Personalidad IV: Psicopatología de la Personalidad. Sujetos inmaduros y temerosos. Vanessa Suazo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Personalidad IV: Psicopatología de la Personalidad. Sujetos inmaduros y temerosos. Vanessa Suazo"

Transcripción

1 Personalidad IV: Psicopatología de la Personalidad. Sujetos inmaduros y temerosos. Vanessa Suazo

2 Trastorno antisocial de la personalidad. Trastorno límite de la personalidad. Trastorno histriónico de la personalidad. Trastorno narcisista de la personalidad. Trastorno de la personalidad por evitación. Trastorno de la personalidad por dependencia. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad. Trastornos de la personalidad no especificados.

3 Clasificación de los trastornos de la personalidad Según el DSM-IV: Grupo A: Personas extrañas y extravagantes. Paranoide Esquizoide Esquizotípico Grupo B: Personas inmaduras, dramáticas y emotivas. Antisocial Límite Histriónico Narcisista Grupo C: Personas temerosas y ansiosas. Evitación Dependencia Obsesivo- Compulsivo

4 Trastorno antisocial de la personalidad Características: - Consiste en una incapacidad para adaptarse a las reglas sociales que habitualmente rigen numerosos aspectos de la conducta. - No es un sinónimo de criminalidad, pero se caracteriza por continuos actos criminales o antisociales. Epidemiología: - Prevalencia: entre los hombres es del 3% y entre las mujeres del 1%. - El inicio del trastorno ocurre antes de los 15 años. - En la población carcelaria, la prevalencia puede alcanzar al 75%.

5 Trastorno antisocial de la personalidad Diagnóstico según el DSM-IV: A. Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como lo indican tres (o más) de los siguientes ítem: 1) Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención. 2) Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer. 3) Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro. 4) Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones. 5) Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás. 6) Irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas. 7) Falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros.

6 Trastorno antisocial de la personalidad Diagnóstico según el DSM-IV: B. El sujeto tiene al menos 18 años. C. Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de 15 años. D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maníaco.

7 Trastorno antisocial de la personalidad Manifestaciones clínicas: - Mentira. No dicen la verdad y no se puede confiar en ellos. - Delincuencia - Huidas de hogar. - Robos - Peleas - Abuso de sustancias. - Actividades ilegales. - No muestran ansiedad o depresión, a pesar de que las amenazas de suicidio son frecuentes. - Ausencia de delirios y otros signos de pensamiento irracional. - Alto sentido de la realidad y buena inteligencia verbal. - Son extremadamente manipuladores y con frecuencia capaces de involucrar a los demás en planes para obtener dinero con facilidad, conseguir fama o notoriedad. - Pueden conducir a quienes les escuchan a la ruina financiera, al rechazo social, o a ambas cosas a la vez. - La promiscuidad, los abusos del cónyuge, el abuso de niños, y conducir ebrio se dan frecuentemente. - No parecen tener remordimientos por realizar estas acciones indebidas; se diría que carecen de conciencia.

8 Trastorno antisocial de la personalidad Curso y pronóstico: - El pronóstico es variable. - Algunos estudios indican que los síntomas disminuyen a medida que los pacientes avanzan en edad.

9 Trastorno antisocial de la personalidad Tratamiento: Psicoterapia: Los grupos de autoayuda con más útiles que las cárceles en este trastorno. Farmacoterapia: Es útil para tratar la ansiedad, ira y depresión. Fármaco Denominación Uso Psicoestimulantes Metilfenidato Si muestran alguna evidencia de trastorno por déficit de atención. Anticomiciales Valproato Para controlar la conducta impulsiva y modificar el metabolismo catecolaminérgico.

10 Trastorno límite de la personalidad Características: - Se sitúan en la frontera entre las neurosis y las psicosis. - Extraordinaria inestabilidad afectiva, conductual, de relaciones objetales y de su autoimagen. Epidemiología: - No hay estudios definitivos sobre su prevalencia. - Se cree que afecta a un 1-2% de la población. - Es dos veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

11 Trastorno límite de la personalidad Diagnóstico según el DSM-IV: A. Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítem: 1) Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado. Nota: No incluir los comportamiento suicidas o automutilación que se recogen en el Criterio 5. 2) Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación. 3) Alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable. 4) Impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo (por ejemplo, gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida). Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5. 5) Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación.

12 Trastorno límite de la personalidad Diagnóstico según el DSM-IV: A. Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítem: 6) Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (por ejemplo, episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días). 7) Sentimientos crónicos de vacío. 8) Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (por ejemplo, muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes). 9) Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.

13 Trastorno límite de la personalidad Manifestaciones clínicas: - Casi siempre parecen encontrarse en estado de crisis. - Los cambios de humor son muy frecuentes. - En ocasiones sufren episodios psicóticos de corta duración (llamados episodios micropsicóticos). - Su conducta es muy imprevisible y rara vez sus logros están a la altura de sus capacidades. - Se observan conductas autodestructivas. - Pueden cortarse las venas y llevar a cabo otras acciones de automutilación para llamar la atención de los demás o expresar ira. - No toleran la soledad y prefieren la búsqueda frenética de compañía. - Para aliviar la soledad pueden comportarse de manera promiscua. - Carecen de un sentido constante de la identidad (difusión de identidad). - Distorsionan sus relaciones con los demás, considerando a las personas como absolutamente buenas o malas.

14 Trastorno límite de la personalidad Curso y pronóstico: - El trastorno es relativamente estable; los pacientes cambian poco a lo largo del tiempo. - Los estudios longitudinales no muestran una progresión hacia la esquizofrenia, pero los pacientes presentan una incidencia elevada de episodios depresivos mayores. - Habitualmente, el diagnóstico se efectúa antes de los 40 años.

15 Trastorno límite de la personalidad Tratamiento: Psicoterapia: - Ha sido el tratamiento de elección. La terapia de conducta se ha utilizado para ayudarles a controlar sus impulsos y ataques de ira, y para reducir su sensibilidad a la crítica y el rechazo. El entrenamiento en habilidades sociales, es útil para que vean cómo sus acciones afectan a los demás y, por tanto, mejoren su conducta interpersonal. Mejoran en un contexto hospitalario si reciben psicoterapia intensiva, tanto individual como grupal.

