Metabolismo de aminoácidos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Metabolismo de aminoácidos"

Transcripción

1 Metabolismo de aminoácidos

2 El nitrógeno, presente en la biosfera como nitrato (N 3- ) o dinitrógeno (N 2 ), debe ser reducido a amonio (NH 4+ ) para su incorporación a proteínas. El hombre adquiere el nitrógeno mayoritariamente de las proteínas de la dieta. El ciclo del nitrógeno

3 Proteínas de la dieta Aminoácidos en la sangre Aminoácidos Proteínas Esquema general del metabolismo de aminoácidos Compuestos nitrogenados Glucógeno Triaglicéridos Carbono C 2 + H 2 Energía Nitrógeno Urea y otros rina Coenzimas vedette: Piridoxal fosfato Folato Tetrahidrobiopterina Cobalamina

4 Digestión de proteínas La digestión de las proteínas comienza en el estómago, donde el pepsinógeno se convierte en pepsina. La llegada del bolo alimenticio al intestino dispara la liberación de las hormonas colecistoquinina y secretina, las cuales promueven la secreción de las proenzimas pancreáticas. La enteropeptidasa activa el tripsinógeno y la tripsina activa el resto de las proteasas. Los péptidos y los aminoácidos son transportados a través de los enterecitos a la circulación portal, por transporte activo o difusión facilitada.

5

6 Aminoácidos esenciales (o indispensables) Esenciales Histidina Isoleucina Leucina Lisina Metionina Fenilalanina Treonina Triptofano Valina Arginina (en crecimiento) No Esenciales Alanina Asparagina Aspartato Cisteína Glutamato Glutamina Glicina Prolina Serina Tirosina

7 BALANCE DE NITRÓGEN El nitrógeno no tiene fuentes de almacenamiento especiales en el organismo. En los adultos sanos la degradación y la síntesis de proteínas ocurren a la misma velocidad y se mantiene el balance nitrogenado, donde el nitrógeno que ingresa y el que se excreta son similares. Niños en crecimiento, adultos en recuperación de enfermedades o embarazadas tienen balance de nitrógeno positivo porque hay síntesis neta de proteína. Cuando se excreta más nitrógeno del que se incorpora, estamos en balance de nitrógeno negativo. Esto ocurre cuando falta algún aminoácido esencial en la dieta, o en el ayuno.

8 Las proteínas del organismo están en continuo recambio Todo el tiempo se están degradando y sintetizando proteínas. En la especie humana, 1-2% de las proteínas, fundamentalmente musculares, están recambiándose. De los aminoácidos que se liberan, 75% se reciclan. El resto forma urea.

9 Las enzimas glutamato deshidrogenasa, glutamina sintetasa y las aminotransferasas (transaminasas) tienen un rol muy importante en el metabolismo de aminoácidos.

10 TRANSAMINACIÓN Los grupos α-amino se transfieren de un aminoácido a un alfa-cetoácido con las enzimas transaminasas o aminotransferasas. Suele participar el par glutamato/α-cetoglutarato. Reacciones reversibles, participan en la síntesis y degradación.

11 Existen transaminasas para casi todos los aminoácidos. Tienen piridoxal 5'- fosfato como grupo prostético. El piridoxal fosfato deriva de la vitamina B6.

12 El PLP se une covalentemente a la enzima, a través de una base de Schiff o imina con una lisina del sitio activo

13

14 Aspartato aminotransferasa

15 Aspartato aminotransferasa Sitio activo con el piridoxal fosfato formando una base de Schiff con una lisina de la enzima Sitio activo con el piridoxal fosfato unido a un análogo de sustrato.

16 El aumento en el suero de determinadas aminotransferasas es utilizado como marcador clínico de daño tisular. SGT: glutamato-oxaloacetato aminotransferasa o aspartato transaminasa SGPT: glutamato-piruvato aminotransferasa o alanina transaminasa Por ejemplo, luego de un ataque cardíaco aumenta en primer lugar la creatina quinasa, luego aumenta SGT, y más tarde SGPT.

17 Como el par α-cetoglutarato/glutamato participa en muchas transaminaciones, el glutamato es un intermediario prominente en la eliminación de amonio así como en vías anabólicas. El glutamato está en un nudo entre el amonio libre y los grupos amino de los aminoácidos. Qué opina acerca de la siguiente afirmación? Es verdadera o falsa? "Dado que el nitrógeno del glutamato puede ser redistribuído por transaminación, el glutamato es un buen suplemento para proteínas pobres desde el punto de vista nutricional."

18 Glutamato deshidrogenasa utiliza NADPH, incorpora amonio al glutamato para sintetizar este aminoácido y otros por transaminación, activada por ATP y GTP utiliza NAD +, reacción anaplerótica, provee de un intermediario oxidable y NADH, activada por ADP y GDP

19 El glutamato recluta grupos amino. En el hígado se libera amonio. Éste va al ciclo de la urea.

20 Glutamina La glutamina transporta amonio en la sangre. El amonio es tóxico para el sistema nervioso central. Los tejidos lo transforman en glutamina gracias a la glutamina sintetasa. En el hígado y en el riñón, la glutamina libera el amonio. A su vez, el amonio, en el hígado, forma urea. El riñón puede excretar directamente el amonio. Glutamato

21 Glutamina sintetasa glutamato + NH 4+ + ATP glutamina + ADP + P i + H + Produce glutamina, uno de los 20 aminoácidos de las proteínas. La glutamina sirve como dador de nitrógeno en varias vías biosintéticas (purinas, citosina). La glutamina es muy abundante en la circulación, pues sirve como una forma de transporte inocua del amoníaco, que es tóxico, hacia el hígado y el riñón. Glutaminasa El hígado y el ríñón tienen glutaminasa, enzima mitocondrial que libera el amonio. glutamina + H 2 glutamato + NH 4 +

22

23 Destinos del amonio En el hígado, el amonio liberado de la glutamina por la glutaminasa se utiliza para sintetizar urea. En el riñón, la formación de amonio está relacionada con la eliminación de ácido (H + ), puesto que el amoníaco (NH 3 ) liberado por la glutaminasa se protona a amonio (NH 4+ ) gracias a su pka de 9.3.

24 La glutamina sintetasa es una enzima regulada. En E. coli es regulada mediante los siguientes mecanismos: Alosterismo Modificación covalente Regulación de la expresión génica y la síntesis proteica (control de la cantidad de enzima)

25 Regulación alostérica de la glutamina sintetasa Nueve inhibidores feedback : Gly, Ala, Ser, His, Trp, CTP, AMP, carbamoil-p y glucosamina-6-p Gly, Ala, Ser son indicadores del metabolismo de aminoácidos en las células Los otros seis son producto final de vías metabólicas.

