Facultad de Ingeniería. Hacia la Acreditación Internacional ABET

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Facultad de Ingeniería. Hacia la Acreditación Internacional ABET"

Transcripción

1 Facultad de Ingeniería Hacia la Acreditación Internacional ABET Dr. Antonio Morán Cárdenas Facultad de Ingeniería Resumen El objetivo último de una universidad es formar profesionales capaces de desarrollarse con éxito en su campo de actividad profesional en un entorno local y global. Para demostrar el logro de este objetivo, no basta la afirmación de la propia universidad, sino que es importante que una institución independiente y reconocida acredite dando fe de la calidad de la formación profesional que la universidad ofrece. En tal sentido, la Facultad de Ingeniería, a través de sus Escuelas de Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática viene desarrollando un proceso de autoevaluación y mejora continua con fines de lograr la acreditación según los estándares del ABET que es la entidad acreditadora de programas de ingeniería más importante del mundo. Abstract The ultimate goal of a university is to form professionals with the competencies and skills to successfully work in their application fields in local and global environments. To demonstrate the achievement of this goal, it is not enough the sole declaration of the same university, but it is important that an independent and recognized accrediting institution verifies and gives credit to the professional education the university provides. Four Programs of the College of Engineering, Civil Engineering, Electronic Engineering, Industrial Engineering and Informatics Engineering are carrying out a self-evaluation and continuous improvement process aiming to achieve the ABET accreditation which is the engineering accreditation entity most relevant in the world. 1. Introducción La globalización de la educación universitaria y de la práctica profesional, han creado la necesidad de que las Facultades y Programas Universitarios acrediten la calidad de la formación profesional que brindan a fin de asegurar a empleadores, padres de familia, alumnos y postulantes que el egresado de la universidad está bien preparado para ejercer con éxito la profesión de ingeniero.

2 Para verificar la calidad de la formación profesional han surgido diversas entidades acreditadoras siendo unas de mayor prestigio y reconocimiento que otras. En el campo de la ingeniería se tienen entidades acreditadoras como el ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) de los Estados Unidos, ASIIN (Agencia de Acreditación para Programas de Ingeniería) de Alemania, CACEI (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería) de México, ICACIT (Instituto de Calidad y Acreditación de Carreras Profesionales de Ingeniería y Tecnología) del Perú, entre otros. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma viene trabajando en un proceso de acreditación internacional según los estándares del ABET que es la entidad acreditadora de mayor trascendencia y reconocimiento mundial y cuyos estándares han sido adoptados por otras entidades acreditadoras. La mayoría de los autores y estudiosos sobre acreditación, expresan que el aseguramiento de la calidad ha tomado importancia en los últimos años a nivel internacional. Ello básicamente a partir del aumento de la cobertura de los sistemas de educación superior. Los grandes avances del conocimiento, los nuevos modelos de desarrollo y los cambios en las instituciones de educación superior, requieren de mecanismos de aseguramiento de la calidad tanto en las instituciones como en los programas y/o carreras que ofrecen, con el fin de garantizar la fe pública en cuanto a su calidad cumplen con los estándares mínimos ofrecidos por las agencias nacionales de acreditación, en las que el estado a delegado la potestad de evaluación y acreditación. En nuestro país, hace pocos años el tema de acreditación ha tomado importancia y algunas universidades han procedido a establecer procesos de autoevaluación con fines de mejora continua. Recién en mayo de 2006 fue promulgada la Ley que crea el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), organismo cuya finalidad es garantizar a la sociedad que las instituciones públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad. Para el cumplimiento de los procesos de autoevaluación y acreditación el SINEACE establece la existencia de tres órganos operadores, quienes son los encargados de garantizar (Art. 13) la calidad educativa en el ámbito de la Educación Básica y Técnico-Productiva (IPEBA), Educación Superior no Universitaria (CONEACES) y Educación Superior Universitaria (CONEAU). El reglamento de la Ley 28740, aprobado en marzo del 2008, en su artículo 7 establece La evaluación con fines de acreditación es voluntaria, salvo cuando el servicio educativo impartido está directamente vinculado a la formación de profesionales de la salud o de la educación, en cuyo caso es obligatoria y las etapas del proceso de acreditación son:

3 a) Etapa previa al proceso de acreditación el cual comprende, la designación de una comisión de acreditación y ponerse en contacto con el órgano operador e iniciar la autoevaluación. b) La autoevaluación. Proceso que se lleva a cabo por la propia institución con la participación de sus estudiantes, egresados, docentes, administrativos, autoridades y los grupos de interés. Si se lleva a cabo con propósitos de acreditación la institución usara los estándares, criterios y procedimientos aprobados por el órgano operador. En el caso de las universidades corresponde al CONEAU. El informe de autoevaluación es remitido a la entidad evaluadora para su estudio y posterior visita de sus evaluadores. c) La acreditación. Reconocimiento formal de la calidad demostrada por un programa, otorgado por el estado a través del órgano operador correspondiente (en el caso de universidades CONEAU), según el informe de evaluación externa emitido por una entidad evaluadora, debidamente autorizada. El 9 de julio de 2008 el órgano operador para las universidades (CONEAU), publica el Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitaria. A partir de dicho Modelo de Calidad cada carrera profesional (por ejemplo ingeniería) tendrá sus correspondientes estándares de acreditación, pero no se trata de que el modelo establecido uniformice las diferentes carreras profesionales, sino establecer un marco general donde se puedan tener referentes de calidad comunes que contribuya al sistema de aseguramiento de calidad nacional y facilite el desarrollo de sus procesos, como la autoevaluación y la evaluación externa. A la fecha no se han aprobado los estándares para las carreras de ingeniería dentro del Modelo establecido por el CONEAU, razón por la que muchas universidades han recurrido a entidades evaluadoras internacionales. Es así que la Facultad de Ingeniería determina seguir el proceso de autoevaluación según el modelo ABET. 2. Calidad y acreditación La acreditación es la demostración pública de que un Programa brinda una formación de calidad. Ante esto surge la pregunta qué es la calidad? De una manera general, la calidad se puede definir como la satisfacción de las expectativas de los constituyentes (grupos de interés) que son los diferentes grupos e instituciones que se ven afectados por las actividades que realiza la universidad o el Programa. Para un Programa universitario, los constituyentes o grupos de interés son los alumnos, los docentes, los egresados y los empleadores cuyas expectativas deben verse satisfechas y cumplidas. En la Facultad de Ingeniería se han identificado las siguientes expectativas de los grupos de interés:

4 Estudiantes: Formarse integralmente como profesionales y como personas en un entorno exigente, riguroso, abierto y que brinda apoyo. Docentes: Desarrollar sus capacidades profesionales y académicas en una cultura altamente motivadora. Egresados: Ser empleables y competitivos en sus campos de formación profesional desarrollando una actividad productiva en el sector público o privado o culminado estudios de postgrado. Empleadores: Disponer de profesionales con las competencias adecuadas para el desarrollo y logro de los objetivos de su actividad empresarial. 3. Acreditación ABET La acreditación ABET es una certificación internacional de calidad de los programas de ingeniería. Certifica que un Programa satisface un conjunto de criterios de calidad que incluyen el plan de estudios, la plana docente y la infraestructura que permiten que los alumnos de un Programa alcancen un conjunto de competencias profesionales para desempeñarse con éxito en el mercado laboral y empresarial. El sistema de acreditación ABET se basa en el concepto de calidad de satisfacción de expectativas de los constituyentes o grupos de interés y que deben demostrase a través de dos pilares fundamentales: el logro de las competencias profesionales por parte de los alumnos y el desarrollo de un proceso sistemático de mejora continúa por parte del Programa. Figura 1. Pilares fundamentales de la acreditación ABET

5 El objetivo final de la acreditación ABET es asegurar y promover la calidad mediante la aplicación de mecanismos de autoevaluación y verificación externa. ABET acredita sólo Programas de Ingeniería y Tecnología, no acredita universidades, facultades o departamentos. El ICACIT, que es un ente de acreditación peruano, ha adoptado el modelo de acreditación y calidad de ABET, y se ha constituido en su representante en el Perú, de manera que, para acceder a la acreditación ABET es necesario pasar también por la acreditación de ICACIT. 4. Ventajas de la acreditación internacional ABET La acreditación ABET, aparte de significar el reconocimiento internacional del Programa, ofrece las siguientes ventajas: Asegura a empleadores, escuelas de postgrado e instituciones nacionales e internacionales que el egresado está bien preparado para ejercer la profesión de ingeniero. Orienta a padres y estudiantes a escoger programas de ingeniería de calidad que aseguran una adecuada formación profesional. Facilita la globalización del programa y el establecimiento de esquemas de doble titulación con otras universidades. Facilita el traslado de alumnos entre universidades, así como el reconocimiento y validez de las asignaturas aprobadas en la universidad de origen. Nuevas oportunidades laborales para los egresados. Participación de la universidad y del programa acreditado en proyectos con organismos internacionales. Refleja el compromiso del programa con la calidad y la mejora continua. 5. Actividades para la acreditación ABET Para lograr la acreditación ABET deben completarse un conjunto de actividades que tienen como eje común las competencias profesionales que deben lograr los alumnos dentro de un proceso sistemático de mejora continua. El primer paso consiste, pues, en definir las competencias profesionales y verificar su validez y aplicabilidad. ABET plantea un conjunto de once competencias profesionales a partir de las cuales se pueden formular las competencias propias del Programa. Las competencias deben ser validadas por profesionales reconocidos con experiencia en la práctica de la ingeniería.

6 Una vez definidas las competencias profesionales, se debe asegurar que todas las asignaturas y actividades académicas y extra-académicas que desarrolla el Programa contribuyen a que el alumno logre las competencias profesionales. Si se identifican algunos problemas que afectan o no contribuyen al logro de las competencias, debe actuarse de manera oportuna para plantear acciones de mejora continua. Para demostrar el logro de las competencias profesionales es necesario interactuar con alumnos egresantes, egresados y empleadores a quienes se realizan encuestas para evaluar el nivel de alcance de las competencias. Los resultados de estas encuestas constituyen una fuente importante de información para identificar problemas que requieren acción oportuna dentro del esquema de mejora continua. Todo este proceso continuo de validación de competencias profesionales y su logro por parte de alumnos y egresados, así como el análisis de los diferentes factores que influyen en el proceso de formación profesional (plana docente, alumnos, infraestructura) deben compendiarse en un informe de autoevaluación que, aparte de identificar fortalezas y debilidades en el nivel de alcance de las competencias profesionales, describe también el proceso sistemático de mejora continua que el Programa tiene en vigencia. El informe de autoevaluación ABET debe completarse según un formato de nueve criterios (que se presentan más adelante) y será sometido al análisis de los evaluadores de ABET quienes posteriormente realizarán una visita al campus universitario para verificar in-situ la situación real del Programa, de sus alumnos, docentes, infraestructura y servicios administrativos que soportan la actividad académica. Durante la visita en el campus, el equipo evaluador revisa el material de los cursos, los proyectos de los estudiantes, ejemplos de evaluaciones, entrevistas a estudiantes, docentes y administradores. El equipo investiga si todos los criterios de acreditación son satisfechos y cumplidos por el Programa. Finalmente, el equipo evaluador de ABET presenta un informe donde se identifican las fortalezas y debilidades del Programa y emite una decisión de acreditación y recomendaciones de mejora. La acreditación se otorga por un plazo máximo de seis años. En el caso que el Programa no satisfaga todos los criterios de calidad, la acreditación se puede otorgar por dos años, después de los cuales el Programa debe presentar un informe complementario o, si es requerido, pasar por una visita complementaria de los evaluadores de ABET.

7 6. Cronograma de acreditación de la Facultad de Ingeniería Para desarrollar las actividades de acreditación, la Facultad de Ingeniería ha constituido una Comisión Central de Acreditación presidida por el Decano y compuesta por cuatro Subcomités de Acreditación por Programa que están dirigidos por el Director de la Escuela correspondiente. Se ha planteado un plan de trabajo de cuatro semestres cuyas actividades principales son: Recopilación de información y evaluación Implementación del plan de mejora continua Preparación y entrega de informe de autoevaluación traducidos al inglés Visita de evaluadores externos En el proceso de acreditación deben participar todos los entes que constituyen la Facultad de Ingeniería: alumnos, docentes, personal administrativo, egresados y empleadores. Todos ellos deben conocer el proceso y los objetivos de la acreditación y colaborar en las actividades que les correspondan. Para tal efecto, se han desarrollado charlas y conferencias para alumnos y docentes para presentar el proceso de acreditación, la misión, visión y las competencias profesionales definidas para cada Escuela y que deben ser alcanzadas por todos los alumnos al momento de egreso. Los docentes vienen desarrollando un papel importante en el proceso de autoevaluación, cumpliendo con varias actividades y entregando la documentación requerida por el organismo acreditador. Así también, considerando que el docente juega un rol fundamental en el proceso de formación profesional, es importante que conozca las competencias profesionales para las que se forman los alumnos y que se comprometa a desarrollar una mejora continua en el dictado de sus cursos, así como en su desarrollo profesional. El proceso de acreditación también involucra la participación de egresados y empleadores. Para tal efecto, se han desarrollado encuestas web donde se solicita a los egresados responder en qué medida consideran haber alcanzado las competencias profesionales para las cuales han sido formados. Se han encuestado también a los empleadores quienes han evaluado a los ingenieros egresados de la URP que tienen a su cargo para determinar en qué medida consideran que los egresados vienen demostrando las competencias profesionales. Así también, se ha constituido un Consejo Consultivo por Escuela que se reúne periódicamente con el Subcomité de Acreditación de la Escuela para evaluar la validez y pertinencia de las competencias profesionales, así como para brindar información y recomendación sobre la situación del mercado y su evolución, las tendencias tecnológicas, entre otros aspectos que sirven para la mejora continua de la Escuela y la formación profesional.

8 7. Criterios de Acreditación ABET La acreditación de calidad ABET se basa en nueve criterios que deben ser cumplidos por el Programa y que constituyen la demostración de que los egresados alcanzan las competencias profesionales y que se tiene en vigencia un proceso sistemático de mejora continua. El informe de autoevaluación es elaborado según la estructura de los nueve criterios que se indican a continuación. Criterio 1. Estudiantes Se describen los procedimientos para evaluar, orientar y monitorear a los estudiantes de manera que puedan lograr las competencias profesionales definidas para el Programa. Se describe la evolución en el número de estudiantes en los últimos años, así como las actividades sociales, culturales e internacionales que se ofrecen a los estudiantes. Criterio 2. Objetivos Educacionales del Programa Se presentan los Objetivos Educacionales del Programa definidos como los logros profesionales y personales que deben mostrar los egresados luego de algunos años de graduación (generalmente menos de 5 años). Los Objetivos Educacionales deben ser coherentes con la Misión y Visión de la Universidad, de la Facultad y del Programa. El logro de los Objetivos Educacionales debe demostrarse a través de evidencias documentadas con egresados y empleadores. Criterio 3. Resultados del Programa (Competencias Profesionales) Se describen las Competencias Profesionales que debe lograr el alumno al momento de egreso. Estas competencias profesionales deben ser validadas por profesionales de la industria a través de un Consejo Consultivo del Programa. Las competencias profesionales se logran a través de los diferentes cursos del Plan de Estudios, así como otras actividades extra-académicas que promueve el Programa. Se deben presentar las evidencias del logro de cada competencia profesional a través del planteamiento de métricas de evaluación. Criterio 4. Mejora Continua Cada Programa debe demostrar que tiene en vigencia un proceso sistemático de calidad y mejora continua a través del cual se toma información relevante a ser evaluada para identificar problemas que requieren acciones de mejora cuya efectividad debe ser posteriormente verificada. Se deben describir las acciones de mejora continua desarrolladas en los últimos tres años, resaltando los resultados obtenidos. Criterio 5. Plan de Estudios Se describe el Plan de Estudios con sus diferentes áreas y componentes educativos que preparan al estudiante para el logro de las competencias profesionales. Se analiza el tiempo dedicado a las áreas de matemáticas, ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, diseño en ingeniería, gestión aplicada a la ingeniería, así como la formación humanística que complementa la formación técnica.

