RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS"

Transcripción

1 RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS Página 1 de 25 RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS

2 RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS Página 2 de 25 CONTROL DE CAMBIOS No. de Revisión Fecha Cambio Efectuado 00 No aplica Es importante mencionar que la revisión 00 de este procedimiento se debe a la estandarización de todos los documentos bajo un Sistema de Gestión de Calidad conforme al procedimiento de control de documentos por lo que ya se contaba con un procedimiento de actividades aquí descritas Abril-2015 Los cambios se efectuaron en responsabilidades, definiciones, base Legal, desarrollo, herramientas de trabajo, flujograma con el objetivo de unificar términos y procedimientos.

3 RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS Página 3 de 25 1 OBJETIVOS 1.1 GENERAL Elaborar un mecanismo para el ingreso y flujo de solicitudes de nuevos registros por Reconocimientos de Registros Sanitarios Extranjeros de acuerdo al Decreto Ejecutivo No. 34 emitido el 26 de febrero del ESPECIFICOS - Unificar los criterios técnicos conforme a legislación vigente y documentación oficial. - Estandarizar los procedimientos para cada etapa del proceso. - Agilizar el proceso para inscripción de los productos que han sido avalados por otras entidades reguladoras de referencia reconocidas. 2 ALCANCE Este procedimiento es aplicable para solicitudes de Reconocimiento de Registro Sanitario Extranjeros, cuyas agencias reguladoras de medicamentos han sido certificadas de nivel IV por la Organización Panamericana de la Salud (OPS): ANMAT, ANVISA, CECMED, INVIMA, COFEPRIS. Así como aquellos registros sanitarios otorgados por autoridades sanitarias de los Países Parte: Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Australia, Suiza, Japón y EMA. 3. REQUISITOS PREVIOS - Formulario para el registro sanitario o inscripción de productos farmacéuticos - Documentación de respaldo 4. RESPONSABILIDADES - Archivo: Archivar correctamente los expedientes con toda su documentación.

4 RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS Página 4 de 25 - Asistente Administrativo (Jefe Unidad de Registro y Visado): Recibir las resoluciones prevenidas y desfavorables para enviar a la firma correspondiente según sea el caso y entregar la documentación firmada para notificación o archivo según corresponda. - Asistente Administrativo (Ventanilla): Recibir solicitudes y expediente conforme a requisitos de nuevo ingreso descrita en el formulario, entregar con bitácora según corresponda y entrega notificación al usuario. - Dirección Ejecutiva/Jefe Registro y Visado: Firmar la documentación respectiva. - Médico Farmacólogo: Revisar documentación técnica- médica, emitir dictamen y resolución según corresponda. - Técnico Registro y Visado: Revisar la documentación técnica-química, generar auto en el Módulo de Especialidades, emitir dictamen y resolución según corresponda. - Usuario: Presentar la solicitud y documentación de respaldo para el trámite de inscripción del producto. 5. DEFINICIONES - Auto: Información general del producto que se ingresa al Módulo de Especialidades. - Bitácora: Herramienta física y/o electrónica que consigna la información general del producto que sigue un orden cronológico de acuerdo al ingreso/egreso de documentación. - Dictamen Técnico: Documento que declara la opinión técnica emitida por Resolutor Jurídico/Técnico Registro y Visado/Médico Farmacólogo. - Expediente de Registro Sanitario: Carpeta que contiene la documentación técnica, jurídica y científica requerida para el registro sanitario de un producto. - Formulario: Documento que contiene los requisitos mínimos indispensables a presentar en cada área técnica. - Módulo de Especialidades: Sistema Informático Interno, que almacena un resumen de las características de los productos registrados. - Resolución: Respuesta escrita aprobada, denegada u observada, emitida por el Técnico Registro y Visado/Médico Farmacólogo, firmada y sellada por la Dirección Ejecutiva o Jefe Registro y Visado Registro, según corresponda.

5 RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS Página 5 de 25 - Solicitud: Documentación requerida para el registro sanitario (formulario y expediente completo y/o correspondencia de subsanación a prevención) - Usuario: Profesional Químico Farmacéutico, Representante Legal ó Apoderado debidamente autorizado e inscrito ante esta Dirección, como responsable de la documentación técnica del producto farmacéutico. 6. SIGLAS - LM: Ley de Medicamentos. - RGLM: Reglamento General de la Ley de Medicamentos. - OPS: Organización Panamericana de la Salud. - ANMAT: Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. - ANVISA: Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. - CECMED: Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipo y Dispositivos Médicos. - INVIMA: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. - COFEPRIS: Comisión General para la Protección contra Riesgos Sanitarios. - EMA: European Medicines Agency 7. BASE LEGAL Y/O REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS - Ley de Medicamentos Art Decreto N 34. Reglamento Especial para el Reconocimiento de Registro Sanitario Extranjeros. - Reglamento General de la Ley de Medicamentos Art RTCA :11 Productos Farmacéuticos. Medicamentos para Uso Humano. Requisitos de Registro Sanitario Vigente. - RTCA :10 Productos Farmacéuticos. Estudios de Estabilidad de Medicamentos para Uso Humano Vigente. - RTCA :04 Productos Farmacéuticos. Etiquetado de Productos Farmacéuticos para Uso Humano Vigente. - RTCA :07 Productos Farmacéuticos. Medicamentos para Uso Humano. Verificación de la Calidad Vigente.

6 RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS Página 6 de 25 - RTCA :06 Productos Farmacéuticos. Reglamento de Validación de Métodos Analíticos para la Evaluación de la Calidad de los Medicamentos Vigente. - RTCA :11 Productos Naturales Medicinales para uso Humano. Requisitos de Registro Sanitario. - RTCA :06 Productos Naturales Medicinales para uso Humano. Requisitos de Etiquetado. - RTCA :09 Productos Naturales Medicinales para uso Humano. Verificación de la calidad. 8. INDICADORES DE EFICIENCIA Tiempo y calidad de respuesta a las solicitudes. 9. DESARROLLO N RESPONSABLE ACTIVIDAD 1 Usuario Presenta solicitud para inscripción, que contenga la documentación requerida según requisitos establecidos en Decreto N 34. Reglamento Especial para el Reconocimiento de Registro Sanitario Extranjeros. Es nuevo? Si su respuesta es si continúa en actividad 2. Si su respuesta es no continúa en actividad 5. 2 Asistente Administrativo (Ventanilla) Verifica con lista de chequeo del formulario que toda la documentación solicitada para la inscripción de nuevos productos venga completa, que los folios correspondan con lo declarado en el expediente, el nombre y firma del Profesional Responsable, nombre y firma de Apoderado/Representante legal. Herramienta: URV-P-01-POI-01_H-01 Es correcto? Si su respuesta es si, continua en actividad 3. Si su respuesta es no continua en actividad 1.

