MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS DE REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS DE REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO"

Transcripción

1 Rev. 01 Pág. 1/6 1. OBJETIVO Orientar sobre las acciones básicas involucradas en el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de refrigeración y aire acondicionado y ventilación mecánica a cargo de la empresa SILSA. 2. FINALIDAD Fomentar la responsabilidad del cuidado del tiempo de vida de los equipos e instalaciones en todos los servicios de mantenimiento. Fomentar el trabajo en equipo como filosofía para la solución de problemas de mantenimiento en los servicios adjudicados. Fomentar el principio de la seguridad laboral, calidad de vida y cuidado del medio ambiente, en los técnicos responsables de mantenimiento. Realizar un trabajo de mantenimiento, en mejora continua para mayor beneficio del cliente, dentro de la normatividad interna y legal del centro asistencial de salud. Tener una gestión de Mantenimiento con menos actividades correctivas y de ocurrir resolverlas en el menor tiempo posible y priorizando las actividades para el mejor mantenimiento de los equipos. 3. ALCANCE Esta guía esta dirigida a los responsables encargados de la gestión y técnicos ejecutores de las labores de mantenimiento de la empresa. 4. DEFINICIONES Equipos de Aire Acondicionado: Consisten en un conjunto de Equipos que cumplen la función básica de acondicionar de aire a un determinado ambiente a temperatura adecuada según las actividades que se realicen en el ambiente mencionado, así también se puede controlar humedad relativa y proporcionar flujo de aire debidamente filtrado según las normas hospitalarias para el área a acondicionar de aire.

2 Rev. 01 Pág. 2/6 Equipos de Refrigeración y Ventilación Mecánica: En lo que respecta a refrigeración son equipos que cumplen la función de conservar a temperaturas diversas según lo requieran los productos ya sean hospitalarios o comestibles con la que cuenta el centro de salud (refrigeradoras, congeladoras, conservadoras de presión, cámaras frigoríficas, etc.) Los equipos de Ventilación cumplen la finalidad suministrar y extraer flujo de aire para ambientes determinados y garantizar las debidas renovaciones de aire limpio y fresco según normas hospitalarias. Mantenimiento: Es un conjunto de actividades planificadas o imprevistas que nos lleva a la finalidad de mantener y mejorar el estado de operatividad de los equipos coberturado por el servicio, logrando la plena o mejor disponibilidad de su uso en el tiempo de vida indicado por el fabricante o alargando este tiempo si fuera posible. Por su aplicación según la criticidad del equipo se pueden clasificar como mantenimiento preventivo y correctivo. Mantenimiento Preventivo: Es un conjunto de actividades programadas en forma periódica con frecuencias en forma cronológica y que consiste en inspecciones, ajustes engrase, lubricación, limpieza Etc. Cuya finalidad es prevenir fallas. Mantenimiento Correctivo: Es un conjunto de actividades orientadas a reparar una falla que se presenta en el equipo e instalación de manera imprevista. Cuya finalidad es corregir la falla ocurrida, en la gestión de mantenimiento esta actividad no es deseable, e incrementa costos del mantenimiento, es preferible prevenir o predecir la falla. 5. PARTES PRINCIPALES DEL SISTEMA DE COBERTURA Podemos agrupar los equipos de la siguiente manera: 1. Equipos de Aire Acondicionado (tipo: ventana, split, split ducto, decorativo, paquete). 2. Refrigeradoras, Conservadoras de presición, Congeladoras, Cámaras Frigorícas. 3. Chillers. 4. Inyectores, Extractores de aire tipos centrífugos y axiales. 5. Torres de Enfriamiento.

3 Rev. 01 Pág. 3/6 6. ACCIONES PREVENTIVAS 1. Pintado general de equipo para prevenir corrosión. 2. Lubricación e inspección de rodamientos y partes móviles de todos los equipos. 3. Inspección de transmisiones, fajas y poleas de equipos de Ventilación, Refrigeración y Aire Acondicionado. 4. Lavado y limpieza de serpentines de evaporación y condensación de los equipos Refrigeración, Aire Acondicionado y Chiller. 5. Inspección, Limpieza de Sistema Eléctricos (motores eléctricos, contactores, interruptores termomagéticos, fusibles, etc.) y dispositivos de seguridad de los equipos (relay térmicos, temporizadores, Válvulas solenoides, etc.) 6. Revisión y limpieza de sistema de refrigeración (Motor compresor detección de fuga en tuberías y filtro secador) 7. Revisión y mantenimiento de dispositivos de control para equipos de Refrigeración y Aire Acondicionado (termostato, presostato, humidistato, termómetros, manómetro, etc.) 8. Revisión y cambio de filtros de Aire. 9. Toma de parámetros de los equipos (voltaje, amperaje, presión, temperatura, etc.) 7. ACCIONES PREVENTIVAS 1. De acuerdo a la necesidad de atender instalaciones y equipos que manifestaron paradas imprevistas. 8. EQUIPOS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS 8.1 Herramientas: 1. Destornilladores estrella y plano. 2. Alicate universal. 3. Llaves Allen. 4. Llaves Francesas. 5. Juego de dados. 8.2 Equipos e Instrumentos: 1. Mánifold de tres vías. 2. Termómetro / Higrometro.

