MÁSTER EN ORTODONCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÁSTER EN ORTODONCIA 2015-2016"

Transcripción

1 MÁSTER EN ORTODONCIA PRESENTACIÓN DEL CURSO La ortodoncia es una especialidad odontológica que requiere una formación específica. En la Unión Europea, el Proyecto Erasmus recoge el currículum común de tres años a cumplir para la enseñanza de la ortodoncia como especialidad de postgrado. La Universitat Internacional de Catalunya imparte desde el año 1999 un Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial que sigue las normas del Proyecto Erasmus establecido por la European Orthodontic Society y permite que los participantes adquieran la formación teórica y práctica necesaria para el correcto ejercicio de la especialidad. La formación teórica se desarrollará fundamentalmente por el sistema de tutorías, seminarios y clases teóricas que dirigirá o impartirá el profesorado. El alumno deberá acudir y participar en estas actividades y realizar los correspondientes trabajos que sobre las diferentes materias se le asignen. La formación práctica tiene tres niveles: - Laboratorio: Confección de la aparatología ortodóncica. - Preclínica: Adquisición de las habilidades y técnicas propias de los tratamientos de ortodoncia antes de tratar a los pacientes. - Clínica: Tratamiento de los pacientes en la Clínica Universitaria Odontológica. DEPARTAMENTO RESPONSABLE Área de Ortodoncia Facultad de Odontología Director del programa Dr. Andreu Puigdollers Coordinadores del programa Dr. Javier Fernández Bozal Profesorado interno Dra. Montserrat Artes, Dra. Alejandra Bachor, Dr. Xavier Calvo, Dr. Josep Clotet, Dr. Núria Clusellas, Dr. Marcos Costa, Dr. Fernando de la Iglesia, Dra. Patricia Domínguez, Dr. Francisco Javier Fernández, Dra. María Teresa Flores, Dra. Neus Garriga, Dra. Nayra Grau, Dra. Aida Hernández, Dra. Katherine Landeta, Dra. Georgina Leira, Dr. Joan Pau Marcó, Dr. Javier Mareque, Dra. Natalia Mateo, Dra. Ángela Mayoral, Dra. Núria Molina, Dra. Ana Molina, Dr. Javier Mora, Dr. Javier Moyano, Dra. Clara Noguera, Dra. Elena Portugal, Dra. Ana Poveda, Dr. Andreu Puigdollers, Dr. Oriol Quevedo, Dra. Rosalía Rodríguez, Dr. Joan Rossell, Dra. Celia Sánchez, Dra. Emma Serra, Dra. Adaia Valls, Dra. Carlota Villar, Dra. Deborah Violant, Dr. André Walter.

2 OBJETIVOS DEL CURSO El objetivo general del programa es formar dentistas para que sean especialistas en Ortodoncia con una formación teórica amplia y sólida, y con una adecuada experiencia clínica en los diferentes métodos de tratamiento. Objetivos específicos son: la formación para trabajar en equipos interdisciplinarios con otros profesionales de la odontología o de ciencias de la salud, y la formación, desarrollo y aplicación de una actitud científica. El Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial va dirigido a todos aquellos profesionales licenciados o graduados en Odontología que deseen convertirse en especialistas de la Ortodoncia. PROGRAMA DEL CURSO Este programa se basa en aproximadamente 42 semanas al año programadas en tres años, en horario de jornada completa y dedicación exclusiva de lunes a viernes. La formación incluye: Clases teóricas Prácticas de laboratorio Prácticas Clínicas sobre Pacientes en la CUO Investigación Preparación y asistencia a cursos y congresos PROGRAMA TEÓRICO De acuerdo con el temario del Proyecto ERASMUS, las materias del programa y el mínimo de horas que el estudiante ha de dedicar (5594 horas presenciales), a las mismas son las siguientes: Aspectos biológicos y médicos generales. Temas ortodóncicos básicos. Temas ortodóncicos generales. Técnicas ortodóncicas. Practicum clinicum. Procedimientos multidisciplinares de tratamiento. Control de la salud y seguridad de la práctica profesional. Manejo de la clínica, administración y ética profesional. Investigación en ortodoncia.

3 PROGRAMA PRÁCTICO DE LABORATORIO Y PRECLÍNICO Anatomía del sistema estomatognático. Análisis facial. Impresiones, vaciado, zocalado y pulido de los modelos de estudio. Análisis de modelos en dentición mixta y permanente. Montaje en articulador. Predeterminación diagnóstica (Set-up). Análisis de la ortopantomografía. Análisis de la teleradiografía de cráneo. Cefalometría. Aprendizaje y manejo de software 3D para análisis de modelos, análisis cefalométricos y predicciones de tratamientos ortodóncicos y quirúrgicos. Análisis integrado de los modelos de estudio, ortopantomografía y teleradiografía lateral de cráneo en casos clínicos. Elaboración del diagnóstico y plan de tratamiento. Doblado de alambre de aparatología removible y fija. Confección de aparatología. Doblado de alambre aplicado para aparatología removible y auxiliar. Confección de resina para aparatología removible. Soldadura de metal. Tratamiento de casos clínicos sobre tipodonto. Investigación en ortodoncia. PRÁCTICAS CLÍNICAS SOBRE PACIENTES Nuestro modelo de aprendizaje se basa en la alta formación académica de nuestros alumnos. Por ello la práctica clínica sobre pacientes es fundamental para formar a profesionales de alto nivel. Los residentes deben empezar un mínimo de 50 pacientes junto al seguimiento y acabado de, por lo menos, otros 50 pacientes ya empezados por alumnos de promociones anteriores. La diferenciación de nuestros Másteres viene marcada por la práctica sobre pacientes. Ésta es prácticamente diaria (cuatro días a la semana), haciendo así en el Máster de Ortodoncia 3240 horas de clínica con pacientes. La Clínica Universitaria (CUO) se encuentra dentro de las instalaciones de la Universitat Internacional de Catalunya que dispone de 53 boxes para la práctica odontológica divididos en tres clínicas. Además cuenta con una clínica especializada en cirugía con 5 boxes. La CUO cuenta con más de pacientes al año, sala de espera con capacidad para 50 personas, almacén informatizado para la entrega de material y servicio de esterilización de material. Cada box está equipado con aparatos de rayos X y conexión informática para consultar radiografías. La CUO tiene además, la aparatología para realizar ortopantomografías, teleradiografías laterales y frontales del cráneo y las nuevas tomografías de baja radiación tipo cone-beam (I-CAT).

4 CURSOS Y CONGRESOS En la Universitat Internacional de Catalunya sabemos que es de suma importancia para todo profesional el asistir y participar en congresos nacionales e Internacionales, ya que cobran una importancia relevante en la formación de profesionales. Todos nuestros alumnos, durante su estadía en el Máster, recibirán conferencias y cursos impartidos por profesionales de reconocido prestigio en el mundo de la Ortodoncia. Además, deberán asistir a congresos científicos y participar con comunicaciones orales y pósteres. También deberán publicar los resultados de sus trabajos de investigación en revistas de impacto. Entre los congresos y cursos nacionales e internaciones destacan los que promueven: el Colegio de Odontoestomatólogos de Catalunya, la Academia de Ciencias Médicas de Catalunya i Balears, la Sociedad Española de Ortodoncia, la Sociedad Europea de Ortodoncia y la Sociedad Americana de Ortodoncia. PROCESO DE ADMISIÓN - Entrevista personal: La entrevista personal se llevará a cabo con el Director y el Coordinador del Máster. Serán valorados los méritos académicos, la capacidad de trabajo en equipo y la experiencia profesional. - Test psicotécnico: El test psicotécnico tendrá una duración aproximada de entre 20 y 30 minutos. Se realiza para apreciar las capacidades o aptitudes de cada candidato. - Prueba de Inglés: (Recomendable nivel First Certificate) Lectura de un artículo e inglés y posterior resumen del mismo. Prueba Oral de inglés. - Prueba de alambres: Doblado de alambres.

5 MATERIAL Los alumnos deberán disponer de: Cámara fotográfica digital. Recomendable Reflex: Canon EOS, Nikon 70D. Separadores de labios para fotos. Espejos para fotografías intraorales. Ordenador portátil con capacidad para trabajar fotografías y vídeos. Articulador: SAM + arco facial y arco de transferencia del Articulador SAM. Plantillas de trazados de casa UNITEK. Regla, transportador, pie de rey, lápiz 0.5 mm, rotulador indeleble, lápiz de arcos. Alicates: angle AEZ o ETM, tres puntas AEZ o ETM, corte grueso (de ferretería), tweed (tipo O'Brian), arco de canto (2) AEZ o ETM, nance AEZ o ETM, corte distal, corte ligaduras, wiengart curvo punta fina, mosquitos y portaagujas. Material rotatorio: turbina, *adaptador, pieza de mano, micromotor y contrángulo. *En el caso del adaptador, se ruega confirmar modelo y compatibilidad.

6 INFORMACIÓN Y ADMISIONES DURACIÓN De septiembre 2015 a julio 2018 (mes de agosto no lectivo). HORARIO 3 cursos académicos (42 semanas al año). Jornada completa de lunes a viernes. PRECIO Primer curso: Segundo curso: Tercer curso: FECHA DE PREINSCRIPCIÓN A partir del mes de enero 2015 NÚMERO DE PLAZAS El número de plazas ofertadas por curso son 6 ACREDITACIÓN Título de Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial: 180 ECTS

7 DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN Hoja de preinscripción debidamente conformada. 1 copia compulsada del título de la licenciatura correspondiente (con compulsa original). 1 certificado académico de las calificaciones (original o fotocopia compulsada). 1 fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o del pasaporte. Abono mediante transferencia bancaria de 90 y envío del comprobante de pago. (Excepto Antiguos Alumnos Licenciatura UIC). 2 fotografías en color tamaño carnet (no sirven fotocopias). Currículum Vitae con cursos y conferencias a los que haya asistido. Carta/s de recomendación. *Los candidatos de último curso de carrera deben aportar listado de calificaciones de las que disponga hasta la fecha de la inscripción. *Para alumnos de fuera de la Unión Europea, tanto las calificaciones como el título de la licenciatura tienen que estar compulsados por vía diplomática o deben llevar la apostilla de La Haya. (No se requiere título homologado). Enviar a: Att. Patricia Pujol Facultad de Odontología Universitat Internacional de Catalunya C/ Josep Trueta, s/n Sant Cugat del Vallès, Barcelona

8 Residencias Clínicas y Másters 15/16 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Hoja de preinscripción Att. Patricia Pujol mppujol@uic.es Universitat Internacional de Catalunya C/Josep Trueta s/n Sant Cugat del Vallès, Barcelona DATOS PERSONALES Nombre Apellidos NIF ó Pasaporte Fecha de nacimiento Dirección Completa Código Postal Población País Teléfono Fax Universidad de procedencia Fecha licenciatura Teléfono de trabajo Fax RESIDENCIA CLÍNICA: Prótesis Bucal Implantología Oral Técnicas Quirúrgicas aplicadas a la cavidad oral Gerodontología Periodoncia Diplomatura de Postgrado en Salud Pública y Atención Primaria Odontopediatría Postgrado en Creación y Gestión de la Clínica Dental MÁSTER: Máster Oficial en Odontología Restauradora Estética Máster en Endodoncia Máster Internacional en Cirugía Oral Máster en Odontopediatría Integral Máster en Periodoncia Máster en Ortodoncia Máster Oficial en Investigación Máster en Estética Dental Online Máster en Endodoncia Online Máster en Odontopediatría Online

9 FORMA DE PAGO El ingreso se puede realizar escogiendo cualquiera de las siguientes cuentas bancarias cuyo titular es la Universitat Internacional de Catalunya. En todos los casos debes indicar en el campo de remitente el nombre del alumno y el postgrado en el que está interesad@. - Entidad bancaria: LA CAIXA - Cuenta corriente: Código IBAN: ES Código SWIFT/BIC: CAIXES BBXXX - Dirección: Calle Muntaner, , Barcelona - Entidad bancaria: BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA - Cuenta corriente: Código IBAN: ES Código SWIFT/BIC: BBVAESMM - Dirección: Plaza Catalunya, 5, 2ª Pl , Barcelona - Entidad bancaria: BANCO SANTANDER - Cuenta corriente: Código IBAN: ES Código SWIFT/BIC: BSCHESMM - Dirección: Paseo de Gracia, 5, 4ª Pl , Barcelona

POSTGRADO DE RESIDENCIA CLÍNICA EN PERIODONCIA 2015-2016

POSTGRADO DE RESIDENCIA CLÍNICA EN PERIODONCIA 2015-2016 POSTGRADO DE RESIDENCIA CLÍNICA EN PERIODONCIA 2015-2016 PRESENTACIÓN DEL CURSO Curso eminentemente práctico que permite además la interacción con otras especialidades dentro del campo odontológico. Está

Más detalles

MÁSTER EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOFACIAL

MÁSTER EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOFACIAL MÁSTER EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOFACIAL 2016-2017 PRESENTACIÓN DEL CURSO El Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la Universitat Internacional de Catalunya está acreditado por la European

Más detalles

POSTGRADO DE RESIDENCIA CLÍNICA EN IMPLANTOLOGÍA ORAL 2016-2017

POSTGRADO DE RESIDENCIA CLÍNICA EN IMPLANTOLOGÍA ORAL 2016-2017 POSTGRADO DE RESIDENCIA CLÍNICA EN IMPLANTOLOGÍA ORAL 2016-2017 PRESENTACIÓN DEL CURSO Se trata de un programa de 1 año académico de duración (40 semanas), en el que el alumno adquirirá conocimientos teóricos

Más detalles

POSTGRADO DE RESIDENCIA CLÍNICA EN PRÓTESIS BUCAL 2015-2016

POSTGRADO DE RESIDENCIA CLÍNICA EN PRÓTESIS BUCAL 2015-2016 POSTGRADO DE RESIDENCIA CLÍNICA EN PRÓTESIS BUCAL 2015-2016 PRESENTACIÓN DEL CURSO Este programa consta de una parte teórica y una parte práctica. La parte teórica se impartirá por el profesorado y el

Más detalles

POSTGRADO DE RESIDENCIA CLÍNICA EN PRÓTESIS BUCAL 2016-2017

POSTGRADO DE RESIDENCIA CLÍNICA EN PRÓTESIS BUCAL 2016-2017 POSTGRADO DE RESIDENCIA CLÍNICA EN PRÓTESIS BUCAL 2016-2017 PRESENTACIÓN DEL CURSO Este programa consta de una parte teórica y una parte práctica. La parte teórica se impartirá por el profesorado y el

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO

PRESENTACIÓN DEL CURSO PRESENTACIÓN DEL CURSO El Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la Universitat Internacional de Catalunya está acreditado por el Network of Erasmus Based European Orthodontic Postgraduate Programs

Más detalles

Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial

Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial 2018-2021 Presentación del curso El de la Universitat Internacional de Catalunya está acreditado por el Network of Erasmus Based European Orthodontic Postgraduate Programs NEBEOP, que depende de la Sociedad

Más detalles

POSTGRADO DE RESIDENCIA CLÍNICA EN IMPLANTOLOGÍA ORAL AVANZADA. CURSO 2014

POSTGRADO DE RESIDENCIA CLÍNICA EN IMPLANTOLOGÍA ORAL AVANZADA. CURSO 2014 POSTGRADO DE RESIDENCIA CLÍNICA EN IMPLANTOLOGÍA ORAL AVANZADA. CURSO 2014 PRESENTACIÓN DEL CURSO Se trata de un programa de 1 año académico de duración (40 semanas), en el que el alumno adquirirá los

Más detalles

ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LICENCIADOS/GRADUADOS EN ODONTOLOGÍA

ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LICENCIADOS/GRADUADOS EN ODONTOLOGÍA ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LICENCIADOS/GRADUADOS EN ODONTOLOGÍA Información recopilada de webs y demás puntos de información de diversas universidades españolas a Noviembre de 2012. *Los datos que faltan

Más detalles

MÁSTER EN ESTÉTICA DENTAL ONLINE 2015 2016

MÁSTER EN ESTÉTICA DENTAL ONLINE 2015 2016 PRESENTACIÓN DEL CURSO MÁSTER EN ESTÉTICA DENTAL ONLINE 2015 2016 Las nuevas tecnologías de comunicación hacen posible una comunicación a distancia con una facilidad impensable hace muy poco. El aprovechamiento

Más detalles

POSTGRADO DE RESIDENCIA CLÍNICA EN PERIODONCIA

POSTGRADO DE RESIDENCIA CLÍNICA EN PERIODONCIA POSTGRADO DE RESIDENCIA CLÍNICA EN PERIODONCIA 2016-2017 PRESENTACIÓN DEL CURSO Este programa está diseñado para preparar a los profesionales odontólogos o estomatólogos que quieran ampliar sus conocimientos

Más detalles

Preguntas Frecuentes CURSOS UNIVERSITARIOS DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE EXPERTOS EN DOLOR

Preguntas Frecuentes CURSOS UNIVERSITARIOS DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE EXPERTOS EN DOLOR 2015 2016 CURSOS UNIVERSITARIOS DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE EXPERTOS EN DOLOR Preguntas Frecuentes Sociedad Española del Dolor Preguntas Frecuentes 1) Becas 2) Créditos 3) Documentación 4)

Más detalles

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

ADMISIÓN Y MATRÍCULA ADMISIÓN Y MATRÍCULA 1. REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN: El Máster está dirigido a Licenciados y/o Graduados en Odontología o a Médico Especialistas en Estomatología. Como criterios de selección

Más detalles

Máster en Cirugía Implantológica, Prótesis y Periimplantología.

Máster en Cirugía Implantológica, Prótesis y Periimplantología. Máster en Cirugía Implantológica, Prótesis y Periimplantología. Información adicional para el estudiante 1 Presentación: En la actualidad, la odontología pretende devolver o mantener la salud oral. La

Más detalles

Máster en Endodoncia Clínica y Microcirugía Periapical.

Máster en Endodoncia Clínica y Microcirugía Periapical. Máster en Endodoncia Clínica y Microcirugía Periapical. Información adicional para el estudiante 1 Presentación: El Máster en Endodoncia Clínica y Microcirugía Periapical es el nuevo programa de Postgrado

Más detalles

Barcelona Orthodontic Meeting COEC, 1-3 marzo 2012

Barcelona Orthodontic Meeting COEC, 1-3 marzo 2012 Barcelona Orthodontic Meeting COEC, 1-3 marzo 2012 Presentación Queridos compañeros: Para nuestra reunión bienal, hemos preparado un programa original y eminentemente clínico. Los temas que hemos elegido

Más detalles

P. 1 MÁSTER EN ODONTOLOGÍA. udv.ad

P. 1 MÁSTER EN ODONTOLOGÍA. udv.ad P. MÁSTER EN ODONTOLOGÍA P. 2 P. INSTITUCIÓN La Universitat de les Valls, primera universidad privada en Andorra, abrirá como primer centro universitario la Facultad de Ciencias Odontológicas el próximo

Más detalles

Máster Universitario en Implantología Oral y Prótesis Implantosoportada.

Máster Universitario en Implantología Oral y Prótesis Implantosoportada. Máster Universitario en Implantología Oral y Prótesis Implantosoportada. Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Denominación: Máster Universitario en Implantología Oral y Prótesis Implantosoportada.

Más detalles

ÍNDICE PREGUNTAS FRECUENTES ESTUDIOS OFICIALES DE MÁSTER SECCIÓN DE POSTGRADO - UNIVERSIDAD DE MURCIA

ÍNDICE PREGUNTAS FRECUENTES ESTUDIOS OFICIALES DE MÁSTER SECCIÓN DE POSTGRADO - UNIVERSIDAD DE MURCIA ÍNDICE PREGUNTAS FRECUENTES ESTUDIOS OFICIALES DE MÁSTER SECCIÓN DE POSTGRADO - UNIVERSIDAD DE MURCIA 1. INFORMACIÓN SOBRE LOS ESTUDIOS DE MÁSTER: ACCESO Y MATRÍCULA 1.1 Qué diferencia hay entre un Máster

Más detalles

MÁSTER CLÍNICO DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOFACIAL

MÁSTER CLÍNICO DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOFACIAL MÁSTER CLÍNICO DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOFACIAL El periodo lectivo comprende tres años académicos con dedicación a tiempo parcial, con un total de 120 créditos ECTS con 3000 horas lectivas (600 presenciales).

Más detalles

Documentos que hay que presentar en el momento de la matrícula Estudiantes de nuevo acceso 2015/2016

Documentos que hay que presentar en el momento de la matrícula Estudiantes de nuevo acceso 2015/2016 Documentos que hay que presentar en el momento de la matrícula Estudiantes de nuevo acceso 2015/201 Documentos necesarios para todos los estudiantes - Solicitud de matrícula y encuesta debidamente cumplimentada.

Más detalles

HOSPITALES CONCERTADOS DOS CURSOS ACADÉMICOS TARDE. Enfermería. Para el acceso se realizará una prueba de selección, en la que se

HOSPITALES CONCERTADOS DOS CURSOS ACADÉMICOS TARDE. Enfermería. Para el acceso se realizará una prueba de selección, en la que se PROGRAMA OFICIAL DE POSTGRADO EN CUIDADOS CRÍTICOS MASTER OFICIAL EN CUIDADOS CRÍTICOS DOCTORADO EN CUIDADOS CRÍTICOS Responsable: Profa. Dra. Dña. Paloma Salvadores Fuentes. master.cuidadoscriticos@urjc.es

Más detalles

FUNCIÓN INMEDIATA EN MAXILARES ATRÓFICOS: Técnica All-on-4

FUNCIÓN INMEDIATA EN MAXILARES ATRÓFICOS: Técnica All-on-4 FUNCIÓN INMEDIATA EN MAXILARES ATRÓFICOS: Técnica All-on-4 27 DE FEBRERO DE 2016 Taller Monográfico Intensivo Dr. Sergio Rodríguez Samanta Jablonska, Program Manager Plénido Dental School. Campus Barcelona

Más detalles

REQUISITOS DE ADMISIÓN. Acceso a los masters oficiales de acuerdo con el Real decreto 1393/2007 OBSERVACIONES

REQUISITOS DE ADMISIÓN. Acceso a los masters oficiales de acuerdo con el Real decreto 1393/2007 OBSERVACIONES REQUISITOS DE ADMISIÓN Acceso a los masters oficiales de acuerdo con el Real decreto 1393/2007 VÍAS OBSERVACIONES 1. Título universitario oficial español. (Licenciaturas, Ingenierías, Arquitecturas, Diplomaturas,

Más detalles

IX PROGRAMA DE FORMACIÓN POSTGRADUADA EN ORTODONCIA CLÍNICA EDICIÓN 2016-2018

IX PROGRAMA DE FORMACIÓN POSTGRADUADA EN ORTODONCIA CLÍNICA EDICIÓN 2016-2018 IX PROGRAMA DE FORMACIÓN POSTGRADUADA EN ORTODONCIA CLÍNICA EDICIÓN 2016-2018 IX PROGRAMA DE FORMACIÓN POSTGRADUADA EN ORTODONCIA CLÍNICA 2016-2018 DIRECTOR DR. RAFAEL JESÚS MUÑOZ MORENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN

Más detalles

MÁSTER EN OSTEOPATÍA organizado conjuntamente

MÁSTER EN OSTEOPATÍA organizado conjuntamente ESP MÁSTER EN OSTEOPATÍA organizado conjuntamente Escola d Osteopatia de Barcelona idec-universitat Pompeu Fabra Promoción: 2015 / 2017 www.eobosteopatia.com Pensando en tu futuro Nos complace presentarte

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA

ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA Contenido Justificación...2 Reconocimiento de créditos para Licenciados en Farmacia...3 Programa de

Más detalles

1º ingreso: 400,00 * en concepto de preinscripción a Enclave Formación a través de esta web: www.enclaveformacion.com

1º ingreso: 400,00 * en concepto de preinscripción a Enclave Formación a través de esta web: www.enclaveformacion.com Pago de la Matrícula: Cuantía total del master: 3.032,93 La matrícula del Máster es abonada por el alumno en tres pagos diferenciados: 1º ingreso: 400,00 * en concepto de preinscripción a Enclave Formación

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN DEL IED Programas de máster en España

PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN DEL IED Programas de máster en España PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN DEL IED Programas de máster en España A. REQUISITOS GENERALES DE ACCESO Para el acceso al Programa de Máster del IED, los candidatos deberán: Tener una licenciatura o una titulación

Más detalles

Máster Universitario en Ortodoncia +Complemento Residencia Clínica Europea.

Máster Universitario en Ortodoncia +Complemento Residencia Clínica Europea. Máster Universitario en Ortodoncia +Complemento Residencia Clínica Europea. Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Denominación: Máster Universitario en Ortodoncia. Rama: Ciencias de

Más detalles

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto. ERES MÉDICO EXTRANJERO Y QUIERES PRESENTARTE AL EXAMEN MIR? TE INDICAMOS TODOS LOS PASOS PARA QUE PUEDAS CONSEGUIRLO 1. Preparar el MIR. Se trata de un examen que debes preparar en una institución docente

Más detalles

MODULAR AVANZADO PARA LA HIGIENISTA DENTAL Y EL PERSONAL AUXILIAR EN ODONTOLOGÍA

MODULAR AVANZADO PARA LA HIGIENISTA DENTAL Y EL PERSONAL AUXILIAR EN ODONTOLOGÍA MODULAR AVANZADO PARA LA HIGIENISTA DENTAL Y EL PERSONAL AUXILIAR EN ODONTOLOGÍA MODULAR AVANZADO PARA LA HIGIENISTA DENTAL Y EL PERSONAL AUXILIAR EN ODONTOLOGÍA m.01 Curso 1: 29 y 30 de mayo // Curso

Más detalles

Digital Smile Design

Digital Smile Design Digital Smile Design Una nueva herramienta de planificación y comunicación en Odontología Curso Teórico-Práctico Sevilla, 27 de Noviembre de 2015 Dictante: Dr. D. Alejandro Otero Dr. Alejandro Otero -

Más detalles

Un trabajo en equipo!

Un trabajo en equipo! Curso teórico Curso teórico Un trabajo en equipo! Viernes, 31 de octubre de 2014 BARCELONA + CMF = ORTODONCISTA tratamiento de éxito pacientes satisfechos Declarado de interés científico por: COORDINADOR

Más detalles

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN ENFERMERÍA

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN ENFERMERÍA CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014-2015 (Propuesta aprobada por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 1 de marzo de 2010 y modificado en sesión de 21 de febrero de 2011) A)

Más detalles

REGISTRO DE EXPERTOS CONTABLES CURSO DE ACCESO EXPERTO CONTABLE ACREDITADO

REGISTRO DE EXPERTOS CONTABLES CURSO DE ACCESO EXPERTO CONTABLE ACREDITADO REGISTRO DE EXPERTOS CONTABLES CURSO DE ACCESO EXPERTO CONTABLE ACREDITADO El curso de acceso al reconocimiento como Experto Contable Acreditado del Consejo General de Economistas está dirigido a personas

Más detalles

NORMATIVA DE ACCESO, ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN TITULACIONES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UCAM

NORMATIVA DE ACCESO, ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN TITULACIONES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UCAM NORMATIVA DE ACCESO, ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN TITULACIONES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UCAM TÍTULO I. GRADOS La Secretaría Central de la Universidad, es el órgano responsable del proceso de admisión y matriculación

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I Informe favorable de ANECA Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma COORDINACIÓN DEL PROGRAMA: Cristina Botella Arbona (botella@psb.uji.es)

Más detalles

CENTRE D ESTUDIS SAM CLARET

CENTRE D ESTUDIS SAM CLARET Quiénes somos? SAM CLARET es un centro de Formación Profesional especializado en el área SANITARIA y SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD. Impartimos Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior

Más detalles

Estar colegiado en España. Poseer seguro de responsabilidad civil.

Estar colegiado en España. Poseer seguro de responsabilidad civil. MASTER EN ORTODONCIA. FIOSOFÍAS ROTH-MBT. Titulación Naturaleza del título Duración Odontología Master Título Propio 30 meses Centro Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum y Cursos Formación

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

III ENCUENTRO CIENTÍFICO DE ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

III ENCUENTRO CIENTÍFICO DE ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO III ENCUENTRO CIENTÍFICO DE ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO 27 Y 28 DE NOVIEMBRE, 2015 I. Disposiciones Generales 1.Sobre los participantes Podrán participar los alumnos de pregrado

Más detalles

IMPLANTOLOGÍA ESTÉTICA MULTIDISCIPLINAR

IMPLANTOLOGÍA ESTÉTICA MULTIDISCIPLINAR Campus La Cartuja Sevilla Rectorado I EXPERTO UNIVERSITARIO EN IMPLANTOLOGÍA ESTÉTICA MULTIDISCIPLINAR Curso académico 2014-2015 Del 10 de enero al 5 de julio de 2015 (Código 0280) OBJETIVOS Proporcionar

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 70 SEGUNDO CURSO: 150 TERCER CURSO: 150 email: doctoradobmb@us.es CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE

Más detalles

Máster Universitario en Resolución de Conflictos Familiares 1ª edición

Máster Universitario en Resolución de Conflictos Familiares 1ª edición Máster Universitario en Resolución de Conflictos Familiares 1ª edición En proceso de verificación Presentación La Orientación o Consultoría y la Terapia de familia, recomendadas por el Consejo de Europa

Más detalles

NORMATIVA CURSOS IDIOMAS SCI 1) DESTINATARIOS O DESTINATARIAS DE LOS CURSOS DE IDIOMAS SCI.

NORMATIVA CURSOS IDIOMAS SCI 1) DESTINATARIOS O DESTINATARIAS DE LOS CURSOS DE IDIOMAS SCI. NORMATIVA CURSOS IDIOMAS SCI 1) DESTINATARIOS O DESTINATARIAS DE LOS CURSOS DE IDIOMAS SCI. a) Inglés (grado, licenciatura): en el caso de inglés estos cursos están destinados a alumnado que esté cursando

Más detalles

Postgrau Implants Societat Catalano- Balear i COEC

Postgrau Implants Societat Catalano- Balear i COEC Master Implantología Objetivos Postgrau Implants Societat Catalano- Balear i COEC Con este Postgrado de Implantología pretendemos ofrecer una formación accesible para todos, de calidad, que recoja las

Más detalles

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso.

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación.

Más detalles

Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense

Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense Máster Universitario en Información Técnica del Medicamento adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Título: Máster Universitario

Más detalles

2015-16. www.iesp.cat. Universitat de Lleida. La información que contiene este dossier es provisional

2015-16. www.iesp.cat. Universitat de Lleida. La información que contiene este dossier es provisional Especialista Universitario en Sexualidad, Adolescencia i Riesgo 2a edición Curso virtual por internet 15 Créditos ECTS Diploma por la Universidad de Lleida 2015-16 Universitat de Lleida La información

Más detalles

Guía del Curso XIX Curso Superior de Formación de Directores Deportivos REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

Guía del Curso XIX Curso Superior de Formación de Directores Deportivos REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL Guía del Curso REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL CURSO SUPERIOR DE FORMACIÓN DE DIRECTORES DEPORTIVOS XIX EDICIÓN MARZO MAYO 2015 GUÍA DEL CURSO 2 CURSO SUPERIOR DE FORMACIÓN DE DIRECTORES DEPORTIVOS

Más detalles

ULTIMAS TÉCNICAS ENDODONTICAS. PRÁCTICAS CLÍNICAS CON PACIENTES REALES DURANTE EL CURSO, LOS ALUMNOS REALIZARÁN SUPERVISADOS POR UN INSTRUCTOR.

ULTIMAS TÉCNICAS ENDODONTICAS. PRÁCTICAS CLÍNICAS CON PACIENTES REALES DURANTE EL CURSO, LOS ALUMNOS REALIZARÁN SUPERVISADOS POR UN INSTRUCTOR. Del 25 Septiembre al 14 Noviembre DURANTE EL CURSO, LOS ALUMNOS REALIZARÁN PRÁCTICAS CLÍNICAS CON PACIENTES REALES SUPERVISADOS POR UN INSTRUCTOR. CONOCERÁN Y APLICARÁN LAS ULTIMAS TÉCNICAS ENDODONTICAS.

Más detalles

POSTGRADO EN CREACIÓN Y GESTIÓN DE LA CLÍNICA DENTAL

POSTGRADO EN CREACIÓN Y GESTIÓN DE LA CLÍNICA DENTAL POSTGRADO EN CREACIÓN Y GESTIÓN DE LA CLÍNICA DENTAL 2016-2017 PRESENTACIÓN DEL CURSO En el entorno actual de cambios asistenciales del sector de la Odontología, dicha titulación busca ofrecer nuevas oportunidades

Más detalles

Guía del Curso XVII Curso Superior de Formación de Directores Deportivos REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

Guía del Curso XVII Curso Superior de Formación de Directores Deportivos REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL Guía del Curso REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL CURSO SUPERIOR DE FORMACIÓN DE DIRECTORES DEPORTIVOS XVII EDICIÓN MARZO-MAYO 2014 GUÍA DEL CURSO 2 CURSO SUPERIOR DE FORMACIÓN DE DIRECTORES DEPORTIVOS

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

Curso de Microsoft Project para Jefes de Proyecto (nivel avanzado)

Curso de Microsoft Project para Jefes de Proyecto (nivel avanzado) Curso de Microsoft Project para Jefes de Proyecto (nivel avanzado) Nº Horas 16 horas Fecha Inicio Fecha Fin Horario Lugar Barcelona Precio 695 Plazo límite de matriculación Introducción Ante la necesidad

Más detalles

RED DENTAL GALENO SALVADOR 149, PROVIDENCIA-EDIFICIO GALENO-FONO:56-2-2097354 RED DENTAL GALENO

RED DENTAL GALENO SALVADOR 149, PROVIDENCIA-EDIFICIO GALENO-FONO:56-2-2097354 RED DENTAL GALENO 1 2 Nuestra misión....2 Quiénes somos...2 Beneficios.3 Convenio Dental 4 3 Nuestra misión La RED DENTAL surge al darnos cuenta cómo en los centros de alto tráfico de pacientes (centros masivos) nos vemos

Más detalles

MÁSTER EN ODONTOPEDIATRÍA INTEGRAL

MÁSTER EN ODONTOPEDIATRÍA INTEGRAL MÁSTER EN ODONTOPEDIATRÍA INTEGRAL 2016-2017 PRESENTACIÓN DEL CURSO La salud oral de los lactantes, niños y adolescentes influye en la salud general de la población infantil y en un futuro en la población

Más detalles

MASTER EN ENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA

MASTER EN ENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA MASTER TITULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA Dirección: Prof. L. Ibáñez Prof. R. Díaz Duración: Dos años (148 créditos ECTS) Matrícula: Bianual El Máster en Endocrinología del Niño y del Adolescente

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

Trabajo final de máster

Trabajo final de máster Trabajo final de máster Máster universitario en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Prácticum Página 1 de 5 Rev. 0 IQ FACU 71 1.- Presentación Los másteres universitarios que se realizan

Más detalles

Máster en AUDITORÍA Y CONTROL DE GESTIÓN Titulación Oficial Estudios del EEES

Máster en AUDITORÍA Y CONTROL DE GESTIÓN Titulación Oficial Estudios del EEES Máster en AUDITORÍA Y CONTROL DE GESTIÓN Titulación Oficial Estudios del EEES 1 2 Por qué estudiar en IQS? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús, con más de cien años de experiencia

Más detalles

D.S.S. Sr. Daniele Rondoni. Dra. Esther Ruiz de Castañeda. Digital Smile System. dss encerado caso en directo. 10, 11 y 12 de Diciembre 2015

D.S.S. Sr. Daniele Rondoni. Dra. Esther Ruiz de Castañeda. Digital Smile System. dss encerado caso en directo. 10, 11 y 12 de Diciembre 2015 Sr. Daniele Rondoni Dra. Esther Ruiz de Castañeda 10, 11 y 12 de Diciembre 2015 D.S.S Digital Smile System dss encerado caso en directo curso teórico-práctico Es cada vez más importante, en las primeras

Más detalles

Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense

Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense Máster Universitario en Información Técnica del Medicamento adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Título: Máster Universitario

Más detalles

MASTER DE INTERNADO EN CLÍNICA VETERINARIA

MASTER DE INTERNADO EN CLÍNICA VETERINARIA UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO MASTER DE INTERNADO EN CLÍNICA VETERINARIA Modalidad CLINICA DE PEQUEÑOS ANIMALES CONDICIONES Y RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN Y PERMANENCIA Condiciones y Régimen de Incorporación

Más detalles

ACREDITACION PROFESIONAL DE EXPERTO EN NEUROPSICOLOGIA CLINICA

ACREDITACION PROFESIONAL DE EXPERTO EN NEUROPSICOLOGIA CLINICA ACREDITACION PROFESIONAL DE EXPERTO EN NEUROPSICOLOGIA CLINICA JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DE LA ACREDITACIÓN EN NEUROPSICOLOGIA La necesidad social y sanitaria de la figura del neuropsicólogo ha hecho crecer

Más detalles

Curso de Adaptación al Grado

Curso de Adaptación al Grado Curso de Adaptación al Grado MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Con opción a Mención en Lengua Extranjera) TÍTULO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Octubre de 2012-Junio

Más detalles

2015-16. www.iesp.cat. La información que contiene este dossier es provisional

2015-16. www.iesp.cat. La información que contiene este dossier es provisional Curso de Especialización en el Tratamiento de las Disfunciones Sexuales 1ª edición a)curso presencial en Barcelona b)curso presencial en Girona 40 horas Diploma de la Universidad de Girona 2015-16 La información

Más detalles

Postgrado en Riesgo Cardiovascular. Del Caso Clínico a la Investigación Aplicada

Postgrado en Riesgo Cardiovascular. Del Caso Clínico a la Investigación Aplicada Postgrado en Riesgo Cardiovascular Del Caso Clínico a la Investigación Aplicada Presentación Como profesionales de la salud sabemos que el entorno influye en todos los procesos. Es por ello que este postgrado

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 25 Criterios de selección Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de

Más detalles

Nombre y apellidos... Lugar y fecha de nacimiento, en...el... de...de 19... con domicilio en calle/plaza/... número... piso...

Nombre y apellidos... Lugar y fecha de nacimiento, en...el... de...de 19... con domicilio en calle/plaza/... número... piso... foto PROGRAMA DE BECAS AYUDAS EN ESTUDIOS INTERNACIONALES CONVOCADAS POR EL CONSEJO DE DIPLOMACIA PÚBLICA DE CATALUÑA Curso académico 2013-2014 Formulario de solicitud de la ayuda Con la colaboración de:

Más detalles

ServiZia imparte talleres sobre ayudas en el proceso selectivo.

ServiZia imparte talleres sobre ayudas en el proceso selectivo. Nota: Estas ayudas o recomendaciones deben ser tomadas como orientación general ante un proceso de selección tipo. Cada persona las puede tener o no en cuenta según su criterio. ServiZia imparte talleres

Más detalles

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN FISIOTERAPIA

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014-2015 (Propuesta aprobada por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 1 de marzo de 2010 y modificado en sesión de 21 de febrero de 2011) A)

Más detalles

Información de Acceso 2013-2014

Información de Acceso 2013-2014 Información de Acceso 2013-2014 Dirigido a Graduados Sociales Diplomados y Diplomados en Relaciones Laborales, el objetivo es facilitar el acceso al Título Universitario de Graduado en Relaciones Laborales

Más detalles

SECCIÓN DE POSTGRADO. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático SEGUNDA ESPECIALIDAD ESCOLARIZADA

SECCIÓN DE POSTGRADO. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático SEGUNDA ESPECIALIDAD ESCOLARIZADA SECCIÓN POSTGRADO DATOS GENERALES. SEGUNDA ESPECIALIDAD ESCOLARIZADA REHABILITACIÓN ORAL Año Académico 2014 El proceso educativo académico de la carrera profesional de Odontología tiene sus niveles que

Más detalles

FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA CURSO DE ACREDITACIÓN DE OPERADOR DE INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO HOMOLOGADO POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR Barcelona, Más información 7 de enero e inscripción:

Más detalles

5. Aspectos quirúrgicos y prostodóncicos de la carga o función inmediata.

5. Aspectos quirúrgicos y prostodóncicos de la carga o función inmediata. 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Con la gran versatilidad actual de la Implantología, las dificultades tanto clínicas como de laboratorio se han incrementado. En este programa pretendemos, siempre dentro

Más detalles

7. Información de interés sobre la matrícula:

7. Información de interés sobre la matrícula: 7. Información de interés sobre la matrícula: Perfil de Ingreso Este Máster en Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje está dirigido preferentemente a titulados universitarios

Más detalles

Curso eminentemente práctico que permite, además, la interacción con otras especialidades dentro del campo odontológico.

Curso eminentemente práctico que permite, además, la interacción con otras especialidades dentro del campo odontológico. PRESENTACIÓN DEL CURSO Este programa está diseñado para preparar a los profesionales odontólogos o estomatólogos que quieran ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos-clínicos en el campo de la Periodoncia.

Más detalles

BASES PARA LA SELECCIÓN DE UN PUESTO DE TRABAJO DE SECRETARÍA DE DIRECCIÓN PARA LA FUNDACIÓ MUSEU PICASSO DE BARCELONA

BASES PARA LA SELECCIÓN DE UN PUESTO DE TRABAJO DE SECRETARÍA DE DIRECCIÓN PARA LA FUNDACIÓ MUSEU PICASSO DE BARCELONA BASES PARA LA SELECCIÓN DE UN PUESTO DE TRABAJO DE SECRETARÍA DE DIRECCIÓN PARA LA FUNDACIÓ MUSEU PICASSO DE BARCELONA Referencia: FMPB-01/2014 1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA Es objeto de la presente convocatoria

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 03070 ODONTOLOGÍA CURSO 2014-15

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 03070 ODONTOLOGÍA CURSO 2014-15 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 03070 ODONTOLOGÍA CURSO 2014-15 ODONTOLOGÍA 1. PRESENTACIÓN DE ESTOS ESTUDIOS Estos estudios proporcionan unos conocimientos teórico-prácticos que capacitan a estos profesionales

Más detalles

DIPLOMA DE POSTGRADO EN SALUD PÚBLICA ORAL Y ATENCIÓN PRIMARIA 2013-14

DIPLOMA DE POSTGRADO EN SALUD PÚBLICA ORAL Y ATENCIÓN PRIMARIA 2013-14 DIPLOMA DE POSTGRADO EN SALUD PÚBLICA ORAL Y ATENCIÓN PRIMARIA 2013-14 PRESENTACIÓN DEL CURSO El programa del este posgrado proporciona conocimientos en las 10 áreas de competencia definidas por The American

Más detalles

Ampliación de estructuras y geotecnia, CTE

Ampliación de estructuras y geotecnia, CTE Información de interés del curso de adaptación para Arquitectos Técnicos para obtener el Grado en Ingeniería de Edificación con convocatoria de próximo inicio el 1 de Julio de 2011. La Universidad Europea

Más detalles

Monitor voluntario de club en Escalada. -Bloque específico -.

Monitor voluntario de club en Escalada. -Bloque específico -. - CONVOCATORIA MARZO 2015 - Provincia de Valencia - Monitor voluntario de club en Escalada. -Bloque específico -. FECHAS Pruebas de acceso 7 de marzo. Curso lectivo 14 y 15 de marzo. Esta convocatoria

Más detalles

CURSO TECNICO DEPORTIVO EN FUTBOL GRADO SUPERIOR NIVEL III

CURSO TECNICO DEPORTIVO EN FUTBOL GRADO SUPERIOR NIVEL III CURSO TECNICO DEPORTIVO EN FUTBOL GRADO SUPERIOR NIVEL III EL CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA UD LAS PALMAS SAD, CONVOCA CURSO DE TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL GRADO SUPERIOR, TERCER NIVEL A CELEBRARSE PROXIMAMENTE

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Inteligencia Emocional y Educación del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016 6 créditos CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Características: material impreso, material

Más detalles

Máster Especialista Europeo en Ortodoncia.

Máster Especialista Europeo en Ortodoncia. Máster Especialista Europeo en Ortodoncia. Información adicional para el estudiante 1 Presentación: En la mayor parte de los países europeos se reconoce a la Ortodoncia como una especialidad de la Odontología,

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA POR LA QUE SE CONVOCAN BECAS para estudiantes y titulados DE FORMACION DE PERSONAL INFORMÁTICO (BIBLIOTECA)

RESOLUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA POR LA QUE SE CONVOCAN BECAS para estudiantes y titulados DE FORMACION DE PERSONAL INFORMÁTICO (BIBLIOTECA) RESOLUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA POR LA QUE SE CONVOCAN BECAS para estudiantes y titulados DE FORMACION DE PERSONAL INFORMÁTICO (BIBLIOTECA) Dentro del marco de actuación de la Universidad de Sevilla

Más detalles

Psicoterapias e Intervenciones Sistémicas Terapia Familiar

Psicoterapias e Intervenciones Sistémicas Terapia Familiar Accesos Centro Avanzado de Formación y de Servicios en Ciencias de la Salud y de la Vida A la sede de la Fundación Doctor Robert (Edifici UAB Casa Convalescència) y a la Escuela de Terapia Familiar del

Más detalles

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16)

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA) (Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) (Aprobadas por la Junta de Gobierno en la

Más detalles

Másteres, Diplomados, Cursos de Especialización, Cursos de Actualización Profesional, Preguntas y Respuestas

Másteres, Diplomados, Cursos de Especialización, Cursos de Actualización Profesional, Preguntas y Respuestas Másteres, Diplomados, Cursos de Especialización, Cursos de Actualización Profesional,. Preguntas y Respuestas QUÉ ES UN MÁSTER? Un Máster es un título académico que se obtiene al acabar un curso de formación

Más detalles

BECA EQUILAE- MBA INSTITUTE PARA FORMACION CONTINUADA EN CIRUGIA DE RODILLA

BECA EQUILAE- MBA INSTITUTE PARA FORMACION CONTINUADA EN CIRUGIA DE RODILLA BECA EQUILAE- MBA INSTITUTE PARA FORMACION CONTINUADA EN CIRUGIA DE RODILLA Tipo Publicación Plazo de presentación Sistema de adjudicación Descripción Formación Continuada de especialistas en COT Publicada

Más detalles

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL. FUNDAMENTACIÓN Educación Profesional en el área Salud

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL. FUNDAMENTACIÓN Educación Profesional en el área Salud TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL FUNDAMENTACIÓN Educación Profesional en el área Salud Debido a la importancia que hoy se da al cuidado de la salud bucal, ha aumentado en los últimos años el requerimiento

Más detalles

Programa Modular en Marketing Farmacéutico

Programa Modular en Marketing Farmacéutico Programa Modular en Marketing Farmacéutico 1. PRESENTACIÓN El Programa Modular en Marketing Farmacéutico, es una oferta de formación especializada que lleva a cabo el Departamento de Economía Aplicada

Más detalles

MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DESTINATARIOS El Master Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales está dirigido a profesionales y técnicos que deseen desempeñar

Más detalles

Máster en Sistemas Ferroviarios

Máster en Sistemas Ferroviarios Máster en Sistemas Ferroviarios 4ª PROMOCIÓN MSF Impartido conjuntamente con la E.T.S.I. ICAI INSTITUTO DE POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA El Instituto de Postgrado y Formación Continua de la Universidad

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA ADJUDICACIÓN DE LA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DEL GRUPO CORAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA PARA LOS CURSOS 2015/2016 Y 2016/2017

CONVOCATORIA PARA LA ADJUDICACIÓN DE LA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DEL GRUPO CORAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA PARA LOS CURSOS 2015/2016 Y 2016/2017 CONVOCATORIA PARA LA ADJUDICACIÓN DE LA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DEL GRUPO CORAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA PARA LOS CURSOS 2015/2016 Y 2016/2017 Bases de la convocatoria El Vicerrectorado de Extensión

Más detalles

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset/Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón (IUIOG/FOGM)

Más detalles

POSTGRADO DE INICIACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN TÉCNICAS FIJAS DE ORTODONCIA

POSTGRADO DE INICIACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN TÉCNICAS FIJAS DE ORTODONCIA POSTGRADO DE INICIACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN TÉCNICAS FIJAS DE ORTODONCIA 21ª Edición Curso académico 2012-2013 www.ortocear.com 977 230 273 POSTGRADO DE INICIACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN TÉCNICAS FIJAS

Más detalles