ACCION DOCENTE Formación de Formadores en Técnicas de Diseño y Desarrollo de Encuestas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACCION DOCENTE Formación de Formadores en Técnicas de Diseño y Desarrollo de Encuestas"

Transcripción

1 SG/CAE/XXV/dt de junio de VIGESIMO QUINTA REUNIÓN DEL COMITÉ ANDINO DE ESTADISTICA DECIMO PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ CONSULTIVO DEL PROYECTO ANDESTAD SEPTIMA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO IMAGEN Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL PROYECTO ANDESTAD PLANES ESTRATEGICOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO ESTADISTICO - PENDES 26 y 27 de junio de 2008 Bogotá - Colombia ACCION DOCENTE Formación de Formadores en Técnicas de Diseño y Desarrollo de Encuestas

2 ACCIÓN DOCENTE 1. Nombre de la acción docente Formación de Formadores en Técnicas de Diseño y Desarrollo de Encuestas, TDDE. 2. Justificación La industrialización, globalización, apertura de los mercados y el desarrollo de tecnologías, exigen cada vez más la cualificación de equipos de trabajo interdisciplinarios de alto desempeño, que orienten y faciliten a partir de su conocimiento, liderazgo y espíritu de innovación, los resultados organizacionales y empresariales y su integración con los diferentes modelos de gestión de la información. El curso Técnicas de Diseño y Desarrollo de Encuestas, TDDE, es una actividad de capacitación preparada por el DANE, con origen en un programa de la Oficina de Censos de los Estados Unidos y desarrollado con muy buenos resultados en otros países del mundo, entre los cuales se destaca Canadá. El TDDE colombiano es la adaptación al lenguaje en español y a la realidad latinoamericana del curso de la agencia canadiense STATISTICS CANADA, Survey Skills Development Curse, SSDC. El objetivo del curso es mejorar la calidad del diseño, desarrollo y utilización de encuestas. En este sentido, el Curso Técnicas de Diseño y Desarrollo de Encuestas, se convierte en una oportunidad que trasciende la recolección y difusión de datos en la búsqueda de dar solución a los problemas de información, por el desarrollo de una visión integral y articulada de los procesos, subprocesos y actividades subyacentes a una Encuesta, desde su concepción, diseño, desarrollo y difusión de resultados, incentivando el crecimiento de las competencias de sus participantes para trabajar en equipo así como la estandarización de procesos mediante la aplicación de buenas prácticas en el campo de la Estadística. 3. Objetivos Desarrollar habilidades y destrezas pedagógicas que permitan el desempeño posterior de los participantes como multiplicadores en sus respectivos países en un tema misional para los Institutos Nacionales de Estadística. Conocer el proceso general y cada una de las etapas del diseño, desarrollo y utilización de las encuestas estadísticas. Reforzar las habilidades de trabajo en equipo, conociendo las restricciones y necesidades de cada uno de los equipos de trabajo en un ambiente interdisciplinario. Fomentar la cultura estadística, mediante el conocimiento de la importancia de la información estadística y los factores que inciden en su calidad. Reforzar las habilidades profesionales mediante la puntualidad en el trabajo, la planificación, la ética, el autocontrol y la excelencia.

3 Crear relaciones de amistad y compañerismo entre colegas de las diferentes institutos nacionales de estadística, que faciliten y hagan eficiente su labor en cada entidad mediante el compartir experiencias y soluciones a problemas individuales o colectivos. Contribuir al crecimiento personal y desarrollo profesional que redunde en incremento de la calidad del trabajo. 4. Contenido del programa (temas a desarrollar: por fases y módulos) El curso TDDE es una actividad especial de Formación en la cual se presentan y ejercitan de manera teórica, práctica e integral todos los aspectos técnicos y humanos asociados al diseño y realización de una encuesta estadística sobre un tema real previamente escogido. Esta formación es especial en cuanto a la optimización que se ha hecho de la misma. a. Instrumentos del Sistema Empresarial Aplicados Planeación, Proyección con base en el tiempo. Comunicación y Documentación. Gestión Tecnológica. Motivación del Talento Humano. Control de Gestión Medición del Desempeño. Sistema de Información Gerencial. Cultura Adaptación al Cambio. Cultura Calidad. b. Principios Institucionales Aplicados Desarrollo Humano. Especialización. Eficiencia. Eficacia. Calidad y Excelencia. Coordinación. Participación y Concertación. Descentralización. Moralidad y Transparencia. Integración e Internacionalización. Universalidad. c. El Temario técnico del curso Durante el curso se dictarán cerca de cuarenta conferencias, en las horas de la mañana, que versarán sobre los siguientes temas: El modelo de diseño y desarrollo de una encuesta. La traducción de objetivos, según requerimientos del cliente, en cuadros de salida.

