Ciclo de Charlas 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ciclo de Charlas 2015"

Transcripción

1 Gruposerves formación Ciclo de Charlas 2015 "No te preocupes de los que hablan a tus espaldas. Están detrás de ti por alguna razón."

2 Charla-Taller Asertividad y Autoestima (2 horas) Cómo te puede ayudar este taller? Qué es la Asertividad y qué relación tiene con la Autoestima? Seguramente son conceptos que has escuchado muchas veces, pero que no tienes claro del todo qué son, para qué sirven y cómo influyen en nuestro comportamiento. El sentimiento de autovaloración o autoestima es reconocido por casi todas las escuelas psicológicas como un componente esencial para la estabilidad emocional. La Asertividad sería el modo de comportarse que surge como consecuencia de tener una autoestima óptima. Se trata de respetar tanto los derechos, opiniones y sentimientos ajenos como los propios. Y esto es algo que a veces resulta sumamente difícil. Pero se puede aprender. Esa es la buena noticia. Todo se puede aprender. Seguro que te identificas con alguna de estas situaciones: Los demás con frecuencia logran que hagas lo que ellos desean o que pienses como ellos. Te resulta difícil expresar tus sentimientos tanto positivos como negativos abiertamente. A menudo pierdes el control y te enfadas con otros de manera injustificada. Tienes dificultades para establecer metas y alcanzar objetivos. A veces te dejas atropellar o maltratar por miedo a enfrentarte a ciertas situaciones. Tienes una serie de creencias negativas sobre ti, sobre tus capacidades, sobre tu valía o sobre la de los demás. Sientes que no eres capaz de lograr las cosas por ti mismo y que dependes de terceros. Sientes que los demás hacen las cosas mejor que tú o les va siempre mejor. Si te identificas con un o varias de estas situaciones, éste es tu taller! Dirigido a: Padres de alumnos. Profesores.

3 Charla Los 21 hábitos del estudiante efectivo (2 horas) DEL TALLER Aprender a aprender se ha convertido en el nuevo desafío de los tiempos que vivimos. Entre otros hábitos, veremos algunos como: La capacidad de organización, planificación y atención Aprender a subrayar como un experto. Mejorar la comprensión lectora. Leer más rápido. Automotivación. Gestión del tiempo. Conocer mis estilos de aprendizaje. Qué son los mapas mentales. Cómo mejorar mi autoestima.

4 Taller práctico Psicología positiva (2 horas) La psicología positiva es el estudio científico que investiga qué hace que la vida merezca la pena. Estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad así como de las fortalezas y virtudes humanas. Tradicionalmente la ciencia psicológica ha dedicado mucho esfuerzo estudiar los aspectos negativos y patológicos del ser humano (ansiedad, estrés, depresión, etc) como consecuencia del enfoque médico. La psicología positiva aborda el estudio de aspectos más positivos: la creatividad. la inteligencia emocional. el humor. la sabiduría. la felicidad. la resiliencia. el optimismo. En este taller hacemos una introducción a cuáles son las claves para tener un optimismo inteligente y racional, como clave para disfrutar de una vida más plena, exitosa, y de una autoestima eficaz.

5 Charla Motivación en el aula y en casa (2 horas) Qué es el autoconcepto? Qué papel desempeña el profesorado en relación con el autoconcepto de sus alumnos? Qué papel desempeñan los padres? Cómo podemos trabajarlo? Partiendo de bases teóricas e investigaciones ofrecemos pautas y estrategias concretas que se pueden incorporar en la práctica cotidiana en el aula y en casa con el fin de potenciar el desarrollo personal de los alumnos. Dirigido a padres y docentes.

6 Charla taller Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (2 horas) A lo largo de numerosos estudios, se ha comprobado que hay una serie de factores comunes entre la gente que tiene éxito. Te descubrimos cuáles son a lo largo de un recorrido general por cada uno de ellos en esta charla taller. Dirigido tanto a padres, como docentes, como alumnos. La proactividad frente a la reactividad. Misión, objetivos y metas. Planificación. Colaboración. Escucha activa. Sinergizar. Perseverancia.

7 Charla Taller Orientación vocacional (2 horas) Ayudando a encontrar El elemento. Identificar los intereses e inclinaciones laborales, expectativas y motivación hacia determinadas áreas, oficios o carreras de trabajo. Diferenciar entre vocación, profesión y ocupación. Cuáles son mis puntos fuertes y débiles Cuáles son mis motivaciones, valores, creencias. Dirigido tanto a padres, como docentes como alumnos.

8 Charla Cómo ser padres de un adolescente (2 horas) La adolescencia es un período de intenso desarrollo, no solo físico, sino también moral e intelectual. Es por ello que suele constituir un proceso confuso e intenso para la mayoría de las familias. A pesar de las percepciones negativas que tienen algunos adultos sobre los adolescentes, estos a menudo son enérgicos, considerados, idealistas y tienen un gran interés por lo que es justo y correcto. De modo que, a pesar de que puede ser un período conflictivo entre padres e hijos, la adolescencia también es un período para ayudar a los chicos a madurar y convertirse en las definidos individuos que serán en el futuro. En esta charla taller pretendemos ayudarte a comprender: Las necesidades del adolescente. Las fases de la adolescencia. Los cabios físicos y psicológicos que conlleva. Qué les preocupa. Su relación con los padres. Su comunicación. Otros temas: alimentación, drogas, etc,..

