1. OBJETIVOS GENERALES:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. OBJETIVOS GENERALES:"

Transcripción

1 PROGRAMA DE ROTACION PARA INTERNOS, ESTUDIANTES Y RESIDENTES DE CIRUGÍA MAXILOFACIAL EN CIRUGIA PLASTICA DEFINICION DE LA ESPECIALIDAD: Es una especialidad quirúrgica orientada al diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de deformidades congénitas y adquiridas; restablecer sus funciones mediante la aplicación de técnicas y principios de cirugía Reconstructiva ya establecidos por el método científico, y en donde la creatividad e iniciativa del cirujano, son básicos para lograr los resultados satisfactorios buscados por ésta especialidad. 1. OBJETIVOS GENERALES: Complementar la formación académica del estudiante. suministrándoles los conocimientos básicos en las diferentes áreas de la Cirugía Plástica, como son: La cirugía Reconstructiva Cirugía Estética Cirugía Maxilofacial Cirugía de la mano Cirugía del Paciente Quemado y que de ésta forma logren prestar un adecuado servicio a la comunidad en éstas áreas en su futura practica. OBJETIVOS ESPECIFICOS: a. Cirugía de Quemados: Evaluar y diagnosticar la lesión inicial del paciente quemado, haciendo énfasis que se trata de una patología multidisciplinaria. Resucitación hidro-electrolítica del paciente quemado. Conocer los laboratorios y cuidado inicial del paciente agudo. Cuidados iniciales de l0a herida del paciente quemado Evaluar correctamente los grados de profundidad de la quemadura según las características clínicas. Evaluar y calcular correctamente la extensión de quemadura según la superficie corporal. Diagnostico de gravedad y pronóstico de vida del paciente quemado. Familiarizarse con los procedimientos quirúrgicos básicos escarotomias, escarectomias, injertos de piel, utilización de colgajos, curaciones. Consideraciones especiales según el agente etiológico.

2 b. Cirugía Reconstructiva: Evaluación y diagnostico adecuado de las lesiones traumáticas vistas en Urgencias. Capacitar y familiarizar al estudiante con los diferentes procedimientos y técnicas de sutura de tejidos blandos. Conocer las indicaciones v contraindicaciones en el uso de colgajos e injertos de piel. Diagnosticar, clasificar y conocer los diferentes tratamientos de las lesiones malignas y premalignas de Ia piel. Familiarizarse con los diferentes procedimientos reconstructivos generales en secuelas de quemadura o por lesiones traumáticas. Conocer los aspectos y manejo básico del paciente con úlceras de presión. Manejo y cuidado postoperatorio del paciente. Conocer y diagnosticar Las malformaciones congénitas más comunes en cara y orientar adecuadamente su manejo especializado. c. Cirugía de la Mano Adquirir Los conocimientos básicos anatómicos y fisiológicos de Ia mano (Anatomía vascular, anatomía nerviosa. anatomía muscular y tendinosa). Evaluar y diagnosticar Las diferentes lesiones nerviosas (nervio radial, nervio cubital y nervio mediano). Evaluar, diagnosticar y conocer ci tratamiento de las lesiones tendinosas. Conocer Ia fisiología, y Las Lesiones más importantes de Ia musculatura intrínseca de Ia mano. Evaluar, diagnosticar y conocer el tratatniento de las Sesiones de punta de dedo. Manejo inicial de Ia mano traumática d. Cirugía Estética y Maxilofacial Evaluar y diagnosticar las lesiones traumáticas en el área Maxilofacial. interpretar adecuadamente las radiografías y ayudas diagnósticas en trauma Maxilofacial. Familiarizarse con el manejo integral del paciente con labio y paladar hendido. Familiarizarse con los procedimientos más comunes en cirugía estética: Rinoplastia, Blefaroplastia, Dermol ipectomia Abdominal, etc. 2. PRERREQUISITOS Para rotar en la unidad de Cirugía Plática del Hospital San Ignacio, el estudiante debe realizar su solicitud con un anticipación, a través de la oficina de Educación Médica del hospital, mediante comunicación escrita y haber sido autorizado previamente por el Servicio de Cirugía Plástica en las fechas solicitadas. 3. NUMERO DE ESTUDIANTES La Unidad de cirugía Plástica tiene capacidad para 1 estudiante en rotación de 1 semana, 2 internos en opcional de 1 mes, 2 internos en internado especial y 3 residentes de cirugía maxilofacial.

3 4. TIEMPO DE DURACION MINIMO La rotación tiene como mínimo una duración de 1 semana para estudiantes, internos de 1 a 3 meses y odontólogos hasta 1 mes. 5. HORARIOS Y TURNOS Lunes a Viernes de 6:30 AM a 6:00 PM. Durante los fines de semana en el horario se acordara con el jefe de residentes. 6. AREAS DOCENTES Las áreas docentes son: Cirugía de Quemados. Cirugía Reconstructiva Cirugía Maxilofacial Cirugía de Mano Malformaciones Congénitas 7. ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN CADA AREA ACTIVIDADES GENERALES Cumplir con el horario establecido. En compañía del residente y/o especialista, realizará la evolución y formulación diana de los pacientes hospitalizados. Asistirá a cirugía en compañía del residente y del especialista, donde se desempeñará como primero o segundo ayudante. Realizará las actividades académicas: Club de revistas, revisiones de tema, exposiciones, asignadas por el jefe de residentes y/o del especialista. Al final de su rotación deberá presentar un examen escrito u oral. El interno deberá colaborar en la preparación académica de los estudiantes de pregrado, bajo la supervisión directa del residente y especialista. Asistencia a las actividades extramurales (conferencias, cirugías, cursos). ACTIVIDADES ESPECÍFICAS REVISIONES DE TEMA Lúnes Dr. Tulio Avila Mártes Dr. Rodolfo Reyes Las revisiones de tema se harán orientadas por el docente asignado y en conjunto con los residentes del servicio que se encuentren rotando por el hospital, según programa individual publicado en la cartelera y en el correo del servicio. ~ CICATRIZACION NORMAL Y ANORMAL DE LA PIEL

