Vivir y Formar en la Justicia y la Paz en las Instituciones Lasallistas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vivir y Formar en la Justicia y la Paz en las Instituciones Lasallistas"

Transcripción

1 Distrito Antillas México Sur 10 valores para Vivir y Formar en la Justicia y la Paz en las Instituciones Lasallistas Nuestra sociedad está marcada por el cambio. Vivimos en un flujo continuo de información, de notables descubrimientos, progresos científicos, cambios tecnológicos, de vaivenes imprevistos producidos por factores económicos, políticos, sociales y hasta ecológicos (Modelo Educativo Lasallista, 2009: p. 7). Como lasallistas estamos invitados a tener una visión cristiana de la realidad, es decir, una mirada de esperanza, de objetividad, de comprensión de esa realidad o realidades como lugares predilectos sobre los que Dios se manifiesta y sobre las que realizamos nuestra misión. (Cf. Escuela enpastoral, 2005: p. 15). Es por ello que ofrecemos diez valores para vivir y formar en la Justicia y la Paz en las Instituciones Lasallistas, como una respuesta a los desafíos que la realidad nos plantea; esto no quiere decir en ningún momento que la Justicia y la Paz esté encerrada únicamente en estos valores, más bien se trata de un plan de acción que se puede integrar a los Proyectos Educativos Pastorales de las instituciones. Tres son los ámbitos en los cuales proponemos trabajar la Justicia y la Paz: a) Derechos de los niños y jóvenes b) Integridad de la creación c) La paz y la no violencia La idea es utilizar un valor por semestre bajo el siguiente esquema:

2 Distrito Antillas México Sur Honestidad Servicio Escucha Solidaridad Responsabilidad Respeto Comunidad Inclusión Fe Perdón Aunque la invitación es vivir todos los valores propuestos en cualquier momento de la vida escolar, la sugerencia es que cada uno de ellos tenga un énfasis particular en cada semestre y de acuerdo a los ámbitos correspondientes en el esquema. Aunque la invitación es vivir todos los valores propuestos en cualquier momento de la vida escolar, la sugerencia es que cada uno de ellos tenga un énfasis particular en cada semestre y de acuerdo a los ámbitos correspondientes en el esquema.

3 La Escucha Distrito Antillas México Sur 1 Escuchar no es sólo una cuestión biológica relacionada con nuestra agudeza auditiva. Para escuchar debemos realizar el acto voluntario de prestar atención a los sonidos que percibimos. El escuchar en forma empática es el poder acompañar a una persona en su momento de gran felicidad, pena, angustia o desafío, dejando que ella dirija el camino.. Hay que saber escuchar al otro, compartir y contagiarse con sus alegrías y procesar o contener sus angustias. La escucha también abre sus horizontes a la realidad social y a Dios. En los acontecimientos diarios, Dios habla e interpela al cristiano. Como lasallistas estamos invitados a escuchar la realidad y atenderla como lo hiciera el santo fundador: Impresionado por la situación de abandono de los hijos de los artesanos y de los pobres, Juan Bautista De La Salle descubrió, a la luz de la fe, la misión de su instituto como respuesta concreta a su contemplación del designio salvador de Dios. (Regla de los HEC, 2002: N 11) De esta manera el fundador da respuesta a cuatro ámbitos: al otro, a la realidad, social, a Dios y a él mismo. La escucha en este sentido, se convierte en un valor privilegiado para comenzar a construir la Justicia y la Paz.

4 Perdón Solidaridad 2 La solidaridad nace del ser humano y se dirige hacia el ser humano. No hay que confundir a la solidaridad con la caridad, con un sentimiento superficial por los males de tantas personas, cercanas o lejanas. Al contrario, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir, por el bien de todos y cada uno, ya que todos somos verdaderamente responsables de todos. La solidaridad debe ser verdadera, tangible, cierta, activa, perseverante, constante al estilo del Señor De La Salle (Cf. Pobres, Pobreza y opción educativa por los pobres, 2003) Los lasallistas tenemos claro esto cuando se dice que estamos llamados a participar, desde nuestra vocación particular, en la transformación de la sociedad, mediante el servicio educativo inspirado en los valores del evangelio y dirigido especialmente a quienes los mecanismos sociales de exclusión alejan de las oportunidades de alcanzar su plena realización y salvación (Horizonte Pedagógico, 2010: n 26). 3 Perdonar 4 Respeto no es lo mismo que justificar, excusar u olvidar. El perdón es la respuesta moral de una persona a la injusticia que otra ha cometido contra ella. Perdonar no es olvidar, es recordar sin dolor, sin amargura, sin la herida abierta; perdonar es recordar sin andar cargando eso, sin respirar por la herida. El perdonar no borra el mal hecho, no quita la responsabilidad al ofensor por el daño hecho ni niega el derecho a hacer justicia a la persona que ha sido herida El respeto es uno de los principios básicos para la construcción de la Paz y la Justicia: Vivimos la Paz respetando a la persona humana y su dignidad; por ello tanto la familia como la escuela forman a sus integrantes en la protección de los derechos humanos, rechazando cualquier forma de violencia y en la adhesión de principios como la libertad, Justicia, solidaridad y tolerancia en la sociedad en general. (Manifiesto de las Instituciones Lasallistas por una educación para la Justicia y la paz, 2007: n 10). El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro. Respetar a alguien es tratarlo de acuerdo a su dignidad. Esta dignidad propia requiere de los demás un comportamiento adecuado, de modo que las faltas de respeto voluntarias son una injusticia, por incumplimiento de ese deber. En cambio, donde hay respeto reina un ambiente cordial y amable, propio de la caridad.

5 Responsabilidad Servicio Honestidad 5 La 6 El honestidad es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y lo que se hace, conducta que se observa hacia los demás y se exige a cada quien lo que es debido. Para ser honesto es importante ser sincero con uno mismo, fiel a la promesa hecha con las personas con quienes convivimos o tratamos. Ser honesto es tener un comportamiento adecuado, correcto, justo y desinteresado. Con honestidad, no hay hipocresía ni artificialidad que creen confusión y desconfianza en las mentes y en las vidas de los demás. La honestidad conduce a una vida de integridad. Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas, dando así oportunidad al desarrollo de una sociedad más justa. valor del servicio nace del ejemplo de Jesús, quien no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida como rescate por muchos (Mt 20, 28). Por eso, los lasallistas, nos entregamos al servicio de los demás, especialmente a los pobres. (Horizonte Pedagógico, 2010: n 24) Un verdadero acto de servicio desinteresado, no debe ser un acto aislado, automático u obligado. Por el contrario, y más aún, debe reflejar, la sincera intencionalidad de la persona de colaborar en la construcción de una comunidad más humana. 7 La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos. Somos responsables de nosotros mismos, los demás y la naturaleza. Por ello la educación lasallista tiene la responsabilidad de lograr una formación académica y científica donde la persona se construya, desarrolle y vitalice en el seno de una comunidad educativa; se comprometa en la promoción de la justicia y en el servicio al necesitado; y busque la realización personal y la de los demás a la luz de los valores evangélicos. (Comisión, 1999: N 24).

6 Inclusión Comunidad 8 El La 9 10 Fe primer papel de la comunidad de fe, en cuanto signo, es el de ser visible: debe dar testimonio de unidad, de solidaridad, de colaboración, de acogida Por su visibilidad y apertura, por sus relaciones cálidas y solidarias, la comunidad ha de ser un testimonio vivo de cómo se puede vivir la fe en una comunión real de personas. (Botana, Itinerario del Educador: pp. 120s, en Comunidades Animadoras de la Escuela en Pastoral, 2005: p.20) inclusión responde a la diversidad. En el ámbito educativo, se presenta como un derecho de todos los niños, y no sólo de aquellos calificados con necesidades educativas especiales. Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que los seres humanos sean diferentes) y de equidad en el acceso a una educación de calidad para todos. Por ello, la RELAL anima a las comunidades a promover un decidido esfuerzo por la puesta en marcha de modelos, enfoques curriculares y pedagógicos que favorezcan la inclusión reconociendo el importantísimo papel que juegan los diferentes actores sociales como sujetos de derechos. (Pacto Regional Lasallista por la Infancia y Juventud, 2009: N 4) Por la fe, reconocemos a Dios presente en nuestro caminar y en nuestros esfuerzos por instaurar su Reino. (Horizonte Pedagógico, 2010: N 22). La fe es entendida en el contexto del apóstol Santiago la cual implica obras. En el sentido cristiano una fe que no esté acompañada de la acción a favor de la Justicia no tiene valor: Y si el hermano o la hermana están desnudos, y no tienen nada para comer, y alguno de ustedes les dice: Vayan en paz, abríguense y coman; pero no les da lo necesario para su cuerpo, de qué sirve? Así también la fe: si no tiene obras, está completamente muerta (Santiago 2, 15-17) Así, de esta manera, en espíritu de Fe, la comunidad lasallista se siente interpelada por los contextos, lo cual le permite responder a las necesidades de los niños y jóvenes, encontrando ahí su auténtica Misión (Modelo Educativo Lasallista, 2009: p. 19)

7 Distrito Antillas México Sur Bibliografía -De la pastoral en la escuela a una escuela en pastoral, México Sur, México Distrito Antillas -Modelo Educativo Lasallista Distrito Antillas México Sur, México Misión, De cara hacia el tercer milenio, México Comunidades animadoras de la escuela en Pastoral, México sur, México Distrito Antillas -Pobres, Pobreza y opción educativa por los pobres, Distrito Antillas México Sur, México Manifiesto de las Instituciones Lasallistas por una educación para la Justicia y la paz, México RELAL, Horizonte Pedagógico-Pastoral, RELAL, Pacto Regional Lasallista por la infancia y juventud, TEMPRADO Santiago, La Salle defensor de los Derechos del Niño, Barcelona Regla de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Roma 2002.

Propuesta Plan Apostólico 2014 Comunidad de Vida Cristiana Jóvenes Santiago

Propuesta Plan Apostólico 2014 Comunidad de Vida Cristiana Jóvenes Santiago Propuesta Plan Apostólico 2014 Comunidad de Vida Cristiana Jóvenes Santiago Proceso. El Plan Apostólico surge el año 2012, en el contexto de una Iglesia en crisis, con una CVX en progresivo crecimiento,

Más detalles

4.- BENEDICTO XVI, SERVIDOR DE LA HUMANIDAD

4.- BENEDICTO XVI, SERVIDOR DE LA HUMANIDAD 4.- BENEDICTO XVI, SERVIDOR DE LA HUMANIDAD Objetivo: Que los cristianos y las cristianas descubran el valor de ser humano que Dios nos invita a vivir, y que puedan encontrar a través de Benedicto XVI

