UNIDAD DE APRENDIZAJE N 05 CLARIFICANDO VALORES. 1.1 Institución Educativa : Nuestra Señora de Fátima - Chiclayo 1.2 Directora : Carmen Cañola Camacho

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD DE APRENDIZAJE N 05 CLARIFICANDO VALORES. 1.1 Institución Educativa : Nuestra Señora de Fátima - Chiclayo 1.2 Directora : Carmen Cañola Camacho"

Transcripción

1 UNIDAD DE APRENDIZAJE N 05 CLARIFICANDO VALORES I.-DATOS INFORMATIVOS: 1.1 Institución Educativa : Nuestra Señora de Fátima - Chiclayo 1.2 Directora : Carmen Cañola Camacho 1.3 Área : Educación Religiosa. 1.4 Ciclo : VII 1.5 Grado y Secciones : Tercero A B - C 1.6 Duración : 04 semanas 1.7 Nivel :Secundaria Turno: Tarde 1.8 Docente del área :Magali Esther De Los Santos Inga. 1.9 Docente de apoyo en recursos TICS :Enrique Eliseo Moncayo Varías II.- FUNDAMENTACIÓN: El Área de Educación Religiosa parte del valor humanizador de lo religioso para el desarrollo y la formación integral de todas las dimensiones de la persona, entre las que se encuentra de modo constitutivo, la capacidad trascendente, espiritual y moral. A través de sus competencias se busca conocer, comprender y ser capaz de aplicar las enseñanzas que se recogen de las fuentes doctrinales, para que el estudiante vaya formando su conciencia moral, la cual se hará progresivamente buscando la sinceridad consigo mismo, con Dios y con los demás, ejercitando la responsabilidad personal. Además, se busca que los estudiantes desarrollen su capacidad reflexiva y analítica frente a los acontecimientos de la vida y de las situaciones, para actuar de manera coherente con la fe y ser testimonios de vida cristiana. III.- COMPETENCIAS: ORGANIZADORES DE ÁREA COMPETENCIAS DEL CICLO Comprensión doctrinal cristiana Discernimiento de fe Acoge en su vida la ley moral cristiana y universal del mandamiento del Amor como instrumento del Plan de Dios. Da testimonio de ser amigo de Jesús, promoviendo las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia.

2 IV.- VALORES Y ACTITUDES. VALORES ACTITUDES SOLIDARIDAD JUSTICIA AMISTAD HONRADEZ GRATITUD ACTITUD ANTE EL ÁREA Fomenta el amor al prójimo con su testimonio de vida Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo. COMPORTAMIENTO Acepta a sus compañeros como son. Se desprende de sus materiales escolares y apoya al que no tiene. Trata con cariño a sus compañeros Ayuda a su prójimo con entusiasmo en situaciones concretas. V.- TEMAS TRANSVERSALES: Educación en valores o formación ética VI.- ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PREVISTOS: ORGAN. CAPACIDADES CONOCIMIE NTOS ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS TIEMPO (H)

3 Se inicia con un compartir denominado: Yo tengo una meta (Yo tengo una meta, es grande, es buena, es mía) Nos apoyamos en la mímica y los gestos. VALORES HUMANOS Formamos los equipos de trabajo. Para ello usamos la dinámica cuarto, departamento y edificio Clarifica los valores seleccionados de su entorno escolar Concepto de valor Características Clasificación Se les explicó detalladamente los roles que van a cumplir y lo importante que es la comunicación, solidaridad y comprensión entre ellos. 02 Enseñarles con cariño a que se identifiquen con la tarea y con la función que cumplen dentro del equipo haciéndoles ver que cada uno es un obrero valioso en el trabajo. ( 90 minutos) Auscultamos nuestra realidad: Crisis de valores? Se comparte la respuesta a través de una lluvia de ideas I.- Comprensión doctrinal cristiana Clarificación de valores. Actitudes Virtudes cristiana Valores: Solidaridad, justicia, honestidad, gratitud, amistad Las escalas de valores personales de acuerdo a principios cristianos Producción de relatos cortos sobre los Valores: Se crean las expectativas para el trabajo en el aula de innovaciones sobre la página Web. Uso de la Página Web Clarificando valores Los jóvenes utilizarán responsablemente su tiempo en la búsqueda de información, selección de lecturas, producciones, videos, fotos Son conscientes que las tareas requieren prestarles importancia por más sencilla que parezcan Creación de un clima escolar acorde a sus necesidades Invitación a crear un espacio de compartir y búsqueda del bien común de todos 02 ( 90 minutos) Solidaridad, justicia, honestidad, gratitud, amistad Darles seguridad y confianza en las tareas designadas. Extrae ideas principales, infiere el valor presentado y explica las implicancias del valor. Clarifica los valores que se han considerado en el análisis.

4 Haciendo uso de la página Web Clarificando valores se informa de los conceptos básicos sobre los valores, su importancia y características Analiza lecturas o casos del valor propuesto. II.-Discernimiento de fe Extrae ideas principales, infiere el valor presentado y explica las implicancias del valor. Clarifica los valores que se han considerado en el análisis. Elabora un relato corto en la que se evidencia un valor propuesto. Tienen como ejemplo los relatos de la Web 02 ( 90 minutos) Asume el compromiso de vivir en coherencia con las virtudes cristianas La superación del egoísmo en la vida de la comunidad familiar, escolar y otras Hace suyo el valor trabajado argumentando su vivencia en el plano personal y social. Asume compromisos de vida. 02 ( 90 minutos) Actitudes Fomenta el amor al prójimo con su testimonio de vida Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo. VII. EVALUACIÓN CRITERIO CAPACIDAD INDICADOR APRENDIZAJES A OBSERVAR INSTRUMENTO Comprensión doctrinal cristiana Clarifica los valores seleccionados de su entorno escolar Clarifica la concepción de los valores produciendo un relato corto utilizando recursos informáticos como la página Web Clarifica los valores seleccionados de su entorno escolar reconociendo su significado e importancia en su vida personal. Analiza un relato de un valor propuesto. Escala valorativa Produce una versión final de un relato corto teniendo en cuenta el valor propuesto.

