2. Representación de Sistemas de Potencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. Representación de Sistemas de Potencia"

Transcripción

1 Capítulo. Repreentación de Sitema de Potencia.1 Introducción El etudio de lo grande itema de potencia, dede el punto de vita cuantitativo, obliga a una repreentación fiel de la caracterítica y elemento que conforman al itema de potencia. Pudiéndoe ditinguir do muy diferente modo de repreentación, la individual de cada componente, detinado al análii de operación en forma ailada, y la má compleja aún, la integración de todo lo elemento para realizar la imulación del comportamiento del itema en forma global, lo que permitirá etudiar en condicione normale o anormale al itema de potencia.. Repreentación de un Sitema de Potencia Uno de lo apecto má importante a coniderar el etudio de lo itema eléctrico de potencia, e u repreentación, la cual in duda e el punto de partida de lo análii y etudio poteriore. La repreentación de un itema de potencia, en forma má encilla va conitir de un diagrama, en el cual e han de colocar toda la información de lo elemento y etructura que contituyen el itema de potencia. La forma y compoición de la repreentación del itema de potencia va a depender en forma directa del análii que e pretenda llevar a cabo; de ahí, que ean poible elaborar do tipo de diagrama, uno en el cual e realice una repreentación general del itema pero informativa (Diagrama unifilar), y otra exhautiva y particular a cada uno de lo elemento que conforman el itema de potencia con u valore (Diagrama de Impedancia). La realización de un diagrama del itema de potencia, en donde el diagrama completo del itema trifáico e realizado, e poca vece útil y mucho meno neceario para llevar la má uniforme y detallada información del itema, ya que en mucha ocaione en vez de motrar la información la econde...1. Diagrama Unifilare (One-Line Diagram) En el análii de un circuito eléctrico trifáico balanceado en condicione imétrica, e puede realizar la implificación del etudio tomando un circuito monofáico equivalente, conformado por una de la línea y u repectivo neutro de retorno. En el cao de lo itema de potencia reale, u naturaleza e trifáica, en el cual e generan tenione y corriente balanceada, pero en el cual la impedancia por fae difieren (por aimetría de la línea no tranpueta, imperfeccione en generadore y tranformadore, naturaleza aimétrica de la carga, etc), e pueden coniderar como totalmente imétrico balanceado. De modo que en rara ocaione e hace neceario emplear una repreentación má detallada del itema de potencia que la de u equivalente monofáico. Solo para er empleado con objetivo de evaluación, o académico. Prohibido la reproducción total o parcial de ete documento. Derecho de Autor Reervado.

2 Repreentación de Sitema de Potencia Cuando un equivalente por fae de un itema trifáico e implificado uprimiendo el camino de cierre de corriente por el neutro 1, y e utituye cada elemento por un ímbolo normalizado y etandarizado urge, como reultado el denominado diagrama unifilar. Un diagrama unifilar e la repreentación del itema trifáico que e obtiene al reemplazar lo diferente elemento del itema en el equivalente por fae por imple ímbolo utilizado y normalizado uprimiendo el camino de retorno. Lo objetivo de un diagrama unifilar on: Permitir una repreentación del itema en forma má imple. Motrar conciamente lo dato má importante o caracterítica del itema. La cantidad de información y lo elemento que on repreentado en el diagrama unifilar dependen del tipo de etudio que e realiza. Por ejemplo, para el Etudio de Flujo de Carga, no e relevante que e repreente la ubicación de lo interruptore, cao contrario para el Etudio de Coordinación de proteccione, donde e trancendental la ubicación y caracterítica de lo interruptore, relé, y tranformadore de medida. En lo etudio de Etabilidad en Régimen Tranitorio, e hace necearia la contante de inercia de la máquina y la contante de tiempo de lo reguladore, información que no e necearia en lo etudio de Cortocircuito. Lo ímbolo de lo elemento eléctrico empleado en lo diagrama unifilare, e encuentran normalizado, de manera que e permita una interpretación fiel en cualquier momento. La etandarización o normalización para lo elemento del itema de potencia, trae como conecuencia que pueda exitir repreentacione ditinta para lo mimo elemento, dependiendo del paí o de la emprea en que e realice el etudio En Venezuela, COVENIN, Comiión Venezolana de Norma Indutriale en u norma COVENIN 391, ha etablecido lo ímbolo gráfico de uo común en la repreentación de equema y diagrama eléctrico de itema de potencia, con el fin de hacer má fácil el intercambio de información. En Venezuela exite ademá CODELECTRA, Comité de Electricidad, quien junto a COVENIN on lo organimo encargado de elegir lo ímbolo gráfico aplicado a lo itema de potencia. En general, COVENIN adoptó lo ímbolo etandarizado en la norma de la Comiión Electrotecnia Internacional (IEC), y cuando eta preenta varia alternativa para un mimo ímbolo e ecogió el que tenía un uo má generalizado en Venezuela. En el ámbito mundial lo ímbolo eléctrico e encuentran regido por: 1 Debido a que lo itema de potencia on trifáico balanceado independientemente que etén contituido por tre hilo o tre hilo y un neutro, e puede utilizar la repreentación por una ola fae Solo para er empleado con objetivo de evaluación, o académico. Prohibido la reproducción total o parcial de ete documento. Derecho de Autor Reervado.

3 Solo para er empleado con objetivo de evaluación, o académico. Prohibido la reproducción total o parcial de ete documento. Derecho de Autor Reervado. 3 Tabla.1. Diferente Etándare a Nivel Regional y Mundial Sigla Significado Paí Etándare Europeo CENELEC European Committee for Electromechanical Comunidad Económica Europea BS Britih Standard Inglaterra DIN Deutche Intitut Für Normung Alemania IEE Intitute of Electrical Engineer Inglaterra CEI Comitati Electritecnico Italiano Italia VDE Verband Deuther Elektrotechniker Alemania Etándare Americano ANSI American National Standard EE.UU. Intitute IEEE Intitute of Electrical and Electronic EE.UU. Engineer ISA Intrument Society of America EE.UU. UL Underwriter Laboratorie EE.UU. Etándare Mundiale IEC International Electromechanical Intitute Capítulo La American National Standard Intitute (ANSI) y el Intitute of Electrical and Electronic Engineer (IEEE) on lo do ente que a ecala mundial poeen mayor reconocimiento en u imbología. SISTEMA DE TRANSMISION TRONCAL ACTUAL Colombia Cuatricentenario Morocha Uribante Corozo Tablazo S.Agatón B.Vita Iiro Yaracuy Cabudare P.Páez 400 kv 30 kv 115 kv P.Centro Arenoa 765 kv OMZ Horqueta S.Gerónimo Joe S.Terea Tigre La Canoa Malena Barbacoa SENECA Caanay Indio El Furrial Palital Guayan Guri Macagu Fig..1. Etructura del Sitema Interconectado Nacional (1999) En la Figura.1, e muetra un diagrama unifilar informativo, en el cual olo e da información de la principale intalacione del itema de tranmiión venezolano en 765, 400, 30 y 115 kv. Barra: (Bu) e una conexión de impedancia cero, donde e conectan diferente elemento de un itema tal como: Tranformador, Línea, Generadore, Carga, etc. Conultar IEEE (1971). Graphic Symbol for Electrical and Electronic Diagram Y , o la norma : IEEE Std

4 Repreentación de Sitema de Potencia 4 Tabla.. Símbolo de Elemento Generale de Sitema de Potencia, Norma ANSI e IEC En la Figura iguiente e muetra un ejemplo de un itema de potencia tradicional Barra 1 Barra 5 Barra 3 G 1 Carga 1 T 1 Barra 4 T Barra (a) G Fig... Diagrama Unificar de un itema de potencia típico, (a) Norma IEC (b) Norma ANSI Solo para er empleado con objetivo de evaluación, o académico. Prohibido la reproducción total o parcial de ete documento. Derecho de Autor Reervado.

5 Solo para er empleado con objetivo de evaluación, o académico. Prohibido la reproducción total o parcial de ete documento. Derecho de Autor Reervado. 5 Capítulo... Diagrama Trifilare En ocaione el etudio, o el análii que e realiza a lo itema de potencia requieren de una información completa, de cada uno de lo elemento que etán conectado en la fae del itema de potencia. Lo diagrama trifilare, on una repreentación completa de lo elemento conectado a la tre fae del itema de potencia, en donde e detalla con una imbología adecuada, conteniendo la información de cada elemento. La repreentación trifilar, incluye la conexión de todo lo elemento por fae y en epecial aquello elemento conectado al neutro del itema, eto reulta útil, ya que aclara detalle epecífico de conexión en lo elemento. En la contrucción de intalacione eléctrica de potencia: centrale de generación, ubetacione, etc., e uelen entregar el diagrama unifilar equemático de la forma de conexión eléctrica de lo equipo, acompañado de un diagrama trifilar, donde e preentan lo principale detalle de conexión de lo elemento. En aquello cao en que e requiere un conocimiento exacto de lo modo de conexión de lo elemento del itema de potencia, e hace uo del diagrama trifilar; u principal deventaja e que aglutina demaiada información y por lo general, eto plano on de dificultoa lectura..3 Modelado (Modeling) El modelado a ecala de un itema de potencia, como medio para el análii del rendimiento e impractico. Sin embargo, lo modelo a ecala de cierto componente mecánico de lo itema de potencia on uado para evaluar u caracterítica. Eto e frecuente en el cao con elemento de planta hidroeléctrica, tale como turbina, cao de epirale, compuerta, tubería forzada, etc. Sin embargo, mucha experiencia e requerida para etablecer la ecala y lo factore de normalización, contruir el modelo, obtener dato ignificativo por medicione, e interpretar y extrapolar lo reultado. La computadora digitale pueden er programada para reolver un gran número de ecuacione imultánea fácilmente y emprender in mucho efuerzo el manejo de álgebra y grande matrice. Eto hace a la computadora particularmente útil para aplicacione en ele análii de itema de potencia. Una inmena variedad de programa han ido ecrito para etudiar un incremental número en el campo eléctrico. Eto programa on uualmente elaborado para obtener dato información en la forma número reultando má eficiente que lo ajute de la computadora analógico, pero eto obliga a que el análii del itema de potencia requiera modelar el itema cuantitativamente. El modelo de un elemento, e una abtracción de una ituación real que permite poder imular el comportamiento del elemento cuantitativamente, in llegar a un análii fíico real de la ituación. Sin duda, que lo modelo pueden ir dede lo má complejo y detallado a lo má encillo, todo función, de cuan tan exacto e requiera recrear la ituación real; un modelo ideal, e aquel que e imple al tiempo que aproxima en forma fiel la ituación real. En el análii de itema de potencia e neceario coniderar todo lo elemento que lo contituyen con u repectivo modelo equivalente, de manera de poder imular el comportamiento de cada elemento y en forma integral del itema de potencia; el tipo de modelo y u exactitud va a depender de la naturaleza del etudio y la exactitud que e requiera. Lo elemento paivo en lo itema de potencia on tale como la línea de tranmiión, tranformadore y capacitore, eto on coniderado lineale on modelado por una o má de la cantidade eléctrica; reitencia, inductancia, capacitancia. Lo elemento activo on tale como motore, generadore, condenadore incrónico, y otra carga como horno, elemento ajutable de velocidad, etc. Lo elemento activo poeen componente que on no lineale, pero que bajo alguna retriccione pueden er coniderado

6 Repreentación de Sitema de Potencia 6 lineale. Uno o má parámetro del modelo de uno elemento activo varían en función del tiempo, ángulo de fae, frecuencia, velocidad, etc..4 Modelo del Generador Sincrónico La máquina incrónica on empleada en lo itema de potencia como generadore de potencia activa y reactiva, aunque en ocaione e emplean en forma excluiva para la generación de potencia reactiva (condenador incrónico). En función a la geometría de u rotor contructivamente e diferencian do tipo de generadore: Rotor Lio o cilíndrico y Rotor de Polo aliente (ver Figura.) (a) (b) Fig..3. Contrucción de tipo de rotore (a) rotor cilíndrico (b) rotor de polo aliente Lo generadore cuya contrucción poeen rotore lio o cilíndrico, on caracterítico de la centrale térmica y nucleare con una velocidad de giro elevada (3000 o 3600 rpm y 1500 o 1800 rpm, para frecuencia de 50 y 60 Hz repectivamente) mientra que lo rotore de polo aliente encuentran u aplicación en planta hidroeléctrica, donde la velocidad del rotor, por lo general e menor, y en conecuencia el número de polo e mayor. La diferencia de aplicación etriba en gran parte por lo requerimiento mecánico a que eta parte móvil e ve ometida durante el giro. En el cao de Venezuela, lo generadore de la Central Hidroeléctrica Raúl Leoni, Gurí, on de polo aliente de 700 MVA (Caa de Máquina II) que junto a la de Itaipú en Brail/Paraguay on lo generadore má grande del mundo; por otra parte, en la planta termoeléctrica del Centro, lo generadore on de rotor lio y de 400 MW de capacidad. Aunque ambo tipo de contruccione para rotore de generadore on empleado en la generación de electricidad dentro de lo itema de potencia, u comportamiento eléctrico e ve eriamente afectado por la naturaleza contructiva de u rotor. En el cao del rotor lio, por u forma contructiva denota un entrehierro que e contante a todo lo largo de la uperficie del rotor, por lo que la conductividad magnética erá también igual en toda la direccione. En el cao de lo rotore de polo aliente, el entrehierro de epeor variable afecta de obremanera lo parámetro que caracterizan a la máquina. Un punto importante, e etablecer el circuito equivalente para el generador incrónico, para poder imular el comportamiento que el generador preentará ante cualquier ituación en el itema de potencia. Para comenzar e tratará el cao má encillo, el de la máquina incrónica de rotor lio. Solo para er empleado con objetivo de evaluación, o académico. Prohibido la reproducción total o parcial de ete documento. Derecho de Autor Reervado.

7 Solo para er empleado con objetivo de evaluación, o académico. Prohibido la reproducción total o parcial de ete documento. Derecho de Autor Reervado. 7 Capítulo Conidere que e trata de una máquina de rotor cilíndrico en condicione tal que no exite aturación y en régimen etacionario. El generador de rotor lio, eta contituido por un bobinado trifáico en el etator, y por un bobinado monofáico en el rotor. Cuando el devanado rotórico e energizado con una corriente continua, e produce un campo magnético Φ f etacionario repecto al rotor, pero rotativo con repecto al etator. Cuando ete campo interactúa con la bobina arrollada en el etator induce tenión en eto, igual en magnitud E f, pero defaada en el tiempo, ya que on afectada por el campo en momento diferente. El voltaje inducido E f de cada fae eta retraado en fae 90º repecto del campo magnético Φ f. Si en lo terminale del bobinado trifáico en el etator del generador, e conecta una carga balanceada, comenzará una circulación de corriente I, la cual produce un campo magnético Φ ar en fae con eta corriente, y que ademá rota a la velocidad del rotor y en u mimo entido, y en la mima dirección del campo principal Φ f. El campo etatorico Φ ar e umará o e retará con el campo principal, dependiendo del factor de potencia de la corriente etatorica I. El efecto de lo campo etatorico y rotorico combinado e un campo reultante Φ r, el cual induce en el entrehierro un voltaje E r, proporcional a la magnitud de Φ r pero retraado 90º. El voltaje en terminale de la máquina erá el voltaje generado en el entrehierro, meno la caída de tenión en el bobinado e decir: Vt = Er RaIt jx It (1) iendo R a, la reitencia óhmica del bobinado etatorico y X, la reactancia incrónica. Bajo la condicione ante mencionada el circuito equivalente por fae de la máquina conta de una fuente ideal de tenión E r, que puede coniderare como la uma vectorial de la tenión E f inducida por el campo del rotor, y E ar por el del etator; y en erie con la reitencia del inducido R a y la reactancia total o incrónica X. La reactancia total e la uma de la reactancia principal o de reacción X f y la reactancia de diperión X l. Por último, el circuito equivalente de una máquina de rotor cilíndrico no aturado ometida a un itema polifáico equilibrado queda repreentado por (por fae) una tenión E f creado por el campo del inductor, en erie con una impedancia única, que recibe el nombre de impedancia incrónica. La reactancia incrónica X toma en conideración todo lo flujo creado por la corriente polifáica equilibrada del etator, mientra que la tenión E f toma en conideración el flujo creado por la corriente del rotor. En el cao de una máquina de polo aliente, la reactancia del inducido depende del entrehierro y denota una dependencia direccional. La reactancia incrónica e decompone entonce en una componente longitudinal X d y una tranveral X q. E f Ra Fig..4. Modelo equivalente de una máquina incrónica de rotor lio en condicione no aturada I t jx V t

8 Repreentación de Sitema de Potencia 8 φ E f E f R I a t δ jx I t Fig..5. Diagrama Faorial de un Generador de Rotor Lio Tabla.3. Reactancia aproximada de motore en porcentaje Tipo de Motor o grupo de motore Reactancia Subtranitoria X d Reactancia Tranitoria X d Individuale : Sincrónico, grande, 6 polo Sincrónico, grande, 8-14 polo Inducción Grupo de Motore: Sincrónico, tenión > 600 V Sincrónico, tenión < 600 V Inducción, tenión > 600 V Inducción, tenión < 600 V Fuente: Lazar, I (1969). Calculating Indutrial Short Circuit Current. Power Magazine Tabla.4. Valore Típico de Impedancia de Motore y Capacidad para er uado cuando el valor exacto e deconocido. IEEE Std Tipo de Máquina Equivalente Motor de Inducción 1 HP = 1 KVA Motor Sincrónico FP =0.8 1 HP = 1 KVA Motor Sincrónico FP=1.0 1 HP = 0.8 KVA Tipo de Motor X d Motore Sincrónico - 6 polo polo polo o má 0.8 Grande motore individuale de inducción, uualmente de medio voltaje Todo lo otro, 50 HP o má Todo menore a 50 HP, uualmente de bajo voltaje Nota: La Impedancia de lo motore eta dada en por unidad, en la bae de potencia de lo KVA del motor. Solo para er empleado con objetivo de evaluación, o académico. Prohibido la reproducción total o parcial de ete documento. Derecho de Autor Reervado.

9 Solo para er empleado con objetivo de evaluación, o académico. Prohibido la reproducción total o parcial de ete documento. Derecho de Autor Reervado. 9 Clae de máquina Turbogenerador de do polo Turbogenerador de cuatro polo Generadore y Motore de polo aliente (con arrollado amortiguadore) Generadore de polo aliente (in arrollado amortiguadore) Condenadore incrónico (enfriamiento por aire) Condenadore incrónico (enfriamiento por hidrogeno a 0.5 PSI por KVA nominal) Tabla.5. Valore Típico de Reactancia de Máquina Sincrónica X d (no aturado) X q (corriente nominal) X d (voltaje nominal) X d (voltaje nominal) X (corriente nominal) Capítulo X 0 (corriente nominal) = X d 0, = X d Fuente : Wetinghoue Electric CO. (1964) Electrical Tranmiion and Ditribution Reference Book, Pittburg, EEUU Tabla.6. Valore Típico de Reactancia en por unidad para Máquina Rotativa (50Hz) Tipo MVA MW Tenión KV X d X d X d X X o SCR Turboalternador Turboalternador con turbina a ga Generador de polo aliente in arrollado amortiguador Fuente: The electric council (1969). Power Sytem Protection, Vol. 1. Mc Donald and Co.

10 Repreentación de Sitema de Potencia 10 Tabla.7. Valore Típico de Reactancia de Cortocircuito de Tranformadore de Potencia de Do Arrollado Impedancia en por ciento Tenión Nominal de lo Clae Enfriamiento: OA, OW, OA/FA, arrollado OA/FA/FOA Clae de enfriamiento: FOA, FOW Alta Tenión Baja Tenión Min Max Min Max Fuente: Wetinghoue Electric (1964). Electrical Tranmiion and Ditribution Reference Book.5 Tranformadore de Potencia El tranformador de potencia, e el elemento del itema de potencia, que e encarga de modificar lo nivele de tenión y corriente, adaptándolo a lo requerimiento del itema. El tranformador má imple conite en do bobina (primario - ecundario, alta baja), entrelazado obre un mimo núcleo magnético. (Se trata el cao má imple, un tranformador de potencia monofáico de do devanado Two-Winding). Sea el número de vuelta del devanado primario n 1, y el número de vuelta del ecundario n. Aumiendo que el flujo de campo magnético en el núcleo atraviea a amba bobina y e una función inuoidal del tiempo. φ = φ enωt () max Entonce el voltaje inducido en el bobinado primario en algún intante de tiempo por el flujo e: dφ E = n p dt (3) Solo para er empleado con objetivo de evaluación, o académico. Prohibido la reproducción total o parcial de ete documento. Derecho de Autor Reervado.

11 Solo para er empleado con objetivo de evaluación, o académico. Prohibido la reproducción total o parcial de ete documento. Derecho de Autor Reervado. 11 E p donde: = n t ω = πf E p Capítulo 8 1ωφ max coω 10 (4) = π fn φ ωt 8 1 max co 10 y el valor RMS de ete voltaje e : πf 8 E p = n 1φ max 10 (6) 8 E p = 4.44 fn1 ABmax 10 (7) donde: f : Frecuencia en ciclo por egundo A: Área de la ección tranveral del circuito magnético en centímetro cuadrado B max : Máxima denidad de flujo en el núcleo en línea por centímetro cuadrado. Similarmente, el voltaje RMS inducido en el ecundario por el flujo viene dado por: 8 E = 4.44 fn ABmax 10 (8) Entonce e evidente que un flujo inuoidal que interactúa con la bobina también produce una tenión inuoidal la cual atraa al flujo en 90º eléctrico. Coniderando que el bobinado ecundario e encuentra en abierto, mientra e aplica un voltaje inuoidal al bobinado primario. La corriente I m, que fluye por el bobinado primario, e la llamada corriente de excitación, y eta etablece el flujo alternante alrededor de lo bobinado. El circuito equivalente de un tranformador, puede adoptar muy ditinta y variada forma, de acuerdo a lo requerimiento de la ituación a imular; paando dede donde el artificio matemático del tranformador ideal 3 e utilizado hata el modelo real exacto. El circuito equivalente real exacto de un tranformador de potencia de do devanado conidera lo efecto de la reitencia de lo devanado, la diperione de flujo y la corriente de excitación. El efecto del circuito primario e imulado atribuyendo a dicho devanado una reactancia de diperión X l1, y una reitencia en erie r 1 para imular la caída de tenión en la reitencia efectiva del bobinado (Z 1 =r 1 jx l1 ). La corriente de excitación e toma en cuenta por la colocación de una reitencia no inductiva de conductancia g m, en paralelo con una inductancia in pérdida de uceptancia b m (eta rama Shunt indica la rama de excitación de la máquina Z m ). El circuito ecundario e imulado al igual que el primario, una reitencia r, que imula la caída de tenión debido a la reitencia del cobre del devanado en erie con la reactancia de diperión ecundaria X l (Z = r jx l ). El modelo ante expueto, correponde al circuito equivalente "T" por fae, exacto para un tranformador de do devanado; en el cual no e utiliza el artificio del tranformador ideal. En eta repreentación, no hay modificación del nivel de tenión correpondiente a la tranformación de tenión de lo lado de alta y baja tenión del tranformador real. La corriente en ambo extremo del circuito equivalente e idéntica i e 3 El tranformador ideal e introducido para preervar la relación de voltaje y corriente entre lo terminale del tranformador al tiempo que aíla lo do arrollado. Ete tranformador ideal no tiene impedancia, y no requiere de corriente de excitación. (5)

12 Repreentación de Sitema de Potencia 1 deprecia la corriente magnetizante. Eto e logra refiriendo apropiadamente mediante la aplicación de la relación e tranformación todo lo parámetro eléctrico a un mimo lado del tranformador. Si e conideran la condicione intantánea de tenión y corriente dado por la ecuacione de acoplamiento, reulta: E E di p di r1 I p L M dt dt (9) di di p r I L M dt dt (10) p = 1 = Donde r 1 y r on repectivamente la reitencia efectiva de lo arrollado primario y ecundario; L 1 y L on la autoinductancia del devanado primario y ecundario; y M e la inductancia mutua entre lo do arrollado. Lo coeficiente L 1, L y M no on contante pero varían con la aturación del núcleo magnético. Bajo la expreione anteriore la rama de magnetización puede er ecrita como: n1 = jω M (1) n Z m Mientra que la impedancia reultan n 1 Z = M 1 r1 jω L1 (13) n n Z = M r jω L (14) n1 La impedancia Z 1 y Z on componente de la impedancia total que exite entre el primario y el ecundario del tranformador, reultando que la impedancia total del tranformador e: 1 Z 1 = Z1 Z (15) N Siendo Z 1, definida como la impedancia total entre el arrollado primario y ecundario medido en Ohmio, cuando por el primario e alimenta y por el ecundario e produce un cortocircuito. En la realidad, la impedancia caracterítica del tranformador de do arrollado Z 1, e obtiene de un enayo de cortocircuito, pero reulta impoible eparar eta en do parte, Z 1 aociada al primario y Z al ecundario. Pero en lo tranformadore de do arrollado de potencia, e común uponer: 1 1 Z 1 = Z = Z1 (16) N El mecanimo para determinar, experimentalmente la impedancia caracterítica de un tranformador e mediante el enayo de cortocircuito, en el que e alimenta por el primario y e cortocircuita el ecundario, cuidado que en ete cortocircuito, en ningún momento e upere la potencia menor de lo devanado en enayo, ya que eto implicaría el daño permanente del mimo. Bajo eta concepción, alguno autore, afirman que la impedancia caracterítica del tranformador de do devanado e implemente, la caída de tenión que experimenta un tranformador cuando en u terminale acontece un cortocircuito. Solo para er empleado con objetivo de evaluación, o académico. Prohibido la reproducción total o parcial de ete documento. Derecho de Autor Reervado.

13 Solo para er empleado con objetivo de evaluación, o académico. Prohibido la reproducción total o parcial de ete documento. Derecho de Autor Reervado. 13 V jx L1 r 1 G m r jx L I1 I B m V 1 Capítulo Fig..6. Modelo Equivalente T, de un Tranformador de do Arrollado. Nota: Toda la impedancia etán referida a un olo lado Tabla.8. Valore Típico de Impedancia de Cortocircuito de Tranformadore de Subetacione primaria. Para Tranformadore trifáico de KVA o Monofáico de KVA Impedancia en por ciento Lado de Alta, Tenión Nominal Lado de baja, Tenión Nominal (Volt) 400 V y má 480 V (*) Fuente : ASA C y NEMA TR (*): En general para igual o menor a 600 V Tabla.9. Valore típico de impedancia de cortocircuito de tranformadore en Subetacione ecundaria. Lado de alta: máximo 15 KV. Lado de baja: máximo 600 V Capacidad Trifáica KVA Norma NEMA Z en % Rango de lo fabricante Z en % Valor típico de X/R 11.5 Min Min Min Min Min Min Min Min Min Min Fuente : Ohlon, R. O. (1995). Procedure for Determining Short Circuit Value in Secundary Electrical Ditribution Sytem, IEEE

14 Repreentación de Sitema de Potencia 14 Fig..7. Parte de un Tranformador de Potencia Lo tranformadore pueden er claificado a aber bajo lo iguiente criterio: Forma de contrucción Número de fae Tipo de refrigeración. Lo tranformadore, pueden er diferenciado egún la caracterítica de contrucción de u núcleo magnético. En el cao de una tranformador monofáico (ingle-phae) ete conite de un núcleo único que provee un camino de circulación para el campo magnético (Core form). La bobina de alta y baja tenión on agrupada toda en cada una de la columna de ete núcleo. Colocándoe en la capa má centrale el bobinado de baja, mientra que el de alta e coloca obre ete. Fig..8. Dieño de contracción del núcleo de tranformadore, Tipo Core (Izquierda), Tipo Shell (Derecha) La forma acorazado (Shell Form) para tranformadore monofáico conite de todo lo arrollado formado dentro de un imple anillo, con una núcleo magnético enamblado para rodear cada lado de lo dico de bobina. En el dieño de un tranformador particular mucho on lo factore a coniderar, como el efuerzo del ailamiento, el efuerzo mecánico, la ditribución del calor, peo y coto, deben conformar un balance precio. Solo para er empleado con objetivo de evaluación, o académico. Prohibido la reproducción total o parcial de ete documento. Derecho de Autor Reervado.

15 Solo para er empleado con objetivo de evaluación, o académico. Prohibido la reproducción total o parcial de ete documento. Derecho de Autor Reervado. 15 Capítulo Un tranformador de potencia trifáico puede er etablecido de do tipo: por lo uo de tre tranformadore monofáico, para conformar un banco trifáico, o por la contrucción propia iendo una unidad trifáica. La unidad trifáica poee la ventaja de u mayor eficiencia, menor tamaño, y meno coto comparado con un banco de igual capacidad contruido por tre tranformadore monofáico. Cuando tre unidade tranformadora monofáico on uada en un banco, e poible diponer de una cuarta unidad, la cual puede er intalada en cao de que alguna de la unidade del banco falle. Eto requiere olo de una inverión adicional del 33% para proveer eta capacidad de repoición, mientra que un 100% de coto adicional debe er hecho i e deea reemplazar una unidad trifáica fallada. Como quiera que ea, lo tranformadore on loe elemento que proveen má alta confiabilidad que lo retante elemento del itema de potencia, por tanto no e una razón de mucho peo el diponer de una capacidad de repoición en el cao de lo tranformadore. Cabe eñalar que el tranformador monofáico encuentra mucha acogida en lo itema de tranmiión a muy alta tenione. Eto obedece a la impoibilidad de tranportar unidade trifáica de elevada potencia (má de 1000 MVA). En Venezuela, en el itema trifáico de 765 kv de la emprea EDELCA, demanda potencia tan elevada que lo tranformadore que a lo efecto de tranporte hata el itio final ólo e factible llevar unidade monofáica para contruir un banco. En la realidad en el Sitema Interconectado Venezolano, e encuentran ubicado autotranformadore de tre devanado con delta terciaria. Lo tranformadore requieren de mecanimo refrigerante para u parte energizada, por ello, e diponen de diferente mecanimo para ello. OA Inmero en aceite, y auto refrigerado (Oil Immered Self-Cooled): En ete tipo de tranformador, el aceite dieléctrico circula por convección natural dentro del tanque pudiendo er de parede lia, corrugada, con tubería integrada o de parede eparable. El tanque de parede lia e uado para tranformadore pequeño de ditribución, pero eto debido a que la perdida e incrementan má rápidamente que el tamaño de la parede del tanque por aumento de capacidad, un tranformador de tanque lio mayor a 50 KVA debe er anormalmente grande para proveer uficiente uperficie de refrigeración. El tanque integrado tubular e uado por encima de lo 3MVA y en alguno cao para potencia mayore. Por encima de 3 MVA, lo radiadore de parede eparable on uualmente lo utilizado. El tranformador OA e el tipo báico, y poeen un precio moderado. OA/OF Sumergido en Aceite Auto Refrigerado/Ventilación Forzada (Oil -Immered Self Cooled / Forced Air - Cooled): Ete tipo de tranformador e báicamente una unidad OA con la incorporación de ventiladore para incrementar la rapidez de tranferencia de calor a la uperficie de refrigeración, incrementando la potencia de alida del tranformador. El tranformador OA/FA e aplicable en ituacione que requieren de pico de corto tiempo de carga que on de ocurrencia recurrente, in que e afecte la expectativa de tiempo de vida del tranformador. Ete tranformador puede er adquirido con ventiladore previamente intalado o eto pueden er incorporado depué. La má alta capacidad que e puede obtener de un tranformador utilizando ventiladore depende del la capacidad in refrigeración del mimo. Para 500 KVA (OA) y meno: ( FA) =. 15 KVA( OA) KVA 1 (17) Para 501 KVA a 9999 KVA (OA) monofáico y 1 MVA (OA) trifáico:

16 Repreentación de Sitema de Potencia 16 ( FA) =. 5 KVA( OA) KVA 1 (18) Para 10 MVA (OA) monofáico y 1MVA (OA) trifáico y por encima: ( FA) =. 333 KVA( OA) KVA 1 (19) OA/FOA/FOA Sumergido en Aceite Auto Refrigerado / Aceite- Forzado - Aire Forzado Refrigerado/Aceite Forzado- Aire Forzado Refrigerado. (Oil - Immered Self Cooled / Forced-Oil Forced - Air Cooled / Forced - Oil Forced- Air Cooled): La potencia de un tranformador umergido en aceite puede er incrementado de u valor OA mediante la incorporación de bomba de aceite y ventiladore. Como lo tranformadore que on normalmente contruido en el rango de 10 MVA (OA) monofáico o 1 MVA (OA) trifáico o má. El incremento de potencia puede er en do pao y vece de la potencia OA definida. En eto tranformadore equipo de control on reponable de la temperatura del aceite y normalmente encienden lo ventiladore y la bomba en una ecuencia eleccionado egún lo aumento de carga. FOA Sumergido en Aceite con Aceite forzado Refrigerado con Aire Forzado Refrigerado (Oil - Immered Forced Oil - Cooled With Forced - Air Cooler): Ete tipo de tranformador e detinado para uare olo cuando opera tanto bomba de aceite como ventiladore, bajo eta condición alguno aumento de carga de apena uno Kva puede er aborbido. Alguno dieño on capace de oportar la corriente de excitación in ventiladore y bomba en operación, pero eto no e univeralmente cierto. La tranferencia de calor del aceite a el aire e acompañado por intercambiadore externo de calor. OW Sumergido en Aceite Refrigerado por Agua (Oil Immered Water - Cooled): En ete tipo de tranformador el agua utilizada como refrigerante circula a travé de la bobina en tubo la cuale etán en contacto con el aceite dieléctrico del tranformador. El aceite fluye alrededor de eto tubo y la bobina por convección natural, de eta forma e efectúa la tranferencia de calor al agua. Ete tipo no e incluido dentro de lo auto refrigerado. FOW Sumergido en Aceite Forzado con Agua Forzada Refrigerada (Oil Immered Forced Oil - Cooled With Forced - Water Cooler): Intercambiandore de calor externo para aceite y el agua on uado en ete tipo de unidad para tranferir el calor del aceite al agua refrigerante, ete tranformador e parecido al tipo FOA. AA Tipo Seco Auto Refrigerado (Dry Type Self - Cooled): El tranformador tipo eco, e poible para tenione menore a 15KV y por debajo, no contiene aceite, u otro líquido para ayudar al ailamiento y refrigerarlo. El aire e el medio el cual circula alrededor del núcleo y la bobina, el cual circula libremente por convección. AFA Tipo Seco Aire Forzado Refrigerado (Dry Type Self Cooled / Forced - Air Cooled): Ete tipo de tranformador poee un valor fijo de potencia, e baado en la circulación de aire forzado a travé del tranformador por ventiladore. AA/FA Tipo eco Auto Refrigerado/Aire Forzado Refrigerado (Dry Type Self Cooled / Forced - Air Cooled): Ete tipo de tranformador poee una capacidad baada en la convección natural del aire y una egunda baada en la circulación forzada de aire por ventiladore o opladore Lo tranformadore trifáico e uelen agrupar en diferente categoría, de acuerdo a la conexión de u devanado. La norma VDE 053, e refiere a lo grupo con cifra como 0, 5, 6 y 11. La cifra indica en í el múltiplo de 30º con el cual el arrollado de alta e encuentra defaado repecto al de baja tenión. Solo para er empleado con objetivo de evaluación, o académico. Prohibido la reproducción total o parcial de ete documento. Derecho de Autor Reervado.

17 Solo para er empleado con objetivo de evaluación, o académico. Prohibido la reproducción total o parcial de ete documento. Derecho de Autor Reervado jk 30º Capítulo V Low = VHigh e (0) n En vita de que el número 6, no contempla un giro o defaaje, ino tan olo un cambio de igno, e uelen hablar de do grupo de conexión, o grupo vectoriale: 0 y 6... Grupo de conexión normal. 5 y Grupo de conexión giratorio. Para que la potencia tranmitida por el tranformador e mantenga en equilibrio, tanto el lado de alta con en el de baja tenión, e meneter que el giro o defaaje que ufra la tenión ea también valido para la corriente. Lo tranformadore de potencia ma utilizado en alta tenión pueden agrupare de la iguiente manera: Yy0 4 para Ditribución. El neutro puede er continuamente cargado con 10% de la tenión nominal y hata 30% por epacio de hora máximo. Yy0 Compenado. El devanado de compenación permite una carga continua del neutro con la intenidad de corriente de régimen. Se utiliza en lo tranformadore que irven para el acoplamiento de la red. Yd5 para máquina. El devanado en delta e dieña para la máquina dinámica. El neutro e puede cargar continuamente con la corriente nominal y permite la conexión de una bobina Peteren. Se utiliza en centrale y patio de tranmiión. Yz5 para ditribución. Hata 50 KVA como tranformador de ervicio auxiliare y para ditribución. El neutro e puede cargar con la intenidad de corriente nominal. Dy5 para ditribución. Muy utilizado a partir de 400 KVA en itema indutriale. El neutro e puede cargar con la intenidad de corriente nominal. En lo itema de potencia interconectado e oberva con frecuencia que lo tranformadore e encuentran conectado en paralelo. Eto implica que cuando al meno do de lo nivele de tenión de una unidad etán conectado en paralelo con lo nivele correpondiente a otra unidad. Para que la operación en paralelo de eto tranformadore e lleve a cabo in que e produzca la circulación de corriente compenación con elevada magnitude, e deben cumplir la iguiente regla: Lo grupo de conexión o grupo vectoriale tienen que er iguale entre í. La única excepción, viene dada por lo grupo 5 y 11, pue ambo on compatible. La relación de tranformación deben er la mima, de manera que la tenione en el lado de lata y baja tenión ean iguale entre í. La tenión de cortocircuito de la unidade que e conectarán en paralelo debería er la mima, o en u defecto, no exceder al 10% de tolerancia. La relación exitente entre la potencia nominale de la unidade involucrada debe er inferior a 3:1. Lo tranformadore on máquina eléctrica umamente apaionante, que encuentran un in número de aplicacione dentro de lo itema de potencia, de hecho el tranformador de potencia de do y tre devanado on la máquina de mayor uo dentro del itema de potencia; aunque también exiten lo autotranformadore de potencia, tranformadore de aterramiento, etc. 4 La conexión Yy0, correponde al primario en etrella, y el ecundario también, pero que e le conecta una carga bifáica entre do de la línea de la etrella de baja

18 Repreentación de Sitema de Potencia 18.6 Línea de Tranmiión Lo elemento de mayor extenión dentro de lo itema de potencia on la línea de tranmiión, y e importante conocer u modelo equivalente, para imular u comportamiento en cualquier ituación dentro del itema de potencia. La línea de tranmiión normalmente funcionan con carga trifáica equilibrada, aunque no etén dipueto u conductore equiláteralmente, e incluo in tranpoición, la influencia de la aimetría e pequeña, y e pueden coniderar como elemento trifáico equilibrado. La claificación de la línea de tranmiión e realiza egún u longitud. La línea corta aérea por lo general on de longitud menor a 50 milla (80 Km.) u modelo equivalente conite de la reitencia e inductancia en erie, en eta línea e deprecia debido a que la uceptacia capacitiva total e muy pequeña. R jx V I lt Fig..9. Modelo circuital para una línea de tranmiión corta En la línea corta e cumple que la corriente de envío I, e igual a la corriente de recepción I r, debido a que no exite el fenómeno de la capacitancia derivación que pudiee modificar la corriente. La relación entre la tenión en el extremo de envío V y el de recepción V r reulta: ( RLT jx LT ) I Vr V = (1) Cuando la longitud de la línea aumenta de 50 a 150 milla aproximadamente (80-40 Km.) e trata de línea media, la influencia de la uceptancia e hace preente, por lo cual en el modelo equivalente e debe coniderar la capacitancia total, ademá de la inductancia y la reitencia, pero todo bajo el concepto de parámetro concentrado. A menudo e utiliza el circuito Π, en donde e repreenta la admitancia total Y debida a la capacitancia total C de la línea debida en do parte iguale y colocada en ambo extremo de la línea. La relación entre lo voltaje y corriente en ambo extremo de la línea on: Y V = Z 1 V r I r Y Y I = 1 Z Vr I r 1 Z 4 (3) La línea de longitud uperior a 00 milla (30 Km.), o línea larga, el cálculo del modelo equivalente debe er má precio debido a que lo fenómeno aociado con eta on muy complejo, por lo cual e conideran todo lo parámetro de manera ditribuida. lt Ir V r () Solo para er empleado con objetivo de evaluación, o académico. Prohibido la reproducción total o parcial de ete documento. Derecho de Autor Reervado.

19 Solo para er empleado con objetivo de evaluación, o académico. Prohibido la reproducción total o parcial de ete documento. Derecho de Autor Reervado. 19 V I Rlt X c jx lt Figura 1. Modelo equivalente Π, para una línea de tranmiión media El itema de tranmiión venezolano, poee tre nivele báico de tenión: 30, 400 y 765 kv. X c I r V r Capítulo El itema de tranmiión de 765 kv venezolano, eta compueto por línea que utilizan torre de dipoición horizontal, donde de colocan la fae en haz de conductore. Cada fae conta de cuatro conductore de 1300 mcm ACSR 18/19, que conforman un cuadrado de 45 cm. por lado y ademá do cable de guarda de Allumoweld 7#8. Siendo u parámetro: Reitencia Propia: Ω/Km. Reactancia Propia: Ω/Km. Suceptancia Propia: x 10-6 Mho/Km. Tabla.10. Valore Típico de impedancia de línea de tranmiión aérea Voltaje (kv) Calibre del Conductor MCM o AWG Reitencia Serie Reactancia Serie X/R Reactancia Shunt /0 cu ACSR /0 Cu ACSR ACSR /0 Cu ACSR ACSR ACSR Cu ACSR ACSR ACSR Cu ACSR ACSR ACSR Cu ACSR ACSR Prom (1): Voltaje Nominal Fuente: Lazar, I. (1969). Calculating Indutrial Short Circuit Current. Power Magazine

20 Repreentación de Sitema de Potencia 0.7 Carga La carga on elemento empleado muy frecuentemente en la repreentación de un itema de potencia, por lo general e preentan como elemento que conumen potencia activa y reactiva. La repreentación fiel y exacta de una carga, e un problema complejo. Primeramente la carga han de er claificada en do grande grupo: carga etática y carga dinámica; en atención a u comportamiento ante un cortocircuito. La carga etática on aquella que tienen una comportamiento tal que ante un cortocircuito no pueden entregar corriente; on implemente, elemento que conumen potencia (activa y reactiva) que e aume contante independientemente de la condicione de falla que e preenten; eto e una idealización de la carga. Ete tipo de carga e imulada por elemento paivo en forma de parámetro concentrado; que conumen la potencia contante. Exiten do modelo equivalente para imular el comportamiento de la carga etática; modelo erie y modelo paralelo. En general eto modelo contan de una reitencia que aborbe la potencia activa, y una reactancia que conume potencia reactiva (reactiva capacitiva o inductiva, egún ea el cao del factor de potencia que e preente). Ahora bien, e debe hacer la acotación que eta e la idealización de una carga cuya demanda y factor de potencia e contante en el tiempo. V load I load jx p R p V load I load Figura. Modelo de Carga Etática. (a) Modelo paralelo (b) Modelo erie Entre la carga etática para análii de cortocircuito, e pueden coniderar, lo equipo de iluminación y calefacción de naturaleza reitiva; ademá de aquello equipo que poeen componente de etado ólido, tal como motore de corriente continua, o motore de inducción pero con variadore de velocidad. La carga dinámica por u parte, on aquella que ante evento de falla, pueden contribuir con corriente al cortocircuito, en ete tipo de carga recaen la máquina giratoria del tipo incrónica y de inducción (ya ea de arranque directo o de cambio de velocidad, pero que no incluyan como alimentación dipoitivo de etado ólido)..8 Diagrama de Impedancia y Reactancia En el etudio del comportamiento cualitativo de un itema en condicione de régimen permanente o al preentare una condición anormal, el diagrama unifilar debe tranformare en un diagrama que muetra la impedancia de todo lo elemento del itema para poder emprender el etadio analítico que en definitiva etablece la condicione de operación. Si e conidera un diagrama unifilar y e procede a utituir cada uno de lo elemento por u modelo equivalente, e crea un nuevo equema denominado diagrama de impedancia. R jx Solo para er empleado con objetivo de evaluación, o académico. Prohibido la reproducción total o parcial de ete documento. Derecho de Autor Reervado.

21 Solo para er empleado con objetivo de evaluación, o académico. Prohibido la reproducción total o parcial de ete documento. Derecho de Autor Reervado. 1 Capítulo Ete diagrama de impedancia, permite el calculo de la variable eléctrica (tenión, corriente, potencia e impedancia) en unidade reale (voltio, ampere, volt-ampere, Ohmio, repectivamente) a partir del planteamiento de imple ecuacione circuitale. La contrucción del lo diagrama de impedancia debe er cuidadoa; epecialmente en el cao de itema con vario nivele de tenión o multitranformadore; ya que por teoría de tranformadore e conoce que la impedancia del ecundario de un tranformador puede referire al primario, multiplicando dicha impedancia por el cuadrado de la vuelta del arrollamiento del primario y del ecundario (relación de tranformación); aí que e evidencia la dependencia del valor de la impedancia de un itema del lado de la tranformador al que e refiera. En el cao de lo itema trifáico con vario nivele de tenión o multi-tranformadore, e debe ademá coniderar i e trata de unidade o banco trifáico de tranformación; ademá del grupo de conexión de u devanado, etc. En concluión lo diagrama de impedancia debe er contruido con cuidado de manera de garantizar que toda la impedancia del itema deben er referido a un mimo lado de uno de lo tranformadore; ademá de repetar grupo de conexión y tipo de tranformadore. Alguna implificacione pueden er llevada a cabo dentro del diagrama de impedancia, a manera de reducir lo cálculo. Se puede depreciar la rama Shunt en el circuito equivalente, ya que la impedancia de ella e muy grande con relación a la demá. Nota : En el cao de lo tranformadore con Tap' (cambiador de toma) e el que poee un gran número de derivacione, no e toma en cuenta la poición del mimo debido a que la impedancia cambia. Se deprecia la parte reitiva de la impedancia de lo generadore y tranformadore, debido a que ella e muy pequeña comparada con la reitencia (X>>R). Se deprecia toda la carga que no ean contribuyente (etática), ademá que e debe tener cuidado i la carga etá compueta por motore, ya que u contribución puede er importante. Para la línea de tranmiión en un análii manual e puede depreciar la reitencia de la línea y la capacidade aociada. En lo diagrama de impedancia ujeto a la conideracione y implificacione anteriore, on denominado diagrama de Reactancia. Lo diagrama de impedancia y de reactancia, alguna vece on denominado diagrama de ecuencia poitiva, pueto que repreentan impedancia para la corriente equilibrada de un itema trifáico imétrico. Ejemplo.1 Conidere el diagrama unifilar de un itema de potencia de etructura radial imple, e decir, un olo centro de generación y un centro de carga. Ete itema conta de un generador, do tranformadore, una línea de tranmiión y una carga etática (Ver Figura.10). Fig..10. Sitema de Potencia Radial Simple Si e procede a utituir cada elemento por u modelo equivalente, e obtiene el diagrama de impedancia Ver Figura.11.

22 Repreentación de Sitema de Potencia E f Ra I g jx Barra-1 Barra- Barra-3 jx L1 r 1 r jx L R lt jx lt V 1 G m B m V X c X c jx L1 r 1 Barra-4 r jx L I load G V m B m V 3 4 Fig..11. Diagrama de Impedancia del Sitema Motrado Una vez que e obtiene el diagrama de impedancia e encillo llegar al de reactancia, para ello e debe realizar la conideración de que la parte reitiva en el itema de potencia on muy pequeña en comparación de la reactancia. Si e realizan la repectiva la iguiente upoicione: 1. Se deprecia la reitencia de lo generadore, tranformadore, línea de tranmiión, debido a que e conidera muy pequeña comparada con la parte reactiva.. Se deprecia la rama de magnetización de lo tranformadore ya que e upone que la corriente de vacío de la máquina e muy pequeña comparada con la de plena carga. 3. Se obvia el efecto de la capacitancia en la línea de tranmiión. 4. No e conidera el valor de la carga etática Se contruye finalmente el diagrama de reactancia del itema. (Ver Figura.1) jx jx jx T1 lt jx T E f Fig..1. Diagrama de Reactancia del Ejemplo Ejemplo. Conidere el diagrama unificar motrado en la iguiente Figura. Dato del Sitema G1: 13.8 kv, 5 MVA, X d = 8 Ω jx p R p Solo para er empleado con objetivo de evaluación, o académico. Prohibido la reproducción total o parcial de ete documento. Derecho de Autor Reervado.

Errores y Tipo de Sistema

Errores y Tipo de Sistema rrore y Tipo de Sitema rror dinámico: e la diferencia entre la eñale de entrada y alida durante el período tranitorio, e decir el tiempo que tarda la eñal de repueta en etablecere. La repueta de un itema

Más detalles

Modelos de generadores asíncronos para la evaluación de perturbaciones emitidas por parques eólicos

Modelos de generadores asíncronos para la evaluación de perturbaciones emitidas por parques eólicos eunión de Grupo de Invetigación en Ingeniería Eléctrica. Santander Modelo de generadore aíncrono para la evaluación de perturbacione emitida por parque eólico A. Feijóo, J. Cidrá y C. Carrillo Univeridade

Más detalles

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL. Un fasor es un numero complejo que representa la amplitud y la fase de una senoide

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL. Un fasor es un numero complejo que representa la amplitud y la fase de una senoide Faore La enoide e exprean fácilmente en término de faore, e má cómodo trabajar que con la funcione eno y coeno. Un faor e un numero complejo que repreenta la amplitud y la fae de una enoide Lo faore brinda

Más detalles

MOTORES DE C.C. Y C.A.

MOTORES DE C.C. Y C.A. MOTORES DE C.C. Y C.A. La neumática e la tecnología que utiliza el aire comprimido como fluido de trabajo. El compreor e el elemento que comprime el aire dede la preión atmoférica hata lo 6-8 bar; la válvula

Más detalles

CAPITULO 2 Representación de Sistemas

CAPITULO 2 Representación de Sistemas ELC-30514 Sistemas de Potencia I CAPITULO 2 Representación de Sistemas de Potencia Prof. Francisco M. González-Longatt fglongatt@ieee.org http://www.giaelec.org/fglongatt/sp.htm 1. Introducción El estudio

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ; 2s s 40 + =

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ; 2s s 40 + = ÓPTICA GEOMÉTRICA Modelo 06. Pregunta 4a.- Se deea obtener una imagen virtual de doble tamaño que un objeto. Si e utiliza: a) Un epejo cóncavo de 40 cm de ditancia focal, determine la poicione del objeto

Más detalles

COLECCIÓN: ELECTROTECNIA PARA INGENIEROS NO ESPECIALISTAS

COLECCIÓN: ELECTROTECNIA PARA INGENIEROS NO ESPECIALISTAS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA COLECCIÓN: ELECTROTECNIA PARA INGENIEROS NO ESPECIALISTAS Miguel Angel Rodríguez Pozueta Doctor Ingeniero Indutrial 008, Miguel

Más detalles

CAPÍTULO 4. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES RACIONALES 4.1. Introducción 4.2. Raíces comunes 4.3. División entera de polinomios 4.4. Descomposición de un

CAPÍTULO 4. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES RACIONALES 4.1. Introducción 4.2. Raíces comunes 4.3. División entera de polinomios 4.4. Descomposición de un CAPÍTULO. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES RACIONALES.. Introducción.. Raíce comune.. Diviión entera de polinomio.. Decompoición de un polinomio en producto de factore.5. Método de fraccione imple.6. Método de

Más detalles

Automá ca. Ejercicios Capítulo2.DiagramasdeBloquesyFlujogramas

Automá ca. Ejercicios Capítulo2.DiagramasdeBloquesyFlujogramas Automáca Ejercicio Capítulo.DiagramadeBloqueyFlujograma JoéRamónlataarcía EtheronzálezSarabia DámaoFernándezPérez CarlooreFerero MaríaSandraRoblaómez DepartamentodeecnologíaElectrónica eingenieríadesitemayautomáca

Más detalles

REFRACTARIOS Y HORNOS ///// Problemas de combustibles. Combustión -----------------// HOJA 1.

REFRACTARIOS Y HORNOS ///// Problemas de combustibles. Combustión -----------------// HOJA 1. REFRACTARIOS Y HORNOS ///// Problema de combutible. Combutión -----------------// HOJA 1. P1.- Un combutible que contiene un 80 % de butano y un 20 % de propano, e quema con un 20 % de exceo del aire teórico

Más detalles

El estudio teórico de la práctica se realiza en el problema PTC0004-21

El estudio teórico de la práctica se realiza en el problema PTC0004-21 PRÁCTICA LTC-14: REFLEXIONES EN UN CABLE COAXIAL 1.- Decripción de la práctica a) Excitar un cable coaxial de 50 metro de longitud con un pulo de tenión de 0 a 10 voltio, 100 Khz frecuencia y un duty cycle

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012

PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012 NOMBRE: Ete examen conta de 22 pregunta, entre pregunta conceptuale y problema

Más detalles

ENERGÍA (I) CONCEPTOS FUNDAMENTALES

ENERGÍA (I) CONCEPTOS FUNDAMENTALES ENERGÍA (I) CONCEPTOS UNDAMENTALES IES La Magdalena. Avilé. Aturia La energía e una magnitud de difícil definición, pero de gran utilidad. Para er exacto, podríamo decir que má que de energía (en entido

Más detalles

Análisis y Solución de. en el dominio del tiempo y en la frecuencia (Laplace).

Análisis y Solución de. en el dominio del tiempo y en la frecuencia (Laplace). Análii y Solución de Ecuacione Diferenciale lineale en el dominio del tiempo y en la frecuencia Laplace. Doctor Francico Palomera Palacio Departamento de Mecatrónica y Automatización, ITESM, Campu Monterrey

Más detalles

Sistemas de orden superior

Sistemas de orden superior 7 Sitema de orden uperior Hata ahora ólo e ha etudiado la repueta del régimen tranitorio de lo itema de primer y egundo orden imple. En ete capítulo e pretende analizar la evolución temporal de itema de

Más detalles

PROGRAMA IEM-212 Unidad II: Circuitos acoplados Magnéticamente.

PROGRAMA IEM-212 Unidad II: Circuitos acoplados Magnéticamente. PROGRAMA IEM-212 Unidad II: Circuitos acoplados Magnéticamente. 2.1 Inductancia Mutua. Inductancia mutua. Sabemos que siempre que fluye una corriente por un conductor, se genera un campo magnético a través

Más detalles

Problemas resueltos. Consideramos despreciable la caída de tensión en las escobillas, por lo que podremos escribir:

Problemas resueltos. Consideramos despreciable la caída de tensión en las escobillas, por lo que podremos escribir: Problemas resueltos Problema 1. Un motor de c.c (excitado según el circuito del dibujo) tiene una tensión en bornes de 230 v., si la fuerza contraelectromotriz generada en el inducido es de 224 v. y absorbe

Más detalles

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES Sean dos bobinas N 1 y N 2 acopladas magnéticamente. Si la bobina N 1 se conecta a una tensión alterna sinusoidal v 1 se genera en la bobina N 2 una tensión alterna v 2. Las variaciones de flujo en la

Más detalles

Actividades del final de la unidad

Actividades del final de la unidad Actividade del final de la unidad. Explica brevemente qué entiende por foco ditancia focal para un dioptrio eférico. Razona cómo erá el igno de la ditancia focal objeto la ditancia focal imagen egún que

Más detalles

Principio del Transformador

Principio del Transformador Transformadores Oil tank High voltage bushing Low voltage bushing Profesor: Ing. César Chilet Cooling radiators Principio del Transformador La bobina primaria crea un flujo magnético variable, que circula

Más detalles

Análisis En El Dominio De La Frecuencia

Análisis En El Dominio De La Frecuencia Análii En El Dominio De La Frecuencia.-Introducción..-Repueta en frecuencia...-diagrama cero-polar. 3.-Repreentación gráfica de la repueta en frecuencia. 3..-Diagrama de Bode. 3..-Diagrama polar (Nyquit.

Más detalles

La solución del problema requiere de una primera hipótesis:

La solución del problema requiere de una primera hipótesis: RIOS 9 Cuarto Simpoio Regional obre Hidráulica de Río. Salta, Argentina, 9. CALCULO HIDRAULICO EN RIOS Y DISEÑO DE CANALES ESTABLES SIN USAR ECUACIONES TRADICIONALES Eduardo E. Martínez Pérez Profeor agregado

Más detalles

1,567 f 4 = R 8 f 4 = 15 cm = 41,5 cm. 1,000 f = R 8 f = 15 cm = 26,5 cm. El dioptrio esférico es, por tanto, como el que se muestra en la imagen:

1,567 f 4 = R 8 f 4 = 15 cm = 41,5 cm. 1,000 f = R 8 f = 15 cm = 26,5 cm. El dioptrio esférico es, por tanto, como el que se muestra en la imagen: 0 Óptica geométrica Actividade del interior de la unidad. Tenemo un dioptrio eférico convexo de 5 cm de radio que epara el aire de un vidrio de índice de refracción,567. Calcula la ditancia focal e imagen.

Más detalles

TEMA - IV ESPEJOS. 1. ESPEJOS ESFÉRICOS.

TEMA - IV ESPEJOS. 1. ESPEJOS ESFÉRICOS. IV - 0 TEMA - IV ESPEJOS.. ESPEJOS ESFÉRICOS... Poición de la imagen..2. Foco y ditancia focal..3. Potencia..4. Formación de imágene..4.. Marcha de lo rayo..4.2. Imágene en epejo cóncavo..4.3. Imágene

Más detalles

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín Un transformador se compone de dos arrollamientos aislados eléctricamente entre sí y devanados sobre un mismo núcleo de hierro. Una corriente alterna que circule por uno de los arrollamientos crea en el

Más detalles

CAPITULO 1. Motores de Inducción.

CAPITULO 1. Motores de Inducción. CAPITULO 1. Motores de Inducción. 1.1 Introducción. Los motores asíncronos o de inducción, son prácticamente motores trifásicos. Están basados en el accionamiento de una masa metálica por la acción de

Más detalles

Capítulo 4. R a. R b -15 V R 3 R P R 4. v Z. Palabras clave: termopar tipo T, compensación de la unión de referencia, termómetro, AD590.

Capítulo 4. R a. R b -15 V R 3 R P R 4. v Z. Palabras clave: termopar tipo T, compensación de la unión de referencia, termómetro, AD590. 5//8 Senore generadore y u acondicionadore apítulo Nota: La ecuacione, figura y problema citado en el dearrollo de lo problema de ete capítulo que no contengan W en u referencia correponden al libro impreo.

Más detalles

CURSO AVANZADO DE DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO. Albacete. Abril-julio de 2010.

CURSO AVANZADO DE DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO. Albacete. Abril-julio de 2010. COL. OFICIAL INGENIEROS AGRÓNOMOS DE ALBACETE COL. OFICIAL INGENIEROS TÉCNICOS AGRICOLAS DE CENTRO (ALBACETE) E.T.S. INGENIEROS AGRÓNOMOS DE ALBACETE CURSO AVANZADO DE DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE

Más detalles

Tema 1. La negociación de las operaciones financieras.

Tema 1. La negociación de las operaciones financieras. OPERACIONES Y MERCADOS DE RENTA FIJA. Tema. La negociación de la operacione financiera.. Operación financiera... Concepto y reerva matemática..2. Operación de prétamo..3. Tanto efectivo y caracterítica

Más detalles

5. MODELO DE UN INTERCAMBIADOR DE CALOR

5. MODELO DE UN INTERCAMBIADOR DE CALOR 5. MODELO DE UN INERCAMBIADOR DE CALOR Para la explicación del modelo matemático de un intercambiador de calor aire agua, e neceario en primer lugar definir una erie de término. Éto aparecen en la abla

Más detalles

REGISTROS CONTABLES Y AJUSTES

REGISTROS CONTABLES Y AJUSTES REGISTROS CONTABLES Y AJUSTES Aiento de Ajute Para conocer el monto de la utilidad o pérdida del período, la emprea preparan el etado de reultado final del período contable. Para conocer con preciión el

Más detalles

Diagramas de bloques

Diagramas de bloques UNIVRSIDAD AUTÓNOMA D NUVO LÓN FACULTAD D INNIRÍA MCANICA Y LÉCTRICA Diagrama de bloque INNIRÍA D CONTROL M.C. JOSÉ MANUL ROCHA NUÑZ M.C. LIZABTH P. LARA HDZ. UNIVRSIDAD AUTÓNOMA D NUVO LÓN FACULTAD D

Más detalles

SEGUNDO PARCIAL - Física 1 30 de junio de 2010

SEGUNDO PARCIAL - Física 1 30 de junio de 2010 Intituto de Fíica Facultad de Ingeniería Univeridad de la República SEGUNDO PARCIAL - Fíica 1 30 de junio de 010 g= 9,8 m/ Cada pregunta tiene ólo una repueta correcta. Cada repueta correcta uma 6 punto.

Más detalles

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD...2 Fuerza electromotriz inducida (Ley de inducción de Faraday)...2 Fuerza electromagnética (2ª Ley de Laplace)...2 2. LAS

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE MEDICIÓN DE UN ANALIZADOR VECTORIAL DE REDES

ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE MEDICIÓN DE UN ANALIZADOR VECTORIAL DE REDES Simpoio de Metrología 00 7 al 9 de Octubre ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE MEDICIÓN DE UN ANALIZADOR VECTORIAL DE REDES Suana Padilla-Corral, Irael García-Ruiz km 4.5 carretera a Lo Cué, El Marqué, Querétaro

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

Unidad Didáctica. Transformadores Trifásicos

Unidad Didáctica. Transformadores Trifásicos Unidad Didáctica Transformadores Trifásicos Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION

Más detalles

ELEL10. Fuerza contraelectromotriz (fcem)

ELEL10. Fuerza contraelectromotriz (fcem) Los motores de corriente directa transforman la energía eléctrica en energía mecánica. Impulsan dispositivos tales como malacates, ventiladores, bombas, calandrias, prensas, preforadores y carros. Estos

Más detalles

TRIEDRO DE FRENET. γ(t) 3 T(t)

TRIEDRO DE FRENET. γ(t) 3 T(t) TRIEDRO DE FRENET Matemática II Sea Γ R 3 una curva y ean γ : I = [a,b] R 3, γ(t = (x(t,y(t,z(t una parametrización regular y α : I = [a,b ] R 3 u parametrización repecto el parámetro arco. A partir de

Más detalles

Adaptación de impedancias en amplif. de RF. 1.1. Introducción. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Departamento Electrónica

Adaptación de impedancias en amplif. de RF. 1.1. Introducción. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Departamento Electrónica Univeridad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Departamento Electrónica Documento UTN Nº EA3-5- Adaptación de impedancia en amplif de RF Introducción o amplificadore de potencia e uan generalmente

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

Transmisión Digital Paso Banda

Transmisión Digital Paso Banda Tranmiión Digital Pao Banda PRÁCTICA 9 ( eione) Laboratorio de Señale y Comunicacione 3 er curo Ingeniería de Telecomunicación Javier Ramo Fernando Díaz de María y David Luengo García 1. Objetivo Simular

Más detalles

Práctica 6.2: Circuito hidráulico para cilindro de grúa

Práctica 6.2: Circuito hidráulico para cilindro de grúa Práctica 6.: Circuito hidráulico para cilindro de grúa Una grúa de tranporte de chatarra utiliza do cilindro hidráulico para mover u brazo articulado. Se va a etudiar el circuito que irve para accionar

Más detalles

CALENDARIO - MATRIZ BIMESTRAL 2012. Profesora: Anita Espejo de Velasco Asignatura: Matemática Grado: 2º de Secundaria Bimestre: Segundo

CALENDARIO - MATRIZ BIMESTRAL 2012. Profesora: Anita Espejo de Velasco Asignatura: Matemática Grado: 2º de Secundaria Bimestre: Segundo Competencia Indicadore logro Unida Hr Criterio Repreenta patrone numérico y expreione algebraica e intifica el patrón formación y lo aplica en la reolución problema matemático Compren forma lógica e intuitiva

Más detalles

FOLLETO DEL PRIMER PARCIAL DE MAQUINARIA ELÉCTRICA I

FOLLETO DEL PRIMER PARCIAL DE MAQUINARIA ELÉCTRICA I FOLLETO DEL PRIMER PARCIAL DE MAQUINARIA ELÉCTRICA I 1- UN MOTOR INTERPOLAR SHUNT DE 7.5HP Y 220V TIENE ARMADURA Y CAMPO DE DERIVACION CON UNA RESISTENCIA DE 0.5 OHM Y 200 OHM RESPECTIVAMENTE, LA CORRIENTE

Más detalles

RETIE: REGULACIÓN DE TENSIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS

RETIE: REGULACIÓN DE TENSIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS Boletín Técnico - Marzo 2005 CONTENIDO Caida de Tensión 2 Impedancia Eficaz 2 Regulación 8 Ejemplos 9 Conclusiones y comentarios 16 Dirección y Coordinación: Departamento de Mercadeo CENTELSA Información

Más detalles

Modelos de líneas de transmisión en estado estacionario... 2

Modelos de líneas de transmisión en estado estacionario... 2 Modelos de líneas de transmisión en estado estacionario Prof Ing Raúl ianchi Lastra Cátedra: CONTENIDO Modelos de líneas de transmisión en estado estacionario Introducción Constantes del cuadripolo Modelos

Más detalles

TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna.

TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna. TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna. CONTENIDO: 6.1. El motor asíncrono trifásico, principio de funcionamiento. 6.2. Conjuntos constructivos. 6.3. Potencia, par y rendimiento.

Más detalles

División Recursos Materiales y Suministros

División Recursos Materiales y Suministros Diviión Recuro Materiale y Suminitro Departamento de Adquiicione PEDIDO DE PRECIOS Nº 182/2014 FECHA DE APERTURA: 30/12/14 Hora: 14:00 Aunto: Materiale para Red de Dato y Telefonía Solicitud: 28578 INFORMACIÓN

Más detalles

TRANSFORMADOR NÚCLEOS

TRANSFORMADOR NÚCLEOS TRANSFORMADOR El transformador es un dispositivo que convierte energía eléctrica de un cierto nivel de voltaje, en energía eléctrica de otro nivel de voltaje, por medio de la acción de un campo magnético.

Más detalles

PROBLEMAS DE MAQUINAS ASINCRONICAS

PROBLEMAS DE MAQUINAS ASINCRONICAS PROBLEMAS DE MAQUINAS ASINCRONICAS Problemas de MAQUINAS ASINCRONICAS Problema 1: Un motor de inducción trifásico que tiene las siguientes características de placa: P 1.5 HP; 1400 rpm; U N 220/380 V. Se

Más detalles

SECO 2014-II. Félix Monasterio-Huelin y Álvaro Gutiérrez. 6 de marzo de 2014. Índice 33. Índice de Figuras. Índice de Tablas 34

SECO 2014-II. Félix Monasterio-Huelin y Álvaro Gutiérrez. 6 de marzo de 2014. Índice 33. Índice de Figuras. Índice de Tablas 34 SECO 2014-II Félix Monaterio-Huelin y Álvaro Gutiérre 6 de maro de 2014 Índice Índice 33 Índice de Figura 33 Índice de Tabla 34 12.Muetreador ideal y relación entre y 35 13.Muetreo de Sitema en erie 38

Más detalles

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación ELECTRONICA VBG1885 SISTEMA DE MEDICIÓN DE SUSCEPTIBILIDAD MAGNÉTICA AC

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación ELECTRONICA VBG1885 SISTEMA DE MEDICIÓN DE SUSCEPTIBILIDAD MAGNÉTICA AC SOMI XVIII Congreo de Intrumentión SISTEMA DE MEDICIÓN DE SUSCEPTIBILIDAD MAGNÉTICA AC E. R. Vázquez Cerón, J. A. Aguillón Armijo, A. Y. Velázquez Cadena, V. R. Barrale Guadarrama, N. Reye Ayala, E. Rodríguez

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE FUNCIONAMIENTO

CARACTERÍSTICAS DE FUNCIONAMIENTO CARACTERÍSTICAS DE FUNCIONAMIENTO Se refiere a la regulación de los parámetros de control de la máquina en servicio continuo, sabiendo que el alternador puede accionar cargas que están por encima de su

Más detalles

Tema VI: Referencias de tensión y reguladores de tensión.

Tema VI: Referencias de tensión y reguladores de tensión. ESUELA ÉNA SUPEO DE NGENEOS NDUSALES Y DE ELEOMUNAÓN UNESDAD DE ANABA NSUMENAÓN ELEÓNA DE OMUNAONES (5º uro ngeniería de elecomunicación) ema : eferencia de tenión y reguladore de tenión. Joé María Drake

Más detalles

CONEXIÓN EN MOTORES ELÉCTRICOS DE INDUCCIÓN TRIFÁSICOS CON ROTOR TIPO JAULA DE ARDILLA HASTA 600 VOLTIOS

CONEXIÓN EN MOTORES ELÉCTRICOS DE INDUCCIÓN TRIFÁSICOS CON ROTOR TIPO JAULA DE ARDILLA HASTA 600 VOLTIOS EN MOTORES ELÉCTRICOS DE INDUCCIÓN TRIFÁSICOS CON ROTOR TIPO JAULA DE ARDILLA HASTA 00 VOLTIOS INTRODUCCIÓN Este documento tiene como objetivo ilustrar las conexiones más frecuentes utilizadas en los motores

Más detalles

Corriente Alterna: actividades complementarias

Corriente Alterna: actividades complementarias Corriente Alterna: actividades complementarias Transformador Dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. Para el caso de un transformador

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería Programa Ingeniería de Sistemas MATEMÁTICA DISCRETA

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería Programa Ingeniería de Sistemas MATEMÁTICA DISCRETA Facultad de Ciencia Báica e Ingeniería Programa Ingeniería de Sitema CURSO: MATEMÁTICA DISCRETA 1 SEMESTRE: II 2 CÓDIGO: 602202 3 COMPONENTE: 4 CICLO: 5 ÁREA: Báica 6 FECHA DE APROBACIÓN: 7 NATURALEZA

Más detalles

1.1 Qué es y para qué sirve un transformador?

1.1 Qué es y para qué sirve un transformador? TRANSFORMADORES_01_CORR:Maquetación 1 16/01/2009 10:39 Página 1 Capítulo 1 1.1 Qué es y para qué sirve un transformador? Un transformador es una máquina eléctrica estática que transforma la energía eléctrica

Más detalles

Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. Academias Ingeniería Electromecánica

Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. Academias Ingeniería Electromecánica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Máquinas Eléctricas Ingeniería Electromecánica EMC - 0523 4 2 10 2.- HISTORIA

Más detalles

Física PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2013 BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Examen

Física PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2013 BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Examen PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 03 Fíica BACHILLERAO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMAIVOS DE GRADO SUPERIOR Eamen Criterio de Corrección Calificación UNIBERSIAERA SARZEKO PROBAK 03ko EKAINA FISIKA

Más detalles

1. Modelos Orientados al Proceso. 1. Modelos Orientados al Proceso 1

1. Modelos Orientados al Proceso. 1. Modelos Orientados al Proceso 1 . Modelo Orientado al Proceo. Modelo Orientado al Proceo.. Introducción.. Mecanimo de Muetreo.3. Modelo de Modulación.3.. Modelo de un Muetreador-Retenedor 3.3.. Repueta a una entrada u: 5.3.3. Simulación

Más detalles

CIRCULAR Nº 2 (Aclaratoria)

CIRCULAR Nº 2 (Aclaratoria) Bueno Aire, 8 ero 2016 Referencia: Licitación Pública N 27/15 CIRCULAR Nº 2 (Aclaratoria) A lo efecto una mejor comprenión lo volcado en la epecificacione técnica l Pliego Bae y Condicione Particulare

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

INDICE Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas Capitulo 2. Transformadores

INDICE Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas Capitulo 2. Transformadores INDICE Prefacio XXI Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas 1.1. Las máquinas eléctricas y los transformadores en la vida cotidiana 1 1.2. Nota sobre las unidades y notación Notación

Más detalles

ME II 03 TEORIA DE BOBINADOS TRIFASICOS

ME II 03 TEORIA DE BOBINADOS TRIFASICOS TIPOS DE CONEXIONES EN MOTORES ASINCRONOS TRIFASICOS Existen dos tipos: Motor trifásico tipo jaula de ardilla. CONEXIONES INTERNAS Este tipo de conexiones se realizan cuando el motor se halla en el proceso

Más detalles

Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en

Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en CAPACITORES Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en su campo eléctrico. Construcción Están

Más detalles

2. Cálculo de las pérdidas de carga localizadas.

2. Cálculo de las pérdidas de carga localizadas. Cátedra de Ineniería Rural Ecuela Unieritaria de Ineniería Técnica Arícola de Ciudad Real Tema 8. Pérdida de cara localizada o accidentale. Introducción y concepto. Cálculo de la pérdida de cara localizada

Más detalles

Máquinas Eléctricas. Sistema Eléctrico. Maquina Eléctrica. Sistema Mecánico. Flujo de energía como MOTOR. Flujo de energía como GENERADOR

Máquinas Eléctricas. Sistema Eléctrico. Maquina Eléctrica. Sistema Mecánico. Flujo de energía como MOTOR. Flujo de energía como GENERADOR Máquinas Eléctricas Las máquinas eléctricas son convertidores electromecánicos capaces de transformar energía desde un sistema eléctrico a un sistema mecánico o viceversa Flujo de energía como MOTOR Sistema

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS LABORATORIO No. 4

MÁQUINAS ELÉCTRICAS LABORATORIO No. 4 Nivel: Departamento: Facultad de Estudios Tecnológicos. Eléctrica. Materia: Maquinas Eléctricas I. Docente de Laboratorio: Lugar de Ejecución: Tiempo de Ejecución: G u í a d e L a b o r a t o r i o N o.

Más detalles

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se estudia

Más detalles

Transformaciones geométricas

Transformaciones geométricas Tranformacione geométrica Baado en: Capítulo 5 Del Libro: Introducción a la Graficación por Computador Fole Van Dam Feiner Hughe - Phillip Reumen del capítulo Tranformacione bidimenionale Coordenada homogénea

Más detalles

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética.

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. 1. Un solenoide de 2 5[] de diámetro y 30 [] de longitud tiene 300 vueltas y lleva una intensidad de corriente de 12 [A]. Calcule el flujo a través de

Más detalles

RELACIONES BÁSICAS LEY DE FARADAY CARACTERÍSTICAS DEL NUCLEO CARACTERÍSTICAS DE LOS TERMINALES LEY DE AMPERE

RELACIONES BÁSICAS LEY DE FARADAY CARACTERÍSTICAS DEL NUCLEO CARACTERÍSTICAS DE LOS TERMINALES LEY DE AMPERE MAGNETISMO RELACIONES BÁSICAS LEY DE FARADAY CARACTERÍSTICAS DE LOS TERMINALES CARACTERÍSTICAS DEL NUCLEO LEY DE AMPERE MAGNITUDES MAGNÉTICAS MAGNITUDES ELÉCTRICAS Longitud l Campo magnético H Longitud

Más detalles

Controladores de Potencia Máquina de Corriente Continua

Controladores de Potencia Máquina de Corriente Continua Máquina de Corriente Continua 17 de febrero de 2012 USB Principio de Funcionamiento Figura 1: Principio de funcionamiento de las máquinas eléctricas rotativas USB 1 Figura 2: Esquema del circuito magnético

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Departamento de conversión y transporte de energía Conversión de energía III (CT3311) 3era tarea. 08-10349 Jorge Feijoo

Universidad Simón Bolívar Departamento de conversión y transporte de energía Conversión de energía III (CT3311) 3era tarea. 08-10349 Jorge Feijoo Universidad Simón Bolívar Departamento de conversión y transporte de energía Conversión de energía III (CT3311) 3era tarea 08-10349 Jorge Feijoo Tarea No.3 (7-12-12) Máquinas Eléctricas III CT-3311 El

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo Tema 9: Máquinas síncronas PUNTOS OBJETO DE ESTUDIO 3

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 007-008 CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II Lo alumno deberán elegir una de la do opcione. Cada ejercicio vale,5 punto. La pregunta del

Más detalles

MÁQUINAS ELECTRICAS DE C.C y C.A.. ELECTROMECANICA UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Partes de una maquina eléctrica de corriente continua.

MÁQUINAS ELECTRICAS DE C.C y C.A.. ELECTROMECANICA UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Partes de una maquina eléctrica de corriente continua. Página19 UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Introducción En la actualidad, la generación de C.C. se realiza mediante pilas y acumuladores o se obtiene de la conversión de C.A. a C.C. mediante

Más detalles

CURSO TALLER ACTIVIDAD 15 TRANSFORMADOR

CURSO TALLER ACTIVIDAD 15 TRANSFORMADOR CURSO TALLER ACTIVIDAD 15 TRANSFORMADOR Un transformador es un elemento que transfiere energía de un circuito a otro mediante inducción electromagnética. Es un dispositivo eléctrico que sirve para bajar

Más detalles

Motores y máquinas eléctricas TEMA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONVERSIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA... 11

Motores y máquinas eléctricas TEMA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONVERSIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA... 11 TEMA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONVERSIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA... 11 1.1 Introducción... 11 1.2 Definición y clasificación de las máquinas eléctricas... 11 1.3 Conceptos básicos... 13 1.3.1 Inductancia

Más detalles

SISTEMAS ELÉCTRICOS PROBLEMAS DE MÁQUINAS DE INDUCCIÓN

SISTEMAS ELÉCTRICOS PROBLEMAS DE MÁQUINAS DE INDUCCIÓN SISTEMAS ELÉCTRICOS PROBLEMAS DE MÁQUINAS DE INDUCCIÓN MQ_IND_1 El rotor de un generador síncrono de seis polos gira a una velocidad mecánica de 1200 rev/min. 1º Expresar esta velocidad mecánica en radianes

Más detalles

Los transformadores. Inducción en una bobina

Los transformadores. Inducción en una bobina Los transformadores Los transformadores eléctricos han sido uno de los inventos más relevantes de la tecnología eléctrica. Sin la existencia de los transformadores, sería imposible la distribución de la

Más detalles

Transformadores de Medición

Transformadores de Medición Transformadores de Medición Transformador de Corriente Transformador de corriente B.T. =.A Horno eléctrico U n = 6 mv 3 Pd = 6.. =. W Utilizando un T.. DE./5 A unidades de Watt Transformadores de Medidas

Más detalles

Contenido. Vision ME Guía del usuario s

Contenido. Vision ME Guía del usuario s GUÍA DEL USUARIO Contenido 1. Introducción...2 1.1. Viion ME Iniciar eión automáticamente...2 2. Invitar a lo alumno a unire a la clae...3 2.1. Ver a lo alumno en clae...6 2.2. Experiencia de lo alumno...7

Más detalles

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4 GUÍA Nº4 Problema Nº1: Un electrón entra con una rapidez v = 2.10 6 m/s en una zona de campo magnético uniforme de valor B = 15.10-4 T dirigido hacia afuera del papel, como se muestra en la figura: a)

Más detalles

INDICE Capitulo I. Generalidades Capitulo II. Teoría del Transformador Monofásico de Potencia Capitulo III. Transformación de Sistemas Trifásicos

INDICE Capitulo I. Generalidades Capitulo II. Teoría del Transformador Monofásico de Potencia Capitulo III. Transformación de Sistemas Trifásicos INDICE Prólogo XI Prólogo a la sexta edición XIII Capitulo I. Generalidades I.1. Fundamento de los transformadores de potencia 1 I.2. Finalidad de los transformadores 5 I.3. Tipos de transformadores, designaciones

Más detalles

6. Determinación de la sección de los conductores. Consejos para un Cableado Seguro Propiedad de Prysmian, Inc.

6. Determinación de la sección de los conductores. Consejos para un Cableado Seguro Propiedad de Prysmian, Inc. 6. Determinación de la sección de los conductores Características Funcionales de los Cables Las líneas o cables deben ser capaces de transportar la corriente normal de funcionamiento, y la que se presenta

Más detalles

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de inducción mediante relación v/f. 4.1 Introducción. La frecuencia de salida de un inversor estático está determinada por la velocidad de conmutación

Más detalles

4.2 Transformadores de potencia

4.2 Transformadores de potencia 4. Transformadores de potencia 4.. Generalidades Descripción Circuito magnético Circuito eléctrico Refrigeración Aspectos constructivos 4.. Principio de funcionamiento El transformador ideal Funcionamiento

Más detalles

MODELADO ANÁLISIS Y CONTROL DE UN EVAPORADOR DE DOBLE EFECTO

MODELADO ANÁLISIS Y CONTROL DE UN EVAPORADOR DE DOBLE EFECTO XXV Jornada de Automática Ciudad Real, del 8 al de eptiembre de 4 MODELADO ANÁLISIS Y CONTROL DE UN EVAPORADOR DE DOBLE EFECTO Manuel Pérez Polo, Joé Ángel Berná Galiano, Javier Gil Chica Departamento

Más detalles

Establecer el procedimiento para determinar la polaridad de las terminales de los devanados de un transformador, utilizando Vdc.

Establecer el procedimiento para determinar la polaridad de las terminales de los devanados de un transformador, utilizando Vdc. Tema: EL TRANSFORMADOR MONOFASICO. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura CONVERSION DE ENERGIA ELECTROMECANICA I. I. OBJETIVOS. Establecer el procedimiento para determinar la polaridad

Más detalles

CAPÍTULO IV. ENSAYOS Y SIMULACIONES REALIZADAS

CAPÍTULO IV. ENSAYOS Y SIMULACIONES REALIZADAS Capítulo IV. Enayo y Simulacione Realizada 93 CAPÍTULO IV. ENSAYOS Y SIMULACIONES REALIZADAS 4.1 INTRODUCCIÓN La contrucción y poteriore prueba realizada con lo prototipo dieñado no iguió un patrón único

Más detalles

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO. SENSORES INDUCTIVOS PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO. El objetivo de esta sección es conocer que son los sensores de Proximidad Inductivos y cuál es su principio de funcionamiento. OBJETIVO Al término de esta

Más detalles

Máster Universitario en Profesorado

Máster Universitario en Profesorado Máster Universitario en Profesorado Complementos para la formación disciplinar en Tecnología y procesos industriales Aspectos básicos de la Tecnología Eléctrica Contenido (II) SEGUNDA PARTE: corriente

Más detalles

GUÍA 9: CÁLCULO DE POTENCIAS Y FACTOR DE POTENCIA

GUÍA 9: CÁLCULO DE POTENCIAS Y FACTOR DE POTENCIA GUÍA 9: CÁCUO DE POTECIA Y FACTOR DE POTECIA 1. Triángulo de potencias Del triángulo se definen tres tipos de potencias encontradas en cargas inductivas y capacitivas, cuando están siendo alimentadas por

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA DE ALTA FRECUENCIA. TALLER 2: Fabricación y medición de inductancias

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA DE ALTA FRECUENCIA. TALLER 2: Fabricación y medición de inductancias UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA DE ALTA FRECUENCIA TALLER : Fabricación y medición de inductancia OBJETIVO: Lograr la habilidad ara imlementar inductore de caracterítica

Más detalles

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS CLASE 10 -- TRANSDUCTORES CAPACITIVOS Un capacitor o condensador consiste en dos superficies conductivas separadas por un material dieléctrico, el cual puede ser un sólido, líquido, gas o vacío. La capacitancia

Más detalles