MATERIALES HOMOLOGADOS CON MARCA, SELLO O CERTIFICADO DE GARANTIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.2.1.- MATERIALES HOMOLOGADOS CON MARCA, SELLO O CERTIFICADO DE GARANTIA"

Transcripción

1 1 MEMORIA 1.1 ANTECEDENTES El presente Estudio de Programación de Control de Calidad se redacta por el Arquitecto Técnico José Mª Germán Cecilia, para la adecuación de un consultorio medico de la Campaneta. Es objeto de este Estudio la definición de los trabajos necesarios que garanticen la calidad especificada en el proyecto de ejecución redactado, según Decreto 107/1991 del Consell de Generalitat Valenciana y Orden de 30 de Septiembre de 1991 del Conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes. 1.2 PRESCRIPCIONES DE CONTROL DE MATERIALES MATERIALES HOMOLOGADOS CON MARCA, SELLO O CERTIFICADO DE GARANTIA Según la legislación vigente los materiales cuyo control de recepción se justifica mediante LC-91 y que a continuación se relacionan, deberán disponer de las siguientes acreditaciones: * Certificado de conformidad con los requisitos reglamentarios: Cementos comunes con características adicionales, cementos blancos o cemento especial. * Marcado CE: Cementos comunes, incluidos los de bajo calor de hidratación Áridos para hormigón Productos de fibra de vidrio Poliestireno expandidos Ladrillos cerámicos Yesos y escayolas Bloques de hormigón Productos bituminosos Aparatos sanitarios: inodoros y bañeras de hidromasaje * Homologación: Aparatos sanitarios (excepto inodoros y bañeras de hidromasaje) griferia sanitaria * Certificado de garantía del fabricante: Armaduras para hormigones * Autorizaciones de uso: Elementos resistentes para pisos y cubiertas (forjados) Además deberán disponer de: Acero Barras de acero B500SD: distintivo reconocido o CC-EHE

2 1.3 PROGRAMACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD PROGRAMACION DEL CONTROL DE MATERIALES Y ENSAYOS Según la normativa de aplicación es preceptiva la realización de los siguientes ensayos de control: GRES PORCELANICO - CARACT. GEOMETRICAS - ABSORCION - DESGASTE POR ROZAMIENTO - RESISTENCIA FLEXION - PERMEABILIDAD Y ABSORCION (C. VISTA) - RESISTENCIA AL CHOQUE TERRAZO - CARACT. GEOMETRICAS - ABSORCION - DESGASTE POR ROZAMIENTO - PERMEABILIDAD Y ABSORCION (C. VISTA) - RESISTENCIA AL CHOQUE LADRILLO - CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES - NODULOS DE CAL VIVA - SUCCION DE AGUA - ABSORCION DE AGUA - EFLORESCENCIAS - RESIST. A COMPRESION LADRILLO - HELADICIDAD HORMIGÓN Los hormigones a utilizar estarán fabricados en central y los ensayos serán los Correspondientes al control estadístico fijado en el proyecto. Ensayos de control Nivel Estadístico Según el proyecto de ejecución se realizará control estadístico del hormigón de las soleras a ejecutar. Los ensayos a realizar son según el artículo 88.4 de la instrucción EHE: *Determinación de la consistencia por Cono de Abrams.(NORMA UNE 83313) *Resistencia a compresión (UNE 83300, 83301, y 83304) Dividida la obra en lotes, según art de EHE, en cada uno de ellos se determinará la resistencia y consistencia de 2 amasadas. En cada amasada se ensayarán a compresión 2 probetas y su consistencia se obtendrá como media de dos asientos de Cono. En la Solera( hormigón tipo A): HA-25/B/20/IIa, contenido mínimo de cemento 275 Kg/m3 (CEM II/B-LL 42,5 N), máxima relación agua/cemento 0,6, fabricado en central, control

3 estadístico : Se tomara un lote de hormigón ACERO Para el acero a emplear, el nivel de control fijado en el proyecto de ejecución es normal. Se realizarán los siguientes ensayos, según artículos y de EHE: - Por cada 20 T., o si el acero ostenta un distintivo reconocido o un CC-EHE por cada 40 T., o fracción correspondiente a un mismo suministrador, designación y serie: *Sección media equivalente, en dos probetas (NORMA UNE o 36099) *Características geométricas del corrugado en dos probetas (NORMA UNE o 36099) *Doblado y desdoblado en dos probetas (NORMA UNE o 36099) - Por cada diámetro, tipo de acero y suministrador, al menos en dos ocasiones durante la realización de la obra, o si el acero ostenta un distintivo reconocido o un CC-EHE al menos en una ocasión por cada serie, tipo de acero y suministrador, se justificará: *Ensayo de tracción, limite elástico, carga y alargamiento de rotura. (NORMA UNE 7474) Se ensayara el mallazo POLIESTIRENOS EXTRUIDOS Dispondrán de Marcado CE. APARATOS SANITARIOS Los aparatos sanitarios que se instalarán en obra serán del tipo ROCA. Dispondrán de homologación por el MINER/Marcado CE. GRIFERIA SANITARIA La grifería sanitaria que se instalará en obra será del tipo GRIFERIA TRES. Dispondrá de homologación por el MINER.

4 PRUEBAS DE SERVICIO INSTALACION DE FONTANERIA RED GENERAL DEL EDIFICIO PRUEBA HIDRAULICA Se efectúa la prueba a nivel de la calzada con una presión de 20 Kg./cm2. Se llenará de agua toda la instalación manteniendo abiertos los grifos terminales hasta que se tenga la seguridad de que la purga ha sido completa y no queda nada de aire. Entonces se cerrarán los grifos que han servido de purga y el de la fuente de alimentación. A continuación empleando la bomba, previamente conectada se le pondrá en funcionamiento hasta alcanzar una presión de 20 Kg/cm2. Una vez conseguida, se cerrará la llave de paso de la bomba y se procederá a reconocer toda la instalación para asegurarse que no existe pérdida. A continuación se disminuirá la presión hasta llegar a la de servicio, con un mínimo de 6 Kg./cm2,., y se mantendrá esta presión durante quince minutos. Se dará por buena la instalación si durante este tiempo la lectura del manómetro ha permanecido constante. Las presiones aludidas se refieren a nivel de la calzada. INSTALACION DE SANEAMIENTO RED HORIZONTAL -ESTANQUEIDAD CONDUCCIONES ENTERRADAS Se comprobará que a conducto lleno, no existen pérdidas apreciables en 24 horas. -ESTANQUEIDAD CONDUCCIONES SUSPENDIDAS Se comprobará que a conducto lleno, no existen pérdidas apreciables en 24 horas. - RED DE DESAGUES FUNCIONAMIENTO DE BAJANTES Simultaneando el funcionamiento del 20% de los aparatos y la evacuación de cubierta planas. INSTALACION ELECTRICA Se deberá de revisar toda la instalación eléctrica por una OCA (organismo de control autorizado) emitiendo su certificado de conformidad 1.4. NORMATIVA DE APLICACION. Para el Control de Calidad, objeto del presente Estudio, es de aplicación la Normativa que a continuación se relaciona. DISPOSICIONES DE CONTROL DE CALIDAD. Decreto 107/1991, de 10 de junio, del Consell de la Generalitat Valenciana (D.O.G.V. 24/06/91) y corrección de errores (D.O.G.V. 23/07/91), por el que se regula el Control de Calidad de la Edificación de Viviendas y su documentación. Orden de 30 de septiembre de 1.991, del Conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Generalitat Valenciana (D.O.G.V. 09/12/91), por la que se aprueba el Libro de Control de Calidad en Obras de Edificación de Viviendas. Orden de 28 de noviembre de 1.991, del Conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Generalitat Valenciana (D.O.G.V. 09/12/91), que modifica la Orden de 30/09/91.

