Acceso a información bancaria y financiera con fines tributarios y aduaneros

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Acceso a información bancaria y financiera con fines tributarios y aduaneros"

Transcripción

1 Acceso a información bancaria y financiera con fines tributarios y aduaneros Decreto Número Congreso de la República de Guatemala Octubre Presentación con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de las normas legales correspondientes.

2 Objetivo Dar a conocer el marco legal aplicable al tema relacionado con el Acceso a la información bancaria y financiera con fines tributarios y aduaneros (Secreto Bancario), contenido en el Decreto No

3 Deberes y derechos cívicos Constitución Política de la República de Guatemala, Artículo 135. d) Contribuir a los gastos públicos, en la forma prescrita por la ley; e) Obedecer las leyes;

4 Normas legales aplicables Decreto No , Ley de Bancos y Grupos Financieros Art. 63 Confidencialidad de las operaciones Decreto No. 6-91, Código Tributario Decreto No. 2-70, Código de Comercio Art. 30 C Información en poder de terceros Art. 93 Resistencia a la acción fiscalizadora de la Administración Tributaria Art. 368 bis. Registro de cuentas bancarias e inversiones en la contabilidad Decreto 17-73, Código Penal Art. 358 D Resistencia a la acción fiscalizadora de la Administración Tributaria * Todos los Decretos del Congreso de la República de Guatemala

5 Confidencialidad de las operaciones Los bancos no podrán proporcionar información, bajo cualquier modalidad, a ninguna persona individual o jurídica, pública o privada, que tienda a revelar el carácter confidencial de la identidad de los depositantes salvo las obligaciones y deberes establecidos por la normativa sobre lavado de dinero u otros activos. Art. 63 reformado por Art. 48 Dto

6 Confidencialidad de las operaciones JM SAT Excepción BG Art. 30 C Código Tributario SIB

7 Entidades fuera de plaza Off shore (requisitos para su funcionamiento) Presentar ante SIB y BG (para autorización de Junta Monetaria) Operaciones activas, pasivas y contingentes en forma detallada. Art. 113 reformado por Art. 49 Dto SAT Atender solicitudes de SAT sobre información de depositantes e inversionistas. Comunicación por escrito a depositantes Acceso a la información por parte de SAT para fines tributarios según art. 63 del C.T.

8 Reformas al Decreto No del Congreso de la República, Código Tributario

9 Derechos de los Contribuyentes Art. 21 A Adicionado No. Derecho 1. Ser tratado con imparcialidad y ética por el personal al servicio de la SAT Garantizar el carácter reservado de los datos personales, informes, antecedentes tributarios u otros obtenidos por la SAT, en términos previstos por la Ley. Ser informado y asistido por la SAT en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. 4. Formular consultas y a obtener respuesta correspondiente. 5. Realizar todas las peticiones y cuestiones que se formulen en los procedimientos de aplicación de los tributos.

10 Derechos de los Contribuyentes Art. 21 A Adicionado No. Derecho 6. Obtener a su costo copia de: a) Doc. que conforman los expedientes administrativos. b) Declaraciones o informes que haya presentado a la SAT. c) Otras actuaciones realizadas en la SAT, excepto las derivadas de investigaciones tributarias que no se hayan concluido No proporcionar a la SAT los documentos utilizados para el registro, inscripción o actualización, que se encuentren en poder de la SAT. Repetición y devolución de los pagos en exceso, en la forma, procedimiento y plazo que establece la Ley.

11 Derechos de los Contribuyentes Art. 21 A Adicionado No. Derecho 9. Se aplique la prescripción de la acción de la SAT Conocer el estado de las actuaciones administrativas y de la tramitación de los procedimientos en que sea parte. Identificación del personal de la SAT bajo cuya responsabilidad se tramitan los procedimientos en que sea parte. Ser informado al inicio de las actuaciones de control o fiscalización sobre la naturaleza y alcance de las mismas. 13. Rectificar declaraciones de acuerdo al C.T.

12 Derechos de los Contribuyentes Art. 21 A Adicionado No. Derecho 14. Impugnar resoluciones de la SAT 15. Al debido proceso, audiencia y de defensa 16. A presentar alegatos y pruebas 17. Toda Información solicitada por SAT, debe hacerse mediante requerimiento que origina el Proceso Administrativo.

13 Obligaciones de los Contribuyentes Art. 21 B Adicionado Presentar declaraciones, notificaciones y otros doc. que requiera la legislación y la SAT. Mantener en su domicilio fiscal o en la oficina del Contador, los libros de contabilidad y registros tributarios. Atender las citaciones, comunicaciones y notificaciones realizadas por SAT. Respaldar con la documentación legal todas las operaciones sobre las que existan obligaciones establecidas en la legislación fiscal. Suministrar a la SAT la información que requiera para el cumplimiento de sus funciones, en la forma y plazos que establece la ley.

14 Información bancaria y financiera en poder de terceros SAT podrá requerir información bancaria y financiera a las entidades sujetas a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos, entre otras; aplicable en los casos que exista duda razonable en torno a actividades u operaciones que ameriten un proceso de investigación (información con propósitos tributarios). Art. 30 C del Código Tributario (Adicionado por Art. 52 Dto )

15 Información bancaria y financiera en poder de terceros Cooperativas de ahorro y crédito Entidades sujetas a supervisión de la SIB Entidades de microfinanzas y entes de microfinanzas sin fines de lucro SAT Art. 30 C del Código Tributario (Adicionado por Art. 52 Dto )

16 Información bancaria y financiera en poder de terceros De quiénes se puede obtener información bancaria y financiera? Persona individual Persona jurídica Ente o patrimonio Cuándo inició la SAT a requerir información bancaria y financiera en poder de terceros? A partir del 23 de febrero de En los procesos de Investigación, Control y Fiscalización. Qué información se requiere? Movimientos bancarios. Transacciones. Inversiones. Activos disponibles. Otras operaciones y servicios realizados por cualquier persona. Art. 30 C del Código Tributario (Adicionado por Art. 52 Dto )

17 Procedencia para requerir información Procesos de investigación Investigaciones de oficio de las dependencias de la SAT. Investigaciones por denuncias. Investigaciones por solicitud expresa de un órgano y/o ente competente. Investigación

18 Procedencia para requerir información Procesos de Fiscalización Etapa de programación. Ejecución de fiscalización selectiva. Ejecución de fiscalización de procesos masivos. Cualquier otra fiscalización que la Administración Tributaria realice. Fiscalización

19 Procedencia para requerir información Control Procesos de Control En operaciones aduaneras. Dentro de los procesos de control de tributos internos realizados por las dependencias de la SAT.

