INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL"

Transcripción

1 INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL La Dirección de Cooperación Internacional realizó las siguientes actividades durante el 2014: En el 2014 se recibieron 47 estudiantes internacionales en carreras de grado de: Brasil, Colombia, México, España, Francia, Alemania, y Holanda. En 2013 se había recibido 35 estudiantes de movilidad. A principio de cuatrimestre se organiza una reunión de Bienvenida en la que se comparte un refrigerio, con los estudiantes internacionales. Durante la misma se realiza una presentación sintética de la universidad, ubicación, esquema de sedes, estructura, etc, y se brinda la toda información sobre gestiones a realizar para el inicio de su estancia y clases regulares. En esta reunión se distribuyen copias de las mallas curriculares de las carreras de destino de los nuevos estudiantes, para confirmar la selección de las asignaturas que cursarán. En la medida de las posibilidades, se mantiene el contacto durante el cuatrimestre pero es al fin del cuatrimestre cuando se convoca a una reunión de evaluación y cierre, donde los alumnos transmiten sus experiencias y brindan nuevas ideas, sugerencias y dificultades. Se recibieron alrededor de 600 correos electrónicos por consultas sobre carreras de grado, maestrías y doctorados. Y aproximadamente 100 consultas telefónicas. En posgrado se inscribieron 91 alumnos extranjeros. El año anterior se registraron la misma cantidad de estudiantes Nivel Grado: Asesoramientos específicos a estudiantes Asistencia a un estudiante de la carrera Ingeniería de Sonido quien consiguió realizar una pasantía rentada en Suiza, por medio del convenio entre UNTREF y el Programa IAESTE, dependiente del MINCyT. Soporte institucional a dos alumnos que obtuvieron una beca del Rotary Club de Caseros, para realizar actividades académicas en Estados Unidos y Alemania Nivel Posgrado Asesoramiento sobre Becas Carri para estudiantes de América Latina otorgadas por el Ministerio de Educación de la Nación y confección y entrega de cartas a los aspirantes.

2 1.3 Programa de Movilidad Académica UNTREF En diciembre de 2012, el Consejo Superior de la Universidad aprobó el Programa de Movilidad Académica Internacional para estudiantes de grado de la UNTREF. En ésa oportunidad se acordó que en la primera reunión de cada año se decidiría en el Consejo Superior cuántas becas por el Programa de Movilidad se otorgarían. En 2013 se realizó la segunda convocatoria del Programa de Movilidad Académica Internacional de la UNTREF, destinado a los alumnos de grado para realizar un semestre en universidades del exterior mediante convenio. Anteriormente, se realizaron intercambios de estudiantes pero no de manera regular. Se inscribieron 42 alumnos de diversas carreras. Se ofreció una charla informativa sobre el Programa. Luego, se realizaron entrevistas personales, para conocer a los postulantes y brindar información general. Se hizo una pre-selección de diez estudiantes, y luego se seleccionaron los ocho becarios. De esos ocho; cinco no aceptaron las becas parciales y renunciaron al beneficio. Se otorgaron cuatro becas, tres becas totales (pasaje, mantenimiento y seguro médico) y una beca parcial (pasaje y seguro médico). Los estudiantes seleccionados viajaron, entre los meses de enero y julio de 2014, a universidades de Francia, Colombia y México. Desde la Dirección de Cooperación Internacional se realizaron los acuerdos 1 con las universidades de destino, las diferentes operatorias específicas en cada caso y se asesoró a los ocho becarios en cuanto a la importancia de la conducta y actitud, actividades, documentación a presentar, trámites a realizar, información de hospedaje, moneda extranjera, entre otros. Durante todo el período de cursada en el exterior se mantuvo el vínculo con los estudiantes mediante correos electrónicos, chat y skype. Al regreso de los estudiantes de UNTREF del exterior, se da inicio del proceso de reconocimiento académico de las asignaturas cursadas en el exterior. Esta gestión incluye la organización de la documentación probatoria de los cursos realizados y su envío a la Secretaría Académica quien continúa el proceso con los Coordinadores de cada carrera y los profesores correspondientes para la evaluación de los programas y calificaciones. Al producirse el reconocimiento se envían las disposiciones de reconocimiento al Departamento de Alumnos para su registro en el Legajo del estudiante y posterior asiento en su título. Se les reconocieron las materias a los becarios del Programa de Movilidad, que realizaron el intercambio en Convenios Desde la Dirección de Cooperación Internacional se gestionaron 54 convenios, en su mayoría nuevos y en menor número para renovación, durante el 2014, (ver listado anexo) 1 La UNTREF ha celebrado convenios-marco con las universidades de destino que participaron del programa de movilidad académica.

3 UNTREF como universidad consorciada de la OEA a partir del 10 de octubre de El propósito del acuerdo es establecer los términos y condiciones para la cooperación entre las partes para fortalecer las educación y el desarrollo humano en las Américas (ver Anexo..). Hasta la fecha se han recibido tres becarios para el Postgrado en Metodología de la Investigación Social Firma del Convenio UNTREF Consultora Jehenssen firmado en 2010, para la realización de un programa integral de tres etapas para grupos de estudiantes de la República Popular de China. Dicho convenio tiene como objetivos: a. Brindar cursos de español intensivos a grupos de jóvenes chinos que vendrán a Argentina (UNTREF) seleccionados por la consultora. b. Brindar cursos que posibiliten la convalidación del título secundario de China en Argentina. c. Implementar la carrera de Relaciones Comerciales Internacionales para los mencionados grupos. d. Asistir a una aspirante, seleccionada por la consultora, a la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales. 3. Programa de Promoción de la Universidad Argentina 2 EL objetivo del Programa es promover las actividades de las universidades argentinas en el ámbito internacional. Con este fin, fomenta la creación de redes y consorcios con universidades extranjeras; organiza misiones a otros países para lograr asociaciones y desarrollo de la investigación, intercambio de estudiantes y profesores, diseño de desarrollos tecnológicos conjuntos, difusión de producciones culturales del país y otras actividades pertinentes que realiza en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y con las eventuales actividades de promoción de las embajadas nacionales Convocatorias. Desde su inicio en 2006 hasta la fecha se han recibido en las universidades los siguientes tipos de llamados: 3.2 Redes. Esta iniciativa promovió y promueve la formación de redes interuniversitarias incluyendo proporcionalmente universidades de otros países según los intereses de cada institución un tercio de universidades del exterior y dos tercios de universidades nacionales-. Al momento se realizaron ocho llamados. La UNTREF presentó nueve proyectos de los cuales se aprobaron seis. Esto representa un ingreso alrededor de pesos, para financiar las distintas actividades surgidas de los mismos. Desde esta Dirección se asesoró a los docentes e investigadores que presentaron proyectos, se revisaron, corrigieron y cargaron de forma electrónica. Asimismo, se realizó la presentación única en soporte papel ante el PPUA SPU. 2 El listado completo de todos los proyectos aprobados en los que la UNTREF es participante o convocante con su correspondiente crédito, se encuentra en la Secretaría Económico-Financiera de la universidad.

4 3.2.2 Misiones. Están dirigidas a la elaboración de misiones académica a universidades de países en los que se desea entablar o profundizar una vinculación. Las propuestas de proyectos se han realizado en forma individual por institución y también se han aprobado con participación de varias universidades en conjunto. De éstos últimos, la UNTREF participó de Misión a Brasil en 2012; Misión a Colombia 2012; Misión a Ecuador en Además de los nombrados, en 2014 se aprobaron 2 proyectos en los que participó la UNTREF. Desde esta Dirección se asesoró a los docentes e investigadores que presentaron proyectos, se revisaron, corrigieron y cargaron de forma electrónica. Asimismo, se realizó la presentación única en soporte papel ante el PPUA SPU. Estas convocatorias han proporcionado una contribución importante de fondos a las universidades pequeñas y medianas, posibilitando la combinación con congresos y misiones lo que ha potenciado la aplicabilidad de los fondos. Con relación a gestión desde la DCI, éstas han implicado e implican: difusión a las Áreas para la presentación de nuevos proyectos y asistencia, elaboración de proyectos específicos, participación y articulación en proyectos presentados por otras universidades, firma de los convenios una vez aprobadas las propuestas, seguimiento, presentación de las rendiciones, solicitud de reasignación de fondos Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional. PIESCI. El objetivo del PIESCI es maximizar el aprovechamiento de las oportunidades que el mundo de la cooperación educativa y académica ofrecen en el ámbito nacional, regional e internacional. Una de las convocatorias es La Secretaría de Políticas Públicas (SPU) 2 convocatorias para presentar candidaturas a los Programas de Movilidad Docente a París y Madrid. El objetivo es el mejoramiento en la calidad de la docencia de grado y en el fortalecimiento de los proyectos de investigación. Se realizó la asistencia a dos docentes, para la postulación al Programa Movilidad Docente a Madrid. Ambas fueron aprobadas y otorgadas. Esta gestión se realizó en articulación con Secretaría General. Una de las docentes que aplicó a la beca, quedó seleccionada, y realizará el intercambio en 2015.

5 4. Reuniones y talleres -Se asistió al primer plenario de la RedCiun que se realizó en el mes de abril en la Universidad Nacional de Villa María. -Esta dirección participó en Reunión del Consejo Consultivo de Universidades, dependiente de la Cancillería. -Se asistió a las reuniones de la Red de Internacionales de la RUNCOB, las cuales se realizan una en cada universidad miembro. -Se asistió al seminario Cooperación Sur-Sur, Experiencias y Perspectivas -Se organizó en el Centro Cultural Borges, junto a la RUNCOB Internacional, el Taller sobre Indicadores de Internacionalización, en el cual expusieron especialistas de Brasil, Colombia y España, y muchos colegas de universidades nacionales como participantes.

Informe de gestión Dirección de Cooperación Internacional AÑO 2015

Informe de gestión Dirección de Cooperación Internacional AÑO 2015 Informe de gestión Dirección de Cooperación Internacional AÑO 2015 Más allá de la precisión numérica que ilustran las páginas siguientes, se consignan las tareas habituales de la Dirección, que han tenido

Más detalles

BASES DEL FONDO CONCURSABLE PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN Y EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO -MARCO POLO-

BASES DEL FONDO CONCURSABLE PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN Y EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO -MARCO POLO- ESCUELA DE POSGRADO BASES DEL FONDO CONCURSABLE PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN Y EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO -MARCO POLO- EP-Bec-3.09 Rev.2 2015-2 21 de agosto del 2015

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2012 2013

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2012 2013 1 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2012 2013 Colfuturo - Embajada de Francia ASCUN Colciencias - Ministerio

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2014 2015

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2014 2015 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2014 2015 Colfuturo - Embajada de Francia ASCUN - Ministerio de Educación

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA 2011-2012

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA 2011-2012 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA 2011-2012 Colfuturo - Embajada de Francia Alianza Francesa - ASCUN Colciencias - Ministerio

Más detalles

GUÍA PARA EL ESTUDIANTE DE MOVILIDAD DIRECCIÓN DE VÍNCULOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

GUÍA PARA EL ESTUDIANTE DE MOVILIDAD DIRECCIÓN DE VÍNCULOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL GUÍA DE MOVILIDAD PARA EL ESTUDIANTE UV DIRECCIÓN DE VÍNCULOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL Unidad de Movilidad Estudiantil Internacional La Unidad de Movilidad Internacional

Más detalles

FONDOS FINANCIADOS POR LA DARI PARA DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA PUCP

FONDOS FINANCIADOS POR LA DARI PARA DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA PUCP FONDOS FINANCIADOS POR LA DARI PARA DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA PUCP 1) Ayudas económicas para traer especialistas extranjeros a la PUCP 1.1) Programa Senior Specialist : La ayuda tiene como objetivo

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DE

INFORME DEL ESTADO DE INFORME DEL ESTADO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Y DE LOS CONVENIOS 2009 Resumen Ejecutivo La visión estratégica de la Internacionalización La Universidad de La Sabana proyecta su futuro, teniendo como punto

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias Programa de Movilidad de Doctorandos ARGENTINA-ITALIA Bases de la Convocatoria 2013 En el marco del Convenio Específico de Colaboración suscripto el día 17 de abril de 2012 entre el Consorcio de las Universidades

Más detalles

ESTRATEGIA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA PROFESORES E INVESTIGADORES SALIENTES CONTENIDO

ESTRATEGIA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA PROFESORES E INVESTIGADORES SALIENTES CONTENIDO 2 ESTRATEGIA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA PROFESORES E INVESTIGADORES SALIENTES CONTENIDO 1. TITULO I PROGRAMA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA DOCENTES E INVESTIGADORES 2. TITULO

Más detalles

PROGRAMA de Movilidad y Formación de

PROGRAMA de Movilidad y Formación de 9 de septiembre, 2014 INICIATIVA del Grupo de Trabajo 2 - OEA de FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS E INGENIERÍAS PROGRAMA de Movilidad y Formación de INgenieros de América FINAM Bases 1-1 a Convocatoria Piloto

Más detalles

Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN)

Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN) Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN) CRUCH+ANR+CEUB+ ASCUN Universidad de Valparaiso Valparaiso, Chile, 26, 27 y 28 de marzo de 2014 Estrategias de movilidad en el MERCOSUR y

Más detalles

GUÍA PARA LA CONSEJERÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD E INTERCAMBIO ACADÉMICO

GUÍA PARA LA CONSEJERÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD E INTERCAMBIO ACADÉMICO Página 1 de 5 Revisó Director Relaciones Exteriores 1. OBJETIVO Aprobó Rector Fecha de aprobación Octubre 21 de 2009 Resolución N 1775 Definir y establecer las actividades que desarrolla la oficina de

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019 Page 1 sur 5 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019 Colfuturo - Embajada de Francia ASCUN Colciencias - Ministerio de

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA)

ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA) ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA) ANTECEDENTES El presente Programa surge en el marco del Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural, celebrado

Más detalles

LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. Boletin N 17

LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. Boletin N 17 LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Boletin N 17 LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE La Internacionalización de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Más detalles

P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO

P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO PRESENTACIÓN La Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias IMPORTANTE 1. Se debe realizar una pormenorizada lectura de las bases de la presente convocatoria, dado que las mismas han sufrido modificaciones que las diferencian de las propuestas en convocatorias

Más detalles

Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL

Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL Capítulo General REGLAMENTO GENERAL DEL PROGRAMA 1. Con el propósito de instrumentar el intercambio académico entre las universidades miembros de

Más detalles

La movilidad internacional de personal calificado: El caso de México

La movilidad internacional de personal calificado: El caso de México Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La movilidad internacional

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN 0 1 CONTENIDO Pág. ACTA DE CREACIÓN 3 I.- OBJETIVO Y ALCANCE 6 1.1. Objetivo 6 1.2. Alcance 6 II.- BASE LEGAL 6 III.- ESTRUCTURA 7 IV.- ORGANIGRAMA

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 007-2015

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 007-2015 PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CONVOCATORIA No. 007-2015 En el marco de los convenios nacionales e internacionales suscritos por la Universidad de Santander- UDES con socios nacionales e internacionales

Más detalles

Programa de intercambio de científicos y/o docentes con Alemania UBA DAAD Convocatoria 2015

Programa de intercambio de científicos y/o docentes con Alemania UBA DAAD Convocatoria 2015 Programa de intercambio de científicos y/o docentes con Alemania UBA DAAD Convocatoria 2015 En el marco de este Programa se les brinda a los científicos y/o docentes la posibilidad de realizar una estadía

Más detalles

PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL (PIE) DIRECCION GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES

PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL (PIE) DIRECCION GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL (PIE) DIRECCION GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES Introducción La Universidad del Bío-Bío (UBB), tanto en su actual Plan General de Desarrollo Universitario (P.G.D.U.)

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES (PROINMES) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL)

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES (PROINMES) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL) EXPTE. Nº:394.683 y PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES (PROINMES) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL) REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS-ADMINISTRATIVOS VINCULADOS CON LA

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i 1- DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA El Programa: PROGRAMA ESCALA GESTORES Y ADMINISTRADORES promueve la cooperación y la integración de las Universidades

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 17 de agosto de 2010. Carrera Nº 20.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 17 de agosto de 2010. Carrera Nº 20. 1 RESOLUCIÓN Nº: 514/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Aduanera, de la Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Negocios, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

Proceso de admisión para estudiantes extranjeros al Programa de Intercambio Estudiantil de la Fundación Barceló

Proceso de admisión para estudiantes extranjeros al Programa de Intercambio Estudiantil de la Fundación Barceló Proceso de admisión para estudiantes extranjeros al Programa de Intercambio Estudiantil de la Fundación Barceló Departamento de Relaciones Internacionales Instituto Universitario de Ciencias de la Salud

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS DE MOVILIDAD A PARIS BIOTERAPIA E INMUNOLOGIA (FRANCIA)

PROGRAMA DE BECAS DE MOVILIDAD A PARIS BIOTERAPIA E INMUNOLOGIA (FRANCIA) BOLETÍN INFORMATIVO EXTRAORDINARIO Nº 39 22-02-2011 CONVOCATORIAS PROGRAMA DE BECAS DE MOVILIDAD A PARIS BIOTERAPIA E INMUNOLOGIA (FRANCIA) Este programa tiene como objetivo general colaborar en el mejoramiento

Más detalles

CONVOCATORIAS DE BECAS

CONVOCATORIAS DE BECAS CONVOCATORIAS DE BECAS MAYO Y JUNIO 2012 ICETEX EVALUACIÓN DEL DÉFICIT DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL (OEA ARGENTINA - VIRTUAL) Convocatoria No. 2101912 Descripción: El programa está dirigido a profesionales

Más detalles

2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813

2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813 FUNDAMENTACIÓN La globalización de la producción, el comercio y las comunicaciones han configurado un mundo altamente interconectado y a la vez competitivo. Fenómeno que genera grandes oportunidades y,

Más detalles

Convocatoria FRANCIA Fomento de la movilidad

Convocatoria FRANCIA Fomento de la movilidad Convocatoria FRANCIA Fomento de la movilidad El fomento de la educación, la investigación, la generación de competencias científicas y la movilidad internacional son prioridad para el Ministerio de Educación

Más detalles

Beca en Argentina Periodo Académico (2015-1) Universidad Nacional del Litoral Argentina http://www.unl.edu.ar/

Beca en Argentina Periodo Académico (2015-1) Universidad Nacional del Litoral Argentina http://www.unl.edu.ar/ Beca en Argentina Periodo Académico (2015-1) Universidad Nacional del Litoral Argentina http://www.unl.edu.ar/ En el marco del plan de internacionalización de la Universidad Popular del Cesar y como institución

Más detalles

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado POLÍTICAS Y NORMAS DE POSGRADO Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado Presentación En el marco de la Planeación Estratégica 2000 2010 de la UIA,

Más detalles

UNIVERSIDAD TRES DE FEBRERO INFORMACIÓN PRÁCTICA

UNIVERSIDAD TRES DE FEBRERO INFORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD TRES DE FEBRERO INFORMACIÓN PRÁCTICA CONTENIDOS INFORMACIÓN ACADÉMICA... 4 INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES VISITANTES... 4 Cuáles son las fechas para aplicar para una estancia de intercambio?...

Más detalles

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia para los títulos de Máster.

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia para los títulos de Máster. a) Descripción general del plan de estudios Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia para los títulos de Máster. TIPO DE MATERIA CREDITOS Formación básica - Obligatorias

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3. 1 RESOLUCIÓN Nº: 440/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Empresario, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD DE DOCENTES DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA

PROGRAMA DE MOVILIDAD DE DOCENTES DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA PROGRAMA DE MOVILIDAD DE DOCENTES DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACION Y MODELO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y TERCIARIA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias IMPORTANTE 1. Se debe realizar una pormenorizada lectura de las bases de la presente convocatoria, dado que las mismas han sufrido modificaciones que las diferencian de las propuestas en convocatorias

Más detalles

PROGRAMA SAINT EXUPERY BECAS PARA ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN REGLAMENTO DE LA CONVOCATORIA 2015/2016

PROGRAMA SAINT EXUPERY BECAS PARA ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN REGLAMENTO DE LA CONVOCATORIA 2015/2016 PROGRAMA SAINT EXUPERY BECAS PARA ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN REGLAMENTO DE LA CONVOCATORIA 2015/2016 El presente Programa Saint Exupery de becas para estancia cortas de investigación para formación doctoral

Más detalles

Prórroga: Programa de Becas de Movilidad Docente a Madrid (España). 3º Convocatoria

Prórroga: Programa de Becas de Movilidad Docente a Madrid (España). 3º Convocatoria BOLETÍN INFORMATIVO EXTRAORDINARIO Nº 71 10-4-2012 CONVOCATORIAS Prórroga: Programa de Becas de Movilidad Docente a Madrid (España). 3º Convocatoria La fecha límite para la presentación en esta Unidad

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería del Mantenimiento. 5.1 Descripción del Plan de Estudios

Máster Universitario en Ingeniería del Mantenimiento. 5.1 Descripción del Plan de Estudios Máster Universitario en Ingeniería del Mantenimiento 5.1 Descripción del Plan de Estudios El Máster en Ingeniería del Mantenimiento está estructurado en cuatro cuatrimestres con 5 módulos, con un primer

Más detalles

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE MAESTROS MÉXICO-ESTADOS UNIDOS 2011

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE MAESTROS MÉXICO-ESTADOS UNIDOS 2011 CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE MAESTROS MÉXICO-ESTADOS UNIDOS 2011 La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México convocan a las autoridades educativas

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE

PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE Instituto de Estudios Superiores de Chiapas I. Presentación La movilidad docente constituye una estrategia de mejoramiento continuo para el Instituto de Estudios Superiores

Más detalles

MANUAL PARA ASIGNACIÓN DE BECAS A DOCENTES

MANUAL PARA ASIGNACIÓN DE BECAS A DOCENTES MANUAL PARA ASIGNACIÓN DE BECAS A DOCENTES 1. INTRODUCCIÓN La Dirección General de Investigación y Postgrados, con el objetivo de facilitar y apoyar a la formación investigadores establece el presente

Más detalles

II Reunión del Grupo de Trabajo - Educación y Cultura en Derechos Humanos (EDUCDDHH)

II Reunión del Grupo de Trabajo - Educación y Cultura en Derechos Humanos (EDUCDDHH) MERCOSUR/RAADDHH/GT-EDUCDDHH/ACTA Nº 01/07 II Reunión del Grupo de Trabajo - Educación y Cultura en Derechos Humanos (EDUCDDHH) Se realizó en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 28 de marzo

Más detalles

LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA

LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA Artículo 1.- OBJETO. Estos lineamientos norman y organizan la movilidad del personal académico de la Universidad Politécnica de Guanajuato y visitantes de otras instituciones

Más detalles

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.664/10

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.664/10 1 RESOLUCIÓN N : 726/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Diseño Mobiliario, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta en la Ciudad

Más detalles

Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior. América Latina y el Caribe-Unión Europea

Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior. América Latina y el Caribe-Unión Europea Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior América Latina y el Caribe-Unión Europea XI. Reunión General de Directores Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Un espacio

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias IMPORTANTE 1. El Programa prevé ÚNICA Y OBLIGATORIAMENTE el alojamiento en el Colegio Mayor Argentino, aspecto que desestima automáticamente las candidaturas y movilidades de quienes no deseen hacer uso

Más detalles

Programa BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES. Convocatoria 2013

Programa BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES. Convocatoria 2013 Programa BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES Convocatoria 2013 1- OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA. El presente llamado se realiza en el marco del Programa BECAS IBEROAMÉRICA.

Más detalles

Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos

Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos ANEXO 1 Resolución Decanal Nº 237/11 REGLAMENTO DE

Más detalles

Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado

Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II DE LOS REQUISITOS, DEBERES y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES TÍTULO III DEL PROCESO DE SELECCIÓN TÍTULO

Más detalles

Administración de Negocios con orientación en Dirección de Sistemas de

Administración de Negocios con orientación en Dirección de Sistemas de Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Sistemas de Información Maestría en Administración de Negocios

Más detalles

Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado III Seminario Iberoamericano de Posgrado

Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado III Seminario Iberoamericano de Posgrado D O C U M E N T O Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado III Seminario Iberoamericano de Posgrado 4 Y 5 DE SEPTIEMBRE DE 2006, UNIVERSIDAD DE PANAMÁ 142 La Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado

Más detalles

Antecedentes de La Cooperación Argentina

Antecedentes de La Cooperación Argentina Antecedentes de La Cooperación Argentina 1978: Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica Plan de Acción de Buenos Aires Financiación de la Cooperación Argentina hasta el

Más detalles

Programa de Movilidad Académica Internacional (PROMAI) Convocatoria 1er Semestre 2015

Programa de Movilidad Académica Internacional (PROMAI) Convocatoria 1er Semestre 2015 Programa de Movilidad Académica Internacional (PROMAI) Convocatoria 1er Semestre 2015 PRESENTACIÓN: El Programa de Movilidad Académica Internacional (PROMAI) impulsado por la Secretaría de Relaciones Internacionales,

Más detalles

Anexo I. Convocatoria de Proyectos de. Misiones Universitarias al Extranjero VII BASES

Anexo I. Convocatoria de Proyectos de. Misiones Universitarias al Extranjero VII BASES Anexo I Convocatoria de Proyectos de Misiones Universitarias al Extranjero VII BASES 1 Fundamentos En los últimos años, nuestro país se reposicionó en el escenario internacional sobre la base de dos ejes

Más detalles

Sistema de Intercambio de estudiantes Principios generales y lineamientos

Sistema de Intercambio de estudiantes Principios generales y lineamientos Sistema de Intercambio de estudiantes Principios generales y lineamientos Introducción La importancia que se le ha asignado a los intercambios académicos no ha cesado de aumentar en las últimos años. Dentro

Más detalles

Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral

Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO, EDUCACION Y EMPLEO Oportunidades Programaticas y Educativas Taller para Promover la Cultura Científica de la Eficiencia Energética

Más detalles

TERCERA ESCUELA DE POSGRADO DE LA RED INJU OEI/CLACSO

TERCERA ESCUELA DE POSGRADO DE LA RED INJU OEI/CLACSO CONVOCATORIA PARA PARTICIPACIÓN TERCERA ESCUELA DE POSGRADO DE LA RED INJU OEI/CLACSO Democracia, derechos humanos y ciudadanía: infancias y juventudes en América Latina y el Caribe Red de Posgrados en

Más detalles

ACUERDO No. 03 (Octubre 22 de 2012)

ACUERDO No. 03 (Octubre 22 de 2012) ACUERDO No. 03 (Octubre 22 de 2012) Por el cual se desarrolla el Acuerdo No. 05 de Julio 9 de 2003 sobre Internacionalización de la Universidad Libre y se expide el Reglamento de Movilidad Docente y Estudiantil.

Más detalles

Universidad Nacional de Tres de Febrero Secretaría de Investigación y Desarrollo Secretaría Académica

Universidad Nacional de Tres de Febrero Secretaría de Investigación y Desarrollo Secretaría Académica BASES PARA LA CONVOCATORIA BECAS DE POSGRADO Plazo de Presentación de postulaciones: del 1 de marzo al 31 de marzo de 2014 La Universidad Nacional de Tres de Febrero llama a concurso de becas de posgrado,

Más detalles

Vinculación de Instituciones de Educación Superior al Programa Jóvenes Ingenieros Alemania

Vinculación de Instituciones de Educación Superior al Programa Jóvenes Ingenieros Alemania Vinculación de Instituciones de Educación Superior al Programa Jóvenes Ingenieros Alemania Convocatoria Institucional Colombia 2012 El fomento de la educación, la investigación, la generación de competencias

Más detalles

PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-CUBANO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA - CITMA BASES

PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-CUBANO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA - CITMA BASES PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-CUBANO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA - CITMA BASES Del 01 de abril al 31 de julio de 2011 se encuentra abierta la convocatoria

Más detalles

INFORME DE GESTION. Política de Posgrados

INFORME DE GESTION. Política de Posgrados INFORME DE GESTION 1 Política de Posgrados En el año 2014 se construyó una propuesta para crear el Área de Posgrados, la cual finalmente se decidió no ejecutar, y en cambio sí replantear el funcionamiento

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL UNINAVARRA DE CARA AL MUNDO PROCESO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROGRAMA INTERNACIONAL UNINAVARRA DE CARA AL MUNDO PROCESO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROGRAMA INTERNACIONAL UNINAVARRA DE CARA AL MUNDO PROCESO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNINAVARRA DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2015 MARCO INSTITUCIONAL MISION Promover

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica Planeación Estratégica 2012-2017 INTRODUCCIÓN Introducción Considerando el compromiso social que la Universidad De La Salle Bajío tiene con la Comunidad, es necesario e importante que desarrolle un proceso

Más detalles

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010.

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010. El Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, establece como elementos generales, la promoción de un mayor apoyo directo a la investigación

Más detalles

BECAS CONACYT IICA CONVOCATORIA 2015

BECAS CONACYT IICA CONVOCATORIA 2015 BECAS CONACYT IICA CONVOCATORIA 2015 Cooperación con Latinoamericanos para el desarrollo de la agricultura Con fecha 27 de septiembre de 2011, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) celebró

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 4 de Octubre de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 4 de Octubre de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 728/05 ASUNTO: Acreditar al solo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Maestría en Dirección de Recursos Humanos, de la Universidad Argentina de la

Más detalles

5.2.1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

5.2.1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL 5.2.1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL En la Universidad Veracruzana se promueve la movilidad nacional e Internacional, la cual fomenta la participación de la comunidad universitaria en

Más detalles

CONVOCATORIA 2012 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD

CONVOCATORIA 2012 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD CONVOCATORIA 2012 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD Programa de Especialidades Médicas El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con fundamento en lo dispuesto en el Plan Nacional

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA 1. Título del Programa. PROGRAMA PABLO NERUDA(en adelante actuación ). 2008, XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, San Salvador, El Salvador.

Más detalles

ESTUDIAR EN MÉXICO EMBAJADA DE MÉXICO EN COLOMBIA

ESTUDIAR EN MÉXICO EMBAJADA DE MÉXICO EN COLOMBIA ESTUDIAR EN MÉXICO EMBAJADA DE MÉXICO EN COLOMBIA COOPERACIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL México --- País de afinidades múltiples, diversificación de vínculos y con amplia interlocución con el mundo. CONVOCATORIA

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 765/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales, de la Universidad Nacional de General San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales,

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DESARROLLO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS 1. La UANL, a través de la Secretaría Académica, establece el Programa Desarrollo de Talentos, cuyo objetivo principal es promover e impulsar

Más detalles

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL Estructura de la Dirección General Dirección General Dirección General

Más detalles

CONVENIOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

CONVENIOS DE INTERNACIONALIZACIÓN No. EMPRESA OBJETO 1 2 EICTV. ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TV. (San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba) UNIVERSIDAD CENTRAL"MARTHA ABREU" DE LAS VILLAS (CUBA) * Adelantar programas de capacitación.

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ALEXIS ADAMY ORTIZ MORALES Director Oficina de Relaciones Interinstitucionales Bogotá D.C., noviembre 4 de 2011. MARCO LEGAL Constitución Política. Ley 30 de 1992.

Más detalles

Manual de Movilidad Académica Internacional Para Estudiantes de la Corporación Universitaria Republicana

Manual de Movilidad Académica Internacional Para Estudiantes de la Corporación Universitaria Republicana Manual de Movilidad Académica Internacional Para Estudiantes de la Corporación Universitaria Republicana Sede Administrativa La, ORI, es la encargada de establecer, promover y liderar convenios con universidades,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 753/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que se

Más detalles

Formato de solicitud de beca BE International

Formato de solicitud de beca BE International BE INTERNATIONAL beinternationalbecas.org Email: info@beinternationalbecas.org Phone: 55 5613 1869 Formato de solicitud de beca BE International BE International es un organismo que apoya el talento de

Más detalles

P R O G R A M A D E M O V I L I D A D D E E S T U D I A N T E S D E P O S G R A D O (PMEP) REGLAMENTO

P R O G R A M A D E M O V I L I D A D D E E S T U D I A N T E S D E P O S G R A D O (PMEP) REGLAMENTO P R O G R A M A D E M O V I L I D A D D E E S T U D I A N T E S D E P O S G R A D O (PMEP) REGLAMENTO Aprobado en la LXIV Reunión del Consejo de Rectores, Universidad Nacional de Asunción, 25 de octubre

Más detalles

Manual de Procedimiento Movilidad Internacional Estudiantes

Manual de Procedimiento Movilidad Internacional Estudiantes Manual de Procedimiento Movilidad Internacional Estudiantes Oficina de Dudas y comentarios: eduardo.gonzalez@uttehuacan.edu.mx Teléfono: +52(238) 38 03103 Resumen ejecutivo El presente documento tiene

Más detalles

Esquema del Cuadro de Mando

Esquema del Cuadro de Mando Esquema del Cuadro de Mando Eje Estrategico Objetivos Estratégicos (Pocos 1 a 3 por cada eje) Objetivos Operativos (al menos 4 o 5 por cada OE) Acciones ( 1 a 3 por cada oo) Responsables ( con nombre y

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MOVILIDAD ESTUDIANTIL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MOVILIDAD ESTUDIANTIL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MOVILIDAD ESTUDIANTIL 1. JUSTIFICACION La Dirección de Cooperación, como ente encargado de gestionar la investigación y extensión mediante la cooperación nacional e internacional,

Más detalles

Proceso. Gestión de la movilidad de estudiantes

Proceso. Gestión de la movilidad de estudiantes Proceso REVISADO APROBADO Olga Canet Comisión Calidad del Centro FECHA FECHA 28-06-2010 29-06-2010 ARCHIVO Página 1 de 15 Índice 1 Objetivos.... 3 2 Alcance.... 3 3 Referencias / Normativa.... 3 4 Definiciones....

Más detalles

Proceso: Programas de movilidad de la E.U. de Magisterio de Vitoria-Gasteiz

Proceso: Programas de movilidad de la E.U. de Magisterio de Vitoria-Gasteiz Proceso: Programas de movilidad de la E.U. de Magisterio de Vitoria-Gasteiz Índice 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. NORMATIVA APLICABLE 4. PROPIETARIOS 5. RESPONSABILIDADES 6. REALIZACIÓN 7. REGISTRO Y ARCHIVO

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Universidad Nacional Autónoma de México CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Creación de la UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA del Centro de Investigación en Energía Documento aprobado por el Consejo Interno el

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo Dirección General de Cooperación para el Desarrollo

Ministerio de Relaciones Exteriores Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo Dirección General de Cooperación para el Desarrollo Ministerio de Relaciones Exteriores Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo Dirección General de Cooperación para el Desarrollo El Departamento de Becas es : La instancia encargada de: Gestionar

Más detalles

Ley 1002 de 2005. Financiera de naturaleza especial, superior, con autonomía. vinculada al Ministerio de Educación. El ICETEX es una entidad

Ley 1002 de 2005. Financiera de naturaleza especial, superior, con autonomía. vinculada al Ministerio de Educación. El ICETEX es una entidad Ley 1002 de 2005 El ICETEX es una entidad Financiera de naturaleza especial, para el fomento de la educación superior, con autonomía administrativa y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educación

Más detalles

REGLAMENTACION DE CURSOS DE POSGRADO

REGLAMENTACION DE CURSOS DE POSGRADO REGLAMENTACION DE CURSOS DE POSGRADO 1- Características de cursos Los cursos programados por la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires pueden ajustarse a las modalidades presenciales

Más detalles

FECHA TOTAL DEL PROCESO:

FECHA TOTAL DEL PROCESO: Tema: Términos de referencia para contratar a la persona natural o jurídica encargada de realizar la campaña de difusión campaña vial en social media y elaboración material promocional virtual. CLIENTE:

Más detalles

Proyecto P.17 Internacionalización de Postgrados de AUSJAL

Proyecto P.17 Internacionalización de Postgrados de AUSJAL Proyecto P.17 Internacionalización de Postgrados de AUSJAL Plan Estratégico AUSJAL 2011-2017 Prioridad 4: Internacionalización en red de las universidades en el contexto global y regional. Objetivo estratégico:

Más detalles

ARTICULO 2º - Regístrese, comuníquese y archívese. PROF. MARÍA V. GODOY GUGLIELMONE SEC. GRAL. ACADÉMICA PROF. MARÍA DELFINA VEIRAVÉ RECTORA

ARTICULO 2º - Regístrese, comuníquese y archívese. PROF. MARÍA V. GODOY GUGLIELMONE SEC. GRAL. ACADÉMICA PROF. MARÍA DELFINA VEIRAVÉ RECTORA CORRIENTES, 02 de septiembre de 2014 VISTO: Las actuaciones por las cuales la Sra. Rectora promueve el dictado de una Ordenanza que regule la cobertura del cargo de Director del Instituto de Ciencias Criminalísticas

Más detalles

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S CURSO: MARCO LÓGICO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I

Más detalles