16 Trastorno límite de la personalidad Farmacoterapia: Es útil para para controlar manifestaciones específicas de personalidad que interfieren en su funcionamiento global. Fármaco Antipsicóticos Antidepresivos Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) Benzodiacepinas (alprozolam) Anticonvulsivantes (carbamacepina) Serotoninérgicos (fluoxetina) Uso Para controlar la ira, la hostilidad y los episodios psicóticos breves. Mejoran el estado de ánimo deprimido que aparece con frecuencia. Han mostrado ser eficaces para controlar la conducta impulsiva. Ayudan a controlar la ansiedad y depresión, pero algunos pacientes presentan mayor desinhibición. Pueden mejorar el funcionamiento global. Son útiles en algunos casos.

17 Trastorno histriónico de la personalidad Características: - Excitables - Emotivas - Pintorescas - Dramáticas - Extrovertidas - Incapaces de mantener vínculos profundos y duraderos. Epidemiología: - Prevalencia de 2% a 3% en la población general. - Entre los pacientes psiquiátricos hospitalizados o ambulatorios representan una tasa de prevalencia del 10% al 15%. - Se diagnostica con más frecuencia en mujeres que en hombres.

18 Trastorno histriónico de la personalidad Diagnóstico según el DSM-IV: A. Un patrón general de excesiva emotividad y una búsqueda de atención, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítem: 1) No se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de atención. 2) La interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador. 3) Muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante. 4) Utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo. 5) Tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices. 6) Muestra autodramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional. 7) Es sugestionable, por ejemplo, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias. 8) Considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad.

19 Trastorno histriónico de la personalidad Manifestaciones clínicas: - Muestran una conducta de búsqueda constante de atención. - Tienden a exagerar sus pensamientos y sentimientos, haciendo que todo parezca mucho más importante de lo que es en realidad. - La conducta seductora es frecuente en ambos sexos. - Pueden presentar disfunciones sexuales: las mujeres pueden ser anorgásmicas y los hombres impotentes. - Su dependencia les convierte en confiados y crédulos. - En situaciones de estrés su evaluación de la realidad se deteriora con facilidad. Curso y pronóstico: - Con la edad, tienden a presentar menos síntomas. - Son buscadores de sensaciones y pueden tener problemas con la ley, abusar de sustancias, o actuar de forma promiscua.

20 Trastorno histriónico de la personalidad Tratamiento: Psicoterapia: - La de orientación psicoanalítica, individual o en grupo, es el tratamiento de elección. Farmacoterapia: Puede añadirse cuando los síntomas están bien definidos (como el uso de antidepresivos para la depresión y quejas somáticas, ansiolíticos para la ansiedad, y antipsicóticos para la desrealización y las ilusiones).

21 Trastorno narcisista de la personalidad Características: - Exagerado sentido de autoimportancia y grandiosos sentimientos de singularidad. Epidemiología: - Prevalencia: entre el 2% y el 16% en la población clínica y es inferior al 1% en la población general.

22 Trastorno narcisista de la personalidad Diagnóstico según el DSM-IV: A. Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatía, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítem: 1) Tiene un grandioso sentido de autoimportancia (por ejemplo, exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados). 2) Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios. 3) Cree que es <<especial>> y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto status. 4) Exige una admiración excesiva. 5) Es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas.

23 Trastorno narcisista de la personalidad Diagnóstico según el DSM-IV: A. Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatía, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítem: 6) Es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas. 7) Carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás. 8) Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él. 9) Presenta comportamiento o actitudes arrogantes o soberbios.

24 Trastorno narcisista de la personalidad Manifestaciones clínicas: - Poseen un grandioso sentido de la autoimportancia. - Se consideran a sí mismos especiales y esperan recibir un trato especial. - Toleran muy poco las críticas. - Con frecuencia son ambiciosos para conseguir fama y fortuna. - Su explotación de las relaciones interpersonales resulta habitual. - Son incapaces de mostrar empatía, y fingen simpatía para conseguir sus fines egoístas. - Dada su frágil autoestima, son propensos a la depresión. Curso y pronóstico: - Es crónico y difícil de tratar. - Toleran mal envejecer. - Pueden ser más vulnerables a las crisis de la madurez que otros grupos.

25 Trastorno narcisista de la personalidad Tratamiento: Psicoterapia: - Es difícil, se necesitan nuevas investigaciones para validar el diagnóstico y determinar tratamientos. Farmacoterapia: Fármaco Litio Antidepresivos (serotonérgicos) Uso Para pacientes cuyo cuadro clínico reflejaba oscilaciones en el estado de ánimo. Para la depresión por tolerar mal el rechazo.

26 Clasificación de los trastornos de la personalidad Según el DSM-IV: Grupo A: Personas extrañas y extravagantes. Paranoide Esquizoide Esquizotípico Grupo B: Personas inmaduras, dramáticas y emotivas. Antisocial Límite Histriónico Narcisista Grupo C: Personas temerosas y ansiosas. Evitación Dependencia Obsesivo- Compulsivo

27 Trastorno de la personalidad por evitación Características: - Muestran una extremada sensibilidad al rechazo y, en ocasiones, viven socialmente aislados. - Aunque tímidas, no son personas asociales y desean mantener relaciones interpersonales, pero acostumbran a necesitar sólidas garantías de que serán aceptadas sin crítica alguna. - Es habitual referirse a estas personas como individuos con complejo de inferioridad. Epidemiología: - Es frecuente, su prevalencia oscila entre el 1% y el 10% en la población general.

28 Trastorno de la personalidad por evitación Diagnóstico según el DSM-IV: A. Un patrón general de inhibición social, unos sentimientos de inferioridad y una hipersensibilidad a la evaluación negativa, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes ítem: 1) Evita trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante debido al miedo a las críticas, la desaprobación o el rechazo. 2) Es reacio a implicarse con la gente si no está seguro de que va a agradar. 3) Demuestra represión en las relaciones íntimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado. 4) Está preocupado por la posibilidad de ser criticado o rechazado en las situaciones sociales. 5) Está inhibido en las situaciones interpersonales nuevas a causa de sentimientos de inferioridad. 6) Se ve a sí mismo socialmente inepto, personalmente poco interesante o inferior a los demás. 7) Es extremadamente reacio a correr riesgos personales o a implicarse en nuevas actividades debido a que pueden ser comprometedoras.

29 Trastorno de la personalidad por evitación Manifestaciones clínicas: - Hipersensibilidad al rechazo. - Timidez e Inseguridad. - Miedo a hablar en voz alta en público o efectuar peticiones a los demás. - Capaces de malinterpretar los comentarios de otras personas como si fuesen degradantes o ridiculizantes. - Rara vez progresan o llegan a ejercer cierta autoridad en lo laboral. - Generalmente con incapaces de iniciar una relación. Curso y pronóstico: - No tienen problemas en ambientes protegidos. - Algunos tienen familia propia. - Pueden tener antecedentes de fobia social, o desarrollarla en el curso de su enfermedad.

30 Trastorno de la personalidad por evitación Tratamiento: Psicoterapia: - Busca mejorar el autoestima. Farmacoterapia: Se usa para el control de la ansiedad y la depresión. Fármaco β-bloqueadores (Atenolol) Serotonérgicos Uso Para tratar la hiperactividad. Ayudan a disminuir la sensibilidad al rechazo.

31 Trastorno de la personalidad por dependencia Características: - Subordinan sus propias necesidades a las de los demás. - Carecen de autoconfianza. - Pueden sentirse incómodos cuando están solos por un breve período de tiempo. Epidemiología: - Es más común en las mujeres que en los hombres. - Las personas que sufren una enfermedad crónica en la infancia son más proclives al trastorno.

32 Trastorno de la personalidad por dependencia Diagnóstico según el DSM-IV: A. Una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisión y adhesión y temores de separación, que empieza al inicio de la edad adulta y se da en varios contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítem: 1) Tiene dificultades para tomar las decisiones cotidiana si no cuenta con un excesivo aconsejamiento y reafirmación por parte de los demás. 2) Necesidad de que otros asuman la responsabilidad en las principales parcelas de su vida. 3) Tiene dificultades para expresar el desacuerdo con los demás debido al temor a la pérdida de apoyo o aprobación. Nota: No se incluyen los temores o retribución realistas. 4) Tiene dificultades para iniciar proyectos o para hacer las cosas a su manera (debido a la falta de confianza en su propio juicio o en sus capacidades más que una falta de motivación o de energía). 5) Va demasiado lejos llevado por su deseo de lograr protección y apoyo de los demás, hasta el punto de presentarse voluntario para realizar tareas desagradables.

33 Trastorno de la personalidad por dependencia Diagnóstico según el DSM-IV: A. Una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisión y adhesión y temores de separación, que empieza al inicio de la edad adulta y se da en varios contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítem: 6) Se siente incómodo o desamparado cuando está solo debido a sus temores exagerados a ser incapaz de cuidar de sí mismo. 7) Cuando termina una relación importante, busca urgentemente otra relación que le proporciones el cuidado y el apoyo que necesita. 8) Está preocupado de forma no realista por el miedo a que le abandonen y tenga que cuidar de sí mismo.

34 Trastorno de la personalidad por dependencia Manifestaciones clínicas: - Esquema generalizado de conducta dependiente y sumisa. - Incapaces de tomar decisiones sin recabar en excesivos consejo y reafirmación por parte de los demás. - Evitan puestos de responsabilidad y responden con ansiedad a la petición de que asuman un rol de liderazgo. - Prefieren la sumisión. - Cuando están solos les resulta difícil perseverar en las tareas. - Pesimismo. - Desconfianza en sí mismos. - Pasividad. - Miedo a expresar sentimiento agresivos o sexuales. - Un cónyuge abusivo, infiel o alcohólico puede ser tolerado durante mucho tiempo con tal de no alterar el vínculo.

35 Trastorno de la personalidad por dependencia Curso y pronóstico: - Se sabe poco del curso. - Tiende a alterar el funcionamiento laboral, ya que son incapaces de actuar independientemente y sin supervisión estricta. - Sus relaciones sociales están limitadas a las personas de quienes dependen. - Muchos sufren abusos psíquicos o físicos porque no son asertivos.

36 Trastorno de la personalidad por dependencia Tratamiento: Psicoterapia: - El tratamiento suele ser satisfactorio. Las terapias orientadas a la introspección, las terapias conductuales, familiares y de grupo ayudan a que sean más asertivos. Farmacoterapia: Su usa para tratar síntomas específicos como ansiedad y depresión. Fármaco Benzodiacepinas y serotonérgicos Psicoestimulantes Uso Para ansiedad de separación y crisis de angustia. Para la depresión o síntomas de aislamiento.

37 Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad Características: - Restricción emocional. - Ordenancismo - Perseverancia - Obstinación - Indecisión - Patrón generalizado de perfeccionismo e inflexibilidad. Epidemiología: - Se desconoce la prevalencia. - Es más común en hombres que en mujeres. - Los pacientes suelen tener una historia previa caracterizada por una severa disciplina.

38 Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad Diagnóstico según el DSM-IV: A. Un patrón general de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia, que empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes ítem: 1) Preocupación por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios, hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad. 2) Perfeccionismo que interfiere con la finalización de las tareas (por ejemplo, es incapaz de acabar un proyecto porque no cumple sus propias exigencias, que son demasiado estrictas). 3) Dedicación excesiva al trabajo y a la productividad con exclusión de las actividades de ocio y las amistades (no atribuible a necesidades económicas evidentes) 4) Excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, ética o valores (no atribuible a la identificación con la cultura o la religión). 5) Incapacidad para tirar los objetos gastados o inútiles, incluso cuando no tienen un valor sentimental.

39 Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad Diagnóstico según el DSM-IV: A. Un patrón general de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia, que empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes ítem: 6) Es reacio a delegar tareas o trabajo en otros, a no ser que éstos se sometan exactamente a su manera de hacer las cosas. 7) Adopta un estilo avaro en los gastos para él y para los demás; el dinero se considera algo que hay que acumular con vistas a catástrofes futuras. 8) Muestra rigidez y obstinación.

