INTEGRANTES: Geovanna Iannuzzelli. Janeth Recalde. Denisse Silva. Jorge Torres

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTEGRANTES: Geovanna Iannuzzelli. Janeth Recalde. Denisse Silva. Jorge Torres"

Transcripción

1 TRABAJO FINAL ADMINISTRACIÒN SUELDOS Y SALARIOS VALORACIÒN CUANTITIVA Y NO CUANTITATIVA DE CARGOS DEPARTAMENTO: RIESGOS INTEGRALES, CRÈDITO Y COBRANZAS EMPRESA: BANCO AMAZONAS INTEGRANTES: Geovanna Iannuzzelli Janeth Recalde Denisse Silva Jorge Torres

2 Introducción Es importante tener siempre en cuenta que el Factor Humano, dentro de las Organizaciones, es el más importante y valioso. Esto implica que debe existir una administración justa de sueldos y salarios para el personal. El manejo y el reparto de la masa salarial suele traer muchas tensiones y conflictos a las organizaciones, sin embargo ellas no deben actuar de formar imprevista ante estas situaciones. El tratamiento a las retribuciones como parte de las políticas del área de RRHH no será exitoso si antes no se hace una valoración de cada puesto de trabajo en las organizaciones. Estos métodos y técnicas se conocen como Valoración de Puestos de Trabajo. VALORACIÒN DE CARGOS ES: Resumen del Proyecto: Para este trabajo, hemos elegido diez cargos del Área de Riesgos Integrales, Crédito y Cobranzas del Banco Amazonas. Vamos a utilizar los siguientes métodos: Método Ascendente - Descendente Método por Tarjetas Método Comparación por Pares

3 Conceptualización Historia: Es el fruto de una iniciativa empresarial privada en el Ecuador que desde 1975 ha garantizado con transparencia y solvencia, la seguridad y rentabilidad de nuestros clientes. Su gente es plenamente consciente de que el éxito de la relación se basa en entender las necesidades de cada cliente, y en tener la habilidad y la capacidad de proponerle los productos y servicios más adecuados para satisfacer sus requerimientos. El Banco Amazonas tiene una calificación de riesgo AA, lo cual indica que es una institución financiera sólida, rentable y segura. Se posiciona como una de las más importantes del país a pesar de tener un bajo perfil, ya que su fuerte es la banca corporativa y ha incursionado exitosamente en los créditos hipotecarios y para vehículos. Su matriz se encuentra en la ciudad e Guayaquil, en la Avenida Francisco de Orellana y su Sucursal Mayor en Quito, localizada en la Avenida Amazonas y Villalengua. Adicionalmente, está presente en 58 agencias Servipagos en todo el país.

4

5 Productos: Cuentas Ahorros Cuentas Corrientes Visa Banco Amazonas Cuentas Activas Auto Plan PYMES Banca de Inversion: Titularización Certificados de Depósito ACM Casa de Valores Títulos Bursátiles Servicios: Banca a Distancia Centro de Contacto Atención al Cliente Amazonas Contigo Hemos elegido para este proyecto al Área de Riesgos Integrales, Crédito y Cobranzas debido a que es una de las áreas núcleo de la institución. Esta área tiene que ver directamente con el negocio del banco y su personal debe estar perfectamente capacitado y alineada, y además, conocer perfectamente los productos, ya que de su gestión depende el éxito de las operaciones centrales de la institución. CARGOS A SER VALORADOS: ÀREA: Riesgos Integrales, Crédito y Cobranzas A. CARGO: GERENTE AREA: Riesgos Integrales, Crédito y Cobranzas PERFIL DEL CARGO Edad: Mayor a 30 años. CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD: Comprometido, carismático, negociador, íntegro y estable emocionalmente. HABILIDADES:

6 Habilidad para trabajar en equipo, actitud de colaboración, capacidad para trabajar bajo presión, capacidad de resolución de problemas, razonamiento lógico, excelente comunicación oral y escrita, disponibilidad de tiempos fuera de horario. NIVELES DE CONOCIMIENTOS: Educación: Estudios superiores en Administración, Economía, Finanzas o carreras similares. Experiencia: Más de 3 años en cargos similares en la actividad bancaria. CAPACITACION MINIMA REQUERIDA: Nivel intermedio en Normativa contable, financiera y tributaria ecuatoriana. Nivel intermedio en Análisis de Riesgos. Nivel experto en conocimiento de la Ley General de Instituciones Financieras y de Seguros. Nivel experto en conocimiento de Productos y servicios bancarios. Nivel experto en manejo de herramientas y utilitarios de oficina (Windows). Nivel experto en Análisis de Crédito. RESPONSABILIDADES Planificar, organizar, coordinar y controlar las actividades del personal a su cargo. Asegurar el cumplimiento de los presupuestos y Planes de Riesgo, créditos y cobranzas establecidos en el Banco. Funciones Básicas Analizar las alternativas de soluciones de reestructuración que los Oficiales pueden plantear a los clientes. Coordinar con la unidad de Riesgos los estudios sobre la situación real de la economía y de los diversos sectores productivos del país con la finalidad de evaluar los riesgos del crédito. Supervisar las gestiones de recuperación de los créditos vencidos de su personal. Establecer metas mensuales y trimestrales de recuperación para cada cliente asignado, con sus respectivas provisiones. Acudir a las sesiones de los Comités en que sea invitado o miembro. Todas las otras funciones inherentes a su cargo que por delegación de autoridad, le sean encomendadas por el Directorio, por el Gerente nacional de Negocios. Controlar el cumplimiento de las disposiciones legales, normas y demás procedimientos vigentes en el Banco por parte del personal a su cargo. B. CARGO: ANALISTA PUESTO: ESTADISTICAS DEPTO: RIESGOS AREA: RIESGOS INTEGRALES, CREDITO Y COBRANZAS PERFIL DEL CARGO Edad: Mayor a 24 años. CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD: Organizado, buenas relaciones interpersonales, concentrado, analítico, estable emocionalmente, paciente, íntegro, discreto.

7 HABILIDADES: Habilidad para trabajar en equipo, actitud de colaboración, capacidad para trabajar bajo presión, capacidad de resolución de problemas, capacidad de negociación, orientación a resultados, análisis cuantitativo de datos, control de gestión, disponibilidad de tiempos fuera de horario. Buena comunicación, relaciones interpersonales, constante deseo de aprendizaje y superación. NIVELES DE CONOCIMIENTOS: Educación: Estudios superiores en Auditoria, Estadística, Economía o carreras afines. Experiencia: Más de 2 años en áreas de riesgos o auditoria. Entrenamiento previo: 3 meses. CAPACITACION MINIMA REQUERIDA: Análisis de Riesgos. Nivel básico en Normativa contable, financiera y tributaria ecuatoriana. Nivel intermedio en conocimiento de la Ley General de Instituciones Financieras y de Seguros. Nivel experto en la Normativa de Riesgo. Nivel intermedio en conocimiento de Productos y servicios bancarios. Nivel intermedio o experto en manejo de herramientas y utilitarios de oficina (Windows). RESPONSABILIDADES Es responsable de realizar análisis estadísticos de las colocaciones realizadas por el Banco; segmentación de clientes; manejo de reportes y datos estadísticos de operaciones de crédito. Funciones Básicas Analizar trimestralmente motivos de rechazo de solicitudes de crédito automotriz por plazas. Actualizar el portafolio de inversiones en módulo Gestión de activos y pasivos. Revisar el anexo del Balance frente a creación de cuentas nuevas. Realizar el cálculo de variación de ingresos y gastos para hoja de supuestos del Reporte 7 de Liquidez. Realizar el cálculo e Ingreso de indicadores para Hoja de supuestos del Reporte 8 y 9 de Riesgo de Liquidez. Generar reportes de Mercado y Liquidez. Revisar y actualizar manuales - planes de contingencia de Riesgo de Mercado y Liquidez. Apoyar a la unidad de Cumplimiento en cuanto a depuración de la base de datos de clientes. Actualizar la morosidad de cartera titularizada procesos y tramos para calificadora en nuevos procesos de titularización. Actualizar los modelos estadísticos inherentes al área de Riesgos.

8 C. CARGO: ASISTENTE PUESTO: CREDITO DEPTO: CREDITO AREA: RIESGOS, CREDITO, COBRANZAS PERFIL DEL CARGO Edad: Mayor a 21 años. CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD: Organizado, analítico, íntegro, proactivo, estable emocionalmente. HABILIDADES: Habilidad para trabajar en equipo, actitud de colaboración, capacidad para trabajar bajo presión, capacidad de resolución de problemas, capacidad de negociación, orientación a resultados, análisis cuantitativo de datos, control de gestión, disponibilidad de tiempos fuera de horario. NIVELES DE CONOCIMIENTOS: Educación: Estudios superiores en Administración, Economía o carreras afines. Experiencia: Más de 1 año en cargos similares en la actividad bancaria. CAPACITACION MINIMA REQUERIDA: Nivel básico en Normativa contable, financiera y tributaria ecuatoriana. Nivel básico en conocimiento de la Ley General de Instituciones Financieras y de Seguros. Nivel básico en conocimiento de Productos y servicios bancarios. Nivel intermedio o experto en manejo de herramientas y utilitarios de oficina (Windows). RESPONSABILIDADES Ingresar las solicitudes de los clientes en los sistemas del Banco; así como también los datos de los clientes. Funciones Básicas Recibir solicitudes de crédito y revisar que estén completas. Recibir los documentos habilitantes del crédito y verificar que estén completos. Ingresar los datos de las solicitudes en los sistemas del Banco. Ingresar los datos de los clientes en los sistemas del Banco. Completar los datos de las solicitudes en los sistemas del Banco para la aprobación definitiva del crédito. Ingresar los datos que falten del cliente. Transmitir a su Supervisor cualquier dato o documento que falte para la aprobación de un crédito preaprobado. Entregar al Supervisor/Jefe de Crédito de Consumo las solicitudes para su aprobación final junto con los documentos habilitantes completos y los documentos de aprobación emitidos por los sistemas del Banco.

9 D. CARGO: ASISTENTE PUESTO: INFORMES DE CREDITO DEPTO: CREDITO AREA: RIESGOS, CREDITO, COBRANZAS PERFIL DEL CARGO Edad: Mayor a 21 años. CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD: Organizado, buenas relaciones interpersonales, persuasivo, analítico, estable emocionalmente. HABILIDADES: Habilidad para trabajar en equipo, actitud de colaboración, capacidad para trabajar bajo presión, capacidad de resolución de problemas, capacidad de negociación, orientación a resultados, análisis cuantitativo de datos, control de gestión, disponibilidad de tiempos fuera de horario. NIVELES DE CONOCIMIENTOS: Educación: Estudios superiores en Administración, Economía o carreras afines. Experiencia: Más de 1 año en cargos similares en la actividad bancaria. CAPACITACION MINIMA REQUERIDA: Nivel básico en Normativa contable, financiera y tributaria ecuatoriana. Nivel básico en conocimiento de la Ley General de Instituciones Financieras y de Seguros. Nivel básico en conocimiento de Productos y servicios bancarios. Nivel intermedio o experto en manejo de herramientas y utilitarios de oficina (Windows). RESPONSABILIDADES Investigar las referencias crediticias de los solicitantes de créditos del Banco, y elaborar el Informes de Crédito respectivo. Funciones Básicas Recibir solicitudes de cuenta, firmantes de cuentas, solicitudes de crédito comercial, solicitudes de tarjeta VISA (titular, adicional, renovación), solicitudes de compra de facturas y efectos al cobro, para verificación de referencias de crédito. Investigar las referencias bancarias de todas las solicitudes mencionadas. Revisar en el buró de crédito todas las solicitudes mencionadas y los proveedores del Banco. Verificar las referencias personales, comerciales, familiares y laborales de personas naturales y cónyuges. Elaborar el Informe de Crédito de los resultados obtenidos y entregarlo al Oficial de Negocios o persona autorizada que lo solicitó. Elaborar certificados bancarios solicitados en Quito y Gye. Elaborar las liquidaciones de factoring comercial.

10 E. CARGO: SUPERVISOR PUESTO: CREDITO DE CONSUMO DEPTO: CREDITO AREA: RIESGOS, CREDITO, COBRANZAS PERFIL DEL CARGO Edad: Mayor a 24 años. CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD: Organizado, buenas relaciones interpersonales, persuasivo, analítico, estable emocionalmente. HABILIDADES: Habilidad para trabajar en equipo, actitud de colaboración, capacidad para trabajar bajo presión, capacidad de resolución de problemas, capacidad de negociación, orientación a resultados, análisis cuantitativo de datos, control de gestión, disponibilidad de tiempos fuera de horario. NIVELES DE CONOCIMIENTOS: Educación: Estudios superiores en Administración, Economía o carreras afines. Experiencia: Más de 3 años en cargos similares en la actividad bancaria. CAPACITACION MINIMA REQUERIDA: Análisis de crédito. Nivel intermedio en Normativa contable, financiera y tributaria ecuatoriana. Nivel intermedio en conocimiento de la Ley General de Instituciones Financieras y de Seguros. Nivel intermedio o experto en conocimiento de Productos y servicios bancarios. Nivel intermedio o experto en manejo de herramientas y utilitarios de oficina (Windows). RESPONSABILIDADES Aprobación y negación de créditos masivos, supervisión de los Analistas de Crédito de Consumo, cumplimiento de políticas y parámetros de productos. Así como también la calificación de carteras masivas para colocación de crédito. Funciones Básicas Controlar la calidad de los datos ingresados en el sistema Scoring por los Asistentes de Crédito. Elaborar la nueva hoja de respuesta antes de liquidar. Crear el trámite a ser liquidado desde el sistema Scoring al sistema Cobis. Actualizar datos en el módulo MIS para completar los datos en el sistema Cobis. Ingresar liquidaciones. Controlar la calidad de las liquidaciones de crédito ingresadas. Elaborar para la Jefatura de Crédito de reporte diario de operaciones de crédito desembolsadas en el día y acumuladas en el mes. Revisar carpetas para desembolso. Aprobar hasta su límite autorizado de operaciones de crédito Automotriz, y tarjetas de crédito VISA. Demás funciones que le delegue el Jefe de Crédito de Consumo.

11 F. CARGO: JEFE PUESTO: CREDITO DE CONSUMO DEPTO: CREDITO AREA: RIESGOS INTEGRALES, CREDITO Y COBRANZAS PERFIL DEL CARGO Edad: Mayor a 26 años. CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD: Organizado, buenas relaciones interpersonales, persuasivo, analítico, estable emocionalmente. HABILIDADES: Habilidad para trabajar en equipo, actitud de colaboración, capacidad para trabajar bajo presión, capacidad de resolución de problemas, capacidad de negociación, orientación a resultados, análisis cuantitativo de datos, control de gestión, disponibilidad de tiempos fuera de horario. NIVELES DE CONOCIMIENTOS: Educación: Estudios superiores en Administración, Economía o carreras afines. Experiencia: Más de 3 años en cargos similares en la actividad bancaria. CAPACITACION MINIMA REQUERIDA: Experto en análisis de crédito. Nivel intermedio en Normativa contable, financiera y tributaria ecuatoriana. Nivel intermedio en conocimiento de la Ley General de Instituciones Financieras y de Seguros. Nivel experto en conocimiento de Productos y servicios bancarios. Nivel intermedio o experto en manejo de herramientas y utilitarios de oficina (Windows). RESPONSABILIDADES Aprobación y negación de créditos masivos, supervisión de los Analistas de Crédito de Consumo, cumplimiento de políticas y parámetros de productos. Así como también la calificación de carteras masivas para colocación de crédito. Funciones Básicas Revisar y enviar a la Gerencia General, Gerencia de Negocios y Riesgos del Informe estadístico diario y acumulado del producto de Factor Automotriz, el cual incluye el flujo de ingreso, aprobados, negados y desembolsados por cada plaza y país. Cumplir Parámetros y Políticas en los Créditos de AutoPlan, Visa y consumo en general, así como la determinación de capacidad de pago. Aprobar o Negar las solicitudes de Crédito Autoplan, Visa y consumo en general en Scoring y Cobis Calificar carteras de cheques y facturas de los productos factoring que son requeridos por el área de Negocio del Banco. Calificar cartera masivas en general