9 Es importante poner énfasis en la formación en diseño en ingeniería y que el Plan de Estudios culmina con una experiencia final de diseño donde los alumnos resuelven un problema de ingeniería del mundo real satisfaciendo restricciones tanto técnicas, como económicas, sociales y ambientales. Criterio 6. Docentes Se presenta la plana docente demostrando que cuenta con las competencias profesionales y académicas para cubrir todas las áreas del Programa. Se analizan las calificaciones académicas y profesionales de los docentes para asegurar el liderazgo para conducir el Programa y desarrollar procesos de evaluación y mejora continua. El tamaño de la plana docente debe ser suficiente para asegurar una adecuada interacción con estudiantes, así como una interacción con la industria y representaciones profesionales. Criterio 7. Infraestructura Se presenta toda la infraestructura de aulas, centros de información y laboratorios que dan la oportunidad al estudiante para usar las modernas herramientas de ingeniería en un ambiente que conduce al aprendizaje a fin de alcanzar las competencias profesionales del Programa. Criterio 8. Soporte institucional Se presenta el soporte y liderazgo constructivo de la institución, así como los recursos financieros que se brindan para asegurar la calidad y continuidad del Programa con una plana docente calificada y con los recursos suficientes para adquirir, mantener y operar la infraestructura de equipos y laboratorios. Criterio 9. Criterios del Programa Se presentan las asignaturas que son exigidas por ABET para cada Programa específico. 8. Consideraciones Finales La acreditación de los programas universitarios es un tema de gran vigencia y actualidad. Las universidades y los programas universitarios no sólo buscan la acreditación de instituciones nacionales sino también de entes internacionales de prestigio y reconocimiento. Dentro del proceso de acreditación, el papel desarrollado por los docentes juega un papel importante ya que ellos constituyen el eje de la formación profesional brindando los conocimientos y desarrollando las habilidades y actitudes que permiten a los alumnos el logro de las competencias profesionales. En tal sentido, es importante que el docente conozca el proceso de acreditación, participe activamente en él, y se comprometa en el desarrollo de una mejora continua tanto a nivel profesional, académico y personal.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN. Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN. Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013 La reproducción total o parcial del presente documento está prohibida salvo autorización expresa del responsable de la

Más detalles

Evaluación del Plan de Estudios a Través del Logro de Resultados del Estudiante. Dr. Antonio Morán Cárdenas

Evaluación del Plan de Estudios a Través del Logro de Resultados del Estudiante. Dr. Antonio Morán Cárdenas Evaluación del Plan de Estudios a Través del Logro de Resultados del Estudiante Dr. Antonio Morán Cárdenas Acreditación de los Programas Universitarios Asegurar la calidad de la formación profesional Gran

Más detalles

Planeamiento y Organización para el Proceso de Acreditación Modelo ABET

Planeamiento y Organización para el Proceso de Acreditación Modelo ABET Dirección académica de planeamiento y evaluación Planeamiento y Organización para el Proceso de Acreditación Modelo ABET Dr. Domingo González Departamento de ingeniería Agenda Dirección académica de planeamiento

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso En base a lo acordado en la vigésima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN DICIEMBRE 2011 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 Carrera de Técnico

Más detalles

EXPERIENCIA EN PROCESOS DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE INGENIERÍA. www.icacit.org.pe

EXPERIENCIA EN PROCESOS DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE INGENIERÍA. www.icacit.org.pe EXPERIENCIA EN PROCESOS DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE INGENIERÍA Sobre el Expositor Ing. José Acosta Zegarra Ingeniero Electrónico, con un MBA de ESAN. con sólida experiencia en el campo de las telecomunicaciones,

Más detalles

ACUERDO NUMERO 2013-307 CARRERA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN

ACUERDO NUMERO 2013-307 CARRERA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN AGENCIA ACREOITADORA DE EDUCACIÓN ACUERDO NUMERO 2013-307 CARRERA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN CIUDAD SANTIAGO, CONCEPCIÓN, VALDIVIA Y PUERTO MONTT JORNADA DIURNA En la sesión del

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES.

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES. 209 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR Artículo 1 Decreto Universitario N 0028011 de 5 de octubre de 2010 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente

Más detalles

La Evaluación Experimental de la Calidad de los Programas de Postgrado de Universidades Autónomas se regirá por las siguientes normas:

La Evaluación Experimental de la Calidad de los Programas de Postgrado de Universidades Autónomas se regirá por las siguientes normas: REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION GABINETE MINISTRO ESTABLECE NORMAS QUE FIJAN BASES, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION EXPERIMENTAL DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA OESTE), CONCEPCIÓN Y VIÑA DEL MAR DICIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 141 CARRERA DE DIRECCIÓN AUDIOVISUAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE SANTIAGO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 141 CARRERA DE DIRECCIÓN AUDIOVISUAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE SANTIAGO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 141 CARRERA DE DIRECCIÓN AUDIOVISUAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE SANTIAGO DICIEMBRE 2012 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 141 Carrera de Dirección Audiovisual Pontificia

Más detalles

RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371

RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371 RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371 Magíster en Finanzas Santiago, jornada diurna fulltime, modalidad presencial; Santiago, jornada evening part time(vespertina), modalidad presencial Santiago,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO GENERAL GUÍA DEL POSTULANTE. Vía de Admisión Especial de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) 2015