20 Consideraciones La información no está disponible de manera inmediata para SAT, el acceso lo concederá un juez competente, luego de examinar los fundamentos. La solicitud deberá estar técnica y debidamente justificada, con fundamentos y evidencias basadas en un proceso de fiscalización (no es antojadizo). No se refiere a todo el universo de contribuyentes. No todos los funcionarios o empleados tendrán acceso. La información se recibirá bajo garantía de confidencialidad

21 Procedimiento para solicitar información SOLICITA AL OJ TRAMITA RESUELVE Y NOTIFICA EJECUTAN Q Art. 30 C del Código Tributario (Adicionado por Art. 52 Dto )

22 Procedimiento Solicitud Superintendente o mandatario judicial ante Juez competente Trámite Resolución favorable Juez resolverá en plazo no mayor a 3 días Resolución desfavorable

23 Resolución favorable Resolución Ejecución Notifica resolución en plazo no mayor a 3 días a SAT y a entidades que poseen información Entidades entregan información en plazo no mayor a 8 días NOTA: Si la entidad incumple la resolución, será sancionada conforme a los establecido en el Código Penal -Resistencia a la acción fiscalizadora (Art. 358 D ), sin perjuicio de la obligación de entregar dicha información Conclusión Si del análisis de la información se establece la probabilidad de infracciones o ilícitos, se iniciará el proceso correspondiente.

24 Resolución desfavorable Juez notifica resolución desfavorable a SAT en plazo no mayor a 3 días SAT puede apelar en plazo no mayor a 3 días ante el juez que emitió la resolución El juez tiene un plazo no mayor a 2 días para resolver Concede: eleva expediente al Tribunal de 2ª. Instancia Deniega: finaliza proceso Art. 30 C del Código Tributario (Adicionado por Art. 52 Dto )

25 Proceso de solicitud Nombre y datos generales de identificación de la persona de quien se solicita información. Justificación de la solicitud y uso que se dará a la información. Información requerida, medios y forma de entrega. Período del cual solicita la información. Art. 30 C del Código Tributario (Adicionado por Art. 52 Dto )

26 Resolución favorable y conclusión del proceso Archivo: Si derivado del análisis se determina que no hay indicios de infracción o delito se remitirá el expediente al archivo. Infracción: Si se establece que existe infracción se iniciará con el procedimiento administrativo. Denuncia: Si se determina que existen indicios para la comisión de un delito se presentará la denuncia correspondiente. Art. 30 C del Código Tributario (Adicionado por Art. 52 Dto )

27 Temporalidad de la información a requerir 4 años Contribuyentes inscritos Plazo establecido para la prescripción en materia tributaria 8 años Contribuyentes no inscritos Plazo establecido para la prescripción en materia tributaria Art. 47, 48 y 50, Decreto 6-91, Código Tributario

28 Principio general de confidencialidad Q ENTREGA INFORMACIÓN La Constitución Política de la República de Guatemala garantiza a los ciudadanos la confidencialidad de la información obtenida por la autoridad competente, relacionada con sus libros, documentos y archivos. ARCHIVO INFRACCIÓN DENUNCIA Art. 24, Constitución Política de la República de Guatemala y 101 A del Código Tributario

29 Resistencia a la acción fiscalizadora Las entidades que posean información requerida por la SAT, que incumplan una resolución judicial que se haya declarado con lugar, serán sancionadas conforme a lo que establece el Código Penal en lo relativo a la resistencia a la acción fiscalizadora, sin perjuicio de la obligación de entregar dicha información. Art. 30 C numeral 4 del Código Tributario (Adicionado con el art. 52 Dto )

30 Sanciones aplicables El responsable de este delito será sancionado con prisión de uno a seis años y una multa equivalente al 1% de los ingresos brutos del contribuyente, durante el período que se revise. Si el delito fuere cometido por empleados o representantes legales de una persona jurídica, buscando beneficio para ésta se impondrá a la persona jurídica una multa equivalente al monto del impuesto omitido. Si se produce reincidencia, se sancionará con la cancelación definitiva de la patente de comercio. Si el delito fuere cometido por persona extranjera se le impondrá, además de las penas correspondientes, la expulsión del territorio nacional, que se ejecutará inmediatamente que haya cumplido aquellas. Art. 358 D del Código Penal

31 Reformas al Decreto No del Congreso de la República, Código de Comercio

32 Registro de cuentas bancarias e inversiones en la Contabilidad Obligados a llevar contabilidad completa Registrar las cuentas bancarias que utilicen para realizar sus transacciones mercantiles e inversiones (dentro o fuera de Guatemala). Deben aparecer en el libro de inventarios detallando: número y tipo de cuenta, entidad bancaria y país en la que se encuentra y el monto al cierre del ejercicio contable. Art. 368 bis del Código de Comercio ( Adicionado por art. 62 Dto ).

33 Registro de cuentas bancarias e inversiones en la Contabilidad En las inversiones se deberá detallar el monto de la inversión, la clase de inversión, la institución en la que se encuentra, especificando si es nacional o extranjera, y si es extranjera, se indicará el país en el que se encuentra. Las partidas contables del libro de Diario, deberán estar soportadas por los documentos que origina la transacción. Art. 368 bis del Código de Comercio ( Adicionado por art. 62 Dto ).

34 Resistencia a la acción fiscalizadora de SAT Impedir u obstaculizar las actuaciones o diligencias necesarias para que SAT determine, fiscalice y recaude. Negarse a proporcionar información e impedir el acceso inmediato a libros, documentos, archivos y sistemas informáticos. Negar la información referente a actos, contratos y otros hechos con terceros. No rehacer los registros contables. Arts. 30, 93, 94 numerales 10 y 13, 112, 112 A Código Tributario

35 Resistencia a la acción fiscalizadora de SAT Omitir el registro en los libros de contabilidad, de las cuentas bancarias e inversiones, que posea en los distintos bancos o grupos financieros de la República de Guatemala o en el extranjero, de conformidad con lo establecido en el Código de Comercio. Existe omisión de registro si el contribuyente no registra: Una o varias cuentas bancarias que posea No elabora la conciliación bancaria Si las partidas de diario no están documentadas Art. 54 Dcto (adiciona el numeral 5 al art. 93 del CT)

36 Contáctenos Chat en Contact Center:

Acceso a información bancaria y financiera con fines tributarios y aduaneros

Acceso a información bancaria y financiera con fines tributarios y aduaneros Acceso a información bancaria y financiera con fines tributarios y aduaneros Decreto Número 37-2016 Congreso de la República de Guatemala Presentación con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de

Más detalles

Talento Profesional. Análisis del Decreto Expositor: Francisco Mejia

Talento Profesional. Análisis del Decreto Expositor: Francisco Mejia Análisis del Decreto 37-2016 Expositor: Francisco Mejia francisco.mejia@talento.com.gt Julio, 2017 Aclaraciones Esta presentación contiene información en forma de resumen y, por lo tanto, su uso es solo

Más detalles

Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y Gobernanza de la SAT Decreto número del Congreso de la República de Guatemala

Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y Gobernanza de la SAT Decreto número del Congreso de la República de Guatemala Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y Gobernanza de la SAT Decreto número 37-2016 del Congreso de la República de Guatemala Presentación con fines ilustrativos, la cual no sustituye

Más detalles

DECRETO NO LEY PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA TRANSPARENCIA FISCAL Y LA GOBERNANZA DE LA SUPERINTENDIENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

DECRETO NO LEY PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA TRANSPARENCIA FISCAL Y LA GOBERNANZA DE LA SUPERINTENDIENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DECRETO NO. 37-2016 LEY PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA TRANSPARENCIA FISCAL Y LA GOBERNANZA DE LA SUPERINTENDIENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Presentación elaborada por: Lic. Hugo Roberto Calderón Rossell

Más detalles

IMPLICACIONES FISCALES DERIVADA DE LA REVELACIÓN DE INFORMACIÓN BANCARIA DECRETO

IMPLICACIONES FISCALES DERIVADA DE LA REVELACIÓN DE INFORMACIÓN BANCARIA DECRETO IMPLICACIONES FISCALES DERIVADA DE LA REVELACIÓN DE INFORMACIÓN BANCARIA DECRETO 37-2016 www.chilemonroy.com EXPOSITOR: LIC. OSCAR CHILE MONROY LEY PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA TRANSPARENCIA FISCAL Y

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA Artículo 133 La Superintendencia de Bancos, organizada conforme a la ley, es el órgano

Más detalles

Régimen Opcional Simplificado Sobre los Ingresos de Actividades Lucrativas del Impuesto Sobre la Renta

Régimen Opcional Simplificado Sobre los Ingresos de Actividades Lucrativas del Impuesto Sobre la Renta Régimen Opcional Simplificado Sobre los Ingresos de Actividades Lucrativas del Impuesto Sobre la Renta Enero 2017 Presentación con fines ilustrativos, la cual no sustituye la consulta de las normas legales

Más detalles

Guía LIBERACIÓN. Dconta. Decreto SECRETO BANCARIO

Guía LIBERACIÓN. Dconta. Decreto SECRETO BANCARIO Decreto 37-2016 LIBERACIÓN SECRETO BANCARIO Guía Dconta Presentación con fines ilustrativos, la cual no sustituye la consulta de las normas legales correspondientes. Acompáñese de apoyo de un profesional

Más detalles

Disposiciones Relacionadas con la confidencialidad de las operaciones bancarias. Invitado Alfredo Rodríguez Mahuad

Disposiciones Relacionadas con la confidencialidad de las operaciones bancarias. Invitado Alfredo Rodríguez Mahuad Disposiciones Relacionadas con la confidencialidad de las operaciones bancarias Invitado Alfredo Rodríguez Mahuad De la ley Decreto número 37-2016 del Congreso de la República; Ley para el Fortalecimiento

Más detalles

MECANISMO PREVIO PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO TRIBUTARIO

MECANISMO PREVIO PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO TRIBUTARIO MECANISMO PREVIO PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO TRIBUTARIO La Tributaria, a través de la Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente de la Intendencia de Asuntos Jurídicos, brinda a través del

Más detalles

Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas del Impuesto Sobre la Renta

Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas del Impuesto Sobre la Renta Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas del Impuesto Sobre la Renta Enero 2017 Presentación con fines ilustrativos, la cual no sustituye la consulta de las normas legales correspondientes.

Más detalles

Resolución S.B.S. N El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

Resolución S.B.S. N El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones Lima, 12 de febrero de 2015 Resolución S.B.S. N 1132-2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, según lo establecido en el artículo 140

Más detalles

2. Qué modificaciones a la competencia de la Sunat se ha implementado mediante el Decreto Legislativo?

2. Qué modificaciones a la competencia de la Sunat se ha implementado mediante el Decreto Legislativo? ALERTA TRIBUTARIA! DECRETO LEGISLATIVO QUE MODIFICA EL CÓDIGO TRIBUTARIO CON EL FIN DE ADECUAR LA LEGISLACIÓN NACIONAL A LOS ESTÁNDARES Y RECOMENDACIONES INTERNACIONALES DE LA OCDE 1. Decreto Legislativo

Más detalles

SECRETO BANCARIO JAIME GARCIA ESCOBAR DIRECTOR INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO

SECRETO BANCARIO JAIME GARCIA ESCOBAR DIRECTOR INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO SECRETO BANCARIO JAIME GARCIA ESCOBAR DIRECTOR INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO 1 CON FECHA 05 DE DICIEMBRE DE 2009, SE PUBLICO EN EL DIARIO OFICIAL LA LEY Nº N 20.046, QUE ESTABLECE NORMAS QUE

Más detalles

Centros Educativos Derechos y Obligaciones Tributarias Enero -2017

Centros Educativos Derechos y Obligaciones Tributarias Enero -2017 Centros Educativos Derechos y Obligaciones Tributarias Enero -2017 Presentación con fines ilustrativos, la cual no sustituye la consulta de las normas legales correspondientes. Objetivo Dar conocer a los

Más detalles

Febrero Deberes Tributarios. Material con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos

Febrero Deberes Tributarios. Material con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos Febrero - 2016 Deberes Tributarios Material con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos Objetivo Que el participante conozca o se actualice sobre los tipos de deberes tributarios

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Retención en el Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas

Más detalles

Procedimiento. Tributario

Procedimiento. Tributario Procedimiento Administrativo Tributario Procedimiento Administrativo Tributario Es una manifestación externa de la función administrativa, configurado por una serie de formalidades y trámites de orden

Más detalles

Ley 23 De 27 de abril de 2015

Ley 23 De 27 de abril de 2015 Ley 23 De 27 de abril de 2015 Que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y dicta