5 Discernimiento de fe Asume el compromiso de vivir en coherencia con las virtudes cristianas Sabe actuar de acuerdo a una escala de valores que le permiten la superación del egoísmo en la vida de la comunidad familiar, escolar y otras, asumiendo un compromiso personal siendo honesto, responsable y viviendo el amor con los demás. Argumenta con fundamento y validez el valor trabajado en el relato corto. Reconoce su vivencia del valor trabajado en el relato en el plano personal y social asumiendo compromisos. Escala valorativa Actitudes Fomenta el amor al prójimo con su testimonio de vida Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo. Promueve el respeto escuchando con atención, siendo asertivo y tratando por igual a su prójimo Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje siendo puntual y perseverante en las tareas Ficha de observación de actitudes V.- BIBLIOGRAFÍA: LA BIBLIA LATINOAMERICANA Editorial Verbo Divino. DEXTRE UZÁTEGUI, Javier, PÉREZ SÁNCHEZ, Pablo, PRIETO CELI, Federico - Ética del desarrollo personal y social " Bases para la formación moral de la persona. Primera edición pro Educación Lima SOCIEDAD BÍBLICA PERUANA, Jóvenes construyamos la civilización del amor. Lima Perú 1986 ROGELIO SOTO PASCO "LA EDUCACIÓN CON VALORES" PRIMERA edición. VI.- LINCOGRAFÍA

6 SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 01 Clarificando valores I. DATOS INFORAMATIVOS: 1.1. Institución Educativa : Nuestra Señora de Fátima - Chiclayo 1.2. Nivel : Secundaria 1.3. Área : Educación Religiosa 1.4. Grado y Sección : 3ro A B - C 1.5. Docente de Aula : Magali Esther De Los Santos Inga 1.6 Docente de apoyo en recursos TICS : Enrique Eliseo Moncayo Varías 1.7. Duración : 2 horas II. APRENDIZAJES ESPERADOS: ORGANIZADOR CAPACIDAD APRENDIZAJE ESPERADO CONOCIMIENTOS Comprensión doctrinal cristiana Clarifica los valores seleccionados de su entorno escolar Clarifica los valores seleccionados de su entorno escolar VALORES HUMANOS Concepto de valor Características Importancia Actitud ante el área Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo. Acepta a sus compañeros como son. Comportamiento Ayuda a su prójimo con entusiasmo en situaciones concretas III.- ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

7 CONOCIMIENTOS ILUMINACIÓ N MOMENTOS DIDÁCTICOS ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO Se inicia mediante una oración de acción de gracias a Dios teniendo en cuenta el texto 1 Pe 4, 10 Biblia 20 min VALORES HUMANOS Concepto de valor. Características Clasificación 1 Pe 4, 10 INICIO (VER) Se inicia con un compartir denominado: Yo tengo una meta (Yo tengo una meta, es grande, es buena, es mía) Nos apoyamos en la mímica y los gestos. Formamos los equipos de trabajo. Para ello usamos la dinámica cuarto, departamento y edificio Palabra oral y gestual 10min. PROCESO (JUZGAR) Se les explicó detalladamente los roles que van a cumplir y lo importante que es la comunicación, solidaridad y comprensión entre ellos. Enseñarles con cariño a que se identifiquen con la tarea y con la función que cumplen dentro del equipo haciéndoles ver que cada uno es un obrero valioso en el trabajo. Diálogo Preguntas 10min Auscultamos nuestra realidad: Crisis de valores? 30min Se comparte la respuesta a través de una lluvia de ideas Se afianzan las ideas compartidas en un coloquio El docente evalúa el trabajo. SALIDA Se crean las expectativas para el trabajo en el aula de innovaciones sobre la página Web. Palabra oral 20min (ACTUAR) Lo explicarán en la próxima sesión.

8 IV.- EVALUACIÓN D ELOS APRENDIZALES: CRITERIO DE EVALUACIÓN INDICADOR REACTIVO INSTRUMENTO Comprensión doctrinal cristiana Clarifica los valores seleccionados de su entorno escolar. Clarifica los valores reconociendo su significado e importancia en su vida personal. Escala valorativa ( Anexo 1) Actitud ante el área Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo. Ficha de actitudes ante el área. ( Anexo 2) Comportamiento Acepta a sus compañeros como son. Ayuda a su prójimo con entusiasmo en situaciones concretas Ficha de observación de comportamiento ( Anexo 2) V.- BIBLIOGRAFÍA: LA BIBLIA LATINOAMERICANA Editorial Verbo Divino. DEXTRE UZÁTEGUI, Javier, PÉREZ SÁNCHEZ, Pablo, PRIETO CELI, Federico - Ética del desarrollo personal y social " Bases para la formación moral de la persona. Primera edición pro Educación Lima SOCIEDAD BÍBLICA PERUANA, Jóvenes construyamos la civilización del amor. Lima Perú 1986 ROGELIO SOTO PASCO "LA EDUCACIÓN CON VALORES" PRIMERA edición VI.- LINCOGRAFÍA

9 Anexo 1 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Escala valorativa Aprendizaje 1 : Clarifica los valores seleccionados de su entorno escolar Nº APELLIDOS Y NOMBRES Identifica las ideas principales sobre los valores MB 2 B 1.5 R 1 Infiere la importancia de los valores en su vida personal y social MB 2 B 1.5 R 1 Explica la implicancia de los valores. MB 2 B 1.5 R 1 NIVEL DE LOGRO 6 ptos

10 Anexo 2 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Ficha de observación de actitudes y comportamiento. Aprendizaje 2 : Actitud ante el área y comportamiento ACTITUD ANTE EL ÁREA COMPORTAMIENTO Nº APELLIDOS Y NOMBRES Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo. Acepta a sus compañeros como son. Ayuda a su prójimo con entusiasmo en situaciones concretas MB B R MB B R MB B R

11 SESIÓN DE APRENDIZAJE DEMOSTRATIVO Nº 02 Utilizando la página Web I. DATOS INFORAMATIVOS: 1.1. Institución Educativa : Nuestra Señora de Fátima - Chiclayo 1.2. Nivel : Secundaria 1.3. Área : Educación Religiosa 1.4. Grado y Sección : 3ro A B - C 1.5. Docente de Aula : Magali Esther De Los Santos Inga 1.6.Docente de apoyo en recursos TICS : Enrique Eliseo Moncayo Varías 1.7. Duración : 2 horas II. APRENDIZAJES ESPERADOS: ORGANIZADOR CAPACIDAD APRENDIZAJE ESPERADO CONOCIMIENTOS Comprensión doctrinal cristiana Clarifica los valores seleccionados de su entorno escolar Analiza un relato de un valor propuesto. CLARIFICACIÓN DE VALORES. Actitudes Virtudes cristiana Valores: Solidaridad, justicia, honestidad, gratitud, amistad Las escalas de valores personales de acuerdo a principios cristianos ACTITUD ANTE EL ÁREA Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo. Acepta a sus compañeros como son. COMPORTAMIENTO Ayuda a su prójimo con entusiasmo en situaciones concretas

12 III.- ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: CONOCIMIENTOS ILUMINACIÓN MOMENTOS DIDÁCTICOS ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO Se inicia mediante una oración de la lectura del Sal 113, 1 En el aula DIGETE y manteniendo los mismos equipos de trabajo: Lectura Diálogo 5 min Sal 113, 1 INICIO (VER) El docente entrega a cada equipo una ficha para recoger saberes previos tomando en consideración la tarea establecida en la clase anterior: Qué valores hemos tratado? Qué han entendido sobre los valores? Cuáles son mis valores! Análisis Síntesis 5 min Clarificación de valores. Actitudes Valores: Solidaridad, justicia, honestidad, gratitud, amistad PROCESO (JUZGAR) Los jóvenes utilizarán responsablemente su tiempo en la búsqueda de información, selección de lecturas, producciones, videos, fotos Son conscientes que las tareas requieren prestarles importancia por más sencilla que parezcan Creación de un clima escolar acorde a sus necesidades Computadora Internet 50min Las escalas de valores personales de acuerdo a principios cristianos Invitación a crear un espacio de compartir y búsqueda del bien común de todos Darles seguridad y confianza en las tareas designadas. Analiza lecturas o casos del valor propuesto. Página Web 25min Extrae ideas principales, infiere el valor presentado y explica las implicancias Clarifica los valores que se han considerado en el análisis.. El docente orienta y acompaña el trabajo de los educandos aclarando sus dudas en todo momento. SALIDA (ACTUAR) En todo momento socializan sus ideas y consideran los aportes de cada integrante en el trabajo desarrollado Palabra oral 5 min

13 IV.- EVALUACIÓN D ELOS APRENDIZALES: CRITERIO DE EVALUACIÓN INDICADOR REACTIVO INSTRUMENTO Comprensión doctrinal cristiana Analiza un relato de un valor propuesto. Analiza un relato de un valor propuesto haciendo uso de recursos informáticos (Página Web). Escala valorativa ( Anexo 1) Actitud ante el área Comportamiento Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo. Acepta a sus compañeros como son. Ayuda a su prójimo con entusiasmo en situaciones concretas Ficha de actitudes ante el área ( Anexo 2) Ficha de observación de comportamiento ( Anexo 2) V.- BIBLIOGRAFÍA: LA BIBLIA LATINOAMERICANA Editorial Verbo Divino. DEXTRE UZÁTEGUI, Javier, PÉREZ SÁNCHEZ, Pablo, PRIETO CELI, Federico - Ética del desarrollo personal y social " Bases para la formación moral de la persona. Primera edición pro Educación Lima SOCIEDAD BÍBLICA PERUANA, Jóvenes construyamos la civilización del amor. Lima Perú 1986 ROGELIO SOTO PASCO "LA EDUCACIÓN CON VALORES" PRIMERA edición VI.- LINCOGRAFÍA

14 Anexo 1 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Escala valorativa Aprendizaje 1 : Analiza un relato de un valor propuesto. Nº APELLIDOS Y NOMBRES Identifica las ideas principales del relato propuesto. MB 2 B 1.5 R 1 Infiere el valor presentado en la lectura. MB 2 B 1.5 R 1 Explica la implicancia del valor presentado. MB 2 B 1.5 R 1 NIVEL DE LOGRO 6 ptos

15 Anexo 2 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Ficha de observación de actitudes y comportamiento. Aprendizaje 2: Actitud ante el área y comportamiento ACTITUD ANTE EL ÁREA COMPORTAMIENTO Nº APELLIDOS Y NOMBRES Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo. Acepta a sus compañeros como son. Ayuda a su prójimo con entusiasmo en situaciones concretas MB B R MB B R MB B R

16 SESIÓN DE APRENDIZAJE DEMOSTRATIVO Nº 03 Elaboramos nuestro relato del valor propuesto I. DATOS INFORAMATIVOS: 1.1. Institución Educativa : Nuestra Señora de Fátima - Chiclayo 1.2. Nivel : Secundaria 1.3. Área : Educación Religiosa 1.4. Grado y Sección : 3ro A B - C 1.5. Docente de Aula : Magali Esther De Los Santos Inga 1.6.Docente de apoyo en recursos TICS : Enrique Eliseo Moncayo Varías 1.7. Duración : 2 horas II. APRENDIZAJES ESPERADOS: ORGANIZADOR CAPACIDAD APRENDIZAJE ESPERADO CONOCIMIENTOS Comprensión doctrinal cristiana Clarifica los valores seleccionados de su entorno escolar Produce una versión final de un relato corto teniendo en cuenta el valor propuesto. Producción de relatos cortos sobre los Valores: Solidaridad, honestidad, amistad justicia, gratitud, ACTITUD ANTE EL ÁREA Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo. Acepta a sus compañeros como son. COMPORTAMIENTO Ayuda a su prójimo con entusiasmo en situaciones concretas

17 III.- ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: CONOCIMIENTOS ILUMINACIÓN MOMENTOS DIDÁCTICOS ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO Se inicia mediante una oración de la lectura del Sal 113, 1 En el aula DIGETE y manteniendo los mismos equipos de trabajo: Lectura Diálogo 2 min Sal 113, 1 INICIO (VER) El docente entrega a cada equipo una ficha para recoger saberes previos tomando en consideración la tarea establecida en la clase anterior: Qué valores hemos tratado? Qué han entendido sobre el valor encontrado? Vamos a crear una historia! Análisis Síntesis 3min PRODUCCIÓN DE RELATOS CORTOS SOBRE LOS VALORES DE : Solidaridad, justicia, honestidad, gratitud, amistad PROCESO (JUZGAR) Se les invita a ingresar a la Página Web Clarificando valores en la sección de historias creadas Los estudiantes crean una versión inicial de su relato (ver ejemplo presentado en la misma sección). Una vez creado lo escriben en un archivo Word. Terminada esta acción, concluyen la elaboración de su relato. Utilizan criterios de producción de textos como la Ortografía, coherencia, fluidez, estructura textual, etc. Computadora Internet Página Web 30min 25min En todo momento socializan sus ideas y consideran los aportes de cada integrante en el trabajo desarrollado. El docente orienta y acompaña el trabajo de los educandos aclarando sus dudas en todo momento. SALIDA (ACTUAR) Elabora un relato corto en la que se evidencia un valor propuesto. Tienen como ejemplo los relatos de la Web Palabra oral 30 min IV.- EVALUACIÓN D ELOS APRENDIZALES: CRITERIO DE INDICADOR REACTIVO INSTRUMENTO

18 EVALUACIÓN Comprensión doctrinal cristiana Produce una versión final de un relato corto teniendo en cuenta el valor propuesto. Produce una versión final de un relato corto del valor propuesto teniendo como modelo las historias creadas en al página Web Escala valorativa ( Anexo 1) Actitud ante el área Comportamiento Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo. Acepta a sus compañeros como son. Ayuda a su prójimo con entusiasmo en situaciones concretas Ficha de actitudes ante el área ( Anexo 2) Ficha de observación de comportamiento ( Anexo 2) V.- BIBLIOGRAFÍA: LA BIBLIA LATINOAMERICANA Editorial Verbo Divino. DEXTRE UZÁTEGUI, Javier, PÉREZ SÁNCHEZ, Pablo, PRIETO CELI, Federico - Ética del desarrollo personal y social " Bases para la formación moral de la persona. Primera edición pro Educación Lima SOCIEDAD BÍBLICA PERUANA, Jóvenes construyamos la civilización del amor. Lima Perú 1986 ROGELIO SOTO PASCO "LA EDUCACIÓN CON VALORES" PRIMERA edición VI.- LINCOGRAFÍA Anexo 1 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Escala valorativa Aprendizaje 1 : Produce una versión final de un relato corto teniendo en cuenta el valor propuesto. Elabora una versión previa de un relato El relato corto producido guarda El relato corto producido considera NIVEL

19 Nº APELLIDOS Y NOMBRES corto del valor propuesto. relación con el del valor propuesto. criterios propios de la producción de un texto. DE LOGRO 7 ptos MB 2 B 1.5 R 1 MB 2 B 1.5 R 1 MB 3 B 2 R Anexo 2 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Ficha de observación de actitudes y comportamiento. Aprendizaje 2: Actitud ante el área y comportamiento

20 ACTITUD ANTE EL ÁREA COMPORTAMIENTO Nº APELLIDOS Y NOMBRES Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo. Acepta a sus compañeros como son. Ayuda a su prójimo con entusiasmo en situaciones concretas MB B R MB B R MB B R

21 SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 04 Reconoce y argumentando un valor propuesto trabajado en un relato corto I. DATOS INFORAMATIVOS: 1.1. Institución Educativa : Nuestra Señora de Fátima - Chiclayo 1.2. Nivel : Secundaria 1.3. Área : Educación Religiosa 1.4. Grado y Sección : 3ro A B - C 1.5. Docente de Aula : Magali Esther De Los Santos Inga Docente de apoyo en recursos TICS : Enrique Eliseo Moncayo Varías Duración : 2 horas II. APRENDIZAJES ESPERADOS: ORGANIZADOR CAPACIDAD APRENDIZAJE ESPERADO CONOCIMIENTOS Discernimiento de fe Asume el compromiso de vivir en coherencia con las virtudes cristianas Argumenta con fundamento y validez el valor trabajado en el relato corto. Reconoce su vivencia del valor trabajado en el relato en el plano personal y social asumiendo compromisos. La superación del egoísmo en la vida de la comunidad familiar, escolar y otras Actitud ante el área Fomenta el amor al prójimo con su testimonio de vida Comportamiento Se desprende de sus materiales escolares y apoya al que no tiene. Trata con cariño a sus compañeros

22 III.- ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: CONTENIDO ILUMINACIÓN MOMENTOS DIDÁCTICOS ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO Nos dirigimos a Dios con las mismas palabras que Cristo nos enseñó: Padrenuestro. Mt 6, min INICIO Los equipos de trabajo organizan el aula de manera apropiada para llevar a cabo el compartir de ideas. Lectura La superación del egoísmo en la vida de la comunidad familiar, escolar y otras Mt 6, 9-18 (VER) El docente da las orientaciones sobre el orden, la prudencia en la presentación del trabajo. Cómo se sienten en estos momentos? Ahora Vamos a argumentar y valorar nuestra historia! No olvidemos nuestro esfuerzo. Presentan, antes de compartir el relato corto trabajado, donde se evidencia el argumento del valor propuesto (una hoja como mínimo). Biblia Diálogo Ensayo 7 min 15min El presentador hace la introducción de su relato con claridad y fluidez Libreto PROCESO (JUZGAR) Se identifican con el personaje que personifica en la historia evidenciando el desarrollo y clarificación del valor. El docente evalúa las acciones dadas. Palabra oral Dramatización 40 min Hacen suyo el valor y lo fundamenta con validez. Compromiso SALIDA (ACTUAR) Dan razones de la vivencia del valor en el plano personal y social a través de un compromiso actuando de acuerdo al valor clarificado. Palabra oral 25min Se aplica una ficha de autoevaluación (Anexo 3).

23 IV.- EVALUACIÓN D ELOS APRENDIZALES: CRITERIO DE EVALUACIÓN INDICADOR REACTIVO INSTRUMENTO Discernimiento de fe Argumenta con fundamento y validez el valor trabajado Reconoce su vivencia del valor trabajado en el relato en el plano personal y social asumiendo compromisos. Argumenta con fundamento y validez el valor trabajado en el relato corto. Reconoce la importancia del valor trabajado evidenciando el desarrollo y clarificación del mismo durante la puesta en práctica Escala valorativa ( Anexo 1) Actitud ante el área Fomenta el amor al prójimo con su testimonio de vida Ficha de actitudes ante el área ( Anexo 2) Comportamiento Se desprende de sus materiales escolares y apoya al que no tiene. Trata con cariño a sus compañeros Ficha de observación de comportamiento ( Anexo 2) V.- BIBLIOGRAFÍA: LA BIBLIA LATINOAMERICANA Editorial Verbo Divino. DEXTRE UZÁTEGUI, Javier, PÉREZ SÁNCHEZ, Pablo, PRIETO CELI, Federico - Ética del desarrollo personal y social " Bases para la formación moral de la persona. Primera edición pro Educación Lima SOCIEDAD BÍBLICA PERUANA, Jóvenes construyamos la civilización del amor. Lima Perú 1986 ROGELIO SOTO PASCO "LA EDUCACIÓN CON VALORES" PRIMERA edición. VI.- LINCOGRAFÍA

24 Anexo 1 Aprendizaje 2 : Argumenta con fundamento y validez el valor trabajado en el relato corto. Nº APELLIDOS Y NOMBRES Presenta el relato corto donde se evidencia el argumento del valor propuesto. Hace suyo el valor y lo fundamenta con validez. Da razones de la vivencia del valor en el plano personal y social. Asume compromisos personales y sociales actuando de acuerdo al valor clarificado NIVEL DE LOGRO 10 ptos MB 2.5 B 2 R 1.5 MB 2.5 B 2 R 1.5 MB 2.5 B 2 R 1.5 MB 2.5 B 2 R

25 Anexo 2 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Ficha de observación de actitudes y comportamiento. Aprendizaje : Actitud ante el área y comportamiento ACTITUD ANTE EL ÁREA COMPORTAMIENTO Nº APELLIDOS Y NOMBRES Fomenta el amor al prójimo con su testimonio de vida Se desprende de sus materiales escolares y apoya al que no tiene. Trata con cariño a sus compañeros MB B R MB B R MB B R

26 Anexo 3 FICHA DE AUTOEVALUACIÓN Grado. Sección.. Nº de equipo.. Reactivo Agradeces a Dios por la vida y los talentos recibidos aceptándose tal como eres. Reconoces las acciones que dañan al hombre y al medio ambiente. Asumes el compromiso de vivir de acuerdo a los valores que practicas. Estudiante Siempre A veces Poco Siempre A veces Poco Siempre A veces Poco

CAPACIDAD. Clarifica los valores seleccionados de su entorno escolar. Acepta a sus compañeros como son.

CAPACIDAD. Clarifica los valores seleccionados de su entorno escolar. Acepta a sus compañeros como son. SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 01 Clarificamos nuestros valores I. DATOS INFORAMATIVOS: 1.1. Institución Educativa : Nuestra Señora de Fátima - Chiclayo 1.2. Nivel : Secundaria 1.3. Área : Educación Religiosa

Más detalles

CAPACIDAD. Clarifica los valores seleccionados de su entorno escolar. Acepta a sus compañeros como son.

CAPACIDAD. Clarifica los valores seleccionados de su entorno escolar. Acepta a sus compañeros como son. SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 02 Elaboramos nuestro relato del valor propuesto I. DATOS INFORAMATIVOS: 1.1. Institución Educativa : Nuestra Señora de Fátima - Chiclayo 1.2. Nivel : Secundaria 1.3. Área : Educación

Más detalles

II NUESTRO CENTRO ES:

II NUESTRO CENTRO ES: I. INTRODUCCION Respuesta al derecho a la educación Respeto al carácter propio 1 Como respuesta al derecho reconocido en el artículo 27 de la Constitución y en la legislación, la orden religiosa de los

Más detalles

1 er CURSO ESO RELIGIÓN CATÓLICA PROGRAMACIÓN

1 er CURSO ESO RELIGIÓN CATÓLICA PROGRAMACIÓN 1 er CURSO ESO RELIGIÓN CATÓLICA PROGRAMACIÓN Curso 2008-2009 OBJETIVOS GENERALES 1.- Alcanzar mayor comprensión de su propia realidad personal en sus primeros años de adolescencia. 2.- Favorecer su capacidad

Más detalles

ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS

ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS N de Encuesta: (Para ser llenado por la Comisión de AE) ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS Estimado docente: A continuación encontrará algunas preguntas sobre su Institución Educativa

Más detalles

Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar

Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar Fecha; / / Estimado profesor: La Dirección del establecimiento, requiere conocer su opinión sobre la forma en que se desarrolla en el colegio el

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES IDENTIDAD CULTURAL El Colegio Instituto Chileno Norteamericano, es una unidad que proporciona servicios de educación formal, particular, pagado y

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Unidad 9. Primaria Religión 5 Programación

Unidad 9. Primaria Religión 5 Programación Primaria Religión 5 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 1 Comunicación 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección de Educación Básica Regular Luis Adrián Bretel Bibus Dirección (E) de Educación Primaria Cecilia Luz Ramírez Gamarra Unidad didáctica

Más detalles

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Para qué usamos el lenguaje oral al presentar y compartir nuestras metas? En esta sesión los niños y niñas presentarán y darán a conocer su proyecto de

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso TEMA 1. VIVIR CON SENTIDO RELIGIÓN CATÓLICA 6º curso 1. Identificar situaciones personales en las que nos planteamos el sentido de las cosas. 2. Valorar la importancia que tiene preguntarnos por el sentido

Más detalles

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA?

LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA EN EL AULA? 1 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 3. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 4.

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

SILABO. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades:

SILABO. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades: SILABO I. INFORMACIÓN GENERAL 1.2. ÁREA : EDUCACIÓN RELIGIOSA 1.3. GRADO Y SECCIÓN : 4º AÑO A Y B 1.4. HORAS SEMANALES : 4 1.5. DOCENTE : P. ANTONIO LOZÁN PUN LAY 1.6. NIVEL : SECUNDARIA II. OBJETIVOS

Más detalles

GT Seminario de convivencia 09/10. convivencia 09/10. convivencia 09/10. G.T Profesores. colaboradores. convivencia 09/10. Profesores.

GT Seminario de convivencia 09/10. convivencia 09/10. convivencia 09/10. G.T Profesores. colaboradores. convivencia 09/10. Profesores. PLAN DE CONVIVENCIA MEDIACIÓN Programa Ayudante FASES ACTUACIONES DESTINATARIOS RESPONSABLES METODOLOGÍA TEMPORALIZACIÓN RECURSOS Sensibilización Realización propuesta inicial Claustro Consejo Escolar

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO

Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO El Proyecto Educativo del Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago tiene como finalidad

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

OBJETIVOS POR CICLO Y CURSO

OBJETIVOS POR CICLO Y CURSO PRIMER Y SEGUNDO CICLOS DE PRIMARIA Descubrir la amistad con Dios, encontrándolo en diversas situaciones a lo largo de la Historia de la Salvación. Conocer a Jesús como un Jesús amigo cercano, que fue

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Descubrir en qué consiste el compromiso cristiano para consigo mismo y para con los demás Saber explicar el significado de palabras y expresiones

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE FACILITADORES INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE FACILITADORES INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ASESORÍA 1 Introducción Hemos enfatizado que el programa de acompañamiento de facilitadores se realizará con base en la modalidad Formación a Distancia. Después de haber analizado

Más detalles

PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO

PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO 1 PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO Los Centros dirigidos por las Misioneras Seculares de Jesús Obrero adoptan el estilo educativo de su Fundador

Más detalles

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA.

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Conferencia: PRIETO LUCENA, A. La formación moral en la escuela, la familia y la parroquia ; Córdoba, 10 de octubre de 2008. Objetivos

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

ENCUESTA PARA DOCENTES. Inicial: Primaria: Secundaria: Nombre de la Institución Educativa:

ENCUESTA PARA DOCENTES. Inicial: Primaria: Secundaria: Nombre de la Institución Educativa: Código: ENCUESTA PARA DOCENTES A continuación encontrará algunas preguntas sobre su Institución Educativa (I.E.). Le pedimos que responda a las preguntas con la mayor sinceridad. hay respuestas correctas

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA?

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? No hace falta buscar mucho para encontrar en cualquier medio de comunicación noticias sobre violencia y acoso escolar o bullying (acoso entre

Más detalles

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC. FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: La huerta escolar como herramienta pedagógica para el buen manejo, desarrollo y formación de los niños

Más detalles

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando

Más detalles

LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA UCLA

LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA UCLA El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en su Sesión N 2176, Ordinaria, realizada el día ocho de febrero del año

Más detalles

Valores de Convivencia en los Hábitos De Estudio

Valores de Convivencia en los Hábitos De Estudio Valores de Convivencia en los Hábitos De Estudio Autores: Eusea Idalia, García Wilmank Ramírez Lourdes, Ochoa Georgina Vegas Yuraika, Crespo Marisol Fe y Alegría Santa Teresita La Comunidad de Aprendizaje

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

El Proceso de Crecimiento en CVX

El Proceso de Crecimiento en CVX Norma General 41 (b) GUÍA DE COMUNIDADES: Su Función y Formación El guía, con una buena formación en el proceso ignaciano de crecimiento, ayuda a la comunidad a discernir las mociones presentes en los

Más detalles

Conoces los derechos de los niños?

Conoces los derechos de los niños? CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 04 Conoces los derechos de los niños? Por qué es importante que los niños y niñas conozcan sus derechos? Para que tengan plena conciencia de que son sujetos de derecho,

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. Profesor/a : Sebastiana Martos Catena

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. Profesor/a : Sebastiana Martos Catena SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 1º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos Objetivos Criterios de evaluación T.1. He sido, soy

Más detalles

PROGRAMA PRACTICUM II y III GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

PROGRAMA PRACTICUM II y III GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PROGRAMA PRACTICUM II y III GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL F.I.C.E. - UPV/EHU CURSO 2014-2015 Tutores del Practicum Educación Social II y III: Elisabet Arrieta, Isabel Bartau, Amaia Mendizabal, Junkal Peña,

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

GRADO: QUINTO PERIODO: I FECHA: Agosto 31 Noviembre 23 /12. 3. INDICADORES DE GESTIÓN: ( Para qué?) Tiempo previsto Por semana (Cuándo)

GRADO: QUINTO PERIODO: I FECHA: Agosto 31 Noviembre 23 /12. 3. INDICADORES DE GESTIÓN: ( Para qué?) Tiempo previsto Por semana (Cuándo) ÁREA: LENGUA CASTELLANA ESTUDIANTE: MAESTRA: NIDIA ISABEL HERNÁNDEZ VIERA EJE(S) ARTICULADOR(ES): LITERATURA EJE(S) TEMÁTICO(S) : Géneros literarios 1. METAS DE CALIDAD DE ÁREA: Dimensión Cognitiva Página

Más detalles

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El material que se presenta a continuación fue elaborado para apoyar el análisis y la reflexión sobre el desafiante rol que cumplen el director y

Más detalles

CANONESAS DE LA CRUZ ASOCIACIÓN DE LA CRUZ. CURSO DE FORMACIÓN PEDAGOGÍA DE LA FE Lima - Perú IMPORTANTE

CANONESAS DE LA CRUZ ASOCIACIÓN DE LA CRUZ. CURSO DE FORMACIÓN PEDAGOGÍA DE LA FE Lima - Perú IMPORTANTE CANONESAS DE LA CRUZ ASOCIACIÓN DE LA CRUZ CURSO DE FORMACIÓN PEDAGOGÍA DE LA FE Lima - Perú IMPORTANTE El presente material, tanto en su forma como en su fondo, corresponde a un punteo usado por el Profesor

Más detalles

Preparamos la presentación de nuestros boletines

Preparamos la presentación de nuestros boletines SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 36 Preparamos la presentación de nuestros boletines Para qué usamos el lenguaje cuando presentamos nuestros boletines? La comunicación oral es una forma poderosa de interactuar

Más detalles

Campaña Escolar 2014-2015. UNIDAD DIDÁCTICA 2 / profesores LA EVALUACIÓN

Campaña Escolar 2014-2015. UNIDAD DIDÁCTICA 2 / profesores LA EVALUACIÓN Campaña Escolar 2014-2015 2 UNIDAD DIDÁCTICA 2 / profesores LA EVALUACIÓN 1. INTRODUCCIÓN: LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA La evaluación es sin lugar a dudas uno de los elementos claves en los procesos de enseñanza

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

SESION DE APRENDIZAJE Nº 1

SESION DE APRENDIZAJE Nº 1 SESION DE APRENDIZAJE Nº 1 AREA CURRICULAR : SER RESPONSABLE ME HACE FELIZ Convive de manera democrática en cualquier contexto. Utiliza reflexivamente conocimientos, principios y valores democráticos como

Más detalles

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales MES: Junio CICLO: Primer Ciclo Educación Básica NIVEL: 3º y 4º Año Básico CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL (CAP) El crecimiento y la autoafirmación

Más detalles

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO La Comunidad Educativa del Colegio Hijas de Cristo Rey, ante el reto de la Reforma del Sistema

Más detalles

APREHENSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA

APREHENSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA COLEGIO TERESIANO MATRIZ DE VALORACIÓN-EVALUACIÓN ÁREA:ERE GRADO: 4 ASIGNATURA: ERE FECHA: 20 de Agosto a 15 de Noviembre DOCENTE: NELSON CANTOR PERIODO ACADÉMICO: III Trimestre CONTENIDOS MEDIATICOS PROCESOS

Más detalles

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 C/ Laurel, 6 - Local. 28005 Madrid. Tfno. 91 517 31 71 - Fax. 91 473 43 79 puebloshermanos@puebloshermanos.org.es www.puebloshermanos.org.es PLAN

Más detalles

Consideró al ser humano según la Biblia y la antropología teológica, como centro del humanismo cristiano desde el nacimiento hasta la muerte.

Consideró al ser humano según la Biblia y la antropología teológica, como centro del humanismo cristiano desde el nacimiento hasta la muerte. Teniendo en cuenta que la formación continuada es tarea de toda la vida, a últimos de abril nos reunimos en Avila treinta y dos Hermanas, representantes de veinte Residencias de Ancianos y Casas de Hermanas

Más detalles

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos?

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? Qué rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? 1 Introducción Ya sabéis que nuestra personalidad es como una seña de identidad propia que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, y conforme a

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO: INSTITUCIÓN:

TÍTULO DEL PROYECTO: INSTITUCIÓN: TÍTULO DEL PROYECTO: KantArte INSTITUCIÓN: Colegio Nuestra Señora del Carmen LOCALIDAD: Río Cuarto AUTORAS: Patricia Alejandra Nonino pnonino@fibertel.com.ar Ruth Esther Fernández ruti@arnet.com.ar CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz Pag. 2 de 8 I. INTRODUCCIÓN El Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz como Entidad Titular, en ejercicio del derecho que reconoce el Art. 27 de la Constitución,

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Más detalles

Plan de sesión para el docente Sección: El Banco de México y el sistema de pagos

Plan de sesión para el docente Sección: El Banco de México y el sistema de pagos Plan de sesión para el docente Sección: El Banco de México y el sistema de pagos Estimado docente: Tiene usted conocimiento de que, para efectuar pagos en nuestro país, existen diferentes presentaciones

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA. CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA. http://sgc.uptlax.edu.mx. calidad@uptlax.edu.mx. rectoria@uptlax.edu.mx Página 1 de 5 INTRODUCCIÓN En este documento se presenta un Código de

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS. PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería de Sistemas JORNADA: UNICA LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIALIZACION EN AREAS

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS. PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería de Sistemas JORNADA: UNICA LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIALIZACION EN AREAS PROGRAMAS ANALÍTICOS SECCIONAL: PEREIRA FACULTAD: INGENIERIAS PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería de Sistemas JORNADA: UNICA 1.- INFORMACION DEL DOCENTE: Nombre: MYRIAM BRITO RUÍZ E- mail institucional: ingenierias@unilibrepereira.edu.co

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS

PROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS PROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS Instituto de Estudios Superiores de Chiapas I. Presentación La asesoría académica es un medio de comunicación abierta y libre entre el alumno que quiere adquirir una preparación

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar El presente protocolo tiene la intención de orientar la intervención

Más detalles

TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ

TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ MEMORIA DEL PROFESOR TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ OBJETIVOS DEL PROYECTO El objetivo principal de nuestro proyecto es el de intentar fomentar en nuestros alumnos el espíritu del emprendedor, intentando que

Más detalles

COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA

COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA CONVIVENCIA ESCOLAR: COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA IV Seminario para Directores de Escuela Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar Enero - 2015. Pamela Yañez Esquinazi Rosa

Más detalles

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS DEFINICIÓN DE COMPETENCIA: Competencia: es un concepto que agrupa habilidades, conocimientos y

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Módulo 5 Bitácora de integración y edición Nombre: JESUS Usuario:DS120462 Fecha de nacimiento: ELENA ESPINOZA MADA Teléfono: Escuela donde labora: Nivel educativo en que labora: Ciudad y Estado: Mazatán

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 1. Introducción. a) Justificación de la programación. La necesidad de programar se fundamenta principalmente en la necesidad

Más detalles

PROYECTO RADIO LOS PICOS

PROYECTO RADIO LOS PICOS PROYECTO RADIO LOS PICOS OBJETIVOS Fomentar y trabajar la comprensión y expresión oral (dicción, expresión, comunicación de ideas, tono adecuado, vocalización) Fomentar el hábito de escucha como forma

Más detalles

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 En las prácticas externas se trabajan, en una situación real las competencias generales del Máster, así como las específicas recogidas en el programa de la

Más detalles

INDICE. Introducción Página 3. Cuál es el fin de la Universidad? Página 4. Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5. Conclusión Página 9

INDICE. Introducción Página 3. Cuál es el fin de la Universidad? Página 4. Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5. Conclusión Página 9 INDICE Introducción Página 3 Cuál es el fin de la Universidad? Página 4 Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5 Conclusión Página 9 Bibliografía Página 10 2 INTRODUCCIÓN De acuerdo a lo señalado por

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva.

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva. Ficha 4 Es indudable la importancia y los beneficios que tienen en la actualidad el uso de las tecnologías de la información y la conectividad en el desarrollo de nuestra sociedad. Las llamadas TIC o tecnologías

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y EL TRABAJO EN EQUIPO CON PNL CAMPAMENTO-TALLER

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y EL TRABAJO EN EQUIPO CON PNL CAMPAMENTO-TALLER CAMPAMENTO-TALLER PNL es una herramienta de comunicación poderosa que promueve cambios excepcionales en las personas. CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y EL TRABAJO EN EQUIPO CON PNL INDICE ALCANCE DEL PROGRAMA

Más detalles

I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015. desde 1972

I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015. desde 1972 I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 desde 1972 ÍNDICE CARTA DEL PRESIDENTE INTRODUCCIÓN En qué consiste nuestro Plan Estratégico? Quién ha participado en su elaboración? NUESTRA MISIÓN Misión Qué significa nuestra

Más detalles

Identificamos y analizamos datos para tomar decisiones

Identificamos y analizamos datos para tomar decisiones cuarto GRADO - Unidad 2 - Sesión 14 Identificamos y analizamos datos para tomar decisiones En esta sesión, se espera que los niños y las niñas recojan, ordenen y organicen datos en tablas, los representen

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN Módulo Introductorio Competencias Docentes ENSEÑAR Cali, Junio 2012 Agenda de la sesión 1. Taller Socialización 2. Desafíos de educación para el S. XXI Los

Más detalles

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo BACHILLETARO COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y RELIGIÓN Introducción La enseñanza religiosa contribuye a la calidad de la educación

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM Lloret Nogueroles, Ángela 23 de Marzo de 2011 1. Objetivos y contenidos curriculares relacionados. Objetivos de Infantil: 2. Observar

Más detalles

Dossier explicativo de la campaña

Dossier explicativo de la campaña Dossier explicativo de la campaña Campaña educativa Actúa en prosocial Actúa en prosocial es la propuesta educativa de Solidaridad Don Bosco dirigida a la Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos,

Más detalles

Carácter propio DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN Corazonistas

Carácter propio DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN Corazonistas Carácter propio DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN Corazonistas Valores De acuerdo a nuestra identidad y la misión expuesta y buscando la formación integral de la persona consideramos

Más detalles

IDEARIO E IDENTIDAD EDUCATIVA COLEGIO DE LA SALLE

IDEARIO E IDENTIDAD EDUCATIVA COLEGIO DE LA SALLE IDEARIO E IDENTIDAD EDUCATIVA COLEGIO DE LA SALLE Santiago de los Caballeros Edición 2010 IDEARIO E IDENTIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO DE LA SALLE DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS El Ideario Educativo constituye

Más detalles

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD CANDIDATOS EDUCADORES PROFESIONALES GERMAN ALFREDO GOMEZ (ADMINISTRACIO N DE NEGOCIOS INTERNACIONAL ES) EDUCANDOS

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL COLEGIO GARCÉS NAVAS FORMATO DE LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL COLEGIO GARCÉS NAVAS FORMATO DE LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑO GRADO 101, 102 CICLO 5 ÁREA SOCIALES ASIGNATURA ETICA JORNADA TARDE PERIODO 1 Identificar y describir los valores familiares 11 Comprendo la importancia de los valores para vivir bien la vida personal

Más detalles

Mensaje Cristiano y su Didáctica

Mensaje Cristiano y su Didáctica GUÍA DOCENTE 2014-2015 Mensaje Cristiano y su Didáctica Esta asignatura se corresponde con el segundo (6 créditos) de los cuatro bloques (24 créditos) exigidos por la Conferencia Episcopal para la obtención

Más detalles

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR. Desarrollo de un ejemplo de programa de Inteligencia social y emocional

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR. Desarrollo de un ejemplo de programa de Inteligencia social y emocional PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR Desarrollo de un ejemplo de programa de Inteligencia social y emocional INTRODUCCIÓN Todos somos responsables de la educación del los niños El proceso educativo tiene como

Más detalles

Taller de introducción. Coaching Educativo. Escuela de. Padres y Profesores. Para docentes que quieren potenciar personas.

Taller de introducción. Coaching Educativo. Escuela de. Padres y Profesores. Para docentes que quieren potenciar personas. Escuela de Coaching Coaching Educativo para Padres y Profesores Coaching Educativo Taller de introducción Para docentes que quieren potenciar personas. Un proyecto de Carlos Melero. http://carlosmelero.com

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

Informe final. Aprender a resolver posibles conflictos en el aula. Conocer los conflictos en el desarrollo psíquico infantil

Informe final. Aprender a resolver posibles conflictos en el aula. Conocer los conflictos en el desarrollo psíquico infantil Informe final Simulador Resolución de conflictos en el aula Nombre y apellidos del profesor María José Luna Serrano Centro Educativo I.E.S Pedro Jiménez Montoya. Baza (Granada) Grupo en el que se ha llevado

Más detalles

La Tutoría Universitaria.

La Tutoría Universitaria. La Tutoría Universitaria. UAM 19 de mayo de 2008 Por: Francisco Revuelta Dpto. Didáctica, Organización y M.I.D.E. Universidad de Salamanca fird@usal.es La Tutoría Universitaria (Sumario) La Tutoría Universitaria

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles