MARKETING RELACIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MARKETING RELACIONAL"

Transcripción

1 MARKETING RELACIONAL Fundamentos CRM Nueva visión y desarrollo del Marketing Facilitador: Carlos Durán

2 Es tu cliente el activo mas importante de tu empresa? El verdadero negocio de toda empresa no es tanto hacer clientes como saber mantenerlos y maximizar su generación de ingresos. (Ingresosbilidad) La fidelización de los clientes es la base del éxito de una compañía. Pero la gestión del cliente como activo fundamental de la empresa ha exigido un cambio profundo en las estrategias de marketing, que han pasado de estar dirigidas a la transacción (marketing transaccional) a orientarse hacia la relación (marketing relacional).

3 El Marketing transaccional Fundamentalmente, la empresa lanza productos al mercado y los clientes los compran. La empresa habla y el cliente escucha. Los productos y los mensajes publicitarios son masivos y poco diferenciados. Se limita a lanzar productos al mercado y a captar clientes susceptibles de comprarlos Ni el proveedor ni el cliente tienen memoria. Cada vez que se quiere vender algo, el proceso parte de cero. El cliente es anónimo, o casi. Se podían escuchar frases tales como: «El año pasado, nuestra aerolínea transportó x millones de pasajeros», sin tener en cuenta que estos anónimos pasajeros eran con mucha frecuencia las mismas personas. Cada acto de venta tiene que ser ingresosble por sí mismo. Si perdemos a algún cliente, en el mercado encontraremos abundantes Es más fácil y barato captar a un cliente nuevo que esforzarse por retener y desarrollar a los clientes que ya lo son.

4 En los últimos años se ha ido observando progresivamente que este enfoque transaccional es incapaz de dar respuestas plenamente satisfactorias a determinados problemas comerciales. Y al mismo tiempo, han surgido nuevas posibilidades técnicas, especialmente en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, que han abierto nuevos horizontes hacia un nuevo tipo de marketing: el marketing relacional.

5 Factores que han favorecido el desarrollo del Incremento de los costos de captación de los clientes Fragmentación de los mercados paralela a la globalización Mas oferta, menos diferencia entre marcas Nuevos modelos de gestión Desarrollo en paralelo de nuevas ofertas de valor Desarrollo acelerado del Internet Internet un medio de comunicación que hace protagonista al que quiera serlo

6 Factores que han favorecido el desarrollo del Desarrollo de tecnologías como BI, CRM, DWH, SFA, Data mining Cambios en los patrones de conducta de los clientes y consumidores Clientes quieren ser participes del desarrollo de las compañías de las cuales son clientes Segmentación tradicional y de valor conviven y sobreviven.

7 Factores que han favorecido el desarrollo del La velocidad como factor clave para una ventaja competitiva actual Del producto a la oferta de valor Cambio de relación de poder entre el fabricante y el canal Productos con niveles de obsolescencia mas alta

8 MARKETING RELACIONAL Desde una perspectiva relacional, «Marketing es el proceso de identificar, captar, satisfacer, retener y potenciar (y cuando sea necesario, terminar) relaciones ingresosbles con los mejores clientes y otros colectivos, de manera que se logren los objetivos de las partes involucradas». Grönroos (1997)

9 Por qué adquiere importancia el creciente En un contexto comercial como el actual, de competencia extrema, se ha constatado con frecuencia que identificar y captar a un nuevo cliente puede ser hasta cinco veces más costoso que mantener satisfecho y fiel al que ya lo es. el número de clientes potenciales cada vez es más limitado, y en algunos casos incluso está disminuyendo. los productos son cada vez más parecidos, lo que dificulta todavía más la captación de nuevos clientes.

10 Por qué adquiere importancia el creciente Ante esto, la diferenciación entre la oferta de distintas empresas tiende a migrar hacia el servicio que acompaña al producto y hacia el trato que recibe el cliente. Esto exige a las empresas una mayor interacción con sus clientes, que pasa por establecer relaciones personalizadas con ellos y por gestionar toda su información mediante bases de datos accesibles para todos los empleados.

11 El Mercadeo Relacional implica aceptar que.. Participación en el corazón y la billetera cliente es tan importante como la participación en el mercado. Satisfacción integral del cliente a través de Propuesta de Valor. Rentabilidad se calcula en función de la relación total con nosotros Conocer a profundidad y de manera permanente al Cliente

12 El Mercadeo Relacional implica aceptar que.. El principal esfuerzo de la organización se centra en el cliente actual (Conseguir nuevos se considera una etapa intermedia) Énfasis en establecer relaciones en el largo plazo y rentables con los mejores clientes El mercadeo no es un PROCESO DEMOCRATICO, si tratamos a nuestro mejores clientes como a todos los demás ellos nos trataran como uno mas

13 El Mercadeo Relacional implica aceptar que.. Realizar el mismo esfuerzo para atenderlos a todos equivale a desperdiciar recursos. Se busca la lealtad como pilar de rentabilidad a corto y largo plazo.

14 El valor e ingresosbilidad de un cliente satisfecho aumenta con el transcurso del tiempo, por varias razones: 1.compra más cantidad del mismo producto. 2.compra otros productos (cross selling). 3. compra productos de gama alta y con más margen (up selling) 4. disminuye el coste relativo de atenderle y servirle (por ejemplo, si nos recomienda a familiares y amigos mediante procesos de Word of Mouth ). Incrementos relativamente pequeños en el grado de fidelidad de los clientes de una empresa pueden generar importantes mejoras en la cuenta de resultados. F.F. Reichheld. The Loyalty Effect (1996)

15 Según CRMguru.com, el CRM es la estrategia de negocio enfocada a seleccionar y gestionar los clientes con el fin de optimizar su valor a largo plazo. El CRM requiere una filosofía de negocio centrada en el cliente y una cultura de empresa que apoye decididamente los procesos de marketing, ventas y servicio. Las aplicaciones CRM permiten implantar la gestión de la relación con los clientes cuando la empresa tiene el liderazgo, la estrategia y la cultura acertada

16 Características del Marketing Relacional Interactividad: El cliente toma cuando quiere la iniciativa del contacto ya sea como receptor y emisor de comunicaciones o como iniciador de transacciones Dirección de acciones y personalización: Las empresas pueden emitir mensajes distintos y ofrecer productos o servicios adecuados a las necesidades y circunstancias de cada cliente Memoria: La identidad, los datos, las características y preferencias de cada cliente, asi como detalles y operaciones realizadas, quedan registrados Receptividad: Las empresas deben hablar menos y escuchar mas Orientación al cliente: Énfasis en una organización comercial compuesta mas por Customer Managers que por Product Managers

17 Características del Marketing Relacional Discriminación: La empresa debe estar dispuesta a tratar de manera preferente a sus clientes mas valiosos. Se requiere una segmentación y clasificación de clientes sofisticada que se materialice en el diseño y puesta en practica de planes de acción distintos para clientes distintos Valor del cliente: Uno de lso principales criterios de discriminación es el Customer Lifetime Value,o el valor que estos representan para la empresa a lo largo de su vida útil estimada. También entre empresas.: Por supuesto el Marketing relacional no se aplica solamente a las situaciones B2C (Business to Customer)sino también a las relaciones B2B (Business to Business). Y tanto o mas en la comercialización de servicios que en la de productos tangibles.

18 Programas de marketing relacional: algo más que una tarjeta de fidelización En los últimos años, un gran número de empresas ha tratado de retener a sus clientes mediante las llamadas tarjetas de fidelización, que premian a los clientes leales de la empresa con descuentos y puntos intercambiables por regalos en función del número y frecuencia de compras realizadas con la tarjeta. Para muchas de estas empresas, poner en marcha una tarjeta de fidelización ha sido la forma práctica de implantar el marketing relacional. Sin embargo, los pobres resultados cosechados por estos programas han demostrado que la fidelización de clientes debe ir más allá para ser efectiva.

19 Un programa de marketing relacional debe partir de una decisión estratégica consciente por parte de la alta dirección de una empresa. Implica poner en marcha unos sistemas, mecanismos y procedimientos de actuación que requieren unos recursos especiales y adicionales. Con todo, se aspira a crear y desarrollar unas relaciones más profundas y satisfactorias para las dos partes. En definitiva, se pretende influir positivamente en los clientes para que actúen de una determinada manera que les beneficie tanto a ellos como a la propia empresa. Y una tarjeta de fidelización, por lo general, no basta. Hay que ir más lejos, tratando de sacar el máximo partido de las tecnologías existentes y, en particular, del CRM.

20 Qué es CRM? Como veremos, la palabra CRM puede hacer referencia tanto a la estrategia de negocio focalizada en el cliente como a las aplicaciones informáticas que la facilitan. También, en ocasiones, se utilizan como sinónimos CRM y marketing relacional. Según CRMguru.com, el CRM es la estrategia de negocio enfocada a seleccionar y gestionar los clientes con el fin de optimizar su valor a largo plazo. El CRM requiere una filosofía de negocio centrada en el cliente y una cultura de empresa que apoye decididamente los procesos de marketing, ventas y servicio. Las aplicaciones CRM permiten implantar la gestión de la relación con los clientes cuando la empresa tiene el liderazgo, la estrategia y la cultura acertada

21 Ejemplo de CLASIFICACION DE CLIENTES DIAMANTE PLATINO ORO PLATA

22 Ejemplo de: Tabla de segmentación y clasificación de clientes Estrategias CRM PLATA ORO PLATINO DIAMANTE Caracteristica del Segmento Compra trimestral inferiores a $50.00 Compra trimestral de $50.00 a $ Compra trimestral de $ a $ Compra trimestral $ o mas Objetivo Implementacion de actividades para desarrollar al cliente ocasional Incremetar la frecuencia de compra Ampliacion y conocimiento del cliente Desarrollar una relacion directa y personalizada, para alcanzar la fidelizacion. Acercamiento Antencion en el punto de venta Atencion y sugerencias en el momento de la compra en el punto de venta Relación con asesoras especializadas. Relación con asesoras especializadas personalizadas. Estrategia Competitiva Promoción masiva Actividades que incentiven la compra Conocimiento y acercamiento de las principales caracteristicas de los clientes Productos de las marcas y referencias de su preferencia y servicios exclusivos para el. Producto Enfasis en productos basicos. Resaltar beneficios y caracteristicas de productos para este tipo de cliente. Acceso completo al portafolio de productos. Paquetes exclusivos, personalizados justos para satisfacer los gustos y necesidades de este cliente. Comunicacion Canales Informacion a traves de medios y actividades masivas. Tradicional/area de influencia Entrega de catalogos y de informacion en el punto de venta. Correo directo/mailing/flayers Personalizada, con informacion general de los productos y eventos, envio de catalagos con las ultimas colecciones Correo directo/telefono/mailing (frecuente) - Login y Password, asesoras Personalizada (uno a uno), invitaciones exclusivas a Show Rooms, informacion de tendencias de moda, tips,cuidados y complementos de las prendas adquiridas por el cliente. Mailing/Correo directo/telefono Usuario con privilegio en pagina web (Prioritario),asesoras personalizadas.

Estrategias de mercadeo relacional para fidelizar al cliente

Estrategias de mercadeo relacional para fidelizar al cliente Estrategias de mercadeo relacional para fidelizar al cliente El cliente como centro de las decisiones del negocio. CRM Construyendo relaciones con los clientes Conozcamos a nuestros clientes Mercadeo relacional

Más detalles

Relationship Management)

Relationship Management) C R M (CustomerRelationshipManagement) por Ing. Paul Ochoa En las décadas de los ochenta e inicios de los noventa las empresas de clase mundial formulaban estrategias orientadas al producto, es decir la

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

Marketing One to One e Internet

Marketing One to One e Internet Marketing One to One e Internet Paula Andrea Brienza Objetivos del Trabajo Analizar el desarrollo de una estrategia de Marketing One to One y las aplicaciones de Internet en el área de negocios, con el

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS Estrategias de 1 a 1 Víctor M. Ornelas P. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente a través de promover las ventas y mejorar los márgenes

Más detalles

UNIDAD 2. ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM)

UNIDAD 2. ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) UNIDAD 2. ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Objetivos Al finalizar la unidad el alumno deberá conocer los antecedentes, el origen, los objetivos, los diferentes tipos y las estrategias

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial 1 Sesión No. 5 Nombre: Customer Relationship Management (CRM) Objetivo: Al término de la sesión, el alumno identificará elementos de un Customer

Más detalles

cuadernos delebcenter CRM: tres estrategias de éxito

cuadernos delebcenter CRM: tres estrategias de éxito cuadernos delebcenter CRM: tres estrategias de éxito CRM: Tres estrategias de éxito Autor: Lluís G. Renart Cava, profesor del IESE Con la colaboración de: Francesc Parés, colaborador científico del IESE

Más detalles

Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente. Módulo 1

Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente. Módulo 1 Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente Módulo 1 Lectura Principal CRM COMO UN MODELO DE MÁXIMA RENTABILIDAD LOS ÉXITOS DE HOY SON EL FRUTO DE LAS DECISIONES DE AYER

Más detalles

Fidelización de Clientes.

Fidelización de Clientes. Fidelización de Clientes. Herramientas de fidelización de Clientes. Introducción Desarrollar un Programa de Fidelización puede significar retener y fidelizara los mejores clientes o por contra, perderlos

Más detalles

CRM Customer Relationship Management

CRM Customer Relationship Management CRM Customer Relationship Management Programas: Ingeniería de Sistemas Tecnología en Sistemas Empresariales de Información ISI/SI - 1 Contenido Qué es un CRM? Sistemas de Información de marketing Aplicaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Marketing Relacional para la Fidelización de los Clientes (Caso: Hoteles 5 estrellas de El Salvador) PREVIA OPCION AL TITULO DE: LICENCIADA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓMOMA DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD AUTÓMOMA DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD AUTÓMOMA DE GUADALAJARA INVESTIGACIÓN: CRM TRABAJO REALIZADO POR: ROSA MARÍA CASTRO SALINAS PROFR. TITULAR DE LA ASIGNATURA: ALFREDO CASTRO JIMÉNEZ Bahías de Huatulco, Oax., septiembre-2010

Más detalles

Soluciones para fidelizar sus clientes

Soluciones para fidelizar sus clientes Rambla Catalunya, 124 2º 2ª 08008 BARCELONA Telf. 932 857 099 www.mk-r.es Soluciones para fidelizar sus clientes Whitepaper nº1 - por Josep Ma. Abella jmabella@mk-r.es Fidelidad, efectos sobre la cuenta

Más detalles

Alvarado Gómez, Francisco. Campillo López, Teresa, Juan Quilis, Verónica

Alvarado Gómez, Francisco. Campillo López, Teresa, Juan Quilis, Verónica Marketing de relaciones y cibermarketing en el entorno de la Biblioteca Virtual: usuarios fieles vs usuarios frecuentes. Alvarado Gómez, Francisco. Campillo López, Teresa, Juan Quilis, Verónica Biblioteca

Más detalles

La motivación como nueva forma de estrategia empresarial

La motivación como nueva forma de estrategia empresarial VENTAS 56 La motivación como nueva forma de estrategia empresarial Un incentivo adecuado permitirá, al empleado, recompensarle y facilitar su compromiso empresarial, y al cliente, hacerle sentir satisfecho

Más detalles

Del Marketing tradicional al relacional. Ricardo Llano G. ricardo.llano@unisabana.edu.co @ricardollano

Del Marketing tradicional al relacional. Ricardo Llano G. ricardo.llano@unisabana.edu.co @ricardollano Del Marketing tradicional al relacional Ricardo Llano G. ricardo.llano@unisabana.edu.co @ricardollano Qué es marketing? Kotler: Es el proceso social y de administración por el cual los grupos e individuos

Más detalles

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación

Más detalles

Marketing Mix Tradicional

Marketing Mix Tradicional Marketing Mix Tradicional Lección # 2 Intro. CRM y Redes Sociales Curso: Mercadeo y Tecnología Prof. José D. Ulloa Soto Mercadólogo y Economista Blog: jdavidulloa.wordpress.com Nuevo Enfoque del Marketing

Más detalles

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING APARTADO : 4 DIAPOSITIVA Nº: 4 Programas de afiliación EJEMPLO Nº 1: Estrategia de Travel Club Estrategia de Travel Club Información de calidad como factor estratégico para fidelizar clientes Travel Club

Más detalles

Modulo Uno Octubre 18 Ejecutivo Ventas Junior Modulo Dos Octubre 25 Ejecutivo Ventas Sénior Modulo Tres Noviembre 1 Ejecutivo Ventas Máster

Modulo Uno Octubre 18 Ejecutivo Ventas Junior Modulo Dos Octubre 25 Ejecutivo Ventas Sénior Modulo Tres Noviembre 1 Ejecutivo Ventas Máster Modulo Uno Octubre 18 Ejecutivo Ventas Junior Modulo Dos Octubre 25 Ejecutivo Ventas Sénior Modulo Tres Noviembre 1 Ejecutivo Ventas Máster Cada Modulo Incluye: Material De Apoyo Casos Prácticos Plan De

Más detalles

Planes de Incentivos y Compensación

Planes de Incentivos y Compensación Planes de Incentivos y Compensación QUÉ ES SANKARA? QUIENES SOMOS Empresa especializada en diseñar programas de incentivos para empleados, equipos comerciales y clientes. Dispone de infraestructura tecnológica

Más detalles

FIDELIZAR A LOS CLIENTES

FIDELIZAR A LOS CLIENTES FIDELIZAR A LOS CLIENTES O HASTA QUE LA COMPETENCIA NOS SEPARE? LIC. GASTON ABALOS WWW.FACEBOOK.COM/GRUPOFORUM.COM.AR La adquisición de nuevos clientes cuesta cinco veces más que conservar los ya existentes.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP06. Investigación sobre CRM. REGISTRO: 1996625 MARIA DEL PILAR ADELA CISNEROS LOPEZ

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP06. Investigación sobre CRM. REGISTRO: 1996625 MARIA DEL PILAR ADELA CISNEROS LOPEZ UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP06. Investigación sobre CRM. REGISTRO: 1996625 MARIA DEL PILAR ADELA CISNEROS LOPEZ CONCEPTO El Customer Relationship management-crm-, o en español Gestión de Relaciones

Más detalles

CRM en la Industria de Telecomunicaciones

CRM en la Industria de Telecomunicaciones www.pwc.com/ve 4 Inicio CRM en la Industria de Telecomunicaciones Boletín de Servicios de Asesoría en Riesgos No. 3-2015 - No. 3-2015 Haga click en los enlaces para navegar a través del documento 4 Qué

Más detalles

CRM Funciona en la práctica?

CRM Funciona en la práctica? e n t r e v i s t a CRM Funciona en la práctica? Sara Gallardo M. Quienes han iniciado el viaje con una estrategia enfocada en el cliente y no en sus servicios, han demostrado alcanzar una mejor rentabilidad,

Más detalles

CRM y Fidelización Fernando Peydro

CRM y Fidelización Fernando Peydro CRM y Fidelización Fernando Peydro Indice Marco de Referencia Fidelización Aplicaciones de negocio Muchas Gracias! www.clienting.com.ar Marco de Referencia Evolución de las reglas de los negocios y del

Más detalles

Mk Marketing+Ventas: Comercialización Online

Mk Marketing+Ventas: Comercialización Online Mk Marketing+Ventas: Comercialización Online Sección Innovar +: Comercialización Online +Intro Si hay un canal por excelencia, que está cambiando el modo de hacer negocios o el modo de relacionarse con

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS CRM: Estrategia de Negocios que Crea Valor Ing. Víctor M. Ornelas P. y Lic. Víctor M. Ornelas O. La Alta Dirección de las empresas se encuentra en una búsqueda continua de crear

Más detalles

MARKETING ESTRATEGICO

MARKETING ESTRATEGICO MARKETING ESTRATEGICO PROFESOR: DR. CRISTOBAL FERNANDEZ ROBIN PRODUCTO BIEN + SERVICIO EMPRESA Gestión $ MERCADO Necesidades COMUNICACIONES Y DISTRIBUCION ENTORNO El Paradigma del Conocimiento y Satisfacción

Más detalles

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING TACTICAS APLICADAS DE MARKETING INTRODUCCIÓN Toda empresa desea alcanzar un nivel optimo de éxito sea cual sea el medio utilizado y para ello es necesario aplicar una serie de tácticas de marketing expuestas

Más detalles

TÉCNICAS DE FIDELIZACIÓN DE CLIENTES (30 HORAS)

TÉCNICAS DE FIDELIZACIÓN DE CLIENTES (30 HORAS) (30 HORAS) COSTE: Bonificable a través de los créditos de formación de la FTFE. OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS GENERALES Conocer y descubrir los conceptos relacionados con el marketing de fidelización y

Más detalles

E-BUSINESS: DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE UN PARADIGMA

E-BUSINESS: DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE UN PARADIGMA E-BUSINESS: DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE UN PARADIGMA Salvador Aragón Colegio de Información y Tecnologías Instituto de Empresa 1 INTRODUCCIÓN El e-business es una palabra de moda en la gestión. Su imparable

Más detalles

GENERACIÓN DE VALOR A TRAVÉS DE LA INTIMIDAD CON NUESTROS CLIENTES B U S I N E S S P R O J E C T

GENERACIÓN DE VALOR A TRAVÉS DE LA INTIMIDAD CON NUESTROS CLIENTES B U S I N E S S P R O J E C T FIDELIZACION DE CLIENTES GENERACIÓN DE VALOR A TRAVÉS DE LA INTIMIDAD CON NUESTROS CLIENTES B U S I N E S S P R O J E C T Objetivos Básicos de Toda Empresa?? Retener Clientes?? Desarrollar Clientes Adquirir

Más detalles

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas)

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas) Marketing 1. Segmentar es fundamental. La EMPRENDEDORA debe elegir muy bien el nicho de mercado en el que pueda desarrollar una posición competitiva más fuerte y realmente diferencial. 2. Es imprescindible

Más detalles

CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S

CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S Introducción CRM (Customer Relationship Management), en su traducción literal,

Más detalles

Sesión inaugural. Introducción al marketing directo Asignatura: Marketing de base de datos 19/03/2002

Sesión inaugural. Introducción al marketing directo Asignatura: Marketing de base de datos 19/03/2002 Sesión inaugural Introducción al marketing directo Asignatura: Marketing de base de datos 19/03/2002 Índice 1. Qué esta pasando en el mercado? 2. Definición de marketing 3. El nuevo marketing mix 4. Tres

Más detalles

IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIA CRM Y SOLUCIONES TICs

IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIA CRM Y SOLUCIONES TICs IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIA CRM Y SOLUCIONES TICs AGENDA Objetivo General Objetivos Específicos Justificación Ventajas y beneficios del proyecto Metodología de implementación Tiempo de ejecución Plataforma

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O LIFE TIME VALUE (LTV)

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O LIFE TIME VALUE (LTV) APARTADO Nº: 6 DIAPOSITIVA Nº: 2 PRÁCTICA Nº 2: Ejemplo práctico de cálculo del Valor de Vida del Cliente (VVC) o Life Time Value (LTV) EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O

Más detalles

Máster Profesional. Máster en Marketing Relacional y CRM

Máster Profesional. Máster en Marketing Relacional y CRM Máster Profesional Máster en Marketing Relacional y CRM Índice Máster en Marketing Relacional y CRM 1. Sobre Inesem 2. Máster en Marketing Relacional y CRM Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales

Más detalles

LA NUEVA ECONOMÍA. La competencia hoy en día no es entre productos diferentes, es entre diferentes modelos de negocios

LA NUEVA ECONOMÍA. La competencia hoy en día no es entre productos diferentes, es entre diferentes modelos de negocios UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA CRM LA MEJOR ESTRATEGIA PARA RELACIONARNOS CON LOS CLIENTES 1 LA NUEVA ECONOMÍA La competencia hoy en día no es entre productos diferentes, es entre diferentes modelos de negocios

Más detalles

Lo dijo Sam Walton: Existe. Cinco desafíos clave del CRM

Lo dijo Sam Walton: Existe. Cinco desafíos clave del CRM Cinco desafíos clave del CRM Michael Gorsage Su empresa tiene mejores productos, precios más reducidos y una tecnología más avanzada que sus competidores, pero éstos le llevan ventaja. Qué es lo que tienen

Más detalles

Marketing relacional: Cómo dar en el blanco

Marketing relacional: Cómo dar en el blanco Los tres pasos para implantar con éxito una estrategia de CRM Marketing relacional: Cómo dar en el blanco En más de una ocasión hemos oído hablar de la experiencia de una empresa que ha fracasado en su

Más detalles

Servicio de Consultoría para el Impulso Tecnológico y de la Innovación en las Pymes del Municipio de Tomares

Servicio de Consultoría para el Impulso Tecnológico y de la Innovación en las Pymes del Municipio de Tomares Jornadas de Difusión Servicio de Consultoría para el Impulso Tecnológico y de la Innovación en las Pymes del Municipio de Tomares 17 Septiembre 2014 Hacemos de sus necesidades nuestras inquietudes O b

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Cómo las empresas se pueden posicionar en el mercado a través de Internet (buscadores, portales,... etc) Introducción:

Más detalles

TÉCNICAS DE FIDELIZACIÓN DE CLIENTES. 30 horas 45 días

TÉCNICAS DE FIDELIZACIÓN DE CLIENTES. 30 horas 45 días TÉCNICAS DE FIDELIZACIÓN DE CLIENTES DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 30 horas 45 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada en el

Más detalles

GERENCIA DE CALIDAD BOLETIN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD N 14 GESTIÓN DE RELACIONES CON LOS USUARIOS, CRM.

GERENCIA DE CALIDAD BOLETIN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD N 14 GESTIÓN DE RELACIONES CON LOS USUARIOS, CRM. GERENCIA DE CALIDAD BOLETIN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD N 14 GESTIÓN DE RELACIONES CON LOS USUARIOS, CRM. I. GESTIÓN DE RELACIONES CON EL USUARIO Uno de los problemas que enfrenta la ULADECH Católica es

Más detalles

Por este motivo las empresas tienen que adaptarse constantemente

Por este motivo las empresas tienen que adaptarse constantemente TEMA1 La necesidad del marketing relacional La sociedad y las empresas se enfrentan a un cambio constante. Así ha sido desde le origen de los tiempos, y ahora no es una excepción. Si acaso ahora es más

Más detalles

Las compañías se desarrollan en un nuevo entorno, definido principalmente por: Clientes que no desean ser tratados de manera masiva o genérica.

Las compañías se desarrollan en un nuevo entorno, definido principalmente por: Clientes que no desean ser tratados de manera masiva o genérica. La certificación de mayor prestigio internacional para profesionales del marketing relacional y gestión de rentabilidad de clientes. Justificación Las compañías se desarrollan en un nuevo entorno, definido

Más detalles

CRM Customer Relationship Manager

CRM Customer Relationship Manager Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas CRM Customer Relationship Manager Yerko Halat 16 de Octubre del 2001 1 Definiciones de

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS CRM: Estrategia Revolucionaria de Alto Valor Ing. Víctor M. Ornelas P. y Lic. Víctor M. Ornelas O. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente

Más detalles

CRM Gestionando lo más valioso de su negocio, sus Clientes

CRM Gestionando lo más valioso de su negocio, sus Clientes CRM Gestionando lo más valioso de su negocio, sus Clientes Edison Medina la Plata Máster en Gerencia y Administración de la Escuela de Negocios EOI de España, DEG en Gerencia y Administración de la Universidad

Más detalles

incorporación de nuevas estrategias, requerirá nuevas responsabilidades, basadas en brindar soluciones con resultados positivos y significativos.

incorporación de nuevas estrategias, requerirá nuevas responsabilidades, basadas en brindar soluciones con resultados positivos y significativos. CAPITULO 2: MANEJO DE RELACIONES DE CLIENTES (CRM) En un mundo cada día más competitivo, las ideas marcarán la diferencia. Ideas que nos abrirán las puertas empresariales, con una mirada basada en el constante

Más detalles

HACIA LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

HACIA LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE HACIA LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE AUTORÍA MARIA ROSEL BOLIVAR RUANO TEMÁTICA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ETAPA CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Resumen La necesidad de centrarse en la satisfacción del cliente

Más detalles

Contenido. Qué es CRM? Pilares y Componentes Ciclo de Vida del Cliente Relacionamiento Generación de Demanda Ciclo de Ventas Roadmap

Contenido. Qué es CRM? Pilares y Componentes Ciclo de Vida del Cliente Relacionamiento Generación de Demanda Ciclo de Ventas Roadmap Solución CRM Contenido Qué es CRM? Pilares y Componentes Ciclo de Vida del Cliente Relacionamiento Generación de Demanda Ciclo de Ventas Roadmap Qué es CRM? CRM es una filosofía centrada en el cliente,

Más detalles

DESARROLLO DE NEGOCIO ASEGURADOR Y SERVICIOS

DESARROLLO DE NEGOCIO ASEGURADOR Y SERVICIOS DESARROLLO DE NEGOCIO ASEGURADOR Y SERVICIOS DNAS... a tu servicio Hay Corredurías de Seguros y Empresas de Correduría como la tuya. Una Empresa de Correduría es un negocio eficiente y rentabl, siempre

Más detalles

Ricoveri Marketing Ciclo de vida de un producto

Ricoveri Marketing Ciclo de vida de un producto Ricoveri Marketing Ciclo de vida de un producto El análisis del ciclo de vida del producto o servicio supone que estos tienen una vida finita; esto es parecido a lo que nos sucede a los seres vivos. Los

Más detalles

VALOR VITALICIO DEL CLIENTE?

VALOR VITALICIO DEL CLIENTE? Extracto del documento 2013 Customer Experience Management Guide QUÉ ES EL VALOR VITALICIO DEL CLIENTE? Por: Laura Bassett, Director of Marketing, Customer Experience and Emerging Technologies, Avaya El

Más detalles

Nuevas formas de relación Empatía Digital. Pere Rosales, Elogia

Nuevas formas de relación Empatía Digital. Pere Rosales, Elogia Nuevas formas de relación Empatía Digital Pere Rosales, Elogia Al final de esta ponencia deberíamos... Saber lo que es la empatía Comprender por qué es necesaria Conocer cómo funciona Recordar algún ejemplo

Más detalles

TEMA 1. Marketing: Gestión de relaciones rentables con los clientes

TEMA 1. Marketing: Gestión de relaciones rentables con los clientes TEMA 1 Marketing: Gestión de relaciones rentables con los clientes Objetivos del tema 1. Definir la importancia del marketing y las etapas del proceso de marketing. 2. Explicar la importancia de comprender

Más detalles

PRESENTACIÓN CORPORATIVA Marketing Promocional Relacional

PRESENTACIÓN CORPORATIVA Marketing Promocional Relacional PRESENTACIÓN CORPORATIVA Marketing Promocional Relacional Quiénes somos Oportunidad Aportación de valor Servicios Experiencia 2 Quienes somos Synergia Soluciones es una empresa focalizada en incorporación

Más detalles

CRM cloud Conseguir, Retener y Mantener clientes

CRM cloud Conseguir, Retener y Mantener clientes CRM cloud Conseguir, Retener y Mantener clientes Contenido 1. Conceptos básicos de Marketing 2. Herramienta de Gestión 3. Análisis situación actual CRM 4. Funcionalidades Alf@ Cloud CRM 5. Otras soluciones

Más detalles

CRM, CAMBIO CULTURAL EMPRESA DE LA

CRM, CAMBIO CULTURAL EMPRESA DE LA Conozca los factores clave del éxito del CRM aplicado al sector de automoción, desde el punto de vista del fabricante y del distribuidor, y al sector del ocio-turismo, a partir del enfoque de una cadena

Más detalles

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información INTRODUCCIÓN En el marco de competencia actual y con los retos que implican una economía global, es necesario que las empresas vean en los sistemas

Más detalles

La Fidelización de los Clientes. Los principios básicos

La Fidelización de los Clientes. Los principios básicos La Fidelización de los Clientes Los principios básicos Qué es la fidelidad de los Clientes? Es el conjunto de motivos racionales (características objetivas del producto o servicio para satisfacer las necesidades

Más detalles

Tel 647 75 81 30 Email cm@consultormarketing.es Web www.consultormarketing.es. 1. consultormarketing.es

Tel 647 75 81 30 Email cm@consultormarketing.es Web www.consultormarketing.es. 1. consultormarketing.es 1. consultormarketing.es Consultor Marketing se presenta como una alternativa empresarial a las grandes agencias de marketing y comunicación. Formada por profesionales expertos con un perfil multidisciplinar,

Más detalles

Sin cliente no hay empresa (ni claro está, empleo). Y sin servicio no hay cliente. (Horovitz, 1994,3)

Sin cliente no hay empresa (ni claro está, empleo). Y sin servicio no hay cliente. (Horovitz, 1994,3) CAPITULO 1 1 Marco Teórico 1.1 Conceptos Importantes Se definirá Servicio al Cliente para iniciar ésta investigación, ya que es la espina medular del tema principal que es manual de servicio al cliente.

Más detalles

Juan Luis Kuyeng. Gestión sobre la Relación con los Clientes CRM CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT

Juan Luis Kuyeng. Gestión sobre la Relación con los Clientes CRM CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT Comision para la Promocion de Exportaciones - PROMPEX Gestión sobre la Relación con los Clientes CRM CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT Juan Luis Kuyeng www.prompex.gob.pe www.perumarketplaces.com 1 INTRODUCCION

Más detalles

MARKETING. Cómo RETENER A TUS CLIENTES?

MARKETING. Cómo RETENER A TUS CLIENTES? MARKETING Cómo RETENER A TUS CLIENTES? 5 Por qué es necesario retener un cliente? Un cliente contento agradece, un cliente satisfecho regresa, pero un cliente amigo puede darte su preferencia para toda

Más detalles

Bienvenido al programa VIP Partners

Bienvenido al programa VIP Partners Bienvenido al programa VIP Partners MÓDULO 1 Con Dell lleve su negocio a otro nivel Contenido Dell VIP Partners Program Descripción Objetivos Proceso de registro Etapas del ciclo de negocios Beneficios

Más detalles

El desarrollo de una cultura centrada en el cliente

El desarrollo de una cultura centrada en el cliente Boletín Informativo N. 1 El desarrollo de una cultura centrada en el cliente Febrero 2013 Tiene su empresa las características de una compañía con Cultura orientada al Cliente? Conoce cuales son los pasos

Más detalles

CRM. Una Filosofía Empresarial. Jorge E. Pereira

CRM. Una Filosofía Empresarial. Jorge E. Pereira CRM Una Filosofía Empresarial Jorge E. Pereira ÍNDICE ÍNDICE... 2 1. QUÉ ES CRM?... 3 2. ANTECEDENTES... 5 2.1 INICIOS DE LA FILOSOFÍA... 5 2.2 LA EVOLUCIÓN EN EL COMPORTAMIENTO... 5 DE COMPRA... 5 2.3

Más detalles

INDICE Primera Parte: Los Fundamentos Teóricos y la Evolución de Marketing Relacional Capitulo 1: Marketing Relacional: La Creación de Valor en u

INDICE Primera Parte: Los Fundamentos Teóricos y la Evolución de Marketing Relacional Capitulo 1: Marketing Relacional: La Creación de Valor en u INDICE Prólogo XI Presentación XIII Introducción XV Primera Parte: Los Fundamentos Teóricos y la Evolución de Marketing Relacional Capitulo 1: Marketing Relacional: La Creación de Valor en u 3 Esquema

Más detalles

Plataformas tecnológicas CRM de datos a conocimiento

Plataformas tecnológicas CRM de datos a conocimiento Rambla Catalunya, 124 2º 2ª 08008 BARCELONA Telf. 932 857 099 www.mk-r.es Plataformas tecnológicas CRM de datos a conocimiento Whitepaper nº3 - por Josep Ma. Abella El desarrollo de una estrategia relacional

Más detalles

Ing. Ivan Crispin Sanchez

Ing. Ivan Crispin Sanchez Ing. Ivan Crispin Sanchez Introducción Por qué CRM? Qué es CRM? Claves de la implantación de CRM Beneficios del CRM Introducción La importancia del Cliente? Antes de empezar... De qué es el cliente un

Más detalles

Adesis Netlife - 2002 Adesis Netlife e-crm: cómo nos aproxima al cliente 1 1

Adesis Netlife - 2002 Adesis Netlife e-crm: cómo nos aproxima al cliente 1 1 e-crm: cómo nos aproxima al cliente Adesis Netlife - 2002 Adesis Netlife e-crm: cómo nos aproxima al cliente 1 1 Adesis Netlife e-crm: cómo nos aproxima al cliente 2 2 1 Situación actual Dentro de un mercado

Más detalles

Portal Web de Gestión de Sistemas de Fidelización

Portal Web de Gestión de Sistemas de Fidelización Portal Web de Gestión de Sistemas de Fidelización Que es Fidelizate.Net Fidelízate.Net es un Portal Web de Gestión de Sistemas de Fidelización, que permite su configuración para ser usado en cualquier

Más detalles

La consumerización del comercio multicanal B2B

La consumerización del comercio multicanal B2B La consumerización del comercio multicanal B2B La "consumerización de la TI" es un tema candente, ya que aumenta la presión sobre las organizaciones para que abran las redes empresariales a los dispositivos

Más detalles

COMMUNITY MANAGER: PLAN ESTRATÉGICO

COMMUNITY MANAGER: PLAN ESTRATÉGICO COMMUNITY MANAGER: PLAN ESTRATÉGICO En este documento se presenta el Plan Estratégico 2013-2015 de nuestra Empresa: Subaca, SCL con dirección en Barcelona, C/XXXX, Nº X. Descripción de la empresa: Cooperativa

Más detalles

MARKETING DE RELACIONES EN LOS ESCENARIOS CONTEMPORÁNEOS. Dr. Mario A. Ramírez P.

MARKETING DE RELACIONES EN LOS ESCENARIOS CONTEMPORÁNEOS. Dr. Mario A. Ramírez P. MARKETING DE RELACIONES EN LOS ESCENARIOS CONTEMPORÁNEOS Dr. Mario A. Ramírez P. 1 Escenarios contemporáneos Globalización. Evolución empresarial Condiciones del entorno exterior. La gestión empresarial

Más detalles

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. TEMA 9. IMPLEMENTACION LA ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM).

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. TEMA 9. IMPLEMENTACION LA ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM). PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. TEMA 9. IMPLEMENTACION LA ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM). Objetivo: Al finalizar la unidad el alumno conocerá el proceso de desarrollo

Más detalles

CRM SOCIAL PARA PYMES: UNA PODEROSA HERRAMIENTA PARA IMPULSAR SU GESTION COMERCIAL

CRM SOCIAL PARA PYMES: UNA PODEROSA HERRAMIENTA PARA IMPULSAR SU GESTION COMERCIAL CRM SOCIAL PARA PYMES: UNA PODEROSA HERRAMIENTA PARA IMPULSAR SU GESTION COMERCIAL Por: Ing. Sandra Sofia Camacho Consultor empresarial Gerente General de la firma GELKA CONSULTORES DE NEGOCIOS Y PROYECTOS

Más detalles

CRM Implementación eficaz y Aumento de capacidad Analítica

CRM Implementación eficaz y Aumento de capacidad Analítica CRM Implementación eficaz y Aumento de capacidad Analítica Mstro. Victor Mata Mata 25 de Marzo de 2014 Contenido CRM en las Empresas e Identificación de la madurez Organizacional. Implementación CRM: Áreas

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes:

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes: Gestión con clientes Los/as clientes, cualquiera que sea el negocio al que se dedica una empresa, exigen cada vez más, son menos tolerantes con las deficiencias de calidad y disponen de menos tiempo. Por

Más detalles

Máster en Dirección de Marketing y Ventas (MMV)

Máster en Dirección de Marketing y Ventas (MMV) Máster en Dirección de Marketing y Ventas (MMV) Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de

Más detalles

Desayunos de Trabajo Altair. Conclusiones 07 mayo 2009

Desayunos de Trabajo Altair. Conclusiones 07 mayo 2009 Desayunos de Trabajo Altair Conclusiones 07 mayo 2009 Situación actual El escenario empresarial ha cambiado y, a diferencia de lo que ocurría en épocas pasadas, lograr los objetivos de ventas planteados

Más detalles

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia?

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Respetado(a) empresario(a) con base en los conceptos definidos para cada uno de los nueve bloques

Más detalles

La importancia de LLAMARSE DOSSIER >> Josep Alet Vilaginés, Director de MK Marketing+Ventas. presente y futuro. AUTOR: ALET VILAGINÉS, Josep

La importancia de LLAMARSE DOSSIER >> Josep Alet Vilaginés, Director de MK Marketing+Ventas. presente y futuro. AUTOR: ALET VILAGINÉS, Josep STOCK PHOTOS Marketing relacional: pasado, presente y futuro La importancia de LLAMARSE CLIENTE Los clientes con nombre y apellido son hoy los protagonistas del marketing y no sólo del relacional. Todo

Más detalles

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas 1 Conceptos básicos sobre marketing de microempresas Antes de iniciar el estudio detallado de la publicidad, es necesario comenzar con su definición dentro de un concepto más amplio y profundamente analizado.

Más detalles

TELEMARKETING, TÉCNICAS DE MARKETING, TÉCNICAS DE VENTAS Y NEGOCIACIÓN Horas: 70

TELEMARKETING, TÉCNICAS DE MARKETING, TÉCNICAS DE VENTAS Y NEGOCIACIÓN Horas: 70 TELEMARKETING, TÉCNICAS DE MARKETING, TÉCNICAS DE VENTAS Y NEGOCIACIÓN Horas: 70 TELEMARKETING OBJETIVOS DEL CURSO En este curso comenzaremos por obtener unos conocimientos imprescindibles sobre lo que

Más detalles

CRM CustomerRelationshipManagement. Ingeniería de Sistemas de Información /Sistemas de Información ISI/SI - 1

CRM CustomerRelationshipManagement. Ingeniería de Sistemas de Información /Sistemas de Información ISI/SI - 1 CRM CustomerRelationshipManagement Ingeniería de Sistemas de Información /Sistemas de Información ISI/SI - 1 Contenido Quées un CRM? Sistemas de Información de marketing Aplicaciones de CRM Implantación

Más detalles

TÉCNICAS DE MARKETING Y TELEMARKETING

TÉCNICAS DE MARKETING Y TELEMARKETING TÉCNICAS DE MARKETING Y TELEMARKETING Duración en horas: 50 1. MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA OBJETIVOS: Este curso aborda desde una perspectiva actual y práctica, las cuestiones de marketing en el punto

Más detalles

CRM. (Customer Relationship Management o

CRM. (Customer Relationship Management o CRM (Customer Relationship Management o ( Clientes Gestión de la Relación con Agenda Consideraciones Previas Qué es un CRM? Por que utilizar un CRM? Cómo nos adaptamos a la nueva era? Antes de utilizar

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

Cómo usar el marketing relacional

Cómo usar el marketing relacional DOSSIER >> Latin Stock Más allá del CRM Cómo usar el marketing relacional Todavía son demasiadas las compañías que no se enfocan en los clientes. A continuación se exponen cuatro prácticas para crear una

Más detalles

maximizamos el rendimiento de sus equipos comerciales

maximizamos el rendimiento de sus equipos comerciales maximizamos el rendimiento de sus equipos comerciales Empresa Desarrollamos Procesos y estrategias a medida para potenciar las competencias técnicas, emocionales y de desempeño en los equipos de ventas

Más detalles

PRESENTADO POR: Deborah Bolaffi Martín

PRESENTADO POR: Deborah Bolaffi Martín PRESENTADO POR: Deborah Bolaffi Martín AGENDA 1. Gestión de Relaciones con Clientes () 2. Modelo de Gestión 3. Oportunidades 4. Evolución mercado español 5. Diseño del modelo Sector y funciones Objetivos

Más detalles

1. EL MARKETING DE REPSOL YPF

1. EL MARKETING DE REPSOL YPF Sumario Sumario 1. EL MARKETING DE REPSOL YPF 1.1. Concepto de marketing 1.2. Marketing en estaciones de servicio 1.2.1. Instrumentos de fidelización 1.2.2. Promociones locales 1.2.2.1. Planificación de

Más detalles

Customer Relationship Management - CRM

Customer Relationship Management - CRM Gracias Eduardo Leyton Guerrero Customer Relationship Management - CRM (Gestión de Relaciones con el Cliente) Integración Sistémica e-business Eduardo Leyton Guerrero Auditor de Tecnologías de la Información

Más detalles