Más detalles

LA DGI, LOS CONTRIBUYENTES, REALIDADES, MITOS Y COMPROMISOS. IX Jornadas Tributarias 2016

LA DGI, LOS CONTRIBUYENTES, REALIDADES, MITOS Y COMPROMISOS. IX Jornadas Tributarias 2016 LA DGI, LOS CONTRIBUYENTES, REALIDADES, MITOS Y COMPROMISOS IX Jornadas Tributarias 2016 Cinco momentos Los supuestos La relación entre los Contribuyentes y la Administración Tributaria Mitos sobre el

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Derechos de los Contribuyentes y Otros Obligados Tributarios en el Proceso Administrativo

Más detalles

FIEL COPIA DEL ORIGINAL TAXFINCORP CÍA. LTDA. 2016

FIEL COPIA DEL ORIGINAL TAXFINCORP CÍA. LTDA. 2016 TRANSACCIONES TARJETAS DE CREDITO, DEBITO PREPAGO DINERO ELECTRONICO Resolución del SRI 187 - No. NAC-DGERCGC16-00000187 Registro Oficial Suplemento 751 de 10-may.-2016 EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO

Más detalles

Infracciones y Sanciones Administrativas mas relevantes 2018

Infracciones y Sanciones Administrativas mas relevantes 2018 Código de Normas y Procedimientos Tributarios y sus reformas Las sanciones que se detallan a continuación, se autoliquidan en el formulario D-116 Autoliquidación de Sanciones por Infracciones Administrativas,

Más detalles

LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR. Derechos Reservados: Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR. Derechos Reservados: Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR Artículo 3.2 (LFS) La actividad relacionada directamente con el ejercicio presupuestal de los ingresos, egresos y deuda pública, la administración, ministración, manejo, custodia

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN Inserta en el Punto Tercero del Acta 13-2013, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 10 de abril de 2013. PUNTO TERCERO: eleva a consideración de la

Más detalles

El SAT tiene facultad de reducir el 100% de las multas y aplicar una tasa de recargos menor.

El SAT tiene facultad de reducir el 100% de las multas y aplicar una tasa de recargos menor. Nombre del Trámite Solicitud de reducción de multas y aplicación de la tasa de recargos por prórroga, conforme al artículo 70-A del CFF, para créditos fiscales notificados. En qué consiste? El SAT tiene

Más detalles

Extracto Arts. 19 al 21 Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y Arts. 37 al 43 Reglamento para la aplicación Ley de Régimen Tributario Interno

Extracto Arts. 19 al 21 Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y Arts. 37 al 43 Reglamento para la aplicación Ley de Régimen Tributario Interno Extracto Arts. 19 al 21 Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y Arts. 37 al 43 Reglamento para la aplicación Ley de Régimen Tributario Interno Impuesto a la Renta LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN TRIBUTARIO

Más detalles

Potestad Sancionadora de la Administración Tributaria

Potestad Sancionadora de la Administración Tributaria Potestad Sancionadora de la Administración Tributaria A propósito de las modificaciones al Código Tributario introducidas por Decreto Legislativo 981 Miguel Mur Valdivia Principios de la Potestad Sancionadora

Más detalles

Ley de Delitos Financieros Implicaciones a la CNV Y el Mercados de Valores Panameño

Ley de Delitos Financieros Implicaciones a la CNV Y el Mercados de Valores Panameño Ley de Delitos Financieros Implicaciones a la CNV Y el Mercados de Valores Panameño Ley de Delitos Financieros Plan A. Antecedentes B. Implicaciones de la Ley de Delitos Financieros para la CNV b.1. Modificaciones

Más detalles

Módulo I. Introducción a la Educación Fiscal Unidad 2. El SII como institución del Estado. Clase 4. Derechos y deberes de los contribuyentes.

Módulo I. Introducción a la Educación Fiscal Unidad 2. El SII como institución del Estado. Clase 4. Derechos y deberes de los contribuyentes. Objetivos Conceptos Objetivo General Conocer y valorar los derechos de los contribuyentes Objetivos Específicos Conocer los deberes y derechos de los contribuyentes en el contexto del SII. Comprender las

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 4665 DEL 19 DE DICIEMBRE DE 2005

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 4665 DEL 19 DE DICIEMBRE DE 2005 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO www.lecomex.com DECRETO 4665 DEL 19 DE DICIEMBRE DE 2005 por el cual se establece la autorización para importar materias textiles y sus manufacturas y calzado y

Más detalles

CODIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO

CODIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO CODIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO G.O. Nº 6.152 Extraordinario del 18/11/2014 Vigente a partir del 16/02/2015 Ilícitos tributarios No inscribirse en los registros de la Administración Tributaria. No emitir

Más detalles

Resolución Nº CD-SIBOIF ABR De fecha 16 de abril de 2008

Resolución Nº CD-SIBOIF ABR De fecha 16 de abril de 2008 Resolución Nº CD-SIBOIF-530-2-ABR16-2008 De fecha 16 de abril de 2008 REFORMA A LA NORMA PARA EL TRASPASO, TRANSFERENCIA O ADQUISICIONES DE ACCIONES DE INSTITUCIONES FINANCIERAS SUPERVISADAS El Consejo

Más detalles

Parte general o estática

Parte general o estática Parte general o estática Titulo 1 principios y garantías Art.. 1 13 Titulo 2 Acciones que nacen de los H.P. Capitulo 1accion penal art. 14 26 Acción civil art. 27 30 Libro Primero La Justicia Penal y Los

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-88-2010 Inserta en el Punto Sexto del Acta 36-2010, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 8 de septiembre de 2010. PUNTO SEXTO: Superintendencia

Más detalles

República de Panamá DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN GENERAL DEL SISTEMA DE EXTRADICIÓN EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

República de Panamá DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN GENERAL DEL SISTEMA DE EXTRADICIÓN EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ República de Panamá DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN GENERAL DEL SISTEMA DE EXTRADICIÓN EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ La extradición se ajustará a lo que establezcan al respecto los tratados públicos de que sea parte

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 323/2017 LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES

RESOLUCIÓN No. 323/2017 LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES RESOLUCIÓN No. 323/2017 LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES CONSIDERANDO Que la política conozca a su accionista, demanda la aplicación obligatoria de los procedimientos de debida diligencia,

Más detalles

Guatemala 29 de agosto de 2013 Docente: Francisco Vásquez. Impacto de la Ley Aduanera Nacional y su Reglamento

Guatemala 29 de agosto de 2013 Docente: Francisco Vásquez. Impacto de la Ley Aduanera Nacional y su Reglamento Guatemala 29 de agosto de 2013 Docente: Francisco Vásquez Impacto de la Ley Aduanera Nacional y su Reglamento La Ley Aduanera Nacional se encuentra contenida en el libro III del Decreto 4-2012 Ley de Actualización

Más detalles

ANEXO I GUÍA DE CRITERIOS DE GRADUALIDAD

ANEXO I GUÍA DE CRITERIOS DE GRADUALIDAD ANEXO I GUÍA DE CRITERIOS DE GRADUALIDAD ARTÍCULO DESCRIPCIÓN DE LA INFRACCIÓN SANCIÓN CRITERIOS DE ANEXO DEL CÓDIGO TRIBUTARIO Artículo 173 GRADUALIDAD Multa Subsanación Internamiento No graduado - se

Más detalles

CONDONACIÓN DE MULTAS, ARTÍCULO 74

CONDONACIÓN DE MULTAS, ARTÍCULO 74 CONDONACIÓN DE MULTAS, ARTÍCULO 74 La SHCP podrá condonar hasta el 100% de las multas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, inclusive las determinadas por el propio contribuyente, para

Más detalles

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Correo legal / Miércoles 05 de marzo del 2014 1 INFORMATIVO 2014-00 0012 Quito, 05 de marzo del 2014 OBRA: RÉGIMEN DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO TOMO II TEMA AFECTADO: Apruébase

Más detalles

Intendencia de Asuntos Jurídicos Departamento de Consultas Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente

Intendencia de Asuntos Jurídicos Departamento de Consultas Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Intendencia de Asuntos Jurídicos Departamento de Consultas Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente OBLIGACIÓN DE SOLICITAR A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA LA HABILITACION DE LIBROS CONTABLES

Más detalles

SOFIA FIGUEROA SUAREZ

SOFIA FIGUEROA SUAREZ SOFIA FIGUEROA SUAREZ 3 Ilícitos Tributarios Infracciones Tributarias Delitos Tributarios Código Tributario (Libro IV CT) Ley Penal Tributaria (Decreto Legislativo Nº 813) Objetivo Dolo 4 Infracción Tributaria

Más detalles

La Actividad Empresarial Frente a las Leyes que Combaten la Corrupción.

La Actividad Empresarial Frente a las Leyes que Combaten la Corrupción. La Actividad Empresarial Frente a las Leyes que Combaten la Corrupción. -Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas. -Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. -Código Penal

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SECRETARÍA DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SECRETARÍA DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN TRÁMITES EN DIVISAS EXTRANJERAS: MODALIDAD CADIVI SALUD INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DEPORTE CULTURA Y CASOS DE ESPECIAL URGENCIA 2 CONTENIDO I.- ASPECTOS GENERALES I.1.Objetivo I.2. Alcance I.3. Unidades

Más detalles

Propuesta de reformas a la Ley Orgánica de la SAT

Propuesta de reformas a la Ley Orgánica de la SAT Propuesta de reformas a la Ley Orgánica de la SAT Reforma estructural en el marco de una hoja de ruta para el rescate de la institución Ricardo Barrientos Resumen ejecutivo de la presentación ofrecida

Más detalles

Alfonso Orozco & Asociados. 40 años de experiencia

Alfonso Orozco & Asociados. 40 años de experiencia A. CON RELACION A LOS TIPOS DE ACCIONES Reformas introducidas a los artículos 108, 195 y 204 del Código de Comercio, por los artículos 71, 72 Y 73 de la LED: A partir del 29 de junio de 2011, los títulos

Más detalles

Normativa aplicable a las denuncias

Normativa aplicable a las denuncias Normativa aplicable a las denuncias Ley General de Control Interno - Publicado en la Gaceta No 169 del 4 de setiembre de 2002. Artículo 6º Confidencialidad de los denunciantes y estudios que originan la

Más detalles

LA PRESCRIPCION TRIBUTARIA

LA PRESCRIPCION TRIBUTARIA INDICE INTRODUCCION... 13 I.- PASOS PREVIOS EN LA FISCALIZACION TRIBUTARIA... 21 A.- Las actuaciones del servicio de impuestos internos... 21 B.- Las notificaciones... 21 1.- Domicilios válidos para ser

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE DIVULGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN DE ENTIDADES EMISORAS

REGLAMENTO SOBRE DIVULGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN DE ENTIDADES EMISORAS REGLAMENTO SOBRE DIVULGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN DE ENTIDADES EMISORAS Al 23 de septiembre de 2011 Artículo 1 INFORMES Y ESTADOS FINANCIEROS INICIALES. 1[1] El presente reglamento se dicta sin

Más detalles

El control de los tributos

El control de los tributos El control de los Ismael Jiménez Compaired Sumario 1. Consideraciones generales. Control y comprobación: generalidades y aspectos de organización 2. La comprobación en la función de gestión tributaria:

Más detalles

Manual para la atención de denuncias planteadas ante el Ministerio de Cultura y Juventud

Manual para la atención de denuncias planteadas ante el Ministerio de Cultura y Juventud Manual para la atención de denuncias planteadas ante el Ministerio de Cultura y Juventud Nº 36799-C LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE CULTURA Y JUVENTUD Con fundamento en los artículos 140,

Más detalles

PLD Prevención de Lavado de Dinero

PLD Prevención de Lavado de Dinero Ley Federal Para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y beneficios por su cumplimiento. PLD Prevención de Lavado de Dinero Ley Federal Para la Prevención e

Más detalles

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA ACTIVIDADES Interesado 1. Presenta solicitud de autorización de rectificación con la documentación de soporte. Receptor de Ventanilla 2. Recibe solicitud y documentación presentada, registra en el Sistema

Más detalles

CAPITULO VI REGIMEN DE SANCIONES CAUSALES Y PROCEDIMIENTOS

CAPITULO VI REGIMEN DE SANCIONES CAUSALES Y PROCEDIMIENTOS CAPITULO VI REGIMEN DE SANCIONES CAUSALES Y PROCEDIMIENTOS ARTÍCULO 28: CAUSALES DE SANCIÓN. La Junta Directiva sancionará, a los asociados conforme a los procedimientos señalados en el presente estatuto

Más detalles

ACUERDO SUGESE 07-14

ACUERDO SUGESE 07-14 CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONASSIF ACUERDO SUGESE 07-14 REGLAMENTO SOBRE EL REGISTRO UNICO DE PERSONAS BENEFICIARIAS Aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema

Más detalles

DESCRIPCION VICEFISCALIA DE DERECHOS HUMANOS Y ATENCION INTEGRAL A VICTIMAS

DESCRIPCION VICEFISCALIA DE DERECHOS HUMANOS Y ATENCION INTEGRAL A VICTIMAS TITULO NOMBRE CORTO DESCRIPCION Estructura Orgánica LTAIPET76FII. Su estructura orgánica completa, en un formato que permita vincular cada parte de la estructura, las atribuciones y responsabilidades que

Más detalles

Manual de Procedimientos para la Fusión de Entidades Bancarias

Manual de Procedimientos para la Fusión de Entidades Bancarias Manual de Procedimientos para la Fusión de Entidades Bancarias Misión: Promover la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado. CONTENIDO Página Introducción 3 Objetivo 3 Base legal 3

Más detalles

04 /SEPTIEMBRE / 2012 REFORMAS A LEYES DE BANCOS Y GRUPOS FINANCIEROS Y ORGANICA DEL BANCO DE GUATEMALA DECRETO

04 /SEPTIEMBRE / 2012 REFORMAS A LEYES DE BANCOS Y GRUPOS FINANCIEROS Y ORGANICA DEL BANCO DE GUATEMALA DECRETO 04 /SEPTIEMBRE / 2012 REFORMAS A LEYES DE BANCOS Y GRUPOS FINANCIEROS Y ORGANICA DEL BANCO DE GUATEMALA DECRETO 26-2012 ALCANCE DE LA REFORMA LEYES REFORMADAS TOTAL DE ARTÍCULOS LEY DE BANCOS Y GRUPOS

Más detalles

LIBRO II.- NORMAS DE CONTROL PARA LAS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

LIBRO II.- NORMAS DE CONTROL PARA LAS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL LIBRO II.- NORMAS DE CONTROL PARA LAS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL ENTIDADES TÍTULO III.- DE LAS OPERACIONES DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL, DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS

Más detalles

La ORDENANZA QUE REGLAMENTA LA DETERMINACIÓN, Y RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO DEL 1.5 POR MIL SOBRE LOS ACTIVOS TOTALES EN EL CANTÓN GUAYAQUIL.

La ORDENANZA QUE REGLAMENTA LA DETERMINACIÓN, Y RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO DEL 1.5 POR MIL SOBRE LOS ACTIVOS TOTALES EN EL CANTÓN GUAYAQUIL. 20/07/07 M. I. CONCEJO CANTONAL DE GUAYAQUIL CONSIDERANDO: QUE, la Constitución Política de la República del Ecuador en su artículo 228 y la Codificación de la Ley Orgánica de Régimen Municipal en sus

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LAS ASOCIACIONES, FUNDACIONES, IGLESIAS, ONG y SIMILARES. (Entidades No Lucrativas) Julio 2016

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LAS ASOCIACIONES, FUNDACIONES, IGLESIAS, ONG y SIMILARES. (Entidades No Lucrativas) Julio 2016 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LAS ASOCIACIONES, FUNDACIONES, IGLESIAS, ONG y SIMILARES (Entidades No Lucrativas) Julio 2016 1. Objetivo General: Objetivos Proporcionar a los contribuyentes la información

Más detalles

IMPORTANCIA DE REALIZAR UN DIAGNÓSTICO PREVENTIVO CON MOTIVO DE LA ACTIVIDAD VULNERABLE REGULADA POR LA LFPIORPI

IMPORTANCIA DE REALIZAR UN DIAGNÓSTICO PREVENTIVO CON MOTIVO DE LA ACTIVIDAD VULNERABLE REGULADA POR LA LFPIORPI IMPORTANCIA DE REALIZAR UN DIAGNÓSTICO PREVENTIVO CON MOTIVO DE LA ACTIVIDAD VULNERABLE REGULADA POR LA LFPIORPI El mundo del comercio exterior es tan grande que es necesario contar con un área de especialización

Más detalles

LIBRO II.- NORMAS DE CONTROL PARA LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

LIBRO II.- NORMAS DE CONTROL PARA LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL LIBRO II.- NORMAS DE CONTROL PARA LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL TÍTULO II.- DE LA CALIFICACIÓN DE LAS AUTORIDADES DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL CAPÍTULO II.- NORMAS PARA LA CALIFICACIÓN

Más detalles

ASPECTOS FISCALES Y PLANES DE FICALIZACION DE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA SAT-

ASPECTOS FISCALES Y PLANES DE FICALIZACION DE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA SAT- 1 ASPECTOS FISCALES Y PLANES DE FICALIZACION DE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA SAT- 1. AJUSTES FISCALES Objeción de método de comparación utilizado. Antecedentes: La compañía se dedica

Más detalles

Daniel Ramos Torres, Copyright Todos los derechos Reservados PUBLIC MANAGEMENT DE MÉXICO, S.C. Autor: Dr. Daniel Ramos Torres

Daniel Ramos Torres, Copyright Todos los derechos Reservados PUBLIC MANAGEMENT DE MÉXICO, S.C. Autor: Dr. Daniel Ramos Torres 1 2 1. La investigación y calificación de las Faltas graves y no graves 1.1 La investigación de las Faltas graves y no graves 3 LA LGRA, mandata en su Artículo 90, primer párrafo, que: En el curso de toda

Más detalles

Nombre: Facultad revisora o de comprobación. Primera parte.

Nombre: Facultad revisora o de comprobación. Primera parte. Bases Fiscales 1 Sesión No. 5 Nombre: Facultad revisora o de comprobación. Primera parte. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará las ventajas y desventajas de las facultades de comprobación

Más detalles

Consideraciones sobre la iniciativa de ley 5056 Ley para el fortalecimiento de la transparencia fiscal y la gobernanza de la SAT

Consideraciones sobre la iniciativa de ley 5056 Ley para el fortalecimiento de la transparencia fiscal y la gobernanza de la SAT Consideraciones sobre la iniciativa de ley 5056 Ley para el fortalecimiento de la transparencia fiscal y la gobernanza de la SAT Abril 2016 Elaborado por Erick Coyoy Principales cambios propuestos Integración

Más detalles

COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA

COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE: LOS CONVENIOS DE DOBLE IMPOSICION Y LOS PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS EXPOSITOR: JULIO CESAR TRUJILLO MEZA Dias: 21 y 29 de Noviembre del 2011 Hora:

Más detalles

LOGO. 5. INFRACCIONES ADUANERAS PROCEDIMIENTO RECURSOS Abril 2010

LOGO. 5. INFRACCIONES ADUANERAS PROCEDIMIENTO RECURSOS Abril 2010 LOGO 5. INFRACCIONES ADUANERAS PROCEDIMIENTO RECURSOS Abril 2010 Contenido 5.1 Las Infracciones Aduaneras. 5.2. El Procedimiento Administrativo Sancionador. 5.3. Recursos Administrativos. 5.1. LAS INFRACCIONES

Más detalles

EQ.-0438/ EQ.-1238/2013 EQ.-0563/2013 EQ.-0639/2013 EQ.-0996/2013 EQ.-0995/2013 EQ.-0941/2013 y EQ.-0837/2013.

EQ.-0438/ EQ.-1238/2013 EQ.-0563/2013 EQ.-0639/2013 EQ.-0996/2013 EQ.-0995/2013 EQ.-0941/2013 y EQ.-0837/2013. Resoluciones a la Dirección General de Tributos del Gobierno de Canarias, de recordatorio del deber legal de estar obligada a auxiliar, con carácter preferente y urgente, al Diputado del Común en sus actuaciones,

Más detalles

ANEXO II INFRACCIONES SUBSANABLES Y SANCIONADAS CON MULTA (*)

ANEXO II INFRACCIONES SUBSANABLES Y SANCIONADAS CON MULTA (*) ANEXO II INFRACCIONES SUBSANABLES Y SANCIONADAS CON MULTA (*) SUBSANACION VOLUNTARIA SUBSANACION INDUCIDA ARTÍCULO DEL DESCRIPCIÓN DE LA INFRACCION FORMA DE SUBSANAR CÓDIGO LA INFRACCION Si se subsana

Más detalles

Se Aprueba el Anexo de Accionistas, Partícipes, Socios, Miembros de

Se Aprueba el Anexo de Accionistas, Partícipes, Socios, Miembros de NOTICIA: PUBLICACIÓN: EXTRACTO: Aprobar el Anexo de Accionistas, Partícipes, Socios, Miembros de Directorio y Administradores Resolución del SRI No. NAC-DGERCGC12-00777, según Registro Oficial No. 855

Más detalles

132. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE SANCIÓN A LICITANTES, PROVEEDORES Y CONTRATISTAS.

132. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE SANCIÓN A LICITANTES, PROVEEDORES Y CONTRATISTAS. Hoja: - 1-18 132. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE SANCIÓN A LICITANTES, PROVEEDORES Y CONTRATISTAS. Hoja: - 2-18 1.0 Propósito. 1.1 Informar e inducir respecto la atención, trámite y resolución l procedimiento

Más detalles

Delitos Especiales en la Legislación Federal del Estado Mexicano

Delitos Especiales en la Legislación Federal del Estado Mexicano LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRÉDITO ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: 9 DE MARZO DE 2018. Ley publicada en la Primera Sección del Diario Oficial

Más detalles

Diciembre 27, 2003 HONORABLE ASAMBLEA

Diciembre 27, 2003 HONORABLE ASAMBLEA DE LA COMISION DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO; DE LA LEY DE AHORRO Y CREDITO POPULAR;

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0322-1PO1-15 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de 1. Nombre

Más detalles

REQUERIMIENTOS JUDICIALES MANUAL DEL PROCESO. Procuraduría Versión 1.0. Enero, MANUAL MAN-GJU-RQJ-10- Requerimientos Judiciales

REQUERIMIENTOS JUDICIALES MANUAL DEL PROCESO. Procuraduría Versión 1.0. Enero, MANUAL MAN-GJU-RQJ-10- Requerimientos Judiciales MANUAL DEL PROCESO REQUERIMIENTOS JUDICIALES Versión 1.0 Enero, 2017 1 2 IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD DEL DOCUMENTO Nivel 0: Gestión Jurídica Nivel 1: Nivel 2: Requerimientos es Nivel 3: n/a Fecha de

Más detalles

Responsabilidades y Sanciones desde la base hasta el Consejo de Administración, según la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos CONTENIDO

Responsabilidades y Sanciones desde la base hasta el Consejo de Administración, según la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos CONTENIDO Responsabilidades y Sanciones desde la base hasta el Consejo de Administración, según la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos CONTENIDO 1. Contexto Internacional Responsabilidades y Sanciones

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA SUPERVISION AUXILIAR POR PARTE DEL BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)

REGLAMENTO PARA LA SUPERVISION AUXILIAR POR PARTE DEL BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI) REGLAMENTO PARA LA SUPERVISION AUXILIAR POR PARTE DEL BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI) Artículo 1: Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES El presente Reglamento establece las normas generales por

Más detalles

Procedimiento GSA - PRO - 013

Procedimiento GSA - PRO - 013 RELACIÓN CON AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS Procedimiento GSA - PRO - 013 Contenido 1. Objetivo... 3 2. Alcance... 3 3. Responsabilidades... 3 4. Términos y Definiciones... 4 5. Documentos Internos

Más detalles

PATROCINIO MANUAL DEL PROCESO. Procuraduría Judicial. Versión 1.0. Enero, MANUAL MAN-GJU-PAT-10- Patrocinio. Procuraduría Judicial

PATROCINIO MANUAL DEL PROCESO. Procuraduría Judicial. Versión 1.0. Enero, MANUAL MAN-GJU-PAT-10- Patrocinio. Procuraduría Judicial MANUAL DEL PROCESO PATROCINIO Versión 1.0 Enero, 2018 1 2 IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD DEL DOCUMENTO Proceso Nivel 0 Gestión Jurídica Proceso Nivel 1: Proceso Nivel 2: Patrocinio Proceso Nivel 3: n/a

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN. DGT-R San José, a las ocho horas y diez minutos del siete de octubre del dos mil dieciséis.

