PLAN COMUNAL DE REDUCCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN COMUNAL DE REDUCCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIA"

Transcripción

1 PLAN COMUNAL DE REDUCCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIA P C R R A E Dirección Gestión en Desastres. Área de Formación y Capacitación MSc. Nuria Campos Sánchez 2011

2 JUSTIFICACIÓN La comunidad en que vivimos puede estar expuesta a amenazas que, en determinado momento, pueden enfrentarnos a situaciones de emergencia y/o desastre. Para responder ante ellas, debemos estar organizados y atender las necesidades de información y educación de TODOS los miembros de la comunidad

3 QUÉ ES EL PLAN COMUNAL DE REDUCCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIA (PCRRAE)? El PCRRAE son todas aquellas acciones que se puedan emprender en una comunidad para identificar las amenazas, las vulnerabilidades y los riesgos a que está expuesta. Una vez identificado lo anterior se emprenden acciones para minimizarlas o evitarlas.

4 PASOS A SEGUIR PARA ELABORAR EL PLAN COMUNAL DE REDUCCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIA Identificación y ubicación de amenazas. Vulnerabilidad. Plan de acción. Ensayo y evaluación del plan.

5 AMENAZAS NATURALES Sismos. Erupciones volcánicas. Inundaciones. Deslizamientos. Avalanchas. Huracanes. Tornados. Sequías.

6 AMENAZAS ANTRÓPICAS Incendios (estructurales, forestales). Explosiones. Derrames. Escapes. Tala e incendio de bosques. Contaminación (agua, ríos). Deforestación. Desechos sólidos. Conflictos armados.

7 AMENAZA Peligro latente representado por la posible ocurrencia de un fenómeno peligroso, de origen natural, tecnológico o provocado por el hombre, capaz de producir efectos adversos en las personas, los bienes, los servicios públicos y el ambiente (Ley 8488). Pueden ser de tres tipos: Geológicas: sismos, erupciones volcánicas, avalanchas, deslizamientos. Hidrometeorológicas: inundaciones, huracanes, constantes lluvias. Tecnológicas: ruptura de un poliducto, incendios, desechos tóxicos.

8 AMENAZAS QUE PRESENTAN MAYOR RIESGO Después de identificar las amenazas que pueden afectar a la comunidad, hay que determinar cuáles presentan mayor riesgo.

9 PARA SABER LO ANTERIOR HAY QUE SABER: La historia de los eventos que han causado emergencias anteriormente, la frecuencia con que se han presentado y las medidas que se han presentado y las medidas que se han tomado en esas ocasiones.

10 PARA SABER LO ANTERIOR HAY QUE SABER: Las causas, consecuencias y las acciones que se hicieran para evitar o disminuir los efectos de esos eventos. Para esto es muy importante el intercambio de experiencias y la asesoría con los técnicos de las diferentes instituciones que prestan servicio en nuestra comunidad.

11 PARA SABER LO ANTERIOR HAY QUE SABER: Organizaciones que existen en la comunidad: sociales, culturales, económicos, religiosos, y otras, etc..

12 IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DE FACTORES DE VULNERABILIDAD: Se deben considerar aquellos aspectos ambientales, físicos, económicos, sociales, políticos, educativos, culturales e institucionales que provocan la vulnerabilidad en la comunidad.

13 VULNERABILIDAD Condición intrínseca de ser impactado por un suceso a causa de un conjunto de condiciones y procesos físicos, sociales, económicos y ambientales. Se determina por el grado de exposición y fragilidad de los elementos susceptibles de ser afectados la población, sus haberes, las actividades de bienes y servicios, el ambiente y la limitación de su capacidad para recuperarse (Ley 8488). Se refiere a la debilidad, incapacidad o dificultad para evitar, resistir, sobrevivir y recuperarse en caso de un desastre.

14 CUÁLES SON LOS OBJETOS Y PERSONAS EXPUESTOS AL IMPACTO DE UN EVENTO? Se debe conocer la ubicación y estado de: Vías de acceso. Rutas alternativas. Ubicación de la población expuesta. Personas que tienen alguna limitación para desplazarse o que requieren de un tratamiento médico especializado.

15 HAY QUE IDENTIFICAR TODO LO QUE SE ENCUENTRE EN LAS ÁREAS DE MAYOR PELIGRO Viviendas. Edificios. Tierras de cultivo. Caminos. Puentes. Transporte. Acueductos. Redes de energía eléctrica.

16 INVENTARIO Y UBICACION DE RECURSOS Con qué cuenta la comunidad para prevenir riesgos y atención de emergencias? Es conveniente hacer un inventario de los recursos humanos y materiales existentes en la comunidad, su estado, ubicación y su disponibilidad para realizar acciones de prevención y atención de emergencias.

17 INVENTARIO Y UBICACION DE RECURSOS Recurso humano capacitado, equipos, mapas, identificación de proyectos, acciones, obras, fuentes de financiamiento para ejecutar un plan de prevención.

18 OTROS RECURSOS MATERIALES Espacios físicos e instalaciones seguras (zonas verdes, estacionamientos, salones comunales) que podrían servir como punto de encuentro o alojamiento temporal en caso de emergencia.

19 OTROS RECURSOS MATERIALES Equipos de telecomunicaciones (teléfonos, fax, celulares, estaciones de radio y otras), que nos puede ayudar a comunicarnos en situación de emergencia. Medios de transporte (públicos y privados) que podrían ser utilizados en el caso de una emergencia (Jeep, Pick up, tractores, trailer, bote, panga.

20 OTROS RECURSOS MATERIALES Equipos de apoyo (plantas eléctricas, bombas de agua, cocinas de al menos 4 quemadores, utensilios de cocina, mapas, instrumentos de posicionamiento global, lámparas, linternas y otros. Equipo médico básico y de primeros auxilios. Equipo de protección y rescate (escalera, pala, pico, extintor, motosierra, hacha, cuerda, etc.)

21 OTROS RECURSOS MATERIALES Sistema de abastecimiento de energía (cocina de gas, linternas, lámparas de gas). Sistemas de agua (acueductos, hidrantes, pozos, nacientes y otras posibles fuentes de abastecimiento). Cualquier otro recurso que exista en la comunidad que podría ser de utilidad en el caso de una emergencia.

22 OTROS RECURSOS MATERIALES Direcciones, números de teléfono y personas (contacto en instituciones que prestan servicios en caso de emergencia. Sistema de disposición de aguas negras así como formas alternativas para su tratamiento.

23 INVENTARIO DE RECURSOS El inventario de recursos nos permite saber con qué cuenta la comunidad para responder a una situación de emergencia. Asimismo, se puede medir el nivel de organización existente, además de conocer cuáles son las necesidades de educación, preparación e información que requiere la comunidad para definir acciones concretas.

24 ELABORACION DEL MAPA DE AMENAZAS Y RECURSOS

25 ELABORACION DEL MAPA DE AMENAZAS Y RECURSOS En el mapa o croquis se señalan los lugares donde se encuentran los riesgos y recursos identificados. Este ayudará a conocer la ubicación de los riesgos y recursos, lo que permitirá prevenir el riesgo y atender la emergencia. Además, permite ver dónde están los objetos y personas expuestas.

26 ELABORACION DEL MAPA DE AMENAZAS Y RECURSOS

27 PLAN DE ACCIÓN: ALGUNAS ACCIONES DE PREVENCION Y MITIGACION

28 PREVENCIÓN Toda acción orientada a evitar que los sucesos negativos se conviertan en desastres. Procura el control de los elementos conformantes del riesgo, por lo que, por una parte, las acciones se orientan al manejo de los factores de amenaza y, por otra, a los factores que determinan la condición de vulnerabilidad (Ley 8488) Estas pueden ser de dos tipos: Física: adecuar o mejorar infraestructuras, para que soporten la amenaza. Social: capacitación y conciencia de la comunidad para responder ante la amenaza.

29 MITIGACIÓN Aplicación de medidas para reducir el impacto negativo que provoca un suceso de origen natural, humano o tecnológico (Ley 8488).

30 PLAN DE ACCIÓN: ALGUNAS ACCIONES DE PREVENCION Y MITIGACION Identificación y señalamiento de las áreas de peligro. Reubicación de personas y bienes. Reforzamiento de estructuras. Información y concienzar. Protección y reforestación de cuencas. Apoyar medidas de vigilancia y control de la salud pública.

31 PLAN DE ACCIÓN: ALGUNAS ACCIONES DE PREPARACIÓN

32 PREPARACIÓN Conjunto de actividades y medidas tomadas previamente, para asegurar una respuesta anticipada y efectiva ante el impacto negativo de un suceso. Incluye, entre otras medidas: la emisión de alertas y el traslado temporal de personas y bienes de una localidad amenazada (Ley 8488).

33 ALGUNAS ACCIONES DE PREPARACION Inventario y localización de los recursos. Definir las funciones de los miembros del comité. Determinar los sitios de encuentro y alojamiento. Diseñar un plan de evacuación. Capacitar a la población. Definir los tipos de alarma. Informar a la población sobre las medidas a seguir. Establecer un sistema de comunicación.

34 PLAN DE ACCIÓN: ALGUNAS ACCIONES DE RESPUESTA

35 RESPUESTA Acciones inmediatas a la ocurrencia de una emergencia; procuran el control de una situación, para salvaguardar obras y vidas, evitar daños mayores y estabilizar el área de la región impactada directamente por la emergencia (Ley 8488).

36 ALGUNAS ACCIONES DE RESPUESTA Activación del Comité de Reducción de Riesgos y Atención de Emergencias. Búsqueda y rescate de personas. Alojamiento temporal, suministro de alimento y abrigo a la población afectada. Evacuación de la población que lo requiera. Asistencia médica a la población afectada. Realizar censos de la población afectada. Evaluación preliminar de daños y estimación de las necesidades, para al atención y la rehabilitación. Medidas de seguridad para proteger los bienes de la población y evitar actos de pillaje.

37 PLAN DE ACCIÓN: ALGUNAS ACCIONES DE REHABILITACIÓN

38 REHABILITACIÓN Acciones orientadas a restablecer las líneas vitales (agua, vías de comunicación, telecomunicaciones, electricidad, entre otras), así como al saneamiento básico, la protección de la salud, la asistencia alimentaria, la reubicación temporal de personas y cualquier otra que contribuya a la recuperación de la autosuficiencia y estabilidad de la población y del área afectada por una emergencia (Ley 8488).

39 ALGUNAS ACCIONES DE REHABILITACION Restablecimiento de los servicios básicos para la comunidad: salud, energía, agua potable, telecomunicaciones, transporte, alimentación, combustible, otros. Organizar Equipos de Tarea de voluntarios que apoyen las actividades de rehabilitación. Apoyar a las instituciones en las tareas de reconstrucción. Apoyar a los vecinos afectados.

40 PLAN DE ACCIÓN: ALGUNAS ACCIONES DE RECOSNTRUCCIÓN

41 RECONSTRUCCIÓN Medidas finales que procuran la recuperación del área afectada, la infraestructura y los sistemas de producción de bienes y servicios, entre otros. En general, son acciones que contribuyen a estabilizar las condiciones sociales, económicas y ambientales de las áreas afectadas por una emergencia (Ley 8488).

42 ALGUNAS ACCIONES DE RECOSNTRUCCIÓN Valoración y cuantificación de los daños y pérdidas (lo hacen las instituciones públicas y municipalidad). Apoyar a las instituciones en las tareas de reconstrucción de la infraestructura y los servicios (escuelas, hospitales, clínicas). Apoyar a los vecinos afectados.

43 DIVULGACIÓN, ENSAYO, EVALUACIÓN DEL PLAN. Informando a la comunidad de la existencia del Plan por medio de reuniones, talleres u otras actividades. Realizando ejercicios o simulacros.

44 LA PREVENCION Y LA PREPARACION SON LA MEJOR MANERA DE ENFRENTAR EMERGENCIAS!

45 Muchas gracias!

46 CNE M.Sc. Nuria Campos Sánchez Telf

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS PRIORITARIOS DE SALUD EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS PRIORITARIOS DE SALUD EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS PRIORITARIOS DE SALUD EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública Dirección de Promoción de la Salud Peligro Es

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA Y CONCEPTOS BÁSICOS

1. TERMINOLOGÍA Y CONCEPTOS BÁSICOS 1. TERMINOLOGÍA Y CONCEPTOS BÁSICOS a) Peligro Es un evento externo, representado por un fenómeno físico de origen natural o antrópico, se manifiesta en sitios específicos y durante un tiempo de exposición

Más detalles

BRIGADA DE EMERGENCIAS MARZO 20 DE 2015

BRIGADA DE EMERGENCIAS MARZO 20 DE 2015 BRIGADA DE EMERGENCIAS MARZO 20 DE 2015 . QUÉ ES? RIESGO ACTITUD Pilas que allá viene el de Seguridad y si lo pilla. No va a pasar nada, siempre lo he hecho así Peligro? no exagere. Yo no veo cual es el

Más detalles

PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES

PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES RESPONSABLES Angélica Barrero Lozano Carlos Martínez Gildardo Barreto Inés Arcila Juan Carlos Angulo López Magdalena Figueroa Martínez Milton Alfonso

Más detalles

COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS GLOSARIO OFICIAL DE CONCEPTOS SOBRE DESASTRES. Juntos Prevenimos Mejor

COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS GLOSARIO OFICIAL DE CONCEPTOS SOBRE DESASTRES. Juntos Prevenimos Mejor COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS GLOSARIO OFICIAL DE CONCEPTOS SOBRE DESASTRES 2010 Juntos Prevenimos Mejor Compilador: Lic. Gerardo Monge Bolaños Revisión del contenido:

Más detalles

Brigada Atención Psicosocial Enero

Brigada Atención Psicosocial Enero Brigada Atención Psicosocial Enero 2017 1 Brigada Atención Psicosocial Escuela Psicología Enero 2017 2 Brigada de Atención Psicosocial en Situaciones de Emergencias y Desastres Proyecto ED-74 Escuela de

Más detalles

MARCO TEORICO PREPARATIVOS PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES. JUAN CARLOS CASTAÑO DUQUE Esp. En gerencia en Prevención y Atención de Desastres UTP

MARCO TEORICO PREPARATIVOS PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES. JUAN CARLOS CASTAÑO DUQUE Esp. En gerencia en Prevención y Atención de Desastres UTP MARCO TEORICO PREPARATIVOS PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES JUAN CARLOS CASTAÑO DUQUE Esp. En gerencia en Prevención y Atención de Desastres UTP Emergencia Situación que aparece cuando, en la combinación de

Más detalles

EL AGUA SE CONSTITUYE EN UN PELIGRO CUANDO NO SE MANEJA BIEN EN LA MICROCUENCA

EL AGUA SE CONSTITUYE EN UN PELIGRO CUANDO NO SE MANEJA BIEN EN LA MICROCUENCA El agua, constituye un peligro cuando cae en forma abundante a través de lluvias torrenciales, produciendo: Deslizamientos en suelo sin vegetación, cárcavas y en laderas con fuertes pendientes. Inundaciones

Más detalles

ATLAS NACIONAL DE RIESGOS. MaYO-2014

ATLAS NACIONAL DE RIESGOS. MaYO-2014 ATLAS NACIONAL DE RIESGOS MaYO-2014 Ciclo de la Gestión Integral de riesgos Cuál es la estrategia que pueda seguirse para reducir los efectos de un fenómeno en particular? La reserva territorial es adecuada

Más detalles

LA REDUCCIÓN DE RIESGO COSTA DE RICA DESASTRES EN EL PROCESO DE INVERSIÓN PÚBLICA LUIS FALLAS CALDERÓN

LA REDUCCIÓN DE RIESGO COSTA DE RICA DESASTRES EN EL PROCESO DE INVERSIÓN PÚBLICA LUIS FALLAS CALDERÓN LA REDUCCIÓN DE RIESGO COSTA DE RICA DESASTRES EN EL PROCESO DE INVERSIÓN PÚBLICA LUIS FALLAS CALDERÓN Daños económicos atribuidos a los fenómenos naturales extremos Evolución Pérdidas Mundiales: Años

Más detalles

Genérico Plan de Emergencia

Genérico Plan de Emergencia Genérico Plan de Emergencia QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS? Es el proceso por el cual se identifica por anticipado las necesidades, recursos (humanos, financieros, materiales, técnicos), estrategias y actividades,

Más detalles

Formación de Brigadas de Seguridad

Formación de Brigadas de Seguridad Formación de Brigadas de Seguridad Temario Temario: Normas Legales Organización de las Brigadas El Plan de Seguridad en casos de Emergencias Implementación de Medios de Seguridad Colectivos. Normas Legales

Más detalles

LA REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN EL PROCESO DE INVERSIÓN PÚBLICA

LA REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN EL PROCESO DE INVERSIÓN PÚBLICA LA REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN EL PROCESO DE INVERSIÓN PÚBLICA COSTA RICA LUIS FALLAS CALDERÓN O S F E N Ó M E N O S Evolución Pérdidas Mundiales: Años 60`s: US$ 75.500 millones. Años 90`s: US$

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES UNIDAD IV

PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES UNIDAD IV PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES UNIDAD IV OBJETIVO: Analizar la importancia de la protección civil y la administración de desastres dentro del campo de la Seguridad de la Nación. PROTECCIÓN

Más detalles

Guía Metodológica Educativa para la Prevención de Desastres en Instituciones Educativas- Regiones Moquegua y Arequipa

Guía Metodológica Educativa para la Prevención de Desastres en Instituciones Educativas- Regiones Moquegua y Arequipa ANEXO IV CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Desarrollo Sostenible: Una forma de desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro a las generaciones futuras. Es decir

Más detalles

1. Curso: Introducción a la Protección Civil 2. Curso: Programa Interno de Protección Civil 3. Curso: Unidad Interna de Protección Civil 4.

1. Curso: Introducción a la Protección Civil 2. Curso: Programa Interno de Protección Civil 3. Curso: Unidad Interna de Protección Civil 4. 1. Curso: Introducción a la Protección Civil 2. Curso: Programa Interno de Protección Civil 3. Curso: Unidad Interna de Protección Civil 4. Taller: Evacuación. 5. Taller: Búsqueda y Rescate. 6. Taller:

Más detalles

CAPITULO 1 LAS AMENAZAS Y EL CICLO DE LOS DESASTRES

CAPITULO 1 LAS AMENAZAS Y EL CICLO DE LOS DESASTRES CAPITULO 1 LAS AMENAZAS Y EL CICLO DE LOS DESASTRES PREVENCIÓN DE DESASTRES LAS AMENAZAS Y EL CICLO DE LOS DESASTRES AMENAZA Es el peligro latente asociado a un fenómeno de origen natural o provocado por

Más detalles

FASE IV. RECUPERACIÓN INSTITUCIONAL. Gráfico No. 1. Fase I. Recuperación Institucional

FASE IV. RECUPERACIÓN INSTITUCIONAL. Gráfico No. 1. Fase I. Recuperación Institucional FASE IV. RECUPERACIÓN INSTITUCIONAL Gráfico No. 1. Fase I. Recuperación Institucional Fuente: Documentos SGR Elaborado por: Dirección de capacitación Según el Manual del Comité de Gestión de Riesgos de

Más detalles

Gestión Integral de Riesgos Conceptos Básicos

Gestión Integral de Riesgos Conceptos Básicos Gestión Integral de Riesgos Conceptos Básicos Gestión Integral de Riesgos: La gestión integral de riesgos socionaturales y tecnológicos es un proceso orientado a formular planes y ejecutar acciones de

Más detalles

Marco conceptual: Gestión del Riesgo de Desastres y Análisis del Riesgo

Marco conceptual: Gestión del Riesgo de Desastres y Análisis del Riesgo Programa de Desarrollo Rural Sostenible - PDRS 1 MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION MULTIANUAL DEL SECTOR PUBLICO Taller Macroregional Fortalecimiento de las capacidades

Más detalles

Aproximación a la Gestión del Riesgo de Desastres

Aproximación a la Gestión del Riesgo de Desastres AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL OFICINA DE ASISTENCIA PARA DESASTRES EN EL EXTRANJERO USAID/OFDA USAID/OFDA Aproximación a la Gestión del Riesgo de Desastres Msc. Sergio

Más detalles

Gestión del riesgo de desastres

Gestión del riesgo de desastres El contenido del se desarrolla en tres momentos: Gestión del riesgo de desastres Antes Durante Después 21 Antes: Se refiere a todos los aspectos que es necesario tomar en cuenta para la identificación

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Puebla Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Puebla Catálogo de Capacitación 2009 CURSO: BÁSICO DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL (SINAPROC) Este curso le proporciona al participante la información elemental sobre el Sistema Nacional de Protección Civil. En él se explican los

Más detalles

Gestión de Riesgos Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE

Gestión de Riesgos Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE 2012 La gestión del riesgo de desastres es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias,

Más detalles

SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL LAS ACCIONES DEL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ESTÁN ENCAMINADAS A EVITAR: PÉRDIDA DE VIDAS HUMANAS PÉRDIDA DE FLORA Y FAUNA DAÑOS EN EL PATRIMONIO CONSTRUIDO

Más detalles

ASPECTOS CONCEPTUALES

ASPECTOS CONCEPTUALES ASPECTOS CONCEPTUALES Este capítulo aborda los principales aspectos conceptuales necesarios para realizar una identificación y evaluación del riesgo y construir los escenarios de riesgo y actuación. Parte

Más detalles

Estás preparado para enfrentar un evento adverso?

Estás preparado para enfrentar un evento adverso? Estás preparado para enfrentar un evento adverso? Definición de Términos Dr. Enrique Montbrun FACS Escuela Vargas UCV La amenaza es la probabilidad de que un fenómeno, de origen natural o humano se produzca

Más detalles

DIAGNOSTICO DE LA VULNERABILIDAD DE UN SISTEMA INTEGRAL DE SALUD A NIVEL MUNICIPAL. Autora: Ing. Ibia Vega Cuza

DIAGNOSTICO DE LA VULNERABILIDAD DE UN SISTEMA INTEGRAL DE SALUD A NIVEL MUNICIPAL. Autora: Ing. Ibia Vega Cuza REPUBLICA DE CUBA MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES SISMOLOGICAS DIAGNOSTICO DE LA VULNERABILIDAD DE UN SISTEMA INTEGRAL DE SALUD A NIVEL MUNICIPAL Autora:

Más detalles

CUANDO ES NECESARIO EVACUAR

CUANDO ES NECESARIO EVACUAR Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres. EVACUACION Es el conjunto de actividades que se llevan a cabo antes, durante y/o después de una emergencia / desastre, cuyos objetivos son

Más detalles

SITUACIONES DE EMERGENCIA!...

SITUACIONES DE EMERGENCIA!... SITUACIONES DE EMERGENCIA!... OBJETIVO Orientar a las empresas en la documentación e implementación de planes de emergencia, que permitan reducir el riesgo de pérdidas humanas y recursos. Introducción

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CBTis No PROTECCIÓN CIVIL (INDUCCIÓN) LIC.JAVIER ACOSTA REYES

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CBTis No PROTECCIÓN CIVIL (INDUCCIÓN) LIC.JAVIER ACOSTA REYES 2017 2018 PROTECCIÓN CIVIL (INDUCCIÓN) LIC.JAVIER ACOSTA REYES ÍNDICE Que es Protección Civil (Símbolo, Objetivo, Principios Éticos, Etapas) Señales de Protección Civil Informativas Obligación Prohibitivas

Más detalles

Programa Interno de Protección Civil

Programa Interno de Protección Civil Programa Interno de Protección Civil 1 Justificación 1.1 De acuerdo a las Normas vigentes en materia de Protección Civil, se debe contar con Brigadas debidamente capacitadas que den respuesta a la atención

Más detalles

LECCIÓN 4 REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD EN HOSPITALES

LECCIÓN 4 REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD EN HOSPITALES LECCIÓN 4 REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD EN HOSPITALES AV4 REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD EN HOSPITALES Objetivos Al finalizar la lección, el participante será capaz de: 1. Enumerar razones que demuestren

Más detalles

AFECTACIONES POR INUNDACION Y MEDIDAS DE MITIGACÓN. Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos

AFECTACIONES POR INUNDACION Y MEDIDAS DE MITIGACÓN. Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos AFECTACIONES POR INUNDACION Y MEDIDAS DE MITIGACÓN Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Fenómenos Hidrometeorológicos Son los generados por acción violenta de los agentes atmosféricos, como el

Más detalles

Sistemas de Alerta Temprana post huracán Mitch (Vulnerabilidad de Sistemas de Agua y Saneamiento en Guatemala)

Sistemas de Alerta Temprana post huracán Mitch (Vulnerabilidad de Sistemas de Agua y Saneamiento en Guatemala) Sistemas de Alerta Temprana post huracán Mitch (Vulnerabilidad de Sistemas de Agua y Saneamiento en Guatemala) Ing. Marco Antonio Solórzano M. PNUD-CONRED Sistemas de Alerta Temprana Vrs. Vulnerabilidad

Más detalles

Identificar Zonas seguras y áreas para evacuar en el barrio o comunidad

Identificar Zonas seguras y áreas para evacuar en el barrio o comunidad PASO DOS Identificar Zonas seguras y áreas para evacuar en el barrio o comunidad Tomando en cuenta la geografía de su barrio o comunidad, podrá determinar las zonas más seguras, que serán utilizadas como

Más detalles

Acciones que podemos realizar los niños, niñas y adolescentes para promover la Gestión Local del Riesgo en nuestras comunidades

Acciones que podemos realizar los niños, niñas y adolescentes para promover la Gestión Local del Riesgo en nuestras comunidades Acciones que podemos realizar los niños, niñas y adolescentes para promover la Gestión Local del Riesgo en nuestras comunidades 37 Nuestro en la prevención de los desastres en su comunidad y están definiendo

Más detalles

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y DIRECCIÓN GENERAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE DESASTRES DEL ESTADO DE CHIAPAS.

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y DIRECCIÓN GENERAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE DESASTRES DEL ESTADO DE CHIAPAS. SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y DIRECCIÓN GENERAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE DESASTRES DEL ESTADO DE CHIAPAS. Índice Tema Pag Introducción El Estado de Chiapas 3 Dispersión Poblacional 4 Vulnerabilidad

Más detalles

MP1 MANUAL DEL PARTICIPANTE

MP1 MANUAL DEL PARTICIPANTE MP1 MANUAL DEL PARTICIPANTE LECCIÓN 1: LOS EVENTOS ADVERSOS OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de: 1. Definir qué es un evento adverso y enunciar la diferencia entre emergencia

Más detalles

MP2 MANUAL DEL PARTICIPANTE

MP2 MANUAL DEL PARTICIPANTE MP2 MANUAL DEL PARTICIPANTE LECCIÓN 2: GESTION DEL RIESGO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD HOSPITALARIA ANTE DESASTRES OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de: 1. Enumerar

Más detalles

Te gustaría participar como Brigadista de la Unidad de Gestión Integral del Riesgo de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas?

Te gustaría participar como Brigadista de la Unidad de Gestión Integral del Riesgo de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas? Te gustaría participar como Brigadista de la Unidad de Gestión Integral del Riesgo de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas? Informes e inscripciones: Mtra. Yolanda Uscanga Feria, Coordinadora

Más detalles

LECCIÓN 5: EMERGENCIAS Y DESASTRES INTERNOS. Manual del participante, Plan de lección, evaluación, ayudas visuales, papelógrafo.

LECCIÓN 5: EMERGENCIAS Y DESASTRES INTERNOS. Manual del participante, Plan de lección, evaluación, ayudas visuales, papelógrafo. PLAN DE LECCIÓN LECCIÓN 5: EMERGENCIAS Y DESASTRES INTERNOS Tiempo sugerido: Materiales: 1 hora Manual del participante, Plan de lección, evaluación, ayudas visuales, papelógrafo. Objetivos: Al finalizar

Más detalles

BRIGADAS DE LOS CENTROS COMERCIALES OPERADOR POR:

BRIGADAS DE LOS CENTROS COMERCIALES OPERADOR POR: BRIGADAS DE LOS CENTROS COMERCIALES OPERADOR POR: DESARROLLO La formación de brigadas debe ir en el siguiente orden y distintivo: BRIGADA Evacuación, búsqueda y rescate Primeros Auxilios Seguridad, orden,

Más detalles

ESCENARIOS DE RIESGO: Concepto y Herramientas. Sesión 5

ESCENARIOS DE RIESGO: Concepto y Herramientas. Sesión 5 ESCENARIOS DE RIESGO: Concepto y Herramientas Sesión 5 Definición ESCENARIOS DE RIESGO: Análisis de las dimensiones del riesgo que afecta a territorios y grupos sociales determinados. Representa una consideración

Más detalles

El Enfoque de la Prevención de Desastres Lecturas de apoyo

El Enfoque de la Prevención de Desastres Lecturas de apoyo El Enfoque de la Prevención de Desastres Lecturas de apoyo ÍNDICE: 1.- Conceptos 2.- El Enfoque de Prevención de Desastres - Artículo 3. Lecturas sugeridas 1. Conceptos Adaptabilidad Capacidad o habilidad

Más detalles

Dirección General de Protección Civil

Dirección General de Protección Civil Dirección General de Protección Civil Violencia vs. las mujeres y Protección Civil 1 de julio de 2011 VIOLENCIA VS. LAS MUJERES Y DESASTRES Los seres humanos hemos estado a merced de los desastres naturales

Más detalles

Plan de Preparación y Respuesta a Emergencias

Plan de Preparación y Respuesta a Emergencias Plan de Preparación y Respuesta a Emergencias 1. Conceptos básicos Qué es una emergencia? Situación que pone en riesgo la vida de las personas (puede ocasionar una incapacidad permanente), o puede producir

Más detalles

UNIDAD DE PROTECCION CIVIL

UNIDAD DE PROTECCION CIVIL UNIDAD DE PROTECCION CIVIL PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 2017 INTRODUCCION El Plan Operativo Anual (POA) 2017, como el del año anterior, es una herramienta guía que nos permite caminar durante todo el presente

Más detalles

PRIMER TALLER PREVECREAR

PRIMER TALLER PREVECREAR PRIMER TALLER PREVECREAR - 2018 PLAN FAMILIAR DE EMERGENCIA (P.F.E) Tu familia y la comunidad en que vives pueden estar expuestas a amenazas naturales o provocados por el ser humano. El mejor punto de

Más detalles

PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PUBLICO COMBINACION DE CADENAS FUNCIONALES PROGRAMAS PRESUPUESTALES 2013

PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PUBLICO COMBINACION DE CADENAS FUNCIONALES PROGRAMAS PRESUPUESTALES 2013 16/07/12 COMBINACION DE CADENAS ALES PROGRAMAS PRESUPUESTALES 13 GOBIERNO Y GOBIERNOS REGIONALES 1 DIVISION AL Y ATENCION DE POR 3000001 ACCIONES COMUNES 5000276 5003332 5003333 5003334 5003335 5003375

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL SAN JUAN DE CINCO PINOS. Presentación Gestión de Riesgos. Octubre, 2009

ALCALDIA MUNICIPAL SAN JUAN DE CINCO PINOS. Presentación Gestión de Riesgos. Octubre, 2009 ALCALDIA MUNICIPAL SAN JUAN DE CINCO PINOS Presentación Gestión de Riesgos Octubre, 2009 Pérdidas de vidas humanas y Cuantiosos recursos materiales. Entre estos fenómenos están: Huracanes, hondas T y Tormentas

Más detalles

LECCIÓN 5 EMERGENCIAS Y DESASTRES INTERNOS

LECCIÓN 5 EMERGENCIAS Y DESASTRES INTERNOS LECCIÓN 5 EMERGENCIAS Y DESASTRES INTERNOS AV 5 Objetivos EMERGENCIAS Y DESASTRES INTERNOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de: 1. Definir qué es una emergencia y/o desastre interno

Más detalles

Seguridad escolar, desarrollo sostenible y gestión del riesgo en Educación. Fernando Ulloa Rodríguez Consultor UNESCO Perú

Seguridad escolar, desarrollo sostenible y gestión del riesgo en Educación. Fernando Ulloa Rodríguez Consultor UNESCO Perú Seguridad escolar, desarrollo sostenible y gestión del riesgo en Educación Fernando Ulloa Rodríguez Consultor UNESCO Perú PERU PAIS MULTIAMENAZA Sismos Inundaciones Deslizamientos Huaycos Sequias Heladas

Más detalles

Toda perturbación parcial o total de la empresa que pueda poner en peligro su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y

Toda perturbación parcial o total de la empresa que pueda poner en peligro su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y Toda perturbación parcial o total de la empresa que pueda poner en peligro su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y procedimientos diferentes y/o superiores a los normalmente utilizados

Más detalles

Tabasco. Veracruz. República de Guatemala. Oaxaca

Tabasco. Veracruz. República de Guatemala. Oaxaca Tabasco Veracruz República de Guatemala Oaxaca Son acontecimientos provocados por la naturaleza y/o el ser humano que impactan un sistema social y el hábitat, que transforman su estado normal en un estado

Más detalles

PLAN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE EL RIESGO DE INUNDACIONES

PLAN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE EL RIESGO DE INUNDACIONES PLAN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE EL RIESGO DE INUNDACIONES Taller de actualización sobre gestión de riesgos hidro-meteorológicos Carlos Dueñas Molina Subdirector General de Prevención y Planificación

Más detalles

Catálogo de Capacitación 2017

Catálogo de Capacitación 2017 Catálogo de Capacitación 2017 INDICE Curso: Guía para la elaboración del Programa Interno de Protección Civil Curso: Señalización Curso: Función de las Brigadas Curso: Análisis de Riesgos Curso: Administración

Más detalles

UNIVERSIDAD Y GESTIÓN DEL RIESGO PARA DESASTRES: aportes y logros

UNIVERSIDAD Y GESTIÓN DEL RIESGO PARA DESASTRES: aportes y logros UNIVERSIDAD Y GESTIÓN DEL RIESGO PARA DESASTRES: aportes y logros DRA. MARGARITA M MONTOYA M. marmontoya@gmail.com UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Miembros fundadores de REDULAC FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO INVESTIGACIÓN

Más detalles

PROGRAMA MITIGACION, PREVENCION Y ATENCION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES EN SALUD

PROGRAMA MITIGACION, PREVENCION Y ATENCION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES EN SALUD PROGRAMA MITIGACION, PREVENCION Y ATENCION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES EN SALUD ANTECEDENTES.- El Ecuador tiene un alto grado de vulnerabilidad ante situaciones de emergencias y desastres naturales o por

Más detalles

Experiencia de México en el uso de las TIC en la gestión del riesgo de desastres

Experiencia de México en el uso de las TIC en la gestión del riesgo de desastres Experiencia de México en el uso de las TIC en la gestión del riesgo de desastres SEGUNDO FORO MULTISECTORIAL DEL PAPEL DE LAS TELECOMUNICACIONES EN CASO DE DESASTRE Agenda: Marcos de referencia Internacionales

Más detalles

P.P.5 Programa Preventivo de Protección Civil

P.P.5 Programa Preventivo de Protección Civil P.P.5 Programa Preventivo de Protección Civil Chiapas un Estado con Futuro Tabasco Veracruz República de Guatemala Oaxaca 1 Fenómenos Perturbadores Son acontecimientos provocados por la naturaleza y/o

Más detalles

PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PUBLICO

PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PUBLICO 30/01/4 COMBINACION DE CADENAS ALES PROGRAMAS PRESUPUESTALES 4 1 DIVISION AL GRUPO AL Y ATENCION DE POR 3006 ZONAS GEOGRAFICAS MONITOREADAS Y ALERTADAS ANTE PELIGROS HIDROMETEOROLOGICOS 5001571 5003351

Más detalles

RESUMEN DE ACTIVIDADES, CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

RESUMEN DE ACTIVIDADES, CONCLUSIONES RECOMENDACIONES I ENCUENTRO NACIONAL DE COMITÉS DE EMERGENCIAS SAN JOSÉ, COSTA RICA - MARZO 2012 RESUMEN DE ACTIVIDADES, CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Expositora: Geog. Xinia Guerrero Garita- Oficial de Enlace Pacífico

Más detalles

PLANO No.8 IDENTIFICACION DE VULNERABILIDAD POR DESLIZAMIENTO

PLANO No.8 IDENTIFICACION DE VULNERABILIDAD POR DESLIZAMIENTO PLANO No.8 IDENTIFICACION DE VULNERABILIDAD POR DESLIZAMIENTO LOS DESLIZAMIENTOS EN LOS SECTORES A Y B SE MANIFIESTAN POR SU LOCALIZACION EN TERRENOS ALTOS COMO DEL MAL USO QUE SUS POBLADORES HACEN DEL

Más detalles

La Reducción n de Desastres en ECHO. por Sergio Lacambra (DG-ECHO; DIPECHO América Central) SELA ; Caracas 17 Septiembre 2007

La Reducción n de Desastres en ECHO. por Sergio Lacambra (DG-ECHO; DIPECHO América Central) SELA ; Caracas 17 Septiembre 2007 La Reducción n de Desastres en ECHO por Sergio Lacambra (DG-ECHO; DIPECHO América Central) SELA ; Caracas 17 Septiembre 2007 El problema: El número de desastres ha aumentado en los últimos 10 años DG-ECHO:

Más detalles

POLÍTICA INSTITUCIONAL DE HOSPITAL SEGURO CAJA COSTARRICENSE DE SEGURIDAD SOCIAL

POLÍTICA INSTITUCIONAL DE HOSPITAL SEGURO CAJA COSTARRICENSE DE SEGURIDAD SOCIAL POLÍTICA INSTITUCIONAL DE HOSPITAL SEGURO CAJA COSTARRICENSE DE SEGURIDAD SOCIAL San José, Costa Rica, 06 de Julio de 2006 Con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud. OPS/OMS POLÍTICA

Más detalles

Mitigación en instalaciones esenciales

Mitigación en instalaciones esenciales Mitigación en instalaciones esenciales Prevención Conjunto de medidas dispuestas con anticipación con el fin de evitar e impedir que se presente un fenómeno peligroso o para reducir su impacto en bienes,

Más detalles

Estrategia Dejando Huella Analicemos el riesgo en nuestra comunidad

Estrategia Dejando Huella Analicemos el riesgo en nuestra comunidad VICEMINISTERIO ACADÉMICO Estrategia Dejando Huella Analicemos el riesgo en nuestra comunidad Unidad didáctica para ser ejecutada en los centros educativos con estudiantes y en cumplimiento de los 200 días

Más detalles

I. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA EN CASO DE DESASTRES.

I. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA EN CASO DE DESASTRES. I. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA EN CASO DE DESASTRES. 1. Determinar datos generales del hospital 2. Diagnóstico de la situación actual. i. Seguridad estructural. ii. Seguridad

Más detalles

EDUCACIÓN SANITARIA Y ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD EN EL MARCO DE LO ESTABLECIDO POR EL SISTEMA DE RESPUESTA ANTE LOS DESASTRES PRODUCIDOS POR LLUVIAS

EDUCACIÓN SANITARIA Y ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD EN EL MARCO DE LO ESTABLECIDO POR EL SISTEMA DE RESPUESTA ANTE LOS DESASTRES PRODUCIDOS POR LLUVIAS EDUCACIÓN SANITARIA Y ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD EN EL MARCO DE LO ESTABLECIDO POR EL SISTEMA DE RESPUESTA ANTE LOS DESASTRES PRODUCIDOS POR LLUVIAS Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria

Más detalles

Hacia una nueva visión de los desastres en Costa Rica

Hacia una nueva visión de los desastres en Costa Rica Hacia una nueva visión de los desastres en Costa Rica Marvin Carvajal Barrantes Asesor Nacional de Estudios Sociales Junio de 2013 Calle Lajas, San Antonio de Escazú, Periódico al Día, noviembre de 2010

Más detalles

Funciones de las Brigadas

Funciones de las Brigadas Funciones de las Brigadas Comunicación Búsqueda y rescate Evacuación Contra incendio SALIDA FUNCIONES DEL COORDINADOR GENERAL Cada responsable del inmueble debe cumplir con lo siguiente: Asegurarse que

Más detalles

Emergencias Brigadas de Emergencia ARL

Emergencias Brigadas de Emergencia ARL Emergencias Brigadas de Emergencia ARL Índice Cómo se estructura una brigada? Quiénes conforman la brigada de emergencia? Jefe de brigada Brigadista Funciones de las brigadas Organización y distribución

Más detalles

Elaboración de un Plan de Seguridad

Elaboración de un Plan de Seguridad Elaboración de un Plan de Seguridad Elaboración de un Plan de Seguridad Definición Es un documento que debe establecer escenario y objetivos específicos que deriven de la asignación de tareas, responsabilidades

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES para los centros de trabajo en la empresa 1. QUÉ ES LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (GRD)? Es el conjunto de medidas, estrategias y acciones que se realizan con el objetivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLAN DE CONTINGENCIA

PROCEDIMIENTO PLAN DE CONTINGENCIA PROCEDIMIENTO PLAN DE CONTINGENCIA SEGURIDAD P.SS.02 OBJETIVO Establecer el procedimiento de análisis, prevención y respuesta ante situaciones de emergencias, en forma oportuna y adecuada, asociadas a

Más detalles

SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL. DIRECCION DE PROTECCION CIVIL Y BOMBEROS.

SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL. DIRECCION DE PROTECCION CIVIL Y BOMBEROS. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACION DEL PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL, PLAN DE SEGURIDAD, EMERGENCIA Y EVACUACION. (Titulo Tercero Capitulo V de la Ley No. 455 de Protección Civil del Estado

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Hidalgo Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil Hidalgo Catálogo de Capacitación 2012 Pino Suárez No. 903, Col. Cubitos, C.P. 42090, Pachuca, Hgo Teléfono: 01 (771) 7 14 15 22 Curso: Ámbito de la Protección Civil Curso Básico de Protección Civil Curso: Programas Internos de Protección Civil

Más detalles

Defensa Civil, Tarea de Todos PRINCIPALES PELIGROS DE ORIGEN NATURAL Y TECNOLÓGICO

Defensa Civil, Tarea de Todos PRINCIPALES PELIGROS DE ORIGEN NATURAL Y TECNOLÓGICO PRINCIPALES PELIGROS DE ORIGEN NATURAL Y TECNOLÓGICO 1. Sismo 2. Aluvión 3. Inundación 4. Deslizamiento 5. Tsunami 6. Incendio Urbano 7. Incendio Forestal 22 Los sismos son vibraciones ondulatorias de

Más detalles

Reduciendo Riesgos. Ficha metodológica de Análisis del Riesgo para obras de infraestructura municipal. Lista de Chequeo

Reduciendo Riesgos. Ficha metodológica de Análisis del Riesgo para obras de infraestructura municipal. Lista de Chequeo Ficha metodológica FMe-0-Promudel Análisis del Riesgo para infraestructura Reduciendo Riesgos Ficha metodológica de Análisis del Riesgo para obras de infraestructura municipal Lista de Chequeo Marzo 009

Más detalles

EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES

EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES ACCIONES PARA SOBREVIVIR Juan Carlos Castaño Duque Esp. En Gerencia en Prevención y Atención de Desastres UTP Esp. En Gerencia en Salud Ocupacional

Más detalles

Estudios Sociales 5. Guía para el educador.

Estudios Sociales 5. Guía para el educador. Unidad 2: Solo nos afectan los desastres naturales? los fenómenos naturales y los causados por el ser humano: antes, durante y después. Actividad de activación de conocimientos previos Se realiza un juego,

Más detalles

EMPRESAS DE BUSES HUALPEN

EMPRESAS DE BUSES HUALPEN Rev.0 Pág. 1 de 7 EMPRESAS DE BUSES HUALPEN Rev.0 Pág. 2 de 7 INDICE 1 HOJA CONTROL DE CAMBIOS... 3 2 PROPOSITO... 4 3 ALCANCE... 4 4 REFERENCIAS... 4 5 DEFINICIONES... 4 6 MATERIALES Y EQUIPOS... 5 7

Más detalles

PREPARACION Y RESPUESTA

PREPARACION Y RESPUESTA PREPARACION Y RESPUESTA EJEMPLO ELABORACION PLAN DE EMERGENCIA LOCAL PREPARACION Y RESPUESTA CONSECUENCIAS CONTROL DE IMPACTO RESPONSABLE Diversidad de efectos: (Incendios, derrumbes, deslizamientos, accidentes

Más detalles

Reunión Nacional de Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables Noviembre 2015

Reunión Nacional de Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables Noviembre 2015 Reunión Nacional de Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables Noviembre 2015 CONMEMORACIÓN A 19 de Septiembre 7:19 hrs 8.1 grados en la escala de Richter Impactos del Sismo del 19 de septiembre de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN INTEGRAL DE REDUCCIÓN DE RIESGO A DESASTRES

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN INTEGRAL DE REDUCCIÓN DE RIESGO A DESASTRES INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN INTEGRAL DE REDUCCIÓN DE RIESGO A DESASTRES Manual para Brigadistas. Descripción breve El presente manual ha sido realizado como una herramienta de apoyo para introducir a los

Más detalles

Amenazas GEOLÓGICAS. Amenazas CLIMÁTICAS

Amenazas GEOLÓGICAS. Amenazas CLIMÁTICAS 0 Amenazas GEOLÓGICAS Amenazas CLIMÁTICAS 1 Por qué asegurar el abastecimiento de agua y saneamiento? Proteger la salud de la población - Inadecuadas condiciones de higiene - Aguas contaminadas - Proliferación

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL LERDO DE TEJADA, VER.

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL LERDO DE TEJADA, VER. DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL LERDO DE TEJADA, VER. OBJETIVOS METAS ESTRATEGIAS ACCIONES INDICADOR Crear el Consejo de Protección Civil. Profesionalizar nuestra Dirección de Protección Civil. Integración

Más detalles

Proyecto Esfera Módulo de Capacitación 4. Esfera y la preparación para desastres

Proyecto Esfera Módulo de Capacitación 4. Esfera y la preparación para desastres Proyecto Esfera Módulo de Capacitación 4 Esfera y la preparación para desastres Propósito del Módulo 4 Analizar el marco conceptual básico relacionado con la preparación para desastres y explorar cómo

Más detalles

Estándares de calidad para Instituciones de Protección y Atención Integral a las personas mayores.

Estándares de calidad para Instituciones de Protección y Atención Integral a las personas mayores. Estándares de calidad para Instituciones de Protección y Atención Integral a las personas mayores. Información de Ana María Pulido apulidom@sdis.gov.co Equipo de Asesoría Técnica en Estándares de Calidad

Más detalles

Situaciones de Enseñanza y aprendizaje Lectura Comentada Reconoce la importancia de la amabilidad.

Situaciones de Enseñanza y aprendizaje Lectura Comentada Reconoce la importancia de la amabilidad. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: PRODUCCION-SALUD OCUPACIONAL Nombre del Módulo: EJECUCION DEL PLAN DE ATENCIÓN ANTE EMERGENCIAS Código: CSPN0083 Duración total: 40

Más detalles

Proyecto estratégico

Proyecto estratégico Objetivo: Contar con un instrumento de planeación estratégica para establecer medidas preventivas, de protección y de apoyo destinadas a salvaguardar la integridad física de los trabajadores de la educación

Más detalles

Definición Acciones de Prevención Acciones de auxilio

Definición Acciones de Prevención Acciones de auxilio Definición Acciones de Prevención Organización Documentos del programa Análisis de riesgos Directorios e inventarios Señalización Programa de mantenimiento Normas de seguridad Equipo de seguridad Capacitación

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT REGLAMENTO PARA LA GESTIÓN DE RIESGO Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES EN EL CANTÓN DE CURRIDABAT

MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT REGLAMENTO PARA LA GESTIÓN DE RIESGO Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES EN EL CANTÓN DE CURRIDABAT MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT REGLAMENTO PARA LA GESTIÓN DE RIESGO Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES EN EL CANTÓN DE CURRIDABAT La Municipalidad de Curridabat, avisa que el Concejo Municipal del Cantón

Más detalles

Palabras que debes conocer para cuidar de ti y de tu familia, juntos cuidamos de Antioquia. Gobernación de Antioquia

Palabras que debes conocer para cuidar de ti y de tu familia, juntos cuidamos de Antioquia. Gobernación de Antioquia Palabras que debes conocer para cuidar de ti y de tu familia, juntos cuidamos de Antioquia. Gobernación de Antioquia DAPARD Departamento Administrativo del sistema de Atención, Prevención y Recuperación

Más detalles

EVALUACIÓN DE DAÑOS Y ANÁLISIS DE NECESIDADES en el Sector Agua y Saneamiento Básico. EDAN-AS

EVALUACIÓN DE DAÑOS Y ANÁLISIS DE NECESIDADES en el Sector Agua y Saneamiento Básico. EDAN-AS EVALUACIÓN DE DAÑOS Y ANÁLISIS DE NECESIDADES en el Sector Agua y Saneamiento Básico. EDAN-AS RECOLECCION DE DATOS INFORMACION PREVIA Población ( estructura, distribución geográficas). Condiciones climáticas

Más detalles

Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres

Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres 1. INTRODUCCION 2. SITUACION 3. PERSPECTIVA DEL CLIMA PARA EL PERÍODO DE MAYO A AGOSTO DE 2018 4. ESCENARIO DE INTERVENCION - Eventos Hidrometeorológicos - Lluvias convectivas y focalizadas - Vientos rafagosos

Más detalles

PROTECCION CIVIL MUNICIPAL DE VILLAGRAN PLAN DE CONTINGENCIA FIESTAS PATRIAS 2017

PROTECCION CIVIL MUNICIPAL DE VILLAGRAN PLAN DE CONTINGENCIA FIESTAS PATRIAS 2017 PROTECCION CIVIL MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL MUNICIPAL DE Introducción o Antecedentes o Objetivo o Marco Legal o Estimación del riesgo o Calendario de las fiestas patrias o Manejo de la contingencia

Más detalles

Gestión del Riesgo de Desastres

Gestión del Riesgo de Desastres Gestión del Riesgo de Desastres Marco normativo GRD Área de la Prestación Mayo-2018 Cambio normativo SINADECI Ley Nº 19338 (1972-2011) ADMINISTRACIÓN DEL DESASTRE Prepararse para la emergencia (Comités

Más detalles

EVALUACIÓN DE DAÑOS Y ANÁLISIS DE NECESIDADES (EDAN)

EVALUACIÓN DE DAÑOS Y ANÁLISIS DE NECESIDADES (EDAN) EVALUACIÓN DE DAÑOS Y ANÁLISIS DE NECESIDADES (EDAN) EVALUACIÓN DE DAÑOS Identificación y registro cualitativo y cuantitativo, de la extensión, gravedad y localización de los efectos de un evento adverso.

Más detalles