7 RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS Página 7 de 25 3 Asistente Administrativo (Ventanilla) Sella, fecha y firma de recibido el expediente/solicitud por parte del usuario. Ingresa solicitud de nuevo registro a Modulo de Especialidades. Entrega comprobante de solicitud al usuario. 4 Asistente Administrativo (Ventanilla) Elabora bitácora digital. Escribe número de solicitud en expediente. Entrega expedientes recibidos diariamente a Técnico Registro y Visado. Recibe y revisa técnicamente el expediente/solicitud. En revisión técnica se evalúa primeramente el tipo de producto que están solicitando inscripción, según los requisitos que dicta el RTCA :11 Productos farmacéuticos. Medicamentos para Uso Humano. Requisitos de Registro Sanitario ó RTCA :11 Productos Naturales Medicinales para uso Humano. Requisitos de Registro Sanitario. 5 Técnico Registro y Visado/Medico- Farmacólogo. Para el caso que sea un medicamento genérico se deberá revisar según lineamiento URV-P-01-POI-01_L-02, cuando se trate de un medicamento innovador se deberá seguir el lineamiento URV-P-01-POI-01_L-01. Técnico Registro y Visado crea AUTO en Modulo de Especialidades. En el caso de tratarse de solicitud de inscripción de productos naturales el sub-expediente médico será revisado por el analista biólogo quien deberá consultar al médico farmacólogo cualquier inquietud extra sobre el producto. Dentro de la revisión hecha por cada analista se debe considerar la parte concerniente al expediente y debe especificar en su dictamen una evaluación general riesgo/beneficio de la inscripción del nuevo producto.

8 RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS Página 8 de 25 Si durante la revisión el Técnico Registro y Visado/Medico-Farmacólogo Necesita apoyo Técnico? Si su respuesta es si, continua en actividad 6. Si su respuesta es no continua en actividad Técnico Registro y Visado/Medico- Farmacólogo. Técnico Registro y Visado/Medico- Farmacólogo. Técnico Registro y Visado/Medico- Farmacólogo. Técnico Registro y Visado/Medico- Farmacólogo. Técnico Registro y Visado/Medico- Farmacólogo. Técnico Registro y Visado Ejecuta Procedimiento para consultas, recursos y fuentes de información de apoyo al dictaminador URV-P-01-POI-12. Resolvió duda? Si su respuesta es si, continua en actividad 9. Si su respuesta es no continua en actividad 7. Ejecuta Procedimiento de comunicación interna UADC-P-01-POI-06. Resolvió duda? Si su respuesta es si, continua en actividad 9. Si su respuesta es no continua en actividad 8. Ejecuta Procedimiento para consultas con expertos externos URV-P-01-POI- 13. Recibe dictamen de expertos externos. Revisa documentación. Está la Documentación correcta? Si su respuesta es si, continua en actividad 10. Si su respuesta es no es observado? Si su respuesta es sí ó no pasa a actividad 12. Si documentación presentada esta correcta y completa emite dictamen aprobado, lo anexa a expediente. Y entrega para emitir licencia. Herramienta: _H-01, URV-P-01-POI-01_H-05 y URV-P-01- POI-01_H-04 Recibe expediente y ejecuta Procedimiento para la emisión de licencias de registro sanitario URV-P-01-POI-05.

9 RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS Página 9 de Técnico Registro y Visado Si su respuesta es si emite dictamen observado y resolución observado. Herramienta: _H-02 Si su respuesta es no emite dictamen denegado y emite resolución denegada. Herramienta: _H-03 Entrega a Asistente Administrativo (Jefe Unidad de Registro y Visado) Asistente Administrativo (Jefe Unidad de Registro y Visado) Dirección Ejecutiva/Jefe Registro y Visado Asistente Administrativo (Jefe Unidad de Registro y Visado) Asistente Administrativo (Jefe Unidad de Registro y Visado) Recibe y entrega resoluciones para firma según corresponda. Denegada a Dirección Ejecutiva y Observada a Jefe Registro y Visado. Firma resoluciones de respuesta de trámite. Saca una copia a resolución recibida firmada por Dirección Ejecutiva o Jefe Registro y Visado Remite resolución original observada o denegada a Asistente Administrativo (Ventanilla) para notificar a usuario. La copia Es la resolución observada? Si su respuesta es si, continua en actividad 18. Si su respuesta es no, continua en actividad 19.

10 RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS Página 10 de Asistente Administrativo (Ventanilla) Asistente Administrativo (Jefe Unidad de Registro y Visado) Asistente Administrativo (Jefe Unidad de Registro y Visado) Técnico Registro y Visado Notifica a usuario la resolución y solicita firmar en libro de entrega de correspondencia por parte del Usuario. Cuando este subsana observaciones el proceso se inicia nuevamente en el paso 1. Entrega copia de resolución a Técnico Registro y Visado para que anexe a expediente. En actividad 20 Anexa copia de resolución denegada al expediente y entrega expediente a archivo para su resguardo. Recibe copia de la resolución entregada por Asistente Administrativo (Jefe Unidad de Registro y Visado) en paso 18 y lo resguarda temporalmente hasta que usuario subsane observaciones para proceder nuevamente desde el paso 5. FIN DEL PROCEDIMIENTO TIEMPO DE PROCEDIMIENTO: 10 días hábiles

11 Página 1 de 4 DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS Página 11 de FLUJOGRAMA RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS Usuario Asistente Administrativo (Ventanilla) Técnico Registro y Visado/Médico Farmacólogo INICIO 1 D 1. Presenta solicitud para inscripción. Es nuevo? No 2 Si 2. Verifica con lista de chequeo del Formulario No Es correcto? 1 Si 3. Sella, fecha y firma de recibido. Ingresa solicitud de Nuevo registro a Modulo de Especialidades. Entrega comprobante a usuario. 2 G 4. Elabora Bitácora digital para entrega. 5. Recibe y revisa técnicamente el Expediente. Tecnico registro y visado crea Auto en el Modulo de Especialidades cuando el expediente es nuevo. A

12 Página 2 de 4 DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS Página 12 de 25 RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS Técnico Registro y Visado/Médico Farmacólogo A Si 6. Procedimiento para consultas, recurso y fuentes de información de apoyo al dictaminador URV-P-01-POI-12 Resolvió duda? Si Necesita apoyo técnico? No Si 9.Revisa documentación. No Esta la documentación correcta? Es observado? No 7. Procedimiento de comunicación interna UADC-P-01-POI-06 Resolvió duda? Si 10. Emite dictamen aprobado y lo anexa a expediente. Entrega el expediente a Tecnico Registro y visado. Si 12. Emite dictamen observado y Resolución de prevención No 12. Emite dictamen rechazado y Resolución desfavorable No Procedimiento para consulta con expertos externos URV-P-01-POI Técnico Registro y Visado emite Licencia según Procedimiento URV-P-01-POI-05 C B