Más detalles

Oraciones comunitarias. Octubre Misionero Claretiano 2012: MISIONEROS DE LA FE

Oraciones comunitarias. Octubre Misionero Claretiano 2012: MISIONEROS DE LA FE Oraciones comunitarias Octubre Misionero Claretiano 2012: MISIONEROS DE LA FE Día 1 En el comienzo de este mes misionero celebramos la memoria de santa Teresa del Niño Jesús, que dedicó su vida entera

Más detalles

INDICE. Introducción Página 3. Cuál es el fin de la Universidad? Página 4. Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5. Conclusión Página 9

INDICE. Introducción Página 3. Cuál es el fin de la Universidad? Página 4. Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5. Conclusión Página 9 INDICE Introducción Página 3 Cuál es el fin de la Universidad? Página 4 Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5 Conclusión Página 9 Bibliografía Página 10 2 INTRODUCCIÓN De acuerdo a lo señalado por

Más detalles

IDEARIO E IDENTIDAD EDUCATIVA COLEGIO DE LA SALLE

IDEARIO E IDENTIDAD EDUCATIVA COLEGIO DE LA SALLE IDEARIO E IDENTIDAD EDUCATIVA COLEGIO DE LA SALLE Santiago de los Caballeros Edición 2010 IDEARIO E IDENTIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO DE LA SALLE DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS El Ideario Educativo constituye

Más detalles

La Salle ARLEP - 2014

La Salle ARLEP - 2014 2 El Carácter Propio de las Obras Educativas La Salle es un documento que plasma las señas de su identidad. Expresa sus deseos de transformar la sociedad por medio de la educación y recoge los principios

Más detalles

C O D I G O E T I C A

C O D I G O E T I C A C O D I G O DE E T I C A PRESENTACION El presente Código de Ética de la Alcaldía de TEORAMA, ha sido construido como resultado de la participación de funcionarios de la entidad, en el se expresa nuestro

Más detalles

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EN LOS MENSAJES PARA EL DOMUND DE JUAN PABLO II

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EN LOS MENSAJES PARA EL DOMUND DE JUAN PABLO II LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EN LOS MENSAJES PARA EL DOMUND DE JUAN PABLO II 1. Las OMP y la promoción del espíritu misionero 1.1. Misión de las OMP Desarrollar la animación misionera, para suscitar

Más detalles

APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DEL LAICO MARISTA

APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DEL LAICO MARISTA APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DEL LAICO MARISTA Secretariado de Laicos 1 Sentido de estas líneas Si bien el documento En torno a la misma mesa presenta y explicita La vocación de los laicos maristas de Champagnat,

Más detalles

LIBRILLO 11 MISIÓN UNIVERSIDAD DE LA SALLE

LIBRILLO 11 MISIÓN UNIVERSIDAD DE LA SALLE 1 UNIVERSIDAD DE LA SALLE EDICIONES UNISALLE, FUNCIONES, OBJETIVOS MARCO DOCTRINAL REFLEXIONES AL CONSEJO DIRECTIVO VICERRECTORÍA ACADÉMICA CENTRO DE PUBLICACIONES Santafé De Bogotá, D.C., Julio de 1996

Más detalles

Gracias por la escuela y mis maestros

Gracias por la escuela y mis maestros Gracias por la escuela y mis maestros Querido Jesús: Te doy gracias por poder ir a la escuela. Te pido por todos los niños y niñas que no pueden hacerlo. Ayúdame a estudiar mucho y aprender cada día más.

Más detalles

OBJETIVOS POR CICLO Y CURSO

OBJETIVOS POR CICLO Y CURSO PRIMER Y SEGUNDO CICLOS DE PRIMARIA Descubrir la amistad con Dios, encontrándolo en diversas situaciones a lo largo de la Historia de la Salvación. Conocer a Jesús como un Jesús amigo cercano, que fue

Más detalles

EL PAPEL DE LAS CLM EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO

EL PAPEL DE LAS CLM EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO EL PAPEL DE LAS CLM EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO El gozo y la esperanza, las tristezas y las angustias del hombre de nuestros días, sobre todo de los pobres y de toda clase de afligidos, son también gozo

Más detalles

Proyecto Apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús

Proyecto Apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús Apostólico de la Provincia de la Compañía de Jesús VISIÓN En el año 2010 seremos un cuerpo apostólico dinámico y creativo, articulado en sus obras, en el que cooperan estrechamente jesuitas y laicos, guiado

Más detalles

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA.

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Conferencia: PRIETO LUCENA, A. La formación moral en la escuela, la familia y la parroquia ; Córdoba, 10 de octubre de 2008. Objetivos

Más detalles

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO La Comunidad Educativa del Colegio Hijas de Cristo Rey, ante el reto de la Reforma del Sistema

Más detalles

MISAS CON NIÑOS Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID)

MISAS CON NIÑOS Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID) MISAS CON Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID) MONICIÓN DE ENTRADA 1. Nos reunimos queridas familias a celebra la Eucaristía, en el domingo el día del Señor. Cada vez que celebramos

Más detalles

Modelo de Escuela Católica. 1. Consideraciones de Contexto

Modelo de Escuela Católica. 1. Consideraciones de Contexto Modelo de Escuela Católica 1. Consideraciones de Contexto Escuela Católica en Santiago Quiénes somos? Considera los 1705 colegios existentes en la Arquidiócesis según los datos entregados por el SIMCE

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN

KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN Si tratásemos de definir qué es el kerygma, diríamos que es el primer anuncio, es la proclamación esencial del Evangelio. El objetivo del kerygma consiste en presentar

Más detalles

La IDENTIDAD de la ONG de Desarrollo SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN,

