DE LA IDEA A LA EMPRESA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DE LA IDEA A LA EMPRESA"

Transcripción

1 ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO: DE LA IDEA A LA EMPRESA Parte II.- El concepto de Plan de Negocio Francisco Javier Miranda González

2 CONCEPTO DE PLAN DE NEGOCIO El plandenegocioodeempresase inicia cuando en la etapa de estudio de previabilidad se ha llegado a la conclusión de que la idea es válida y existen claros indicios de que puede ser rentable. Es un documento en el que se identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio y que recoge en detalle: Un análisis de viabilidad económica, de mercado, organizativa y técnica de la futura empresa. Un primer diseño de las acciones a emprender para la puesta en p p p p marcha y el desarrollo de la empresa.

3 FUNCIONES DEL PLAN DE NEGOCIO 1.- Instrumento de valoración previo a la decisión de puesta en marcha o no de la empresa. 2.- Guía de planificación empresarial. 3.- Documento de presentación de la empresa a terceros: búsqueda de financiación, socios, proveedores, etc. 4.- Cuando la empresa ya ha iniciadoi i la actividad, iiddes úil útil para contrastar y readecuar los productos y servicios, para definir las estrategias adecuadas o para relanzar de una empresa y/o nuevos productos o sriis servicios.

4 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO La Presentación del proyecto consta básicamente de tres apartados: La Presentación de la Idea, la Presentación del Promotor o Promotores del proyecto y la Descripción del producto o servicio que se desea ofrecer. Es conveniente anteponer con fines identificativos algunos datos básicos del proyecto empresarial. Estos datos se pueden presentar, por ejemplo, como una ficha descriptiva: 1.- Marca, nombre comercial o futuro nombre de la empresa. 2.- Fórmula jurídica que en principio tendrá la empresa, si el promotor ya lo tienedecidido. 3.- Ámbito o localización inicial de la empresa (resaltar si se incluye presencia/negocio on line). 4.- Financiación necesaria (en su caso datos del total de la inversión y del porcentaje de financiación externa que se busca).

5 CONTENIDO DEL PLAN DE NEGOCIO 1.- Resumen ejecutivo. Todo Plan de Empresa debe introducirse con un Resumen Ejecutivo del mismo que, de forma sugerente y esquemática, esboce las principales claves y factores más relevantes que definan el proyecto empresarial. A modo de guión para la elaboración de este capítulo se podría seguir la siguiente secuencia: Idea/Concepto/Oportunidad de Negocio Breve Historial de la Empresa / Equipo de Emprendedores ElProducto/Servicio-s Necesidades que Cubre Ventajas Competitivas / Aspectos Diferenciales ElMercadoylaCompetencia Rango de PreciosTentativo Rentabilidad y Resultados Previstos Inversión y Recursos Necesarios

6 CONTENIDO DEL PLAN DE NEGOCIO 1.- Resumen ejecutivo. Recomendaciones Se debería elaborar una vez desarrollado el plan en su totalidad. Comunicar, en sólo 1 ó 2 páginas, la esencia del Plan de Empresa, transmitiendo de forma sintetizada el contenido del plan. Redactar de forma concisa y clara, y en modalidad literaria (sin estructurarlo en apartados). Transmitir plena confianza en la idea y en sus posibilidades de éxito Captar el interés del lector (potencial inversor o socio) Asegurar la consistencia de los datos que se presentan

7 CONTENIDO DEL PLAN DE NEGOCIO 1.- Resumen ejecutivo. 2.- Análisis de la idea y elección del negocio.

8 CONTENIDO DEL PLAN DE NEGOCIO 2.- Análisis de la idea y elección del negocio. Creer de forma decidida en la idea elegida y enfocar su desarrollo con entusiasmo, es un factor determinante a la hora de llevar el proyecto a la práctica. Negocios que en principio parecían poco viables han tenido excelentes resultados gracias al tesón de sus promotores. En cambio, ideas que se preveían excelentes, han fracasado como consecuencia de una falta de entusiasmo en las personas que estaban detrás de ellas. Así pues, si importante es la elección de la idea sobre la que basar el proyecto empresarial, no lo es menos el estar convencido de que puede ser un éxito.

9 CONTENIDO DEL PLAN DE NEGOCIO 1.- Resumen ejecutivo. 2.- Análisis de la idea y elección del negocio. 3.- Historial de la Empresa y del Emprendedor - Descripción de la Empresa (si ésta ya está en marcha) - Historial del Equipo de Emprendedores

10 CONTENIDO DEL PLAN DE NEGOCIO Historial de la Empresa y del Emprendedor a) Descripción de la Empresa (si ésta ya está en marcha) Breve Historia: información resumida sobre aspectos históricos de la compañía, tales como: fecha de fundación/constitución de la empresa, fundadores, primera razón social y donde está la actual, productos/servicios objeto del negocio original y mercado donde operó inicialmente; Hitos clave de la historiade la compañía. Naturaleza / Actividad / Sector Empresarial: el tipo de negocio y sector donde opera, los aspectos más relevantes de la empresa (económicos, sociales, tecnológicos, etc.), los objetivos en cuanto a creación de empleo, inserción laboral, objetivos solidarios o altruistas, beneficios económicos (mejorar rentabilidad o cuota de mercado), aseguramiento y continuidad del negocio, preparar la empresa para traspasarla, etc., su estructura operativa y métodos de distribución.

11 CONTENIDO DEL PLAN DE NEGOCIO Historial de la Empresa y del Emprendedor a) Descripción de la Empresa (si ésta ya está en marcha) Posicionamiento en el Mercado - Factores diferenciales: características distintivas de la empresa respecto a la competencia, o sea, cuáles son los factores que la hacen diferente ante los ojos de los clientes (precio, calidad en el servicio, amplitud de gama de productos/servicios, profesionalismo, etc.). Principales Magnitudes: tamaño de la plantilla, base de clientes, volumen de facturación, beneficios brutos y netos, amplitud y profundidad del catálogo de productos-servicios, número de instalaciones y puntos de venta, cuota de mercado, etc.