5 Instrucción 1 de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, sobre criterios para la aplicación de las normas de control de calidad de la edificación de viviendas y su documentación mediante el Libro de Control (D.O.G.V. 09/09/1999). NORMAS BASICAS Y DE OBLIGADA OBSERVANCIA. CTE: Código Técnico de la Edificación. EHE: Instrucción de Hormigón Estructural. EFHE: Instrucción para el proyecto y la ejecución de forjados unidireccionales de hormigón estructural realizados con elementos prefabricados. RC-08 Instrucción para la Recepción de Cementos DISPOSICIONES DE NORMALIZACION Y HOMOLOGACION. Decreto 186/2001 de 27 de noviembre, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba el sistema de acreditación de entidades de control y laboratorios de control de calidad de la edificación en la Comunidad Valenciana. Orden de 6 de febrero de 2002, del Conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, por el que se aprueban las disposiciones reguladoras de las áreas técnicas de la acreditación de laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación. R.D. 1630/1980 de 18 de julio, sobre fabricación y empleo de elementos resistentes para pisos y cubiertas. Resolución de 6 de noviembre de de la Dirección General de la Vivienda la Arquitectura y el Urbanismo, por la que se actualiza el contenido de la anterior. R.D. 105/1988 de 12 de febrero del Ministerio de Industria y Energía, que establece la homologación obligatoria de determinados productos, materiales y equipos. R.D. 1630/1992, de 29 de diciembre, por el que se dictan disposiciones para la libre circulación de productos de construcción en aplicación de la Directiva 89/106/CEE. R.D. 1328/1995, de 28 de julio, por el que se modifica, en aplicación de la directiva 93/68/CEE, las disposiciones para la libre circulación de productos de construcción, aprobadas por el R.D. 1630/ Ud 1.Ensayo de tolerancia dimensional y comprobación de la forma y aspecto, según UNE 67030:1985 y UNE 67030:1986, en ladrillos 2.Determinación de nódulos de cal viva en ladrillos cerámicos, según UNE 67039:1993 EX. 3.Determinación de la succión (absorción por capilaridad) en ladrillos con determinación de los resultados a los 5 dias, según UNE-EN : Determinación de la absorción del agua en ladrillos, según UNE 67027: Ensayo de eflorescencia en ladrillos, según UNE 67029:1995 EX. 6.Determinación de la resistencia a la compresión en ladrillos, según UNE-EN 772-1:2001. Total UD...: 2, ,14 590, Ud Medida de la consistencia del hormigón fresco, método del cono de Abrams, según UNE-EN :2006. Curado, refrentado y ensayo a compresión de una probeta de hormigón, según UNE-EN :2001, UNE-EN :2001, EN :2001. Total UD...: 2,000 48,63 97, Ud Prueba de servicio de la red interior de agua. Descripción de la instalación a inspeccionar:

6 acometida, tubo de alimentación, grupo de presión, batería de contadores, prueba de estanquidad. Total UD...: 1, ,09 209, Ud Prueba de servicio de la red de saneamiento y desagüe. Descripción de la instalación a inspeccionar: montante, derivación particular, grifería y aparatos sanitarios, calentador individual, prueba de estanquidad, prueba de funcionamiento. Total UD...: 1,000 57,44 57, Ud Prueba de estanquidad y funcionamiento en desagües, derivaciones, bajantes, colectores colgados o enterrados, arquetas, pozos y cierres hidráulicos. La instrumentación necesaria será: un manómetro con rango de indicación desde 0 a 1000 Pa, con una resolución de 10 Pa o superior, dos máquinas para la prueba de estanquidad, con mecanismo que permita la introducción de humo en la red mediante un generador de humo, obteniendo la presión de prueba con el empleo de un ventilador. Se recomienda humo coloreado y aromatizado, un manguito flexible de unión con la instalación, tapones que puedan ser retirados sin perjuicio de la instalación y equipo de comunicación a distancia (vía radio, telefónica, etc.) para los distintos participantes en la prueba. Total UD...: 1, ,89 160, Ud PAVIMENTIOS 1.Determinación de la absorción de agua en azulejos (sobre diez probetas), según UNE-EN ISO : Determinación de la resistencia a flexión, según norma UNE-EN ISO :1997, en baldosas cerámicas. 3.Determinación de la dureza al rayado en baldosa cerámica esmaltada, según UNE 67101/1M: Determinación de la dureza al rayado en baldosa cerámica esmaltada, según UNE 67101/1M: Determinación de la resistencia al impacto UNE-EN ISO :1998, en baldosa ceramica. Total UD...: 2, ,56 547, Ud Revision de la instalacion electrica por organismo (OCA) competente emitiendo certificado de la misma. Total UD...: 1, ,20 453,20 Total presupuesto parcial nº 1 CCALIDAD : 2.115,28 Asciende el presupuesto de ejecución material a la expresada cantidad de DOS MIL CIENTO QUINCE EUROS CON VEINTIOCHO CÉNTIMOS. Alicante, Septiembre de 2008 Jose María Germán Cecilia Arquitecto técnico

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD PLAN DE CONTROL DE CALIDAD 1. CONTROL DE LOS MATERIALES Las unidades de obra sobre las que se llevará a cabo el control de materiales será el siguiente: 1.1. CIMENTACIÓN Hormigones Se realizará un control