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN. DGT-R San José, a las ocho horas y diez minutos del siete de octubre del dos mil dieciséis. HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN DGT-R-49-2016. San José, a las ocho horas y diez minutos del siete de octubre del dos mil dieciséis. INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA

Más detalles

ASPECTOS FISCALES Y PLANES DE FICALIZACION DE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA SAT- DISTRIBUIDORES EXCLUSIVOS

ASPECTOS FISCALES Y PLANES DE FICALIZACION DE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA SAT- DISTRIBUIDORES EXCLUSIVOS 1 ASPECTOS FISCALES Y PLANES DE FICALIZACION DE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA SAT- DISTRIBUIDORES EXCLUSIVOS 1. REQUERIMIENTOS DE SAT A. Solicitud de estudio de precios de transferencia

Más detalles

LIBRO III.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

LIBRO III.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL LIBRO III.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL TITULO III.- DE LAS OPERACIONES DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL, DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS

Más detalles

INDICE I. Conceptos Generales II. Derecho Presupuestario

INDICE I. Conceptos Generales II. Derecho Presupuestario INDICE Acerca de la Autora XV Prólogo a la Segunda Edición XVII Introducción XIX I. Conceptos Generales 1 Economía. Finanzas y derecho 1 La economía 1 Las finanzas 1 El derecho 2 Economía política, política

Más detalles

MEDIDA CAUTELAR DE PROVIDENCIA DE URGENCIA CONFORME LOS ARTÍCULOS 170 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO Y 530 DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL.

MEDIDA CAUTELAR DE PROVIDENCIA DE URGENCIA CONFORME LOS ARTÍCULOS 170 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO Y 530 DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL. MEDIDA CAUTELAR DE PROVIDENCIA DE URGENCIA CONFORME LOS ARTÍCULOS 170 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO Y 530 DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL. Es de interés para la Superintendencia de Administración Tributaria

Más detalles

Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Código Fiscal de la Federación (CFF)

Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Código Fiscal de la Federación (CFF) www.pwc.com Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Código Fiscal de la Federación (CFF) Agenda 1 2 3 4 Disposiciones generales Derechos y obligaciones de los contribuyentes Facultades de las autoridades fiscales

Más detalles

PRESENTACIÓN 3. ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal CAMBIOS RELEVANTES 6. UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CONTABILIDAD 7 Definición

PRESENTACIÓN 3. ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal CAMBIOS RELEVANTES 6. UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CONTABILIDAD 7 Definición Contenido PRESENTACIÓN 3 ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal CAMBIOS RELEVANTES 6 UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CONTABILIDAD 7 Definición FUNCIONES DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CONTABILIDAD

Más detalles

Derechos del Contribuyente Preguntas y Respuestas Frecuentes

Derechos del Contribuyente Preguntas y Respuestas Frecuentes Derechos del Contribuyente Preguntas y Respuestas Frecuentes 1 A quién le son aplicables los derechos establecidos en la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente? A los contribuyentes y responsables

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Catedrático: Dr.

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Catedrático: Dr. UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FORMAS DE PREVENIR EL FRAUDE TRIBUTARIO EN EL SALVADOR Catedrático: Dr. Javier Arraiz Alumno:

Más detalles

CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVISTICA

CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVISTICA 100 Secretaría Particular 102B.1 Direccción de Contabilidad Gubernamental S7.1 Manuales S7.1.1 S8.1 Información Financiera S8.1.1 S8.1.2 S8.1.3 S8.1.4 S8.2 Cuentas Bancarias Productivas Especificas S8.2.1

Más detalles

Página1 INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LOS FORMATOS PARA REQUERIR INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES HACENDARIAS FEDERALES

Página1 INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LOS FORMATOS PARA REQUERIR INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES HACENDARIAS FEDERALES Página1 INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LOS FORMATOS PARA REQUERIR INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES HACENDARIAS FEDERALES ABRIL 2013 Página2 1. MEMBRETE DE LA AUTORIDAD. Se presentará

Más detalles

LAS RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS EN LA ARMONIZACIÓN CONTABLE PONENTE: FERNANDO OCHOA MARTÍNEZ

LAS RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS EN LA ARMONIZACIÓN CONTABLE PONENTE: FERNANDO OCHOA MARTÍNEZ LAS RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS EN LA ARMONIZACIÓN CONTABLE PONENTE: FERNANDO OCHOA MARTÍNEZ EXPOSICION DE MOTIVOS LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) CONSIDERACIONES No

Más detalles

ATENCION REQUERIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES

ATENCION REQUERIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los términos para atención de requerimientos administrativos y judiciales por parte de las Dependencias correspondientes de la empresa Aguas de Buga S.A E.S.P. 2. ALCANCE

Más detalles

ORIENTACIONES ORIENTAofr ORIENTACIONES BÁSICAS SOBRE LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.

ORIENTACIONES ORIENTAofr ORIENTACIONES BÁSICAS SOBRE LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. ORIENTACIONES ORIENTAofr ORIENTACIONES BÁSICAS SOBRE LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA www.oefa.gob.pe QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA? Cualquier persona natural

Más detalles

Responsables de solicitudes de acceso a la información pública municipal Versión actualizada, noviembre 2009

Responsables de solicitudes de acceso a la información pública municipal Versión actualizada, noviembre 2009 Curso Básico de Capacitación para Enlaces de Información Responsables de solicitudes de acceso a la información pública municipal Versión actualizada, noviembre 2009 I.- Decretos de reformas al artículo

Más detalles

(septiembre 20) Diario Oficial No de 4 de octubre de 2013 SUPERINTENDENCIA DEL SUBSIDIO FAMILIAR

(septiembre 20) Diario Oficial No de 4 de octubre de 2013 SUPERINTENDENCIA DEL SUBSIDIO FAMILIAR RESOLUCIÓN 742 DE 2013 (septiembre 20) Diario Oficial No. 48.933 de 4 de octubre de 2013 SUPERINTENDENCIA DEL SUBSIDIO FAMILIAR Por la cual se derogan las Resoluciones números 747 de 2012, 810 de 2012

Más detalles

R-DC CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor. San José a las nueve horas del cuatro de setiembre del dos mil nueve.

R-DC CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor. San José a las nueve horas del cuatro de setiembre del dos mil nueve. R-DC-43-2009. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor. San José a las nueve horas del cuatro de setiembre del dos mil nueve. Considerando: 1. Que los artículos 183 y 184 de la Constitución

Más detalles

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL 6a. Avenida 0-32 zona 2, Ciudad de Guatemala Teléfonos: /4

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL 6a. Avenida 0-32 zona 2, Ciudad de Guatemala Teléfonos: /4 TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL 6a. Avenida 0-32 zona 2, Ciudad de Guatemala Teléfonos: 2232 0380 /4 1. OBJETIVO INSTITUCIONAL Velar por el fiel cumplimiento de la normativa que regula el ejercicio de los derechos

Más detalles