CICLOS FORMATIVOS VEDRUNA Tu formación, tu futuro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CICLOS FORMATIVOS VEDRUNA Tu formación, tu futuro"

Transcripción

1 CICLOS FORMATIVOS VEDRUNA Tu formación, tu futuro

2 La Formación Profesional La Formación Profesional es una de las enseñanzas del sistema educativo, cuyo valor añadido es la formación práctica adecuada al desempeño cualificado de las distintas profesiones. Es una opción atractiva, de calidad y flexible que se ajusta a las necesidades e intereses personales de cada alumno. Comprende un conjunto de ciclos formativos con: Una organización modular de duración variable. Contenidos teórico prácticos adecuados a los diversos campos profesionales. Los estudios de Formación Profesional inicial tienen valor académico y profesional y validez en todo el Estado. Se estructura entorno a 150 títulos que se organizan en 26 familias profesionales.

3 Oferta formativa de la Formación Profesional Inicial La oferta formativa de Formación Profesional responde a las necesidades de la sociedad y del mercado laboral, yte permite: Cualificarte en la profesión que elijas. Incorporarte al mundo laboral con excelentes expectativas: En 2007, el 71% de los titulados en FP encontraban trabajo en los seis meses posteriores a finalizar sus estudios. En 2008 el 41% tenía trabajo en menos de un mes. En 2009 las tasas de empleo se acercan al 100%. Participar de forma activa en la vida social, cultural y económica. La finalidad principal de la Formación Profesional es preparar a los alumnos para incorporarse al mundo laboral, a corto plazo, capacitándoles para desempeñar una profesión concreta, con la cualificación exigida en cada momento, así como facilitar su adaptación a los cambios laborales que puedan presentarse a lo largo de su vida. En definitiva, los estudios de formación profesional, en todas sus modalidades preparan directamente, en los diversos niveles de especialización, para la incorporación al mundo laboral con la formación teórica y práctica necesaria.

4 Cómo decidir qué estudiar? Busca los estudios que más se ajusten a tu perfil y necesidades. Por familia: Cada familia reúne aquellos ciclos formativos con suficientes características comunes, según los siguientes criterios: La afinidad formativa, es decir la similitud de conocimientos y procedimientos de cada ciclo formativo. La semblanza entre los procesos tecnológicos utilizados y los productos o servicios creados a nivel profesional. En algunos casos la familia profesional coincide con el sector industrial. En la actualidad existen 26 familias profesionales. Por ciclo: Entendemos por ciclos formativos de la nueva formación profesional el conjunto de conocimientos, habilidades, formación práctica y actitudes que preparan al estudiante para el ejercicio cualificado de varias profesiones, durante un periodo de tiempo determinado en el que se imparten contenidos específicos. Proporcionan al alumno la formación necesaria para adquirir la competencia profesional propia de cada título y comprende la organización y las características del sector correspondiente. En la actualidad podemos elegir entre: Ciclos Formativos de Grado Medio Ciclos Formativos de Grado Superior En la actualidad existen unos 150 ciclos.

5 La Formación Profesional Inicial Familias Profesionales Actividades Físico Deportivas Administración y Gestión Agraria Artes Gráficas Artes y Artesanía Comercio y Marketing Edificación y Obra Civil Electricidad y Electrónica Fabricación Mecánica Energía y agua Hostelería y Turismo Imagen Personal Imagen y Sonido Industrias Alimentarias Industrias Extractivas Informática Y Comunicaciones Instalación Y Mantenimiento Madera mueble y corcho Marítimo Pesquera Química Seguridad y Medio Ambiente Sanidad Servicios socioculturales y a la comunidad Textil, confección y piel Transporte y mantenimiento de vehículos Vidrio y cerámica

6 Ciclos Formativos de Grado Superior Quieres cursar un ciclo de Grado Superior? Puedes acceder directamente a esta formación si tienes alguno de los siguientes estudios o titulaciones: * Título de Bachiller o Segundo de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental. * Título de Técnico Superior o Técnico Especialista. * Haber superado el curso de Orientación Universitaria. (COU) o Preuniversitario. * Cualquier Titulación Universitaria o equivalente. Y si no cumplo los requisitos? Tienes la posibilidad de realizar una prueba de acceso. La prueba la realizas en tu comunidad autónoma y, en caso de superarla, podrás estudiar el ciclo formativo en todo el territorio nacional. Para presentarte a esta prueba debes tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba. En qué consiste la prueba? La prueba de acceso a todos los Ciclos Formativos de grado superior está estructurada en dos partes. Tendrás que superar ambas partes: Parte común, que se corresponde con los contenidos de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua extranjera y lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas. Parte específica, que valorará tus conocimientos en el campo profesional del ciclo que desees cursar. Cómo puedo preparar las pruebas de acceso? Las pruebas de acceso están reguladas por las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas. Si quieres prepararlas debes acudir a la Delegación de la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma. Allí te informarán acerca de los centros y modalidades para preparar las pruebas de acceso.

7 Ciclos Formativos de Grado Superior Por qué estudiar un CF Grado Superior? En sólo dos cursos académicos tengo un título oficial que me permite acceder directamente al mundo laboral, con una cualificación profesional adecuada para acceder a puestos de trabajo cualificados. El ciclo consta de: 15 meses teórico prácticos(1er.cursoy5ó6mesesdel2º). 3 ó 4 meses de prácticas reales en empresas (final 2º curso). Si quiero además continuar mis estudios, puedo acceder luego a la Universidad.

8 Y AL TERMINAR EL CICLO DE GRADO SUPERIOR? MUNDO LABORAL C. C. F. F GRADO SUPERIOR UNIVERSIDAD

9 Dónde recibiremos la formación? FORMACIÓN EN AULA CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES...saber...capacidades para hacer...ser FORMACIÓN EN EMPRESAS Módulo FCT (Formación en Centro de Trabajo) Proyecto integrado

10 Acceso a la Universidad desde la FP Los Técnicos Superiores de Formación Profesional tienen ACCESO DIRECTO a todas las enseñanzas universitarias de Grado. La nota de admisión se obtiene haciendo la media entre los módulos del ciclo formativo: Nota Media del ciclo formativo En caso de empate, tendrá acceso preferente la persona cuyo título de Formación Profesional de grado superior esté adscrito a la misma rama de conocimiento que los estudios universitarios que se quieran cursar. En el caso de aquellos estudios en los que la demanda de plazas sea superior a la oferta (concurrencia competitiva), las solicitudes se ordenarán en función de la nota de acceso de cada estudiante. En el caso de querer mejorarlanotamediadeadmisión, los titulados superiores de Formación Profesional pueden presentarse a la Parte Específica de la PAU. En qué consiste esta parte específica? Consta de exámenes sobre materias de modalidad. El alumno decidirá cuántos ejercicios realiza, hasta un máximo de 4. Pero sólo contarán las calificaciones de dos materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la titulación a la que desea acceder el alumno. Es decir que puede examinarse de dos, tres o cuatro materias y se le puntuarán las dos en las que haya obtenido una calificación mayor. Las notas de la fase específica caducan a los 2 años. La fórmula para obtener la nota de acceso en este caso es la siguiente: Nota Media del ciclo formativo + Materia 1 + Materia 2 Materia 1, Materia 2: las dos materias en las que haya obtenido una calificación más alta entre las realizadas en la parte específica x 0,1 ó 0,2 (según cada Universidad)

11 Acceso a la Universidad desde la FP Comparativa con Bachillerato

12 EMPRESAS DESPACHOS PROFESIONALES PYMES GRAN EMPRESA: Dptos. Financieros, Administrativo, Comercial ASESORÍAS: Jurídicas, Fiscales GESTORÍAS ONG S SECTOR FINANCIERO: BANCOS, ENTIDADES FINANCIERAS, SEGUROS ADMINISTRACION PUBLICA: (Oposiciones) - Ayuntamientos -Comunidades Autónomas -Organismos Públicos SECTOR SERVICIOS: -Escuelas Infantiles -Guarderías -Ludotecas - Empresas gestión deportiva -Gimnasios -Empresas eventos ámbito rural.

13 AUTOEMPLEO EMPRESAS PRIVADAS AMBITOS PROFESIONALES DIVERSOS CENTROS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE Crear tu propia empresa GUARDERÍAS AULAS HOSPITALARIA GESTORÍAS DESPACHOS PROFESIONALES GIMNASIOS RESTAURANTES

14 La Formación Profesional Inicial Ciclos Formativos Vedruna de Grado Superior Nuestras enseñanzas de Formación Profesional en la Fundación Vedruna Sevilla, nacen hace casi 10 años, en uno de los centros Vedruna más importantes, siendo su larga trayectoria educativa de más de un siglo en nuestra ciudad. Las señas de identidad de nuestros Ciclos Formativos, como formadores de futuros profesionales, son la atención personalizada hacia nuestros alumnos, llevando a cabo el proceso educativo con calidad e innovación, gracias a nuestro personal docente altamente cualificado y a nuestra formación esencialmente práctica.

15 La Formación Profesional Inicial Ciclos Formativos Vedruna de Grado Superior Técnico Superior Administración y Finanzas Técnico Superior Educación Infantil Técnico Superior Animación Actividades Físicas y Deportivas Técnico Superior Comercio Internacional

16 Ciclos Formativos Vedruna de Grado Superior Técnico Superior Administración y Finanzas QUÉ SABRÉ HACER CUANDO CONCLUYA ESTOS ESTUDIOS? Organizar y realizar la administración y gestión de personal, de las operaciones económico financieras y de la información y asesoramiento a clientes o usuarios, tanto en el ámbito público como privado, según el tamaño y actividad de la empresa y organismo y de acuerdo con los objetivos marcados, las normas internas establecidas y la normativa vigente. ESTE CICLO FORMATIVO ME PERMITIRÁ TRABAJAR COMO: Administrativo de oficina o despacho profesional; Administrativo comercial; Administrativo de gestión y de personal; Contable; Administrativo de banca e instituciones financieras; Responsable de tesorería; Responsable de medios de pago; Responsable de cartera; Responsable de valores; Administrativo de la Administración Pública; Técnico en gestión de cobros; Auxiliar de auditoría; Agente comercial de seguros y bancos e instituciones financieras; Gestores administrativos.

17 Ciclos Formativos Vedruna de Grado Superior Técnico Superior Educación Infantil QUÉ SABRÉ HACER CUANDO CONCLUYA ESTOS ESTUDIOS? Programar, intervenir educativamente y evaluar programas de atención a la infancia, aplicando los métodos de enseñanza aprendizaje que favorezcan el desarrollo autónomo de los niños y niñas de 0 6 años, organizando los recursos adecuados. ESTE CICLO FORMATIVO ME PERMITIRÁ TRABAJAR COMO: Educador infantil; Animador infantil, Monitor en Granja escuela, Monitor de Actividades extraescolares...

18 Ciclos Formativos Vedruna de Grado Superior Técnico Superior Actividades Físicas y Deportivas QUÉ SABRÉ HACER CUANDO CONCLUYA ESTOS ESTUDIOS? Enseñar y dinamizar juegos, actividades físico deportivas recreativas individuales, de equipo y con implementos, y actividades de acondicionamiento físico básico, adaptándolos a las características del medio y a las de los participantes consiguiendo la satisfacción del usuario y un nivel competitivo de calidad, en los límites de coste previstos. ESTE CICLO FORMATIVO ME PERMITIRÁ TRABAJAR COMO: Promotor de actividades físico deportivas; Animador de actividades físicas y deportivas; Coordinador de actividades polideportivas; Monitor de actividades físico deportivas recreativas individuales, de equipo y con implementos.

19 Ciclos Formativos Vedruna de Grado Superior Técnico Superior Comercio Internacional QUÉ SABRÉ HACER CUANDO CONCLUYA ESTOS ESTUDIOS? Gestionar los planes de actuación relacionados con operaciones de compraventa, almacenamiento, distribución y financiación en el ámbito internacional, de acuerdo con objetivos y procedimientos establecidos. ESTE CICLO FORMATIVO ME PERMITIRÁ TRABAJAR COMO: Técnico en comercio exterior; Técnico de operaciones exteriores (Banca); Técnico en logística; Técnico en administración del comercio internacional; Técnico en transporte internacional; Técnico de compras; Técnico de ventas; Técnico en marketing internacional; Técnico en almacenaje de productos.

20 Ciclos Formativos Vedruna de Grado Superior Plazas limitadas. Bolsa de empleo propia: Nuestros alumnos cuentan con alto índice de inserción laboral. Elección minuciosa empresas para prácticas. Intermediación entre empresarios alumnos para contrataciones. Becas: Ministerio de Educación.

21 Si estás interesado no dudes en contactar con nosotros Responsable de Promoción de Ciclos Formativos Elena Bosque Herrera Dirección C/ Espinosa y Cárcel, Nº Sevilla. Teléfono E Mail: formacionprofesional@vedrunasevilla.org WEB:

ITINERARIO PROFESIONAL. Profesor: Antonio J. Guirao

ITINERARIO PROFESIONAL. Profesor: Antonio J. Guirao ITINERARIO PROFESIONAL Profesor: Antonio J. Guirao 1. La formación profesional en el sistema educativo Hoy y en el futuro, prácticamente imposible encontrar un trabajo de calidad sin una cualificación

Más detalles

La Formación Profesional en Aragón Semana del Empleo - UTEBO. Teresa Sancho Aguilar Jefa de Unidad de Formación Profesional

La Formación Profesional en Aragón Semana del Empleo - UTEBO. Teresa Sancho Aguilar Jefa de Unidad de Formación Profesional La Formación Profesional en Aragón Semana del Empleo - UTEBO Teresa Sancho Aguilar Jefa de Unidad de Formación Profesional Objetivos de la presentación LA FORMACIÓN PROFESIONAL En qué consiste, y para

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A FP Grado Superior en Madrid

PRUEBA DE ACCESO A FP Grado Superior en Madrid PRUEBA DE ACCESO A FP Grado Superior en Madrid UNIVERSIDAD C.F. GRADO SUPERIOR 19 o 18 años C.F. GRADO MEDIO P.C.P.I. 17 años M U N D O L A B O R A L 1. EXPLICACIÓN GENERAL Para acceder a los ciclos formativos

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL. (Fuente: WEB UIB) enero 2012

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL. (Fuente: WEB UIB) enero 2012 PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL (Fuente: WEB UIB) enero 2012 Objetivo La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior tiene la finalidad de

Más detalles

UN MUNDO DE OPORTUNIDADES 4º DE ESO

UN MUNDO DE OPORTUNIDADES 4º DE ESO UN MUNDO DE OPORTUNIDADES 4º DE ESO Bachillerato Aprobado Evaluación final ESO Iniciación Bachillerato Enseñanzas Académicas Primer ciclo ESO Desde 2º ESO, se puede optar por los PROGRAMAS DE MEJORA DEL

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO 1. Acceso directo a los ciclos formativos de Grado Medio. Alumnos con Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. 2. Prueba de Acceso. Toda aquella

Más detalles

Grupo CTO. Centro de Formación GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DOCUMENTACIÓN SANITARIA

Grupo CTO. Centro de Formación GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DOCUMENTACIÓN SANITARIA GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DOCUMENTACIÓN SANITARIA El Centro de FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA CTO, es un centro autorizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL

TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL ESTUDIOS PROFESIONALES SUPERIORES TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital, donde se respira un espíritu de esfuerzo,

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 40 Y 45 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 40 Y 45 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 40 Y 45 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO PREÁMBULO La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001,

Más detalles

PARTICIPANTES EN LA PRUEBA DE ACCESO

PARTICIPANTES EN LA PRUEBA DE ACCESO PARTICIPANTES EN LA PRUEBA DE ACCESO Podrán participar en la prueba aquellas personas que no tengan los requisitos académicos (titulo de Bachillerato o equivalente) y cumplan las siguientes condiciones:

Más detalles

También se puede acceder cumpliendo alguno de los siguientes requisitos:

También se puede acceder cumpliendo alguno de los siguientes requisitos: 61 Ciclos formativos de grado superior Condiciones de acceso Para acceder a los Ciclos formativos de grado superior es necesario estar en posesión del título de Bachiller (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

Grupo CTO. Centro de Formación GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA SALUD AMBIENTAL

Grupo CTO. Centro de Formación GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA SALUD AMBIENTAL GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA SALUD AMBIENTAL El Centro de FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA CTO, es un centro autorizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la

Más detalles

Y después de 2º Bachillerato?

Y después de 2º Bachillerato? Y después de 2º Bachillerato? Valencia Marzo de 2013 Bienvenidos! Guión Sistema educativo español Acceso a la universidad desde Bachillerato Acceso a Módulos de grado superior Acceso a la universidad desde

Más detalles

1. Itinerarios de acceso. 2. Pruebas de acceso. 3. Procedimiento de admisión: adjudicación, matrícula curso 2015/2016.

1. Itinerarios de acceso. 2. Pruebas de acceso. 3. Procedimiento de admisión: adjudicación, matrícula curso 2015/2016. 1. Itinerarios de acceso. 2. Pruebas de acceso. 3. Procedimiento de admisión: adjudicación, matrícula curso 2015/2016. 4. Novedades normativas de ordenación de la FP. -F. Javier Ramón -Antonio Bravo 1.

Más detalles

I.E.S. Salvador Allende. ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROFESIONAL Curso 2013-2014

I.E.S. Salvador Allende. ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROFESIONAL Curso 2013-2014 I.E.S. Salvador Allende ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROFESIONAL Curso 2013-2014 PROCESO DE TOMA DE DECISIONES 1.-AUTOCONOCIMIENTO: -Intereses profesionales. Aptitudes-Actitud: ante los estudios -R. Académico

Más detalles

La nueva FP Convergencia hacia Europa: Sistemas de Créditos y Convalidaciones

La nueva FP Convergencia hacia Europa: Sistemas de Créditos y Convalidaciones La nueva FP Convergencia hacia Europa: Sistemas de Créditos y Convalidaciones - 1 - Contenidos Diseño de la nueva Formación Profesional Nuevo Sistema de Cualificaciones Exenciones y Convalidaciones Novedades

Más detalles

Nota: Acceso aplicable a partir del año académico 2010-11. Departamento de Orientación IES Las Musas

Nota: Acceso aplicable a partir del año académico 2010-11. Departamento de Orientación IES Las Musas Acceso a la universidad para quienes estén en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior Artes Plásticas y Diseño y Técnico Deportivo Superior Nota: Acceso aplicable

Más detalles

REQUISITOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS (2010-2011)

REQUISITOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS (2010-2011) REQUISITOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS (2010-2011) El ingreso en los ciclos formativos puede realizarse desde el sistema educativo o desde el mundo laboral con el objetivo de alcanzar otras competencias.

Más detalles

REQUISITOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS (2010-2011)

REQUISITOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS (2010-2011) REQUISITOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS (2010-2011) El ingreso en los ciclos formativos puede realizarse desde el sistema educativo o desde el mundo laboral con el objetivo de alcanzar otras competencias.

Más detalles

HORARIO SEMANAL (I) Lengua castellana 3 Lengua extranjera 4 Matemáticas A/B 4 Ciencias Naturales - Ciencias Sociales 3

HORARIO SEMANAL (I) Lengua castellana 3 Lengua extranjera 4 Matemáticas A/B 4 Ciencias Naturales - Ciencias Sociales 3 HORARIO SEMANAL (I) Materias HORAS Lengua castellana 3 Lengua extranjera 4 Matemáticas A/B 4 Ciencias Naturales - Ciencias Sociales 3 HORARIO SEMANAL (II) Materias HORAS Educación Física 2 Ens. de Religión/atención

Más detalles

MARCO NORMATIVO EN FORMACIÓN PROFESIONAL

MARCO NORMATIVO EN FORMACIÓN PROFESIONAL MARCO NORMATIVO EN FORMACIÓN PROFESIONAL MARCO NORMATIVO EN MATERIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL M. NACIONAL LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 de junio, DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FP. (BOE de 20 de junio de 2002).

Más detalles

Orientación Académica para el alumnado de F.P.

Orientación Académica para el alumnado de F.P. Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2015/16 IES María Zambrano Opciones al finalizar un CFGM Mundo laboral Bachillerato CF Grado Superior Prueba de Acceso Estructura de la Prueba de Acceso

Más detalles

QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACION

QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACION QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO 1 Con TÍTULO de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria Cursar una de las tres modalidades de Bachillerato. Acceder a Ciclos

Más detalles

NOS VAMOS A 4º ESO! TRANSICIÓN EDUCATIVA DE 3º A 4º ESO. Departamento de Orientación Colegio Santa Joaquina de Vedruna.

NOS VAMOS A 4º ESO! TRANSICIÓN EDUCATIVA DE 3º A 4º ESO. Departamento de Orientación Colegio Santa Joaquina de Vedruna. NOS VAMOS A 4º ESO! TRANSICIÓN EDUCATIVA DE 3º A 4º ESO Departamento de Orientación Colegio Santa Joaquina de Vedruna Curso 09/10 DE LOS 3 A LOS 16 AÑOS Todos/as pasamos por tres momentos de transición

Más detalles

CÓMO PUEDO SOLICITAR LOS CURSOS?

CÓMO PUEDO SOLICITAR LOS CURSOS? CÓMO PUEDO SOLICITAR LOS CURSOS? El curso lo puede solicitar vía telemática a través de: la siguiente Página Web la Oficina Virtual de la Consejería de Empleo y Economía: necesitas haber solicitado previamente

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS (F. P.)

CICLOS FORMATIVOS (F. P.) CICLOS FORMATIVOS (F. P.) Autor Luis Miguel Mulas Tavera lunes, 04 de enero de 2010 Qué son los Ciclos Formativos y cuánto duran? Son un conjunto de enseñanzas correspondientes a la etapa educativa postobligatoria

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DE ORIENTACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE QUIENES ESTÉN EN POSESIÓN DE UN TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR

GUÍA INFORMATIVA DE ORIENTACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE QUIENES ESTÉN EN POSESIÓN DE UN TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR GUÍA INFORMATIVA DE ORIENTACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE QUIENES ESTÉN EN POSESIÓN DE UN TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR NORMATIVA BÁSICA DE APLICACIÓN EN TODO EL ESTADO El Real Decreto 1892/2008,

Más detalles

Y DESPUÉS DE 4º DE E.S.O. QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO - PROFESIONAL

Y DESPUÉS DE 4º DE E.S.O. QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO - PROFESIONAL Y DESPUÉS DE 4º DE E.S.O. QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO - PROFESIONAL ESTRUCTURA SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL (L.O.E.) UNIVERSIDAD Prueba de acceso (Selectividad) BACHILLERATO (1º y 2º) -Ciencias

Más detalles

Cualificaciones Profesionales en Emergencias Sanitarias

Cualificaciones Profesionales en Emergencias Sanitarias Cualificaciones Profesionales en Emergencias Sanitarias LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Es el conjunto de competencias (conocimientos, capacidades, habilidades, saber hacer, disposición para aprender, ) necesarias

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR COLEGIO CALASANZ MM. ESCOLAPIAS DPTO ORIENTACIÓN C/ Santiago, 29 : 91-889 29 00 FAX: 918771836 ALCALÁ DE HENARES 28801 Madrid CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR CARACTERÍSTICAS El objetivo es preparar

Más detalles

MUNDO LABORAL UNIVERSIDAD. 1 o 2 o. Acceso (tras la prueba de SELECT.) al 100% de las carreras de nuestro país, según la vía o vías escogidas

MUNDO LABORAL UNIVERSIDAD. 1 o 2 o. Acceso (tras la prueba de SELECT.) al 100% de las carreras de nuestro país, según la vía o vías escogidas Orientación 4º ESO Con título Graduado en Secundaria Obligatoria Bachillerato (3 modalidades): - Artes - Humanidades y CC. Soc. - Ciencias y Tecnología. 1 o 2 o Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad)

Más detalles

Grupo CTO. Centro de Formación GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DIETÉTICA

Grupo CTO. Centro de Formación GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DIETÉTICA GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DIETÉTICA El Centro de FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA CTO, es un centro autorizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad

Más detalles

SEMINARIO CUALIFICACIONES Y PROFESIONALIZACIÓN EN EL SECTOR DE LA DEPENDENCIA. Secretaría de Empleo y Formación UGT Andalucía

SEMINARIO CUALIFICACIONES Y PROFESIONALIZACIÓN EN EL SECTOR DE LA DEPENDENCIA. Secretaría de Empleo y Formación UGT Andalucía SEMINARIO CUALIFICACIONES Y PROFESIONALIZACIÓN EN EL SECTOR DE LA DEPENDENCIA Sevilla, 11 Abril 2011 Secretaría de Empleo y Formación UGT Andalucía DATOS DE EMPLEO GLOBALES El libro Blanco de la Dependencia

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Gestión Administrativa FAMILIA PROFESIONAL Administración y gestión DURACIÓN 2.000 horas = 1.650 online + 350 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE CICLO? Tienen acceso

Más detalles

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ FAMILIAS PROFESIONALES (FP) Y EL ACCESO A LAS TITULACIONES CORRESPONDIENTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (2010) REAL DECRETO 1892 / 2008 de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para

Más detalles

El Sistema Educativo en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Las competencias básicas

El Sistema Educativo en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Las competencias básicas El Sistema Educativo en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. 1 El Sistema Educativo en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación

Más detalles

Qué hacer después de la ESO? IES Portada Alta Departamento de Orientación

Qué hacer después de la ESO? IES Portada Alta Departamento de Orientación Qué hacer después de la ESO? IES Portada Alta Departamento de Orientación Qué hacer después de la ESO? Con título de la ESO: Bachillerato Formación Profesional de Grado Medio (CFGM) Sin título de la ESO:

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL AUTORA Laura Suárez Darias, Orientadora educativa y laboral de los Servicios de Orientación de Radio ECCA, con el asesoramiento de Javier Santana

Más detalles

Una comunidad de aprendizaje

Una comunidad de aprendizaje Centro de estudios Joan Maragall Formación a distancia Una comunidad de aprendizaje España Comunidad Europea América Latina Hemos creado un modelo de aprendizaje en educación a distancia que acompaña tu

Más detalles

Cápsula de conocimiento EL SISTEMA INTEGRADO DE LAS CUALIFICACIONES Y LA FORMACIÓN PROFESSIONAL

Cápsula de conocimiento EL SISTEMA INTEGRADO DE LAS CUALIFICACIONES Y LA FORMACIÓN PROFESSIONAL Cápsula de conocimiento EL SISTEMA INTEGRADO DE LAS CUALIFICACIONES Y LA FORMACIÓN PROFESSIONAL Contexto La Formación Profesional es un ámbito en pleno desarrollo. Por una parte, el mercado de trabajo

Más detalles

IES I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA

IES I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA IES LA AZUCARERA Advertencia: La información aquí recogida se ha tomado de fuentes oficiales, pero no se puede descartar algún error al copiar. Por tanto, en caso de duda o para mayor seguridad, por favor

Más detalles

INFORMACIÓN DEL CURSO

INFORMACIÓN DEL CURSO CURSO: TECNICO SUPERIOR EN EDUCACION INFANTIL (2000h) MODALIDAD: ON-LINE DIRIGIDO A: Este curso está dirigido a: Aquellas personas que quieran desarrollar actividades de carácter educativo en la etapa

Más detalles

NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD En esta página de la Universidad de Extremadura encontrás toda la información que necesitas. Si entras aquí podrás ver los criterios de calificación de las pruebas.

Más detalles

Una vez obtenido el Título de Bachiller. Poder iniciar estudios universitarios (públicos o privados)

Una vez obtenido el Título de Bachiller. Poder iniciar estudios universitarios (públicos o privados) INFORMACIÓN PAU Una vez obtenido el Título de Bachiller P.A.U. // ASPECTOS GENERALES / 1 La superación de la P.A.U. es un requisito imprescindible para: Poder iniciar estudios universitarios (públicos

Más detalles

NOS VAMOS A 4º ESO! TRANSICIÓN EDUCATIVA DE 3º A 4º ESO. Departamento de Orientación Colegio Santa Joaquina de Vedruna.

NOS VAMOS A 4º ESO! TRANSICIÓN EDUCATIVA DE 3º A 4º ESO. Departamento de Orientación Colegio Santa Joaquina de Vedruna. NOS VAMOS A 4º ESO! TRANSICIÓN EDUCATIVA DE 3º A 4º ESO Departamento de Orientación Colegio Santa Joaquina de Vedruna Curso 12-13 DE LOS 3 A LOS 16 AÑOS Todos/as pasamos por tres momentos de transición

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche

CICLOS FORMATIVOS Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche CICLOS FORMATIVOS Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche Curso 2011-2012 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL: La formación profesional es el nivel educativo que prepara a los alumnos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS ESTUDIOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital, donde

Más detalles

Y DESPUÉS DE 4º E.S.O. QUÉ?

Y DESPUÉS DE 4º E.S.O. QUÉ? Y DESPUÉS DE 4º E.S.O. QUÉ? Materias que se cursan: Materias comunes: cinco en primero y cuatro en segundo. Materias de modalidad: tres en cada curso. Materias optativas: una en cada curso. Edades: 16-18

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309)

Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309) Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309) Presentación El Certificado de profesionalidad de Organización y gestión de almacenes - COML0309_3 permite obtener una titulación

Más detalles

Técnico en Gestión Comercial y Marketing (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Superior)

Técnico en Gestión Comercial y Marketing (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Superior) 1 2 Introducción Un Técnico en Gestión Comercial y Marketing es un profesional que puede desempeñar su actividad laboral en el sector del comercio y marketing público y privado, en empresas privadas del

Más detalles

SESIONES INFORMATIVAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y AL MERCADO DE TRABAJO EN CICLOS FORMATIVOS

SESIONES INFORMATIVAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y AL MERCADO DE TRABAJO EN CICLOS FORMATIVOS SESIONES INFORMATIVAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y AL MERCADO DE TRABAJO EN CICLOS FORMATIVOS 1. INFORMACIÓN VÍAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD: a. Pruebas de acceso para los estudiantes de bachillerato (selectividad).

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02190 INGENIERÍA DE SOFTWARE CURSO 2015-16

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02190 INGENIERÍA DE SOFTWARE CURSO 2015-16 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02190 INGENIERÍA DE SOFTWARE CURSO 2015-16 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1. PRESENTACIÓN DE ESTOS ESTUDIOS La Ingeniería del Software tiene como objetivo fundamental formar

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN SECRETARIADO

TÉCNICO SUPERIOR EN SECRETARIADO 1 ESTUDIOS PROFESIONALES SUPERIORES TÉCNICO SUPERIOR EN SECRETARIADO 2 BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital, donde se respira un espíritu de esfuerzo,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL TRANSPORTE Y LOGÍSTICA ESTUDIOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL TRANSPORTE Y LOGÍSTICA BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital, donde se respira

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 15/16 ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL CUARTO DE ESO CURSO 2015/16 Página 1 de 19 Página 2 de 19 BACHILLERATO En la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, y en el Real Decreto

Más detalles

LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ERG

LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ERG LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ERG 1. Cuáles son las principales características de la Selectividad LOE?... 2 2. En qué afecta la LOE a la Selectividad?... 2 3. Cómo se

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (SSCB0209)

Certificado de Profesionalidad:Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (SSCB0209) Certificado de Profesionalidad:Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (SSCB0209) Presentación El Certificado de profesionalidad de Dinamización de actividades de tiempo

Más detalles

La prueba de acceso a estudios universitarios se estructura en dos partes:

La prueba de acceso a estudios universitarios se estructura en dos partes: PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Los titulados de Bachillerato que deseen acceder a los estudios universitarios de grado desde Bachillerato hay que superar la P.A.U. (Prueba de acceso a la universidad).

Más detalles

E.S.O. (Enseñanza Secundaria Obligatoria) PÁG. PÁG. 3 PÁG. 4 y 5 BACHILLERATO PÁG. 6 PÁG. 7 PÁG. 8 FP (Formación Profesional) PÁG. 9 PÁG. 0 PÁG. Pág. E.S.O. - Opción: Seguir estudiando Si has terminado

Más detalles

Orientación 1º Bachillerato

Orientación 1º Bachillerato Orientación 1º Bachillerato Con título E.S.O Bachillerato (3 modalidades): - Artes - Humanidades y CC. Soc. - Ciencias y Tecnología. 1o 2o Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad ) Acceso (tras

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS Grado Medio Titulación: Organización: Título ESO Prueba de acceso. Con 17 años cumplidos en el presente año. Tres partes: Comunicación, Social y Científico

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE LA FP CURSO 2010 2011

ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE LA FP CURSO 2010 2011 ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE LA FP CURSO 2010 2011 Según la ORDEN/3242/2010 de 9 de diciembre. Para la admisión a las enseñanzas de grado, cuando el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas

Más detalles

Programa de Formación para Trabajadores 2009 CAMPUS DE FORMACIÓN CONTINUA Formación www.divulgaciondinamica.es Empresas Públicas Empresas Privadas ONG Colegios Profesionales Fundaciones Medioambientales

Más detalles

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS La educación y la formación están adquiriendo una dimensión más completa de la que han tenido tradicionalmente. En la actualidad, una vez terminados nuestros estudios

Más detalles

Y DESPUÉS DE 3º DE ESO, QUÉ?

Y DESPUÉS DE 3º DE ESO, QUÉ? 1 Y DESPUÉS DE 3º DE ESO, QUÉ? Ya se acerca el final de curso y debes ir pensando qué es lo que vas a hacer el año que viene. Tienes las siguientes posibilidades: Hacer 4º ESO. Hacer un Programa de Garantía

Más detalles

Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado

Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado Normativa Reguladora Real Decreto 1892 (14/11/ 2008) Corrección de errores (28/03/2009) Orden 1434 (29/05/2009) Orden 3208 (02/07/2009) Corrección

Más detalles

TÉCNICO MEDIO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA

TÉCNICO MEDIO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA ESTUDIOS PROFESIONALES DE GRADO MEDIO TÉCNICO MEDIO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital, donde se respira un espíritu de esfuerzo,

Más detalles

Formación Profesional Básica en la LOMCE

Formación Profesional Básica en la LOMCE ÍNDICE Qué ha cambiado?... 2 La nueva Formación Profesional Básica.. 2 El acceso a la Formación Profesional Básica 2 Atención a la diversidad 2 Objetivos de la Formación Profesional Básica... 3 Tipos de

Más detalles

Formación Profesional Específica

Formación Profesional Específica Formación Profesional Específica Alcalá de Henares Programas de Cualificación Profesional Inicial Ciclos Formativos de Grado Medio Ciclos Formativos de Grado Superior Ciclos Acceso DIRECTO: si se está

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL en el curso de referencia de esta publicación, 2003-2004, se encuentra regulado por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en los niveles anteriores

Más detalles

ORIENTACION ACADEMICO-LABORAL PARA ALUMNADO DE BACHILLERATO.

ORIENTACION ACADEMICO-LABORAL PARA ALUMNADO DE BACHILLERATO. ORIENTACION ACADEMICO-LABORAL PARA ALUMNADO DE BACHILLERATO. I.E.S. ANSELMO LORENZO. SAN MARTIN DE LA VEGA CURSO ACADEMICO 2013/2014 AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DE LA VEGA CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN DECISION

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 135 Jueves 4 de junio de 2009 Sec. I. Pág. 47281 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 9247 Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, por la que se actualizan los anexos del Real Decreto 1892/2008,

Más detalles

Y después de 4º de ESO... qué? Departamento de Orientación Colegio Santa María de Guadalupe Curso 2013/2014

Y después de 4º de ESO... qué? Departamento de Orientación Colegio Santa María de Guadalupe Curso 2013/2014 Y después de 4º de ESO... qué? Departamento de Orientación Colegio Santa María de Guadalupe Curso 2013/2014 ALTERNATIVAS AL TERMINAR LA ESO Con el GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA se accede

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Descripción, objetivos y estructura La titulación obtenida es la de Técnico superior de la profesión correspondiente al ciclo cursado. Dicha titulación permite el acceso

Más detalles

SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Curso ICA de: TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICASS Y DEPORTIVAS PRESENTACIÓN DEL CURSO: Nuestra actual sociedad ha avanzado enormemente en cuanto a calidad de vida, multiplicando los servicios

Más detalles

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA II FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA M.ª Eugenia GARCÍA PASCUAL Consejería de Educación y Cultura Junta de Castilla y León La Formación Profesional en España está

Más detalles

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO La enseñanza básica está constituida por la ed. Primaria y la ed. Secundaria obligatoria. Se extiende a lo largo de 10 años de escolaridad y

Más detalles

COLEGIO LOPE DE VEGA

COLEGIO LOPE DE VEGA COLEGIO LOPE DE VEGA INFORMACIÓN SOBRE BACHILLERATO L.O.M.C.E. Colegio Bilingüe de la Comunidad de Madrid Orden 4106/2008 B.O.C.M. 05-09-08 Tfno.: 91 889 38 79 Fax: 91 889 20 21.com Correo: familias@colegiolopedevega.com

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas

Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas 91 568 79 79 campuscies.com Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas Formación Profesional con Progresión universitaria y profesional GrupoEIP Título Propio Universitario HND Grados

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS INFORMACIÓN GENERAL: NOMBRE DEL CICLO DURACIÓN TITULACIÓN QUE SE OBTIENE FAMILIA PROFESIONAL OBJETIVO GENERAL OCUPACIONES Y PUESTOS DE

Más detalles

GRADO MEDIO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GRADO MEDIO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA 1 ESTUDIOS PROFESIONALES GRADO MEDIO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA 2 BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital, donde se respira un espíritu de esfuerzo, respeto

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS 100% en-línea

LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS 100% en-línea LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS 100% en-línea Universidad Interamericana para el Desarrollo La Universidad Interamericana para el Desarrollo es un sistema universitario multisede que promueve la

Más detalles

Acceso y Estudios de Grado. Ciclos de Grado Superior. Itinerarios de 2º Bachillerato

Acceso y Estudios de Grado. Ciclos de Grado Superior. Itinerarios de 2º Bachillerato Acceso y Estudios de Grado Ciclos de Grado Superior Itinerarios de 2º Bachillerato Prueba de Acceso Valoración objetiva: Madurez académica Conocimientos y competencias Dos fases: Fase General Fase específica

Más detalles

CUALIFICACIÓN Y FORMACIÓN EN LOS SECTORES DE LA ENERGÍA Y EL AGUA. EL CASO EÓLICO

CUALIFICACIÓN Y FORMACIÓN EN LOS SECTORES DE LA ENERGÍA Y EL AGUA. EL CASO EÓLICO CUALIFICACIÓN Y FORMACIÓN EN LOS SECTORES DE LA ENERGÍA Y EL AGUA. EL CASO EÓLICO Javier Baigorri López Instituto Navarro de Cualificaciones DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Gobierno de Navarra SISTEMA NACIONAL

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO

TÉCNICO SUPERIOR EN LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO ESTUDIOS PROFESIONALES SUPERIORES TÉCNICO SUPERIOR EN LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital, donde se respira un espíritu

Más detalles

Enseñanzas de Formación Profesional SALIDAS ACADEMICAS Y PROFESIONALES

Enseñanzas de Formación Profesional SALIDAS ACADEMICAS Y PROFESIONALES Enseñanzas de Formación Profesional SALIDAS ACADEMICAS Y PROFESIONALES CURSO 2014-2015 SISTEMA EDUCATIVO Instituto de Educación Secundaria GALLICUM Cº San Juan s/n Tfno: 976 680341 / Fax: 976 68 04 83

Más detalles

ESTUDIOS POSTERIORES AL BACHILLERATO Y SELECTIVIDAD

ESTUDIOS POSTERIORES AL BACHILLERATO Y SELECTIVIDAD ESTUDIOS POSTERIORES AL BACHILLERATO Y SELECTIVIDAD ZURRIOLA IKASTOLA 14-15 IKASTURTEA 1 TEMAS DE LA REUNIÓN 1. Estudios posteriores al Bachillerato: Universidad Ciclos formativos de grado superior 2.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES ALHAMBRA Y DESPUÉS DE LA ESO QUÉ HARÉ?

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES ALHAMBRA Y DESPUÉS DE LA ESO QUÉ HARÉ? DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES ALHAMBRA Y DESPUÉS DE LA ESO QUÉ HARÉ? http://www.elorienta.com/alhambra SI NO APRUEBO 4º DE ESO FP DE GRADO MEDIO BACHILLERATO OTROS ESTUDIOS BÚSQUEDA DE EMPLEO SI NO APRUEBO

Más detalles

Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años

Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años 1 2 Introducción Las personas mayores de 25 años pueden acceder a cualquier Universidad española mediante la superación de una prueba, sin tener que aprobar los distintos cursos de Bachillerato. El objetivo

Más detalles

Una formación al alcance de todos LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

Una formación al alcance de todos LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Una formación al alcance de todos LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO En qué consiste la nueva Formación Profesional para el Empleo? La Formación Profesional para el Empleo consiste en un modelo

Más detalles

En la tabla ANEXO I se establece la afinidad entre las familias profesionales, el nivel de cualificación y las titulaciones que oferta la UAH.

En la tabla ANEXO I se establece la afinidad entre las familias profesionales, el nivel de cualificación y las titulaciones que oferta la UAH. CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Y ÁMBITO DE LA EXPERIENCIA LABORAL Y PROFESIONAL EN RELACIÓN CON CADA UNA DE LAS ENSEÑANZAS QUE PERMITAN ORDENAR LAS SOLICITUDES DE LOS INTERESADOS EN ACCEDER A LA UNIVERSIDAD

Más detalles

aude San Pedro ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO

aude San Pedro ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO El Bachillerato consta de dos cursos académicos y se desarrolla en modalidades diferentes que permitirán a los alumnos una preparación especializada para su incorporación

Más detalles

Módulo Formativo:Mantenimiento y Limpieza en Alojamientos Rurales (MF1045_2)

Módulo Formativo:Mantenimiento y Limpieza en Alojamientos Rurales (MF1045_2) Módulo Formativo:Mantenimiento y Limpieza en Alojamientos Rurales (MF1045_2) Presentación El Módulo Formativo de Mantenimiento y limpieza en alojamientos rurales - MF1045_2 permite obtener una titulación

Más detalles

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Obtendrás el título de TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA Si quieres seguir estudiando cuando acabes, podrás acceder directamente a los títulos universitarios de grado en las condiciones de admisión que

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN RADIOTERAPIA

TÉCNICO SUPERIOR EN RADIOTERAPIA ESTUDIOS PROFESIONALES SUPERIORES TÉCNICO SUPERIOR EN RADIOTERAPIA BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital, donde se respira un espíritu de esfuerzo, respeto

Más detalles