4 ~ SEMINARIO DE ENFERMEDADES MALIGNAS DE LA PIEL: Deberá conocer los factores etiológicos, hallazgos clínicos, clasificación tratamiento y procedimientos de reconstrucción en Carcinoma Baso celular, Carcinoma Escamo celular y Melanoma ~ MANO: Anatomía y fisiología de La Mano (Vascular, Músculotendinosa, y Nerviosa). Lesiones del nervio radial, nervio Cubital, y nervio Mediano. Lesiones agudas del aparato extensor. Lesiones agudas del aparato Flexor. Lesiones de Punta de dedos. Manejo inicial de Ia Mano traumática. Cobertura cutánea de Ia mano. ~ INJERTOS Y COLGAJOS INJERTOS DE PIEL Clasificación de los injertos de piel. Toma de los injertos y sitios donantes. Indicaciones. Requerimientos para Ia supervivencia de un injerto. Aplicación y cuidados de los injertos de piel. Contraindicaciones. Cuidado Postoperatorio. COLGAJOS: Características básicas de los colgajos de piel. Clasificación. Principios Fundamentales. Indicaciones y contraindicaciones. Requerimientos para la supervivencia de un colgajo. Z- Plastias. SEMINARIO DEL SHOCK Y MANEJO HJDROELECTROLJTJCO HERIDAS Y SUTURAS DIAGNOSTICO Y TR TAMIENTO DEL PACIENTE QUEMADO OTRAS ACTLVIDADES: REVISTA DIARIA DEL SERVICIO: Deberá conocer cada uno de los pacientes hospitalizados, los cuales deberán ser examinados, evolucionados diariamente y se les debe realizar las curaciones respectivas, bajo La supervisión del docente o residente rotante. Esta actividad inicia a Las 06:30 AM. REVISTA DOCENTE DEL SERVICIO: Esta actividad se realiza los días jueves de 8 AM, con todo el personal medico y paramédico, e incluye Los pacientes que se encuentran Hospitalizados en la Unidad de cirugía Plástica y los que se encuentran en Las demás

5 dependencias del Hospital. REVISION DE CASOS CLINICOS: Cada 2 semanas (los días jueves) se discutirán casos clínicos aportados en fotografías por vía del correo electrónico del servicio, bajo la tutoría del Dr Gaviria. CLUB DE REVISTAS Y JUNTA DE DECISIONES: Los días miércoles bajo la tutoría del Dr. Leyva, debe participar en la revisión de tema asignado, y los días jueves de Ia Junta de decisiones a cargo del grupo de especialistas de la Unidad. VALORACION DEL PACIENTE DE URGENCIAS: Durante el tiempo en que Los estudiantes se encuentran en el servicio, deberán asistir en compañía de los residentes o del docente a cargo, a la valoración del paciente de urgencias. Si el caso lo permite, podrá tener una participación activa en los diferentes procedimientos que se realicen. CIRUGIA: Deberán asistir a los diferentes procedimientos programados o de urgencias que se realicen en salas de cirugía del hospital. Podrán participar activamente en los diferentes procedimientos bajo la tutoría del especialista o del residente. CONSULTA EXTERNA:. Deberá asistir a Ia consulta externa con el especialista 8. BIBLIOTECA Y MATERIALES DE ESTUDIO: La Universidad Javeriana cuenta con una biblioteca muy completa en el área de cirugía Plástica, a La disposición de Los estudiantes. Asi mismo, tiene a su disposición Los protocolos de manejo realizados por Ia unidad. Se recomienda que el interno revise las siguientes lecturas: Cirugía Plástica: Principios básicos para el medico general. Autor: Tito Tulio Roa. Técnicas fundamentales en cirugía Pldstiea. Autor: Ian Mac Gregor. Plastic surgery, Volumen I. Autor: Joseph McCarthy. Cirugía Plástica Tomo I IV Autor : Felipe Coiffman. Manejo del Niño quemado. Autor: Cristóbal Sastoque. Cirugía Plástica: Autores: William Grabb James Smith. 9. EVALUACION DE LA ROTACION Para La evaluación de los estudiantes, se tendrá en cuenta los siguientes aspectos: El manejo de las historias clínicas, actividad en salas de cirugía y en curaciones, manejo de urgencias, conocimientos de La especialidad, participación en seminarios,. Club de revistas y junta de decisiones, relación médico-paciente, relaciones interpersonales, asistencia. Puntualidad y responsabilidad y finalmente una prueba escrita. El examen final, consta tanto de preguntas de escogencia múltiple, como preguntas abiertas y/o casos clínicos. Los porcentajes de calificación en cada uno de datos se hará de acuerdo al programa docente establecido por La facultad de Medicina a cargo.