MANUAL DE PROCEDIMIENTO GENERAL GUÍA DEL POSTULANTE. Vía de Admisión Especial de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) 2015 Vía de Admisión Especial de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) 2015 MANUAL DE PROCEDIMIENTO GENERAL GUÍA DEL POSTULANTE Si tienes tu licencia de enseñanza media. Si tienes más de 1 año de experiencia

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO CENTRO DONDE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN HABILITACIÓN DOCENTE PARA EL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES DE PROFESORADO

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN 3 UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS. ANTECEDENTES El proceso de seguimiento a graduados cobra un papel fundamental

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 28. Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

ACUERDO DE ACREDITACION N 28. Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. ACUERDO DE ACREDITACION N 28 Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. En la sesión del Consejo de Acreditación del área de Salud, de la Agencia ADC Acreditadora, con fecha

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 2012-232 CARRERA DE ENFERMERIA. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. CIUDAD DE IQUIQUE

ACUERDO NÚMERO 2012-232 CARRERA DE ENFERMERIA. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. CIUDAD DE IQUIQUE ACUERDO NÚMERO 2012-232 CARRERA DE ENFERMERIA. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. CIUDAD DE IQUIQUE En la sesión del Consejo de Acreditación del Área de Salud de la Agencia Acreditadora AKREDITA Q.A. de fecha 31

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 367. Carrera de Enfermería Universidad Andrés Bello

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 367. Carrera de Enfermería Universidad Andrés Bello ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 367 Carrera de Enfermería Universidad Andrés Bello En la centésimo trigésimo octava sesión de la Comisión Nacional de Acreditación, de fecha 9 de enero de 2007, la Comisión acordó

Más detalles

IPEBA CONEACES CONEAU

IPEBA CONEACES CONEAU CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ Art. 16.- El Estado coordina la política educativa. Formula los lineamientos generales de los planes de estudios así como los requisitos mínimos de la organización de los

Más detalles

Metas, objetivos y criterios para medir el cumplimiento con los objetivos de la concentración en SICI

Metas, objetivos y criterios para medir el cumplimiento con los objetivos de la concentración en SICI Instituto de Estadística y Sistemas Computadorizados de Información Metas, objetivos y criterios para medir el cumplimiento con los objetivos de la concentración en SICI (Documento explicativo) Prof. Arnaldo

Más detalles

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO I. INTRODUCCIÓN El proceso de autoevaluación, en el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile, es una instancia de autorregulación

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL Nº 4 CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS DE ECUADOR ECUADOR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL Nº 4 CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS DE ECUADOR ECUADOR ACUERDO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL Nº 4 CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS DE ECUADOR ECUADOR SEPTIEMBRE 2014 ACUERDO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL Nº 4 Carrera de Negocios

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4310621 FECHA: 25/04/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4312004 FECHA: 20/05/2014 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

de Acreditación ACUERDO DE ACREDITACION N" 21

de Acreditación ACUERDO DE ACREDITACION N 21 ACUERDO DE ACREDITACION N" 21 Carrera de Obstetricia y Puericultura, Universidad Autónoma de Chile. En la sesión del Consejo de Acreditación del área de Salud, de la Agencia ADC Acreditadora, con fecha

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA CENTRO DONDE SE IMPARTE FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DEL

Más detalles

ACREDITADA ARQUITECTURA. en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales FACULTAD DE ARQUITECTURA

ACREDITADA ARQUITECTURA. en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales FACULTAD DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA ACREDITADA Bvar. España 2633 - Tel. 2707 1806 - www.ort.edu.uy/fa - info@ort.edu.uy octubre 2010 en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales Acreditación de la carrera

Más detalles

TALCA, o 4 J JL 2014

TALCA, o 4 J JL 2014 UNIVERSIDAD DE TALCA RECTORÍA CONTROL PREVIO DE LEGAL U Wl V/ HS1Q.".D D- TA PROMULGA ACUERDO N 1668 DEL CONSEJO ACADÉMICO QUE APRUEBA NUEVO REGLAMENTO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL. TALCA, o

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 15

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 15 1 ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 15 Carrera de DiseñoGráfico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México En la décimo cuarta sesión del Consejo de Acreditación de la Agencia acreditadora de Arquitectura,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 308

ACUERDO DE ACREDITACION N 308 ACUERDO DE ACREDITACION N 308 Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas mención Finanzas, Logística y Marketing Sede República, modalidad presencial, jornada diurna y vespertina y modalidad virtual.

Más detalles

ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA

ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA La Ley de Educación Superior N 24521, sancionada en julio de 1995, reglamenta por primera vez en el Sistema Universitario Argentino, instancias

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN FERNANDO, CURICÓ, CONCEPCIÓN Y PUERTO MONTT SEPTIEMBRE 2012 ACUERDO DE

Más detalles

CREA GRADO DE MAGISTER EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS

CREA GRADO DE MAGISTER EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS 56 CREA GRADO DE MAGISTER EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario Nº0025372, de 30 de agosto de 2005 1) Apuébase la creación

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO)

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO) ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO) OCTUBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 Carrera

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO CENTRO DONDE SE IMPARTE UNIVERSIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL SISTEMA ELÉCTRICO. ESCUELA

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 311. Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Atacama Copiapó

ACUERDO DE ACREDITACION N 311. Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Atacama Copiapó ACUERDO DE ACREDITACION N 311 Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Atacama Copiapó En la 64.a Sesión del Consejo de Acreditación del Área de Tecnología de la Agencia Acreditadora Colegio