4 El manejo, la importancia y el diseño de glosarios y definiciones básicas de una encuesta. El diseño de cuestionarios. Principios, definiciones y aspectos básicos del muestreo. La determinación de las fuentes de error muestral y no muestral. La crítica estadística, la validación, verificación y consistencia. La imputación estadística (conceptos, definiciones y tipos). La cartografía, su manejo y uso. El recuento, el enlistamiento y las técnicas de entrevista. El presupuesto de una encuesta. Uso de Dispositivos Móviles de Captura (DMC) Los operativos de campo y de oficina. Los pasos del procesamiento, el diseño y la prueba de los respectivos programas. La realización de informes finales de investigación estadística. La preparación de las memorias metodológicas de una encuesta. La gerencia del tiempo. El trabajo en equipo. La administración de una encuesta, el control de calidad y eficiencia. El componente Pedagógico para el dictado del curso. d. El desarrollo práctico del curso En las horas de la tarde de las primeras cuatro semanas, los participantes diseñarán y ejecutarán una encuesta real sobre una temática previamente escogida y que responda a las necesidades de información de un organismo público o sin ánimo de lucro. Para lograr este trabajo los participantes se dividirán en cinco equipos de trabajo, los cuales durante las tardes de las primeras cuatro semanas adelantarán el diseño de la encuesta. Durante las dos semanas finales del curso todos los participantes desarrollarán la encuesta (fases de operativo de campo, operativo de oficina y producción y divulgación de los resultados). Las tareas de estos equipos son, a grandes rasgos, las siguientes: Temática. Diseña los cuadros de salida de acuerdo con la solicitud del cliente, prepara el glosario de definiciones básicas, realiza una presentación sobre la problemática y la población objetivo, prepara y entrega el informe final de la investigación y el boletín de prensa. Operativo de oficina. Diseña el cuestionario, establece las especificaciones de crítica e imputación, planea y ejecuta la administración de las operaciones de crítica de oficina, captura y verificación; finalmente prepara el documento de memorias metodológicas de la encuesta. Muestreo. Establece el marco de muestreo y el diseño muestral, coordina la selección de la muestra, establece las especificaciones de estimación, calcula los factores de expansión, proporciona las fórmulas para el cálculo de la varianza y fija las normas de calidad de los resultados.

5 Sistemas. Prepara los programas de captura, verificación, crítica automática, imputación, frecuencias, reportes, estimación y varianza. Se encarga además de atender cualquier requerimiento de consultas de información. Operativo de Campo. Prepara el presupuesto, la cartografía y el manual de campo; organiza, administra y supervisa los operativos de recuento, enlistamiento y entrevista. 5. Metodología de enseñanza Presencial combinando aspectos teóricos (conceptuales) y trabajo práctico: diseñar una encuesta real (demostrativa) sobre un tema previamente escogido para una comunidad que requiera solucionar una problemática, de preferencia en una ciudad de tamaño mediano o pequeño y desarrollar la encuesta mediante la ejecución del trabajo de campo, procesamiento de la información, análisis de los resultados y su publicación. Este curso se ofrece exclusivamente de manera presencial. Durante las primeras cuatro semanas los participantes, reunidos en Bogotá, asisten a conferencias en las que se presenta la teoría y se realizan ejercicios sobre tópicos entre los cuales se destacan: el muestreo, las bases de datos relacionales, el diseño de cuadros de resultados y cuestionarios, la crítica e imputación estadísticas y las técnicas de entrevista. En las horas de la tarde de las primeras cuatro semanas, los participantes diseñarán y ejecutarán una encuesta, para lo cual se dividirán en cinco equipos de trabajo. Durante las dos semanas finales del curso todos los participantes desarrollarán la encuesta (actividades de operativo de campo, operativo de oficina y producción y divulgación de los resultados). Las tareas de estos equipos son, a grandes rasgos, las siguientes: A la par con la formación académica, se trabaja en el diseño de la encuesta. Los participantes, organizados en cinco equipos de trabajo y dirigidos por un instructor, desarrollan los procesos de planeación y diseño de la encuesta que es aplicada durante las dos últimas semanas del curso. La meta es que al finalizar el viernes de la cuarta semana se tengan listos todos los instrumentos, procedimientos, programas, formatos y demás elementos necesarios para realizar el trabajo de campo, el procedimiento y la elaboración del informe final. En el transcurso de las semanas quinta y sexta, ya trasladados a la ciudad sede de la encuesta, todos los participantes realizan las labores de enlistamiento, distribución de correspondencia, entrevistas, crítica, captura, verificación, procesamiento, revisión y análisis de resultados. La meta es que el viernes de la sexta semana se pueda hacer entrega de la versión preliminar del informe final al cliente que ha requerido la información. 6. Modalidad y tipo de formación Presencial _X_ Mixta Virtual Curso _X_ Taller Seminario Otro

6 7. Duración e intensidad horaria El curso tiene una duración de seis semanas con trabajo diario que inicia a las ocho de la mañana y terminación a las seis de la tarde. Sin embargo, y de acuerdo con el avance en el cronograma se requiere a veces trabajar más tiempo diario con el objetivo de cumplir con las metas intermedias de cada equipo de trabajo. El curso exige de los participantes dedicación exclusiva durante las seis semanas de ejecución. 8. Lugar Aula presencial _X_ Aula virtual Dirección: URL 9. Público objetivo Funcionarios de los Institutos Estadísticos de los Países, que por sus funciones y responsabilidades desempeñen labores de planificación y desarrollo de encuestas que involucren la consulta directa a individuos, mediante instrumentos estructurados de recolección de datos. Por país deben participar cinco profesionales, que en conjunto posean sólida experiencia en las modalidades siguientes: Definición temática de las encuestas. Estadístico Muestrista. Responsable de planificación y ejecución de labores de operativos de campo. Responsable de planificación y ejecución de labores de operativos de oficina. Sistemas de información. 10. Prerrequisitos de los participantes Profesionales con experiencia en el diseño y desarrollo de encuestas por muestreo. 11. Requisitos generales 11.1 Infraestructura Para el dictado del curso en las primeras cuatro semanas: Adecuación física (locativa); Cuatro oficinas para trabajo de seis personas, dotadas cada una de mesa de reunión, seis sillas, tablero, papelógrafo, uno o dos computadores que pueden estar conectados a una red, para el trabajo de cuatro equipos: Temática, Oficina, Muestreo y Campo. Una oficina para el trabajo del equipo de sistemas dotada de seis computadores conectados en red, con software para el desarrollo de los aplicativos de la encuesta, tablero, seis sillas.

7 Una sala de conferencias con capacidad para 25 a 30 personas, dotada de ayudas; proyector (video beam), proyector de acetatos, tablero, mesas para los asistentes con sus sillas (o pupitres). Una oficina donde funcionará la administración del curso con un escritorio, computador, impresora/fotocopiadora conectados en red. Para el operativo de la encuesta: dos semanas: Hotel con sala de conferencias que se adecue para trabajo de todo el grupo. Habitaciones para alojar a todo el grupo (25 a 28 personas) 11.2 Tecnología informática (hardware, software) Total Computadores: de 10 a 13 computadores, todos con el software Office y 5 de ellos con software para el desarrollo de los aplicativos de la encuesta. Impresora/fotocopiadora con conexión a red. Red para trabajo compartido 11.3 Ayudas audiovisuales 6 Tableros, marcadores, 2 papelógrafos Proyector de video beam Proyector de acetatos 11.4 Otros: Transporte para el operativo (4 o 5 microbuses) Papelería Publicidad Apoyo logístico 12. Resultados esperados Apropiación de una metodología de enseñanza bajo la filosofía de Aprender Haciendo sobre las distintas etapas y actividades que involucra una investigación estadística que utiliza encuestas por muestreo. Conformar un equipo de instructores capacitados en transmitir conocimientos técnicos sobre el quehacer de una institución estadística y la coordinación de los trabajos obedeciendo a criterios de planificación y control. Creación de relaciones de amistad y compañerismo que faciliten y hagan agradable su labor en las distintas instituciones. Crear o fundamentar en los participantes el sentido de pertenencia y compromiso institucional. 13. Evaluación de resultados El curso TDDE se desarrolla en dos fases: La primera corresponde a la fase de instrucción y planeación con una duración de cuatro semanas, en la cual los participantes asisten a conferencias donde se

8 presentan las bases teóricas del muestreo, las bases de datos relacionales, el diseño de cuadros de resultados, el diseño del cuestionario, la crítica, la consistencia e imputación estadísticas y las técnicas de entrevistas, entre otras. A la par con la formación académica, se trabaja en el diseño de la encuesta. Los participantes organizados en cinco equipos de trabajo -cada uno dirigido por un instructor-, establecen los objetivos de la investigación a partir de las necesidades de información. Seguidamente, los equipos de trabajo desarrollan los procesos de planeación y diseño de la encuesta que se aplicará durante las dos últimas semanas del curso. La meta es que al finalizar el viernes de la cuarta semana estén listos todos los instrumentos, procedimientos, programas, formatos y demás elementos necesarios para realizar el trabajo de campo, el procesamiento y la elaboración del informe final. La segunda fase se lleva a cabo en las semanas quinta y sexta y corresponde básicamente a la ejecución y análisis de la investigación que se ha planificado durante la primera fase. La meta es que el viernes de la sexta semana se haga entrega de la versión preliminar del informe final al cliente. Cuando se repliquen los cursos en los países, los equipos no estarán conformados por especialistas en las respectivas áreas. El curso de réplica está diseñado para que los participantes formen parte de un equipo con funciones diferentes a las que actualmente estén desempeñando en el trabajo normal; para tales efectos, se sigue un proceso de conformación de los equipos en el que se consideran tanto las preferencias individuales como las necesidades de la encuesta. La decisión final la tiene el equipo de instructores del curso. Como resultado del curso se tienen los siguientes productos: Conocimientos generales sobre el desarrollo de una investigación estadística; Mayores destrezas y habilidades para el trabajo en equipo; Informe final con los resultados del estudio; Memorias de la encuestaron todos los aspectos metodológicos; Otros documentos de divulgación que se acuerden. 14. Estimación del Costo/Beneficio Recursos: Talento Humano El equipo técnico está conformado por cinco instructores titulares, altamente calificados y especialistas en cada una de las áreas. Adicionalmente podría contar con dos instructores auxiliares para las áreas de muestreo y sistemas y el apoyo administrativo de un funcionario. Se requiere una Coordinación Técnica y una Coordinación Administrativa.

9 Beneficios: Formación de formadores Para cumplir con las expectativas de dar continuidad al curso y siguiendo un orden metodológico en lo pertinente a formación de formadores, es indispensable que los formadores inicien su proceso como participantes en un primer curso, a través del cual tengan la oportunidad de tener una visión integral de una investigación estadística y apropien la metodología de enseñanza del curso. Posteriormente, los formadores podrán continuar su proceso involucrándose directamente en el proceso completo que comprende, las etapas de preparación y desarrollo de un próximo curso de réplica. Cultura de trabajo en equipo Progresivamente, en la medida que se tengan versiones de réplica del curso, cada INE contará con un número creciente de profesionales que desarrollan sus habilidades y competencias para trabajar en ambientes interdisciplinarios inculcando valores éticos y premisas de calidad del trabajo, documentación, registro de lo actuado y cumplimiento en tiempo y forma de cronogramas. 15. Fuentes de financiamiento tentativos (total o parcial) Proyecto de Cooperación UE CAN en materia de Estadísticas, ANDESTAD. CANDANE y DANE. 16. Material del curso El material de apoyo docente será suministrado por CANDANE a cada uno de los participantes. La versión definitiva del informe final y las memorias metodológicas, revisadas por el equipo técnico de instructores, será distribuida a los clientes y a cada uno de los participantes; adicionalmente se entregará una copia en medio magnético. 17. Manuales de recomendaciones y/o bibliografía Documentos docentes preparados especialmente para el curso y documentos relacionados con la temática sobre la cual versará la encuesta demostrativa. 18. Coordinación y equipo académico 18.1 Autor del programa: DANE - CANDANE 18.2 Coordinación del curso:

10 18.3 Administración del curso; 19. Mejoras (detallar los cambios a la acción de formación y la última fecha de revisión) Primera versión: elaborada en junio de 2008.

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO El Consejo Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe I. Información General: Título: Línea de trabajo: Unidad: Sede de Trabajo: Tipo de

Más detalles

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Decano Académico

Más detalles

8.3. PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

8.3. PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS 8.3. PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS JUSTIFICACIÓN La economía de la República Dominicana se mueve bajo un escenario que exige de las empresas no sólo la producción de bienes

Más detalles

Nº 4142-30/04/2013 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Nº 816. Anexo I

Nº 4142-30/04/2013 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Nº 816. Anexo I Nº 4142-30/04/2013 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Nº 816 ANEXOS - RESOLUCIÓN N 1.676 /MEGC/13 Anexo I Sistema de Indicadores Educativos Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma

Más detalles

1. NOMBRE DEL PROYECTO: CAPACITACIÓN ESCUELA VIRTUAL

1. NOMBRE DEL PROYECTO: CAPACITACIÓN ESCUELA VIRTUAL 1. NOMBRE DEL PROYECTO: CAPACITACIÓN ESCUELA VIRTUAL Crear un sistema de capacitación y entrenamiento virtual que prepare continuamente a los funcionarios de la Auditoria General de la Republica y de otras

Más detalles

TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA IU: PLAN DE MEJORAMIENTO

TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA IU: PLAN DE MEJORAMIENTO TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA IU: PLAN DE MEJORAMIENTO ESTRATEGIAS ACCIONES ACTIVIDADES PRODUCTOS Actualización anual de los contenidos de las Unidades de Formación con relación directa con el modelo pedagógico,

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA.

CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA. EDEXCEL BTEC NIVEL 2 CERTIFICADO EN EL ENTENDIMIENTO DE LA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO (QCF) CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA. Facilitador: Puebla,

Más detalles

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Octubre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento y actividades que son aplicados

Más detalles

CURSO TÉCNICAS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE ENCUESTAS - TDDE

CURSO TÉCNICAS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE ENCUESTAS - TDDE CURSO TÉCNICAS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE ENCUESTAS - TDDE QUÉ ES EL CURSO TDDE? Es una actividad especial de Formación en la cual se presentan y ejercitan de manera teórica, práctica e integral todos los

Más detalles

CAPÍTULO V PROPUESTA DE UN MODELO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO AL PERSONAL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL

CAPÍTULO V PROPUESTA DE UN MODELO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO AL PERSONAL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL CAPÍTULO V PROPUESTA DE UN MODELO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO AL PERSONAL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL UNIVERSIDAD DE ORIENTE AGOSTO DE 2002 SEPTIEMBRE, 2002 85 PRESENTACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN GESTION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN GESTION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN GESTION UNIVERSITARIA DIPLOMADO: PLANEAMIENTO, ADMINISTRACION Y EVALUACION DE INSTITUCIONES

Más detalles

Diseños y Desarrollo de Programas Educativos a Distancias (Proyecto de Cursos, Diplomado y Maestría)

Diseños y Desarrollo de Programas Educativos a Distancias (Proyecto de Cursos, Diplomado y Maestría) P a g e 1 Diseños y Desarrollo de Programas Educativos a Distancias (Proyecto de Cursos, Diplomado y Maestría) Dr. P a g e 2 ] Presentación Los cursos especializados, el diplomado y la Maestría en Diseño

Más detalles

MÁSTER EN ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS: MOIE-PNR (5ª Edición)

MÁSTER EN ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS: MOIE-PNR (5ª Edición) 1 MÁSTER EN ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS: MOIE-PNR (5ª Edición) Presentación del programa Este programa formativo capacita a los alumnos para que dominen todos los aspectos relativos a la organización

Más detalles

MÁSTER EN ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS (4ª Edición)

MÁSTER EN ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS (4ª Edición) 1 MÁSTER EN ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS (4ª Edición) Presentación del programa Este programa formativo capacita a los alumnos para que dominen todos los aspectos relativos a la organización integral

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2009 2016

PLAN ESTRATÉGICO 2009 2016 PLAN ESTRATÉGICO 009 06 ITEM DETALLE HOJA MISIÓN, VISIÓN, VALORES BASE LINEAMIENTOS GENERALES GESTIÓN ADMINSTRATIVA ADM 3 LINEAMIENTOS GENERALES DOCENCIA DOC 4 LINEAMIENTOS GENERALES INVESTIGACIÓN INVE

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

PROYECTO DE INVERSIÓN: MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL PROCESO AUDITOR A NIVEL NACIONAL.

PROYECTO DE INVERSIÓN: MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL PROCESO AUDITOR A NIVEL NACIONAL. PROYECTO DE INVERSIÓN: MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL PROCESO AUDITOR A NIVEL NACIONAL. RESUMEN DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO A DICIEMBRE 30 DE 2012 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El proyecto de Mejoramiento

Más detalles

Mejoramiento del Sistema de capacitación de docentes en ciencias naturales y matemáticas

Mejoramiento del Sistema de capacitación de docentes en ciencias naturales y matemáticas Mejoramiento del Sistema de capacitación de docentes en ciencias naturales y matemáticas Convenio de cooperación técnica Ministerio de Educación Nacional Agencia de Cooperación Internacional del Japón

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA ÁREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA NIVEL DE FORMACIÓN PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

Portafolio de servicios

Portafolio de servicios Portafolio de servicios CANDANE La Comunidad Andina de Naciones, CAN, con el fin de garantizar la producción de datos confiables, pertinentes, actualizados y comparables y mantener el más alto nivel de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES - OFICINA DE INVESTIGACIÓN -

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES - OFICINA DE INVESTIGACIÓN - UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA VICERECTORADO ACADÉMICO OFICINA DE INVESTIGACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES - OFICINA DE INVESTIGACIÓN - Mag. Víctor Arias Santana Jefe de la Oficina de Investigación

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

Oferta Académica 2014

Oferta Académica 2014 Escuela de Administación, Comercio y Finanzas Programa de Posgrado Oferta Académica 2014 PRESENTACIÓN La Escuela de Administración, Comercio y Finanzas, consciente de las nuevas realidades teóricas y

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre El Consultorio Ambiental es un espacio Académico, Técnico, Investigativo, y de proyección social de la Universidad Libre, dirigido por la Facultad de Ingeniería, desde su programa de Ingeniería Ambiental.

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO C01-3030 / 12-08 Mejora Continua CARACTERIZACION DE PROCESO Versión: 3.0 Página 1 de 1 NOMBRE DEL PROCESO: INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL RESPONSABLE DEL PROCESO: Coordinador Grupo de Inteligencia Organizacional

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN 1112 ISO 9001:2008: Documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad DURACIÓN 40 horas Mediante la aplicación de las normas ISO 9000 es posible

Más detalles

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA 1.- INYCOM, presentación de Empresa... 3 1.1.- Unidad de Negocio de Tecnologías de la Información (TIC)... 3 1.2.- Personal y Datos de Interés de la UN TIC... 3 2.- Programa Talento INYCOM... 4 2.1.- Objeto...

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

ANALISTA EN RELACIONES PÚBLICAS

ANALISTA EN RELACIONES PÚBLICAS Analista en Relaciones Públicas Escuela de Negocios y Administración BIOS Página 1 de 6 ANALISTA EN RELACIONES PÚBLICAS OBJETIVOS GENERALES Desarrollar habilidades de comunicación en los participantes.

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género 1. Antecedentes del proyecto Desde finales de 2000, UNIFEM ha venido trabajando, en el apoyo de diversas

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION. PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA

SECRETARIA DE EDUCACION. PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA DE EDUCACION PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA ADMINISTRADOR PARA PROYECTO DE DESCONCENTRACIÓN DE LA SUBGERENCIA

Más detalles

Encuesta de Control Interno

Encuesta de Control Interno Encuesta de Control Interno MUNICIPIO: APULO ENTIDAD: ALCALDIA MUNICIPAL NOMBRE DEL RESPONSIBLE O JEFE DE CONTROL INTERNO: ISAIAS GONZALEZ.V. FIRMA: FECHA: 1 En la identificación de los valores existe

Más detalles

MARCELA FRANCO PINILLA

MARCELA FRANCO PINILLA MARCELA FRANCO PINILLA PERFIL PROFESIONAL Profesional con formación en la planeación, la organización, la producción y el control de centros de cómputo, centros de medios audiovisuales y la plataforma

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS 1. DATOS GENERALES: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Unidad Académica Ciencias Educación Comercial y Derecho

Más detalles

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Centro de Información de la Organización -CIO

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Centro de Información de la Organización -CIO Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano Centro de Información de la Organización -CIO Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Centro de Información de la Organización CIO Palabras claves:

Más detalles

Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas.

Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas. Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas. Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana de trabajo

Más detalles

CONVOCATORIA 2012 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD

CONVOCATORIA 2012 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD CONVOCATORIA 2012 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD Programa de Especialidades Médicas El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con fundamento en lo dispuesto en el Plan Nacional

Más detalles

CURSOS TEORICOS-PRACTICOS

CURSOS TEORICOS-PRACTICOS CURSOS TEORICOS-PRACTICOS ÍNDICE. ENFOQUE, OBJETIVO Y PROGRAMA DE CURSOS. ESTUDIO DE LA NORMA ISO 9001:2008 3 CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO PARA AUDITORES INTERNOS ISO 9001:2008 CON ISO 19011 7 AUDITOR

Más detalles

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR.

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. DOM: FRACC. BUROCRÁTICO LOTE 16 MARFIL, GTO. CARR. GTO-JUVENTINO ROSAS KM. 3.5 1 LA FUNCIÓN

Más detalles

Capacitación, aprendizaje y ampliación de las perspectivas profesionales

Capacitación, aprendizaje y ampliación de las perspectivas profesionales Capacitación, aprendizaje y ampliación de las perspectivas profesionales Presentación a cargo de: Éric Rancourt Noviembre de 2015 Contenido Estrategia de aprendizaje y perfeccionamiento de los recursos

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 A los efectos del presente reglamento, entiéndase por "Educación no presencial"

Más detalles

GERENCIA DE PROYECTOS Con base en la Metodología Asociada del Project management Institute (PMI)

GERENCIA DE PROYECTOS Con base en la Metodología Asociada del Project management Institute (PMI) DIPLOMADO GERENCIA DE PROYECTOS Con base en la Metodología Asociada del Project management Institute (PMI) JUSTIFICACIÓN La Gerencia de Proyectos o Project Management (PM) emerge en los últimos años como

Más detalles

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Laboral en las Instituciones

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Laboral en las Instituciones Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Laboral en las Instituciones (5 meses) Fundamentación: El sistema de capacitación y desarrollo de las personas en las Instituciones,

Más detalles

FICHA TECNICA AÑO 2010 PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE CREDITOS ACADEMICOS 3

FICHA TECNICA AÑO 2010 PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE CREDITOS ACADEMICOS 3 IDENTIFICACIÓN FICHA TECNICA NOMBRE DEL CURSO APLICACION DE LA INFORMATICA AL SECTOR PALABRAS CLAVES HARDWARE, SOFTWARE, INFORMATICA, VIRUS, OFIMATICA, INTERNET, ELEARNING, MOODLE INSTITUCION UNIVERSIDAD

Más detalles

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana

Más detalles

AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO

AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO FORO EDUCATIVO NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO FORO EDUCATIVO NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL, CENTRADO

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Proyecto de Modernización del Sistema de Administración Financiera PMSAF Convenio de Crédito Nº 5579

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Proyecto de Modernización del Sistema de Administración Financiera PMSAF Convenio de Crédito Nº 5579 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Proyecto de Modernización del Sistema de Administración Financiera PMSAF Convenio de Crédito Nº 5579 I. ANTECEDENTES Términos de Referencia Consultores Informáticos

Más detalles

Manual de Políticas y Procedimientos

Manual de Políticas y Procedimientos Manual de Políticas y (VP-UDN-39) Vicepresidencia de de Clínica Clínica U Dental Versión 1.0 27 de mayo, 2013 I. REGISTRO DE ACTUALIZACIONES MOTIVO ÚLTIMA MODIFICACIÓN PÁGINAS AFECTADAS Creación del documento

Más detalles

ORGA IZACIÓ LATI OAMERICA A Y DEL CARIBE DE E TIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES

ORGA IZACIÓ LATI OAMERICA A Y DEL CARIBE DE E TIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES PLAN DE TRABAJO COMISION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES CTIC VIGENCIA 2011 Grupo Técnico Comisión CTIC: EFS Colombia EFS Bolivia EFS Cuba EFS Argentina EFS Salvador 1 Siguiendo

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Plan de participación

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Plan de participación Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE Plan de participación Estrategia Gobierno en Línea Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública 2015 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS El Departamento

Más detalles

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES I. Información de la Posición Titulo del cargo: Contrato Honorarios mensuales: Supervisor: Sede: Duración: Idiomas: Asistente

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 81 CARRERA DE TURISMO DE AVENTURA INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDE CONCEPCIÓN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 81 CARRERA DE TURISMO DE AVENTURA INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDE CONCEPCIÓN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 81 CARRERA DE TURISMO DE AVENTURA INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDE CONCEPCIÓN DICIEMBRE 2011 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 81 Carrera de Turismo de Aventura Instituto Profesional

Más detalles

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES PRESENTACIÓN La Oficina de Extensión de nuestra tiene como propósito la articulación de la Academia con el sector empresarial y

Más detalles

Medio Informativo. Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN

Medio Informativo. Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN Medio Informativo N o 78 Septiembre 08 de 2015 Responsable: Secretaría General Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN Dado el carácter informativo de asuntos significativos en

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE CAPACITACIÓN EN FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE EN METODOLOGÍA PMI

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE CAPACITACIÓN EN FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE EN METODOLOGÍA PMI ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE CAPACITACIÓN EN FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE EN METODOLOGÍA PMI 1. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD Con el objetivo de fomentar espacios para

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La Carrera de Maestría en Administración de empresas consta de 12 módulos, está debidamente

Más detalles

95 ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

95 ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 95 Que los Estudios de Posgrado constituyen una instancia académica para elevar la calidad académica a nivel superior y lograr una adecuada proyección en beneficio de la

Más detalles

ENCUESTA A DIRECTIVOS

ENCUESTA A DIRECTIVOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA VICERRECTORIA ACADÉMICA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE CALIDAD INSTITUCIONAL ENCUESTA A DIRECTIVOS Señor(a) Directivo(a): En desarrollo del

Más detalles

CURSO PARA EL MANEJO BÁSICO Y AVANZADO DE LA APLICACIÓN MICROSOFT PROJECT 2010 o 2013

CURSO PARA EL MANEJO BÁSICO Y AVANZADO DE LA APLICACIÓN MICROSOFT PROJECT 2010 o 2013 CURSO PARA EL MANEJO BÁSICO Y AVANZADO DE LA APLICACIÓN MICROSOFT PROJECT 2010 o 2013 OBJETIVOS Objetivo General El objeto del curso es entrenar a los participantes en el manejo de las herramientas básicas

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 DE 8 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas, condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr la programación, preparación, desarrollo, reporte, seguimiento

Más detalles

Programa de Formación Integral del Profesorado 2008-2020

Programa de Formación Integral del Profesorado 2008-2020 Programa de Formación Integral del Profesorado 2008-2020 Presentado por: El Centro de Desarrollo y Mejoramiento del Aprendizaje a través de Formación Integral Profesorado Para: Vicerrectoría Académica

Más detalles

PROFESOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARAUNIVERSITARIA

PROFESOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARAUNIVERSITARIA PROFESOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARAUNIVERSITARIA NATURALEZA DE LA CLASE Planeación y ejecución de actividades docentes correspondientes al proceso académico, en las diversas carreras parauniversitarias

Más detalles

115 / 213. Identificador : 2501347. 5.5 NIVEL 1: Trabajo Fin de Grado 5.5.1 Datos Básicos del Módulo NIVEL 2: Proyectos

115 / 213. Identificador : 2501347. 5.5 NIVEL 1: Trabajo Fin de Grado 5.5.1 Datos Básicos del Módulo NIVEL 2: Proyectos que la propia actividad de evaluación sea una actividad formativa de intercambio de conclusiones, y recapitulación de lo aprendido. Se valorará la puntualidad del alumno en la entrega de sus actividades

Más detalles

PROCESOS 2009-2010 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 15

PROCESOS 2009-2010 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 15 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 15 1. Objetivo Planear las actividades necesarias para aplicar el Modelo de Operación por Procesos en la Universidad Francisco de Paula Santander para los años 2009 y

Más detalles

DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA WEB PARA LA GESTIÓN DE LA PROGRAMACIÓN MICRO CURRICULAR DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS DE LA PUCE - SI

DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA WEB PARA LA GESTIÓN DE LA PROGRAMACIÓN MICRO CURRICULAR DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS DE LA PUCE - SI DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA WEB PARA LA GESTIÓN DE LA PROGRAMACIÓN MICRO CURRICULAR DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS DE LA PUCE - SI María Belén Buendía Arellano e-mail: mabe_7_18@hotmail.com

Más detalles

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Resumen La diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales es un espacio de formación compuesto por diferentes módulos que pretende dar respuesta teórica

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CON EL APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS. DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs)

REGLAMENTO ESPECIAL PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CON EL APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS. DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs) REGLAMENTO ESPECIAL PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CON EL APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs) RESOLUCIÓN DEL CONESUP RCP.S11.No.260.09 DE 03 DE SEPTIEMBRE DE 2009 EL CONSEJO

Más detalles

Convocatoria Curso virtual de inglés técnico

Convocatoria Curso virtual de inglés técnico Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Hotelería y Turismo, Red de Artes Gráficas /Área temática Gastronomía, Turismo y Artes Gráficas/ Formación Dual América S.A Convocatoria Dirigida

Más detalles

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 1. PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y certificar

Más detalles

2. COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES

2. COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES REV. 2 Pág. 1/10 MÓDULO: RECURSOS HUMANOS EN EL ALOJAMIENTO Código: 0177 Duración: 84 horas CICLO FORMATIVOS: GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS DEPARTAMENTO DE HOSTELERÍA Y TURISMO 1. OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Técnico de formación

PROGRAMA FORMATIVO Técnico de formación PROGRAMA FORMATIVO Técnico de formación Marzo 2007 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Área Profesional: Formación, asesoramiento y apoyo para

Más detalles

PRESENTACIÓN PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

PRESENTACIÓN PROPÓSITOS DE FORMACIÓN PRESENTACIÓN La Maestría en Administración MBA de la FUNLAM se ofrecerá en la modalidad de profundización bajo la metodología presencial y con una ruta formativa acorde con el interés de profundización

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

Metodología Pedagógica.

Metodología Pedagógica. Master in Business Administration (MBA) El programa Master in Business Administration - MBA se desarrolla desde la perspectiva de la integración del directivo o empresario en el rol de los negocios de

Más detalles

Términos de Referencia para la contratación de un Webmaster/Diseñador WEB para el Proyecto 53103 Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local

Términos de Referencia para la contratación de un Webmaster/Diseñador WEB para el Proyecto 53103 Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local Términos de Referencia para la contratación de un Webmaster/Diseñador WEB para el Proyecto 53103 Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local No. DE PROYECTO 53103 TITULO DEL PROYECTO TITULO DEL CARGO

Más detalles

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA GUÍA DIDÁCTICA Nivel Profesor Teléfono Correo electrónico 1º CICLO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Curso 2014/2015 Departamento: ADMINISTRACIÓN Extensión

Más detalles

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

COMPETENCIAS EVALUABLES

COMPETENCIAS EVALUABLES DESCRIPCION E- kampus está diseñado para permitir el acercamiento del emprendedor a los diferentes procesos de creación y administración de la empresa; desde la elaboración de planes de negocio, hasta

Más detalles

PLAN INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE DIRECTIVOS

PLAN INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Programa Formación de Educadores (P-04) PLAN INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Objetivo General. Apoyar el plan de formación que se desarrolla en cada país con el propósito de fortalecer el liderazgo

Más detalles

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA ESTUDIANTES (2007) (NETS S) POR SU SIGLA EN INGLÉS

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA ESTUDIANTES (2007) (NETS S) POR SU SIGLA EN INGLÉS Martes 16 de Septiembre de 2008 ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA ESTUDIANTES (2007) (NETS S) POR SU SIGLA EN INGLÉS Por permiso especial de ISTE, publicamos

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 4 de Octubre de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 4 de Octubre de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 728/05 ASUNTO: Acreditar al solo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Maestría en Dirección de Recursos Humanos, de la Universidad Argentina de la

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN 3 UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS. ANTECEDENTES El proceso de seguimiento a graduados cobra un papel fundamental

Más detalles

POSGRADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD PANAMERICANA

POSGRADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD PANAMERICANA POSGRADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD PANAMERICANA Universidad Panamericana Ubi spiritus, libertas Escuela de Pedagogía Posgrados CARTA DE BIENVENIDA En la Escuela de Pedagogía de la Universidad

Más detalles

Máster en Dirección Pública MDP

Máster en Dirección Pública MDP 5.ª edición 2010/2011 MDP Índice: Objetivos generales 3 Objetivos específicos 4 Contenido general 5 Duración 7 Programa de contenidos 10 Contenidos del programa 11 Duración de los módulos 15 Trabajos de

Más detalles

La tecnología informática aplicada a los centros escolares

La tecnología informática aplicada a los centros escolares Licenciatura en Educación Primaria Plan de estudios 2012 Programa del curso La tecnología informática aplicada a los centros escolares Segundo semestre Primera edición: 2013 Esta edición estuvo a cargo

Más detalles

www.uamerica.edu.co maria.villa@investigadores.uamerica.edu.co

www.uamerica.edu.co maria.villa@investigadores.uamerica.edu.co Formación y Crecimiento Directivo COL0104715 Datos básicos Año y mes de formación 2010-4 Departamento - Ciudad Líder La información de este grupo se ha certificado? Página web E-mail Clasificación Área

Más detalles

Diplomado Community Manager

Diplomado Community Manager Diplomado Community Manager Gerencia y creación de contenidos para Redes Sociales Incluye Live-demos de Adobe Marketing Cloud Incluye Live-demos de Adobe Marketing Cloud Diplomado Community Manager Gerencia

Más detalles

ACCIÓN DE FORMACION EN ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DE BIENES

ACCIÓN DE FORMACION EN ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DE BIENES ACCIÓN DE FORMACION EN ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DE BIENES 1. Nombre de la Acción Docente FORMACION DE FORMADORES EN ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DE BIENES 2. Justificación La capacitación

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL Marco Lógico y Administración de Proyectos Santiago de Chile, 3 al 7 de Agosto de 20152015

CURSO INTERNACIONAL Marco Lógico y Administración de Proyectos Santiago de Chile, 3 al 7 de Agosto de 20152015 CURSO INTERNACIONAL Marco Lógico y Administración de Proyectos Santiago de Chile, 3 al 7 de Agosto de 20152015 ORGANIZACIÓN El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación

Más detalles

HOJA DE VIDA. Datos Personales. Perfil. Hoja De Vida: Enrique Rincón Prieto ENRIQUE RINCON PRIETO. erincon@autonoma.edu.co

HOJA DE VIDA. Datos Personales. Perfil. Hoja De Vida: Enrique Rincón Prieto ENRIQUE RINCON PRIETO. erincon@autonoma.edu.co HOJA DE VIDA Datos Personales NOMBRE E-MAIL ENRIQUE RINCON PRIETO erincon@autonoma.edu.co Perfil Economista, Especialista en Formulación y Evaluación Social y Económica de proyectos, con experiencia en

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Datos de referencia Aprobación del CS UTN : Reconocimiento ME Título que otorga:

Más detalles

CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017

CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017 CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017 DIRIGIDO A: Docentes-Investigadores del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios que quieran obtener

Más detalles

Programa de Diplomado en Gestión del Desarrollo Social y Comunitario Modalidad B-Learning SEDES - 2011 TARAPACÁ - LOS RÍOS - LOS LAGOS

Programa de Diplomado en Gestión del Desarrollo Social y Comunitario Modalidad B-Learning SEDES - 2011 TARAPACÁ - LOS RÍOS - LOS LAGOS Programa de Diplomado en Gestión del Desarrollo Social y Comunitario Modalidad B-Learning SEDES - 2011 TARAPACÁ - LOS RÍOS - LOS LAGOS I. Objetivos: El objetivo general del programa, según términos técnicos

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES La Carrera de Maestría en Negocios y Finanzas Internacionales consta de 12 módulos,

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5. Residencias Página 1 de 12 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las residencias profesionales para

Más detalles