40 Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad Manifestaciones clínicas: - Están preocupados por normas, reglas, disciplina, limpieza, detalles, y por lograr la perfección. - Insisten en que las reglas deben seguirse de manera rígida. - Carecen de flexibilidad y se muestran intolerantes. - Sus habilidades interpersonales son limitadas. - Debido a su miedo a cometer errores, son indecisos y reflexionan mucho tiempo antes de tomar una decisión. - Cualquier cosa que amenace su rutina puede precipitar una fuerte ansiedad. Curso y pronóstico: - Su curso es variable e impredecible. - Los pacientes pueden desarrollar periódicamente obsesiones o compulsiones a lo largo de su trastorno.

41 Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad Tratamiento: Psicoterapia: El paciente: Suelen buscar tratamiento por su propia iniciativa. La terapia de grupo y la conductual le ofrecen ciertas ventajas. Farmacoterapia: Fármaco Denominación Uso Benzodiacepina con efectos anticonvulsionantes Clonacepán Reduce los síntomas.

42 Trastorno de la personalidad no especificado Trastorno pasivo-agresivo de la personalidad Trastorno depresivo de la personalidad Trastorno sadomasoquista de la personalidad Trastorno sádico de la personalidad

43 Trastorno pasivo-agresivo de la personalidad Características: - Obstruccionismo encubierto. - Indecisión - Obstinación - Ineficacia - Su conducta es una manifestación de una agresión subyacente expresada de forma pasiva.

44 Trastorno depresivo de la personalidad Características: - Rasgos depresivos, presentes durante toda la vida. - Pesimistas - Anhedónicas - Llenas de dudas. - Desconfiadas - Infelices de manera crónica.

45 Trastorno sadomasoquista de la personalidad Características: - Presencia de elementos de sadismo o masoquismo, o una combinación de ambos. Sadismo: es el deseo de causar dolor a los otros, abusando sexualmente de ellos, o abusando física y psicológicamente de ellos. Masoquismo: es la obtención de gratificación sexual infligiéndose daño a sí mismo.

46 Trastorno sádico de la personalidad Características: - Conducta agresiva y cruel. - Empieza a principios de la edad adulta. - La crueldad física o violencia se usan para infligir dolor a los demás. - Les gusta humillar a la gente delante de otras personas. - Están fascinados por la violencia, las armas, las heridas y la tortura.

47 Aclaraciones

48 Trastorno paranoide de la personalidad Diagnóstico diferencial: Se diferencia de: Trastorno esquizoide de la personalidad Trastorno antisocial de la personalidad Trastorno límite de la personalidad Por: Presentan ideación paranoide. Carecen de la larga historia de conductas antisociales. Rara vez son capaces de implicarse excesivamente en relaciones apasionadas con otras personas.

49 Trastorno esquizoide de la personalidad Diagnóstico diferencial: Se diferencia de: Trastorno paranoide de la personalidad Trastorno esquizotípico de la personalidad Trastorno obsesivocompulsivo Trastorno de personalidad por evitación Por: No muestran mayor implicación social, ni historia de conducta verbal agresiva, ni una mayor tendencia a proyectar sus sentimientos sobre los demás. No existen esquizofrénicos entre sus familiares, y es posible que tengan éxitos, aunque aislados, en su trabajo. No experimentan la soledad como algo desagradable. No están tan aislados ni desean participar en actividades sociales de manera acusada.

50 Trastorno esquizotípico de la personalidad Diagnóstico diferencial: Se diferencia de: Trastorno paranoide de la personalidad Trastorno esquizoide de la personalidad o trastorno de la personalidad por evitación Por: No se caracteriza por la suspicacia, pero su comportamiento sí resulta extraño. La presencia de singularidades en su conducta, pensamiento, percepción y comunicación y, a veces, por una clara historia familiar de esquizofrenia.

51 Trastorno límite de la personalidad Diagnóstico diferencial: Se diferencia de: Trastorno esquizotípico de la personalidad Trastorno paranoide de la personalidad Por: No muestran peculiaridades muy marcadas en su pensamiento, ideación extraña, e ideas de referencia recurrentes. No son tan extremadamente suspicaces.

52 Trastorno histriónico de la personalidad Diagnóstico diferencial: Se diferencia de: Trastorno límite de la personalidad Por: No se dan con mayor frecuencia los intentos de suicidio, la difusión de identidad y los episodios psicóticos breves.

53 Trastorno narcisista de la personalidad Diagnóstico diferencial: Se diferencia de: Trastorno límite de la personalidad Por: La ansiedad es menor. Puede coexistir con: Trastorno límite de la personalidad Trastorno histriónico de la personalidad Trastorno antisocial de la personalidad

54 Trastorno de la personalidad por evitación Diagnóstico diferencial: Se diferencia de: Trastorno esquizoide de la personalidad Trastorno límite de la personalidad o trastorno histriónico de la personalidad Por: Desean la interacción social. No son tan exigentes, irritables o impredecibles.

55 Trastorno de la personalidad por dependencia Diagnóstico diferencial: Se diferencia de: Trastorno histriónico de la personalidad o trastorno límite de la personalidad Por: Suelen tener relaciones de dependencia de larga duración con una sola persona, y no tienden a ser tan abiertamente manipulativos.

56 Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad Diagnóstico diferencial: En algunos casos es preciso diagnosticar un trastorno delirante que coexiste con este trastorno de la personalidad.

57 Bibliografía Kaplan Harold I. y Sadock, Benjamin J. Sinopsis de Psiquiatría, Octava Edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid, Larsen Randy J. y Buss David M. Psicología de la Personalidad, Segunda Edición. McGraw-Hill. México, 2005.

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD CLASIFICACIÓN

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD CLASIFICACIÓN TRASTORNOS DE LA CLASIFICACIÓN GRUPO A RAROS O EXCÉNTRICOS GRUPO B DRAMÁTICOS EMOTIVOS E INESTABLES GRUPO C ANSIOSOS O TEMEROSOS PARANOIDE ESQUIZOIDE ESQUIZOTÍPICO ANTISOCIAL LÍMITE HISTRIÓNICO NARCISISTA

Más detalles

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Trastornos: TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD 1 TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Criterios diagnósticos generales para un F60 Trastorno de la personalidad A. Un patrón permanente

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD: CLUSTER B

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD: CLUSTER B TRASTORNOS DE PERSONALIDAD: CLUSTER B CLUSTER B : DRAMÁTICOS Y EMOCIONALES EXTROVERTIDOS MAL SOCIALIZADOS DESAJUSTE EMOCIONAL DEPENDIENTES T. P. ANTISOCIAL T. P. HISTRIÓNICO T.P. LÍMITE T.P. NARCISISTA

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Definición Un trastorno de personalidad se caracteriza por un grupo de conductas, pensamientos, emociones y sentimientos que se mantienen en el tiempo y que no corresponde con

Más detalles

Tipos de trastornos. GRUPO A (raros o excéntricos)

Tipos de trastornos. GRUPO A (raros o excéntricos) Tipos de trastornos Los considerados trastornos específicos de la personalidad se clasifican en diez tipos, reunidos en tres grupos (A, B y C), por las similitudes de sus características. GRUPO A (raros

Más detalles

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen

Más detalles

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. Pablo Mas Martínez

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. Pablo Mas Martínez TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Pablo Mas Martínez CONCEPTO Formas de comportamiento duraderas y profundamente arraigadas en el enfermo, que se manifiestan de manera inflexible como modalidades estables

Más detalles

Personalidad III: Psicopatología de la Personalidad. Sujetos extraños o extravagantes. Vanessa Suazo

Personalidad III: Psicopatología de la Personalidad. Sujetos extraños o extravagantes. Vanessa Suazo Personalidad III: Psicopatología de la Personalidad. Sujetos extraños o extravagantes. Vanessa Suazo Clasificación de los trastornos de la personalidad. Según el DSM-IV Trastorno paranoide de la personalidad.

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE 1 PRESENTACIÓN - OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QUÉ SE CONSIDERA CONDUCTA ANORMAL.

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Ester Legisos Púas LA PERSONALIDAD La Personalidad configura una de las entidades más importantes en la vida psicológica de los individuos. Hay muchas definiciones sobre este

Más detalles

Trastorno de personalidad paranoide DIFERENTES TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD.

Trastorno de personalidad paranoide DIFERENTES TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. DIFERENTES TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados,

Más detalles

Trastornos de la personalidad del grupo B. F60.2 Trastorno antisocial de la personalidad [301.7]

Trastornos de la personalidad del grupo B. F60.2 Trastorno antisocial de la personalidad [301.7] 662 Trastornos de la personalidad Trastornos de la personalidad del grupo B F60.2 Trastorno antisocial de la personalidad [301.7] Características diagnósticas La característica esencial del trastorno antisocial

Más detalles

Drogodependencia y Salud Mental en la realidad del Menor Infractor

Drogodependencia y Salud Mental en la realidad del Menor Infractor Drogodependencia y Salud Mental en la realidad del Menor Infractor Mª Eugenia López Sánchez Psicóloga Centro Responsabilidad Penal de Menores de Sograndio *aumento sustancial de los problemas de conducta

Más detalles

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Dª Coloma Rosselló Psicóloga, Psicoterapeuta INTRODUCCIÓN Tanto en nuestra vida profesional como en la familiar y la social, todos tenemos la

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

TEMARIO Qué es un líder? El líder nace o se hace? Visión de futuro Liderazgo en cualquier puesto de trabajo Liderazgo en la propia vida

TEMARIO Qué es un líder? El líder nace o se hace? Visión de futuro Liderazgo en cualquier puesto de trabajo Liderazgo en la propia vida LIDERAZGO TEMARIO Qué es un líder? El líder nace o se hace? Visión de futuro Liderazgo en cualquier puesto de trabajo Liderazgo en la propia vida Características básicas del líder Características complementarias

Más detalles

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

Trastornos de personalidad asociados a adicciones y diferencias de género.

Trastornos de personalidad asociados a adicciones y diferencias de género. Trastornos de personalidad asociados a adicciones y diferencias de género. Carmen Puerta García Médico, Directora del CAD 4 San Blas. Instituto de Adicciones Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid La

Más detalles

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres Alba Montané DIVORCIO El divorcio es un proceso mediante el cual se termina legalmente el matrimonio. Diversos estudios consideran el divorcio

Más detalles

F60-F62 Trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto

F60-F62 Trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto F60-F62 Trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto Incluye diversas alteraciones y modos de comportamiento que tienen relevancia clínica por sí mismos, que tienden a ser persistentes

Más detalles

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica TRASTORNOS AFECTIVOS Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación DEPRESIÓN Una de cada cinco personas padecerá depresión a lo largo de su vida Entre un 10-20% de pacientes con patología

Más detalles

Los Trastornos de Personalidad. Asociados al Consumo de Drogas

Los Trastornos de Personalidad. Asociados al Consumo de Drogas Los Trastornos de Personalidad Asociados al Consumo de Drogas II Congreso de la Sociedad Grafológica de Euskadi Bilbao, Noviembre 2002 AUTORAS: María Luz Zamora Loureiro Berta Andréss Metgé Rosario García

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? También llamado maniaco depresivo. Se produce una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Cambios acentuados en el tono vital. Episodios depresivos (apatía

Más detalles

PERSONALIDADES ADICTIVAS

PERSONALIDADES ADICTIVAS PERSONALIDADES ADICTIVAS Algunas personas son más susceptibles y más propensas que otras a la adicción y tienen lo que llamamos una personalidad adictiva. Se trata de alguien que tiene una lógica adictiva.

Más detalles

ENTENDIENDO LA VIOLENCIA

ENTENDIENDO LA VIOLENCIA PARTE 1 ENTENDIENDO LA VIOLENCIA Tema 1: Violencia y factores de riesgo Qué es la violencia? Hablar de la violencia, no es sencillo, pues en ello se encierran una serie de variables complejas que conducen

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles

Colegio La Salle Bucaramanga 2012

Colegio La Salle Bucaramanga 2012 Colegio La Salle Bucaramanga 2012 QUÉ ES BULLYING? BULLYING es un comportamiento prolongado de insulto, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

DEPRESIÒN. Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis

DEPRESIÒN. Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis DEPRESIÒN Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis DEFINICIÓN La depresión es un trastorno de tipo emocional que se muestra como un estado de

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Análisis cualitativo sobre situaciones-problema: bases para la evaluación y el entrenamiento

Más detalles

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Patrón general, permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento, que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto. Tiene su inicio

Más detalles

Tema 14: Trastornos de la personalidad

Tema 14: Trastornos de la personalidad Tema 14: Trastornos de la personalidad 1. Trastornos de Personalidad (TP) Un trastorno de personalidad se define como experiencias y comportamientos que difieren de las normas sociales y expectativas Pueden

Más detalles

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial Apéndice A Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial El propósito de estos árboles de decisión es el de ayudar a que el clínico comprenda la estructura jerárquica de la clasificación DSM-IV.

Más detalles

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES 1. Qué y cuáles son los trastornos mentales 2.Causas de los trastornos mentales 3.Clasificación de los trastornos mentales 4.Tratamiento de los trastornos mentales

Más detalles

Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L.

Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L. Anexo: Ramas de la psicología Psicología Bachillerato 2009 Ediciones del Laberinto, S. L. ÍNDICE Ramas de la psicología...3 Psicofisiología...3 Psicología evolutiva...3 Psicología clínica...3 Psicología

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL LA DEPENDENCIA EMOCIONAL La dependencia emocional es un estado psicológico que se manifiesta mayormente en las relaciones de pareja, aunque también puede aparecer en relaciones familiares, entre compañeros,

Más detalles

INTRODUCCIÓN En el Eje II:

INTRODUCCIÓN En el Eje II: INTRODUCCIÓN En el Eje II: Es donde se especifica si hay algún trastorno de personalidad a la base (o rasgos de algún trastorno), algún trastorno del desarrollo, o retraso mental (Por ejemplo: trastorno

Más detalles

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA LA DEPRESION La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por

Más detalles

La Asertividad. La Asertividad: Un comportamiento entre

La Asertividad. La Asertividad: Un comportamiento entre La Asertividad La Asertividad: Un comportamiento entre LEON y ratón El extremo león presenta comportamientos agresivos y dominantes Conducta sumisa o ratón Conducta dominante o león Expresión verbal Loquetúdigas

Más detalles

La Intimidación: Que podemos hacer como padres y educadores? Randy Deming Region 14 ESC 325 675 8643 rdeming@esc14.net

La Intimidación: Que podemos hacer como padres y educadores? Randy Deming Region 14 ESC 325 675 8643 rdeming@esc14.net La Intimidación: Que podemos hacer como padres y educadores? Randy Deming Region 14 ESC 325 675 8643 rdeming@esc14.net La Intimidación no es nueva Lo que ha cambiado es que parece ser mas penetrante, mas

Más detalles

Acoso Escolar. Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir

Acoso Escolar. Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir Acoso Escolar Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir marzo-2014 Contenidos: Violencia Escolar Conceptos Formas Acoso Escolar Conceptos Diferencia entre acoso escolar y violencia

Más detalles

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti Trastorno de angustia con agorafobia Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti INTRODUCCIÓN A LA ENFERMEDAD INTRODUCCIÓN DE LA ENFERMEDAD Definición: Es un trastorno de ansiedad en el cual hay ataques repetitivos

Más detalles

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza,

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, - DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, insomnio, pérdida del apetito ) considerado como normal. conjunto

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

Separación conflictiva de los padres y salud mental del menor

Separación conflictiva de los padres y salud mental del menor Separación conflictiva de los padres y salud mental del menor Dra. María Jesús Mardomingo Sanz VI Congreso Internacional Multidisciplinar sobre el TDAH y Trastornos de la Conducta Madrid, 21 y 22 de enero

Más detalles

Entendiendo la esquizofrenia

Entendiendo la esquizofrenia GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 8 Entendiendo la esquizofrenia Una guía para las personas que sufren la enfermedad y sus familias OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta guía ha sido posible

Más detalles

CÓMO DAR MALAS NOTICIAS

CÓMO DAR MALAS NOTICIAS CÓMO DAR MALAS NOTICIAS El/La Paciente Lucía Tomás Las malas noticias La comunicación de malas noticias supone un reto para el profesional de la salud. Han aumentado las expectativas respecto a la medicina

Más detalles

CIBERADICCION UNA NUEVA LUDOPATIA

CIBERADICCION UNA NUEVA LUDOPATIA CIBERADICCION UNA NUEVA LUDOPATIA Quién es un ciberadicto? Alguien que teniendo una trayectoria de vida en la que el uso de Internet representaba una actividad compatible con sus relaciones personales,

Más detalles

PSICOPATOLOGÍA Y CONFLICTO FAMILIAR. Laura Fátima Asensi Pérez Miguel Díez Jorro Psicólogos Forenses

PSICOPATOLOGÍA Y CONFLICTO FAMILIAR. Laura Fátima Asensi Pérez Miguel Díez Jorro Psicólogos Forenses PSICOPATOLOGÍA Y CONFLICTO FAMILIAR Laura Fátima Asensi Pérez Miguel Díez Jorro Psicólogos Forenses Conceptos básicos en Psicopatología (*) El concepto de salud mental se vincula a la noción de desarrollo

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material.

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material. CONCEPTOS BÁSICOS ACCIDENTE LABORAL: Desde el punto de vista legal se define como toda lesión corporal que el trabajador sufre como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Incluyendo las

Más detalles

esquizofrenia psicosis

esquizofrenia psicosis esquizofrenia psicosis INTRODUCCION Psicosis: principal síntoma de la esquizofrenia La psicosis afecta a: El pensamiento contenido La conciencia despersonalización La percepción de la realidad alucinaciones

Más detalles

Especialista en Psicología: Trastornos de la Personalidad

Especialista en Psicología: Trastornos de la Personalidad Especialista en Psicología: Trastornos de la Personalidad Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Psicología: Trastornos de la Personalidad Especialista en Psicología: Trastornos

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

Guía para prevenir, detectar y combatir el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Ministerio de Justicia

Guía para prevenir, detectar y combatir el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Ministerio de Justicia Guía para prevenir, detectar y combatir el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes Ministerio de Justicia Antes de empezar Según la encuesta Nacional de Victimización el 7% de los niños, niñas y adolescentes

Más detalles

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? INTRODUCCIÓN 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? a. En sujetos diagnosticados de, casi la mitad presentan un uso problemático de sustancias. b. Pacientes que presentan trastorno por atracones

Más detalles

Factores de Riesgo y Perfil de la Victima en Violencia de Género MG.ROSARIO GIRON SANCHEZ

Factores de Riesgo y Perfil de la Victima en Violencia de Género MG.ROSARIO GIRON SANCHEZ Factores de Riesgo y Perfil de la Victima en Violencia de Género MG.ROSARIO GIRON SANCHEZ CONCEPTO La OMS define la Violencia como: El uso intencional de la fuerza física o el poder contra uno mismo, hacia

Más detalles

Fobia Social. (Trastorno deansiedad Social): SiempreAvergonzado

Fobia Social. (Trastorno deansiedad Social): SiempreAvergonzado Fobia Social (Trastorno deansiedad Social): SiempreAvergonzado Tiene miedo de ser juzgado por otras personas o de sentirse avergonzado todo el tiempo? La mayor parte del tiempo se siente extremadamente

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? El trastorno Bipolar se caracteriza por cambios en el humor, pasando de la depresión a la euforia y por periodos de estabilidad, en los cuales el sujeto se encuentra

Más detalles

TRASTORNO DISTIMICO: LA NEUROSIS DEPRESIVA CONTEMPORÁNEA NEA. DRA. KATHERINA LLANOS P. Concepción, n, 24 de agosto de 2007

TRASTORNO DISTIMICO: LA NEUROSIS DEPRESIVA CONTEMPORÁNEA NEA. DRA. KATHERINA LLANOS P. Concepción, n, 24 de agosto de 2007 TRASTORNO DISTIMICO: LA NEUROSIS DEPRESIVA CONTEMPORÁNEA NEA DRA. KATHERINA LLANOS P. Concepción, n, 24 de agosto de 2007 EVOLUCION HISTÓRICA DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Beard 1868 Neurastenia S. Freud

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

Trastorno Disocial o de Conducta. Enrique Emberley Moreno Doctor en Psicología Especialista en Psicopatología y Salud Col. An-4327

Trastorno Disocial o de Conducta. Enrique Emberley Moreno Doctor en Psicología Especialista en Psicopatología y Salud Col. An-4327 Trastorno Disocial o de Conducta Enrique Emberley Moreno Doctor en Psicología Especialista en Psicopatología y Salud Col. An-4327 1 Las personas con Trastorno Disocial se caracterizan por mostrar un patrón

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

INVENTARIO DE SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA (REGISTRO CLÍNICO) (ISD-C)

INVENTARIO DE SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA (REGISTRO CLÍNICO) (ISD-C) INVENTARIO DE SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA (REGISTRO CLÍNICO) (ISD-C) NOMBRE: FECHA DEL DÍA: Para cada inciso por favor dibuje un círculo alrededor del número de la respuesta que mejor describe al paciente

Más detalles

En cuanto a la condición de víctima, el 9% de mujeres se reconoce como tales, frente al 7% de hombres.

En cuanto a la condición de víctima, el 9% de mujeres se reconoce como tales, frente al 7% de hombres. Nota de prensa Según un estudio financiado por el Instituto de la Mujer y realizado en el ámbito de la Comunidad Valenciana El acoso psicológico laboral es realizado en el 54% de los casos solo por hombres

Más detalles

ANORGASMIA FEMENINA: CAUSAS Y TRATAMIENTO

ANORGASMIA FEMENINA: CAUSAS Y TRATAMIENTO ANORGASMIA FEMENINA: CAUSAS Y TRATAMIENTO La disfunción orgásmica es una inhibición de la fase orgásmica del ciclo de respuesta sexual. La condición se presenta cuando una mujer nunca ha experimentado

Más detalles

HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN MUJERES Y VARONES UNIVERSITARIOS ESTUDIO EXPLORATORIO

HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN MUJERES Y VARONES UNIVERSITARIOS ESTUDIO EXPLORATORIO HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN MUJERES Y VARONES UNIVERSITARIOS ESTUDIO EXPLORATORIO Marco Normativo Nacional El Estado, en materia de derechos humanos, asume responsabilidades para velar por el pleno respeto

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

Escala Gottman de 17-Áreas

Escala Gottman de 17-Áreas www.ismaelgonzalez.com Escala Gottman de 17-Áreas Cómo Han Ido Cambiando Las Cosas, o Cómo No Han Ido Cambiando, En Tu Relación? Por favor, lea cada una de las 17 áreas que aparecen a continuación e indíquenos

Más detalles

Alianza Internacional Save the Children. Declaración sobre la protección de los niños

Alianza Internacional Save the Children. Declaración sobre la protección de los niños Alianza Internacional Save the Children Declaración sobre la protección de los niños Los Estados Partes deberán proteger a los niños de todo tipo de violencia física o psíquica, lesiones o abusos, abandono,

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas ALZHEIMER Definición Se trata de una alteración neurodegenerativa que afecta a las áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y ciertas actividades conductuales (dificultad para

Más detalles

Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer

Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer Instituto Nacional de la Salud Mental DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Cuando un niño (a) con síndrome Down nace, su entorno familiar puede tener las

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Cuando un niño (a) con síndrome Down nace, su entorno familiar puede tener las 1 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Cuando un niño (a) con síndrome Down nace, su entorno familiar puede tener las condiciones desfavorables para su crecimiento o desarrollo.

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

GUIA PARA FAMILIARES. Centro de Día para los Trastornos de la Conducta Alimentaria CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA ALGUNOS CONSEJOS

GUIA PARA FAMILIARES. Centro de Día para los Trastornos de la Conducta Alimentaria CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA ALGUNOS CONSEJOS Centro de Día para los Trastornos de la Conducta Alimentaria CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA ALGUNOS CONSEJOS INDICIOS NEGATIVOS QUE INDICAN UNA AUTOESTIMA DEFICIENTE: Las personas con una autoestima baja suelen

Más detalles

DISFUNCIONES SEXUALES

DISFUNCIONES SEXUALES DISFUNCIONES SEXUALES ETIOLOGIA DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES La mayoría de los problemas sexuales son de naturaleza psicógena y se derivan de 3 causas: Aprendizaje negativo a temprana edad Simplemente

Más detalles

PADRES CON ENFERMEDAD MENTAL

PADRES CON ENFERMEDAD MENTAL PADRES CON ENFERMEDAD MENTAL Las enfermedades mentales son muy comunes. Muchos niños crecerán con un padre que, en algún momento, sufrirá una enfermedad mental. La mayoría de estos padres tendrá una enfermedad

Más detalles

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Genero Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Género Concepto de maltrato y tipos. Por qué se da el maltrato? Características. Perfil del agresor. Por qué se mantiene en

Más detalles

BULLYING (Acoso Escolar)

BULLYING (Acoso Escolar) BULLYING (Acoso Escolar) Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo Supervisora Miriam Beatriz Macaño Dirección General de Educación Técnica Y Formación Profesional Año 2013 Contexto psico social

Más detalles

Prevengamos conductas de riesgo: Cómo conversar con mi hijo acerca del consumo del alcohol?

Prevengamos conductas de riesgo: Cómo conversar con mi hijo acerca del consumo del alcohol? Prevengamos conductas de riesgo: Cómo conversar con mi hijo acerca del consumo del alcohol? Algunos conceptos Diccionario Real Academia Española Riesgo Contingencia o proximidad de un daño. Vulnerable

Más detalles

ASPECTOS PSICOLOGICOS Y PSIQUIATRICOS DEL ABORTO PROVOCADO

ASPECTOS PSICOLOGICOS Y PSIQUIATRICOS DEL ABORTO PROVOCADO ASPECTOS PSICOLOGICOS Y PSIQUIATRICOS DEL ABORTO PROVOCADO Marta B. Rondón INPPARES IAWMH 2012 AGENDA Cuándo es necesario provocar un aborto? Impacto del embarazo no deseado Consecuencias emocionales del

Más detalles

La mayoría de las personas con TOC saben que sus obsesiones y compulsiones no tienen sentido pero no las pueden ignorar ni tampoco frenar.

La mayoría de las personas con TOC saben que sus obsesiones y compulsiones no tienen sentido pero no las pueden ignorar ni tampoco frenar. El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos que no desean (obsesiones) y que repitan ciertos comportamientos (compulsiones) una y otra vez. Todos

Más detalles

empresa (humanos, técnicos,...), aprendizaje continuo, comunicación y relaciones públicas, conocimiento del mercado,... Los expertos consideran

empresa (humanos, técnicos,...), aprendizaje continuo, comunicación y relaciones públicas, conocimiento del mercado,... Los expertos consideran Es importante destacar el hecho que la mayoría de las emprendedoras encuestadas sabe encontrar tres características de su personalidad que, a la hora de decidir crear una empresa pueden calificarse como

Más detalles

CURSO TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

CURSO TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD CURSO TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD DESCRIPCIÓN Los Trastornos de la Personalidad son un grupo de condiciones psiquiátricas caracterizadas por patrones de comportamiento crónico que causan serios problemas

Más detalles

CONCEPTO. Es una vía que lleva a ningún lugar o a un espacio inseguro, donde todo el mundo se viene encima, y teme caer, romperse en mil pedazos.

CONCEPTO. Es una vía que lleva a ningún lugar o a un espacio inseguro, donde todo el mundo se viene encima, y teme caer, romperse en mil pedazos. LA ANSIEDAD Dr. Ramiro Velázquez Valenzuela Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos del ISSSTE 18 noviembre 2014 CONCEPTO La ansiedad lleva a la persona que la padece

Más detalles

TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia. Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com

TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia. Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com 1 DEPRESION OMS 2020 Depresión 1ª causa de Discapacidad. Riesgo: 10% a 25% Mujeres. 5% a 12% Varones. 2/3 de pacientes

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género MALTRATO INFANTIL El maltrato infantil es un tema de preocupación internacional, especialmente cuando se expresa en forma de violencia familiar y explotación o pornografía infantil. La magnitud del maltrato

Más detalles

TEMA 9: FACTORES CULTURALES Y SOCIALES. 9.1.- BULLYING El maltrato no es una broma. En un broma ríen todos.

TEMA 9: FACTORES CULTURALES Y SOCIALES. 9.1.- BULLYING El maltrato no es una broma. En un broma ríen todos. TEMA 9: FACTORES CULTURALES Y SOCIALES 9.1.- BULLYING El maltrato no es una broma. En un broma ríen todos. CONCEPTO Y TIPOS Es un maltrato físico y/o psicológico de carácter continuado que puede llegar

Más detalles

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Por: MBA. Randall Hidalgo Levantamiento de Necesidades: Diagnóstico de Habilidades de Comunicación. n. 1 Diagnóstico de Habilidades de Comunicación Escala de Nunca Raras veces Algunas

Más detalles

Evaluación del riesgo suicida. Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría

Evaluación del riesgo suicida. Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría Evaluación del riesgo suicida Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría Evaluación del riesgo suicida Comunidad : Si ocurre un suicidio

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S

L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S 01/03/2015 Número 54 AUTOR: Eva María Machado Pérez CENTRO TRABAJO: SPE A-7 INTRODUCCIÓN Hoy en día nuestras aulas han cambiado respecto a las aulas que

Más detalles

Psicopatología: Su relación con el homicidio y el abuso sexual. Mgter: Pamela Andrea González López pagl.crim@gmail.com

Psicopatología: Su relación con el homicidio y el abuso sexual. Mgter: Pamela Andrea González López pagl.crim@gmail.com Psicopatología: Su relación con el homicidio y el abuso sexual Mgter: Pamela Andrea González López pagl.crim@gmail.com La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto

Más detalles