Escuela Normal del Estado Profesor Jesús Manuel Bustamante Mungarro. Estrategias didácticas con propósitos comunicativos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Escuela Normal del Estado Profesor Jesús Manuel Bustamante Mungarro. Estrategias didácticas con propósitos comunicativos"

Transcripción

1 Escuela Normal del Estado Profesor Jesús Manuel Bustamante Mungarro Estrategias didácticas con propósitos comunicativos Profesora Irma Elena Navarro Miranda Estrategia didáctica orientada a la producción de textos orales y escritos Lección 5. El Sol de la asignatura de español segundo grado Socorro Maribeth Jaime Morán 4 A LEP A Martes 21 de abril del 2015; Hermosillo Sonora.

2

3 El tema a planificar es la lección 5 de la asignatura de español segundo grado llamada El Sol y se impartirá en la jornada de práctica docente el próximo jueves 21 de mayo del presente año en el grupo de segundo grado sección A de la escuela primaria María Guadalupe Rico de Ramírez a cargo de la maestra Elena Andrea Quiroz Martínez.

4 El grupo consta de 33 alumnos 15 niñas 18 niños

5 Gustos de los alumnos

6 La estrategia didáctica a impartir está diseñada con la intención de desarrollar en los alumnos habilidad para producir textos orales y escritos a partir de la comprensión de un texto informativo. El aprendizaje de la escritura se debe realizar a partir del mismo acto de escribir, es necesario que los estudiantes tomen conciencia de los procesos cognitivos implicados en el proceso de producción, y que adquiera conocimientos básicos indispensables para escribir un texto, para ello debe conocer el tema. El texto oral es aquel que se realiza con sonidos. Su finalidad comunicativa permite expresar ideas importantes sobre algún tema. Es necesario que el emisor y receptor estén conectados para que se de dicha expresión.

7 ESCUELA PRIMARIA: María Guadalupe Rico de Ramírez Clave: 26EPR0308T Nombre del docente: Elena Andrea Quiroz Martínez Grado y Grupo: 2 A Fecha de aplicación: Jueves 21 de mayo del 2015 Nombre del practicante: Socorro Maribeth Jaime Morán

8 El propósito es que los alumnos usen estrategias de comprensión en un texto informativo, para obtener datos acerca de un tema. Los contenidos son: Estrategias de comprensión lectora tomando en cuenta conocimientos previos. Comentarios y opiniones sobre lo leído. Comprobación de propósito de lectura. Localización de información explícita. En la lección 5. El Sol los alumnos primeramente deben analizar un texto informativo llamado La estrella más importante de la Tierra para después responder a seis interrogantes. Tomando en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes se desarrolla una estrategia didáctica que llame la atención de los niños para comprender el tema y exponerlo y así dar respuesta a las preguntas de manera coherente.

9 Primeramente activar la atención del alumno cantando la canción El baile de los animales para que el ambiente sea armónico, también propicia a que los alumnos tranquilicen su energía. Seguido de esto decir que es momento de trabajar, por ello deben sentarse y guardar silencio para escuchar instrucciones. Indicar a los niños que el tema a tratar es de la asignatura de español y se llama El Sol. Para saber los conocimientos previos que tienen los niños con respecto al tema, es necesario hacer cuestionamientos tales como: Qué es el sol? Para qué necesitamos al Sol? Cómo te sientes cuando pasan varios días nublados y no vez la luz del sol? Cuándo se dice que amanece? Te emociona ver el sol por la mañana? Qué sientes o piensas cuando se oculta el sol? Al terminar estas preguntas se expone un vídeo acerca del sol para recabar información acerca de dicha estrella. Explicar que para encontrar las respuestas correctas a las interrogantes es necesario analizar un texto informativo. Preguntar Qué un texto informativo? Y a su vez explicar que es aquel en el que el escritor da a conocer brevemente información de algún hecho ocurrido, circunstancias reales u otro tema de interés.

10 Comenzar cantando la canción Juanito tenía un amigo para lograr hacer seis equipos con el mismo número de integrantes. La dinámica consiste en tener un espacio determinado, para que los alumnos empiecen a caminar por todo el lugar y cantar Juanito tenía un amigo eeeeea, Juanito tenía un amigo eeeeea dos veces, al hacerlo deben aplaudir. Al momento de cantar por segunda ocasión dicen se vistió de y existen seis opciones: arbolito (una persona), puentesito (dos personas), trebolsito (tres personas), solesito (cuatro personas), estrellita ( cinco personas), florecita (seis personas). Dependiendo de lo que se indique se deben quedar parados y formar los equipos, por ultimo hacen el equipo de estrellita que es el de cinco personas. Seguido de esto indicar que saquen el libro de español, luego se juntan los integrantes de cada equipo y se colocan en diferentes partes del salón. La maestra explica que el trabajo es colaborativo, es decir entre todos los integrantes del equipo deben dar lectura al texto informativo que viene en las páginas 209 y 210 del libro La estrella más importante para la Tierra. Entre todos analizan el texto y así comprenden la lectura mediante una lluvia de ideas. Al terminar la maestra pasa un recipiente por equipo el cual contiene seis papelitos con una pregunta cada uno, a la que deben dar respuesta con base al texto analizado recabando así las ideas principales. Impartir la mitad de una hoja de papel bong por equipo para que expongan por medio de un dibujo o un escrito la respuesta de la pregunta elegida y que la expliquen a los demás compañeros frente a grupo, todo el equipo participa al momento de exponer. Al terminar la exposición todos los alumnos pasan a las páginas 210 y 211 del libro donde se encuentran escritas las seis preguntas explicadas a las que se deben dar respuesta.

11 Por último dialogar en grupo por qué creen qué los artistas relacionan al Sol con la fuerza, la energía, la alegría y la vida misma. También preguntarles a los niños si les gustó la manera de trabajar el texto informativo Les quedó alguna duda? Es importante saberlo para conocer los gustos y preferencias de los alumnos al momento de trabajar.

12 El alumno logre comprender el texto informativo La estrella más importante para la Tierra por medio de una lectura analizada en equipo y al momento de exponer las ideas principales en forma de pregunta utilizando estrategias de comprensión ya sea dibujando o simplemente escribiendo la respuesta. Canción El baile de los animales, canción Juanito tenía un amigo, hoja de papel bong, colores, video y libro de español.

13 ALUMNO(A) TIPO DE ADECUACIÓN QUE REQUIERE (marcar con X ) PRIORIDADES POR ATENDER (SEÑALAR ÁREA-OPCIONAL) DESCRIPCIÓN DE LAS ADECUACIONES PROPUESTAS PARA EL(LA) ALUMNO(A) José Alberto. 1. De acceso al currículo Instalaciones de la escuela ( ) En el aula ( ) Apoyos personales (materiales y/o técnicos) ( ) 2. En los elementos del currículo En la metodología ( X ) Aprendizajes esperados ( ) En los contenidos ( ) En la evaluación ( X ) * En lo académico y cognoscitivo, mejorar su escritura y con ello la competencia de análisis de textos, ya que se encuentra en nivel de conceptualización silábico, también lograr que exprese la información analizada de un texto informativo a partir de un trabajo colaborativo. * En la primera actividad al momento de hacer la dinámica para formar equipos, colocar a José Alberto con alumnos que no tienen dificultad para leer y comprender. *Al momento de exponer la pregunta del texto La estrella más importante para la Tierra, apoyar a José Alberto en todo momento dándole ideas de la lectura. *Al momento de escribir las respuestas de las seis preguntas de las páginas 210 y 211 se le dicta la respuesta antes analizada de una manera lenta para que él pueda relacionar el sonido de las palabras con las letras y así escribir correctamente.

14 Canción El baile de los animales

15 Video

16

17

18

19

20

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

Personal directivo y docente del Jardín de Niños. Narciso Mendoza C.T.11DJN0069S

Personal directivo y docente del Jardín de Niños. Narciso Mendoza C.T.11DJN0069S TÍTULO La lectura de comprensión NOMBRE DEL AUTOR Personal directivo y docente del Jardín de Niños. Narciso Mendoza C.T.11DJN0069S TEMÁTICA: Fortalecimiento para realizar una lectura de comprensión. ESPACIO

Más detalles

UNIDAD 3: Food ACTITUDES ASOCIADAS:

UNIDAD 3: Food ACTITUDES ASOCIADAS: UNIDAD 3: Food ACTITUDES ASOCIADAS: Demostrar interés, esfuerzo, perseverancia y rigor frente a la resolución de problemas y la búsqueda de nuevas soluciones para problemas reales. (OA C) Mostrar una actitud

Más detalles

Instrumento de Mediación didáctica

Instrumento de Mediación didáctica Grado: 1º Asignatura: Español. Fecha de aplicación: Contenido: Localización de información explicita. Relación del texto con otros textos. Estrategias de comprensión lectora. Comentarios y opiniones sobre

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Delegación Provincial de Granada

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Delegación Provincial de Granada UNIDAD 0 Welcome Back 1. Reconocer y producir las expresiones para saludar, decir su nombre, su edad y sus actividades favoritas. 2. Identificar los números del 1 al 20. 3. Decir la hora y preguntar. 4.

Más detalles

composiciones sonoras.

composiciones sonoras. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO ARTES MÚSICA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESCUELA PROFR(A). TURNO ZONA ESCOLAR REGIÓN

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA- LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I DATOS DE IDENTIFICACIÓN

PLANEACIÓN DIDÁCTICA- LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I DATOS DE IDENTIFICACIÓN PLANEACIÓN DIDÁCTICA- LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I DATOS DE IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN: PLANTEL: C.C.T.: ASIGNATURA: LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I CICLO ESCOLAR: NÚMERO DE HORAS: DOCENTE:

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO INGLÉS TERCEROS AÑOS BÁSICOS 2018

CUADRO SINÓPTICO INGLÉS TERCEROS AÑOS BÁSICOS 2018 ACTITUDES CUADRO SINÓPTICO INGLÉS TERCEROS AÑOS BÁSICOS 2018 UNIDADES UNIDAD 1. Comprender textos orales adaptados y auténticos leídos tanto por hablantes nativos como por profesores. Comprender textos

Más detalles

Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico

Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico TALLER I ACERCAMIENTO A LA LECTURA TALLER DE COMUNICACIÓN TALLER III PRODUCCIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS TALLER II

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SECUNDARIA ASIGNATURA DE ARTES MÚSICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SECUNDARIA ASIGNATURA DE ARTES MÚSICA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESCUELA PROFR(A). TURNO ZONA ESCOLAR REGIÓN MUNICIPIO BLOQUE 1 DE LOS SONIDOS A LA GRADO 1º GRUPOS CICLO ESCOLAR 20-20 PROPÓSITOS DEL ESTUDIO DE LA : Utilicen los elementos básicos

Más detalles

Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es. Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012

Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es. Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012 Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012 Grupos de lectura Susana Balasch Sellart 1 Sección: Políticas

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito en esta sesión? En esta sesión, los

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE. Leer palabras simples. Conciencia fonológica: Contar sílabas. Reconocer vocales.

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE. Leer palabras simples. Conciencia fonológica: Contar sílabas. Reconocer vocales. TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE 1 Básico Comprensión lectora: Extraer información explícita, reconociendo datos expuestos y parciales en un texto. Leer palabras simples. Conciencia

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO INGLÉS PRIMER AÑO MEDIO 2018

CUADRO SINÓPTICO INGLÉS PRIMER AÑO MEDIO 2018 CUADRO SINÓPTICO INGLÉS PRIMER AÑO MEDIO 2018 UNIDADES UNIDAD 1 UNIDAD 2 Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita en textos orales adaptados y auténticos simples, específicamente

Más detalles

OBJETIVO APRENDIZAJES ESPERADOS

OBJETIVO APRENDIZAJES ESPERADOS OBJETIVO Los estudiantes reconocerán y valorarán aspectos de su identidad personal a partir de un autorretrato y una descripción poética de sus características personales en lengua indígena y en español.

Más detalles

JORNADA DE APRESTAMIENTO 2015 Colegio de la Compañía de María La Enseñanza Medellín

JORNADA DE APRESTAMIENTO 2015 Colegio de la Compañía de María La Enseñanza Medellín JORNADA DE APRESTAMIENTO 2015 Colegio de la Compañía de María La Enseñanza Medellín JUNIO 6 DE 2015 TALLER APRENDIENDO A LEER Y A ESCRIBIR EN UN PARAISO DE COLORES Doris Martínez Arango PREGUNTAS MOVILIZADORAS

Más detalles

Por favor piensa en la respuesta a las siguientes preguntas. 1. Qué estrategias conoces para la enseñanza de las letras?

Por favor piensa en la respuesta a las siguientes preguntas. 1. Qué estrategias conoces para la enseñanza de las letras? Bienvenido Por favor piensa en la respuesta a las siguientes preguntas 1. Qué estrategias conoces para la enseñanza de las letras? 2. Cuáles crees que son los primeros pasos para enseñar a un nino de kindergarten

Más detalles

I.E.S. MARIANA PINEDA. Proyecto Lingüístico de Centro

I.E.S. MARIANA PINEDA. Proyecto Lingüístico de Centro 1 PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO: A- DEFINICIÓN: Propuestas de actuación para mejorar las habilidades lingüísticas del alumnado en lenguas y en áreas no lingüísticas. - Objetivo: Conseguir la contribución

Más detalles

Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes

Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes II Perfil, Parámetros e Indicadores Docentes Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Perfil, Parámetros e Indicadores

Más detalles

PRUEBA DE ENTRADA 2011

PRUEBA DE ENTRADA 2011 GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES - 2011 SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN AREQUIPA 2011 GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA PRUEBA DE

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO INGLÉS PRIMEROS BÁSICOS 2018

CUADRO SINÓPTICO INGLÉS PRIMEROS BÁSICOS 2018 CUADRO SINÓPTICO INGLÉS PRIMEROS BÁSICOS 2018 UNIDADES UNIDAD 1 UNIDAD 2 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y HABILIDADES Comprensión oral. -Comprender textos leídos por un adulto o en formato audiovisual, que contengan

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

MTS1301-L08M INTERPRETACIÓN DE ESQUEMAS ELÉCTRICOS

MTS1301-L08M INTERPRETACIÓN DE ESQUEMAS ELÉCTRICOS MTS1301-L08M INTERPRETACIÓN DE ESQUEMAS ELÉCTRICOS CARRERA: 441703 INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 441803 TÉCNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA ASIGNATURA: MTS1301 INTERPRETACIÓN

Más detalles

Elaboramos el cartel de nuestros cumpleaños

Elaboramos el cartel de nuestros cumpleaños PRIMER GRADO Elaboramos el cartel de nuestros cumpleaños UNIDAD 1 SESIÓN 13/25 Propósito de la sesión Que los niños usen lo aprendido del lenguaje escrito en los textos que circulan en el aula, la escuela

Más detalles

Actividad 5 Propuesta Pedagógica del PETC: Líneas De Trabajo Educativas Fichero De Actividades Didácticas

Actividad 5 Propuesta Pedagógica del PETC: Líneas De Trabajo Educativas Fichero De Actividades Didácticas GUÍA DE TRABAJO PARA LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL CTE PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CICLO ESCOLAR 2015-2016 Actividad 5 Propuesta Pedagógica del PETC: Líneas De Trabajo Educativas Fichero De

Más detalles

Lenguaje 1 a 3 Básico Lección 2: Lenguaje Oral y Ambiente Letrado, condiciones básicas para la enseñanza de la lectura y escritura

Lenguaje 1 a 3 Básico Lección 2: Lenguaje Oral y Ambiente Letrado, condiciones básicas para la enseñanza de la lectura y escritura Curso: Titulo: Unidad: Nº 2 Lenguaje 1 a 3 Básico Lección 2: Lenguaje Oral y Ambiente Letrado, condiciones básicas para la enseñanza de la lectura y escritura Módulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LA PASTELERÍA DE DOÑA REMEDIOS Mejorar la comprensión lectora. Desarrollar el gusto por la lectura y la escritura. Conocer el mundo de los cuentos. Desarrollar la

Más detalles

Los estudiantes aprenderán a narrar la leyenda del arcoíris desde la cosmovisión de su pueblo.

Los estudiantes aprenderán a narrar la leyenda del arcoíris desde la cosmovisión de su pueblo. OBJETIVO Los estudiantes aprenderán a narrar la leyenda del arcoíris desde la cosmovisión de su pueblo. APRENDIZAJES ESPERADOS Elabora preguntas para recabar información sobre un tema específico.1 Adapta

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, orden en el discurso, escuchar y apreciar

Más detalles

Desafíos y experiencias para promover el aprendizaje de la lectura. Josefina Vijil Gurdián CIASES Nicaragua

Desafíos y experiencias para promover el aprendizaje de la lectura. Josefina Vijil Gurdián CIASES Nicaragua Desafíos y experiencias para promover el aprendizaje de la lectura Josefina Vijil Gurdián CIASES Nicaragua Desafíos Aprender a leer comprensivamente es fundamental para la calidad educativa, pero no es

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición Formato de especificación de reactivos Nombre de los redactores de la especificación: Beatriz Iturbe Trejo. Fecha:

Más detalles

TABLA DE TAREAS CONTENIDOS DE LA TAREA SEGÚN ÁMBITOS

TABLA DE TAREAS CONTENIDOS DE LA TAREA SEGÚN ÁMBITOS TABLA DE TAREAS AULA PROYECTO APILE COMUNIDAD CENTRO DOCENTE PERFIL GRUPO OBSERVADORA PAÍS VASCO 26 Rosa Multidimensional 29 P5 Mariam Bilbauta Observaciones generales: 12 Observaciones parciales: ---

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Y, ahora, armamos nuestro pequeño libro!

Y, ahora, armamos nuestro pequeño libro! segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 30 Y, ahora, armamos nuestro pequeño libro! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? En esta sesión, los niños y las niñas utilizarán el lenguaje oral y escrito al

Más detalles

Compartimos nuestras experiencias y expectativas!

Compartimos nuestras experiencias y expectativas! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 01 Compartimos nuestras experiencias y expectativas! Para qué usamos el lenguaje oral? Las personas utilizamos el lenguaje oral para establecer diálogos y expresar nuestras

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA DE LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II

PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA DE LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II INSTITUCIÓN: UEMSTAyCM PLANTEL: CBTA 257 C.C.T.: 24DTA0257S ASIGNATURA: LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II DATOS INTIFICACIÓN

Más detalles

Lectura: LA FACTURA DE ELECTRICIDAD

Lectura: LA FACTURA DE ELECTRICIDAD Lectura: LA FACTURA DE ELECTRICIDAD Explicación de la actividad Se explica al alumnado que se van a dedicar los siguientes 90 minutos (dos sesiones de clase) a realizar una actividad en la que se resolverán

Más detalles

celebraciones (Easter)-; siguiendo instrucciones simples; identificando palabras, expresiones de

celebraciones (Easter)-; siguiendo instrucciones simples; identificando palabras, expresiones de UNIDAD 2: My family and Me ACTITUDES ASOCIADAS: Demostrar interés, esfuerzo, perseverancia y rigor frente a la resolución de problemas y la búsqueda de nuevas soluciones para problemas reales. (OA C) Mostrar

Más detalles

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL, PARA LA

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL, PARA LA ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL, PARA LA EDAD DE 5 AÑOS. La comprensión y la expresión oral son dos habilidades de la comunicación que implican una necesidad de interacción y bidireccionalidad

Más detalles

Fundamentos de Informática I Curso Calendario del curso con las actividades a realizar y tiempos estimados

Fundamentos de Informática I Curso Calendario del curso con las actividades a realizar y tiempos estimados Fundamentos de Informática I Curso 09-10 Calendario del curso con las actividades a realizar y tiempos estimados Abreviaturas: EI (Entregable Individual). Trabajo a entregar que se realiza de manera individual.

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Módulo 5 Bitácora de integración y edición Nombre: Usuario: Fecha de nacimiento: Sandra Isabel López Xiu DS108318 Teléfono: Escuela donde labora: Usaer 09 Nivel educativo en que labora: Educación Especial

Más detalles

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA Enfoque pedagógico de Artes Visuales El trabajo con el lenguaje artístico de artes visuales se basa en la visualización y conformación de una comunidad

Más detalles

La expresión escrita como un proceso sociocultural

La expresión escrita como un proceso sociocultural La expresión escrita como un proceso sociocultural II La escritura es un proceso social y cognoscitivo en el que el autor transforma sus ideas en un discurso escrito coherente, pensando en los posibles

Más detalles

INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA MÉTODO GLOBALIZADOR

INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA MÉTODO GLOBALIZADOR INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA MÉTODO GLOBALIZADOR CARACTERÍSTICAS Niño de 8 años DEL NIÑO: Escolarizado en un Centro de Educación Especial Diagnóstico médico: Parálisis cerebral Infantil. Diagnótico funcional:

Más detalles

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten:

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Indicador 1 Limitado 2 En desarrollo 3 Competente 4 Excelente Lectura Depende

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO 1. Comprender de forma global mensajes orales sencillos basados en situaciones habituales de clase. 2. Comprender y utilizar algunas convenciones lingüísticas y no lingüísticas

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA INFANTIL / PRIMARIA CIS

PROPUESTA DIDÁCTICA INFANTIL / PRIMARIA CIS PROPUESTA DIDÁCTICA INFANTIL / PRIMARIA CIS INFANTIL Los alumnos/as del SEGUNDO CICLO DE INFANTIL trabajarán a lo largo de estos tres cursos los OBJETIVOS Y CONTENIDOS correspondientes al GRADO de GESE

Más detalles

COLEGIO DIEGO MONTALLA CUELLAR PROCESOS BÁSICOS/PRIMERAS LETRAS VOLVER A LA ESCUELA

COLEGIO DIEGO MONTALLA CUELLAR PROCESOS BÁSICOS/PRIMERAS LETRAS VOLVER A LA ESCUELA PROCESOS BÁSICOS/PRIMERAS LETRAS VOLVER A LA ESCUELA MALLA CURRICULAR LENGUAJE PROYECTO PROCESOS DESEMPEÑOS PRIMER PERÍODO Proyecto 1 El origen de mi nombre Proyecto 2 Mis compañeros, mis compañeras mis

Más detalles

SECRETARÍA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL. Semana del 13 al 17 de noviembre del B ESPAÑOL

SECRETARÍA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL. Semana del 13 al 17 de noviembre del B ESPAÑOL SECRETARÍA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Semana del 13 al 17 de noviembre del 2017. 5 B ESPAÑOL LUNES 13 DE NOVIEMBRE Reunir al grupo en parejas o equipos pequeños para que compartan y analicen las

Más detalles

AJUSTES REALIZADOS EN P. Y P. DE E A 2011

AJUSTES REALIZADOS EN P. Y P. DE E A 2011 BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESEUCNDARIA AJUSTES REALIZADOS EN P. Y P. DE E. 2006 A 2011 LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

Más detalles

Realización de una conferencia.

Realización de una conferencia. Grado 10 Lenguaje - Unidad 1 Cómo expones tus ideas? Título del objeto Realización de una conferencia. relacionados (Pre clase) Objetivos Habilidad / Conocimiento (H/C) Grado: 09 UoL: Interactuando con

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN FRANCÉS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN FRANCÉS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN FRANCÉS 6º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Escuchar / Hablar / Dialogar Escuchar - Escucha de una canción sobre los animales. - Escucha de sonidos para asociarlos

Más detalles

BETH SHALOM GIMNASIO CAMPESTRE Formamos Líderes con Visión de Reino

BETH SHALOM GIMNASIO CAMPESTRE Formamos Líderes con Visión de Reino Syllabus Lecto Escritura, 2018 Grado Pre-Kínder 1. Palabras de bienvenida Damos gracias a Dios por acompañarnos este año en nuestra materia de Español; aprender a leer y escribir es una aventura divertida,

Más detalles

Espanol Kindergarten Código de Propósito Materia: Spanish Language Arts = LA.SP.K

Espanol Kindergarten Código de Propósito Materia: Spanish Language Arts = LA.SP.K Espanol Kindergarten Código de Propósito Materia: Spanish Language Arts = LA.SP.K Eje 1= Literatura Eje 2= Texto Informativo Eje 3= Habilidades Fundamentales Eje 4= Proceso de Escritura/Aplicación Eje

Más detalles

LOS CRITERIOS DE PREPARACIÓN DE LA CLASE

LOS CRITERIOS DE PREPARACIÓN DE LA CLASE METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE E/LE LOS CRITERIOS DE PREPARACIÓN DE LA CLASE PREMISAS: Qué es aprender una lengua? 38 El alumno es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje: El objetivo principal

Más detalles

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, con distinta intención comunicativa utilizando un discurso ordenado y coherente. Comprensión y expresión

Más detalles

PROYECTO ESCOLAR LA INCOMPRENSION LECTORA PRIMARIA PARA NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

PROYECTO ESCOLAR LA INCOMPRENSION LECTORA PRIMARIA PARA NIÑOS EN EDAD ESCOLAR SECRETARIA DE EDUCACION SUBSECRETARIA DE EDUCACION ESTATAL DIRECCION DE EDUCACION BASICA DEPARTAMENTO DE EDUCACION PRIMARIA OFICINA DE SUPERVISION ESCOLAR JEFATURA DE SECTOR No. 013 SUPERVISORA ESCOLAR

Más detalles

G U Í A D E L E S T U D I A N T E

G U Í A D E L E S T U D I A N T E G U Í A D E L E S T U D I A N T E E X P R E S I Ó N O R A L Y E S C R I T A I Unidad Politécnica para la Educación Virtual Guía del estudiante sobre las características de la asignatura. Bienvenida Haz

Más detalles

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1A 10 TEMA SEMANA 1 y 2 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. CONSOLIDACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

Conversamos, leemos y escribimos para evaluar la unidad

Conversamos, leemos y escribimos para evaluar la unidad PRIMER GRADO Conversamos, leemos y escribimos para evaluar la unidad UNIDAD 2 SESIÓN 25 Propósito de la sesión Que los niños usen lo que han aprendido del lenguaje oral y escrito para evaluar con sus compañeros

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006)

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) ES CAPAZ DE 1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO 1. El alumno ES CAPAZ DE Participar en interacciones orales muy dirigidas

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

Lenguaje Oral y Escrito

Lenguaje Oral y Escrito Lenguaje Oral y Escrito Secretaría de Educación Dirección de Educación Preescolar Coordinación Extracurricular Abasolo # 121 Col. Emiliano Zapata, Monterrey, N.L. C.P. 64390 Tel.: (81) 20205457 y (81)

Más detalles

Observación de una Sesión

Observación de una Sesión INSTRUCTIVO Observación de una Sesión Estimado (a) prestador de servicios profesionales: Este instrumento tiene como objetivo recabar información de carácter específico sobre la calidad del desempeño frente

Más detalles

Participación y actitudes de las de los niños. Dónde puedes conseguir esa información? Cómo son los anuncios publicitarios?

Participación y actitudes de las de los niños. Dónde puedes conseguir esa información? Cómo son los anuncios publicitarios? SECUENCIA DIDÁCTICA PRIMARIA 4to. GRADO Nombre de la escuela: Ciclo escolar: Nombre del docente: PROYECTO: Establecer Criterios de clasificación y comparación de la información contenida en publicidad

Más detalles

Inglés. Grado Tercero. Cuarto período

Inglés. Grado Tercero. Cuarto período Inglés Grado Tercero Cuarto período INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA NIVEL ESCOLAR: BÁSICA PRIMARIA ASIGNATURA: INGLÉS ÁREA: HUMANIDADES INTENSIDAD HORARIA: 1 HORA GRADO: TERCERO

Más detalles

Master de Cooperación al Desarrollo. Curso académico PROYECTO TALIS. EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO.

Master de Cooperación al Desarrollo. Curso académico PROYECTO TALIS. EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. PROYECTO TALIS. EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 1 Título actividad: JUGANDO A RECONOCERNOS Grupo de Edad: De 3-6 años (12 niños y niñas) Tiempo destinado: Tres horas Competencias:

Más detalles

Sugerencias pedagógicas para el mejoramiento de los aprendizajes Grado Quinto

Sugerencias pedagógicas para el mejoramiento de los aprendizajes Grado Quinto Sugerencias pedagógicas para el mejoramiento de los aprendizajes Grado Quinto Proceso de lectura A continuación encuentra aprendizajes, seguidos de evidencias y sugerencias pedagógicas para cada uno de

Más detalles

REFUERZO ESCOLAR SESIÓN DE REFUERZO ESCOLAR TERCER GRADO COMUNICACIÓN. Nuestro primer día de clases NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO ESCOLAR SESIÓN DE REFUERZO ESCOLAR TERCER GRADO COMUNICACIÓN. Nuestro primer día de clases NÚMERO DE SESIÓN SESIÓN DE TERCER GRADO COMUNICACIÓN Nuestro primer día de clases NÚMERO DE SESIÓN 6 En esta sesión los estudiantes revisarán sus relatos, para asegurar que sean comprensibles a la hora de ser leídos por

Más detalles

Escribimos afiches para difundir nuestros derechos y responsabilidades

Escribimos afiches para difundir nuestros derechos y responsabilidades Escribimos afiches para difundir nuestros derechos y responsabilidades Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Usamos el lenguaje oral y escrito para evidenciar el logro de las competencias comunicativas

Más detalles

Compartimos nuestras experiencias y expectativas!

Compartimos nuestras experiencias y expectativas! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 01 Compartimos nuestras experiencias y expectativas! Para qué usamos el lenguaje oral? Las personas utilizamos el lenguaje oral para dialogar y expresar nuestras ideas.

Más detalles

Nombre de la actividad: Aprendiendo de nuestros amigos acuáticos

Nombre de la actividad: Aprendiendo de nuestros amigos acuáticos Actividad #5 Vanessa Navarro y Evelyn Torres Nombre de la actividad: Aprendiendo de nuestros amigos acuáticos Propósito: Promover el desarrollo de la capacidad de observación y atención en los niños y

Más detalles

JARDIN DE NIÑOS NIÑOS HEROES

JARDIN DE NIÑOS NIÑOS HEROES EN VERDAD LAS PLANTAS NECESITAN AGUA? ACTIVIDAD PRÀCTICA: JARDIN DE NIÑOS NIÑOS HEROES ACTIVIDAD APLICADA EN EL GRUPO DE 3º TEMATICA: CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO ASPECTO: MUNDO

Más detalles

III. Técnicos Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Técnicos Docentes

III. Técnicos Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Técnicos Docentes III Perfil, Parámetros e Indicadores Técnicos Docentes Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Perfil, Parámetros e Indicadores. Técnicos Docentes PERFIL,

Más detalles

Núcleo: GRUPOS HUMANOS. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 7 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO

Núcleo: GRUPOS HUMANOS. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 7 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO Serie: Horacio y los Plasticines Núcleo: GRUPOS HUMANOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 7 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Horacio, al llegar todos los días del jardín, entra a su habitación donde lo esperan sus mágicos

Más detalles

Dialogamos para planificar nuestras actividades

Dialogamos para planificar nuestras actividades SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 02 Dialogamos para planificar nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al participar en un diálogo? Usamos el lenguaje para intercambiar ideas, opiniones, experiencias

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE LAS DESTREZAS DE EXPRESIÓN ORAL Y DE EXPRESIÓN ESCRITA. PLAN DE ESTUDIO.

PLAN DE DESARROLLO DE LAS DESTREZAS DE EXPRESIÓN ORAL Y DE EXPRESIÓN ESCRITA. PLAN DE ESTUDIO. PLAN DE DESARROLLO DE LAS DESTREZAS DE EXPRESIÓN ORAL Y DE EXPRESIÓN ESCRITA. PLAN DE ESTUDIO. ÍNDICE 1. NORMATIVA LEGAL. 2. JUSTIFICACIÓN. 3. OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN. 4. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Más detalles

Escribimos la presentación de nuestro portafolio (Continuación)

Escribimos la presentación de nuestro portafolio (Continuación) CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 11 Escribimos la presentación de nuestro portafolio (Continuación) Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos y escribimos presentaciones? Las presentaciones se

Más detalles

PLAN ANUAL 2017 ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CURSO: SEXTO BÁSICO

PLAN ANUAL 2017 ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CURSO: SEXTO BÁSICO EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017 ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CURSO: SEXTO BÁSICO PROFESOR(ES): CAMILA ALVEAR

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Primero Bachillerato CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación, que a continuación se relacionan deberán servir como indicadores de la evolución de los aprendizajes del alumnado, como elementos

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR. PROYECTO 1: ASÍ SOY Periodo 1

PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR. PROYECTO 1: ASÍ SOY Periodo 1 PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR PROYECTO 1: ASÍ SOY Periodo 1 DIMENSIÓN: COGNITIVA ÁREA COMPONENTE ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA DERECHO BÁSICO DE LOGRO Reconozco significados del número en diferentes

Más detalles

Sin haber leído el cuento entero, anota cuantas palabras puedes leer en un minuto. Luego, lee el cuento entero a tus padres. Leyó a nivel?

Sin haber leído el cuento entero, anota cuantas palabras puedes leer en un minuto. Luego, lee el cuento entero a tus padres. Leyó a nivel? Nombre completo (con apellido): Número Día 1 (miércoles) Lectura Fluidez Ortografía Tema 6 Selección 3 " El mural de la escuela" Lee dos libros o capítulos. Te recomiendo que lees uno escrito en español

Más detalles

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA. Curso Optativo Formación complementaria

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA. Curso Optativo Formación complementaria UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA LICENCIATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: De acuerdo al plan de estudios. CLAVE: MODALIDAD DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA ESTRATEGIAS

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA PLAN DE MEJORA DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA INTRODUCCIÓN: Una de las principales novedades de los nuevos currículos derivados de la LOE es la referencia al desarrollo y evaluación de las competencias

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA

INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA Curso de: Rosalía Aller Maisonnave Nº Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS 110 h/11 Créditos 100 130 Matricula

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Mensajes para pensar

Lenguaje y Comunicación Mensajes para pensar Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB4 (6º básico) ODEA 6: Aprendizaje esperado: Identifican la intención comunicativa de los que elaboran los mensajes publicitarios y evalúan los efectos de ellos

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

LOS COLORES Y LOS SIGNIFICADOS QUE DESPIERTAN

LOS COLORES Y LOS SIGNIFICADOS QUE DESPIERTAN LOS COLORES Y LOS SIGNIFICADOS QUE DESPIERTAN Introducción 210 En las últimas décadas, muchas investigaciones han demostrado que el docente debe utilizar materiales que capaciten al alumno a desarrollar

Más detalles

Niños y maestros por el camino de la lectura y escritura desde el enfoque comunicativo

Niños y maestros por el camino de la lectura y escritura desde el enfoque comunicativo Niños y maestros por el camino de la lectura y escritura desde el enfoque comunicativo Un poco de historia Diversos enfoques y metodologías Elementos de Pedagogía Waldorf Montessori Metodologías Tradicionales

Más detalles

OBJETIVO APRENDIZAJES ESPERADOS

OBJETIVO APRENDIZAJES ESPERADOS OBJETIVO Los estudiantes reconocerán su identidad a través de la escritura y publicación con los medios que tengan a su alcance de dos libros autobiográficos, uno en su lengua indígena y otro en español.

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo en grupo y cooperativo

Más detalles

Las personas gramaticales Secuencias curriculares correspondientes Temporalización:

Las personas gramaticales Secuencias curriculares correspondientes Temporalización: 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Lengua Española Área: Inglés SC 4: Hechos interesantes SC 2: Hablar sobre la familia Temporalización: 5 sesiones de clases de 45 minutos. 1 Recuerda En

Más detalles

Planeamiento de Integración Curricular

Planeamiento de Integración Curricular Planeamiento de Integración Curricular Tips para la realización del planeamiento didáctico: - Los objetivos de aprendizaje se redactan en infinitivo y deben estar en función de las y los estudiantes, no

Más detalles