Estrategias de localización

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estrategias de localización"

Transcripción

1 Estrategias de localización

2 Contenido Importancia estratégica de la localización Factores clave en la decisión de localización Productividad de la mano de obra Tipos de cambio Costes Actitudes Proximidad a los mercados Proximidad a los proveedores Proximidad a los competidores (clustering)

3 Contenido Métodos de evaluación de las alternativas de localización Método de factores ponderados Análisis del punto muerto de localización Método del centro de gravedad Modelo de transporte Estrategia de localización de servicios Cómo eligen localizaciones las cadenas hoteleras El telemarketing y las industrias de Internet Sistemas de información geográfica

4 Objetivos de aprendizaje Cuando haya completado este capítulo, debe ser capaz de: Identificar o definir: Objetivos de la estrategia de localización Aspectos internacionales de la localización Clustering (Agrupamiento) Explicar las decisiones de localización Explicar o describir: Tres métodos de resolución del problema de localización: Método de los factores ponderados Análisis del punto muerto Método del centro de gravedad Aspectos relevantes de la localización de los servicios

5 Objetivos de la estrategia de la localización Sacar el máximo provecho de la localización para la empresa.

6 Decisiones de la localización industrial Se centra en el coste: Los ingresos varían poco de unas localizaciones a otras. La localización es un factor de coste clave: Afecta los costes de transporte y producción (por ejemplo: la mano de obra). Los costes varían mucho de unas localizaciones a otras Corel Corp.

7 Decisiones de la localización n de los servicios Se centra en los ingresos: Los costes varían poco de unas áreas de mercado a otras. La localización es un factor de ingreso clave: Afecta al contacto con los clientes. Afecta al volumen de negocio.

8 Decisiones de la localización n en general Son decisiones a largo plazo. Es difícil dar marcha atrás. Afectan a los costes fijos y variables: Coste de transporte: Hasta un 25 por ciento del precio del producto. Otros costes: impuestos, sueldos, alquileres, etc. Objetivos: sacar el máximo provecho de la localización para la empresa.

9 Secuencia de las decisiones de localización País Región o ciudad Lugar 1995 Corel Corp Corel Corp Corel Corp.

10 Factores que afectan a un país Disposiciones legales; actitudes gubernamentales, estabilidad e incentivos. Cuestiones culturales y económicas. Localización de mercados. Disponibilidad de la fuerza de trabajo; actitudes; productividad y costes. Disponibilidad de suministros y energía. Tipos de cambio Corel Corp.

11 Decisiones de localización n de una región n o ciudad Deseos empresariales. Atractivo de la región (cultura, impuestos, clima, etc.). Disponibilidad de la mano de obra; costes; actitud sindical. Costes y disponibilidad de servicios. Reglamentación medioambiental de la región/ciudad. Incentivos gubernamentales. Proximidad a materias primas y clientes. Costes del suelo y de edificación Corel Corp.

12 Factores que afectan el lugar Tamaño de los terrenos y costes. Acceso a comunicaciones (aéreas, ferroviarias, marítimas y fluviales). Restricciones urbanísticas de la zona. Proximidad a los servicios y proveedores necesarios. Cuestiones de impacto mediambiental Corel Corp.

13 Ejemplo de decisión n de localización En 1992 BMW decidió construir su principal planta de producción fuera de Alemania, en Spartanburg, Carolina del sur Corel Corp.

14 Factores que afectan la decisión n de un país Localización de los mercados: Estados Unidos es el mayor mercado de coches de lujo. Crecimiento de la población (los nacidos durante el baby boom). Mano de obra: Costes de mano de obra más bajos. 17 dólares/hr. (Estados Unidos) frente a 27 dólares (Alemania). Mano de obra más productiva: 11 días de vacaciones (Estados Unidos) frente a 31 días (Alemania). Otros: Costes de transporte más bajos (2.500 dólares/coche de menos). Una nueva planta y equipamiento aumentaría la productividad (coste más bajo/coche entre y dólares).

15 Factores que afectan la decisión de una región/ciudad Mano de obra: Salarios más bajos en Carolina del Sur: Alrededor de dólares/año (Carolina del Sur) frente a dólares/año (Estados Unidos). Se basa en el promedio de la ciudad de 1993 para todos los trabajadores. Incentivos gubernamentales: 135 millones de dólares al eliminar los impuestos estatales y locales. Zona de libre comercio del aeropuerto a la planta. Sin impuestos sobre las piezas importadas o sobre los coches exportados.

16 Organizaciones que necesitan estar cerca de los mercados Agencias del gobierno: Cuerpos de policía y de bomberos. Correos. Venta al por menor y servicios: Restaurante de comida rápida, supermercados, gasolinera. Droguerías, centro comercial. Panaderías. Servicios: Médicos, abogados, contables, barberos. Bancos, talleres, moteles.

17 Ranking del entorno empresarial en 20 países, Países Bajos 2. Gran Bretaña 3. Canadá 4. Singapur 5. Estados Unidos 6. Dinamarca 7. Alemania 8. Francia 9. Suiza 10. Suecia 11. Finlandia 12. Bélgica 13. Nueva Zelanda 14. Hong Kong 15. Austria 16. Australia 17. Noruega 18. Irlanda 19. Italia 20. Chile

18 Métodos de evaluación n de la localización Método de factores ponderados. Análisis del punto muerto de localización. Método del centro de gravedad. Modelo de transporte Corel Corp.

19 Método de factores ponderados Técnica de localización más utilizada. Útil para las localizaciones industriales y de servicios. Tipos de localización utilizando factores: Factores intangibles (cualitativos): Ejemplo: calidad de educación, destreza laboral. Factores tangibles (cuantitativos): Ejemplo: costes a corto y a largo plazo.

20 Factores a tener en cuenta en la selección n de una localización Costes laborales (comprenden salarios, sindicación o productividad). Disponibilidad de la mano de obra (comprenden actitudes, edad, distribución y capacitación). Proximidad de las materias primas y proveedores. Proximidad a mercados. Políticas fiscales locales y estatales (comprenden incentivos, impuestos o compensaciones por desempleo). Servicios (gas, electricidad y agua, y sus costes).

21 Factores a tener en cuenta en la selección n de una localización Costes del emplazamiento (terreno, expansión, aparcamiento, drenaje, etc.). Disponibilidad de transportes (ferroviarios, aéreos, fluviales y autopistas). Cuestiones de calidad de vida en la comunidad (niveles de educación, coste de vida, atención médica, deportes, actividades culturales, transportes, vivienda, ocio o servicios religiosos). Cambio de moneda (tipo y estabilidad). Características del gobierno (estabilidad, honradez, y actitudes hacia nuevas empresas, tanto locales como extranjeras).

22 Pasos del método m de factores ponderados Determinar una relación de factores relevantes. Asignar un peso a cada factor para reflejar su importancia relativa para los objetivos de la empresa. Elaborar una escala para cada factor (por ejemplo, de 1 a 10 o de 1 a 100 puntos). Pedir a los directivos que puntúen cada localización para cada factor. Multiplicar la puntuación por el peso de cada factor y calcular el total de cada localización. Elegir la localización que ha obtenido la puntuación máxima.

23 Pesos, puntos y solución FACTOR CRITICO PARA EL ÉXITO PESO FRANCIA DINAMARCA FRANCIA DINAMARCA Disponibilidad de mano de obra y actitud 0, (,25)(70) 17,5 (,25)(60 ) 15 Razón personas/autos 0, (,05)(50) 2,5 (,05)(60 ) 3 Ingreso per cápita 0, (,1)(85) 8,5 (,1)(80) 8 Estructura fiscal 0, (,39)(75) 29,25 (,39)(70 ) 27,3 Educación y salud 0, (,21)(60) 12,6 (,21)(70 ) 14,7 TOTALES 1 70,35 68

24 Método del análisis coste-volumen para hacer una comparación económica de las alternativas de localización. Pasos: Análisis del punto muerto de localización Determinar los costes fijos y variables para cada localización. Realizar un gráfico donde los costes de cada localización se reflejen en el eje vertical, y el volumen anual de producción en el horizontal. Seleccionar la localización que proporcione el coste total mínimo para el volumen de producción previsto. Debe estar por encima del punto muerto.

25 Ejemplo del análisis del punto muerto de localización Usted es analista de AC Delco. Se plantea la construcción de una nueva planta en tres localizaciones: Akron, Bowling Green o Chicago. Los estudios indican que los costes fijos anuales en esas ubicaciones son de , y dólares respectivamente; los costes variables son de 75, 45 y 25 dólares respectivamente. El precio de venta estimado de los carburantes producidos es de 120 dólares. Cuál es el emplazamiento más económico para un volumen estimado de unidades al año? 1995 Corel Corp.

26 Gráfica de intersecciones para el análisis de punto muerto de localización Coste anual Curva de costes de Chicago Curva de costes de Bowling Green Coste mínimo de Akron Curva de costes de Akron Coste mínimo Bowling Green Coste mínimo de Chicago Volumen

27 Para Akron: Costo Total = $ $75(2.000)= $ Para Bowling: Costo Total = $ $45(2.000)= $ Para Chicago: Costo Total = $ $25(2.000)= $ Con un volumen esperado de unidades por año, Bowling proporciona la localización con menor costo: La utilidad esperada es = Ingreso total costo total = $120(2.000) - $ = $ por año Punto de cruce entre Akron y Bowling (X) = (X) X = Punto de cruce entre Bowling y Chicago (X) = (X) X = 2,500 < 1000 unidades Akron, con > 2500 Chicago daría mayor utilidad

28 Método Análisis del punto de Equilibrio Determine los costos fijos y variables para cada localidad Grafique los costos versus el volumen Seleccione la localización de menor costo para el volumen de producción esperado. Costos fijo Costos variables Comunidad por añoa por unidad A $150,000 $62 B $300,000 $38 C $500,000 $24 D $600,000 $30

29 Método del centro de gravedad Técnica matemática para hallar la mejor localización de un punto único de distribución que da servicio a varios almacenes o áreas. Se utiliza principalmente para los servicios. Considerar: La localización de los posibles destinos: Ejemplo: mercados, minoristas, etc. Volumen de transporte. Distancia de transporte (o coste): El transporte coste/unidad/km es constante.

30 Pasos del método m del centro de gravedad Situar las posibles localizaciones en la red de coordinadas: La red tiene un origen y una escala arbitraria. Mantiene distancias relativas. Calcular las coordinadas X e Y para hallar el centro de gravedad, el cual: Da la localización del centro de distribución. Minimiza el coste de transporte.

31 Ecuaciones del método m del centro de gravedad Coordinada X C x = Coordinada Y C y = i i d i d i ix W iy W i W i i W i d ix = coordenada x de la localización i. W i = cantidad de bienes transportados de o hasta la localización i. d iy = coordenada y de localización i.

32 Técnica del Centro de Gravedad y B C (105) (135) A B C D x y Wt Millas A (75) D (60) x Millas

33 Técnica del Centro de Gravedad A B C D yn x x i W i i = 1 C(200)(75) + (100)(105) y + (250)(135) (500)(60) x = 600 = (135) Wt = 238 n W B i 500 i = 1 (105) 400 D n 300 (60) A y i W i 200 i = 1 (200)(75) + (500)(105) + (600)(135) + (300)(60) y = (75) 100 n = = W i i = x Miles Miles

34 Técnica del Centro de Gravedad Millas y B A C (105) (75) (135) A B C D x y Wt Centro de gravedad (238, 444) D (60) x Millas

35 Técnica de Carga - Distancia Calcule la Carga x Distancia para cada sitio Escoja el sitio con más baja Carga x Distancia Distancia puede ser la actual o en línea recta

36 Cálculo Carga Distancia LD = n l i d i i = 1 Donde, LD = Carga Distancia l i = la carga se expresa como peso, número de viajes o unidades enviadas desde el sitio propuesto a la localización i d i = Distancia entre el sitio propuesto y localidad i d i = (x i -x) 2 + (y i -y) 2 Donde, (x,y) = coordenadas del sitio propuesto (x i, y i ) = coordenadas de las localidades existentes

37 Ejemplo Carga - Distancia Sitios Potenciales Site X Y Proveedores A B C D X Y Wt Calculo distancia sitio - proveedor Sitio1 d = (200( ) 2 + (200( ) 2 A = (x( A - x 1 ) 2 + (y A - y 1 ) 2 = d = (100( ) 2 + (500( ) 2 B = (x( B - x 1 ) 2 + (y( B - y 1 ) 2 = d C = d D = 184.4

38 Ejemplo Carga - Distancia Sitio2 d A = 333 d B = d C = d D = 170 Sitio3 d A = d B = d C = 200 d D = Cálculo Carga-Distancia LD = n l i d i i = 1 Sitio 1 = (75)(161.2) + (105)(412.3) + (135)(434.2) + (60)(434.4) ) = 125,063 Sitio 2 = (75)(333) + (105)(323.9) + (135)(226.7) + (60)(170) = 99,789 Sitio 3 = (75)(206.2) + (105)(180.3) + (135)(200) + (60)(269.3) = 77,555* * Elegido sitio 3

39 Modelo de transporte Determina el mejor patrón de entregas desde diversos puntos de suministro a diversos puntos de demanda. Se utiliza principalmente para localizaciones industriales. Es un tipo de técnica de programación lineal: Objetivo: minimizar los costes totales de producción y de transporte. Restricciones: Capacidad de producción en la fuente (fábrica). Necesidad de demanda en el destino.

40 Estrategia de localización n para servicios Sector industrial su enfoque minimizar coste ya que los costos fijos tienden a variar de manera sustancial entre localizaciones Servicio maximizar el ingreso, tienden a encontrar que la localización tiene mayor impacto en el ingreso que en el costo. Existen ocho componentes importantes de volumen e ingresos para las empresas de servicio.

41 Componentes del volumen de negocio y los ingresos para una empresa de servicios 1. Poder adquisitivo de los consumidores de la zona. 2. Servicio e imagen compatibles con la demografía de los consumidores de la zona. 3. Competencia en la zona. 4. Calidad de la competencia. 5. Particularidades de las localizaciones de la empresa y de los competidores. 6. Calidad material de las instalaciones y negocios vecinos. 7. Políticas de operaciones de la empresa. 8. Calidad de gestión.

42 Estrategias de localización: organizaciones de servicios y organizaciones industriales Localización de servicios al detalle y profesionales. Enfoque en los ingresos Volumen de negocio/ingresos Tipo de zona: poder adquisitivo. Competencia: publicidad/precios. Calidad tangible material Aparcamiento y acceso, seguridad e iluminación, apariencia e imagen. Determinantes de costes Renta. Categoría de directivos. Políticas de operaciones (horas, tipos de salarios). Localización para la producción de bienes. Enfoque en los costes Costes tangibles Costes de transportes de materias primas. Costes de transportes de productos acabados. Costes de energía y otros suministros, mano de obra, materias primas, impuestos, etc. Costes intangibles Actitud hacia los sindicatos. Calidad de vida. Costes educativos del estado. Características de los gobiernos regional y local.

43 Estrategia de localización: organizaciones de servicios y organizaciones industriales Localización de servicios al detalle y profesionales. Técnicas Modelos de regresión para determinar la importancia de diversos factores en un determinado tipo de operación. Conteo del tráfico. Análisis demográfico de la zona. Análisis del poder adquisitivo de la zona. Hipótesis La localización es un elemento determinante de los ingresos. Un elevado contacto con el cliente es básico. Los costes son relativamente constantes para un área dada; por tanto, la función ingresos es crucial. Localización para la producción de bienes. Técnicas Método de transporte. Modelo de los factores ponderados. Análisis del punto de equilibrio. Gráficos comparativos. Hipótesis La localización es un elemento determinante de los costes. La mayoría de los principales costes pueden identificarse explícitamente para cada ubicación. Un bajo contacto con el cliente permite concentrarse en los costes identificables. Los costes intagibles pueden evaluarse.

44 Los principales métodos m de evaluación de alternativas de localización Método de factores ponderados: Asignan un peso y puntos a varios factores. Determinan costes tangibles. Investigan costes intangibles. Método del centro de gravedad: Hallan la mejor localización de un punto céntrico de distribución. Análisis del punto muerto de localización: Caso especial de análisis de punto muerto. Modelo de transporte: Método para resolver una serie de problemas de programación lineal.

45 El telemarketing y las industrias de Internet No requieren ni contacto cara a cara con el cliente (o el empleado) ni movimientos de material. Aportan una perspectiva completamente nueva sobre el problema de la localización.

46 Sistemas de información geográfica Son la herramienta más novedosa para ayudar a la empresa a tomar decisiones con respecto a la localización. Permiten la combinación de varios parámetros.

47 Última idea Para muchas empresas, la localización ideal del futuro sería una industria flotante que fuese de puerto en puerto, de país en país, allí donde el coste fuera menor Corel Corp.

Estrategias de Localización 3 C T

Estrategias de Localización 3 C T Estrategias de Localización Administración de la Producción 3 C T Tendencias de la estrategia en la primera localización: Proximidad a los mercados consumidores. (Enfoque: Servicios) Proximidad a los proveedores

Más detalles

Sacar el máximo provecho de la localización para la empresa

Sacar el máximo provecho de la localización para la empresa LOCALIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES Objetivos de la estrategia de la localización Sacar el máximo provecho de la localización para la empresa Decisiones de la localización industrial Se centra en el coste:

Más detalles

LOCALIZACION DE LAS INSTALACIONES TEMA 6

LOCALIZACION DE LAS INSTALACIONES TEMA 6 LOCALIZACION DE LAS INSTALACIONES TEMA 6 ?Es importante tomar en cuenta el punto de Localización n o Ubicación n de las Empresas? País Región o ciudad Lugar 1995 Corel Corp. 1995 Corel Corp. 1995 Corel

Más detalles

Planificación de Capacidad

Planificación de Capacidad UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Planificación de Capacidad 1 Contenido Capacidad Definición de capacidad Planificación de las necesidades de capacidad Árboles de decisión aplicados a las decisiones sobre la

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES CADENA DE SUMINISTROS I

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES CADENA DE SUMINISTROS I SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2003 CADENA DE SUMINISTROS I CADENA DE SUMINISTROS Gestión de la Cadena de Suministros (GCS): es un conjunto de enfoques y herramientas utilizadas

Más detalles

Listado de Trabajo TRANSPORTE

Listado de Trabajo TRANSPORTE Listado de Trabajo TRANSPORTE Problema 1 Una compañía de servicios Informáticos, recibe pedidos de sus productos desde tres diferentes ciudades, en las siguientes cantidades: La ciudad A pide 18 Pc portatiles.

Más detalles

Anexo 3 Proyecto Empresarial

Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Índice 1. Plan de Marketing...2 1.1. Delimitación Previa de Negocio...2 1.2. Mercado....3 1.3. Demanda...3 1.4. Cliente....3 1.5. Competencia....4

Más detalles

UBICACIÓN DE LA PLANTA

UBICACIÓN DE LA PLANTA SECCIÓN II UBICACIÓN DE LA PLANTA La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo, y por lo tanto para lograr esto, se

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Factores de localización espacial y dimensión de la empresa

Factores de localización espacial y dimensión de la empresa Factores de localización espacial y dimensión de la empresa a) Factores de localización espacial Localización de una empresa. Introducción Localización espacial de la empresa: es el lugar elegido por el

Más detalles

FETE-UGT reclama un plan de recuperación de la condiciones sociolaborales del profesorado

FETE-UGT reclama un plan de recuperación de la condiciones sociolaborales del profesorado Horas de enseñanza anuales. Datos OCDE Y UE21 El profesorado español está por encima de la media de la Unión Europea y de la OCDE en horas de enseñanza al año, tanto en Primaria como en Secundaria FETE-UGT

Más detalles

ANALISIS ESTRUCTURAL DE INDUSTRIAS

ANALISIS ESTRUCTURAL DE INDUSTRIAS ANALISIS ESTRUCTURAL DE INDUSTRIAS FUERZAS COMPETITIVAS GRUPOS ESTRATEGICOS Ec.. Eduardo Piaggio Puig UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIOS (UEN) Primera pregunta al planificar estratégicamente: en que negocios

Más detalles

Diapositiva 1. Control de Calidad. La Calidad en los procesos productivos: Conceptos Generales

Diapositiva 1. Control de Calidad. La Calidad en los procesos productivos: Conceptos Generales Diapositiva 1 Control de Calidad La Calidad en los procesos productivos: Conceptos Generales Diapositiva 2 Contenidos 1.- La empresa y la calidad. 2.- Por qué calidad?. 3.- Definiciones y vocabulario de

Más detalles

EL PROBLEMA DE LOCALIZACIÓN DE SERVICIOS

EL PROBLEMA DE LOCALIZACIÓN DE SERVICIOS Memorias de la XVII Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas, Departamento de Matemáticas, Universidad de Sonora, México. Mosaicos Matemáticos No. 20, agosto 2007, pp. 1-6. Nivel Medio

Más detalles

ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA.

ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. Análisis DAFO El Análisis DAFO (en inglés, SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), es una metodología de

Más detalles

Ingeniería en Gestión Empresarial

Ingeniería en Gestión Empresarial Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Ingeniería en Gestión Empresarial Asignatura: Ingeniería de Procesos M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx gabriel_ruiz_ige@itszongolica.edu.mx

Más detalles

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante 1 ÍNDICE 1. EL ENTORNO...3 1.2. EL MICROENTORNO...3 1.2. EL MACROENTORNO...5 2 1. EL ENTORNO En el entorno darwiniano actual, la supervivencia

Más detalles

PISA 2012. Internacional de los Alumnos. 3 de diciembre de 2013

PISA 2012. Internacional de los Alumnos. 3 de diciembre de 2013 PISA 2012 Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos 3 de diciembre de 2013 I. Principales características del estudio PISA Programa para la Evaluación Internacional de Qué se evalúa? Conocimientos

Más detalles

MADRID, 9 de. partícipes, mientras. partícipes, una. de los inversores. 1 of 5

MADRID, 9 de. partícipes, mientras. partícipes, una. de los inversores. 1 of 5 Contactos para Medios: Fernando Luque, + 34 91 793 33 52 o fernando.luque@morningstar.com PARA SU DIFUSIÓN INMEDIATA Morningstar Anuncia los Resultados del Cuarto Informe sobre la Experiencia Global del

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

- Somos el decimocuarto país del mundo en lo que respecta

- Somos el decimocuarto país del mundo en lo que respecta Factores de Atracción de Inversión Extranjera en la Comunitat Valenciana Potencial de España como destino de Inversión Extranjera Directa (IED) - En 2013 la IED en España alcanzó la cifra de 21.897 millones

Más detalles

Capítulo 9. La distribución de las ganancias

Capítulo 9. La distribución de las ganancias Capítulo 9. La distribución de las ganancias Introducción La distribución personal de las ganancias es el patrón nacional de las proporciones de las ganancias salariales correspondientes a los individuos

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Los salarios en España y en la UE. En este número... En España Comparativa con la Unión Europea 08/2014

Los salarios en España y en la UE. En este número... En España Comparativa con la Unión Europea 08/2014 08/2014 Los salarios en España y en la UE Videos En este número... En España Comparativa con la Unión Europea La Encuesta Anual de Estructura Salarial tiene como objetivo realizar estimaciones de la ganancia

Más detalles

MERCADEO INTERNACIONAL

MERCADEO INTERNACIONAL MERCADEO INTERNACIONAL MERCADEO "Es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor

Más detalles

Catálogo de infraestructuras críticas. ASI- Administración de la seguridad de la información Catálogo de infraestructuras críticas.

Catálogo de infraestructuras críticas. ASI- Administración de la seguridad de la información Catálogo de infraestructuras críticas. HOJA 1 de 12 APENDICE IV Formato F2 - Administración de la seguridad de la información. Formato F2 1. INTEGRACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO DE INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS: Objetivos [Se deberán señalar los objetivos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

Acuerdo Nacional por el Turismo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral. Diagnóstico del Sector Turismo

Acuerdo Nacional por el Turismo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral. Diagnóstico del Sector Turismo Acuerdo Nacional por el Turismo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral Dirección General de Productividad Laboral Diagnóstico del Sector Turismo Marzo de 2011 1 Contenido Introducción. Acuerdo

Más detalles

De qué clase de cuestiones trata la

De qué clase de cuestiones trata la 0 TEMA 1 Los 10 Principios de la Economía 1 En este tema buscamos respuestas a cuestiones como las siguientes: De qué clase de cuestiones trata la economía? Cómo toman los individuos sus decisiones? Cómo

Más detalles

Estableciendo Su Ubicación :: Tipo de Ubicación

Estableciendo Su Ubicación :: Tipo de Ubicación Estableciendo Su Ubicación :: Tipo de Ubicación Usted probablemente ha escuchado antes que lo tres factores más importantes para iniciar su negocio son: Ubicación, Ubicación, Ubicación. La División de

Más detalles

VII Reunión de la Red Consejo de Donación y Trasplante. Informe de México. Centro Nacional de Trasplantes Dr. Omar Sánchez Ramírez

VII Reunión de la Red Consejo de Donación y Trasplante. Informe de México. Centro Nacional de Trasplantes Dr. Omar Sánchez Ramírez VII Reunión de la Red Consejo de Donación y Trasplante Informe de México Centro Nacional de Trasplantes Dr. Omar Sánchez Ramírez Características sociodemográficas y del sistema de salud en México Definir

Más detalles

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1 Supply Chain Management 1 2 1.1. Conceptos Clave 1.1.1. Cadena de Suministro La Cadena de Suministro es: la secuencia de proveedores que contribuyen a la creación y entrega de una mercancía o un servicio

Más detalles

SISTEMAS DE REMUNERACIÓN Y BENEFICIOS SOCIALES

SISTEMAS DE REMUNERACIÓN Y BENEFICIOS SOCIALES SISTEMAS DE REMUNERACIÓN Y BENEFICIOS SOCIALES 1. Compensaciones Extrasalariales 2. Teoría de las compensaciones salariales óptimas 3. El Problema del Principal-Agente Teoría económica tradicional: El

Más detalles

CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO. Misión. Etapas. las áreas clave de inversión y gestión.

CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO. Misión. Etapas. las áreas clave de inversión y gestión. FITNESS GYM CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO las áreas clave de inversión y gestión. Planificar: Planificar en detalle el negocio, las políticas de gestión prioritarias y las inversiones necesarias

Más detalles

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante 1 ÍNDICE 1. EL ENTORNO... 3 1.2. EL MICROENTORNO... 3 1.2. EL MACROENTORNO... 5 2 1. EL ENTORNO En el entorno darwiniano actual, la supervivencia

Más detalles

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 3.1. El análisis vertical e información que proporciona El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una

Más detalles

Estudio Técnico. Elemento indispensable en. la evaluación de proyectos de inversión. Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra. Nora González Navarro

Estudio Técnico. Elemento indispensable en. la evaluación de proyectos de inversión. Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra. Nora González Navarro Estudio Técnico. Elemento indispensable en la evaluación de proyectos de inversión Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra. Nora González Navarro C.P. Susana Osobampo, Mtro. Adolfo Cano, Mtra. Rosario Gálvez

Más detalles

INDICADORES PARA GESTION MUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS

INDICADORES PARA GESTION MUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS INDICADORES PARA GESTION MUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS INTRODUCCIÓN Los organismos, públicos y privados, vinculados con el manejo de residuos sólidos, requieren de herramientas que les permitan determinar

Más detalles

Grandes cifras del mercado y empleo ambiental en el mundo, Europa y España

Grandes cifras del mercado y empleo ambiental en el mundo, Europa y España 1 Grandes cifras del mercado y empleo ambiental en el mundo, Europa y España EL EMPLEO Y LA INVERSIÓN EN LAS ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES EN ANDALUCÍA 11 Las estimaciones sobre el tamaño de la industria

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión INTRODUCCION La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión Europea, nombrados en conjunto Zona Monetaria Europea o eurozona, ha implicado importantes cambios en las

Más detalles

Mercadeo. Unidad I. El Marketing y su ambiente - Prof. Octavio Alvarado Cervantes

Mercadeo. Unidad I. El Marketing y su ambiente - Prof. Octavio Alvarado Cervantes Mercadeo Unidad I. El Marketing y su ambiente - Prof. Octavio Alvarado Cervantes 1 Conozca la importancia del análisis del entorno de Marketing como herramienta analítica que le permita a la empresa desarrollar

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL TEMA 3

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL TEMA 3 RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL TEMA 3 Las respuestas en algún caso (primera pregunta) son más largas de lo requerido para que sirva de explicación 1. Explica brevemente qué significan cada una de las curvas

Más detalles

SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game)

SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game) SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game) CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO Misión FitnessGym es un simulador orientado a desarrollar las capacidades emprendedoras y de gestión de proyectos. Esta experiencia

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

TEMA 4. EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS.

TEMA 4. EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS. 1. LOCALIZACIÓN Y DIMENSIÓN EMPRESARIAL. Respecto al lugar de emplazamiento se plantean 2 decisiones estratégicas, es decir, a l/p: 1. Dónde instalar la empresa?: la LOCALIZACIÓN. 2. Qué tamaño tendrá

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos

1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos Tema 1. Conceptos básicos de economía 1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos Tema 1. Conceptos básicos de economía 1 1. INTRODUCCIÓN ACCIONES DE LA VIDA COTIDIANA ACTIVIDADES

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

Salario Mínimo: Caracterización y Comparación Internacional

Salario Mínimo: Caracterización y Comparación Internacional Salario Mínimo: Caracterización y Comparación Internacional División de Estudios Abril 2013 Resumen: El informe entrega una caracterización de los trabajadores que perciben el salario mínimo en el país.

Más detalles

Dra. Manuela Pardo del Val

Dra. Manuela Pardo del Val GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS: Diagnóstico estratégico y ventaja competitiva Dra. Manuela Pardo del Val El proceso de Dirección Estratégica FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA Fase de inteligencia Diagnóstico

Más detalles

Centrales solares con Phoenix Solar

Centrales solares con Phoenix Solar ENERGÍA SOLAR CON ALTA RENTABILIDAD. Centrales solares con Phoenix Solar EXPLOTAR TODO EL POTENCIAL DE LA FOTOVOLTAICA ES NUESTRO OBJETIVO. PHOENIX SOLAR LE GARANTIZA UNOS COSTES DE SISTEMA MÍNIMOS Y UN

Más detalles

FIJACIÓN DE UN SISTEMA DE REMUNERACIÓN

FIJACIÓN DE UN SISTEMA DE REMUNERACIÓN FIJACIÓN DE UN SISTEMA DE REMUNERACIÓN La administración de sueldos constituye una parte muy importante de la gestión de una empresa. Al disponer de un sistema de administración formal de sueldos, podrá

Más detalles

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO 7.1. La función de aprovisionamiento. 7.2. La gestión de inventarios. a. Clasificación de los costes de las existencias. b. Administración de inventarios. c. Modelo de pedido

Más detalles

Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA) Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA) Antecedentes Características del IVA El IVA grava la venta de bienes y prestaciones de servicios que define la ley del ramo, afectando

Más detalles

ACUERDO MARCO. (aprobado en Comité el 17 de Junio 2008)

ACUERDO MARCO. (aprobado en Comité el 17 de Junio 2008) ACUERDO MARCO Modelo de Informe social y medioambiental de la Industria de la Piel y el Cuero Comité del diálogo social del sector de la piel y del curtido (aprobado en Comité el 17 de Junio 2008) Introducción

Más detalles

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD TEMA 14. MÉTODOS M DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD 1 ÍNDICE 1. Objetivos del control de costes. 2. Concepto de coste y su clasificación. 3. Modelos de formación del resultado analítico.

Más detalles

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS ACTIVIDADES SUGERIDAS EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS ACTIVIDADES SUGERIDAS EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CANALES DE DISTRIBUCIÓN CLAVE: MER 228 ; PRE REQ.: MER 214 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: Luego de elaborar

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 1. Antecedentes A Eurogas se le solicita en diversas ocasiones que exprese su opinión acerca del futuro de la industria europea del

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA SEGMENTAR?

QUÉ SIGNIFICA SEGMENTAR? QUÉ SIGNIFICA SEGMENTAR? Técnica que sirve para subdividir el mercado en conjuntos homogéneos de consumidores que permitan diseñar estrategias de marketing adecuadas. ENEFICIOS DE SEGMENTAR EL MERCADO

Más detalles

Global Services Location Index 2009. Madrid 23 de junio de 2009

Global Services Location Index 2009. Madrid 23 de junio de 2009 Global Services Location Index 2009 Madrid 23 de junio de 2009 España se encuentra en el lugar 45, siendo el 4º destino más atractivo en Europa Occidental Global Services Location Index 2009 Nº País Atractivo

Más detalles

Pescado 675 650 F E A 1000. Patatas

Pescado 675 650 F E A 1000. Patatas PRÁCTICA 1 (INTRODUCCIÓN Y MODELO OFERTA-DEMANDA) SEMANA DEL 26-SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 2011-2012) GRUPO 1 Ejercicio

Más detalles

TARIFAS DE TELMEX (sin IVA)

TARIFAS DE TELMEX (sin IVA) TARIFAS DE TELMEX (sin IVA) 25 Variación de Precios en Términos Reales 199-25 Telmex ofrece a todos sus clientes tarifas y planes atractivos de acuerdo a sus necesidades. Entre otras se encuentran: 2 15

Más detalles

Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Cómputo. Modelos de ubicación. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Cómputo. Modelos de ubicación. M. En C. Eduardo Bustos Farías Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Cómputo Modelos de ubicación M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Objetivos Describir los factores que influyen las decisiones sobre Localización en manufacturas

Más detalles

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER.

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. REGRESENGER, SA, tiene previsto realizar un proyecto, de entre dos posibles, ambos con unas necesidades financieras por importe de 1

Más detalles

Constituye una alternativa a los métodos de exportación tradicionales, al canal de distribución de mayoristas y minoristas.

Constituye una alternativa a los métodos de exportación tradicionales, al canal de distribución de mayoristas y minoristas. La venta directa a negocios gourmet, al sector HORECA, a empresas y al consumidor final en países de Europa es una opción excelente para exportar sus productos fácilmente y a un coste reducido. La venta

Más detalles

BÚSQUEDA DE CERO INCIDENCIAS: IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ERP.

BÚSQUEDA DE CERO INCIDENCIAS: IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ERP. BÚSQUEDA DE CERO INCIDENCIAS: IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ERP. 1. Identificación y Breve descripción de su empresa Actividad: Larmario s. l. se dedica al diseño, fabricación a medida, distribución

Más detalles

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES 1. LA CONTABILIDAD. EL PLAN GENERAL CONTABLE. 2. LAS CUENTAS ANUALES 3. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4. EL BALANCE 5. LA CUENTA DE PyG 6.

Más detalles

Unidad 2 Economía y Política Económica UTN

Unidad 2 Economía y Política Económica UTN Unidad 2 Economía y Política Económica UTN 1 Definición Según la OMT, la demanda turística se define como: el conjunto de turistas que, de forma individual o colectiva, están motivados por una serie de

Más detalles

Seg e m g en e t n a t c a ión ó n d e d e m er e c r ad a o d s o y po p s o icion o a n m a ie i n e t n o t Tema 6

Seg e m g en e t n a t c a ión ó n d e d e m er e c r ad a o d s o y po p s o icion o a n m a ie i n e t n o t Tema 6 Segmentación de mercados y posicionamiento Tema 6 Objetivos Definir segmentación de mercado, público objetivo y posicionamiento. Analizar las principales variables de segmentación de los mercados de consumo

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

LOGÌSTICA: Gestión del inventario

LOGÌSTICA: Gestión del inventario LOGÌSTICA: Gestión del inventario Contenido Funciones del inventario Tipos de inventario Gestión de inventarios Análisis ABC Exactitud de registros Conteo cíclico Control del servicio de inventario Modelos

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Tema 13. El desempleo y

Tema 13. El desempleo y Tema 13 El desempleo y su tasa natural Tipos de desempleo El problema del desempleo normalmente se divide en dos categorías. Problemas a largo plazo y problemas a corto plazo: La tasa natural de desempleo

Más detalles

ECUACION DE DEMANDA. El siguiente ejemplo ilustra como se puede estimar la ecuación de demanda cuando se supone que es lineal.

ECUACION DE DEMANDA. El siguiente ejemplo ilustra como se puede estimar la ecuación de demanda cuando se supone que es lineal. ECUACION DE DEMANDA La ecuación de demanda es una ecuación que expresa la relación que existe entre q y p, donde q es la cantidad de artículos que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio

Más detalles

NEGOCIOS A NEGOCIOS (B2B)

NEGOCIOS A NEGOCIOS (B2B) NEGOCIOS A NEGOCIOS (B2B) B2B. 2014 Explicar cada uno de los componentes del mercado de negocio a negocio (B2B). Identificar las principales características del mercado de negocios y su demanda. Pá giná

Más detalles

Macroeconomía II EAE 211B

Macroeconomía II EAE 211B Macroeconomía II EAE 211B Pontificia Universidad Católica de Chile Instituto de Economía Juan Ignacio Urquiza Primer Semestre 2012 Ciclos Económicos Esquema: Introducción a los ciclos: Rol de las rigideces

Más detalles

SECTORES CAD Y SECTORES CRS 1

SECTORES CAD Y SECTORES CRS 1 SECTORES CAD Y SECTORES CRS 1 El comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, con el fin de catalogar y registrar a que sectores se dirige la ayuda, definió los llamados Sectores CAD y Sectores CRS.

Más detalles

La financiación de las PYME en. España. Jorge Sicilia. Economista Jefe del Grupo BBVA Marzo 2012

La financiación de las PYME en. España. Jorge Sicilia. Economista Jefe del Grupo BBVA Marzo 2012 La financiación de las PYME en España Jorge Sicilia. Economista Jefe del Grupo BBVA Marzo 2012 Algunas ideas iniciales Las Pymes perciben el acceso a la financiación como un problema Este problema es menor

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

Proyecto Industrial Facultad de Ingeniería Instituto de Ingeniería Química COMERCIALIZACIÓN

Proyecto Industrial Facultad de Ingeniería Instituto de Ingeniería Química COMERCIALIZACIÓN Proyecto Industrial Facultad de Ingeniería Instituto de Ingeniería Química COMERCIALIZACIÓN Ing. Quím. Jorge Castro jorgecastrosomoza@gmail.com Abril de 2013 Definición de Proyecto de Inversión Conjunto

Más detalles

Consideraciones sobre la aplicación de incentivos fiscales en los seguros de vida

Consideraciones sobre la aplicación de incentivos fiscales en los seguros de vida Consideraciones sobre la aplicación de incentivos fiscales en los seguros de vida Manuel Agustín Calderón de las Heras México D.F., a 14 de noviembre de 2001 Índice: 1. Aspectos generales de la política

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile y China, mirando las cosas con perspectiva Chile China Población

Más detalles

Guía de KPMG para la ubicación de negocios a nivel internacional: Alternativas Competitivas 2014

Guía de KPMG para la ubicación de negocios a nivel internacional: Alternativas Competitivas 2014 Page 1 of 6 Español - Select Site - Registrarse Iniciar sesión KPMG México - Español Sala de prensa Contáctenos Buscar México - Español- KPMG- Publicaciones- Guía de KPMG para la ubicación de negocios

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles

Etapas del proceso de reclutamiento: estructura el sistema de trabajo a realizar.

Etapas del proceso de reclutamiento: estructura el sistema de trabajo a realizar. Concepto Reclutamiento es el conjunto de técnicas y procedimientos que se realizan para atraer candidatos potenciales capaces de ocupar un puesto determinado en la organización. Básicamente es un sistema

Más detalles

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Negocios internacionales: Una perspectiva general Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Autores: Córdoba, Chantal chanthall_01@yahoo.com González, Yelitza Strada, Ana Carolina Panamá, 18 de septiembre

Más detalles

INTERNACIONALIZACION, DESAFIO FUTURO DEL CLUSTER UNIVERSITARIO PROCHILE VALPARAISO

INTERNACIONALIZACION, DESAFIO FUTURO DEL CLUSTER UNIVERSITARIO PROCHILE VALPARAISO INTERNACIONALIZACION, DESAFIO FUTURO DEL CLUSTER UNIVERSITARIO JORGE PEREDA SECTORIALISTA SERVICIOS PROCHILE VALPARAISO I.- TEMARIO Clúster Universitario: CHILE PIENSA SU INSERCIÓN INTERNACIONAL DESDE

Más detalles

SEGMENTACIÓN. Debido a que los compradores tienen deseos y necesidades únicos, cada comprador es potencialmente un mercado separado.

SEGMENTACIÓN. Debido a que los compradores tienen deseos y necesidades únicos, cada comprador es potencialmente un mercado separado. SEGMENTACIÓN Debido a que los compradores tienen deseos y necesidades únicos, cada comprador es potencialmente un mercado separado. Hoy en día, los vendedores se están alejando del mercadeo masivo y de

Más detalles

TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING

TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING 3.1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 3.2. ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE MARKETING 3.3. FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA La planificación comercial es el centro

Más detalles

Manejar y utilizar lenguaje técnico relacionado con la temática Servicios.

Manejar y utilizar lenguaje técnico relacionado con la temática Servicios. Nivel. Unidad 1. Selección y Diseño de un Servicio. Aprendizaje Esperado. Manejar y utilizar lenguaje técnico relacionado con la temática Servicios. Al comienzo del proceso educativo para el presente año

Más detalles

TEMA 1: LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA

TEMA 1: LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA TEMA 1: LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA 1.1 LA PRODUCCIÓN EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS 1.2 EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA: CONCEPTO, ELEMENTOS Y RELACIONES 1.3 LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites)

Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites) Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites) Duración: 162 hrs. Horario: viernes de 18:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 13:00 hrs. Sede: Campus Santa Fe (UIA y HP) Fundamentación Las empresas

Más detalles

Tema 2 Mercado de trabajo, pobreza y distribución n del ingreso. Economía Aplicada

Tema 2 Mercado de trabajo, pobreza y distribución n del ingreso. Economía Aplicada Tema 2 Mercado de trabajo, pobreza y distribución n del ingreso Economía Aplicada Curso 2008-2009 1 Índice 1. Tasa de actividad y desempleo 1.1. Concepto 1.2. Medición 1.2. Datos comparados 2. Pobreza

Más detalles