13 Página 3 de 4 DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS Página 13 de 25 RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS Asistente Administrativo (Ventanilla) EXTRANJEROS Asistente Administrativo (Jefe Unidad de Registro y Visado) C Dirección Ejecutiva/ Jefe Registro y Visado 13. Recibe y entrega resoluciones para firma correspondiente. 14. Firma resoluciones. 15. Saca una copia de las resoluciones. 17. Notifica a Usuario y solicita firma en libro de correspondencia 16. Remite resolución original a Asistente Administrativo (Ventanilla) y conserva la copia. D Si Es la resolución observada? No 18. Entrega copia de resolución de prevención a Técnico Registro y Visado. 19. Anexa copia de resolución desfavorable al expediente y entrega a archivo E F

14 Página 4 de 4 DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS Página 14 de 25 RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS Técnico Registro y Visado Archivo E F 20. Recibe y anexa copia de resolución a expediente. FIN B Expediente prevenido G

15 11. HERRAMIENTAS DE TRABAJO. DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS Página 15 de 25 HERRAMIENTA FORMULARIO PARA EL REGISTRO SANITARIO O INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS DICTAMEN JURÍDICO DICTAMEN QUIMICO DICTAMEN MEDICO RESOLUCION OBSERVADO RESOLUCION DENEGADO CÓDIGO URV-P-01-POI-01_H-01 _H-01 URV-P-01-POI-01_H-05 URV-P-01-POI-01_H-04 _H-02 _H-03

16 RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS Página 16 de 25 FORMULARIO PARA EL REGISTRO SANITARIO O INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS URV-P-01-POI-01_H-01

17 RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS Página 17 de 25

18 RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS Página 18 de 25

19 RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS Página 19 de 25

20 RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS Página 20 de 25

21 RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS Página 21 de 25 DICTAMEN JURÍDICO _H-01

22 RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS Página 22 de 25 DICTAMEN QUIMICO URV-P-01-POI-01_H-05

23 RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS Página 23 de 25 DICTAMEN MEDICO URV-P-01-POI-01_H-04

24 RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS Página 24 de 25 RESOLUCION OBSERVADO _H-02

25 RECONOCIMIENTO DE REGISTROS SANITARIOS EXTRANJEROS Página 25 de 25 RESOLUCION DENEGADO _H-03

RECONOCIMIENTO CENTROAMERICANO

RECONOCIMIENTO CENTROAMERICANO RECONOCIMIENTO CENTROAMERICANO Página 1 de 14 RECONOCIMIENTO CENTROAMERICANO RECONOCIMIENTO CENTROAMERICANO Página 2 de 14 CONTROL DE CAMBIOS No. de Revisión Fecha Cambio Efectuado 00 No Aplica Es importante

Más detalles

ASEGURAMIENTO SANITARIO REGISTROS SANITARIOS Y TRÁMITES ASOCIADOS MODIFICACIONES

ASEGURAMIENTO SANITARIO REGISTROS SANITARIOS Y TRÁMITES ASOCIADOS MODIFICACIONES 1. OBJETIVOS 1.1 GENERAL Establecer el procedimiento de resolución de solicitudes ingresadas para cambios postregistro de productos farmacéuticos, a fin de garantizar que todas sean resueltas con calidad

Más detalles

LICENCIA DE REGISTRO SANITARIO

LICENCIA DE REGISTRO SANITARIO Página 1 de 15 1. OBJETIVOS 1.1 GENERAL DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS Página 2 de 15 Establecer el Procedimiento para la elaboración, emisión y entrega de licencias de registro sanitario. 1.2 ESPECIFICOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE LICENCIA DE REGISTRO SANITARIO

PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE LICENCIA DE REGISTRO SANITARIO PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE LICENCIA DE REGISTRO SANITARIO Página 1 de 11 PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE LICENCIA DE REGISTRO SANITARIO 1. OBJETIVOS 1.1 GENERAL ASEGURAMIENTO SANITARIO PROCEDIMIENTO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN PARA LA AUTORIZACIÓN

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN PARA LA AUTORIZACIÓN 1. OBJETIVOS 1.1 GENERAL Describir la forma de realizar la inspección de los requerimientos técnico-administrativos para la apertura de Laboratorios Farmacéuticos, que serán vigilados por la DNM. 1.2 ESPECÍFICOS

Más detalles

SS-DGRS-CSBS-NR-RPIS-02

SS-DGRS-CSBS-NR-RPIS-02 SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN SANITARIA REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS DE INTERES SANITARIO. SS-DGRS-CSBS-NR-RPIS-02 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Nivel Regional Aprobado mediante el

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE VISADO DE FACTURAS DE IMPORTACIONES DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS AFINES CIEX

PROCEDIMIENTO DE VISADO DE FACTURAS DE IMPORTACIONES DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS AFINES CIEX Página 1 de 21 Página 2 de 21 CONTROL DE CAMBIOS No. de Revisión Fecha Cambio Efectuado 00 08-mayo-2015 Es importante mencionar que la revisión 00 de este procedimiento, se debe a la estandarización de

Más detalles

SS-DGRS-CSBS-NC-RPIS-03

SS-DGRS-CSBS-NC-RPIS-03 SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN SANITARIA REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS DE INTERES SANITARIO. SS-DGRS-CSBS-NC-RPIS-03 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Nivel Central Aprobado mediante el Acuerdo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN DE VISADOS ESPECIALES PARA LA IMPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS, COSMÉTICOS, HIGIÉNICOS, PRODUCTOS QUÍMICOS E INSUMO MÉDICOS

PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN DE VISADOS ESPECIALES PARA LA IMPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS, COSMÉTICOS, HIGIÉNICOS, PRODUCTOS QUÍMICOS E INSUMO MÉDICOS Página 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN DE VISADOS ESPECIALES PARA LA IMPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS, COSMÉTICOS, HIGIÉNICOS, PRODUCTOS QUÍMICOS E INSUMO MÉDICOS 1. OBJETIVOS 1.1 GENERAL ASEGURAMIENTO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE VISADOS DE FACTURAS DE IMPORTACIONES DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS AFINES CIEX

PROCEDIMIENTO DE VISADOS DE FACTURAS DE IMPORTACIONES DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS AFINES CIEX MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS AFINES CIEX Página 1 de 24 PROCEDIMIENTO DE VISADOS DE FACTURAS DE IMPORTACIONES DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS AFINES CIEX 1. OBJETIVOS 1.1 GENERAL ASEGURAMIENTO SANITARIO MEDICAMENTOS

Más detalles

RECONOCIMIENTO MUTUO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS PARA USO HUMANO

RECONOCIMIENTO MUTUO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS PARA USO HUMANO AMBITO DE APLICACIÓN ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN No. 333-2013 (COMIECO-LXVI) RECONOCIMIENTO MUTUO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS PARA USO HUMANO El Reconocimiento aplica a todo registro sanitario de

Más detalles

El presente procedimiento es aplicable a todos los estudiantes activos y no activos de la Universidad.