6

FACULTAD DE SALUD DEPARTAMENTO DE CIRUGIA SECCION NEUROCIRUGIA

FACULTAD DE SALUD DEPARTAMENTO DE CIRUGIA SECCION NEUROCIRUGIA 1 FACULTAD DE SALUD DEPARTAMENTO DE CIRUGIA SECCION NEUROCIRUGIA ASIGNATURA : INTRODUCCIÓN AL MANEJO DEL PACIENTE NEUROQUIRURGICO ELECTIVA CUARTO AÑO CODIGO : PLAN DE ESTUDIO : 3660 DURACION : 4 SEMANAS

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: NEUROLOGÍA CLÍNICA TÍTULO QUE

Más detalles

Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica

Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica [Carlos Arias Nieto. Tutor de Residentes del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Hospital San Pedro. Logroño. La

Más detalles

Guía Formativa 2014-2015 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Guía Formativa 2014-2015 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica. PERSONAL Guía Formativa 2014-2015 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Mi PC [Seleccionar fecha] [Carlos Arias Nieto. Tutor de Residentes del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Más detalles

CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS TEJIDOS BLANDOS.

CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS TEJIDOS BLANDOS. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: TÍTULO

Más detalles

TUMORES. CALIFICACIÓN: Numérica 1-5

TUMORES. CALIFICACIÓN: Numérica 1-5 TUMORES POSTGRADO: General CÓDIGO DEL DEPARTAMENTO: 5601 ASIGNATURA: CIRUGIA DE TUMORES CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 610893 PRERREQUISTOS: TERCER AÑO VALIDABLE: No HOMOLOGABLE: Si CREDITOS: 15 DURACIÓN: 13

Más detalles

JOSE MARIA PICO ALVAREZ.

JOSE MARIA PICO ALVAREZ. CURRICULUM VITAE JOSE MARIA PICO ALVAREZ. LICENCIADO EN MEDICINA Y CIRUGIA. ESPECIALISTA EN CIRUGIA PLASTICA Y REPARADORA. CIRUJANO DE LA MANO. CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Nombre : José María Picó

Más detalles

La facultad de odontología de la universidad Ces, de manera coherente con la misión de la universidad que, comprometida con la excelencia, adelanta

La facultad de odontología de la universidad Ces, de manera coherente con la misión de la universidad que, comprometida con la excelencia, adelanta La facultad de odontología de la universidad Ces, de manera coherente con la misión de la universidad que, comprometida con la excelencia, adelanta acciones en docencia, investigación y extensión con el

Más detalles

8. ESTRUCTURA ASIGNATURA / ROTACION

8. ESTRUCTURA ASIGNATURA / ROTACION Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE SALUD ESCUELA DE MEDICINA POSTGRADO EN MEDICINA INTERNA Código: 5610 1. Asignatura : ENDOCRINOLOGÍA 2. Código : 609094 3. Calificación ofrecida :

Más detalles

CIRUGIA DE TORAX. CALIFICACIÓN: Numérica 1-5

CIRUGIA DE TORAX. CALIFICACIÓN: Numérica 1-5 CIRUGIA DE TORAX POSTGRADO: General CÓDIGO DEL DEPARTAMENTO: 5601 ASIGNATURA: CIRUGIA DE TORAX CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 610794 PRERREQUISTOS: VALIDABLE: HOMOLOGABLE: SEGUNDO AÑO No SI CREDITOS: 15 DURACIÓN:

Más detalles

CARRERA OFICIAL DE ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGIA DE MANO

CARRERA OFICIAL DE ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGIA DE MANO CARRERA OFICIAL DE ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGIA DE MANO ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CIRUGÍA DE LA MANO - UCES 2015-2017 Autoridades Director Honorario: Prof. Dr. Eduardo A. Zancolli Directora: Dra. Adriana B.

Más detalles

Servicio de Cirugía Plástica. Programa de la Residencia de Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Servicio de Cirugía Plástica. Programa de la Residencia de Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora Servicio de Cirugía Plástica Programa de la Residencia de Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora 1 INDICE 1. Autoridades y otros Pág. 3 2. Características del Servicio y Residencia Pág.

Más detalles

1.7. Idioma de impartición / Imparting language

1.7. Idioma de impartición / Imparting language ASIGNATURA / COURSE TITLE Cirugía Plástica, Estética y Reparadora / Plastic, Aesthetic and Reconstructive Surgery 1.1. Código / Course number 19125 1.2. Materia / Content area Medicina / Medicine 1.3.

Más detalles

Sección Coloproctología, Servicio de Cirugía General Hospital Alemán de Buenos Aires.

Sección Coloproctología, Servicio de Cirugía General Hospital Alemán de Buenos Aires. Programa de Fellowship en Coloproctología Carrera de Médico Especialista en Coloproctología Universidad de Buenos Aires Responsables del programa Director del Programa I Dr. Nicolás Rotholtz Director Honorario

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO: 2014-2015

PROGRAMACIÓN CURSO: 2014-2015 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA Y PARAFARMACIA PROGRAMACIÓN CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 01 ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS 1. INTRODUCCIÓN El Módulo profesional objeto de esta programación,

Más detalles

Formación Especializada basada en Competencias Hospital Universitario Cruces

Formación Especializada basada en Competencias Hospital Universitario Cruces Hospital Universitario Cruces Cirugía Plástica Formación Especializada basada en Competencias Hospital Universitario Cruces Visión Docente: Perfil profesional basado en siete dominios competenciales Cuidados

Más detalles

GUIA O ITINERARI FORMATIU TIPUS

GUIA O ITINERARI FORMATIU TIPUS Departament de Docència Tel. 93 553 79 38 Fax 93 553 79 39 docenciamedica@santpau.cat GUIA O ITINERARI FORMATIU TIPUS Especialidad: Cirugía Plástica, Estética y Reparadora Fecha revisión itinerario: Diciembre

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA. Hospital San Juan de Dios. Unidad Programática. Un Profesional por pasantía

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA. Hospital San Juan de Dios. Unidad Programática. Un Profesional por pasantía SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I Identificación Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinadora del programa de Pasantías Perfil laboral que debe tener el

Más detalles

Estructura de la estancia / Actividades formativas: Su actividad se desarrollará fundamentalmente en la Unidad de Cirugía HBP y Trasplante.

Estructura de la estancia / Actividades formativas: Su actividad se desarrollará fundamentalmente en la Unidad de Cirugía HBP y Trasplante. Estancias formativas para cirujanos especialistas extranjeros en la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante. Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia. La Unidad de Cirugía Hepatobilipancreática

Más detalles

Prácticas Clínicas 10º semestre. 5º curso Grado de Medicina. Portafolios PRÁCTICAS TUTELADAS. CURSO 2013-2014. MÓDULO DE CIRUGÍA

Prácticas Clínicas 10º semestre. 5º curso Grado de Medicina. Portafolios PRÁCTICAS TUTELADAS. CURSO 2013-2014. MÓDULO DE CIRUGÍA PRÁCTICAS TUTELADAS. CURSO 2013-2014. MÓDULO DE CIRUGÍA OBJETIVOS DOCENTES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE Facultad de Medicina. Zaragoza. Curso Académico 2013-14 1 PRÁCTICAS TUTELADAS. CURSO 2013-14. MÓDULO

Más detalles

SERVICIOS. Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

SERVICIOS. Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora SERVICIOS Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora GENERALIDADES Injertos (cutáneos, tendinosos, nerviosos, vasculares, óseos) Implantes. Técnicas de expansión tisular Vascularización cutánea.

Más detalles

Cuaderno de Prácticas Clínicas

Cuaderno de Prácticas Clínicas fot o CURSO: 2014-15 Asignatura: HEMATOLOGIA Nombre del Estudiante: Grupo: de rotación: Profesor responsable de la UCD: Unidad Docente: CUADERNO DE PRÁCTICAS CLÍNICAS Nuestra Facultad de Medicina se ha

Más detalles

Concepto, epidemiología, etiología clínica, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato de la visión, globo ocular y anejos.

Concepto, epidemiología, etiología clínica, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato de la visión, globo ocular y anejos. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Oftalmología Aprobada en Consejo de Departamento de Cirugía y sus Especialidades el 16 de julio de 2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Nombre del módulo Oftalmología

Más detalles

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE Presentación Resumen general El presente evento de capacitación está diseñado para suministrar conocimiento científico que

Más detalles

CURRICULUM VITAE PERFIL

CURRICULUM VITAE PERFIL CURRICULUM VITAE PERFIL EL perfil profesional logrado después de más de 7 años de experiencia, con estudios de pregrado, postgrado, doctorado, cursos de actualización y experiencia como docente colaborador

Más detalles

Servicio de Cirugía Plástica. Programa de la Residencia de Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Servicio de Cirugía Plástica. Programa de la Residencia de Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora Servicio de Cirugía Plástica Programa de la Residencia de Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora 1 INDICE 1. Autoridades y otros Pág. 3 2. Características del Servicio y Residencia Pág.

Más detalles

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: CIRUGÍA ORAL MAXILOFACIAL

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: CIRUGÍA ORAL MAXILOFACIAL TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: CIRUGÍA ORAL MAXILOFACIAL 1.- Semiología y propedéutica clínicas. Generalidades.

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s):

DES: Programa(s) Educativo(s): UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ENFERMERÌA Y NUTRIOLOGÌA Clave: 08USU4827Q PROGRAMA DEL CURSO: ESTANCIA CLÍNICA DE PROPEDEUTICA DEL CUIDADO HUMANO LIC. Velia Sáenz Sánchez

Más detalles

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: CLÍNICA QUIRÚRGICA Departamento de Ciencias Médicas ICB AVANZADO. Laboratorio. II.

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: CLÍNICA QUIRÚRGICA Departamento de Ciencias Médicas ICB AVANZADO. Laboratorio. II. Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED103094 Créditos: 15 Materia: Depto: Instituto: Nivel: CLÍNICA QUIRÚRGICA Departamento de Ciencias Médicas ICB AVANZADO Horas: 120hrs. 30 hrs.

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE Dra. Gema Pérez Sevilla

CURRÍCULUM VITAE Dra. Gema Pérez Sevilla CURRÍCULUM VITAE Dra. Gema Pérez Sevilla 1. DATOS PERSONALES Lugar de nacimiento Cuenca (España) Fecha de nacimiento 27 de abril de 1975 2. FORMACIÓN ACADÉMICA 1992-1998 Licenciada en Medicina y Cirugía

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO DE LA CIRUGÍA DEL PLEXO BRAQUIAL OBSTÉTRICO (PBO)

CONSENTIMIENTO INFORMADO DE LA CIRUGÍA DEL PLEXO BRAQUIAL OBSTÉTRICO (PBO) CONSENTIMIENTO INFORMADO DE LA CIRUGÍA DEL PLEXO BRAQUIAL OBSTÉTRICO (PBO) Usted tiene derecho a conocer el procedimiento al que va a ser sometido y las complicaciones más frecuentes que ocurren. Este

Más detalles

Convocatoria 2016 Programa Educativo de Especialidad en Nutriología Clínica

Convocatoria 2016 Programa Educativo de Especialidad en Nutriología Clínica Convocatoria 2016 Programa Educativo de Objetivo General El objetivo de la de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, es formar Especialistas con conocimientos, habilidades y actitudes que los posibiliten

Más detalles

informes resumenes LI v CONGRESO NACIONAL mesa directiva y

informes resumenes LI v CONGRESO NACIONAL mesa directiva y ( ~~~ Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, A.c. LI v CONGRESO NACIONAL ~ ASOCIACIÓN MEXICANA DE CIRUGIA PLÁSTICA, ESTÉTICA y RECONSTRUCTIVA AC. 23 AL 27 DE MARZO DE 2010 IQ-nHuAHUA,

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POSGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS RESIDENTADO MÉDICO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POSGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS RESIDENTADO MÉDICO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POSGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS RESIDENTADO MÉDICO ESPECIALIDAD DE CIRUGIA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA PLAN CURRICULAR INTEGRAL Lima Perú 204 PRESENTACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS

REGLAMENTO DE RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS REGLAMENTO DE RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS 1 1) RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS Son Residencias Universitarias las del Hospital de Clínicas "José de San Martín", Instituto de Investigaciones Médicas, sede de

Más detalles

BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA-MBA INSTITUTE FELLOWSHIP EN CIRUGÍA DE RAQUIS

BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA-MBA INSTITUTE FELLOWSHIP EN CIRUGÍA DE RAQUIS BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA-MBA INSTITUTE FELLOWSHIP EN CIRUGÍA DE RAQUIS Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Servicio de Neurocirugía Unidad de Raquis BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO

Más detalles

Información personal

Información personal Información personal Fecha de nacimiento: 18 de enero de 1980 Lugar de nacimiento: Nacionalidad: Mexicana Estado civil: casado Cédula profesional: 4739198 Cédula de especialista: 8475227 CURP: MADL800118HMNNMS08

Más detalles

BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA-MBA INSTITUTE FELLOWSHIP EN CIRUGÍA DE RAQUIS

BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA-MBA INSTITUTE FELLOWSHIP EN CIRUGÍA DE RAQUIS BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA-MBA INSTITUTE FELLOWSHIP EN CIRUGÍA DE RAQUIS Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Servicio de Neurocirugía Unidad de Raquis BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO

Más detalles

Atención integral de salud a los pobladores de la comunidad rural de Ayabaca en Piura.

Atención integral de salud a los pobladores de la comunidad rural de Ayabaca en Piura. PERFIL PROFESIONAL Médico Cirujano con especialización en Cirugía Plástica por la Universidad Nacional Federico Villarreal y especialización en Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilofacial por la Universidad

Más detalles

CIRUGÍA PLASTICA - ESTETICA CIRUGÍA PLÁSTICA ESTÉTICA

CIRUGÍA PLASTICA - ESTETICA CIRUGÍA PLÁSTICA ESTÉTICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME CIRUGÍA PLASTICA - ESTETICA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: CIRUGÍA PLÁSTICA ESTÉTICA

Más detalles

MASTER Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2013/2014. Guía docente de la asignatura TRATAMIENTOS INTERDISCIPLINARES

MASTER Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2013/2014. Guía docente de la asignatura TRATAMIENTOS INTERDISCIPLINARES MASTER Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2013/2014 Guía docente de la asignatura TRATAMIENTOS INTERDISCIPLINARES 1 PERFIL DE LA ASIGNATURA 1.- FICHA DE LA ASIGNATURA: Módulo al que pertenece: Terapia

Más detalles

Guía sobre rotaciones clínicas Estudiantes extranjeros de intercambio en UDEM

Guía sobre rotaciones clínicas Estudiantes extranjeros de intercambio en UDEM Estudiantes extranjeros de intercambio en UDEM La Universidad de Monterrey (UDEM) ofrece la opción para los estudiantes extranjeros de medicina de realizar rotaciones clínicas en los hospitales con los

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA MED404 (TECNICAS QUIRURGICAS I) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA MED404 (TECNICAS QUIRURGICAS I) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA MED404 (TECNICAS QUIRURGICAS I) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 1 práctica. Número de créditos: 1,5 Profesor(a): o Paralelo 2: Jenny Baca Pérez o Paralelo

Más detalles

Congreso Internacional

Congreso Internacional Jueves 11 de marzo 2010 03:00 p.m. Check In Viernes 12 de marzo 2010 08:00-09:00 a.m. Registro Avalado por: Federación Ibero-Latinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP) Sociedad Dominicana de Cirugía

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION. Unidad Programática 2104

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION. Unidad Programática 2104 SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinadora del programa de Pasantías Perfil laboral que debe tener el

Más detalles

[Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [REUMATOLOGIA]

[Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [REUMATOLOGIA] [Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [REUMATOLOGIA] Aprovat en Comissió de Docència el 24 de febrer de 2015 ITINERARIO FORMATIVO DE REUMATOLOGÍA Servicio de Reumatología Institut Clínic d

Más detalles

CEMIC FECHA: MARZO 2010 INDICE

CEMIC FECHA: MARZO 2010 INDICE PLANILLA PARA LA EVALUACION DE RESIDENCIAS DE CIRUGIA GENERAL PLAN 2009 CEMIC FECHA: MARZO 2010 INDICE A. Datos del programa de Residencia de Cirugía General B. Recurso humano a cargo del Servicio de Cirugía

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Pólizas de salud. Liberty seguros S.A

MANUAL DE USUARIO. Pólizas de salud. Liberty seguros S.A MANUAL DE USUARIO Pólizas de salud Liberty seguros S.A Manual de Usuario Pólizas de salud Liberty Seguros SA Liberty seguros le agradece habernos elegido como su compañía de seguros en salud y se complace

Más detalles

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde

Más detalles

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral El Rehabilitador Oral debe ser capaz de examinar a un paciente odontológico integralmente. Por lo anterior debe dominar a cabalidad el examen extra e intraoral,

Más detalles

GUÍA FORMATIVA DE RESIDENTES DE

GUÍA FORMATIVA DE RESIDENTES DE GUÍA FORMATIVA DE RESIDENTES DE Cirugía Plástica Unidad Docente de Cirugía Plastica Estética y Reparadora Jefatura de Unidad Docente: Dr Gregorio J. Gómez Bajo Tutores/as: Dr Santiago Pérez Redondo Centro

Más detalles

DERMATOLOGÍA ONCOLÓGICA

DERMATOLOGÍA ONCOLÓGICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME DERMATOLOGÍA ONCOLÓGICA Nombre de la Especialidad: Título que se otorga: Dermatología

Más detalles

Horario 2º de Grado de Enfermería UAH Segundo semestre Curso académico 2015-2016 MADRID Pabellón Docente Ramón y Cajal

Horario 2º de Grado de Enfermería UAH Segundo semestre Curso académico 2015-2016 MADRID Pabellón Docente Ramón y Cajal 1 Las clases, seminarios y tutorías se realizarán en el edificio de Enfermería y Fisioterapia en Alcalá del 25 al 29 de enero de 2016 HORARIO Lunes 25 Martes 26 Miércoles 27 Jueves 28 Viernes 29 Salud

Más detalles

MAESTRÍA EN MEDICINA ESTOMATOLÓGICA

MAESTRÍA EN MEDICINA ESTOMATOLÓGICA MAESTRÍA EN MEDICINA ESTOMATOLÓGICA COORDINADOR Prof. Mariana Villarroel Dorrego Profesor Titular Instituto de Investigaciones Odontológicas y Cátedra de Clínica Estomatológica. PhD Patología Bucal y Maxilofacial,

Más detalles

FACULTAD DE SALUD ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN NÚCLEO ADULTO Y ANCIANO I OSTEOMUSCULAR

FACULTAD DE SALUD ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN NÚCLEO ADULTO Y ANCIANO I OSTEOMUSCULAR 1 FACULTAD DE SALUD ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN NÚCLEO ADULTO Y ANCIANO I OSTEOMUSCULAR Coordinador: MEDICINA FISICA Y REHABILITACION. En las últimas décadas se

Más detalles

5. Aspectos quirúrgicos y prostodóncicos de la carga o función inmediata.

5. Aspectos quirúrgicos y prostodóncicos de la carga o función inmediata. 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Con la gran versatilidad actual de la Implantología, las dificultades tanto clínicas como de laboratorio se han incrementado. En este programa pretendemos, siempre dentro

Más detalles

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA 1. Perfil deseado para el egresado de la

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MALAROPLASTIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MALAROPLASTIA CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MALAROPLASTIA Este es un documento de consentimiento informado ha sido preparado para ayudar a su Cirujano Estético a informarle sobre la malaroplastia, sus riesgos y los

Más detalles

1. DELAUNIDAD La Especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora podrá ser desarrollada en Unidades Polivalentes o Monovalente.

1. DELAUNIDAD La Especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora podrá ser desarrollada en Unidades Polivalentes o Monovalente. 1. DELAUNIDAD La Especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora podrá ser desarrollada en Unidades Polivalentes o Monovalente. - Unidad Polivalente es aquella en la que se desarrolla alguna de las áreas

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Centro Nacional de Cáncer Gástrico Unidad Programática 306 Diagnóstico

Más detalles

La prestación de Cirugía Reconstructiva engloba los servicios de urgencia, las visitas de seguimiento y las intervenciones quirúrgicas.

La prestación de Cirugía Reconstructiva engloba los servicios de urgencia, las visitas de seguimiento y las intervenciones quirúrgicas. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ LA ADJUDICACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO GENERAL DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA PARA LOS MUTUALISTAS DE umivale EN LA LOCALIDAD DE VALENCIA

Más detalles

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE 1. Perfil del egresado El especialista

Más detalles

Máster en Cirugía Implantológica, Prótesis y Periimplantología.

Máster en Cirugía Implantológica, Prótesis y Periimplantología. Máster en Cirugía Implantológica, Prótesis y Periimplantología. Información adicional para el estudiante 1 Presentación: En la actualidad, la odontología pretende devolver o mantener la salud oral. La

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA. Unidad programática Unidad Programática 2103

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA. Unidad programática Unidad Programática 2103 SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Hospital Nacional de Niños Unidad programática Unidad Programática 2103 Nombre de la pasantía Dermatología

Más detalles

Competencias Básicas Competencias Generales

Competencias Básicas Competencias Generales Competencias Básicas Se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas recogidas en el Anexo I del R.D. 1393/2007 en el caso del Máster, y aquellas otras que figuren en el Marco Español

Más detalles

VETERINARIO AUXILIAR 660 COMIENZO INMEDIATO. Clínica Veterinaria + que +cotas APRENDE A TRABAJAR CON ANIMALES TÉCNICO EN ALICANTE.

VETERINARIO AUXILIAR 660 COMIENZO INMEDIATO. Clínica Veterinaria + que +cotas APRENDE A TRABAJAR CON ANIMALES TÉCNICO EN ALICANTE. APRENDE A TRABAJAR CON ANIMALES curso teórico-práctico de AUXILIAR 660 TÉCNICO 660 VETERINARIO aprende los secretos del bienestar animal Octubre 2014 150 COMIENZO INMEDIATO Clínica Veterinaria + que +cotas

Más detalles

Impartido por: Dr. Raúl Ortiz González

Impartido por: Dr. Raúl Ortiz González Curso Teórico-Práctico en : Implantología Oral Quirúrgico y Protésico Impartido por: Dr. Raúl Ortiz González Dirigido a: Odontólogos de práctica general y especialistas en las diferentes áreas de la odontología

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: AREA DE MEDICINA ORAL Y CIRUGIA

ÁREA/MÓDULO: AREA DE MEDICINA ORAL Y CIRUGIA Página 1 de 10 PROGRAMA: ODONTOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS: PLAN 8 Acta de Consejo 323 del 24 de Septiembre de 2.010 FACULTAD/DEPTO. /CENTRO ODONTOLOGÍA: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: CÓDIGO:

Más detalles

SISTEMA DE ENTREGA DE INFORMACIÓN A PACIENTES, FAMILIARES y/o ACOMPAÑANTES SIGNIFICATIVOS DE PACIENTES HOSPITALIZADOS DEL CASR.

SISTEMA DE ENTREGA DE INFORMACIÓN A PACIENTES, FAMILIARES y/o ACOMPAÑANTES SIGNIFICATIVOS DE PACIENTES HOSPITALIZADOS DEL CASR. : 1 de 12 1. OBJETIVO Implementar un sistema de entrega de información al paciente hospitalizado, familiares y/o acompañante significativo en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, que facilite la

Más detalles

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN EMERGENTOLOGÍA

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN EMERGENTOLOGÍA A Ñ O 2 0 1 4 PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN EMERGENTOLOGÍA Sanatorio Güemes, Sede de la Carrera de Especialista Universitario en Emergentología de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Buenos Aires.

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veracruz PROGRAMA DE ESTUDIO

Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veracruz PROGRAMA DE ESTUDIO PROGRAMA DE ESTUDIO 1.-Área académica Ciencias de la salud 2.-Programa educativo Médico cirujano 3.-Dependencia académica Facultad de Medicina Veracruz Misión de la Facultad de Medicina Formar médicos

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN HEMATOLOGÍA

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN HEMATOLOGÍA REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN HEMATOLOGÍA En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde con los " Criterios Generales de Evaluación

Más detalles

AUGUSTO ANAYA SIFUENTES

AUGUSTO ANAYA SIFUENTES AUGUSTO ANAYA SIFUENTES PERFIL PROFESIONAL C/ Don Diego de Día 190, Dpto. 301 Santiago de Surco, Lima Teléfono: 980473436 E-mail: cirugiaplasticaanaya@hotmail.com RNE: 023983 CMP: 43322 Cirujano Plástico

Más detalles

CIRUGIA. REQUISITOS PRACTICOS: Para aprobar el curso deben realizar 2 operaciones y 3 ayudantías.

CIRUGIA. REQUISITOS PRACTICOS: Para aprobar el curso deben realizar 2 operaciones y 3 ayudantías. CIRUGIA PREREQUISITOS: Para poder tomar la materia Patología Bucal y Medicina Interna y cumplir con los objetivos que se han propuesto, es necesario que el estudiante que la vaya a cursar haya adquirido

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO AUXILIAR DE ENFERMERÍA / INFORMADOR NIVEL FUNCIONAL OPERATIVO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO DEPENDENCIA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD JEFE INMEDIATO NÚMERO DE CARGOS COORDINADOR MÉDICO

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO LIFTING DE MUSLOS

CONSENTIMIENTO INFORMADO LIFTING DE MUSLOS CONSENTIMIENTO INFORMADO LIFTING DE MUSLOS Es importante que lea esta información de forma cuidadosa y completa. Por favor, ponga sus iniciales en cada página, indicando así que ha leído la página, y firme

Más detalles

CURRICULUM VITAE - DR. HERNAN J. RABAZA

CURRICULUM VITAE - DR. HERNAN J. RABAZA CURRICULUM VITAE - DR. HERNAN J. RABAZA TITULOS UNIVERSITARIOS FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA - U.N.C. EGRESADO CON EL TITULO ACADEMICO DE MEDICO CIRUJANO RESIDENCIA COMPLETA

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO A LA OPERACION - CIRUGIA DE RINOPLASTIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO A LA OPERACION - CIRUGIA DE RINOPLASTIA RINOPLASTIA CONSENTIMIENTO INFORMADO A LA OPERACION - CIRUGIA DE RINOPLASTIA 1994 American Society of Plastic and Reconstructive Surgeons, Inc. Los compradores del Libro de Recursos para Consulta de Paciente,

Más detalles

Facultad de Medicina. Grado en Medicina GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Oncología Clínica

Facultad de Medicina. Grado en Medicina GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Oncología Clínica Facultad de Medicina GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Oncología Clínica Curso Académico 2012/2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: ONCOLOGIA CLINICA Código: - Centro: Facultad de Medicina

Más detalles

MF1588_3 Quirófano del Centro Veterinario (Online)

MF1588_3 Quirófano del Centro Veterinario (Online) MF1588_3 Quirófano del Centro Veterinario (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF1588_3 Quirófano del Centro Veterinario (Online) MF1588_3 Quirófano

Más detalles

1. Primer Año de Residencia:

1. Primer Año de Residencia: 1. Primer Año de Residencia: 1.1. CLÍNICA PSIQUIÁTRICA. Código: Asignatura: Clínica Psiquiátrica Coordinador: Juan Rivas Prerrequisitos: Admisión al Programa Créditos: 40 créditos. Intensidad horaria:

Más detalles

GUIA O ITINERARIO FORMATIVO DE MEDICINA NUCLEAR

GUIA O ITINERARIO FORMATIVO DE MEDICINA NUCLEAR Departament de Docència Tel. 93 553 79 38 Fax 93 553 79 39 docenciamedica@santpau.cat GUIA O ITINERARIO FORMATIVO DE MEDICINA NUCLEAR Especialidad: Medicina Nuclear Fecha revisión: mayo 2014 Director de

Más detalles

[Itinerari Formatiu] [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Hospital Clínic de Barcelona

[Itinerari Formatiu] [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Hospital Clínic de Barcelona [Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Aprovat en Comissió de Docència el 27 de gener de 2015 ITINERARIO FORMATIVO DE RESIDENTES DE FARMACOLOGÍA CLÍNICA Hospital Clínic.

Más detalles

SEGUNDO CICLO. CUARTO, QUINTO Y SEXTO CURSO

SEGUNDO CICLO. CUARTO, QUINTO Y SEXTO CURSO Asignatura de Libre Configuración CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL SEGUNDO CICLO. CUARTO, QUINTO Y SEXTO CURSO 1. Título: CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL. Profesores encargados: Dra. Alicia Dean Ferrer Dr. Francisco

Más detalles

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE

PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE DERMATOLOGÍA M-Q Y VENEREOLOGÍA Fecha última actualización: mayo 2012 1 1. DENOMINACIÓN OFICIAL Según el Real Decreto 127/1984 la denominación oficial es Dermatología Médico-

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34461 Nombre Procedimientos diagnósticos y terapéuticos Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2013-2014 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

MÁSTER PROPIO ENDODONCIA

MÁSTER PROPIO ENDODONCIA NOMBRE TÍTULO: Endodoncia TIPO (Magister, Especialista, Experto): Magister DIRECTOR: Dr. Ernesto García Barbero AÑO DE FUNDACIÓN DEL MASTER: 1998 NÚMERO DE EDICIONES: 11 NÚMERO DE ALUMNOS QUE LO HAN REALIZADO:

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LIFTING CERVICO-FACIAL (RITIDECTOMÍA) DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ.

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LIFTING CERVICO-FACIAL (RITIDECTOMÍA) DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LIFTING CERVICO-FACIAL (RITIDECTOMÍA) INSTRUCCIONES DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. Este es un documento de consentimiento informado que ha sido preparado por el Dr. José Carlos

Más detalles

REQUISITOS PRACTICOS: Para aprobar el curso debe realizar 2 operaciones y 3 ayudantías.

REQUISITOS PRACTICOS: Para aprobar el curso debe realizar 2 operaciones y 3 ayudantías. PATOLOGÍA BUCAL VI PRE-REQUISITOS: Para poder tomar la materia Patología Bucal y Medicina Interna y cumplir con los objetivos que se han propuesto, es necesario que el estudiante que va a cursar haya adquirido

Más detalles

1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO.

1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO. PROGRAMA TEORICO DE PERIODONCIA 1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO. TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA PERIODONCIA. Importancia de la Periodoncia en la licenciatura de odontología.

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Hospital San Juan de Dios, Departamento de Hema-Oncología, Unidad Programática: 2102 Nombre de la Pasantía

Más detalles

ANALISIS DE LAS PROYECCIONES RADIOGRAFICAS EN TRAUMA MAXILOFACIAL

ANALISIS DE LAS PROYECCIONES RADIOGRAFICAS EN TRAUMA MAXILOFACIAL ANALISIS DE LAS PROYECCIONES RADIOGRAFICAS EN TRAUMA MAXILOFACIAL C.D. Aquino Ignacio Marino Jefe de asignatura de radiología. Facultad de Odontología UNAM C.D. Hermosillo Rueda Maribel Guadalupe C.D.

Más detalles

RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

Más detalles

GERONTOLOGÍA MÉDICA. Terapia Ocupacional. Fisioterapia.

GERONTOLOGÍA MÉDICA. Terapia Ocupacional. Fisioterapia. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GERONTOLOGÍA MÉDICA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Asignatura optativa Geriatría y Gerontología 4º-5º 2º 6 Optativa PROFESOR(ES) Javier García Monlleó jgarciam@sjd.es

Más detalles

DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DE 2015 SALON ARAUCANIA

DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DE 2015 SALON ARAUCANIA SALON ARAUCANIA CURSO PRECONGRESO: TÉCNICA QUIRÚRGICA LAPAROSCÓPICA PARA CIRUJANOS GENERALES. Director: Dr. Marcelo Millán A., M.S.C.Ch. 09:00 a 09:30 Técnicas de formación en cirugía laparoscópica. Dr.

Más detalles

ESTETICA INTEGRAL. profesional y te prepara en un campo laboral mucho más amplio. examen de competencias que deben rendir los egresados

ESTETICA INTEGRAL. profesional y te prepara en un campo laboral mucho más amplio. examen de competencias que deben rendir los egresados ESTETICA INTEGRAL DESCRIPCIÓN OBJETIVOS DEL CURSO: Uno de los más completos en el área estética y de belleza, con Formación en Cosmetología profesional y Masaje Estético Corporal, además se agregan módulos

Más detalles

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Servicio de Diabetología y Nutrición Hospital Privado de Córdoba SA Condiciones de ingreso Título de Médico, obtenido en una Universidad Estatal

Más detalles

A. Presentación. 1.- Marco legal

A. Presentación. 1.- Marco legal A. Presentación 1.- Marco legal Con fundamento en el decreto para realizar la entrega-recepción del Informe de los asuntos a cargo de los servidores públicos y de los recursos que tengan asignados al momento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA Carrera Reacreditada por el SINAES

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA Carrera Reacreditada por el SINAES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA Carrera Reacreditada por el SINAES CURSO: ME-5001 CIRUGÍA CRÉDITOS: 10 créditos CORREQUISITOS: ME-0311 ó ME-0420 HORAS TOTAL/SEMANA: 28

Más detalles

MASTER DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES HORARIO PRIMER SEMESTRE CURSO 2011-2012

MASTER DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES HORARIO PRIMER SEMESTRE CURSO 2011-2012 MASTER DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES HORARIO PRIMER SEMESTRE CURSO 2011-2012 CLASES PRESENCIALES* 15:30 17:00 17:30 19:00 19:00 20:30 MARTES estrategia de la VIERNES estrategia de

Más detalles