9 Charla Taller Enseñar a pensar (2 horas) Aprender a pensar y aprender a aprender representa un elemento fundamental para sobrevivir en la sociedad actual, una sociedad que fomenta el adormecimiento en vez del pensamiento. Algunas habilidades básicas del pensamiento activo y crítico son: El hábito al estudio Buscar, organizar, ordenar la información, reflexionar sobre ella, Expresarse correctamente por escrito y hablado. Comprender lo que se lee y adquirir un manejo básico del cálculo, el razonamiento lógico Aprender a dialogar y a expresarse en público. Aprender a cuestionar mis propias creencias, limitaciones y sentimientos. Aprender a pensar nos abre el abanico de opciones ante la vida. Descubre las claves para aprender y enseñar a pensar! Dirigido a padres y docentes.

10 Charla Educar en Valores (2 horas) Por qué es importante que eduquemos a nuestros hijos a través de los valores? Educar a nuestros hijos para que valoren algunas conductas y comportamientos les ayudará a convivir mejor en el entorno en el que viven. Algunos de estos valores son esenciales para un sano desarrollo de los niños. En esta charla taller te hacemos una introducción principales valores: a cuáles son y cómo formar en los Responsabilidad. Respeto. Empatía. Autorregulación. Autoconocimiento. Control de las emociones. Optimismo. Dirigido a padres y docentes.

11 INFORMACIÓN Y CONTACTO: SERGIO MORENO FORMADOR FREELANCE. - PSICÓLOGO ESPECIALISTA EN APRENDIZAJE. - COACH Y PRACTTIONER PNL. Formador especializado sobre todo en 3 grandes áreas: - FORMADOR DE FORMADORES. Cursos impartidos: Formador de formadores, Técnicas de Comunicación para docentes, Formador de formadores para personas con discapacidad, Planificación de la formación, Coaching para docentes. - HABILIDADES PROFESIONALES. Cursos impartidos: Atención al cliente, Habilidades comerciales, Técnicas de Venta, Auxiliar de Tienda, Atención telefónica, Dependiente especializado, Encargado de tienda, Gestión del tiempo, Gestión de equipos, Creatividad, Motivación, Inteligencia emocional, Mapas mentales, Liderazgo, Habilidades de comunicación, Asertividad, Orientación Laboral, Habilidades para Gestores comerciales de Telecomunicaciones, Técnicas de Expresión oral y escrita, Office intermedio. - DESARROLLO PERSONAL. Charlas y cursos impartidos: Autoestima, Psicología positiva, Técnicas de Aprendizaje, Cambio de creencias, Asertividad, Herramientas para el éxito, Habilidades sociales.

Taller Práctico Asertividad y Autoestima By Sergio Moreno

Taller Práctico Asertividad y Autoestima By Sergio Moreno Gruposerves formación Taller Práctico Asertividad y Autoestima By Sergio Moreno "No te preocupes de los que hablan a tus espaldas. Están detrás de ti por alguna razón." Cómo te puede ayudar este taller?

Más detalles

Programa Formador de formadores en Técnicas de Estudio y Aprendizaje By Sergio Moreno

Programa Formador de formadores en Técnicas de Estudio y Aprendizaje By Sergio Moreno Gruposerves formación Programa Formador de formadores en Técnicas de Estudio y Aprendizaje By Sergio Moreno "Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender."

Más detalles

Programa Formación para Formadores By Sergio Moreno

Programa Formación para Formadores By Sergio Moreno Formación para Formadores Aprender a aprender: el nuevo desafío de las organizaciones inteligentes Por qué formar a los formadores? Qué se entiende por aprendizaje? El diccionario nos dice que es el proceso

Más detalles

ESCUELA DE APRENDIZAJE DINÁMICO

ESCUELA DE APRENDIZAJE DINÁMICO ESCUELA DE APRENDIZAJE DINÁMICO El Proyecto de Formación ESCUELA DE APRENDIZAJE DINÁMICO surge para potenciar las fortalezas emocionales, profesionales y humanas de pares, docentes y alumnos dentro del

Más detalles

CAMPAMENTO EMOCIONAL ESPACIO LÚDICO DE CRECIMIENTO EN DONDE TUS HIJOS PODRÁN APRENDER Y DESARROLLAR HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES.

