MICRO IMPLANTES, SISTEMA EFICIENTE PARA EL ANCLAJE MAXIMO EN ORTODONCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MICRO IMPLANTES, SISTEMA EFICIENTE PARA EL ANCLAJE MAXIMO EN ORTODONCIA"

Transcripción

1 MICRO IMPLANTES, SISTEMA EFICIENTE PARA EL ANCLAJE MAXIMO EN ORTODONCIA ROSARIO ZAMBRANO TAPIA TRABAJO DE GRADO DIPLOMADO EN ORTODONCIA FIJA PREPROGRAMADA Y ORTOCOSMODONCIA ASESORIAS MEDICO ODONTOLOGICAS INTERNACIONALES - ASODIN FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA PASTO, NARIÑO 2014

2 INTRODUCCION La importancia del anclaje en los tratamientos de ortodoncia, se fundamenta básicamente en que se debe controlar todo movimiento indeseado a causa de la tercera ley de Newton que establece que cada acción produce una reacción, que es igual en magnitud y opuesta en dirección. Por lo tanto el control de este tipo de movimientos debe basarse siempre en la estabilización de unas estructuras dentarias, para poder movilizar las que (1 2 3) sean necesarias de manera controlada y programada. La preparación del anclaje es muy importante en la ortodoncia, ya que de ello depende el éxito del tratamiento ortodontico. Por lo tanto se debe ser consiente y tener conocimiento acerca de los tipos de anclaje que se pueden aplicar a nuestros pacientes y cuáles nos brindan garantías y resultados favorables. Dentro de la búsqueda del anclaje ideal, desde hace muchos años se ha venido estudiando una técnica con Micro implantes, la cual, ha evolucionado de tal manera que en la actualidad presenta los resultados más eficientes en el marco del anclaje absoluto. Dentro de las ventajas más representativas están la facilidad para su inserción, su bajo nivel de complicaciones durante el procedimiento de implantación, alternativa ideal en aquellos pacientes que no aceptan los métodos de anclaje convencional, debido a que no dependen de la colaboración del paciente para lograr su función biomecánica y por supuesto los resultados altamente eficientes en los tratamientos de las mal oclusiones. (3) Por esta razón este trabajo tiene como objetivo explicar las características de los sistemas de anclaje máximo con micro implantes, sus ventajas, técnica quirúrgica y complicaciones, a través de la revisión bibliográfica.

3 JUSTIFICACION La importancia del anclaje en ortodoncia está relacionada con la disminución intencional del movimiento dental específico a través de estructuras óseas alveolares de apoyo. Estos movimientos no deseables, están relacionadas específicamente con la tercera Ley de Newton, que establece que cada acción produce una reacción, que es igual en magnitud y opuesta en (1 2 3) dirección. Las técnicas más utilizadas para conseguir el anclaje son: Aparatos de anclaje extra bucal, donde se utilizan estructuras esqueléticas externas, requieren de la total colaboración del paciente, pero son poco aceptadas por sus desventajas estéticas y funcionales. 2 Anclaje dental, que es básicamente la preparación y consolidación de dientes en unidades para empujar o forzar el resto de los dientes. Esta técnica, a pesar de ser la más utilizada, presenta desplazamientos dentales, lo cual no garantiza un anclaje máximo. 4 Anclaje intrabucules con micro tornillos o Microimplantes, permiten un anclaje máximo, debido a que están integrados al hueso. Los resultados obtenidos con este sistema son muy eficientes y son los que menos traumatismos y reabsorciones producen, debido al sistema biomecánico de fuerzas, debido a la disminución del efecto indeseado de acción reacción. 4 Los micro implantes, sin lugar a dudas, se ha convertido como la mejor elección para lograr anclaje máximo en diferentes indicaciones ortodoncicas; manejo de cierres de espacios con exodoncias para la corrección de mal oclusión clase II y clase III, intrusión de molares para la corrección de mordidas abiertas, para la extrucción e intrusión de incisivos superiores e

4 inferiores, mesialización y distalización de dientes, verticalización de molares, y la posibilidad de realizar corrección en asimetrías oclusales que solo se podrían manejar a través de la cirugía ortognática. 3 Su sencilla técnica de implantación y mínimas complicaciones, hace que los micro implantes sean colocados por el mismo ortodoncista. Por esta razón, se elaboró este trabajo, con el fin de realizar una revisión bibliográfica, relacionada con las características de los micro implantes en las técnicas de anclaje de ortodoncia, con ello se busca dar una mayor claridad acerca de sus ventajas, indicaciones, contraindicaciones, procedimientos quirúrgicos, para que permita al ortodoncista tener una visión más amplia y le permita brindar con más confianza y seguridad esta novedosa alternativa de tratamiento de anclaje máximo.

5 OBJETIVO GENERAL Explicar las características de los micro implantes usados como anclaje en ortodoncia. OBEJTIVOS ESPECIFICOS Analizar las ventajas y complicaciones de los micro implantes como alternativa de anclaje en ortodoncia Detallar las indicaciones y contraindicaciones los micro implantes como anclaje ortodontico. Identificar las técnicas más utilizadas para su inserción y formas de uso.

6 MATERIALES Y METODOS Mediante la revisión bibliográfica de artículos científicos publicados en Pub Med, Medline, Journal Ortodontics y The Angle Orthodontics con las palabras, anclaje ortodontico, Micro tornillos, Micro implante, movimiento dental. La selección de los artículos que hacen parte de la revisión bibliografía de este trabajo, están relacionados con estudios del uso de Microimplantes en ortodoncia, reportes de caso para identificar las ventajas y eficiencia del tratamientos y las técnicas quirúrgicas más recomendadas para la inserción de Microimplantes.

