de nexus IT diseñada para cubrir de modo íntegro la gestión de la licitación y contratación pública en

Más detalles

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio La guía desarrollada para apoyar TBA, se diseñó con base en las metodologías existentes para el desarrollo BPM, principalmente en aquellas que soportan

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

SIMAD CLOUD. La Gestión Documental ahora en la nube, más eficiente SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL

SIMAD CLOUD. La Gestión Documental ahora en la nube, más eficiente SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL La administración documental profesional es una completa herramienta documental dirigida preferiblemente a pequeñas y medianas organizaciones para ganar control sobre sus documentos, con énfasis en la

Más detalles

MARCANDO LA DIFERENCIA

MARCANDO LA DIFERENCIA MARCANDO LA DIFERENCIA INTEGRACIÓN RÁPIDA Y CONFIABLE entre sus sistemas Simplifique la integración y el mantenimiento de su lógica de negocio con nuestra arquitectura orientada a servicios. Ahorre dolores

Más detalles

LA OFICINA SIN PAPELES Ahorro de costes con la optimización de procesos

LA OFICINA SIN PAPELES Ahorro de costes con la optimización de procesos LA OFICINA SIN PAPELES Ahorro de costes con la optimización de procesos LA OFICINA SIN PAPELES Ahorro de costes con la optimización de procesos La rentabilidad de la eficiencia en los procesos Contenido

Más detalles

Servicios Web: Orquestación y coreografías

Servicios Web: Orquestación y coreografías Servicios Web: Orquestación y coreografías E. U. I. T. en Informática de Oviedo Master de Ingeniería Web Servicios Web Juan Ramón Pérez Pérez (jrpp en uniovi.es) Orientación a Servicios. Principios. Los

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Una arquitectura para el desarrollo de sistemas de gestión empresarial. La Arquitectura AF y ASPL Fact.

Una arquitectura para el desarrollo de sistemas de gestión empresarial. La Arquitectura AF y ASPL Fact. Una arquitectura para el desarrollo de sistemas de gestión empresarial. La Arquitectura AF y ASPL Fact. Francis Brosnan Blázquez David Marín Carreño Marcos Olmos Domínguez En esta ponencia se hablará de

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software MSDN Ingeniería de Software...1 Ingeniería del Software_/_ Ingeniería y Programación...1 Análisis de Requerimientos...2 Especificación...3 Diseño...4 Desarrollo en Equipo...5 Mantenimiento...6

Más detalles

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES?

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES? QUE ES COMLINE MENSAJES? Comline Mensajes es una plataforma flexible, ágil y oportuna, que permite el envío MASIVO de MENSAJES DE TEXTO (SMS). Comline Mensajes integra su tecnología a los centros de recepción

Más detalles

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña Estructura de Bases de datos Leonardo Víquez Acuña Lenguajes de Bases de Datos Un sistema de bases de datos proporciona Un lenguaje de definición de datos para especificar el esquema de la base de datos

Más detalles

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Proceso de Negocio (Business Process) Conjunto estructurado, medible de actividades para producir un producto.

Más detalles

Adquisición de un producto comercial. para la Gestión del proyecto de. Factura Electrónica

Adquisición de un producto comercial. para la Gestión del proyecto de. Factura Electrónica Adquisición de un producto comercial para la Gestión del proyecto de Factura Electrónica Índice Página 1 INTRODUCCIÓN 3 2 ÁMBITO 4 3 ALCANCE 5 3.1 REQUISITOS FUNCIONALES 6 3.1.1 Recepción de facturas 6

Más detalles

Proyecto CAT Centro Atención al Trabajador

Proyecto CAT Centro Atención al Trabajador Proyecto CAT Centro Atención al Trabajador 1 Contenido Antecedentes del Proyecto... 3 Modelo Propuesto... 4 Objetivo general... 6 Objetivos específicos... 6 Alcance... 7 Beneficios Esperados... 7 Entorno

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

Solución corporativa para la gestión descentralizada de metadatos: Cliente Web de administración de metadatos

Solución corporativa para la gestión descentralizada de metadatos: Cliente Web de administración de metadatos Solución corporativa para la gestión descentralizada de metadatos: Cliente Web de administración de metadatos Joan Nunes Alonso1, Ignacio Ferrero Beato 2, y Laura Sala Martín3 1 Laboratorio de Información

Más detalles

Curso de Spring Framework

Curso de Spring Framework Todos los Derechos Reservados Global Mentoring 2012 Experiencia y Conocimiento para tu Vida 1 Spring es un proyecto de código abierto (open source), originalmente creado por Rod Johnson y descrito en su

Más detalles

Tema 1. Arquitectura Cliente/Servidor

Tema 1. Arquitectura Cliente/Servidor Tema 1. Arquitectura Cliente/Servidor SCS Sistemas Cliente/Servidor 4 o informática http://ccia.ei.uvigo.es/docencia/scs 27 de septiembre de 2009 FJRP, FMBR [sistemas cliente-servidor] CCIA 1.1 Sistemas

Más detalles

Service Oriented Architecture

Service Oriented Architecture Programación Concurrente y Distribuida Ingeniería en Informática Service Oriented Architecture José Carlos Cortizo Pérez josecarlos.cortizo@uem.es http://www.esp.uem.es/jccortizo D. Sistemas Informáticos

Más detalles

tangrambpm 1.0 e-admon Dossier de producto jueves 1 de marzo de 12 TangramBPM 2012

tangrambpm 1.0 e-admon Dossier de producto jueves 1 de marzo de 12 TangramBPM 2012 tangrambpm 1.0 e-admon Dossier de producto TangramBPM 2012 Este documento sólo puede reproducirse en parte o en su totalidad, o archivado, fotocopiado, transmitido de cualquier manera o a través de un

Más detalles

1) Qué es Avant Manager? 2) Funcionalidades de Avant Manager. 3) Ventajas de Avant Manager. 4) Por qué Avant Manager? 5) Información de Suscripción

1) Qué es Avant Manager? 2) Funcionalidades de Avant Manager. 3) Ventajas de Avant Manager. 4) Por qué Avant Manager? 5) Información de Suscripción Cuestiones clave 1) Qué es Avant Manager? 2) Funcionalidades de Avant Manager 3) Ventajas de Avant Manager 4) Por qué Avant Manager? 5) Información de Suscripción 6) Datos de contacto 2 Gestión eficiente

Más detalles

ERP y CRM. Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS

ERP y CRM. Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS Conceptos de los sistemas ERP y CRM Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS Introducción Se trata de analizar la evolución de las definiciones que a lo largo de los últimos años han representado las distintas

Más detalles

NAVIDIAN CRM 3.0. La solución más eficaz para gestionar sus clientes

NAVIDIAN CRM 3.0. La solución más eficaz para gestionar sus clientes NAVIDIAN CRM 3.0 La solución más eficaz para gestionar sus clientes Fácil de usar para el usuario. Funcionalidad práctica y eficaz. Entorno 100% WEB permite acceder desde cualquier lugar. Sistema de Reporting

Más detalles

5.1 Introducción a Servicios Web

5.1 Introducción a Servicios Web 5.1 Introducción a Servicios Web Introducción Continuando con el ejemplo de intercambio de información de películas... => Actualmente ya no es necesario implementar la solución sugerida a mano Se han estandarizado

Más detalles

Guía de implantación de Proyectos EDI

Guía de implantación de Proyectos EDI EDI Internacional Guía de implantación de Proyectos EDI www.edicomgroup.com 1 EDI Guía de implantación de proyectos EDI Qué es el EDI (Electronic Data interchange) Las siglas EDI (Electronic Data Interchange)

Más detalles

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - Bizagi Tabla de Contenido CRM- Gestión de Oportunidades de Venta... 4 Descripción... 4 Principales Factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

Proyecto Piloto. Integración de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior dela RED VUCE

Proyecto Piloto. Integración de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior dela RED VUCE Proyecto Piloto Integración de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior dela RED VUCE Contenido Punto de Partida Objetivos Solución Propuesta Como Trabajaremos Calendario de Alto Nivel Siguientes Pasos

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: GeoPISTA

SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: GeoPISTA SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: GeoPISTA Dirección General para el Desarrollo de la Información Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Director Técnico proyectos PISTA

Más detalles

Conceptos de Orquestador O2 EMPRESAS TUXPAN www.tuxpan.com

Conceptos de Orquestador O2 EMPRESAS TUXPAN www.tuxpan.com EMPRESAS TUXPAN www.tuxpan.com AÑO 2007 INDICE DE CONTENIDO 1 Software de Servicios y Orquestación de Procesos 2 1.1.1 Introducción 2 1.1.2 Software de Orquestación como Integrador 3 1.1.3 Automatización

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES Barcelona, junio de 2008

BOLETÍN DE NOVEDADES Barcelona, junio de 2008 BOLETÍN DE NOVEDADES Barcelona, junio de 2008 Introducción El objeto de este documento es presentar y describir brevemente las principales actuaciones en los últimos meses de Carver en algunos de sus clientes,

Más detalles

Presentación Sistema de Gestión por procesos S.G.P. con AuraPortal BPMs

Presentación Sistema de Gestión por procesos S.G.P. con AuraPortal BPMs Presentación Sistema de Gestión por procesos S.G.P. con AuraPortal BPMs Gestión por procesos Departamento1 Departamento2 Departamento3 Proceso 1 Empleado1 Empleado5 Empleado9 Proceso 2 Empleado2 Empleado6

Más detalles

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos Páginas 1 de 7 1. OBJETIVO Brindar el marco normativo que fije las condiciones en que deben prestarse los Servicios de Tecnologías de Información a los procesos de la organización, estableciendo criterios

Más detalles

Workflows? Sí, cuántos quiere?

Workflows? Sí, cuántos quiere? Workflows? Sí, cuántos quiere? 12.11.2006 Servicios Profesionales Danysoft Son notables los beneficios que una organización puede obtener gracias al soporte de procesos de negocios que requieran la intervención

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 185 Martes 4 de agosto de 2015 Sec. I. Pág. 69634 ANEXO XV Cualificación profesional: Administración y Programación en Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones

Más detalles

Permite compartir recursos en forma coordinada y controlada para resolver problemas en organizaciones multiinstitucionales

Permite compartir recursos en forma coordinada y controlada para resolver problemas en organizaciones multiinstitucionales The Anatomy of the Grid Enabling Scalable Virtual Organization Autores : Ian Foster, Carl Kesselman y Steven Tuecke. 2001 GRIDS y Organizaciones Virtuales Permite compartir recursos en forma coordinada

Más detalles