CAMPAMENTO EMOCIONAL ESPACIO LÚDICO DE CRECIMIENTO EN DONDE TUS HIJOS PODRÁN APRENDER Y DESARROLLAR HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES. CAMPAMENTO EMOCIONAL ESPACIO LÚDICO DE CRECIMIENTO EN DONDE TUS HIJOS PODRÁN APRENDER Y DESARROLLAR HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES. www.emotivacpc.es APRENDERÁN DE FORMA LÚDICA Y DESDE UN ENFOQUE COMUNICATIVO,

Más detalles

Metas motivaciones experiencias fracasos éxitos miedos mejores dificultades

Metas motivaciones experiencias fracasos éxitos miedos mejores dificultades AUTOESTIMA Identificar qué es la autoestima. Reconocer los modos en que influye el papel de los padres en el fortalecimiento de la autoestima en sus hijos. Contesta en Equipo: Metas que tienes en la vida

Más detalles

Saber Ser Competencias Intrapersonales La inteligencia emocional Desde 5 horas Presencial La autoestima del docente Desde 5 horas Presencial La auto-motivación Desde 5 horas Presencial La resiliencia:

Más detalles

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 600 Horas Diploma acreditativo con las horas del

Más detalles

Autoconocimiento y Desarrollo Personal para Aprender a Aprender

Autoconocimiento y Desarrollo Personal para Aprender a Aprender Autoconocimiento y Desarrollo Personal para Aprender a Aprender Eliana Muñoz Martínez, Magíster en Educación Mónica Osorio Vargas, Magíster en Ps. de la Adolescencia Semestre de Primavera 2015 Desarrollo

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA. HACIA UNA ESCUELA DEL SER

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA. HACIA UNA ESCUELA DEL SER TÍTULO DE CURSO ONLINE TUTOR EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA. HACIA UNA ESCUELA DEL SER SANTIAGO MOLL QUÉ ES LA ACADEMIA JUSTIFICA TU RESPUESTA? La Academia Justifica tu respuesta nace como una plataforma

Más detalles

Ciclo de talleres de Inteligencia Emocional

Ciclo de talleres de Inteligencia Emocional Ciclo de talleres de Inteligencia Emocional TALLER 1: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL Qué es y para qué sirve la Inteligencia emocional. Autoconocimiento, Cuánto me conozco? Nuestras emociones,

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas. Cáceres www.guiatransformaccion.com

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL POR QUÉ SOMOS COMO SOMOS? EMOCIÓN Proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes (estímulos relevantes), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos (interpretación

Más detalles

PROGRAMA EXTRAESCOLAR DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

PROGRAMA EXTRAESCOLAR DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. PROGRAMA EXTRAESCOLAR DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. EDUCAR LA MENTE SIN EDUCAR EL CORAZÓN NO ES EDUCAR EN ABSOLUTO Aristóteles. En Emotiva apostamos por introducir la Inteligencia

Más detalles

Formación de Desarrollo Personal-Profesional en la organización

Formación de Desarrollo Personal-Profesional en la organización Formación de Desarrollo Personal-Profesional en la organización Septiembre 2018 - Enero 2019 Presentación Qué es la inteligencia emocional? La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos

Más detalles

para un adecuado desarrollo personal, social y escolar.

para un adecuado desarrollo personal, social y escolar. Centro de Investigación y Tratamiento de los Trastornos por Déficit de Atención y otros Problemas de Conducta. www.cit-tda tda-sanchinarro,es PSICOLOGIA EDUCATIVA INFANTIL Y ADOLESCENTE: para un adecuado

Más detalles

Exoerto en Programación Neurolingüística PNL

Exoerto en Programación Neurolingüística PNL Exoerto en Programación Neurolingüística PNL Duración: 300 horas Precio: consultar euros. Modalidad: A distancia Titulación: Certificación de la Universidad Pontificia Comillas. Metodología: El Curso será

Más detalles

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO S DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO 2016-2017 GESTIÓN Y RECURSOS PARA AMPAs (Juntas Directivas y Consejos Escolares Participación, organización y gestión de AMPAs y OMRs. Recursos y herramientas

Más detalles

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Las técnicas

Más detalles

PSICOLOGÍA POSITIVA TALLER VIVENCIAL DE LAS PERSONAS NO LOGRAN EL ÉXITO CORRIGIENDO DEBILIDADES, SINO POTENCIANDO FORTALEZAS.

PSICOLOGÍA POSITIVA TALLER VIVENCIAL DE LAS PERSONAS NO LOGRAN EL ÉXITO CORRIGIENDO DEBILIDADES, SINO POTENCIANDO FORTALEZAS. TALLER VIVENCIAL DE PSICOLOGÍA POSITIVA LAS PERSONAS NO LOGRAN EL ÉXITO CORRIGIENDO DEBILIDADES, SINO POTENCIANDO FORTALEZAS. MARTIN SELIGMAN WWW.EMOTIVACPC.ES PSICOLOGÍA POSITIVA OBJETIVOS GENERALES La

Más detalles

COACHING EDUCATIVO PROGRAMA ACREDITADO POR ESCUELA DE COACHING ECOI

COACHING EDUCATIVO PROGRAMA ACREDITADO POR ESCUELA DE COACHING ECOI COACHING EDUCATIVO PROGRAMA ACREDITADO POR ESCUELA DE COACHING ECOI LA MIRADA DEL COACHING EDUCATIVO NOS FACILITA UNA FORMA NOVEDOSA DE PROFUNDIZAR Y DESARROLLAR ALTAS CAPACIDADES DE INTERVENCIÓN EN LAS

Más detalles

inteligencia emocional

inteligencia emocional Proyecto i3e inteligencia emocional en entornos escolares objetivo Incorporar de forma explícita y programada, la educación emocional al entorno escolar, e identificarla, interna y externamente, como una

Más detalles

Generales. Específicos

Generales. Específicos Centro Asociado CENTRO ASOCIADO UNED DE LES ILLES BALEARS Título de la Asignatura TALLER: ESTIMULACIÓN MENTAL Y DE LA MEMORIA Generales El objetivo general de este curso-taller es suministrar conocimientos

Más detalles

ESCUELA DE APRENDIZAJE DINÁMICO

ESCUELA DE APRENDIZAJE DINÁMICO 16 ESCUELA DE APRENDIZAJE DINÁMICO El Proyecto de Formación ESCUELA DE APRENDIZAJE DINÁMICO surge para potenciar las fortalezas emocionales, profesionales y humanas de pares, docentes y alumnos dentro

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA DOCENTES

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA DOCENTES PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA DOCENTES Índice Por qué Inteligencia Emocional? Los beneficios Descripción del programa Punto de partida Contenidos generales Área intrapersonal Área

Más detalles

S E B A S T I A N D A R P A. C O M

S E B A S T I A N D A R P A. C O M CURSO INTENSIVO GESTIÓN EMOCIONAL Y TÉCNICAS PARA CREAR ESTADOS DE ALTO RENDIMIENTO Aprende a gestionar tu mente para liderar tu vida personal y profesional S E B A S T I A N D A R P A. C O M INTRODUCCIÓN

Más detalles

Para quién. El proyecto de Escuela de Familias que

Para quién. El proyecto de Escuela de Familias que Qué es El programa de escuelas de padres se presenta con el convencimiento de que una escuela inclusiva se construye con la participación de todos los agentes implicados en ella, incluyendo la familia.

Más detalles

Guía del Curso Postgrado en Programación Neurolingüística PNL

Guía del Curso Postgrado en Programación Neurolingüística PNL Guía del Curso Postgrado en Programación Neurolingüística PNL Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La programación

Más detalles

ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL

ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL Un programa pensado para que niñ@s y adolescentes adquieran las competencias propias de esta fantástica herramienta destinada a aumentar sus recursos personales. Niñ@s y adolescentes

Más detalles

Experto en Coaching Ejecutivo

Experto en Coaching Ejecutivo Experto en Coaching Ejecutivo Duración total: Teleformación: Modalidad: Precio: 360 Créditos: 150 h. 75 h. Online Bonificable hasta el 100% Descripción Según los últimos datos, un 86% de las empresas que

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS. La calidad en la atención es nuestra prioridad Apoyar, Asesorar

PORTAFOLIO DE SERVICIOS. La calidad en la atención es nuestra prioridad Apoyar, Asesorar 1 PORTAFOLIO DE SERVICIOS La calidad en la atención es nuestra prioridad Apoyar, Asesorar 2 ANTECEDENTES CIEPSE E.U. nace inicialmente como un Proyecto para asesorar en el área educativa, a padres de familia,

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES 2.3. Mejorar la asertividad Mostrar una conducta lo más asertiva posible es una condición para mejorar nuestras HHSS. Conductas para avanzar hacia la asertividad Técnicas para mejorar la asertividad. 1

Más detalles

CURSO DE COACHING EDUCATIVO ESCUELA DE PADRES

CURSO DE COACHING EDUCATIVO ESCUELA DE PADRES CURSO DE COACHING EDUCATIVO ESCUELA DE PADRES Lina Beltrán Sonia Barceló www.coachingprojectmallorca.com sonia@coachingprojectmallorca.com lina@coachingprojectmallorca.com En estos cursos de coaching educativo,

Más detalles

GEAR GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PROGRAMA GEAR ALTO RENDIMIENTO EMPRESARIAL

GEAR GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PROGRAMA GEAR ALTO RENDIMIENTO EMPRESARIAL GEAR GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PROGRAMA GEAR El programa de GESTIÓN de EQUIPOS de ALTO RENDIMIENTO consiste en formar a los gerentes, directivos y jefes de equipo en las habilidades necesarias

Más detalles

PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA DE LA ETAPA ESCOLAR.

PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA DE LA ETAPA ESCOLAR. PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA DE LA ETAPA ESCOLAR. EDUCAR LA MENTE SIN EDUCAR EL CORAZÓN NO ES EDUCAR EN ABSOLUTO Aristóteles. Desde hace años, el nivel de convivencia

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100.

