El Estándar Global para la Gestión de Transacciones Digitales

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Estándar Global para la Gestión de Transacciones Digitales"

Transcripción

1 El Estándar Global para la Gestión de Transacciones Digitales Legislación en Europa de firma electrónica V

2 The Global Standard for Digital Transaction Management TM

3 Índice Lo que debería saber sobre la legislación en materia de firma electrónica 04 Definiciones sobre la firma electrónica 04 La misma validez legal que la firma manuscrita 07 Entender las definiciones 07 DocuSign apoya la firma electrónica avanzada 08 Garantía de que la firma electrónica está bajo el exclusivo control del firmante 11 Bloqueo de los documentos firmados para que puedan detectarse los cambios posteriores en los datos 12 Mejoras prácticas de la firma electrónica 12 Propósito de firma 15 Dispositivos de firma 15 Exención de responsabilidad 15

4 The Global Standard for Digital Transaction Management TM Lo que debería saber sobre la legislación en materia de firma electrónica. La Directiva 1999/93/CE, de 13 de diciembre 1999, de la Unión Europea, establece el marco europeo de referencia para el uso de la firma electrónica en los contratos electrónicos suscritos en la Unión Europea. Veintinueve países europeos (Los 27 Estados miembros, Turquía y Liechtenstein) ya han aplicado la Directiva 1999/93/CE. Resumen de la Directiva 1999/93/CE de la Unión Europea. -4- Definiciones sobre la firma electrónica: La Directiva define las firmas electrónicas mediante tres definiciones, cada una más detallada que la anterior. la firma electrónica, que son los datos en forma electrónica anejos a otros datos electrónicos o asociados de manera lógica con ellos, utilizados como medio de autenticación. la firma electrónica avanzada, que define un proceso que no describe una tecnología específica, sino un proceso que crea una firma electrónica ejecutable si la firma: está vinculada al firmante de manera única; permite la identificación del firmante; ha sido creada utilizando medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control; está vinculada a los datos a que se refiere de modo que cualquier cambio ulterior de los mismos sea detectable. el certificado reconocido, define un proceso que debe incluir de forma específica tecnología concreta: la indicación de que el certificado se expide como certificado reconocido; la identificación del proveedor de servicios de certificación; el nombre y los apellidos del firmante; un atributo específico del firmante, en caso de que fuera significativo en función de finalidad del certificado; los datos de verificación de firma que correspondan a los datos de creación de firma bajo control del firmante; una indicación relativa al comienzo y fin del período de validez del certificado; el código identificativo la firma electrónica avanzada del proveedor de servicios de certificación que expide el certificado.

5 -5-

6 The Global Standard for Digital Transaction Management TM -6-

7 La misma validez legal que la firma manuscrita La Directiva establece los criterios que constituyen la base para que el reconocimiento legal de las firmas electrónicas tenga el mismo efecto y validez legal que un documento en papel con una firma manuscrita, y para garantizar que, independientemente de la forma de firma electrónica utilizada, la firma electrónica será válida, siempre que se siga un proceso reconocido. Una firma electrónica no puede rechazarse legalmente solo porque: se presente en forma electrónica, no se base en un certificado reconocido, no se base en un certificado expedido por un proveedor de servicios de certificación acreditado, no esté creada por un dispositivo seguro de creación de firma. Entender las definiciones En general, se considera la firma avanzada como un subconjunto de la firma electrónica. El objetivo principal de la firma electrónica avanzada es la autenticación, es decir, ofrecer una mayor garantía de que la persona que firma el mensaje es realmente la persona que afirma ser. De forma ostensible, cualquier mecanismo de firma electrónica que captura el propósito del firmante de adoptar la firma, y la inclusión de esa firma en un registro cumpliría este requisito si el registro cuenta con un sello de garantía. -7- Un certificado reconocido no es en sí mismo una firma electrónica, sino un mecanismo técnico para establecer el origen de un mensaje electrónico. Cuando se añade o asocia de algún modo a una firma electrónica avanzada, se atribuye a la combinación de ambos una mayor validez (el equivalente funcional de firma manuscrita). Esto ha causado mucha confusión, porque en muchas jurisdicciones (sobre todo en los países con derecho consuetudinario) no hay distinción legal entre diferentes niveles de firma.

8 The Global Standard for Digital Transaction Management TM De hecho, según el artículo 5, apartado 2, los Estados miembros velarán por que no se niegue eficacia jurídica, ni la admisibilidad como prueba en procedimientos judiciales, a la firma electrónica por el mero hecho de que: ésta se presente en forma electrónica, o no se base en un certificado reconocido, o no se base en un certificado expedido por un proveedor de servicios de certificación acreditado, o no esté creada por un dispositivo seguro de creación de firma. Las causas judiciales ilustran que el uso de la comunicación electrónica, incluidas las firmas electrónicas, se aceptará en los tribunales como prueba, y que puede constituir la base de contratos vinculantes. -8- Por tanto, es importante entender que la Directiva reconoce incluso una sencilla firma electrónica como válida y aplicable. Este aspecto de la normativa, que guarda un gran parecido con la ley federal de Estados Unidos E-SIGN, relativa a la firma electrónica, es el principio por el que se regulan la amplia mayoría de los contratos electrónicos que se suscriben actualmente en Europa. Depende en gran medida de las partes de un acuerdo establecer hasta qué punto quieren mejorar la transacción con medidas de seguridad adicionales. DocuSign apoya la firma electrónica avanzada DocuSign ha decidido secundar el modelo de firma avanzada; principalmente porque cubre un abanico considerable de los procesos de identificación y autenticación de las partes sin los gastos e inconvenientes añadidos de obtener un certificado reconocido. DocuSign admite las firmas electrónicas avanzadas: Identificando de manera única al firmante DocuSign proporciona el proceso auditable y seguro para que el firmante adopte su propia firma electrónica. Mediante la autenticación a través del correo electrónico, las direcciones IP y otros métodos de autenticación, el servicio DocuSign puede vincular al firmante con la firma electrónica de manera única.

9 -9-

10 The Global Standard for Digital Transaction Management TM -10-

11 Identificando al firmante DocuSign ofrece varios niveles de autenticación para identificar al firmante. Entre ellos se incluyen las direcciones de correo electrónico, direcciones IP y otros niveles de autenticación, como: 1. Código de acceso: una palabra o frase compartida que el remitente transmite al firmante por teléfono y que es necesaria para desbloquear el sobre antes de que el firmante pueda firmar. El Servicio DocuSign la almacenará en el seguimiento de auditoría de la transacción. También se conoce como autenticación fuera de banda 2. Autenticación telefónica: se muestra al firmante un código en la pantalla con un botón que marcará su número de teléfono. Se le pedirá teclear o decir el número, así como su nombre. El Servicio DocuSign la almacenará en el seguimiento de auditoría de la transacción. Este modelo se conoce como autenticación Factor 2, Biométrico Autenticación mediante portal: muchos de nuestros clientes tienen un portal en el que el firmante debe iniciar sesión antes de firmar los documentos. DocuSign aceptará esta autenticación y la almacenará en el seguimiento de auditoría de la transacción. Garantía de que la firma electrónica está bajo el exclusivo control del firmante El Servicio DocuSign permite al firmante crear su firma electrónica de forma segura y auditable. Tras el proceso de firma, el firmante puede mantener de forma segura su firma electrónica protegiéndola con una contraseña que creará y mantendrá bajo su exclusivo control.

12 The Global Standard for Digital Transaction Management TM Bloqueo de los documentos firmados para que puedan detectarse los cambios posteriores en los datos Tras la firma electrónica de los documentos, el Servicio DocuSign mantiene los documentos a prueba de manipulación (mediante fragmentación y cifrado) para que las partes lo recuperen posteriormente. Cada acceso a los documentos queda registrado en el seguimiento de auditoría. Cuando alguna de las partes de la transacción descarga los documentos, el Servicio DocuSign aplicará un certificado digital global a los documentos que creará un sello de garantía en los documentos Mejores prácticas de la firma electrónica En caso de desacuerdo por un contrato ejecutado de forma electrónica, no es suficiente con el cumplimiento de la Directiva de la Unión Europea. El cumplimiento de la Directiva europea es un paso importante a la hora de escoger una plataforma para la firma electrónica. No obstante, igual que con los contratos en papel, pueden surgir desacuerdos por los documentos firmados electrónicamente. El proceso de firma debe proporcionar la seguridad necesaria para mantener la transacción. Nuestro enfoque integral incluye: El seguimiento de auditoría cuña con fecha y hora todas las acciones del firmante. Cifrado de seguridad para que solo los usuarios designados puedan leerlo y firmarlo. Firmas únicas creadas por cada usuario, accesibles solo para ese usuario y almacenadas en línea de forma segura. Zonas de firma (Stick-eTabs) obligatorias para que los firmantes puedan escribir sus iniciales y firmar en partes específicas del documento. Método de autenticación a elección del usuario para adaptarse a los requisitos de seguridad de la transacción.

13 -13-

14 The Global Standard for Digital Transaction Management TM -14-

15 Propósito de firma Una convención básica en los contratos en papel, la colocación precisa de la firma es un criterio importante para establecer el propósito de firma. Deben realizarse consideraciones similares al adoptar una plataforma de firma electrónica. Dispositivos de firma Los contratos firmados mediante una plataforma de firma electrónica empresarial como DocuSign son totalmente seguros y proporcionan un seguimiento de auditoría preciso de las personas que firmaron y cuándo lo hicieron, que denominamos Certificado de Finalización. El Certificado de Finalización y los documentos firmados y sellados digitalmente son fundamentales para ejecutar y defender correctamente un contrato. Exención de responsabilidad Esta hoja técnica es solo para fines informativos. DocuSign no se manifiesta ni ofrece garantías implícitas, reglamentarias o de otra índole al respecto de la información incluida en este documento DocuSign, Inc. Reservados todos los derechos. DocuSign puede tener patentes, solicitudes de patentes, marcas comerciales, marcas registradas u otros derechos de propiedad intelectual sobre el asunto tratado en este documento. A menos que se indique expresamente en algún acuerdo de licencia escrito de DocuSign, la posesión del presente documento no otorga al usuario licencia alguna ni otros derechos sobre dichas patentes, marcas comerciales, marcas registradas u otra propiedad intelectual.

16 411 Lafayette Street. Suite New York, NY Tel: Parque Empresarial La Finca Paseo Club Deportivo 1, Edificio 15A, Planta Pozuelo de Alarcón, Madrid. Spain Tel:

Es obligatoria la firma electrónica? Para utilizar DocuSign: Cuando llega el mensaje de DocuSign?: Preguntas y respuestas:

Es obligatoria la firma electrónica? Para utilizar DocuSign: Cuando llega el mensaje de DocuSign?: Preguntas y respuestas: & DocuSign es una plataforma de firma electrónica que permite enviar y firmar los contratos electrónicamente. DocuSign elimina la necesidad de enviar los contratos en papel y facilita el proceso de facturación/activación.

Más detalles

El Estándar Global para la Gestión de Transacciones Digitales

El Estándar Global para la Gestión de Transacciones Digitales El Estándar Global para la Gestión de Transacciones Digitales V.03.0.2014 The Global Standard for Digital Transaction Management TM Índice DocuSign 04 Integraciones basadas en estándares 08 Valores Clave

Más detalles

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace.

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Julio 2004 Propiedad Intelectual La presente obra ha sido divulgada y editada por ADQUIRA ESPAÑA S.A. correspondiéndole

Más detalles

Firma Electrónica. Dirección Nacional de Aduanas. Conceptos básicos. Ana Laura Suárez Alejandro Rivoir

Firma Electrónica. Dirección Nacional de Aduanas. Conceptos básicos. Ana Laura Suárez Alejandro Rivoir Firma Electrónica. Dirección Nacional de Aduanas Conceptos básicos Ana Laura Suárez Alejandro Rivoir ANTECEDENTES: Dº 312/998 Art. 6: establece el uso de la firma electrónica para el Documento Único Aduanero

Más detalles

Software Criptográfico FNMT-RCM

Software Criptográfico FNMT-RCM Software Criptográfico FNMT-RCM ÍNDICE 1. DESCARGA E INSTALACIÓN DEL SOFTWARE 2. EXPORTACIÓN DE CERTIFICADOS EN MICROSOFT INTERNET EXPLORER 3. IMPORTACIÓN DEL CERTIFICADO A LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA -2-

Más detalles

Firma Electrónica Parte I

Firma Electrónica Parte I Firma Electrónica Parte I Legislación nacional y europea Jornadas de Administración CONFER 12 de Febrero de 2016 ÍNDICE 1. Directiva Comunitaria y otras iniciativas europeas 2. Ley de Firma Electrónica.

Más detalles

El USUARIO manifiesta que es jurídicamente capaz de realizar el procedimiento a utilizar y que está facultado para hacer uso del mismo.

El USUARIO manifiesta que es jurídicamente capaz de realizar el procedimiento a utilizar y que está facultado para hacer uso del mismo. A continuación se detallan los términos y condiciones bajo las cuales se regirá el servicio de pagos en línea del Municipio de Itagüí, para ello se proveerá la plataforma tecnológica con el fin de prestar

Más detalles

Confianza digital basada en certificados

Confianza digital basada en certificados AR: Revista de Derecho Informático ISSN 1681-5726 Edita: Alfa-Redi No. 013 - Agosto del 1999 Confianza digital basada en certificados Abstract: Los certificados, en conjunción con otros elementos, permiten

Más detalles

Generador de Requerimiento de Certificado de Firma Electrónica Avanzada

Generador de Requerimiento de Certificado de Firma Electrónica Avanzada SISTEMA PARA EL AHORRO PARA EL RETIRO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS MÁS DE 15 AÑOS CONSTRUYENDO BENEFICIOS PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Generador de Requerimiento de Certificado de

Más detalles

Glosario de términos

Glosario de términos Glosario de términos Acreditación Proceso por el cual se verifica, ante la Autoridad Administrativa Competente, que la planta de certificación PKI cumple con los estándares internacionales contemplados

Más detalles

RESUMEN ELABORADO POR FACTORYNET DEL DICTAMEN JURÍDICO

RESUMEN ELABORADO POR FACTORYNET DEL DICTAMEN JURÍDICO RESUMEN ELABORADO POR FACTORYNET DEL DICTAMEN JURÍDICO SOBRE LAS HERRAMIENTAS FACTORY MAIL DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA FEHACIENTE CON TERCERO DE CONFIANZA FACTORYNET Marco legal aplicable, eficacia jurídica

Más detalles

Glosario. Términos en México

Glosario. Términos en México Glosario Términos en México CIEC La Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) es un sistema de identificación basado en el RFC y NIP (número de identificación personal). Agencia certificadora

Más detalles

Política de la base datos WHOIS para nombres de dominio.eu

Política de la base datos WHOIS para nombres de dominio.eu Política de la base datos WHOIS para nombres de dominio.eu 1/7 DEFINICIONES En este documento se usan los mismos términos definidos en los Términos y Condiciones y/o las normas para la solución de controversias

Más detalles

FIRMA ELECTRÓNICA EN EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SITUACIÓN PRESENTE Y FUTUROS DESARROLLOS

FIRMA ELECTRÓNICA EN EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SITUACIÓN PRESENTE Y FUTUROS DESARROLLOS FIRMA ELECTRÓNICA EN EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SITUACIÓN PRESENTE Y FUTUROS DESARROLLOS Miguel A. Gendive Rivas S. G. Adjunto de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Conceptos

Más detalles

Subastas por Internet y Firma electrónica

Subastas por Internet y Firma electrónica n Campaña de Actuación noviembre Subastas por Internet y Firma electrónica El desarrollo tecnológico ha generado, y está provocando, que se desarrollen y aparezcan nuevos sistemas de información, comunicación

Más detalles

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1 Traslado de Copias y Presentación de Escritos Manual de Usuario V.3.1 Página: 2 45 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 3 2 PROCESO DE FIRMA... 4 3 TRASLADOS PENDIENTES DE ACEPTAR POR EL

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD. www.tuboleta.com

POLITICA DE PRIVACIDAD. www.tuboleta.com http://vive.tuboleta.com/content/privatepolicy.aspx POLITICA DE PRIVACIDAD Tu Boleta respeta la privacidad de todos sus clientes y contactos comerciales, y está comprometido a salvaguardar la información

Más detalles

SALA DE FIRMAS. Manual de usuario. 20 de febrero de 2014. Colegio de Registradores de España. C/ Diego de León, 21 28006 Madrid

SALA DE FIRMAS. Manual de usuario. 20 de febrero de 2014. Colegio de Registradores de España. C/ Diego de León, 21 28006 Madrid SALA DE FIRMAS Manual de usuario 20 de febrero de 2014 Colegio de Registradores de España C/ Diego de León, 21 28006 Madrid Sala de Firmas http://www.registradores.org Índice 1.INTRODUCCIÓN... 3 2.ACCESO

Más detalles

2. QUE ENTENDEMOS POR COMERCIO ELECTRONICO

2. QUE ENTENDEMOS POR COMERCIO ELECTRONICO 1. INTRODUCCION. LA TECNOLOGIA AVANZA MAS RAPIDO QUE LA LEGISLACION. ES NECESARIO QUE EXISTA SEGURIDAD Y PRIVACIDAD PARA LOGRAR CONFIANZA: DE CONSUMIDORES Y EMPRESAS EN EL MEDIO. 1 2. QUE ENTENDEMOS POR

Más detalles

Contrato de cambio en el proceso de facturación

Contrato de cambio en el proceso de facturación Número de proveedor: Número de Dealpoint del Contrato de cambio en el proceso de facturación: [Insertar detalles] [Insertar detalles] Contrato de cambio en el proceso de facturación El presente Contrato

Más detalles

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/ 1 Contenido Introducción... 3 1. Portal de la DIAN... 4 2. Ingreso al servicio de Registros, Autorizaciones y Certificaciones... 4 3. Presentación de solicitudes... 6 3.1. Diligenciar, firmar y enviar

Más detalles

Cloud Security Alliance, Inc. (CSA) se atiene a los siguientes principios en relación al manejo de información personal en formato electrónico:

Cloud Security Alliance, Inc. (CSA) se atiene a los siguientes principios en relación al manejo de información personal en formato electrónico: Cloud Security Alliance Política de Privacidad Cloud Security Alliance, Inc. (CSA) se atiene a los siguientes principios en relación al manejo de información personal en formato electrónico: La información

Más detalles

Guía de configuración de destinos de digitalización y mensajes de alerta X500 Series

Guía de configuración de destinos de digitalización y mensajes de alerta X500 Series Guía de configuración de destinos de digitalización y mensajes de alerta X500 Series www.lexmark.com Julio de 2007 Lexmark y Lexmark con diamante son marcas comerciales de Lexmark International, Inc.,

Más detalles

Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Electrónicos

Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Electrónicos ASIT 20091112 CT Pautas para el uso de Certificados Electrónicos v1 20/11/2009 Documento de Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Electrónicos Versión 01 Noviembre 2009 ARCHIVO: ASIT

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO DE ACCESO ÚNICO A APLICACIONES DE LA AECID Y GESTIÓN DE USUARIOS

MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO DE ACCESO ÚNICO A APLICACIONES DE LA AECID Y GESTIÓN DE USUARIOS MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO DE ACCESO ÚNICO A APLICACIONES DE LA AECID Y GESTIÓN DE USUARIOS - 1 - Contenido 1. Introducción... 3 2. Ayuda Contextual... 3 3. Descripción de los módulos funcionales...

Más detalles

Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010. ANEXO IV. Fecha Emisión Versión Revisión. ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010

Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010. ANEXO IV. Fecha Emisión Versión Revisión. ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010 Pág. 1 de 8 ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010 TERMINOS Y CONDICIONES CON TERCEROS USUARIOS DEL INSTITUTO DE FIRMA DIGITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Política de Certificación del Instituto

Más detalles

Instalación de certificados digitales

Instalación de certificados digitales Instalación de certificados digitales CONTENIDO El presente documento recoge una serie de indicaciones para poder usar certificados digitales en los navegadores soportados por la Sede Electrónica del CIEMAT

Más detalles

FACTURA ELECTRONICA Empresa emisora Empresa receptora

FACTURA ELECTRONICA Empresa emisora Empresa receptora FACTURA ELECTRONICA Empresa emisora Empresa receptora ES NECESARIO EL CONSENTIMIENTO DEL CLIENTE? Facturación entre particulares Facturación a las Administraciones Públicas QUE SE NECESITA PARA EXPEDIR

Más detalles

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos Camerfirma Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos AC Camerfirma Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD DE LA PAGINA WEB

POLITICA DE PRIVACIDAD DE LA PAGINA WEB POLITICA DE PRIVACIDAD DE LA PAGINA WEB operamos el website de Simple Solutions.com y respetamos la privacidad de los individuos que utilizan este website. A continuación detallamos cómo utilizamos la

Más detalles

Política de privacidad

Política de privacidad Política de privacidad Esta política de privacidad (la Política de privacidad ) podría cambiar periódicamente. Los cambios no tienen por qué anunciarse necesariamente, por lo que conviene que vuelva a

Más detalles

Qué es la factura electrónica?... 2. Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?... 3. Requisitos de todas las facturas...

Qué es la factura electrónica?... 2. Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?... 3. Requisitos de todas las facturas... Facturación Electrónica Documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico, que reemplaza al documento físico en papel, pero que conserva el mismo valor legal con unas condiciones

Más detalles

Gerencia. Factura-e UPO

Gerencia. Factura-e UPO Factura-e UPO 1. Qué es la factura electrónica?... 2 2. Por qué la ley obliga a las administraciones a adaptarse a este modelo de facturación?... 2 3. Qué plazos han sido establecidos?... 2 4. Dónde debo

Más detalles

documento de retenciones e información de pagos

documento de retenciones e información de pagos retenciones. documento de retenciones e información de pagos diverza.com web. página 2 retenciones. documentos electrónicos de retenciones e información de pagos. servicio web introducción. Bienvenido

Más detalles

Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo

Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo, por la que se establecen normas específicas sobre el uso de la firma electrónica en las relaciones tributarias por medios electrónicos, informáticos y telemáticos con

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Le damos la bienvenida a Portal Expreso RSA 1. Su relación con Portal Expreso RSA 1.1 El uso que el usuario haga de la información, software, servicios prestados

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES 1.Introducción. La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable

Más detalles

(Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 5 de junio de 2015)

(Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 5 de junio de 2015) DECRETO FORAL 30/2015, DE 20 DE MAYO, POR EL QUE SE REGULA LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS LA COPIA Y CONVERSIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Guía General Central Directo Seguridad

Guía General Central Directo Seguridad Guía General Central Directo Seguridad Año: 2015 La presente guía ha sido elaborada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y ofrece información básica para los participantes de Central Directo, con

Más detalles

Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia

Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia Encriptación de Datos Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia asegurar que la Información viaje segura, manteniendo su autenticidad, integridad, confidencialidad y

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Seguridad de la información

Seguridad de la información Seguridad de la información Se entiende por seguridad de la información a todas aquellas medidas preventivas y reactivas del hombre, de las organizaciones y de los sistemas tecnológicos que permitan resguardar

Más detalles

GLOSARIO AGAC ALAC. Agencia Certificadora

GLOSARIO AGAC ALAC. Agencia Certificadora GLOSARIO AGAC La Administración General de Asistencia al Contribuyente es el órgano rector de la Administración Pública Federal en la emisión de políticas en materia de orientación, asistencia y difusión

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 58 LUNES 10 DE MARZO DE 2014 Pág. 87 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Universidad Autónoma de Madrid 19 RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 2014, por la que se aprueban sistemas de

Más detalles

SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano

SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano Marzo 2012 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...1 3. COMPONENTES NECESARIOS...3 4. TELETRAMITAR UNA SOLICITUD...4 4.1 Enviar una solicitud...4 4.1.1. Grabación de la solicitud...5

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

GUIA ACTIVIDAD TAD (TRAMITACIÓN A DISTANCIA) SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS SADE

GUIA ACTIVIDAD TAD (TRAMITACIÓN A DISTANCIA) SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS SADE GUIA ACTIVIDAD TAD (TRAMITACIÓN A DISTANCIA) SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS SADE Gerencia Operativa de Capacitación y Formación Continua 1 Con el objetivo de agilizar los tiempos

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO LINEAMIENTOS para regular el funcionamiento del Registro Público de Organismos Descentralizados. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

COMO AUDITAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LORTAD /LOPD / REGLAMENTO DE SEGURIDAD. Rafael Bernal, CISA. Universidad Politécnica de Valencia

COMO AUDITAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LORTAD /LOPD / REGLAMENTO DE SEGURIDAD. Rafael Bernal, CISA. Universidad Politécnica de Valencia COMO AUDITAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LORTAD /LOPD / REGLAMENTO DE SEGURIDAD Rafael Bernal, CISA Universidad Politécnica de Valencia El Reglamento de medidas de seguridad exige para los ficheros de nivel

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Libro de Clases Electrónico

MANUAL DE USUARIO Libro de Clases Electrónico MANUAL DE USUARIO Libro de Clases Electrónico Tabla de Contenidos 1.- Introducción... 3 1.1.- Definiciones y Acrónimos... 3 2.- Aplicaciones del sistema... 5 2.1.- Asistencia SENCE... 5 2.2.- Libro de

Más detalles

Condiciones de uso. Accesorios Forestales de Occidente S.A. de C.V.

Condiciones de uso. Accesorios Forestales de Occidente S.A. de C.V. Condiciones de uso Accesorios Forestales de Occidente S.A. de C.V. Condiciones de uso Condiciones de Uso Accesorios Forestales de Occidente, S.A. de C.V. (AFOSA) aprecia su interés por la compañía y por

Más detalles

Manual LiveBox WEB ADMIN. http://www.liveboxcloud.com

Manual LiveBox WEB ADMIN. http://www.liveboxcloud.com 2014 Manual LiveBox WEB ADMIN http://www.liveboxcloud.com LiveBox Srl no asume responsabilidades o garantías sobre el contenido y uso de ésta documentación y declina cualquier garantía explicita o implícita

Más detalles

PLATAFORMA TECNOLOGICA DE LOS PROCURADORES DE ESPAÑA. Javier C. Sánchez García

PLATAFORMA TECNOLOGICA DE LOS PROCURADORES DE ESPAÑA. Javier C. Sánchez García PLATAFORMA TECNOLOGICA DE LOS PROCURADORES DE ESPAÑA Javier C. Sánchez García DESCRIPCION DE LA PLATAFORMA Como respuesta a los últimos avances tecnológicos realizados en la Administración de Justicia,

Más detalles

La firma digital Las TIC en el comercio minorista de Aragón

La firma digital Las TIC en el comercio minorista de Aragón La firma digital Índice 1. Presentación... 3 2. Firma electrónica... 4 3. Cómo funciona?... 5 4. Cómo se consigue?... 6 5. Dónde se utiliza?... 7 6. Certificados digitales... 8 7. Características... 9

Más detalles

Certific@2 (Certificado de Empresa): guía para las empresas

Certific@2 (Certificado de Empresa): guía para las empresas Certific@2 (Certificado de Empresa): guía para las empresas Servicio Público de Empleo Estatal Madrid, Octubre - 2011 Índice Qué es y recepción del certificado de empresa Acceso a la transmisión de certificados

Más detalles

Facturación Electrónica al Ayuntamiento de Getxo Conceptos e Instrucciones

Facturación Electrónica al Ayuntamiento de Getxo Conceptos e Instrucciones AYUNTAMIENTO DE GETXO Facturación Electrónica al Ayuntamiento de Getxo Conceptos e Instrucciones http://www.getxo.net/ informatika@getxo.net 944.66.02.16 944.66.02.19 Facturación Electrónica al Ayuntamiento

Más detalles

Aplicación del uso de contraseñas seguras en las organizaciones

Aplicación del uso de contraseñas seguras en las organizaciones Aplicación del uso de contraseñas seguras en las organizaciones La información incluida en este documento representa el punto de vista actual de Microsoft Corporation acerca de los temas tratados hasta

Más detalles

Portal Del Emisor MANUAL DEL USUARIO. Plataforma de Facturación Electrónica

Portal Del Emisor MANUAL DEL USUARIO. Plataforma de Facturación Electrónica Portal Del Emisor MANUAL DEL USUARIO Plataforma de Facturación Electrónica 1. Índice 1. Índice... 2 2. Descripción General... 3 2.1. Alcance... 3 2.2. Flujo de navegación... 4 2.3. Perfil del Usuario...

Más detalles

Enkarga.com LLC. Política de privacidad

Enkarga.com LLC. Política de privacidad Enkarga.com LLC. Política de privacidad Esta declaración de privacidad explica qué información recopilamos de usted se utiliza al ordenar productos Enkarga.com LLC y cuando usted visita nuestros sitios.

Más detalles

Guía de integración de Management Reporter for Microsoft Dynamics GP

Guía de integración de Management Reporter for Microsoft Dynamics GP Microsoft Dynamics Guía de integración de Management Reporter for Microsoft Dynamics GP Octubre de 2012 Encontrará actualizaciones de esta documentación en la siguiente ubicación: http://go.microsoft.com/fwlink/?linkid=162565

Más detalles

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Con el respaldo del La presente guía contiene información sobre los cambios que introduce la puesta en funcionamiento del nuevo sitio Web de

Más detalles

INTRODUCCION A LA FACTURA DIGITAL

INTRODUCCION A LA FACTURA DIGITAL INTRODUCCION A LA FACTURA DIGITAL Ronda General Mitre, 10. 08017 BARCELONA. TEL. (93) 252 39 00 FAX (93) 280 21 35 http://www.aecoc.es E-Mail: info@aecoc.es Copyright AECOC 2007 Noviembre 2007 Introducción

Más detalles

edocument Solutions La más extendida solución de fi rma electrónica junto con la más avanzada tecnología de importación automática de documento

edocument Solutions La más extendida solución de fi rma electrónica junto con la más avanzada tecnología de importación automática de documento edocument Solutions Si quiere estar a la última y en plena comunicación digital con sus clientes, establezca las soluciones de intercambio documental más avanzadas del mercado: La más extendida solución

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

La Firma Electrónica en la Agencia Tributaria. Madrid 27 de enero de 2009.

La Firma Electrónica en la Agencia Tributaria. Madrid 27 de enero de 2009. La Firma Electrónica en la Agencia Tributaria. Madrid 27 de enero de 2009. Índice 0- Objetivos de la presentación. 1- Normativa relacionada con firma electrónica. 2- Firma electrónica y Ley 11/2007. 3-

Más detalles

Política de firma electrónica de la Universitat Oberta de Catalunya

Política de firma electrónica de la Universitat Oberta de Catalunya Política de firma electrónica de la Universitat Oberta de Catalunya Texto aprobado por el Comité de Dirección Ejecutivo el 5 de mayo de 2014, actuando por delegación del Consejo de Gobierno 2 Sumario I.

Más detalles

Reglamento Regulador de Uso de la Red Wi-Fi Municipal

Reglamento Regulador de Uso de la Red Wi-Fi Municipal Reglamento Regulador de Uso de la Red Wi-Fi Municipal Página 1 de 7 INSTRUCCIONES DE USO Para conectarse a la Red Wi-Fi municipal sólo es necesario: 1) Disponer de un dispositivo (teléfono móvil con wi-fi,

Más detalles

Implantación de la facturación electrónica en el Ayuntamiento de Sagunto. Información a los proveedores

Implantación de la facturación electrónica en el Ayuntamiento de Sagunto. Información a los proveedores V.1. Enero 2015 Implantación de la facturación electrónica en el Ayuntamiento de Sagunto. Información a los proveedores 1.Introducción. La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica

Más detalles

Manual de uso del convenio de Microsoft MSDN Academic Alliance

Manual de uso del convenio de Microsoft MSDN Academic Alliance Manual de uso del convenio de Microsoft MSDN Academic Alliance Contenido Manual de Uso del Convenio MSDN AA... 2 Activación de la cuenta de usuario válido.... 2 Ingreso a la plataforma... 3 Selección de

Más detalles

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA Contenido 1. Introducción...3 2. Objetivos...4 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado...4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos...5 4.1. Inicio de Sesión

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6 CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6 Carpetas sin conexión Gestión de mensajes enviados Gestión de mensajes eliminados Firma digital Envío de mensajes firmados digitalmente Recepción de mensajes

Más detalles

Ing. Cynthia Zúñiga Ramos

Ing. Cynthia Zúñiga Ramos Ing. Cynthia Zúñiga Ramos Criptografía Criptografía Datos Datos Encriptación ase4bhl Desencriptación Datos cifrados Confidencialidad en las comunicaciones Algoritmos Hash de una dirección Algoritmos

Más detalles

Aprueban el reglamento de la Ley Nº 28493 que regula el envío del correo electrónico comercial no solicitado (SPAM) DECRETO SUPREMO Nº 031-2005-MTC

Aprueban el reglamento de la Ley Nº 28493 que regula el envío del correo electrónico comercial no solicitado (SPAM) DECRETO SUPREMO Nº 031-2005-MTC Aprueban el reglamento de la Ley Nº 28493 que regula el envío del correo electrónico comercial no solicitado (SPAM) DECRETO SUPREMO Nº 031-2005-MTC EL PRESIENTED DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1. MOTIVACIÓN... 2 2. INTRODUCCIÓN A LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA... 2 2.1. QUÉ ES LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA?... 2 2.2. QUÉ ES UNA FACTURA ELECTRÓNICA?... 2 2.3.

Más detalles

La nueva realidad en la Certificación y Autenticación Digital

La nueva realidad en la Certificación y Autenticación Digital La nueva realidad en la Certificación y Autenticación Digital La misión de SGAIM es proporcionar soluciones de gestión de información y de procesos de negocio con valor añadido, por ese motivo está en

Más detalles

Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio

Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio Política aprobada el 26 de agosto de 1999 Documentos de ejecución aprobados el 24 de octubre de 1999 Traducción al español

Más detalles

Políticas para Asistencia Remota a Usuarios

Políticas para Asistencia Remota a Usuarios Políticas para Asistencia Remota a I. OBJETIVO La presente política tiene como objetivo establecer las pautas, condiciones, responsabilidades y niveles de seguridad correspondientes en el uso de la herramienta

Más detalles

EDI. por dónde empezar? Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI)

EDI. por dónde empezar? Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI) EDI por dónde empezar? Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI) El EDI (Electronic Data Interchange) es el sistema electrónico

Más detalles

Qué es una firma digital?

Qué es una firma digital? Cómo se sabe si una firma digital es fidedigna OFFice 2007 Mostrar todo Las firmas digitales desempeñan un papel crucial en la seguridad del software. En este artículo, se explica qué es una firma digital

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

Hoja Informativa de Educación Especial APELAR LA DECISIÓN DE UN OFICIAL DE AUDIENCIA IMPARCIAL

Hoja Informativa de Educación Especial APELAR LA DECISIÓN DE UN OFICIAL DE AUDIENCIA IMPARCIAL N Y L P I New York Lawyers for the Public Interest, Inc. 151 West 30 th Street, 11 th Floor New York, NY 10001-4007 Tel 212-244-4664 Fax 212-244-4570 TTD 212-244-3692 Sitio web www.nylpi.org Hoja Informativa

Más detalles

Política de Privacidad por Internet

Política de Privacidad por Internet Política de Privacidad por Internet Última actualización: 17 de noviembre de 2013 Su privacidad es importante para nosotros. Esta Política de Privacidad por Internet explica cómo recopilamos, compartimos,

Más detalles

Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore

Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore S WIPO/GRTKF/IC/26/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 31 DE ENERO DE 2014 Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore Vigésima sexta sesión

Más detalles

ITW - Manual de uso para el envío y recepción de ficheros - Lite (usuarios externos)

ITW - Manual de uso para el envío y recepción de ficheros - Lite (usuarios externos) Sistemas de Información 01.2013 ITW - Manual de uso para el envío y recepción de ficheros - Lite (usuarios externos) I.E. 2013.01 Departamento de Sistemas de Información Hoja de Control Título Autor ITW

Más detalles

Contratación Informática

Contratación Informática Sesión 4: CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA Dr. Hipólito Rodríguez Docente especialista 1 Contratación Informática Legislación base del Comercio Electrónico 1 Introducción Según nuestra legislación el contrato

Más detalles

Introducción. Qué obligaciones conlleva a la entidad emisora? Qué es SEPA?

Introducción. Qué obligaciones conlleva a la entidad emisora? Qué es SEPA? SEPA Introducción Qué es SEPA? La zona única de pagos en euros (SEPA por sus siglas en inglés) es el área donde ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden efectuar y recibir pagos en euros

Más detalles

TESORERIA DE LA FEDERACION MANUAL DE USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DE BENEFICIARIOS

TESORERIA DE LA FEDERACION MANUAL DE USUARIO PARA EL MANTENIMIENTO DE BENEFICIARIOS MANUAL DE PARA EL MANTENIMIENTO DE BENEFICIARIOS Octubre, 2003 10 2003 2 de 32 INDICE PAGINA I. OBJETIVO 3 II. REQUERIMIENTOS 3 III. TIPOS DE BENEFICIARIOS 4 IV. DESCRIPCION DE LOS ESTATUS DE LAS CUENTAS

Más detalles

Tratamiento de datos en Web de contactos. Informe 469/2006

Tratamiento de datos en Web de contactos. Informe 469/2006 Tratamiento de datos en Web de contactos. Informe 469/2006 La consulta plantea diversas cuestiones en relación con la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK 2003

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK 2003 CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK 2003 Carpetas sin conexión Gestión de mensajes enviados Gestión de mensajes eliminados Firma digital Carpetas sin Conexión Una de las opciones que soporta Microsoft Outlook

Más detalles

GVSIG ACUERDO DE LICENCIA DE CONTRIBUCIÓN

GVSIG ACUERDO DE LICENCIA DE CONTRIBUCIÓN GVSIG ACUERDO DE LICENCIA DE CONTRIBUCIÓN Gracias por su interés en el proyecto de código abierto gvsig, que es gestionado por la Asociación gvsig. El documento de cesión que figura a continuación es un

Más detalles

Generador de Sitios Web de Eventos Comunitarios

Generador de Sitios Web de Eventos Comunitarios Generador de Sitios Web de Eventos Comunitarios Guía de Uso Las tecnologías fortaleciendo el poder popular Contenido Esta es una vista de un sitio generado con G-eventos:...1 Qué puedo hacer con G-eventos...1

Más detalles

MANUAL USUARIO ADMINISTRADOR PORTAL DE INTERNET PERSONAS JURIDICAS

MANUAL USUARIO ADMINISTRADOR PORTAL DE INTERNET PERSONAS JURIDICAS PORTAL DE INTERNET PERSONAS JURIDICAS USUARIO ADMINISTRADOR 1. Para ingresar a nuestro Portal de Internet digite en la dirección de su navegador www.hfs.com.co o cualquiera de las direcciones electrónicas

Más detalles

Firma electrónica con o sin certificado?

Firma electrónica con o sin certificado? Firma electrónica con o sin certificado? QUIÉNES SOMOS? Es el Prestador de Servicios de Certificación (PSC) de la Administración Vasca Objeto: Fomentar la Administración electrónica Empresa Pública creada

Más detalles

Manual de Instalación de la Licencia AdRem NetCrunch 6

Manual de Instalación de la Licencia AdRem NetCrunch 6 Manual de Instalación de la Licencia AdRem NetCrunch 6 2010 AdRem Software, Inc. Este documento está escrito por AdRem Software y representa los puntos de vista y opiniones de AdRem Software en cuanto

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles