DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL INGURUMEN ETA LURRALDE POLITIKA SAILA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL INGURUMEN ETA LURRALDE POLITIKA SAILA"

Transcripción

1 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA EL SUMINISTRO, INSTALACIÓN, FORMACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE OCHO (8) LOTES DE EQUIPOS, PARA LA RED DE VIGILANCIA Y CONTROL AUTOMÁTICA DE LA CALIDAD DEL AIRE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO. ANTECEDENTES La red de control de la calidad del aire de la CAPV tiene sus antecedentes en la década de los años 70. El año 1975 por su parte, supuso una etapa histórica en virtud del acuerdo que se firmó entre la entonces Corporación Administrativa Gran Bilbao, la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Nacional de Meteorología, haciéndose realidad la primera red automática para el control y vigilancia de la calidad del Aire que se instalaría en el Gran Bilbao, primera a nivel nacional y una de las primeras a nivel europeo. A partir de la aprobación del estatuto de Autonomía del País Vasco, las autoridades autonómicas asumen sus competencias medioambientales y lideran la gestión de la calidad del aire en el Territorio del País Vasco al ser transferido en el año Con la entrada en vigor La Directiva 96/62/CE del Consejo, de 27 de septiembre de 1996, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire, también conocida como Directiva Marco, modificó la normativa sobre esta materia existente anteriormente en el ámbito comunitario, adoptando un planteamiento general sobre la propia evaluación de la calidad del aire, fijando criterios para el uso y la exactitud en las técnicas de evaluación, así como la definición de unos objetivos de calidad que habían de alcanzarse mediante una planificación adecuada. Este planteamiento general, que precisaba del consiguiente desarrollo en relación con las distintas sustancias contaminantes para mantener una buena calidad del aire y mejorarla cuando resultase necesario, se concretó en las conocidas como Directivas Hijas: Directiva 1999/30/CE del Consejo, de 22 de abril de 1999, relativa a los valores límite de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, partículas y plomo en el aire ambiente, modificada por la Decisión de la Comisión 2001/744/CE, de 17 de octubre; Directiva 2000/69/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de noviembre de 2000, sobre los valores límite para el benceno y el monóxido de carbono en el aire ambiente; Directiva 2002/3/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2002 relativa al ozono en el aire ambiente; y Directiva 2004/107/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de diciembre de 2004 relativa al arsénico, el cadmio, el mercurio, el níquel y los hidrocarburos aromáticos policíclicos en el aire ambiente.

2 La incorporación de estas Directivas a nuestro ordenamiento jurídico se hizo, a partir de la base legal que constituía la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de protección del Ambiente Atmosférico, desarrollada por el Decreto 833/1975, de 6 de febrero, mediante las siguientes normas: Real Decreto 1073/2002, de 18 de octubre, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono; Real Decreto 1796/2003, de 26 diciembre, relativo al ozono en el aire ambiente; y Real Decreto 812/2007, de 22 de junio, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el arsénico, el cadmio, el mercurio, el níquel y los hidrocarburos aromáticos policíclicos. La Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2008 relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa ha venido a modificar el anterior marco regulatorio comunitario, sustituyendo la Directiva Marco y las tres primeras Directivas Hijas, e introduciendo regulaciones para nuevos contaminantes, como las partículas de tamaño inferior a 2,5 micrómetros, y nuevos requisitos en cuanto a la evaluación y la gestión de la calidad del aire ambiente. La aplicación de estas normativas al ordenamiento jurídico español se realiza mediante el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. Con el fin de cumplir los objetivos mencionados se pretende, adquirir nuevos analizadores de NOX (óxidos de nitrógeno ),de Analizadores de Partículas en Suspensión con cabezal PM-10 y PM2.5 que cumplan los requisitos exigidos en las especificaciones técnicas, Equipos de Aires Acondicionados de diferentes tipos, Equipos de Meteorología y sustitución de Fuentes Radioactivas agotadas de equipos de partículas todos ellos, con el fin de conocer la calidad del aire y fomentar los programas de la Agenda Local OBJETO Para hacer frente a las obligaciones derivadas de las normativas citadas, se establece este pliego que define las prescripciones técnicas que han de regir el suministro, la puesta en marcha y la formación correspondiente durante el periodo de garantía, de los equipos de medida de la contaminación atmosférica a que se hace referencia más adelante. 2.- ESPECIFICACIONES TECNICAS El suministro estará compuesto por los siguientes lotes:

3 LOTE N º 1- El suministro del lote n º 1 constará de: Cuatro (4) Analizadores de Óxidos de Nitrógeno LOTE N º 2-.- El suministro del lote- n º 2 constará de: Cuatro (4) Analizadores de Partículas en Suspensión con cabezal de PM10 y de PM2,5 LOTE N º 3.- El suministro del lote nº 3 constará de : Cuatro (4) Equipos de Aire Acondicionado Tipo Split-Inverter bajo Techo LOTE N º 4- El suministro del lote n º 4 constará de: Cinco (5) Equipos de Aire Acondicionado Tipo Split-Inverter Pared-Suelo LOTE N º 5- El suministro del lote n º 5 constará de: Seis (6) Equipos Multisensor Metereológico Compacto. LOTE N º 6- El suministro del lote n º 6 constará de: Cuatro (4) Estaciones Compactas de Meteorología. LOTE N º 7- El suministro del lote n º 7 constará de: Un (1) Equipo de Contrastación de Sensores Meteorológicos. LOTE N º 8- El suministro del lote n º 8 constará de: Tres (3) Fuentes Radioactivas: Suministro e Instalación en 3 equipos de Equipos de Partículas en Suspensión En el Anexo I, se presentan las prescripciones técnicas específicas básicas que la empresa licitadora deberá analizar junto con todos aquellos aspectos del suministro cuya inclusión se considere de interés. La instalación concreta de cada uno de los LOTES de este suministro se hará de acuerdo con el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.

4 3.-OBLIGACIONES EN LA EJECUCION CONTRATO Todos los gastos necesarios para la realización de las verificaciones, pruebas, ensayos, y ajustes serán, así mismo, por cuenta del adjudicatario y se hallarán comprendidos en los precios del presupuesto. Posteriormente, y una vez finalizado el período de garantía del suministro, se procederá a la verificación y ajuste de todos los equipos a fin de comprobar su funcionamiento en la forma y condiciones previstas, constatando especialmente que todo el sistema instalado funciona correctamente. La licitadora se comprometerá a fijar un período de 10 años que aseguren el repuesto de cualquier elemento del suministro y el remanente de piezas y componentes de todo tipo. La Administración podrá designar, en su caso, a los laboratorios oficiales que estime conveniente para la ejecución de las pruebas, ensayos y verificaciones que considere necesario. En el caso de constatar el funcionamiento incorrecto de alguno de los elementos del sistema instalado, el contratista estará obligado a reparar o sustituir, si fuera necesario, los elementos defectuosos a fin de conseguir el funcionamiento óptimo del sistema antes de la finalización del período de garantía. 4.- DIRECTOR-COORDINADOR El adjudicatario deberá asistir a cuantas reuniones de seguimiento y control de medios y trabajos sea convocado por el Director-Coordinador, seguir sus instrucciones y facilitar la documentación y los medios técnicos, materiales y humanos que necesite para el desarrollo de su labor.

5 ANEXO I PRESCIPCIONES TÉCNICAS ESPECÍFICAS

6 1- ANALIZADORES DE ÓXIDOS DE NITRÓGENO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS El Suministro constará de la instalación, puesta en marcha y pruebas de funcionamiento de cuatro (4) Analizadores de Óxidos de Nitrógeno, que han de cumplir, como mínimo, TODOS los requisitos técnicos que se citan a continuación: - Técnica de Medida: Quimiluminiscencia - Homologación: Dispondrá de designación de referencia o equivalente de E.P.A. o similar. - Se Implementarán los Protocolos de comunicaciones con la aplicación instalada en el sistema de adquisición de datos de las estaciones - Calibración. Podrá realizarse en forma manual, automática y remota. - Sistemas de Calibración. Mediante control del cero y del Span. Incorporando los elementos necesarios para poder realizar la calibración. - Control del Cero. Se realizará mediante dos filtros externos (uno para la silica gel y el otro para el carbón activo). - Control de Span. Mediante un tubo de permeación de NO 2 y por botella externa de NO. - Permitirá la Calibración Independiente de los canales de NO, NO2 y NOX - Controlado por microprocesador, con independencia de rangos de salidas para NO, NO2 y NOX. - Con compensación de la eficacia del convertidor. - Cámara de reacción recubierta de oro con el fin de minimizar el ruido de fondo y mejorar la reflexión de la señal -La cámara ha de trabajar en vacío y calentada, para la mejora de la estabilidad y aumento de la sensibilidad. - Fotomultiplicador climatizado. - Diseño de una sola cámara - Capilares y cámara de reacción térmicamente controlada

7 - Vendrá con secador de permapure a la entrada de la toma de muestra y en la entrada del ozono. - Vendrá con portafiltros incorporado - Puertos de comunicación: RS-232, RS485 y ETHERNET, con dirección TCP/IP estática o dinámica. Protocolos C-link, modbuc y datos es streaming, totalmente configurable por el usuario. - Entradas y Salidas de Relés Digitales, seleccionables y un relé de fallo de alimentación. - Salidas analógicas de Voltaje seleccionables - Protocolos para C-link, Modbus y Flujo contínuo de datos - Rangos programables - Garantía: Mínima de 1 año. Durante el periodo de garantía de los analizadores, las posibles averías que se produzcan, la empresa adjudicataria procederá a su reparación o bien en la Estación donde se encuentren instalados dichos analizadores o en sus instalaciones, pero asumiendo los gastos que se deriven en el traslado de dichos analizadores a sus instalaciones.

8 2.- ANALIZADORES AUTOMATICOS DE PARTICULAS EN SUSPENSION EN CONTINUO CON CABEZAL PM-10 Y PM 2.5 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS El suministro constará de la instalación, puesta en marcha y pruebas de funcionamiento de cuatro (4) analizadores de Partículas en Suspensión con cabezal PM-10 y PM-2,5, que han de cumplir, como mínimo, TODOS los requisitos técnicos que se citan a continuación: - Técnica de Medida: Atenuación Radiación Beta -Fuente de Radiación: Carbono 14 - Se Implementarán los Protocolos de comunicaciones con la aplicación instalada en el sistema de adquisición de datos de las estaciones - Se incluirá un Kit de Calibración, con cada analizador para su calibración. - Dispondrá de Sistema Dinámico de Calentamiento. - Posibilidad de Configuración para medir TSP, PM-10, PM-2,5 ó PM-1. - Se suministrarán 1 cabezal PM-10 y 1 cabezal PM-2.5 por equipo. - Sistemas de Calibración programable día y hora. -Muestreo en continuo los 60 minutos de cada hora. - Dispondrá de Protocolo de Comunicaciones. - Dispondrá de un Tubo de Muestras Calentado - Se suministrarán con todos los accesorios necesarios para su funcionamiento, como tubos de muestras, trípodes etc. - Puertos de comunicación: RS-232, RS485 y ETHERNET - Entradas y Salidas de Relés Digitales, seleccionables - Salidas analógicas de Voltaje seleccionables - Protocolos para C-link, Modbus y Flujo continuo de datos - Rangos programables - Garantía: Mínima de 1 año. Durante el periodo de garantía de los analizadores, las posibles averías que se produzcan, la empresa adjudicataria procederá a su reparación o bien en la Estación donde se encuentren instalados dichos analizadores o en sus instalaciones, pero asumiendo los gastos que se deriven en el traslado de dichos analizadores a sus instalaciones.

9 3.- EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO TIPO SPLIT-INVERTER BAJO TECHO. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS El suministro constará de 4 Equipos de Aire Acondicionado, que ha de cumplir, como mínimo, TODOS los requisitos técnicos que se citan a continuación: Desmontar el aire acondicionado instalado en la actualidad y retirarlo para reciclar por un gestor de residuos, entregando al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, el certificado de reciclaje. Instalación, puesta en marcha y pruebas de funcionamiento de los nuevos aires acondicionados. Se entregarán los Certificados de Instalación de Calefacción, Climatización y A.C.S., Modelo IT-II. Orden de 22 de julio de 2008 sobre RITE-(B. O. P. V ). Los aires acondicionados tendrán las siguientes características, como mínimo: El sistema que se pretende implantar consiste en la instalación de 1 unidad condensadora del tipo Bomba de Calor Inverter, y 1 unidad evaporadora del tipo Split bajo techo, que irá instalada en la zona a climatizar. El montaje se realizará colocando la unidad condensadora en el exterior de la cabina, apoyada sobre una bancada metálica, e irá unida a la unidad evaporadora mediante tuberías de cobre especial para refrigeración según la Norma Europea UNE-EN /01, y cargada con gas ecológico R-410ª, de uso permitido. Para la eliminación de las vibraciones de los distintos elementos que componen la instalación se colocarán soportes antivibratorios de goma, que sean especiales para bajas frecuencias y no permitan perturbaciones en la cabina según el RITE, y sus Instrucciones Técnicas, y DB-HR. La evacuación del agua de condensación producida por el climatizador se realizará mediante tubos de PVC. El sistema de calefacción se realizará por inversión del ciclo del climatizador, funcionando como bomba de calor. Tasa RAEE sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la Gestión de sus Residuos, según el Real Decreto 208/2005. Potencia Frigorífica: Comprendida entre una Potencia Mínima de 800 Wts/h y una Potencia máxima de Kw/h

10 Potencia Calorífica: Comprendida entre una Potencia Mínima de Wts/h y una Potencia máxima de Kw/h Caudal de aire Int. 980 m3/h Consumo eléctrico. 2,20 Kw Tensión: 220-V-II-50 Hz Refrigerante: R-410 A Calificación Energética. Clase A+ Control de Condensación. Garantía: Mínima de 1 año. Durante el periodo de garantía de los analizadores, las posibles averías que se produzcan, la empresa adjudicataria procederá a su reparación en la Estación donde se encuentren instalados dichos analizadores o en sus instalaciones, pero asumiendo los gastos que se deriven en el traslado de dichos analizadores a sus instalaciones.

11 4.- EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO TIPO SPLIT-INVERTER PARED-SUELO. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS El suministro constará de 5 Equipos de Aire Acondicionado, que ha de cumplir, como mínimo, TODOS los requisitos técnicos que se citan a continuación: Desmontar el aire acondicionado instalado en la actualidad y retirarlo para reciclar por un gestor de residuos, entregando al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, el certificado de reciclaje. Instalación, puesta en marcha y pruebas de funcionamiento de los nuevos aires acondicionados. Se entregarán los Certificados de Instalación de Calefacción, Climatización y A.C.S., Modelo IT-II. Orden de 22 de julio de 2008 sobre RITE-(B. O. P. V ). Los aires acondicionados tendrán las siguientes características, como mínimo: El sistema que se pretende implantar consiste en la instalación de 1 unidad condensadora del tipo Bomba de Calor Inverter, y 1 unidad evaporadora del tipo Split Pared, que irá instalada en la zona a climatizar. El montaje se realizará colocando la unidad condensadora en el exterior de la cabina, apoyada sobre una bancada metálica, e irá unida a la unidad evaporadora mediante tuberías de cobre especial para refrigeración según la Norma Europea UNE-EN /01, y cargada con gas ecológico R-410ª, de uso permitido. Para la eliminación de las vibraciones de los distintos elementos que componen la instalación se colocarán soportes antivibratorios de goma, que sean especiales para bajas frecuencias y no permitan perturbaciones en la cabina según el RITE, y sus Instrucciones Técnicas, y DB-HR. La evacuación del agua de condensación producida por el climatizador se realizará mediante tubos de PVC. El sistema de calefacción se realizará por inversión del ciclo del climatizador, funcionando como bomba de calor. Tasa RAEE sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la Gestión de sus Residuos, según el Real Decreto 208/2005. Potencia Frigorífica: Comprendida entre una Potencia Mínima de 800 Wts/h y una Potencia máxima de Kw/h

12 Potencia Calorífica: Comprendida entre una Potencia Mínima de Wts/h y una Potencia máxima de Kw/h Caudal de aire Int. 474 m3/h Consumo eléctrico. 1,34 Kw Tensión: 220-V-II-50 Hz Refrigerante: R-410 A Calificación Energética. Clase A++ Control de Condensación. Garantía: Mínima de 1 año. Durante el periodo de garantía de los analizadores, las posibles averías que se produzcan, la empresa adjudicataria procederá a su reparación en la Estación donde se encuentren instalados dichos analizadores o en sus instalaciones, pero asumiendo los gastos que se deriven en el traslado de dichos analizadores a sus instalaciones.

13 5.- EQUIPO MULTISENSOR METEOROLÓGICO COMPACTO PARA LA RED DE CONTROL Y VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE DE LA C.A.P.V. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS El suministro constará de la instalación y puesta en marcha de 6 Multisensores Meteorológicos, que han de cumplir, como mínimo, TODOS los requisitos técnicos que se citan a continuación: El Multisensor Meteorológico tendrá posibilidad de medida de al menos 6 parámetros, siendo los que se indican a continuación, de medida obligatoria -Velocidad de Viento Rango: de 0.60 m/s - Dirección de Viento Rango: de 0.360º - Temperatura Rango: ªC - Humedad relativa Rango: 0 100% - Presión Barométrica Rango: hpa - Precipitación lluvia-granizo El Multisensor Meteorológico utilizará la Tecnología de Ultrasonidos para la medida de la Velocidad y Dirección de Viento, estando calefactado. El Multisensor Meteorológico La Estación Compacta de Meteorología, dispondrá de Protocolo MODBUS RTU, Señales de: 0-20 ma o de 0-10V y un Interfaz: RS485. El Multisensor Meteorológico, vendrá con el Software de gestión correspondiente para el entorno Windows El Multisensor Meteorológico tendrá un Grado de Protección mínimo de IP66. El Multisensor Meteorológico se suministrará con un Certificado de Pruebas. Garantía: Mínima de 1 año. Durante el periodo de garantía de los analizadores, las posibles averías que se produzcan, la empresa adjudicataria procederá a su reparación en la Estación donde se encuentren instalados dichos analizadores o en sus instalaciones, pero asumiendo los gastos que se deriven en el traslado de dichos analizadores a sus instalaciones.

14 6.- ESTACIÓN COMPACTA DE METEREOLOGIA ESPECIFICACIONES TÉCNICAS El suministro constará de la instalación y puesta en marcha de 4 Estaciones Compactas de Meteorología, que ha de cumplir, como mínimo, TODOS los requisitos técnicos que se citan a continuación: La Estación Compacta de Meteorología tendrá posibilidad de medida de al menos 9 parámetros, siendo los que se indican a continuación, de medida obligatoria -Velocidad de Viento Rango: de m/s - Dirección de Viento Rango: de 0.360º - Radiación Solar Rango: de W/m2 - Precipitación si/no - Temperatura Rango: ªC - Humedad relativa Rango: 0 100% - Presión Atmosférica Rango: hpa - Penumbra Rango: lux - Luminosidad Rango: Klux La Estación Compacta de Meteorología incluirá 1 GPS integrado con el fin de determinar tiempo, posición geográfica y altura de forma automática. La Estación Compacta de Meteorología, dispondrá de Protocolo MODBUS RTU, Señales de: 0-20 ma y de 0-10V y un Interfaz: RS485. El Multisensor Meteorológico, vendrá con el Software de gestión correspondiente para el entorno Windows. La Estación Compacta de Meteorología tendrá un Protección IP64. La Estación Compacta de Meteorología se suministrará con el Software de Visualización de Datos

15 En el suministro de la Estación Compacta de Meteorología, se incorporará un Modem de Comunicaciones, Emisor-Receptor, 24Xstream, 50 mw, RS232/485, 1900 baud, con accesorios y un Rango de Operación comprendido entre ºC Garantía: Mínima de 1 año. Durante el periodo de garantía de los analizadores, las posibles averías que se produzcan, la empresa adjudicataria procederá a su reparación en la Estación donde se encuentren instalados dichos analizadores o en sus instalaciones, pero asumiendo los gastos que se deriven en el traslado de dichos analizadores a sus instalaciones. - Se Implementarán los Protocolos de comunicaciones con la aplicación instalada en el sistema de adquisición de datos de las estaciones

16 7.- EQUIPO DE CONTRASTACIÓN DE SENSORES METEOROLÓGICOS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS El suministro constará de 1 Equipo de Contrastación de Sensores Meteorológicos, que ha de cumplir, como mínimo, TODOS los requisitos técnicos que se citan a continuación: Los sensores Meteorológicos a contrastar serían los siguientes: Presión Temperatura Humedad Relativa Velocidad de Viento La Temperatura y la Humedad Relativa se contrastarían mediante 1 TermoHigrómetro, el cual ha de cumplir como mínimo las siguientes características: - Ha de ser un aparato portátil con sonda Desacopable - El rango de medida: estará comprendido como mínimo: ºC y 0 100% HR - Medidas: Temperatura del punto de rocío, Temperatura Húmeda, Temperatura y valores máximos y mínimos de la temperatura. - Accesorios: Maletín de Transporte, Certificado de calidad y cargador de Batería La Presión se contrastaría mediante 1 Barómetro, el cual ha de cumplir como mínimo las siguientes características: - Ha de tener Certificado de Calibración DKD - Ha de tener la posibilidad de Seleccionar diferentes unidades de Medida. - Ha de poder realizar medidas de Sobrepresión y Depresión - Ha de poder realizar medidas de Presión Diferencial - Ha de tener Salidas Analógicas La Velocidad de Viento se contrastaría mediante 1 Anemómetro, el cual ha de cumplir como mínimo las siguientes características:

17 - Ha de tener un Rango de Medida como mínimo de -0,5 50 m/s - Protección IP54 - Ha de medir el valor de la velocidad del viento instantánea o la media deslizante cada 10 segundos. - Alimentación a pilas. - Accesorios: Maletín de transporte. Garantía: Mínima de 1 año. Durante el periodo de garantía de los analizadores, las posibles averías que se produzcan, la empresa adjudicataria procederá a su reparación en la Estación donde se encuentren instalados dichos analizadores o en sus instalaciones, pero asumiendo los gastos que se deriven en el traslado de dichos analizadores a sus instalaciones.

18 8.- TRES (3) FUENTES RADIOACTIVAS: SUMINISTRO E INSTALACIÓN EN EQUIPOS DE PARTICULAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS El suministro constará de Tres (3) Fuentes Radiactivas de las características que se indican a continuación: Las características de las Fuentes Radiactivas son: - Pertenecen a la Familia FH-62 IX - Material Radiactivo: Kr-85 - Actividad: 1,85 GBq (50 milicurios) El adjudicatario del suministro, se encargará de la instalación de la Fuente Radioactiva en los equipos que se indiquen por parte de Técnicos del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, así como los ajustes, pruebas de funcionamiento y verificación se precise. También se hará cargo del traslado y manipulación de las fuentes radiactivas y de los analizadores de partículas a los que se destinan dichas fuentes. El adjudicatario del suministro, dispondrá de Autorización Administrativa Actualizada para la Gestión de Fuentes Radiactivas de los Equipos a los que se van a Instalar dichas Fuentes Garantía: Mínima de 1 año. Durante el periodo de garantía de los analizadores, las posibles averías que se produzcan, la empresa adjudicataria procederá a su reparación en la Estación donde se encuentren instalados dichos analizadores o en sus instalaciones, pero asumiendo los gastos que se deriven en el traslado de dichos analizadores a sus instalaciones.

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE.

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE. EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE EXTRACTO DE LAS ITCs DEL RITE EXTRACTO DEL RITE. ARTÍCULO 14º - INSTALADORES Y MANTENEDORES. 1. El montaje

Más detalles

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS Realizada por AEFYT 1.- Competencia de la Empresa Frigorista. La instalación, modificación, reparación y mantenimiento

Más detalles

Asimismo, el objeto del contrato comprenderá la impartición de un curso de formación de conformidad a lo señalado en este Pliego.

Asimismo, el objeto del contrato comprenderá la impartición de un curso de formación de conformidad a lo señalado en este Pliego. PLIEGO DE CLÁUSULAS TECNICAS QUE HABRÁ DE REGIR EN LA LICITACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE UN ESPECTRÓMETRO ICP A SERVICIOS DE TXINGUDI TXINGUDIKO ZERBITZUAK,

Más detalles

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE:

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO PARA LA ESPECIALIDAD DE HIGIENE INDUSTRIAL EN EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA (PERÍODO 2.014-2015)

Más detalles

2. MARCO LEGAL DE LA CALIDAD DEL AIRE

2. MARCO LEGAL DE LA CALIDAD DEL AIRE 2. MARCO LEGAL DE LA CALIDAD DEL AIRE MARCO LEGAL DE LA CALIDAD DEL AIRE INDICE DEL CAPÍTULO 2. MARCO LEGAL DE LA CALIDAD DEL AIRE... 2 1 2.1 Antecedentes legales... 2 1 2.2 Normativa Europea... 2 2 2.2.1

Más detalles

La Norma UNE-EN 12341: 2015 está adaptada de la Norma UNE-EN 14097: 2006, debido a que se consideró la mejor tecnología disponible.

La Norma UNE-EN 12341: 2015 está adaptada de la Norma UNE-EN 14097: 2006, debido a que se consideró la mejor tecnología disponible. PRINCIPALES CAMBIOS EN LA NORMA UNE-EN 12341:2015 CON RESPECTO A LAS NORMAS UNE- EN 12341: 1999 y UNE-EN 14907: 2006, RELATIVAS A LOS METODOS DE DETERMINACIÓN DE PARTÍCULAS PM10 y PM2 EN AIRE AMBIENTE

Más detalles

Cámara de simulación ambiental para perfiles de temperatura exigentes

Cámara de simulación ambiental para perfiles de temperatura exigentes Serie MKT (E3.1) Cámaras de simulación ambiental Cámara de simulación ambiental para perfiles de temperatura exigentes Los rangos de temperatura entre -70 ºC y 180 ºC, con la ventaja de la simulación natural

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 1. OBJETO DEL CONTRATO El presente contrato tiene por

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA Integrador autorizado: AMI Electrotecnia Noviembre 2011 El motivo de la eficiencia energética 2 Eficiencia energética es la relación entre cantidad de energía consumida y los productos

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre ErP

Preguntas frecuentes sobre ErP 1 1. Qué significa (ErP)? La regulación de los productos relacionados con la energía (ErP), también conocido como ecodiseño, es una directiva de la UE existente desde el 21 de octubre de 2009. Su objetivo

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

RESUMEN MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN: INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN, ACS E INSTALACIÓN SOLAR DE LA:

RESUMEN MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN: INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN, ACS E INSTALACIÓN SOLAR DE LA: RESUMEN MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN: INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN, ACS E INSTALACIÓN SOLAR DE LA: NUEVA PISCINA CUBIERTA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DEPORTIVA DE ZAMORA. INFORME REALIZADO POR: IVÁN SERGIO

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS JORNADA SOBRE GESTIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Fernando del Valle ÍNDICE Normativa de eficiencia energética de edificios 1 2 DIRECTIVA DE EFICIENCIA

Más detalles

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Qué calderas individuales permite instalar el RITE? Concepto de reforma RITE Artículo 2.

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L.

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L. PROCONSI S.L. Fecha: 14/10/2015 Índice Índice... 1 Condiciones generales del Servicio ofrecido por PROCONSI... 2 Condiciones generales y su aceptación... 2 Objeto... 2 Vigencia... 2 Descripción del Servicio...

Más detalles

LEGISLACIÓN AMBIENTAL

LEGISLACIÓN AMBIENTAL LEGISLACIÓN AMBIENTAL (Actualizada en octubre de 2013) EXTERNA INGENIEROS CONSULTORES dispone de consultores con más de 10 años de experiencia, que les pueden asesoras en la interpretación de esta legislación

Más detalles

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.:

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Técnico Superior en Mecatrónica Industrial Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial

Técnico Superior en Mecatrónica Industrial Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial 2015 04-Mecatrónica Esta categoría o especialidad en su desempeño profesional combina sus conocimientos y habilidades en mecánica, neumática, sistemas de control electrónico, programación, robótica y desarrollo

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

CLÁUSULA 8ª. Condiciones técnicas del contrato... 2. Calidad del suministro. Electricidad (Lote 1)... 3

CLÁUSULA 8ª. Condiciones técnicas del contrato... 2. Calidad del suministro. Electricidad (Lote 1)... 3 PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y DE GAS NATURAL PARA LOS EDIFICIOS DEL SENADO. Pliego de prescripciones técnicas CLÁUSULA 1ª. CLÁUSULA 2ª. CLÁUSULA

Más detalles

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID A Página 1 de 10 A Regulador PID INDICE 1. Regulador PID 3 2. Componente proporcional : P 4 3. Componente integral : I 4 4. Componente derivativa : D 4 5. Control PID 4 6. Configuración de parámetros del

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

INSPECCIONES PERIÓDICAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

INSPECCIONES PERIÓDICAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA TÜV Rheinland Group. Precisely Right. INSPECCIONES PERIÓDICAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 1 2007 TÜV Rheinland Group. Eficiencia energética. Marco Normativo. IT 4 del REAL DECRETO 1027/2007, de 20 de julio,

Más detalles

PLAN DE PRUEBAS 38 REFRÍGERACIÓN

PLAN DE PRUEBAS 38 REFRÍGERACIÓN 2015 PLAN DE PRUEBAS 38 REFRÍGERACIÓN MÓDULO 1. INSTALACION DE UN EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO. Tiempo máximo permitido: 04,00 horas 30,00 puntos Esta prueba consiste en la instalación de los distintos

Más detalles

DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS.

DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS. DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS. DIARIO OFICIAL N L 078 DE 26/03/1991 P. 0038 0041 EL

Más detalles

ORGANISMO DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN EQUIPOS DE MEDICION DE LA CALIDAD DEL AIRE

ORGANISMO DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN EQUIPOS DE MEDICION DE LA CALIDAD DEL AIRE OEFA ORGANISMO DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN EQUIPOS DE MEDICION DE LA CALIDAD DEL AIRE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE Métodos Pasivos Métodos Activos Métodos Automáticos

Más detalles

DOCV nº 6459, de 14 de febrero de 2011

DOCV nº 6459, de 14 de febrero de 2011 ORDEN 1/2011, de 4 de febrero, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, por la que se regula el Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. DOCV nº 6459, de 14 de febrero

Más detalles

SISTEMA DE ALARMAS DE EQUIPOS FRIGORÍFICOS DE LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

SISTEMA DE ALARMAS DE EQUIPOS FRIGORÍFICOS DE LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SISTEMA DE ALARMAS DE EQUIPOS FRIGORÍFICOS DE LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA REGLAMENTO DE USO La Universidad de Córdoba, el Campus de Rabanales y los Departamentos afectados han promovido la

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

DIRECTIVA ErP (Ecodesign 2009/125/EC) Reglamento 327/2011 PREPARADOS PARA UN FUTURO MÁS EFICIENTE.

DIRECTIVA ErP (Ecodesign 2009/125/EC) Reglamento 327/2011 PREPARADOS PARA UN FUTURO MÁS EFICIENTE. DIRECTIVA ErP (Ecodesign 29/125/EC) Reglamento 327/211 PREPARADOS SOLER&PALAU MÁS ALLÁ DE LA NORMATIVA ErP Durante los últimos dos años Soler & Palau Ventilation Group ha estado trabajando intensamente

Más detalles

I N F O R M A T I V O

I N F O R M A T I V O N O V I E M B R E 2 0 1 4 Puede descargar el documento directamente desde Preguntas y respuestas sobre la nueva Directiva de Ecodiseño (ErP) Qué es la Directiva de Ecodiseño (ErP)? Se trata de la Directiva

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA CERTIFICACIÓN PERSONAL, Y DE EMPRESA, PARA LA MANIPULACIÓN DE EQUIPOS QUE CONTENGAN GASES FLUORADOS

INFORMACIÓN SOBRE LA CERTIFICACIÓN PERSONAL, Y DE EMPRESA, PARA LA MANIPULACIÓN DE EQUIPOS QUE CONTENGAN GASES FLUORADOS INFORMACIÓN SOBRE LA CERTIFICACIÓN PERSONAL, Y DE EMPRESA, PARA LA MANIPULACIÓN DE EQUIPOS QUE CONTENGAN 1. Base Legal: Comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos,

Más detalles

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013 COMENTARIOS AL RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas RITE «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos

Más detalles

Como consecuencia de lo anterior, se modifican las siguientes condiciones de la Oferta Pública mencionada:

Como consecuencia de lo anterior, se modifican las siguientes condiciones de la Oferta Pública mencionada: ANEXO PARA INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO / BOMBAS DE CALOR A LA OFERTA PÚBLICA PARA LA ADHESIÓN AL TRASLADO DE SOLICITUDES DE INSTALACIÓN DE EQUIPAMIENTO GAS NATURAL SERVICIOS SDG, S.A., GAS NATURAL

Más detalles

Opinión de Digasib: RITE:

Opinión de Digasib: RITE: Concepto de reforma Artículo 2. Ámbito de aplicación... 4. También se considerará reforma, a efectos de aplicación del RITE, la Sustitución o reposición de un generador de calor o frío por otro de similares

Más detalles

Planes Renove. Comunidad de Madrid

Planes Renove. Comunidad de Madrid 2014 RESIDENCIAL TERCIARIO INDUSTRIAL ENVOLVENTE TÉRMICA PLAN RENOVE DE VENTANAS DE PVC www.renoveventanaspvc.com 91 353 21 97 INSTALACIONES INDUSTRIALES PLAN RENOVE DE COMPONENTES INDUSTRIALES A GAS www.cambiatucaldera.com

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 298 Viernes 11 de diciembre de 2009 Sec. I. Pág. 104924 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 19915 Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre, por el

Más detalles

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN Horas: 70 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales:

Más detalles

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE CAPÍTULO 8 MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN La medición de los contaminantes sirve para varias funciones tales como: Provee un criterio

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

TXINGUDIKO ZERBITZUAK Olaberria auzoa, 18 20303 Irun Gipuzkoa Tfnoa.: 943 639 663 Fax: 943 639 700 txingudi@txinzer.com www.txinzer.

TXINGUDIKO ZERBITZUAK Olaberria auzoa, 18 20303 Irun Gipuzkoa Tfnoa.: 943 639 663 Fax: 943 639 700 txingudi@txinzer.com www.txinzer. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL A LA ESTACION DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES (EDAR) DE ATALERREKA DE SERVICIOS DE TXINGUDI TXINGUDIKO ZERBITZUAK, S.A.

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I)

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I) Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Hibridación de generadores y combinación con sistemas específicos de emisión Gorka Goiri EL CONSUMO

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA LASER SCANNER. IMPLICACIONES EN SU USO EN CENTRALES NUCLEARES E INSTALACIONES RADIOCTIVAS

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA LASER SCANNER. IMPLICACIONES EN SU USO EN CENTRALES NUCLEARES E INSTALACIONES RADIOCTIVAS EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA LASER SCANNER. IMPLICACIONES EN SU USO EN CENTRALES NUCLEARES E INSTALACIONES RADIOCTIVAS FRANCISCO SARTI FERNÁNDEZ. CT3 INGENIERÍA JESUS BONET. Leica Geosystems Octubre 2012

Más detalles

EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES FRIGORIFICAS

EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES FRIGORIFICAS Página 1 de 5 Empresas instaladoras y/o mantenedoras EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES FRIGORIFICAS Empresa habilitada en instalaciones frigoríficas: También conocida

Más detalles

Criterios de agregación n y manejo de datos de calidad del aire.

Criterios de agregación n y manejo de datos de calidad del aire. Criterios de agregación n y manejo de datos de calidad del aire. Octubre 2006 Legislación n disponible (I) DIRECTIVA 1999/30/CE relativa a los valores límite de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno

Más detalles

Validación de la Guía ISO 9001 para microempresas de la construcción

Validación de la Guía ISO 9001 para microempresas de la construcción Validación de la Guía ISO 9001 para microempresas de la construcción Octubre 2007 ..1 de 6 En Junio del 2005 se editó la Guía ISO 9001 para microempresas de la construcción, cuyo objetivo es el de facilitar

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS

Más detalles

DIRECTIVAS. (Texto pertinente a efectos del EEE)

DIRECTIVAS. (Texto pertinente a efectos del EEE) L 226/4 29.8.2015 DIRECTIVAS DIRECTIVA (UE) 2015/1480 DE LA COMISIÓN de 28 de agosto de 2015 por la que se modifican varios anexos de las Directivas 2004/107/CE y 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles

CALIFICACIÓN AMBIENTAL DE ÁREAS HOSPITALARIAS CARACAS - VENEZUELA

CALIFICACIÓN AMBIENTAL DE ÁREAS HOSPITALARIAS CARACAS - VENEZUELA CALIFICACIÓN AMBIENTAL DE ÁREAS HOSPITALARIAS CARACAS - VENEZUELA DEFINICIÓN CALIFICACIÓN Y VALIDACIÓN Según la guía de Buenas Practicas de Validación de la Comisión Interinstitucional de Buenas Prácticas

Más detalles

INTERVENCIÓN DE LA FSP-UGT EN LA MESA REDONDA FINAL DE LAS JORNADAS TÉCNICAS DE FORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LAS AAPP.

INTERVENCIÓN DE LA FSP-UGT EN LA MESA REDONDA FINAL DE LAS JORNADAS TÉCNICAS DE FORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LAS AAPP. INTERVENCIÓN DE LA FSP-UGT EN LA MESA REDONDA FINAL DE LAS JORNADAS TÉCNICAS DE FORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LAS AAPP. FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. TITULOS Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. CUALIFICACIONES

Más detalles

TÍTULO: GESTION RESIDUOS REFRIGERANTES AUTOR/ES: JOSE GARCIA CEREZO EMPRESA/ORGANISMO: KIMIKAL S.L

TÍTULO: GESTION RESIDUOS REFRIGERANTES AUTOR/ES: JOSE GARCIA CEREZO EMPRESA/ORGANISMO: KIMIKAL S.L TÍTULO: GESTION RESIDUOS REFRIGERANTES AUTOR/ES: JOSE GARCIA CEREZO EMPRESA/ORGANISMO: KIMIKAL S.L 1. Introducción. Una parte de los refrigerantes halocarbonados son (eran) productos clorados. Hace casi

Más detalles

DESHUMIDIFICADORES PARA PISCINAS

DESHUMIDIFICADORES PARA PISCINAS DESHUMIDIFICADORES PARA PISCINAS CDP 35/45/65 para piscinas hasta 35 m 2 de superficie CDP 75/125/165 para piscinas hasta 100 m 2 de superficie DESHUMIDIFICADORES DE AIRE PARA LAS PISCINAS MODERNAS, SPAS,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 296 Lunes 6 de diciembre de 2010 Sec. III. Pág. 101543 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 18827 Resolución de 18 de noviembre de 2010, de la Dirección General de

Más detalles

OXITEC Sistemas de análisis InSitu de O 2 DESARROLLADO Y FABRICADO EN ALEMANIA

OXITEC Sistemas de análisis InSitu de O 2 DESARROLLADO Y FABRICADO EN ALEMANIA OXITEC Sistemas de análisis InSitu de O 2 DESARROLLADO Y FABRICADO EN ALEMANIA TECNOLOGÍA DE SENSORES Los sensores ENSitu son el alma de los sistemas de análisis ENOTEC. Estos sensores innovadores garantizan,

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

Un Sistema de Garantía de Calidad. para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares

Un Sistema de Garantía de Calidad. para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares Un Sistema de Garantía de Calidad para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares 1 Rehabilitación de edificios plurifamiliares Utilizando

Más detalles

La acción antrópica y los problemas medioambientales

La acción antrópica y los problemas medioambientales La acción antrópica y los problemas medioambientales La contaminación atmosférica Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad

Más detalles

26 de septiembre de 2015

26 de septiembre de 2015 Resumen del Reglamento Delegado UE nº 811/2013, por el que se complementa la Directiva 2010/30/UE en lo relativo al etiquetado energético de aparatos de calefacción, calefactores combinados, equipos combinados

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

3.1 Mantenimiento preventivo

3.1 Mantenimiento preventivo 3. Mantenimiento Las estaciones de medición, ya sean fijas o móviles, representan la infraestructura remota de los SMCA, por lo que requieren de buenas y oportunas prácticas de mantenimiento preventivo,

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

EXPEDIENTE CONSU02013014OP. 1 OBJETO

EXPEDIENTE CONSU02013014OP. 1 OBJETO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL BARCELONA SUPERCOMPUTING CENTER CENTRO NACIONAL DE SUPERCOMPUTACIÓN (BSC-CNS). EXPEDIENTE CONSU02013014OP.

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS 1 Alcance Esta especificación define los requisitos mínimos para un Sistema de administración de datos y monitoreo predictivo en línea de baterías (BMDMS, por sus siglas en inglés Battery Monitor Data

Más detalles

Su motor diésel siempre a punto. testo 338. Medidor de opacidad electrónico para motores diésel.

Su motor diésel siempre a punto. testo 338. Medidor de opacidad electrónico para motores diésel. Su motor diésel siempre a punto. testo 338. Medidor de opacidad electrónico para motores diésel. testo 338 Para qué sirve un testo 338? Para medir el nivel de opacidad en motores diésel. La medición de

Más detalles

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores

Más detalles

Protocolo de la Estación Meteorológica Davis

Protocolo de la Estación Meteorológica Davis Protocolo de la Estación Meteorológica Davis Objetivo General Tomar los datos de atmósfera utilizando una Estación Meteorológica Davis Visión General Se instala una estación meteorológica para realizar

Más detalles

REGULADORES DE VOLTAJE, AHORRADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR OPTIMIZACIÓN DE TENSIÓN

REGULADORES DE VOLTAJE, AHORRADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR OPTIMIZACIÓN DE TENSIÓN Página: 1 de 9. 1 OBJETIVO. El objetivo de este documento es el establecer las especificaciones mínimas que deben de cumplir los equipos denominados Reguladores de Voltaje, Ahorradores de Energía Eléctrica

Más detalles

MANTENIMIENTO CORRECTIVO EN ELECTRODOMESTICOS DE GAMA BLANCA 60h

MANTENIMIENTO CORRECTIVO EN ELECTRODOMESTICOS DE GAMA BLANCA 60h MANTENIMIENTO CORRECTIVO EN ELECTRODOMESTICOS DE GAMA BLANCA MANTENIMIENTO CORRECTIVO EN ELECTRODOMESTICOS DE GAMA BLANCA Horas: 0 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 0 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo:

Más detalles

Bombas de calor de aire primario con recuperación termodinámica activa

Bombas de calor de aire primario con recuperación termodinámica activa Bombas de calor de aire primario con recuperación termodinámica activa R407C RPW : Aire Primario 100% RPW H : Aire primario Heating Potencia frigorífica : 8.7 34 Kw. Potencia calorífica : 9 38 Kw. CARACTERISTICAS

Más detalles

COMENTARIOS A LA JUSTIFICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

COMENTARIOS A LA JUSTIFICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN COMENTARIOS A LA JUSTIFICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN La Certificación de Eficiencia Energética de los edificios es una exigencia derivada de la

Más detalles

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo R156 Recomendación sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido, y vibraciones), 1977 Recomendación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS.

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO. GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: 1. OBJETO DE LA CONTRATACION: Los centros del, debido al volumen de documentación

Más detalles

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 32 Bis, fracción XLII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 87, segundo párrafo

Más detalles

Controladores electrónicos tipo EKC 201 y EKC 301

Controladores electrónicos tipo EKC 201 y EKC 301 Data sheet Controladores electrónicos tipo EKC 201 y EKC 301 Introducción Los EKC 201 (para montaje en panel) y EKC 301 (para montaje en raíl DIN) han sido especialmente desarrollados para tareas de control

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES TERMICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES TERMICAS PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN L SERVICIO MANTENIMIENTO INSTALCIONES TERMICAS LOS CENTROS MUNICIPALES. Mayo_2014 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN L SERVICIO MANTENIMIENTO

Más detalles

bombas de condensados

bombas de condensados bombas de condensados Tecnología para el mundo del aire acondicionado eckerle.com Bombas de condensado en la técnica de climatización La condensación es la transición de una sustancia de estado gaseoso

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas JORNADA TÉCNICA SOBRE REVISION Y MANTENIMIENTO DE DE LAS LAS INSTALACIONES DE DE LAS LAS ZONAS COMUNES EN EN LAS LAS COMUNIDADES DE DE PROPIESTARIO DE DE LA LA REGIÓN DE DE MURCIA Consejería de Industria,

Más detalles

V SEMINARIO DE CALIDAD DEL AIRE EN ESPAÑA CONTROL Y GARANTÍA DE CALIDAD

V SEMINARIO DE CALIDAD DEL AIRE EN ESPAÑA CONTROL Y GARANTÍA DE CALIDAD CONTROL Y GARANTÍA DE CALIDAD PROPUESTA DE DIRECTIVA (Anexo I) Las autoridades y organismos competentes designados en virtud del artículo 3, deberán: Garantizar la trazabilidad de las mediciones (UNE EN

Más detalles

PROSOL+ Impulso al uso eficiente de las energías renovables en el ámbito doméstico andaluz

PROSOL+ Impulso al uso eficiente de las energías renovables en el ámbito doméstico andaluz PROSOL+ Impulso al uso eficiente de las energías renovables en el ámbito doméstico andaluz Jornadas Eficiencia Energética en Edificios Málaga, 20 y 21 de diciembre de 2011 Índice 1. Antecedentes 2. Un

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ANEXO No. 2

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ANEXO No. 2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ANEXO No. 2 Hace parte de estas especificaciones técnicas la matriz de riesgos, incluida en los formatos de la presente contratación. El termino para firmar y constituir Pólizas

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Aglomeración ES1017: Alacant. año 2012

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Aglomeración ES1017: Alacant. año 2012 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Aglomeración ES1017: Alacant año 2012 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Aglomeración ES1017: Alacant año 2012 1.

Más detalles

Emisión de contaminantes atmosféricos en el taller Prevención de la contaminación atmosférica. Aplicación de la Ley 34/2007

Emisión de contaminantes atmosféricos en el taller Prevención de la contaminación atmosférica. Aplicación de la Ley 34/2007 Emisión de contaminantes atmosféricos en el taller Prevención de la contaminación atmosférica. Aplicación de la Ley 34/2007 LA ACTIVIDAD DE REPARACIÓN Y PINTADO DE VEHÍCULOS GENERA CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX)

FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX) FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX) Tabla de Contenidos FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-E)... 1 Tabla de Contenidos... 1 Indice de Códigos... 1 Consideraciones Preliminares...

Más detalles

Introducción a los sistemas de control

Introducción a los sistemas de control Introducción a los sistemas de control Sistema Un sistema es una combinación de componentes que actúan juntos y realizan un objetivo determinado A un sistema se le puede considerar como una caja negra

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL EXPEDIENTE TITULADO: IMPLANTES PARA EL SERVICIO DE HEMODINÁMICA: STENTS CON MEDICACIÓN

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL EXPEDIENTE TITULADO: IMPLANTES PARA EL SERVICIO DE HEMODINÁMICA: STENTS CON MEDICACIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL EXPEDIENTE TITULADO: IMPLANTES PARA EL SERVICIO DE HEMODINÁMICA: STENTS CON MEDICACIÓN ANTIPROLIFERATIVA. 1 MINISTERIO DE DEFENSA HOSPITAL CENTRAL

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial DESIGNACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE CONTROL OFICIAL PARA LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y MATERIALES EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS PROCEDENTES DE TERCEROS PAÍSES 1. Introducción De acuerdo con el Reglamento

Más detalles