Más detalles

ÍNDICE CONTROL DE CALIDAD

ÍNDICE CONTROL DE CALIDAD ÍNDICE CONTROL DE CALIDAD 1.- INTRODUCCIóN 2.- RESPONSABILIDADES 3.- CAMBIOS EN EL PROYECTO 4.- ORGANIZACIóN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIóN DE OBRA 5.- DOCUMENTACIóN GENERADA 6.- PROGRAMA DE ENSAYOS 6.1.-

Más detalles

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA (REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA 400.1 DEFINICION Cuneta de hormigón ejecutada en obra es una zanja longitudinal abierta

Más detalles

ANEJO nº 16: CONTROL DE CALIDAD

ANEJO nº 16: CONTROL DE CALIDAD ANEJO nº 16: CONTROL DE CALIDAD 1. Plan de actuación general 2. Materiales objeto del plan de calidad 3. Definición de ensayos 4. Ensayos y controles a realizar 4.1. Control de replanteo de las obras 4.2.

Más detalles

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD Pág. de 8 PLAN DE CONTROL DE CALIDAD OBRA : EDIFICIO MUNICIPAL DE ATENCION AL CIUDADANO EN ALOSNO ARQUITECTO: ARQUIGENIA S.L. MAYO DE.005 SITUACION:C/ PEPE TORONJO S/N, ALOSNO. (HUELVA). INDICE:.- INTRODUCCION.-

Más detalles

productos y de ejecución de obras de viviendas. Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente 26-04-2012

productos y de ejecución de obras de viviendas. Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente 26-04-2012 Gestión y control de calidad de productos y de ejecución de obras de viviendas. Pruebas de servicio de edificación Juan José Palencia Guillén Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente

Más detalles

EJEMPLO AYUDA de PROGRAMACIÓN DE CONTROL DE CALIDAD según LG 14

EJEMPLO AYUDA de PROGRAMACIÓN DE CONTROL DE CALIDAD según LG 14 EJEMPLO AYUDA de PROGRAMACIÓN DE CONTROL DE CALIDAD según LG 14 Programación del Control de Calidad según LG 14 Introducción Desde el 12 de abril de 2015, el Reglamento de Gestión de Calidad en Obras de

Más detalles

PROGRAMA DE CONTROL DE QUALITAT

PROGRAMA DE CONTROL DE QUALITAT PROGRAMA DE CONTROL DE QUALITAT DATOS GENERALES ---------------------------- OBRA : CONDICIONAMENT I MILLORA PARC MUNT ANGEL EMPLAZAMIENTO : MUNT ANGEL ALAIOR PROMOTOR : AJUNTAMENT ALAIOR AUTOR DEL PROYECTO

Más detalles

Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ( RITE)

Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ( RITE) INSTALMAT Salón Integral de Materiales para Instalaciones Jornada mayo de 2008 Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ( RITE) J.MANUEL SANTACRUZ / LUIS EXPOSITO (RD 1027/2007 de 20

Más detalles

II.1. 12. ANEXO CONTROL DE CALIDAD

II.1. 12. ANEXO CONTROL DE CALIDAD II.1. 12. ANEXO CONTROL DE CALIDAD II.1.12. ANEXO PROYECTO MEMORIA DE CONTROL DE CALIDAD PROYECTO EMPLAZAMIENTO PROMOTOR De Centro de Educación Infantil Municipal C/ Muntanya 23, Montroy (Valencia) AYUNTAMIENTO

Más detalles

PROYECTO DE EJECUCION NUEVA BIBLIOTECA MUNICIPAL" ANEJO 3 PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

PROYECTO DE EJECUCION NUEVA BIBLIOTECA MUNICIPAL ANEJO 3 PLAN DE CONTROL DE CALIDAD PROYECTO DE EJECUCION NUEVA BIBLIOTECA MUNICIPAL" ANEJO 3 PLAN DE CONTROL DE CALIDAD VILLAMEDIANA DE IREGUA LA RIOJA MARZO 2014 PROMOTOR: AYUNTAMIENTO DE VILLAMEDIANA DE IREGUA ARQUITECTO: ESTEBAN PARDO

Más detalles

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD A LA ZONA N.O. DE LA CIUDAD HISTÓRICA DE VITORIA-GASTEIZ

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD A LA ZONA N.O. DE LA CIUDAD HISTÓRICA DE VITORIA-GASTEIZ MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD A LA ZONA N.O. DE LA CIUDAD HISTÓRICA DE VITORIA-GASTEIZ PLAN DE CALIDAD MEMORIA SEPTIEMBRE de 2012 MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD A LA ZONA NOROESTE DE LA CIUDAD HISTÓRICA VITORIA-GASTEIZ

Más detalles

PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE AREVALO A.2.1 DEFINICION Y CONTENIDO DEL PLAN DE CONTROL SEGÚN EL CTE

PROMOTOR: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE AREVALO A.2.1 DEFINICION Y CONTENIDO DEL PLAN DE CONTROL SEGÚN EL CTE PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE PAVIMENTACIÓN Y MEJORA DEL ALUMBRADO en c/eusebio REVILLA, c/santa CATALINA, c/paneras DEL REY y Plaza de la MORAÑA (1ª fase) en ARÉVALO (ÁVILA) PLAN PROVINCIAL 2009 (Obra

Más detalles

ANEJO Nº 4 CONTROL DE CALIDAD DE LA OBRA

ANEJO Nº 4 CONTROL DE CALIDAD DE LA OBRA ANEJO Nº 4 CONTROL DE CALIDAD DE LA OBRA I. INTRODUCCIÓN En la obra se llevará el control de calidad por cuenta del contratista, tanto de las partidas sirviendo como guía del mismo el presente documento.

Más detalles

MARCO NORMATIVO DE LOS FORJADOS DE VIGUETAS DE HORMIGÓN PREFABRICADO Y BOVEDILLAS: DE LAS AUTORIZACIONES DE USO AL MARCADO CE

MARCO NORMATIVO DE LOS FORJADOS DE VIGUETAS DE HORMIGÓN PREFABRICADO Y BOVEDILLAS: DE LAS AUTORIZACIONES DE USO AL MARCADO CE MARCO NORMATIVO DE LOS FORJADOS DE VIGUETAS DE HORMIGÓN PREFABRICADO Y BOVEDILLAS: DE LAS AUTORIZACIONES DE USO AL MARCADO CE Autor: Alejandro López Vidal. Responsable Departamento Técnico Estructural

Más detalles

Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción:

Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción: PARTE I: Código Técnico de la Edificación CONDICIONES EN LA EJECUCION DE LA OBRA 1 GENERALIDADES Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción: - al proyecto y sus modificaciones

Más detalles

JORNADA TECNICA SOBRE REVISION Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DE LA REGION DE MURCIA

JORNADA TECNICA SOBRE REVISION Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DE LA REGION DE MURCIA Y MANTIMITO COMUNIDAS RESPONSABILIDAS INHERTES ANTE NORMATIVA (Presidentes, vecinos y Administradores) Y MANTIMITO MANTIMITO COMUNIDAS COMUNIDAS Y MANTIMITO INTERIORES AGUA Pedro Luís Conesa Cegarra Asesor

Más detalles

PLAN DE CONTROL: LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA.