12 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO b) Historial del equipo de emprendedores - Identificación de los promotores: Constará de los datos personales de los promotores del proyecto (Nombre, N.I.F., domicilio, etc.) - Breve historial profesional de los promotores: Este punto es fundamental de cara a otorgar credibilidad a un proyecto, ya que los inversores quieren saber si el equipo directivo es capaz de llevar a cabo el negocio. Debe incluirse referencias a: Perfil de los promotores: formación, experiencia profesional (incluido becas, prácticas, colaboraciones), éxito en el mundo laboral Experiencia o habilidades de los promotores para llevar a cabo el proyecto: qué capacidades/experiencia tienen los miembros del equipo que hagan posible la puesta en marcha y gestión del nuevo negocio.

13 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO b) Historial del equipo de emprendedores - Dedicación y responsabilidades en el proyecto empresarial: Se indicará el grado y tipo de implicación que tendrán los promotores en el desarrollo del proyecto y sus funciones -en caso de tener prevista dedicación plena al proyecto- tanto directivas como, en su caso, productivas. Se valora que quien promueve una idea empresarial esté comprometido en el desarrollo de la misma.

14 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO b) Historial del equipo de emprendedores RECOMENDACIONES: Transmitir un talante moderadamente optimista El emprendedor deberá destacar los puntos fuertes de su empresa Subrayar las virtudes del equipo de emprendedores impulsor de la idea de negocio, ya que los potenciales inversores concederán una gran importancia a la confianza que les transmita el equipo que lidere el proyecto empresarial (más allá de la que proyecte la propia idea) Deben destacarse experiencias previas en las que el equipo emprendedor tuviese oportunidad de compartir proyectos Demostrar que, aun siendo consciente el equipo emprendedor de las debilidades que adolece, sabrá como afrontarlas.

15 CONTENIDO DEL PLAN DE NEGOCIO 1.- Resumen ejecutivo. 2.- Análisis de la idea y elección del negocio. 3.- Historial de la Empresa y del Emprendedor - Descripción de la Empresa (si ésta ya está en marcha) - Historial del Equipo de Emprendedores 4.- Descripción del Producto/Servicios - Descripción General del Producto/Servicio - Cobertura de Necesidades que Satisface - Especificaciones y Características Técnicas - Factores y Valores Diferenciales - Ventajas Competitivas - Registro de Patentes/Marcas (si procede)

16 4.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO/SERVICIO Descripción General del Producto/Servicio Descripción Básica Necesidades que Cubre Características Diferenciales Estrategia de Producto Mercado al que va dirigido Comercialización Otros Datos

17 4.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO/SERVICIO Cobertura de necesidades que satisface CLIENTES COMPETENCIA ÁREA GEOGRÁFICA

18 4.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO/SERVICIO Especificaciones y características técnicas Por características funcionales se entienden aquellas que guardan relación con el uso que los clientes van a hacer de la oferta. Si el objeto de la iniciativa empresarial no fuera un producto tangible, sino un servicio o actividad comercial, se deberá describir bajo qué soporte o el modo en que éste se va a prestar a los clientes. Adicionalmente a las características funcionales, también es aconsejable detallar las especificaciones técnicas de la oferta. Evidentemente, las características técnicas serán mucho más concisas si se trata de un producto tangible (ya que en este caso se limitará a datos objetivos y medibles), que si se tratara de servicios, donde las características técnicas deberían recoger una breve descripción de los procesos operativos que formen parte del modo de prestarlo.

19 4.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO/SERVICIO Factores y valores diferenciales / Ventajas competitivas Este apartado deberá recopilar los beneficios más relevantes que aporta al consumidor la oferta de productos/servicios, prestando especial atención en aquéllos que sean únicos o distintivos, o sea, que marquen la diferencia respecto los productos equivalentes de la competencia.

20 4.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO/SERVICIO Registro de patentes/marcas (si procede) Una patente es un conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante de dicha invención (como representante por ejemplo) durante un espacio limitado de tiempo (generalmente veinte años desde la fecha de solicitud).

21

22

23 CONTENIDO DEL PLAN DE NEGOCIO 5.- Análisis DAFO Análisis Externo (del Mercado) - Descripción del Mercado - Análisis de la Demanda - Definición del Público Objetivo - Análisis de la Competencia - Análisis del Entorno - Oportunidades y amenazas Análisis Interno (Empresa): - Debilidades -Fortalezas

24 CONTENIDO DEL PLAN DE NEGOCIO 6.- Plan de Marketing - Política de Producto - Política de Precios - Canales de Distribución - Estrategia de Promoción - Imagen y Posicionamiento de Marca -Planificación de Ventas 7.- Plan de operaciones y logística - Infraestructura e Instalaciones - Equipamiento (Maquinaria, Transporte, Mobiliario, etc.) - Proceso de Fabricación / Prestación del Servicio - Aprovisionamientos y Logística - Valoración de existencias

25 CONTENIDO DEL PLAN DE NEGOCIO 8.- Organización y Recursos Humanos - Composición del Equipo Directivo - Perfiles/Puestos Requeridos - Políticas de Recursos Humanos - Políticas Operativas - Necesidades de Personal y Perspectivas de Crecimiento 9.- Plan económico-financiero - Inversión Inicial - Necesidades/Fuentes de Financiación / - Cuenta de Resultados Previsional - Proyecciones de Cash-Flow (Previsiones de Tesorería) - Balance de Situación Previsional - Análisis del Punto de Equilibrio - Indicadores Financieros - Cuentas anuales provisionales proyectadas

26 CONTENIDO DEL PLAN DE NEGOCIO 10.- Plan de Acción - Estado Actual / Grado de Avance del Proyecto Estado Actual / Grado de Avance del Proyecto - Calendario de Próximas Actividades - Riesgos y Factores Clave de Éxito

27 CONTENIDO DEL PLAN DE NEGOCIO 10.- Plan de Acción A/ Estado actual/grado de avance del proyecto. B/ Calendario de próximas actividades. - Actividades previstas. - Responsables/plazos/recursos / necesarios -Hitosclave

28 HERRAMIENTAS PARA LA PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS A.- GRÁFICAS GANTT INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Fecha actual (15 de Julio) DESARROLLO DEL CONCEPTO TESTS DE VIABILIDAD DISEÑO PRELIMINAR DISEÑO DEL PROCESO FABR. DE PROTOTIPOS PRUEBAS DE MERCADO DISEÑO FINAL LANZAMIENTO Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Tiempo (meses)

29 HERRAMIENTAS PARA LA PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS B.- MÉTODO DEL CAMINO CRÍTICO (CPM) ETAPAS 1.- Dibujar el grafo que muestre la secuencia de las distintas actividades. 2.- Calcular los tiempos de cada actividad. 3.- Calcular la holgura de cada actividad. 4.- Determinar el camino o caminos críticos.

30

31 CONTENIDO DEL PLAN DE NEGOCIO 10.- Plan de Acción A/ Estado actual/grado de avance del proyecto. B/ Calendario de próximas actividades. - Actividades previstas. - Responsables/plazos/recursos / necesarios -Hitosclave C/ Riesgos y factores claves de éxito.

32 CONTENIDO DEL PLAN DE NEGOCIO Factores de riesgo una posible recesión del mercado en el que se va a introducir entrada inesperada de un competidor alteraciones en las pautas de comportamiento de los consumidores obsolescencia tecnológica anticipada costes mayores a los planificados / crecimiento menor al esperado baja voluntaria de recursos humanos clave de la empresa dependencia de proveedores falta de sintonía con el público objetivo al que va dirigido el producto/servicio

33 CONTENIDO DEL PLAN DE NEGOCIO Factores clave de éxito Equipohumanoexperimentado y cualificado Débil competencia en el área de influencia Producto/servicio vanguardista Mercado en crecimiento i Satisfacción de necesidades no cubiertas en un nicho de mercado - oportunidad del mercado Calidad exquisita en el servicio al cliente Sólida provisión de capital Esfuerzo publicitario elevado Amplitud de gama en el producto/servicio Distribución en exclusiva Precio altamente competitivo

34 ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO: DE LA IDEA A LA EMPRESA Parte II.- El concepto de Plan de Negocio Francisco Javier Miranda González

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

Cómo realizar un PLAN DE NEGOCIO de servicios On-line?

Cómo realizar un PLAN DE NEGOCIO de servicios On-line? PLAN DE NEGOCIO Cómo realizar un PLAN DE NEGOCIO de servicios On-line? El desarrollo de un plan de negocio consiste en un análisis sobre los diferentes factores que intervienen en la puesta en marcha de

Más detalles

Plan de empresa. Soportes para realizar el Plan de empresa. 1. Introducción PROMOTOR / ES DATOS PERSONALES: Nombre y apellidos: Edad: DNI / NIF:

Plan de empresa. Soportes para realizar el Plan de empresa. 1. Introducción PROMOTOR / ES DATOS PERSONALES: Nombre y apellidos: Edad: DNI / NIF: Soportes para realizar el Plan de empresa 1. Introducción PROMOTOR / ES DATOS PERSONALES: Nombre y apellidos: Edad: DNI / NIF: Domicilio: Teléfono / Fax Estado civil: DATOS PROFESIONALES DEL PROMOTOR:

Más detalles

Plan de empresa. Soportes para realizar el plan de empresa. 1. Introducción PROMOTOR / ES DATOS PERSONALES: Nombre y apellidos: Edad: DNI / NIF:

Plan de empresa. Soportes para realizar el plan de empresa. 1. Introducción PROMOTOR / ES DATOS PERSONALES: Nombre y apellidos: Edad: DNI / NIF: Soportes para realizar el plan de empresa 1. Introducción PROMOTOR / ES DATOS PERSONALES: Nombre y apellidos: Edad: DNI / NIF: Domicilio: Teléfono / Fax Estado civil: DATOS PROFESIONALES DEL PROMOTOR:

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

Cómo redactar un e-business Plan Autor: Jordi García

Cómo redactar un e-business Plan Autor: Jordi García Cómo redactar un e-business Plan Autor: Jordi García 1 Presentación del curso Convencer a futuros inversores es cada día más complicado. En este curso gratis sobre e-business le explicamos lo que nunca

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

25º EDICIÓN PREMIOS TORIBIO ECHEVARRIA. Cuestionario para Ideas/Proyectos Empresariales CUESTIONARIO IDEAS/PROYECTOS EMPRESARIALES 1

25º EDICIÓN PREMIOS TORIBIO ECHEVARRIA. Cuestionario para Ideas/Proyectos Empresariales CUESTIONARIO IDEAS/PROYECTOS EMPRESARIALES 1 25º EDICIÓN PREMIOS TORIBIO ECHEVARRIA Cuestionario para Ideas/Proyectos Empresariales CUESTIONARIO IDEAS/PROYECTOS EMPRESARIALES 1 INTRODUCCIÓN Todos los interesados en participar en el Premio de Ideas/Proyectos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Plan de Empresa TÍTULO FOTOGRAFÍA PROMOTORES DATOS DE CONTACTO. Nombre de las personas que promueven el proyecto

Plan de Empresa TÍTULO FOTOGRAFÍA PROMOTORES DATOS DE CONTACTO. Nombre de las personas que promueven el proyecto Plan de Empresa TÍTULO FOTOGRAFÍA. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto DATOS DE CONTACTO Dirección Teléfono Email/ web de la empresa email 1 Plan de Empresa: xxxxxxxxxxxx ÍNDICE

Más detalles

CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL

CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL CAPÍTULO X CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL Juan A. Moriano y Francisco J. Palací 1. INTRODUCCIÓN Escribir un plan de negocio no es tarea sencilla y normalmente resulta difícil plasmar las principales

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Plan de Empresa. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada con el sector, clientes de tu negocio. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto

Plan de Empresa. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada con el sector, clientes de tu negocio. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto Plan de Empresa TÍTULO Nombre de la empresa (denominación social o marca comercial) y una frase que haga referencia al aspecto más llamativo, estratégico del proyecto. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada

Más detalles

El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen.

El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB.

Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB. Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB. PROMOTORES Presentación de los Promotores. Este punto es fundamental de cara a otorgar credibilidad a un proyecto, ya que los inversores quieren

Más detalles

PLAN DE EMPRESA. Introducción

PLAN DE EMPRESA. Introducción PLAN DE EMPRESA Introducción El Plan de Empresa o Plan de Negocio es el documento que servirá como tarjeta de presentación del proyecto empresarial, además de servir como autodiagnóstico y como planificación

Más detalles

Cómo redactar un Plan de Negocio

Cómo redactar un Plan de Negocio Cómo redactar un Plan de Negocio Un plan de negocio tiene un propósito fundamental que es el de atraer a inversores y convencerles de que el proyecto empresarial que les proponemos es una oportunidad única

Más detalles

1. Planteamiento General: Objetivos, destinatarios, estilo y presentación. 2. Componentes del Plan de Negocio.

1. Planteamiento General: Objetivos, destinatarios, estilo y presentación. 2. Componentes del Plan de Negocio. 1. Planteamiento General: Objetivos, destinatarios, estilo y presentación. 2. Componentes del Plan de Negocio. 3. Plan de Negocio y Sector de Actividad. Objetivos del Plan de Negocio 1. Anticipar los problemas

Más detalles

1.1 Qué es un plan de negocio?

1.1 Qué es un plan de negocio? Plan de Negocio Ìndice 1. Aspectos generales 2. Presentación del proyecto 3. Plan de Marketing 4. Plan de producción y compras 5. Organización y recursos humanos 6. Área jurídico-fiscal 7. Área económico

Más detalles

VII CONCURSO DE PROYECTOS EMPRESARIALES La Palma, 2015 1.- RESUMEN EJECUTIVO: PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

VII CONCURSO DE PROYECTOS EMPRESARIALES La Palma, 2015 1.- RESUMEN EJECUTIVO: PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA 1.- RESUMEN EJECUTIVO: PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA 1. Identificación del proyecto - Nombre del proyecto (empresa): - Explicación breve de la actividad a desarrollar: - Ubicación geográfica: - Fecha de inicio

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE APROXIMACIÓN A UN PLAN DE EMPRESA CONTENIDOS DEL PLAN

GUÍA BÁSICA DE APROXIMACIÓN A UN PLAN DE EMPRESA CONTENIDOS DEL PLAN GUÍA BÁSICA DE APROXIMACIÓN A UN PLAN DE EMPRESA CONTENIDOS DEL PLAN 1. Presentación del proyecto 2. Plan de marketing 3. Plan de producción y calidad 4. Plan de organización y gestión. Área jurídico-fiscal

Más detalles

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507 OBJETIVO Proporcionar y aplicar los conocimientos necesarios para la elaboración de un Plan de Negocios que garantice la creación de empresas competitivas y altamente rentables. QUE ES PLAN DE NEGOCIOS?

Más detalles

Elaboración de un buen plan de negocio. Basque Enterprise Europe Network

Elaboración de un buen plan de negocio. Basque Enterprise Europe Network Elaboración de un buen plan de negocio Basque Enterprise Europe Network Modelo de Negocio vs Plan de Negocio Aspectos Básicos a Considerar Propósito Uso Interno Enfoque Alineamiento Compromiso Uso Externo

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión Privados

Evaluación de Proyectos de Inversión Privados Evaluación de Proyectos de Inversión Privados Lic. Juan Carlos Esteves Octubre 2008 1 1 PLAN D E NEGOCIOS 2 2 Conceptos de Estrategia Visión Posicionamiento Plan Patrón integrado de comportamiento 3 3

Más detalles

Como hacer un Plan de Negocios.

Como hacer un Plan de Negocios. Como hacer un Plan de Negocios. Plan de Negocios. El Plan de Negocio consiste en un documento, donde se describen las bases de la creación o del desarrollo de un proyecto empresarial, los objetivos del

Más detalles

COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO

COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO Modalidad: Presencial Duración: 6 h. OBJETIVOS GENERALES. Estimular el pensamiento creativo. Ser capaces de concretar y madurar sus ideas. Saber manejar

Más detalles

Sociedad Limitada Nueva Empresa. Herramientas para el Emprendedor

Sociedad Limitada Nueva Empresa. Herramientas para el Emprendedor Sociedad Limitada Nueva Empresa Herramientas para el Emprendedor Herramientas para el emprendedor La creación de una empresa va siempre acompañada de un cierto grado de incertidumbre. Una vez que el futuro

Más detalles

PLAN DE EMPRESA. Modelo Plan de Negocio AJE Asturias 1

PLAN DE EMPRESA. Modelo Plan de Negocio AJE Asturias 1 PLAN DE EMPRESA Modelo Plan de Negocio AJE Asturias 1 ÍNDICE 1. IDEA DE EMPRESA 2. PLAN DE EMPRESA 2.1. DATOS BÁSICOS DE PARTIDA 2.1.1. Presentación del proyecto 2.1.2. Presentación del emprendedor 2.2.

Más detalles

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1 2. ANÁLISIS Y FORMULACIÓN TECNOLÓGICA DEL EMPRENDIMIENTO 2.1. Análisis del entorno y capacidad competitivas A continuación evaluaremos el emprendimiento, desde el punto de vista de la Tecnología, partiendo

Más detalles

Planificación y Control de Proyectos. Tema 14

Planificación y Control de Proyectos. Tema 14 Planificación y Control de Proyectos Tema 14 PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS Podemos definir un proyecto como una serie de tareas relacionadas, parcialmente ordenadas y generalmente dirigidas a la

Más detalles

Programa coachingrowth en MCP5 (Master en Coaching Personal, 5ª edición): propuesta para alumnos.

Programa coachingrowth en MCP5 (Master en Coaching Personal, 5ª edición): propuesta para alumnos. Programa coachingrowth en MCP5 (Master en Coaching Personal, 5ª edición): propuesta para alumnos. JUSTIFICACION Este programa dentro del Programa Master en Coaching Personal en su 5ª edición (en adelante

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR:

IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR: PLAN DE EMPRESA IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR: IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO: Concejalía de Empleo de Lorca Alameda Cervantes, 30 30800 - Lorca- (Murcia) Telf: 968 46 41 22 Fax: 968 47 18 88 ESQUEMA PLAN DE

Más detalles

Contenido. Visión preliminar del negocio Análisis y decisión sobre ámbitos de negocio Resumen ejecutivo y plan de viabilidad.

