5. Responsabilidad de la Dirección

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "5. Responsabilidad de la Dirección"

Transcripción

1 5.1 Compromiso de la Dirección. Vigencia : 06/16 Página 1 de 9 5. Responsabilidad de la Dirección En Artículos Metálicos de Cadereyta S.A. de C.V., el Director General define, documenta y demuestra sus responsabilidades, involucramiento y compromiso para satisfacer las necesidades del Cliente a través de: La comunicación a la organización acerca de la importancia de cumplir con los requisitos de los clientes, así como aquellos regulatorios o legales aplicables, a través de juntas operativas y comunicados por escrito. El establecimiento de la Política de Calidad y Objetivos de Calidad. (Ver puntos 5.3 y 5.4) Realizando las Revisiones de la Dirección (ver punto 5.6) El aseguramiento de la disponibilidad de recursos necesarios para el adecuado mantenimiento del Sistema de Administración de Calidad (SAC) y los procesos por medio de la correcta planeación y gestión de las finanzas de Artículos Metálicos de Cadereyta S.A. de C.V. Por otra parte, en ausencia temporal del Director General, la responsabilidad de dar seguimiento a la implementación y mantenimiento del Sistema de Administración de Calidad ISO-9001, recaerá en el Gerente de Calidad, quien forma parte del equipo guía. El Director General, junto con el Equipo Guía de certificación, plasma su compromiso de mantener estricto apego a la Política de Calidad, Visión, Misión y Valores derivadas del SAC y la certificación. Buscando con ello, la eficacia del sistema, que cristalicen en una mejora continua de los procesos y productos que atañen a Artículos Metálicos de Cadereyta S.A. de C.V. 5. Enfoque al cliente. En Artículos Metálicos de Cadereyta S.A. de C.V., se documentan y practican procedimientos para identificar y definir las necesidades y requisitos de los clientes (ver punto 7..1) con el fin de dar confianza y cumplimiento.

2 Vigencia : 06/16 Página de 9 Para conseguir lo anterior, las necesidades explícitas e implícitas de los clientes se traducen en requerimientos internos (incluyendo legales y regulatorios) de la organización. Así mismo, Artículos Metálicos de Cadereyta S.A. de C.V. procura el aumento de la satisfacción de sus clientes (ver punto 8..1). 5.3 Política de Calidad. En Artículos Metálicos de Cadereyta S.A. de C.V., el Director General y el Equipo Guía son los responsables de definir la Política de Calidad, Visión, Misión y Valores Organizacionales, asegurando su amplia difusión con publicaciones estratégicas. Así mismo, realizan pláticas documentadas en las que se exponen, se entienden, se implanten y sean mantenidos por todo el personal. Como Fundamentos de Calidad se consideran la Política de Calidad, Visión, Misión y Valores Organizacionales de Artículos Metálicos de Cadereyta S.A. de C.V. Como parte de la definición de la Política de Calidad se consideró lo siguiente: Acorde al giro y actividades de Artículos Metálicos de Cadereyta S.A. de C.V. Incluir el compromiso de cumplir con los requisitos y el mejoramiento continuo. Que proporcionara una base para definir y revisar los objetivos de calidad. Los Fundamentos de Calidad incluida la Política de Calidad se revisan de forma regular para asegurar su conveniencia y efectividad en la junta de Revisión de la Dirección (ver punto 5.6) Éstos son identificados con una clave para facilitar su mantenimiento y control, a continuación se describen los textos de cada uno de ellos: Visión (FC-DI-05-01). Ser reconocidos como una Empresa Líder y en continuo crecimiento en el campo de la Fundición de Hierro Colado.

3 Misión (FC-DI-05-0). Vigencia : 06/16 Página 3 de 9 Proporcionar a nuestros clientes, piezas fundidas de acuerdo a los requisitos y expectativas con una rentabilidad sostenida para los Accionistas, mediante la Innovación de los Procesos, Tecnología e Infraestructura adecuadas, con un Equipo de Trabajo comprometido y competente. Política de Calidad (FC-DI-05-03). Nuestro compromiso es proporcionar a los Clientes Piezas Fundidas de acuerdo a sus requisitos y expectativas, mediante el Trabajo en Equipo y la Mejora Continua del Sistema de Administración de Calidad. Valores Organizacionales (FC-DI-05-04). Honestidad Responsabilidad Disciplina Puntualidad Respeto y Compañerismo Trabajo en Equipo Compromiso con las Metas y Objetivos Política Antidiscriminación (FC-DI-05-05). En AMC Foundry queda estrictamente prohibido que se promueva o instigue actos, conductas o comportamientos constitutivos de discriminación, hostigamiento e intimidación contra sus clientes, empleados, y solicitantes de empleo orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas a base de su raza, color, origen nacional, étnico o cultural edad, discapacidad, sexo, género, identidad de género, orientación sexual o afectiva, apariencia, religión y según corresponda, convicciones políticas, estado civil, estado familiar, paternal, o cualquier otra característica que la ley ampare.

4 Política de Seguridad (FC-DI-05-06). Vigencia : 06/16 Página 4 de 9 Artículos Metálicos de Cadereyta S.A. de C.V. busca garantizar que todas sus actividades laborales se desarrollen en adecuadas condiciones de seguridad, promoviendo el bienestar de sus empleados, sus clientes y la comunidad. Las personas son el interés supremo y junto con ellas la conservación del medio ambiente. 5.4 Planeación Objetivos de Calidad. En Artículos Metálicos de Cadereyta S.A. de C.V., el Director General asegura que los objetivos de calidad propuestos, sean establecidos en las funciones y niveles pertinentes dentro de la organización, así como que sean medibles y consistentes con la política de calidad incluyendo siempre la mejora continua. Los Objetivos de Calidad de Artículos Metálicos de Cadereyta S.A. de C.V. están enfocados a los diferentes procesos operativos y de apoyo; los cuales se encuentran documentados en la Tabla de Objetivos de Calidad e Indicadores (Anexo IV) para su seguimiento y cumplimiento Planeación del Sistema de Administración de Calidad. En Artículos Metálicos de Cadereyta S.A. de C.V., el Director General garantiza los recursos necesarios para lograr los objetivos propuestos mediante una adecuada planeación. La planeación se desarrolla para asegurar la calidad adecuada dentro de todas las áreas donde se ejecuta el trabajo para la dirección, coordinación, supervisión y control de los procesos. La Planeación de Calidad de Artículos Metálicos de Cadereyta S.A. de C.V. incluye: Los procesos del Sistema de Administración de Calidad (ver Anexo III, Esquema de la Interacción de los Procesos), considerando las exclusiones permisibles. Los recursos necesarios de acuerdo al compromiso de la Dirección (ver punto 6.1 y 6.).

5 Vigencia : 06/16 Página 5 de 9 La mejora continua del Sistema de Administración de la Calidad a través de la Junta de Revisión de la Dirección (PR-DI-05-01). La distribución y control de documentos de calidad (ver punto 4.) El establecimiento del seguimiento y la medición del producto y la satisfacción de clientes (ver punto 8..1). El establecimiento del programa de auditorias internas para asegurar la efectividad del Sistema de Administración de Calidad (ver punto 8...) El establecimiento de programas de capacitación adecuados para el personal que lleva a cabo actividades que afecten la calidad del producto proporcionado o al Sistema de Administración de Calidad (ver punto 6.). Los registros de calidad controlados y disponibles para su consulta. (ver punto 4..4). La identificación y Control del Producto No Conforme (PR-CA-08-01), la implementación de Acciones Correctivas (PR -CA-08-0) y Acciones Preventivas (PR-CA-08-03). El mantener la integridad del SAC, cuando surjan o se implementen cambios en él, esto se revisa como parte de la agenda de la Revisión de la Dirección (PR-DI-05-01). 5.5 Responsabilidad, Autoridad y Comunicación Responsabilidad y Autoridad. En Artículos Metálicos de Cadereyta S.A. de C.V., la estructura organizacional está contenida en el Organigrama (Anexo I de este manual), el cual incluye todas las áreas por separado y funciones, el detalle de las responsabilidades y autoridades de cada puesto con el Sistema de Administración de Calidad se encuentran definidas en las Descripciones de Puestos, incluidas en el Manual de Organización (MO), el cual está accesible para la consulta e información de todo el personal, comunicándose así dichas responsabilidades y autoridades. Los responsables de la implementación del Sistema de Administración de Calidad en Artículos Metálicos de Cadereyta S.A. de C.V. son:

6 Director General Gerente de Calidad Gerente de Administración y Finanzas Gerente de Producción (Planta 1) Gerente de Producción (Planta ) Gerente de Ventas Gerente de Finanzas Vigencia : 06/16 Página 6 de 9 Los anteriores puestos son los que conforman el Equipo Guía, que es el encargado del desarrollo e implementación del Sistema de Administración de Calidad ISO El propósito del Sistema de Administración de Calidad de Artículos Metálicos de Cadereyta S.A. de C.V., es conseguir un cumplimiento total de todos los requerimientos de ISO En el Anexo II se encuentra documentada la Matriz de Responsabilidades de Artículos Metálicos de Cadereyta S.A. de C.V., la cual muestra las obligaciones de los distintos puestos de la organización respecto a los requerimientos de la norma ISO Cuando no se puedan resolver problemas o diferencias de opinión dentro de la organización, para el adecuado funcionamiento del SAC, estos serán turnados al Director General, para una resolución final, misma que estará fundamentada en lo establecido en este manual Representante de la Dirección. La autoridad de la administración del SAC es asignada al Gerente de Calidad, como Representante de la Dirección, nombrado de acuerdo a la Norma ISO-9001 y su responsabilidad es obtener un cumplimiento completo de los requerimientos establecidos en este manual. El Representante de la Dirección tiene, independientemente de su responsabilidad ejecutiva, la autoridad para: Asegurar que en Artículos Metálicos de Cadereyta S.A. de C.V. se implementan y mantienen los procesos relacionados con el SAC.

7 Vigencia : 06/16 Página 7 de 9 Informar al Director General sobre el funcionamiento del SAC, las oportunidades de mejora en los procesos, el producto y la necesidad de recursos para ello. Promover la toma de conciencia en cuanto los requisitos del cliente en todos los niveles y funciones de Artículos Metálicos de Cadereyta S.A. de C.V., mediante pláticas con el personal, publicaciones internas, tableros informativos, entre otros Comunicación Interna. En Artículos Metálicos de Cadereyta S.A. de C.V., el Director General asegura que la comunicación interna relacionada con los procesos del Sistema de Administración de Calidad sea efectiva entre los distintos niveles y funciones de la organización. La autoridad y responsabilidad de cada puesto para con el Sistema de Administración de Calidad, es comunicada a todo el personal a través del Manual de Organización (Organigrama y Descripciones de Puestos). El Director General y/o el Representante de la Dirección definen e implementan procesos para la comunicación siendo algunas herramientas las siguientes: Reuniones de equipo y juntas de trabajo. Tableros informativos. Publicaciones internas. Encuestas aplicadas al personal. Correo electrónico. 5.6 Revisión de la Dirección Generalidades. La revisión de la Dirección, de acuerdo a ISO 9001, se lleva a cabo semestralmente mediante una junta entre el Director General y el Equipo Guía, con el fin de asegurar la efectividad del Sistema de Administración de Calidad y su continua adecuación y mejora. Estas revisiones incluyen todos los elementos y requerimientos especificados en la norma ISO 9001 de acuerdo al procedimiento de la Revisión de la Dirección, ver (PR-DI-05-01).

8 Vigencia : 06/16 Página 8 de 9 Los registros derivados de la revisión de la Dirección son mantenidos por el Representante de la Dirección y archivados por un periodo de 3 años Revisión de datos de entrada. Los datos de entrada para las revisiones de la Dirección incluyen: Seguimiento de actividades resultantes de anteriores revisiones por la Dirección. Misión, visión, valores, política de calidad y objetivos de calidad, para su revisión. Retroalimentación del cliente (incluyendo resultados de encuestas de satisfacción del cliente y quejas). Resultados de auditorías al Sistema de Administración de Calidad. Estado de acciones correctivas y preventivas. Desempeño de los procesos y conformidad del producto (Indicadores de los Procesos). Cambios que pudieran afectar el Sistema de Administración de la Calidad. (Cambios en los requisitos de los Clientes, Cambios en los Procesos, Cambios legales y regulatorios, Cambios Organizacionales, entre otros). Recomendaciones para la mejora del Sistema de Administración de Calidad, los procesos y el producto, incluyendo Proyectos de Mejora realizados de acuerdo al Procedimiento de Mejora Continua (PR-CA-08-06). Los anteriores datos de entrada forman parte de la agenda de la junta de Revisión de la Dirección de acuerdo al PR-DI Revisión de datos de salida. Los resultados de las revisiones de la Dirección incluyen acciones relacionadas con: El mejoramiento continúo del Sistema de Administración de Calidad y sus procesos.

9 Vigencia : 06/16 Página 9 de 9 El mejoramiento del producto relacionado con los requisitos del cliente. La necesidad de recursos para el Sistema Administración de Calidad y los procesos. Los datos de salida son registrados en minuta durante la junta de Revisión de la Dirección de acuerdo al PR-DI REFERENCIAS Los procedimientos referentes a esta sección se encuentran documentados en la Tabla de Referencias del Anexo V de este manual.

COPIA IMPRESA NO CONTROLADA RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN

COPIA IMPRESA NO CONTROLADA RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 1 de 10 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5.1. Compromiso de la Dirección El Comité de Calidad (Director General, Directores de Área y Directores de Plantel) del CECyTE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Rev.1 Pág. 1 de 6 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 ALCANCE 3 4 REFERENCIAS 3 5 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 6 REGISTROS 6 7 ANEXO 6 Rev.1 Pág. 2 de 6 1 Hoja de Control de Cambios

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información Definición de ISO. "IOS" en inglés, "OIN" en francés. Palabra derivada del griego iso que significa "igual". Organización Internacional para la Estandarización, fundada en Londres en el año de 1946, tiene

Más detalles

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Cambios de esta versión. Descripción del cambio

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Cambios de esta versión. Descripción del cambio Página 1 de 6 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Comité Nacional de Innovación y Calidad Lic. Laura May Salazar RD de Calidad ITD s de Multisitios Firma: Firma: Firma: Ing. Àngel Rafael Quevedo Camacho Director de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para planear, mantener, revisar y fortalecer el Sistema de Gestión Integral asegurando su conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TÍTULO DE DOCUMENTO

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TÍTULO DE DOCUMENTO PAGINA: 1 de 13 TÍTULO DE DOCUMENTO MANUAL DE GESTIÓN DE Elaboró APROBACIONES Aprobó Nombre, puesto, firma y fecha Nombre, puesto, firma y fecha CONTROL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD SECCION 5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION

MANUAL DE CALIDAD SECCION 5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Coordinador de Calidad Representante de la Dirección Rector y/o Fecha de Aprobación: Página 2 de 7 5. DIRECCIÓN 5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN La Dirección proporciona

Más detalles

Manual de la Calidad Capítulo 5. Referencia a la Norma ISO 9001: ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

Manual de la Calidad Capítulo 5. Referencia a la Norma ISO 9001: ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Página 1 de 8 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Comité Nacional de Innovación y Calidad Lic. Victoria Trejo Zúñiga RD de Calidad ITD s de Multisitios M.C. Manuel Chávez Sáenz Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados

Más detalles

Manual de Gestión de la Calidad 5. Responsabilidad de la Dirección

Manual de Gestión de la Calidad 5. Responsabilidad de la Dirección MGC-05 Abril 2011 07 1 de 8 5.2.2.6 Responsabilidad de la Alta Dirección 5.1 Compromiso de la Dirección La Alta Dirección de Universal International Services, representada por la Dirección General, proporciona

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 Este documento es una guía para darle una indicación de su preparación para la auditoría según la norma ISO 14001: 2015. Puede ser útil usar

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Apartado Norma: 7.1 Planificación de la Prestación del Servicio

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Apartado Norma: 7.1 Planificación de la Prestación del Servicio Página 1 de 5 CDS-MGG1 7.1 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Apartado Norma: 7.1 INDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DESCRIPCION 3.1 Planificación de la prestación de servicios 3.1.1 Aspectos generales 3.1.2 Aspectos

Más detalles

Sistemas de gestión de calidad Requisitos

Sistemas de gestión de calidad Requisitos NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 (traducción oficial) Sistemas de gestión de calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN 1. Control de Cambios No. Rev. Páginas Afectadas Descripción del Cambio Fecha del Cambio 00 Todo Creación del procedimiento de revisión por la dirección como parte de una acción de mejora y con fundamento

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V PAGINA: 1 INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V ELABORO REVISÒ APROBÒ NOMBRE CARGO FIRMA PAGINA: 2 5.0 RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA 5.1 COMPROMISO DE LA GERENCIA La finalidad

Más detalles

Código: MC. Título: MANUAL DE LA CALIDAD 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Revisión 1.0. Página 1 de 11

Código: MC. Título: MANUAL DE LA CALIDAD 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Revisión 1.0. Página 1 de 11 Página 1 de 11 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCION La Dirección de la Dirección General de Rentas de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes proporciona evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación

Más detalles

5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN

5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN LOS REQUISITOS ISO 9001:2008 CONTENIDO CAPÍTULO 5 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5.1. Compromiso la Dirección 5.2. Enfoque al Cliente 5.3. Política 5.4. Planificación 5.5. Responsabilidad, Autoridad

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTERNO DE REVISIÓN DIRECTIVA A LOS SISTEMAS

PROCEDIMIENTO INTERNO DE REVISIÓN DIRECTIVA A LOS SISTEMAS 1 de 6 1. OBJETIVO Revisar los Sistemas de Gestión para asegurar su adecuación y efectividad así como medir y evaluar las oportunidades para la mejora y la necesidad de implementar cambios. 2. ALCANCE

Más detalles

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE CALIDAD NECESIDADES Y ESPECTATIVAS RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN SATISFACCION GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN,

Más detalles

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 6.1. Sistema de Gestión de la Calidad. Un Sistema de Gestión de la Calidad es el conjunto formado por la estructura organizativa de la empresa,

Más detalles

ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad

ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad Ing. Eduardo Del Río Martínez Delegado INLAC en el ISO/TC 176 Octubre 2009 Temario 1. Evolución de los

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS SISTEMAS DE GESTIÓN VERSIÓN: 02 VIGENCIA: 02-FEB-16 PÁGINA 1 DE 6. Fecha: 02-FEB-16.

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS SISTEMAS DE GESTIÓN VERSIÓN: 02 VIGENCIA: 02-FEB-16 PÁGINA 1 DE 6. Fecha: 02-FEB-16. VERSIÓN: 02 VIGENCIA: 02-FEB-16 PÁGINA 1 DE 6 Elaborado por: Álvaro Peña Coordinador de Sistemas de Gestión Revisado por: Francisco Gutiérrez Gerente General Aprobado por: Juan Pablo Rivera Presidente

Más detalles

1. 4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

1. 4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES de Institucional del Bibliotecas TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.2. Directrices... 2 3.1. Lineamientos... 2 4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 2 4.1. Diagrama de

Más detalles

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA Gerencia auditada: Servicios / Áreas a auditar Fechas auditoria Nota 1: Los ítems indicados están referidos para la Norma UNE EN ISO 9001 Nota 2: Se utiliza: Si, No, P (parcialmente) para indicar el estado

Más detalles

Seminario NCh Sistemas de gestión - Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, Requisitos

Seminario NCh Sistemas de gestión - Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, Requisitos Seminario NCh 3262-2012 Sistemas de gestión - Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, Requisitos Noviembre 2012 NORMALIZACION PROCESO DE FORMULAR Y APLICAR

Más detalles

Manual del Sistema Integrado de Gestión Código: ITD-IG-MI-001 Revisión: 2

Manual del Sistema Integrado de Gestión Código: ITD-IG-MI-001 Revisión: 2 Referencia a la Norma ISO 9001:2015 7.5, ISO 14001:2015 7.5 y OHSAS ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Lic. Leticia Lizárraga Velarde Lic. Leticia Lizárraga Velarde M.C. Alfredo Villalba Rodríguez Representante de

Más detalles

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa):

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa): Página 1 de 19 Fecha Auditoria (dd/mm/aaaa) Auditoría nº Auditado SISTEMA DE GESTIÓN DE LA 4 CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD DE IMAGEN WORLD SAS

MANUAL DE CALIDAD DE IMAGEN WORLD SAS Página 1 de 12 MANUAL DE CALIDAD DE IMAGEN WORLD SAS Página 2 de 12 CONTENIDO 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. Presentación del manual 1.2. Contenido del Manual 1.3. Alcance del Sistema de Gestión 1.4. Exclusiones

Más detalles

5. Responsabilidad de la Dirección

5. Responsabilidad de la Dirección Página 1 de 8 5. Responsabilidad de la Dirección 5.1 Compromiso de la Dirección La Subsecretaría de Planeación y Coordinación define como Alta Dirección al Miembro de la Coordinación Ing. Alejandro Tejado

Más detalles

5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN

5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Revisado por: CCPMC Aprobado por: Gerente General Revisión: 10 Página 1 de 5 5.1 Compromiso de la Alta Gerencia: La alta Gerencia de la ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN está comprometida con la

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 ALEX CARDENAS alex.cardenas@sgs.com Tutor y Auditor Líder en Sistemas de Gestión EL RETO DE HOY EN LAS

Más detalles

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000*

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* Apéndice A 80 APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* 4. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 4.1. Requisitos generales. La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo

Más detalles

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental Mejora del Sistema de Gestión Ambiental INDICE 1.- SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL 2.- REQUISITOS DE LA ISO 14001:2004 1.Sistema de Gestión n Ambiental La parte del sistema general de gestión que incluye

Más detalles

2.2 Este procedimiento es aplicable a las Direcciones de área y sus departamentos y/o coordinaciones.

2.2 Este procedimiento es aplicable a las Direcciones de área y sus departamentos y/o coordinaciones. Página 1 de 10 1.0 Propósito. 1.1 Establecer las directrices para realizar la la Calidad a través de la información generada en las Direcciones de área y que sirve de elementos de entrada para la revisión

Más detalles

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Página 1 de 7 Revisó Vicerrector Administrativo Líder Seguimiento Institucional Coordinación Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1861 1. OBJETIVO Definir los lineamientos

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

Capítulo 5: Responsabilidad de la Dirección

Capítulo 5: Responsabilidad de la Dirección Página 17 de 51 Capítulo 5: Responsabilidad de la Dirección 5.1. Compromiso de la Dirección La gerencia de C.C.S.L., para asegurar el desarrollo e implantación del Sistema de Gestión de la Calidad y la

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO BUENAVENTURA SIB

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO BUENAVENTURA SIB Versión 12 Pag. 1 de 8 MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO BUENAVENTURA SIB Seguridad y Salud Ocupacional Medio Ambiente Calidad COPIA NO CONTROLADA DE ESTE DOCUMENTO Página 1 de 8 Versión 12 Pag. 2 de 8 INDICE

Más detalles

Cambios de esta versión

Cambios de esta versión Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ ING. JORGE NAGAY AGUIRRE Coordinador de SGC del Instituto Tecnológico de Piedras Negras ING. JESÚS ENRIQUE VALDÉS RODRÍGUEZ Representante de la Dirección del Instituto

Más detalles

COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DEL SECTOR PARAESTATAL

COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DEL SECTOR PARAESTATAL Página 1 de 6 COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DEL SECTOR PARAESTATAL 7. Realización del producto 7.1 Planificación de la realización del servicio En CODySP la planificación de la realización

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN Odinsa está comprometida con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos a seguir para ejecutar la basado en las normas ISO 14001 y OHSAS 18001 con la finalidad de asegurar su conveniencia, adecuación, eficacia y mejora

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL S ISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA

PLANIFICACIÓN DEL S ISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN ESTUDIANTES CLIENTE P A H V P POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD ACCIONES DE MEJORAMIENTO REVISIÓN POR LA

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN)

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN) Laboratorio: Fecha auditoria: Auditor Líder: Auditores: Observadores: 4 Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales El personal de los laboratorios debe establecer, documentar, implementar

Más detalles

Manual de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente

Manual de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente Proyecto Tipo documento Código Manual de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente Manual MGCMA Manual de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente Nombre Firma Fecha Elaborado Gerardo Martínez 14/07/2017 Revisado

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SECCIÓN 1. Introducción

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SECCIÓN 1. Introducción Página: 1-6 Página: 2-6 CONTENIDO SECCIÓN CAPÍTULO DESCRIPCIÓN 1.0 Introducción 2.0 Generalidades 2.1 Objetivo del Manual de la Calidad 1 2.2 Alcance y Campo de Aplicación 2.3 Referencias Normativas 2.4

Más detalles

Manual de Procedimientos Procedimiento Revisión por la Dirección Análisis de Datos, Mejora Comunicación y Participación

Manual de Procedimientos Procedimiento Revisión por la Dirección Análisis de Datos, Mejora Comunicación y Participación 1. Objetivo El propósito de este procedimiento es establecer las pautas para la revisión, el análisis de los datos obtenidos y mejora continua del Sistema de Gestión integrado de la empresa. 2. Alcance

Más detalles

LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGÍA LACOMET. Manual de Calidad

LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGÍA LACOMET. Manual de Calidad 1 de 7 1. PRESENTACIÓN DEL 1.1. Marco legal El Laboratorio Costarricense de Metrología () se crea en el año 2002 con Cédula Jurídica mediante la publicación de la Ley N 8279 Ley del Sistema Nacional para

Más detalles

COORDINACIÓN NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL

COORDINACIÓN NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL Página 1 de 6 7. Realización del producto COORDINACIÓN NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial, la planificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REVISION POR LA DIRECCION

PROCEDIMIENTO PARA REVISION POR LA DIRECCION 1. OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA REVISION Página 1 de 5 Establecer la frecuencia y el contenido de las revisiones por parte, con el fin de evaluar el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión y asegurar

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD. Misión. 1. Objetivo 2. Alcance 3. Responsabilidad 4. Descripción Presentación de la empresa

MANUAL DE CALIDAD. Misión. 1. Objetivo 2. Alcance 3. Responsabilidad 4. Descripción Presentación de la empresa Página 1 de 5 REPRESENTANTE 1. Objetivo 2. Alcance 3. Responsabilidad 4. Descripción Presentación de la empresa Misión Visión Valores Política de calidad Objetivos de calidad Alcance, exclusiones y difusión

Más detalles

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE en alto Página 1 de 6 3.1. REQUISITOS DE GESTIÓN 1 2 3 4 5 OBSERVACIONES GENERALES Personería Jurídica SE LE DA RESPUESTA ALGUNOS REQUISITOS Licencia de funcionamiento vigente ACORDES A LA INSTITUCIÓN.

Más detalles

RPD 2016 INDICE. 1. Introducción. 2. Revisión de Misión, Visión y Política de calidad y objetivos de calidad. 3. Resultado de auditorías internas

RPD 2016 INDICE. 1. Introducción. 2. Revisión de Misión, Visión y Política de calidad y objetivos de calidad. 3. Resultado de auditorías internas INDICE 1. Introducción. 2. Revisión de Misión, Visión y Política de calidad y objetivos de calidad. 3. Resultado de auditorías internas 4. Retroalimentación del cliente. 5. Desempeño de los procesos y

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN El Grupo Empresarial Argos está comprometido con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un

Más detalles

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 2 La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 Contenido Norma ISO 50001: 1. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Requisitos del Sistema de Gestión de Energía Profesor: Ing. Luis Fernando

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEZIUTLÁN

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEZIUTLÁN Requerimiento: 9.3 Copia No. 01 Código: P-DIR-01 No. Revisión: 05 Hoja: 1 de 7 I. OBJETIVO: Definir el proceso a seguir para Realizar las revisiones a los Sistemas de Gestión del Instituto Tecnológico

Más detalles

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA Hoja: 1 de 10 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN A Todo el documento Revisión y actualización del manual 01/12/15

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PÁGINA 1 DE 11 MISIÓN FORTALEZAS / SERVICIOS SUMINISTRO DE PERSONAL Disponibilidad del equipo Personal idóneo Mejora continua en los procesos Sentido de pertenencia Responsabilidad Positivismo Calidez

Más detalles

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado Referencia a las Normas ISO 9001:2008 y 14001:2004 Página 1 de 5 DIRECTOR(A) DEL INSTITUTO Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación del SGC

Más detalles

Política Gestión de Riesgos

Política Gestión de Riesgos Versión: 2 Fecha de aprobación: 24/04/17 Proceso responsable: Riesgos y seguros Aprobado por: Comité de Auditoria, Finanzas y Riesgos de la Junta Directiva Política Gestión de Riesgos Política de Gestión

Más detalles

Departamento Administrativo de la Función Pública

Departamento Administrativo de la Función Pública La Función Pública como sistema integrado de gestión tiene como propósito básico la adecuación de las personas a la estrategia de la organización ió para la producción de resultados acordes con las prioridades

Más detalles

Gerencia. Gerencia. Ninguno. Ninguno. Indistinto. Ingeniero ambiental. 9001:2008 IMNC. Calidad

Gerencia. Gerencia. Ninguno. Ninguno. Indistinto. Ingeniero ambiental. 9001:2008 IMNC. Calidad Objetivo del puesto: Asegurar el cumplimiento de los estándares del Sistema de Gestión de Calidad, Gestión ambiental y de seguridad, promoviendo y desarrollando la conciencia del personal para que contribuyan

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 5 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Coordinador de Servicio al Cliente Superior Inmediato: Jefe División Comercial y Mercadeo Personal a Cargo: Asesor Servicio al Cliente y Auxiliar

Más detalles

Qué es un Sistema de Gestión de Calidad (S.G.C)? Bajo qué norma se certifica Aseneg? Liderazgo y compromiso de la alta dirección...

Qué es un Sistema de Gestión de Calidad (S.G.C)? Bajo qué norma se certifica Aseneg? Liderazgo y compromiso de la alta dirección... INDICE pág Introducción... 02 Objetivo de la guía de calidad... 03 Qué es un Sistema de Gestión de Calidad (S.G.C)?... 04 Beneficios de implementar un S.G.C... 04 Principios de calidad... 05 Bajo qué norma

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos a seguir para ejecutar la basado en las normas ISO 14001, OHSAS 18001 e ISO 50001 con la finalidad de asegurar su conveniencia, adecuación, eficacia

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SECCIÓN 2. Sistema de Gestión de la Calidad SECCIÓN 2

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SECCIÓN 2. Sistema de Gestión de la Calidad SECCIÓN 2 SECCIÓN 2. Sistema de Gestión de la Página: 1-5 SECCIÓN 2 4.0 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 REQUISITOS GENERALES La CDHEH establece mediante una estructura documental soportada en el cumplimiento

Más detalles

Sistema de Gestión de Calidad en Almacenes, incluyendo controlados

Sistema de Gestión de Calidad en Almacenes, incluyendo controlados Sistema de Gestión de Calidad en Almacenes, incluyendo controlados agosto 2016 Objetivo Señalar los requerimientos del sistema de gestión de calidad que deben cumplir los almacenes de depósito y distribución

Más detalles

30º ANIVERSARIO DE LAS NORMAS ISO 9000

30º ANIVERSARIO DE LAS NORMAS ISO 9000 INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS ISO 9001:2015 30º ANIVERSARIO DE LA APROBACIÓN DE LA PRIMERA VERSIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000 ISO 9001:1987 ISO 9001 ISO 9002 ISO 9003 ISO 9001:1994 Cambios poco significativos

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 7 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para formular, implementar, hacer seguimiento y evaluar las acciones correctivas, preventivas y de mejora orientadas a eliminar las causas de las No

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTC ISO 9001:2015 STP S. Fecha: 01/Nov/2018

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTC ISO 9001:2015 STP S. Fecha: 01/Nov/2018 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTC ISO 9001:2015 STP S Fecha: 01/Nov/2018 1 MISIÓN Generar una gran satisfacción a nuestros clientes y profesionales que son nuestra razón de ser. 2 VISIÓN Ser una empresa

Más detalles

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda.

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda. AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda. MODULO I FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD. REQUISITOS NORMA ISO 9001. CONTENIDO CURSO MODULO 1 FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION

Más detalles

Checklist para Auditorías Internas ISO 9001:2015 y para

Checklist para Auditorías Internas ISO 9001:2015 y para Checklist para Auditorías Internas ISO 9001:2015 y para Análisis de Brechas. Cláusula 7 7. Soporte 7.1 RECURSOS 7.1.1 GENERALIDADES La organización ha determinado y proporcionado los recursos necesarios

Más detalles

Subsistema de administración de la Seguridad de los Procesos (SASP)

Subsistema de administración de la Seguridad de los Procesos (SASP) Protocolo de Auditoría Subsistema de administración de la Seguridad de los Procesos Elemento 10. Auditorías Organismo: Línea de Negocio: Centro de trabajo: Instalación: Criterios de auditoría Subsistema

Más detalles

"Experiencia de un Laboratorio acreditado por el College of American Pathologists (CAP)" Beatriz Irene Livellara

Experiencia de un Laboratorio acreditado por el College of American Pathologists (CAP) Beatriz Irene Livellara "Experiencia de un Laboratorio acreditado por el College of American Pathologists (CAP)" Beatriz Irene Livellara Qué es una acreditación? Generalmente un proceso voluntario por el cual una agencia gubernamental

Más detalles

SUBSISTEMA: Control Estratégico. COMPONENTE: Ambiente de Control FRECUENCIA

SUBSISTEMA: Control Estratégico. COMPONENTE: Ambiente de Control FRECUENCIA SUBSISTEMA: Control Estratégico COMPONENTE: Ambiente de Control CRITERIO No. 1:Conoce el documento o código de ética que contiene los Acuerdos, Compromisos o Protocolos Éticos. FRECUENCIA 59 13 30 98 51

Más detalles

Nombre del Documento: PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN DE LA DIRECCIÓN AL SISTEMA DE CALIDAD DEPARTAMENTO: DIRECCIÓN

Nombre del Documento: PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN DE LA DIRECCIÓN AL SISTEMA DE CALIDAD DEPARTAMENTO: DIRECCIÓN 1 de 7 1. PROPÓSITO Y ALCANCE 1.1 Propósito Establecer el método para realizar la revisión de la al Sistema de Calidad en intervalos planeados para asegurar la debida conveniencia, adecuación, eficacia

Más detalles

RESOLUCIÓN RECTORAL 411 (29 de junio de 2016) Por medio de la cual se incluyen los Roles y las Responsabilidades al Sistema de Gestión Integral

RESOLUCIÓN RECTORAL 411 (29 de junio de 2016) Por medio de la cual se incluyen los Roles y las Responsabilidades al Sistema de Gestión Integral Código: GJ-FR-08 Versión 04 RESOLUCIÓN RECTORAL 411 (29 de junio de 2016) Por medio de la cual se incluyen los Roles y las Responsabilidades al Sistema de Gestión Integral El Rector, en ejercicio de sus

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad SGC

Sistema de Gestión de la Calidad SGC Sistema de Gestión de la Calidad SGC QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? SISTEMA: Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

Más detalles

PLAN DE LA CALIDAD 2012

PLAN DE LA CALIDAD 2012 ELABORADO POR: Fecha de actualización Descripción del cambio Página 1 de 11 ANTECEDENTES El Sistema de Gestión de la Calidad implementado en el CIMAV, ha permitido cumplir con los requerimientos para mantener

Más detalles

Las siete unidades que dependen de la Dirección Ejecutiva están organizadas de acuerdo a la estructura que se muestra a continuación. Figura 2.

Las siete unidades que dependen de la Dirección Ejecutiva están organizadas de acuerdo a la estructura que se muestra a continuación. Figura 2. : 2 de 6 normativa y la corrección de los procedimientos. Lo anterior mediante una estrategia sistemática, preventiva y de mejoramiento continúo basada en un enfoque de riesgos, que agregue valor a la

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO (Fecha de actualización )

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO (Fecha de actualización ) 1. Revisión de las normas ISO 14001:2004 e ISO 9001:2008 El 15 y 23 de septiembre de 2015 se publicaron las nuevas versiones de las normas internacionales de requisitos de sistemas de gestión ambiental

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001:

Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Lic. Octavio Quintero Cibrián Controlador de Documentos del Instituto Tecnológico de Ocotlán Ing. Joel Arroyo Zamora Representante de la Dirección del Instituto Tecnológico

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD VERSIÓN: 1 Página 1 de 12 PREPARO: Israel Munguía Mata REVISÓ: C.P. Salomón Ponce Hernández REVISÓ: Lic. Francisco Javier Mendoza Valencia AUTORIZÓ: Lic. Jorge A. López Aceves CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador

Más detalles

la Alianza de Centros Educativos para la Mejora Continua (ACEMEC),

la Alianza de Centros Educativos para la Mejora Continua (ACEMEC), El CIFP San Cristóbal forma parte de la Alianza de Centros Educativos para la Mejora Continua (ACEMEC), y se encuentra bajo la certificación de calidad ISO 9001:2015. El sistema de gestión de ACEMEC se

Más detalles

Fecha: 24/02/2005 Actualización: 15/01/2005 Nº Revisión: 0 Emisor: Elisa Gloria Marsilla De Pascual Aprobador/es:

Fecha: 24/02/2005 Actualización: 15/01/2005 Nº Revisión: 0 Emisor: Elisa Gloria Marsilla De Pascual Aprobador/es: MANUAL DE CALIDAD Fecha: 24/02/2005 Actualización: 15/01/2005 Nº Revisión: 0 Emisor: Aprobador/es: Copias(Informáticas): PersonalCOF Copias(Impresas): Jose Vidal Martinez Nombre Técnico: CAP 00 Descripción:

Más detalles

Alcance de la Auditoría: Extensión y límites de una auditoría, (sistema de gestión completo o proceso o actividad específica).

Alcance de la Auditoría: Extensión y límites de una auditoría, (sistema de gestión completo o proceso o actividad específica). Objetivo: Establecer un procedimiento para asegurar se lleven a cabo, la evaluación al Sistema de Gestión Integral conforme contra los criterios establecidos. Con el objetivo de establecer acciones de

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

PROCEDIMIENTO REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

PROCEDIMIENTO REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO TIENE UN NIVEL DE CONFIDENCIALIDAD INTERNA DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE POPAYAN EMTEL.S.A.E.S.P LA UTILIZACIÓN O DIFUSIÓN NO AUTORIZADA DE ESTA INFORMACIÓN

Más detalles

Infraestructura. estrategias de los altos 1. Liderazgo

Infraestructura. estrategias de los altos 1. Liderazgo APÉNDICE F Tabla 4.1 COMPARACIÓN DE CRITERIOS ISO 9001:2000 4. Sistemas de Gestión de. 1. Requisitos Generales 2. Requisitos de Documentación General Manual de Control de Documentos Control de Registros

Más detalles

Apéndice 3 (Normativo) Estructura de alto nivel, texto esencial idéntico, términos y definiciones esenciales comunes

Apéndice 3 (Normativo) Estructura de alto nivel, texto esencial idéntico, términos y definiciones esenciales comunes Apéndice 3 (Normativo) Estructura de alto nivel, texto esencial idéntico, términos y definiciones esenciales comunes NOTA En las propuestas de texto idéntico, XXX designa un calificador de Norma de Sistemas

Más detalles

GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO DE UNA ORGANIZACIÓN

GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO DE UNA ORGANIZACIÓN GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO DE UNA ORGANIZACIÓN Junio, 2010 Qué es el éxito sostenido? Es el resultado de la capacidad de una organización para lograr y mantener sus objetivos a largo plazo. Por lo

Más detalles

LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGÍA LACOMET. Manual de Calidad

LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGÍA LACOMET. Manual de Calidad 1 de 7 2. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD La alta dirección se asegura de que se mantiene la integridad del sistema de gestión cuando se planifican e implementan cambios en éste, mediante: Documentación

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN OPAIN S.A. está comprometida con la generación de valor y la sostenibilidad. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un principio prioritario

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos

Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos Norma ISO 9001 : 2008 Qué es la certificación? Es el procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio, se ajusta a las normas,

Más detalles

AUDITORIA AL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

AUDITORIA AL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 AUDITORIA AL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 PLAN DE AUDITORÍA LISTAS DE VERIFICACIÓN Por: Jorge Oswaldo Restrepo Villa Md. Egso, Ade, Ais, Mg E, Mg Sig 29 de octubre de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DIRECTIVO. Definir el horizonte institucional a partir del contexto para el desarrollo de la misión y asegurar su cumplimiento.

PROCEDIMIENTO DIRECTIVO. Definir el horizonte institucional a partir del contexto para el desarrollo de la misión y asegurar su cumplimiento. Página 1 4 1. PROPÓSITO Definir el horizonte a partir l contexto para el sarrollo la misión y asegurar su cumplimiento. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica para todos los la Institución Educativa Villa

Más detalles

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado Anexo 2 Responsabilidad y Autoridad del SGA Página 1 de 5 DIRECTOR(A) DEL INSTITUTO Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación del SGC. Proponer

Más detalles