PLAN DE CONTROL: LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA. PLAN DE CONTROL: LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA. Código Técnico de la Edificación. LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA 1. CIMENTACIÓN 1.1 CIMENTACIONES

Más detalles

PROGRAMA DE CONTROLES VOLUMEN V

PROGRAMA DE CONTROLES VOLUMEN V PROGRAMA DE CONTROLES VOLUMEN V PROYECTO DE EJECUCION PARA LAS OBRAS DE CONCESIÓN DE DOMINIO PÚBLICO PARA LA REFORMA Y ADECUACIÓN DE LA CENTRAL TÉRMICA Y DE LA RED DE SANEAMIENTO EN UN HOSPITAL DE 350

Más detalles

4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES SOBRE EL CIMIENTO DIMENSIONADO

4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES SOBRE EL CIMIENTO DIMENSIONADO INDICE DE MEMORIA DE CIMENTACION 1- ANTECEDENTES 2- DESCRIPCIÓN DE LA CIMENTACIÓN 3- NORMATIVA UTILIZADA 4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES

Más detalles

Listado mínimo de pruebas de las que se debe dejar constancia

Listado mínimo de pruebas de las que se debe dejar constancia Plan de control: Listado mínimo de pruebas de las que se debe dejar constancia Código Técnico de la Edificación LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA 1. CIMENTACIÓN 1.1 CIMENTACIONES

Más detalles

num. clave uni descripción de largo ancho alto parcial medición precio importe

num. clave uni descripción de largo ancho alto parcial medición precio importe LISTADO DE MEDICION Y PRESUPUESTO pág. 1 01 HORMIGONES HORMIGONES 0101 UD SERIE 6 PROBETAS DE HORMIGON FABRICACION, MARCADO, CURADO, REFRENTADO Y ROTURA A COMPRESION A DOS O TRES EDADES DE UNA SERIE DE

Más detalles

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 22.31. -1 Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 1.- DEFINICIONES 01.- Las baldosas de terrazo para exterior son elementos de

Más detalles

Comenzamos la venta. Reserve ya su vivienda. Avda. Diputación, 10 Teléfono 945331594 Labastida (Álava)

Comenzamos la venta. Reserve ya su vivienda. Avda. Diputación, 10 Teléfono 945331594 Labastida (Álava) Comenzamos la venta Reserve ya su vivienda www.inmobiliariatolono.es www.inmobiliariatolono.es www.inmobiliariatolono.es www.inmobiliariatolono.es www.inmobiliariatolono.es www.inmobiliariatolono.es ESTRUCTURA

Más detalles

productos y de ejecución de obras de viviendas.

productos y de ejecución de obras de viviendas. Jornadas: "Aplicación del CTE en ejecución de obra" Gestión y control de calidad de productos y de ejecución de obras de viviendas. Pruebas de servicio de edificación Juan José Palencia Guillén Conselleria

Más detalles

FONTANERIA Y SANEAMIENTO A PIE DE OBRA Ponente: D. J. Mario García Arroyo Arquitecto Técnico.

FONTANERIA Y SANEAMIENTO A PIE DE OBRA Ponente: D. J. Mario García Arroyo Arquitecto Técnico. CURSO FONTANERIA Y SANEAMIENTO A PIE DE OBRA Ponente: D. J. Mario García Arroyo Arquitecto Técnico. 17 de NOVIEMBRE al 2 de DICIEMBRE de 2015 Aula de Formación del Colegio de Aparejadores y Arquitectos

Más detalles

WWW.INSTALPEDIA.ORG EXAMEN 1 DISPOSICIONES GENERALES CAP1...5

WWW.INSTALPEDIA.ORG EXAMEN 1 DISPOSICIONES GENERALES CAP1...5 WWW.INSTALPEDIA.ORG EXAMEN 1 DISPOSICIONES GENERALES CAP1...5 1)En el 5º A de un edificio de viviendas vamos a sustituir una caldera a GLP de 69 kw para calefacción, con evacuación de los productos de

Más detalles

PROYECTO FINAL DE CARRERA VIVIENDA UNIFAMILIAR GOLMAYO, SORIA. Andrea Penadés Ortolá Tutores: Milagros Iborra / Frantisek Kulhanek Junio 2011

PROYECTO FINAL DE CARRERA VIVIENDA UNIFAMILIAR GOLMAYO, SORIA. Andrea Penadés Ortolá Tutores: Milagros Iborra / Frantisek Kulhanek Junio 2011 PROYECTO FINAL DE CARRERA VIVIENDA UNIFAMILIAR GOLMAYO, SORIA Andrea Penadés Ortolá Tutores: Milagros Iborra / Frantisek Kulhanek Junio 2011 ÍNDICE Objetivos del proyecto Localización Datos previos Condiciones

Más detalles

MEMORIA CUMPLIMIENTO NORMATIVA

MEMORIA CUMPLIMIENTO NORMATIVA PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DENOMINACIÓN: ADECUACIÓN DE LOCAL MUNICIPAL PARA CENTRO SOCIAL EN ALTABIX NORTE SITUACIÓN: LOCALIDAD: PROMOTOR: CALLE JUBALCOY Y CALLE ALBERTO ASENCIO ELCHE AJUNTAMENT D

Más detalles

SELECCIÓN DE NORMATIVA TÉCNICA APLICABLE EN OBRAS DE EDIFICACIÓN (ADAPTADA AL CTE)

SELECCIÓN DE NORMATIVA TÉCNICA APLICABLE EN OBRAS DE EDIFICACIÓN (ADAPTADA AL CTE) SELECCIÓN DE NORMATIVA TÉCNICA APLICABLE EN OBRAS DE EDIFICACIÓN (ADAPTADA AL CTE) ÍNDICE GENERAL No GENERAL E ESTRUCTURA Y CIMENTACIÓN E.01 Acciones E.02 Estructura E.03 Cimentación E.04 Resistencia al

Más detalles

ANEJO.- CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO DE APARCAMIENTO PÚBLICO SUBTERRÁNEO EN EL SECTOR VEGA-PUERTO DE CULLERA

ANEJO.- CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO DE APARCAMIENTO PÚBLICO SUBTERRÁNEO EN EL SECTOR VEGA-PUERTO DE CULLERA ANEJO.- CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO DE APARCAMIENTO PÚBLICO SUBTERRÁNEO EN EL SECTOR VEGA-PUERTO DE CULLERA ÍNDICE 1.- INTRODUCCION... 3 2.- NORMATIVA APLICABLE... 3 3.- CONTROL DE CALIDAD DE LAS OBRAS...

Más detalles

ANEXO V. PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

ANEXO V. PLAN DE CONTROL DE CALIDAD ANEXO V. PLAN DE CONTROL DE CALIDAD PLAN DE CONTROL DE CALIDAD 1 EL CONTROL DE RECEPCION DE PRODUCTOS, EQUIPOS Y SISTEMAS 2 CONTROL DE EJECUCION 3 CONTROL DE LA OBRA TERMINADA Anexo V. Plan de Control

Más detalles

Controles ordenados por código

Controles ordenados por código QEP01H001 EHE 37.3.3 - Anejo 22º Penetración de agua en hormigón Norma Ensayo Registro Frecuencia Criterio UNE EN 12390-8:2001 Penetración de agua en el Certificado de hormigón laboratorio Antes del inicio

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 28 JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 B.O.C.M. Núm. 120 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 3 ORDEN de 12 de marzo de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda,

Más detalles

ANEJO Nº 4 PLAN DE ENSAYOS Y CONTROL DE CALIDAD

ANEJO Nº 4 PLAN DE ENSAYOS Y CONTROL DE CALIDAD ANEJO Nº 4 PLAN DE ENSAYOS Y CONTROL DE CALIDAD Í N D I C E 1. OBJETO Y ALCANCE DEL PRESENTE PLAN DE CONTROL... 2 2. DOCUMENTACIÓN PREVIA... 2 3. ENSAYOS DE CONTROL DURANTE LAS OBRAS... 2 3.1. EXCAVACIÓN

Más detalles

ANEJOR Nº7 PLAN DE CONTROL DE LA CALIDAD INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2

ANEJOR Nº7 PLAN DE CONTROL DE LA CALIDAD INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2 ANEJOR Nº7 PLAN DE CONTROL DE LA CALIDAD INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2 3.- PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2 3.1.- MOVIMIENTO DE TIERRAS... 2 3.2.- FIRMES Y PAVIMENTOS...

Más detalles

CENTROS DE FORMACIÓN SANITARIO. Programa de Cursos 2013

CENTROS DE FORMACIÓN SANITARIO. Programa de Cursos 2013 CENTROS DE FORMACIÓN SANITARIO Programa de Cursos 2013 La formación es esencial Aunque durante los últimos años no han cambiado los principios básicos de las instalaciones de fontanería, sí que se han

Más detalles

Plan de control de calidad

Plan de control de calidad Plan de control de calidad Municipio MADRID Dirección Manuel Silvela 15, 5º Código postal 28010 Provincia MADRID Obra LauraLita Sistema de gestión QMASS Los textos son Soft Índice Municipio... 1 Dirección...

Más detalles

NORMATIVA TÉCNICA Y LEGAL DE APLICACIÓN EN EL PRESENTE PROYECTO

NORMATIVA TÉCNICA Y LEGAL DE APLICACIÓN EN EL PRESENTE PROYECTO NORMATIVA TÉCNICA Y LEGAL DE APLICACIÓN EN EL PRESENTE PROYECTO El presente Listado de Normativa recoge, de forma NO exhaustiva, las normas, reglamentos y disposiciones vigentes más importantes para la

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Turismo y Transportes

I. DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Turismo y Transportes 2003/039 - Miércoles 26 de Febrero de 2003 I. DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Turismo y Transportes 337 decreto 20/2003, de 10 de febrero, por el que se modifica el Decreto 305/1996, de 23 de diciembre,

Más detalles

La segunda fase sería vigilar que quien lo ejecuta conoce las previsiones del proyecto y tiene los medios para realizarlo.

La segunda fase sería vigilar que quien lo ejecuta conoce las previsiones del proyecto y tiene los medios para realizarlo. Control de calidad en los pavimentos de hormigón utilizados en la edificación El control de calidad consiste en definir los procedimientos para asegurar que la obra terminada reúne las características

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 11 V 2007 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 8931 I. Principado de Asturias DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIAS DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION PUBLICA Y DE EDUCACION Y CIENCIA: DECRETO 44/2007, de

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES URA BAREÑO. CIMENTACION Cimentación superficial con zapatas de hormigón armado, corridas y aisladas, en apoyo de muros y pilares.

MEMORIA DE CALIDADES URA BAREÑO. CIMENTACION Cimentación superficial con zapatas de hormigón armado, corridas y aisladas, en apoyo de muros y pilares. URA BAREÑO CIMENTACION Cimentación superficial con zapatas de hormigón armado, corridas y aisladas, en apoyo de muros y pilares. ESTRUCTURA Pilares de hormigón armado. Forjados y cubierta de hormigón armado,

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA NORMATIVA PARA CONTROL DE CALIDAD DE LAS OBRAS DE SANEAMIENTO DE LA CIUDAD DE VALENCIA AÑO 2.0 0 3

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA NORMATIVA PARA CONTROL DE CALIDAD DE LAS OBRAS DE SANEAMIENTO DE LA CIUDAD DE VALENCIA AÑO 2.0 0 3 AYUNTAMIENTO DE VALENCIA NORMATIVA PARA CONTROL DE CALIDAD DE LAS OBRAS DE SANEAMIENTO DE LA CIUDAD DE VALENCIA AÑO 2.0 0 3 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- NORMATIVA APLICADA 3.- UNIDADES DE OBRA SOMETIDAS

Más detalles

NUEVO EDIFICIO EDUCACIÓN INFANTIL Y GUARDERÍA EN ZALDIBAR

NUEVO EDIFICIO EDUCACIÓN INFANTIL Y GUARDERÍA EN ZALDIBAR NUEVO EDIFICIO EDUCACIÓN INFANTIL Y GUARDERÍA EN ZALDIBAR ZALDIBARREKO HAURRESKOLA ETA HAUR HEZKUNTZARAKO ERAIKINAREN EGITASMOA PLAN DE CONTROLD E CALIDAD REDACCIÓN PROYECTO EJECUCIÓN EXEKUZIO EGITASMOA

Más detalles

itc-icg 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas

itc-icg 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo (glp) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas 1 Objeto La presente instrucción técnica complementaria (en adelante, también denominada ITC)

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES MUXÍA

MEMORIA DE CALIDADES MUXÍA MEMORIA DE CALIDADES MUXÍA FACHADAS.- El acabado de las partes ciegas se resolverán revestidas con combinación de mortero monocapa de color o pintura elastomérica y aplacado de piezas de granito según

Más detalles

ANEJO Nº 1 PLAN DE SUPERVISIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS INCLUIDAS INSTALACIONES

ANEJO Nº 1 PLAN DE SUPERVISIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS INCLUIDAS INSTALACIONES ANEJO Nº 1 PLAN DE SUPERVISIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS INCLUIDAS INSTALACIONES 1 MEMORIA PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA DE LA DIRECCIÓN FACULTATIVA Y PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LA OBRA DE:

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DE OBRAS DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DE OBRAS DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO REGLAMENTO DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DE OBRAS DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO VISTOS: Lo dispuesto por la Ley N 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y el Decreto 787 de fecha

Más detalles

Tecnología 4º ESO Actividades de autoevaluación octava quincena Página 1 ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN OTRAS INSTALACIONES EN LAS VIVIENDAS

Tecnología 4º ESO Actividades de autoevaluación octava quincena Página 1 ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN OTRAS INSTALACIONES EN LAS VIVIENDAS Tecnología 4º ESO Actividades de autoevaluación octava quincena Página 1 ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN OTRAS INSTALACIONES EN LAS VIVIENDAS Ejercicios del apartado 1 de los apuntes. 1. Identifica los símbolos

Más detalles

6.- PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD

6.- PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD REHABILITACIÓN INTEGRAL DE EDIFICIO DE VIVIENDAS C/TXABARRI 25, 27, 29, 31. SESTAO.BIZKAIA_ PROYECTO EJECUCIÓN 6.- PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD oneka arquitectura s.l.p. campo volantín 19 48007 bilbao

Más detalles

MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO

MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO El pasado 1 de Julio entró en vigor la aplicación obligatoria del marcado CE para los componentes de acero y aluminio estructural, en base

Más detalles

REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM PARA EMPRESAS DE FABRICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CASAS DE MADERA

REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM PARA EMPRESAS DE FABRICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CASAS DE MADERA REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM PARA EMPRESAS DE FABRICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CASAS DE MADERA Aprobado: Comité de Dirección del Sello de Calidad AITIM Fecha: 23 de mayo de 2005 REGLAMENTO DEL SELLO

Más detalles

Curso Internacional de Normativas del Hormigón/Concreto Estructural. según la norma EHE-08

Curso Internacional de Normativas del Hormigón/Concreto Estructural. según la norma EHE-08 Curso Internacional de Normativas del Hormigón/Concreto Estructural Versión imprimible Prescripciones para el hormigón según la norma EHE-08 RESPONSABILIDADES: El contenido de esta obra elaborada por ZIGURAT

Más detalles

DOCUMENTACIÓN PRÓXIMA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES EN EL SECTOR CARRASCALEJO, PALAZUELOS DE ERESMA

DOCUMENTACIÓN PRÓXIMA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES EN EL SECTOR CARRASCALEJO, PALAZUELOS DE ERESMA DOCUMENTACIÓN PRÓXIMA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES EN EL SECTOR CARRASCALEJO, PALAZUELOS DE ERESMA MEMORIA DE CALIDADES ESTRUCTURA La estructura del edificio será de muros de carga de un pie

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL AREA 14C DEL PGOU DE LEIOA

CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL AREA 14C DEL PGOU DE LEIOA CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL AREA 14C DEL PGOU DE LEIOA CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL AREA 14C, EARLE, DEL P.G.O.U. DE LEIOA (BIZKAIA) Arquitectos: Guillermo

Más detalles

C/ BUDAPEST 42 POL. IND. CABEZO BAEZA 30395 CARTAGENA MURCIA MARCADO CE DE CUATRO MORTEROS MONOCAPA TRUCSA ENFOSCADO

C/ BUDAPEST 42 POL. IND. CABEZO BAEZA 30395 CARTAGENA MURCIA MARCADO CE DE CUATRO MORTEROS MONOCAPA TRUCSA ENFOSCADO EXPEDIENTE: 1/2831/001/009 PETICIONARIO: TRUCCSA SIGLO XXI, S.L. DIRECCIÓN: OBRA: C/ BUDAPEST 42 POL. IND. CABEZO BAEZA 30395 CARTAGENA MURCIA MARCADO CE DE CUATRO MORTEROS MONOCAPA PRODUCTO ENSAYADO Designación

Más detalles

CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN. LA LEY DE ORDENACIÓN N DE LA EDIFICACIÓN N Y EL CÓDIGO TÉCNICOT DE EDIFICACIÓN

CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN. LA LEY DE ORDENACIÓN N DE LA EDIFICACIÓN N Y EL CÓDIGO TÉCNICOT DE EDIFICACIÓN CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN. LA LEY DE ORDENACIÓN N DE LA EDIFICACIÓN N Y EL CÓDIGO TÉCNICOT DE EDIFICACIÓN I MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2009 LUIS JIMÉNEZ LÓPEZ DIRECTOR DEL GABINETE TÉCNICO LEY DE ORDENACIÓN

Más detalles

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Gijón, 29 de junio de 2006 José María Ruiz Barberán Técnico Superior de Prev. de Riesgos Laborales (IAPRL) RD 2177/2004 Disposiciones mínimas

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES PARCELA U-20, ZARZALEJO - ARROYOMOLINOS- CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA Cimentación y estructura de hormigón armado. Forjados unidireccionales formados por vigueta armada de hormigón, bovedilla

Más detalles

`lkqoli=ab=`^ifa^a. iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing.

`lkqoli=ab=`^ifa^a. iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos `lkqoli=ab=`^ifa^a iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página 1 l_gbqfslp

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA FONTANERÍA Y SANEAMIENTO ARQUITECTO: FRANCISCO PEÑA BAYO CALLE GUARDIA CIVIL Nº 1 12º C - BURGOS TLEF.

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA FONTANERÍA Y SANEAMIENTO ARQUITECTO: FRANCISCO PEÑA BAYO CALLE GUARDIA CIVIL Nº 1 12º C - BURGOS TLEF. TEATRO MUNICIPAL.- PRIMERA FASE BRIVIESCA - BURGOS.- ESPECIFICACIÓN TÉCNICA FONTANERÍA Y SANEAMIENTO ARQUITECTO: FRANCISCO PEÑA BAYO CALLE GUARDIA CIVIL Nº 1 12º C - BURGOS TLEF.: 947274163 ESPECIFICACIÓN

Más detalles

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN C ó m o e l e g i r u n a v i vienda co n c a l i d a d. P r o ce so d e l a e d i f i ca c i ó n 2 / 1 2 C ó m o e l e g i r u n a v i vienda

Más detalles

SISTEMA DE CONSTRUCCION VIVIENDA UNIFAMILIAR EFIHOME S.L

SISTEMA DE CONSTRUCCION VIVIENDA UNIFAMILIAR EFIHOME S.L SISTEMA DE CONSTRUCCION VIVIENDA UNIFAMILIAR EFIHOME S.L WWW.EFIHOME.ES CIMENTACIÓN: La cimentación de la vivienda será calculada por el arquitecto, en función del estudio geotécnico del terreno y el levantamiento

Más detalles

CODIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Alacant, 1 de diciembre de 2009

CODIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Alacant, 1 de diciembre de 2009 NORMATIVA FONTANERIA: COMPARATIVA NIA CODIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Alacant, 1 de diciembre de 2009 PUNTOS A TRATAR Introducción El CTE Régimen de aplicación Novedades Acometidas Nuevos elementos

Más detalles

El control de calidad de la acústica en el proceso constructivo

El control de calidad de la acústica en el proceso constructivo Jornada técnica El Catálogo de elementos constructivos. Documento de apoyo a la aplicación del Documento Básico DB-HR Protección frente al ruido Valencia, 3 de diciembre de 2010, Arquitecto Técnico de

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES. AUTOPROMOCION PARCELA 2.b. PLAN PARCIAL 0-1 CÓRDOBA

MEMORIA DE CALIDADES. AUTOPROMOCION PARCELA 2.b. PLAN PARCIAL 0-1 CÓRDOBA MEMORIA DE CALIDADES AUTOPROMOCION PARCELA 2.b. PLAN PARCIAL 0-1 CÓRDOBA CIMENTACION Y SANEAMIENTO LA CIMENTACION SE REALIZARA MEDIANTE LOSA O ZAPATAS Y MUROS DE HORMIGON ARMADO. EL SANEAMIENTO SE REALIZARA

Más detalles

DOCUMENTO VIII PLAN DE ENSAYOS CONTROL DE CALIDAD

DOCUMENTO VIII PLAN DE ENSAYOS CONTROL DE CALIDAD PROYECTO BASICO Y DE EJECUCION DE REMODELIZACION INTEGRAL DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS GAETA HUGUET CASTELLON DOCUMENTO VIII PLAN DE ENSAYOS CONTROL DE CALIDAD TECNICOS REDACTORES Blas Jovells Igual.

Más detalles

II.1.13 NORMATIVA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

II.1.13 NORMATIVA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO II.1.13 NORMATIVA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO NORMATIVA VIGENTE DE EDIFICACIÓN El presente Listado de Normativa recoge, de forma NO exhaustiva, las normas, reglamentos y disposiciones vigentes más importantes

Más detalles

DOCV nº 6459, de 14 de febrero de 2011

DOCV nº 6459, de 14 de febrero de 2011 ORDEN 1/2011, de 4 de febrero, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, por la que se regula el Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. DOCV nº 6459, de 14 de febrero

Más detalles

RP 020.07. Revisión 10. Fecha 2012-09-28

RP 020.07. Revisión 10. Fecha 2012-09-28 Reglamento Particular de la Marca AENOR para bovedillas de poliestireno expandido (EPS) empleadas junto con vigas/viguetas de hormigón prefabricadas para forjados unidireccionales Revisión 10 RP 020.07

Más detalles

PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA. MADRID FASE 1 MEMORIA DE ESTRUCTURA

PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA. MADRID FASE 1 MEMORIA DE ESTRUCTURA PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA. MADRID FASE 1 PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE

Más detalles

TUBERIAS Y ACCESORIOS DE ACERO ET/228

TUBERIAS Y ACCESORIOS DE ACERO ET/228 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 1/14 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en

Más detalles

Objetivos Docentes del Tema:

Objetivos Docentes del Tema: Tema 7: Calidad y normativa de los Materiales de Construcción. Parte I: Calidad de los Materiales. Criterios de Calidad y Control de Calidad Parte II: Normativa sobre Materiales. Estructura normativa y

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE A LAS LAMINAS ASFALTICAS PARA LA IMPERMEABILIZACION DE CUBIERTAS

NORMATIVA APLICABLE A LAS LAMINAS ASFALTICAS PARA LA IMPERMEABILIZACION DE CUBIERTAS NORMATIVA APLICABLE A LAS LAMINAS ASFALTICAS PARA LA IMPERMEABILIZACION DE CUBIERTAS NORMATIVA DE APLICACION AGENTES INVOLUCRADOS EN LAS DISTINTAS ETAPAS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO NORMATIVA BASICA NBE QB-90

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas JORNADA TÉCNICA SOBRE REVISIÓN Y MANTENIMIENTO DE DE LAS LAS INSTALACIONES EN EN LAS LAS COMUNIDADES DE DE PROPIETARIOS DE DE LA LA REGIÓN DE DE MURCIA Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación

Más detalles

EJECUCION Y CONTROL DE CALIDAD. PLAN Y PROGRAMA DE CONTROL. CONTROL DE PROYECTO Y CONTROL DE CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS

EJECUCION Y CONTROL DE CALIDAD. PLAN Y PROGRAMA DE CONTROL. CONTROL DE PROYECTO Y CONTROL DE CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid La Nueva EHE : Control de Recepción y Ejecución de las Estructuras de Hormigón Armado en Edificación EJECUCION Y CONTROL DE CALIDAD. PLAN

Más detalles

INSTRUCCIÓN SOBRE CONTROL DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS EN SUS OBRAS

INSTRUCCIÓN SOBRE CONTROL DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS EN SUS OBRAS DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial INSTRUCCIÓN SOBRE CONTROL DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS EN SUS OBRAS Versión

Más detalles

Normativa y Legislación

Normativa y Legislación Normativa y Legislación Normativa Existe una amplia y profusa normativa relacionada con los tubos y accesorios plásticos para sus distintas aplicaciones. Además de las normas de producto que mencionamos

