FUNDACIÓN ECOLEC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUNDACIÓN ECOLEC 15 07 2008"

Transcripción

1 FUNDACIÓN

2 GESTIÓN DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

3 MARCO LEGAL ORIGINADO POR LA LEGISLACIÓN EUROPEA. Directiva 2002/95/CE y 2002/96/CE OBJETO DE LA DIRECTIVA. I. REDUCIR LA CANTIDAD DE ESTOS RESIDUOS. II. REDUCIR LA PELIGROSIDAD DE SUS COMPONENTES. III. FOMENTAR LA REUTILIZACIÓN DE DICHOS APARATOS. IV. APROVECHAR SUS RESIDUOS. V. DETERMINAR UNA GESTIÓN ADECUADA TRATANDO DE MEJORAR LA EFICACIA DE LA PROTECCIÓN AMBIENTAL. VI. MEJORAR EL COMPORTAMIENTO AMBIENTAL DE TODOS LOS ACTORES INTERVINIENTES( PRODUCTORES/ DISTRIBUIDORES/ USUARIOS).

4 MARCO LEGAL Tras la puesta en marcha del Real Decreto 208/2005 de 25 de febrero, la responsabilidad de financiar su correcta gestión medioambiental cuando deviene en residuos recae sobre los productores e importadores. Estos pueden hacer frente a la obligación de dos formas: conjuntamente, constituyendo sistemas integrados de gestión (SIG), o en solitario, mediante la creación de sistemas individuales de gestión. Por este motivo, se creó en 2005 la FUNDACIÓN, un Sistema Integrado de Gestión colectiva creada por las asociaciones empresariales que representan al sector de fabricantes e importadores de grandes y pequeños electrodomésticos.

5 QUÉ ES ES UN SIG? Es un conjunto de relaciones, procedimientos, mecanismos y actuaciones. Lo autorizan y controlan las comunidades autónomas en cuyo ámbito se implantan, estando sujetos a su supervisión. Lo componen los productores de aparatos eléctricos y electrónicos junto a otros agentes económicos interesados (distribuidores, gestores de residuos ). Mediante acuerdos voluntarios u otros instrumentos de responsabilidad compartida. Tiene el objetivo de garantizar la correcta gestión de los RAEE.

6 QUÉ ES? La FUNDACIÓN es una organización privada de naturaleza fundacional y sin ánimo de lucro, cuyo ámbito de actuación es, principalmente, España. La FUNDACIÓN es el sistema de financiación colectiva de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) más grande de España. tiene como fin gestionar de forma eficiente la recogida, tratamiento, valorización y eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en general, así como promocionar la cultura del desarrollo sostenible.

7 QUÉ ES? fue el PRIMER S.I.G en obtener los certificados en Calidad y Medio Ambiente con las normas: es miembro de la organización internacional

8 CATEGORÍAS AS RAEE La FUNDACIÓN gestiona todas las categorías de productos afectados por el Real Decreto 208/2005, que son: Categoría 01: Grandes electrodomésticos. Categoría 02: Pequeños electrodomésticos. Categoría 03: Equipos de Informática y telecomunicaciones. Categoría 04: Aparatos electrónicos de consumo. Categoría 05: Aparatos de alumbrado. Categoría 06: Herramientas eléctricas y electrónicas. Categoria07: Juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre. Categoría 08: Aparatos médicos. Categoría 09: Instrumentos de vigilancia y control. Categoría 10: Máquinas expendedoras.

9 EN CIFRAS toneladas de RAEE gestionadas durante EVITANDO EL VERTIDO DE 290 MILLONES CO2 ATMOSFERA EL 76 % del MERCADO DE GAMA BLANCA. EL 71 % de PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS. SUS MIEMBROS REPRESENTAN: EL 75 % del mercado HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS. El 90% del mercado de MÁQUINAS M EXPENDEDORAS.

10

11 01 ADHERIDOS

12 ADHERIDOS ( entre otros)

13 SERVICIOS PRODUCTORES DISTRIBUCIÓN ADMONES. PÚBLICAS CIUDADANOS Representación de los productores ante las CCAA. Información al Registro de Productores de AEE del Ministerio de Industria de las cantidades de productos puestos en el Mercado por sus Adheridos. Garantizar la correcta Gestión medioambiental de todos los AEE puestos por sus adheridos en el mercado cuando son desechados por los consumidores. Optimización de los costes de gestión de los RAEE. Recogida de los AEE desechados por los consumidores desde sus establecimientos. Campañas de divulgación conjuntas a los clientes de establecientos. Cursos de formación sobre la gestión de los RAEE al personal operativo de la distribución. Acciones de refuerzo durante campañas PLAN RENOVE de AEE. Información sobre los productores piratas que no cumplen con la obligación de financiar la gestión medioambiental de los RAEE. Garante de cumplimiento de las obligaciones de reciclado de RAEE por parte de los productores. Recogida centralizada de los RAEE depositados por los ciudadanos en los puntos limpios o través de los servicios de recogida municipales. Información de las cantidades de AEE puestas en el mercado v.s cantidades de RAEE gestionadas. Colaboración en campañas de divulgación y sensibilización. Denuncia de los productores piratas que no cumplen con la obligación de financiar la gestión medioambiental de los RAEE. Información sobre qué es un RAEE y cómo y dónde reciclar. Gestión de los AEE desechados por ellos bien a través de los comercios, bien desde de los sistemas de recogida municipal (puntos limpios). Información sobre los productores piratas que no cumplen con la obligación de financiar la gestión medioambiental de los RAEE.

14

15 QUÉ APORTA?

16

17 OPERADOR LOGÍSTICO CEGA MULTIDISTRIBUCIÓN Operador Logístico

18 FORMATOS PARA PEQUEÑOS APARATOS 80 x 120 cm 60 x 40 cm CAJA GRANDE (175 KG) CAJAS PEQUEÑAS (25 KG) Sobre palet de 800 x 1200 Grupos de 8 sobre palet 800 x 1200 SE RECOGEN DEL DISTRIBUIDOR DOS EUROPALETS COMPLETOS!

19 ICONOGRAFÍA A RAEE Y SÍMBOLOS S DE LAS CAJAS SÍMBOLOS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS CAJAS Peso máx. CAJA GRANDE. 175 Kg. Peso máx. CAJA PEQUEÑA. 25 Kg.

20 FORMATO PARA FLUORESCENTES

21 FORMATO PARA FLUORESCENTES: PICTOGRAMAS

22 FORMATO PARA FLUORESCENTES: PLANTEAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA CAJA

23 LOS PRODUCTORES Y LOS RAEE Los Productores inician el ciclo de vida del producto: Productor Distribuidor Cliente Cada agente económico tiene su parte de responsabilidad en la gestión de los residuos generados

24 QUIÉNES SON PRODUCTORES DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS? Son las personas físicas o jurídicas que fabrican y venden aparatos eléctricos y electrónicos con marcas propias, ponen en el mercado con marcas propias los aparatos fabricados por terceros y los que los importen de o exporten a terceros países. No se considerará productor al distribuidor, si la marca del productor figura en el aparato y el propietario de esa marca está registrado en el Registro de Establecimientos Industriales de ámbito estatal (REI-RAEE).

25 OBLIGACIONES PRODUCTOR El Real Decreto 208/2005 de 25 de Febrero sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión n de sus residuos establece que la responsabilidad de financiar su correcta gestión medioambiental, cuando devienen en residuos, recae sobre los productores e importadores. Los productores e importadores, pueden hacer frente a la obligación, de garantizar la financiación de la gestión de todos los aparatos eléctricos y electrónicos, que han puesto en el mercado de dos formas: 1. Conjuntamente constituyendo Sistemas Integrados de gestión (SIG S) 2. En solitario, mediante la creación de Sistemas Individuales de Gestión

26 FINANCIAR LA RECUPERACIÓN N (COSTE VISIBLE) OBLIGACIONES PRODUCTOR Debido a que el coste de reciclar los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) no estaba contemplado, en el precio de todos aquellos que fueron vendidos antes del 13 de agosto de 2005, el Real Decreto 208/2005 establece que hasta el año 2011, en el caso de las herramientas eléctricas, este coste ha de repercutirse a los usuarios cuando compren uno nuevo, lo que se conoce como Coste Visible. Esta obligación tiene como objeto sufragar las inversiones necesarias, para cumplir con las responsabilidades de recuperación, reciclado y gestión de todos los AEE, vendidos antes del 13 de agosto de 2005, también denominados Residuos Históricos, cuando estos sean desechados. El coste visible a imputar, en función de cada categoría y tipo de producto, es homogéneo con independencia de las marcas. La información al respecto de su importe es facilitada por los fabricantes.

27 CATEGORIAS DE PRODUCTO OBLIGACIONES PRODUCTOR CATEGORÍA 01: Grandes electrodomésticos. CATEGORÍA 02: Pequeños electrodomésticos. CATEGORÍA 03: Equipos de informática y telecomunicaciones. CATEGORÍA 04: Aparatos electrónicos de consumo. CATEGORÍA 05: Aparatos de alumbrado. CATEGORÍA 06: Herramientas eléctricas y electrónicas. CATEGORÍA 07: Juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre. CATEGORÍA 08: Aparatos médicos. CATEGORÍA 09: Instrumentos de vigilancia y control. CATEGORÍA 10: Máquinas expendedoras.

28 EJEMPLOS DE DIFERENTES CATEGORIAS EN LA APLICACIÓN N DEL COSTE VISIBLE PRODUCTO RECOGIDAY ALMACENAMIENTO TRATAMIENTO COSTES DE DIVULGACIÓN TOTAL COSTE VISIBLE DEL PRODUCTO ATORNILLADOR CON BATERÍA 0,7 KG 0,01 0,28 0,02 0,31 0,10 ATORNILLADOR CON CALBLE 0,7 KG 0,01 0,12 0,02 0,15 0,10 AMOLADORA 4,530KG 0,39 0,75 0,13 1,27 0,40 CENTRO DE PLANCHADO 0,32 0,60 0,12 1,04 0,65 FRIGORÍFICO COMBI 12,00 17,00 2,00 31,00 24,14

29 OBLIGACIONES DEL PRODUCTOR OBLIGACIONES PRODUCTOR 1. ALTA EN UN S.I.G. Para financiar la recuperación y la correcta gestión medioambiental de los RAEE. 2. DECLARARSE como productor de AEE en la Comunidad Autónoma donde tenga su sede social. 3. INSCRIBIRSE en el Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (REI-RAEE). 4. MARCAR los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) con el símbolo que indica que son de recogida selectiva. 5. INFORMAR a los clientes y gestores de residuos sobre los criterios a seguir para llevar una correcta gestión ambiental y los sistemas de recogida y tratamiento de los RAEE. 6. DISEÑAR los AEE evitando determinadas sustancia peligrosas y facilitando su desmontaje, reparación, reutilización y reciclaje.

30 SOLUCIONES AL PRODUCTOR 1. RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE LOS RAEE 2. DIVULGACIÓN E INFORMACIÓN 3. PLATAFORMA DE GESTIÓN ERP 4. CENTRO ATENCIÓN AL DISTRIBUIDOR CADIS 5. CERTIFICADOS DE RECOGIDA Y RECICLADO 6. ASESORIA MEDIANTE CALL CENTER SOBRE RD 208/ ORPAEE

31 SOLUCIONES AL PRODUCTOR 1 RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE LOS RAEE Establece las relaciones, los procedimientos y las actuaciones necesarias para un correcto reciclado de los RAEE ACUERDOS CON CC.AA. Y AYUNTAMIENTOS OPERADORES LOGISTICOS GESTORES DE RESIDUOS PLANTAS DE TRATAMIENTO

32 2 DIVULGACIÓN E INFORMACIÓN Edita publicaciones destinadas a los productores, distribución y consumidores. Pagina web (www.ecolec.es) Boletín Econews Entrevistas, reportajes y remitidos a los medios de información Formación a distancia y presencial Asistencia a ferias y seminarios Folletos Presentaciones Etc. SOLUCIONES AL PRODUCTOR

33 SOLUCIONES AL PRODUCTOR 3 PLATAFORMA DE GESTIÓN Y TRAZABILDAD DEL RESIDUO (PGTR) Ecolec cuenta con una Solución Empresarial de Gestión (ERP), desarrollada ad hoc para la Fundación, que ha permitido gestionar las Tm. de residuos de AEE recogidas en 2007 garantizando su trazabilidad (EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS), así como el control de las obligaciones económicas derivadas de su tratamiento. Permite la solicitud de recogida y su seguimiento.

34 SOLUCIONES AL PRODUCTOR 4 CENTRO ATENCION AL DISTRIBUIDOR Resuelve dudas sobre los RAEE. Informa sobre sistemática recogida RAEE Atiende solicitudes de retirada RAEE Opción 2 1 o Consultas de primer contacto, informando sobre el procedimiento de recogida y resolviendo posibles incidencias. Opción 2 2 o Procesa las ordenes de recogidas.

35 5 CERTIFICADOS DE RECOGIDA Y RECICLADO SOLUCIONES AL PRODUCTOR

36 SOLUCIONES AL PRODUCTOR 6 ASESORIA A TRAVÉS DE CALL CENTER LA NORMA La Fundación Ecolec tiene a disposición de todos sus adheridos, además de los cauces habituales, un teléfono de información donde se dará cumplida respuesta a todas las dudas planteadas sobre la aplicación del RD 208/2005, así como su repercusión sobre sus productos, empresas y actividades opciones 1ª y/o 3º

37 7 ORPAEE SOLUCIONES AL PRODUCTOR Observatorio del Registro de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos NACE PARA ASEGURAR QUE TODOS LOS PRODUCTORES DE AEE CUMPLEN CON LA OBLIGACIÓN DE FINACIAR LOS COSTES DE GESTIÓN DE LOS RAEE. El cumplimiento de la obligación de financiar es imprescindible para mantener las reglas de la buena competencia, para evitar injusticias económicas a los productores y a sus trabajadores y asegurar el reciclado adecuado de estos productos cuando devengan residuo ORPAEE - vela por que todos y cada uno de los productores cumplan con la obligación*1 de inscripción en la Sección Especial del Registro de Establecimientos Industriales (REI),

38 MUCHAS GRACIAS!

Haga clic para modificar el

Haga clic para modificar el Haga clic para modificar el Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) subtítulo PBDEs del patrón Retardantes de Llama Haga clic para Legislación modificar el La Directiva 2002/95/CE,

Más detalles

Recicla, como manda la ley

Recicla, como manda la ley Recicla, como manda la ley Introducción a creciente preocupación por el medio ambiente está 1 L dando lugar a la aparición de numerosa normativa europea relacionada con aspectos ambientales entre los que

Más detalles

Gestión de RAEE s: La Retirada Gratuita de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Cámara Castellón 18 de junio de 2008

Gestión de RAEE s: La Retirada Gratuita de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Cámara Castellón 18 de junio de 2008 Gestión de RAEE s: La Retirada Gratuita de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Cámara Castellón 18 de junio de 2008 1 El 25 de febrero de 2005 entró en vigor el Real Decreto 208/2005, sobre

Más detalles

GUÍA DE EVALUACIÓN DE LAS IMPLICACIONES DEL REAL DECRETO 208/2005 RAEE.

GUÍA DE EVALUACIÓN DE LAS IMPLICACIONES DEL REAL DECRETO 208/2005 RAEE. GUÍA DE EVALUACIÓN DE LAS IMPLICACIONES DEL REAL DECRETO 208/2005 RAEE. -1- 1. Introducción. El Real Decreto 208/2005, del 25 de febrero, transpone las Directivas 2002/96/CE WEEE y 2002/95/CE RoHS sobre

Más detalles

PRESENTACIÓN CAMPAÑA PILOTO

PRESENTACIÓN CAMPAÑA PILOTO PRESENTACIÓN CAMPAÑA PILOTO RECOGIDA DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS EN ANDALUCÍA Partícipes, Empresa de Gestión Medioambiental, S.A., Indumental Recycling, S.A., Senda Ambiental, S.A.

Más detalles

recicla la LUZ La protección del Medio Ambiente es una misión que compartimos TODOS los ciudadanos para preservar el entorno.

recicla la LUZ La protección del Medio Ambiente es una misión que compartimos TODOS los ciudadanos para preservar el entorno. recicla la LUZ La protección del Medio Ambiente es una misión que compartimos TODOS los ciudadanos para preservar el entorno. INTRODUCCIÓN La protección del Medio Ambiente es una misión que compartimos

Más detalles

Tipos de lámparas reciclables

Tipos de lámparas reciclables DOSSIER DE PRENSA AMBILAMP marzo 2012 Qué es AMBILAMP? Fundada en 2005, AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Lámparas, es un Sistema Integrado de Gestión (SIG) cuya labor es la recogida y tratamiento

Más detalles

ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN.

ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN. ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN. Los agricultores, para el desarrollo de su actividad, utilizan productos fitosanitarios, por lo que generan residuos de envases que, por haber contenido

Más detalles

JORNADA CTL SISTEMAS INTEGRADOSDE GESTION DE RAEE S

JORNADA CTL SISTEMAS INTEGRADOSDE GESTION DE RAEE S JORNADA CTL SISTEMAS INTEGRADOSDE GESTION DE RAEE S PATERNA. 19 DE JUNIO 2008 POR QUE? Directive 2002/96/EC of the European Parliament and of the Council of 27 January 2003 on waste electrical and electronic

Más detalles

LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN

LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN Fermín Martínez de Hurtado Gil 1 Legislación sobre los y residuos de INTRODUCCIÓN Trascendencia y actualidad

Más detalles

FUNDACIÓN ECOLUM. F2e. Fundación para la Eficiencia Energética

FUNDACIÓN ECOLUM. F2e. Fundación para la Eficiencia Energética FUNDACIÓN ECOLUM F2e Fundación para la Eficiencia Energética Problemática Ambiental Cada año se producen cerca de 2.000 millones de toneladas de residuos en Europa. Aumentan un 10% cada año. La legislación

Más detalles

Navarra: Entregados los premios del I Concurso de microrrelatos y tweets sobre reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

Navarra: Entregados los premios del I Concurso de microrrelatos y tweets sobre reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos ENERO 2014 Boletín 1 Sistema Integrado de Gestión de RAEE Navarra: Entregados los premios del I Concurso de microrrelatos y tweets sobre reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos El director general

Más detalles

BSH Electrodomésticos España, S.A.

BSH Electrodomésticos España, S.A. BSH Electrodomésticos España, S.A. Jornada sobre Residuos: Sesión sobre la Directiva 2008/98/CE (marco) de Residuos BLOQUE: Responsabilidad ampliada del productor José Angel Rupérez Responsable Protección

Más detalles

AMBILAMP Asociación para el Reciclaje de Lámparas

AMBILAMP Asociación para el Reciclaje de Lámparas AMBILAMP Asociación para el Reciclaje de Lámparas Taller sobre la problemática de la gestión del mercurio en la Región de América Latina y Caribe (Brasilia 21-22 de Mayo 2012) Alberto Rodríguez D. Operaciones

Más detalles

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS.

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. DECRETO 73/2012, DE 22 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCÍA. TÍTULO I, CAPÍTULO III: DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS (ARTÍCULOS

Más detalles

Análisis de la situación actual de la gestión de la categoría 7 juguetes) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en España

Análisis de la situación actual de la gestión de la categoría 7 juguetes) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en España Análisis de la situación actual de la gestión de la categoría 7 juguetes) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en España Victoria Pérez-Belis, *Mª Dolores Bovea *bovea@uji.es 127 Resumen La

Más detalles

10. RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE)...1

10. RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE)...1 ÍNDICE 10. RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE)...1 10.1 ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS...1 10.1.1 Concepto de los

Más detalles

Una perspectiva de Legislación Comparada en materia de RAEE. Anabela Aldaz - 7 de junio de 2011

Una perspectiva de Legislación Comparada en materia de RAEE. Anabela Aldaz - 7 de junio de 2011 Una perspectiva de Legislación Comparada en materia de RAEE Anabela Aldaz - 7 de junio de 2011 RESIDUOS "...las sustancias u objetos a cuya eliminación se procede, se propone proceder o se esta obligado

Más detalles

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid I JORNADAS TRATAMIENTO RSU. Problemas y perspectivas en su gestión, tratamiento y valorización Valencia, 12 de noviembre de 2014 Mariano González

Más detalles

ANDALUCÍA en la GESTIÓN DE RESIDUOS

ANDALUCÍA en la GESTIÓN DE RESIDUOS La experiencia de ANDALUCÍA en la GESTIÓN DE RESIDUOS Jesús Nieto González Director General de Prevención y Calidad Ambiental Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía Madrid, 5 de noviembre de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADHESIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES AL CONVENIO MARCO

PROCEDIMIENTO DE ADHESIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES AL CONVENIO MARCO 1 OBJETO...2 2 CAMPO DE APLICACIÓN...2 3 DEFINICIONES...2 4 RESPONSABLES Y CONTACTO...4 5 MÉTODO OPERATIVO...5 5.1 ADHESIÓN DE LA ENTIDAD LOCAL...5 5.2 ALTA DE PRM...7 5.3 PUESTA EN MARCHA DE LA OPERATIVA...8

Más detalles

Contribución del Sistema Integrado de Gestión al Desarrollo Sostenible: Envases

Contribución del Sistema Integrado de Gestión al Desarrollo Sostenible: Envases Contribución del Sistema Integrado de Gestión al Desarrollo Sostenible: E i i P ti G tió d R id d Experiencia Practica en Gestión de Residuos de Envases Los residuos de envases suponen más del 30% en peso

Más detalles

GESTIÓN N DE RESIDUOS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS COMERCIOS NORMATIVA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

GESTIÓN N DE RESIDUOS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS COMERCIOS NORMATIVA DE LA COMUNIDAD DE MADRID GESTIÓN N DE RESIDUOS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS COMERCIOS NORMATIVA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 3 de noviembre de 2009 Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio Comunidad de

Más detalles

Implicaciones en la Gestión Empresarial de la Directiva RAEE

Implicaciones en la Gestión Empresarial de la Directiva RAEE Implicaciones en la Gestión Empresarial de la Directiva RAEE Lorenzo Grau, Responsable Marketing Inés Güell, Responsable Contenidos Objetivos de la Directiva RAEE: La Directiva Europea 2002/96/CE para

Más detalles

INDICE PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LA CANDIDATURA DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE A LOS PREMIOS A LA CALIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO EN LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE

INDICE PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LA CANDIDATURA DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE A LOS PREMIOS A LA CALIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO EN LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE INDICE PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LA CANDIDATURA DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE A LOS PREMIOS A LA CALIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO EN LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE IMPLANTACIÓN DE UN PROCESO PARA LA RECOGIDA SELECTIVA

Más detalles

El Compromiso Medio Ambiental en los Procesos de Reciclado

El Compromiso Medio Ambiental en los Procesos de Reciclado http://www.relec.es El Compromiso Medio Ambiental en los Procesos de Reciclado Jorge Aladro Vico Lajo y Rodriguez, S.A. Contenidos 1. Presentación Lajo y Rodríguez, S.A. y FER 2. Problemas en la Aplicación

Más detalles

Conclusiones del Grupo de Trabajo ASPECTOS TÉCNICOS

Conclusiones del Grupo de Trabajo ASPECTOS TÉCNICOS Primeras Jornadas RELEC de Preparación para la Reutilización www.relec.es Conclusiones del Grupo de Trabajo ASPECTOS TÉCNICOS Coordinador: Miguel Alcántara : Ekorrepara ANTECEDENTES: Que el grupo de reutilización

Más detalles

PROPUESTA: PROYECTO PARA LA GESTIÓN INTERNA DE RESIDUOS DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS GENERADOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

PROPUESTA: PROYECTO PARA LA GESTIÓN INTERNA DE RESIDUOS DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS GENERADOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ PROPUESTA: PROYECTO PARA LA GESTIÓN INTERNA DE RESIDUOS DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS GENERADOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 1.- INTRODUCCIÓN Según un estudio realizado por el Grupo de Trabajo

Más detalles

REAL DECRETO 710/2015, DE 24 DE JULIO, SOBRE PILAS Y ACUMULADORES

REAL DECRETO 710/2015, DE 24 DE JULIO, SOBRE PILAS Y ACUMULADORES REAL DECRETO 710/2015, DE 24 DE JULIO, SOBRE PILAS Y ACUMULADORES Y LA GESTIÓN AMBIENTAL DE SUS RESIDUOS 1 Ana Carretero García Profesora Titular de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad

Más detalles

LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. Jornada: Ley de residuos y sector agroalimentario

LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. Jornada: Ley de residuos y sector agroalimentario LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS Jornada: Ley de residuos y sector agroalimentario SUB PRODUCCION Y CONSUMO SOSTENIBLES Disposiciones y principios generales Disposiciones generales Principios

Más detalles

Proyecto de ley sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

Proyecto de ley sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) Proyecto de ley sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) 1- Problema a resolver Aumento constante y progresivo de la tasa de penetración de los aparatos eléctricos y electrónicos

Más detalles

Plan Regional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (2006-2016)

Plan Regional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (2006-2016) Plan Regional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (2006-2016) ÍNDICE 1. Antecedentes... 304 2. Objeto y alcance... 304 2.1 Ámbito geográfico y temporal del Plan... 304 2.2 Tipos de residuos...

Más detalles

VIII SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE QUALIDADE AMBIENTAL. Miguel Vega Serrano Director Relaciones Institucionales SIGRE

VIII SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE QUALIDADE AMBIENTAL. Miguel Vega Serrano Director Relaciones Institucionales SIGRE Logística Reversa para los Residuos de Medicamento de Origen Doméstico Experiencia española en la gestión de medicamentos no utilizados o caducados mediante un modelo de logística inversa de la cadena

Más detalles

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS Leandro Sequeiros Madueño Jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo Dirección General de Prevención y Calidad

Más detalles

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.)

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN (G.I.R.A.).) Publicación Boletín Oficial

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE RAEEs Buenos Aires, 24 y 25 de Abril. Reutilización de RAEE y Responsabilidad Social Corporativa

CURSO DE GESTIÓN DE RAEEs Buenos Aires, 24 y 25 de Abril. Reutilización de RAEE y Responsabilidad Social Corporativa AETIC - AMBILAMP - ASIMELEC - ECOLEC - ECOLUM - ECOTIC ELECTRORECYCLING - EUROPEAN RECYCLING PLATFORM INDUMETAL RECYCLING - LIFE CYCLE SERVICES IBERIA - RECILEC CURSO DE GESTIÓN DE RAEEs Buenos Aires,

Más detalles

HACIA EL RESIDUO CERO: ORIENTANDO EL CICLO DEL RESIDUO HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR

HACIA EL RESIDUO CERO: ORIENTANDO EL CICLO DEL RESIDUO HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR HACIA EL RESIDUO CERO: ORIENTANDO EL CICLO DEL RESIDUO HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR Silvia de Ibarburu Puig Directora de Proyectos Fundación para la Economía Circular Valladolid, 21 de enero de 2014 Qué

Más detalles

Experiencias Internacionales

Experiencias Internacionales Experiencias Internacionales Experiencia española en la gestión de medicamentos no utilizados o caducados mediante un modelo de logística inversa de la cadena farmacéutica Juan Carlos Mampaso Director

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO PARA LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS - RAEE

GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO PARA LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS - RAEE Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Garantizar la disposición final adecuada de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE generados en la sedes de la Dirección General, Regionales y Centros

Más detalles

Medidas y actitudes con las que podemos favorecer el cuidado medioambiental:

Medidas y actitudes con las que podemos favorecer el cuidado medioambiental: Plan de Responsabilidad Social y Financiera y Plan de Protección del Medio Ambiente de la Unidad de Apoyo a los Departamentos, Institutos y Centros de Investigación. La Responsabilidad Social es un nuevo

Más detalles

GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) EN EL PERÚ. III Simposio de Residuos Sólidos en el Perú

GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) EN EL PERÚ. III Simposio de Residuos Sólidos en el Perú GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) EN EL PERÚ III Simposio de Residuos Sólidos en el Perú Ing. Carlos Martinez Romero Asesor Ambiental Carlos@ipes.org.pe Setiembre,

Más detalles

Índice. 1. Presentación 3. 2. Quién ejecuta el proyecto 4. 3. Datos generales 5. 4. Acciones 7. 5. Resultados 11

Índice. 1. Presentación 3. 2. Quién ejecuta el proyecto 4. 3. Datos generales 5. 4. Acciones 7. 5. Resultados 11 página 1 de 13 Proyecto RECICLA la Ley 10/98 y GESTIONA la nueva normativa de Residuos Estrategia para la aplicación de la nueva normativa de residuos y la generación de nuevas líneas de negocio para el

Más detalles

SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE. Madrid, 10 Junio 2008

SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE. Madrid, 10 Junio 2008 SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL RECICLAJE DE RESIDUOS Madrid, 10 Junio 2008 Joan Riba Rovira Fundación para la defensa del medio ambiente y establecimiento y gestión de sistemas integrados

Más detalles

EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCIA EN EL CONTEXTO DE LA LEY GICA Y LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS

EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCIA EN EL CONTEXTO DE LA LEY GICA Y LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCIA EN EL CONTEXTO DE LA LEY GICA Y LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS Lunes, 19 de septiembre de 2011 D. Jesús Nieto González Director General de Prevención

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Marzo 8-10 de 2011 Medellín, Colombia 1. Estado actual relacionado con la legislación de RAEE en Colombia 2. Elementos normativos que ya están

Más detalles

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Recuperación de Papel y Cartón Curso de Verano UPM 11 de julio de 2007 Cristina Afán de Ribera REPACAR Que esrepacar? La Asociación

Más detalles

bienvenidos... catálogo de servicios

bienvenidos... catálogo de servicios bienvenidos... catálogo de servicios índice 1. PRESENTACIÓN 2. SERVICIOS a. Gestión de resíduos industriales y municipales b. Servicios para Oficinas y Centros Administrativos OFFICEPACK Destrucción Confidencial

Más detalles

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL)

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) José Ramón Carbajosa Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) Coordinador del Comité Directivo Fundación 1 MECANISMOS DE MERCADO EN LA GESTIÓN DE

Más detalles

Guía de la Directiva RAEE de Premier Farnell. Directiva RAEE

Guía de la Directiva RAEE de Premier Farnell. Directiva RAEE Guía de la Directiva RAEE de Premier Farnell Directiva RAEE Bienvenidos a nuestra Guía de la Directiva RAEE Esta guía ha sido realizada en colaboración con ERA Technology para ayudarle a comprender en

Más detalles

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS INSTALACIONES DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE)

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS INSTALACIONES DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS INSTALACIONES DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) INSTALACIONES DE RECOGIDA CON ALMACENAMIENTO Las instalaciones para la recogida de RAEE deberán obtener

Más detalles

Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos

Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace 1/5 Explicación de la ampliación de los criterios de puntuación del Ranking Verde de Electrónicos

Más detalles

EKORREPARA: Reutilización de aparatos eléctricos y electrodomésticos para la inclusión sociolaboral

EKORREPARA: Reutilización de aparatos eléctricos y electrodomésticos para la inclusión sociolaboral Centro para la Reutilización EKORREPARA: Reutilización de aparatos eléctricos y electrodomésticos para la inclusión sociolaboral www.conama10.es 1 0.- INTRODUCCIÓN EKORREPARA es una empresa de inserción

Más detalles

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid.

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid. Memoria de Medio Ambiente 2005 INDICE 1. Introducción... 3 2. Los compromisos medioambientales de la Universidad Europea de Madrid... 3 2.1. Política medioambiental... 3 2.2. Influencia de nuestras actividades...

Más detalles

SESION 3: EL CICLO DE VIDA DEL ENVASE Dña. Margarita Ruiz Saiz Aja MAGRAMA

SESION 3: EL CICLO DE VIDA DEL ENVASE Dña. Margarita Ruiz Saiz Aja MAGRAMA SESION 3: EL CICLO DE VIDA DEL ENVASE Dña. Margarita Ruiz Saiz Aja MAGRAMA LA PREVENCIÓN Y EL RECICLADO DE LOS ENVASES PREVENCIÓN PREVENCIÓN La Directiva Marco de Residuos define prevención como: Medidas

Más detalles

1. Introducción al régimen jurídico de las etiquetas de lectura electrónica. 2. Por qué es necesario un sistema de identificación de RAEE?

1. Introducción al régimen jurídico de las etiquetas de lectura electrónica. 2. Por qué es necesario un sistema de identificación de RAEE? NOTA SOBRE LAS ETIQUETAS DE LECTURA ELECTRÓNICA QUE SE CITAN EN EL ARTÍCULO 18. "Requisitos comunes aplicables a la recogida de RAEE" Y EN LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA NOVENA " Etiquetas de lectura electrónica

Más detalles

I. REVISIÓN DE LO TRATADO EN RELEC 06. Firma de Convenios marco. Definición de compensación a Entes locales.

I. REVISIÓN DE LO TRATADO EN RELEC 06. Firma de Convenios marco. Definición de compensación a Entes locales. 1 I.1 DELIMITACIÓN DEL PERÍMETRO A FINANCIAR I. REVISIÓN DE LO TRATADO EN RELEC 06 Acciones que se propusieron Logros a Septiembre 2007 I.1.1 Delimitación de las obligaciones de recogida: Es imprescindible

Más detalles

B.O.P.: ANUNCIO NÚMERO 2513 - BOLETÍN NÚMERO 72 (LUNES, 17 DE ABRIL DE 2012) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

B.O.P.: ANUNCIO NÚMERO 2513 - BOLETÍN NÚMERO 72 (LUNES, 17 DE ABRIL DE 2012) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL CONTROL DE RESIDUOS PROCEDENTES DE ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN, POSESIÓN Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MÉRIDA B.O.P.:

Más detalles

Logística Inversa. Situación actual de dos sectores significativos.

Logística Inversa. Situación actual de dos sectores significativos. ƒ Índice Logística Inversa. Situación actual de dos sectores significativos. Miguel Ángel Ortega Mier 1 1 Profesor Ayudante de Escuela Universitaria (Ingeniero Industrial, Escuela Politécnica Superior,

Más detalles

Presentación de Ibergrupo Gestión Documental

Presentación de Ibergrupo Gestión Documental Presentación de Ibergrupo Gestión Documental Consultoría Custodia Digitalización Grabación de Datos - Expurgo Ibergrupo CEE, S.L. Centro Especial de Empleo perteneciente a Fundación Juan XXIII Avd. Gran

Más detalles

IV Mañana de la edificación 03/10/2013

IV Mañana de la edificación 03/10/2013 IV Mañana de la edificación 03/10/2013 Propósito del Cuaderno Técnico Crear una herramienta útil, de consulta y de trabajo integrando la vertiente ambiental en el conjunto de las diferentes actuaciones

Más detalles

LEY GENERAL DE RESIDUOS

LEY GENERAL DE RESIDUOS LEY GENERAL DE RESIDUOS Seminario Manejo de residuos peligrosos en el sector agropecuario Joost Meijer Valdivia - 07.04.2011 Un residuo es un recurso ANTECEDENTES 2005 Política de Gestión Integral de Residuos

Más detalles

CONTRATO ENTRE LA FUNDACIÓN AMBIENTAL ECO- RAEE S Y LA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL VALENCIANA DE INFORMÁTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (AVINFO).

CONTRATO ENTRE LA FUNDACIÓN AMBIENTAL ECO- RAEE S Y LA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL VALENCIANA DE INFORMÁTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (AVINFO). CONTRATO ENTRE LA FUNDACIÓN AMBIENTAL ECO- RAEE S Y LA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL VALENCIANA DE INFORMÁTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (AVINFO). En Valencia a 6 de junio de 2006. REUNIDOS De una parte D. José

Más detalles

Anejo 1. Marco legal y normativo relativo a los envases y sus residuos

Anejo 1. Marco legal y normativo relativo a los envases y sus residuos Anejo 1. Marco legal y normativo relativo a los envases y sus residuos En este anejo se describen los principales requisitos legales y normativos aplicables a los envases y sus residuos, puestos en mercado

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY FORTALECIMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL MEDIO AMBIENTAL Y DESARROLLO DE GESTIONES DE CALIDAD JORGE EDUARDO SÁNCHEZ SIBAJA DIPUTADO

Más detalles

THE EUROPEAN RECYCLING PARTY 3 NOVIEMBRE 2010 MADRID. Dos entradas al concierto a cambio de un aparato eléctrico o electrónico en desuso

THE EUROPEAN RECYCLING PARTY 3 NOVIEMBRE 2010 MADRID. Dos entradas al concierto a cambio de un aparato eléctrico o electrónico en desuso THE EUROPEAN RECYCLING PARTY 3 NOVIEMBRE 2010 MADRID Dos entradas al concierto a cambio de un aparato eléctrico o electrónico en desuso 1 MILLÓN N DE TONELADAS DE RAEE RECOGIDAS ERP quiere celebrar que

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Gestión de los residuos no peligrosos en la Universitat Politècnica de València. Normativa aplicable Irene Sansano del Castillo Universitat

Más detalles

ANEJO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO DE GESTIÓN DE RESIDUOS INTRODUCCIÓN El Plan de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León, aprobado mediante el Decreto 54/2008 y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León

Más detalles

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Servicios de actualización de normativa Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Plaza Iribar 2, 3ªPlanta Oficina 7 20018 DONOSTIA n o r m a

Más detalles

RECOGIDA DE ACEITES USADOS DE COCINA REGIÓN DE MURCIA

RECOGIDA DE ACEITES USADOS DE COCINA REGIÓN DE MURCIA RECOGIDA DE ACEITES USADOS DE COCINA REGIÓN DE MURCIA CON LA COLABORACIÓN DE: - Consejería de Industria y Medio Ambiente Región de Murcia - Federación de Municipios de la Región de Murcia (F.M.R.M.) -

Más detalles

Formato para presentar los Programas de gestión Integral de Residuos por parte de los generadores en el AIJS

Formato para presentar los Programas de gestión Integral de Residuos por parte de los generadores en el AIJS Formato para presentar los Programas de gestión Integral de Residuos por parte de los generadores en el AIJS En cumplimiento a la Ley 8839 para la Gestión Integral de Residuos y su Reglamento el Decreto

Más detalles

CONFEDERATION OF EUROPEAN PAPER INDUSTRIES. Declaración Europea sobre la Recuperación y el Reciclaje de Papel

CONFEDERATION OF EUROPEAN PAPER INDUSTRIES. Declaración Europea sobre la Recuperación y el Reciclaje de Papel CONFEDERATION OF EUROPEAN PAPER INDUSTRIES Declaración Europea sobre la Recuperación y el Reciclaje de Papel Contexto Declaración Europea sobre la Recuperación y el Reciclaje de Papel Declaración Europea

Más detalles

UF0284 Recogida y Transporte de Residuos Urbanos o Municipales (Online)

UF0284 Recogida y Transporte de Residuos Urbanos o Municipales (Online) UF0284 Recogida y Transporte de Residuos Urbanos o Municipales (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF0284 Recogida y Transporte

Más detalles

17años. cuidando del medio ambiente Resultados 2014

17años. cuidando del medio ambiente Resultados 2014 17años cuidando del medio ambiente Resultados 2014 Europa en 2020 camina hacia la Economía Circular Aprovechando los recursos Generación de empleo Creación de tejido empresarial Impulsamos un modelo de

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FUCIONAMIENTO PUNTO LIMPIO CENTRO DE RECEPCIÓN Y RECICLAJE (CRR) DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

REGLAMENTO INTERNO DE FUCIONAMIENTO PUNTO LIMPIO CENTRO DE RECEPCIÓN Y RECICLAJE (CRR) DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA 1 REGLAMENTO INTERNO DE FUCIONAMIENTO PUNTO LIMPIO CENTRO DE RECEPCIÓN Y RECICLAJE (CRR) DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA PUNTO LIMPIO CRR: En aplicación de la legislación ambiental, artículo 12.5 de la nueva

Más detalles

Pablo Muñoz Gabilondo Responsable de Comunicación Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid

Pablo Muñoz Gabilondo Responsable de Comunicación Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid EL PORTAL DEL CONSUMIDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID, UNA HERRAMIENTA INNOVADORA PARA ACERCAR LA ADMINISTRACIÓN AL CIUDADANO Y PROFUNDIZAR EN LA COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES Responsable de Comunicación

Más detalles

Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria

Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria página 1 de 13 Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria Memoria final 1 página 2 de 13 Índice 1. Presentación

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

COLABORACIÓN ENTRE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REUTILIZACIÓN

COLABORACIÓN ENTRE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REUTILIZACIÓN http://www.relec.es COLABORACIÓN ENTRE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REUTILIZACIÓN Miguel Alcántara EKORREPARA S. COOP. Laura Rubio AERESS Asociación

Más detalles

APROXIMACIÓN A LA HOMOLOGACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LOS PRODUCTOS DE SEGURIDAD PRIVADA

APROXIMACIÓN A LA HOMOLOGACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LOS PRODUCTOS DE SEGURIDAD PRIVADA APROXIMACIÓN A LA HOMOLOGACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LOS PRODUCTOS DE SEGURIDAD PRIVADA 1. INTRODUCCIÓN A DICHOS CONCEPTOS Tal y como se manifiesta por los principales expertos en esta materia, detrás del

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Caracterización de residuos industriales

MEDIO AMBIENTE. Caracterización de residuos industriales MEDIO AMBIENTE Caracterización de residuos industriales Código: 22-624 Duración: 50 horas Adquirir y/o actualizar los conocimientos asociados a las operaciones para la caracterización analítica de los

Más detalles

TEMA 3.- HERRAMIENTAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

TEMA 3.- HERRAMIENTAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL TEMA 3.- HERRAMIENTAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 1.- EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 2.- ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA 3.- ECODISEÑO 4.- OTRAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS Objetivos: - Estudiar el proceso para

Más detalles

Ayuntamiento de Alcorcón

Ayuntamiento de Alcorcón Título de la Buena Práctica: INSTALACIÓN DE ECOPAPELERAS PARA LA RECOGIDA DE PAPEL Y CARTÓN GENERADO EN CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALCORCÓN. Antecedentes del proyecto: El Ayuntamiento de Alcorcón

Más detalles

GESTORES DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

GESTORES DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS GESTORES DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS 1. GESTORES DE RAEES (RD 110/2015) -INSTALACIONES DE RECOGIDA -INSTALACIONES DE PREPARACIÓN PARA LA REUTILIZACIÓN -INSTALACIONES DE TRATAMIENTO ESPECÍFICO

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE ENTIDADES CIUDADANAS

FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE ENTIDADES CIUDADANAS FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE ENTIDADES CIUDADANAS Normas para la solicitud de nueva inscripción: Se pueden registrar asociaciones, federaciones, plataformas, sindicatos, fundaciones y ONG.

Más detalles

Circular sectorial Nº Circular :35/08 Ref: LB/00 Fecha: 10/09/08

Circular sectorial Nº Circular :35/08 Ref: LB/00 Fecha: 10/09/08 Área: Valor Añadido Tema: Tutela de Producto. Asunto: Proyecto KIMISIG: Oportunidades de mejora en la gestión de enveses industriales para la Industria Química Vasca Fecha: 10 de septiembre de 2008 Debilidad/Amenaza/Reto

Más detalles

LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS

LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS 3 de Octubre 2013 Carmen Tapia Carrasco SUB RESIDUOS ctapia@magrama.es Disposiciones y principios generales Disposiciones generales Principios de la política

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 45 Sábado 21 de febrero de 2015 Sec. I. Pág. 14211 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1762 Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos

Más detalles

Gestión Documental. Consultoría Custodia Digitalización Grabación de Datos Destrucción Certificada

Gestión Documental. Consultoría Custodia Digitalización Grabación de Datos Destrucción Certificada Gestión Documental Consultoría Custodia Digitalización Grabación de Datos Destrucción Certificada Ibergrupo CEE, S.L. Centro Especial de Empleo perteneciente a Fundación Juan XXIII Avd. Gran Vía del Este,

Más detalles

PLAN NACIONAL INTEGRADO DE RESIDUOS (PNIR) 2008-2015 VERSIÓN PRELIMINAR ANEXO 9

PLAN NACIONAL INTEGRADO DE RESIDUOS (PNIR) 2008-2015 VERSIÓN PRELIMINAR ANEXO 9 PLAN NACIONAL INTEGRADO DE RESIDUOS (PNIR) 2008-2015 VERSIÓN PRELIMINAR ANEXO 9 I PLAN NACIONAL DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS 2008-2015 (I PNRAEE) INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 25 de julio de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 25 de julio de 2015 Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos. Ministerio de la Presidencia «BOE» núm. 37, de 12 de febrero de 2008 Referencia: BOE-A-2008-2387

Más detalles

Logística Inversa en la distribución de productos agroalimentarios

Logística Inversa en la distribución de productos agroalimentarios Logística Inversa en la distribución de productos agroalimentarios 1. Introducción Aurelio Villa Pérez Departamento de Economía y Ciencias Sociales Agrarias Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos

Más detalles

Colaboración entre entidades sin ánimo de lucro y administración pública en experiencias exitosas de reutilización

Colaboración entre entidades sin ánimo de lucro y administración pública en experiencias exitosas de reutilización http://www.relec.es Colaboración entre entidades sin ánimo de lucro y administración pública en experiencias exitosas de reutilización Miguel Alcántara Ekorrepara S.Coop Laura Rubio Asociación Española

Más detalles

Documentación que se aportará si la candidatura llega a la segunda etapa de valoración

Documentación que se aportará si la candidatura llega a la segunda etapa de valoración PREMIO DISEÑO PARA EL RECICLAJE 2011 FORMULARIO CATEGORÍA A PRODUCTOS Para que se acepte y evalue la candidatura presentada, hay que entregar el formulario correctamente rellenado, con el formato que se

Más detalles

La Asociación n de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME)

La Asociación n de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME) La Asociación n de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME) UNA APUESTA POR EL DESARROLLO EMPRESARIAL "CONTRIBUCIÓN N A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE NAVARRA" 02/06/2008

Más detalles

Control y Formación en Consumo

Control y Formación en Consumo Control y Formación en Consumo Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de Control y formación en consumo ya sea en entidades públicas o privadas, será

Más detalles

manual de buenas prácticas ambientales guía para alumnos y profesores de eoi www.eoi.es V20111114

manual de buenas prácticas ambientales guía para alumnos y profesores de eoi www.eoi.es V20111114 manual de buenas prácticas ambientales 2/6 Este Manual de pretende mejorar el comportamiento medioambiental de EOI mediante una serie de pautas o recomendaciones dirigidas al control de los aspectos ambientales

Más detalles

Reciclaje de residuos domésticos y comerciales

Reciclaje de residuos domésticos y comerciales Objetivo La Directiva 2008/98/CE establece que los estados miembros tomarán las medidas que procedan para fomentar la reutilización de los productos y las actividades de preparación para la reutilización,

Más detalles

Lights off. como tú? Guía didáctica para alumnos. Mejora tu relación profesional con el medio ambiente. Qué hago yo con la luz que ya no enciende?

Lights off. como tú? Guía didáctica para alumnos. Mejora tu relación profesional con el medio ambiente. Qué hago yo con la luz que ya no enciende? Lights off Guía didáctica para alumnos Qué hago yo con la luz que ya no enciende? Mejora tu relación profesional con el medio ambiente Cómo facilita AMBILAMP el trabajo de los futuros instaladores como

Más detalles

COMPETENCIAS AUTONÓMICAS EN MATERIA DE PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

COMPETENCIAS AUTONÓMICAS EN MATERIA DE PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS EN MATERIA DE PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE SERVICIO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN INDICE 2. DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS 3.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE EQUIPOS INFORMÁTICOS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE EQUIPOS INFORMÁTICOS Fecha cumplimentación: 28/09/2010 Rev 2 Servicios Informáticos Hoja: 1/6 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE EQUIPOS INFORMÁTICOS UNIVERSIDAD DE NAVARRA / CIMA/ ICT-CIFA MODIFICACIONES Nº REVISIÓN

Más detalles