Tecnologías de Información y Comunicación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tecnologías de Información y Comunicación"

Transcripción

1 Tecnologías de Información y Comunicación

2 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 1 Sesión No Tecnología Web Parte 3 Objetivo Al término de la sesión, el alumno explicará el funcionamiento de un servicio web. Contextualización Bienvenido a la sesión 7 Antes de ver los temas de aplicaciones web, es necesario conocer la arquitectura y los elementos de diseño para que éstas puedan funcionar como lo hacen hoy en día. Es importante señalar que los servicios web involucran muchos conceptos de programación e ingeniería de software. En esa sesión se mencionarán algunos conceptos un poco complicados para el cuatrimestre que estás llevando, sin embargo, es importante notar que a lo largo de tu carrera podrás conocer con más detalle lo que es un servicio web e incluso tú mismo diseñarás y programarás. Lo que se pretende es que conozcas que hay una arquitectura detrás de toda aplicación web y que la W3C está llevando desarrollos e investigaciones como se detallan en esta sesión.

3 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 2 Introducción al Tema Al principio, las páginas de Internet eran estáticas y solamente se requerían elaborarlas de forma simple con HTML (lenguaje de marcado de hipertexto). La siguiente figura nos muestra un código ejemplo: Este código HTML visto con un navegador sería el siguiente: Con el paso de tiempo, las páginas se volvieron interactivas y ello requirió de una compleja arquitectura que involucra lenguajes, estándares, etc., para poder intercambiar información entre sistemas tan heterogéneos que forman el Internet, de ahí el surgimiento de los servicios web que veremos a continuación. Es importante mencionar que también existe el HTML5 que permite más dinamismo en las páginas de Internet.

4 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 3 Explicación 3.4 Servicios Web W3C (ver sesión anterior, define a los servicios web como un conjunto de aplicaciones o tecnologías con capacidad para interoperar en la Web. Estas tecnologías intercambian datos entre ellas con el fin de ofrecer unos servicios. El Internet pasó de ser un espacio de información a un espacio de interacción, en la que la Web como plataforma permite que de forma remota los usuarios puedan solicitar un servicio que algún proveedor publique en Internet. En la siguiente figura tenemos a un usuario que por medio de un navegador de Internet (por ejemplo Firefox) solicita un servicio publicado por un servidor de Internet. Para lo cual su nodo o host se conecta al servidor de la red con salida a Internet, éste a su vez procesa su solicitud a un servidor, el cual puede tener uno o más servicios asociados. La respuesta se envía de regreso al usuario quien visualiza lo solicitado. Para que lo anterior funcione se necesitan una serie de estándares que presenten información dinámica al usuario. Un ejemplo es cuando solicitas información del tipo de cambio del dólar, este se conforma en tiempo real, como

5 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 4 se muestra en la siguiente figura, en la que google nos trae un servicio web de tipo de cambio. Una arquitectura de referencia estándar proporciona interoperabilidad (IEEE la define como habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada) y extensibilidad (en ingeniería de software se refiere a un principio de diseño en la que se toma en cuenta para futuras funcionalidades) entre las aplicaciones y su combinación para realizar tareas complejas (Laudon, 2008). La siguiente figura nos aclara un poco más el concepto (ya no solamente un usuario es el cliente sino también una aplicación):

6 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 5 En figura se puede observar a un usuario, (también llamado cliente en la terminología de Servicios web) quien, a través de una aplicación, solicita información sobre una expedición que desea realizar haciendo una petición a una agencia de viajes que ofrece sus servicios a través de Internet. La agencia ofrecerá a su cliente (usuario) la información que éste requiere. Ahora bien, para proporcionar al cliente la información que necesita, esta agencia de viajes solicita a su vez información a otros recursos (otros Servicios Web) en relación con el hotel y la línea aérea. La agencia obtendrá información de estos recursos, lo que la convierte a su vez en cliente de esos otros servicios web que le van a proporcionar la información solicitada sobre el hotel y la línea aérea. Por último, el usuario realizará el pago del viaje a través de la agencia de que servirá de intermediario entre el usuario y el servicio Web que gestionará el pago. En todo este proceso intervienen una serie de tecnologías que hacen posible esta circulación de información. Por un lado, estaría SOAP (Protocolo Simple de Acceso a Objetos). Se trata de un protocolo basado en XML, que permite la interacción entre varios dispositivos y que tiene la capacidad de transmitir información compleja. Los datos pueden ser transmitidos a través de HTTP, SMTP, etc. SOAP especifica el formato de los mensajes. El mensaje SOAP está compuesto por un envelope (sobre), cuya estructura está formada por los siguientes elementos: header (cabecera) y body (cuerpo) (McFedries, 2009).

7 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 6 Para optimizar el rendimiento de las aplicaciones basadas en Servicios Web, se han desarrollado tecnologías complementarias a SOAP, que agilizan el envío de los mensajes y los recursos que se transmiten en estos. Por otro lado, WSDL (Lenguaje de Descripción de Servicios Web), permite que un servicio y un cliente establezcan un acuerdo en lo que se refiere a los detalles de transporte de mensajes y su contenido, a través de un documento procesable por dispositivos. WSDL representa una especie de contrato entre el proveedor y el que solicita. WSDL especifica la sintaxis y los mecanismos de intercambio de mensajes (McFedries, 2009).

8 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 7 Conclusión Los servicios web ofrecen un significado estándar para la interoperación entre las diferentes aplicaciones de software, es decir, los componentes de software puedan transmitirse por medio del Internet y permiten que una aplicación se pueda comunicar con otra sin necesidad de algún tipo de traducción y lo más interesante, que las aplicaciones se comuniquen y puedan compartir información sin importar el sistema operativo, lenguaje de programación o el dispositivo involucrado. El W3C pretende diseñar la arquitectura, definirla y crear el núcleo de tecnologías que hagan posible los Servicios Web, y por ende que existan las aplicaciones Web. En la siguiente sesión hablaremos las aplicaciones web, las cuales se basan en los servicios web.

9 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 8 Para aprender más El W3C está en su sitio muestra información referente a la arquitectura de los servicios web y describe en lo que está trabajando: Marco de mensajería (es decir, el intercambio de mensajes) o Simple SOAP: Simple Object Access Protocol es un protocolo simple para intercambiar información estructurada en un ambiente descentralizado y distribuido. "Messaging Framework" define, usando tecnologías XML, un marco extensible de mensajería que contiene una construcción del mensaje que se pueda intercambiar con una variedad de protocolos subyacentes. o Web Services Addressing (WS-Addressing): Direccionamiento de Servicios Web. La dirección de los servicios Web proporciona mecanismos neutrales para transportar los servicios web y los mensajes. Define un sistema de características abstractas y una representación de XML para referirse a servicios de la Web y para facilitar la dirección final de los mensajes. Esta especificación permite a los sistemas de mensajería soportar la transmisión del mensaje a través de redes que incluyen el procesado de nodos tales como gestión final, cortafuegos y pasarelas mediante una forma de transporte neutro. o SOAP Message Transmission Optimization (MTOM) Descripción de la Optimización de la Transmisión del Mensaje. Describe una característica abstracta y una puesta en práctica concreta para optimizar el formato de la transmisión y/o de la vía de los mensajes SOAP.

10 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 9 Descripción de los Servicios: o Web Services Description Language (WSDL): Lenguaje de Descripción de los Servicios Web. Se trata de un lenguaje para describir Servicios Web. La especificación define el lenguaje básico que puede usarse para describir servicios Web basados en un modelo abstracto de lo que ofrece el servicio. También define los criterios de conformidad de los documentos en relación a este lenguaje. o Web Services Choreography Description Language (WS-CDL): Lenguaje de Descripción de la Coreografía de los Servicios Web. Es un lenguaje basado en XML que describe colaboraciones peer to peer de los participantes, definiendo desde un punto de vista global, un comportamiento observable común y complementario; donde ordenado el mensaje, intercambia el resultado de acuerdo a un objetivo de negocios común. Los servicios web que se basan en XML permiten que las aplicaciones compartan información y que además invoquen funciones de otras aplicaciones; independientemente de cómo se hayan creado dichas aplicaciones y los sistemas operativos o plataformas en que se ejecuten, así como de los dispositivos utilizados en el acceso. XML, (Lenguaje de Marcas extensible) es un lenguaje de especificación desarrollado por W3C y define una gramática para la especificación de documentos y soporte a bases de datos, en especial para el intercambio de información entre aplicaciones. La siguiente figura nos muestra un archivo XML que contiene Información sobre un estudiante, en este caso con 3 elementos: nombre, edad y calificación.

11 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 10 Los servicios Web aunque sean independientes entre sí, pueden vincularse para realizar una tarea. Por ejemplo, Google, utiliza un Servicio Web -Google Web APIs- basado en los estándares SOAP y WSDL que permite programar en Java, Perl ó Visual Studio.NET y que sirve para la recuperación de información permitiendo utilizar este buscador en distintas plataformas y Servicios Web. Por su parte, Amazon Web Services ofrece una serie de aplicaciones de referencia que permiten a los desarrolladores acceso directo a la plataforma de tecnología de Amazon y construir aplicaciones propias. Una lista pormenorizada de muchos de los servicios web existentes en la actualidad los ofrece XMethod: A continuación se muestra el código que se utilizaría para solicitar un viaje: <?xml version='1.0'?> <env:envelope xmlns:env=" <env:header> <m:reserva xmlns:m=" env:role=" env:mustunderstand="true"> <m:referencia> uuid:093a2da1-q r-ba5d-pqff98fe8j7d </m:referencia> <m:fechayhora> t13:20: :00</m:fechayhora> </m:reserva>

12 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 11 <n:pasajero xmlns:n=" env:role=" env:mustunderstand="true"> <n:nombre>pepe Ejemplo</n:nombre> </n:pasajero> </env:header> <env:body> <p:itinerario xmlns:p=" <p:ida> <p:salida>nueva York</p:salida> <p:llegada>los Angeles</p:llegada> <p:fechasalida> </p:fechasalida> <p:horasalida>última hora de la tarde</p:horasalida> <p:preferenciaasiento>pasillo</p:preferenciaasiento> </p:ida> <p:vuelta> <p:salida>los Angeles</p:salida> <p:llegada>nueva York</p:llegada> <p:fechasalida> </p:fechasalida> <p:horasalida>media-mañana</p:horasalida> <p:preferenciaasiento/> </p:vuelta> </p:itinerario> <q:alojamiento xmlns:q=" <q:preferencia>ninguna</q:preferencia> </q:alojamiento> </env:body> </env:envelope> Finalmente, lee El Nuevo Diario Web Services.pdf que son 3 artículos sobre el tema de un periódico.

13 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 12 Actividad de Aprendizaje Objetivo El alumno explicará el funcionamiento de un servicio web en una presentación multimedia compartida en la nube. Qué vas a hacer? Basándote en el ejemplo que se mostró en la sesión (página 4), en esta sesión debes elaborar una presentación animada y narrada en PowerPoint (o cualquier programa para presentaciones), en la que debes explicar claramente cómo funciona un servicio web. Alojarás la presentación en la nube y compartirás la liga con el grupo en un foro de la sesión. Realiza lo siguiente: 1. Primera diapositiva. Datos de la universidad, tuyos, tema, sesión. No es necesario que incluya voz. 2. Segunda diapositiva. Diagrama del ejemplo, con imágenes, texto, animación y narración (voz) donde expliques cada proceso, de manera que cada elemento y su papel dentro del proceso se vaya destacando en cada paso. La voz debe ser clara, el texto legible, las imágenes nítidas y la animación pertinente. 3. Tercera diapositiva. Incluye la bibliografía completa de donde utilizaste información, en ésta no es necesario que incluyas audio. Recuerda que la información debe ser lo más actualizada posible. 4. Coloca la presentación en algún servicio de almacenamiento en la nube, comparte el archivo para que no se solicite contraseña para abrirla y obtén la dirección. Material: Como guía inicial puedes usar la lectura de la sesión, los que se sugieren y los que consideres pertinentes, cuida que sean de sitios confiables como de universidades, revistas especializadas o portales educativos. Programa para elaborar presentaciones. Micrófono y bocinas. Cuál es la forma de entrega?

14 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 13 Elabora la presentación y sube el archivo al sitio de almacenamiento en la nube que desees, no será en la plataforma de aprendizaje. Copia la dirección del sitio donde lo ubicaste, asegúrate que el acceso para verlo no sea con contraseña. Participa en el foro de la sesión, donde comentarás tu experiencia y dejarás la liga de tu archivo para que el grupo y el profesor puedan ver el resultado. Cómo serás evaluado? Característica Aparición de datos generales completos. Nombre, 5% grupo, universidad, fecha, sesión, actividad. 75% Proceso plasmado correctamente Texto o títulos adecuados al tema Secuencia y claridad de la información Explicación en voz clara Las imágenes son nítidas Los elementos animados aparecen de manera coherente con el audio y el proceso Redacción y ortografía 10% Fuentes de información con datos completos 10% Total 100 Porcentaje Esta actividad representa el 5% de tu calificación final. Adelante con tu actividad, estaremos revisando tu participación!

15 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 14 Bibliografía Laudon Kenneth (2008) Sistemas de Información Gerencial, México, Pearson Prentice Hall Beekman George (2005) Introducción a la Informática, México, Prentice Hall. McFedries, Paul (2009) Internet Simplified, Estados Unidos: Visual.

Servicio Web. Estándares empleados. Ventajas de los servicios web. Inconvenientes de los servicios Web

Servicio Web. Estándares empleados. Ventajas de los servicios web. Inconvenientes de los servicios Web Servicio Web Un servicio web (en inglés, Web services) es una tecnología que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto

PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto Introducción: Sobre casi cualquier tema del quehacer humano que se aborde, existen

Más detalles

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA Taller de computación II Profr. ING. AARON TABOADA LOMEZ Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Son aquellas herramientas computacionales que procesan, almacenan,

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos.

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. INTRODUCCIÓN. MODELO DE LA APLICACIÓN JEE5. El modelo de aplicación Java EE define una arquitectura para implementar servicios como lo hacen las aplicaciones

Más detalles

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONTENIDO 7.1 Verificación de Hipótesis 7.2 Conclusiones 7.3 Recomendaciones Mónica Cecilia Gallegos Varela - 145 - VERIFICACIÓN DE HIPÓTESIS La hipótesis planteada al inicio

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

Desarrollo y servicios web

Desarrollo y servicios web Desarrollo y servicios web Luisa Fernanda Rincón Pérez 2014-2 Qué vimos la clase pasada? Introducción a Big Data Introducción a bases de datos NOSQL Características bases de datos NOSQL MongoDB como motor

Más detalles

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades:

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: Propósito del prototipo: Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: 1º. Mostrar noticias y eventos propios del grupo de personas que administren la Web.

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: Introducción a los Web services Las bases de los Web services La nueva generación de la Web Interactuando con los Web services La tecnología de Web services XML: Lo fundamental WSDL: Describiendo

Más detalles

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line Cómo navegar en ULA On-line? La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line El presente instructivo tiene el objetivo de guiarte para que conozcas ULA on-line, puedas

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos Estrategias TIC para docentes Usando las redes sociales con fines educativos Las redes sociales son Comunidades virtuales que nos permiten interactuar con personas de todo el mundo, con las cuales nos

Más detalles

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA 1 Sesión No. 11 Nombre: Los formatos de los documentos Contextualización Una vez que se tienen presentes los conceptos básicos de la documentación técnica y

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 7 Administración del tiempo y productividad personal Objetivo: Al término de la sesión, el alumno utilizará herramientas para la administración del

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor.

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor. Procesamiento del lado del servidor La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante la interpretación de un script en el

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) Sesión No. 3 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Nombre: Tipos de datos básicos Objetivo: Reconocer las estructuras básicas. Contextualización Qué

Más detalles

FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS

FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS La plataforma ÁGORA LMS permite administrar cursos en diversas modalidades didácticas, ya sean autoinstruccionales, o cursos con soporte de tutor. De tal manera que los desarrolladores

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 SESIÓN 11 Presentaciones electrónicas Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diseñará presentaciones electrónicas en línea que incluyan texto, gráficos,

Más detalles

El salto a las nuevas tecnologías de la formación

El salto a las nuevas tecnologías de la formación El salto a las nuevas tecnologías de la formación Por qué te interesa poner en marcha tu AULA VIRTUAL? Para disponer de una plataforma de formación online con unos costes ajustados a tu presupuesto. Dos

Más detalles

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Introducción a los Servicios Web Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Servicios Web y Soa En un contexto SOA y los servicios web son una oportunidad de negocios en la actualidad.

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

INTERNET Y WEB (4º ESO)

INTERNET Y WEB (4º ESO) INTERNET Y WEB (4º ESO) 1. CLASIFICACIÓN DE LAS REDES Internet se define comúnmente como la Red de redes, o la Red global. En cualquier caso, puede considerarse como la unión de entidades más pequeñas

Más detalles

Capitulo III. Diseño del Sistema.

Capitulo III. Diseño del Sistema. Capitulo III. Diseño del Sistema. Para el desarrollo del sistema en la presente tesis se utilizo el paradigma orientado a objetos utilizando el lenguaje Java en su versión 1.2. Por medio de este lenguaje

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

GUÍA DEL FORO RTC PARA USUARIOS DE LA RED DE TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO.

GUÍA DEL FORO RTC PARA USUARIOS DE LA RED DE TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO. Guía del Foro RTC GUÍA DEL FORO RTC PARA USUARIOS DE LA RED DE TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO. El propósito de esta guía es apoyar al usuario en el manejo de la aplicación Foro RTC, para facilitar la comunicación

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 4 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad Infraestructura Tecnológica Sesión 12: Niveles de confiabilidad Contextualización La confianza es un factor determinante y muy importante, con ésta se pueden dar o rechazar peticiones de negocio, amistad

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

SPC-CC-DC-10 ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA @ CAMPUS MÉXICO.

SPC-CC-DC-10 ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA @ CAMPUS MÉXICO. SPC-CC-DC-10 ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA @ CAMPUS MÉXICO. El instrumento propuesto para la revisión de cursos en línea presentados en una plataforma informática o sistema de gestión de

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW):

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW): INFORMÁTICA IE MÓDULO INTERNET Términos a conocer y conceptos básicos World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características

Más detalles

5.1 Introducción a Servicios Web

5.1 Introducción a Servicios Web 5.1 Introducción a Servicios Web Introducción Continuando con el ejemplo de intercambio de información de películas... => Actualmente ya no es necesario implementar la solución sugerida a mano Se han estandarizado

Más detalles

TEMA 5. Otras arquitecturas distribuidas IV. Web Services

TEMA 5. Otras arquitecturas distribuidas IV. Web Services TEMA 5. Otras arquitecturas distribuidas IV. Web Services IV. Web Services 1. Qué son los Web Services? 2. Ejemplos de Web Services 3. Tecnologías y arquitectura 3.1. Arquitectura 3.2. Lenguaje de descripción:

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 10 Presentaciones Electrónicas Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diseñará presentaciones electrónicas en línea que incluyan texto y gráficos.

Más detalles

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A)

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Dirección de Sistemas Dirección General de Personal

Universidad Nacional Autónoma de México Dirección de Sistemas Dirección General de Personal Universidad Nacional Autónoma de México Dirección de Sistemas Dirección General de Personal Presenta: Mtro. Israel Ortega Cuevas para la Red Universitaria de Colaboración en Ingeniería de Software y Base

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 9 Hojas de cálculo. Funciones y fórmulas, Formato a texto y Filtros y Validación. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno utilizará funciones,

Más detalles

Service Oriented Architecture: Con Biztalk?

Service Oriented Architecture: Con Biztalk? Service Oriented Architecture: Con Biztalk? Pablo Abbate Servicios Profesionales Danysoft SOA supone una nueva forma de pensar acerca de la arquitectura IT para las empresas. De hecho, es una asociación

Más detalles

Curso de HTML5 y CSS3

Curso de HTML5 y CSS3 Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 1 1 Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 2 2 HTML sin duda, definió

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

Ingeniería de Software en SOA

Ingeniería de Software en SOA Ingeniería de Software en SOA ECSDI LSI-FIB-UPC cbea Curso 2014/2015 ECSDI (LSI-FIB-UPC cbea) Ingeniería de Software en SOA Curso 2014/2015 1 / 51 Índice 1 Directrices para la IS en SOA 2 Modelo de referencia

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Guía de inicio rápido a

Guía de inicio rápido a Guía de inicio rápido a Office 365 para pequeñas empresas La experiencia web La experiencia de aplicaciones de escritorio La experiencia móvil Ayuda y comunidad de Office 365 Microsoft Office 365 para

Más detalles

Service Oriented Architecture

Service Oriented Architecture Programación Concurrente y Distribuida Ingeniería en Informática Service Oriented Architecture José Carlos Cortizo Pérez josecarlos.cortizo@uem.es http://www.esp.uem.es/jccortizo D. Sistemas Informáticos

Más detalles

Diseño de Base de Datos

Diseño de Base de Datos Diseño de Base de Datos DISEÑO DE BASE DE DATOS 1 Lectura No. 2 Nombre: Arquitectura Cliente-Servidor Contextualización Qué es la arquitectura Cliente-Servidor? En la nueva de las comunicaciones a través

Más detalles

Prezi: editor de presentaciones

Prezi: editor de presentaciones Prezi: editor de presentaciones Descripción Francisco Mora En momentos en que la Web 2.0 es un entorno de interacción, aparecen múltiples servicios que permiten compartir y editar recursos de forma conjunta.

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR SERVICIOS DE INTERNET Internet es como el mercado del pueblo en día de feria. En el mercado los puestos se organizan por secciones: por un lado la fruta, por otro las hortalizas, por

Más detalles

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA Turismo de Aventura 1 Sesión No. 8 Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. Contextualización Con los avances en las tecnologías y las telecomunicaciones, muchas personas, cuando van a viajar,

Más detalles

ANEXO 1. ANEXO TÉCNICO

ANEXO 1. ANEXO TÉCNICO ANEXO 1. ANEXO TÉCNICO DESCRIPCIÓN DEL CANAL DE COMUNICACIÓN PUNTOS DE ATENCIÓN DIGITAL, TRÁMITES Y SERVICIO- KIOSKOS El sistema de la aplicación móvil cuenta con una serie de funciones que deberán ser

Más detalles

Docente San Josemariano

Docente San Josemariano Docente San Josemariano Sirva el presente manual como un medio de apoyo y consulta en el manejo del Campus Virtual IESPP SJE y sus múltiples opciones que le permitirá hacer dinámico el proceso de enseñanza-aprendizaje,

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Los requisitos de accesibilidad en un proyecto software. Implicaciones de usuarios discapacitados en el proceso software

Los requisitos de accesibilidad en un proyecto software. Implicaciones de usuarios discapacitados en el proceso software UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID Facultad de Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software Resumen del Trabajo tutelado: Los requisitos de accesibilidad en un

Más detalles

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página Semana 13 13 Empecemos! Bienvenidos a una nueva sesión, llena de aprendizajes! En semanas anteriores estudiamos lo que son bases de datos, estructuras de datos y métodos de ordenamientos, todo lo cual

Más detalles

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Descripción del Servicio El servicio de VPN de la Universidad de Salamanca permite el acceso a recursos internos de la misma desde cualquier acceso a Internet

Más detalles

Manual del Estudiante

Manual del Estudiante Manual del Estudiante Indice Introducción 4 Qué es una Plataforma Educativa? 4 Vocabulario Básico 5 Curso 5 Categoría 5 Actividad 5 Recursos 7 Bloque 9 Plugin 9 Pestaña 9 Rol 9 Funciones Principales 10

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI Nº 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Técnico en programación de software. Nombre del Proyecto: Sistema de información para la gestión empresarial

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Contacto. Primeros pasos en MiAulario. Curso de Formación. Primeros pasos en MiAulario

Contacto. Primeros pasos en MiAulario. Curso de Formación. Primeros pasos en MiAulario Contacto Curso de Formación Primeros pasos en MiAulario Centro Superior de Innovación Educativa Hezkuntza Berrikuntzaren Goi Mailako Ikastegia Edificio Sario, Módulo 2-1ª Planta aulariovirtual@unavarra.es

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: La mercadotecnia virtual Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá el uso y valor de la mercadotecnia virtual. Contextualización

Más detalles

Proyectos Finales. Redes de Computadoras. 2009. Proyecto 1. Sistema de almacenamiento virtual sobre una plataforma P2P utilizando JXTA.

Proyectos Finales. Redes de Computadoras. 2009. Proyecto 1. Sistema de almacenamiento virtual sobre una plataforma P2P utilizando JXTA. Proyectos Finales. Redes de Computadoras. 2009. Proyecto 1. Sistema de almacenamiento virtual sobre una plataforma P2P utilizando JXTA. Se trata de crear una red P2P sobre la plataforma JXTA, la cual manejará

Más detalles

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES UN SITIO SHAREPOINT?... 3 2. CÓMO INGRESAR AL ÁREA DE SITIOS?... 3 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Más detalles

TECNOLOGÍAS ASOCIADAS A LAS APLICACIONES WEB

TECNOLOGÍAS ASOCIADAS A LAS APLICACIONES WEB TECNOLOGÍAS ASOCIADAS A LAS APLICACIONES WEB Existen varios tipos de tecnologías para los Servidores Web, estas tecnologías se pueden dividir en 4 grupos principales que son: Tecnologías al lado del cliente

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Capítulo I. Planteamiento del problema

Capítulo I. Planteamiento del problema Capítulo I. Planteamiento del problema Actualmente, cientos de instituciones educativas utilizan Sistemas gestores del aprendizaje (LMS Learning Management Systems), sin embargo, estos no fomentan el trabajo

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores.

Gracias a ese IP único que tiene cada ordenador conectado a la red de internet se pueden identificar y comunicar los ordenadores. COMO FUNCIONA INTERNET Internet es una gran red de ordenadores a nivel mundial, que pueden intercambiar información entre ellos. Se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones telefónicas,

Más detalles

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Una vez que se concluyeron las actividades de análisis y diseño se comenzó la implementación del sistema MDM (Manejador de Documentos de MoProSoft). En este capitulo

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

CAPITULO 8. Planeamiento, Arquitectura e Implementación

CAPITULO 8. Planeamiento, Arquitectura e Implementación CAPITULO 8 Planeamiento, Arquitectura e Implementación 8.1 Replicación en SQL Server La replicación es un conjunto de tecnologías destinadas a la copia y distribución de datos y objetos de base de datos

Más detalles

CAPÍTULO 3 DISEÑO DE LA ARQUITECTURA

CAPÍTULO 3 DISEÑO DE LA ARQUITECTURA CAPÍTULO 3 DISEÑO DE LA ARQUITECTURA Para el desarrollo de la arquitectura interna del subsistema de programación de actividades se utilizó como referencia la Arquitectura de Aplicaciones.NET 105 de Microsoft

Más detalles

Capitulo VI. Conclusiones.

Capitulo VI. Conclusiones. Capitulo VI. Conclusiones. VI.I. Conclusiones. Finalmente como conclusiones tenemos que resaltar el uso de varias tecnologías aparte de Java, como lo son el uso de la librería O reilly para pasar archivos

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores Infraestructura Tecnológica Sesión 1: Infraestructura de servidores Contextualización La infraestructura de cualquier servicio o mecanismo es importante, define el funcionamiento de los elementos en que

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Bases de Datos Especializadas

Bases de Datos Especializadas Bases de Datos Especializadas BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 1 Sesión No. 12 Nombre: DBMS y Tecnología Web Objetivo: Al término de la sesión, el alumno identificará la integración entre DBMS y la web. Contextualización

Más detalles

5.2. PROYECTO RODA. http://roda.ibit.org/index.cfm (6/07/04).

5.2. PROYECTO RODA. http://roda.ibit.org/index.cfm (6/07/04). 5.2. PROYECTO RODA Se trata de un proyecto 1 piloto de demostración tecnológica, cofinanciado por el PROFIT 2003, cuya duración se fijó de Enero 2003 a Marzo de 2004. Los participantes son ROBOTIKER, la

Más detalles

Introducción a Internet

Introducción a Internet Introducción a Internet Localización y acceso a la informacion Instituto de Ciencias de la Educación Jesús Tramullas Dpto. CC. Documentación http://tramullas.com/lai Historia de Internet Inicio proyecto

Más detalles

ANEXO I. Módulo profesional. Lengua extranjera

ANEXO I. Módulo profesional. Lengua extranjera ANEXO I Módulo profesional. Lengua extranjera CAPACIDADES TERMINALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Comunicarse oralmente con un interlocutor en A partir de una conversación telefónica simulada: lengua extranjera

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos. Parte II. Contextualización Te has preguntado: Qué tipo de influencia ejercen las tecnologías en nuestra vida diaria? En estos días, cuando

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Reflexión. Inicio. Contenido

Reflexión. Inicio. Contenido Exploradores de Internet Navegador WEb Reflexión "Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario. Elbert

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 8 El texto en situación comunicativa Estructura, extensión y propiedades del texto Intención comunicativa del texto Adecuación, coherencia y cohesión Contextualización

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

OLIMPO Servidor Universal

OLIMPO Servidor Universal OLIMPO Servidor Universal Documento 20050714/01 Fecha Creación Julio 2005 Fecha Última Revisión Agosto 2007 Versión de documento 2.0 1/7 Visión Global Desde el año 1984, en IGT Microelectronics hemos ofrecido

Más detalles

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL?

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? En este tutorial presentamos los distintos tipos de actividades disponibles en el Campus Virtual UNER. Para agregar una actividad dentro de un tema:

Más detalles

Servicios Web Ubicuos Activados por Voz

Servicios Web Ubicuos Activados por Voz Servicios Web Ubicuos Activados por Voz Parte II. Servicios Web Juan José Ramos Muñoz Dpto. de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones La Web de las cosas Servicios Web Ubicuos Activados por Voz

Más detalles

Práctica 6 - Página Web

Práctica 6 - Página Web Práctica 6 - Página Web Teoría. Una Página Web es un recurso de información que esta diseñada para la Word Wide Web (Red Mundial) y puede ser vista por medio un Navegador Web. Esta información se encuentra

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA Modulo 9: Soporte Computacional Clase 9_3:Protocolos de comunicación y conectividad de arquitecturas multiplataforma. Director Programa: César Torres A Profesor : Claudio

Más detalles