12 G. CARGO: JEFE DEPTO: COBRANZAS AREA: RIESGOS INTEGRALES, CREDITO Y COBRANZAS PERFIL DEL CARGO Edad: Mayor a 30 años. CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD: Organizado, buenas relaciones interpersonales, persuasivo, analítico, estable emocionalmente. HABILIDADES: Habilidad para trabajar en equipo, actitud de colaboración, capacidad para trabajar bajo presión, capacidad de resolución de problemas, capacidad de negociación, orientación a resultados, análisis cuantitativo de datos, control de gestión, disponibilidad de tiempos fuera de horario. NIVELES DE CONOCIMIENTOS: Educación: Estudios superiores en Administración, Economía o carreras afines. Experiencia: Más de 3 años en cargos similares en la actividad bancaria. CAPACITACION MINIMA REQUERIDA: Análisis de créditos con dificultad de recuperación. Nivel básico en Normativa contable, financiera y tributaria ecuatoriana. Nivel básico en conocimiento de la Ley General de Instituciones Financieras y de Seguros. Nivel básico en conocimiento de Productos y servicios bancarios. Nivel intermedio o experto en manejo de herramientas y utilitarios de oficina (Windows). RESPONSABILIDADES Coordinar y supervisar la gestión de Cobranza a la cartera de clientes con cuotas vencidas procurando su recuperación en los mejores términos para el cliente y el Banco, coordinar el flujo del proceso de Cobranzas con todas las áreas que intervienen identificando debilidades y causas de retraso en el mismo. Funciones Básicas Coordinar las Gestiones de cobranza a nivel nacional del negocio de consumo y de empresas de los diferentes productos en cada segmento del Negocio. Colaborar con la funciones de crédito de acuerdo a requerimientos de la Gerencia de riesgos y de acuerdo al cupo asignado en reemplazo del funcionario de crédito. Efectuar seguimiento a la situación de la cartera vencida de los Oficiales de Negocios y Empresas controlando que los clientes se encuentren en la fase que le corresponde de acuerdo a la morosidad de la cartera y confirmar que se les este aplicando la gestión de recuperación respectiva. Identificar los perfiles y condiciones de clientes vencidos que se pasan a judicial para retroalimentar a riesgos de los motivos por lo que el cliente incumple en el pago. Efectuar seguimiento y control de proceso de Cobranza de cartera vencida y cartera castigada. Tomar acciones necesarias para el mejoramiento de la gestión de Cobranzas en cualquier de sus fases, para garantizar un proceso eficaz.

13 H. CARGO: ASISTENTE DEPTO: COBRANZAS AREA: RIESGOS INTEGRALES, CREDITO Y COBRANZAS PERFIL DEL CARGO Edad: Mayor a 24 años. CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD: Organizado, analítico, comprometido, discreto, confiable y estable emocionalmente. HABILIDADES: Habilidad para trabajar en equipo, actitud de colaboración, capacidad para trabajar bajo presión, capacidad de resolución de problemas, razonamiento lógico, excelente comunicación oral y escrita, disponibilidad de tiempos fuera de horario. NIVELES DE CONOCIMIENTOS: Educación: Estudios superiores en Administración, Economía o carreras afines. Experiencia: Más de 3 años en cargos similares en la actividad bancaria. CAPACITACION MINIMA REQUERIDA: Análisis de créditos con dificultad de recuperación. Nivel básico en Normativa contable, financiera y tributaria ecuatoriana. Nivel básico en conocimiento de la Ley General de Instituciones Financieras y de Seguros. Nivel básico en conocimiento de Productos y servicios bancarios. Nivel intermedio o experto en manejo de herramientas y utilitarios de oficina (Windows). RESPONSABILIDADES Apoyar al Oficial de Cobranza en la gestión de recuperación de la cartera de clientes con cuotas vencidas, mediante el contacto personal o telefónico. Funciones Básicas Recibir la capacitación total de todos los procesos operativos y de negociación que se aplican en el área de cobranzas de acuerdo a las políticas y procedimientos establecidas en el manual de cobranzas. Receptar todos los cheques devueltos de los productos Visa, Factor, cuenta 16, etc, seguros vencidos, etc, que se mantienen en custodia y hacer el seguimiento de los mismos mediante llamadas telefónicas, registrar en el MIC las gestiones realizadas hasta concretar el canje de los mismos. Generar reporte de gestiones: llamadas, ingresos al mic e identificación en el reporte estadístico que envía el courier para la confirmación de haber enviado las cartas a los clientes vencidos antes de enviar al departamento Legal. Recibir cartas de clientes y envío a sus respectivas áreas para el débito correspondiente de Visa y Factor de clientes vencidos. Archivar la documentación relacionada a instrucciones de aplicación de valores y cartas generadas por el courier, los respaldos de las entregadas y las devueltas por los diferentes motivos. Coordinar con el recaudador las visitas a realizar al día siguiente. I. CARGO: OFICIAL

14 DEPTO: COBRANZAS AREA: RIESGOS INTEGRALES, CREDITO Y COBRANZAS PERFIL DEL CARGO Edad: Mayor a 26 años. CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD: Organizado, analítico, comprometido, discreto, confiable y estable emocionalmente. HABILIDADES: Habilidad para trabajar en equipo, actitud de colaboración, capacidad para trabajar bajo presión, capacidad de resolución de problemas, razonamiento lógico, excelente comunicación oral y escrita, disponibilidad de tiempos fuera de horario. NIVELES DE CONOCIMIENTOS: Educación: Estudios superiores en Administración, Economía o carreras afines. Experiencia: Más de 3 años en cargos similares en la actividad bancaria. CAPACITACION MINIMA REQUERIDA: Análisis de créditos con dificultad de recuperación. Nivel básico en Normativa contable, financiera y tributaria ecuatoriana. Nivel básico en conocimiento de la Ley General de Instituciones Financieras y de Seguros. Nivel básico en conocimiento de Productos y servicios bancarios. Nivel intermedio o experto en manejo de herramientas y utilitarios de oficina (Windows). RESPONSABILIDADES Efectuar la gestión de cobranzas a la cartera de clientes con cuotas vencidas, contactar al cliente personal o telefónicamente y pactar arreglos de pago para procurar la recuperación de valores. Funciones Básicas Atender y resolver consultas e inquietudes de clientes vía telefónica o personalmente indicándoles toda la información necesaria sobre el estado de su crédito y cuotas vencidas. Preparar proyecciones de pago de Factor a efectos de pactar arreglos de pago que le permitan al cliente cumplir con sus obligaciones vencidas considerando una fecha futura de pago. Para proyecciones de Visa efectúa la sumatoria de los diferentes rubros que componen la estructura del mismo. Mantener actualizada la base de datos con la gestión de cobro o atención al cliente realizada así como el resultado de la misma a efectos de control y seguimiento de la situación del cliente. Gestionar y procesar la reestructuración de seguros (Cta 16), preparar liquidación con valores proyectados, firma de pagaré y coordinar con el área de Cobranzas el ingreso en el sistema y en el caso de recibir cheques efectuar instrucción para Custodia. J. CARGO: ASISTENTE PUESTO: RECAUDADOR DE COBRANZAS DEPTO: COBRANZAS AREA: RIESGOS INTEGRALES, CREDITO Y COBRANZAS

15 PERFIL DEL CARGO Edad: Mayor a 24 años. CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD: Organizado, analítico, comprometido, discreto, confiable y estable emocionalmente. HABILIDADES: Habilidad para trabajar en equipo, actitud de colaboración, capacidad para trabaja bajo presión, capacidad de resolución de problemas, razonamiento lógico, excelente comunicación oral y escrita, disponibilidad de tiempos fuera de horario. NIVELES DE CONOCIMIENTOS: Educación: Estudios superiores en Administración, Economía o carreras afines. Experiencia: Más de 3 años en cargos similares en la actividad bancaria. CAPACITACION MINIMA REQUERIDA: Análisis de créditos con dificultad de recuperación. Nivel básico en Normativa contable, financiera y tributaria ecuatoriana. Nivel básico en conocimiento de la Ley General de Instituciones Financieras y de Seguros. Nivel básico en conocimiento de Productos y servicios bancarios. Nivel intermedio o experto en manejo de herramientas y utilitarios de oficina (Windows). RESPONSABILIDADES Efectuar la gestión de cobranzas a la cartera de clientes con cuotas vencidas, mediante la visita al lugar de trabajo u oficina y pactar arreglos o compromisos de pago para procurar la recuperación de valores. Funciones Básicas Visitar a clientes con cuotas vencidas en Visa, Factor, a sus lugares de trabajo o domicilio, para establecer arreglos o compromisos de pago. Atender y resolver las consultas e inquietudes de los clientes que visita indicándoles toda la información necesaria sobre el estado de su crédito y cuotas vencidas. Preparar diariamente las liquidaciones de los diferentes productos con el detalle de la deuda e indicarles a los clientes que visita la estructura y cada uno de los rubros considerados en la misma. Informar al Jefe de Cobranza cualquier anomalía con relación a la colocación del crédito, por ejemplo el cliente nunca vivió allí o nunca trabajo allí.

16 MÈTODO ASCENDENTE - DESCENDENTE Análisis del consenso: Los cargos que causaron mayor polémica en cuanto a su ubicación fueron: Asistente de Informes de Crédito, Asistente de Crédito y Asistente de Cobranzas, debido a que había un desacuerdo en cuanto al momento de comparar el peso de los departamentos de Crédito y Cobranzas entre sí. Ambos son fundamentales para la operación del área y del banco, y su diferencia básica es que uno se encarga de analizar la entrega de los recursos del banco en forma de préstamos y el otro se encarga de recuperar esa cartera. Debido a que el Asistente de Crédito debe analizar las solicitudes, realizar las averiguaciones para dar los préstamos, se considera que debe tener más responsabilidad y criterio que el Asistente de Cobranzas. Por esta razón, mediante consenso, lo hemos colocado en la posición número 6. El Asistente de Cobranzas está en la posición número 7, ya que tienes más riesgos en sus actividades que el Asistente de Informes de Crédito.

17 MÈTODO POR TARJETAS EVALUADOR: GEOVANNA EVALUADOR: DENISSE

18 EVALUADOR: JORGE EVALUADOR: JANETH CONSENSO Análisis del consenso:

19 Anàlisis del consenso: En esta ocasión, tuvimos las mismas polémicas que en el método anterior en cuanto a las posiciones y los departamentos. Sin embargo, para este método, luego de hacer las agrupaciones por los cargos más complejos y menos complejos y sus subdivisiones, pudimos llegar a la conclusión de que el Asistente de Informes de Crédito tiene más complejidad en sus funciones, que el Asistente de Cobranzas ya que tiene una alta responsabilidad al custodiar, clasificar y manejar toda la información que los clientes le confían para sus solicitudes de crédito. Por esta razón, bajo en el Sistema por Tarjetas, el Asistente de Informes de Crédito está por adelante que el Asistente de Cobranzas.

20 MÈTODO DE COMPARACIÒN POR PARES

21 Conclusiones: En esta materia hemos podido aprender y comprender una forma eficiente en que se puede lograr un equilibrio en cuanto a la estructura salarial de una empresa. Es necesario, primero, conocer bien el negocio y su entorno, tener claros los objetivos de la organización, así como de cada una de sus áreas. Adoptando el método más conveniente, de acuerdo al tipo de empresa en la que laboremos, se puede obtener de forma objetiva una valoración justa de los puestos de trabajo. Con esto se logra mantener un personal motivado y alineado con la empresa, evitando los incrementos de costos, rotación de personal y sindicalismos o huelgas.

3.Comunicación permanente - Informar periódicamente a los condóminos de la situación del conjunto y su administración.

3.Comunicación permanente - Informar periódicamente a los condóminos de la situación del conjunto y su administración. QUIENES SOMOS? PMC MAKELAAR es una empresa Mexicana, filial de PMC GROUP donde ofrecemos diferentes servicios relacionados con la Administración Inmobiliaria. Consideramos que la administración de propiedades

Más detalles

1.13 GERENCIA DE CRÉDITOS.

1.13 GERENCIA DE CRÉDITOS. 1.13 GERENCIA DE CRÉDITOS. Objetivos: 1. Planear, Organizar, Dirigir y Con7trolar las actividades relacionadas con los programas de crédito del Banco, Asesorar a Comités Locales de Crédito, Comisión de

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTION Y ADMINISTRACION DE RIESGOS CAPITULO II.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA El presente documento se confecciona con el objeto de dar cumplimiento a la normativa promulgada por el Ministerio

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO)

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO) DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO EMPRESA : INFORMES GARANTIZADOS S.A. CARGO : PRODUCT MANAGER 1. NIVEL DE SUPERVISIÓN Y DEPENDENCIA Depende de: Gerente General Corporativo Supervisa a: Asistente y Administración

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 1 Objetivos Contar con un mecanismo que establezca el control en la elaboración de los cheques de la compañía. Mantener un control de saldos reales en los bancos,

Más detalles

CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 020 DE 2013

CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 020 DE 2013 CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 020 DE 2013 Nombre del cargo: Contador General. Objetivo del cargo: Responder por el manejo contable de Asohofrucol y del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola

Más detalles

GESTIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA FACTORING

GESTIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA FACTORING GESTIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA FACTORING GDF Gestión de Documentación Factoring Situación inicial Las Entidades Financieras gestionan un elevado volumen y múltiples formatos de documentación necesaria para

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

ANEXO Nº 1 INFORME COMERCIAL

ANEXO Nº 1 INFORME COMERCIAL ANEXO Nº 1 INFORME COMERCIAL La información contenida en el presente anexo, tiene carácter de Declaración Jurada, y está sujeta a lo dispuesto en el artículo 247º del Código Penal y el artículo 179 de

Más detalles

ANEXO. Manual de Procedimientos para la Administración del Fondo Patrimonial de Donaciones de la Universidad EAN (Para estudiantes de pregrado).

ANEXO. Manual de Procedimientos para la Administración del Fondo Patrimonial de Donaciones de la Universidad EAN (Para estudiantes de pregrado). ANEXO Manual de Procedimientos para la Administración del Fondo Patrimonial de Donaciones de la Universidad EAN (Para estudiantes de pregrado). 1. Definiciones y criterios básicos. 1.1. Financiación Financiar

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: AUXILIAR DE CONTABILIDAD Página 1 de 6 SIGLA: AC CLASE: II GRADO: 3-5-7 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: 8 ÁREA: JEFE INMEDIATO: 1. DIVISION DE CONTABILIDAD

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA Aprobado en Sesión de Directorio N 2061 de fecha 25 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 6 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1 Finalidad 3 1.2 Alcance

Más detalles

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Coordinador Área Técnica de Tesorería Jefe

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

Nombre del Puesto. Técnico Financiero. Técnico Financiero. Dirección Financiera. Ninguno

Nombre del Puesto. Técnico Financiero. Técnico Financiero. Dirección Financiera. Ninguno Nombre del Puesto Técnico Financiero IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Puestos que Supervisa: Técnico Financiero Pagador Auxiliar

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EFECTUAR LAS INVERSIONES FINANCIERAS DEL INCOP CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Del ámbito de aplicación. Este reglamento establece los lineamientos para realizar las inversiones

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. 2013 GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR.

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Articulo 1.-El presente reglamento

Más detalles

LÍNEAS DE RESPONSABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES Y REPARTO DE FUNCIONES EN BANCO INVERSIS, S.A.

LÍNEAS DE RESPONSABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES Y REPARTO DE FUNCIONES EN BANCO INVERSIS, S.A. LÍNEAS DE RESPONSABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES Y REPARTO DE FUNCIONES EN BANCO INVERSIS, S.A. El Sistema de Gobierno Corporativo de Banco Inversis, S.A. se basa en una cultura de gestión de riesgos

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001)

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) I. INTRODUCCIÓN FNI, S.A., en su rol de banco de segundo piso, tiene como

Más detalles

Ayuntamiento de Alicante

Ayuntamiento de Alicante Indice Organización de la Introducción Presentación Misión Organigrama Localización, Telefonos, web, etc Relación con resto Ayuntamiento Compromiso Personal del Responsable del Organo Procedimiento de

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 30 de abril de 2014 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Nombre del Puesto Director Financiero

Nombre del Puesto Director Financiero Nombre del Puesto Director Financiero IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Director Financiero Viceministro de Hacienda Dirección Financiera

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 4to. Trimestre 2010.

INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 4to. Trimestre 2010. INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 4to. Trimestre 2010. Value Operadora de Sociedades de Inversión, S.A. de C.V., en cumplimiento a las disposiciones señaladas en la Circular Única,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS (2011) GERENCIA GENERAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y RACIONALIZACION 1 I. P R E S E N T A C I O N El Manual de Organización

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT INTRODUCCIÓN La documentación de auditoría ó papeles de trabajo son el respaldo que tiene el auditor para registrar los procedimientos aplicados,

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Secretariado FAMILIA PROFESIONAL Administración y gestión DURACIÓN 1.300 horas = 990 online + 310 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE CICLO? Tienen acceso directo

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ MARZO 2011 1/20 INDICE PÁGINA 1. Presidente 3 2. Gerente General 4 3. Gerente Central 5 4. Gerente 6 5. Secretario General 7 6. Abogado Consultor 8 7. Subgerente 9 8. Jefe de Sucursal 10 9. Asesor 11 10.

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO CRÉDITO COMERCIAL CARACTERÍSTICAS Crédito comercial Es un préstamo de dinero de libre disposición que otorga una institución financiera a una empresa o persona

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Análisis y Descripción de Cargo

Análisis y Descripción de Cargo Análisis y Descripción de Cargo Nombre del Cargo : Contador General. Departamento : Contabilidad. Cargo Superior : Gerente de Administración y Finanzas. Gerencia : Administración y Finanzas. 1. Propósito

Más detalles

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008 I. IDENTIFICACIÓN Denominación del empleo Profesional Aeronáutico IV Nivel 33 Grado 29 No. De cargos 18 Dependencia Donde se Ubique el Cargo Cargo del Jefe Inmediato Quien Ejerza la Supervisión Directa

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Análisis y Descripción de Cargo. 1. Propósito General

Análisis y Descripción de Cargo. 1. Propósito General Análisis y Descripción de Cargo Nombre del Cargo : Jefe de Cobranzas y Normalización. Departamento : Cobranzas. Cargo Superior : Jefe de Cobranzas y Normalización. Gerencia : Administración y Finanzas

Más detalles

ASESORIA DE POLITICA ECONOMICA - APRUEBA REGLAMENTO DE CREDITOS DE LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA.

ASESORIA DE POLITICA ECONOMICA - APRUEBA REGLAMENTO DE CREDITOS DE LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA. RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 059/98 ASUNTO: ASESORIA DE POLITICA ECONOMICA - APRUEBA REGLAMENTO DE CREDITOS DE LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA. VISTOS: La Ley Nº 1670 de

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación.

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. Objetivos: Analizar el flujo de información y la tipología

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD PR-SGC-02 Hoja: 1 de 10 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Directora de Administración Directora de Administración Representante de la Dirección

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL - SIAFIM -

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL - SIAFIM - Contenido SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL... 2 Contexto...2 Servicios que se ofrecen con el SIAFIM...3 Módulos del SIAFIM...4 Ventajas del SIAFIM...6 Productos relevantes que ofrece el SIAFIM...7

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

Procedimiento Nº 02 : Cierre Mensual de la Contabilidad Financiera

Procedimiento Nº 02 : Cierre Mensual de la Contabilidad Financiera 1 I. Objetivo El presente procedimiento tiene como propósito describir las normas y orientaciones necesarias para proceder en forma sistematizada al cierre mensual de la contabilidad financiera, de conformidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

1.1. Tipo de Empresa. 1.4. Organigrama CAPÍTULO I -ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA EDRORI S.A.

1.1. Tipo de Empresa. 1.4. Organigrama CAPÍTULO I -ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA EDRORI S.A. CAPÍTULO I -ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.1. Tipo de Empresa CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA EDRORI S.A. La empresa actualmente se encuentra al día es sus obligaciones tanto societarias, tributarias

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS

CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS CAPÍTULO IX. DEL SISTEMA DE COBROS INTERBANCARIOS Sección I Definición

Más detalles

FUNCIONES Y COMPETENCIAS (EPCO)

FUNCIONES Y COMPETENCIAS (EPCO) Coquimbo, 6 de mayo de 2015 FUNCIONES Y COMPETENCIAS (EPCO) 1. DIRECTORIO Y GERENTE GENERAL El Artículo N 4 de la Ley 19.542 que crea el Puerto de Coquimbo, señala que esta empresa tendrá como objeto la

Más detalles

Tu mejor viaje BREMON travel

Tu mejor viaje BREMON travel Tu mejor viaje Un nuevo enfoque como Agentes de Viajes Nuestra empresa está totalmente orientada hacia el cliente, teniendo en cuenta su cultura, necesidades y preferencias, cuidando siempre su seguridad,

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 007 DE 2011

CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 007 DE 2011 CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 007 DE 2011 Nombre del cargo: Coordinador administrativo y financiero. Objetivo del cargo: Coordinar la Unidad Administrativa y Financiera de la entidad y dar

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PROCEDIMIENTO DE COMPRAS 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PROCEDIMIENTO DE COMPRAS 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CÓDIGO: A2-PR02 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 7 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: OBJETIVO: Establecer los parámetros a seguir para la realización de las compras en la I.E. La Esperanza, optimizando los

Más detalles

Nombre del Puesto Técnico Contable. Jefe Departamento de Contabilidad Coordinador Área Técnica de Análisis Financiero Dirección / Gerencia

Nombre del Puesto Técnico Contable. Jefe Departamento de Contabilidad Coordinador Área Técnica de Análisis Financiero Dirección / Gerencia Nombre del Puesto Técnico Contable IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Técnico Contable Puesto Superior Inmediato: Jefe Departamento de Contabilidad Coordinador Área Técnica de Análisis Financiero

Más detalles

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. CREACION Y OBJETO Artículo 1o.- Créase el Fondo de Desarrollo Campesino (FDC), en adelante

Más detalles

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO 2º CURSO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS IES " SEVERO OCHOA" (ALCOBENDAS) CURSO 2012/13 PROFESORA: MIRYAM LÓPEZ ANDRES 1 INDICE 0.INTRODUCCIÓN..3 1.OBJETIVOS

Más detalles

Análisis y Descripción de Cargo. 1. Propósito General

Análisis y Descripción de Cargo. 1. Propósito General Análisis y Descripción de Cargo Nombre del Cargo : Encargado de Marketing. Departamento : Marketing. Cargo Superior : Gerente Comercial. Gerencia : Gerencia Comercial. 1. Propósito General Gestiona propone

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS 2 0 1 0 GERENCIA GENERAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y RACIONALIZACION 1 I. P R E S E N T A C I Ó N El Manual de Organización

Más detalles

Política Conflicto de Interés

Política Conflicto de Interés Política Conflicto de Interés Seguros de Vida Sura S.A. SURA CHILE INDICE INTRODUCCIÓN... 3 I. DEFINICIONES... 4 PERSONA SUJETA... 4 PERSONAS RELACIONADAS... 4 II. ACTIVIDADES PROHIBIDAS... 6 III. OBLIGACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA 1. OBJETIVO El presente procedimiento establece los pasos a seguir para la formulación, aprobación,

Más detalles

V.3 SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES

V.3 SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES V.3 SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES Página 1 de 22 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 132000 5 132100 Gerencia de Operación

Más detalles

Sistema para servicio de television por cable - Gestel

Sistema para servicio de television por cable - Gestel Sistema para servicio de television por cable - Gestel Sistema de Gestión de Telecable GESTEL es un software para el rubro de "Empresas que brindan el servicio de televisión por cable", cuenta con una

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL Página 1/6 GERENTE GENERAL Naturaleza del puesto Planeación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de importación, refinación, distribución de combustibles, así como los procesos

Más detalles

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES Hoja: 1 de 9 ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Coordinación de la Mesa de Servicio Jefatura de Gestión y

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 051-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 9 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL:

INFORMACIÓN GENERAL: EL INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL Centro de Estudios Superiores Asociación Bancaria de Panamá OFRECE LUGAR: INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL CIUDAD DE PANAMÁ, REP. DE PANAMÁ COSTO: US$.1,000.00 MÓDULO

Más detalles

Instructivo Inversiones Financieras

Instructivo Inversiones Financieras 1. Objeto Realizar las inversiones financieras de la Institución mediante criterios establecidos garantizando una eficiente gestión. 2. Alcance. 100% de las Inversiones realizadas por la Sociedad Nacional

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS. Dirección Técnica del Presupuesto MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.

G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. INFORME DE CALIFICACIÓN - JULIO 2015 Mar. 2015 Jul. 2015 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a G Mat,

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RESOLUCION SBS Nº 905-2010 y RESOLUCION Nº 7897-2011

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RESOLUCION SBS Nº 905-2010 y RESOLUCION Nº 7897-2011 PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RESOLUCION SBS Nº 905-2010 y RESOLUCION Nº 7897-2011 PROCEDIMIENTO Cancelación de cuentas de Ahorro Persona Natural Cancelación de cuentas de Ahorro Persona Jurídica CANALES

Más detalles

Anexo No. 1. Productos de Garantía

Anexo No. 1. Productos de Garantía Anexo No. 1 Productos de Garantía CÓDIGO LÍNEAS DE GARANTÍA 10 LÍNEA EMPRESARIAL AUTOMÁTICAS EMP001 Empresarial Multipropósito EMP015 Reestructuración Reorganización Empresarial (Ley 1116/06) EMP023 Microcrédito

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-100 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 APROBADO POR: FECHA: Abril, 2009

MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-100 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 APROBADO POR: FECHA: Abril, 2009 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 AUDITORIA La finalidad de Auditoria Interna es la indagación y determinación sobre el estado patrimonial, financiero e investigación y prevención de errores

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa @ ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa @ ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa @ ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-16 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, con base a la potestad contenida en el artículo

Más detalles

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del

Más detalles

pyme MODULO COMPRA & VENTA FICHA TÉCNICA XPYME VERSIÓN 1.0

pyme MODULO COMPRA & VENTA FICHA TÉCNICA XPYME VERSIÓN 1.0 FICHA TÉCNICA XPYME MODULO COMPRA & VENTA XPYME es un software de gestión empresarial con el que podrás administrar todos los datos y procesos de tu empresa. Fácil, intuitivo, moderno y amigable con el

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

Seminario Cartera de Créditos

Seminario Cartera de Créditos Cartera de Créditos Objetivo General Analizar las normas particulares relativas al registro, valuación, presentación y revelación en los estados financieros, de la cartera de crédito de las instituciones

Más detalles