Más detalles

Taller 1 LA DIVERSIÓN TAMBIÉN DEBE TENER LÍMITES? Pautas educativas para periodos vacacionales

Taller 1 LA DIVERSIÓN TAMBIÉN DEBE TENER LÍMITES? Pautas educativas para periodos vacacionales Propuesta de talleres GRATUITOS para AMPAS 2017 Taller 1 LA DIVERSIÓN TAMBIÉN DEBE TENER LÍMITES? Pautas educativas para periodos vacacionales Aprender técnicas concretas para el manejo de conductas Conocer

Más detalles

Los expertos alguna vez fueron principiantes. No dejes de intentarlo!

Los expertos alguna vez fueron principiantes. No dejes de intentarlo! 2017 Los expertos alguna vez fueron principiantes. No dejes de intentarlo! PARA QUÉ? HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES? Para que entren en un

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES 1.3. Componentes emocionales Las EMOCIONES Qué son? Reacciones psicofisiológicas involuntarias, antes estímulos reales o imaginarios, que se manifiestan con una respuesta automática (risa, sonrojo, llanto

Más detalles

PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN SECUNDARIA.

PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN SECUNDARIA. PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN SECUNDARIA. EDUCAR LA MENTE SIN EDUCAR EL CORAZÓN NO ES EDUCAR EN ABSOLUTO Aristóteles. Desde hace años, el nivel de convivencia escolar

Más detalles

Be Your Hero School. Héroes que entrenan a héroes. BeYourHeroSchool

Be Your Hero School. Héroes que entrenan a héroes. BeYourHeroSchool Be Your Hero School Héroes que entrenan a héroes http://byhschool.com info@byhschool.com @BYH_school BeYourHeroSchool Heroes training heroes http://byhschool.com Formamos líderes, desde Secundaria hasta

Más detalles

Vive de tal manera, que cuando tus hijos piensen en justicia, cariño e integridad, piensen en tí (H. Jackson Brown).

Vive de tal manera, que cuando tus hijos piensen en justicia, cariño e integridad, piensen en tí (H. Jackson Brown). Vive de tal manera, que cuando tus hijos piensen en justicia, cariño e integridad, piensen en tí (H. Jackson Brown). 1 La adolescencia corresponde a un período evolutivo complejo, tanto por los cambios

Más detalles

Taller Inteligencia y Liderazgo Emocional. Total horas: 20 horas Plazas: 15 personas Formación: Presencial Profesor: Luis Utrilla

Taller Inteligencia y Liderazgo Emocional. Total horas: 20 horas Plazas: 15 personas Formación: Presencial Profesor: Luis Utrilla Taller Inteligencia y Liderazgo Emocional Total horas: 20 horas Plazas: 15 personas Formación: Presencial Profesor: Luis Utrilla Qué es la Inteligencia Emocional? Re ere a la capacidad humana de sentir,

Más detalles

Los dioses y la felicidad dónde está? SER FELIZ ESTÁ EN TUS MANOS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL 18/02/2015. MI GRADO DE I.E. ES?

Los dioses y la felicidad dónde está? SER FELIZ ESTÁ EN TUS MANOS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL 18/02/2015. MI GRADO DE I.E. ES? SER FELIZ ESTÁ EN TUS MANOS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL MI GRADO DE I.E. ES? punto de partida Cuál es mi grado de felicidad o bienestar conmigo mismo, en una escala de 0-100? 1 2 Los dioses y la felicidad

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN NEUROLINGÜÍSTICA + MÁSTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IEM024

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN NEUROLINGÜÍSTICA + MÁSTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IEM024 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN NEUROLINGÜÍSTICA + MÁSTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IEM024 DESTINATARIOS Esta doble titulación máster experto en neurolingüística +

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa

Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

Postgrado en Programación Neurolingüística PNL

Postgrado en Programación Neurolingüística PNL Postgrado en Programación Neurolingüística PNL TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Postgrado en Programación Neurolingüística PNL Duración:

Más detalles

Liderazgo en el S.XXI (El coaching como herramienta para liderar equipos y personas)

Liderazgo en el S.XXI (El coaching como herramienta para liderar equipos y personas) Aportar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para liderar con éxito en un entorno cambiante, asegurando el crecimiento y desarrollo -personal y profesional- del equipo para el logro de

Más detalles

Por qué? Porque el papel de la familia es decisivo en el desarrollo y formación de todas las personas ... Y NADIE NOS HA PREPARADO PARA ELLO!

Por qué? Porque el papel de la familia es decisivo en el desarrollo y formación de todas las personas ... Y NADIE NOS HA PREPARADO PARA ELLO! Por qué? Porque el papel de la familia es decisivo en el desarrollo y formación de todas las personas... Y NADIE NOS HA PREPARADO PARA ELLO! Para qué? Para edificar juntos una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE...

Más detalles

Comunicación asertiva al interior de un equipo de proyecto: construyendo mejores relaciones

Comunicación asertiva al interior de un equipo de proyecto: construyendo mejores relaciones Comunicación asertiva al interior de un equipo de proyecto: construyendo mejores relaciones Mtro. Osmay Vázquez López Panamá, 24 de Junio de 2015 Agenda Comunicación efectiva: actitudes de la comunicación

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF)

DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF) DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF) CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS PARA DIRECTIVOS, MANDOS Y TRABAJADORES EN MATERIA DE HABILIDADES INTERPERSONALES Y DESARROLLO ORGANIZATIVO. CONTENIDO: AF-1 AF-2 AF-3

Más detalles

Qué es la inteligencia emocional?

Qué es la inteligencia emocional? Qué es la inteligencia emocional? Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto (Aristóteles) Gardner en su teoría de las Inteligencias Múltiples (1983, 1998) y Sternberg en la Teoría

Más detalles

Programa Superior de Certificación en Autoestima, Asertividad y Resolución de Conflictos para Titulados Universitarios en Psicología (Online)

Programa Superior de Certificación en Autoestima, Asertividad y Resolución de Conflictos para Titulados Universitarios en Psicología (Online) Programa Superior de Certificación en Autoestima, Asertividad y Resolución de Conflictos para titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Programa

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

Nuestro Programa de Educación Positiva. Así vamos 2017

Nuestro Programa de Educación Positiva. Así vamos 2017 Nuestro Programa de Educación Positiva Así vamos 2017 Educación Positiva: De qué hablamos? Formación integral Habilidades Siglo 21 Educación emocional Cátedra de Paz Desarrollo del carácter Liderazgo Educar,

Más detalles

Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa

Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en Negociación, Liderazgo

Más detalles

Coaching e Inteligencia Emocional. Comunicación Respons-hábil Programación neuro-lingüística. DESARROLLO EN VALORES DE personas y organizaciones

Coaching e Inteligencia Emocional. Comunicación Respons-hábil Programación neuro-lingüística. DESARROLLO EN VALORES DE personas y organizaciones Coaching e Inteligencia Emocional Comunicación Respons-hábil Programación neuro-lingüística DESARROLLO EN VALORES DE personas y organizaciones La comunicación es la competencia más básica para cualquier

Más detalles

Curso. Programación Neurolingüística PNL (Curso Online Homologado con Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Curso. Programación Neurolingüística PNL (Curso Online Homologado con Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) Curso Programación Neurolingüística PNL (Curso Online Homologado con Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) Índice Programación Neurolingüística PNL (Curso Online Homologado con Titulación Universitaria

Más detalles

Escuela de Familia 2016 Dirección General de la Familia y el Menor Comunidad de Madrid

Escuela de Familia 2016 Dirección General de la Familia y el Menor Comunidad de Madrid CHARLA: AUMENTA TU AUTOESTIMA FECHA: 3 de Marzo Horario de 18:00h a 20:00 h Hada García Cock. Coach Ayudar a los miembros de la familia a aumentar su confianza personal. Aprender a mejorar el diálogo interno

Más detalles

Postgrado en Programación Neurolingüística PNL (Online)

Postgrado en Programación Neurolingüística PNL (Online) Postgrado en Programación Neurolingüística PNL (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Postgrado en Programación Neurolingüística

Más detalles

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Inteligencia Emocional como Factor Clave para la Superación Personal + Titulación Universitaria en Coaching y Mentoring (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua

Más detalles

Entrenamientos de Liderazgo Personal y Capacitaciones Empresariales

Entrenamientos de Liderazgo Personal y Capacitaciones Empresariales Entrenamientos de Liderazgo Personal y Capacitaciones Empresariales QUIÉNES SOMOS? Somos una empresa mexicana que se dedica a impartir capacitaciones empresariales, coaching ejecutivo, y talleres motivacionales

Más detalles

Escuela de Coaching para Madres y Padres

Escuela de Coaching para Madres y Padres Consigue las herramientas básicas para convertirte en el Coach de tus hijos, ayúdales a conseguir sus objetivos y acompáñales en su crecimiento hacia un futuro estable. FUNDAMENTOS El coaching no tiene

Más detalles

Técnicas y Herramientas de la Psicología Positiva aplicadas al Coaching Ejecutivo

Técnicas y Herramientas de la Psicología Positiva aplicadas al Coaching Ejecutivo Técnicas y Herramientas de la Psicología Positiva aplicadas al Coaching Ejecutivo Luis Francisco Carrasco Rastrilla Coach Profesional Ejecutivo CP88 AECOP C.A. Consultoría. Gestión Integral de Recursos

Más detalles

Revisión conceptual y sistematización de experiencias de evaluación socioemocional

Revisión conceptual y sistematización de experiencias de evaluación socioemocional Revisión conceptual y sistematización de experiencias de evaluación socioemocional Seminario: Compartiendo experiencias en educación y evaluación socioemocional 18 y 19 de marzo de 2015 Montevideo, Uruguay

Más detalles

Psicología Empresarial y Comunicación

Psicología Empresarial y Comunicación Psicología Empresarial y Comunicación Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Objetivos: El objetivo de este curso es adquirir los conocimientos necesarios para comprender la realidad

Más detalles

Qué es la inteligencia emocional?

