Especialistas en ahorro de energía eléctrica a medida. Ponentes: Antonio Boto Gonzalo Martínez

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Especialistas en ahorro de energía eléctrica a medida. Ponentes: Antonio Boto Gonzalo Martínez"

Transcripción

1 Especialistas en ahorro de energía eléctrica a medida Ponentes: Antonio Boto Gonzalo Martínez

2 Perfil de ESSA Fundada en Parte del Grupo Bora (junto con CiC y SISA). Objetivo de la Compañía: comercialización, instalación y mantenimiento de sistemas y equipos de telecomunicaciones, ahorro energético e instrumentación electrónica avanzada. Planta de 1.000m2 en Alcobendas (Madrid). 35 personas en plantilla.

3 División de Eficiencia Energética Departamento I + D + i. Desarrollo de productos propios para alcanzar elevadas cotas de ahorro energético, tanto en SMART CITIES como SMART BUILDINGS. Implantación de Sistemas de Monitorización de consumos energéticos Planes de Medida y Verificación de la Efficiency Valuation Organization (EVO) según protocolo IPMVP y elaborado por un CMVP independiente (Certified Measure and Valuation Professional) cumpliendo la normativa.

4 Smart Buildings Máxima eficiencia energética en edificios/naves ptimización del consumo global de las instalaciones Estabilización/Regulación del sobrevoltaje que suministran las compañías eléctricas. Iluminación Opmización y Automazación. onitorización de consumos Plataforma para el ahorro y la gestión energética y medioambiental. Recogida de información en tiempo real y de forma remota, análisis y presentación online. Presentación y análisis mediante una plataforma web online. Identificación de los "puntos calientes" de gasto energético y actuación sobre ellos.

5 Qué hacen nuestros equipos? Optimizan el voltaje desde el transformador hasta el usuario Problemática con las eléctricas Por Normativa Europea, en baja tensión se ha incrementado el voltaje de 220/380 Voltios a 230/400 Voltios. Motivos principales: Transporte directo de la tensión de red entre los Estados Miembros con menores gastos para la empresa suministradora de energía. Mayores ingresos para la empresa suministradora por la entrega de mayor cantidad de energía (kva). Solución ESSA Optimizamos el voltaje excesivo que las compañías suministradoras sirven, corrigiéndolo hasta un promedio de ±220/380 voltios. Todos los elementos eléctricos estarán funcionando en condiciones óptimas y se producirán importantes reducciones de consumo de energía eléctrica de forma sencilla, segura y completamente garantizada.

6 Regulador ESSATech PST Dispositivos para Optimización de Tensión Estabilizador ESSATech PSR

7 Regulador ESSATech PST Ahorra hasta un 12% de sus costes de electricidad. Reduce los costes de mantenimiento de equipos. Bajos costes de adquisición e instalación. Reduce la huella de carbono, contribuyendo a la RSC meses retorno de la inversión. Versiones monofásica y trifásica, hasta 1,410 kva por fase

8 Estabilizador ESSATech PSR Ahorra hasta un 16% de sus costos de electricidad. Equilibra tensiones de fase (Trifásico). Elimina las fluctuaciones de tensión. Salidas ajustable on line en carga. Reduce los costes de mantenimiento, aumentando la vida útil de los equipos. Cada fase es independiente y linealmente regulable. Reduce la huella de carbono. Contribuye a la RSC meses retorno de la inversión. Monofásico / Trifásico.

9 Consecuencia de la instalación Voltaje Amperaje Temperatura kw U I T P Medición de la optimización del voltaje (kva) tras la conexión de ESSATech PST Reducción de la factura eléctrica El coseno de Phi ha permanecido igual de alto, promedio de 0,99, y ha disminuido el kva

10 Dispositivos para Control Lumínico Sensores inalámbricos Cabecera programable Tarjeta de expansión DALI: Regula/controla 64 balastros. Programa 16 escenas diferentes.

11 Estrategias de Iluminación Posibilidad de dividir la instalación en diferentes zonas de iluminación. Programación de un calendario laboral. Programar el encendido y apagado según el horario de trabajo. Sistema de temporización con pulsador en caso de que se requiera luz cuando estaba apagado. Reducir automáticamente los niveles de intensidad de luz en respuesta a la luz natural. Instalar sensores de presencia. Diseñar itinerarios.

12 Monitorización Monitorizar, local y remotamente, el consumo de todas las energías y recursos utilizados (electricidad, gas, gasoil, agua). Controlar el horario asegurando el correcto funcionamiento de la instalación, incluso en situaciones anómalas: Registrar la evolución del proceso. Detectar y analizar desviaciones indeseadas. Elaborar un diagnóstico de la situación. Tomar las medidas adecuadas. 1. Monitorización 4. Comportamiento 2. Análisis 3. Alarmas y actuación

13 Dispositivos para monitorización Analizador de red para medir consumo. Datalogger que comunica y envía los datos. Toros amperimétricos de núcleo partido

14 Dashboard de monitorización

15 Modelo de Prestación del Servicio ESSA emplea el contrato ESPC (Energy Savings Performance Contract) en su modalidad de AHORROS GARANTIZADOS (Contrato de Garantía de Rendimiento). Según este modelo, ESSA evalúa los ahorros mínimos potenciales y garantiza a sus clientes su consecución una vez implantados los equipos. El modelo funciona así:

16 Plan de actuación La implantación de un proyecto en la modalidad de Contrato de Garantía de Rendimientos requiere seguir una serie de pasos: 1.- Realización de la auditoría energética de inversión. 2.- Redacción y firma del Contrato de Garantía de Ahorros. 3.- Implantación de las medidas de ahorro energético. 4.- Puesta en servicio. 5.- Medición y verificaciones periódicas. Para verificar los ahorros es preciso llevar a cabo un Plan de Medida y Verificación:

17 Planes de Medida y Verificación El ahorro debido a la implantación de estas medidas de mejora de la eficiencia energética (MMEE) deberá ser evaluado mediante un Plan de Medida y Verificación (M&V) reconocido. Desde ESSA proponemos seguir el Protocolo IPMVP de EVO (Efficiency Valuation Organization), estándar reconocido a nivel internacional por más de 40 países, entre ellos España. El IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético) junto con el Energy Lab (Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética), recomiendan la implementación de este protocolo. La implantación de un Plan de Medida y Verificación es imprescindible para poder aplicar nuestra Garantía de Ahorro

18 Garantía Previamente a la instalación de los equipos, nos encargaremos de registrar temporalmente los kwh, kva y la U en el lado de baja tensión de los transformadores relevantes. En un período máximo de 4 semanas tras la fecha de instalación, ESSA presentará los datos de la nueva medición. Bajo las mismas condiciones, ESSA garantiza una reducción mínima en kwh equivalente al 95% de la reducción pronosticada en el proyecto inicial. Si no se lograra tal reducción, ESSA deducirá de su factura una cuantía igual a la diferencia entre la reducción de kwh prevista en el proyecto inicial y el resultado real obtenido, hasta igualar el período de retorno de la inversión. Ahorro GARANTIZADO por una entidad aseguradora de prestigio. Los sistemas instalados por ESSA no tienen ningún efecto negativo sobre el funcionamiento de los consumidores y/o en el proceso operativo del cliente, ni al instalarse ni al desinstalarse.

19 Rentabilidad La rentabilidad de la inversión depende de diferentes factores que serán analizados en el proceso de elaboración del proyecto. Entre ellos están: Coste económico correspondiente al consumo de energía eléctrica habitual Opción escogida: regulación o estabilización Nivel de tensión entregado por la empresa suministradora Mix de cargas existentes en la instalación Como ejemplo aproximado, en el caso de optar por un regulador de tensión, podemos prever los siguientes ratios: Ahorro de consumo entre un 8% y un 15% Plazo de retorno de la inversión entre 18 y 36 meses TIR > 40% En caso de interesarles financiar la operación mediante RENTING/LEASING, ESSA colabora con varias entidades bancarias de primer nivel que se encargarán de analizar el proyecto y proporcionarle las mejores condiciones del mercado.

20 Smart Cities: Sistema f Link F Link es un sistema de gestión del alumbrado público que permite permite un control individualizado de las luminarias, facilitando así la creación de escenarios de iluminación adaptados a necesidades específicas. Tanto la información como las acciones tienen a cada luminaria individual como origen y destino. De esta forma se puede gestionar la potencia de iluminación en función de la hora del día, la calle, el momento (fiestas, o necesidades dadas por seguridad) o realizar apagados o encendidos selectivos. Permite incorporar a la placa una red de sensores que permite obtener diversos tipos de información. Cada luminaria se transforma así en un sensor que suministra datos sobre la magnitud que nos interesa: nivel sonoro contaminación radiación solar control de presencia control de riego

21 Smart Cities: Sistema f Link f Link no requiere cableado alguno. Se basa en una placa de comunicaciones autómata que proporciona una pasarela de comunicaciones entre el estándar (2,4Ghz Banda ISM) y 10/100 Ethernet, Wi Fi o GPRS. Utiliza el protocolo ZigBee (estándar IEEE ), que posibilita la interoperabilidad de Redes Inalámbricas con Sensores de distintos proveedores y/o mercados. Dentro de la red, distinguiremos entre nodos y masters. Cada master puede gestionar hasta 50 nodos separados entre sí hasta 150m Toda la información será procesada e interpretada por f LINK Scada, una aplicación accesible vía Web 2.0 para la explotación remota y en tiempo real de los datos: análisis de los datos históricos, creación de informes, etc.

22 Clientes

23 Instalaciones realizadas

24 Datos ESSA CONTACTO: Antonio Boto Gonzalo Martínez Director División Efic. Energética Director Comercial Eider Ballesta Responsable Ventas RAZÓN SOCIAL: EQUIPOS Y SISTEMAS, S.A. DIRECCIÓN: C/ San José Artesano, 1 Portal 2 1º Izda. Polígono Industrial de Alcobendas Alcobendas (Madrid) TELÉFONO: CORREO: DIRECCIÓN WEB:

Diferencias entre un contrato EPC y un contrato ESC en dos complejos hoteleros

Diferencias entre un contrato EPC y un contrato ESC en dos complejos hoteleros Diferencias entre un contrato EPC y un contrato ESC en dos complejos hoteleros -La experiencia del Grupo Gas Natural Fenosa- D Jose Javier Guerra Director del Centro de Eficiencia Energética GAS NATURAL

Más detalles

Módulo 2.3 Sistemas de control en instalaciones interiores. José Ramón Córcoles Responsable Sistemas de Control Iluminación Philips

Módulo 2.3 Sistemas de control en instalaciones interiores. José Ramón Córcoles Responsable Sistemas de Control Iluminación Philips Módulo 2.3 Sistemas de control en instalaciones interiores. José Ramón Córcoles Responsable Sistemas de Control Iluminación Philips Contenido: Requerimientos normativos: CTE. Estrategias para ahorrar energía.

Más detalles

Inmótica, la contribución de las TIC a la eficiencia energética

Inmótica, la contribución de las TIC a la eficiencia energética Inmótica, la contribución de las TIC a la eficiencia energética La Laguna, 21 Marzo 2011 Javier de Miguel Campos Telefónica España Grandes Empresas Marketing de Plataformas Para Procesos en Red jmiguel@telefonica.es

Más detalles

SMART GRIDS. Herramientas para una Iluminación Eficiente. Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA

SMART GRIDS. Herramientas para una Iluminación Eficiente. Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA SMART GRIDS Herramientas para una Iluminación Eficiente Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es Departamento Smart Grids INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA Valencia, 13 de Mayo de 2014 CONTENIDO

Más detalles

Soluciones de monitorización de consumos energéticos individuales

Soluciones de monitorización de consumos energéticos individuales Soluciones de monitorización de consumos energéticos individuales 2012 Introducción SmartWattes una tecnología propiadesarrollada por IBINSER y MYPE para ofrecer soluciones de control y eficiencia energética

Más detalles

TELEGESTIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO

TELEGESTIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO TELEGESTIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO UrboLight INGENIERÍA URBÓTICA Ciudades Eficientes C/ Reyes Católicos, Nº 11 46950 Xirivella-Valencia (+34) 96 323 72 56 www.iurbotica.com Qué es UrboLight? UrboLight es

Más detalles

Gestión del Alumbrado Público Municipal mediante una ESE: Valdemoro (Madrid) Dña. Gaëla Hamon Responsable de Eficiencia Energética

Gestión del Alumbrado Público Municipal mediante una ESE: Valdemoro (Madrid) Dña. Gaëla Hamon Responsable de Eficiencia Energética Gestión del Alumbrado Público Municipal mediante una ESE: Valdemoro (Madrid) Dña. Gaëla Hamon Responsable de Eficiencia Energética 1. COFELY ESPAÑA. Titre de la présentation 2 1. COFELY ESPAÑA Soluciones

Más detalles

Ejemplos ahorros EMS2

Ejemplos ahorros EMS2 ENERGY MANAGEMENT SYSTEMS AND SOLUTIONS SL Ejemplos ahorros EMS2 04/10/12 Índice Antecedentes de los casos que se presentan Forma de abordar proyectos VER o no ver Servicio de Monitorización Energética

Más detalles

SOLUCIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

SOLUCIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA SOLUCIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Quizás usted pueda pagar la energía que consume, pero Realmente aprovecha la energía consumida? Sabia que entorno al 10% del consumo de su facturación Sabia que entorno

Más detalles

La mejora de la eficiencia en el alumbrado público y privado en España

La mejora de la eficiencia en el alumbrado público y privado en España La mejora de la eficiencia en el alumbrado público y privado en España D. Josep Codorniu Castelló Director de Soluciones Energéticas Gas Natural Fenosa Valladolid, 22 de febrero de 2011 1. Caracterización

Más detalles

alojamientos turísticos soluciones de control

alojamientos turísticos soluciones de control alojamientos turísticos soluciones de control www.onoffing.com 0. Índice Página 1. Quiénes somos? 2 2. Qué ofrecemos? 2 Áreas de desarrollo Principales aplicaciones Oferta de servicios 2 3 4 3. A quién

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA AUDITORÍA ENERGÉTICA AL SISTEMA DE GESTIÓN Ecoenergètica. Bernat García Igualada 02.04.2014

EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA AUDITORÍA ENERGÉTICA AL SISTEMA DE GESTIÓN Ecoenergètica. Bernat García Igualada 02.04.2014 Ecoenergètica Bernat García Igualada 02.04.2014 1. Eficiencia energética eléctrica 2. Estudio de una instalación 3. Perturbaciones de red 4. Analizadores portátiles 5. Sistema de gestión de energía 6.

Más detalles

Soluciones Zigor de ahorro energético para aplicaciones de alumbrado público, centros comerciales o industriales. Disminuya su gasto energético y sus

Soluciones Zigor de ahorro energético para aplicaciones de alumbrado público, centros comerciales o industriales. Disminuya su gasto energético y sus Soluciones Zigor de ahorro energético para aplicaciones de alumbrado público, centros comerciales o industriales. Disminuya su gasto energético y sus costes de explotación y/o producción. Zigor, líder

Más detalles

La telegestión punto a punto y su integración Smart City. Equipo Técnico y Comercial de SELC Lighting S.L.

La telegestión punto a punto y su integración Smart City. Equipo Técnico y Comercial de SELC Lighting S.L. La telegestión punto a punto y su integración Smart City Equipo Técnico y Comercial de SELC Lighting S.L. Qué es la Telegestión? Es la capacidad de controlar y supervisar remotamente las instalaciones

Más detalles

ENERGÍA Y DESARROLLO: LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS

ENERGÍA Y DESARROLLO: LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS ENERGÍA Y DESARROLLO: LAS EMPRESAS DE ENERGÍA Y DESARROLLO: SERVICIOS ENERGÉTICOS LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS ASESORÍAS ENERGÉTICAS CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIOS 2.- Introducción Asesorías

Más detalles

Sistema de control de la intensidad de la iluminación de plataforma por localización del SAE y túneles por balizas

Sistema de control de la intensidad de la iluminación de plataforma por localización del SAE y túneles por balizas Sistema de control de la intensidad de la iluminación de plataforma por localización del SAE y túneles por balizas Autor: Silvia Encinas Lozano Institución: Metro Ligero Oeste (OHL Concesiones) Otros autores:

Más detalles

Pequeños gestos para un gran proyecto en común

Pequeños gestos para un gran proyecto en común Pequeños gestos para un gran proyecto en común Guía de soluciones en ahorro energético Nuestro compromiso En este gran proyecto tu pequeño gesto es imprescindible 2 ahorro energético con el planeta eficiencia

Más detalles

ALUMBRADO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y DE COMUNICACIONES

ALUMBRADO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y DE COMUNICACIONES ALUMBRADO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y DE COMUNICACIONES INDICE 1.- NORMAS MUNICIPALES 2.- EFICIENCIA ENERGÉTICA 2.1.- ANTECEDENTES 2.2.- TRABAJOS REALIZADOS 2.3.- RESULTADO 3.- NUEVO FONDO

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA MEDIANTE EL CONTROL EFICIENTE DE LA ILUMINACIÓN, Y EL CONTROL AUTOMÁTICO DE LA TEMPERATURA

AHORRO DE ENERGÍA MEDIANTE EL CONTROL EFICIENTE DE LA ILUMINACIÓN, Y EL CONTROL AUTOMÁTICO DE LA TEMPERATURA Jornada sobre la GUIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN EL SECTOR DE LAS ARTES GRÁFICAS AHORRO DE ENERGÍA MEDIANTE EL CONTROL EFICIENTE DE LA ILUMINACIÓN, Y EL CONTROL AUTOMÁTICO DE LA TEMPERATURA Madrid,

Más detalles

TELEASTRO.net. El control del gasto energético

TELEASTRO.net. El control del gasto energético Novedades Otoño 2012 TELEASTRO.net El control del gasto energético Comprar solamente lo necesario, no lo conveniente. Lo innecesario, aunque cueste solo un céntimo, es caro. Séneca - Filósofo y Político

Más detalles

Presentació de mostra. DSET Gestión Energética

Presentació de mostra. DSET Gestión Energética DSET Gestión Energética Cómo gestionamos la energía La gestión de la Energía es fundamental en toda la empresa. DSET le acompañará en los siguientes pasos: 1) Conocer como gastamos la Energía Auditoría

Más detalles

NUEVAS ESTRATEGIAS PARA NUEVOS TIEMPOS JORNADA DE EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES DEPORTIVAS

NUEVAS ESTRATEGIAS PARA NUEVOS TIEMPOS JORNADA DE EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES DEPORTIVAS NUEVAS ESTRATEGIAS PARA NUEVOS TIEMPOS AHORRO Y MODELIZACION DEL CONSUMO ELÉCTRICO EN INSTALACIONES DEPORTIVAS. LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN ENERGÉTICA. ESCO ENERGY: GESTIÓN ENERGÉTICA. Es una empresa

Más detalles

POLIDEPORTIVOS POLIKIROLDEGIAK

POLIDEPORTIVOS POLIKIROLDEGIAK Gestión Inteligente de Instalaciones POLIDEPORTIVOS POLIKIROLDEGIAK Solución Global. Gestión Energética. Gestión Técnica. Gestión Medioambiental CONTROL DE ACCESOS Nuestro control integral de Instalaciones

Más detalles

EVALUACIÓN PRIVADA Y SOCIAL DE LOS PROYECTOS DE REHABILITACIÓN Y AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE TIZAYUCA,

EVALUACIÓN PRIVADA Y SOCIAL DE LOS PROYECTOS DE REHABILITACIÓN Y AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE TIZAYUCA, EVALUACIÓN PRIVADA Y SOCIAL DE LOS PROYECTOS DE REHABILITACIÓN Y AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE TIZAYUCA, HIDALGO. (Perfil) Enero de 1999 Participantes: Gabriela González

Más detalles

Preguntas frecuentes - Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.

Preguntas frecuentes - Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A. Page 1 of 5 Preguntas frecuentes Qué ventajas ofrece la Red Inteligente a los clientes? Y para la sociedad? Por qué se lleva a cabo ahora la implantación de la Red Inteligente? Cuál es el objetivo de este

Más detalles

Certificación energética

Certificación energética Certificación energética Certificación energética La eficiencia energética tiene como objeto reducir el consumo de energía. Las organizaciones, que son consumidores directos de energía, pueden reducir

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO G.A.P.

SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO G.A.P. SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO G.A.P. SISTEMA GAP SISTEMA DE GESTION DE ALUMBRADO PUBLICO UNIDAD CENTRAL DE CUADRO CARACTERÍSTICAS GENERALES: Montaje carril DIN, dimensiones 160 x 90

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICADA

EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICADA EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICADA 01 EMPRESA Dentro del grupo JMP Ingenieros, Zigbee Telemetría es la empresa dedicada : Desarrollo, gestión e implementación de sistemas de monitorización y control energético

Más detalles

C U. Curso de auditorías energéticas en industria y edificación ONLINE

C U. Curso de auditorías energéticas en industria y edificación ONLINE C U RS O Curso de auditorías energéticas en industria y edificación ONLINE La trasposición de la Directiva 2012/27/UE en materia de eficiencia energética va a suponer una gran demanda de profesionales

Más detalles

Medida y verificación de ahorros (M&V)

Medida y verificación de ahorros (M&V) Medida y verificación de ahorros (M&V) Protocolos internacionales y su aplicación por parte de las Empresas de Servicios Energéticos (ESES) Carlos Álvarez Roca Introducción Contexto actual Directivas europeas:

Más detalles

Expandiendo el protocolo IPv6 para Smart Cities mediante el Alumbrado Público

Expandiendo el protocolo IPv6 para Smart Cities mediante el Alumbrado Público Expandiendo el protocolo IPv6 para Smart Cities mediante el Alumbrado Público Equipo Técnico y Comercial de SELC Lighting Una alianza estratégica para ofrecer la primera red de control de Alumbrado Público

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA Integrador autorizado: AMI Electrotecnia Noviembre 2011 El motivo de la eficiencia energética 2 Eficiencia energética es la relación entre cantidad de energía consumida y los productos

Más detalles

DIPLOMA DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN, DESPLIEGUE Y GESTIÓN DE SMART CITIES

DIPLOMA DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN, DESPLIEGUE Y GESTIÓN DE SMART CITIES DIPLOMA DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN, DESPLIEGUE Y GESTIÓN DE SMART CITIES DIPLOMA DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN, DESPLIEGUE Y GESTIÓN DE SMART CITIES Una de las principales

Más detalles

Herramienta Control de Consumos Gestor Energético. EKITERMIK S.COOP P Arrasate/ Mondragón

Herramienta Control de Consumos Gestor Energético. EKITERMIK S.COOP P Arrasate/ Mondragón Herramienta Control de Consumos Gestor Energético I. Compañía Actividad de EKITERMIK S.COOP EKITERMIK proporciona productos y servicios de gestión energética en los mercados de edificación, terciario,

Más detalles

Medio Ambiente y Eficiencia Energética Alumbrado y Eficiencia Energética - Soluciones 2.015

Medio Ambiente y Eficiencia Energética Alumbrado y Eficiencia Energética - Soluciones 2.015 Medio Ambiente y Eficiencia Energética Alumbrado y Eficiencia Energética - Soluciones 2.015 Índice 00 Presentación 02 Eficiencia Energética 03 Alumbrado 2 00 Presentación 01 Información Corporativa 02

Más detalles

Monitorización y Control de Instalaciones de Alumbrado Público

Monitorización y Control de Instalaciones de Alumbrado Público Monitorización y Control de Instalaciones de Alumbrado Público Objetivos de la solución Monitorización del consumo (habitualmente cada quince minutos) de los circuitos de alumbrado. Control de apagado

Más detalles

ENERGY COACH CONSORCIO EFICIENCIA ENERGETICA DEL PERU SAC. Excelencia Competitiva y Ambiental con nosotros!

ENERGY COACH CONSORCIO EFICIENCIA ENERGETICA DEL PERU SAC. Excelencia Competitiva y Ambiental con nosotros! S.A.C. ENERGY COACH CONSORCIO EFICIENCIA ENERGETICA DEL PERU SAC Excelencia Competitiva y Ambiental con nosotros! QUÉ ES ENERGY COACH? EXCELENCIA COMPETITIVA Y AMBIENTAL CON NOSOTROS! S.A.C. Es un servicio

Más detalles

6%DE AHORRO. energy saver ENERGÉTICO MINIMO GARANTIZADO

6%DE AHORRO. energy saver ENERGÉTICO MINIMO GARANTIZADO energy saver 6%DE AHORRO ENERGÉTICO MINIMO GARANTIZADO El IMOP es un dispositivo innovador diseñado para optimizar el consumo de energía eléctrica en el mercado residencial, comercial e industrial. energy

Más detalles

A EFICIENCIA E OS SERVIZOS ENERXÉTICOS XORNADA DE EFICIENCIA E SOSTENIBILIDADE ENERXÉTICA NA UNIVERSIDADE DE VIGO

A EFICIENCIA E OS SERVIZOS ENERXÉTICOS XORNADA DE EFICIENCIA E SOSTENIBILIDADE ENERXÉTICA NA UNIVERSIDADE DE VIGO A EFICIENCIA E OS SERVIZOS ENERXÉTICOS XORNADA DE EFICIENCIA E SOSTENIBILIDADE ENERXÉTICA NA UNIVERSIDADE DE VIGO ABRIL 2011 ALTAIR grupo DALKIA ALTAIR Ingeniería y Aplicaciones S.A. lleva desarrollando

Más detalles

Sistema DaisaTest. Funciones del Sistema DaisaTest. Sistema de control para instalaciones de iluminación de emergencia

Sistema DaisaTest. Funciones del Sistema DaisaTest. Sistema de control para instalaciones de iluminación de emergencia Sistema de control para instalaciones de iluminación de emergencia Sistema DaisaTest Funciones del Sistema DaisaTest El Sistema DaisaTest es un tipo de Instalación de Iluminación de Emergencia capaz de

Más detalles

Telecomunicaciones y Robótica

Telecomunicaciones y Robótica Telecomunicaciones y Robótica MTSS Máster en Tecnologías para las Smart Cities y Smart Grids La concentración cada vez mayor de la población en las ciudades y las demandas de reducción de emisiones y de

Más detalles

Telecomunicaciones y Robótica

Telecomunicaciones y Robótica Telecomunicaciones y Robótica MTSS Máster en Tecnologías para las Smart Cities y Smart Grids La concentración cada vez mayor de la población en las ciudades y las demandas de reducción de emisiones y de

Más detalles

Mejora de la eficiencia energética y costes en plantas de cogeneración

Mejora de la eficiencia energética y costes en plantas de cogeneración Co COGENERACIÓN Á. Janeiro Blanco Jefe de Área Sector Eléctrico y Energía J.L. Cruz Fernández Jefe de Área Nuevos Desarrollos División de Ingeniería Inerco, S.A. Mejora de la eficiencia energética y costes

Más detalles

La il luminació exterior amb Led i l eficiencia energètica. Primeres experiències, primeres conclusions

La il luminació exterior amb Led i l eficiencia energètica. Primeres experiències, primeres conclusions La il luminació exterior amb Led i l eficiencia energètica. Primeres experiències, primeres conclusions Presentación E-Controls Fundada en el año 2004 Diseño y fabricación de productos para control Climatización

Más detalles

Formulario de Presentación de Candidaturas a enertic Awards 2015 Reconocimiento a la innovación y las buenas prácticas

Formulario de Presentación de Candidaturas a enertic Awards 2015 Reconocimiento a la innovación y las buenas prácticas Formulario de Presentación de Candidaturas a enertic Awards 2015 Reconocimiento a la innovación y las buenas prácticas Si desea presentar una Candidatura a los enertic Awards 2015 cumplimente el siguiente

Más detalles

ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO DE LA ILUMINACIÓN EN LOS EDIFICIOS, INSTALACIONES Y VIARIA DE LA

ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO DE LA ILUMINACIÓN EN LOS EDIFICIOS, INSTALACIONES Y VIARIA DE LA ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO DE LA ILUMINACIÓN EN LOS EDIFICIOS, INSTALACIONES Y VIARIA DE LA UNIVERSIDAD ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA

Más detalles

MEDICION PREVISION &CONTROL

MEDICION PREVISION &CONTROL MEDICION PREVISION &CONTROL ENERGETICO Qué es energy sentinel? Es una Plataforma On-Line para la Gestión del Ahorro y de la Eficiencia Energética que integra los elementos necesarios para administrar remotamente

Más detalles

NODO TELEGESTIÓN SISTEMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL

NODO TELEGESTIÓN SISTEMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL El nodo de telegestión es un dispositivo electrónico diseñado para monitorizar y controlar un punto de luz, permitiendo el encendido, apagado y regulación de una luminaria. El equipo es capaz de detectar

Más detalles

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE Santo Domingo, 4 de agosto de 2011 Juan Antonio Alonso González Director de Ahorro y Eficiencia Energética - IDAE 1 Mecanismo s 1. Normativa 2. Apoyo Público 3. Mecanismos

Más detalles

SMART ENERGY. avanzados. de la medida. Más de 140 compañías de utilities en todo el mundo disponen de soluciones Indra. indracompany.

SMART ENERGY. avanzados. de la medida. Más de 140 compañías de utilities en todo el mundo disponen de soluciones Indra. indracompany. SMART ENERGY Soluciones y Dispositivos avanzados de gestión de la medida Más de 140 compañías de utilities en todo el mundo disponen de soluciones Indra indracompany.com SMARt ENERGY Soluciones y Dispositivos

Más detalles

Herramientas de Gestión de Edificios e Instalaciones Municipales con criterios de Ahorro y Eficiencia Energética

Herramientas de Gestión de Edificios e Instalaciones Municipales con criterios de Ahorro y Eficiencia Energética Herramientas de Gestión de Edificios e Instalaciones Municipales con criterios de Ahorro y Eficiencia Energética Guillermo Aliaguilla Zorzano guillermo@.es Zuriñe Lago Vivanco zlago@.es Enerki-Grupo Huella

Más detalles

Building Automation solutions

Building Automation solutions Building Automation solutions Que es SimpleLife? SimpleLife es el sistema de automatización que permite la gestión de los espacios internos y externos del edificio muy fácilmente. Control, confort, seguridad,

Más detalles

ENERGY. El conocimiento adquirido a lo largo de más de 30 años aseguran los resultados que nuestros clientes necesitan

ENERGY. El conocimiento adquirido a lo largo de más de 30 años aseguran los resultados que nuestros clientes necesitan ENERGY El conocimiento adquirido a lo largo de más de 30 años aseguran los resultados que nuestros clientes necesitan www.applus.com info@appluscorp.com 900 10 30 67 Applus+ Servicios Energéticos en Hoteles

Más detalles

Domótica y Ahorro energético

Domótica y Ahorro energético Domótica y Ahorro energético Comprometidos con el medio ambiente ANTECEDENTES Las nuevas necesidades surgidas en la edificación en cuanto a sostenibilidad y ahorro energético hacen necesario redefinir

Más detalles

Infraestructuras LOGITEK APUESTA POR LA DOMÓTICA EN EL EDIFICIO DE SU SEDE CENTRAL E IMPULSA EL AHORRO ENERGÉTICO CON LA TECNOLOGÍA DE WONDERWARE

Infraestructuras LOGITEK APUESTA POR LA DOMÓTICA EN EL EDIFICIO DE SU SEDE CENTRAL E IMPULSA EL AHORRO ENERGÉTICO CON LA TECNOLOGÍA DE WONDERWARE INFRAESTRUCTURA Infraestructuras Oficinas Centrales LOGITEK LOGITEK APUESTA POR LA DOMÓTICA EN EL EDIFICIO DE SU SEDE CENTRAL E IMPULSA EL AHORRO ENERGÉTICO CON LA TECNOLOGÍA DE WONDERWARE Gracias a la

Más detalles

C/ Los Avellanos nº 20 35018 Las Palmas de Gran Canaria Tlf 928 436 908 Fax 928 436 706 Cif/Nif: B35665231

C/ Los Avellanos nº 20 35018 Las Palmas de Gran Canaria Tlf 928 436 908 Fax 928 436 706 Cif/Nif: B35665231 C/ Los Avellanos nº 20 35018 Las Palmas de Gran Canaria Tlf 928 436 908 Fax 928 436 706 Cif/Nif: B35665231 web:www.reitec.es e-mail:reitec@reitec.es blog: blog.reitec.es Durante los últimos 12 años, REITEC

Más detalles

MEDICIÓN DE CONSUMOS

MEDICIÓN DE CONSUMOS MEDICIÓN DE CONSUMOS UNISOURCE INGENIERÍA LTDA. Teléfonos: (+562) 2823 3269 / (+562) 2823 3280 E-mail: ventas@unisource.cl Website: www.unisource.cl - Santiago, Chile. INTRODUCCIÓN Eficiencia Energética

Más detalles

Reporting Operativo y Presupuesto Corporativo con SAP HANA

Reporting Operativo y Presupuesto Corporativo con SAP HANA Historia de Éxito de Clientes SAP Servicios, Energía e Infraestructuras FCC Reporting Operativo y Presupuesto Corporativo con SAP HANA Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Servicios,

Más detalles

Ahorro Energético en Industria

Ahorro Energético en Industria Ahorro Energético en Industria El sector industrial en España es responsable de alrededor del 30% del consumo energético final, presentando un gran potencial de ahorro que depende de las tipologías de

Más detalles

Economía (sostenible)

Economía (sostenible) Economía (sostenible) Visualización a través de internet MEDIR, CONTAR Y VISUALIZAR e COMUNICANTES Medir, contar, visualizar: el primer paso hacia la economía sostenible Medida, conteo & visualización

Más detalles

Contrato EPC para una cadena de hoteles

Contrato EPC para una cadena de hoteles Contrato EPC para una cadena de hoteles José Javier Guerra Director del Centro de Eficiencia Energética Gas Natural Fenosa Las Palmas 27 de mayo de 2010 QUÉ ES LA AMI? AMI: Asociación Patronal constituida

Más detalles

Las AAPP invierten alrededor de 1500 M en proteger, conservar y difundir el patrimonio histórico:

Las AAPP invierten alrededor de 1500 M en proteger, conservar y difundir el patrimonio histórico: Smart Patrimonio_ Las AAPP invierten alrededor de 1500 M en proteger, conservar y difundir el patrimonio histórico: Representa el 90% del total invertido en España. La mayor parte de los esfuerzos económicos

Más detalles

Remote Energy Management

Remote Energy Management Remote Energy Management La gestión de la Energia ya no es una opción El dilema energético es una realidad y por mucho tiempo es necesario actuar ya. Los precios de la energía continuarán creciendo El

Más detalles

Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía

Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía La Asociación de la Industria Eléctrica- Electrónica, AIE, a través de su Comisión de

Más detalles

AMR AMM AMI. Del AMM a AMI. Automatic meter reading. No suficiente! Automatic meter management. Qué más? Automatic meter infrastructure

AMR AMM AMI. Del AMM a AMI. Automatic meter reading. No suficiente! Automatic meter management. Qué más? Automatic meter infrastructure Sistema Del AMM a AMI AMR AMM AMI Automatic meter reading Lectura remota de los contadores,. Automatic meter management Incluye la posibilidad de realizar acciones sobre los contadores. Qué más? Automatic

Más detalles

Sistema de Detección de Robo de Cable

Sistema de Detección de Robo de Cable Sistema de Detección de Robo de Cable Descripción Conceptual Páginas: 12 Fecha: 11/Febrero/2010 1/12 El Sistema Lumidim de Detección de Robo de Cable, está diseñado para detectar el robo de cable en circuitos

Más detalles

Caso de éxito de un Sistema Gestión Energética a nivel mundial : Energy Action Schneider Electric

Caso de éxito de un Sistema Gestión Energética a nivel mundial : Energy Action Schneider Electric Caso de éxito de un Sistema Gestión Energética a nivel mundial : Energy Action Schneider Electric María Lorenzo Energy & Sustainability Services Schneider Energy Action, un proyecto global Plan a nivel

Más detalles

Soluciones de medida y gestión de la energía para la Norma ISO 50 001

Soluciones de medida y gestión de la energía para la Norma ISO 50 001 Energías Renovables Soluciones de medida y gestión de la energía para la Norma ISO 50 001 con PowerStudio SCADA Tecnología para la eficiencia energética Sistema de Gestión de Energía. Normativa ISO 50

Más detalles

Análisis iluminación Oficina ISTA Valladolid

Análisis iluminación Oficina ISTA Valladolid Análisis iluminación Oficina ISTA Valladolid - CONTENIDO - 1 INTRODUCCIÓN 3 2 UBICACIÓN 4 3 INSTALACIÓN ORIGINAL 5 3.1 Luminarias 5 3.2 Consumo estimado 5 3.3 Fotografías instalación 6 4 NUEVA INSTALACIÓN

Más detalles

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS La gestión energética es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético

Más detalles

Consultoría Energética Energy Action

Consultoría Energética Energy Action Consultoría Energética Energy Action Servicios de valor añadido Optimice el consumo energético de su instalación Costes de producción y energéticos Cómo aumentar la productividad Su empresa pertenece a

Más detalles

Características Técnicas

Características Técnicas HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA Lanbide Heziketako eta Etengabeko Ikaskuntzako sailburuordetza Lanbide Heziketako zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN Viceconsejería

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX)

FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX) FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX) Tabla de Contenidos FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-E)... 1 Tabla de Contenidos... 1 Indice de Códigos... 1 Consideraciones Preliminares...

Más detalles

Eficiencia Energética

Eficiencia Energética Eficiencia Energética La eficiencia energética es una cuestión FINANCIERA Ajuste presupuestario Incremento coste energético (~70% 2006-2012) Reducción del gasto e ingresos Reducción capacidad de endeudamiento

Más detalles

Seguridad Estructural SL www.licenciaactividad.es 91 630 15 77

Seguridad Estructural SL www.licenciaactividad.es 91 630 15 77 Sabe que paga más de un 30% por desconocer sus los Consumos No deseados? Sabe cuándo se produce exceso de consumo? Sabe que gran parte de su gasto eléctrico es evitable? Sabe que puede discriminar el gasto

Más detalles

Aplicaciones. - Mantenimiento de instalaciones. monitorización del consumo. - Viviendas. - Oficinas. - Naves. - Maquinarías.

Aplicaciones. - Mantenimiento de instalaciones. monitorización del consumo. - Viviendas. - Oficinas. - Naves. - Maquinarías. PYMES, PARTICULAR! Sabias que desde agosto, el termino de potencia puede representar el 63% de su factura eléctrica? Mediante E2 Classic y su programa elink, saque el consumo y la demanda energética real.

Más detalles

Planner Comunicarse desde cualquier lugar

Planner Comunicarse desde cualquier lugar Planner Comunicarse desde cualquier lugar 52 Catálogo General Niessen 2014 Proyectar hogares sostenibles con un aporte máximo de bienestar y valor, es ahora posible gracias a Planner. Un producto sencillo

Más detalles

Características Técnicas

Características Técnicas HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA Lanbide Heziketako eta Etengabeko Ikaskuntzako sailburuordetza Lanbide Heziketako zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN Viceconsejería

Más detalles

Lidolight Saving Energy, S. L. Casos prácticos de eficiencia energética en el alumbrado público en la Región de Murcia.

Lidolight Saving Energy, S. L. Casos prácticos de eficiencia energética en el alumbrado público en la Región de Murcia. Lidolight Saving Energy, S. L. Casos prácticos de eficiencia energética en el alumbrado público en la Región de Murcia. Índice. Qué son los leds? I. Presentación de la empresa. II. Normativa. Real Decreto.

Más detalles

Guía sobre empresas De servicios energéticos (ese)

Guía sobre empresas De servicios energéticos (ese) La Suma de Todos CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA Comunidad de Madrid Guía sobre empresas De servicios energéticos (ese) Guía sobre empresas de servicios energéticos (ese) GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO

Más detalles

METASYS SOFTWARE. Metasys Energy Dashboard

METASYS SOFTWARE. Metasys Energy Dashboard METASYS SOFTWARE Metasys Energy Dashboard A nivel mundial, el 38% de todo el consumo energético se utiliza para suministrar servicios de energía en los edificios. El consumo de energía optimizado para

Más detalles

INGENIERIA PARA EL CONTROL Y AHORRO DE ENERGIA CALZ. DE TLALPAN 1220 DESP. 303 CP. 03550 MEXICO, D.F. Tels. (55) 5674-3900, 5674-3920 www.ipcae.

INGENIERIA PARA EL CONTROL Y AHORRO DE ENERGIA CALZ. DE TLALPAN 1220 DESP. 303 CP. 03550 MEXICO, D.F. Tels. (55) 5674-3900, 5674-3920 www.ipcae. INGENIERIA PARA EL CONTROL Y AHORRO DE ENERGIA CALZ. DE TLALPAN 1220 DESP. 303 CP. 03550 MEXICO, D.F. Tels. (55) 5674-3900, 5674-3920 www.ipcae.com contacto@ipcae.com Agenda Presentación de IPCAE Metodología

Más detalles

PROYECTOS EFICIENCIA ENERGETICA NH HOTELES

PROYECTOS EFICIENCIA ENERGETICA NH HOTELES PROYECTOS EFICIENCIA ENERGETICA NH HOTELES COMPROMISO SOSTENIBLE Valores Visión Orientación a las personas Innovación Sentido Empresarial Responsabilidad Medioambiental En NH estamos comprometidos a ofrecer

Más detalles

CLIMAVAL 2015 III Congreso Internacional de Gestión Energética Integral del Sector Hotelero Hotel Tryp Oceanic, Valencia 29 de Septiembre 2015

CLIMAVAL 2015 III Congreso Internacional de Gestión Energética Integral del Sector Hotelero Hotel Tryp Oceanic, Valencia 29 de Septiembre 2015 CLIMAVAL 2015 III Congreso Internacional de Gestión Energética Integral del Sector Hotelero Hotel Tryp Oceanic, Valencia 29 de Septiembre 2015 Reforma Hotel Eficiente AUTOMATION COMPONENTS BUSINESS UNIT

Más detalles

Proceso de implantación de un Sistema de Gestión Energética de acuerdo a la norma ISO 50001

Proceso de implantación de un Sistema de Gestión Energética de acuerdo a la norma ISO 50001 Proceso de implantación de un Sistema de Gestión Energética de acuerdo a la norma ISO 50001 V Seminario Latinoamericano de y del Caribe de Eficiencia Energética Darío Pérez Mayo 2013 Ingeniería Consultoría

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

DOMÓTICA. Diego Carrión

DOMÓTICA. Diego Carrión DOMÓTICA Diego Carrión 15 de agosto de 2014 AGENDA Antecedentes Partes de un Sistema Domótico Tipología de un Sistema Comunicaciones Aplicaciones 1. Antecedentes La automatización de oficinas se la conoce

Más detalles

SGD-R. Sistema de Gestión Domótica para la Vivienda. Soluciones en Domótica. Seguridad Gestión Energética Confort Comunicaciones Automatización

SGD-R. Sistema de Gestión Domótica para la Vivienda. Soluciones en Domótica. Seguridad Gestión Energética Confort Comunicaciones Automatización SGD-R Sistema de Gestión Domótica para la Vivienda Soluciones en Domótica Seguridad Gestión Energética Confort Comunicaciones Automatización El sistema domótico SGD-R permite la gestión automática del

Más detalles

Comprende el arrendamientos de equipos de Monitoreo de Variables Hidráulicas en la Red de Agua Potable del Sistema Montevideo.

Comprende el arrendamientos de equipos de Monitoreo de Variables Hidráulicas en la Red de Agua Potable del Sistema Montevideo. Objeto del Contrato Comprende el arrendamientos de equipos de Monitoreo de Variables Hidráulicas en la Red de Agua Potable del Sistema Montevideo. Descripción del Servicio La Gerencia de Operaciones Técnicas

Más detalles

Smart Grid en SDE 2012

Smart Grid en SDE 2012 Smart Grid en SDE 2012 José Miguel Solans Nerín Organizan: Entidades Colaboradoras: Schneider Electric el especialista global de la energía Industrial 22% Evolución del modelo energético Communication

Más detalles

Eficiencia Energética mediante la implantación de sistemas de gestión energética. M. Lorenzo. A Coruña, 13 de Febrero de 2013

Eficiencia Energética mediante la implantación de sistemas de gestión energética. M. Lorenzo. A Coruña, 13 de Febrero de 2013 Eficiencia Energética mediante la implantación de sistemas de gestión energética M. Lorenzo. A Coruña, 13 de Febrero de 2013 Aspectos generales Eficiencia Energética mediante la implantación de sistemas

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL DOCUMENTO INFORMATIVO

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL DOCUMENTO INFORMATIVO PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL DOCUMENTO INFORMATIVO Si existiera alguna discrepancia entre lo aquí escrito y el texto de la Resolución publicado

Más detalles

instalaciones solares

instalaciones solares instalaciones solares índice 01 sobre nosotros 02 desarrollo integral de proyectos 03 autoconsumo 04 anexo gráfico instalaciones solares fotovoltaicas instalaciones solares térmicas Tlf. (+34) 91 357 95

Más detalles

Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España

Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Febrero 2014 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........ 3 2. RESULTADOS...........4 3. CONCLUSIONES...8 2

Más detalles

Ricardo Fernández. II Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua

Ricardo Fernández. II Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua Comunicaciones Inalámbricas en Planta Ricardo Fernández Director División Instrumentación II Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua Wireless en Instrumentos; nuevo salto Valor Paneles

Más detalles

Gestor de Consumo Energético

Gestor de Consumo Energético Gestor de Consumo Energético Especialmente indicado para ahorrar electricidad en: sector doméstico, empresarial, edificios públicos, comercios, etc El gestor energético EnviR de Current Cost está diseñado

Más detalles

Descripción > Características

Descripción > Características Descripción > La serie de Estabilizadores/Reguladores de Flujo Luminoso SET LUX, mediante la regulación controlada de la tensión de las lámparas logra gran ahorro de energía, garantiza la protección activa

Más detalles

Identificar las necesidades de los edificios y usuarios del servicio para priorizar las instalaciones y fijar las políticas de mantenimiento.

Identificar las necesidades de los edificios y usuarios del servicio para priorizar las instalaciones y fijar las políticas de mantenimiento. LÍNEAS DE ACTUACIÓN SOBRE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Plan Director mantenimiento de las escuelas infantiles y centros de educación, instalaciones

Más detalles

[ WP5 ] [ D5.4 ] PLANES DE IMPLEMENTACIÓN Ciudad de Teruel ( España)

[ WP5 ] [ D5.4 ] PLANES DE IMPLEMENTACIÓN Ciudad de Teruel ( España) [ WP5 ] [ D5.4 ] PLANES DE IMPLEMENTACIÓN Ciudad de Teruel ( España) > GESTION INTEGRAL Y RENOVACIÓN ALUMBRADO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE TERUEL 1. El proyecto Cuáles son los principales

Más detalles

Presentación. imastec. International Master Technology SL. Simple, eficiente

Presentación. imastec. International Master Technology SL. Simple, eficiente Presentación T.: 91 5632090 - www..es info@.es DESARROLLAMOS SOLUCIONES ADAPTADAS A CADA CLIENTE NOS DIFERENCIAMOS POR TECNOLOGÍA Y SERVICIO PROMOVEMOS LA GENERACIÓN Y EL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA T.:

Más detalles