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 43. Carrera de Administración de Redes Computacionales Centro de Formación Técnica DuocUC

ACUERDO DE ACREDITACION N 43. Carrera de Administración de Redes Computacionales Centro de Formación Técnica DuocUC ACUERDO DE ACREDITACION N 43 Carrera de Administración de Redes Computacionales Centro de Formación Técnica DuocUC En la 14.a Sesión del Consejo de Acreditación del Área de Tecnología de la Agencia Acreditadora

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nro. 16. Carrera de Contabilidad y Finanzas. Universidad de Lima

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nro. 16. Carrera de Contabilidad y Finanzas. Universidad de Lima ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nro. 16 Carrera de Contabilidad y Finanzas Universidad de Lima El Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, reunido en la Ciudad de

Más detalles

Informe autoevaluación: 4311942 - Máster Universitario en Organización de Empresas

Informe autoevaluación: 4311942 - Máster Universitario en Organización de Empresas Informe autoevaluación: 4311942 - Máster Universitario en Organización de Empresas DTOS DEL TÍTULO Número de Expediente (RUCT): 4311942 Denominación Título: Fecha de verificación inicial: 22-02-2010 Fecha

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4310718 FECHA: 26/04/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009, modificada en Junta de Escuela de

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso En base a lo acordado en la décimo séptima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

REGLAMENTO DE CARRERA ANEXO I RESOLUCIÓN DECANAL Nº 257/11

REGLAMENTO DE CARRERA ANEXO I RESOLUCIÓN DECANAL Nº 257/11 Contenido: Capítulo I: Consideraciones generales. Capítulo II: Instancias de gestión y asesoramiento. Capítulo III: Requisitos de admisión, selección de aspirantes y otorgamiento de Becas. Capítulo IV:

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN Diciembre 2014 PROCESO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS 1. Metodología utilizada La unidad de seguimiento a graduados

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 310

ACUERDO DE ACREDITACION N 310 ACUERDO DE ACREDITACION N 310 Carrera de Técnico en Administración de Empresas con mención en Finanzas, Procesos Logísticos, Comercialización y Recursos Humanos Mención Finanzas Sedes República, San Joaquín

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL Contextualización de la asignatura La asignatura Prácticas Externas del

Más detalles

ACREDITADORA DE CHILE IJIT c. H& Al DAD. ACUERDO DE ACREDITACiÓN N 172 UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE VALDIVIA JUNIO 2013

ACREDITADORA DE CHILE IJIT c. H& Al DAD. ACUERDO DE ACREDITACiÓN N 172 UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE VALDIVIA JUNIO 2013 IJIT c. H& Al DAD ACUERDO DE ACREDITACiÓN N 172 CARRERA DE ADMINISTRACiÓN DE EMPRESAS DE TURISMO UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE VALDIVIA JUNIO 2013 Padre Mariano 103, Of. 302 - Providencia - Santiago - Chile'

Más detalles

Porqué debemos acreditar la educación superior?

Porqué debemos acreditar la educación superior? Porqué debemos acreditar la educación superior? Cuando terminamos la educación secundaria nos enlistamos en una nueva tarea que para muchos es tal vez la más determinante para los siguientes años de nuestra

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 159 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN GASTRONÓMICA INTERNACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL INACAP

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 159 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN GASTRONÓMICA INTERNACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL INACAP ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 159 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN GASTRONÓMICA INTERNACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL INACAP SEDES IQUIQUE, ANTOFAGASTA, LA SERENA, VALPARAÍSO, APOQUINDO, TALCA, CHILLÁN, CONCEPCIÓN-TALCAHUANO,

Más detalles

QUÉ ES EL CONAIC? 1 / 1

QUÉ ES EL CONAIC? 1 / 1 QUÉ ES EL CONAIC? 1 / 1 El Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C. (CONAIC). Es un organismo acreditador con reconocimiento del COPAES Pone a sus órdenes sus servicios en acreditación

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA. Escuela Politécnica Superior UC3M

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA. Escuela Politécnica Superior UC3M EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Escuela Politécnica Superior UC3M NÚMERO DE EXPEDIENTE NÚMERO RUCT DENOMINACIÓN TÍTULO Grado en

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería

Universidad Nacional de Ingeniería Universidad Nacional de Ingeniería Reglamento de Estudios de Postgrado y de Especialización (Aprobado: Consejo Universitario Sesión Ordinaria Nº 7 del 05-04-2006) BASE LEGAL Constituye base legal del Presente

Más detalles

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Propuesta Progresista para un Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Resumen La acreditación de las carreras e instituciones de la educación universitaria busca constituir una señal

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 192 CARRERA DE TÉCNICO EN ENFERMERÍA MENCIÓN ONCOLOGÍA INSTITUTO PROFESIONAL AIEP

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 192 CARRERA DE TÉCNICO EN ENFERMERÍA MENCIÓN ONCOLOGÍA INSTITUTO PROFESIONAL AIEP ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 192 CARRERA DE TÉCNICO EN ENFERMERÍA MENCIÓN ONCOLOGÍA INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES BARRIO UNIVERSITARIO Y BELLAVISTA (SANTIAGO) SEPTIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº

Más detalles

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2014)

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2014) NORMATIVA POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE VERIFICACIÓN DE NUEVOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER Y DE SUPRESIÓN DE TÍTULOS VERIFICADOS (Aprobada en Consejo de

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIECNICAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 2014 1. Resumen Ejecutivo Según Mayor Zaragoza y Bindé (1999) La información

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Administración de Negocios con orientación en Dirección de Sistemas de

Administración de Negocios con orientación en Dirección de Sistemas de Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Sistemas de Información Maestría en Administración de Negocios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD MANUAL DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD MANUAL DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD MANUAL DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS OCTUBRE 2014 Antecedentes La Universidad de Cuenca se encuentra empeñada en generar un proceso de mejoramiento

Más detalles

POLITICAS DE DESARROLLO DE LA DIRECCION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

POLITICAS DE DESARROLLO DE LA DIRECCION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO POLITICAS DE DESARROLLO DE LA DIRECCION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO La Dirección de Estudios de Postgrado de la Vicerrectoría Académica es la Unidad académico-administrativa encargada de orientar, impulsar

Más detalles

Evaluación Docente en Chile: Las recomendaciones de la OCDE

Evaluación Docente en Chile: Las recomendaciones de la OCDE Evaluación Docente en Chile: Las recomendaciones de la OCDE Revisión de la OCDE de los marcos de evaluación para mejorar los resultados escolares Paulo Santiago Dirección de la Educación y de las Competencias,

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE DOCTORADO EN GENÓMICA INTEGRATIVA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD MAYOR

REGLAMENTO PROGRAMA DE DOCTORADO EN GENÓMICA INTEGRATIVA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD MAYOR REGLAMENTO PROGRAMA DE DOCTORADO EN GENÓMICA INTEGRATIVA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD MAYOR TÍTULO I. DISPOCISIONES GENERALES. Artículo 1º. El presente reglamento establece las normas que rigen el

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 253. Carrera de Técnico en Sonido. Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago

ACUERDO DE ACREDITACION N 253. Carrera de Técnico en Sonido. Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago ACUERDO DE ACREDITACION N 253 Carrera de Técnico en Sonido Instituto Profesional de Chile Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago En la 50.a Sesión del Consejo de Acreditación

Más detalles

MIT. Master of Information Technology. 1442 Biscayne Boulevard Miami, Florida 33132 USA - Phone: 305 377 8817 www.atlantisuniversity.

MIT. Master of Information Technology. 1442 Biscayne Boulevard Miami, Florida 33132 USA - Phone: 305 377 8817 www.atlantisuniversity. MIT 1442 Biscayne Boulevard Miami, Florida 33132 USA - Phone: 305 377 8817 www.atlantisuniversity.edu DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA La Maestría de Tecnologías de Información (MIT) de Atlantis University, es

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS MBA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS MBA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS UEM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 106. Programa de Magister en Economía Energética Universidad Técnica Federico Santa María

ACUERDO DE ACREDITACION N 106. Programa de Magister en Economía Energética Universidad Técnica Federico Santa María ACUERDO DE ACREDITACION N 106 Programa de Magister en Economía Energética Universidad Técnica Federico Santa María En la 26.a Sesión del Consejo de Acreditación del Área de Tecnología de la Agencia Acreditadora

Más detalles

^kredita/ AGENCIA ACREDITADORA DE EDUCACIÓN ^^^

^kredita/ AGENCIA ACREDITADORA DE EDUCACIÓN ^^^ ^kredita/ ACUERDO NÚMERO 2010-053 CARRERA DE PEDAGOGÍA MEDIA EN RELIGIÓN Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL, VOCACIONAL Y LABORAL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO En la sesión del Consejo de Acreditación del Área

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA RESOLUCIÓN Nº111/2012 APRUEBA CREACIÓN DEL MAJOR EN SISTEMAS AUTÓNOMOS Y ROBÓTICOS (INTERDISCIPLINARIO) PARA ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA 1º Apruébese la creación del Major en

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN AUTOEVALUACIÓN DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA Las Universidades Públicas Nacionales son instituciones autónomas y autárquicas. Sus estatutos

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN DE LAS CARRERAS DE POSGRADO Art. 1.: Las carreras de posgrado son carreras universitarias del más alto nivel de conocimiento teórico,

Más detalles

UCSG TÉRMINOS Y DEFINICIONES

UCSG TÉRMINOS Y DEFINICIONES PÁGINA: 1 / 7 UCSG TÉRMINOS Y DEFINICIONES ELABORADO POR DACI FECHA: 2014.02.25 REVISADO Y APROBADO POR: RECTOR ACTA Nº. 001 FECHA: 2014.05.06 PÁGINA: 2 / 7 1. TÉRMINOS Y DEFINICIONES Acción correctiva:

Más detalles

T I T U L O DISPOSICIONES GENERALES

T I T U L O DISPOSICIONES GENERALES R E G L A M E N T O PROGRAMA DOCTORADO EN CIENCIAS MENCION MATEMATICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICA Y ESTADISTICA I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003 1 Buenos Aires, 16 de julio de 2003 RESOLUCIÓN N : 265/03 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Alergia e Inmunología de la Universidad Católica de Córdoba que se dicta en Clínica Universitaria

Más detalles

CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN AGENCIA ACREDITADORA OE EDUCACIÓN ACUERDO NÚMERO 2012-272 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ARTURO PRAT CIUDAD DE IQUIQUE JORNADA DIURNA En la sesión del

Más detalles

Buenos Aires, 17 de agosto de 2012. Carrera Nº 3.832/09

Buenos Aires, 17 de agosto de 2012. Carrera Nº 3.832/09 2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO 1 RESOLUCIÓN N : 783/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración presentado contra la Resolución N 805 - CONEAU 11 y Acreditar con compromiso

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 25. Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública Universidad Autónoma de Nueva León, México

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 25. Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública Universidad Autónoma de Nueva León, México ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 25 Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública Universidad Autónoma de Nueva León, México El 8 de mayo de 2015, el Consejo Académico del Instituto Internacional

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311242 FECHA: 29/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 170 Carrera de Ingeniería en Administración Mención Marketing o Finanzas y Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas Instituto Profesional Providencia En base a

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 304

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 304 ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 304 Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco En la centésimo vigésimo quinta sesión de la Comisión Nacional de Acreditación, de fecha 11 de julio de

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECOLOGÍA. Facultad de Ciencias UAM

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECOLOGÍA. Facultad de Ciencias UAM EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECOLOGÍA Facultad de Ciencias UAM NÚMERO DE EXPEDIENTE NÚMERO RUCT DENOMINACIÓN TÍTULO Máster Universitario

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Marketing Contenido: Posgrado de Especialización en Gestión de Marketing Reglamento de la Carrera Capítulo

Más detalles

Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos

Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos ANEXO 1 Resolución Decanal Nº 237/11 REGLAMENTO DE

Más detalles

9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.

9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACION DEL PROFESORADO DE ESO Y BACHILLERATO, FP Y ENSEÑANZAS DE IDIOMA Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema

Más detalles

Reglamento de la Ley Nº 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa

Reglamento de la Ley Nº 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa Reglamento de la Ley Nº 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa DECRETO SUPREMO Nº 018-2007-ED EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 20. Carrera de Enfermería, Universidad de Las Américas.

ACUERDO DE ACREDITACION N 20. Carrera de Enfermería, Universidad de Las Américas. :'c"'1cii:l:: ADC Agencia ACUERDO DE ACREDITACION N 20 Carrera de Enfermería, Universidad de Las Américas. En la sesión del Consejo del área de Salud, de la Agencia ADC Acreditadora, con fecha 20 de Enero

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3. 1 RESOLUCIÓN Nº: 440/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Empresario, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 212 CARRERA DE TÉCNICO EN ARTE Y GESTIÓN CULTURAL INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SANTIAGO (PROVIDENCIA)

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 212 CARRERA DE TÉCNICO EN ARTE Y GESTIÓN CULTURAL INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SANTIAGO (PROVIDENCIA) ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 212 CARRERA DE TÉCNICO EN ARTE Y GESTIÓN CULTURAL INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SANTIAGO (PROVIDENCIA) NOVIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 212 Carrera de Técnico en Arte y

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 2013-321 CARRERA DE QUMICA Y FARMACIA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN CIUDAD SANTIAGO, CONCEPCIÓN JORNADA DIURNA

ACUERDO NÚMERO 2013-321 CARRERA DE QUMICA Y FARMACIA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN CIUDAD SANTIAGO, CONCEPCIÓN JORNADA DIURNA AGENCIA ACREDITADORA DE EDUCACIÓN ACUERDO NÚMERO 2013-321 CARRERA DE QUMICA Y FARMACIA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN CIUDAD SANTIAGO, CONCEPCIÓN JORNADA DIURNA En la sesión del Consejo de Acreditación del

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información Especialización en Gestión de Sistemas de Información Reglamento de la Carrera Contenido:

Más detalles

Especialización en Gestión de Recursos Humanos

Especialización en Gestión de Recursos Humanos Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Recursos Humanos Especialización en Gestión de Recursos Humanos Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil. Acreditación Internacional ABET de la Escuela de Ingeniería Civil

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil. Acreditación Internacional ABET de la Escuela de Ingeniería Civil Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Acreditación Internacional ABET de la Escuela de Ingeniería Civil Acreditación de los Programas Universitarios Asegurar la calidad de la

Más detalles

::AJi:.t: ADC Agencia de Acreditación

::AJi:.t: ADC Agencia de Acreditación ::AJi:.t: ADC Agencia de Acreditación \ ACUERDO DE ACREDITACIONN 23 Carrera de NUTRICIÓN Y DIETÉTICA, de la Universidad Autónoma de Chile, presencial, con jornada diurna, Sedes: Santiago, Temuco. En la

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

3. 3.carreras, contenidas en el documento de Normas y Procedimientos para la Acreditación de Carreras de Pregrado aprobado en la sesión N 67 de la 1

3. 3.carreras, contenidas en el documento de Normas y Procedimientos para la Acreditación de Carreras de Pregrado aprobado en la sesión N 67 de la 1 ACUERDO NÚMERO 2011-177 UNIVERSIDAD DE MAGALLANES CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA PUNTA ARENAS En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Tecnologías de la Agencia Acreditadora

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 122 CARRERA DE TÉCNICO EN SONIDO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES ANTOFAGASTA, VIÑA DEL MAR, SANTIAGO Y RANCAGUA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 122 CARRERA DE TÉCNICO EN SONIDO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES ANTOFAGASTA, VIÑA DEL MAR, SANTIAGO Y RANCAGUA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 122 CARRERA DE TÉCNICO EN SONIDO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES ANTOFAGASTA, VIÑA DEL MAR, SANTIAGO Y RANCAGUA NOVIEMBRE 2012 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 122 Carrera de Técnico

Más detalles

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SANTIAGO Y VIÑA DEL MAR OCTUBRE 2014 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 221 Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío Bío

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 221 Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío Bío DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 221 Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío Bío En base a lo acordado en la tercera sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación de la Sub-área de Diseño de la

Más detalles