Metodología. Guía de la Fase Estratégica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Metodología. Guía de la Fase Estratégica"

Transcripción

1 Metodología Guía de la Fase Estratégica

2 Qué es la Fase Estratégica? Es la fase decisional que instrumentaliza las políticas públicas del sector, a través de la identificación de los objetivos, las acciones y la ruta estratégica, considerando la información obtenida en la Fase de Análisis Prospectivo. La fase estratégica sectorial es la elaboración de una carta de navegación que señala la trayectoria a seguir por el sector.

3 Cómo se relaciona la fase estratégica con la fase de análisis prospectivo? La fase estratégica continúa el proceso desarrollado en la fase de análisis prospectivo y recoge la direccionalidad que establecen las políticas públicas sectoriales vigentes.

4 Cómo se relaciona la CVP con las políticas públicas y la gestión pública? La identificación de los impactos y resultados constituyen los primeros elementos a determinar de la cadena de valor público, lo cual implica señalar cuáles son y priorizar aquellos que beneficien al ciudadano y a su entorno.

5 Ejemplo de cadena de CVP y políticas públicas Diferentes productos y diferentes resultados influencian sobre la reducción de delitos y faltas. Se debe buscar la cadena de valor público necesaria para cada resultado e impacto deseado.

6 CEPLAN, planificando para el desarrollo 1 Etapa 1: Escenario apuesta

7 Construir el escenario apuesta permite pensar el futuro como consecuencia de las decisiones de los actores, tomando en cuenta las tendencias y eventos de futuro. Además, ofrece un camino lógico en el tiempo para hacer realidad el futuro elegido (Mojica: 2008).

8 Escenario Apuesta Paso 3 Redacción integrada del Escenario Apuesta - Ejemplo En el año 2021, año del bicentenario de su independencia, la República del Perú es parte de la Declaración de Crecimiento Verde de la OCDE y es el referente sudamericano en Gestión Sostenible del Ambiente. Este contexto se presenta debido a que durante los últimos 5 años la efectiva gestión ambiental liderada por el MINAM permitió cumplir con las recomendaciones de la Evaluación de Desempeño Ambiental, mejorando así las condiciones de Gobernanza Ambiental y reduciendo la intensidad de los conflictos con base al aprovechamiento de los Recursos Naturales. Este logro se ha fortalecido al asociarse con mejores niveles de educación, ciudadanía y cultura ambiental en la población, lo cual fue promovido de manera conjunta entre el Sector Ambiental y Educación, y por sendas iniciativas ciudadanas; lo que se evidencia en una alta conciencia ambiental y prácticas coherentes de las empresas, instituciones, sociedad civil y de los ciudadanos en general. Así mismo, a través del trabajo articulado entre las instituciones nacionales del Sector Ambiental, de otros sectores y los Gobiernos subnacionales, se han realizado acciones orientadas a la mejora en la provisión de servicios ecosistémicos con énfasis en el recurso hídrico, captura de carbono, control de la erosión y mantenimiento de la diversidad biológica, mediante acciones de conservación, recuperación y uso sostenible de ecosistemas, que se traduce en una reducción de la tasa de deforestación de los bosques, disminución del riesgo de amenazas antrópicas en las cabeceras de cuenca y el aseguramiento de los niveles de los caudales ecológicos de los cuerpos naturales de agua.

9 CEPLAN, planificando para el desarrollo 2 Etapa 2: Visión

10 1. Finalidad de la etapa Fase Estratégica Construir una declaración de la situación futura que se aspira alcanzar en el Sector o Territorio. Escenario Apuesta Visión Objetivos estratégicos, indicadores y metas. Acciones estratégicas Identificación de la ruta estratégica Es un marco de referencia para el sector o territorio. Lo que el sector o territorio desea llegar a ser. La imagen futura del sector o territorio La brújula que guía a los ciudadanos a su futuro. (Francisco Mujica)

11 2. Definición de la visión Se establece de acuerdo al Escenario Apuesta y teniendo como referencia el Escenario Óptimo. Su construcción es participativa. Ejemplo: Visión del sector ambiental Los habitantes del Perú viven en un ambiente saludable y gestionan de manera sostenible el patrimonio natural, mejorando así su calidad de vida Concisa Desafiante Inspiradora Es breve y sencilla en su contenido Es retadora para la acción Es motivadora y orienta la acción

12 CEPLAN, planificando para el desarrollo 3 Etapa 3: Objetivos Estratégicos

13 1. Finalidad de la etapa Fase Estratégica Escenario Apuesta Visión Es la descripción del propósito a ser alcanzado, que es medido a través de indicadores y sus correspondientes metas, las cuales se establecen de acuerdo al periodo del plan que se está trabajando. Objetivos estratégicos, indicadores y metas. Acciones estratégicas Identificación de la ruta estratégica Finalidad Definir los cambios que se quieren alcanzar en el territorio para mejorar las condiciones y calidad de vida de los ciudadanos en el marco del desarrollo nacional.

14 Objetivos Estratégicos Paso 2 Elementos de un objetivo Estratégico Objetivo Estratégico = (Verbo + Condición de Cambio + Sujeto)

15 Objetivos Estratégicos Paso 2 Ejemplos de Objetivos Estratégicos para cada tipo de sujeto Verbo Condición de cambio Sujeto Redacción del Objetivo Mejorar Nivel de logros educativos Niños y niñas de Educación Básica Regular (conjunto de personas) Mejorar la calidad en los aprendizajes de niñas y niños de Educación Básica Regular. Gestionar Sostenibilidad Diversidad biológica (Entorno) Gestionar la diversidad biológica de competencia del sector agrario en forma sostenible. Elevar Coordinación interinstitucional Ministerios (entidades) Elevar el nivel de coordinación interinstitucional en el gobierno nacional.

16 CEPLAN, planificando para el desarrollo 4 Etapa 4: Acciones Estratégicas

17 1. Finalidad de la etapa Fase Estratégica Escenario Apuesta Visión Objetivos estratégicos, indicadores y metas. Acciones estratégicas Identificación de la ruta estratégica Son el conjunto de actividades ordenadas que contribuyen al logro de un objetivo estratégico y que involucran el uso de recursos. Las acciones estratégicas responden a la pregunta Cómo alcanzar los objetivos estratégicos? La conexión que debe existir entre la acción estratégica y el objetivo estratégico debería ser de causa-efecto. Es decir, debe garantizarse que la ejecución de las acciones estratégicas, bajo ciertas condiciones, tienen máximas posibilidades de generar el cambio. Finalidad Determinar qué es lo que en el territorio se tiene que hacer para lograr los objetivos estratégicos.

18 Tipos de acciones estratégicas sectoriales De cambio Medidas de política Proyectos priorizados Son las acciones orientadas a cambios específicos en las condiciones, cualidades o características de los ciudadanos o del entorno en que estos se desenvuelven, para alcanzar los objetivos estratégicos sectoriales. Son del nivel de resultados. Ejemplo: Controlar la morbimortalidad materna. Son las acciones que pretenden incidir en el comportamiento de terceros (ciudadanos e instituciones ajenas al sector) con el propósito de orientarlos en una dirección determinada y de manera de lograr las acciones estratégicas sectoriales de cambio (resultados) esperados. Ejemplo: Coordinar con los gobiernos locales Son los proyectos de alcance nacional priorizados que de materializarse, tendrían un impacto en el devenir del sector. Son los proyectos de inversión que contribuyen de manera directa a alcanzar los objetivos sectoriales propuestos. Ejemplo: Acondicionamiento turístico de un complejo arqueológico

19 CEPLAN, planificando para el desarrollo 5 Etapa 5: Identificación de la Ruta Estratégica

20 1. Finalidad de la etapa Fase Estratégica Escenario Apuesta Es el conjunto secuencial de acciones estratégicas que permite lograr los objetivos estratégicos. Visión Objetivos estratégicos, indicadores y metas. Acciones estratégicas Identificación de la ruta estratégica Finalidad Determinar la secuencia lógica y jerárquica de la relación Acción estratégica - objetivo estratégico, para una gestión ordenada y efectiva que genere el mayor valor publico para el ciudadano y los debidos impactos en su beneficio individual y colectivo.

21 Posición Objetivo Estratégico Sectorial OES1: Mejorar las condiciones del estado del ambiente en favor de la salud de las personas y los ecosistemas OES2: Promover la sostenibilidad en el uso de la diversidad biológica y de los servicios ecosistémicos como activos de desarrollo del país OES5: Fortalecer la gobernanza y cultura ambiental OES3: Fortalecer la capacidad de adaptación y respuesta de la población, agentes económicos y el Estado para la acción frente a los efectos adversos del cambio climático, eventos geológicos y glaciológicos OES 4: Promover la reducción de las emisiones de GEI a nivel país de los sectores y servicios productivos Orden de prioridad de las Acciones Estratégicas Sectoriales Unidades Orgánicas participantes 1. Mejorar la gestión de la calidad ambiental MINAM, OEFA, GR, (aire, agua, suelo) y la disposición final GL adecuada de residuos sólidos no reutilizables, a través dela prevención, control y recuperación 2. Impulsar la reducción de la contaminación de MINAM, SENAMHI, los componentes del ambiente GR, GL, 3. Implementar la certificación ambiental, MINAM, SENACE, evaluación, supervisión y fiscalización de OEFA, EFAs entidades para el cumplimiento de las normas ambientales 1. Promover el desarrollo de actividades MINAM, SERNANP, productivas sostenibles en base a la diversidad IIAP, INAIGEM, IGP, biológica y los servicios ecosistémicos GR, GL 2. Incrementar las acciones de investigación, MINAM, SERNANP, prevención, control, vigilancia, supervisión y IIAP, INAIGEM, IGP, fiscalización oportunas para evitar la GR, GL degradación de la diversidad biológica. 3. Descontaminar, recuperar y restaurar MINAM, SERNANP, ecosistemas, especies y servicios ecosistémicos IIAP, INAIGEM, IGP, degradados GR, GL 1. Promover la participación activa e informada MINAM, SERNANP, de las empresas, instituciones públicas, OEFA, INAIGEM, IIAP, sociedad civil y ciudadanos en el ejercicio de la SENAMHI, IGP, gestión ambiental. SENACE, GR, GL 2 Promover buenas prácticas ambientales MINAM, SERNANP, OEFA, SENACE, GR, GL 1. Implementar acciones para la adaptación al cambio climático y gestión del riesgo a nivel de ecosistemas y territorios 2. Vigilar los ambientes naturales mediante el monitoreo de parámetros y fenómenos telúricos, hidroclimáticos y glaciológicos, informando de manera oportuna. 1. Implementar acciones para la reducción de emisiones de GEI a nivel país MINAM, SENAMHI, IGP, INAIGEM MINAM, IIAP, INAIGEM, GR, GL MINAM, SERNANP, IIAP, INAIGEM, GR, GL

22 Construcción de la Ruta Estratégica Para cada objetivo estratégico, habrá que ordenar las acciones estratégicas desde el año de aprobación del plan hasta su horizonte de tiempo, según el orden lógico de ejecución y la factibilidad de cada una. Las acciones estratégicas deberán ordenarse según el criterio lógico a lo largo de una línea de tiempo cuya escala podrá ajustarse según sea necesario:

23 Gracias Fase Estratégica Ceplan, planificando para el desarrollo Febrero 2016

Fase de Análisis Prospectivo y Fase Estratégica. Marco A. Francisco Especialista en Planeamiento Estratégico Regional y Local

Fase de Análisis Prospectivo y Fase Estratégica. Marco A. Francisco Especialista en Planeamiento Estratégico Regional y Local Fase de Análisis Prospectivo y Fase Estratégica Marco A. Francisco Especialista en Planeamiento Estratégico Regional y Local Septiembre 2016 Fases del proceso de planeamiento estratégico Fase de Análisis

Más detalles

Metodología. Guía de la Fase Estratégica. Víctor Vargas Presidente (e) del Consejo Directivo

Metodología. Guía de la Fase Estratégica. Víctor Vargas Presidente (e) del Consejo Directivo Metodología Guía de la Fase Estratégica Víctor Vargas Presidente (e) del Consejo Directivo Febrero 2016 CEPLAN, planificando para el desarrollo 1 Etapa 1: Escenario apuesta 1. Finalidad de la etapa Fase

Más detalles

OPMI Ambiente 2018 OFICINA GENERAL DE PLEANEAMIENTO Y PRESUPUESTO OFICINA DE PRESUPUESTO Y PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSIONES PERÚ LIMPIO

OPMI Ambiente 2018 OFICINA GENERAL DE PLEANEAMIENTO Y PRESUPUESTO OFICINA DE PRESUPUESTO Y PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSIONES PERÚ LIMPIO OFICINA GENERAL DE PLEANEAMIENTO Y PRESUPUESTO OFICINA DE PRESUPUESTO Y PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSIONES OPMI Ambiente 2018 1.El PMI Sectorial CONTENIDO 2.Tipologías de Proyectos de Inversión ambiental

Más detalles

Programa presupuestal 0144

Programa presupuestal 0144 Programa presupuestal 0144 Programa presupuestal 0144 CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE ECOSISTEMAS PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Aspectos generales del diseño del programa presupuestal Problema

Más detalles

TALLER MACROREGIONAL SUR

TALLER MACROREGIONAL SUR TALLER MACROREGIONAL SUR GOBIERNO REGIONAL DE TACNA Blgo. ÓSCAR SEGOVIA VILLABA GERENTE REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Ciudad de Arequipa, 18 de mayo del 2017 1. COORDINACIÓN

Más detalles

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO SEMINARIO TALLER AGRICULTURA Y COMPETITIVIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Marisel Allende Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos

Más detalles

ESTRATÉGIC O INSTITUCION

ESTRATÉGIC O INSTITUCION PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2017-2019 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONÍA PERUANA IIAP PLAN ESTRATÉGIC O INSTITUCION (Acuerdo del Consejo Superior Nº 293/049-2017-IIAP-CS tomado en la XLIX Sesión

Más detalles

Programa presupuestal Conservación y uso sostenible de ecosistemas para la provisión de servicios ecosistémicos

Programa presupuestal Conservación y uso sostenible de ecosistemas para la provisión de servicios ecosistémicos Programa presupuestal 0144 Conservación y uso sostenible de ecosistemas para la provisión de servicios ecosistémicos 51 PROBLEMA IDENTIFICADO Creciente degradación de las áreas con ecosistemas proveedores

Más detalles

Memorandum of Understanding. Under2 Coallition. Región Amazonas

Memorandum of Understanding. Under2 Coallition. Región Amazonas Memorandum of Understanding Under2 Coallition Región Amazonas Índice Índice... 2 Perfil... 3 1. Cuál es su perfil geográfico, demográfico y económico?... 3 Herramientas... 5 2. Qué metas, normas, políticas,

Más detalles

Gestión del cambio climático en el Perú: avances y desafíos

Gestión del cambio climático en el Perú: avances y desafíos Una iniciativa de: Gestión del cambio climático en el Perú: avances y desafíos Fernando León Morales Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Ministerio del Ambiente Contenido 1.

Más detalles

AGENDA REGIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL

AGENDA REGIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL AGENDA REGIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL 2016-2018 GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN AMBIENTAL Agenda Regional de Acción Ambiental 2016-2018 Financiado por: Solicitado

Más detalles

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL Avances en el Marco Legal y Político sobre Ordenamiento Territorial en el País Marco Legal y Político sobre OT Constitución Política del Perú DL 1013 Ley

Más detalles

EJE DE POLITICA 1: Conservación y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales y de la Diversidad Biológica

EJE DE POLITICA 1: Conservación y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales y de la Diversidad Biológica ACCIONES ESTARATEGICAS PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA SAN MIGUEL PERIODO 2011. EJE DE POLITICA 1: Conservación y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales y de la Diversidad Biológica OBJETIVO ESPECIFICO

Más detalles

Taller Regional para América del Sur sobre la Actualización de las Estrategias y Planes de. Biológica

Taller Regional para América del Sur sobre la Actualización de las Estrategias y Planes de. Biológica Taller Regional para América del Sur sobre la Actualización de las Estrategias y Planes de Acción Nacionales en Materia de Diversidad Biológica Quito,13 de Julio de 2011 Quito,13 de Julio de 2011 Experiencias

Más detalles

Sector Ambiente. Política, metas, retos y programa MINAM OEFA SENAMHI IGP IIAP SERNANP. Manuel Pulgar-Vidal Otálora Ministro del Ambiente

Sector Ambiente. Política, metas, retos y programa MINAM OEFA SENAMHI IGP IIAP SERNANP. Manuel Pulgar-Vidal Otálora Ministro del Ambiente Presentación del Ministro del Ambiente ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República. Sector Ambiente Política, metas, retos y programa

Más detalles

Sistema Regional de Gestión Ambiental

Sistema Regional de Gestión Ambiental Sistema Regional de Gestión Ambiental Lineamientos para el diseño e implementación Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental 10/11/2017 1 Qué entendemos por Sistema? Es una estructura

Más detalles

Sistema Local de Gestión Ambiental - SLGA

Sistema Local de Gestión Ambiental - SLGA Sistema Local de Gestión Ambiental - SLGA Contexto Actual de la Gestión Ambiental Dirección General de Políticas Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental MARCO PROGRAMÁTICO

Más detalles

MECANISMOS DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

MECANISMOS DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Ministerio del Ambiente MINAM MECANISMOS DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Roger Loyola - Director General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del patrimonio Natural Viceministerio de Desarrollo

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO INSTITUCIONAL BIENVENIDOS PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2017

GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO INSTITUCIONAL BIENVENIDOS PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2017 GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO INSTITUCIONAL BIENVENIDOS PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2017 GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL DESCENTRALIZADA

GESTIÓN AMBIENTAL DESCENTRALIZADA GESTIÓN AMBIENTAL DESCENTRALIZADA Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental Piura, Marzo del 2017 Principios de la Gestión Ambiental Articulación Descentralización Participación

Más detalles

Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL. Trujillo, 17 de mayo del 2010

Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL. Trujillo, 17 de mayo del 2010 Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL Trujillo, 17 de mayo del 2010 Avances en el Marco Legal y Político sobre Ordenamiento Territorial en el País Marco Legal y Político sobre OT Ley Orgánica

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL PEI 2017 2019 GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL PEI 2017 2019 Aprobado

Más detalles

Lineamientos para la inclusión del cambio climático en el proceso de planeamiento estratégico de territorios

Lineamientos para la inclusión del cambio climático en el proceso de planeamiento estratégico de territorios Una iniciativa de: Lineamientos para la inclusión del cambio climático en el proceso de planeamiento estratégico de territorios Rogger Morales Especialista en Gestión del Riesgo Climático Nacional y Regional

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO Perú, país de bosques Pero no somos un país forestal Bosques y cambio climático Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el Perú. La pérdida

Más detalles

MARCO LEGISLATIVO MEDIOAMBIENTAL DEL PERÚ Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

MARCO LEGISLATIVO MEDIOAMBIENTAL DEL PERÚ Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL MARCO LEGISLATIVO MEDIOAMBIENTAL DEL PERÚ Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Entrenamiento en Gestión Sostenible del Medio Ambiente para la Industria de Hidrocarburos en el Perú Sección 3 Resumen del Programa

Más detalles

LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS COMO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ. Lima, 07 de diciembre de 2016

LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS COMO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ. Lima, 07 de diciembre de 2016 LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS COMO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ Lima, 07 de diciembre de 2016 Contenido 1. Nuevo contexto de crecimiento verde 2. Servicios ecosistémicos 3. Mecanismos

Más detalles

Articulación entre el sector privado y el sector público para el desarrollo sostenible

Articulación entre el sector privado y el sector público para el desarrollo sostenible Una iniciativa de: Articulación entre el sector privado y el sector público para el desarrollo sostenible José Luis Ruiz Pérez Asesor del Despacho Ministerial Tres pilares del Desarrollo Sostenible Crecimiento

Más detalles

Programa Presupuestal

Programa Presupuestal Ministerio del Ambiente Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Programa Presupuestal Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y Diversidad Biológica Nombre del Programa

Más detalles

El Sistema Nacional del Planeamiento Estratégico

El Sistema Nacional del Planeamiento Estratégico El Sistema Nacional del Planeamiento Estratégico Centro Nacional de Planeamiento Estratégico Especialista en Gestión y Política Pública: Mg. Alina Gutarra Trujillo Coordinador Fase Institucional. agutarra@ceplan.gob.pe

Más detalles

Jerónimo Chiarella Viale Dirección General de Investigación e Información Ambiental. Diciembre, 2010

Jerónimo Chiarella Viale Dirección General de Investigación e Información Ambiental. Diciembre, 2010 TALLER DE PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA RED PERUANA DE INVESTIGACÍÓN AMBIENTAL Lima La Agenda de Investigación Ambiental y su articulación con la Red Peruana de Investigación Ambiental Jerónimo Chiarella

Más detalles

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO QUÉ ES EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO? El planeamiento estratégico es el proceso sistemático construido sobre el análisis continuo de la situación actual y del pensamiento orientado

Más detalles

Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en adaptación al cambio climático y las oportunidades en el enfoque de AbE

Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en adaptación al cambio climático y las oportunidades en el enfoque de AbE Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en adaptación al cambio climático y las oportunidades en el enfoque de AbE Cristina Rodríguez Directora de Adaptación y Desertificación Dirección General de

Más detalles

ASAMBLEA COMISION AMBIENTAL REGIONAL CAR- LAMBAYEQUE

ASAMBLEA COMISION AMBIENTAL REGIONAL CAR- LAMBAYEQUE ASAMBLEA COMISION AMBIENTAL REGIONAL CAR- LAMBAYEQUE ING. PATRICIA MEDINA LLERENA PRESIDENTE 25 DE ENERO DE 2017 ASAMBLEA DE COMISION AMBIENTAL REGIONAL CAR- LAMBAYEQUE AGENDA - Informe de Gestión CAR

Más detalles

IDA SAN MARTÍN Propuesta de Indicadores de Desempeño Ambiental de la región San Martín GOBIERNO REGIONAL SAN MARTÍN

IDA SAN MARTÍN Propuesta de Indicadores de Desempeño Ambiental de la región San Martín GOBIERNO REGIONAL SAN MARTÍN GOBIERNO REGIONAL SAN MARTÍN AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL IDA SAN MARTÍN 2018 Propuesta de Indicadores de Desempeño Ambiental de la región San Martín 2018. GOBIERNO REGIONAL SAN MARTÍN AUTORIDAD REGIONAL

Más detalles

Mitigando los impactos ambientales del proceso de paz en Colombia APC-Colombia y la protección del medio ambiente

Mitigando los impactos ambientales del proceso de paz en Colombia APC-Colombia y la protección del medio ambiente Mitigando los impactos ambientales del proceso de paz en Colombia APC-Colombia y la protección del medio ambiente En 2015, 20% de los recursos de cooperación internacional recibidos fueron destinados a

Más detalles

Priorización de líneas de investigación de la Agenda de Investigación Ambiental al 2021

Priorización de líneas de investigación de la Agenda de Investigación Ambiental al 2021 Priorización de líneas de investigación de la Agenda de Investigación Ambiental al 2021 Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental Dirección de Información e Investigación Ambiental

Más detalles

El acceso a la Información Ambiental: avances y retos

El acceso a la Información Ambiental: avances y retos Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental (DGECIA) El acceso a la Información Ambiental: avances y retos Xavier Gordillo Director General (e) de la DGECIA Mayo 2017 VISION Un país

Más detalles

EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA

EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA DIGNA DE LAS PERSONAS LA SUSTENTABILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS ES BÁSICA PARA UNA ESTRATEGIA INTEGRAL DE DESARROLLO

Más detalles

Sostenibilidad Financiera para el SINANPE DIRECCIÓN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO OFICINA DE PL ANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

Sostenibilidad Financiera para el SINANPE DIRECCIÓN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO OFICINA DE PL ANEAMIENTO Y PRESUPUESTO Sostenibilidad Financiera para el SINANPE DIRECCIÓN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO OFICINA DE PL ANEAMIENTO Y PRESUPUESTO Contenido 1. Sostenibilidad para la Gestión Efectiva 2. Conceptos clave 3. Costos: requerimientos

Más detalles

Índice 1. PROCESO DE ELABORACIÓN

Índice 1. PROCESO DE ELABORACIÓN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA AL 2021 Y ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA BIODIVERSIDAD 2014-2018 Proyecto PNUD 000083290 Convenio sobre la Diversidad

Más detalles

Medidas de Adaptación Mitigación al Cambio Climático

Medidas de Adaptación Mitigación al Cambio Climático Medidas de Adaptación Mitigación al Cambio Climático Avances en el caso de estudio de Panguipulli (Región de Los Ríos, Chile JORNADA TECNICA Adaptación (ITDG, 2008) Acciones que permiten enfrentar impactos

Más detalles

Desafíos institucionales para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales

Desafíos institucionales para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales Desafíos institucionales para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales Milagros Sandoval Programa Forestal Sociedad Peruana de Derecho Ambiental La Paz, 12 de noviembre de 2009 INSTITUCIONALIDAD

Más detalles

12 de septiembre de 2006 Salón: Auditorio del Ministerio de Planificación La Paz, Bolivia

12 de septiembre de 2006 Salón: Auditorio del Ministerio de Planificación La Paz, Bolivia INFORME (Borrador) Mesa Redonda con la Sociedad Civil y Representantes de Pueblos Indígenas en el marco de la Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible Organización

Más detalles

Mesa 1 Cómo se genera la evidencia en las políticas públicas?

Mesa 1 Cómo se genera la evidencia en las políticas públicas? Mesa 1 Cómo se genera la evidencia en las políticas públicas? Encuentro de la REDPERUME: Generación y uso de Evidencia para las Políticas Públicas Víctor Vargas Espejo Director Nacional de Seguimiento

Más detalles

PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- PROVINCIA DE MELGAR. Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar

PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- PROVINCIA DE MELGAR. Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL (PAAL) COMISION AMBIENTAL MUNICIPAL

Más detalles

POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE MITIGACION Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE MITIGACION Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO El efecto invernadero, a través de la emisión exponencial de gases de dióxido de carbono (CO 2 ), metano (CH 4 ), oxido nitroso (N 2 O), y otros gases, están incuestionablemente modificando el clima a

Más detalles

Metodología. Guía de la Fase Institucional. Víctor Vargas Presidente (e) del Consejo Directivo

Metodología. Guía de la Fase Institucional. Víctor Vargas Presidente (e) del Consejo Directivo Metodología Guía de la Fase Institucional Víctor Vargas Presidente (e) del Consejo Directivo Febrero 2016 CEPLAN, planificando para el desarrollo 1 El Planeamiento Estratégico en el Perú 1. La situación

Más detalles

AVANCES Y PROYECCIONES DEL PROCESO DEL MANEJO INTEGRADO DE LA ZONA MARINA COSTERA

AVANCES Y PROYECCIONES DEL PROCESO DEL MANEJO INTEGRADO DE LA ZONA MARINA COSTERA AVANCES Y PROYECCIONES DEL PROCESO DEL MANEJO INTEGRADO DE LA ZONA MARINA COSTERA Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambienta Lima, Nov. 2017 10/11/2017 1 Contenido 1. Organigrama del MINAM.

Más detalles

Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador)

Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador) Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador) Fernando Félix Coordinador Regional Comisión Permanente del Pacífico Sur CPPS www.cpps-int.org Taller Binacional

Más detalles

Socio Bosque en Ecuador: el componente social como base para el éxito

Socio Bosque en Ecuador: el componente social como base para el éxito Socio Bosque en Ecuador: el componente social como base para el éxito Nikolay Aguirre, Ph.D. Programa de investigación: Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos Universidad Nacional de Loja, Ecuador nikolay.aguirre@unl.edu.ec

Más detalles

Presentado en el seminario:

Presentado en el seminario: Presentado en el seminario: Cambio Climático y Cuencas Hidrográficas Vulnerables en los Andes: discusión entre tomadores de decisión sobre gobernanza y capacidad institucional 21 de mayo de 2015 8:00 17:00

Más detalles

Los Bosques y el Cambio Climático

Los Bosques y el Cambio Climático Conferencia Panel COP 20: el rol del Congreso en la gestión de la legislación frente al cambio climático Los Bosques y el Cambio Climático Gustavo Suárez de Freitas Coordinador Ejecutivo (e) Programa Nacional

Más detalles

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECANISMO REDD+ EN EL PERÚ

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECANISMO REDD+ EN EL PERÚ LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECANISMO REDD+ EN EL PERÚ RECURSOS FORESTALES EN EL PERU Más de la mitad del territorio nacional está cubierta por bosques. Con un estimado de 72 millones

Más detalles

V Reunión - Comité Ministerial de Política del Proyecto UNEP/EC del Corredor Biológico en el Caribe

V Reunión - Comité Ministerial de Política del Proyecto UNEP/EC del Corredor Biológico en el Caribe V Reunión - Comité Ministerial de Política del Proyecto UNEP/EC del Corredor Biológico en el Caribe Santo Domingo 13 de noviembre del 2014 DECISIONES RELATIVAS AL PROYECTO DEL ESTABLECIMENTO Y DEMARCACIÓN

Más detalles

Plan Forestal Regional de San Martín

Plan Forestal Regional de San Martín Región Verde Plan Forestal Regional de San Martín Gobierno Regional de San Martín Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Febrero, 2008 ENFRENTANDO RETOS CON LINEAMIENTOS CLAROS

Más detalles

Experiencia de proyecto de inversión pública

Experiencia de proyecto de inversión pública Una iniciativa de: Experiencia de proyecto de inversión pública PIP a nivel perfil: RECUPERACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REGULACION HIDRICA DE ECOSISTEMAS DE HUMEDALES ALTOANDINOS DE LA MICROCUENCA DE SILCON

Más detalles

MECANISMO DE MITIGACIÓN VOLUNTARIA DE EMISIONES DE GEI PARA COLOMBIA

MECANISMO DE MITIGACIÓN VOLUNTARIA DE EMISIONES DE GEI PARA COLOMBIA MECANISMO DE MITIGACIÓN VOLUNTARIA DE EMISIONES DE GEI PARA COLOMBIA HEMOS GENERADO UNA OFERTA DE CRÉDITOS PORTAFOLIO DE PROYECTOS DE CARBONO FORESTAL Y SUS COBENEFICIOS PROGRAMA AGRUPADO DE ESTUFAS EFICIENTES

Más detalles

Cambio Climático y Recursos Hídricos: Compromisos y Desafíos para el Perú

Cambio Climático y Recursos Hídricos: Compromisos y Desafíos para el Perú Cambio Climático y Recursos Hídricos: Compromisos y Desafíos para el Perú MINAM - DGCCRH, 2015 Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Contenido Cambio climático y sus

Más detalles

La Ing. Forestal y los Empleos Verdes en el Ecuador. Ing. Gustavo Galindo A. Colegio Nacional de Ingenieros Forestales

La Ing. Forestal y los Empleos Verdes en el Ecuador. Ing. Gustavo Galindo A. Colegio Nacional de Ingenieros Forestales La Ing. Forestal y los Empleos Verdes en el Ecuador Ing. Gustavo Galindo A. Colegio Nacional de Ingenieros Forestales Contenido 1. Antecedentes 2. Contexto Internacional 3. Contexto de los empleos verdes

Más detalles

Quito Ecuador, 5-8 July 2011

Quito Ecuador, 5-8 July 2011 Consulta Regional para América Latina y El Caribe y Taller de Fortalecimiento de Capacidades sobre REDD-plus, incluyendo salvaguardas relevantes sobre biodiversidad Quito Ecuador, 5-8 July 2011 Ministerio

Más detalles

Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y la Diversidad Biológica

Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y la Diversidad Biológica Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y la Diversidad Biológica Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN, VALORACIÓN Y

Más detalles

Programa Nacional de Cambios Climáticos de Bolivia

Programa Nacional de Cambios Climáticos de Bolivia Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Programa Nacional

Más detalles

Ciudad de México 25 de octubre de ER FORO MEXICANO UICN Érika Martínez.-Especialista Manejo y Conservación PNUD-México

Ciudad de México 25 de octubre de ER FORO MEXICANO UICN Érika Martínez.-Especialista Manejo y Conservación PNUD-México Las Áreas Naturales Protegidas: Adaptación basada en ecosistemas (AbE) como una estrategia para ayudar a las personas a adaptarse ante los efectos adversos del Cambio Climático Ciudad de México 25 de octubre

Más detalles

Sustentabilidad del Sistema Agropecuario TEMA: SECTOR AGRÍCOLA Y MEDIO AMBIENTE

Sustentabilidad del Sistema Agropecuario TEMA: SECTOR AGRÍCOLA Y MEDIO AMBIENTE Sustentabilidad del Sistema Agropecuario TEMA: SECTOR AGRÍCOLA Y MEDIO AMBIENTE Diálogo Público-Privado de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (Sector Agropecuario) Ciudad de México, 20 de abril

Más detalles

Cuentas Económicas y Ambientales (SEEA) México

Cuentas Económicas y Ambientales (SEEA) México Cuentas Económicas y Ambientales (SEEA) México Proyecto piloto de Contabilidad de Ecosistemas (EEA) 1 SEEA : Antecedentes Invitación de UNSD, CBD y UNEP para participar en la implementación del SEEA. México

Más detalles

Proyecto Río Tingo. Pasco-Perú,

Proyecto Río Tingo. Pasco-Perú, Proyecto Río Tingo Pasco-Perú, 2013-2015 Plan de intervención educativa para la recuperación ambiental de la Microcuenca del Río Tingo. Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental Brasilia,

Más detalles

PROGRAMA SECTORIAL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO MÉXICO PRÓSPERO

PROGRAMA SECTORIAL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO MÉXICO PRÓSPERO PROGRAMA PARA DEMOCRATIZAR LA PRODUCTIVIDAD PROGRAMA SECTORIAL PROGRAMA PARA UN GOBIERNO CERCANO Y MODERNO PROGRAMA NACIONAL PARA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES PLAN NACIONAL

Más detalles

Políticas Públicas Ambientales en México. Septiembre, 2015

Políticas Públicas Ambientales en México. Septiembre, 2015 Políticas Públicas Ambientales en México Septiembre, 2015 Qué es una Política Pública? Fuente: Vásquez, Miguel Ángel. Políticas Públicas Ambientales. Una Reflexión. Disponible en http://revistas.ecosur.mx/filesco/270.pdf

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL

GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL Ing. Antenor Florindez Díaz Gerente de Desarrollo Ambiental Piura, 10 de marzo del 2017 GESTIÓN AMBIENTAL 2016 ORGANIGRAMA GERENCIA DE DESARROLLO

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL REGIONAL. GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE Piura, Marzo 2017

POLÍTICA AMBIENTAL REGIONAL. GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE Piura, Marzo 2017 POLÍTICA AMBIENTAL REGIONAL GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE Piura, Marzo 2017 La Política Ambiental Regional se presenta a la ciudadanía en concordancia al Decreto

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y EXPERIENCIA PANAMEÑA PARA LA IMPLEMENTCIÓN DE REDD

ORGANIZACIÓN Y EXPERIENCIA PANAMEÑA PARA LA IMPLEMENTCIÓN DE REDD AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE ORGANIZACIÓN Y EXPERIENCIA PANAMEÑA PARA LA IMPLEMENTCIÓN DE REDD Octubre 24 2009- Antecedentes para REDD Mal uso de los RENARE (policultivos a monocultivos) 75% del territorio

Más detalles

Gestión de información sobre la calidad del agua: Contexto Perú. Con apoyo de COSUDE y Fundación Avina

Gestión de información sobre la calidad del agua: Contexto Perú. Con apoyo de COSUDE y Fundación Avina Gestión de información sobre la calidad del agua: Contexto Perú Con apoyo de COSUDE y Fundación Avina PERÚ: Compromisos internacionales OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030 ODS N 06: Desarrollo sostenible

Más detalles

CEPLAN. Construyendo el Perú que todos queremos Carlos A. Anderson Presidente Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN.

CEPLAN. Construyendo el Perú que todos queremos Carlos A. Anderson Presidente Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN. CEPLAN Construyendo el Perú que todos queremos Carlos A. Anderson Presidente Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN Abril, 2014 1 Planeamiento Estratégico 2 Fundamentos del Planeamiento Estratégico

Más detalles

Plan Estratégico Institucional PEI

Plan Estratégico Institucional PEI Plan Estratégico Institucional PEI 2017-2019 Página1 Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski Godard Ministra del Ambiente Elsa Galarza Contreras Presidenta del OEFA María Tessy Torres Sánchez

Más detalles

PROPUESTAS DE AGENDA AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL JEQUETEPEQUE TRUJILLO OCTUBRE 2015

PROPUESTAS DE AGENDA AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL JEQUETEPEQUE TRUJILLO OCTUBRE 2015 PROPUESTAS DE AGENDA AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL JEQUETEPEQUE TRUJILLO OCTUBRE 2015 PAPA VERDE Países acreedores y deudores ecológicos Desarrollo sostenible Equilibrio Dinamico entre formas de capital

Más detalles

Programa Nacional Transversal de Ciencia y Tecnología Ambiental - CINTyA

Programa Nacional Transversal de Ciencia y Tecnología Ambiental - CINTyA Programa Nacional Transversal de Ciencia y Tecnología Ambiental - CINTyA Dra. Elizabeth Silvestre. Responsable esilvestre@concytec.gob.pe Dra. Tania Peña. Especialista tpena@concytec.gob.pe PNCTI 2006-2021

Más detalles

Atención n Primaria Ambiental, APA. Bases

Atención n Primaria Ambiental, APA. Bases Atención n Primaria Ambiental, APA Bases ESTRATEGIA SALUD AMBIENTAL PARADIGMA INTEGRAL MEDICINA BIOLOGISTA + SALUD AMBIENTAL = SALUD INTEGRAL + = Salud Ambiental 1. Aspectos de la Salud Ambiental. Medio

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA AL 2021

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA AL 2021 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑOS FISCAL 2017 PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA AL 2021 Expo: Marcos Meza Chuquimia Abril 2016 Política Nacional

Más detalles

Avances en la gestión del cambio climático en el Perú

Avances en la gestión del cambio climático en el Perú Avances en la gestión del cambio climático en el Perú Laura Avellaneda Coordinadora Temática de Gestión del Riesgo asociado al Cambio Climático Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y

Más detalles

Crecimiento verde: oportunidades y desafíos. Elsa Galarza Contreras Ministra del Ambiente

Crecimiento verde: oportunidades y desafíos. Elsa Galarza Contreras Ministra del Ambiente Crecimiento verde: oportunidades y desafíos Elsa Galarza Contreras Ministra del Ambiente Contenido Visión y lineamientos del Sector Ambiente Oportunidades y desafíos del Crecimiento Verde Cómo propiciar

Más detalles

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA (EAE) AL PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO LORETO AL 2021

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA (EAE) AL PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO LORETO AL 2021 EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA (EAE) AL PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO LORETO AL 2021 ECON. WILLIAM BABILONIA RIOS COORDINADOR ÁREA DE PLANEAMIENTO DE LA SGRPAT Email: wbabilonia@regionloreto.gob.pe

Más detalles

Panorama nacional y avances en cambio climático

Panorama nacional y avances en cambio climático Panorama nacional y avances en cambio climático Lima, 13 de setiembre de 2011 Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Viceministerio del Desarrollo Estratégico de los

Más detalles

Proyecto Desarrollo de Capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente

Proyecto Desarrollo de Capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente Proyecto 92545 Desarrollo de Capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente Antecedentes Economista Ambiental TERMINOS DE REFERENCIA Paraguay completó su Autoevaluación

Más detalles

Política Pública en la Gestión del Cambio Climático en el Perú Eduardo Durand Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos

Política Pública en la Gestión del Cambio Climático en el Perú Eduardo Durand Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Política Pública en la Gestión del Cambio Climático en el Perú Eduardo Durand Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Viceministerio del Desarrollo Estratégico de los

Más detalles

Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático

Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático Elsa Galarza Contreras Ministra del Ambiente 25 de agosto de 2017 El objetivo es el desarrollo sostenible Líneas de acción del Sector Ambiente Crecimiento Verde

Más detalles

Panel 4 Territorios, infraestructura y medio ambiente: un espacio para el gran impulso ambiental

Panel 4 Territorios, infraestructura y medio ambiente: un espacio para el gran impulso ambiental Panel 4 Territorios, infraestructura y medio ambiente: un espacio para el gran impulso ambiental Ministerio del Ambiente Lucía Ruiz Ostoic Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales

Más detalles

Ing. Iván Maita Gómez Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios

Ing. Iván Maita Gómez Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios Ing. Iván Maita Gómez Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Excesivo aumento de gases de efecto invernadero por quema de combustibles fósiles (carbón y petróleo

Más detalles

RESERVA DE BIÓSFERA ANDINO NORPATAGONICA PLAN ESTRATÉGICO PRELIMINAR: UNA CONSTRUCCIÓN COMPARTIDA PARA LA REGIÓN

RESERVA DE BIÓSFERA ANDINO NORPATAGONICA PLAN ESTRATÉGICO PRELIMINAR: UNA CONSTRUCCIÓN COMPARTIDA PARA LA REGIÓN RESERVA DE BIÓSFERA ANDINO NORPATAGONICA PLAN ESTRATÉGICO PRELIMINAR: UNA CONSTRUCCIÓN COMPARTIDA PARA LA REGIÓN. Septiembre 2009 VISIÓN DE LA INICIATIVA Aportar a la conservación del patrimonio natural

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL SECTOR AMBIENTE PARA EL CRECIMIENTO VERDE. Fernando León Morales Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales

LINEAMIENTOS DEL SECTOR AMBIENTE PARA EL CRECIMIENTO VERDE. Fernando León Morales Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales LINEAMIENTOS DEL SECTOR AMBIENTE PARA EL CRECIMIENTO VERDE Fernando León Morales Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Lima, 06 de diciembre del 2016 DÉFICIT HÍDRICO Cuencas

Más detalles

BIODIVERSIDAD COMO ACTIVO PARA EL DESARROLLO

BIODIVERSIDAD COMO ACTIVO PARA EL DESARROLLO Viceministerio de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales BIODIVERSIDAD COMO ACTIVO PARA EL DESARROLLO José Álvarez Alonso Dirección General de Diversidad Biológica Lima, noviembre 2015 DIVERSIDAD

Más detalles

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DEL CAFÉ PERUANO. 21_Convencion Nacional del Café y Cacao. Cámara Peruana de Café y Cacao

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DEL CAFÉ PERUANO. 21_Convencion Nacional del Café y Cacao. Cámara Peruana de Café y Cacao PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DEL CAFÉ PERUANO Lima 17, Mayo 2018 EJES ESTRATEGICOS DEL MINAGRI ARTICULACIÓN GGRR Y GGLL ASOCIATIVIDAD PERSONERÍA JURÍDICA ACCESO A CRÉDITO ECONOMÍAS DE ESCALA FORMALIZACIÓN AGRICULTURA

Más detalles

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política 4400 Promover la sustentabilidad socio-ambiental del país garantizando la protección, conservación, recuperación y uso racional

Más detalles

TALLER REGIONAL. Estrategia de Mitigación ante el Cambio Climático de Panamá

TALLER REGIONAL. Estrategia de Mitigación ante el Cambio Climático de Panamá TALLER REGIONAL Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para el Acceso a Fuentes de Financiamiento Ambiental Estrategia de Mitigación ante el Cambio Climático de Panamá Presentado por: Ing. Antonella

Más detalles

Municipalidad Provincial de Rioja PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LOCAL

Municipalidad Provincial de Rioja PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LOCAL Municipalidad Provincial de Rioja PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LOCAL 2016-2025 Rioja - 2016 INTRODUCCIÓN: El Plan de Acción Ambiental Local (PAAL), es el instrumento de planificación ambiental a mediano y

Más detalles

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR AREA TEMÁTICA OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR Hoja metodológica 1.1 Aumentar la superficie boscosa. 1.1.1 Asegurar el manejo sostenible de los recursos forestales de la región, reduciendo significativamente

Más detalles

Programa Nacional Forestal

Programa Nacional Forestal Programa Nacional Forestal 2014-2018 Programas derivados del PND Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 Programa Nacional Forestal 2014-2018 Programa Nacional Hídrico 2014-2018

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR (A) ESPECIALISTA EN BIODIVERSIDAD

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR (A) ESPECIALISTA EN BIODIVERSIDAD TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR (A) ESPECIALISTA EN BIODIVERSIDAD 1. El contexto La región Andino - Amazónica provee y regula el flujo y los servicios hídricos al mayor sistema de agua dulce del mundo,

Más detalles

Ing. Kenneth Peralta. Lima, Julio 2011

Ing. Kenneth Peralta. Lima, Julio 2011 OPORTUNIDADES REDD+ EN EL PERU Ing. Kenneth Peralta Lima, Julio 2011 Qué es REDD+? Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal y el rol de la conservación, manejo forestal sostenible

Más detalles

INICIATIVA DE RESTAURACION DE ECOSISTEMAS NATURALES Y SUS SERVICIOS ECOSISTEMICOS CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA. 10 de diciembre de 2015

INICIATIVA DE RESTAURACION DE ECOSISTEMAS NATURALES Y SUS SERVICIOS ECOSISTEMICOS CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA. 10 de diciembre de 2015 INICIATIVA DE RESTAURACION DE ECOSISTEMAS NATURALES Y SUS SERVICIOS ECOSISTEMICOS CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA 10 de diciembre de 2015 Competencias del MVOTMA relacionadas a la temática: Art. 47 de la Constitución

Más detalles

Las cuentas experimentales de ecosistemas y la política ambiental: Caso México DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN AMBIENTAL

Las cuentas experimentales de ecosistemas y la política ambiental: Caso México DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN AMBIENTAL Las cuentas experimentales de ecosistemas y la política ambiental: Caso México DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN AMBIENTAL POLÍTICA AMBIENTAL Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 México en

Más detalles