Contenido. Visión preliminar del negocio Análisis y decisión sobre ámbitos de negocio Resumen ejecutivo y plan de viabilidad. Contenido Visión preliminar del negocio Análisis y decisión sobre ámbitos de negocio Resumen ejecutivo y plan de viabilidad Colaboradores El objetivo principal de este material didáctico para la Elaboración

Más detalles

Plan de Empresa. Nombre del Beneficiario: Lugar y fecha de nacimieto: Dirección: Código Postal y Municipio: Teléfono de contacto: Tipo de Negocio:

Plan de Empresa. Nombre del Beneficiario: Lugar y fecha de nacimieto: Dirección: Código Postal y Municipio: Teléfono de contacto: Tipo de Negocio: Nombre del Beneficiario: Lugar y fecha de nacimieto: Dirección: Código Postal y Municipio: Teléfono de contacto: Tipo de Negocio: Índice Resumen 3 Persona emprendedora 4 Características personales 4 Motivación

Más detalles

GUIÓN BÁSICO DEL PLAN DE EMPRESA

GUIÓN BÁSICO DEL PLAN DE EMPRESA GUIÓN BÁSICO DEL PLAN DE EMPRESA El plan de empresa es el documento, elaborado por el emprendedor/a, en el que se recoge el desarrollo de nuestra idea de negocio así como el estudio de su viabilidad. Tenemos

Más detalles

Creación de Empresas. Plan de Negocios

Creación de Empresas. Plan de Negocios Modalidades: Distancia/Online Modalidades: 60/80 horas Objetivos: Creación de Empresas. Plan de Negocios Desarrollar la cultura emprendedora. Orientar al emprendedor para la puesta en marcha de su negocio

Más detalles

INDICE DE CURSOS Puede acceder a más información y contenidos de cada uno de estos cursos pinchando encima de su nombre

INDICE DE CURSOS Puede acceder a más información y contenidos de cada uno de estos cursos pinchando encima de su nombre INDICE DE CURSOS Puede acceder a más información y contenidos de cada uno de estos cursos pinchando encima de su nombre NOMBRE DEL CURSO MODALIDAD DURACIÓN CÓMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO

Más detalles

AUTÓNOMOS PLAN DE EMPRESA

AUTÓNOMOS PLAN DE EMPRESA AUTÓNOMOS PLAN DE EMPRESA PLAN DE EMPRESA Pág. 0. Plan de Empresa 3 1. Introducción 5 1.1 Breve descripción inicial de la Idea 5 1.2 Historial del/los Emprendedor/es 5 1.3 Macro-Entorno 5 2. Marketing

Más detalles

Servicio Integral de Empleo

Servicio Integral de Empleo PLAN DE EMPRESA Servicio Integral de Empleo JUNIO DE 2012 ACCIONES COFINANCIADAS CON FONDOS COMUNITARIOS DEL FONDO SOCIAL EUROPEO, A TRAVÉS DEL PROGRAMA OPERATIVO FSE PARA CANARIAS, PARA EL PERIODO 2007-2013,

Más detalles

Cómo elaborar tu plan de nogocio O cómo poner en marcha tu idea con el mínimo riesgo Elena Calzado Roldán FUNDACIÓN INNOVAMAR ecalzado@innovamar.org 917472116 EL EMPRENDEDOR Un emprendedor es una persona

Más detalles

GUÍA DEL PROYECTO EMPRESARIAL

GUÍA DEL PROYECTO EMPRESARIAL GUÍA DEL PROYECTO EMPRESARIAL Esta guía contiene el esquema y los aspectos formales que se requieren en los Proyectos de Empresa presentados al concurso. El proyecto empresarial presentado se estructurará

Más detalles

1. Datos básicos del proyecto

1. Datos básicos del proyecto INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA 1. Datos básicos del proyecto Nombre de identificación del proyecto Se debe indicar el nombre, o futuro nombre, de la empresa que realiza el Plan

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF1788_3: PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (ADGD0210. RD: 1692/11. BOE: 24/12/11. CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS) 120 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE:

Más detalles

La innovación y la iniciativa emprendedora

La innovación y la iniciativa emprendedora La innovación y la iniciativa emprendedora 1. El emprendedor y la innovación empresarial Emprender es la capacidad de convertir una idea en una realidad utilizando la imaginación y el ingenio para hacer

Más detalles

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Resumen ejecutivo El objetivo de un resumen ejecutivo es dar un panorama general del proyecto, el mismo debe ser claro, conciso y contundente, que permita

Más detalles

PRINCIPALES PUNTOS A INCLUIR EN EL PLAN DE EMPRESA:

PRINCIPALES PUNTOS A INCLUIR EN EL PLAN DE EMPRESA: PRINCIPALES PUNTOS A INCLUIR EN EL : ESTRUCTURA : 1. RESUMEN EJECUTIVO 2. PRESENTACIÓN GENERAL DEL PROYECTO 3. FORMA JURÍDICA Y ASPECTOS LEGALES 4. PLAN DE PRODUCCIÓN 5. PLAN DE MÁRKETING 6. PRESENTACIÓN

Más detalles

FORAN EMPLEO AUTÓNOMO Plan de Negocio

FORAN EMPLEO AUTÓNOMO Plan de Negocio Plan de Negocio Nombre de la persona solicitante: Lugar y fecha de nacimiento: Dirección: Código Postal y Municipio: Teléfono de contacto: Tipo de Negocio: Índice Resumen 3 Persona emprendedora 4 Características

Más detalles

Formación Empresarial II. Anexo I

Formación Empresarial II. Anexo I Anexo I Listado de Tareas del Plan de Negocio Id Nombre de la tarea Comienzo Fin Duración 1 Proceso creativo, desarrollo de la idea 22/02/2008 22/02/2008 1 día? 2 Misión. 22/02/2008 22/02/2008 1 día? 3

Más detalles

PLAN DE NEGOCIO EMPRESARIAL

PLAN DE NEGOCIO EMPRESARIAL PLAN DE NEGOCIO EMPRESARIAL 1. Resumen ejecutivo. - Presentación de la empresa y del sector de actividad. Breve descripción del producto/s y/o servicio/s que se pretende desarrollar. - Mercado al que se

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

PLAN DE VIABILIDAD. Para ello, el departamento de Creación de Empresas de la Cámara Navarra ayuda al emprendedor en la elaboración de dicho plan.

PLAN DE VIABILIDAD. Para ello, el departamento de Creación de Empresas de la Cámara Navarra ayuda al emprendedor en la elaboración de dicho plan. PLANES DE VIABILIDAD Un plan de viabilidad es un documento que permite al emprendedor evaluar la rentabilidad económica de su proyecto. Para ello, se analizan tanto las inversiones y gastos que el negocio

Más detalles

CÓMO REALIZAR UN PLAN DE EMPRESA?

CÓMO REALIZAR UN PLAN DE EMPRESA? CÓMO REALIZAR UN PLAN DE EMPRESA? 1. INTRODUCCIÓN Resulta esencial detenerse a reflexionar sobre cada pequeño detalle de la puesta en marcha y gestión de nuestro futuro negocio, porque nos permite tomar

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

Cómo elaborar un plan de empresa?

Cómo elaborar un plan de empresa? Cómo elaborar un plan de empresa? 1. INTRODUCCIÓN Resulta esencial detenerse a reflexionar sobre cada pequeño detalle de la puesta en marcha y gestión de nuestro futuro negocio, porque nos permite tomar

Más detalles

A. PRESENTACIÓN 2. DESCRIPCIÓN BREVE DE LA IDEA DE NEGOCIO (PRODUCTOS O SERVICIOS QUE SE VAN A OFRECER) Y DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO DETECTADA

A. PRESENTACIÓN 2. DESCRIPCIÓN BREVE DE LA IDEA DE NEGOCIO (PRODUCTOS O SERVICIOS QUE SE VAN A OFRECER) Y DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO DETECTADA El o memoria del proyecto, se trata de un documento que plasma de forma escrita, clara y ordenada la idea de negocio con el fin de comprobar su viabilidad (técnica, humana y económica) de un proyecto empresarial

Más detalles

EMPRENDO E-ASESORES, S.L Tel. 968 25 78 70 / 601 23 15 74. Por cortesía de: www.emprendo.com

EMPRENDO E-ASESORES, S.L Tel. 968 25 78 70 / 601 23 15 74. Por cortesía de: www.emprendo.com Por cortesía de: www.emprendo.com 1 El Plan de Viabilidad o Reestructuración, está especialmente dirigido a empresas en funcionamiento, que necesitan financiación de entidades financieras o capital riesgo.

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS 0. Ficha. 1. Análisis del emprendedor. 1.1. Antecedentes del emprendedor. 1.2. Datos y CV del emprendedor. 1.3.

ÍNDICE DE CONTENIDOS 0. Ficha. 1. Análisis del emprendedor. 1.1. Antecedentes del emprendedor. 1.2. Datos y CV del emprendedor. 1.3. ÍNDICE DE CONTENIDOS 0. Ficha. 1. Análisis del emprendedor. 1.1. Antecedentes del emprendedor. 1.2. Datos y CV del emprendedor. 1.3. Pertenencia a grupos desfavorecidos y emprendedores sociales. 2. El

Más detalles

DOCUMENTO COMPLEMENTARIO 2. Adaptado de High-Tech Start Up 1997, 2000 by John L. Nesheim. The Free Press, and imprint of Simon & Schuster, Inc.

DOCUMENTO COMPLEMENTARIO 2. Adaptado de High-Tech Start Up 1997, 2000 by John L. Nesheim. The Free Press, and imprint of Simon & Schuster, Inc. DOCUMENTO COMPLEMENTARIO 2 RESUMEN DE CONTENIDO DE UN PLAN DE NEGOCIO. Adaptado de High-Tech Start Up 1997, 2000 by John L. Nesheim. The Free Press, and imprint of Simon & Schuster, Inc. Resumen Ejecutivo.

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO PARA DOCUMENTOS DE PROYECTOS DE GRADO MODALIDAD: CREACIÓN DE EMPRESA GRUPO DE INVESTIGACIÓN ARTEFACTO UNIVERSIDAD DE NARIÑO

GUÍA DE TRABAJO PARA DOCUMENTOS DE PROYECTOS DE GRADO MODALIDAD: CREACIÓN DE EMPRESA GRUPO DE INVESTIGACIÓN ARTEFACTO UNIVERSIDAD DE NARIÑO GUÍA DE TRABAJO PARA DOCUMENTOS DE PROYECTOS DE GRADO MODALIDAD: CREACIÓN DE EMPRESA GRUPO DE INVESTIGACIÓN ARTEFACTO UNIVERSIDAD DE NARIÑO 2015 Sobre la Guía La presente Guía se desarrolla como apoyo

Más detalles

QUE NOS PLANTEAMOS A LA HORA DE CREAR UNA EMPRESA? 2. Cuáles son las características de un emprendedor?

QUE NOS PLANTEAMOS A LA HORA DE CREAR UNA EMPRESA? 2. Cuáles son las características de un emprendedor? QUE NOS PLANTEAMOS A LA HORA DE CREAR UNA EMPRESA? En este apartado hemos recogido las preguntas más frecuentes que nos planteamos a la hora de poner en marcha nuestra propia empresa. 1. Qué hace falta

Más detalles

Guía para hacer tu Plan de Negocio

Guía para hacer tu Plan de Negocio Guía para hacer tu Plan de Negocio El presente documento forma parte del curso online gratuito Plan de Negocio de Empreware. Puedes acceder a todo el material Índice Negocio... 4 El negocio... 4 Descripción

Más detalles

PLAN DE EMPRESA EMPRESA:... Promotores:... Localidad:... En..., a... de... de 200... Fdo.

PLAN DE EMPRESA EMPRESA:... Promotores:... Localidad:... En..., a... de... de 200... Fdo. EMPRESA:... Promotores:... Localidad:... En..., a... de... de 200... Fdo. INDICE ESTRUCTURA DE REFERENCIA DE UN PLAN DE EMPRESA 1. EL EMPRENDEDOR. DATOS PERSONALES Y PROFESIONALES 2. DESCRIPCIÓN DE LA

Más detalles

MEMORIA DEL PROYECTO / IDEA EMPRESARIAL

MEMORIA DEL PROYECTO / IDEA EMPRESARIAL PRIMER CONCURSO DE PROYECTOS E IDEAS EMPRESARIALES DE LA RINCONADA MEMORIA DEL PROYECTO / IDEA EMPRESARIAL Las cosas que tenemos que aprender, las aprendemos haciéndolas Aristóteles Actuación cofinanciada

Más detalles

FECHA: NOMBRE: C/ Caridad nº 1 (Casa Moreno) 30202-Cartagena - E-mail adle@ayto-cartagena.es Tfn. 968128977 Fax 968523706 - http://www.cartagena.

FECHA: NOMBRE: C/ Caridad nº 1 (Casa Moreno) 30202-Cartagena - E-mail adle@ayto-cartagena.es Tfn. 968128977 Fax 968523706 - http://www.cartagena. PLAN DE EMPRESA R01-IT06 REV. 02 FECHA: 16/06/10 FECHA: NOMBRE: C/ Caridad nº 1 (Casa Moreno) 30202-Cartagena - E-mail adle@ayto-cartagena.es Tfn. 968128977 Fax 968523706 - http://www.cartagena.es PLAN

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Plan de Marketing REQUISITOS BÁSICOS GENERALES. 1. Vocación de la empresa.- Necesidades Genéricas. Función social. VISIÓN. MISIÓN.

Plan de Marketing REQUISITOS BÁSICOS GENERALES. 1. Vocación de la empresa.- Necesidades Genéricas. Función social. VISIÓN. MISIÓN. Plan de Marketing REQUISITOS BÁSICOS GENERALES 1. Vocación de la empresa.- Necesidades Genéricas. Función social. VISIÓN. MISIÓN. 2. Políticas Generales de la empresa. Líneas maestras de actuación. OBJETIVOS.

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE CREACIÓN DE NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL

CURSO SUPERIOR DE CREACIÓN DE NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL CURSO SUPERIOR DE CREACIÓN DE NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL Información y matrícula: www.centroinfos.com info@centroinfos.com 955.380.845 / 654.720.198 Colaboran: La coyuntura económica actual ha hecho

Más detalles

Taller Creación de Empresas El Plan Estratégico

Taller Creación de Empresas El Plan Estratégico Taller Creación de Empresas El Plan Estratégico Ángel Pérez González angel.perez@uca.es El Plan de Empresa El Plan de Empresa Modelo de las 8 etapas Elaboración de un plan empresarial Análisis Planificación

Más detalles

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa Guía para la elaboración del Plan de Empresa EL PLAN DE EMPRESA El plan de empresa constituye el elemento primordial en el proceso de creación de una nueva empresa. Se convierte en el eje central del mismo

Más detalles

LOGOTIPO Y/O NOMBRE DEL PROYECTO

LOGOTIPO Y/O NOMBRE DEL PROYECTO LOGOTIPO Y/O NOMBRE DEL PROYECTO GUÍA PLAN DE NEGOCIOS PLAN DE NEGOCIOS ÍNDICE I. CONFIDENCIALIDAD Y DERECHOS DE AUTOR... 3 II. INFORMACIÓN DE CONTACTOS... 4 III. CONCEPTOS CLAVES... 5 1. RESUMEN EJECUTIVO...

Más detalles

ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES

ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES INTRODUCCIÓN El presente documento pretende generar una serie de preguntas a la persona que se enfrenta a la necesidad de generar su propio

Más detalles

MARCO TEORICO. La presente tesis se realizará con la siguiente estructura, la cual ayudara a su desarrollo

MARCO TEORICO. La presente tesis se realizará con la siguiente estructura, la cual ayudara a su desarrollo MARCO TEORICO. La presente tesis se realizará con la siguiente estructura, la cual ayudara a su desarrollo satisfactorio y una correcta comprensión: En la fase inicial se desarrolla una breve introducción

Más detalles

IX CONCURSO DE IDEAS EMPRESARIALES 1 PROYECTO MEMORIA 1 IDENTIFICACIÓN DEL EMPRENDEDOR/A/ES/AS O EMPRESARIO/A/S/AS: 1,1 DATOS PERSONALES:

IX CONCURSO DE IDEAS EMPRESARIALES 1 PROYECTO MEMORIA 1 IDENTIFICACIÓN DEL EMPRENDEDOR/A/ES/AS O EMPRESARIO/A/S/AS: 1,1 DATOS PERSONALES: IX CONCURSO DE IDEAS EMPRESARIALES 1 PROYECTO MEMORIA IDEA EMPRESARIAL PROYECTO DE CREACIÓN DE EMPRESA 1 IDENTIFICACIÓN DEL EMPRENDEDOR/A/ES/AS O EMPRESARIO/A/S/AS: 1,1 DATOS PERSONALES: APELLIDOS Y NOMBRE

Más detalles

Emprender en Clave LOW COST Marco Belda Cuadrado Director Hotel Areca

Emprender en Clave LOW COST Marco Belda Cuadrado Director Hotel Areca Emprender en Clave LOW COST Marco Belda Cuadrado Director Hotel Areca OBJETIVOS DEL CURSO Crear una cultura del emprendimiento más flexible, sin miedo a las grandes inversiones, mostrando un piloto de

Más detalles

PLAN DE EMPRESA CUESTIONARIO PARA EL EMPRENDEDOR

PLAN DE EMPRESA CUESTIONARIO PARA EL EMPRENDEDOR PLAN DE EMPRESA CUESTIONARIO PARA EL EMPRENDEDOR Personal y confidencial. Cumplimentar por el emprendedor y remitir a VUE. PARTICIPANTE: FECHA DE REALIZACIÓN: PLAN DE EMPRESA CUESTIONARIO PARA EL EMPRENDEDOR

Más detalles

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA EN LA CREACIÓN DE EMPRESAS *

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA EN LA CREACIÓN DE EMPRESAS * DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA EN LA CREACIÓN DE EMPRESAS * Pf.Dr. José A. Jiménez Quintero jajq@uma.es Pfª.Drª. Silvia R. Arroyo Varela srarroyo@uma.es * Según estructura del libro Dirección

Más detalles

Las Proyecciones Financieras

Las Proyecciones Financieras Las Proyecciones Financieras Introducción Todo plan de negocio debe contener un apartado relativo a las proyecciones financieras, debido a que pronostican los resultados económicos-financieros futuros

Más detalles

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS Plan de Negocios. Resumen Ejecutivo. Plan de Negocios Es una información escrita, con palabras y números, acerca de quién es el dueño o los socios de la empresa, qué desea hacer

Más detalles

Manual del EMPRENDEDOR

Manual del EMPRENDEDOR Manual del EMPRENDEDOR Octubre de 2006 Índice.- 1. El proyecto empresarial 1.1. Introducción 1.2. El emprendedor 1.3. La idea 1.4. La decisión de crear una empresa 1.5. Factores para el éxito 2. El Plan