Qué es la inteligencia emocional? Qué es la inteligencia emocional? Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar las relaciones Goleman 1995 Está relacionada

Más detalles

CURSO DE COACHING PERSONAL Y PNL

CURSO DE COACHING PERSONAL Y PNL CURSO DE COACHING PERSONAL Y PNL Podemos definir el Coaching como el conjunto de acciones dirigidas a promover el desarrollo del potencial individual que permita superar las limitaciones personales y lograr

Más detalles

«La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo» Gandhi

«La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo» Gandhi «La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo» Gandhi Educación por competencias A lo largo de la historia de la educación, los enfoques han ido cambiando según las nuevas exigencias

Más detalles

5ª promoción. Esta formación se compone de 2 variantes fundamentales:

5ª promoción. Esta formación se compone de 2 variantes fundamentales: Programa de capacitación emocional 1. Descripción y objetivos Inteligencia Emocional qué era eso?... Lo he oído pero me costaría trabajo hacer una definición. Así nos sentimos muchos de nosotros ante estas

Más detalles

Programa: Aula de Emociones

Programa: Aula de Emociones Programa: Aula de Emociones 1.- Justificación y fundamentos del Programa. Sé ponerle nombre a mis emociones y sentimientos? Realmente sé cómo me siento? Cuándo digo algo mi rostro expresa lo que siento?

Más detalles

Certificación Coaching Holístico

Certificación Coaching Holístico Certificación Coaching Holístico InterBrain Coaching Network es la red de Coaches que está transformando al mundo entero. Nosotros hemos cambiado la manera de hacer Coaching, desarrollando un modelo que

Más detalles

PARENTALIDAD POSITIVA POSSITIVE PARENTING POSITIVE PARENTS

PARENTALIDAD POSITIVA POSSITIVE PARENTING POSITIVE PARENTS PARENTALIDAD POSITIVA POSSITIVE PARENTING POSITIVE PARENTS Visión Positiva, Límites, Autoridad, Conocimiento, Respeto, No ridiculizar, Crecer, Conflictos, Comunicación, Amor. SEGURIDAD AFECTO PROXIMIDAD

Más detalles

Taller Práctico Hablar al público y Presentaciones Eficaces By Sergio Moreno

Taller Práctico Hablar al público y Presentaciones Eficaces By Sergio Moreno Gruposerves formación Taller Práctico Presentaciones Eficaces By Sergio Moreno A ti te da miedo hablar en público? A mí qué me va a dar miedo, si nadie te escucha. Emilio Duró Cómo te puede ayudar este

Más detalles

POR QUÉ UNAS PERSONAS TIENEN ÉXITO Y OTRAS NO?

POR QUÉ UNAS PERSONAS TIENEN ÉXITO Y OTRAS NO? POR QUÉ UNAS PERSONAS TIENEN ÉXITO Y OTRAS NO? Y TÚ QUÉ MENTALIDAD TIENES? Mentalidad De crecimiento Mentalidad fija Ésta fue la pregunta que se hizo un día Carol Dweck, psicóloga, investigadora y profesora

Más detalles

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES ANA SOLER PSICOLOGÍA 2017/2018

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES ANA SOLER PSICOLOGÍA 2017/2018 2017/2018 ANA SOLER PSICOLOGÍA CATÁLOGO DE ACTIVIDADES Ana María Soler Gutiérrez Nº Colegiada AN09111 Contacto: 606 839 067 / consulta@anasolerpsicologia.com Índice Talleres para Niños y Adolescentes...

Más detalles

CREANDO TALENTOS. CreandoTalentos

CREANDO TALENTOS. CreandoTalentos CREANDO TALENTOS CreandoTalentos 1 QUIENES SOMOS Brindamos la mejor experiencia de salud con profesionales de primer nivel, los más avanzados recursos tecnológicos y una infraestructura moderna, que garanticen

Más detalles

DP Tejiendo Redes. Almudena Campo & Vanessa Bertomeu

DP Tejiendo Redes. Almudena Campo & Vanessa Bertomeu DP Tejiendo Redes Almudena Campo & Vanessa Bertomeu QUIÉNES SOMOS VANESSA BERTOMEU ü Psicóloga Nº Colegiado: M-31458 ü Terapeuta Gestalt ü Miembro AETG ü Educadora Transpersonal ü Terapeuta Gestalt especialista

Más detalles

Desarrollo de Habilidades para la Dirección de Personas

Desarrollo de Habilidades para la Dirección de Personas Desarrollo de Habilidades para la Dirección de Personas Duración: 40.00 horas Descripción Los directivos actuales han de afrontar nuevos retos profesionales en entornos altamente competitivos, cambiantes

Más detalles

CURSO DE EXPERTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: AUTOCONOCIMIENTO, CONTROL EMOCIONAL, HABILIDADES SOCIALES Y EMPATIA.