4 Rev. 01 Pág. 4/6 3. Pinza Amperimétrica. 4. Multitester. 5. Megometro. 6. Taladro. 7. Bomba de vacío 8. Anemómetro 9. Equipo recuperador de gas refrigerante. 10. Equipo de soldadura oxi-acetilénica. 9. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL E IMPLEMENTOS PARA EL TRABAJO SEGURO 1. Mascarilla N Lentes de protección transparente. 3. Guantes de jebe 4. Casco de seguridad. 5. Botín de cuero. 6. Protector Facial 10. AMBITO DE COBERTURA DEL SERVICIO 1. Edificios y oficinas de Sedes de Instituciones. 2. hospitales/consultorios, Hospitalización, Centros quirúrgicos, Laboratorios y otras áreas Descripción de las Áreas Involucradas: Centros Quirúrgicos, donde se requiere acondicionamiento de aire regulado de alta pureza y control de humedad relativa por las intervenciones quirúrgicas que se realizan en el ambiente, así también la cantidad de renovaciones de aire adecuada. Unidad de Cuidados Intensivos, se requiere acondicionamiento de aire regulado de alta pureza y control de humedad relativa por el tipo de paciente intervenido quirúrgicamente de estado reservado. Central de Esterilización, Zona de esterilizado de equipos quirúrgicos requiere acondicionamiento de aire de alta pureza. Laboratorio, en estos ambientes requieren aire acondicionado con la adecuada renovaciones de aire y extracción por los procedimientos con productos tóxicos que se realizan. Consultorios, oficinas, en estos ambientes por lo general requieren temperatura confort ya que realizan consultas sin problemas de

5 Rev. 01 Pág. 5/6 contaminantes. Áreas de Aislados, requieren inyección de aire acondicionado pero a la ves filtrado de aire con alta eficiencia tanto en inyección y extracción de aire por ser altamente contaminando. 11. PROCEDIMIENTO DE LAS TAREAS A REALIZAR EN LOS SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DE Reparación de aire acondicionado tipo Split por falla en el Motor Compresor 1. Revisar los dispositivos de seguridad del sistema eléctrico y refrigeración del equipo y luego de comprueba la continuidad de las líneas con multitester que el motor compresor se encuentra en mal estado (bobina de trabajo abierta). 2. Se procede quitar la tensión eléctrica al equipo. 3. Se procede a desconectar las líneas de tensión del motor compresor y cortar las tuberías de cobre que conectan al sistema de refrigeración tanto línea de alta y baja presión del gas refrigerante. 4. Se desmonta motor compresor de su base sacándole los pernos de fijación y se saca tanto filtro secador roscable y visor de condensado. 5. Una ves fuera el motor compresor defectuoso se procede a limpiar el sistema con gas refrigerante R-11 o equivalente previamente se han colocado las conexiones para realizar la limpieza del sistema. 6. Se independizan la unidad evaporadora y condensadora para realizarle la limpieza uno a uno. 7. Se realiza la limpieza de las unidades con R11 (liquido) y Nitrógeno a alta presión 200 PSI aprox. que se encargara de hacer el barrido de humedad y suciedad en el sistema. 8. Luego se procede al montaje y anclaje del motor nuevo y soldándose las líneas de alta y baja con soldadura de plata y equipo de oxicorte, se colocan el filtro secador y el visor de condensado el las líneas de alta presión. 9. Se realiza la prueba de hermeticidad del sistema inyectándole Nitrógeno a 200 psi. Por un periodo de 6 horas para verificar que no hay perdida de presión garantizándose un buena hermeticidad en el sistema. 10. Comprobada que no hay fuga de gas en sistema se procede a evacuar el nitrógeno y se inicia el proceso del vació con una bomba de vació por un lapso de 04 horas. 11. Se hace la instalación de líneas de alimentación al compresor cambiado y procede a cargar el sistema con gas refrigerante R22 con manómetro de 03 vías para refrigeración a la línea de baja presión en caso se requiera.

6 Rev. 01 Pág. 6/6 12. Se procede a lanzar el equipo y encender el compresor y suministrando el gas R22 y testeando con pinza amperimetrica la carga del compresor y con manómetro la presión del sistema. 13. Una vez llegada a presión y amperaje de trabajo para el equipo se revisan todos los accesorios de seguridad y control. 14. El equipo queda en observación y se toman los parámetros en determinados intervalos de tiempo por 02 días aprox. Mantenimiento de Refrigeradoras: 1. Se procede a tomar los parámetros del equipo, tanto amperaje del motor compresor, presión del gas refrigerante, voltaje de tensión que recibe el equipo. 2. Se quita alimentación eléctrica al equipo. 3. Todo el hielo que se ha formado el la cámara de congelamiento se quita mecánicamente con martillo de goma con cuidado de no dañar las tuberías de cobre del evaporador. 4. Limpieza y revisión de termostato, terminales y empalmes eléctricos. 5. Limpieza de Unidad Condensadora. 6. Limpieza de anaqueles, contrapuerta y equipo en general. 7. Revisión y prueba de hermeticidad de jebe de sellado. 8. Encendido y toma de parámetros eléctricos y presión con pinza amperimetrica, multitester y manómetro para refrigeración. Mantenimiento de Extractor Centrífugo: 1. Se procede a tomarle parámetros del equipo amperaje, voltaje con la pinza amperimetrica y multitester. 2. Se extrae motor eléctrico para su limpieza respectiva. 3. Limpieza de rodete y caracol. 4. Revisión, engrase y lubricación de chumacera y eje de transmisión. 5. Revisión y limpieza de ductos y juntas. 6. Revisión, limpieza de contactor y llave termomagnetica. 7. Prueba de equipo en operatividad y toma de parámetros.

GUÍA TÉCNICA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNIDADES CONDENSADORAS ENFRIADAS POR AGUA

GUÍA TÉCNICA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNIDADES CONDENSADORAS ENFRIADAS POR AGUA GUÍA TÉCNICA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNIDADES CONDENSADORAS ENFRIADAS POR AGUA FICHA TÉCNICA JURISSSTE Denominación: Guía Técnica de Operación y Mantenimiento de Unidades Condensadoras Enfriadas

Más detalles

MANTENCIÒN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO SISTEMAS CRITICOS DE CLIMATIZACIÓN Y CALDERA

MANTENCIÒN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO SISTEMAS CRITICOS DE CLIMATIZACIÓN Y CALDERA Página 1 de 17 I. Objetivo. El presente programa tiene como objetivo definir los equipos de calefacción, climatización y calderas; que prestan apoyo o representan por sí mismo, sistemas críticos relevantes

Más detalles

Mantenimiento preventivo frio

Mantenimiento preventivo frio SERVICIOS Mantenimiento preventivo frio CUADRO ELÉCTRICO SOPLADO DE ELEMENTOS (MAGNETOTÉRMICOS, DIFERENCIALES, RELÉS TÉRMICOS, GUARDAMOTORES...) COMPROBACIÓN CONSUMOS ELÉCTRICOS COMPRESORES COMPROBACIÓN

Más detalles

Curso de Prácticas?: No Estado: No programado Precio:

Curso de Prácticas?: No Estado: No programado Precio: FRIGORISTA FRIGORISTA Horas: 1100 Teoría: 450 Práctica: 550 Presenciales: 1100 A Distancia: 0 Acción: FIP IMAF10 Nº Grupo: Código: FIP IMAF10 Plan: CURSOS PRÓXIMOS PARA DESEMPLEADOS Materia: Instalaciones:

Más detalles

23.13. Letras para identificar los aparatos eléctricos y conductores 110. 23.14. Identificación de bornes para los elementos de potencia 111

23.13. Letras para identificar los aparatos eléctricos y conductores 110. 23.14. Identificación de bornes para los elementos de potencia 111 ÍNDICE 21. CORRIENTE ELÉCTRICA 5 PRINCIPIOS DE ELECTRICIDAD 5 21.1. Naturaleza de la electricidad 5 21.2. Átomo 7 21.3. Circuito eléctrico 9 21.4. Intensidad de la corriente 10 21.5. Fuerza electromotriz

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Instalador de climatización

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Instalador de climatización PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Instalador de climatización DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Área Profesional: FRÍO Y CLIMATIZACIÓN 2.

Más detalles

FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR COMERCIAL

FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR COMERCIAL FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR COMERCIAL FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR COMERCIAL Horas: 500 Teoría: 175 Práctica: 325 Presenciales: 500 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: AC-2009-342 Plan:

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Frigorista de Instalaciones de Refrigeración Industriales

PROGRAMA FORMATIVO Frigorista de Instalaciones de Refrigeración Industriales PROGRAMA FORMATIVO Frigorista de Instalaciones de Refrigeración Industriales DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Área Profesional: FRÍO Y CLIMATIZACIÓN 2. Denominación

Más detalles

FRIGORISTA DE INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN INDUSTRIALES

FRIGORISTA DE INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN INDUSTRIALES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL FRIGORISTA DE INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN INDUSTRIALES [DATOS GENERALES DEL CURSO] CURSO] [DATOS ESPECÍFICOS DEL DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA

Más detalles

Objetivos Específicos

Objetivos Específicos GUIA DE LABORATORIO # 5 Asignatura: Fundamentos de Refrigeración Nombre de la Práctica: RECARGA DE REFRIGERANTE A UN AUTOMÓVIL Instructor: Ing. Rubén Bonilla Objetivos Específicos Identificar el refrigerante

Más detalles

_1º PERIODO FORMATIVO

_1º PERIODO FORMATIVO INSTALADOR-AJUSTADOR DE INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO CÓDIGO 72501030 Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Montaje de instalaciones

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS AREA REFRIGERACION REPARACION DE ACONDICIONADORES DE AIRE SPLIT, DE VENTANA, HELADERAS, BEBEDEROS.

PROGRAMA DE ESTUDIOS AREA REFRIGERACION REPARACION DE ACONDICIONADORES DE AIRE SPLIT, DE VENTANA, HELADERAS, BEBEDEROS. PROGRAMA DE ESTUDIOS AREA ESPECIALIDAD DURACIÓN EXIGENCIA MINIMA PARA CURSAR REFRIGERACION REPARACION DE ACONDICIONADORES DE AIRE SPLIT, DE VENTANA, HELADERAS, BEBEDEROS. 6 MESES A veces, por imprevistos

Más detalles

MANTENEDOR DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS

MANTENEDOR DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MANTENEDOR DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: INSTALACION Y MANTENIMIENTO 1 ÁREA PROFESIONAL: FRÍO

Más detalles

MANTENEDOR REPARADOR DE INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

MANTENEDOR REPARADOR DE INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MANTENEDOR REPARADOR DE INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: INSTALACION Y MANTENIMIENTO ÁREA PROFESIONAL:

Más detalles

Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas de Instalador

Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas de Instalador Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Notas de Instalador Contenido Página Requisitos imprescindibles de la instalación...3 Montaje cuidadoso...3 Las tuberías

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mantenedor Reparador de Instalaciones de Climatización

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mantenedor Reparador de Instalaciones de Climatización MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mantenedor Reparador de Instalaciones de Climatización NIPO: DATOS GENERALES

Más detalles

CONTAMINACIÓN EN EL SISTEMA DE REFRIGERACION Y SUS CONCECUENCIAS

CONTAMINACIÓN EN EL SISTEMA DE REFRIGERACION Y SUS CONCECUENCIAS EN EL SISTEMA DE REFRIGERACION Y SUS CONCECUENCIAS Solidos. Humedad. Gases no condensables. Cada unos de los puntos generan múltiples problemas, además frecuentemente están combinados, generando un problema

Más detalles

FORMACIÓN Diagnosis de averías en electrodomésticos de gama blanca

FORMACIÓN Diagnosis de averías en electrodomésticos de gama blanca FORMACIÓN Diagnosis de averías en electrodomésticos de gama blanca En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs

Más detalles

Notas prácticas Procedimiento de montaje REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas de instalador

Notas prácticas Procedimiento de montaje REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas de instalador Notas prácticas Procedimiento de montaje REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Notas de instalador Contenido Página Procedimiento de montaje...3 Procedimiento...3 Planificación...3 Ubicación de los componentes

Más detalles

ANEXO III LISTADO PRECIOS UNITARIOS

ANEXO III LISTADO PRECIOS UNITARIOS ANEXO III LISTADO UNITARIOS 01 CONSERVACION GENERAL EQUIPOS CLIMATIZACIÓN 01CONS00010 UD. REVISION Y CONSERVACION EQUIPO VENTANA PARA FRIGORIAS ENTRE 2.000

Más detalles

Instructivo de trabajo para generar presupuestos de mantención

Instructivo de trabajo para generar presupuestos de mantención Página 1 de 6 I. EJEMPLO DE CÓMO GENERAR UN PRESUPUESTO DE MANTENCIONES. ( I Empresa Solicitante) SEÑORES RAZON SOCIAL DE CLIENTE DIRECCION DEL CLIENTE Y COMUNA PRESENTE At.: Sr. cliente Email: Ejemplo

Más detalles

Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html

Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html CAPÍTULO 1. Calefacción eléctrica 1.1. Introducción 1.2. Dispositivos portátiles de calefacción

Más detalles

ANEXO No. 01 CONTRATACION MINIMA CUANTIA DOCUMENTO DE ESTUDIOS PREVIOS MCU 104-2012

ANEXO No. 01 CONTRATACION MINIMA CUANTIA DOCUMENTO DE ESTUDIOS PREVIOS MCU 104-2012 ANEXO No. 01 CONTRATACION MINIMA CUANTIA DOCUMENTO DE ESTUDIOS PREVIOS MCU 104-2012 1. OBJETO DEL PROCESO DE SELECCIÓN El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo FONADE, está interesado en contratar

Más detalles

Propuesta de Servicios

Propuesta de Servicios Propuesta de Servicios Propuesta de Servicios Quienes somos? Mancal S.A. nace en el año 2005, y se fija como objetivo convertirse en una empresa líder en la entrega de servicios de mantención y reparación

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: Título: NUSIM006.01 Instalación y mantenimiento de sistemas de aire acondicionado y refrigeración comercial Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Servir como

Más detalles

ANEXO II PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LIMPIEZA, MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO DEL CENTRO CÍVICO

ANEXO II PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LIMPIEZA, MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO DEL CENTRO CÍVICO ANEXO II PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LIMPIEZA, MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO DEL CENTRO CÍVICO 1. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN: Contratación de un servicio

Más detalles

ANEXO ESPECIFICACIONES Y ALCANCE DEL TRABAJO

ANEXO ESPECIFICACIONES Y ALCANCE DEL TRABAJO ANEXO ESPECIFICACIONES Y ALCANCE DEL TRABAJO Se suministrará una traducción en español como cortesía. Si se encuentra alguna discrepancia entre la versión en español y la versión en inglés, la versión

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA ING.

Más detalles

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO AC 03.1 - DEMOSTRACION DE BOMBA DE CALOR RF 01.1 - CAMARA FRIGORIFICA J - 1 J - 3 AC 03.1 - DEMOSTRACION DE BOMBA DE CALOR El equipo

Más detalles

3.1 Mantenimiento preventivo

3.1 Mantenimiento preventivo 3. Mantenimiento Las estaciones de medición, ya sean fijas o móviles, representan la infraestructura remota de los SMCA, por lo que requieren de buenas y oportunas prácticas de mantenimiento preventivo,

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION Y OPERACION

MANUAL DE INSTALACION Y OPERACION Manual_261011 (2S) MANUAL DE INSTALACION Y OPERACION UNIDADES ENFRIADORAS CONDENSADAS POR AIRE - GENERAL Las unidades Enfriadoras de Líquido (Chiller) modelos CKFA y CEA son del tipo integral con evaporador

Más detalles

Carga del circuito de aire acondicionado.

Carga del circuito de aire acondicionado. Tema 14. Carga del circuito de aire acondicionado. Necesidad de carga de un circuito. Verificación del sistema. Mantenimiento de los sistemas. Identificación del refrigerante del vehículo. Cuidados en

Más detalles

Certificación de Competencias Mecánico de sistemas de aire acondicionado N de registro: 21752153. Norma de competencia

Certificación de Competencias Mecánico de sistemas de aire acondicionado N de registro: 21752153. Norma de competencia Certificación de Competencias Mecánico de sistemas de aire acondicionado N de registro: 21752153 Norma de competencia Sistema Nacional de Certificación de Competencias y Formación Continua El Ministerio

Más detalles

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS. MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS Ies Estelas de Cantabria MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS

REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS. MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS Ies Estelas de Cantabria MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS Los termostatos son dispositivos que controlan la temperatura en un determinado punto accionando un control eléctrico (todo o nada), es decir,

Más detalles

Boletín Técnico. PROCEDIMIENTO PARA LIMPIEZA DE SISTEMAS CON HCFC 141b. HCFC- 141b Agente de limpieza para sistemas de refrigeración.

Boletín Técnico. PROCEDIMIENTO PARA LIMPIEZA DE SISTEMAS CON HCFC 141b. HCFC- 141b Agente de limpieza para sistemas de refrigeración. Fluoroproductos DuPont Suva Refrigerantes Boletín Técnico PROCEDIMIENTO PARA LIMPIEZA DE SISTEMAS CON HCFC 141b. DuPont HCFC- 141b Agente de limpieza para sistemas de refrigeración. Características principales:

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL CÓDIGO: M.05.00.02 FAMILIA DE ESPECIALIDADES: MECÁNICA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL CÓDIGO: M.05.00.02 FAMILIA DE ESPECIALIDADES: MECÁNICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL CÓDIGO: M.05.00.02 FAMILIA DE ESPECIALIDADES: MECÁNICA ASIGNATURA: MONTAJE, EXPLOTACIÓN Y REPARACIÓN DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS ESPECIALIDAD:

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA INSTALADOR Y MANTENEDOR DE SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN INDUSTRIAL

PERFIL COMPETENCIA INSTALADOR Y MANTENEDOR DE SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN INDUSTRIAL PERFIL COMPETENCIA INSTALADOR Y MANTENEDOR DE SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN INDUSTRIAL FECHA DE EMISIÓN: 23/06/2016 21:34 FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL INSTALADOR Y MANTENEDOR DE SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN INDUSTRIAL

Más detalles

NORMAS DE COMPETENCIA DEL LUBRICADOR AUTOMOTRIZ

NORMAS DE COMPETENCIA DEL LUBRICADOR AUTOMOTRIZ NORMAS DE COMPETENCIA DEL LUBRICADOR AUTOMOTRIZ 1 UNIDAD DE COMPETENCIA N 01 PREPARA LOS EQUIPOS, HERRAMIENTAS E INSUMOS PARA LA LUBRICACIÓN DE LOS SISTEMAS DEL VEHÍCULO AUTOMOTOR NORMA DE COMPETENCIA

Más detalles

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado.

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado. PROCEDIMIENTO PARA CARGAR CON GAS UNA INSTALACiÓN FRIGORíFICA Y PONERLA EN MARCHA. CONTROL DE LA ESTANQUIDAD DE LA INSTALACiÓN. La primera operación que deberá realizarse es la verificación de la estanquidad

Más detalles

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES)

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) INSTALACIÓN DEL COMPRESOR Después de retirar la protección utilizada para el transporte y que cubre el compresor, debe

Más detalles

Reguladores de presión KV REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas del instalador

Reguladores de presión KV REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas del instalador REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Notas del instalador Contenido Página Aplicación...3 Regulador de presión de evaporación KVP...3 Regulador de presión de condensación KVR...4 Regulador de presión de

Más detalles

CONTROL DE NIVEL VARI-LEVEL

CONTROL DE NIVEL VARI-LEVEL CONTROL DE NIVEL VARI-LEVEL CONTROL DE NIVEL VARI-LEVEL 75 VII.1. INTRODUCCIÓN El equipo VARI LEVEL ofrece posibilidades muy flexibles de control de nivel de refrigerantes. Los puntos o niveles de consigna

Más detalles

Servicio de mantenimiento integral del Aire Acondicionado que asiste a la Gerencia General de Tecnologías de la Información.

Servicio de mantenimiento integral del Aire Acondicionado que asiste a la Gerencia General de Tecnologías de la Información. CONTRATACION DIRECTA N 86/2013 ANEXO I ESPECIFICACIONES TECNICAS BASICAS MEMORIA TECNICA Servicio de mantenimiento integral del Aire Acondicionado que asiste a la Gerencia General de Tecnologías de la

Más detalles

CUALIFICACIÓN MANTENIMIENTO DE ELECTRODOMÉSTICOS PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 560/2011 Actualización

CUALIFICACIÓN MANTENIMIENTO DE ELECTRODOMÉSTICOS PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 560/2011 Actualización Página 1 de 23 CUALIFICACIÓN MANTENIMIENTO DE ELECTRODOMÉSTICOS PROFESIONAL Familia Profesional Electricidad y Electrónica Nivel 2 Código ELE598_2 Versión 5 Situación RD 560/2011 Actualización Competencia

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO 1.- La temperatura del aire en los recintos calefactados cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor, de acuerdo con el reglamento

Más detalles

ANALIZADOR VALUE TF- VMG-2-R410A (cód. HF 06 285) TF- VMG-2-R134a (cód. HF 06 286)

ANALIZADOR VALUE TF- VMG-2-R410A (cód. HF 06 285) TF- VMG-2-R134a (cód. HF 06 286) ANALIZADOR VALUE TF- VMG-2-R410A (cód. HF 06 285) TF- VMG-2-R134a (cód. HF 06 286) Manual de instrucciones Estimado usuario, Le invitamos a leer este manual detalladamente antes de utilizar el analizador.

Más detalles

COMERCIALIZADORA MERKA PLAY, S.A. DE C.V. C. NÉSTOR TAPIA HERNÁNDEZ C. NORMA PICHARDO CONTRERAS UNIDAD DE MEDIDA PRECIO UNITARIO PRECIO UNITARIO

COMERCIALIZADORA MERKA PLAY, S.A. DE C.V. C. NÉSTOR TAPIA HERNÁNDEZ C. NORMA PICHARDO CONTRERAS UNIDAD DE MEDIDA PRECIO UNITARIO PRECIO UNITARIO PARTIDA 1 DESCRIPCIÓN Ventiladores Centrífugos en Línea modelo CLT-12 de 0.5 hp. Marca PALAU. Los servicios a estos equipos consisten en limpieza, tensado de bandas, lubricación de chumaceras, limpieza

Más detalles

SÍMBOLOS ELECTRÓNICOS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

SÍMBOLOS ELECTRÓNICOS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Capítulo 1 SÍMBOLOS ELECTRÓNICOS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Una de las principales actividades del profesional en mecánica es sin duda revisar dispositivos y circuitos mediante los instrumentos de

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

Listado de Revisión de Mantenimiento de Equipos

Listado de Revisión de Mantenimiento de Equipos The Hartford Steam Boiler Inspection and Insurance Co. One State Street P.O. Box 5024 Hartford, CT 06102-5024 Tel: 800-333-4677 Fax: 484-582-1811 Internet: http://www.hsb.com Listado de Revisión de Mantenimiento

Más detalles

SERVICIO DE CLIMATIZACIÓN SUSTITUCIÓN DEL COMPRESOR Y LAVADO DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO TERMOCONTROL

SERVICIO DE CLIMATIZACIÓN SUSTITUCIÓN DEL COMPRESOR Y LAVADO DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO TERMOCONTROL SERVICIO DE CLIMATIZACIÓN SUSTITUCIÓN DEL COMPRESOR Y LAVADO DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO TERMOCONTROL Servicio de climatización - Sustitución del compresor Sustitución del compresor Visión general

Más detalles

TEMPERATURA DE DESCARGA EN COMPRESORES

TEMPERATURA DE DESCARGA EN COMPRESORES TEMPERATURA DE DESCARGA EN COMPRESORES Dentro del medio de la refrigeración y aire acondicionado, la falla más frecuente de los compresores es la Alta Temperatura de Descarga ; En este artículo describiremos

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL AIRE ACONDICIONADO VEHICULAR

RECOMENDACIONES PARA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL AIRE ACONDICIONADO VEHICULAR RECOMENDACIONES PARA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL AIRE ACONDICIONADO VEHICULAR El adecuado mantenimiento y cuidado del aire acondicionado del automóvil garantiza ahorro de combustible, cuidado del medio

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO. CAC - CEC - CDC Enfriadores para techo tipo "Reach in"

MANUAL DE INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO. CAC - CEC - CDC Enfriadores para techo tipo Reach in MANUAL DE INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO CAC - CEC - CDC Enfriadores para techo tipo "Reach in" ENFRIADORES DE AIRE COMERCIALES DESHIELO CON AIRE Y ELÉCTRICO Índice 1. Certificado de garantía...

Más detalles

ANEXO 1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ANEXO 1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ANEXO 1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 1. DEL BIEN Los equipos de aire acondicionado a suministrar incluyen instalación y puesta en funcionamiento, para lo cual se deberá tener en cuenta lo siguiente: Los equipos

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. Curso básico

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. Curso básico PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. Curso básico Julio 2010 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: INSTALACIÓN

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LOS DESHUMIDIFICADORES EBAC BD-12

MANUAL DE INSTALACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LOS DESHUMIDIFICADORES EBAC BD-12 1 MANUAL DE INSTALACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LOS DESHUMIDIFICADORES EBAC BD-12 Introducción Los deshumidificadores extraen la humedad del aire que circula a través de ellos. La consecuente

Más detalles

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico.

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de fluido térmico. Introducción Agua y vapor son

Más detalles

Capacitaciones Clientes Totaline

Capacitaciones Clientes Totaline Introducción El R410a es un gas HFC (Hidrofluorcarburo), una mezcla de dos refrigerantes semiazeotrópica ( 50% de R32 y 50% de R125) con puntos de ebullición diferentes, por lo que debe cargarse en fase

Más detalles

Válvulas de agua REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas del Instalador

Válvulas de agua REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas del Instalador REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Notas del Instalador Indice Página Aplicación...3 Identificación...3 Montaje...5 Ajuste...6 Mantenimiento...6 Piezas de repuesto...8 Localización de averías...9 2 RZ4DA205

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO MANTENIMIENTO BOMBA DE VACIO MARCA PASCAL MODELO SENIOR INDICE

MANUAL DEL USUARIO MANTENIMIENTO BOMBA DE VACIO MARCA PASCAL MODELO SENIOR INDICE MANTENIMIENTO BOMBA DE VACIO MARCA PASCAL INDICE TEMA PAGINA 1.) CONSIDERACIONES GENERALES 2 2.) FUNCIONAMIENTO 2 3.) ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA 2 4.) LUBRICACION 3 4.1)PARA REALIZAR EL CAMBIO DE ACEITE. 3

Más detalles

Enjuagar y limpiar el sistema de aire acondicionado

Enjuagar y limpiar el sistema de aire acondicionado Enjuagar y limpiar el sistema de aire acondicionado ENJUAGAR es cuando se tiene una suciedad o una avería del sistema AC el paso más importante en el mantenimiento y el restablecimiento de la función de

Más detalles

www.imocom.com.co/aire-comprimido

www.imocom.com.co/aire-comprimido www.imocom.com.co/aire-comprimido ELIJA IMOCOM Y RECIBA MÁS QUE UN EQUIPO! IMOCOM Aire Comprimido lleva más de 35 años instalando sistemas de aire comprimido y dando acompañamiento a todos sus clientes.

Más detalles

Limpieza de las válvulas del compresor.

Limpieza de las válvulas del compresor. Aprovechamiento de un frigorífico viejo Interiores de un Compresor hermético para refrigeración- Nota informativa de nuestra empresa. ------------------------------------------------------------ Un frigorífico

Más detalles

PLAN DE PRUEBAS 38 REFRÍGERACIÓN

PLAN DE PRUEBAS 38 REFRÍGERACIÓN 2015 PLAN DE PRUEBAS 38 REFRÍGERACIÓN MÓDULO 1. INSTALACION DE UN EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO. Tiempo máximo permitido: 04,00 horas 30,00 puntos Esta prueba consiste en la instalación de los distintos

Más detalles

NORMAS OCUPACIONALES EN EL ROL:

NORMAS OCUPACIONALES EN EL ROL: PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES NORMAS OCUPACIONALES EN EL ROL: OPERADOR DE SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR COMPRESIÓN DE AMONÍACO PÁGINA 1 1. ÁREA DE COMPETENCIAS: Industria

Más detalles

Cuadernos de taller Operación de vacío. Efrén Andrés Díaz

Cuadernos de taller Operación de vacío. Efrén Andrés Díaz Cuadernos de taller Operación de vacío Efrén Andrés Díaz 0 Índice Página Introducción 2 Operación de vacío 3 1. Vacío. Unidades y medición 3 2. Presión absoluta y presión relativa 6 3. Útiles y herramientas

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

Mantenimiento en central térmica

Mantenimiento en central térmica Mantenimiento en central térmica Confiabilidad y Eficiencia La importancia de realizar mantenciones se debe a dos factores: la confiabilidad en el suministro y la operación con buenos niveles de eficiencia

Más detalles

SECCIÓN 412-03 Aire acondicionado

SECCIÓN 412-03 Aire acondicionado 412-03-1 Aire acondicionado 412-03-1 SECCIÓN 412-03 Aire acondicionado APLICACIÓN en el VEHÍCULO: 2005 EcoSport y Fiesta CONTENIDO PÁGINA ESPECIFICACIONES Especificaciones... 412-03-2 DESCRIPCIÓN y OPERACIÓN

Más detalles

TANQUERIA SUJETA A PRESION (TSP)

TANQUERIA SUJETA A PRESION (TSP) TANQUERIA SUJETA A PRESION (TSP) OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO ORGANIZACIÓN SIRSA-TITANIO WWW.SIRSATITANIO.COM STM-OMR-NOM-020-STPS-2002/06 DEFINICIONES ALTA PRESION: Presión que en refrigeración corresponde

Más detalles

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS SUMARIO GENERAL

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS SUMARIO GENERAL 2 MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS SUMARIO GENERAL 1. Los Presostatos...5 2. Características de los Presostatos...6 2.1 Presión...7 2.2 Gama de regulación...7 2.3 Diferencial...8 2.4 Carga de los contactos...8

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS DIRECCIÓN DE SERVICIOS

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS DIRECCIÓN DE SERVICIOS ANEXO No. DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS DIRECCIÓN DE SERVICIOS SUBDIRECCIÓN DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO A continuación se detallan los trabajos y actividades que deberán efectuar

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO A LOS EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO DE LA ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE MANZANILLO.

ESPECIFICACIONES PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO A LOS EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO DE LA ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE MANZANILLO. ESPECIFICACIONES PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO A LOS EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO DE LA ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE MANZANILLO. ESPECIFICACIONES GENERALES: Revisión y limpieza de material

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) DESCRIPCIÓN CÓDIGO TIPO DE CURSO CURSO TECNICO TERCIARIO 050 PLAN 2008 2008 ORIENTACIÓN MAQUINISTA NAVAL 564 SECTOR DE ESTUDIOS

Más detalles

INSTALACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO WPHZ. Bomba de calor AUTONOMOS COMPACTOS HORIZONTALES AGUA-AIRE

INSTALACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO WPHZ. Bomba de calor AUTONOMOS COMPACTOS HORIZONTALES AGUA-AIRE Solo frío WPHBZ Bomba de calor AUTONOMOS COMPACTOS HORIZONTALES AGUA-AIRE AGUA Modelos 091, 121, 141, 171, 201, 251, 351, 401, 501, 701, 751, 1001, 1201 Potencias frigoríficas desde 2,7 kw hasta 40,5 kw

Más detalles

Acondicionadores LARGE SPLIT AIRE AIRE SERIE VITALITY

Acondicionadores LARGE SPLIT AIRE AIRE SERIE VITALITY Acondicionadores LARGE SPLIT AIRE AIRE SERIE VITALITY Manual de usuario Ref.: N-40340_ES 0210 Índice Índice 1 Manual de usuario... 1 1.1 Descripción general del equipo... 2 1.1.1 Esquema de funcionamiento...

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0443 Título Realizar instalación y mantenimiento de sistemas de aire acondicionado y refrigeración comercial Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para

Más detalles

Técnico de Frío Comercial: Especialidad en Congeladores y Cámaras Frigoríficas

Técnico de Frío Comercial: Especialidad en Congeladores y Cámaras Frigoríficas Técnico de Frío Comercial: Especialidad en Congeladores y Cámaras Frigoríficas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico de Frío Comercial: Especialidad en Congeladores y Cámaras Frigoríficas

Más detalles

CLIMATIZADORAS O UNIDADES DE TRATAMIENTO DE AIRE (UTA)

CLIMATIZADORAS O UNIDADES DE TRATAMIENTO DE AIRE (UTA) CLIMATIZADORAS O UNIDADES DE TRATAMIENTO DE AIRE (UTA) A los grandes fancoils se les llama climatizadoras o unidades de tratamiento de aire (UTA). Se fabrican a medida mediante secciones o módulos, que

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

GUÍA DE FALLAS DE DETECTORES DE RADIACIÓN ENFRIADOS

GUÍA DE FALLAS DE DETECTORES DE RADIACIÓN ENFRIADOS GUÍA DE FALLAS DE DETECTORES DE RADIACIÓN ENFRIADOS El diagnóstico de las fallas más comunes encontradas en es de radiación enfriados se puede realizar más fácilmente si se sigue la tabla siguiente en

Más detalles

Mantenimiento e instalación

Mantenimiento e instalación Mantenimiento e instalación SECADOR ALTA PRESION Gama MHP R134a 1 ÍNDICE. Cubierta p.1 Declaración de conformidad p.2 Índice p.3 I. MEDIDAS DE SEGURIDAD p.4 1.1. Interpretación de las instrucciones p.4

Más detalles

SOLUCIONARIO DEL SIM91 EQUIPOS DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

SOLUCIONARIO DEL SIM91 EQUIPOS DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO SOLUCIONARIO DEL SIM91 EQUIPOS DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Rev. 1.1 Contenido Introducción... 4 Pedido nº 1. Conservación congelado (aire)... 5 Hoja de pedido... 5 Diagrama

Más detalles

EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO TIPO VENTANA:

EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO TIPO VENTANA: EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO TIPO VENTANA: Ideal para oficinas, tiendas, hogares, porque tiene diseños modernos y compactos. Posee control remoto inalámbrico. Capacidad: 12,000 18,000 24,000 btu Marcas:

Más detalles

Cuadernos de taller Prueba de estanqueidad. Efrén Andrés Díaz

Cuadernos de taller Prueba de estanqueidad. Efrén Andrés Díaz Cuadernos de taller Prueba de estanqueidad Efrén Andrés Díaz 0 Índice Página Introducción 2 Prueba de estanqueidad 3 1. Útiles y herramientas para la prueba de estanqueidad 3 1.1. Botella de nitrógeno

Más detalles

CÓMO ASEGURAR QUE SU AIRE ACONDICIONADO SE MANTENGA FRESCO, Y EVITAR SUDAR EN EL VERANO HACIENDO REPARACIONES.

CÓMO ASEGURAR QUE SU AIRE ACONDICIONADO SE MANTENGA FRESCO, Y EVITAR SUDAR EN EL VERANO HACIENDO REPARACIONES. The Hartford Steam Boiler Inspection and Insurance Co. One State Street P.O. Box 5024 Hartford, CT 06102-5024 Tel: 800-333-4677 Fax: 484-582-1811 Internet: http://www.hsb.com CÓMO ASEGURAR QUE SU AIRE

Más detalles

Presostatos REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas del Instalador

Presostatos REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas del Instalador REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Notas del Instalador Indice Página Instalación...2 Colocación del exceso de tupo capilar...4 Ajuste...5 Presostato de baja...5 Presostato de alta...5 Ejemplo con cuatro

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS

Más detalles

Compresores de aire acondicionado para maquinaria - fallas comunes

Compresores de aire acondicionado para maquinaria - fallas comunes Compresores de aire acondicionado para maquinaria - fallas comunes presentación de American Air Intoduccion Quienes somos Que Hacemos Como lo hacemos La industria hoy El sistema de Aire acondicionado Móvil

Más detalles

TECNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS

TECNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS TECNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS 31231033 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Documentación técnica en el montaje de instalaciones de

Más detalles

VI. AIRE ACONDICIONADO

VI. AIRE ACONDICIONADO VI.1. Generalidades Es necesario que los profesionales tomen conciencia de que en el diseño de una instalación de aire acondicionado en los modernos edificios no sólo está en juego el confort o bienestar,

Más detalles

DIAGNOSIS DE AVERÍAS EN AIRE ACONDICIONADO DEL AUTOMÓVIL

DIAGNOSIS DE AVERÍAS EN AIRE ACONDICIONADO DEL AUTOMÓVIL DIAGNOSIS DE AVERÍAS EN AIRE ACONDICIONADO DEL AUTOMÓVIL DIAGNOSIS DE AVERÍAS EN AIRE ACONDICIONADO DEL AUTOMÓVIL Horas: 60 Teoría: 25 Práctica: 35 Presenciales: 60 A Distancia: 0 Acción: POI A0245 Nº

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN CONCEPTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO. Control de aire acondicionado

PLAN DE CAPACITACIÓN CONCEPTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO. Control de aire acondicionado CONTENIDO Objetivo A quien va dirigido Introducción Desarrollo Función del Sistema de Aire Acondicionado Principales componentes del sistema Compresor Condensador Filtro acumulador o deshidratador Válvula

Más detalles

INTRUCCIONES DE TRABAJO POR FAVOR SER CUIDADOSO CON EL SIGUIENTE DOCUMENTO EL CUAL EXPLICA EL MANTENIMIENTO DE LOS AIRES ACONDICIONADOS

INTRUCCIONES DE TRABAJO POR FAVOR SER CUIDADOSO CON EL SIGUIENTE DOCUMENTO EL CUAL EXPLICA EL MANTENIMIENTO DE LOS AIRES ACONDICIONADOS UNITED STATES EMBASSY Bogota, Colombia. SECCION DE ASUNTOS NARCOTICOS (NAS) TITLE: MANTENIMIENTO DE AIRES ACONDICIONADOS BOGOTÁ, COLOMBIA Number of pages: Request No. Date: INTRUCCIONES DE TRABAJO POR

Más detalles

UXCA / ECVA Sólo frío UXCBA / ECVBA Bomba de Calor

UXCA / ECVA Sólo frío UXCBA / ECVBA Bomba de Calor Manual de instalación, funcionamiento y mantenimiento UXCA / ECVA Sólo frío UXCBA / ECVBA Bomba de Calor AUTÓNOMOS PARTIDOS VENTILADOR AXIAL COMPRESORES SCROLL 10.14 Ref. 207468 Rev.101 1 INDICE INTRODUCCION...

Más detalles

INVITACIÓN A COTIZAR No. INV20110300 Fecha:

INVITACIÓN A COTIZAR No. INV20110300 Fecha: INVITACIÓN A COTIZAR No. INV20110300 Fecha: 1. Objeto de la contratación Mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de aire acondicionado para 11 Centro de Navegación Punto Común ubicados en 9 barrios

Más detalles

Eficiencia energética y energías limpias. Autor. Rafael Ernesto Varón López * Consultor Corporación Ambiental Empresarial

Eficiencia energética y energías limpias. Autor. Rafael Ernesto Varón López * Consultor Corporación Ambiental Empresarial Eficiencia energética y energías limpias Autor Rafael Ernesto Varón López * Consultor Corporación Ambiental Empresarial Consejos prácticos Uso eficiente de la energía Bogotá, D. C., noviembre de 2013 *

Más detalles

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS: Una forma de garantizar su propia economía

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS: Una forma de garantizar su propia economía MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS: Una forma de garantizar su propia economía Un vehículo requiere de cuidados, no es simplemente cargarlos de combustible y arrancar. El mantenimiento que le brinde al mismo hará

Más detalles