La IDENTIDAD de la ONG de Desarrollo SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN, IDENTIDAD IDENTIDAD de SED La IDENTIDAD de la ONG de Desarrollo SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN, DESARROLLO (SED) se ha establecido como la definición de la MISIÓN (razón de ser continuada de la ONGD SED), la VISIÓN

Más detalles

MEMORANDUM. Pastores, Administradores y Administradores Parroquiales. Consulta sobre el matrimonio y la vida familiar para el próximo sínodo

MEMORANDUM. Pastores, Administradores y Administradores Parroquiales. Consulta sobre el matrimonio y la vida familiar para el próximo sínodo Office of the Archbishop MEMORANDUM Para: De: Pastores, Administradores y Administradores Parroquiales Arzobispo Alexander K. Sample Fecha: 12 de febrero del 2015 Sujeto: Consulta sobre el matrimonio y

Más detalles

Miren a las niñas especialmente con el interés con que se mira una cosa de mucho precio; pues cada una has costado la sangre de todo un Dios

Miren a las niñas especialmente con el interés con que se mira una cosa de mucho precio; pues cada una has costado la sangre de todo un Dios Miren a las nias especialmente con el interés con que se mira una cosa de mucho precio; pues cada una has costado la sangre de todo un Dios S t a. R a f a e l a M a r í a EDUCAR ES AMAR D e n s u v i d

Más detalles

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL FILOSOFÍA INSTITUCIONAL El Ideario de los Colegios Reparadores (1978), afirma que los colegios de las Religiosas Reparadoras del Sagrado Corazón, proponen la formación integral y armónica de sus educandos

Más detalles

FUNDAMENTO DE LA INCLUSIÓN CURRICULAR: La Teología Moral no tiende solo a la comunicación de ideas, sino a la formación verdadera e interior de sus conciencias para ser pastores del ministerio sacerdotal,

Más detalles

LEMA 13-14 Maristas SIEMBRA ESPERANZA

LEMA 13-14 Maristas SIEMBRA ESPERANZA 1 ES UNA RESPUESTA A En los tiempos que vivimos y siendo conscientes de la realidad más cercana, el lema quiere ser un mensaje positivo para las personas. Una respuesta a la realidad que vive nuestro entorno

Más detalles

CARISMA FUNDACIONAL Y RELACIÓN CON LOS LAICOS

CARISMA FUNDACIONAL Y RELACIÓN CON LOS LAICOS CARISMA FUNDACIONAL Y RELACIÓN CON LOS LAICOS FICHA n. 8 p. Giuseppe Rainone 1.- A qué laicos nos referimos? A los laicos concientes de su vocación cristiana, en sus tres dimensiones: misión, espiritualidad

Más detalles

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. Dentro del panorama de las religiones en el mundo, el Dios cristiano tiene unas características muy especiales y diferenciadoras. Es un Dios amor que sale de sí

Más detalles

DISCURSO DEL PAPA FRANCISCO EN BOLIVIA

DISCURSO DEL PAPA FRANCISCO EN BOLIVIA FECHA PAPA FRANCISCO DISCURSOS DISCURSO DEL PAPA FRANCISCO EN BOLIVIA EL ALTO LA PAZ 8 DE JULIO DE 2015 PRESIDENTE EVO MORALES Distinguidas autoridades, hermanos en el episcopado, queridas hermanas y hermanos,

Más detalles

DESAFÍOS PARA LA SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Una mirada desde la Fundación Hogar de Cristo

DESAFÍOS PARA LA SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Una mirada desde la Fundación Hogar de Cristo SEMINARIO APRENDIZAJE SERVICIO 2013 DESAFÍOS PARA LA SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESAFÍOS PARA LA SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Una mirada desde la Fundación Hogar de Cristo LORETO MARTINEZ

Más detalles

Hambre de sentido y valores

Hambre de sentido y valores Hambre de sentido y valores Comentario al punto nº 5 del Manifiesto del Fórum de Pastoral Nos comprometemos a promover comunidades cristianas que susciten y acompañen el proceso de las personas jóvenes.

Más detalles

EL TESTIMONIO DE LOS PADRES

EL TESTIMONIO DE LOS PADRES EL TESTIMONIO DE LOS PADRES LA FUERZA DEL TESTIMONIO El hombre contemporáneo escucha mejor a los testigos que a los maestros; o si escucha a los maestros es porque son testigos (Pablo VI, EN 41). Particularmente

Más detalles

LA COOPERACIÓN MISIONERA DE LOS NIÑOS

LA COOPERACIÓN MISIONERA DE LOS NIÑOS LA COOPERACIÓN MISIONERA DE LOS NIÑOS 1. INTRODUCCIÓN Qué colaboración espera Dios de un cristiano? Cuál es nuestro derecho y nuestro deber respecto de la evangelización? Qué tan importante es la cooperación

Más detalles

JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO

JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO 7 de abril de 2008 El catecismo Jesús es el Señor J esús es el Señor es el catecismo de la Conferencia Episcopal Española para la Iniciación cristiana

Más detalles

EL VOLUNTARIADO, UNA GOZOSA VOCACIÓN

EL VOLUNTARIADO, UNA GOZOSA VOCACIÓN EL VOLUNTARIADO, UNA GOZOSA VOCACIÓN Introducción Dos objetivos: 1º: Reconocimiento y gratitud a los voluntarios y voluntarias 2º: Contemplar el voluntariado lo como vocación Hemos sido llamados a gritos!

Más detalles

El Instituto FMM - un Proceso de Formación

El Instituto FMM - un Proceso de Formación El Instituto FMM - un Proceso de Formación «Dios nos llama personalmente a seguir mas de cerca a Cristo Camino, Verdad y Vida. Nuestra respuesta de amor es definitiva y, se expresa por la profesión religiosa.

Más detalles

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo El sacerdote y teólogo Juan José Pérez-Soba será el ponente de la 4ª jornada del Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo Su intervención lleva por título Amor conyugal y vocación

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 7 Nombre: Valores de la relación de pareja: lealtad, sinceridad y responsabilidad Contextualización Una vez elegida la pareja y después de haber reflexionado

Más detalles

DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN

DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN Diócesis de Albacete 2 DELEGACIÓN DE PASTORAL JUVENIL INTRODUCCIÓN Partimos de la necesidad de una iglesia en salida y de la pregunta de cómo llegar

Más detalles

APASIONADAS POR JESÚS URGIDAS POR LA VIDA AUDACES EN EL COMPROMISO

APASIONADAS POR JESÚS URGIDAS POR LA VIDA AUDACES EN EL COMPROMISO APASIONADAS POR JESÚS URGIDAS POR LA VIDA AUDACES EN EL COMPROMISO NUESTRA PRESENCIA HOY EN EL MUNDO Siervas de San José XX Capítulo General Roma, 2005 INTRODUCCIÓN Nuestra presencia hoy en el mundo ha

Más detalles

MARCO TEÓRICO DOCTRINAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL IDEARIO INSTITUCIONAL

MARCO TEÓRICO DOCTRINAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL IDEARIO INSTITUCIONAL MARCO TEÓRICO DOCTRINAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL IDEARIO INSTITUCIONAL Y VALORES QUE INSPIRAN EL PROYECTO EDUCATIVO DE LOS COLEGIOS DE LA CONGREGACION INMACULADA CONCEPCION 1. Creemos que toda

Más detalles

"Todo el mundo debería poder experimentar la alegría de ser amados por Dios, el gozo de la Salvación"

Todo el mundo debería poder experimentar la alegría de ser amados por Dios, el gozo de la Salvación "Todo el mundo debería poder experimentar la alegría de ser amados por Dios, el gozo de la Salvación" Mensaje del Santo Padre Francisco para Jornada Mundial de las Misiones 1 CAMPAÑA DEL DOMUND 2013 1.

Más detalles

hoja eucarística materiales de formación cristiana Campaña 56

hoja eucarística materiales de formación cristiana Campaña 56 materiales de formación cristiana 2015 Campaña 56 hoja eucarística Viernes 6 de febrero DÍA DEL AYUNO VOLUNTARIO Domingo 8 de febrero JORNADA NACIONAL DE MANOS UNIDAS Campaña 56 SUBSIDIO LITÚRGICO Domingo

Más detalles

Abrazo en familia 2015. Encuentro 3: EN LA FAMILIA PUEDES DESCUBRIR LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO

Abrazo en familia 2015. Encuentro 3: EN LA FAMILIA PUEDES DESCUBRIR LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO Abrazo en familia 2015 Encuentro 3: EN LA FAMILIA PUEDES DESCUBRIR LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO OBJETIVOS 1.Descubrir que si Dios está en nuestras familias y es Él quien la dirige, podremos vivir la alegría

Más detalles

existencia. El relativismo lleva a no tener puntos fijos, de modo que la sospecha y la volubilidad provocan rupturas en las relaciones humanas.

existencia. El relativismo lleva a no tener puntos fijos, de modo que la sospecha y la volubilidad provocan rupturas en las relaciones humanas. Año de la Fe 1 I.- Convocatoria del Papa Benedicto XVI El Papa Benedicto XVI a través de su Carta Apostólica Porta Fidei ha convocado a un año especial, para que la Iglesia renueve el entusiasmo de creer

Más detalles

NOSOTROS TAMBIÉN UNA FAMILIA QUE CAMINA

NOSOTROS TAMBIÉN UNA FAMILIA QUE CAMINA NOSOTROS TAMBIÉN UNA FAMILIA QUE CAMINA La Iglesia somos como una gran familia. Una familia formada por todos los bautizados; por eso queremos ser amigos de Jesús y vivir como hermanos. Algunos piensan

Más detalles

CARÁCTER PROPIO COLEGIOS DE JESÚS-MARÍA

CARÁCTER PROPIO COLEGIOS DE JESÚS-MARÍA CARÁCTER PROPIO COLEGIOS DE JESÚS-MARÍA ARAGÓN Y CASTILLA Segunda edición corregida Diciembre 1998 3 INTRODUCCIÓN La Congregación de Religiosas de Jesús-María, fiel al espíritu de su Fundadora Santa Claudina

Más detalles

Programa de Formación a Distancia. 7ª Unidad

Programa de Formación a Distancia. 7ª Unidad 7ª Unidad La Democracia y la Participación Política Introducción: En esta unidad vamos a reflexionar sobre tres temas: - Lo que dice la Doctrina Social sobre la democracia; - Trabajar en el mundo político

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública Introducción Quienes laboramos en la Secretaría de Educación Pública compartimos la responsabilidad y el privilegio de contribuir a la tarea fundamental para el desarrollo y prosperidad de México: la formación

Más detalles

Familia cristiana, apóstoles en el mundo

Familia cristiana, apóstoles en el mundo Familia cristiana, apóstoles en el mundo Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2015 Material para el trabajo personal y en grupo Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es

Más detalles

Resumen de las 8 bienaventuranzas

Resumen de las 8 bienaventuranzas En resumen, se trata de la creación de una sociedad nueva. La alternativa que Jesús propone es una sociedad fundada sobre tres valores, que son el compartir, la igualdad, y el servicio: la entrega, la

Más detalles

HACIA UNA SALUD INTEGRAL PROYECTO DE PASTORAL DE LA SALUD Y PASTORAL DE MAYORES

HACIA UNA SALUD INTEGRAL PROYECTO DE PASTORAL DE LA SALUD Y PASTORAL DE MAYORES HACIA UNA SALUD INTEGRAL PROYECTO DE PASTORAL DE LA SALUD Y PASTORAL DE MAYORES 1. POR QUÉ UN PROYECTO Con frecuencia nuestra acción pastoral se inspira en la buena voluntad de los voluntarios o colaboradores

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica Criterio [SRLG02C01]: Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. Con este criterio se pretende verificar si el alumnado es capaz

Más detalles

REPRESENTACIÓN. Música de fondo. (Una voz en off lee el Salmo 84) La Justicia y la Paz aparecen caminado lentamente una junto a la otra.

REPRESENTACIÓN. Música de fondo. (Una voz en off lee el Salmo 84) La Justicia y la Paz aparecen caminado lentamente una junto a la otra. REPRESENTACIÓN Música de fondo. (Una voz en off lee el Salmo 84) La Justicia y la Paz aparecen caminado lentamente una junto a la otra. JUSTICIA: Ahora que lo pienso... Paz, tú te has parado a pensar por

Más detalles

FUNDACIÓN ESCOLAPIAS MONTAL

FUNDACIÓN ESCOLAPIAS MONTAL Jugando tú, renace la alegría. FUNDACIÓN ESCOLAPIAS MONTAL REFLEXIONES PARA LA SEMANA DEL DOMUND 2014 PARA LA ORACIÓN DE LA MAÑANA ESO y BACHILLERATO 1 La frase de la semana une el lema del Domund de este

Más detalles

III CONGRESO NACIONAL DE PASTORAL PENITENCIARIA. Valencia, 28 30 septiembre 1990 JÓVENES EN LA CÁRCEL. UN RETO PARA LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD

III CONGRESO NACIONAL DE PASTORAL PENITENCIARIA. Valencia, 28 30 septiembre 1990 JÓVENES EN LA CÁRCEL. UN RETO PARA LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD III CONGRESO NACIONAL DE PASTORAL PENITENCIARIA Valencia, 28 30 septiembre 1990 JÓVENES EN LA CÁRCEL. UN RETO PARA LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD MENSAJE I. Jóvenes 1. Cada joven, también cada joven delincuente,

Más detalles

Pedro Sánchez: P. Carlos Arturo Pedro Sánchez P. Carlos Arturo:

Pedro Sánchez: P. Carlos Arturo Pedro Sánchez P. Carlos Arturo: Entrevista al padre Carlos Arturo Quintero, Secretario Ejecutivo del Departamento de Comunicación Social y Prensa del CELAM, al finalizar el VI Encuentro de la red de medios católicos de Centroamérica

Más detalles

ESPIRITUALIDAD CONYUGAL (Mercedes y Álvaro G-Ferrer)

ESPIRITUALIDAD CONYUGAL (Mercedes y Álvaro G-Ferrer) ESPIRITUALIDAD CONYUGAL (Mercedes y Álvaro G-Ferrer) "El sacramento del matrimonio, que consagra la relación entre hombre y mujer en su forma conyugal y la revela como signo de la relación de Cristo con

Más detalles

PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA

PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA Dadme un hombre de oración y será capaz de todo Chiclayo 2014 I.- FUNDAMENTACIÓN: 1.1.- BÍBLICA Evangelio según San Marcos 16, 15 La palabra evangelizar

Más detalles

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE El Propósito de Esta Lección Ahora que ha descubierto el gozo del perdón de los pecados y una nueva vida en Cristo, sin duda querrá que sus amigos y familiares no cristianos

Más detalles

MENSAJE FINAL DEL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE PASTORAL INDÍGENA DE CENTROAMÉRICA Y MÉXICO 1

MENSAJE FINAL DEL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE PASTORAL INDÍGENA DE CENTROAMÉRICA Y MÉXICO 1 MENSAJE FINAL DEL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE PASTORAL INDÍGENA DE CENTROAMÉRICA Y MÉXICO Queridos hermanos Obispos de las Conferencias Episcopales de Centroamérica y México, y fieles todos de nuestras

Más detalles

4. hacia dónde apuntar para transformar la sociedad: cuatro prioridades

4. hacia dónde apuntar para transformar la sociedad: cuatro prioridades 03.10.09 san asensio comunidad cristiana la salle de bilbao comunidad cristiana y transformación social asumimos el compromiso de la transformación social porque no podemos vivir (cristianamente) de otra

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS Solidaridad Movimiento de Participación Estudiantil Pontificia Universidad Católica de Chile FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS PREÁMBULO La actividad política exige, hoy, una urgente renovación, la cual no consiste

Más detalles

Declaración: Hombre - Fundamentación Antropológica: Mundo

Declaración: Hombre - Fundamentación Antropológica: Mundo Declaración: Pertenecer a la Comunidad Educativa de la Escuela de las Franciscanas Misioneras de Nuestra Señora, supone que, cualquiera sea el rol o función dentro de ella, debe vivir la mística del servicio,

Más detalles

Voluntariado en Proyecto Hombre de Zaragoza

Voluntariado en Proyecto Hombre de Zaragoza Voluntariado en Proyecto Hombre de Zaragoza PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE EDUCACIÓN DE TOXICOMANOS (*) Cualquier persona que busque en estas líneas las últimas reflexiones teóricas sobre el voluntariado seguro

Más detalles

PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo

PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo L I T U R G I A 10 de mayo La Pascua del Enfermo (VI Domingo de Pascua) es el final de un itinerario que se

Más detalles

1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA

1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA 1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA 7. RENDICIÓN DE CUENTAS 8. ENTORNO CULTURAL Y ECOLÓGICO 9. GENEROSIDAD 10.IGUALDAD 11.RESPETO 12.LIDERAZGO 1. BIEN

Más detalles

La familia nuestra mejor escuela

La familia nuestra mejor escuela Pareja y matrimonio La familia nuestra mejor escuela Gloria Arango Mejía Juan Junoy García de Viedma La familia como unidad básica de la sociedad, aunque ha modificado su estructura y funciones, sigue

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. Decálogo de Valores Éticos 1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. RESPONSABILIDAD 4. COMPROMISO 5. LEALTAD 6. HONRADEZ 7. IMPARCIALIDAD 8. JUSTICIA

Más detalles

III. Cómo mostramos amor unos con otros? (Núcleo) página 79

III. Cómo mostramos amor unos con otros? (Núcleo) página 79 III. Cómo mostramos amor unos con otros? (Núcleo) página 79 Discusión Diga: Mostramos amor de diferentes formas: Nos tratamos con respeto unos con otros Nos ofrecemos unos a otros la señal de la paz Usamos

Más detalles

LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA UCLA

LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA UCLA El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en su Sesión N 2176, Ordinaria, realizada el día ocho de febrero del año

Más detalles

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS Introducción: Recordamos que en el tema anterior se ha explicado que la Iglesia es el lugar privilegiado don los cristianos viven su fe en comunidad. Esta Iglesia sarrolla

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz Pag. 2 de 8 I. INTRODUCCIÓN El Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz como Entidad Titular, en ejercicio del derecho que reconoce el Art. 27 de la Constitución,

Más detalles

CATEQUESIS DE BENEDICTO XVI EN EL AÑO DE LA FE

CATEQUESIS DE BENEDICTO XVI EN EL AÑO DE LA FE CATEQUESIS DE BENEDICTO XVI EN EL AÑO DE LA FE 14 DE NOVIEMBRE 2012 Formas de llegar a conocer a Dios -1- BENEDICTO XVI AUDIENCIA GENERAL Plaza de San Pedro Queridos hermanos y hermanas: El miércoles pasado,

Más detalles

LOS DESAFIOS ACTUALES

LOS DESAFIOS ACTUALES FORMACION PERMANENTE TEMA 9 INTRODUCCION La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, publica la Instrucción Caminar desde Cristo, como fruto de la reflexión,

Más detalles

Testimonio cristiano en un mundo de pluralismo religioso

Testimonio cristiano en un mundo de pluralismo religioso Testimonio cristiano en un mundo de pluralismo religioso Recomendaciones sobre la práctica del testimonio Consejo Mundial de Iglesias Pontificio Consejo para el Diálogo Inter-religioso Alianza Evangélica

Más detalles

El kerigma desde la Biblia

El kerigma desde la Biblia El kerigma desde la Biblia La palabra kerigma etimológicamente significa proclama, declaración, promesa hecha por un heraldo; y en el lenguaje eclesial ha sido incorporada para expresar la proclamación

Más detalles

Homenaje a fray Antonio de Montesinos y a la primera comunidad de dominicos en América

Homenaje a fray Antonio de Montesinos y a la primera comunidad de dominicos en América Homenaje a fray Antonio de Montesinos y a la primera comunidad de dominicos en América Fr. Bruno Cadoré O.P. Maestro de la Orden Casa de América 21 de diciembre de 2011 Es un honor para mí poder dirigirme,

Más detalles

Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Consejo Ecuménico de Iglesias. Alianza Evangélica Mundial

Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Consejo Ecuménico de Iglesias. Alianza Evangélica Mundial Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso Consejo Ecuménico de Iglesias Alianza Evangélica Mundial La misión pertenece a la naturaleza misma de la Iglesia. Anunciar la Palabra de Dios y dar testimonio

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y APOYO. PREVIO: Qué entendemos por personal administrativos y de apoyo

PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y APOYO. PREVIO: Qué entendemos por personal administrativos y de apoyo PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y APOYO PRIMERA PARTE: ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO PREVIO: Qué entendemos por personal administrativos y de apoyo Personal administrativos y de apoyo:

Más detalles

LOS JÓVENES Y LA MISIÓN

LOS JÓVENES Y LA MISIÓN OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ESPAÑA LOS JÓVENES Y LA MISIÓN Propósito de este documento Este documento se propone presentar la realidad de la dimensión universal y misionera de la fe en Cristo aplicada

Más detalles

XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 27 DE OCTUBRE DE 2013.

XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 27 DE OCTUBRE DE 2013. XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 27 DE OCTUBRE DE 2013. MONICIÓN DE ENTRADA La justificación viene de Dios y de la humildad del corazón del hombre. Es Dios quien justifica y salva, pero requiere de la

Más detalles

Guía Didáctica para la Catequesis Parroquial y Familiar de Infancia GUÍA DIDÁCTICA. El sacerdote es un regalo de Dios

Guía Didáctica para la Catequesis Parroquial y Familiar de Infancia GUÍA DIDÁCTICA. El sacerdote es un regalo de Dios GUÍA DIDÁCTICA PARA LA CATEQUESIS PARROQUIAL Y FAMILIAR 1 DE INFANCIA NIVEL 1. El sacerdote es un regalo de Dios Objetivo Que el niño descubra que el sacerdote es un verdadero regalo de Dios para su vida.

Más detalles

Proyecto de la Conciencia Crítica y Social

Proyecto de la Conciencia Crítica y Social Proyecto de la Conciencia Crítica y Social En la búsqueda de respuestas y pasos más concretos para entregar de mejor manera la formación de los jóvenes de nuestro Colegio que aspiren a un mundo más fraternal

Más detalles

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS»

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» Niños «CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» «Por este Espíritu nos dirigimos a Dios, diciendo: Abbá! Padre!». (Rm 8,15) Notas Catequísticas OBJETIVO

Más detalles

Juan Pablo Castañón Mensaje ante el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto 30 octubre 2014

Juan Pablo Castañón Mensaje ante el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto 30 octubre 2014 Hace 85 años, en 1929, ante la necesidad de consolidar una Nación que se rigiera por instituciones para su desarrollo, donde se trabajara para encontrar el progreso y la convivencia pacífica, donde se

Más detalles

II NUESTRO CENTRO ES:

II NUESTRO CENTRO ES: I. INTRODUCCION Respuesta al derecho a la educación Respeto al carácter propio 1 Como respuesta al derecho reconocido en el artículo 27 de la Constitución y en la legislación, la orden religiosa de los

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

HOMILIA CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE Y CAMINATA POR LA FAMILIA Y LA VIDA. MONSEÑOR ÁNGEL SAN CASIMIRO FERNANDEZ OBISPO DE LA DIOCESIS DE ALAJUELA.

HOMILIA CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE Y CAMINATA POR LA FAMILIA Y LA VIDA. MONSEÑOR ÁNGEL SAN CASIMIRO FERNANDEZ OBISPO DE LA DIOCESIS DE ALAJUELA. HOMILIA CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE Y CAMINATA POR LA FAMILIA Y LA VIDA. MONSEÑOR ÁNGEL SAN CASIMIRO FERNANDEZ OBISPO DE LA DIOCESIS DE ALAJUELA. Hermanos (as): El evangelio que acabamos de escuchar nos

Más detalles

EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO

EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO INTRODUCCIÓN El documento Escuela Católica nos dice que ésta existe para evangelizar y es como una avanzadilla de la Iglesia en el campo de la cultura

Más detalles

TEXTO DE IDENTIDAD PLANIFICACION ESTRATEGICA 2014-2018. (Versión aprobada por el Patronato) Bilbao, diciembre de 2013

TEXTO DE IDENTIDAD PLANIFICACION ESTRATEGICA 2014-2018. (Versión aprobada por el Patronato) Bilbao, diciembre de 2013 TEXTO DE IDENTIDAD PLANIFICACION ESTRATEGICA 2014-2018 (Versión aprobada por el Patronato) Bilbao, diciembre de 2013 Padre Lojendio, 2-2º. 48008 Bilbao. Tel. +34 944 151 135 Fax 944 161 938 alboanbi@alboan.org

Más detalles

ETAPAS: Llamado: Dios toca nuestro corazón y se vale de instrumentos para la llamada. Nos llama a la conciencia en una entrega generosa.

ETAPAS: Llamado: Dios toca nuestro corazón y se vale de instrumentos para la llamada. Nos llama a la conciencia en una entrega generosa. LOS GRUPOS JUVENILES. En la juventud se dan las más diversas y variadas formas de organizarse. Agrupaciones culturales, de teatro, de música, de deporte, de reflexión, política, religiones, entre otros.

Más detalles

Asociación para la Misión Educativa Lasallista Distrito México Norte

Asociación para la Misión Educativa Lasallista Distrito México Norte 1. Introducción Asociación para la Misión Educativa Lasallista Distrito México Norte El presente documento pretende mostrar el panorama sobre Asociación que se ha vivido en el Distrito Lasallista de México

Más detalles

FICHA 3.4 LA IGLESIA, COMUNIDAD DE DISCÍPULOS/AS CAMINANTES CIVILIZACIÓN DEL AMOR, PROYECTO Y MISION

FICHA 3.4 LA IGLESIA, COMUNIDAD DE DISCÍPULOS/AS CAMINANTES CIVILIZACIÓN DEL AMOR, PROYECTO Y MISION LA IGLESIA, COMUNIDAD DE DISCÍPULOS/AS CAMINANTES 1. INTRODUCCION La presente ficha de estudio, surge de una necesidad de reflexionar, orar y operar los contenidos del libro Civilización del Amor: Proyecto

Más detalles

HACIA UNA PARROQUIA MISIONERA Y SOLIDARIA

HACIA UNA PARROQUIA MISIONERA Y SOLIDARIA HACIA UNA PARROQUIA MISIONERA Y SOLIDARIA Una de las preocupaciones centrales del Congreso Americano Misionero es transformar la parroquia en comunidad misionera. El Observatorio Pastoral del CELAM, presenta

Más detalles

EJE TRANSVERSAL AXIOLÓGICO

EJE TRANSVERSAL AXIOLÓGICO EJE TRANSVERSAL AXIOLÓGICO Los ejes transversales constituyen temas recurrentes que emergen de la realidad social y que aparecen entretejidos en cada una de los componentes curriculares, convirtiéndose

Más detalles