CURSO DE EXPERTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: AUTOCONOCIMIENTO, CONTROL EMOCIONAL, HABILIDADES SOCIALES Y EMPATIA. CURSO DE EXPERTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: AUTOCONOCIMIENTO, CONTROL EMOCIONAL, HABILIDADES SOCIALES Y EMPATIA. DURACIÓN: 150 horas OBJETIVOS Aprender que son las emociones, sus funciones y su clasificación.

Más detalles

Los padres y los hijos Tema 1. Socialización a través de los hijos

Los padres y los hijos Tema 1. Socialización a través de los hijos Impactando Familas Escuela de Padres Los padres y los hijos Tema 1. Socialización a través de los hijos Tema 2 Socialización y culturización. Familia: definición y tipos. Funciones de la familia. El papel

Más detalles

Campus de Paz.

Campus de Paz. Campus de Paz www.campusdepaz.es Campus de Paz es una iniciativa de la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Universidad Camilo José Cela para trabajar la gestión psicosocial y emocional de los niños

Más detalles

POTENCIAR EL FACTOR HUMANO CREANDO LIDERES PARA EL CAMBIO POSITIVO

POTENCIAR EL FACTOR HUMANO CREANDO LIDERES PARA EL CAMBIO POSITIVO POTENCIAR EL FACTOR HUMANO CREANDO LIDERES PARA EL CAMBIO POSITIVO Nuestra identidad Somos una organización educativa sin fines de lucro dedicada a la re-educación en valores para la transformación del

Más detalles

Máster Profesional. Master en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL Educativa

Máster Profesional. Master en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL Educativa Máster Profesional Master en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL Educativa Índice Master en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL Educativa 1. Sobre Inesem 2. Master en Coaching, Inteligencia Emocional

Más detalles

1. ESTRATEGIAS DE CÓMO MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL COLEGIO DOMINGO ORTIZ DE ROZAS

1. ESTRATEGIAS DE CÓMO MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL COLEGIO DOMINGO ORTIZ DE ROZAS 1. ESTRATEGIAS DE CÓMO MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL COLEGIO DOMINGO ORTIZ DE ROZAS Comportamientos antisociales, malos modales, falta de respeto, violencia interpersonal, indisciplina, conductas

Más detalles

Curso Experto. Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa

Curso Experto. Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa Curso Experto Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa Índice Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa 1. Sobre Inesem 2. Experto en Negociación, Liderazgo y

Más detalles

EMOACCIONA-T. Coaching Inteligencia Emocional PNL REGÁLALE A TU HIJO UNA ADOLESCENCIA SEGURA Y FELÍZ

EMOACCIONA-T. Coaching Inteligencia Emocional PNL REGÁLALE A TU HIJO UNA ADOLESCENCIA SEGURA Y FELÍZ EMOACCIONA-T Coaching Inteligencia Emocional PNL REGÁLALE A TU HIJO UNA ADOLESCENCIA SEGURA Y FELÍZ TODOS SOMOS SERES COMPLETOS,CREATIVOS Y LLENOS DE RECURSOS Emoacciona-t es un proyecto educativo en Valores,

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL.

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL. PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL www.creaemocion.com Por qué Inteligencia Emocional? La formación en Inteligencia Emocional aporta herramientas, técnicas y el desarrollo de competencias

Más detalles

RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL

RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL TALLERES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD DIRIGIDO A FAMILIAS 2 ESCUELA DE PADRES EN GUARDERÍAS TALLERES SALUDABLES EN CENTROS INFANTILES

Más detalles

Taller: Trabajo en equipo efectivo desarrollando la Inteligencia Emocional del Grupo (Con técnicas de PNL)

Taller: Trabajo en equipo efectivo desarrollando la Inteligencia Emocional del Grupo (Con técnicas de PNL) Taller: Trabajo en equipo efectivo desarrollando la Inteligencia Emocional del Grupo (Con técnicas de PNL) Cualquier organización del siglo 21 que persiga la permanencia y sobre todo la competitividad

Más detalles

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo.

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Óscar Landeta ESTRÉS Cuándo ocurre? DEMANDA RECURSOS ESTRÉS Consecuencias personales FÍSICAS Dolores musculares

Más detalles

Emilio J. de Salazar Coach, Formador Ontológico Escritor, Conferencista y Divulgador Científico. Coaching de Desarrollo Personal

Emilio J. de Salazar Coach, Formador Ontológico Escritor, Conferencista y Divulgador Científico. Coaching de Desarrollo Personal Emilio J. de Salazar Coach, Formador Ontológico Escritor, Conferencista y Divulgador Científico. Coaching de Desarrollo Personal 1 A la cima no se llega superando a los demás, sino superándote a ti mismo.

Más detalles

Anexo: Encuestas previa/posterior y actividades

Anexo: Encuestas previa/posterior y actividades Anexo: Encuestas previa/posterior y actividades ACTIVIDAD 1: HABILIDADES DE VIDA Nombre: INSTRUCCIONES: a continuación verás una lista de palabras relacionadas con el aprendizaje social, emocional y académico.

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles