INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE INTERIORES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE INTERIORES"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE INTERIORES El diseño de interiores está considerado una actividad de diseño de tipo proyectual. Trata de estructurar espacios, tanto para habitar como para desarrollar cualquier actividad de un ser humano en el interior de una arquitectura. El hecho de estar entre cuatro paredes y un techo no quiere decir que ese interior sea un espacio apropiado para ciertas actividades.

2 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE INTERIORES Se trata de crear diferentes ambientes para diferentes actividades, tales como vivir, trabajar, estudiar, descansar... Las expectativas de los usuarios también son diferentes, lo que a alguien puede resultar agradable, a otra persona le puede molestar. Básicamente, el interiorismo trata de organizar espacios cotidianos.

3 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE INTERIORES Desde que vivíamos en cuevas se ha tratado de mejorar el espacio habitable, diseñar los espacios en función del uso, pero también de un sentido emocional más allá de lo físico: estético, simbólico, psicológico, etc.

4 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE INTERIORES Espacio efímero Dreamspace, de Maurice Agis.

5 ESPACIO EXISTENCIALESPACIO VIVENCIAL Querer habitar un espacio y darle forma para hacerlo fue un gran paso para la humanidad. Significaba una concienciación del espacio y el nacimiento de un sentimiento de pertenencia al mismo. El espacio toma funciones y nace la arquitectura. Cada uno sentimos este espacio de manera diferente, es lo que se llama ESPACIO EXISTENCIAL O VIVENCIAL.

6 ESPACIO EXISTENCIALESPACIO VIVENCIAL Así pues, el espacio existencial será la percepción particular y emocional del espacio de manera individual. El individuo se relaciona con el espacio desde su infancia y este espacio condiciona su desarrollo personal, es una interacción constante. Se hace necesario conocer las necesidades del individuo para diseñar un espacio (según cultura, costumbres, usos, etc.)

7 ESPACIO EXISTENCIALESPACIO VIVENCIAL Somos nosotros quienes sentimos el espacio y lo convertimos en algo propio.

8 ESPACIO EXISTENCIALESPACIO VIVENCIAL Diferentes culturas han utilizado la misma forma para construir habitáculos. Casa en Namibia, caseta en La Rioja, e iglú en Finlandia.

9 ESPACIO EXISTENCIALESPACIO VIVENCIAL Los ejemplos anteriores derivan probablemente de un significado simbólico de protección.

10 ESPACIO EXTERIOR-ESPACIO INTERIOR Una arquitectura conforma desde fuera una masa, un volumen, que no coincide con el espacio interior. Hay una serie de elementos que articulan este espacio interior (paredes, puertas, ventanas, escaleras...) y hacen que se amplíe la sensación de espacio. La percepción suele ser que un espacio es más grande por dentro que por fuera, debido a la complejidad de articulación de los interiores. Un espacio interior no se puede ver y recorrer de manera inmediata.

11 ESPACIO EXTERIOR-ESPACIO INTERIOR En algunos lugares los límites son difusos y resulta difícil decidir qué es dentro y qué es fuera.

12 CUALIDADES DE LOS ESPACIOS INTERIORES El espacio físico es aquel que está delimitado por unas paredes y un techo. En cambio, el espacio perceptible es lo que se ve. Por ejemplo en el caso de tener una pared hecha de cristal, el espacio perceptible se amplía considerablemente.

13 CUALIDADES DE LOS ESPACIOS INTERIORES La comunicación entre interior y exterior se amplía.

14 CUALIDADES DE LOS ESPACIOS INTERIORES El espacio perceptible hay una serie de cualidades de interpretación según diferentes aspectos. SEGÚN LA FUNCIÓN EN LA ESTRUCTURA Espacio universal.- se pueden realizar muchas actividades (salón de actos, salón de banquetes...) Espacio particular.- para una actividad específica e inmutable (iglesia) Espacio articulado.- está diseñado generando una organización adecuada en recorrido, habitabilidad o uso.

15 CUALIDADES DE LOS ESPACIOS INTERIORES Espacio desarticulado.- lo contrario del anterior. Espacio permeable.- un espacio puede ser habilitado, recorrido o conectado con otros sin dificultad. Está relacionado con el espacio articulado y universal, y la permeabilidad puede darse entre interior y exterior. Espacio impermeable.- admite el acceso para un solo uso (baño). Este espacio es articulado y particular). Espacio reversible o inverso.- un intercambio entre interior y exterior o a la inversa (toldo o carpa abierta).

16 CUALIDADES DE LOS ESPACIOS INTERIORES La finalidad de un espacio reversible es, principalmente, provocar sensación de pertenencia.

17 CUALIDADES DE LOS ESPACIOS INTERIORES EN CUANTO A APRECIACIÓN PSICOLÓGICA Espacio estable.- transmite solidez, seguridad. Espacio inestable.- ligereza, desequilibrio e inestabilidad. Espacio envolvente.- se percibe como un lugar, abierto o cerrado. Es un espacio percibido como opresivo o expansivo según el tamaño. Espacio opresivo.- transmite agobio, incomodidad (es pequeño). Espacio expansivo.- espacio muy amplio.

18 CUALIDADES DE LOS ESPACIOS INTERIORES Espacio sagrado.- relacionado con la religión y la espiritualidad. Espacio conceptual.- mapa mental que ayuda a comprender un espacio arquitectónico, por lo que un individuo podrá desplazarse con soltura sin necesidad de que nadie se lo enseñe. Espacio personal.- es la distancia que mantienen los individuos entre ellos por una necesidad de intimidad o seguridad (en una sala de reuniones o la barra de un bar).

19 CUALIDADES DE LOS ESPACIOS INTERIORES Espacio inestable (por estar elevado), espacio opresivo pero también estable, y espacio expansivo.

20 CUALIDADES DE LOS ESPACIOS INTERIORES Esquema de opresivo y expansivo.

21 CUALIDADES DE LOS ESPACIOS INTERIORES El espacio interpersonal determina la relación entre individuos. Normalmente, de forma inconsciente formamos una pantalla que no se puede traspasar, salvo en casos de gran intimidad. Este espacio también genera tensiones.

22 CUALIDADES DE LOS ESPACIOS INTERIORES EN CUANTO A LA FORMA O ESTRUCTURA. Espacio estático o simple.- se ve todo a la primera (nave industrial vacía, por ejemplo.) Espacio fluido o dinámico.- lo contrario (hospital, instituto, etc.) Espacio simétrico.- concebido a partir de un eje de simetría. Espacio asimétrico.- lo contrario al anterior. Espacio abierto.- abre al exterior manteniendo un equilibrio con el interior (con cristaleras, por ejemplo.)

23 CUALIDADES DE LOS ESPACIOS INTERIORES Espacio cerrado.- espacio con aberturas que comunican con el exterior pero que tiene un alto grado de cierre (la torre de un castillo) Espacio direccional.- nos dirige mediante un transcurrir fluido entre dos puntos (pasillo) o entre varios (hall de un centro comercial). Espacio no direccional.- no nos conduce a ningún sitio y tampoco sabemos dónde. No es simple y hay que elegir dónde vamos (laberinto). Espacio centrípeto o positivo.- se genera planificadamente, se determinan unos límites y se establece un orden interior hasta el centro. Espacio centrífugo o negativo.- se hace sin planificación, hacia fuera y en desorden.

24 CUALIDADES DE LOS ESPACIOS INTERIORES Espacio estático o simple frente a espacio fluido o dinámico. Refugio de la guerra civil y MACBA de Barcelona.

25 CUALIDADES DE LOS ESPACIOS INTERIORES Espacio simétrico. Planta de la Catedral de Santiago de Compostela.

26 CUALIDADES DE LOS ESPACIOS INTERIORES El espacio abierto puede estar representado como una parte de la vivienda que se abre al exterior, a la izquierda construcciones trogloditas en Petra, Jordania. El interior de esta construcción (derecha) en La Mancha es un claro ejemplo de espacio cerrado.

27 CUALIDADES DE LOS ESPACIOS INTERIORES Espacio direccional quebrado. Aunque pueda parecer laberíntico, los muros no permiten más que una dirección.

28 CUALIDADES DE LOS ESPACIOS INTERIORES Espacio desarrollado por crecimiento espontáneo, desde la plaza central hasta el exterior. Lucca, Italia.

29 ESPACIO ABIERTO-ESPACIO CERRADO No hay que considerar el espacio exterior y el espacio abierto como una misma cosa. El espacio exterior es, en arquitectura, lo que se crea al delimitar la naturaleza, convirtiéndola en una arquitectura sin techo. El espacio natural no es un espacio exterior ya que es nuestra percepción la que lo define como tal. Por lo tanto, cuando hablamos de espacios exteriores o interiores, nos referimos a aquellos construidos o diseñados por el ser humano.

30 ESPACIO ABIERTO-ESPACIO CERRADO El espacio interior puede ser abierto o cerrado. Además, puede ser permeable o no respecto del espacio exterior. Esto puede venir dado por la gran amplitud de una ventana o en una zona abierta, por lo que un espacio interior está abierto al exterior. El espacio cerrado (calidad exclusiva de un interior) siempre posibilitará la comunicación con el exterior, ya que de lo contrario no sería habitable...

31 ESPACIO ABIERTO-ESPACIO CERRADO Como definición más generalizada, el espacio cerrado es el que se percibe como el lugar donde las aberturas no constituyen una relación perceptiva con el exterior. El espacio abierto se percibe cuando la relación del interior con el espacio envolvente es muy ancha.

32 ESPACIO ABIERTO-ESPACIO CERRADO Tanto las galerías cubiertas de Milán como el mercado de Lannemezan (Francia) constituyen un espacio interior abierto.

33 ESPACIO ABIERTO-ESPACIO CERRADO Un espacio cerrado donde casi no se percibe la posibilidad de comunicación con el exterior. Por extensión, todas las galerías subterráneas son espacios cerrados.

34 COMPONENTES BÁSICOS DEL ESPACIO INTERIOR El espacio interior está constituido por planos que la rodean: Plano base (tierra, terreno) Plano de pared Plano superior

35 COMPONENTES BÁSICOS DEL ESPACIO INTERIOR Estos se combinan en infinidad de combinaciones. En la percepción del espacio dentro de estas combinaciones interviene el grado de continuidad visual. Cuando ésta se rompe, es decir, cuando la vista no puede alcanzar todo el espacio, se crea un nuevo espacio diferente que puede o no estar articulado con el inicial.

36 COMPONENTES BÁSICOS DEL ESPACIO INTERIOR La continuidad visual nos permite sentir el espacio y detectar los cambios de nuestro cuerpo en relación a los elementos que nos rodean.

37 PLANO BASE Es normalmente horizontal, excepto en zonas de acceso muy especiales. Existen tres expresiones diferenciadas de plano base: Plano base rasante: Para ser percibido necesita límites que lo definan a través de un cambio de textura visual, de color o de limitación de contorno con respecto al plano sobre el que se sustenta. (alfombra, etc.)

38 PLANO BASE Esquema del plano base rasante.

39 PLANO BASE Plan base deprimido: El plano base desciende, lo que lo hace una articulación más contundente respecto a la anterior por: La diferencia que supone un volumen vacío. Las aristas que se crean en este volumen. Según la profundidad, es mayor o menor la continuidad visual. Si hay poca, se crea una ruptura del plano integrada en el espacio de alrededor. Cuanto más fondos, más desligamiento tiene. Puede llegar a convertirse en un espacio propio. Si es una rampa que comunica se crea una continuidad de espacios.

40 PLANO BASE Poca profundidad significa que el grado de continuidad visual se mantiene prácticamente intacto.

41 PLANO BASE Ejemplos de diferentes tipos de planos base deprimidos.

42 PLANO BASE Ejemplo práctico donde podemos observar cómo se mantiene la continuidad visual. Museo Capitolino en Roma.

43 PLANO BASE Plano base elevado: Funciona exactamente igual que el plano base deprimido, excepto que el espacio superior puede ser interpretado como jerárquicamente más fuerte y poderoso.

44 PLANO BASE Si el plano todavía es accesible, no se encuentra desligado del todo del plano base rasante, mientras que si la elevación aumenta, se independizan los dos espacios.

45 PLANO BASE Una ligera elevación significa un cambio de percepción espacial, manteniendo la unidad del espacio.

46 PLANO BASE Representación de la separación de espacios físicos y psicológicos. El sentido de distancia en altura ofrece protección y establece un espacio muy diferente.

47 PLANO DE PARED Los planos de pared son generalmente verticales. Determinan mucho un espacio en sentido formal y perceptivo a partir de las dimensiones. Antes que planos, son elementos verticales que pueden sustentar planos superiores. Encontramos diferentes tipos de elementos verticales, los lineales y el plano.

48 PLANO DE PARED Un solo elemento vertical que sustenta un plano superior produce un espacio interior básico.

49 PLANO DE PARED Elementos lineales verticales. Es un elemento activo, que establece una jerarquía perceptiva con los demás elementos (una tensión visual) Puede generar sensación de espacio (por ejemplo, con 3 elementos no alineados). Puede formar una idea de pared, lo cual en combinación con un plano superior crea un espacio cerrado.

50 PLANO DE PARED Efecto visual de continuidad que separa el espacio. Jerash, Jordania.

51 PLANO DE PARED Sensación de espacio envolvente al colocarse entre elementos verticales.

52 PLANO DE PARED Planos verticales: Un plano determina dos espacios, delante y detrás. Conforme se combina con otros elementos, el grado de cierre aumenta dependiendo también de la altura, textura, color y situación de los elementos (frontal, paralelo o inclinado respecto al espectador).

53 PLANO DE PARED Un plano vertical divide el espacio en dos lugares diferenciados. Como la continuidad visual llega hasta el plano, el individuo no sabe lo que hay detrás de éste si no lo rodea.

54 PLANO DE PARED Existen variadas configuraciones con los planos de pared: Dos planos articulados formando un ángulo: le da fuerza al lado interior. Es un espacio muy estable y versátil con muchas combinaciones que dan lugar a espacios muy variados. Articulación de dos planos paralelos: Se crea una tensión uniforme. También una orientación hacia las aberturas. Si es muy largo se crea sensación de opresión.

55 PLANO DE PARED Esquema de las tensiones según la articulación con diferentes elementos y planos verticales.

56 PLANO DE PARED Tres planos en "U": Es un espacio más cerrado, con orientación hacia la apertura. Se crea una tensión en las esquinas y un efecto de cierre. Cuatro planos cerrando el recinto: Establecimiento de un espacio arquitectónico con necesidad de aperturas. Se crean tensiones según los elementos internos. Las sensaciones que se crean son de protección, seguridad, intimidad, aislamiento, etc.

57 PLANO DE PARED Esquemas de tensiones según la articulación de los elementos.

58 PLANO DE PARED Ejemplo de espacio interior curioso, donde las aberturas no dan al exterior, más bien al interior.

59 PLANO SUPERIOR O PLANO ELEVADO Suele ser horizontal, aunque puede presentar múltiples formas como concavidades (cúpulas). Cierra el espacio superior, creando sensación de protección y / o seguridad. Es fundamental la distancia respecto al plano base. Si hay poca distancia se crea incomodidad, opresión y angustia. Si hay mucha distancia sensación de amplitud, elevación y espiritualidad.

60 PLANO SUPERIOR O PLANO ELEVADO El centro del plano es el punto de mayor sensación de protección. Si la forma es cóncava, o si los elementos que lo sustentan son más visibles, más fuerte es el grado de cierre. Este también depende de la entrada o no de luz. Puede estar modificado por factores como la textura, el color, la forma, elementos compositivos que direccionan, decoración, etc.

61 PLANO SUPERIOR O PLANO ELEVADO Un plano superior siempre transmite sensación de protección, ya que nos guarda de las inclemencias del tiempo.

62 PLANO SUPERIOR O PLANO ELEVADO La forma y la distancia del plano superior respecto del base, así como el tipo de iluminación y textura, influyen notablemente en el estado de ánimo del individuo.

63 APERTURAS Y GRADOS DE CIERRE Si un espacio no se comunica con el exterior, deja de ser habitable. Los elementos de comunicación son: Ventanas Puertas Aberturas en plano superior. Pueden estar siempre abiertos o se pueden cerrar mediante ventanas, puertas, persianas, etc. El tamaño de las aberturas es importante tanto desde el punto de vista visual como desde el psicológico.

64 APERTURAS Y GRADOS DE CIERRE La apertura más elemental es la de acceso. La impresión de dentro o fuera se aprecia más cuando más pequeña es la puerta.

65 APERTURAS Y GRADOS DE CIERRE DISPOSICIÓN DE LAS ABERTURAS Aberturas en los planos.- Tanto en el de pared como en el de techo, una abertura queda rodeada por superficie, por lo que se estimularán ciertas reacciones en función del número de aberturas, del tamaño y forma individual de éstas y de la orden en que se estructuran (centrado, descentrado, rítmico, simétrico, etc.). Una ventana situada en un plano tiende a ser el centro de atención. Cuanto más tamaño tiene, menos sensación de cierre existe.

66 APERTURAS Y GRADOS DE CIERRE Una abertura pequeña supone poca comunicación hacia el exterior, mientras que una grande comunica muy bien, generando luminosidad y sensación de espacio amplio.

67 APERTURAS Y GRADOS DE CIERRE Por pequeña que sea, una abertura siempre destaca en una pared. Las diferentes tipologías de éstas, generan diferentes sensaciones en el espacio.

68 APERTURAS Y GRADOS DE CIERRE Aberturas en las esquinas.- Si se hacen aberturas en las esquinas o junto a una arista formada por paredes o por pared y techo, la tendencia visual es de orientación diagonal. La arista se fragmenta y diluye los límites del plano donde se encuentra la abertura. En el caso de situarse en una esquina vertical eliminando parte de este, se disminuye la monotonía marcada por las potentes aristas que construyen el espacio del recinto, aumentando la luminosidad y potenciando la plasticidad del conjunto.

69 APERTURAS Y GRADOS DE CIERRE Las aberturas en las esquinas crean tensiones diagonales hacia las aristas donde se sitúan las ventanas proporcionando un mayor grado de continuidad visual.

70 APERTURAS Y GRADOS DE CIERRE Aberturas entre planos.- Una abertura, vertical u horizontal, divide el plano donde está en dos partes, reforzando su presencia y ampliando la luz, al tiempo que articula el espacio de manera convincente. Si la abertura elimina una de las aristas verticales, aumenta la relación con los espacios adyacentes, pero si corta una o dos aristas verticales, creando un efecto de abertura horizontal marcada, la organización horizontal aumenta a modo de panorámica hacia fuera, ya que aumenta la luz y la sensación de espacio abierto.

71 APERTURAS Y GRADOS DE CIERRE Las aberturas en las paredes o los techos sugieren sensaciones espaciales muy variadas.

72 APERTURAS Y GRADOS DE CIERRE Diferentes aberturas entre planos.

73 APERTURAS Y GRADOS DE CIERRE GRADO DE CIERRE Es la sensación de espacio cerrado que puede producir un interior. Intervienen varios factores: Aperturas.- De todas las vertientes y tamaños. La altura de las paredes y su calidad visual (textura, color e iluminación) Organización espacial de los elementos arquitectónicos y el mobiliario.

74 APERTURAS Y GRADOS DE CIERRE El grado de cierre depende en gran medida de su permeabilidad con el exterior. La monumentalidad de estos restos en el interior del patio, sofoca el espacio y aumenta la sensación de ser estrecho y cerrado.

75 APERTURAS Y GRADOS DE CIERRE Ejemplo de gran espacialidad y comunicación con el exterior (arriba) y de sensación de amplitud menor ya que las paredes altas sin aberturas parecen hacer pequeño el espacio.

Análisis de la Arquitectura

Análisis de la Arquitectura Análisis de la Arquitectura Arte de manejar el espacio cuya utilidad principal es satisfacer la necesidad humana de albergue y protección. Es el elemento primordial de la Arquitectura, que la delimita

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN APUNTES DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. CURSO 2009-2010 TEMA 2 LA COMPOSICIÓN El lenguaje plástico y visual utiliza diversos elementos de expresión para representar imágenes, ya sea sobre un

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

A continuación se describen los principales elementos de diseño para la propuesta:

A continuación se describen los principales elementos de diseño para la propuesta: CAPÍTULO TERCERO. SINTESIS PARA EL PROYECTO 3.1. CRITERIOS DE DISEÑO Existen elementos clave que serán parte fundamental de la identidad del edificio. Estos se realizaron en base a un análisis previo de

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi.

CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi. Control gráfico de formas y superficies de transición CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi. 243 Control gráfico de formas y superficies

Más detalles

Juan Carlos Casado www.skylook.net

Juan Carlos Casado www.skylook.net La mirada fotográfica: la composición www.skylook.net En esta charla veremos unas sencillas normas sobre la composición en fotografía. La composición establece la posición y relación de los distintos objetos

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

Objetivos de aprendizaje del tema

Objetivos de aprendizaje del tema Historia del diseño gráfico Tema 8. Equilibrio y movimiento Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Definir la unidad visual que existe en el diseño gráfico. Diferenciar

Más detalles

Objetivos de aprendizaje del tema

Objetivos de aprendizaje del tema Historia del diseño gráfico Tema 14. Profundidad e ilusión plástica Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Diferenciar el diseño bidimensional de otros estilos. Diferenciar

Más detalles

Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H

Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H Introducción El programa de Data Studio 1.7, es una aplicación

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Ambientes de aprendizaje espacios de interacción y desarrollo

Ambientes de aprendizaje espacios de interacción y desarrollo Ambientes de aprendizaje espacios de interacción y desarrollo Ruth Alejandra Jiménez López Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) ruthj1@ilce.edu.mx Resumen: Un ambiente de aprendizaje

Más detalles

LECCIÓN 6 LAS VENTANAS. Las ventanas son otro de los componentes que encontraremos en los diseños de las casas.

LECCIÓN 6 LAS VENTANAS. Las ventanas son otro de los componentes que encontraremos en los diseños de las casas. - 29 - Grafoanalizando, "Test de la Casa" LECCIÓN 6 LAS VENTANAS Las ventanas son otro de los componentes que encontraremos en los diseños de las casas. Las ventanas son el medio secundario de interacción

Más detalles

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA 1 INSERTAR AUTOFORMAS Y DIBUJAR Word2003 dispone de herramientas que nos permiten realizar nuestros propios

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Textos 3D con Inkscape

Textos 3D con Inkscape Textos 3D con Inkscape Para diseñar textos con profundidad y efectos 3D no siempre hace falta recurrir a programas como Blender 3D. Aunque la forma de trabajar sea muy distinta, Inkscape incluye algunos

Más detalles

4.5. Rediseño del interior:

4.5. Rediseño del interior: 4.5. Rediseño del interior: SALA. Al haber mirado de nuevo la distribución de la sala me he dado cuenta que se podían hacer una serie de mejoras, aunque la distribución actual ya es válida creo que se

Más detalles

D.R. Universidad TecMilenio 1. Al finalizar el tema serás capaz de:

D.R. Universidad TecMilenio 1. Al finalizar el tema serás capaz de: TD06002 - Historia del diseño gráfico Tema 14.. Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Diferenciar el diseño bidimensional de otros estilos. Diferenciar el diseño tridimensional

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones 1.- los polígonos. Un polígono es un trozo de plano limitado por una línea poligonal (sin curvas) cerrada. Es un polígono No son polígonos Hay dos clases de polígonos:

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

LA IDEA ES SÓLO UNA DE LAS PIEZAS

LA IDEA ES SÓLO UNA DE LAS PIEZAS LA IDEA ES SÓLO UNA DE LAS PIEZAS Sumario 1. Cómo se generan las ideas empresariales 2. La importancia del desarrollo de ideas 3. El proyecto pasa por la idea, la persona emprendedora y el mercado 4. Las

Más detalles

MANUAL DE LA REFERENCIA CATASTRAL. 2. Las 7 ventajas de conocer la referencia catastral de una vivienda

MANUAL DE LA REFERENCIA CATASTRAL. 2. Las 7 ventajas de conocer la referencia catastral de una vivienda MANUAL DE LA REFERENCIA CATASTRAL 1. Significado de la referencia catastral 2. Las 7 ventajas de conocer la referencia catastral de una vivienda 3. Qué entiende el catastro por superficie 4. Como buscar

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

CUERPO, MOVIMIENTO Y ACCIÓN

CUERPO, MOVIMIENTO Y ACCIÓN CUERPO, MOVIMIENTO Y ACCIÓN Profesora : Elena Albert Martín El taller cuerpo movimiento y acción propone acercar la danza a una práctica accesible y cotidiana. Moverse, pensar, plantear y actuar en una

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

Imprimir códigos de barras

Imprimir códigos de barras Imprimir códigos de barras Al igual que en Abies 1, podemos definir el papel de etiquetas que vamos a utilizar. Se nos dan tres tipos de etiquetas ya creadas, que podemos modificar o eliminar, para lo

Más detalles

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true I. FUNDAMENTOS 3. Representación de la información Introducción a la Informática Curso de Acceso a la Universidad

Más detalles

ESCAPARATISMO: Teoría y consejos prácticos

ESCAPARATISMO: Teoría y consejos prácticos ESCAPARATISMO: Teoría y consejos prácticos EL ESCAPARATE El escaparate es un espacio tridimensional en el que debemos combinar varios elementos para mostrar de la forma más natural el producto. Es el mejor

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice ES TACI ÓN2 AULASVI RTUALESENEL SERVI DORDEPRI MARI ADI GI TAL Índice Introducción a las Aulas Virtuales...2 Por qué un Aula Virtual en el Servidor Pedagógico de Primaria Digital?...3 Ingresando a las

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

ACTIVIDAD: RELOJES DE SOL (información sobre relojes de Sol).

ACTIVIDAD: RELOJES DE SOL (información sobre relojes de Sol). Relojes de Sol Los relojes de Sol nos han acompañado desde hace milenios (ya existía un tipo de reloj de Sol en el antiguo Egipto) y siguen con nosotros aunque pasen un poco desapercibidos. Continúan mostrándonos

Más detalles

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD El ser humano es una unidad psico-motriz. Su condición corporal es esencial. La psicomotricidad no sólo se fundamenta en esta visión unitaria del ser humano,

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

PRESENTACIONES CON POWERPOINT

PRESENTACIONES CON POWERPOINT PRESENTACIONES CON POWERPOINT Rafael Carreres Paredes y Daniel Codina Ripoll Técnicos en microinformática Fecha: 18 de noviembre de 2005 INTRODUCCIÓN Veremos en esta breve apartado una aproximación a la

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

RELOJ SOLAR HORIZONTAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo

RELOJ SOLAR HORIZONTAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo RELOJ SOLAR HORIZONTAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo Características y ventajas de este tipo de reloj Está claro que si se va a trabajar en la escuela con relojes solares, el primer paso debe

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

El conocimiento de otras culturas

El conocimiento de otras culturas Cada persona sea cual sea su origen y procedencia posee unos rasgos singulares, unas características personales que le hacen ser diferente, única e irrepetible. No ha existido hasta ahora ni volverá a

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Movimiento Rectilíneo Uniforme

Movimiento Rectilíneo Uniforme Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Teoría La mecánica es la parte de la física encargada de estudiar el movimiento y el reposo de los cuerpos, haciendo un análisis de sus propiedades y causas. La mecánica

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema.

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema. ísica EL PLANO INCLINADO Supongamos que tenemos un plano inclinado. Sobre él colocamos un cubo, de manera que se deslice sobre la superficie hasta llegar al plano horizontal. Vamos a suponer que tenemos

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Unidad 2 Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa En este capítulo vamos a dejar sentado las bases fundamentales de!a Auditoría Administrativa,

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

COACHING EDUCATIVO. Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia

COACHING EDUCATIVO. Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia COACHING EDUCATIVO Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia Toda persona tiene su propia misión o vocación específica en la vida en ellas no puede ser reemplazada, ni su vida puede repetirse. De

Más detalles

Tutorial PowerPoint. Crear una nueva presentación

Tutorial PowerPoint. Crear una nueva presentación Tutorial PowerPoint La herramienta PowerPoint esta diseñada para realizar presentaciones multimedia, esta disponible en sistema Windows y MacOS. PowerPoint no solo esta pensado para realizar presentaciones

Más detalles

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 -

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 - 1. DE EDIFICIOS INDUSTRIALES Los arriostramientos se consideran habitualmente elementos secundarios en las estructuras, sin embargo conviene no prescindir de ellos para que el comportamiento del conjunto

Más detalles

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS CREAR TABLAS COREL DRAW PARTE II TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS Para crear una tabla, debes seleccionar la herramienta Tabla desde la barra de herramientas, completa los valores en el

Más detalles

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline 2013 Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline Resumen: El comercio electrónico va ganando terreno en España. Pequeñas empresas han visto

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

Espiritualidad en el adulto mayor

Espiritualidad en el adulto mayor Espiritualidad en el adulto mayor Dr. Santiago Gallo Reynoso Universidad Iberoamericana El adulto mayor llega a una etapa de la vida en donde debe atender ciertas necesidades para poder tener un desarrollo

Más detalles

PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007

PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007 PLAN DE CAPACITACION 2012 OPERACIÓN DE COMPUTADORAS Y PROGRAMAS DE OFIMATICA PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007 MATERIAL DE CONSULTA Nº 2 Junio 2012 CONTENIDO 1 MICROSOFT WORD 2007... 3 1.1 Trabajar

Más detalles

El módulo tipográfico

El módulo tipográfico contenidos teóricos 4 El módulo tipográfico LA GRILLA Un programa de diseño al servicio del proyecto www.tipografiavenancio.com.ar 1/6 Uno de los temas más polémicos entre los estudiantes y profesionales

Más detalles

Breve introducción a la intervención sistémica.

Breve introducción a la intervención sistémica. Breve introducción a la intervención sistémica. Para comprender mejor en qué consiste la intervención sistémica y los principios que la sustentan, hacemos una breve descripción a continuación: Desde la

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles

Cap. 24 La Ley de Gauss

Cap. 24 La Ley de Gauss Cap. 24 La Ley de Gauss Una misma ley física enunciada desde diferentes puntos de vista Coulomb Gauss Son equivalentes Pero ambas tienen situaciones para las cuales son superiores que la otra Aquí hay

Más detalles

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS F O R M U L A R I O S FORMULARIOS Los controles de formulario nos ayudan a hacer más ágil y sencillo el manejo de una hoja de cálculo. Estos controles nos permiten conseguir que el aspecto visual de la

Más detalles

simetría bilateral simetría planar

simetría bilateral simetría planar DISEÑO EQUILIBRADO SIMETRIAS En biología, se dice que simetría es la equilibrada distribución en el cuerpo de los organismos de aquellas partes que aparecen duplicadas. Los planos corporales de la mayoría

Más detalles

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva.

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Con motivo de las distintas polémicas y avances en los medios de comunicación de sectores de la sociedad argumentando que

Más detalles

Tutorial para la creación de un blog institucional

Tutorial para la creación de un blog institucional Tutorial para la creación de un blog institucional El siguiente tutorial nos permitirá acercarnos a los conocimientos básicos, necesarios para crear nuestro blog y alojarlo en el servidor de la Facultad

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Fundamentos del diseño Wucius Wong INTRODUCCIÓN

Fundamentos del diseño Wucius Wong INTRODUCCIÓN Fundamentos del diseño Wucius Wong INTRODUCCIÓN Qué es el diseño? El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. A diferencia de la pintura y de la escultura, que son la realización de las

Más detalles

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial EJERCICIO 1 A) En equilibrio, la cantidad demandada coincide con la cantidad ofrecida, así como el precio de oferta y demanda. Por lo tanto, para hallar

Más detalles

Manual Word 2010. Tablas

Manual Word 2010. Tablas Manual Word 2010 Tablas CONTENIDO Insertar Tabla Seleccionar tablas Eliminar Tablas Agregar - eliminar filas, columnas y celdas Combinar y dividir celdas Dividir tablas Establecer alto y ancho de la celda

Más detalles