Por favor piensa en la respuesta a las siguientes preguntas. 1. Qué estrategias conoces para la enseñanza de las letras?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Por favor piensa en la respuesta a las siguientes preguntas. 1. Qué estrategias conoces para la enseñanza de las letras?"

Transcripción

1 Bienvenido Por favor piensa en la respuesta a las siguientes preguntas 1. Qué estrategias conoces para la enseñanza de las letras? 2. Cuáles crees que son los primeros pasos para enseñar a un nino de kindergarten las letras? 3. Cuáles son los primeros pasos para enseñar a un niño a leer y escribir? Comparte tus respuestas con el compañero(a) de al lado.

2

3 Objetivos Identificar los materiales y componentes que incluye el programa Estrellita. Diseñar ejemplos de actividades para enseñar los componentes de Estrellita que corresponden a una o dos semanas, correlacionando el plan anual de instrucción con la guía del maestro. Crear actividades atractivas que cumplan con el criterio de inmersión para desarrollar la producción oral del idioma Español.

4 Actividad Piensa y comparte Qué conocimiento tienes sobre cómo los niños aprenden los sonidos iniciales de las letras? Piensa la respuesta a la pregunta y compate la respuesta con un compañero

5 Qué es Estrellita? Programa (acelerado) para desarrollar la lectura del Español. Instrucción multisensorial en la conciencia fonológica, fonética y fluidez. Instrucción secuencial, acumulativa, estructurada, sistemática y diferenciada directa. Establece una base sólida en la alfabetización de español. Pertenece al currículum de doble inmersión de UTAH, se encuentra en la lista oficial aprobada por el Estado para los programas de lectura en las clases de K y 1º

6 Componentes del Programa Sonidos iniciales Vocales Consonantes/Sílabas Combinaciones: a, a-e, a-e-i, a-e-i-o, a-e-i-o-u Palabras Enunciados Escritura

7 Sonidos iniciales Hay un movimiento asociado a cada dibujo y letra del poster de los sonidos iniciales. El CD contiene tres actividades La canción se canta tres veces para introducción Dibujo y sonido con pausa para que los niños lo repitan Dibujo con pausa para que los niños lo completen.

8 Sonidos iniciales Las tarjetas para la pared Se pueden usar pasándolas a cada estudiante para que cada uno cante el dibujo y sonido que le tocó. Paquetes para padres (Voluntarios) Opcional, se pueden entrenar a padres para que ayuden a preparar a nuevos estudiantes.

9 Vocales Repasar el sonido de las vocales con los estudiantes Repasar el nombre de los dibujos con el sonido Esta parte es fundamental para continuar el siguiente paso que son sílabas El propósito de esta parte es lograr la transición de cantar los sonidos, a que los estudiantes solo digan los sonidos. Si muestran dificultad, volver a repasarlos hasta que lo dominen.

10 Combinaciones El componente de combinaciones incluye lecciones y actividades para enseñar a los estudiantes a combinar letras en sílabas. Los estudiantes aprenden a manipular sílabas para hacer progresivamente palabras, frases e historias cortas. Los niños pronto adquieren fluidez en el uso de mini-libros.

11 Sílabas Practicar las silabas en voz alta usando la modalidad visual y modalidad kinestésica Mostrar silabas y luego preguntar que palabras se forman con esas silabas. El niño obtiene fluidez y posteriormente viene el dominio para poder leer la palabra. Los niños aprenden las sílabas con a al mismo tiempo aprenden 23.

12 Palabras Estar seguros que los estudiantes lean la palabra no solo decodifiquen las sílabas. En el programa de inmersión esto se puede combinar con la enseñanza de nuevo vocabulario y la comprensión de las palabras.(vocabulario en contexto) Se comienza a leer con todo el grupo usando El dedo mágico asegurándose que todos los niños ya estén leyendo.

13 Enunciados Libro: enunciado-palabras-silabas-palabrasenunciados. Actividades kinestésicas proveen una excelente oportunidad de construir enunciados como un todo y sus partes. Pueden leer enunciados mientras los alumnos levantan un dedo por cada palabra que lean.

14 Escritura El componente de escritura incluye una guía con instrucciones para el dictado de sonidos, sílabas, palabras, y oraciones Se inician desde Kínder

15 Quién utiliza Estrellita? K ½ Tiempo, K Tiempo completo 1er grado por 4 meses con Estrellita, 1er grado durante todo el año con Estrellita.

16 Materiales básicos y complementarios

17 Materiales básicos y complementarios Versión 2015

18 Elementos adicionales Prácticas del programa Estrellita que no incorporamos en nuestro programa de Doble Inmersión: Erramientas de evaluación Grupos pequeños y centros Temporalidad del uso del programa.

19

20

21 Criterio de Inmersión para las actividades Integración: Todos los niños están participando a la misma vez y el mayor tiempo posible. Producción: Del idioma español, no solo reconocer Cada minuto cuenta

22 Actividad con el criterio de Inmersión Juego de tarjetas de sonidos Usando sets de tarjetas de sonidos en parejas una persona dice el dibujo que hay en la tarjeta y la otra persona levanta la tarjeta que corresponde al sonido.

23 Actividad con el criterio de Inmersión Se puede pedir a los estudiantes que escriban una vocal, caminen por la clase, hagan el sonido de la vocal que vean y al final se reúnen por vocales, por sonidos o tal vez por su vocal favorita y en equipo muestren al grupo la vocal y el sonido que hace.

24 Actividad con el criterio de Inmersión Actividad de Sílabas Aplaudir todos juntos a la vez cada vez que se diga una sílaba y levantar la mano mostrando con los dedos cuantas sílabas tiene una palabra. Unos cuantos estudiantes pasan al frente con dos sílabas diferentes. La maestra señala a un niño y este dice en voz alta la sílaba, después señala al siguiente niño y hace lo mismo, luego señala a ambos y dicen la palabra completa.

25 Actividad con el criterio de Inmersión Actividad: Teléfono descompuesto con sílabas, palabras o enunciados Seis voluntarios pasan al frente Se lee la silaba, palabra o enunciado al primer voluntario. El primer voluntario será encargado de decir el mensaje al siguiente voluntario. Cada participante deberá transmitir la silaba, palabra o enunciado a su manera, sin ayuda de los otros. El ultimo voluntario deberá escribirlo en el pizarrón para que el grupo entero lo diga en voz alta. Se escribe el mensaje original, se compara y todos juntos leen el que esta correcto.

26 Actividad con el criterio de Inmersión Actividad Dar Instrucciones Un estudiante pasa al frente que será quien dará las instrucciones al resto del grupo para escribir enunciados. (Puede ser una modalidad de Dictado para silabas o palabras). Cuando los estudiantes ya son capaces de leer los enunciados pueden pasar al frente a leer cinco enunciados chistosos y los demás estudiantes tienen la tarea de seguir las instrucciones. Puede usar la estrategia de los 4 Cuadrados

27

28 Tiempo de crear En equipos de 4, usando el plan anual de instrucción, la guía del maestro y tomando en cuenta el criterio de Inmersión crearan una lista de actividades que puedan hacer durante la semana que les corresponde. Preparan el poster para presentar. Asegúrense que cada miembro del equipo tenga oportunidad de participar durante la presentación.

29 Criterio de Inmersión para las actividades Integración: Todos los niños están participando a la misma vez y el mayor tiempo posible. Producción: Del idioma español, no solo reconocer. Cada minuto cuenta

30 Actividad de reflexión Individualmente piensa en la respuesta a estas preguntas y anota la respuesta en una nota adhesiva. Qué retos encontraste al realizar esta actividad? Qué beneficios encuentras al realizar esta actividad que acabamos de hacer? Qué sugerencias harías a esta actividad para ayudarte a comprender mejor el proceso de instrucción con el programa Estrellita?.

31 Metas: Implementar actividades que hoy aprendimos Desarrollar la producción oral del lenguaje a través de actividades que incluyan el criterio de inmersión para Kindergarten y Primer grado.

32 Mil gracias maestros

Bienvenido(a)s Maestro(a)s!

Bienvenido(a)s Maestro(a)s! Bienvenido(a)s Maestro(a)s! Por favor piensen en la respuesta a las siguientes preguntas: 1. Qué estrategias conoces para la enseñanza de las letras? 2. Cuáles crees que son los primeros pasos para enseñar

Más detalles

Bienvenidos Maestro(a)s!

Bienvenidos Maestro(a)s! Bienvenidos Maestro(a)s! Por favor piensen en la respuesta a las siguientes preguntas: 1. Qué estrategias conoce para la enseñanza de las letras? 2. Cuáles cree que son los primeros pasos para enseñar

Más detalles

Use el Conceptos del texto impreso para recordar las respuestas de estudiantes individuales.

Use el Conceptos del texto impreso para recordar las respuestas de estudiantes individuales. 24. En el parque Nivel de intervención: 3 Nivel de lectura: C Número de palabras: 48 Materiales tarjetas de abecedario tarjetas de palabras de uso frecuente: el, en, la, se, parque libros conocidos En

Más detalles

Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación Primer año Básico Unidad 1

Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación Primer año Básico Unidad 1 Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación Primer año Básico Unidad 1 Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letra-sonido en diferentes combinaciones: sílaba

Más detalles

8/13/16. Plan para hoy. Actividad de calentamiento. La idea principal:

8/13/16. Plan para hoy. Actividad de calentamiento. La idea principal: Su nombre Consultora Educativa Formación Docente Santillana USA Plan para hoy La idea principal: Instrucción sistemática y diferenciada para desarrollar los conocimientos del lenguaje y del contenido para

Más detalles

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: : decir y preguntar la hora General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Decir y preguntar la hora. " Qué hora es?" "Por favor Podrías decirme la hora?" "Es la una

Más detalles

Materiales para el aprendizaje que respaldan a los niños con. Dislexia. Una guía práctica para maestros y padres.

Materiales para el aprendizaje que respaldan a los niños con. Dislexia. Una guía práctica para maestros y padres. Materiales para el aprendizaje que respaldan a los niños con Dislexia Una guía práctica para maestros y padres Lakeshore S8216-2 DISLEXIA: Una guía práctica Comprender la dislexia La dislexia es un problema

Más detalles

Secuencia para compensación o boletín abierto: Corre Ratón Corre.

Secuencia para compensación o boletín abierto: Corre Ratón Corre. ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Secuencia para compensación o boletín abierto: Corre Ratón Corre. PRODUCCIÓN COLECTIVA DISTRITO ESCOLAR Nº 19 AÑO 2008. Antes de la lectura: el maestro explícita la elección

Más detalles

Meta de Avance para Alumnos de ESOL en Kinder Escuelas Públicas del Condado de Albemarle. 1) Escuchas y emparejas palabras con categorías

Meta de Avance para Alumnos de ESOL en Kinder Escuelas Públicas del Condado de Albemarle. 1) Escuchas y emparejas palabras con categorías WIDA 1 Trimestre 1 (Nivel 1.3) Trimestre 2 (Nivel 1.6) Trimestre 3 (Nivel 1.9) Trimestre 4 (Nivel 2.2) Escuchar 1) Escuchas y emparejas con cosas o fotos 2) Escuchas y haces cosas con ayuda visual y pistas

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Lenguaje 1 a 3 Básico Lección 2: Lenguaje Oral y Ambiente Letrado, condiciones básicas para la enseñanza de la lectura y escritura

Lenguaje 1 a 3 Básico Lección 2: Lenguaje Oral y Ambiente Letrado, condiciones básicas para la enseñanza de la lectura y escritura Curso: Titulo: Unidad: Nº 2 Lenguaje 1 a 3 Básico Lección 2: Lenguaje Oral y Ambiente Letrado, condiciones básicas para la enseñanza de la lectura y escritura Módulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje

Más detalles

Rúbrica del reporte de kínder de lectura y lenguaje - Segundas 9 semanas

Rúbrica del reporte de kínder de lectura y lenguaje - Segundas 9 semanas estado Reconocimiento de la letra impresa / Conocimiento fonológico / Fonética Puedo identificar las letras mayúsculas y minúsculas en cualquier orden (ver tabla en el reporte). K.1(B) El estudiante identifica

Más detalles

Materiales para el aprendizaje que respaldan a los aprendices del idioma inglés AII. Una guía práctica para maestros y padres.

Materiales para el aprendizaje que respaldan a los aprendices del idioma inglés AII. Una guía práctica para maestros y padres. Materiales para el aprendizaje que respaldan a los aprendices del idioma inglés AII Una guía práctica para maestros y padres Lakeshore S8290-2 AII: Una guía práctica Desarrollar habilidades lingüísticas

Más detalles

UNA HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN. Proyectos de Evaluación

UNA HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN. Proyectos de Evaluación UNA HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN Proyectos de Evaluación OBJETIVOS 1er grado y Kindergarten (todo el día) Explicar el proceso de integrar las actividades de calle y los elementos de los proyectos de evaluación

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Grados K-2. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska

Grados K-2. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska Departamento de Educación de Nebraska Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes Basados en los estándares ELA de 2014 Grados K-2 Es la política del

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Escuela Fuller Plan de Estudios de Primer Grado

Escuela Fuller Plan de Estudios de Primer Grado Escuela Fuller Plan de Estudios de Primer Grado ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS DE PRIMER GRADO Lectura La lectura en primer grado se enseña por medio de diferentes actividades. En un grupo grande de alumnos

Más detalles

Tejas LEE Terminología de Kínder. Terminología Trabajo Aplicación a la Vida. apropiado para este tiempo del año escolar.

Tejas LEE Terminología de Kínder. Terminología Trabajo Aplicación a la Vida. apropiado para este tiempo del año escolar. Terminología de Kínder Continúa Desarrollándose (CD) Conocimiento grafo-fonético & Sonidos de las letras Conciencia fonética Juntar las partes de una palabra Unir los fonemas Quitar el sonido inicial o

Más detalles

Para y porque EXPRESIONES. Principiante A2_1026X_ES Español

Para y porque EXPRESIONES. Principiante A2_1026X_ES Español Para y porque EXPRESIONES NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A2_1026X_ES Español Objetivos Aprender y practicar para y porque Aprender el presente de los verbos leer y escribir 2 Trabajo duro para ganar

Más detalles

Nombre: Puntaje Global en Lectura Otoño Invierno Crecimiento. Puntaje de la Meta: Conciencia Fonológica Otoño Invierno Crecimiento

Nombre: Puntaje Global en Lectura Otoño Invierno Crecimiento. Puntaje de la Meta: Conciencia Fonológica Otoño Invierno Crecimiento Área de la Meta: Conciencia Fonológica Puntaje de la Meta: Conciencia Fonológica Conectar Dibujos con el Comienzo de Sonido Conectar Dibujos con el Final de Sonido Clasificar Dibujos con el Mismo Comienzo

Más detalles

La decodificación y el papel de la conciencia fonológica en la lectura fluida

La decodificación y el papel de la conciencia fonológica en la lectura fluida La decodificación y el papel de la conciencia fonológica en la lectura fluida Lic. Luciana Aznárez Decimos /suisida/ Escribimos Pero cómo lo leemos? 1 Aprender a leer es un proceso complejo.

Más detalles

El Código de Educación de Texas define la dislexia de la siguiente manera:

El Código de Educación de Texas define la dislexia de la siguiente manera: Qué es Dislexia? El Código de Educación de Texas define la dislexia de la siguiente manera: (1) Dislexia se define como un desorden de origen constitucional, que se manifiesta con dificultades para aprender

Más detalles

OBJETIVO APRENDIZAJES ESPERADOS

OBJETIVO APRENDIZAJES ESPERADOS OBJETIVO Los estudiantes reconocerán y valorarán aspectos de su identidad personal a partir de un autorretrato y una descripción poética de sus características personales en lengua indígena y en español.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO

PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO HORAS: 2 HRS Pedagógicas. Nivel Subsector Unidad Tema NB1, Primero Básico. Lenguaje Ya voy a la escuela! Aprendiendo la letra M OFV Oral: Escuchar comprensiva y atentamente

Más detalles

Espanol Kindergarten Código de Propósito Materia: Spanish Language Arts = LA.SP.K

Espanol Kindergarten Código de Propósito Materia: Spanish Language Arts = LA.SP.K Espanol Kindergarten Código de Propósito Materia: Spanish Language Arts = LA.SP.K Eje 1= Literatura Eje 2= Texto Informativo Eje 3= Habilidades Fundamentales Eje 4= Proceso de Escritura/Aplicación Eje

Más detalles

El dictado Elaborado por Cheryl Urow y Karen Beeman, y adaptado del trabajo de Kathy Escamilla y el grupo de Literacy Squared

El dictado Elaborado por Cheryl Urow y Karen Beeman, y adaptado del trabajo de Kathy Escamilla y el grupo de Literacy Squared Center for Teaching for Biliteracy info@teachingforbiliteracy.com El dictado Elaborado por Cheryl Urow y Karen Beeman, y adaptado del trabajo de Kathy Escamilla y el grupo de Literacy Squared El dictado

Más detalles

Fonética ortográfica sintética. Programa de Alfabetización en español Grace Vilar

Fonética ortográfica sintética. Programa de Alfabetización en español Grace Vilar Fonética ortográfica sintética Programa de Alfabetización en español Grace Vilar www.alfabetizacionespanol.com abcdphonics@gmail.com (banners) La lectoescritura supone la unión de dos procesos íntimamente

Más detalles

La instrucción efectiva en el aula de Doble Inmersión. AUDII Agosto Paola Vanessa Colorado Diana Moscoso-Caudell Natziely Torres

La instrucción efectiva en el aula de Doble Inmersión. AUDII Agosto Paola Vanessa Colorado Diana Moscoso-Caudell Natziely Torres + BIENVENIDOS! Por favor coloquen en la canasta del frente la guía de estudio completada del día anterior para la rifa. Cuáles son las tres metas de la educación de Doble Inmersión? Cuál es la característica

Más detalles

del módulo MIBES 1 huichol* I. Momentos metodológicos para la lectura

del módulo MIBES 1 huichol* I. Momentos metodológicos para la lectura 1 Ficha Método de alfabetización del módulo MIBES 1 huichol* I. Momentos metodológicos para la lectura 1. Identificación de letras Se les presenta a las personas jóvenes y adultas las letras que se encuentran

Más detalles

Ciencias 7-9 Estrategias de educación diferenciada para estudiantes con Limitaciones Lingüísticas en Español

Ciencias 7-9 Estrategias de educación diferenciada para estudiantes con Limitaciones Lingüísticas en Español Nombre de la Muro de palabras Identificar palabras de vocabulario desconocido (basadas en contenido académico). Organizar en orden alfabético, en la pared. Los estudiantes deben repasar y utilizar las

Más detalles

Comprensión. M. Francisca Valenzuela Paula Yakuba

Comprensión. M. Francisca Valenzuela Paula Yakuba Comprensión Comprensión Qué es? Acto de construir significado a través de un texto oral o escrito. Se refiere al entendimiento de quien escucha o lee, del mensaje expresado por el hablante o el escritor.

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA LECTOESCRITURA: CONSTRUCTIVISMO

EVOLUCIÓN DE LA LECTOESCRITURA: CONSTRUCTIVISMO EVOLUCIÓN DE LA LECTOESCRITURA: CONSTRUCTIVISMO NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN LINGÜÍSTICA 1. GRAFISMO PRIMITIVO. 2. ESCRITURA SIN CONTROL DE CANTIDAD. 3. ESCRITURAS FIJAS. 4. ESCRITURAS DIFERENCIADAS 5.

Más detalles

Dos Idiomas Dos Oportunidades! Manual de Lenguaje Dual de la Escuela Henderson. Objetivos del Programa. Lenguaje Dual de Dos Vías de Henderson

Dos Idiomas Dos Oportunidades! Manual de Lenguaje Dual de la Escuela Henderson. Objetivos del Programa. Lenguaje Dual de Dos Vías de Henderson Lenguaje Dual de Dos Vías de Henderson Dos Idiomas Dos Oportunidades! El Programa de Lenguaje Dual de dos vías es un enfoque educativo desafiante en el que los estudiantes aprenden dos idiomas en un ambiente

Más detalles

Procedimiento a seguir para enseñar, trabajar y afianzar cada grafema/fonema.

Procedimiento a seguir para enseñar, trabajar y afianzar cada grafema/fonema. Procedimiento a seguir para enseñar, trabajar y afianzar cada grafema/fonema. En ocasiones los niños/as disléxicos tienen severos problemas para establecer la conversión grafema/fonema, por lo que necesitan

Más detalles

Ciencias Estrategias de educación diferenciada para estudiantes con Limitaciones Lingüísticas en Español

Ciencias Estrategias de educación diferenciada para estudiantes con Limitaciones Lingüísticas en Español Nombre de la Muro de palabras Identificar palabras de vocabulario desconocido (basadas en contenido académico). Organizar en orden alfabético, en la pared. Los estudiantes deben repasar y utilizar las

Más detalles

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Hablar sobre los diferentes miembros de la familia " Quién es él/ella?" " Cómo estás?" "Estoy bien, gracias" " Hasta pronto!"

Más detalles

Dos Idiomas Dos Oportunidades! Manual de Lenguaje Dual de la Escuela Johnson. Objetivos del Programa. Lenguaje Dual de Dos Vías de Henderson

Dos Idiomas Dos Oportunidades! Manual de Lenguaje Dual de la Escuela Johnson. Objetivos del Programa. Lenguaje Dual de Dos Vías de Henderson Lenguaje Dual de Dos Vías de Henderson Dos Idiomas Dos Oportunidades! El Programa de Lenguaje Dual de dos vías es un enfoque educativo desafiante en el que los estudiantes aprenden dos idiomas en un ambiente

Más detalles

QUÉ ACTIVIDADES REALIZAN LOS DOCENTES DE NB1 PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR?

QUÉ ACTIVIDADES REALIZAN LOS DOCENTES DE NB1 PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR? QUÉ ACTIVIDADES REALIZAN LOS DOCENTES DE NB1 PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR? Enfoques tras las prácticas pedagógicas Lorena Medina (UC), Viviana Galdames (UAH), Ernesto San Martín (UC), Rosa Gaete (UAH),

Más detalles

Sylvia Linán-Thompson, Ph.D. 20 de agosto de 2010 Ciudad de Guatemala, Guatemala

Sylvia Linán-Thompson, Ph.D. 20 de agosto de 2010 Ciudad de Guatemala, Guatemala Sylvia Linán-Thompson, Ph.D. 20 de agosto de 2010 Ciudad de Guatemala, Guatemala La lectura El proceso de aprender a leer Contenido Instrucción La lectura es un proceso basado en un idioma La lectura es

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Preescolar Seaside & Bridges TK Academia de Idiomas Edison

Preescolar Seaside & Bridges TK Academia de Idiomas Edison Preescolar Seaside & Bridges TK Academia de Idiomas Edison Bienvenida Por qué Seaside and Bridges? Cuál es nuestro enfoque y diseño? Cómo va a desarrollar el personal las experiencias de aprendizaje para

Más detalles

Andamios: Estrategias de apoyo. Dra. Ana Hernández 21 de marzo, 2012 Salt Lake City, Utah

Andamios: Estrategias de apoyo. Dra. Ana Hernández 21 de marzo, 2012 Salt Lake City, Utah Andamios: Estrategias de apoyo Dra. Ana Hernández 21 de marzo, 2012 Salt Lake City, Utah Qué son andamios? La diferencia entre lo que un estudiante puede hacer solo o realizar con asistencia Cuando aprenden

Más detalles

Kindergarten/ Kinder Report Card Details/ Informe Información de la Tarjeta

Kindergarten/ Kinder Report Card Details/ Informe Información de la Tarjeta Kindergarten/ Kinder Report Card Details/ Informe Información de la Tarjeta Este trimestre se centra en las siguientes normas: ENGLISH/LANGUAGE ARTS/INGLÉS ARTES Reading Foundational Skills (K.RF) Lectura

Más detalles

Cómo funciona el español?

Cómo funciona el español? Cómo funciona el español? Olga Karwoski, M.Ed. teachingforbiliteracyok@gmail.com www.teachingforbiliteracy.com @T4Biliteracy Teaching for Biliteracy Introducciones www.teachingforbiliteracy.com www.teachingforbiliteracy.com

Más detalles

del módulo MIBES 1 hñähñu* I. Momentos metodológicos para la lectura

del módulo MIBES 1 hñähñu* I. Momentos metodológicos para la lectura 1 Ficha Método de alfabetización del módulo MIBES 1 hñähñu* I. Momentos metodológicos para la lectura 1. Identificación de la situación comunicativa En este momento vamos a identificar una situación de

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

ÁREA: LENGUA NIVEL : 3º

ÁREA: LENGUA NIVEL : 3º ÁREA: LENGUA NIVEL : 3º TEMPORALIZACIÓN: 10-2/7-3 (2013-14) NOMBRE:... C.R.A. Los Fresnos.. Lengua 3º 5ª Unidad LO QUE VAS A APRENDER EN ESTA UNIDAD VAS A APRENDER A: Leer un texto narrativo o informativo

Más detalles

Lengua 1º / Unidad 1 / Soy invisible

Lengua 1º / Unidad 1 / Soy invisible Lengua 1º / Unidad 1 / Soy invisible Actividad 1 Enunciado: Lee en voz alta las oraciones. Mami amasa. Mami pasea. Mami se asoma. Respuesta libre. Lee las oraciones sin dificultad, con fluidez y velocidad

Más detalles

Los estudiantes aprenderán a narrar la leyenda del arcoíris desde la cosmovisión de su pueblo.

Los estudiantes aprenderán a narrar la leyenda del arcoíris desde la cosmovisión de su pueblo. OBJETIVO Los estudiantes aprenderán a narrar la leyenda del arcoíris desde la cosmovisión de su pueblo. APRENDIZAJES ESPERADOS Elabora preguntas para recabar información sobre un tema específico.1 Adapta

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Kindergarten Número de sílabas en palabras

Lectura/Artes del lenguaje Kindergarten Número de sílabas en palabras Lectura/Artes del lenguaje Kindergarten Número de sílabas en palabras Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a determinar el número de sílabas en las palabras. Ésta es su

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes

Más detalles

Division of Bilingual Education and World Languages Bilingual Department. Extended Foreign Language Program EFL

Division of Bilingual Education and World Languages Bilingual Department. Extended Foreign Language Program EFL Division of Bilingual Education and World Languages Bilingual Department Extended Foreign Language Program EFL Clase metodológica Cómo enseñar español con el programa en Kindergarten Propuesta para el

Más detalles

Lección 53: ñ. Objetivos: Tarjeta clave: ñ Tarjeta de letras: ñ (una para cada alumno) 1. El nombre y el sonido de la letra (ñ)

Lección 53: ñ. Objetivos: Tarjeta clave: ñ Tarjeta de letras: ñ (una para cada alumno) 1. El nombre y el sonido de la letra (ñ) : ñ Objetivos: Aprender el nombre y el sonido de la ñ Escuchar el primer sonido Unir sílabas para formar palabras Actividades 1. El nombre y el sonido de la letra (ñ) 2. Buscar el dibujo (ñ) Materiales

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes

Más detalles

Curso 4 Sesión 3 Prácticas de enseñanza eficaz: Matemáticas, ciencias, e historia. Santa Cruz, El K iche 22 de julio, 2010 Dr.

Curso 4 Sesión 3 Prácticas de enseñanza eficaz: Matemáticas, ciencias, e historia. Santa Cruz, El K iche 22 de julio, 2010 Dr. Curso 4 Sesión 3 Prácticas de enseñanza eficaz: Matemáticas, ciencias, e historia Santa Cruz, El K iche 22 de julio, 2010 Dr. Jeff Zwiers Prueba del día 1. Cuáles son los aspectos importantes de una lectura-envoz-alta

Más detalles

Carta de Introducción al Programa. Estimada familia,

Carta de Introducción al Programa. Estimada familia, Cuaderno de Material Didáctico Aprendizaje Temprano Carta de Introducción al Programa Estimada familia, Los años preescolares son muy importantes. Queremos que su niño esté tan listo como sea posible para

Más detalles

Colegio La Salle Envigado PLANEACIÓN FAMILIAR

Colegio La Salle Envigado PLANEACIÓN FAMILIAR PLANEACIÓN FAMILIAR CONTENIDOS TEMATICOS ACTIVIDADES Y EVALUACIONES RECURSOS 1- Indicadores de evaluación, correspondientes al cuarto periodo. Explicación y reflexión con los estudiantes, relacionada con

Más detalles

Resumen de la Rúbrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje de Pre-Kínder de 3 Años

Resumen de la Rúbrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje de Pre-Kínder de 3 Años Resumen de la Rúbrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje de Pre-Kínder de 3 Años Lenguaje y Comunicación/Lenguaje Verbal/ Vocabulario Puedo responder a El estudiante responde historias

Más detalles

Aprendizaje de la lectura y de la escritura

Aprendizaje de la lectura y de la escritura Alfabetización de Adultos Aprendizaje de la lectura y de la escritura URUK es posiblemente el primer método digital para el aprendizaje de la lectura y de la escritura, en la Alfabetización de Personas

Más detalles

Normas Estatales Fundamentales Comunes

Normas Estatales Fundamentales Comunes Dando sentido a las Normas Estatales Fundamentales Comunes Una guía práctica para maestros y padres Lakeshore S8220 Normas Estatales Fundamentales Comunes: Preguntas frecuentes Qué son las Normas Estatales

Más detalles

OBJETIVO APRENDIZAJES ESPERADOS

OBJETIVO APRENDIZAJES ESPERADOS OBJETIVO Los estudiantes valorarán el concepto de respeto como la base esencial de la convivencia y construirán entre todos una colección de acuerdos que permitan que la comunidad del aula sea un ambiente

Más detalles

Adaptaciones Curriculares. Ejemplos

Adaptaciones Curriculares. Ejemplos Adaptaciones Curriculares Ejemplos Gestión escolar Gestión del aprendizaje Ambiente pedagógico estructurado Anticipación Diversificación Curricular Estrategias metodológica Modificabilidad Plasticidad

Más detalles

Metodología de la enseñanza de la lectura

Metodología de la enseñanza de la lectura Metodología de la enseñanza de la lectura Profa.'Nadja'I.'Ramos'Dávila'M.'Ed.' Contando Cuentos: Una nueva mirada a la enseñanza de la lectura La lectura desde una perspectiva sociopsicolingüística Estrategias

Más detalles

ESTRATEGIAS. Toda estrategia debe producir en el estudiante interés por aprender y en el docente placer por enseñar. (Sáez; et al, 1999, p.

ESTRATEGIAS. Toda estrategia debe producir en el estudiante interés por aprender y en el docente placer por enseñar. (Sáez; et al, 1999, p. ESTRATEGIAS Toda estrategia debe producir en el estudiante interés por aprender y en el docente placer por enseñar. (Sáez; et al, 1999, p. 152) Las estrategias que se detallan a continuación son planes

Más detalles

CONSIDERACIONES EN TORNO A LA ESCRITURA EN EL PRIMER CICLO. Propuestas para la enseñanza

CONSIDERACIONES EN TORNO A LA ESCRITURA EN EL PRIMER CICLO. Propuestas para la enseñanza CONSIDERACIONES EN TORNO A LA ESCRITURA EN EL PRIMER CICLO Propuestas para la enseñanza En el primer año del ciclo Importancia de priorizar dos aspectos centrales en el aprendizaje de la escritura: *La

Más detalles

Grupos pequeños guiados por maestro/a. Actividad Materiales Tiempo. Libro Libro para grupo pequeño Cuatro copias 5 min.

Grupos pequeños guiados por maestro/a. Actividad Materiales Tiempo. Libro Libro para grupo pequeño Cuatro copias 5 min. Leer palabras Introducir lectura de palabras Práctica para fluidez Tarjeta 28 Centros de trabajo Observar el progreso Semana 28 Grupos pequeños guiados por maestro/a 20 minutos Actividad Materiales Tiempo

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Un Mensaje de la Superintendente del Districto Escolar Unificado de Santa Ana Estimados padres de familia, En este

Más detalles

Document translated by the SFUSD Translation and Interpretation Unit/Documento traducido por la Oficina de Traducción e Interpretación del SFUSD

Document translated by the SFUSD Translation and Interpretation Unit/Documento traducido por la Oficina de Traducción e Interpretación del SFUSD Document translated by the SFUSD Translation and Interpretation Unit/Documento traducido por la Oficina de Traducción e Interpretación del SFUSD Consejos para padres/encargados: Fomentar la escritura Qué

Más detalles

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES DANZA Demostrar curiosidad en relación con las manifestaciones dancísticas. Describir las ideas y los sentimientos que se transmiten por medio de los movimientos del cuerpo. Mantener comportamiento apropiado

Más detalles

Competencia de parejas El perro corre.

Competencia de parejas El perro corre. Competencia de parejas El perro corre. Quién, Qué, Cuál, Cuándo, Dónde, Cómo, Por qué? MISIÓN POSIBLE Equipo de agentes de Doble Inmersión del Estado de Utah- Ofelia, Kathy, Natziely, Diana c MISIÓN POSIBLE:

Más detalles

OBJETIVOS DE INGLÉS DE QUINTO DE PRIMARIA ÍNDICE

OBJETIVOS DE INGLÉS DE QUINTO DE PRIMARIA ÍNDICE OBJETIVOS DE INGLÉS DE QUINTO DE PRIMARIA ÍNDICE OBJETIVOS DE INGLÉS DE QUINTO DE PRIMARIA... 1 ÍNDICE... 1 INICIO... 2... 2... 2 UNIDAD 1... 2... 2... 2 UNIDAD 2... 2... 2... 3 REPASO 1... 3... 3... 3

Más detalles

Leemos letreros con los nombres de los lugares de nuestra localidad

Leemos letreros con los nombres de los lugares de nuestra localidad PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 07 Leemos letreros con los nombres de los lugares de nuestra localidad Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos los letreros? En esta sesión las niñas y los niños

Más detalles

Grados 6-8. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska

Grados 6-8. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska Departamento de Educación de Nebraska Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes Basados en los estándares ELA de 2014 Grados 6-8 Es la política del

Más detalles

Bosquejo. n 1. RTI (parte 3): Instrucción de lectura. Reto. Pensamientos iniciales. Perspectivas & recursos

Bosquejo. n 1. RTI (parte 3): Instrucción de lectura. Reto. Pensamientos iniciales. Perspectivas & recursos Reto Video: Una maestra de primer grado de la Escuela Primara Rosa Parks está trabajando destrezas de lectura con un estudiante que lee de forma fluida y un estudiante que no. A la maestra le preocupa

Más detalles

Grados 3-5. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska

Grados 3-5. Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes. Departamento de Educación de Nebraska Departamento de Educación de Nebraska Equipo de enseñaza y aprendizaje Estándares de la lengua inglesa adaptados para los estudiantes Basados en los estándares ELA de 2014 Grados 3-5 Es la política del

Más detalles

Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación Primer año Básico Unidad 1

Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación Primer año Básico Unidad 1 Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación Primer año Básico Unidad 1 Experimentar con la escritura para comunicar hechos, ideas y sentimientos, entre otros. 1 Escribir las letras aprendidas Luego de

Más detalles

Evaluación semestral de lectura y escritura

Evaluación semestral de lectura y escritura Evaluación semestral de lectura y escritura Primero básico 1. Nombre: Curso: Fecha: www.lemalin.cl contacto@lemalin.cl Lee: Ana y su hermano Tito salieron de paseo al río. En el camino una mariposa de

Más detalles

Open House. 2 nd Grade

Open House. 2 nd Grade Open House 2 nd Grade 2014-2015 Lectura 5 Elementos Conocimiento fonético - la capacidad de escuchar, identificar y manipular los sonidos de las letras individuales Fonética - la combinación de letras

Más detalles

! Bienvenidos a la clase de Kínder en Español!

! Bienvenidos a la clase de Kínder en Español! DUAL Spanish kindergarten Jackson Elementary School - 2015-2016 Maestra: Nayibe García! Bienvenidos a la clase de Kínder en Español! El programa de educación del estado de Utah llamado DOBLE INMERSION,

Más detalles

Rubrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje de Pre-Kínder 3 Años Cuarto Periodo de Nueve Semanas

Rubrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje de Pre-Kínder 3 Años Cuarto Periodo de Nueve Semanas Lenguaje y Comunicación/Lenguaje Verbal/ Vocabulario Puedo responder a historias leídas en El estudiante no responde preguntas El estudiante responde preguntas voz alta contestando preguntas. acerca del

Más detalles

Grupos pequeños guiados por maestro/a. Actividad Materiales Tiempo. Libro Libro para grupo pequeño Cuatro copias 5 min.

Grupos pequeños guiados por maestro/a. Actividad Materiales Tiempo. Libro Libro para grupo pequeño Cuatro copias 5 min. Leer palabras Lectura de palabras Práctica para fluidez Tarjeta 30 Centros de trabajo Observar el progreso Semana 30 Grupos pequeños guiados por maestro/a 20 minutos Actividad Materiales Tiempo Libro Libro

Más detalles

Español 5. Guía para el docente 69

Español 5. Guía para el docente 69 Unidad 9: Cuántas formas de expresarnos oralmente! Contenido: la conferencia, el debate, el diálogo, la entrevista, la dramatización, adivinanzas, trabalenguas, bombas Actividad de activación de conocimientos

Más detalles

Materia: LCC3P - Lectura Comprensiva (00,20) Curso: 3º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

Materia: LCC3P - Lectura Comprensiva (00,20) Curso: 3º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI SANTIAGO Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: LCC3P - Lectura Comprensiva (00,20) Curso: 3º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: lectura 1 Fecha inicio prev.:

Más detalles

3. Pala. Propósitos:

3. Pala. Propósitos: 3. Pala La persona joven o adulta: Propósitos: Leerá, formará y copiará palabras a partir de las familias silábicas derivadas de pala. Utilizará mayúsculas en nombres de personas y lugares y al inicio

Más detalles

Creadas por: Zona 42 Sector IX. Sonora

Creadas por: Zona 42 Sector IX. Sonora Creadas por: Zona 42 Sector IX Sonora Esta estrategia nace en el grupo de primer grado, de la escuela primaria Margarita Maza de Juárez, ubicada en la colonia Esperanza, de Nogales, Sonora, a partir del

Más detalles

Competencia de parejas El perro corre.

Competencia de parejas El perro corre. Competencia de parejas El perro corre. Quién, Qué, Cuál, Cuándo, Dónde, Cómo, Por qué? MISIÓN POSIBLE Equipo de agentes de Doble Inmersión del Estado de Utah- Ofelia, Kathy, Natziely, Diana c MISIÓN POSIBLE:

Más detalles

INDICADORES DE LOGRO PARA LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL PRIMER GRADO Escala de valoración

INDICADORES DE LOGRO PARA LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL PRIMER GRADO Escala de valoración CONCIENCIA FONOLÓGICA 3.1 1.1 1.2 Distingue sonidos de su entorno. Interpreta sonidos escuchados Interpreta imágenes presentadas. Relaciona sonidos con imágenes. Discrimina los sonidos escuchados. Distingue

Más detalles

1. Análisis de carteles.

1. Análisis de carteles. SECUENCIA DIDÁCTICA BASADA EN LA LECTURA, ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DE CARTELES CON DISTINTOS PROPÓSITOS Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Análisis de carteles. 2. Identificación de las características

Más detalles

BETH SHALOM GIMNASIO CAMPESTRE Formamos Líderes con Visión de Reino

BETH SHALOM GIMNASIO CAMPESTRE Formamos Líderes con Visión de Reino Syllabus Lecto Escritura, 2018 Grado Pre-Kínder 1. Palabras de bienvenida Damos gracias a Dios por acompañarnos este año en nuestra materia de Español; aprender a leer y escribir es una aventura divertida,

Más detalles

ESCRITURA. COMPETENCIA: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que sirven.

ESCRITURA. COMPETENCIA: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que sirven. ESCRITURA Jardín de niños: grado y grupo: Ciclo Escolar: Nombre del alumno: Educadora: COMPETENCIA: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que sirven.

Más detalles

Un calendario para nuestra aula!

Un calendario para nuestra aula! PRIMER GRADO Un calendario para nuestra aula! UNIDAD 1 SESIÓN 25/25 Propósito de la sesión Usar lo que saben acerca del lenguaje escrito para leer y escribir, así como una expresión ordenada al explicar

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Kindergarten Leer a la vista palabras de una sílaba y palabras oídas a menudo

Lectura/Artes del lenguaje Kindergarten Leer a la vista palabras de una sílaba y palabras oídas a menudo Lectura/Artes del lenguaje Kindergarten Leer a la vista palabras de una sílaba y palabras oídas a menudo Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a leer a la vista palabras

Más detalles

Reconociendo las vocales

Reconociendo las vocales Reconociendo las vocales Sector de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación. Docente : Cintia Castillo Valenzuela Guía Nº: 1 Nb1: Primer Año básico Semana 1 marzo CLASE Nº 1 CONTENIDO Las vocales APRENDIZAJE

Más detalles

Las mascotas y posesiones

Las mascotas y posesiones Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Hablar acerca de diferentes mascotas y de posesiones (usando "Tengo ") " Tienes (alguna)?" "Tengo..." "Sí, si tengo / No,

Más detalles

Ciencias 4-6 Estrategias de educación diferenciada para estudiantes con Limitaciones Lingüísticas en Español

Ciencias 4-6 Estrategias de educación diferenciada para estudiantes con Limitaciones Lingüísticas en Español Nombre de la Muro de palabras Identificar palabras de vocabulario desconocido (basadas en contenido académico). Organizar en orden alfabético, en la pared. Los estudiantes deben repasar y utilizar las

Más detalles