Más detalles

Nueva Norma NCh 211 Fabricación de Enfierraduras

Nueva Norma NCh 211 Fabricación de Enfierraduras Santiago, 20 de noviembre 2013 Nueva Norma NCh 211 Fabricación de Enfierraduras Benjamín Navarrete Francisco Secretario Técnico NCh 211 INTRODUCCIÓN NCh 211.2012 Este proyecto de norma se estudió a través

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 296 Lunes 6 de diciembre de 2010 Sec. III. Pág. 101543 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 18827 Resolución de 18 de noviembre de 2010, de la Dirección General de

Más detalles

PROYECTO DE URBANIZACIÓN

PROYECTO DE URBANIZACIÓN Documento nº 5 CONTROL DE CALIDAD Control de Calidad INDICE 1. MEMORIA 1.1. DESCRIPCIÓN DE LA OBRA 1.2. OBJETO DEL PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD 1.3. CONDICIONES DEL PROGRAMA DE CONTROL 1.4. NORMATIVA

Más detalles

TERMINACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN EL EDIFICIO SERVICIOS CENTRALES

TERMINACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN EL EDIFICIO SERVICIOS CENTRALES TERMINACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN EL EDIFICIO SERVICIOS CENTRALES MEMORIA DESCRIPTIVA TERMINACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN EL EDIFICIO SERVICIOS

Más detalles

* Las enmiendas o los erratum solamente sustituyen o complementan a la norma en determinado/s punto/s.

* Las enmiendas o los erratum solamente sustituyen o complementan a la norma en determinado/s punto/s. NORMAS UNE DE REFERENCIA EN EL REGLAMENTO TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS. Listado de normas de la ITC-ICG 11, actualizado a 1 de septiembre de 2010 que, de acuerdo con el

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas JORNADA TÉCNICA SOBRE REVISION Y MANTENIMIENTO DE DE LAS LAS INSTALACIONES DE DE LAS LAS ZONAS COMUNES EN EN LAS LAS COMUNIDADES DE DE PROPIESTARIO DE DE LA LA REGIÓN DE DE MURCIA Consejería de Industria,

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN EL CASO ANTIGUO DE VILLAFRANCA.

ORDENANZA MUNICIPAL DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN EL CASO ANTIGUO DE VILLAFRANCA. ORDENANZA MUNICIPAL DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN EL CASO ANTIGUO DE VILLAFRANCA. Articulo 1.º Objeto Es objeto de la presente Ordenanza la regulación de ayudas para fomentar la ejecución

Más detalles

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA PARA

Más detalles

Información Lc-91: Control de calidad en la edificación de viviendas y su documentación

Información Lc-91: Control de calidad en la edificación de viviendas y su documentación Información Lc-91: Control de calidad en la edificación de viviendas y su documentación INTODUCCIÓN El control de calidad de la edificación es función y responsabilidad del Director de la Ejecución de

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA (INSTALACIONES DE FONTANERÍA)

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA (INSTALACIONES DE FONTANERÍA) Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA (INSTALACIONES DE FONTANERÍA) Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a

Más detalles

ELIMINACIÓN DE MIL BARRERAS ARQUITECTÓNICAS (1ª FASE)

ELIMINACIÓN DE MIL BARRERAS ARQUITECTÓNICAS (1ª FASE) PROYECTO DE : ELIMINACIÓN DE MIL BARRERAS ARQUITECTÓNICAS (1ª FASE) MEMORIA DESCRIPTIVA Por encargo de D. Josías Martínez Fajardo Concejal-Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad Urbana, el Aparejador

Más detalles

DISPONGO. Capítulo 1 Disposiciones generales

DISPONGO. Capítulo 1 Disposiciones generales ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE INSTALACIONES PETROLÍFERAS PARA CONSUMO EN LA PROPIA INSTALACIÓN Y PARA SUMINISTRO A VEHÍCULOS CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL DECRETO

Más detalles

Calidad en la edificación

Calidad en la edificación Calidad en la edificación El papel de los laboratorios ALACAM: Asociación n de Laboratorios Acreditados de la Comunidad de Madrid Miguel A. Martínez Julián Ingeniero de Caminos Director de LCC Presidente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 31 Jueves 5 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 12297 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 1964 Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO

MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO MANUAL DE Y 0 ACTUACIONES PREVIAS D DEMOLICIONES A ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO C CIMENTACIONES E ESTRUCTURAS F FACHADAS P PARTICIONES I INSTALACIONES N AISLAMIENTOS E IMPERMEABILIZACIONES Q CUBIERTAS

Más detalles

APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril de 2012-04-04 IVE APECC CTAC COAATIEC

APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril de 2012-04-04 IVE APECC CTAC COAATIEC PATOLOGÍAS EN EDIFICACIÓN POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 Introducción y Muros Ponencia para las Jornadas Técnicas sobre APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25

Más detalles

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD PROYECTO DE EJECUCIÓN DE EDIFICIO DE LABORATORIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. Septiembre de 2015

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD PROYECTO DE EJECUCIÓN DE EDIFICIO DE LABORATORIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. Septiembre de 2015 PROYECTO DE EJECUCIÓN DE EDIFICIO DE LABORATORIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS PLAN DE CONTROL DE CALIDAD Septiembre de 2015 Arquitectos: La Propiedad: Universidad Rey Juan Carlos 1/1 Plan de control de

Más detalles

CAPITULO 5. CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERIA

CAPITULO 5. CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERIA CAPITULO 5. CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERIA 5.1. MAMPUESTOS Los mampuestos integrantes de Muros Resistentes se clasifican según los siguientes tipos: - Ladrillos cerámicos macizos - Bloques

Más detalles

INSTALACIONES DE AGUA.

INSTALACIONES DE AGUA. INSTALACIONES DE AGUA. 1.1. Introducción El agua de lluvia captada (sobre todo en ríos y embalses) que se destina a la población para consumo humano se transporta mediante tuberías a una estación de tratamiento

Más detalles

PONENCIA: Certificación acústica final. Tolerancias ante el control de obra terminada

PONENCIA: Certificación acústica final. Tolerancias ante el control de obra terminada Jornadas técnicas: APLICACIÓN DEL CTE EN EJECUCIÓN DE OBRA BLOQUE 4: DISEÑO Y CALIDAD (26 Junio 2012) PONENCIA: Certificación acústica final. Tolerancias ante el control de obra terminada Susana Bañuelos

Más detalles

Avda. Dos de Mayo, 67 - Local. 2, 28934 Móstoles (Madrid) Tlfno. 667 679 712 / 916136766 Fax.916142567 MEMORIA DE CALIDADES PARCELA 176-177, PAU-4, MÓSTOLES CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA Cimentación y estructura

Más detalles