COMPONENTES DEL AIRE ACONDICIONADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPONENTES DEL AIRE ACONDICIONADO"

Transcripción

1 1 COMPONENTES DEL AIRE ACONDICIONADO El equipo de acondicionamiento de aire se encarga de producir frío o calor y de impulsar el aire tratado a la vivienda o local. Generalmente, los acondicionadores de aire funcionan según un ciclo frigorífico similar al de los frigoríficos y congeladores domésticos. Al igual que estos electrodomésticos, los equipos de acondicionamiento poseen cuatro componentes principales: Evaporador Compresor Condensador Válvula de expansión Los compresores son de tipo generalmente rotativas con botellas de aspiración. Los condensadores y evaporadores son casi iguales a los empleados en refrigeración, el capilar empleado generalmente es mas corto y mas grueso ( 054 y 059 ). El refrigerante empleado en sistemas de acondicionamiento de aire es generalmente el R-22, por tanto las presiones de lata y baja varian considerablemente a los de refrigeración. Existe una regla que por cada 1 PSi en baja corresponden 4 PSI en alta, o sea, que si la presión de baja es de 60 PSI, la de alta recomendada es de 240 PSI. En cuanto a los difusores, en el evaporador se emplea uno de tipo radial o centrifugo que esta acoplado en un mismo eje, en un mismo estator a una hélice que bombea aire al condensador. Este motor posee generalmente tres velocidades por tanto posee 5 cables de conexión ( tres de velocidad, uno que va al arranque y otro al punto de marcha ). El sistema de control de temperatura y dependiendo del tipo de acondicionamiento de aire, varia desde un termostato de dos salida o puntos de conexión hasta termostatos de cuatro salidas para sistemas grandes.

2 2 TIPOS DE ACONDICIONADORES DE AIRE Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil aplicación al caso de viviendas y pequeños locales. DE VENTANA Es un equipo unitario, compacto y de descarga directa. Normalmente se coloca uno por habitación o, si el local es de gran superficie, se colocan varios según las necesidades. La instalación se realiza en ventana o muro. La sección exterior requiere toma de aire y expulsión a través del hueco practicado. La dimensión del hueco ha de ajustarse a las dimensiones del aparato. EQUIPOS PARTIDOS ( SPLIT O MULTISPLIT ) Son equipos unitarios de descarga directa. Se diferencian de los compactos en que la unidad formada por el compresor y el condensador va al exterior, mientras que la unidad evaporadora se instala en el interior. Ambas unidades se conectan mediante las líneas de refrigerante. Con una sola unidad exterior, se puede instalar una unidad interior (sistema split) o varias unidades interiores (sistema multi-split). Las unidades interiores pueden ser de tipo mural, de techo y consolas, y todas ellas disponen de control independiente. El hueco necesario para unir la unidad interior y la exterior es muy pequeño. Así, un hueco de 10 x 10 cm es suficiente para pasar los dos tubos del refrigerante, el tubo de condensación de la unidad evaporadora y el cable de conexión eléctrica.

3 EQUIPO CENTRAL 3 Son equipos grandes que tienen tanto como el condensador como el evaporador central. Pueden estar divididos en la manejadora y la condensadora. Requieren además de sistemas de ducterías de suministro y retorno. MANEJADORA CONDENSADORA DUCTOS Para llevar el aire de la unidad central hasta los cuartos o lugares donde se requiera se emplean los llamados ductos generalmente hechos en láminas de metal, pero también pueden ser en madera, cerámica o plásticos. Como la presión dentro de los ductos es baja, los materiales con se hacen son ligeros. El aire viaja a través de ellos debido a una diferencia de presión, pues el aire se mueve de las zonas de alta presión a las de baja presión.

4 4 En cuanto a la forma los ductos pueden ser: De Sección Redonda: son eficientes, emplean menor cantidad de material para conducir la misma cantidad de aire que un rectangular, ofrecen menor resistencia al paso de aire y sufren menor perdida de temperatura. De Sección Rectangular: Se adaptan mejor a las paredes y techo de las edificaciones, fáciles d instalar en equinas. SISTEMAS DE DUCTOS En la terminología del aire acondicionado, el Pleno o Plenum es un lugar o ducto que tiene mayor presión que el exterior y que distribuye el aire a las rejillas y difusores de los cuartos, mediante unos ramales. SISTEMA DE PLENO O PLENUM DIRECTO Son sistemas que tienen un distribuidor o tronco central del que salen directamente los ramales tubulares hasta cada rejilla de salida o difusor.

5 SISTEMA DE PLENO O PLENUM EXTENDIDO 5 Los ramales siempre tienen la misma capacidad en todos los puntos. En su trayectoria van saliendo los ramales a las rejillas de los cueritos o recintos. El tronco principal o conducto principal no varia su tamaño a medida que se le agregan ramales. SISTEMA DE PLENO O PLENUM REDUCIDO El tronco o tubo principal se va disminuyendo o reduciendo conforme se van agregando ramales. SISTEMA DE VUELTA PERIMETRAL Va incorporado en la losa del concreto del piso, y que corre un circuito cerca de las paredes, con las salidas también cerca de la pared.

6 6 Para controlar el flujo de aire hasta los recintos, se usan varios dispositivos como difusores, rejillas, registros y compuertas. ACCESORIOS Los sistemas de conducción del aire en conductor, poseen accesorios ya sea para desviar la dirección del flujo de aire o distribuirlos en cualquiera de los casos mencionados, dichos cambios generan pérdidas de presión del mismo los cuales y para efectos de mejor comprensión se establecen en forma de longitud equivalente de tramo recto; o sea, es la perdida que tendría el flujo en un tramo recto.

7 7

8 8

9 9

10 10 FILTROS La forma común de limpiar el aire es con un filtro. la eficiencia de los filtros se mide por el peso total de las partículas que colectan y por el tamaño mas pequeño de las partículas que retienen. Hay unos filtros reutilizables y otros desechables. Los reusables se pueden lavar y volver a emplear pero, en general, existen tres clases principales de filtros: FILTROS DE FIBRA Los filtros de fibra debe ser reemplazados una vez que se han saturado de suciedad y perdido su eficiencia, lo cual se descubre cuando están negros, doblados o agrietados, FILTROS DE FIBRA CON ADHESIVO Están cubiertos con un líquido o aceite adhesivo, con el que atrapan mas del 90% de las partículas

11 FILTROS ELECTROSTÁTICOS 11 Permite recoger partículas todavía más pequeñas que los filtros de fibra. El aire pasa primero por un filtro normal de fibra para después entrar en un c ampo eléctrico altamente ionizado mediante un alambre con carga positiva de lata tensión. Todo el polvo que pasa por ahí se ioniza con una carga positiva, para ser atraído de inmediato, por una placa metálica con una carga negativa, que va conectada a tierra. REJILLAS Son los elementos que recogen o entregan el aire acondicionado al recinto que deseamos. Su correcta selección es importante debido a que se debe garantizar una adecuada distribución del aire dentro del recinto, además de mantener una calidad de aire uniforme dentro del mismo en el aspecto de humedad y temperatura. El aire dentro de u recinto cerrado casi nunca es estático debido a muchos aspecto o influencias, como por ejemplo el circular de personal, la misma diferencia de densidades entre aire caliente y aire frío, entre otros. En general, se juzga como aire en reposo cuando su velocidad es inferior a los 3 mts/min. El efecto del movimiento del aire en el bienestar de las personas dentro del recinto depende de acuerdo a las estaciones, pero como regla genera, se puede establecer que la velocidad del aire no tendría que superar los 0.25 mts/seg en sitios de normal ocupación sedentaria y a una altura del suelo inferior a los 2 mts. Una velocidad por encima de los 0.25 mts/seg produce un efecto desagradable por el frío y una velocidad inferior a los 0.1 mts/seg puede dar una sensación de ahogo, de falta de aire. En virtud de todo lo expresado anteriormente, es válida la siguiente regla: se debe seleccionar las rejillas con un alcance equivalente a ¾ de la distancia a la pared opuesta y una caida que garantice para dicho alcance una altura sobre el suelo de 1.8 mts. CAIDA 3/4 L 1.8 mts L Para seguir se deben tener claro los siguientes conceptos:

12 12 ALCANCE: Es la distancia recorrida por el aire desde la rejilla o difusor de impulsión hasta donde el aire alcanza una velocidad residual del orden de 0.2 a 0.25 mts/seg. AIRE DE IMPULSION O PRIMARIO: Es el aire que se descarga en el local mediante cualquier modelo de rejilla o difusor. AIRE ARRASTRADO O SECUNDARIO: cuando el aire de impulsión penetra en el recinto, provoca un choque con el aire ambiente ocasionando el arrastre del mismo o desplazamiento del mismo. DEFLEXION: Se refiere a la inclinación que pueden tomar las láminas horizontales o verticales de las rejillas ( lamas ) para una mejor orientación del caudal de aire. De acuerdo a su función las rejillas pueden ser: REJILLAS DE IMPULSION MODELOS DE REJILLAS Se emplean en montajes de muros o aleros cuando se precisa una difusión de aire en sentido horizontal o vertical. Al ser las lamas o aletas orientables individualmente, permiten graduar, además del alcance la altura del aire. Tienen forma rectangular y la separación de las aletas verticales u horizontales es de 20 mm o 2 cms; tienen varios sistemas de fijación dependiendo del modelo. También pueden encontrarse en el mercado rejillas de impulsión de doble deflexión. REJILLA DE IMPULSION CON LAMINAS HORIZONTALES REJILLA DE IMPULSION CON LAMINAS VERTICALES

13 13 REJILLA DE IMPULSION CON LAMINAS HORIZONTALES FIJAS REJILLA DE IMPULSION PARA MONTAJE EN EL SUELO REJILLAS DE RETORNO Su aspecto y construcción es igual a las de impulsión. Generalmente sus lamas ya sean horizontales o verticales, suelen ser fijas con un ángulo de deflexión de 45º, con la posibilidad de incorporar una filtro o malla para depurar el aire. REJILLA DE RETORNO CON LAMINAS FIJAS HORIZONTALES