7 RESULTADOS DESCRIPCION GENERAL Y CLASIFICACION Los micro-implantes son tornillos utilizados de forma temporal, con el fin de proveer anclaje fijo para realizar movimientos de ortodoncia, se fijan directamente al hueso y ofrecen ventajas mecánicas evitando movimientos indeseados, controlando las fuerzas de reacción. 1, 2 Se ubican generalmente en el maxilar Superior e inferior a nivel del hueso cortical, con técnicas quirúrgicas no invasivas a través de la perforación de los tejidos. Estos micro tornillos están elaborados a base de titanio o acero inoxidable, y está compuesto por tres segmentos principalmente: 1, 2 Fig. 1. Partes de un micro-implante

8 Cabeza ortodóncica, que es la parte del tornillo que queda visible después de su colocación. Generalmente, está compuesta por ranuras rectangulares de tamaños diferentes, para la colocación de los arcos y una perforación para pasar la ligadura permitiendo así, realizar las fuerzas de tracción. Un cuello intramucoso con mayor o menor angulación para proteger la encía. Parte Activa Roscante, es la porción endoósea, con espiras. Es importante la disposición de las espiras, la separación entre ellas y la forma de la punta, que hace posible que sea auto perforante o no. 2 CLASIFICACION (2, 5) Auto perforantes: su diseño presenta en su parte apical 2 mm de fresa perforante, lo cual permite insertar el micro implante de manera directa, con capacidad de atravesar la encía y la cortical ósea. Auto roscantes: la parte activa del tornillo, espiral, está ubicada desde al ápice, por lo tanto requiere de perforación previa con fresas para su inserción. UBICACIÓN ANATOMICA DE LOS MICROIMPLANTES. El tipo de hueso de mejor calidad para la inserción de los micro implantes son los de hueso compacto denso y hueso compacto poroso (3), ya que permiten brindar mayor estabilidad y soporte al micro tornillo en el momento de su activación. (5) En el maxilar superior las áreas más utilizadas son la seguras para la inserción de los microimplantes son Sutura palatina, cresta infra cigomática, superficie inferior de la espina nasal anterior y hueso alveolar interdental por palatino y vestibular. En la mandíbula se pueden ubicar en la zona retro (5, 7) molar, sínfisis y hueso alveolar interdental e interarticular.

9 TÉCNICA QUIRÚRGICA Valoración preoperatoria Teniendo en cuenta que existen estructuras anatómicas que pueden ser perforadas o lesionadas durante el procedimiento quirúrgico de inserción del micro tornillos, es indispensable realizar un estudio radiológico básico, antes (7, 8) de su colocación: Entre los estudios más utilizados tenemos: (7, 8) Radiografía panorámica, para ubicar las estructuras anatómicas principales: Seno Maxilar, fosas nasales, nervio dentario, raíces dentales. Radiografía Periapical con el fin de precisar los ejes radiculares Tomografía Computarizada, en los casos donde queramos localizar con mayor precisión las estructuras anatómicas. Después de haber identificado las zonas anatómicas de mayor importancia, se recomienda realizar una guía quirúrgica radiológica, que consiste en ubicar un arco con efecto radiopaco. Los lugares de inserción están representados por cualquier lugar donde sea posible hallar un espesor óseo con suficiente profundidad y un ancho mínimo de 2.5 mm respecto a las estructuras anatómicas que se quieran salvaguardar Tuberosidades maxilares. 2. Trígono retro molar. 3. Zonas edéntulos. 4. Tabiques interdentales. 5. Bóvedas palatinas 6. Procesos alveolares de regiones anteriores por encima de los ápices.

10 Procedimiento Operatorio Realizar anestesia local Infiltraría en el lugar de la inserción del micritornillo teniendo en cuenta que las dos primeras capas están altamente inervadas y que las dos capas siguientes tienen poca inervación, no se hace necesario un tipo de anestesia profunda o troncolar. 1 Para poder tener un indicativo de que el micro tornillo se está colocando correctamente, no se recomienda anestesiar los dientes próximos al lugar de inserción. Ya que nos permite controlar si el paciente presenta dolor cuando el micro tornillo entra en contacto con el ligamento periodontal o la raíz de un diente, entonces será necesario retirarlo y re direccionarlo. 1 Es importante tener en cuenta que solo la cabeza del micro tornillo queda expuesta en la cavidad oral; si por alguna razón esta se entierra, para no volver a intervenir al paciente, se deja una ligadura para su tracción. 7 Para lograr un anclaje máximo, es necesario aumentar la retención en el tejido cortical, por lo tanto se recomienda insertar el micro tornillo en una posición entre 10 y 30, así mismo también se evitaría el contacto con las raíces dentales. 9 Se comprueba la estabilidad con una pinza de algodón y se realiza una radiografía de control para comprobar que no exista contacto con raíces u otras estructuras óseas.12 Adicionalmente se brindan las indicaciones al paciente sobre el estricto cuidado de la higiene oral con colutorios a base de triclosal al 0,3% o clorhexidina. Es importante hacer énfasis en la educación en higiene oral al paciente, debido a que inicialmente se presenta una inflamación alrededor del micro tornillo, formándose un tejido queratinizado, por lo tanto la higiene en esa zona no debe dejar de realizarse para estimular (2, 7, 10) la formación de tejido blando. Para poder determinar el tiempo ideal para iniciar la carga del implante se debe tener en cuenta la calidad del hueso y el movimiento ortodontico a realizar; de esta manera algunos autores afirman que el momento para aplicar fuerzas inmediatas, idealmente sea en áreas donde se localice hueso denso y donde se haya alcanzado estabilidad. Por otra parte, también se puede realizar cargas inmediatas en hueso esponjoso de escasa calidad, (2, 7,) siempre y cuando se apliquen fuerzas ortodoncicas no excesivas.

