Diplomatura en Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos 2018 CLASE 5 - RESUMEN LÓGICAS COLECTIVAS DISPOSITIVO GRUPAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diplomatura en Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos 2018 CLASE 5 - RESUMEN LÓGICAS COLECTIVAS DISPOSITIVO GRUPAL"

Transcripción

1 CLASE 5 - RESUMEN LÓGICAS COLECTIVAS DISPOSITIVO GRUPAL Dados un tiempo, un espacio, un número de personas y algún objetivo común, se crean las condiciones de posibilidad para que un agrupamiento se constituya en grupo. Tiempo, espacio, número de personas y objetivo conforman un dispositivo. Una virtualidad, específica y propia de ese grupo y no de otro. En cada grupo habita su particularidad y multiplicidad. Para Sartre, el grupo se constituye contra la serie. Pero si bien se constituye contra la misma, siempre tiende a volver sobre ella. Serialidad-grupalidad (movimiento continuo). La vida de los grupos está hecha de una permanente tensión entre uno y otro estado. Movimiento pendular, dinámico, que acompaña y produce la forma singular. Existe así un plus grupal. Existen formaciones imaginarias grupales que diferencian teórica y clínicamente al colectivo grupo de otros colectivos. Los procesos disruptivos y/o disipativos les dan creación y movimiento pulverizando sus repeticiones. Un grupo organiza como un campo de significaciones alrededor de algunas significaciones imaginarias claves que constituyen las formaciones grupales. Son sus mitos, sus ilusiones, el tipo de coordinación, la institución en la que habita, sus redes de identificación y transformación. Estas formaciones grupales recorren los tres registros: lo imaginario, lo simbólico y lo real.

2 Devienen en un social histórico constituido por el imaginario social, expresado a través de la simbología que una sociedad construye, sostiene y proyecta en sus discursos y en sus prácticas. Sus grupos serán parte de este entramado simbólico. Producen y reproducen el imaginario social en la forma del singular imaginario La dimensión grupal así entendida se constituye en un modo social de producción de múltiples subjetividades. Este imaginario social es constitutivo del sujeto y a su vez, recreado y reproducido por él, en efecto de repetición, en su paso por los grupos e instituciones. La identidad de una sociedad, aquellos atributos que la diferencian específicamente una de otra, están constituidos por sus significaciones imaginarias sociales. Moldean a los sujetos, a sus grupos y a las instituciones, organizando sus mecanismos de perpetuación y permanencia. Son organizadores de sentido de los actos humanos. Las ideas que una sociedad tiene acerca de Dios, el poder, el otro, son creadas por los propios sujetos en el devenir de su historia y perpetuadas y recreadas por las instituciones y los grupos que la habitan. Estos atributos específicos no son creados de una vez y para siempre; por el contrario, constantemente están creando nuevos órdenes sociales, históricos, psíquicos, afectivos y expresivos. Entonces, desde la dimensión encuentro en general y desde la práctica de la grupalidad en particular se abre un espacio-tiempo potencial de vivencia-experimentación, transformación y cambio. Un universo de posibles donde la subjetividad puede ser interrogada disponiendo de la posibilidad del proceso de re-subjetivación. Efecto grupo, ser parte, estar en un grupo funcionando no es sin consecuencias.

3 Se establece un pleno régimen de afectación donde lo del otro me afecta y donde lo mío, afecta a cada miembro del grupo. Dando lugar así al acontecimiento, la creación y a la producción En el proceso grupal cada sujeto trabaja Se trabaja. Dados un tiempo, un espacio, un número de personas y algún objetivo común, se crean las condiciones de posibilidad para que un agrupamiento se constituya en grupo. Tiempo, espacio, número de personas y objetivo conforman un dispositivo. Una virtualidad, específica y propia de ese grupo y no de otro. En cada grupo habita su particularidad y multiplicidad. Para Sartre, el grupo se constituye contra la serie. Pero si bien se constituye contra la misma, siempre tiende a volver sobre ella. Serialidad-grupalidad (movimiento continuo). La vida de los grupos está hecha de una permanente tensión entre uno y otro estado. Movimiento pendular, dinámico, que acompaña y produce la forma singular. Existe así un plus grupal. Existen formaciones imaginarias grupales que diferencian teórica y clínicamente al colectivo grupo de otros colectivos. Los procesos disruptivos y/o disipativos les dan creación y movimiento pulverizando sus repeticiones. Un grupo organiza como un campo de significaciones alrededor de algunas significaciones imaginarias claves que constituyen las formaciones grupales. Son sus mitos, sus ilusiones, el tipo de coordinación, la institución en la que habita, sus redes de identificación y transformación.

4 Estas formaciones grupales recorren los tres registros: lo imaginario, lo simbólico y lo real. Devienen en un social histórico constituido por el imaginario social, expresado a través de la simbología que una sociedad construye, sostiene y proyecta en sus discursos y en sus prácticas. Sus grupos serán parte de este entramado simbólico. Producen y reproducen el imaginario social en la forma del singular imaginario La dimensión grupal así entendida se constituye en un modo social de producción de múltiples subjetividades. Este imaginario social es constitutivo del sujeto y a su vez, recreado y reproducido por él, en efecto de repetición, en su paso por los grupos e instituciones. La identidad de una sociedad, aquellos atributos que la diferencian específicamente una de otra, están constituidos por sus significaciones imaginarias sociales. Moldean a los sujetos, a sus grupos y a las instituciones, organizando sus mecanismos de perpetuación y permanencia. Son organizadores de sentido de los actos humanos. Las ideas que una sociedad tiene acerca de Dios, el poder, el otro, son creadas por los propios sujetos en el devenir de su historia y perpetuadas y recreadas por las instituciones y los grupos que la habitan. Estos atributos específicos no son creados de una vez y para siempre; por el contrario, constantemente están creando nuevos órdenes sociales, históricos, psíquicos, afectivos y expresivos. Entonces, desde la dimensión encuentro en general y desde la práctica de la grupalidad en particular se abre un espacio-tiempo potencial de vivencia-experimentación, transformación y cambio. Un universo de posibles donde la subjetividad puede ser interrogada disponiendo de la posibilidad del proceso de re-subjetivación.

5 Efecto grupo, ser parte, estar en un grupo funcionando no es sin consecuencias. Se establece un pleno régimen de afectación donde lo del otro me afecta y donde lo mío, afecta a cada miembro del grupo. Dando lugar así al acontecimiento, la creación y a la producción En el proceso grupal cada sujeto trabaja Se trabaja. TÉCNICAS PSICODRAMÁTICAS La técnica psicodramática es la vía regia de acceso a la comprensión y conceptualización teórico-clínica de los acontecimientos microsociales (grupales, institucionales y comunitarios), permitiendo la lectura desde la coordinación y desde los integrantes de los múltiples atravesamientos que en un grupo se dan. Múltiples escenas se agolpan en el devenir Solo hace falta mirarlas y sentirse afectado por ellas. El psicodrama así pensado es tanto una técnica como un método de investigación cualitativa, que devela y revela los procesos de producción de subjetividad en una dimensión biomicrosocial y el grupo y el lugar que habito. Tiene como objetivo unas veces la psicoterapia y otras, el simple juego como expresión de la espontaneidad. Otras la capacitación/formación de un grupo de personas sobre un tema variado a la simple reflexión que dé a luz una cuestión planteada. Muchas veces es usado como dispositivo pedagógico que dé cuenta vivencialmente de lo planteado a nivel de la teoría. Sea cual fuere su aplicación es impensable hablar de psicodrama sin que intervenga el grupo y el encuentro de los cuerpos en la escena. La secuencia típica de una reunión de trabajo incluye necesariamente tres aspectos: uno el trabajo psicodramático en sí mismo (caldeamiento, escenas, juegos, ejercicios, etc.)

6 Dos los comentarios anteriores y/o posteriores a la dramatización Tres la devolución desde la coordinación de las cuestiones planteadas en el acontecer grupal, tanto desde lo individual como la lectura pertinente del acontecer y devenir del grupo. ROL DEL COORDINADOR GRUPAL La coordinación nunca está por fuera del grupo, lo incluya en su trabajo o lo obvie siempre su acción y su saber están implicados. Afectación-verbalización-movimiento cuestiones y zonas intensas inseparables. El lugar del coordinador es el de ser el soporte de la creación en el devenir Sus posibilidades y modos de intervención desde la coordinación son en múltiples y variadas, tanto puede con su intervención potenciar como oprimir al grupo. El coordinador, coordina al grupo y a la escena, según cual sea su lectura de lo que ahí acontezca. En psicodrama zona de juego del grupo abrimos el espacio a lo imaginario, nos sumergimos en el terreno de la metáfora, del doble sentido del caos, del inconsciente, de la repetición, de la creación de nuevos sentidos. Las dimensiones imaginarias, simbólicas y reales se entrelazan y entrecruzan en la conexión del cuerpo con el otro cuerpo, de una palabra con otra palabra. De una idea con otra idea. Toda escena, ya sea juego, dramatización o ejercicio, convoca a otra escena. Es así como aparición a través del régimen de afectación y el lenguaje corporal múltiples dimensiones de la subjetividad.

Niveles de intervención de lo grupal: La Institución

Niveles de intervención de lo grupal: La Institución Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Ecatepec Niveles de intervención de lo grupal: La Institución Licenciatura: Psicología Unidad de aprendizaje: Proceso grupal Semestre:

Más detalles

El interés del psicoanálisis por los grupos

El interés del psicoanálisis por los grupos El interés del psicoanálisis por los grupos Está asociado a las crisis del mundo moderno, frente a estos malestares el grupo es reinventado para restaurar las funciones metapsíquicas que éste tiene. Se

Más detalles

3ª Parte La publicidad como discurso y su análisis Temas Juan Benavides Lenguaje Publicitario Curso

3ª Parte La publicidad como discurso y su análisis Temas Juan Benavides Lenguaje Publicitario Curso 3ª Parte La publicidad como discurso y su análisis Temas 6-10 Juan Benavides Lenguaje Publicitario Curso 2009-2010 El discurso: 1. La noción de discurso Generalidades Se identifica con el habla (de Saussure)

Más detalles

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 CONCLUSIONES

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 CONCLUSIONES 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 CONCLUSIONES Se ha analizado la transferencia, vinculo y transversalidad llegando a establecer: El vinculo, la transferencia y transversalidad son instancias que surgen

Más detalles

Recursos Gestálticos para la Clínica

Recursos Gestálticos para la Clínica Recursos Gestálticos para la Clínica 1. Fundamentos La Terapia Gestáltica es un efectivo abordaje terapéutico y una filosofía de vida, cuyos principales fundamentos son el darse cuenta, la conciencia o

Más detalles

MODELOS Y TÉCNICAS PSICOTERAPÉUTICAS

MODELOS Y TÉCNICAS PSICOTERAPÉUTICAS CURSO EXPERTO MODELOS Y TÉCNICAS PSICOTERAPÉUTICAS PRESENTACIÓN DEL CURSO La Psicoterapia (psikhé, alma; therapeia, curación). Se define como un método que consiste en tratar los trastornos psíquicos a

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICA EN PSICODRAMA Y SOCIODRAMA

PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICA EN PSICODRAMA Y SOCIODRAMA CENTRO DE PSICODRAMA Y SOCIODRAMA ZERKA T. MORENO ESPAÑA PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICA EN PSICODRAMA Y SOCIODRAMA Año académico 2007/2008 DIRECCIÓN Directora: Dra. Mónica Zuretti Zubiría Director: Dr. Luis

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA TEATRO CURSOS: 6º AÑO: A, B y C CICLO LECTIVO: 2018

PROGRAMA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA TEATRO CURSOS: 6º AÑO: A, B y C CICLO LECTIVO: 2018 INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PROFESORA: MARÍA DEL ROSARIO ABAD PROGRAMA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA TEATRO CURSOS: 6º AÑO: A, B y C CICLO LECTIVO: 2018 FUNDAMENTACIÓN: Teatro ayuda a que los estudiantes puedan

Más detalles

Imaginario Social. Imaginarios Urbanos

Imaginario Social. Imaginarios Urbanos Imaginario(s) El estudio de las producciones de imágenes, de sus propiedades y de sus efectos, esto es, el imaginario, suplantó progresivamente la cuestión clásica de la imaginación Se puede hablar de

Más detalles

Cuerpo, subjetividad y creación Facultad de Psicología Salud. Diplomado presencial

Cuerpo, subjetividad y creación Facultad de Psicología Salud. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad horaria 108 horas Presentación del programa El diplomado plantea una reflexión teórico-práctica sobre las relaciones entre los diversos aspectos de la persona y su entorno

Más detalles

DE LA PERCEPCIÓN DEL PROPIO CUERPO AL DESPLIEGUE POÉTICO EN LA DANZA

DE LA PERCEPCIÓN DEL PROPIO CUERPO AL DESPLIEGUE POÉTICO EN LA DANZA DE LA PERCEPCIÓN DEL PROPIO CUERPO AL DESPLIEGUE POÉTICO EN LA DANZA Raquel Guido Universidad Nacional de las Artes Resumen La Expresión Corporal es una forma de danza centrada en las percepciones de un

Más detalles

PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL

PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL Cátedra: Teatro 1 er. Año Segundo Cuatrimestre Prof.: Antonio R. Vargas I.E.S.S.M.A. Competencias: Apropiarse de conceptos y elementos del lenguaje dramático, de las técnicas

Más detalles

Tratamiento Psicopedagógico. Marta Caballero Septiembre 2009

Tratamiento Psicopedagógico. Marta Caballero Septiembre 2009 Tratamiento Psicopedagógico Marta Caballero Septiembre 2009 DEVOLUCION: Reubicación simbólica familianiño- escuela Problema de aprendizaje síntoma. Inhibición cognitiva Déficit funcionales. Trastornos

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE ARTES VISUALES DIMENSIÓN 1: Conocimiento sobre el rol de la enseñanza y el aprendizaje de las Artes Visuales. Estándar 1: Conoce las características

Más detalles

Un enfoque creativo para el trabajo terapéutico: aproximación al Psicodrama

Un enfoque creativo para el trabajo terapéutico: aproximación al Psicodrama Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Filosofía y Educación Escuela de Psicología Programa de Capacitación Cormuval Un enfoque creativo para el trabajo terapéutico: aproximación al

Más detalles

Presentación a concurso - IPCV- Seminario Grupos. Año 2018

Presentación a concurso - IPCV- Seminario Grupos. Año 2018 Presentación a concurso - IPCV- Seminario Grupos. Año 2018 Equipo docente: Docente titular: Lic. Abalos Claudia. Lic. Palonsky Susana, Lic. Roel Irene, Lic. Sicardi Leonel. Propuesta del seminario: Proponer

Más detalles

Instituto Nacional de Artes Escénicas de la Dirección Nacional de Cultura del MEC CONVOCA A INTERESADOS A PARTICIPAR DEL PROPUESTA DE EXPERIMENTACIÓN

Instituto Nacional de Artes Escénicas de la Dirección Nacional de Cultura del MEC CONVOCA A INTERESADOS A PARTICIPAR DEL PROPUESTA DE EXPERIMENTACIÓN Instituto Nacional de Artes Escénicas de la Dirección Nacional de Cultura del MEC CONVOCA A INTERESADOS A PARTICIPAR DEL PROPUESTA DE EXPERIMENTACIÓN DISPOSITIVO R3000: LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN AFECTIVO

Más detalles

Psicóloga social comunitaria UNAD

Psicóloga social comunitaria UNAD LA APLICABILIDAD DEL PSICOANÁLISIS EN LAS PROBLEMÁTICAS PSICOSOCIALES: UNA PROPUESTA ALTERNATIVA EN LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL María Consuelo Castaño González Psicóloga social comunitaria UNAD El psicoanálisis

Más detalles

Alianza Cinde Universidad de Manizales

Alianza Cinde Universidad de Manizales Alianza Cinde Universidad de Manizales Seminario de fundamentación: LÓGICAS, ENFOQUES Y METODOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN CIENCIAS SOCIALES La reflexión epistemológica se preocupa entonces

Más detalles

PROYECTO DOCENTE. Institución: Instituto de Estudios Superiores Clara J. Armstrong

PROYECTO DOCENTE. Institución: Instituto de Estudios Superiores Clara J. Armstrong PROYECTO DOCENTE Institución: Instituto de Estudios Superiores Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Física Nombre de la unidad curricular: Institución Educativa Campo de Formación: Régimen:

Más detalles

Unidad 5. Afectividad e inteligencia El carácter estructurante de la afectividad en Vigotsky. Situación social del desarrollo y vivencia.

Unidad 5. Afectividad e inteligencia El carácter estructurante de la afectividad en Vigotsky. Situación social del desarrollo y vivencia. Unidad 5. Afectividad e inteligencia. 5.3. El carácter estructurante de la afectividad en Vigotsky. Situación social del desarrollo y vivencia. Bibliografía obligatoria: 5.3. - Del Cueto, J. (2015). Dos

Más detalles

Curso de formación en teoría y técnica de grupo operativo. Asociación de psicoterapia operativa psicoanalítica APOP

Curso de formación en teoría y técnica de grupo operativo. Asociación de psicoterapia operativa psicoanalítica APOP Curso de formación en teoría y técnica de grupo operativo Asociación de psicoterapia operativa psicoanalítica Objetivo Adquisición de conocimientos teórico-técnicos sobre la concepción de grupo operativo

Más detalles

ESCUELA PARA MADRES Y PADRES

ESCUELA PARA MADRES Y PADRES ESCUELA PARA MADRES Y PADRES Programa de intervención comunitaria con madres y padres Dirigido a: Junio de 2017 Av. del Mediterráneo 47, esc. 1, 1º D, 28007 Madrid / 914335320 / madrid@procc.org www.procc.org

Más detalles

I.E.S. N T-004 Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga. Ciclo Lectivo Educación Sexual

I.E.S. N T-004 Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga. Ciclo Lectivo Educación Sexual Ciclo Lectivo 2014 Educación Sexual Formato: Taller Profesor: Mariela Miranda Carrera: Profesorado de Biología Curso: Cuarto año Carga Horaria: 6hs. Horas presenciales: 4 hs. Horas complementarias: 0 hs.

Más detalles

INTERVENCION PSICOSOCIAL

INTERVENCION PSICOSOCIAL INTERVENCION PSICOSOCIAL Corporación CEDECIS AREAS DE TRABAJO: Proyecto Educativo Institucional (I.E. CEDEPRO) Plan de Desarrollo Local y Corregimental Programa de convivencia escolar y ciudadana Escuela

Más detalles

Educación Primaria. Danzas. primer ciclo

Educación Primaria. Danzas. primer ciclo Educación Primaria Danzas primer ciclo DANZAS DISEÑO CURRICULAR Primer Ciclo Autor: Irupé Barrera Asesoría: Yamandú Gil Moya FUNDAMENTACION: El hombre se ha manifestado a través de las artes desde su

Más detalles

introducción OXitoqué? OXITOQUÉ? 21

introducción OXitoqué? OXITOQUÉ? 21 introducción OXitoqué? OXITOQUÉ? 21 Vivimos rodeados de marcas. A nuestro alrededor, miles y miles de ellas se hacen presentes, expresándose de diferentes maneras y conformando un imaginario social que

Más detalles

Expresión corporal. Espacio Curricular Tecnológico. Exp. Nº Res. Nº Acta Nº

Expresión corporal. Espacio Curricular Tecnológico. Exp. Nº Res. Nº Acta Nº PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTAMENTO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PROGRAMA Código en SIPE Descripción en SIPE TIPO DE CURSO 049 Educación Media Tecnológica PLAN 2004 2004 SECTOR DE ESTUDIO

Más detalles

Tema 4. Sociedades en redes, conocimientos y nuevas tecnologías. Comunicación digital y virtual

Tema 4. Sociedades en redes, conocimientos y nuevas tecnologías. Comunicación digital y virtual Tema 4 Sociedades en redes, conocimientos y nuevas tecnologías Comunicación digital y virtual Sociedades en redes, conocimientos y nuevas tecnologías Los conocimientos y competencias, así como el trabajo

Más detalles

Reinventar la empresa del futuro, en la era digital

Reinventar la empresa del futuro, en la era digital Reinventar la empresa del futuro, en la era digital Algunas reflexiones a partir del último Congreso Nacional de ADRHA: Volver al Futuro Trascender el Límite - Imaginario - de las Organizaciones El Futuro

Más detalles

Los sentidos de las narrativas en la comprensión de las infancias y las juventudes: fotografía, oralidad y el cuento

Los sentidos de las narrativas en la comprensión de las infancias y las juventudes: fotografía, oralidad y el cuento Código taller: T1 Los sentidos de las narrativas en la comprensión de las infancias y las juventudes: fotografía, oralidad y el cuento Duración del taller: 8 Horas Descripción del taller Observar y escuchar

Más detalles

CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ASIGNATURA PSICOLOGÍA SOCIAL UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ASIGNATURA PSICOLOGÍA SOCIAL UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ASIGNATURA PSICOLOGÍA SOCIAL UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2 AÑO SEGUNDO SEMESTRE AREA FORMACIÓN PROFESIONAL ASIGNATURAS

Más detalles

ACTIVIDAD 3: RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ACTIVIDAD 3: RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD 3: En la siguiente actividad se trata de analizar cómo se va desarrollando un objetivo de la materia (en términos de competencia), relacionado con las competencias básicas del currículo, a lo

Más detalles

DIPLOMADO EN PSICOTERAPIA INFANTIL

DIPLOMADO EN PSICOTERAPIA INFANTIL DIPLOMADO EN PSICOTERAPIA INFANTIL PRESENTACIÓN Dentro de la multiplicidad de problemáticas que afrontan los infantes, los problemas psicológicos constituyen una preocupación permanente ya que estos afectan

Más detalles

CARRERA DE ESPECIALISTA EN ARTE TERAPIA

CARRERA DE ESPECIALISTA EN ARTE TERAPIA CARRERA DE ESPECIALISTA EN ARTE TERAPIA Denominación: Grupos e Instituciones Carácter: Obligatorio Carga horaria total: 40 Objetivos: Los sujetos sólo se construyen como tales, a través de ser hablados

Más detalles

TERCER TALLER DE COMISIÓN OCASIONAL DE EDUCACIÓN MODELO PEDAGÓGICO

TERCER TALLER DE COMISIÓN OCASIONAL DE EDUCACIÓN MODELO PEDAGÓGICO TERCER TALLER DE COMISIÓN OCASIONAL DE EDUCACIÓN MODELO PEDAGÓGICO CAMBIOS EXPONENCIALES EN EL CONOCIMIENTO Y EN EL MUNDO DE LA VIDA RETORNO DEL SUJETO Y SU SUBJETIVIDAD INTERCULTURAL DEMOCRATIZACIÓN Y

Más detalles

Caminos para el protagonismo Infantil y Juvenil

Caminos para el protagonismo Infantil y Juvenil Caminos para el protagonismo Infantil y Juvenil Coordinador: Betina Perona. Es Abogada Capacitadora en Derechos de infancia. Fundadora y Directora de la Asociacion Civil El Arca, institución de derechos

Más detalles

DIPLOMADO EN PSICOTERAPIA DE LA ADOLESCENCIA

DIPLOMADO EN PSICOTERAPIA DE LA ADOLESCENCIA DIPLOMADO EN PSICOTERAPIA DE LA ADOLESCENCIA PRESENTACIÓN Muchas de las problemáticas que viven y experimentan muchos adolescentes por desequilibrios e inestabilidad extremas, configuran una identidad

Más detalles

SURGIMIENTO DEL GRUPO COMO OBJETO DE ESTUDIO. Prof. Agda. Ana Luz Protesoni

SURGIMIENTO DEL GRUPO COMO OBJETO DE ESTUDIO. Prof. Agda. Ana Luz Protesoni SURGIMIENTO DEL GRUPO COMO OBJETO DE ESTUDIO Prof. Agda. Ana Luz Protesoni CONTEXTO DE EMERGENCIA - S. XX - -Polémicas: psicologistas / sociologistas -EL GRUPO COMO MEDIADOR Individuo sociedad - Intermediario,

Más detalles

CUERPO Y MOVIMIENTO INTERVENCIONES TERAPÉUTICAS Y SOCIOEDUCATIVAS

CUERPO Y MOVIMIENTO INTERVENCIONES TERAPÉUTICAS Y SOCIOEDUCATIVAS POSTGRADO SEMIPRESENCIAL CUERPO Y MOVIMIENTO INTERVENCIONES TERAPÉUTICAS Y SOCIOEDUCATIVAS PRESENTACIÓN DEL CURSO Este curso enseñará las herramientas para trabajar con la danza, el cuerpo y el movimiento

Más detalles

TIPS DE LENGUAJE Nº 2

TIPS DE LENGUAJE Nº 2 TIPS DE LENGUAJE Nº 2 1. Señale qué tipo de discurso está más cerca del plano denotativo. A) un poema de amor. B) un texto científico. C) un titular de periódico. D) un mensaje publicitario. E) una columna

Más detalles

Dimensiones, variables e indicadores que construyen el campo a observar

Dimensiones, variables e indicadores que construyen el campo a observar Dimensiones, variables e indicadores que construyen el campo a observar Sobre la base del documento de Ana Quiroga y Enrique Pichón Rivíere Aprendizaje del rol observador de grupos, con el agregado de

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SENSIBILIZACIÓN AL FENÓMENO DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SENSIBILIZACIÓN AL FENÓMENO DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SENSIBILIZACIÓN AL FENÓMENO DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL Subvenciona: Dirección General de Igualdad de Oportunidades

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba - 5 - LOS FORMATOS CURRICULARES Las unidades

Más detalles

La encajera de Johannes Vermeer vista por Salvador Dalí

La encajera de Johannes Vermeer vista por Salvador Dalí La encajera de Johannes Vermeer vista por Salvador Dalí Necesidad demanda y deseo son para el psicoanálisis términos fundamentales que nos acercan a entender algo de la subjetividad y es fundamental diferenciar

Más detalles

CURSO DE PSICOTERAPIA DE GRUPO OPERATIVA, una lectura psicoanalítica.

CURSO DE PSICOTERAPIA DE GRUPO OPERATIVA, una lectura psicoanalítica. CURSO DE PSICOTERAPIA DE GRUPO OPERATIVA, una lectura psicoanalítica. La psicoterapia de grupo psicoanalítica operativa propone al grupo terapéutico como espacio privilegiado de tratamiento. Y tiene como

Más detalles

Subjetividad, grupos, institución y sociedad. Prof. Vanesa Zito Lema

Subjetividad, grupos, institución y sociedad. Prof. Vanesa Zito Lema Subjetividad, grupos, institución y sociedad. Prof. Vanesa Zito Lema FUNDAMENTACION. La materia apunta a introducir a los alumnos en el campo de la subjetividad y comprender los complejos procesos de transformación

Más detalles

Silvia Beatriz Schverdfinger

Silvia Beatriz Schverdfinger Silvia Beatriz Schverdfinger Nacionalidad argentina e italiana. Fecha de nacimiento : 20/08/1953 Lic. en Psicología UBA Matrícula 2481 - Directora de EIPASO PSICODRAMA Y PSICOTERAPIA, psicoterapeuta, mediadora,

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (MPC) MÓDULO BÁSICO

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (MPC) MÓDULO BÁSICO UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (MPC) MÓDULO BÁSICO Asignatura: Personalidad y Salud Mental: Enfoques Teóricos y Evaluación CLAVE: MPC-1.2.1 Prerrequisitos: MPC-1.1.1

Más detalles

GONZÁLEZ REQUENA, Jesús

GONZÁLEZ REQUENA, Jesús GONZÁLEZ REQUENA, Jesús (TKC) PRIMERA PARTE: DESCRIPCIÓN 1. Información bibliográfica a. Del libro reseñado. GONZÁLEZ Requena, Jesús El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad, Madrid, Cátedra,

Más detalles

Por lo tanto, la Escena debe montarse pensando, no sólo en el protagonista (aunque todo gire sobre él), sino también en el resto del grupo.

Por lo tanto, la Escena debe montarse pensando, no sólo en el protagonista (aunque todo gire sobre él), sino también en el resto del grupo. INSTITUTO ESPAÑOL DE PSICOTERAPIA Y PSICODRAMA PSICOANALÍTICO PSICODRAMA PSICOANALITICO Daniel Valiente Gómez TEORIA DE LA ESCENA Partamos de la noción de FANTASMA: Escenificación imaginaria que incluye

Más detalles

LO PÚBLICO Y LA FORMACIÓN CIUDADANA

LO PÚBLICO Y LA FORMACIÓN CIUDADANA LO PÚBLICO Y LA FORMACIÓN CIUDADANA Lo PÚBLICO es necesario entenderlo como un espacio simbólico donde todos los ciudadanos puedan comunicarse y ser interlocutores de todas las voces y proyectos que hay

Más detalles

El niño con discapacidad intelectual: Lenguaje y mundo simbólico. Irene Sobol

El niño con discapacidad intelectual: Lenguaje y mundo simbólico. Irene Sobol 2do. Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría Por una inclusión plena para una sociedad mejor El niño con discapacidad intelectual: Lenguaje y mundo simbólico Irene Sobol Sociedad Argentina de Pediatría

Más detalles

Microsociología ISIDM

Microsociología ISIDM Microsociología ISIDM Primera Parte En la escuela nos han enseñado que la Sociología es la ciencia que estudia a la sociedad y sus características. Sin embargo, esta respuesta no puede ser suficiente,

Más detalles

Planificación / Programa

Planificación / Programa Cursos: 4º 1ª Planificación / Programa Materia: Psicología General Docente: María Cecilia Arabia 1) La Psicología como ciencia Nacimiento y evolución de la Psicología como ciencia. Definición. Objeto de

Más detalles

FORMACION EN PSICODRAMA PSICOANALITICO MADRID MURCIA-VITORIA FORMACION EN PSICODRAMA PSICOANALITICO URSO Cursesenciales -

FORMACION EN PSICODRAMA PSICOANALITICO MADRID MURCIA-VITORIA FORMACION EN PSICODRAMA PSICOANALITICO URSO Cursesenciales - Español de Psicoterapia y Psicodrama Psicoanalitico Instituto FORMACION EN PSICODRAMA PSICOANALITICO 2016-2017 MADRID MURCIA-VITORIA FORMACION EN PSICODRAMA PSICOANALITICO URSO 2016-2017 Cursesenciales

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N 9-027 GUAYMALLÉN 2017 Año del Bicentenario del Cruce de Los Andes y de la Gesta Libertadora Sanmartiniana. PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ASIGNATURA: CURSO: INTENSIDAD

Más detalles

Reflexiones a cerca de la vincularidad

Reflexiones a cerca de la vincularidad Reflexiones a cerca de la vincularidad No es motivo de cuestionamiento lo relevante de la teoría Psicoanalítica desarrollada por Freud. Ha construido una teoría que abre una dimensión del ser humano hasta

Más detalles

Resumen LA REALIDAD PSÍQUICA DEL VÍNCULO RENÉ KAËS

Resumen LA REALIDAD PSÍQUICA DEL VÍNCULO RENÉ KAËS LA REALIDAD PSÍQUICA DEL VÍNCULO RENÉ KAËS La realidad psíquica inconsciente es la hipótesis constitutiva del psicoanálisis. Con el método de la cura, el psicoanálisis exploró su consistencia, sus procesos

Más detalles

Fundamentación: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE SOCIOLOGIA. PROGRAMA de PSICOLOGIA SOCIAL

Fundamentación: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE SOCIOLOGIA. PROGRAMA de PSICOLOGIA SOCIAL UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE SOCIOLOGIA PROGRAMA de PSICOLOGIA SOCIAL Cátedra: Lic. MARTHA NEPOMNESCHI ( Prof. Asoc.) Lic. LILIANA GOLDBERG (Prof. Adjunta ) Lic.

Más detalles

INSTITUTO HUMANISTA TRANSPERSONAL. Programa de Formación. Terapeuta Integral. Psicología Transpersonal

INSTITUTO HUMANISTA TRANSPERSONAL. Programa de Formación. Terapeuta Integral. Psicología Transpersonal INSTITUTO HUMANISTA TRANSPERSONAL Programa de Formación Terapeuta Integral Psicología Transpersonal Presentación En la sociedad actual, en que la civilización está marcada por el consumo y el mercado,

Más detalles

La Mochila Mágica en la Virtualidad

La Mochila Mágica en la Virtualidad La Mochila Mágica en la Virtualidad Escalante Cárdenas, Martha Daniela mardanescar@hotmail.com Finalizado: 26 03 2015/ Revisado 20 04 2015/ Aprobado 14 05 2015 RESUMEN La Mochila Mágica en la Virtualidad

Más detalles

Nuestros Objetivos Generales son que los/las estudiantes puedan:

Nuestros Objetivos Generales son que los/las estudiantes puedan: Asignatura: Introducción a la Psicología Carrera: Licenciatura en Trabajo Social Ciclo lectivo: 2017 Coordinadora: Graciela Sikos Docentes: Mirta Rivera, Luciana Reck Bárbara, Verónica Caballero Carga

Más detalles

INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN

INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas

Más detalles

MAESTRIA PSICOLOGIA SOCIAL

MAESTRIA PSICOLOGIA SOCIAL Asignatura: Del grupo a la grupalidad. Aportes para la construcción de un campo de problemas Tipo: MAESTRIA PSICOLOGIA SOCIAL Curso Básico III de Psicología Social -Enfoques teóricos actuales y emergentes

Más detalles

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL CURSO: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS GRUPAL PROFESORA: ANA PEÑARANDA GONZALEZ

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado Comunicación Audiovisual FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado Comunicación Audiovisual FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33417 Nombre Análisis de la Imagen Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1301 - Grado

Más detalles

PROYECTO DE CÁTEDRA: ESPACIO DE ORIENTACIÓN

PROYECTO DE CÁTEDRA: ESPACIO DE ORIENTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA BACHILLERATO DE BELLAS ARTES PROF. FRANCISCO A. DE SANTO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION EDUCATIVA PROYECTO DE CÁTEDRA: ESPACIO DE ORIENTACIÓN 3 er. Año Secundaria Básica Docentes

Más detalles

Conceptualización de la Psicomotricidad y fundamentos epistemológicos de esta disciplina.

Conceptualización de la Psicomotricidad y fundamentos epistemológicos de esta disciplina. Seminario Internacional: Tendencias actuales sobre desarrollo y organización psicomotriz infantil y su vinculación con las capacidades de aprendizaje de los niños y niñas. Conceptualización de la Psicomotricidad

Más detalles

Teorías críticas del sujeto. De Freud y Lacan a Foucault, Touraine y Lévi-Strauss

Teorías críticas del sujeto. De Freud y Lacan a Foucault, Touraine y Lévi-Strauss Teorías críticas del sujeto De Freud y Lacan a Foucault, Touraine y Lévi-Strauss Marie-Astrid Dupret José Sánchez Parga Teorías críticas del sujeto De Freud y Lacan a Foucault, Touraine y Lévi-Strauss

Más detalles

BACHILLER EN LETRAS/LITERATURA

BACHILLER EN LETRAS/LITERATURA BACHILLER EN LETRAS/LITERATURA PRESENTACIÓN La Orientación en Letras/Literatura, dentro de la propuesta educativa de los Bachilleratos en la Ciudad de Buenos Aires, se propone como un espacio de inclusión

Más detalles

PSICODRAMA Y EJERCICIOS DE TEATRO TERAPÉUTICO

PSICODRAMA Y EJERCICIOS DE TEATRO TERAPÉUTICO Curso de Experto PSICODRAMA Y EJERCICIOS DE TEATRO TERAPÉUTICO Avalado por la Asociación Internacional de Terapias Expresivas - Interart QUIÉNES SOMOS Nuestro Instituto está ubicado en Valencia España

Más detalles

Formación en Dinámica y Conducción de Grupos

Formación en Dinámica y Conducción de Grupos Formación en Dinámica y Conducción de Grupos Pamplona Octubre 2012 Junio 2015 ACREDITAN: Actividad Acreditada por la Comisión de Formación Continuada de Navarra del Sistema de Acreditación de la Formación

Más detalles

6ª EDICIÓN Jornadas Teórico Prácticas INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 2012 PARÍS 20, 21 y 22 de Septiembre de 2012

6ª EDICIÓN Jornadas Teórico Prácticas INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 2012 PARÍS 20, 21 y 22 de Septiembre de 2012 6ª EDICIÓN Jornadas Teórico Prácticas INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 2012 Centre Iris de Formation à la Creativé PARÍS 20, 21 y 22 de Septiembre de 2012 INTRODUCCIÓN En este momento de crisis económica grave,

Más detalles

TRABAJO POR PROYECTOS

TRABAJO POR PROYECTOS TRABAJO POR PROYECTOS En el presente trabajo por proyectos nos vamos a centrar sobre todo en la evaluación del mismo, siendo el objetivo fundamental orientar, reorientar y mejorar, a nivel de diseño y

Más detalles

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General BUENOS AIRES, 7 de mayo de 1998. RESOLUCION Nº 74/98 C.F.C y E. VISTO: El inciso d) del art. 66 de la Ley 24195,

Más detalles

CURSO REGULAR

CURSO REGULAR 2016 2017 JÓVENES Bases para la actuación, creatividad y sentido del teatro. Juegos teatrales. Ejercicios de concentración, imaginación, expresión y acción. Movimiento expresivo con voz y música. Comprensión

Más detalles

Primera propuesta de perfiles del desempeño docente en la Licenciatura en Psicología

Primera propuesta de perfiles del desempeño docente en la Licenciatura en Psicología Facultad de Psicología Actualización del Sistema de Evaluación del Desempeño Docente Primera propuesta de perfiles del desempeño docente en la Licenciatura en Psicología Sistemas Escolarizado y de Universidad

Más detalles

LAS PROPUESTAS DE JUEGO en el Nivel Inicial. Lic. Laura Pitluk

LAS PROPUESTAS DE JUEGO en el Nivel Inicial. Lic. Laura Pitluk LAS PROPUESTAS DE JUEGO en el Nivel Inicial. Lic. Laura Pitluk Educar a los niños pequeños implica una sabiduría y una responsabilidad que ubica a las instituciones y a los educadores como pilares del

Más detalles

Narración audiovisual. Elementos, procesos y estructuras en la ficción cinematográfica y televisiva

Narración audiovisual. Elementos, procesos y estructuras en la ficción cinematográfica y televisiva Narración audiovisual Elementos, procesos y estructuras en la ficción cinematográfica y televisiva Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Narración

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LAS RELACIONES: HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO CON FAMILIAS EN DISTINTOS ÁMBITOS LABORALES

PSICOLOGÍA DE LAS RELACIONES: HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO CON FAMILIAS EN DISTINTOS ÁMBITOS LABORALES PSICOLOGÍA DE LAS RELACIONES: HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO CON FAMILIAS EN DISTINTOS ÁMBITOS LABORALES Director: Lic. Marta Lovazzano, Fundación Familias y Parejas Fecha de Inicio: a confirmar FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2015 Didáctica de la Geografía I Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Geografía Formato: asignatura Régimen: anual Localización en el diseño curricular: 3º año Carga

Más detalles

23 a 27 de marzo, 2015

23 a 27 de marzo, 2015 XCongreso Centroamericano de Antropología Universidad Nacional Autónoma de México 23 a 27 de marzo, 2015 Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Antropológicas Centro de Investigaciones

Más detalles

Fundamentación: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE SOCIOLOGIA. PROGRAMA de PSICOLOGIA SOCIAL.

Fundamentación: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE SOCIOLOGIA. PROGRAMA de PSICOLOGIA SOCIAL. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE SOCIOLOGIA PROGRAMA de PSICOLOGIA SOCIAL Año: 2004 Cátedra: Lic. MARTHA NEPOMNESCHI ( Prof. Asoc.) Lic. LILIANA GOLDBERG (Prof. Adjunta

Más detalles

TRANSVERSALIDAD Y EXPERIMENTACIÓN EN LAS NUEVAS CARRERAS EN EL ÁREA TEATRO Y ESPECTÁCULO Andrea Pontoriero

TRANSVERSALIDAD Y EXPERIMENTACIÓN EN LAS NUEVAS CARRERAS EN EL ÁREA TEATRO Y ESPECTÁCULO Andrea Pontoriero TRANSVERSALIDAD Y EXPERIMENTACIÓN EN LAS NUEVAS CARRERAS EN EL ÁREA TEATRO Y ESPECTÁCULO Andrea Pontoriero Resumen Desde la inserción de las carreras de Diseño de Espectáculos y Dirección Teatral en la

Más detalles

Pichon Riviere Grupos

Pichon Riviere Grupos Pichon Riviere Grupos Pichon Riviere Enrique Pichon-Rivière (25 junio 1907 hasta 16 julio 1977) era un suizo psiquiatra naturalizado argentino, considerado uno de los introductores del psicoanálisis de

Más detalles

Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN Nº 26 Diciembre de 2013

Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN Nº 26 Diciembre de 2013 Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 26 Diciembre de 2013 No somos nada ni nadie sino una situación, un contexto o una pragmática de comprensión, sin idiomas (Garay, 2001,

Más detalles

Programa de Formación en Psicodrama Psicoanalítico El programa se desarrolla a lo largor de cuatro años en sus vertientes teórica y práctica.

Programa de Formación en Psicodrama Psicoanalítico El programa se desarrolla a lo largor de cuatro años en sus vertientes teórica y práctica. 034_Instituto Español de Psicodrama Psicoanalítico Impartido en IMAGO, Instituto de formación de SEGPA Programa de Formación en Psicodrama Psicoanalítico El programa se desarrolla a lo largor de cuatro

Más detalles

Definiciones de Psicodrama. Por Fernando Castelli

Definiciones de Psicodrama. Por Fernando Castelli Definiciones de Psicodrama. Por Fernando Castelli ----------------------------------------------------------------------------------------------- Publicado en Campo Grupal 162 Diciembre 2013 Definiciones

Más detalles

SINTIENDO Y GUSTANDO NUESTRO PRIMER AÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN INTEGRAL

SINTIENDO Y GUSTANDO NUESTRO PRIMER AÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN INTEGRAL ASAMBLEA DE EDUCACIÓN 2011 La pastoral desde nuestra Identidad y Misión SINTIENDO Y GUSTANDO NUESTRO PRIMER AÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN INTEGRAL Instituto Técnico Jesús Obrero Los Teques, mayo de 2011 PLAN

Más detalles

PROGRAMA BÁSICO DE FORMACIÓN EN PSICODRAMA PAMPLONA CURSO: SEPTIEMBRE 2018 JUNIO 2019

PROGRAMA BÁSICO DE FORMACIÓN EN PSICODRAMA PAMPLONA CURSO: SEPTIEMBRE 2018 JUNIO 2019 PROGRAMA BÁSICO DE FORMACIÓN EN PSICODRAMA PAMPLONA CURSO: SEPTIEMBRE 2018 JUNIO 2019 PRESENTACIÓN El psicodrama (así como el sociodrama y la sociometría) fue iniciado por Jacob Levy Moreno en el siglo

Más detalles

CONTENIDOS. Unidad 2: Grecia y Roma Unidad 3: El teatro medieval Unidad 4: La comedia del arte

CONTENIDOS. Unidad 2: Grecia y Roma Unidad 3: El teatro medieval Unidad 4: La comedia del arte OBJETIVOS 1. Aproximarse a la adquisición de conocimientos de los conceptos básicos de las artes escénicas. 2. Comprender las características básicas de las diferentes formas de representación escénica

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO IMPACTO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Psicología UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO CONCEPCIÓN - TUCUMAN - REPUBLICA ARGENTINA Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Psicología Asignatura: Psicoanálisis Curso: 3º año Año: 2011 Carácter:

Más detalles

ANA DE ANQUIN EL UNIVERSO DE PRACTICAS SE TRANSFORMA COMO SE TRANSFORMAN LAS RELACIONES SOCIALES, EL CONOCIMIENTO Y LAS TECNOLOGIAS

ANA DE ANQUIN EL UNIVERSO DE PRACTICAS SE TRANSFORMA COMO SE TRANSFORMAN LAS RELACIONES SOCIALES, EL CONOCIMIENTO Y LAS TECNOLOGIAS DE LAS PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA A LAS PRACTICAS PROFESIONALES. EL CASO DE LOS /LAS PROFESORES/AS DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ANA DE ANQUIN EL UNIVERSO DE PRACTICAS SE TRANSFORMA COMO SE TRANSFORMAN LAS

Más detalles

Propuesta de trabajo 2015

Propuesta de trabajo 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACION DE ACCIONES COMPLEMENTARIAS 2014-2015 Proyecto colaborativo entre las Facultad de Trabajo Social y Facultad de Ciencias de la Educación

Más detalles

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA La siguiente guía de examen presenta las disciplinas del Área Sistemática a través de sus temáticas esenciales e imprescindibles. Sugieren el ideal de conocimientos

Más detalles

Categorización de respuestas. Objetivo (para qué) Destinatarios de la Tarea. Descripción del quehacer del Psicólogo 1. ACOMPAÑAR

Categorización de respuestas. Objetivo (para qué) Destinatarios de la Tarea. Descripción del quehacer del Psicólogo 1. ACOMPAÑAR Categorización de respuestas Descripción del quehacer del Psicólogo 1. ACOMPAÑAR SER INSTRUMENTO Objetivo (para qué) Destinatarios de la Tarea SITUACIÓN (teniendo en cuenta sus particularidades y sus coyunturas).

Más detalles

clínica nómade?, tendremos que pensar que hay varias dimensiones, una de ellas es la práctica misma que cada uno realiza, transitando por territorios

clínica nómade?, tendremos que pensar que hay varias dimensiones, una de ellas es la práctica misma que cada uno realiza, transitando por territorios PROLOGO: Movimientos; se cortan, continúan, se fijan, generan nuevos movimientos. Generar acontecimientos, enunciados, visibilidades, es el intento de este equipo, pensar, hacer del pensamiento un quehacer,

Más detalles