26 Modificación covalente de la glutamina sintetasa Cada subunidad es adenililada en la tirosina 397 La adenililación inactiva la enzima La adenilil transferasa cataliza la adenililación y la desadenililación Una proteína reguladora (PII) controla ambas actividades La actividad de PII se controla por uridililación. La uridililación se inhibe por glutamina y se estimula por α-cetoglutarato y ATP. En suma, la actividad se estimula cuando la glutamina desciende y cuando predominan α-cetoglutarato y ATP (sustratos).

27 Regulación covalente de la glutamina sintetasa

28 Adenililación de la tirosina

29 Ciclo de la urea 80% del nitrógeno que se excreta, lo hace en forma de urea. Parte de las enzimas están en la matriz mitocondrial y parte en el citosol. La arginina, con la arginasa, genera urea y ornitina en el citosol. Luego, las siguientes enzimas regeneran la arginina. La enzima carbamoil fosfato sintetasa I mitocondrial cataliza el primer paso regulado de la síntesis de urea.

30 Ciclo de la urea

31 Destino de los esqueletos carbonados Todos los tejidos tienen cierta capacidad para síntesis y remodelación de aminoácidos. El hígado es el sitio principal de metabolismo de los aminoácidos. En tiempos de buena suplementación dietaria, el nitrógeno es eliminado vía transaminación, desaminación y síntesis de urea. Los esqueletos carbonados pueden conservarse como glucógeno o como ácidos grasos. Los aminoácidos pueden ser glucogénicos, cetogénicos o ambos. Los glucogénicos son los que generan piruvato o intermediarios del ciclo de Krebs como α-cetoglutarato o oxaloacetato. Los cetogénicos (Lys y Leu) generan sólo acetil-coa o acetoacetil-coa. En períodos de ayuno, los esqueletos carbonados se utilizan como fuente de energía, rindiendo C 2 yh 2.

32

33 Biosíntesis de los aminoácidos no esenciales

34 Aminoácidos esenciales y no esenciales Esenciales Histidina Isoleucina Leucina Lisina Metionina Fenilalanina Treonina Triptofano Valina Arginina (en crecimiento) No Esenciales Alanina Asparagina Aspartato Cisteína Glutamato Glutamina Glicina Prolina Serina Tirosina

35 Los esqueletos carbonados de los aminoácidos no esenciales pueden sintetizarse a partir de metabolitos intermediarios derivados, por ejemplo, de glucosa. Dos aminoácidos no esenciales derivan directamente de aminoácidos esenciales (tirosina( y cisteína). Coenzimas importantes: piridoxal fosfato, folato y tetrahidrobiopterina.

36 Síntesis de glutamato El glutamato se sintetiza a partir de su precursor alfa-cetoácido con la enzima glutamato deshidrogenasa.

37 Síntesis de aspartato El aspartato se sintetiza por transaminación del oxalaceto. glutamato + oxalacetato alfa-cetoglutarato + aspartato NH 3 + NH 3 +

38 También se sintetiza aspartato por desaminación de la asparagina con la asparaginasa, análoga a la glutaminasa asparagina + H 2 aspartato + NH 3

39 Síntesis de asparagina y glutamina La asparagina sintetasa y la glutamina sintetasa catalizan la producción de asparagina y glutamina glutamato + NH 4+ + ATP glutamina + ADP + P i + H + aspartato + NH 4+ + ATP asparagina + ADP + P i + H +

40 Síntesis de alanina La alanina se sintetiza por transaminación con la enzima alanina transaminasa glutamato + piruvato α-cetoglutarato + alanina NH 3 + NH 3 + La concentración de alanina en la circulación es alta, más baja solo que la de glutamina.

41 CICL DE LA GLUCSA ALANINA La alanina transaminasa participa en el transporte de esqueletos carbonados y nitrógeno del músculo al hígado. alanina + cetoglutarato piruvato + glutamato C C CH 2 CH 2 CH 3 CH 2 CH 3 CH 2 HC C NH C C + C C HC C NH 3 + alanine α-ketoglutarate pyruvate glutamate Aminotransferase (Transaminase) Músculo esquelético: el piruvato de la glucólisis se transforma en alanina a expensas de glutamato. Hígado: se regenera el piruvato para la gluconeogénesis y el amonio del glutamato puede ir al ciclo de la urea.

42

43 Síntesis de prolina La prolina se sintetiza a partir de glutamato con glutamato semialdehído como intermediario

44 La prolina también se sintetiza a partir de arginina de la dieta. Primero, la arginina se transforma en ornitina vía arginasa. La enzima puede operar en dirección opuesta para sintetizar ornitina y arginina a partir de prolina.

45 Síntesis de serina La serina se sintetiza a partir de 3-fosfoglicerato. Se oxida la función alcohólica para formar un alfacetoácido que se transamina y desfosforila.

46 La glicina se sintetiza a partir de serina. La enzima utiliza tetrahidrofolato y piridoxal fosfato.

47 En el hígado de vertebrados, la glicina también puede sintetizarse a partir de dióxido de carbono y amonio con la glicina sintasa

48 sea que la serina y la glicina son interconvertibles gracias a la serina hidroximetiltransferasa, que opera en los dos sentidos y utiliza folato (THF/MTHF) y PLP La conversión de serina en glicina es la entrada principal de unidades monocar- bonadas al pool de folato.

49 Ácido fólico Los derivados del folato sirven como donadores de unidades monocarbonadas en diferentes estados de oxidación intermedios (metil, metilen, metenil, formil o formimino)

50

51 Síntesis de cisteína El azufre para la cisteína proviene de la metionina y los carbonos de la serina. En primer lugar, ocurre la síntesis de S-adenosil metionina, un importante agente metilante. ++

52

53 La homocisteína condensa con la serina para formar cistationina, la cual es clivada por la cistationasa para dar cisteína y alfa-cetobutirato Esto es conocido como la vía de transulfuración La cistationina beta-sintasa y la cistationina gama-liasa ambas utilizan PLP La cisteína se utiliza para la síntesis de proteínas y de glutatión Las deficiencias genéticas en la cistationina betasintasa causan enfermedades Los aumentos en la homocisteína del plasma se asocian a problemas vasculares.

54 Síntesis de tirosina La tirosina se sintetiza a partir de fenilalanina

55 Las deficiencias genéticas en la fenilalanina hidroxilasa llevan a la fenilcetonuria Retardo mental La acumulación de fenilalanina depleta de α- cetoglutarato por transaminación La depleción de α-cetoglutarato compromete el ciclo de Krebs y el metabolismo aeróbico del cerebro Se encuentra fenilpiruvato, fenilacetato y fenillactato en la orina Se debe suplementar la dieta con tirosina y restringir la fenilalanina "contiene fenilalanina"

56 Aspartamo: L-Aspartil-L-fenilalanina metil éster Qué productos le parece que se forman de su catabolismo?

57 Aspartamo: L-Aspartil-L-fenilalanina metil éster Se metaboliza dando aspartato, fenilalanina y metanol. El aspartato es inocuo, la fenilalanina también (excepto para los fenilcetonúricos!) y el metanol puede ser metabolizado por el hígado en pequeñas cantidades. Provee de 4 kcal/g, como otros aminoácidos. Pero es 200 veces más dulce que el azúcar, por lo tanto endulza en cantidades muy bajas. Bebida cola: 0.06 % de aspartamo contra 12 % de sacarosa. Fue descubierto por Jim Schlatter en 1965, un químico trabajando en nuevas drogas peptídicas para el tratamiento de úlceras. En sus experimentos, sintetizó el aspartato-fenilalanina metil éster. Casualmente, lo tocó. Más tarde, sin querer, llevó el dedo a la boca y notó el gusto dulce. Cómo, si se había lavado las manos después del desayuno?! Sospechó del aspartato-fenilalanina metil éster y se animó a probarlo. Años más tarde, la curiosidad de Schlatter redundó en un negocio billonario.

58

59 Antes de poder utilizar el esqueleto carbonado de los aminoácidos, el nitrógeno debe removerse en forma de amonio. Como el amonio derivado del grupo amino de los aminoácidos es tóxico, los tejidos convierten el amonio en glutamina. En el hígado, la glutamina se convierte en urea. En el hombre, el exceso de nitrógeno se excreta como urea. Peces: excretan amonio. Pájaros: ácido úrico. Humanos y otros animales terrestres: urea.

Metabolismo de aminoácidos

Metabolismo de aminoácidos Metabolismo de aminoácidos El nitrógeno, presente en la biosfera como nitrato (NO 3- ) o dinitrógeno (N 2 ), debe ser reducido a amonio (NH 4+ ) para su incorporación a proteínas. El hombre adquiere el

Más detalles

Metabolismo de aminoácidos. Beatriz Alvarez Laboratorio de Enzimología

Metabolismo de aminoácidos. Beatriz Alvarez Laboratorio de Enzimología Metabolismo de aminoácidos Beatriz Alvarez Laboratorio de Enzimología El nitrógeno, presente en la biosfera como nitrato (N 3- ) o dinitrógeno (N 2 ), debe ser reducido a amonio (NH 4+ ) para su incorporación

Más detalles

METABOLISMO DEL NITRÓGENO

METABOLISMO DEL NITRÓGENO METABLISM DEL NITRÓGEN Descomposición por microorganismos Compuesto rgánicos Nitrogenados ANIMALES Desechos orgánicos Amonificación CICL DEL NITRÓGEN N 3 Nitrificación Nitrosomonas Nitrosación N 2 Nitratación

Más detalles

METABOLISMO DE AMINOACIDOS. Kinesiología 2011

METABOLISMO DE AMINOACIDOS. Kinesiología 2011 METABOLISMO DE AMINOACIDOS Kinesiología 2011 BALANCE NITROGENADO BN=Nitrógeno total ingerido Nitrógeno total excretado BN=0 existe equilibrio nitrogenado BN es negativo, cuando hay condiciones de síntesis

Más detalles

CATABOLISMO DE AMINOÁCIDOS:

CATABOLISMO DE AMINOÁCIDOS: Tema 14: Catabolismo de aminoácidos. Destino del grupo amino: ciclo de la urea. Reacciones y regulación. Destino del esqueleto carbonado. T 14 Ciclo Urea CATABOLISMO DE AMINOÁCIDOS: El amonio procedente

Más detalles

Ciclo de Krebbs, de los ácidos tricarboxílicos o del ácido cítrico

Ciclo de Krebbs, de los ácidos tricarboxílicos o del ácido cítrico Catabolismo Es un metabolismo descendente : confluye en un punto común, que va de macromoléculas (complejas) a compuestos sencillos. Se diferencian en tres etapas: Las grandes macromoléculas ingieren se

Más detalles

XI. CATABOLISMO DE AMINOÁCIDOS. 1. Generalidades 2. Ciclo de la urea

XI. CATABOLISMO DE AMINOÁCIDOS. 1. Generalidades 2. Ciclo de la urea XI. CATABOLISMO DE AMINOÁCIDOS 1. Generalidades 2. Ciclo de la urea GRASAS POLISACÁRIDOS PROTEÍNAS ÁCIDOS GRASOS Y GLICEROL GLUCOSA Y OTROS AZÚCARES AMINOÁCIDOS ACETIL CoA CICLO DE KREBS CoA FOSFORILACIÓN

Más detalles

SÍNTESIS DE AMINOÁCIDOS Y ORIGEN. INTRODUCCIÓN

SÍNTESIS DE AMINOÁCIDOS Y ORIGEN. INTRODUCCIÓN SÍNTESIS DE AMINOÁCIDOS Y ORIGEN. INTRODUCCIÓN La mayoría son ingeridos como proteínas en la dieta. Estas proteínas sufren un proceso de digestión para dar lugar a los aminoácidos que las forman. Además,

Más detalles

Metabolismo de AMINOÁCIDOS

Metabolismo de AMINOÁCIDOS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,011 Metabolismo de AMINOÁCIDOS Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Fuente:

Más detalles

METABOLISMO DE LAS PROTEINAS

METABOLISMO DE LAS PROTEINAS METABOLISMO DE LAS PROTEINAS 1 DIGESTION DE LAS PROTEINAS: ETAPAS: Física Química Cocción y masticación Rompen estructura terciara y cuaternaria Digestión enzimática: Luminal Superficie Intracitosólica

Más detalles

Metabolismo de AMINOÁCIDOS

Metabolismo de AMINOÁCIDOS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,013 Metabolismo de AMINOÁCIDOS Dr. Mynor A. Leiva Enríquez La digestión

Más detalles

Proteínas metabolismo

Proteínas metabolismo Proteínas metabolismo Facultad de Enfermería Universidad de la República CURE Rocha ESFUNO Amalia Ávila Papel de las proteínas en la nutrición Sirven para: 1. Síntesis de nuevas proteínas 2.Formación de

Más detalles

METABOLISMO DE PROTEINAS Y AMINOACIDOS

METABOLISMO DE PROTEINAS Y AMINOACIDOS sección III, metabolismo de proteínas y aminoácidos. Harper, bioquímica, 28a edición. ALFREDO ABADIA G. RESIDENTE III AÑO MD DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE FUCS-HISJ. METABOLISMO DE PROTEINAS Y AMINOACIDOS

Más detalles

En las células aerobias distintas vías catabólicas convergen en el ciclo de Krebs

En las células aerobias distintas vías catabólicas convergen en el ciclo de Krebs CICLO DE KREBS Material elaborado por: J. Monza, S. Doldán y S. Signorelli. En las células aerobias distintas vías catabólicas convergen en el ciclo de Krebs El ciclo de Krebs (de los ácidos tricarboxílicos

Más detalles

BIOSINTESIS DE AMINOÁCIDOS INTEGRANTES: ZACHARY FERNANDA CUELLAR CARDOZO PAOLA ANDREA CASTAÑO PAYA

BIOSINTESIS DE AMINOÁCIDOS INTEGRANTES: ZACHARY FERNANDA CUELLAR CARDOZO PAOLA ANDREA CASTAÑO PAYA BIOSINTESIS DE AMINOÁCIDOS INTEGRANTES: ZACHARY FERNANDA CUELLAR CARDOZO PAOLA ANDREA CASTAÑO PAYA Aminoácidos Es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH 2 ) y un grupo carboxilo (- COOH). Los aminoácidos

Más detalles

Metabolismo metabolismo rutas metabólicas. dos fases anabolismo ATP NADPH catabolismo ATP NADH NADPH convergente interconectados

Metabolismo metabolismo rutas metabólicas. dos fases anabolismo ATP NADPH catabolismo ATP NADH NADPH convergente interconectados Metabolismo El metabolismo es el conjunto de procesos, intercambios y transformaciones que tienen lugar en el interior de la célula, catalizados por enzimas. Estos procesos se organizan en rutas metabólicas.

Más detalles

Objetivos de Aprendizaje:

Objetivos de Aprendizaje: Objetivos de Aprendizaje: Resultados de Aprendizaje: METABOLISMO El metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos físico-químicos que ocurren en una célula, necesarios para su supervivencia. Estos

Más detalles

Principales funciones del hígado. Metabolismo de carbohidratos

Principales funciones del hígado. Metabolismo de carbohidratos Principales funciones del hígado Metabolismo de carbohidratos Homeostasis de la glucosa sérica Síntesis, almacenamiento y movilización del glucógeno Gluconeogénesis a partir de otros precursores (lactato,

Más detalles

QUÍMICO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

QUÍMICO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA QUÍMICO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA BIOQUÍMICA METABÓLICA TEORÍA 1. METABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS. 2. CICLO DE LA UREA O CICLO DE KREBS-HENSELEIT. 3. PARTE CARBONADA DE LOS AMINOÁCIDOS.

Más detalles

Clasificación de los AA en familias, según su biosíntesis

Clasificación de los AA en familias, según su biosíntesis Tema 15: : Aspectos generales de la biosíntesis de aminoácidos. Fijación n del nitrógeno a cadenas carbonadas. Algunos ejemplos de interés s biológico. T 15 síntesis AA Los AA se clasifican en esenciales

Más detalles

METABOLISMO DE AMINOACIDOS

METABOLISMO DE AMINOACIDOS METABOLISMO DE AMINOACIDOS BIOSÍNTESIS DE AMINOÁCIDOS El ion amonio se incorpora a los aminoácidos a través de glutamato y de glutamina El glutamato y la glutamina desempeñan un papel crucial en la la

Más detalles

Tutoría 4: Unidad 2, Capítulos 2 y 3

Tutoría 4: Unidad 2, Capítulos 2 y 3 Tutoría 4: Unidad 2, Capítulos 2 y 3 Una de las alternativas que, desde, te ofrecemos para acompañarte en el estudio de esta materia, son las tutorías presenciales. En el campus encontrarás el Cronograma

Más detalles

XII SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE LA UVA DE MESA - SIUVA

XII SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE LA UVA DE MESA - SIUVA Rol de los Aminoácidos en el Cultivo de Vid XII SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE LA UVA DE MESA - SIUVA 2011 La Molina, 06 y 07 de Julio, 2011 Ing. M.Sc. Federico Ramírez D. Gerente Técnico Aminoácidos Las plantas

Más detalles

Metabolismo de aminoácidos. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc

Metabolismo de aminoácidos. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Metabolismo de aminoácidos Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Energía metabólica generada en los tejidos: 90% proviene de la oxidación de carbohidratos y triglicéridos Sólo 10% de la oxidación de las proteínas

Más detalles

Ruta de las pentosas fosfato

Ruta de las pentosas fosfato Ruta de las pentosas fosfato La ruta predominante del catabolismo de la glucosa es la glucólisis para dar piruvato, seguida por la oxidación a CO 2 en el ciclo del ácido cítrico. Un proceso alternativo,

Más detalles

FUNCIONES DE LOS AA???

FUNCIONES DE LOS AA??? 1 Unidades básicas para Péptidos Proteínas Precursores de Oxoácidos Aminas biógenas Glucosa Nucleótidos Hemo, creatina FUNCIONES DE LOS AA??? Neurotransmisores Glutamato Aspartato Glicina Molécs. de transporte

Más detalles

Metabolismo de los aminoácidos

Metabolismo de los aminoácidos Metabolismo de los aminoácidos Introducción Aminoácidos Función más conocida: parte de las proteínas Precursores de neurotransmisores y hormonas Combustible à Gluconeogénesis Combustible à Cuerpos cetónicos

Más detalles

Metabolismo de aminoácidos

Metabolismo de aminoácidos Metabolismo de aminoácidos Proteínas de la ingesta ENZIMAS PROTEOLÍTICAS: hidrólisis de proteínas hasta sus AAs. Se mezclan con los sintetizados en las células, son transportados por la sangre a los tejidos.

Más detalles

Metabolismo de las proteínas y del nitrógeno.

Metabolismo de las proteínas y del nitrógeno. Metabolismo de las proteínas y del nitrógeno. Diapositiva 1: (título) La degradación y la síntesis continua de proteínas celulares ocurren en todas las formas de vida. Todos los días los humanos recambian

Más detalles

BIOSÍNTESIS DE AMINOÁCIDOS

BIOSÍNTESIS DE AMINOÁCIDOS BIOSÍNTESIS DE AMINOÁCIDOS 20 son los aminoácidos codificados por el código genético Alanina Ala A Isoleucina Ile I Arginina Arg R Leucina Leu L Asparagina Asn N Lisina Lys K Aspártico Asp D Metionina

Más detalles

Equilibrio o Balance nitrogenado

Equilibrio o Balance nitrogenado onsumo de itrógeno = Excreción de itrógeno Equilibrio o Balance nitrogenado Balance nitrogenado positivo consumo pérdida Embarazo recimiento del niño Recuperación después de un período de inanición Balance

Más detalles

Tema 26. Metabolismo del grupo amino de los aminoácidos.

Tema 26. Metabolismo del grupo amino de los aminoácidos. . Metabolismo del grupo amino de los aminoácidos. Enzimas clave del metabolismo de aminoácidos. Transaminasas y vitamina B6. sa. dehidrogenasa. sintetasa. iclo de la glucosaalanina. Toxicidad del amonio

Más detalles

Metabolismo de Proteínas y Aminoácidos. Prof. MV Enrique C. ALMIRON Bioquímica

Metabolismo de Proteínas y Aminoácidos. Prof. MV Enrique C. ALMIRON Bioquímica Metabolismo de Proteínas y Aminoácidos Prof. MV Enrique C. ALMIRON Bioquímica Introducción Diferencias con glúcidos y lípidos Fuentes de Sustancias Nitrogenadas - Balance Nitrogenado Balance Nitrogenado

Más detalles

METABOLISMO-NUTRICIÓN

METABOLISMO-NUTRICIÓN METABOLISMO-NUTRICIÓN SEGUNDO SEMESTRE PRIMER AÑO Autora: MsC. Ileana Rodríguez Cabrera METABOLISMO DE LOS COMPUESTOS NITROGENADOS DE BAJO PESO MOLECULAR CONFERENCIA 10 METABOLISMO DE AMINOÁCIDOS SUMARIO

Más detalles

Tema 4: METABOLISMO DE PROTEINAS

Tema 4: METABOLISMO DE PROTEINAS Tema 4: METABOLISMO DE PROTEINAS Introducción Generalidades sobre el metabolismo de proteínas Recambio proteico Fuentes de proteína en AA Calidad proteica Digestión. Metabolismo de aminoácidos Ciclo de

Más detalles

14/09/2012 METABOLISMO DE AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS

14/09/2012 METABOLISMO DE AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS METABLISM DE AMINÁCIDS Y PRTEÍNAS 1 AMINÁCIDS Y PRTEÍNAS R R H 3 N - CH - C - NH - CH - C - NH - CH - C - NH - CH - C - NH - CH - C - R Proteína R R n H 3 N - CH - C - R Aminoácidos H 3 N CADENA HIDRCARBNADA

Más detalles

MSc. Ileana Rodríguez

MSc. Ileana Rodríguez Metabolismo de los aminoácidos. MSc. Ileana Rodríguez SUMARIO 1. El nitrógeno metabólicamente útil. 2. Reacciones generales de los aminoácidos. 3. Síntesis y Catabolismo de los aminoácidos. OBJETIVOS 1.

Más detalles

METABOLISMO DE NITROGENO EN PLANTAS

METABOLISMO DE NITROGENO EN PLANTAS METABOLISMO DE NITROGENO EN PLANTAS Material elaborado por: P. Díaz, O. Borsani, S. Signorelli y J. Monza. Las transaminasas transfieren grupos aminos Las reacciones de transaminación catalizadas por transaminasas

Más detalles

Aminoácidos I Br. Cecilia López Área Bioquímica Departamento de Biología Molecular y Celular Marzo 2012 Aminoácidos Proteínas Neurotransmisores (GABA, dopamina) Mediadores de la inflamación (Histamina)

Más detalles

Bioquímica General. Unidad 11 y 12 Metabolismo de Aminoácidos

Bioquímica General. Unidad 11 y 12 Metabolismo de Aminoácidos Bioquímica General Unidad 11 y 12 Metabolismo de Aminoácidos Introducción Comprende interconversiones catalizadas por enzimas de moléculas pequeñas que contienen el elemento nitrógeno. El gas inerte, N

Más detalles

I- LÍPIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. CATABOLISMO DE LOS ÁCIDOS GRASOS 3. RENDIMIENTO II- PROTEÍNAS 1. INTRODUCCIÓN 2. CATABOLISMO DE LOS ÁMINOACIDOS III-

I- LÍPIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. CATABOLISMO DE LOS ÁCIDOS GRASOS 3. RENDIMIENTO II- PROTEÍNAS 1. INTRODUCCIÓN 2. CATABOLISMO DE LOS ÁMINOACIDOS III- I- LÍPIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. CATABOLISMO DE LOS ÁCIDOS GRASOS 3. RENDIMIENTO II- PROTEÍNAS 1. INTRODUCCIÓN 2. CATABOLISMO DE LOS ÁMINOACIDOS III- VISIÓN GLOBAL DEL CATABOLISMO PRINCIPALES RUTAS DEL METABOLISMO

Más detalles

BIOQUÍMICA TEMA 3. METABOLISMO CELULAR

BIOQUÍMICA TEMA 3. METABOLISMO CELULAR BIOQUÍMICA TEMA 3. METABOLISMO CELULAR D. Ph. Daniel Díaz Plascencia. Contacto: dplascencia@uach.mx www.lebas.com.mx QUÉ ES EL METABOLISMO CELULAR? El metabolismo se podría definir como el conjunto de

Más detalles

Degradación de aminoácidos

Degradación de aminoácidos Degradación de aminoácidos Cuál es el destino de los esqueletos de carbono y de los grupos amino de los aminoácidos que se consumen en exceso y de los provenientes de la degradación de aminoácidos que

Más detalles

Aminoácidos, péptidos y proteinas

Aminoácidos, péptidos y proteinas Aminoácidos, péptidos y proteinas Generalidades sobre los aminoácidos Compuestos que contienen un grupo -NH 2 y un grupo -CO 2 H esos grupos en realidad están presentes como -NH 3+ and -CO 2 respectivamente.

Más detalles

Mecanismo de reacción de la citrato sintasa

Mecanismo de reacción de la citrato sintasa Reacción 1. Citrato sintasa: Condensación del acetilo y el oxalacetato. Es una reacción muy exergónica (-32,2 Kj/mol). Mecanismo de reacción de la citrato sintasa La reacción es semejante a una condensación

Más detalles

CAPITULO 4: METABOLÍSMO DE AMINOÁCIDOS

CAPITULO 4: METABOLÍSMO DE AMINOÁCIDOS Introducción CAPITUL 4: METABLÍSM DE AMINÁCIDS Los aminoácidos además de ser unidades monoméricas de las proteínas, son metabolitos energéticos y precursores de muchos compuestos biológicamente activos

Más detalles

Los polímeros naturales están presentes en sustancias como la celulosa, el caucho natural y la seda, pero su mayor relevancia está al interior de

Los polímeros naturales están presentes en sustancias como la celulosa, el caucho natural y la seda, pero su mayor relevancia está al interior de Polímeros Naturales Los polímeros naturales están presentes en sustancias como la celulosa, el caucho natural y la seda, pero su mayor relevancia está al interior de nuestro propio cuerpo y se denomina

Más detalles

METABOLISMO CELULAR. Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio

METABOLISMO CELULAR. Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio METABOLISMO CELULAR Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio Reacciones Celulares Básicas. Los sistemas vivos convierten la energía

Más detalles

http://www.biologia54paternal.blogspot.com Unidad 7: Respiración Celular

http://www.biologia54paternal.blogspot.com Unidad 7: Respiración Celular 1 La energía lumínica es capturada por las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos, que la transforman en energía química fijada en moléculas como la glucosa. Estas moléculas son luego degradadas

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO 12 Puntos de fuga Reacciones anapleróticas - Lanzaderas

TRABAJO PRÁCTICO 12 Puntos de fuga Reacciones anapleróticas - Lanzaderas TRABAJO PRÁCTICO 12 Puntos de fuga Reacciones anapleróticas - Lanzaderas Puntos de fuga y reacciones anapleróticas El ciclo de Krebs o ciclo de los ácidos tricarboxílicos (CAT) es una vía anfibólica, eso

Más detalles

Metabolismo del Nitrógeno

Metabolismo del Nitrógeno Metabolismo del Nitrógeno Facultad de Enfermería Universidad de la República ESFUNO 2014 Amalia Ávila Metabolismo de los aminoácidos 1 Recambio proteico Diariamente se sintetizan y degradan 400 g de proteína/día

Más detalles

Objetivo 4 Metabolismo degradativo de aminoácidos.

Objetivo 4 Metabolismo degradativo de aminoácidos. Objetivo 4 Metabolismo degradativo de aminoácidos. ntroducción. ón amonio Visión general del catabolismo de los aminoácidos. Transaminación. Desaminación Oxidativa. Descarboxilación. Ácido úrico Acoplamiento

Más detalles

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO.

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. INTRODUCCION Las hormonas tiroideas pueden influir en un número de procesos en el cuerpo. Los cambios en sus niveles

Más detalles

METABOLISMO CELULAR Y FUENTES BIOQUÍMICAS DE ENERGÍA DURANTE EL EJERCICIO AGUDO. Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio

METABOLISMO CELULAR Y FUENTES BIOQUÍMICAS DE ENERGÍA DURANTE EL EJERCICIO AGUDO. Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio METABOLISMO CELULAR Y FUENTES BIOQUÍMICAS DE ENERGÍA DURANTE EL EJERCICIO AGUDO Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio TERMODINÁMICA MICA Primera Ley La Energía ni se Crea ni se

Más detalles

Las proteínas de la dieta tras ser digeridas proporcionan los aminoácidos que utilizaremos para la síntesis de proteínas endógenas, para:

Las proteínas de la dieta tras ser digeridas proporcionan los aminoácidos que utilizaremos para la síntesis de proteínas endógenas, para: 1 CONCEPTO Las proteínas son moléculas orgánicas formadas por largas cadenas lineales, no ramificadas, de más de 70 aminoácidos (monómeros o unidades que conforman las proteínas) unidos por enlaces peptídicos.

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge VIAS METABÓLICAS DE DEGRADACIÓN GLÚCIDOS INTRODUCCIÓN La molécula de glucosa es el principal combustible para la mayoría de los organismos, y en el metabolismo ocupa una de las posiciones centrales más

Más detalles

Vias alternativas de oxidación de Glucosa: Ruta de las pentosas fosfato

Vias alternativas de oxidación de Glucosa: Ruta de las pentosas fosfato Vias alternativas de oxidación de Glucosa: Ruta de las pentosas fosfato Ruta alternativa de oxidación de glucosa: Ruta de las Pentosas Fosfato Productos primarios: NADPH: agente reductor en biosíntesis.

Más detalles

Macronutrientes. Glúcidos: Polisacáridos y disacáridos. Lípidos: triacilglicéridos, fosfolípidos, colesterol y ácidos grasos esenciales

Macronutrientes. Glúcidos: Polisacáridos y disacáridos. Lípidos: triacilglicéridos, fosfolípidos, colesterol y ácidos grasos esenciales NUTRICIÓN Macronutrientes Glúcidos: Polisacáridos y disacáridos Lípidos: triacilglicéridos, fosfolípidos, colesterol y ácidos grasos esenciales Proteínas: Aminoácidos esenciales y no esenciales Fibra Micronutrientes

Más detalles

Biología I. Bioenergética. Examen resuelto del bloque 4: Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0640-9

Biología I. Bioenergética. Examen resuelto del bloque 4: Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0640-9 Biología I Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0640-9 Examen resuelto del bloque 4: Bioenergética D.R. 2011, Luis Antonio Mendoza Sierra Este documento

Más detalles

METABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS

METABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS METABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS ETAPAS DEL CATABOLISMO I: Hidrólisis de macaromoleculas hasta sus subunidades Proteínas Polisacáridos Lípidos Aminoácidos Monosacáridos Ácidos grasos glicerol II: Conversión

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Bioquímica Primer año Módulo 17 Lecciones 1 y 2

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Bioquímica Primer año Módulo 17 Lecciones 1 y 2 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Bioquímica Primer año Módulo 17 Lecciones 1 y 2 1 Metabolismo de aminoácidos Los α-aminoácidos, además de su papel como unidades monoméricas

Más detalles

Metionina (abreviada como Met o M) es un

Metionina (abreviada como Met o M) es un Metionina (abreviada como Met o M) es un α-amino ácido que tiene la fórmula HO2CCH(NH2)CH2CH2SCH3. Es un amino ácido esencial y está clasificado como no polar. Junto con la cisteina, la metionina es uno

Más detalles

METABOLISMO DE AMINOÁCIDOS: ESQUELETOS DE CARBONO NITRÓGENO

METABOLISMO DE AMINOÁCIDOS: ESQUELETOS DE CARBONO NITRÓGENO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO METABOLISMO DE AMINOÁCIDOS: ESQUELETOS DE CARBONO NITRÓGENO Dr. Mynor A. Leiva Enríquez

Más detalles

METABOLISMO INTEGRATIVO Parte 2. Concentración circulante de glucosa (glicemia) se regula por acción coordinada de insulina y glucagón.

METABOLISMO INTEGRATIVO Parte 2. Concentración circulante de glucosa (glicemia) se regula por acción coordinada de insulina y glucagón. Universidad de Chile Facultad Ciencias Químicas y Farmacéuticas Química Fisiológica y Patología Integrada I 2015 METABOLISMO INTEGRATIVO Parte 2 Sergio Lavandero, PhD PRINCIPALES REGULADORES DEL METABOLISMO

Más detalles

TEMA 19. Ciclo del ácido cítrico (ciclo de los ácidos tricarboxílicos o de Krebs)

TEMA 19. Ciclo del ácido cítrico (ciclo de los ácidos tricarboxílicos o de Krebs) . Ciclo del ácido cítrico (ciclo de los ácidos tricarboxílicos o de Krebs) Importancia del ciclo de Krebs como encrucijada metabólica. Formación del acetil-coenzima-a: el complejo piruvato deshidrogenasa.

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge BIOENERGÉTICA Y METABOLISMO INTRODUCCIÓN Los seres vivos son sistemas químicos autónomos que se autopropagan. Están construidos por un conjunto limitado de moléculas basadas en el carbono. Los organismos,

Más detalles

Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células:

Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células: Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células: 1. ATP 2. La respiración celular 3. La fermentación Proceso de fotosíntesis La fuente principal de energía

Más detalles

A M I N O Á C I D O S

A M I N O Á C I D O S A M I N O Á C I D O S Qué son? Son componentes básicos, estructurales o funcionales de los pép-dos y las proteínas. Presentan: un grupo carboxilo COOH (ácido) y un grupo amino NH2 (básico) Todos los aminoácidos

Más detalles

La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida.

La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida. Qué es la insulina? La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida. Sin embargo, no tienes que comer

Más detalles

Unidad 5 (Parte 6) Aminoácidos, Péptidos y Proteínas.

Unidad 5 (Parte 6) Aminoácidos, Péptidos y Proteínas. Unidad 5 (Parte 6) Aminoácidos, Péptidos y Proteínas. Las proteínas se encuentran en todos los organismos vivos, son de muchos tipos diferentes y desempeñan muchas funciones biológicas distintas. La queratina

Más detalles

Glucógeno, almidón, sacarosa. almacenamiento. Glucosa. Oxidación vía glucólisis. Oxidación ruta de las pentosas fosfato

Glucógeno, almidón, sacarosa. almacenamiento. Glucosa. Oxidación vía glucólisis. Oxidación ruta de las pentosas fosfato GLUCÓLISIS CO 2 NH 4 H 2 O Glucógeno, almidón, sacarosa almacenamiento Oxidación ruta de las pentosas fosfato Glucosa Oxidación vía glucólisis Ribosa 5-fosfato Piruvato del griego Glykos = dulce Lysis

Más detalles

DEGRADACIÓN del glucógeno o GLUCOGENOLISIS. Fosforólisis de los enlaces α 1,4-glucosídicos

DEGRADACIÓN del glucógeno o GLUCOGENOLISIS. Fosforólisis de los enlaces α 1,4-glucosídicos Bioquímica-2010-11 (T 23)-1 Tema 23.- Metabolismo del glucógeno: Metabolismo de polisacáridos de reserva. Degradación y Síntesis del glucógeno. Regulación metabólica y hormonal de la glucogenolisis y glucogénesis.

Más detalles

FUNCIONES DE LA RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO

FUNCIONES DE LA RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO FUNCIONES DE LA RUTA DE LAS La ruta de las pentosas fosfato es una vía de oxidación de la G6P, cuyas funciones son: Generar poder reductor en forma de NADPH. Suministrar esqueletos carbonados de 3, 4,

Más detalles

TEMA 11 Metabolismo de lípidos y de aminoácidos

TEMA 11 Metabolismo de lípidos y de aminoácidos TEMA 11 Metabolismo de lípidos y de aminoácidos 1. Movilización de lípidos de reserva 2. Degradación y biosíntesis de ácidos grasos 3. Formación de cuerpos cetónicos 4. Degradación de aminoácidos y eliminación

Más detalles

MORFOFISIOLOGIA III VIDEOCONFERENCIA 5 METABOLISMO Y SU REGULACION. METABOLISMO DE LOS AMINOACIDOS

MORFOFISIOLOGIA III VIDEOCONFERENCIA 5 METABOLISMO Y SU REGULACION. METABOLISMO DE LOS AMINOACIDOS MORFOFISIOLOGIA III VIDEOCONFERENCIA 5 METABOLISMO Y SU REGULACION. METABOLISMO DE LOS AMINOACIDOS AMINOACIDOS Entre los compuestos nitrogenados se encuentran los aminoácidos, los nucleótidos, los ácidos

Más detalles

EL CATABOLISMO. donde tiene lugar, c) qué se genera y d) para qué sirven.

EL CATABOLISMO. donde tiene lugar, c) qué se genera y d) para qué sirven. Concepto de catabolismo y mecanismo general de obtención de energía (ATP, respiración, fermentación). Panorámica general del catabolismo (glúcidos, lípidos y aminoácidos). Glucólisis, ciclo de Krebs, β-oxidación

Más detalles

Síntesis de aminoácidos

Síntesis de aminoácidos Síntesis de aminoácidos 2. Aminoácidos esenciales y no esenciales Los 20 aminoácidos son biológicamente imprescindibles o esenciales! Se llaman aá esenciales los que deben ser suministrados en la dieta

Más detalles

Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda Fundación 1968-2011

Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda Fundación 1968-2011 Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda Fundación 1968-2011 Carrera: Medicina Veterinaria y Zootecnia Asignatura: Bioquímica Oxidaciones Biológicas Introducción

Más detalles

METABOLISMO. Metabolismo de las proteínas

METABOLISMO. Metabolismo de las proteínas PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características METABOLISMO PARTICIÓN DIGESTIÓN ABSORCIÓN CÉLULAS NUTRIENTES CONSUMO ALIMENTOS METABOLISMO Secuencia de procesos físicos y químicos que tiene lugar en las células,

Más detalles

2. CICLO DE KREBS. RUTA DE LAS PENTOSAS-P

2. CICLO DE KREBS. RUTA DE LAS PENTOSAS-P Departamento de Bioquímica y Biología Molecular PROCESOS bioquimicos Y METABOLICOS 2. CICLO DE KREBS. RUTA DE LAS PENTOSAS-P ESQUEMA - Ciclo de Krebs Generalidades Reacciones del ciclo de Krebs Balance

Más detalles

TEMA 16: EL CATABOLISMO.

TEMA 16: EL CATABOLISMO. TEMA 16: EL CATABOLISMO. 1 Entre los distintos tipos de biomoléculas orgánicas que forman parte de las células vivas hay que distinguir por un lado a las proteínas y los ácidos nucleicos, cuya misión fundamental

Más detalles

Cuestiones Selectividad sobre METABOLISMO

Cuestiones Selectividad sobre METABOLISMO Cuestiones Selectividad sobre METABOLISMO 1.- Con referencia al ciclo de Krebs o ciclo de los ácidos tricarboxílicos de una célula eucariótica: a) Indique el compartimento celular en el que transcurre

Más detalles

Biomoléculas. Se clasifican básicamente en 4 grandes grupos: Hidratos de carbono Proteínas Lípidos Ácidos nucleicos

Biomoléculas. Se clasifican básicamente en 4 grandes grupos: Hidratos de carbono Proteínas Lípidos Ácidos nucleicos Biomoléculas Se clasifican básicamente en 4 grandes grupos: Hidratos de carbono Proteínas Lípidos Ácidos nucleicos Aminoácidos, péptidos y proteínas Las proteínas cumplen importantes funciones biológicas:

Más detalles

2.-FISIOLOGÍA CELULAR

2.-FISIOLOGÍA CELULAR 2.-FISIOLOGÍA CELULAR METABOLISMO CELULAR Metabolismo. Conjunto de reacciones químicas que se dan en un organismo vivo. Se pueden clasificar en dos grandes grupos. Catabolismo: Reacciones degradativas

Más detalles

Proteínas, Aminoácidos y Ejercicio.

Proteínas, Aminoácidos y Ejercicio. Proteínas, Aminoácidos y Ejercicio. Leonardo Ferraretto Profesor de Nutrición Aplicada Universidad Abierta Interamericana Grupos de Estudio 757 Rosario, Argentina Introducción: Los aminoácidos son las

Más detalles

Catabolismo de aminoácidos

Catabolismo de aminoácidos Catabolismo de aminoácidos Destino de los esqueletos carbonados Todos los tejidos tienen cierta capacidad para síntesis y remodelación de aminoácidos. El hígado es el sitio principal de metabolismo de

Más detalles

Proteínas. Tabla 1: Funciones de las proteínas

Proteínas. Tabla 1: Funciones de las proteínas Colegio Lectura Hispano Complementaria Americano Depto. de Ciencias - Biología Nivel: 4to medio Unidad I Proteínas 1 En las células, son las proteínas las macromoléculas más abundantes y las que constituyen

Más detalles

TEMA V. GLUCONEOGÉNESIS. 1.Generalidades 2.Regulación

TEMA V. GLUCONEOGÉNESIS. 1.Generalidades 2.Regulación TEMA V. GLUCONEOGÉNESIS 1.Generalidades 2.Regulación CONDICIONES DE AYUNO PROLONGADO, ENTRE COMIDAS, DESPUÉS DEL EJERCICIO VIGOROSO LA RESERVA DE GLUCOSA SE AGOTA (GLUCÓGENO) SE REQUIERE SINTETIZAR GLUCOSA

Más detalles

MORFOFISIOLOGIA III VIDEOCONFERENCIA 3 METABOLISMO Y SU REGULACION. METABOLISMO DE LOS TRIACILGLICERIDOS

MORFOFISIOLOGIA III VIDEOCONFERENCIA 3 METABOLISMO Y SU REGULACION. METABOLISMO DE LOS TRIACILGLICERIDOS MORFOFISIOLOGIA III VIDEOCONFERENCIA 3 METABOLISMO Y SU REGULACION. METABOLISMO DE LOS TRIACILGLICERIDOS LIPOGENESIS La lipogénesis es el proceso de síntesis de los triacilglicéridos; su estructura esta

Más detalles

METABOLISMO DE COMPUESTOS NITROGENADOS.

METABOLISMO DE COMPUESTOS NITROGENADOS. Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra de Bioquímica METABOLISMO DE COMPUESTOS NITROGENADOS. Brandan, Nora C. Profesora Titular. Cátedra de Bioquímica. Facultad de Medicina. UNNE.

Más detalles

TEMARIO PARA EL EXAMEN DE BIOQUÍMICA

TEMARIO PARA EL EXAMEN DE BIOQUÍMICA TEMARIO PARA EL EXAMEN DE BIOQUÍMICA PARTE I. ESTRUCTURA BIOLÓGICA Y QUÍMICA DE LAS PROTEÍNAS 1. CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS DE LA MATERIA VIVA 1. La mayoría de los organismos están compuestos solamente de

Más detalles

TEMA 16. Glucolisis. e - ATP. BIOQUÍMICA-1º de Medicina Departamento de Biología Molecular M. Dolores Delgado CO 2 O 2 H 2. Lípidos.

TEMA 16. Glucolisis. e - ATP. BIOQUÍMICA-1º de Medicina Departamento de Biología Molecular M. Dolores Delgado CO 2 O 2 H 2. Lípidos. TEMA 16. Glucolisis. Digestión de glúcidos de la dieta. Absorción de monosacáridos. Transportadores de glucosa. Importancia y destinos de la glucosa. Fases de la glucolisis: esquema general y reacciones.

Más detalles

El Abc... de los nutrientes.

El Abc... de los nutrientes. El Abc... de los nutrientes. Ácido ascórbico: Vitamina C, se encuentra casi exclusivamente en los vegetales frescos. Actúa en el organismo como transportadora de oxígeno e hidrógeno, pero también interviene

Más detalles

Catabolismo de la glucosa Ocurre en cuatro etapas:

Catabolismo de la glucosa Ocurre en cuatro etapas: 1 Catabolismo de la glucosa Ocurre en cuatro etapas: 1.- Glucólisis 2.- Descarboxilación oxidativa 3.- Ciclo de Krebs 4.- Cadena respiratoria o fosforilación oxidativa 1.- GLUCÓLISIS Ocurre en el citoplasma.

Más detalles

TEMA 15: METABOLISMO: ASPECTOS GENERALES.

TEMA 15: METABOLISMO: ASPECTOS GENERALES. 1 TEMA 15: METABOLISMO: ASPECTOS GENERALES. 1.-CONCEPTO DE METABOLISMO. Se denomina metabolismo (o también metabolismo intermediario) al conjunto de reacciones químicas enzimáticamente catalizadas que

Más detalles

TUBERMINE GP PROTEÍNA DE PATATA

TUBERMINE GP PROTEÍNA DE PATATA TUBERMINE GP PROTEÍNA DE PATATA Especificaciones Técnicas: GP Proteína extraída del jugo de la patata industrial por un proceso de separación y purificación física. Media de los resultados de los análisis

Más detalles