14 14 REJILLA DE RETORNO CON LAMINAS EN FORMA RETICULAR REJILLAS DE TOMA DE AIRE EXTERIOR Su función es tomar aire exterior. Sus láminas son fijas, con una disposición especial para evitar la entrada de agua lluvia. También se proveen de una manta filtrante para evitar la entrada de aire contaminado. DIFUSORES Están diseñados para colocación en el techo, construidos en diversos modelos según las exigencias de la construcción de manera que satisfagan las exigencias de o problemas de espacio. Generalmente se emplean para impulsión o retorno de aire, casi nunca como toma de aire exterior. MODELOS DE DIFUSORES DIFUSORES CIRCULARES Es el sistema más sencillo y común de difusor, de forma circular y fácil instalación en techos. DIFUSOR CIRCULAR

15 DIFUSORES CUADRADOS Y RECTANGULARES 15 Conocidos también como multidirecionales, al igual que los circulares, son de techo y reparte la carga por el espacio vital, pensados, por su especial geometría, para interiores en donde la estética o decoración son un factor primordial. DIFUSOR CUADRADO DE TECHO DIFUSOR RECTANGULAR DE TECHO La dirección del aire de impulsión puede ser enfocada en un sentido o en otro, ya sean de 1, 2 y 4 vías direccionales de salida de flujo de aire. DIRECCIONES DE IMPULSION DE AIRE

16 DIFUSORES LINEALES 16 También llamados ranuras longitudinales, adquiriendo el carácter de lineal cuando uno de los costados posee una dimensión mayor o larga que el otro, es un elemento de difusión muy estético empleado principalmente en falsos techos prefabricados y también acoplado a pantallas de luz, construyéndose con 1, 2, 3 o 4 ranuras. Sus especiales características, tanto de distribución de aire como de decoración, lo hacen apto para sustituir al sistema convencional de varios focos de salida de aire, cambiándolo por una línea continua que permite combinar en el mismo difusor, alcances, caudales, y dirección del flujo de aire para reunir en un solo elemento una perfecta distribución del aire de acuerdo con las exigencias. Estos difusores permiten con la aleta superior regular el caudal de aire hasta su cierre total, y con la aleta inferior se consigue dirigir el flujo del aire según la zona a acondicionar. Un difusor lineal suministrando un caudal de aire horizontal a lo largo del techo crea, por efecto techo, una envolvente considerablemente plana con una caída mínima. Las diferencias de temperatura tienen como consecuencia un efecto insignificante hasta que la envolvente llega a la superficie vertical. Para asegurar un perfecto movimiento del aire en el espacio a tratar, sin llegar a velocidades altas a la zona ocupada, habrá que tener en cuenta que el alcance ( A ) para una velocidad terminal ( V t ) de 0.5 mts/seg debe ser considerado como ¾ de la distancia L. Si se quiere una velocidad terminal ( V t ) de 0.25 mts/seg, se designaría el alcance como la distancia total L mas la caida vertical H.

17 17 L v = 0,5 mts/seg H A = 3/4 L v = 0,25 mts/seg DIFUSORES ROTATIVOS También llamado de rotación, empleado en impulsión horizontal, inclinada o vertical, de acuerdo a la presión de las lamas, pudiendo modificar la dirección de impulsión de aire de forma manual, neumática o eléctrica, que son apropiados tanto para instalaciones de caudal de aire constante como variable. Debido a su condición de rotacional, el aire sale con turbulencia, lo cual permite una rápida mezcla del aire local con el de impulsión. Se fabrica en una gran diversidad de modelos para cubrir una amplia gama de caudales. Su aplicación es posible tanto en sitios industriales como de confort. De igual forma puede ser empleado para grandes alturas ( 2.6 a 4 mts ), como en bajas ( menores de 3.8 mts ). TOBERAS Las toberas de largo alcance están diseñadas preferiblemente para aquellos casos en que el aire de impulsión tenga que superar, desde el impulsor hasta la zona de habitalidad ( 1.8 mts ), grandes distancias, estando construidas para alcances de 10 mts, 20 mts y 30 mts y con velocidades de aire de 0.2 mts/seg, 0.5 mts/seg y 1 mts/seg.

18 18 Cuando en grandes locales es de todo punto de vista imposible una impulsión uniforme mediante difusores en el techo, las toberas tienen su aplicación disponiéndolas en las zonas laterales dado que el chorro de aire es de largo alcance. CAPACIDADES DE LOS AIRES ACONDICIONADOS La capacidad de una unidad de aire acondicionado es la habilidad que tiene para remover el calor de un cuarto, medido ya sea en BTU/Hr o en Toneladas de refrigeración. Para hacer un calculo rápido se debe tener en cuenta el tamaño del cuarto, la capacidad aislante de los muros, el calor que irradia el techo, la proporción de pared que es vidrio, la exposición de las paredes a la radiación solar, número de personas en el recinto, temperatura y humedad exterior, equipos generadores de calor en el interior del recinto, ventilación e infiltraciones, etc. METODO 1.En el cuadro siguiente determine los metros cuadrados de área del cuarto o recinto, tenga en cuenta la orientación de las paredes que dan al exterior, conozca la condición del techo, ya sea que se trate de una azotea directa o que tenga construcción arriba, siempre y cuando su altura esté dentro del rango de los 2.40 mts. CAPACIDAD APROXIMADA EN BTU/HR ESPACIO A SER ENFRIADO EN METROS CUADRADOS CON TECHO DE 2.40 MTS CUARTO CON SEGUNDO PISO I CUARTO CON AZOTEA ORIENTACION ORIENTACION ORIENTACION ORIENTACION ORIENTACION AL NORTE O AL SUR AL PONIENTE AL NORTE O AL SUR ESTE ESTE METODO 2. También tiene en cuenta los metros cuadrados del área del recinto pero con ciertas variaciones: CAPACIDAD EN TR = ( AREA EN METROS CUADRADOS / 20 ) CAPACIDAD EN BTU/HR = ( AREA EN METROS CUADRADOS / 20 ) * Nota: la anterior formula aplica para climas templados. CAPACIDAD EN TR = ( AREA EN METROS CUADRADOS / 16 )

19 19 CAPACIDAD EN BTU/HR = ( AREA EN METROS CUADRADOS / 16 ) * Nota: la anterior formula aplica para climas calidos. OBSERVACIONES Si el recinto posee cocina, agregue 4000 BTU/HR. Por cada persona adicional ( mayor de dos ) agregue 600 BTU/HR. MEDICION DEL CAUDAL DE AIRE La medición del caudal de aire tanto en rejillas de impulsión como de retorno tiene variaciones así como del tipo de instrumento a emplear. MEDICION DE REJILLA DE IMPULSIÓN CON ANEMOMETRO Coloque el anemómetro a 30 mm o 3 cms de la rejilla. Recorra lentamente toda la superficie frontal de la misma por un periodo de tiempo no inferior a un minuto, repitiendo la operación varias veces para asegurarse de los datos y obtener un valor de la velocidad media de impulsión ( V m ). Calcule el caudal mediante la formula: Q = V m * S * K * 3600 Donde: Q: Caudal de aire en Mts 3 / Hr V m : Velocidad media en Mts/seg S: Superficie total de paso de aire de la rejilla en Mts 2. K: Factor de la rejilla FACTOR K PARA REJILLAS

20 20 MEDICION DE REJILLA DE RETORNO MEDIANTE ANEMOMETRO Pase el anemómetro rozando la rejilla, inmediatamente antes de las lamas. Desplazarlo lentamente por toda la superficie delantera de la misma, por un tiempo prudencial y repiteiendo la medición varias veces para consolidar el valor de la velocidad media ( V m ) encontrada. Calcule el caudal mediante la fórmula: Q = V m * S * 3600 Donde: Q: Caudal de aire en Mts 3 / Hr V m : Velocidad media en Mts/seg S: Superficie total de paso de aire de la rejilla en Mts 2.

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

1. Clacificación de Acondicionadores 2. Componentes de Aire acondicionado

1. Clacificación de Acondicionadores 2. Componentes de Aire acondicionado 1. Clacificación de Acondicionadores 2. Componentes de Aire acondicionado 1. Clacificación de Acondicionadores Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción

Más detalles

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

Air Handling & Climate S. L. Difusión de aire

Air Handling & Climate S. L. Difusión de aire Air Handling & Climate S. L. Difusión de aire Concepto de difusión de aire El sistema de difusión es la parte terminal y visible de un sistema de climatización, y determina el éxito o el fracaso de la

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

MANUAL AEROTERMOS TECNATHERM SERIES AC Y ACE - 1 -

MANUAL AEROTERMOS TECNATHERM SERIES AC Y ACE - 1 - - 1 - ANTES DE EFECTUAR LA INSTALACIÓN DEL APARATO ES NECESARIO LEER ATENTAMENTE ESTE MANUAL Y CONSERVARLO PARA FUTURAS CONSULTAS. Al recibir el aparato verificar su estado, controlando que no haya sufrido

Más detalles

Posibilidades de conexión en la secadora. Contenido. Consejos y advertencias para la instalación

Posibilidades de conexión en la secadora. Contenido. Consejos y advertencias para la instalación Contenido Posibilidades de conexión en la secadora Consejos y advertencias para la instalación Posibilidades de instalación Consejos y advertencias de seguridad... 1 Posibilidades de conexión en la secadora...

Más detalles

INDICE 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1.1. PERDIDA DE PRESION 3.1.2. RETORNO DEL ACEITE AL COMPRESOR 3.1.3.

INDICE 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1.1. PERDIDA DE PRESION 3.1.2. RETORNO DEL ACEITE AL COMPRESOR 3.1.3. Cálculo y Diseño de Líneas de Refrigerante INDICE 0. INTRODUCCION 1. PRINCIPIOS BASICOS 2. MATERIAL 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1. LINEA DE ASPIRACION 3.1.1. PERDIDA DE PRESION

Más detalles

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES ELECTROTÈCNIA E3d3.doc Pàgina 1 de 5 CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES Uno de los efectos perjudiciales del efecto Joule es el calentamiento que se produce en los conductores eléctricos cuando son recorridos

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN CONCEPTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO. Control de aire acondicionado

PLAN DE CAPACITACIÓN CONCEPTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO. Control de aire acondicionado CONTENIDO Objetivo A quien va dirigido Introducción Desarrollo Función del Sistema de Aire Acondicionado Principales componentes del sistema Compresor Condensador Filtro acumulador o deshidratador Válvula

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... Edición: sep 0 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN.... EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES....1 Clasificación de los volúmenes....1.1 0....1. 1....1.....1.4.... Protección para garantizar la seguridad...4.

Más detalles

Transferencia de calor Intercambiadores de calor

Transferencia de calor Intercambiadores de calor Transferencia de calor Intercambiadores de calor Construcción de los intercambiadores de calor La construcción general de los intercambiadores de carcasa y tubos consiste en un haz de tubos paralelos dentro

Más detalles

Condensadores y evaporadores

Condensadores y evaporadores Tema 7. Condensadores y evaporadores Intercambiadores de calor. Funcionamiento Criterios de mantenimiento. Tipos de evaporadores Modelos de condensadores. Criterios de montaje y desmontaje 1 Condensadores

Más detalles

Las lunas parabrisas del automóvil

Las lunas parabrisas del automóvil Concepción Pérez Las lunas parabrisas del automóvil El parabrisas como elemento de seguridad activa y pasiva del vehículo Gracias al sistema de unión por adhesivo del parabrisas a la carrocería, y a los

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE CLASIFICACIÓN SISTEMA TODO AIRE DE VOLUMEN CONSTANTE V.A.C.

SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE CLASIFICACIÓN SISTEMA TODO AIRE DE VOLUMEN CONSTANTE V.A.C. SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE Los sistemas todo aire, son aquellos que utilizan un caudal de aire, frío o caliente, que es enviado al local a acondicionar, donde directamente se encargará de conseguir

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS OBJETIVOS: En este curso los participantes recibirán, -Información de la empresa, productos y servicios. -Conocimientos básicos para la valuación en daños por siniestro. -Información técnica actualizada

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

Unidad de carga Laddomat 21-60

Unidad de carga Laddomat 21-60 Unidad de carga Laddomat 21-60 Instrucciones de uso e instalación ATENCIÓN! Los diagramas de este folleto solo describen los principios de conexión. Cada instalación debe ser dimensionada y realizada de

Más detalles

Gama Inverter Serie A. Split conductos Split cassette Split suelo/techo Split techo

Gama Inverter Serie A. Split conductos Split cassette Split suelo/techo Split techo Gama Inverter Serie A Split conductos Split cassette Split suelo/techo Split techo Gama Inverter Serie A SPLIT CONDUCTOS SPLIT CASSETTE SPLIT SUELO TECHO SPLIT TECHO Las unidades de esta nueva gama han

Más detalles

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Con unos costos de la energía en aumento y con unas limitaciones cada vez mayores a la emisión de gases de efecto invernadero, el diseño de equipos e instalaciones

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

SERIE 30 Indice Pág. Rejillas lineales 4 Rejillas lineales de suelo 5 6

SERIE 30 Indice Pág. Rejillas lineales 4 Rejillas lineales de suelo 5 6 serie 30 SERIE 30 3 Indice Pág. Rejillas lineales 4 Rejillas lineales de suelo 5 Tabla de selección 6 Ejemplo de selección 7 Dimensiones generales y modelos 9 Accesorios y montaje 12 Generalidades 13 Codificación

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4 GUÍA Nº4 Problema Nº1: Un electrón entra con una rapidez v = 2.10 6 m/s en una zona de campo magnético uniforme de valor B = 15.10-4 T dirigido hacia afuera del papel, como se muestra en la figura: a)

Más detalles

FILTROS EFICIENCIA MEDIA

FILTROS EFICIENCIA MEDIA FILTROS EFICIENCIA MEDIA Eficiencia Media MERV 9-16 según norma ASHRAE 52.2-1999 Permiten un manejo de altos volúmenes con baja caída de presión y alta eficiencia en retención de partículas. Se recomiendan

Más detalles

CATALOGO DE PRODUCTOS

CATALOGO DE PRODUCTOS CATALOGO DE PRODUCTOS www.plantaselectricasdemexico.com Calle Verbena LT 1A MZ 79 Col. Los Ángeles. Iztapalapa. México D.F. C.P. 09830 ventas@plantaselectricasdemexico.com Plantas y Transferencias de México

Más detalles

bombas de condensados

bombas de condensados bombas de condensados Tecnología para el mundo del aire acondicionado eckerle.com Bombas de condensado en la técnica de climatización La condensación es la transición de una sustancia de estado gaseoso

Más detalles

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO De todos es conocido que la respiración es un proceso de combustión lenta, que tiene lugar en el interior del organismo y que origina, como las combustiones ordinarias,

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

Panel radiante por infrarrojos ELIR Para todas las aplicaciones al aire libre que requieren una gran flexibilidad

Panel radiante por infrarrojos ELIR Para todas las aplicaciones al aire libre que requieren una gran flexibilidad 1200 W Calor eléctrico 1 modelo Panel radiante por infrarrojos ELIR Para todas las aplicaciones al aire libre que requieren una gran flexibilidad Aplicación Estos paneles generan un calor intenso adecuado

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 Página 1 de 9 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES...2 2.1 Clasificación de los volúmenes...2 2.1.1 Volumen 0...2 2.1.2 Volumen 1...2 2.1.3 Volumen 2...3

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

Calderas y Sistemas de Agua Caliente.

Calderas y Sistemas de Agua Caliente. Calderas y Sistemas de Agua Caliente. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de agua caliente industriales. 1. Introducción Con frecuencia

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LAS BEBIDAS. Soluciones para:

SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LAS BEBIDAS. Soluciones para: SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LAS BEBIDAS para una mayor productividad Soluciones para: Máquinas transportadoras Máquinas para el llenado de vidrio Máquinas para

Más detalles

Distribuidores de NTN Y SNR

Distribuidores de NTN Y SNR Distribuidores de NTN Y SNR RODAMIENTOS 1 / 14 Distribuidor de NTN y SNR Disponemos de rodamientos de: - Rigidos de bolas - Contacto angular - Axiales de bolas, rodillos y agujas - Conicos de bolas y rodillos

Más detalles

k 11 N. de publicación: ES 2 037 551 k 51 Int. Cl. 5 : A47L 15/48 k 72 Inventor/es: Dygve, Hans Gustav Elof k 74 Agente: Elzaburu Márquez, Alberto

k 11 N. de publicación: ES 2 037 551 k 51 Int. Cl. 5 : A47L 15/48 k 72 Inventor/es: Dygve, Hans Gustav Elof k 74 Agente: Elzaburu Márquez, Alberto 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 N. de publicación: ES 2 037 1 1 Int. Cl. : A47L 1/48 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 9080021.8 86 Fecha de presentación

Más detalles

CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA

CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA MANUAL DE INSTALACION PANELES SOLARES PARA CALENTAMIENTO DEL AGUA EN LA PISCINA A pesar de su simple instalación a través de unos pocos pasos, los paneles solares que han

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

EVAPORADORES Y CONDENSADORES

EVAPORADORES Y CONDENSADORES AMBOS SON LOS ELEMENTOS DONDE SE PRODUCE EL INTERCAMBIO DE CALOR: EVAPORADOR: SE GANA CALOR A BAJA TEMPERATURA, GENERANDO EFECTO DE REFRIGERACIÓN MEDIANTE LA EVAPORACIÓN DEL REFRIGERANTE A BAJA PRESIÓN

Más detalles

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1.1. Introducción 1.2. Descripción de la instalación fluidomecánica 1.3. Descripción de la actividad práctica propuesta Profesor: Inmaculada Pulido

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología:

4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología: 4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología: Motor Inducido de Tres fases AC Motor Tipo Brush DC Brushless Servo Motor (AC & DC) Motor Paso a Paso SwitchedReluctance Motors Motor Lineal

Más detalles

INSTALACION INSTALACION DE AGUA

INSTALACION INSTALACION DE AGUA 1 INSTALACION El buen funcionamiento de su calentador ASCOT depende en gran medida de una correcta instalación. Por lo que se recomienda ser colocado solo por nuestro servicio técnico autorizado. Antes

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN - ANEXOS SIGNIFICADO Y EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS IP, IK

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN - ANEXOS SIGNIFICADO Y EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS IP, IK SIGNIFICADO Y EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS IP, IK 1 Introducción En el presente anexo se pretende dar una explicación acerca del significado del sistema de clasificación establecido por los códigos IP e

Más detalles

11. El equipo de aire acondicionado

11. El equipo de aire acondicionado 11. El equipo de aire acondicionado El equipo de aire acondicionado permite la reducción de la temperatura y de la humedad relativa del aire (deshumidificación) dentro de la vivienda. La mayoria de los

Más detalles

Avanta 24S/28C/35C/39C

Avanta 24S/28C/35C/39C Avanta 24S/28C/35C/39C Pequeñas en tamaño Grandes en prestaciones Calderas de condensación mixtas y de calefacción Pensaba usted que podía existir una caldera de alto rendimiento tan pequeña, silenciosa

Más detalles

INTERRUPTOR DE PROXIMIDAD DICROMAT + / DICROMAT 2+ INSTRUCCIONES DE EMPLEO

INTERRUPTOR DE PROXIMIDAD DICROMAT + / DICROMAT 2+ INSTRUCCIONES DE EMPLEO INTERRUPTOR DE PROXIMIDAD DICROMAT + / DICROMAT 2+ INSTRUCCIONES DE EMPLEO DESCRIPCIÓN El interruptor de proximidad DICROMAT + capta las emisiones invisibles infrarrojas procedentes de personas y otras

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA

LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 1. CAMPO DE APLICACIÓN. 2. EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES. 2.1 Clasificación de los volúmenes. 2.1.1 Volumen 0. 2.1.2 Volumen 1. 2.1.3 Volumen 2. 2.1.4 Volumen 3. 2.2 Protección para garantizar la seguridad.

Más detalles

Instalación suelo radiante eléctrico. Exteriores. Cable 20EX

Instalación suelo radiante eléctrico. Exteriores. Cable 20EX Instalación suelo radiante eléctrico Exteriores Cable 20EX Ref: 0525079 Índice 1 Notas importantes Pág. 3 2 Material necesario Pág. 4 3 Instalación Pág. 5 3.1 Secuencia instalación Pág. 5; 6 3.2 Preparación

Más detalles

Soluciones de climatización CPD. Soluciones de climatización CPD

Soluciones de climatización CPD. Soluciones de climatización CPD La tendencia de instalación de servidores de alta densidad, presenta desafíos significativos que nos obligan a utilizar novedosas estrategias de refrigeración, orientadas a incrementar la eficiencia y

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). CURSO Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 6. Manejo, Instalación y Conexionado. Protecciones en los procesos.: Contactos de confirmación En la mayoría

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

CÓMO... Medir la Presión Estática Local del Aire en la Incubadora?

CÓMO... Medir la Presión Estática Local del Aire en la Incubadora? POR QUÉ ES IMPORTANTE MEDIR LA PRESIÓN ESTÁTICA LOCAL? QUÉ ES LA PRESIÓN ESTÁTICA LOCAL? "La presión local" es la diferencia que existe entre la presión de un ambiente específico y la presión que se utiliza

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES OSFÉRICOS MARCA EVISA REGISTRO IMPI 515310 INDUSTRIALES EN BALANCEO S.A. DE C.V. AVE. LA PRESA 20, COL. ZONA INDUSTRIAL LA PRESA, TLALNEPANTLA, EDO DE MEX. C.P.

Más detalles

TORRE DE ENFRIAMIENTO CICLO COMBINADO HÍBRIDO

TORRE DE ENFRIAMIENTO CICLO COMBINADO HÍBRIDO Capacidad: 26 a 650 toneladas (78 a 1,950 GPM @ 95 F/ 85 F / 78 F) Disponible en galvanizado, galvanizado con recubrimiento epóxico para ambiente marino o acero inoxidable Bajo costo de instalación y operación

Más detalles

DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES. Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo.

DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES. Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo. DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo. INDICE Contenidos: Presentación del producto... 1 Instrucciones

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 PISCINAS Y FUENTES Página 1 de 10 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. PISCINAS Y PEDILUVIOS...2 2.1 Clasificación de los volúmenes...2 2.2 Prescripciones generales...3 2.2.1 Canalizaciones...4

Más detalles

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS ANDA HÖKEN ANDAS CURVA MODULARES ANDA CURVA INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS DISEÑO DEL MÓDULO DISEÑO DEL PIÑÓN DISEÑO DE PALETA EMPUJADORA DISEÑO DE TAPÓN CONTENEDOR DE VARILLA INDICACIONES PARA EL MONTAJE CARACTERISTICAS

Más detalles

REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL

REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL condenser compressor expansion device evaporator lóbulo centrífugo rotatorio tornillo Las termostáticas son las mas empleadas debido a que son capaces de asimilar las

Más detalles

Pre-Filtros Dinámicos

Pre-Filtros Dinámicos Dinámicos Contenido Pre-Filtros 1. Qué es un pre filtro? 2. Por qué emplear un pre filtro? 3. Pre Filtros Dinámicos - Funcionamiento 4. Características y beneficios 5. Línea Agrícola, Construcción Movimiento

Más detalles

Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek

Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek Consejos para preparar y mantener su sistema de cooling en las mejores condiciones. El panel evaporativo CELdek debe estar lo más limpio posible para

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

GRADOS DE PROTECCIÓN PROPORCIONADOS POR LAS ENVOLVENTES DE LOS MATERIALES ELÉCTRICOS: CÓDIGO IP, UNE 20324 EN 60529 Y CÓDIGO IK, UNE-EN 50102

GRADOS DE PROTECCIÓN PROPORCIONADOS POR LAS ENVOLVENTES DE LOS MATERIALES ELÉCTRICOS: CÓDIGO IP, UNE 20324 EN 60529 Y CÓDIGO IK, UNE-EN 50102 GRADOS DE PROTECCIÓN PROPORCIONADOS POR LAS ENVOLVENTES DE LOS MATERIALES ELÉCTRICOS: CÓDIGO IP, UNE 20324 EN 60529 Y CÓDIGO IK, UNE-EN 50102 1. INTRODUCCIÓN 2. CÓDIGO IP 3. GRADOS DE PROTECCIÓN PROPORCIONADOS

Más detalles

Prototipo de reutilización de calor generado desde las CPU. Tipo de documento: Entregable 31/08/14

Prototipo de reutilización de calor generado desde las CPU. Tipo de documento: Entregable 31/08/14 1 Prototipo de reutilización de calor generado desde las CPU Tipo de documento: Entregable 31/08/14 2 Tabla de contenidos del proceso demostrativo 1.- Introducción...4 2.- Resultados...6 3 Índice de tablas

Más detalles

Multitoberas. Difusores Multitoberas DF49MT3

Multitoberas. Difusores Multitoberas DF49MT3 serie MULTITOBERAS Multitoberas 3 Difusores Multitoberas DF49MT3 INDICE Pág Difusor Multitoberas DF49MT3 4 Tipología y dimensiones 5 Simbología 9 Datos técnicos Ejemplo de selección 1 Codificación 19 4

Más detalles

INSTALACIONES DE CLIMATIZACION

INSTALACIONES DE CLIMATIZACION INSTALACIONES DE CLIMATIZACION SISTEMAS DE COMPRESION MECANICA En este tipo de sistemas la potencia térmica producida y la potencia consumida para producirla, están directamente vinculadas al caudal másico

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas de Instalador

Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas de Instalador Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Notas de Instalador Contenido Página Requisitos imprescindibles de la instalación...3 Montaje cuidadoso...3 Las tuberías

Más detalles

Figura 1. Tipos de capacitores 1

Figura 1. Tipos de capacitores 1 CAPACITOR EN CIRCUITO RC OBJETIVO: REGISTRAR GRÁFICAMENTE LA DESCARGA DE UN CAPACITOR Y DETERMINAR EXPERIMENTALMENTE LA CONSTANTE DE TIEMPO RC DEL CAPACITOR. Ficha 12 Figura 1. Tipos de capacitores 1 Se

Más detalles

NUEVOS equipos de aire acondicionado de Eldon

NUEVOS equipos de aire acondicionado de Eldon NUEVOS equipos de aire acondicionado de Eldon ÍNDICE 1. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS 2. CARACTERÍSTICAS OPCIONALES 3. LÍNEA DE PRODUCTOS 4. LISTA DETALLADA 5. HERRAMIENTAS DE ASISTENCIA NUEVOS EQUIPOS DE

Más detalles

MSFC203_INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN

MSFC203_INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN MSFC203_INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN ÍNDICE Parámetros fundamentales y operaciones básicas en aire acondicionado Condiciones de bienestar o confort Cálculo de la carga térmica de refrigeración

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN

PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN Objetivos Estudio de pérdidas de energía por fricción, tanto en tramos rectos de tuberías (pérdidas de carga lineales), como en diferentes s característicos de las instalaciones

Más detalles

TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO

TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO 3.1 TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO El aire comprimido contiene impurezas que pueden producir perturbaciones en el funcionamiento y un rápido deterioro de las instalaciones neumáticas. Estas

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LUMINARIAS DE USO DOMÉSTICO

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LUMINARIAS DE USO DOMÉSTICO INSTRUCCIONES GENERALES PARA LUMINARIAS DE USO DOMÉSTICO INSTRUCCIONES GENERALES PARA LUMINARIAS DE USO DOMÉSTICO INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD El fabricante aconseja un uso correcto de los aparatos de iluminación!

Más detalles

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET UNIDAD: CONVERTIDORES CC - CC TEMAS: Transistores MOSFET. Parámetros del Transistor MOSFET. Conmutación de Transistores MOSFET. OBJETIVOS: Comprender el funcionamiento del

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 3. TOMAS DE TIERRA...2 3.1 Instalación...2

Más detalles

COMPRESORES. Existen los siguientes tipos de compresores para aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado:

COMPRESORES. Existen los siguientes tipos de compresores para aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado: COMPRESORES. El compresor tiene dos funciones en el ciclo de refrigeración por compresión. En primer lugar succiona el vapor refrigerante y reduce la presión en el evaporador a un punto en el que puede

Más detalles

RECOMENDACIONES PRE ENFRIADO DE LA CARGA

RECOMENDACIONES PRE ENFRIADO DE LA CARGA PRE ENFRIADO DE LA CARGA RECOMENDACIONES Un adecuado pre enfriado del producto tendrá un efecto positivo en su vida útil (Shelf Life), si lo comparamos con productos que no hayan sido pre enfriado. Los

Más detalles

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA El Sistema de Refrigeración de una sala de Centro de Proceso de Datos

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA VÁLVULAS VORTEX Catalogo 25.1.3 RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN PARA VÁLVULAS VORTEX Cuando se instala un regulador de caudal tipo vortex en un aliviadero,

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t CONCEPTOS BÁSICOS FUERZA Definición Es toda causa capaz de producir o modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de provocarle una deformación Unidad de medida La unidad de medida en

Más detalles

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO.

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Para tanque cisterna CIRCUITO AGUA FRÍA CIRCUITO AGUA CALIENTE Presurizadora CISTERNA B A Referencias: 1 4 1 4 5 Presurizador DAVICA Llave de paso Tanque de agua Control

Más detalles

Reconversión con FORANE 427A, de un almacén frigorífico de baja temperatura que utilizaba R-22 en MODENA TERMINAL (Italia)

Reconversión con FORANE 427A, de un almacén frigorífico de baja temperatura que utilizaba R-22 en MODENA TERMINAL (Italia) Reconversión con FORANE 427A, de un almacén frigorífico de baja temperatura que utilizaba R-22 en MODENA TERMINAL (Italia) 1 El uso de R22 virgen está prohibido para el mantenimiento de instalaciones de

Más detalles

Calentamiento Solar para Albercas. No esperes el verano, Usa tu alberca todos los días del año

Calentamiento Solar para Albercas. No esperes el verano, Usa tu alberca todos los días del año Calentamiento Solar para Albercas No esperes el verano, Usa tu alberca todos los días del año Buscas la mejor opción en calentamiento de agua para tu alberca? La tecnología que usamos para estos sistemas

Más detalles

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado.

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado. PROCEDIMIENTO PARA CARGAR CON GAS UNA INSTALACiÓN FRIGORíFICA Y PONERLA EN MARCHA. CONTROL DE LA ESTANQUIDAD DE LA INSTALACiÓN. La primera operación que deberá realizarse es la verificación de la estanquidad

Más detalles

4. ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS I (AFORADORES)

4. ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS I (AFORADORES) 4. ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS I (AFORADORES) Objetivos El objetivo de la práctica es que el alumno aprenda a identificar y utilizar las estructuras hidráulicas que comúnmente se utilizan para medir el caudal

Más detalles

SISTEMA DE CALEFACCION POR FIBRA DE CARBONO

SISTEMA DE CALEFACCION POR FIBRA DE CARBONO SISTEMA DE CALEFACCION SISTEMA DE CALEFACCION CALEFACCION Se trata de un nuevo Sistema de calefacción eléctrico de altas prestaciones, que incorpora importantes novedades en sus componentes dando como

Más detalles

Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1

Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1 Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1 *Utilizan un elemento mecánico elástico, que puede ser un tubo Bourdon, espiral, hélice, diafragma, etc. *Un juego de palancas convierte la presión en

Más detalles