Más detalles

LANZATE!! CUESTIONARIO Colaboran:

LANZATE!! CUESTIONARIO Colaboran: IV CERTAMEN DE EMPRENDEDORES DE UNEBA LANZATE!! CUESTIONARIO Colaboran: INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL CUESTIONARIO (MODALIDAD EMPRENDEDORES) 1. Deberá ser entregado con el resto de la documentación

Más detalles

Guía para completar el Formulario - Categoría B

Guía para completar el Formulario - Categoría B PROGRAMA NACIONAL DE APOYO AL EMPRESARIADO JOVEN Guía para completar el Formulario - Categoría B 1. Título 2. Sector Seleccione en cuál de los tres sectores financiables por el Programa se encuadra su

Más detalles

Inversiones y amortizaciones

Inversiones y amortizaciones Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué podemos entender por Inversión?... 3 2. Qué diferentes formas de inversión hay?... 3 3. Por qué hay que determinar y prever las necesidades de Inversión?...

Más detalles

PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL

PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL El Plan de Empresa es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor o promotores

Más detalles

CONCURSO INICIATIVAS DE EMPRESA EN ARAGÓN, IDEA

CONCURSO INICIATIVAS DE EMPRESA EN ARAGÓN, IDEA CONCURSO INICIATIVAS DE EMPRESA EN ARAGÓN, IDEA 1) OBJETO: La capacidad de progreso de una región depende, de forma sustancial, de la capacidad emprendedora de las personas que la componen. El fomento

Más detalles

ORGANIZACION ORGANIZACION 13. PLAN DE NEGOCIOS. E.T.S.I. Aeronáuticos (5º Curso)

ORGANIZACION ORGANIZACION 13. PLAN DE NEGOCIOS. E.T.S.I. Aeronáuticos (5º Curso) ORGANIZACION ORGANIZACION Y GESTION GESTION DE DE EMPRESAS EMPRESAS 13. PLAN DE NEGOCIOS E.T.S.I. Aeronáuticos (5º Curso) El éxito empresarial Beneficios Ventas Producto competitivo Saber Vender Acierto

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 AYUNTAMIENTO DE ALBACETE CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Nombre del proyecto: Promotores: Índice Resumen 4 Emprendedores 5 Características personales 5 Motivación 5 Plan de Marketing 7 Necesidades que se cubrirán

Más detalles

Plan de empresa: Manual de uso. Realizado para la herramienta online de creación de plan de empresa en www.ipyme.org con la colaboración de Enisa

Plan de empresa: Manual de uso. Realizado para la herramienta online de creación de plan de empresa en www.ipyme.org con la colaboración de Enisa Plan de empresa: Manual de uso Realizado para la herramienta online de creación de plan de empresa en www.ipyme.org con la colaboración de Enisa 1 Plan de Empresa: manual de uso Propósito y definición

Más detalles

Las claves de un buen plan de marketing

Las claves de un buen plan de marketing Las claves de un buen plan de marketing 2 ÍNDICE Qué es un plan de marketing internacional y cuáles son sus utilidades.. 3 La finalidad de la elaboración de un plan de marketing internacional... 4 Cuestiones

Más detalles

Syllabus Asignatura: Creación de Empresas. GRUPOS: C, D y E Titulado Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial

Syllabus Asignatura: Creación de Empresas. GRUPOS: C, D y E Titulado Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial Syllabus Asignatura: GRUPOS: C, D y E Titulado Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial Curso 2012 / 2013 Profesor/es Enrique Zorita Periodo de impartición y Curso Tipo Idioma en el que se

Más detalles

Anexo 3 Proyecto Empresarial

Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Índice 1. Plan de Marketing...2 1.1. Delimitación Previa de Negocio...2 1.2. Mercado....3 1.3. Demanda...3 1.4. Cliente....3 1.5. Competencia....4

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN El emprendimiento se ha reconocido por múltiples organismos internacionales como un importante generador de innovación y desarrollo

Más detalles

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017 FEB.2008 DIC.2016 122.5150 1.4042 FEB.2008 87.2480 MAR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3941 MAR.2008 87.8803 ABR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3909 ABR.2008 88.0803 MAY.2008 DIC.2016 122.5150 1.3925 MAY.2008 87.9852

Más detalles

EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA GUIÓN DE PLAN DE EMPRESA

EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA GUIÓN DE PLAN DE EMPRESA EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA GUIÓN DE PLAN DE EMPRESA Febrero 2016 1 MODELO DE NEGOCIO CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN?

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? Olegario Llamazares* El Plan de Exportación es una herramienta imprescindible para cualquier empresa que quiera iniciar o consolidar su posición en mercados exteriores. El

Más detalles

Manual para la Autoevaluación de Proyectos Empresariales e Iniciativas de Autoempleo

Manual para la Autoevaluación de Proyectos Empresariales e Iniciativas de Autoempleo Manual para la Autoevaluación de Proyectos Empresariales e Iniciativas de Autoempleo El potencial empresario/a, desarrollará una aproximación al Plan de Viabilidad del proyecto de nueva empresa o iniciativa

Más detalles

Capitulo III Plan de Negocio

Capitulo III Plan de Negocio Capitulo III Plan de Negocio 3.1 Definición de un plan de negocio Según Jack Fleitman un plan de negocio se define como un instrumento clave y fundamental para el éxito, el cual consiste en una serie de

Más detalles

Estudios valoración concesiones TV abierta privada. Octubre 26 de 2007

Estudios valoración concesiones TV abierta privada. Octubre 26 de 2007 Estudios valoración concesiones TV abierta privada Octubre 26 de 2007 Contenido 1. Antecedentes 2. Contratación de Equity Investment 3. Consideraciones finales Contenido 1. Antecedentes 2. Contratación

Más detalles

Presentación...1 Atractivos y dificultades del sector...3

Presentación...1 Atractivos y dificultades del sector...3 CÓMO PONER EN MARCHA UNA EMPRESA DE COMUNICACIÓN Y MARKETING AÑO 2014 Presentación...1 Atractivos y dificultades del sector...3 Capítulo 1 LAS CLAVES DEL ÉXITO... Y DEL FRACASO...6 Concreción de la idea

Más detalles