11 BIOMECANICA DE LOS MICRO IMPLANTES INTRUSIÓN DE MOLARES: para la corrección de este tipo de mal oclusión en movimientos individuales generalmente se colocan implantes en vestibular y en palatino cerca del diente a intruir. Así mismo se colocan botones de ortodoncia en la cara palatina y vestibular del diente. Con cadenetas elastómeras se unen botón micro implante. De esta manera logramos evitar efectos indeseados como la vestibularización o lingualizacion, por causa de movimientos unilaterales. Este tipo de movimientos nos permite corregir la mordida abierta anterior y a controlar la (1, 2, 11). rotación mandibular de manera satisfactoria. MECÁNICA DE CIERRE DE ESPACIOS: Para el cierre de espacios en el maxilar y mandíbula por extracciones, se coloca el micro implante entre las raíces del primero y segundo molar, a través de la mecánica de deslizamiento con cadenetas desde el anclaje al hook del bracket a mover. Este sistema de anclaje es muy eficiente para la prevención de las mordidas profundas causadas por el colapso dento alveolar durante los movimientos de mesialización o distalización en bloque. (12) VERTICALIZACIÓN DE DIENTES INCLINADOS: La biomecánica se aplica ejerciendo movimientos de distalización del molar inclinado, ubicando el micro implante distal al molar y perpendicular al plano oclusal, o paralelo al plano oclusal. Ubicando un alambre en titanio preformado, de esta manera controlamos la extrucción o lingualización del (2, 9) molar. MORDIA PROFUNDA ANTERIOR: Si la sobre-mordida es causada por la extruccion del sector anterior superior, se coloca el micro tornillo entre los ápices de 11 y 21, con arcos segmentados en acero, previa estabilización de todo el sector anterior. (9)

12 COMPLICACIONES Dado la facilidad de dominar la técnica de implantación de los micro tornillos y la precisión con que se lleva a cabo, las complicaciones se presentan solamente en un 10% de los casos y generalmente están relacionados con una mala elección del área de implantación o por una inadecuada higiene oral por parte del paciente. (5) Durante la inserción: perforación de ligamento periodontal o estructuras radiculares, perforación de nervios o vasos sanguíneos, fractura del micro (2, 6) tornillo, infección, inflamación. Durante la remoción: fracturas del micro tornillo, generalmente asociadas a (5, 6) causa de una excesiva retención por oseointegracion de las estructuras. La posible perforación del seno maxilar, o el contacto con la raíz de un diente, tiene buen pronóstico de recuperación, por cuanto la longitud máxima del micro implante y su espesor son pequeñas. Se recomienda retirarlos inmediatamente y esperar un periodo de 2 a 3 meses para la regeneración ósea y volverlo a colocar. (1)

13 DISCUSIÓN La eficiencia en los resultados con los sistemas de anclaje con micro tornillos es alta, en comparación con las técnicas de anclaje convencional, los resultados de los estudios demuestras, ventajas a favor de la reabsorción radicular, mayor rapidez en los movimientos pero sin causar traumatismos, excelente estabilidad y resultados favorables en mal oclusiones con prescripción de cirugía ortognática. Las técnicas utilizadas para la implantación de los Microimplantes no se consideran peligrosas y no requieren de intervención quirúrgica compleja. Lo que demuestra una vez más que pueden ser realizados rutinariamente por el ortodoncista, sin necesidad de asistencia quirúrgica para la inserción del Microimplantes. Se debe tener en cuenta las condiciones anatómicas para lograr una localización ideal. El anclaje máximo logrado por los micro tornillos es altamente eficiente, ya que una vez implantados, esto no presentan movilidad, debido a la unión entre la aleación y el hueso cortical, se forma un anclaje que permite obtener una gran estabilización. Teniendo en cuenta la gran variedad de sistemas de micro tornillos que hay en el mercado se recomienda elegir el que ofrezca mayor variedad de longitudes, diámetros y diseños para que nos permita brindar mayor posibilidades para resultados eficientes.

14 CONCLUSIONES La aplicación de los micro tornillos como alternativa ideal para el anclaje en ortodoncia, alcanza una nueva dimensión incorporando nuevos recursos mecánicos, aparatológico y conceptual. De esta manera se benéfica el paciente, sin causar efectos indeseados. Es necesario realizar estudios clínicos para profundizar en las técnicas biomecánicas, para mejorar la retención mecánica, de esta manera se lograran mejores resultados al incluir este método de anclaje en nuestros procedimientos ortodóncicos. Los micro tornillos están indicados especialmente para pacientes no colaboradores, en pérdidas de dientes naturales que imposibiliten el anclaje convencional, en pérdida de tejidos de soporte de los dientes adyacentes. Sus variadas ventajas los promueven como la mejor alternativa en todos los sistemas de anclaje. Los ortodoncistas pueden realizar las técnicas de implantación de micro tornillos, como una actividad de rutina, gracias a los mínimos riesgos que existen, descartando procedimientos quirúrgicos complejos y molestos para los pacientes.

15 BIBLIOGRAFIA 1. Martino F, Socías J. Mini-Implantes en Ortodoncia. Buenos Aires: Revista Odonto-UCSD. 2009; 5: Molina A, Poblacion M, Diez-Cascon M. Micro tornillos como anclaje en ortodoncia. Barcelona: Rev Esp Ortod. 2004; 34: Arismendi E, Ocampo ZM, Morales M, González FJ, Jaramillo PM, Sánchez A. Evaluación de la estabilidad de los mini implantes como anclaje óseo para intrusión de molares superiores. Medellín: Rev Fac Odontol Univ Antioq. 2007; 19(1): Laursen M, Melsen B, Cattaneo P. An evaluation of insertion sites for mini-implants A micro-ct study of human autopsy material. Angle Orthod. 2013;83: Brenda C, Rafael R, Rogelio D. Uso de microimplantes en el tratamiento de ortodoncia. Revisión Bibliográfica. Nayarit: Rev. Tamé. 2013; 2 (4): Lemoine C, Borbely P, Bench E. Microimplantes para anclaje de uso ortodóncico (MIA). Revisión. Zulia: Ciencia Odontológica. 2006; 3(1): García Díaz, R. Martín Melchor, LC. Ojeda Perestelo, C. Martín Alvaro, M. Sanz Alonso. Factores asociados con la estabilidad de microimplantes utilizados como anclaje en los tratamientos de ortodoncia. Estudio retrospectivo. Periodoncia y Osteointegración. 2004;14(5): Park H. Kyung H.; Sung, J. A Simple Method of Molar Up righting with Micro Implant Anchorage. J Clin. Orthod. 2002; 36:

16 9. Yan Chen, Hee Moon Kyung, Limin Gao, Won-Jae Yu, Eun-Ju Bae and Sang-Min Kim. Mechanical properties of self-drilling orthodontic micro-implants with different diameters The Angle Orthodontist. 2010; 80(5): Joseph S. Petrey, Marnie M. Saunders, G. Thomas Kluemper, Larry L. Cunningham and Cynthia S. Beeman. Temporary anchorage device insertion variables: effects on retention. The Angle Orthodontist. 2010; 80(4): Chung-Chen Jane Yao, Chou-Bing Wu, Hung-Yi Wu, Sang-Heng Kok, Hsin-Fu Frank Chang and Yi-Jane Chen. Intrusion of the Overerupted Upper Left First and Second Molars by Mini-implants with Partial-Fixed Orthodontic Appliances: A Case Report. The Angle Orthodontist. 2004;74(4): Caramo Do A, Velo S, Leone P, Siciliani G. Aplicación clínica del sistema de anclaje con micro implantes. JCO. 2005;39(1): Shellhart WC, Moawad M, Lake P. Implants as anchorage for molar uprighting and intrusión. The Angle Orthodontist. 1996;66(3):

influencia de los microimplantes en la ortodoncia lingual

influencia de los microimplantes en la ortodoncia lingual aporte a la clínica influencia de los microimplantes en la ortodoncia lingual CASOS SIN EXTRACCIONES Y MALOCLUSIONES VERTICALES > Autores: Dr. Pablo Echarri*, Dr. Alberto Carrasco** 8 *Presidente Asoc.

Más detalles

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL Los implantes dentales son la solución ideal para reponer dientes perdidos o ausentes. Permiten mejorar la calidad de vida y que las relaciones

Más detalles

Ahora tú puedes elegir tu sonrisa

Ahora tú puedes elegir tu sonrisa Ahora tú puedes elegir tu sonrisa Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya que nuestra empresa le ofrece la solución Implantes

Más detalles

Implantes dentales. La solución más natural, estética y segura

Implantes dentales. La solución más natural, estética y segura Implantes dentales La solución más natural, estética y segura Sonría naturalmente Los implantes dentales son tan reales como un diente: fiables, duraderos, estéticos y funcionales Los Implantes: Qué son?

Más detalles

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES CIRUGÍA La cirugía bucal es la rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico, y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, traumatismos y defectos de los maxilares y regiones adyacentes. Los procedimientos

Más detalles

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente Vuelve a sentir Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales Información al paciente implantes dentales simplemente sencillos Recuperar sensaciones Enfrentarse diariamente

Más detalles

PRÁCTICA 12. IMPLANTES

PRÁCTICA 12. IMPLANTES PRÁCTICA 12. IMPLANTES PRÁCTICA 12. IMPLANTES DENTALES. Objetivo de la práctica: 1. Conocer el proceso de osteointegración de los implantes dentales. 2. Diagnósticar en las ortopantomografías, las tomografías

Más detalles

Tratamiento de mordida cruzada posterior y apiñamiento severo en adulto con el sistema de brackets Incognito Dr. Iñaki Zamalloa

Tratamiento de mordida cruzada posterior y apiñamiento severo en adulto con el sistema de brackets Incognito Dr. Iñaki Zamalloa Tratamiento de mordida cruzada posterior y apiñamiento severo en adulto con el sistema de brackets Incognito Dr. Iñaki Zamalloa Ortodoncista de práctica exclusiva en Bilbao. INTRODUCCIÓN Presentamos un

Más detalles

Sesiones de cirugía oral

Sesiones de cirugía oral Implantes pterigoideos para rehabilitación maxilar fija Paciente de 54 años, con edentulismo parcial maxilar y mandibular. Remitida para la colocación de implantes para rehabilitación maxilar completa

Más detalles

Sesiones de cirugía. Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca. Dr. Jaime Baladrón Romero

Sesiones de cirugía. Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca. Dr. Jaime Baladrón Romero Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial (Oviedo). Dr. Luis Rodríguez

Más detalles

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales.

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. -Mejorar Estética y Aspecto - Facilitar Higiene Oral - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. - Evitar o Mejorar problemas articulares dolorosos. BANDAS Se fijan alrededor de

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

Información para el paciente

Información para el paciente Información para el paciente Acerca de Zimmer Dental. La información de ese folleto ha sido preparada como servicio educativo por Zimmer Dental, empresa reconocida como líder en innovación biomédica en

Más detalles

Restauramos su calidad de vida. Implantes dentales: una solución natural. Información para el paciente

Restauramos su calidad de vida. Implantes dentales: una solución natural. Información para el paciente Restauramos su calidad de vida. Implantes dentales: una solución natural. Información para el paciente Una solución natural y estética para vivir con confianza Los implantes dentales pueden mejorar su

Más detalles

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación.

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación. Implantes Dentales Qué es un implante dental? Los implantes dentales son pequeños dispositivos artificiales de titanio que se insertan en el hueso del maxilar superior e inferior. Su aspecto puede ser

Más detalles

Dientes que parecen y se sienten como propios

Dientes que parecen y se sienten como propios Implantes dentales Dientes que parecen y se sienten como propios C l í n i c a d e n t a l Manises Qué son los implantes dentales y que pueden hacer por mí? Los implantes dentales son raíces artificiales

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Si su endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia, es para conservar su diente, más de 14 millones de personas optan cada año por esta alternativa

Más detalles

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO UN SUEÑO HECHO REALIDAD Protésis fija inmediata, incluso para aquellos pacientes con muy poco hueso disponible. UN GRAN AVANCE EN LA IMPLANTOLOGIA IMPLANTES

Más detalles

Implantes para Vivir

Implantes para Vivir Implantes para Vivir just smile La libertad de sonreír Una sonrisa abre puertas y da confianza, a quien sonríe y a quien ve sonreír. Mejora las relaciones con nuestro entorno social. Una dentadura sana

Más detalles

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho?

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya, nuestra empresa le ofrece la solución! Implantes dentales, Le regalamos la mejor

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO IMPEDIMENTOS ÍNDICE GENERAL. Introducción 8 Justificación 1.14 Contraindicaciones 26 1.14.1 Contraindicaciones generales 3.7 Diagnóstico y tratamiento 37 3.8 Ventajas

Más detalles

Incognito : Casos clínicos

Incognito : Casos clínicos innova nº8 diciembre 2008 pag. 26 Incognito : Casos clínicos Vicente Sada Garralda Postgrado y Maestría en Ortodoncia por la UIC. (México) Miembro Activo de la European Society of Lingual Orthodontics

Más detalles

Rehabilitaciones personalizadas. Soluciones únicas para necesidades únicas. Porque cada paciente es único. Regeneración CAD-CAM

Rehabilitaciones personalizadas. Soluciones únicas para necesidades únicas. Porque cada paciente es único. Regeneración CAD-CAM Rehabilitaciones personalizadas. Soluciones únicas para necesidades únicas. Porque cada paciente es único. Regeneración Sistemas de Implantes CAD-CAM Soluciones Digitales Servicios www.phibo.com Índice

Más detalles

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia Cuidado de los dientes y encías durante el tratamiento de ortodoncia. 1 El éxito del tratamiento también depende de la higiene de tus dientes y encías. Alineación de los dientes La corrección de los dientes

Más detalles

Servicios Odontológicos

Servicios Odontológicos Servicios Odontológicos Somos conscientes que el avance de la odontología va de la mano con las exigencias estéticas de nuestros pacientes, y que la necesidad de contar con especialistas es cada vez más

Más detalles

ImplantesenlosTratamientosMultidisciplinares

ImplantesenlosTratamientosMultidisciplinares Tema II: ImplantesenlosTratamientosMultidisciplinares DR. JAUME JANER SUÑÉ Ortodoncista. www.janerortodoncia.com Barcelona Buena parte de los Tratamientos Multidisciplinares (TM) se realizan en denticiones

Más detalles

Técnicas radiográficas intraorales

Técnicas radiográficas intraorales Técnicas radiográficas intraorales Técnica interproximal Prof. Alejandro R. Padilla Profesor en la cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela

Más detalles

Tratamiento multidisciplinar de un adulto con queratoquiste, incisivo y canino incluidos

Tratamiento multidisciplinar de un adulto con queratoquiste, incisivo y canino incluidos Tratamiento multidisciplinar de un adulto con queratoquiste, incisivo y canino incluidos Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial. (Oviedo). Dr. José María Moriyón

Más detalles

Una visión totalmente. pacientes. Sistema digital de rayos X en 3D cone beam

Una visión totalmente. pacientes. Sistema digital de rayos X en 3D cone beam Una visión totalmente nueva de sus pacientes Sistema digital de rayos X en 3D cone beam Reduzca sus costes mejorando los resultados. La tecnología 3D más innovadora ofrece imágenes de máxima calidad. Realice

Más detalles

Información técnica. radiología 3D Cone Beam simultáneamente diferentes cortes axiales, cortes tangenciales y cortes transversales Sirona GALAXIS,

Información técnica. radiología 3D Cone Beam simultáneamente diferentes cortes axiales, cortes tangenciales y cortes transversales Sirona GALAXIS, Información técnica. Con el nuevo sistema de radiología 3D se obtienen datos e información diagnóstica nunca antes vista. Permite realizar cortes tomográficos de cualquier sección de la cavidad oral, incluyendo

Más detalles

F-SPLINT-AID SLIM de POLYDENTIA SA TIRA DE FIBRA DE VIDRIO PREIMPREGNADA PARA PERIODONCIA

F-SPLINT-AID SLIM de POLYDENTIA SA TIRA DE FIBRA DE VIDRIO PREIMPREGNADA PARA PERIODONCIA Resumen F-SPLINT-AID SLIM de POLYDENTIA SA TIRA DE FIBRA DE VIDRIO PREIMPREGNADA PARA PERIODONCIA F-Splint-Aid Slim es una tira de fibra de vidrio previamente impregnada de adhesivo. La nueva versión estrecha

Más detalles

La solución natural para volver a sonreír. Implantes dentales. Implant System. Por estética, por seguridad, la solución óptima para todos.

La solución natural para volver a sonreír. Implantes dentales. Implant System. Por estética, por seguridad, la solución óptima para todos. Implantes dentales Por estética, por seguridad, la solución óptima para todos. La solución natural para volver a sonreír Implant System Volver a sonreír. Sentirse bien consigo mismo. Disfrutar de la propia

Más detalles

Alineación y oclusión de la dentición.

Alineación y oclusión de la dentición. Alineación y oclusión de la dentición. Factores y fuerzas que determinan la posición dental. Posición neutral o espacio. Es la posición de equilibrio de un diente respecto a las fuerzas musculares de labios,

Más detalles

DIsFRUTa IMPLANTE DENTAL

DIsFRUTa IMPLANTE DENTAL DIsFRUTa LA VIDA IMPLANTE DENTAL SONRIE Perdió su sonrisa? Le cuesta masticar? Los implantes dentales son la opción más avanzada en términos clínicos y estéticos a la hora de restituir la dentadura faltante

Más detalles

Ortodoncia multidisciplinar

Ortodoncia multidisciplinar Janer News.qxp 27/12/12 13:25 Página 2 Ortodoncia multidisciplinar Dr. Jaume Janer Dr. Jaume Janer Ortodoncia y coordinación. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com Dr. Federico Hernández-Alfaro

Más detalles

IMPLANTES DENTALES BEGO

IMPLANTES DENTALES BEGO IMPLANTES DENTALES BEGO La misma sensación que si fueran suyos BEGO Security Seguridad Garantizada INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Juntos hacia el éxito La misma sensación que si fueran suyos Le faltan uno

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. La Implantología es una especialidad odontológica de post grado que permite reemplazar piezas dentales ausentes o perdidas mediante la inserción de dispositivos

Más detalles

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT. Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Código: 2T-20714G2

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT. Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Código: 2T-20714G2 Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional Curso: Histofisiologia del periodonto Código: 2T-20714G2 Monografía: Indicaciones y contraindicaciones

Más detalles

Sesiones de cirugía. Dr. Jaime Baladrón Romero. Dr. Antonio Clavero Garín. Cirujano maxilofacial. Valladolid

Sesiones de cirugía. Dr. Jaime Baladrón Romero. Dr. Antonio Clavero Garín. Cirujano maxilofacial. Valladolid Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial. www.baladron.com. Oviedo Dr. Antonio Clavero Garín. Cirujano maxilofacial. Valladolid 76 MAXILLARIS, octubre 2010 Edentulismo

Más detalles

Caso XXI Ortodoncia, implantología y prótesis

Caso XXI Ortodoncia, implantología y prótesis ortodoncia.qxp 27/1/09 12:52 Página 108 Caso XXI Ortodoncia, implantología y prótesis Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncista. ClínicasOrtodoncis. www.janerortodoncia.com Dr. Josep Cubells

Más detalles

Mejor Curación Mis Células.

Mejor Curación Mis Células. TERAPIA PLAQUETARIA Mejor Curación Mis Células. Totalmente natural, 100% de Ud. Procedimiento holístico simple. Ultima tecnología en curación. Sin químicos, aditivos o sustancias extrañas, sólo las suyas.

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES

INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES EN QUÉ CONSISTEN LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES UNA VEZ COLOCADOS? Los implantes Straumann son una opción moderna para la sustitución de uno o varios

Más detalles

Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB

Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB (European School of Rehabilitation Implantology and Biomaterials) ÍNDICE 1. Introducción. 2 2. Clasificación

Más detalles

Mordida cruzada anterior

Mordida cruzada anterior Mordida cruzada anterior La mordida cruzada anterior de uno o más incisivos permanentes no es un hecho infrecuente. Presentamos el caso una niña a la cual se procedió a corregir una mordida cruzada del

Más detalles

PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA

PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA PRÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA EXODONCIA. Objetivos de la práctica: 1. Conocer los principios básicos de la extracción dental. 2. Identificar el instrumental empleado.

Más detalles

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral El Rehabilitador Oral debe ser capaz de examinar a un paciente odontológico integralmente. Por lo anterior debe dominar a cabalidad el examen extra e intraoral,

Más detalles

Sonrisas para toda la vida

Sonrisas para toda la vida Sonrisas para toda la vida 1 Qué ocurre cuando perdemos un diente? Cuando perdemos una pieza dental se produce un defecto en el hueso. A medida que va pasando el tiempo se modifican las características

Más detalles

Competencias Básicas Competencias Generales

Competencias Básicas Competencias Generales Competencias Básicas Se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas recogidas en el Anexo I del R.D. 1393/2007 en el caso del Máster, y aquellas otras que figuren en el Marco Español

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL?

QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL? GUÍA PARA EL PACIENTE QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL? GUÍA DE CIRUGÍA ORTOGNÁTICA DIRIGIDA AL PACIENTE Información dirigida al paciente con deformidades dentofaciales para ayudarle a entender

Más detalles

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 La colocación y restauración de implantes se lleva a cabo en 2 etapas principales: Colocación quirúrgica de un(os) implante(s), seguido de la restauración

Más detalles

Regeneración ósea rápida y completa. Más allá de una sonrisa

Regeneración ósea rápida y completa. Más allá de una sonrisa Regeneración ósea rápida y completa Más allá de una sonrisa Sólo tenemos un aspecto agradable sin dientes los primeros meses de vida. Para la mayoría de nosotros es decisiva a primera vista una sonrisa

Más detalles

PROTOCOLO QUIRÚRGICO. para Implantes

PROTOCOLO QUIRÚRGICO. para Implantes PROTOCOLO QUIRÚRGICO para Implantes En apartado este apartado, explicaremos todo el proceso de colocación de Implantes para la colocación de un Implante de Hexágono Interno de Ø 4.8. Colocación de Implantes.

Más detalles

LA ORTODONCIA. Una nueva imagen de Salud y Bienestar para todo el mundo.

LA ORTODONCIA. Una nueva imagen de Salud y Bienestar para todo el mundo. LA ORTODONCIA Una nueva imagen de Salud y Bienestar para todo el mundo. Que es Ortodoncia? Es la ciencia que trata los dientes torcidos y las deformidades de los maxilares. Qué trastornos suelen derivarse

Más detalles

Procedimientos Periodontales Cosméticos

Procedimientos Periodontales Cosméticos Procedimientos Periodontales Cosméticos Si usted no esta contento con su sonrisa existen procedimientos dentales y periodontales disponibles que pueden ayudarlo a lograr la sonrisa y el aspecto que usted

Más detalles

MICROTORNILLOS COMO ANCLAJE EN ORTODONCIA. Revisión literatura. Autores: Molina, A *; Población, M **; Díez-Cascón,M.***

MICROTORNILLOS COMO ANCLAJE EN ORTODONCIA. Revisión literatura. Autores: Molina, A *; Población, M **; Díez-Cascón,M.*** MICROTORNILLOS COMO ANCLAJE EN ORTODONCIA. Revisión literatura. Autores: Molina, A *; Población, M **; Díez-Cascón,M.*** RESUMEN La introducción de los implantes dentales ha proporcionado al ortodoncista

Más detalles

Técnicas intraorales

Técnicas intraorales Retroalveolares: 1.-Periapical. 2.-Paralelismo. 3.-Aleta Mordida. 4.-Le Master. *Tipos de películas: -Película niños o 0 2 x 3 cm. -Película normal 3 x 4 cm. -Película oclusal 6 x 9 cm. Técnicas intraorales

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

DIENTES BONITOS. Calidad de vida con implantes dentales 1

DIENTES BONITOS. Calidad de vida con implantes dentales 1 DIENTES BONITOS Calidad de vida con implantes dentales 1 1 «Calidad de vida con implantes dentales» se refiere a la mejora de la calidad de vida con un implante dental en comparación con la ausencia de

Más detalles

Injertos óseos en implantología

Injertos óseos en implantología Injertos óseos en implantología Diferentes situaciones clínicas. Fuente: www.revistaimpresiones.com.ar Dr. Guillermo Iván Rodríguez M.P. 5420 Posgrado Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Posgrado Implantología.

Más detalles

de estructura dental. Una línea visible de fractura en la superfície del diente.

de estructura dental. Una línea visible de fractura en la superfície del diente. INFRACCIÓN DE ESMALTE Una fractura incompleta del esmalte (crack) sin perdida de estructura dental. Descripción Una fractura incompleta del esmalte (crack) sin perdida de estructura dental. Una línea visible

Más detalles

IMPLANTES DENTALES. La misma sensación que si fueran suyos. INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE

IMPLANTES DENTALES. La misma sensación que si fueran suyos. INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE La misma sensación que si fueran suyos. INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE IMPLANTES DENTALES La misma sensación que si fueran suyos. Le faltan uno o varios dientes? No quiere que le tallen ningún diente ni

Más detalles

Mejora el habla ya que permite que el paciente pueda hablar con mas confianza y de una manera mas natural.

Mejora el habla ya que permite que el paciente pueda hablar con mas confianza y de una manera mas natural. QUE SON LOS IMPLANTES DENTALES? Los implantes dentales son dispositivos que se colocan, de manera quirúrgica, en los huesos de la mandíbula o del maxilar. De este modo, los implantes dentales sirven para

Más detalles

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN Autores: Clara Serna Muñoz, Antonia Alcaina Lorente, Concepción Germán Cecilia AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN CONCUSIÓN. Lesión de las estructuras de soporte sin movilidad ni desplazamiento del diente.

Más detalles

Sesiones de cirugía. Enfermedad periodontal avanzada. Rehabilitación maxilomandibular sobre implantes. Elevación de seno. Carga inmediata mandibular

Sesiones de cirugía. Enfermedad periodontal avanzada. Rehabilitación maxilomandibular sobre implantes. Elevación de seno. Carga inmediata mandibular Sesiones de cirugía Enfermedad periodontal avanzada. Rehabilitación maxilomandibular sobre implantes. Elevación de seno. Carga inmediata mandibular Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón

Más detalles

Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández

Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández Para realizar un correcto diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado es necesario la realización de una completa historia

Más detalles

Impresiones Dentales. Capítulo 3 IPC

Impresiones Dentales. Capítulo 3 IPC Impresiones Dentales Capítulo 3 IPC P á g i n a 16 Definición Los modelos de estudio son una representación de la dentición del paciente y es un recurso extremadamente valioso en el diagnóstico y en el

Más detalles

Enfermedad periodontal

Enfermedad periodontal Estudio radiográfico de la Enfermedad periodontal Prof. Alejandro R. Padilla Profesor Asistente Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel

Más detalles

Calidad de vida. Dientes bonitos, mejor vida! www.zahnersatz-direkt.de. Dr. Ihde Dental

Calidad de vida. Dientes bonitos, mejor vida! www.zahnersatz-direkt.de. Dr. Ihde Dental Dr. Ihde Dental Calidad de vida www.zahnersatz-direkt.de Dr. Ihde Dental Erfurter Straße 19 85386 Eching - Alemania Teléfono: +49 (0) 89 319 761-0 Fax:+49 (0) 89 319 761-33 E-Mail: info@zahnersatz-direkt.de

Más detalles

TRATAMIENTO DE LAS MORDIDAS CRUZADAS. *PROFESORA INSTRUCTORA. ESPECIALISTA DE PRIMER GRADO EN ORTODONCIA.

TRATAMIENTO DE LAS MORDIDAS CRUZADAS. *PROFESORA INSTRUCTORA. ESPECIALISTA DE PRIMER GRADO EN ORTODONCIA. TRATAMIENTO DE LAS MORDIDAS CRUZADAS. AUTORA DRA. MAIYELIN LLANES RODRIGUEZ* *PROFESORA INSTRUCTORA. ESPECIALISTA DE PRIMER GRADO EN ORTODONCIA. Sumario: -Concepto. -Clasificación de las mordidas cruzadas

Más detalles

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A C.D. JANET SANDOVAL HUARCAYA Anatomía y fisiología dental A. Estructura dentaria Estructura dentaria Tejidos duros Esmalte Cemento Dentina

Más detalles

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL?

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL? La columna está hecha de una serie de huesos llamados vértebras. Entre cada vértebra existen tejidos blandos que sujetan una vértebra con la siguiente y discos que actúan como un cojinete entre las vértebras.

Más detalles

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial.

Más detalles

PRÁCTICA 3. INCISIONES Y SUTURAS.

PRÁCTICA 3. INCISIONES Y SUTURAS. PRÁCTICA 3. INCISIONES Y SUTURAS. PRÁCTICA 3. INCISIONES Y SUTURAS. Objetivos de la práctica: 1. Conocer las indicaciones y contraindicaciones de las distintas incisiones. 2. Realizar las incisiones en

Más detalles

Implantes dentales. Una guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan

Implantes dentales. Una guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan Implantes dentales Tratamiento de sustitución de piezas dentales que imita las naturales Una guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan Aspectos que

Más detalles

APLICACIÓN DE LA TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA EN PACIENTES CANDIDATOS A IMPLANTES DENTALES

APLICACIÓN DE LA TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA EN PACIENTES CANDIDATOS A IMPLANTES DENTALES APLICACIÓN DE LA TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA EN PACIENTES CANDIDATOS A IMPLANTES DENTALES C.D. Ivonne Lucatero Aranda* C.D. Marino Crispín Aquino Ignacio** C.D. Elvira Jazmín Esquivel Juárez. *** C.D

Más detalles

UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE

UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE C.D. José Alberto Navarro Álvarez I. OBJETIVO El alumno conocerá las características e indicaciones de la prótesis dental inmediata y realizará

Más detalles

Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural.

Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural. Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural. El valor de una sonrisa 2 Qué son los implantes dentales? 3 Comparando implantes con dientes naturales 4 Avances

Más detalles

Título: Aparato removible modificado para lograr egresión en dientes permanentes incluidos ó retenidos.

Título: Aparato removible modificado para lograr egresión en dientes permanentes incluidos ó retenidos. Clínica Estomatológica de Especialidades Cienfuegos Título: Aparato removible modificado para lograr egresión en dientes permanentes incluidos ó retenidos. Autores : Dra. Clotilde Mora Pérez.. Tec. Orlando

Más detalles

ANALISIS DE LAS PROYECCIONES RADIOGRAFICAS EN TRAUMA MAXILOFACIAL

ANALISIS DE LAS PROYECCIONES RADIOGRAFICAS EN TRAUMA MAXILOFACIAL ANALISIS DE LAS PROYECCIONES RADIOGRAFICAS EN TRAUMA MAXILOFACIAL C.D. Aquino Ignacio Marino Jefe de asignatura de radiología. Facultad de Odontología UNAM C.D. Hermosillo Rueda Maribel Guadalupe C.D.

Más detalles

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal extracción La extracción Cuando no existe ninguna posibilidad de tratamiento para una pieza dentaria, no queda otra solución que recurrir a su extracción. Con frecuencia las extracciones son temidas por

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANESTESIA LOCAL

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANESTESIA LOCAL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANESTESIA LOCAL D. de años de edad, con domicilio en D. de años de edad, con domicilio en y D.N.I nº en calidad de (representante legal, familiar o allegado) de (nombre y

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN CIRUGIA BUCAL, IMPLANTES Y BIOMATERIALES

CURSO DE FORMACIÓN EN CIRUGIA BUCAL, IMPLANTES Y BIOMATERIALES CURSO DE FORMACIÓN EN CIRUGIA BUCAL, IMPLANTES Y BIOMATERIALES Este curso esta dirigido a odontólogos que estén interesados en adquirir conocimientos y alcanzar una buena formación práctica en la utilización

Más detalles

PLANESYSTEM La función encuentra la estética

PLANESYSTEM La función encuentra la estética PLANESYSTEM La función encuentra la estética ESPAÑOL CUANDO SE TRATA DE CURAR...... no basta con lo bueno: se necesita lo mejor. Por esa razón, en el ámbito del análisis del paciente y de los modelos hemos

Más detalles

TEMA 24: CANINOS INCLUIDOS (I).

TEMA 24: CANINOS INCLUIDOS (I). TEMA 24: CANINOS INCLUIDOS (I). INTRODUCCIÓN El canino es uno de los dientes más importantes de la dentición permanente, desde el punto de vista funcional y estético. Clave de un patrón oclusal correcto,

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES CRITERIOS PARA SU CLASIFICACIÓN DE CONFORMIDAD CON LA DIRECTIVA 93/42 Y EL RD 414/1996: 1.- Finalidad prevista

Más detalles

No Deje Pasar más Tiempo para Recuperar su Sonrisa

No Deje Pasar más Tiempo para Recuperar su Sonrisa No Deje Pasar más Tiempo para Recuperar su Sonrisa Pida soluciones de implantes dentales BIOMET 3i Para obtener más información sobre los implantes dentales, escanee el código con su Smartphone. Como director

Más detalles

1. Introducción 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental

1. Introducción 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental Auxiliar Dental Unidad 1 - La clínica dental 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental 3.1. Funciones administrativas 3.2. Funciones asistenciales

Más detalles

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en En la actualidad la presencia de una empresa en Internet ya no es opcional sino obligatorio, sin importar el mercado al que usted esté enfocado, el creciente uso de Internet como herramienta de búsqueda

Más detalles

Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería

Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería ortodonciamultidisciplinaria Caso II: Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Estomatólogo. Posgrado Ortodoncia. Universidad de Pensilvania.

Más detalles

Defectos Óseos: Diagnóstico Radiográfico

Defectos Óseos: Diagnóstico Radiográfico Universidad Andrés Bello Facultad de Odontología Cátedra de Periodoncia Defectos Óseos: Diagnóstico Radiográfico Autor: Melissa López Introducción La enfermedad periodontal es una enfermedad de los tejidos

Más detalles

Educación de pacientes

Educación de pacientes Educación de pacientes Crecimiento de hueso sano. Aloinjertos de hueso Puros Colaborando con la naturaleza. Su médico le ha recomendado que se someta a una intervención quirúrgica en la cual se utilizará

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

www.cirugiafacialbenidorm.com RINOPLASTIA

www.cirugiafacialbenidorm.com RINOPLASTIA RINOPLASTIA Está interesado en mejorar la apariencia de su nariz? La cirugía de la nariz, o rinoplastia, es uno de los procedimientos de cirugía plástica más comunes que se realizan hoy en día. Este procedimiento

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ODONTOLOGÍA COSMÉTICA EN ORTODÓNCIA

CONCEPTOS BÁSICOS DE ODONTOLOGÍA COSMÉTICA EN ORTODÓNCIA CONCEPTOSBÁSICOSDEODONTOLOGÍACOSMÉTICAENORTODÓNCIA PARTE1:FORMAYPROPORCIONESDELOSDIENTESANTERIORES DavidM.Sarver,DMD,MS En la última década, se ha dado mucha importancia a la colaboración interdisciplinar

Más detalles

PRÁCTICA 4. ANESTESIA.

PRÁCTICA 4. ANESTESIA. PRÁCTICA 4. ANESTESIA. PRÁCTICA 4. ANESTESIA Objetivo de la práctica: 1. Recordar la anatomía de los tejidos duros y blandos implicados en las técnicas de anestesia bucal. 2. Localizar el recorrido y

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE PRÓTESIS MALARES

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE PRÓTESIS MALARES Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada COLOCACIÓN DE PRÓTESIS, así como los aspectos más importantes del período postoperatorio y las complicaciones

Más detalles

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Conclusiones científicas Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Informe de Evaluación

Más detalles

ESQUEMA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO, CONTRATO DE RESPONSABILIDAD PARA PLAN DE TRATAMIENTO CLEAR ALIGNER PACIENTES TRATAMIENTO ORTODONCIA SIN BRACKETS

ESQUEMA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO, CONTRATO DE RESPONSABILIDAD PARA PLAN DE TRATAMIENTO CLEAR ALIGNER PACIENTES TRATAMIENTO ORTODONCIA SIN BRACKETS ESQUEMA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO, CONTRATO DE RESPONSABILIDAD PARA PLAN DE TRATAMIENTO CLEAR ALIGNER CONSENTIMIENTO INFORMADO Y COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD PACIENTES TRATAMIENTO ORTODONCIA SIN BRACKETS

Más detalles