El presente procedimiento es aplicable a todos los estudiantes activos y no activos de la Universidad. REVISIÓN: 00 HOJA 1 DE 5 1. PROPÓSITO: 1.1 Establecer y mantener los procedimientos para asegurar que la actividad de servicios estudiantiles se de en condiciones controladas. 1.2 Describir en forma clara

Más detalles

GUÍA PARA CAMBIOS JURÍDICOS POSTERIORES AL REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS

GUÍA PARA CAMBIOS JURÍDICOS POSTERIORES AL REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS Página 1 de 8 GUÍA PARA CAMBIOS JURÍDICOS POSTERIORES AL REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS Página 2 de 8 1. INTRODUCCIÓN Este documento es una herramienta jurídica que tiene por

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO PARA SOLICITAR CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS HUÉRFANOS

GUÍA DEL USUARIO PARA SOLICITAR CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS HUÉRFANOS GUÍA DEL USUARIO PARA SOLICITAR CLASIFICACION DE PRODUCTOS HUÉRFANOS Página 1 de 10 GUÍA DEL USUARIO PARA SOLICITAR CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS HUÉRFANOS GUÍA DEL USUARIO PARA SOLICITAR CLASIFICACION DE

Más detalles

GUIA DEL USUARIO PARA TRÁMITES POST-REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS

GUIA DEL USUARIO PARA TRÁMITES POST-REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS GUIA DEL USUARIO PARA TRÁMITES POST-REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS INTRODUCCIÓN Este documento es una herramienta administrativa que tiene como objetivo proporcionar los lineamientos para realizar

Más detalles

MODIFICACION REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTO

MODIFICACION REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTO MODIFICACION REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTO MODIFICACIONES POSTERIORES AL REGISTRO SANITARIO Toda modificación en la información que se haga posterior al registro sanitario, deberá ajustarse a lo establecido

Más detalles

Etapa de recepción. Etapa de Resolución Título. Inicio. Entrega documentos. Revisión de documentos. Revisión de expediente. Elabora Resolución título

Etapa de recepción. Etapa de Resolución Título. Inicio. Entrega documentos. Revisión de documentos. Revisión de expediente. Elabora Resolución título Ficha Técnica del trámite:. Resolución - Título: CNA-01-001 Permiso de Descarga de aguas residuales Dictaminación / 1 Entrega solicitud con requisitos (datos y documentos) del trámite CNA-01-001 Permiso

Más detalles

ASOCIACIÓN DE CUENTAS BANCARIAS DE LAS ORGANIZACIONES DE PADRES DE

ASOCIACIÓN DE CUENTAS BANCARIAS DE LAS ORGANIZACIONES DE PADRES DE Del proceso: Procesos de Apoyo Código: PRA-INS-21 Versión: 1 Página 1 de 6 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Dirección General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo. 2.-

Más detalles

4. Definiciones IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social Régimen IVM: Régimen de Invalidez, VEJEZ Y Muerte

4. Definiciones IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social Régimen IVM: Régimen de Invalidez, VEJEZ Y Muerte Pagina 1 1. Introducción Se elaboró el Procedimiento Pensión por Vejez donde se identifica la actividad general del proceso y el grado de detalle de los mismos, describiendo en orden Cronológico el conjunto

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA EMISIÓN DE PERMISOS DE IMPORTACIÓN DE INSUMOS AGRICOLAS EN LINEA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA EMISIÓN DE PERMISOS DE IMPORTACIÓN DE INSUMOS AGRICOLAS EN LINEA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA EMISIÓN DE PERMISOS DE IMPORTACIÓN DE INSUMOS AGRICOLAS EN LINEA 1. INTRODUCCIÓN A nivel mundial el intercambio comercial entre países está en continuo crecimiento como

Más detalles

Etapa de recepción. Etapa de dictaminación. Etapa de Resolución Título. Inicio. Entrega documentos. Revisión de documentos. Revisión de expediente

Etapa de recepción. Etapa de dictaminación. Etapa de Resolución Título. Inicio. Entrega documentos. Revisión de documentos. Revisión de expediente Ficha Técnica del trámite: Resolución - Título: CNA-01-006 Concesión para la ocupación de terrenos federales cuya administración competa a la Comisión Nacional del Agua. Dictaminación / 1 Entrega solicitud

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO P-SA-16 CAMBIOS DE CARRERA

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO P-SA-16 CAMBIOS DE CARRERA Hoja: 2 de 5 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para la autorización de algún cambio de carrera entre aquellas que sean afines, solicitados por el alumnado de nivel Técnico Superior Universitario,

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PADRES DE FAMILIA -OPF- DE LOS

ACTUALIZACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PADRES DE FAMILIA -OPF- DE LOS Del proceso: Código: PRA-INS-19 Versión: 01 Página 1 de 7 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Asamblea General 2.- Asesor Jurídico 3.- DIGEPSA Es el órgano supremo -OPF-, se integra con

Más detalles

DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA. [febrero 2014] Pág. 1 de 6

DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA. [febrero 2014] Pág. 1 de 6 DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA [febrero 2014] Pág. 1 de 6 Proceso: Objetivo Establecer los pasos que se realizan al momento de emitir y firmar cheques. Base Legal - Administrativa Este subproceso

Más detalles

25 *40. Etapa de recepción. Etapa de dictaminación. Etapa de Resolución Título. Ficha Técnica del Trámite:

25 *40. Etapa de recepción. Etapa de dictaminación. Etapa de Resolución Título. Ficha Técnica del Trámite: Ficha Técnica del Trámite:. Ventanilla / CIS CNA-01-021 Prorroga de Títulos de Concesión, Asignación y/o Permisos de Descarga Dictaminación / 1 Entrega solicitud y requisitos del trámite: CNA-01-021 Prórroga

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTO SOLO PARA CONSULTA

PROCEDIMIENTO DOCUMENTO SOLO PARA CONSULTA FE 18-JUN-08 FA 05-AGO-10 V 02 PDF-05 1 de 13 PROCEDIMIENTO Realizó: CGX Revisó: CCJ Aprobó: BFP Auxiliar de Facturación Gerente de crédito y cobranza Director de Finanzas FE 18-JUN-08 FA 05-AGO-10 V 02

Más detalles

SOLICITUD PARA EL RECONOCIMIENTO DE ASOCIACIONES CIVILES, JUNTAS VECINALES Y UNIONES DE CAMPESINOS COMO ÓRGANOS COADYUVANTES DEL INAH

SOLICITUD PARA EL RECONOCIMIENTO DE ASOCIACIONES CIVILES, JUNTAS VECINALES Y UNIONES DE CAMPESINOS COMO ÓRGANOS COADYUVANTES DEL INAH INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA SOLICITUD PARA EL RECONOCIMIENTO DE ASOCIACIONES CIVILES, JUNTAS VECINALES Y COADYUVANTES DEL Mayo de 2013 COADYUVANTES DEL Página 2 de 24 Pág. INDICE I. PROPÓSITO

Más detalles

1. La Subdirección del Programa de Drogas y Alcohol será la responsable de:

1. La Subdirección del Programa de Drogas y Alcohol será la responsable de: OBJETIVO ESTRATÉGICO: Coadyuvar a la disminución de accidentes en las vías generales de comunicación, mediante la implementación de políticas, normas y programas en materia de protección y medicina preventiva

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: P-10 1 de 10 Manual de Procedimientos P-10 Garantías de Cumplimiento 1 Código N: P-10 2 de 10 Contenido PROCEDIMIENTO: GARANTÍAS DE CUMPLIMIENTO... 3 a. Propósito y alcance... 3 b. Responsables...

Más detalles

La Subdirección del Programa de Drogas y Alcohol será la responsable de:

La Subdirección del Programa de Drogas y Alcohol será la responsable de: OBJETIVO ESTRATÉGICO: Coadyuvar a la disminución de accidentes en las vías generales de comunicación, mediante la implementación de políticas, normas y programas en materia de protección y medicina preventiva

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE PÓLIZAS DE INGRESO, EGRESO, DIARIO Y CHEQUE

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE PÓLIZAS DE INGRESO, EGRESO, DIARIO Y CHEQUE PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE PÓLIZAS DE INGRESO, EGRESO, DIARIO Y CHEQUE Elaborar, revisar y autorizar las pólizas de Ingreso, Egreso, diario y cheques que se generan por las operaciones financieras

Más detalles

PROCEDIMIENTO EXONERACIONES DE IMPUESTOS

PROCEDIMIENTO EXONERACIONES DE IMPUESTOS PROCEDIMIENTO EXONERACIONES DE IMPUESTOS 1. PROPÓSITO 1.1. Establecer las disposiciones y actividades para atender las solicitudes de las personas físicas y jurídicas, que requieren acogerse a los beneficios

Más detalles

FIRMA Y CUSTODIA DE CHEQUES

FIRMA Y CUSTODIA DE CHEQUES Hoja: 1 de 5 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Subdirector de Recursos Financieros Director de Administración Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para la elaboración, firma

Más detalles

Procedimiento de Ingresos y Soporte Administrativo para Adquisiciones. Código ISA-PR-01 Fecha 4/Noviembre/2016 Versión 2

Procedimiento de Ingresos y Soporte Administrativo para Adquisiciones. Código ISA-PR-01 Fecha 4/Noviembre/2016 Versión 2 I. OBJETIVO Determinar el origen de recursos de los cuales se pueden generar adquisiciones de bienes o servicios así como describir el proceso que lleva a cabo el departamento de soporte administrativo

Más detalles

CONTROL DE GARANTÍAS Y VALORES

CONTROL DE GARANTÍAS Y VALORES MANUAL DEL PROCEDIMIENTO CONTROL DE GARANTÍAS Y VALORES Versión 1.0 Noviembre 2017 1 2 IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD DEL DOCUMENTO Proceso Nivel 0: Gestión Administrativa Financiera Proceso Nivel 1: Gestión

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO PARA TRÁMITES POST-REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

GUÍA DEL USUARIO PARA TRÁMITES POST-REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Página 1 de 28 GUÍA DEL USUARIO PARA TRÁMITES POST-REGISTRO Página 2 de 28 1. INTRODUCCIÓN Este documento es un instrumento administrativo que tiene como objetivo proporcionar los lineamientos para realizar

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 6 Enero 26 Noviembre 24 Manual de Procedimientos Emisión de Cheques 1 Código N: 2 de 6 Enero 26 Noviembre 24 Contenido PROCEDIMIENTO: EMISIÓN DE CHEQUES... 3 a. Propósito y alcance... 3

Más detalles

Manual de Procedimientos. P-1010: Contrataciones directas

Manual de Procedimientos. P-1010: Contrataciones directas Manual de Procedimientos : Contrataciones directas Código N: 1 de 11 Contenido PROCEDIMIENTO: CONTRATACIONES POR EXCEPCIÓN... 2 a. Propósito y alcance... 2 b. Responsables... 2 c. Abreviaturas... 2 d.

Más detalles

4. Definiciones IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social Gerencia de IVM: Gerencia de Invalidez, Vejez y Muerte

4. Definiciones IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social Gerencia de IVM: Gerencia de Invalidez, Vejez y Muerte Pagina 1 1. Introducción El procedimiento de Resolución de una Pensión por Muerte (Viudez, Orfandad) se ha elaborado con la finalidad de contar con un instrumento que identifique de manera general la actividad

Más detalles

2.16 UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DEL REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA DEL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN

2.16 UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DEL REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA DEL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN 2.16 UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS 2.16.1 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DEL REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA DEL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN Unidad Recursos Humanos. 1. Registra en la base de datos Identificación

Más detalles

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO. 1.- e-sirh Sistema Integral de Recursos Humanos

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO. 1.- e-sirh Sistema Integral de Recursos Humanos Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-14 Versión: 1 Página 1 de 7 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO - e-sirh Sistema Integral de Recursos Humanos - GUATENÓMINAS Sistema de Nómina

Más detalles

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 2 de 23 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir las actividades y criterios necesarios para la constitución del Fondo Rotativo. 2. MARCO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA RECONOCIMIENTO DE REGISTRO DE PLAGUICIDAS DE USO DOMESTICO Y PLAGUICIDAS DE USO PROFESIONAL

PROCEDIMIENTO PARA RECONOCIMIENTO DE REGISTRO DE PLAGUICIDAS DE USO DOMESTICO Y PLAGUICIDAS DE USO PROFESIONAL ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN No.258-2010 (COMIECO-LIX) PROCEDIMIENTO PARA RECONOCIMIENTO DE REGISTRO DE PLAGUICIDAS DE USO DOMESTICO Y PLAGUICIDAS DE USO PROFESIONAL 1. AMBITO DE APLICACIÓN 1.1. El Reconocimiento

Más detalles

Revisado Nombre/Puesto/Dirección. Javier Romero / Jefe de Tesorería / DAFI Arnaldo Méndez / Analista / DIGEPSA Julio Suruy / Director / DIDEFI

Revisado Nombre/Puesto/Dirección. Javier Romero / Jefe de Tesorería / DAFI Arnaldo Méndez / Analista / DIGEPSA Julio Suruy / Director / DIDEFI Del proceso: Servicios de Apoyo Código: PRA-INS-O1 Versión: 02 Página 1 de 5 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: Elaborado Angélica Palencia /Gestora de Desarrollo y Calidad / DIDEFI Revisado Javier

Más detalles

Etapa de recepción. Etapa de dictaminación. Etapa de resolución. Etapa de notificación. Notifica resolución. Inicio. Entrega documentos

Etapa de recepción. Etapa de dictaminación. Etapa de resolución. Etapa de notificación. Notifica resolución. Inicio. Entrega documentos Ficha Técnica del trámite:. CNA-01-003 Concesión de aprovechamiento de aguas superficiales Usuario Ventanilla / CIS Inicio Dictaminación / Titulación REPDA 1 Entrega solicitud y requisitos para solicitar

Más detalles

MINISTERIO DE MINERÍA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL MINERO SISTEMA DE GESTIÓN MINERO

MINISTERIO DE MINERÍA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL MINERO SISTEMA DE GESTIÓN MINERO MINISTERIO DE MINERÍA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL MINERO GUÍA METODOLÓGICA SISTEMA DE GESTIÓN MINERO USUARIO INTERNO REGISTRO MINERO CON PAGO y SIN PAGO VERSIÓN: 1.1 AGOSTO 2016 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS

ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS 1. OBJETIVOS 1.1 GENERAL Establecer la forma de realizar la verificación de los requerimientos técnicoadministrativos para el Traslado de Establecimientos Farmacéuticos, que son vigilados por la Dirección

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCESO DE TERCEROS AUTORIZADOS

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCESO DE TERCEROS AUTORIZADOS INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCESO DE TERCEROS AUTORIZADOS QUE ES UN TERCERO AUTORIZADO? Son personas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para apoyar

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 31 DE JULIO 2013 Pág. 1 de 9 1. OBJETIVO.- Regular la situación migratoria de las personas extranjeras y legalizar el ingreso para permanencia temporal y/o residencia de las mismas en el Ecuador, para

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 9 Manual de Procedimientos Garantías de participación 1 Código N: 2 de 9 Contenido PROCEDIMIENTO: GARANTÍAS DE PARTICIPACIÓN... 3 a. Propósito y alcance... 3 b. Responsables... 3 c. Abreviaturas...

Más detalles

INGRESOS PROPIOS Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-14 Versión: 01 Página 1 de 5

INGRESOS PROPIOS Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-14 Versión: 01 Página 1 de 5 Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-14 Versión: 01 Página 1 de 5 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO - CUR Es el Comprobante Único de Registro que se genera de forma electrónica

Más detalles

Etapa de recepción. Etapa de dictaminación. Etapa de resolución Elabora resolución y turna para notificar al usuario. Etapa de notificación

Etapa de recepción. Etapa de dictaminación. Etapa de resolución Elabora resolución y turna para notificar al usuario. Etapa de notificación Ficha Técnica del trámite: No. CNA-01-004 Concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas Usuario Ventanilla / CIS Dictaminación / Titulación REPDA Inicio 1 Entrega solicitud y requisitos para solicitar

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO. Nombre del Procedimiento: Tramite para Expedir Licencia de Fusión y/o Subdivisión de Predios

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO. Nombre del Procedimiento: Tramite para Expedir Licencia de Fusión y/o Subdivisión de Predios PAG: OBJETIVO GENERAL: Expedir Licencias de Fusión y/o con la finalidad de que los usuarios fusionen o dividan predios, en apego a la normatividad vigente. POLÍTICAS Y/O NORMAS DE OPERACIÓN La Licencia

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO PARA SERVICIOS ADUANALES

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO PARA SERVICIOS ADUANALES PROCEDIMIENTO DE REGISTRO PARA SERVICIOS SEC-RGT-0-PR Encargado de Mayo 28 TABLA DE CONTENIDOS. ASPECTOS GENERALES... 3 2. POLÍTICAS Y NORMAS... 4 3. DEFINICIONES Y TÉRMINOS... 5 4. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO...

Más detalles

Código: P-DGDA-SAIE-10 Revisión: 00 Página: 1 de 8

Código: P-DGDA-SAIE-10 Revisión: 00 Página: 1 de 8 Acción 6: Ampliar los Servicios de apoyo estudiantil en los : a) Procedimiento para la entrega de la credencial universitaria inteligente b) Procedimiento para la solicitud y entrega del certificado de

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CONTINUACIÓN DE LA SUBVENCIÓN ESTATAL A

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CONTINUACIÓN DE LA SUBVENCIÓN ESTATAL A Del proceso: Proceso de Apoyo Código: INTCOOP-INS-01 Versión: 1 Página 1 de 9 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Instituto de Educación por Cooperativa de Enseñanza Establecimientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE FARMACIAS COMO IMPORTADORES DE MEDICAMENTOS.

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE FARMACIAS COMO IMPORTADORES DE MEDICAMENTOS. PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE 1. OBJETIVOS 1.1 GENERAL Definir la forma correcta en que Inspectores y Fiscalizadores de la DNM realicen inspecciones en farmacias que pretendan importar medicamentos,

Más detalles

INSTRUCTIVO: Emisión de Dictamen de Uso de Suelo, Alineamiento y Número Oficial

INSTRUCTIVO: Emisión de Dictamen de Uso de Suelo, Alineamiento y Número Oficial Código: MIP--0-0 Página de 5 Fecha de Emisión: 02/03/207 Elaboró: 02/03/207 Rev. 0 Revisó: Aprobó: POR APROBAR DOCUMENTO DE ORIENTACION Y GUÍA AL CIUDADANO. OBJETIVO Establecer la metodología para el Dictamen

Más detalles

Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria - ARCSA

Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria - ARCSA Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria - ARCSA Antecedentes Creada mediante Decreto Ejecutivo 1290 de 30 de agosto de 2012, adscrita al Ministerio de Salud Pública. La ARCSA garantiza

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO PAG: 1 Nombre del Procedimiento: Elaboración de Opiniones para el Trámite. OBJETIVO GENERAL: Emitir la que contenga datos necesarios para el trámite de Acreditación de por Derechos Adquiridos, a fin de

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARÍA GENERAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARÍA GENERAL PCUTP-SG-SHA-0-1 1 Introducción: Este procedimiento se refiere a la entrega del historial académico oficial y notas semestrales al estudiante que lo solicite con el fin de garantizar que en su registro

Más detalles

estándares de referencia controlados de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que hayan

estándares de referencia controlados de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que hayan ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: Coadyuvar a la disminución de accidentes en las vías generales de comunicación, mediante la implementación de políticas, normas y programas en materia de protección

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: Coadyuvar a la disminución de accidentes en las vías generales de comunicación, mediante la implementación de políticas, normas y programas en materia de protección y medicina preventiva

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: Autorización para el Cambio de Giro, en local de Mercados Públicos.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: Autorización para el Cambio de Giro, en local de Mercados Públicos. PAG: 1 Objetivo General: Autorizar el cambio de giro de local en mercados públicos, a fin de que el solicitante pueda ejercer un giro diferente del señalado en la cedula de empadronamiento, así como mantener

Más detalles

Alcance: Tesorería municipal, Departamento de presupuesto de Administración General.

Alcance: Tesorería municipal, Departamento de presupuesto de Administración General. Política de Emisión de Cheques TM-001 16/12/2015 Fecha de Entrada en Propósito: Llevar un control de los pagos que se hacen a través de cheques, verificando que al momento de emitir un cheque vaya totalmente

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS

DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS Página 1 de 30 Página 2 de 30 CONTROL DE CAMBIOS No. de Revisión Fecha Cambio Efectuado 00 26-enero-2015 Es importante mencionar que la revisión 00 de este procedimiento, se debe a la estandarización de

Más detalles

PROYECTO: REINGENIERÍA DE PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS

PROYECTO: REINGENIERÍA DE PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS PROYECTO: REINGENIERÍA DE PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS NOMBRE DEL PROCESO: CERTIFICACIÓN DE AÑOS DE SERVICIO Responsable Descripción Fundamento Legal 1. Recibe nota de solicitud

Más detalles

1. OBJETIVO: Establecer la metodología para la Inscripción de Libros de Comercio en la Cámara de Comercio de Neiva.

1. OBJETIVO: Establecer la metodología para la Inscripción de Libros de Comercio en la Cámara de Comercio de Neiva. PROCESO: REGISTROS PUBLICOS Inscripción de Libros FECHA: SEPTIEMBRE 22 PAG. 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para la Inscripción de Libros de Comercio en la Cámara de Comercio de Neiva. 2.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CAPACITACION RECURSOS HUMANOS RECURSOS HUMANOS INDICE. Página 1. Objetivos Alcance Responsables 2

PROCEDIMIENTO DE CAPACITACION RECURSOS HUMANOS RECURSOS HUMANOS INDICE. Página 1. Objetivos Alcance Responsables 2 INDICE Página 1. Objetivos 2 2. Alcance 2 3. Responsables 2 4. Descripción del Procedimiento 3 5. Referencias 5 6. Definiciones 5 7. Anexos 5 8. Registros 6 Elaborado: Revisado: Aprobado: Asistente Jefe

Más detalles

CAPÍTULO 9. LINEAMIENTO PARA LA RESOLUCIÓN DE EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS

CAPÍTULO 9. LINEAMIENTO PARA LA RESOLUCIÓN DE EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS CAPÍTULO 9. LINEAMIENTO PARA LA RESOLUCIÓN DE EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS 9.1 PRÓPOSITO Establecer el lineamiento para la emisión de la resolución por la cual se declaran equiparables los estudios realizados

Más detalles

I N D I C E 1. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO (ALTA DE NEGOCIOS) 2. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROGRAMAS DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

I N D I C E 1. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO (ALTA DE NEGOCIOS) 2. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROGRAMAS DE PROYECTOS PRODUCTIVOS INTRODUCCIÓN I N D I C E OBJETIVO GENERAL 1. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO (ALTA DE NEGOCIOS) 1.1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO 1.2. NORMAS DE OPERACIÓN 1.3. DESCRIPCION ANALITICA

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC Pág.: 1 Objetivo General: Atender las solicitudes de Revocación de Derechos de Cédula de Empadronamiento para ejercer actividades comerciales, a fin de regularizar aquellas que procedan dentro del marco

Más detalles

Resoluciones genéricas atingentes a validación de procesos de productos afectos a demostración de equivalencia terapéutica.

Resoluciones genéricas atingentes a validación de procesos de productos afectos a demostración de equivalencia terapéutica. Resoluciones genéricas atingentes a validación de procesos de productos afectos a demostración de equivalencia terapéutica. Q.F. María Soledad Ríos Tapia Q.F. Claudio Badilla Morales Agencia Nacional de

Más detalles

OIRH. Procedimiento para Entrega y Recepción de Equipos Técnicos Dirección de Operaciones.

OIRH. Procedimiento para Entrega y Recepción de Equipos Técnicos Dirección de Operaciones. PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÓN Y ENTREGA DE EQUIPOS TÉCNICOS PARA REPARACIÓN Versión 00 PREPARADO POR RECOMENDADO POR APROBADO POR Página 1 de 1 DESARROLLO INSTITUCIONAL OIRH DIRECCIÓN DE INGENIERÍA I.

Más detalles

INSTRUCTIVO EXTERNO MODIFICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN SANITARIA DE ALIMENTOS PROCESADOS. [Versión 2.0]

INSTRUCTIVO EXTERNO MODIFICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN SANITARIA DE ALIMENTOS PROCESADOS. [Versión 2.0] [Versión 2.0] Coordinación General Técnica de Certificaciones y Autorizaciones y Buenas Prácticas Sanitarias Dirección Técnica de Alimentos Procesados, Agua Procesada, Plaguicidas, Cosméticos, Productos

Más detalles

ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS EXTERNAS

ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS EXTERNAS ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS EXTERNAS Datos de Control Copia asignada a: Lic. Gustavo Pérez Mena Fecha de implantación: 1 de septiembre de 2004 Puesto: Director de Programación y Presupuesto Página: 2

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: Coadyuvar a la disminución de accidentes en las vías generales de comunicación, mediante la implementación de políticas, normas y programas en materia de protección y medicina preventiva

Más detalles

Etapa de recepción. Etapa de dictaminación. Etapa de resolución. Etapa de notificación. Notifica resolución. Inicio. Entrega documentos

Etapa de recepción. Etapa de dictaminación. Etapa de resolución. Etapa de notificación. Notifica resolución. Inicio. Entrega documentos Ficha Técnica del trámite:. CNA-01-001 Permiso de descarga de aguas residuales Usuario Ventanilla / CIS Inicio Dictaminación / Titulación REPDA 1 Entrega solicitud y requisitos para solicitar el Permiso

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APOYOS ECONÓMICOS

INSTRUCTIVO DE APOYOS ECONÓMICOS 1. Propósito y Alcance: Describir el instructivo de apoyos económicos con la finalidad de establecer los lineamientos y coordinar el otorgamiento de los mismos. Este instructivo es aplicable para todos

Más detalles

Etapa de recepción. Etapa de dictaminación. Etapa de resolución. Etapa de notificación. Notifica resolución. Inicio. Entrega documentos

Etapa de recepción. Etapa de dictaminación. Etapa de resolución. Etapa de notificación. Notifica resolución. Inicio. Entrega documentos Dictaminación / Inicio 1 Entrega solicitud y requisitos para solicitar El Título Entrega documentos Etapa de recepción Revisa solicitud y requisitos presentados por el usuario, integra expediente y turna

Más detalles

INSTRUCTIVO: Emisión de Dictamen de Uso de Suelo comercial para inicio de operaciones

INSTRUCTIVO: Emisión de Dictamen de Uso de Suelo comercial para inicio de operaciones Código: MIP--0-07 Página de 5 Fecha de Emisión: 02/03/207 Elaboró: 02/03/207 Rev. 0 Revisó: Aprobó: POR APROBAR DOCUMENTO DE ORIENTACION Y GUÍA AL CIUDADANO Emisión de Dictamen de Uso de Suelo comercial

Más detalles

Supervisar, revisar y evaluar el buen funcionamiento del Departamento de Proveeduría.

Supervisar, revisar y evaluar el buen funcionamiento del Departamento de Proveeduría. 1.0 OBJETIVO. Establecer los lineamientos para el abastecimiento de material de limpieza y de oficina para satisfacer las necesidades de los diferentes departamentos que conforman las Oficinas Centrales

Más detalles

MINISTERIO DE MINERÍA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL MINERO SISTEMA DE GESTIÓN MINERO

MINISTERIO DE MINERÍA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL MINERO SISTEMA DE GESTIÓN MINERO MINISTERIO DE MINERÍA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL MINERO GUÍA SISTEMA DE GESTIÓN MINERO USUARIO INTERNO INFORMES DE CAMBIOS DE FASES: Previo explotación Previo a la exploración avanzada VERSIÓN: 1.1

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÒN, MANEJO Y DEVOLUCIÒN DE MUESTRAS

PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÒN, MANEJO Y DEVOLUCIÒN DE MUESTRAS Procedimiento: PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÒN, MANEJO Y DEVOLUCIÒN DE MUESTRAS OBJETIVOS 1- Crear y establecer un procedimiento adecuado, para un mejor control en la recepción, manejo y entrega de muestras

Más detalles

Página: 1 de 8. Proceso: DEVOLUCIÓN DEL PAGO DE LO INDEBIDO. Fecha: Devolución del pago de lo indebido. Mexicali Baja California

Página: 1 de 8. Proceso: DEVOLUCIÓN DEL PAGO DE LO INDEBIDO. Fecha: Devolución del pago de lo indebido. Mexicali Baja California 1 de 8 1 Objetivo. La Dirección de Ingresos devolverá a los contribuyentes, en los términos de la legislación fiscal aplicable, las cantidades pagadas indebidamente al Fisco Estatal. 2 Alcance 2.1 Tramitar

Más detalles

RRHH.PRO.012. Contenido

RRHH.PRO.012. Contenido Página: 2 de 6 Contenido 1! OBJETIVOS.... 3! 2! DEFINICION.... 3! 3! ALCANCES.... 3! 4! DESARROLLO.... 3-4! 5! PLAZO DE ENTREGA.... 5! 6! RESPONSABLES... 6 7! REGISTRO... 5 8! ANEXOS... 6 Página: 3 de

Más detalles

1. PROPÓSITO Establecer los lineamientos para verificar la autenticidad de documentos oficiales (certificados de secundaria y bachillerato) de los alu

1. PROPÓSITO Establecer los lineamientos para verificar la autenticidad de documentos oficiales (certificados de secundaria y bachillerato) de los alu CONTENIDO 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas de operación 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión histórica

Más detalles

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO. 1.- e-sirh Sistema Integral de Recursos Humanos. 2.- JCP Junta Nacional de Personal

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO. 1.- e-sirh Sistema Integral de Recursos Humanos. 2.- JCP Junta Nacional de Personal Del proceso: Humanos Código: RHU-INS-14 Versión: 2 Página 1 de 8 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO - e-sirh Sistema Integral de Humanos - JCP Junta Nacional de 3.- JNO Jurado Nacional de

Más detalles

MINISTERIO DE COMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA PROCESO DE COMPRAS

MINISTERIO DE COMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA PROCESO DE COMPRAS 1/9 MINISTERIO DE COMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA PROCESO DE COMPRAS Recepcionista. 1 RECEPCION DE PEDIDO Recibe pedidos de: 1.1 Oficinas de la planta central y. Delegaciones Departamentales.

Más detalles

GUIA ACTIVIDADES QUE EJECUTA EL SOLICITANTE PARA LA RENOVACIÓN DE REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS DE USO EXCLUSIVAMENTE VETERINARIO

GUIA ACTIVIDADES QUE EJECUTA EL SOLICITANTE PARA LA RENOVACIÓN DE REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS DE USO EXCLUSIVAMENTE VETERINARIO 1. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS 1.1. Definiciones Director/a Técnico/a: Químico farmacéutico, médico veterinario u otro profesional idóneo, el cual es responsable ante el Servicio Agrícola y Ganadero de

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Secretaría General Manual de Procedimientos

Universidad Tecnológica de Panamá Secretaría General Manual de Procedimientos 1 Introducción: Este procedimiento se refiere a la entrega del historial académico oficial y notas semestrales al estudiante que lo solicite con el fin de garantizar que en su registro de calificaciones

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 12 Manual de Procedimientos Ejecución presupuestaria por medio de la compra de bienes y servicios 1 Código N: 2 de 12 Contenido PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA POR MEDIO DE LA COMPRA

Más detalles

Conceder el beneficio de exoneración de impuesto Sobre Ventas a las embajadas, organismos misiones diplomáticas en base a la normativa legal

Conceder el beneficio de exoneración de impuesto Sobre Ventas a las embajadas, organismos misiones diplomáticas en base a la normativa legal Conceder el beneficio de exoneración de impuesto Sobre Ventas a las embajadas, organismos misiones diplomáticas en base a la normativa legal existente entre los Gobiernos, en apego irrestricto a las leyes

Más detalles

P-RP-SE-01. Página 1 de 5 Versión 01

P-RP-SE-01. Página 1 de 5 Versión 01 Página 1 de 5 Versión 01 SOLICITUD DE EQUIVALENCIAS AUTOMÁTICAS La equivalencia automática se concede por cambio o modificación del plan de estudios al interior de una carrera específica, cuya tabla de

Más detalles

Procedimiento para crear usuario y contraseña

Procedimiento para crear usuario y contraseña PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR LA SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DEL CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN SANITARIA OBLIGATORIA PARA PRODUCTOS SUJETOS A CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA Procedimiento para

Más detalles