DOCTORADO EN DERECHO PROCESAL CONTEMPORÁNEO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOCTORADO EN DERECHO PROCESAL CONTEMPORÁNEO"

Transcripción

1 DOCTORADO EN DERECHO PROCESAL CONTEMPORÁNEO Resolución 7043 del 21 de octubre de del Ministerio de Educación Nacional PRESENTACIÓN El Doctorado en Derecho Procesal Contemporáneo que propone la Universidad de Medellín pretende formar investigadores de alta calidad con capacidad para realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos e investigativos en derecho procesal. En razón de ello, sus propuestas serán una contribución original y significativa para el avance del ámbito jurídico profesional y para la administración de justicia, en Colombia. Un primer aspecto que la Universidad tiene en cuenta para la formulación de este programa se encuentra en sus orígenes, específicamente en su acta fundacional. En esta carta de navegación, la Universidad de Medellín, opta por la educación de profesionales mediante la intensificación de los estudios, sobre todo los de orden práctico y, en este objetivo, se propuso una formación basada en la investigación científica y orientada a buscar la solución de los problemas colombianos. Para tales propósitos, la Universidad adopta como políticas institucionales la excelencia académica y la pertinencia de sus programas como respuesta a las demandas de la sociedad. El segundo elemento que influye en su formulación, es la oportunidad de crearlo bajo la dinámica de ciclo de formación, haciendo acopio de la experiencia académica y la maduración en los procesos de investigación jurídica, que había alcanzado la Maestría en Derecho Procesal, que ya cuenta con 15 años de trayectoria con excelencia. Estas dos características en su nacimiento, permiten desde ya proyectar un programa doctoral de excelencia, que consolidará las tendencias jurídicas contemporáneas en la comunidad académica a través de proyectos de investigación y en especial para el desarrollo investigativo del País, que hasta hoy

2 mantenía una restringida oferta de programas doctorales en derecho únicamente en la ciudad de Bogotá. Presentamos orgullosos nuestro plan de trabajo académico e investigativo, seguros de que permite la construcción de espacios adecuados para el análisis y la crítica constructiva de las diversas tendencias jurídicas contemporáneas. Hace parte fundamental del plan de estudios, la estructura flexible y de proyección internacional que asegura a nuestros estudiantes matricularse en el nivel que corresponde a su formación y realizar pasantías internacionales al interior de grupos de investigación en universidades de alta calidad en el exterior. Todo ello confluye en una interconexión para ofertar permanentemente una interesante propuesta de transferencia por créditos y de movilidad estudiantil. Destacamos además un sólido núcleo docente, integrado por profesores vinculados a la facultad de derecho de la Universidad de Medellín y a Universidades Internacionales, comprometidas con nuestro trabajo a través de convenios. Nuestros profesores y conferenciantes se han doctorado en las mejores instituciones, pero lo que es más importante, son ampliamente reconocidos en la comunidad académica nacional e internacional por su producción en beneficio de las disciplinas jurídicas. La integración docente se realiza en una estructura plana de colaboración interdisciplinar lo cual fortalece la perspectiva académica y la investigación de alto nivel. Nuestro proyecto educativo es ambicioso, lo sabemos, pero cada día trabajamos con ahínco y dedicación por conseguir mejores niveles de excelencia. Nos preocupa nuestro mundo, nuestro país, pero sobre todo nuestra ciudad donde activamente nos desempeñamos como seres humanos integrales; por eso prioritariamente nuestro programa doctoral aborda la realidad judicial y la estabilidad de las instituciones jurídicas contemporáneas, mezclando tres actividades trascendentales: la enseñanza rigurosa, la investigación científica y la aplicación del conocimiento conseguido.

3 Es pues, el Doctorado en Derecho Procesal Contemporáneo, una respuesta efectiva al proyecto de ciudad Medellín es solidaria y competitiva. Por eso y sin temores lo ponemos al servicio de la comunidad colombiana e internacional. Esta es nuestra invitación, comprometidos con la Justicia y la racionalidad en la aplicación del Derecho. JUAN CARLOS VASQUEZ RIVERA Decano NUCLEO DOCENTE-INVESTIGADOR 1) El grupo matriz: compuesto por el núcleo de doctores adscritos directamente a la facultad de derecho de la Universidad de Medellín y por el núcleo de doctores que fueron contratados bajo una modalidad especial por la Universidad. Este grupo matriz es el equipo directamente responsable de la formación de los doctorandos. Curriculum vitae DIANA MARÍA RAMIREZ CARVAJAL, abogada, magister en derecho procesal y doctora en derecho categoría magna cum laudem, de la Universidad Externado de Colombia. Líder del grupo de investigaciones en derecho procesal de la Universidad de Medellín. Es miembro del Instituto Panamericano de Derecho Procesal copresidenta del capítulo Colombia-, del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y del Centro de Estudios de Derecho Procesal. Tiene experiencia investigativa y amplia formación en derecho probatorio y derecho procesal, además cuenta con experiencia académica de alto nivel en universidades del País como la Universidad del Rosario, Universidad Icesi, Universidad CES, Universidad de Antioquia y Universidad Simón Bolivar de Barranquilla; y de Latinoamérica, entre ellas la Universidad de Rosario Argentina, la Pontificia Universidad Católica de Perú.. Autora de varios textos, entre ellos: la prueba de oficio una perspectiva para el proceso dialógico-, la valoración de la conducta en el proceso y oralidad y proceso.

4 CARLOS MARIO MOLINA, abogado, especialista en derecho constitucional y administrativo de la Universite De Paris Ii, UP II, Francia, Magister en derecho público Europeo de la Academia de Derecho Público Europeo, SPETSES, Grecia. Magister en derecho público interno de la Universite De Paris Ii, UP II, Francia. Doctor en derecho público interno de la Universite De Paris Ii, UP II, Francia. Postdoctor de la Universite De Paris Iii (Sorbonne-Nouvelle), U.P. III, Francia. Se ha desempeñado como Docente en diversas universidades, entre ellas: Universite De Paris Iii (Sorbonne-Nouvelle) - U.P. III, Universidad Rey Juan Carlos URJ, Universidad Del Rosario UR, Universidad de Córdoba - UC* y Centre National De La Recherche Scientifique CNRS. Autor de diversas publicaciones, entre ellas: Autonomía y Educación, La distancia entre el discurso jurídico y la práctica del aborto en Colombia, El derecho al aborto en Colombia, La reivindicación de la política en América latina, Origen y evolución de la responsabilidad extracontractual del Estado, El consejo de Estado Colombiano, Responsabilidad del Estado por error judicial y El control de la legalidad en los actos administrativos en Colombia. LUIS OCIEL CASTAÑO, Abogado e historiador. Magister en derecho procesal de la Universidad de Medellín y Doctor en derecho de la Universidad de Cantabria- Santander (España). Se ha desempeñado como docente en diversas universidades, tales como: Universidad Pontificia Bolivariana-Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia - Medellín. Ha participado en diversos proyectos de investigación, como: Hermenéutica y práctica judicial: la función de administrar justicia del juez colombiano en el Estado Social, con especial énfasis en la justicia constitucional, Control Judicial de Constitucionalidad: garantía de los derechos fundamentales en la democracia moderna, Recopilación e Índice de la instrucción pública en Antioquia durante el siglo XIX, entre otros. Ha sido integrantes del grupo de investigación GI-IURE, Investigación Socio- Jurídica y de la Academia Antioqueña de Historia. Dentro de sus publicaciones están: En defensa de la Justicia Constitucional, La interpretación y la práctica judicial desde una perspectiva integral de la constitución, Superioridad interpretativa del órgano judicial encargado del control de constitucionalidad sobre la potestad que tiene el órgano legislativo, El juez constitucional garante de la democracia y realizador de la justicia, Aquí está Antioquia: Asamblea Departamental y se ha desempeñado como ponente en diversos eventos.

5 ABELARDO POVEDA PERDOMO, abogado, especialista en derecho procesal de la universidad Pontificia Bolivariana y San buenaventura y Doctor en derecho procesal de la Universidad de Salamanca. Se ha desempeñado como docente a nivel nacional e internacional. Participó en el proyecto de investigación: la efectividad del incidente de desacato en las sentencias de tutela de los jueces de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Neiva. Análisis y caracterización de casos ( ). Formó parte del grupo de investigaciones NUEVAS VISIONES DEL DERECHO de la universidad UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA y al grupo de estudios contra la corrupción Iudicium: grupo de estudios procesales de la Universidad de Salamanca, actualmente es integrante del grupo de investigaciones en derecho procesal de la Universidad de Medellín. Dentro de sus publicaciones se encuentran: Aproximación al proceso monitorio español, Acerca del procedimiento civil romano: las acciones de la ley, Manual del Proceso Monitorio. El modelo documental español, El tipo penal de desconocimiento de habeas corpus y El hábeas corpus en el sistema jurídico colombiano. Recibió como estímulo académico la Nota de Estilo por la Gestión Académica por parte de la Universidad Santiago de Cali. MICHELE TARUFFO. Docente de la Universidad de Pavía Italia. Director del Instituto de derecho procesal en esta Universidad. miembro del Instituto americano de derecho del BielefelderKreis. De la Asociación internacional de derecho procesal; del instituto Brasileño de derecho procesal; de la academia brasileña de derecho constitucional. De la asociación Henri Capitant de los amigos de la cultura jurídica francesa.. De la Asociación Italiana de Derecho comparado. De la asociación italiana de los estudiosos del derecho procesal y de otras asociaciones que operan en el área de derecho procesal y de la teoría del derecho.. También es miembro científico de la junta de varios periódicos de derecho y de filosofía, en Italia y en otros países. Ha publicado los siguientes libros: " Estudios sobre la relevancia de la prueba" (1.970). La motivación de la sentencia civil" (1.975)" " El vértice ambiguo. Ensayos sobre la casación civil"( 1.991). "La prueba de los hechos jurídicos" (1.992), traducido al español en el "Sobre el confín. Escritos sobre la justicia civil" (2.002).--"Cinco lecciones mejicanas" (2.002). Con Geoffrey C. Hazard publicó "procedimeinto civil americano, una introducción" (1.993), traducida al italiano, al japonés y al Chino. Con este, también publicó el libro "abuso y derecho procesal" (1.999). Entre otros. LORENZO BUJOSA VADELL. Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca. Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho

6 Procesal. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Derecho de su Universidad. Ha disfrutado de estancias de investigación en las Universidades de Kansas (EE.UU.), Florencia (Italia) y Trier (Alemania). Autor de los libros La cooperación procesal de los Estados con la Corte Penal Internacional, La protección jurisdiccional de los intereses de grupo; Las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el ordenamiento español, La cooperación los Estados con la Corte Penal Internacional, así como numerosos a artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras sobre aspectos novedosos de la especialidad jurídicoprocesal. Ha participado asimismo en diversos libros colectivos -entre ellos Derechos de los consumidores y usuarios-. Defiende con frecuencia sus ponencias en cursos monográficos, coloquios y conferencias tanto en España como en otros países europeos o americanos, entre los que se cuentan Chile, Colombia, México o Venezuela. JUAN ANTONIO GARCÍA AMADO. Licenciado en Derecho- M -Univ. de Oviedo Doctor en Derecho- Educación-Universidad de Oviedo Apto cum laude. Notable Profesor Ayudante-Facultad de Derecho de Oviedo-Dedicación exclusiva-docencia e investigación-. - Colaborador de Facultad-Facultad de Derecho de Oviedo-Dedicación exclusiva-docencia e investigación-. Titular de Universidad-Facultad de Derecho de Oviedo-Dedicación total-docencia e investigación-. - Catedrático de Universidad, Universidad de León: desde 04/ Es autor de los siguientes libros: Juan Antonio García Amado, Teorías de la tópica jurídica, Madrid, Civitas, 1988, 388 págs., ISBN: Juan Antonio García Amado, Hans Kelsen y la norma fundamental, Madrid, Marcial Pons, 1996, 259 págs., ISBSN: Juan Antonio García Amado, La filosofía del derecho de Habermas y Luhmann, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1997, 203 págs., ISBN: Juan Antonio García Amado, Escritos sobre Filosofía del Derecho, Bogotá, Ediciones Rosaristas, 1999, 470 págs. ISBN: Edición de: Juan Antonio García Amado (coordinador), El Derecho en la Teoría Social. Diálogo con catorce propuestas actuales, Madrid, Dykinson, 2001, ISBN: MARÍA CRISTINA GOMEZ ISAZA. Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontifica Bolivariana en Medellín. Doctora en derecho de la Universidad de Navarra en España. Tesis doctoral: La interpretación constitucional en España, jurisprudencia y doctrina (un modelo realista), Año de obtención: Tutor Pedro Serna Bermúdez Especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política. Del Centro de Estudios Constitucionales, CEC,

7 España Título de la monografía: La independencia judicial. Investigaciones: El papel de la dogmática en el nuevo derecho (procesal) penal colombiano. La dogmática en el nuevo sistema acusatorio y El Estado Social de Derecho como fundamento para conceder o negar la prestación de los derechos sociales en Colombia, entre otras. Publicaciones más relevantes: Propuesta pedagógica para la defensa de los derechos colectivos a partir de un análisis de caso: El relleno sanitario curva de Rodas. Revista Holística Jurídica. Medellín:, p.7-33, El Estado Social de Derecho como fundamento para negar o reconocer la prestación de los Derechos Sociales en Colombia-Análisis de la doctrina de la Corte Constitucional ( ). Revista Holística Jurídica., p.35-55, 2005 ELVIA MARIA GONZALEZ, Licenciada en educación: Español y Literatura. Especialista en Literatura Latinoamericana. Magíster en Educación: Procesos Curriculares y Doctora en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de la Habana. Se ha desempeñado como docente en diversos programas a nivel nacional e internacional. Ha participado como investigadora en los siguientes proyectos: El proceso de evaluación de la transformación curricular, Didáctica de la formación en investigación para la educación superior en el área de ciencias de la salud, relación ciencia, tecnología y educación: la formación del espíritu científico en el estudiantado universitario para potenciar la solución creativa de problemas en su futuro desempeño profesional, la Educación Metáfora de la vida: Modelo didáctico basado en la comunicación para generar acciones creativas en el mundo de la vida, entre otros. Dentro de sus publicaciones se encuentran: Sobre la hermenéutica o acerca de las múltiples formas de leer lo real, lenguaje Mágico, Lecciones de Didáctica General, el lenguaje estético como fuente de conocimiento, un modelo curricular basado en la solución de problemas para la formación de profesionales y ha participado como ponente en diversos eventos. RODRIGO RIVERA MORALES, abogado, especialista en derecho procesal de la Universidad Libre de Colombia, Doctor en Derecho Sobresaliente Cum Laudaem de la Universidad de Salamanca. Se ha desempeñado como docente a Nivel nacional e internacional. Ha participado en proyectos de investigación, tales como: Estudios para el diseño de la UNET, análisis de la Pequeña y Mediana Industria Regional, el rol de la Corporaciones de Desarrollo, los Juicios Ejecutivos, las nulidades en Derecho Civil y Procesal, Las pruebas en el Derecho venezolano, el Bloque de Constitucionalidad en Venezuela (Derecho Comparado). XXVI Congreso Colombiano de Derecho Procesal. Universidad Libre de Colombia. Bogotá, entre otros. Ha recibido las siguientes distinciones: Orden Cruz

8 Centenario Única clase (Más alta distinción) del Colegio Abogados Táchira y Orden Dr. Arminio Borjas. Primera Clase. La más alta distinción de la Federación de Colegio de Abogados de Venezuela de la Federación de Colegio de Abogados de Venezuela y Reconocimiento de la Universidad Católica del Táchira. Mención Publicaciones. 2) El grupo de apoyo transdisciplinar: compuesto por un núcleo de doctores adscritos a la Universidad de Medellín, en diversas áreas de las ciencias sociales y humanas. Ellos participan en la investigación transdisciplinar con el grupo de procesal denominada Problemática de las personas en situación de desplazamiento en la ciudad de Medellín Margarita Restrepo (Doctora en Historia) Ricardo Bonett (Doctor en Ingeniería) Doctores de apoyo Margarita Hincapié (Doctora en ingeniería) Luis Pérez Beltrán (Doctor en psicología) Daniel Bedoya (Doctor en ingeniería) Ana Julia Hoyos (Doctora en pedagogía) 3) Grupo apoyo de cátedra: compuesto por un núcleo de doctores adscritos a la Universidad de Medellín mediante contrato para conferencias, en ejes temáticos y problemáticos del derecho procesal contemporáneo donde el docente haya realizado investigaciones o publicaciones reconocidas. Igualmente pueden ser elegidos por los estudiantes como directores de tesis: Beatriz Londoño (Bogotá) Martín Agudelo Ramírez (Medellín) Roberto Vidal López (Bogotá) Doctores Nacionales

9 José Ovalle Favela (México) Adolfo Alvarado Velloso (Argentina) Francisco López Simó (España) Mercedes Fernandez (España) Doctores Internacionales Antonio Carlos Wolkmer (Brasil) Juan Mendoza (Cuba) Wiston Percival Nagan (EEUU) PROPÓSITOS QUE ORIENTAN LA FORMACIÓN El Doctorado en derecho procesal contemporáneo atendiendo a las políticas de flexibilidad, interdisciplinariedad y trabajo por créditos académicos, presenta una propuesta novedosa que contiene un ciclo de formación inicial de Maestría y un ciclo de formación doctoral, programas diseñados como estructura académica de alto nivel así:. Las problemáticas contemporáneas del derecho procesal La Universidad propende por las discusiones sobre cooperación internacional y las funciones y procedimientos de las Cortes Internacionales En este sentido se ha fijado la atención en las tendencias globalizantes del derecho, esto es, en el estudio de los estándares internacionales y la reflexión acerca de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario, del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Penal Internacional, acompañado de un análisis crítico y holístico que no se aparte de la realidad colombiana, toda vez que se impone un nuevo orden dado por la construcción y aceptación de jurisdicciones y tribunales globales, se impone la receptividad y fuerza vinculante de los mandatos internacionales en la legislación interna y se reconoce fuerza vinculante a la doctrina contenida en la jurisprudencia de los organismos internacionales.

10 La constitucionalización del derecho procesal: A partir de la entrada en vigencia del Estado Social de Derecho en los diversos sistemas políticos, contrariamente a lo que se pensaba, el Derecho Procesal supera el paradigma del procedimentalismo y se inserta como cláusula constitucional en el derecho fundamental del Debido Proceso. Esto le otorga el reconocimiento de ser uno de los mayores logros para la humanidad, pues permite a cualquier persona el reclamo de sus derechos bajo un esquema de principios como el juez imparcial, la contradicción, la justicia y la legalidad. Con base en la constitucionalización del derecho procesal se abordan problemas contemporáneos de índole nacional, supranacional o internacional. A partir de estas vertientes contemporáneas, se ofertan al estudiante tres énfasis académicos: Tendencias del derecho procesal contemporáneo: se compone de estudios sobre la nueva dinámica del derecho procesal y la función garantista que hoy le compete alejando la fase instrumental- de acuerdo con las nuevas tendencias constitucionales y políticas, desde el Estado social de Derecho. Estas discusiones se promueven desde la perspectiva del Estado Nación pero también desde los múltiples componentes supranacionales, abordando además los tópicos sobre los cuales gira hoy la aplicación del derecho, entre los cuales podemos destacar por lo menos cuatro: La decisión racional, el proceso dialógico, los problemas epistemológicos que se establecen en la relación jurídico-procesal y la elección acertada de un ordenamiento jurídico que se erige como un sistema complejo.

11 Procesos constitucionales y mecanismos supranacionales para la protección del medio ambiente: Lo ambiental tradicionalmente se ha estudiado más desde el enfoque ecológico, técnico y de gestión. Esta propuesta de énfasis permite abordar con mayor profundidad el análisis del derecho ambiental, de los mecanismos y las garantías constitucionales colombianas y de los mecanismos supranacionales que pueden servir para proteger los derechos ambientales, que puede reclamar un País rico en diversidad ambiental y ecológica como Colombia. A la luz de las tendencias contemporáneas, marcadas especialmente por los sistemas de globalización que transforman permanentemente los entornos nacionales, es un imperativo jurídico fortalecer y articular la protección efectiva sobre las riquezas que tenemos en recursos ambientales, con los principios constitucionales e internacionales en un sistema de garantía y protección que se establece desde el derecho procesal constitucional y supranacional. De esta manera se adoptan medidas de protección para el derecho al desarrollo de los pueblos. Relaciones jurídico-económicas de los mecanismos procesales nacionales e internacionales: Para el derecho procesal es motivo de análisis y de estudio el incremento en las actividades y relaciones entre países, por encima de las condiciones jurídicas internas. Esta multiplicidad de negociaciones ha promovido la aparición de fuentes de derechos foráneas más allá de las conocidas, (piénsese por ejemplo en los contratos comerciales), la aparición de sujetos internacionales complejos (las multinacionales, transnacionales, mega corporaciones, y corporaciones transnacionales) y el fortalecimiento paulatino de tribunales y cortes

12 internacionales con poder sobre los Estados y los sujetos negociadores tribunales de arbitraje internacional y cortes supra estatales-. Todo ello ha motivado la aparición de un nuevo escenario de justicia y en este sentido, debe abordarse su estudio, porque los procesos de apertura, internacionalización económica y globalización, han traído consigo la aparición de nuevas formas empresariales y de estructuras económicas. Es responsabilidad del derecho medir su impacto en la economía, y por supuesto, en las demás estructuras sociales, especialmente en los países que como Colombia se encuentran en vía de desarrollo. PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN Se constituye en la estructura fundante y transversal de esta propuesta doctoral. A través de la investigación, el estudiante asciende en diversos niveles de competencias (apropiación de las capacidades de investigador: análisis, crítica, discusión, formulación, entre otras), lo que con mayor confianza le permitirán convertirse en un investigador científico con un proyecto de investigación inserto en alguna de las líneas de investigación. Ellas son: La justicia jurisdiccional, perspectivas de enlace con la justicia social: A partir de la Constitución de 1991 tuvimos un giro de ciento ochenta grados en el sistema jurídico de Colombia: pasamos de tener un Estado Liberal de Derecho a un Estado Social de Derecho, cambiamos la aplicación formal del Derecho por la aplicación material del ordenamiento jurídico, la hermenéutica de la ley se amplió a la hermenéutica de los principios y el poder jurisdiccional se convierte en el garante (a través del control difuso constitucional) de estas variaciones.

13 Adicionalmente este giro nos acerca al sistema de justicia anglosajona, como búsqueda de la justicia del caso concreto, lo que a la vez nos impulsa a rediseñar las instituciones de nuestro sistema jurídico tomado de la Europa Continental, conforme a nuestra cultura. Todo ello implica un replanteamiento de las instituciones procesales, para generar eficacia, eficiencia y efectividad, porque lo que arrojan algunas investigaciones y la lectura que se le da a la crisis de la administración de justicia, es que no se han asimilado estas tendencias. Hacia una nueva hermenéutica como sustento de la decisión jurisdiccional en un debido proceso: Los planteamientos teóricos de este eje problemático, pretenden integrar fundamentos de la filosofía y la teoría del derecho con la aplicación de los sistemas procesales. Temas fundamentales como argumentación, valoración probatoria, filosofía del derecho, interpretación normativa, hermenéutica, epistemología y lógica son disciplinas que deben confluir en una DECISIÓN RACIONAL. Por último y en total coherencia con lo expuesto, el programa de doctorado ofertará a sus estudiantes tres énfasis académicos a partir del quinto nivel de trabajo. Estos énfasis se proponen como una opción de flexibilidad y concreción, para que el doctorando pueda establecer su problema de investigación en una perspectiva diferente y novedosa de aplicación del derecho procesal, sin que tenga que navegar en un universo incomprensible de opciones.

DIANA MARIA RAMÍREZ CARVAJAL dramirez@udem.edu.co

DIANA MARIA RAMÍREZ CARVAJAL dramirez@udem.edu.co DIANA MARIA RAMÍREZ CARVAJAL dramirez@udem.edu.co TITULOS ACADÈMICOS Abogada Universidad de Medellín año 1993 Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín, año 2001. Doctora en Derecho de

Más detalles

DIANA MARIA RAMÍREZ CARVAJAL dramirez@udem.edu.co

DIANA MARIA RAMÍREZ CARVAJAL dramirez@udem.edu.co DIANA MARIA RAMÍREZ CARVAJAL dramirez@udem.edu.co TITULOS ACADÈMICOS Abogada Universidad de Medellín año 1993 Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín, año 2001. Doctora en Derecho de

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE ÁREA Y ESPECÍFICAS PROGRAMA DE DERECHO UNIDADES DE COMPETENCIA TRANSVERSALES DE ÁREA DERECHO

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE ÁREA Y ESPECÍFICAS PROGRAMA DE DERECHO UNIDADES DE COMPETENCIA TRANSVERSALES DE ÁREA DERECHO COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE ÁREA Y ESPECÍFICAS PROGRAMA DE DERECHO TRANSVERSALES DE ÁREA DERECHO Relacionar Aspectos psicológicos Que intervienen en el comportamiento individual y social del ser humano

Más detalles

2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813

2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813 FUNDAMENTACIÓN La globalización de la producción, el comercio y las comunicaciones han configurado un mundo altamente interconectado y a la vez competitivo. Fenómeno que genera grandes oportunidades y,

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo MAESTRÍA EN EDUCACIÓN LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo El Grupo de Investigación Devenir Evaluativo sustenta la Línea de Evaluación educativa en la Maestría en Educación

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3. 1 RESOLUCIÓN Nº: 440/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Empresario, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 765/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales, de la Universidad Nacional de General San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales,

Más detalles

DERECHO PROCESAL DESCRIPCION GENERAL INTRODUCCION

DERECHO PROCESAL DESCRIPCION GENERAL INTRODUCCION DERECHO PROCESAL DESCRIPCION GENERAL Area académica : Derecho. Denominación del Programa de Postgrado : Derecho Procesal. Clasificación : Especialidad. Título que se otorga : Especialista en Derecho Procesal.

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019 Page 1 sur 5 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019 Colfuturo - Embajada de Francia ASCUN Colciencias - Ministerio de

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia

2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia 2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia Oficina de Planeación Febrero de 2009 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) Forjadores de la nueva civilización Adoptado mediante Acuerdo 20

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

Programas Nacionales de Formación. Información General

Programas Nacionales de Formación. Información General Programas Nacionales de Formación Información General Bases políticas la universalización y la municipalización exigen que la Educación Superior se constituya como un espacio abierto de formación permanente,

Más detalles

Filosofía del Derecho Contemporáneo

Filosofía del Derecho Contemporáneo Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo Código Snies: 53767 Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo

Más detalles

Los egresados de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo podrán:

Los egresados de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo podrán: ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO: LICENCIATURA EN DERECHO MODALIDAD: ESCOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO: SEMANAS POR CUATRIMESTRE CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2006 OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A. Versión 3 Abril, 2013 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A. Versión 3 Abril, 2013 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Versión 3 Abril, 2013 1 DIRECTORIO Dr. Enrique Cabrero Mendoza Director General

Más detalles

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I ARTICULO 1. OBJETO. Determinar los lineamientos que permitan crear y hacer seguimiento

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior. Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en Grados y Másteres

1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior. Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en Grados y Másteres I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.3. CONSEJO DE GOBIERNO 1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior Reglamento de reconocimiento

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003 1 Buenos Aires, 16 de julio de 2003 RESOLUCIÓN N : 265/03 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Alergia e Inmunología de la Universidad Católica de Córdoba que se dicta en Clínica Universitaria

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Publicas

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Publicas MARIA -Plan de Estudios- en Relaciones Publicas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

El Ministerio de Educación Nacional indica que

El Ministerio de Educación Nacional indica que Retos y problemáticas de los doctorados en ingeniería Carlos Alberto Parra 1 Esta ponencia fue presentada en el XII Congreso "La Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana", durante la tercera

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Educación Primaria

Plan de Estudios. Maestría en Educación Primaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

PROGRAMA EN DERECHO INTERNACIONAL (MAESTRÍA EN DERECHO)

PROGRAMA EN DERECHO INTERNACIONAL (MAESTRÍA EN DERECHO) PROGRAMA EN DERECHO INTERNACIONAL (MAESTRÍA EN DERECHO) DEL 8 AL 19 DE DICIEMBRE 2014 OBJETIVOS: La Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios de ofertar una formación

Más detalles

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN Programa en Convenio con la Universidad Central de Venezuela N26C E11-139 PB LC B TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO DEL PROGRAMA DOCTORADO EN EDUCACIÓN... 3 DIRIGIDO A... 3 DURACIÓN...

Más detalles

Proceso de admisión para estudiantes extranjeros al Programa de Intercambio Estudiantil de la Fundación Barceló

Proceso de admisión para estudiantes extranjeros al Programa de Intercambio Estudiantil de la Fundación Barceló Proceso de admisión para estudiantes extranjeros al Programa de Intercambio Estudiantil de la Fundación Barceló Departamento de Relaciones Internacionales Instituto Universitario de Ciencias de la Salud

Más detalles

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección:

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección: CONVOCATORIA El comité editorial de la Revista Amazonia Investiga, invita a la presentación de artículos inéditos producto de investigaciones (básicas o aplicadas) finalizadas o en desarrollo para considerarlos

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO PARA LA FORMACION DE ABOGADOS. CASO UNIVERSIDAD DE CARTAGENA DE INDIAS PERIODO 1994 2014.

LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO PARA LA FORMACION DE ABOGADOS. CASO UNIVERSIDAD DE CARTAGENA DE INDIAS PERIODO 1994 2014. LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO PARA LA FORMACION DE ABOGADOS. CASO UNIVERSIDAD DE CARTAGENA DE INDIAS PERIODO 1994 2014. AUTOR: Andrés Antonio Alarcón Lora Doctorando en Ciencias de la Educación,

Más detalles

Las medidas las agruparía en cuatro grupos:

Las medidas las agruparía en cuatro grupos: De: Dr. Luis Fernando Pérez Hurtado. Para: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda. Fecha: 31 de agosto de 2015. Re: Posicionamiento preliminar para

Más detalles

MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA

MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA Primera Cohorte (2014-2016) INSCRIPCIONES ABIERTAS Departamento de Sociología Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia Qué es? La sociología es la ciencia

Más detalles

3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos

3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos 3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos Esta línea ha dado continuidad a una preocupación investigativa que se expresa en la

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL UNINAVARRA DE CARA AL MUNDO PROCESO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROGRAMA INTERNACIONAL UNINAVARRA DE CARA AL MUNDO PROCESO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROGRAMA INTERNACIONAL UNINAVARRA DE CARA AL MUNDO PROCESO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNINAVARRA DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2015 MARCO INSTITUCIONAL MISION Promover

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28. Carrera de Contabilidad Universidad de Lima

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28. Carrera de Contabilidad Universidad de Lima ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28 Carrera de Contabilidad Universidad de Lima El 8 de mayo de 2015, el Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, adoptó el siguiente

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Psicologia Educativa

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Psicologia Educativa MARIA -Plan de Estudios- en Psicologia Educativa CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

Estrategias de internacionalización en la formación doctoral en las universidades del CRUCH Chile: Convenios de Desempeño

Estrategias de internacionalización en la formación doctoral en las universidades del CRUCH Chile: Convenios de Desempeño PONTIFICIA Pontificia Universidad UNIVERSIDAD CATÓLICA Católica de DE Chile CHILE Pucón, 14 de mayo de 2014 Estrategias de internacionalización en la formación doctoral en las universidades del CRUCH Chile:

Más detalles

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales Maestría en Prevención y Riesgos Laborales CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación Es incuestionable que toda actividad laboral lleva implícito un riesgo para los trabajadores. Esta

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010 1 RESOLUCIÓN Nº: 544/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Administrativo, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

ASIGNATURA ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL. Análisis jurisprudencial. Número de unidades crédito: 3

ASIGNATURA ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL. Análisis jurisprudencial. Número de unidades crédito: 3 ASIGNATURA ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL Análisis jurisprudencial Número de unidades crédito: 3 Modalidad (si es optativa u obligatoria en ese programa) Seminario optativo Profesor responsable: Luis

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS

Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 6 Componentes, estructura y ejemplos 6 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes de

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Andragogia

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Andragogia MARIA -Plan de Estudios- en Andragogia CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL 1 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficits

Más detalles

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología INTRODUCCIÓN Las funciones sustantivas del ITSON son: Formación de profesionistas competentes y ciudadanos responsables, Investigación científica y tecnológica, Preservación, generación y difusión de la

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 753/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que se

Más detalles

UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL

UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL MARCO DE LAS NUEVAS RELACIONES LABORALES MODERNAS. Alumno: Patricio Pablo Frías Barías

Más detalles

A) DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

A) DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS A) DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS El plan de estudio se compone de un bloque común (obligatorio), tres especialidades (optativos) y el trabajo fin

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Educacion Especial

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Educacion Especial MARIA -Plan de Estudios- en Educacion Especial CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

CONCESIÓN DE LICENCIAS POR PERMISO SABÁTICO PARA EL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

CONCESIÓN DE LICENCIAS POR PERMISO SABÁTICO PARA EL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR 1 NORMATIVA SOBRE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS POR PERMISO SABÁTICO PARA EL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Objeto de la propuesta Entre los puntos esenciales sobre los que se apoya la docencia universitaria

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Creación y Gestión de Marcas (Branding) Estrategias y herramientas para la correcta gestión de la marca en las pymes.

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Creación y Gestión de Marcas (Branding) Estrategias y herramientas para la correcta gestión de la marca en las pymes. FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Creación y Gestión de Marcas (Branding) Estrategias y herramientas para la correcta gestión de la marca en las pymes. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Marketing Digital

Plan de Estudios. Maestría en Marketing Digital Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano

Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano Organización Latinoamericana de Administración Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano INTRODUCCION De acuerdo a la Convocatoria emitida a las diferentes instituciones que conforman la Organización

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

HOJA. de vida JOSÉ ABAD

HOJA. de vida JOSÉ ABAD HOJA de vida JOSÉ ABAD Z U L E TA C A N O ESTUDIOS realizados UNIVERSITARIOS Derecho. Universidad Autónoma Latinoamericana. Año 1980 a 1985. Grado obtenido: ABOGADO. OTROS ESTUDIOS: 1982 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Criminologia

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Criminologia MARIA -Plan de Estudios- en Criminologia CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

MASTER EN DERECHO ADMINISTRATIVO. LA ADMINISTRACIÓN EN LA NUEVA CULTURA DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2009-10

MASTER EN DERECHO ADMINISTRATIVO. LA ADMINISTRACIÓN EN LA NUEVA CULTURA DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2009-10 Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea MASTER EN DERECHO ADMINISTRATIVO. LA ADMINISTRACIÓN EN LA NUEVA CULTURA DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2009-10 El periodo lectivo del master consta de cinco grandes

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10 1 RESOLUCIÓN N : 725/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Biodiseño y Productos Mecatrónicos, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta

Más detalles

Estado de los Recursos Humanos en la UNED.

Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED.... 1 RPT... 1 Provisión y Promoción... 2 Provisión...2 Promoción... 2 Formación... 3 Comisión gestora para la implantación

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Micro Empresas y Micro Credito

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Micro Empresas y Micro Credito MARIA -Plan de Estudios- en Micro Empresas y Micro Credito CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM)

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM) FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Relacional (CRM) Para determinar, planificar, implantar y desarrollar una gestión efectiva de las relaciones con los clientes. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo 48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo > El 44 % de los encuestados señaló que su universidad incentiva regularmente actividades de voluntariado;

Más detalles

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República LA NUEVA LICENCIATURA DE 1. Generalidades. Ha sido aprobada la Licenciatura de Laborales, la cual cuenta con el plan de estudios más moderno de nuestra facultad cumpliendo con lo dispuesto en la última

Más detalles

DIPLOMADO DE ACTUALIZACION JURIDICA PARA JUECES Y ABOGADOS SANTIAGO MAYO- AGOSTO DE 2015

DIPLOMADO DE ACTUALIZACION JURIDICA PARA JUECES Y ABOGADOS SANTIAGO MAYO- AGOSTO DE 2015 DIPLOMADO DE ACTUALIZACION JURIDICA PARA JUECES Y ABOGADOS SANTIAGO MAYO- AGOSTO DE 2015 I.-FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO PROPUESTO Tras las reformas procesales de las últimas décadas es posible advertir que

Más detalles

PRESENTACIÓN. Presentación. Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA

PRESENTACIÓN. Presentación. Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA PRESENTACIÓN Presentación Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA 4- COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA 5- PLAN DE ESTUDIOS 6- REQUISITOS

Más detalles

Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura.

Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura. Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura. Para el Ministerio de Cultura el campo de la Educación Artística es una herramienta facilitadora para la formulación e implementación de políticas

Más detalles

Red Programas de Especialización en Revisoría Fiscal. Bogotá, Octubre 30 de 2008

Red Programas de Especialización en Revisoría Fiscal. Bogotá, Octubre 30 de 2008 Red Programas de Especialización en Revisoría Fiscal Bogotá, Octubre 30 de 2008 Contenido Las redes en los sistemas de calidad en educación superior Miembros de la Red de especializaciones en Revisoría

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS Solidaridad Movimiento de Participación Estudiantil Pontificia Universidad Católica de Chile FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS PREÁMBULO La actividad política exige, hoy, una urgente renovación, la cual no consiste

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo

Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación El área de Proyectos en la actualidad ha tomado un fuerte protagonismo en el desarrollo profesional

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA 1. Título del Programa. PROGRAMA PABLO NERUDA(en adelante actuación ). 2008, XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, San Salvador, El Salvador.

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

LA INDEPENDENCIA: GARANTÍA DEL EJERCICIO DEL SERVICIO PÚBLICO.

LA INDEPENDENCIA: GARANTÍA DEL EJERCICIO DEL SERVICIO PÚBLICO. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN LA CEREMONIA DE ENTREGA DE NOMBRAMIENTOS A ASOCIADAS INDIVIDUALES, ORGANIZADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014 Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD MARIANA En uso de sus

Más detalles

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas. Naturaleza de la institución que concede el título: Pública. Naturaleza del centro universitario en el que

Más detalles

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO PRESENTACION PROYECTO DEL SEMILLERO DE INVESTIGACION EN NEUROPSICOLOGIA Y CIENCIAS COGNITIVAS CENTRO DE INVESTIGACIONES FACULTAD: Psicología. RESPONSABLES: Juan Carlos

Más detalles

EL PAPEL DE LAS REDES EN LA PROMOCIÓN DEL RECONOCIMIENTO MUTUO DE LAS DECISIONES SOBRE ACREDITACIÓN

EL PAPEL DE LAS REDES EN LA PROMOCIÓN DEL RECONOCIMIENTO MUTUO DE LAS DECISIONES SOBRE ACREDITACIÓN EL PAPEL DE LAS REDES EN LA PROMOCIÓN DEL RECONOCIMIENTO MUTUO DE LAS DECISIONES SOBRE ACREDITACIÓN Curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo Seminario de Bolonia: Instrumentos metodológicos

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

TRIBUTOS AMBIENTALES PARA LA PROTECCIÓN DE LA ATMÓSFERA EN EL DERECHO CHILENO. RESUMEN

TRIBUTOS AMBIENTALES PARA LA PROTECCIÓN DE LA ATMÓSFERA EN EL DERECHO CHILENO. RESUMEN TRIBUTOS AMBIENTALES PARA LA PROTECCIÓN DE LA ATMÓSFERA EN EL DERECHO CHILENO. Iris Vargas Delgado Profesora Derecho Administrativo PUC. Abogada Contraloría General de la República Licenciada en Ciencias

Más detalles

CURRICULUM VITAE I. DATOS PERSONALES

CURRICULUM VITAE I. DATOS PERSONALES CURRICULUM VITAE I. DATOS PERSONALES Nombre : Andrés Bordalí Salamanca Dirección : Carlos Anwandter nº 330, dpto. 402, Valdivia, Chile Teléfono : 56-63- 293364 Fax : 56-63 - 221942 e-mail : abordali@uach.cl

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles