Informe sobre el empleo público local

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe sobre el empleo público local"

Transcripción

1 Informe sobre el empleo público local Balance y propuestas para su racionalización en el marco de la reforma del empleo público Rafael Jiménez Asensio Federico A. Castillo Blanco

2 FUNDACIÓN DEMOCRACIA Y GOBIERNO LOCAL c/ General Castaños, 4 2.º dcha Madrid Rambla de Catalunya, Barcelona Imprime: # S.A. de Fotocomposición Madrid Depósito legal: M Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita del titular del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo públicos.

3 Sumario 13 Resumen ejecutivo 17 Informe Primera Parte Rafael Jiménez Asensio Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y configuración normativa del empleo público local La habilitación competencial del EBEP para regular las bases de la función pública local: Tiene el Estado una doble competencia? 1.2 El ámbito de aplicación del EBEP y la Administración local. 1.3 Funcionarios y laborales en la Administración local. Funciones reservadas a funcionarios públicos y márgenes de la Administración local para mantener sistemas de empleo con fuerte presencia de la laboralización. 1.4 El desarrollo del EBEP por las Administraciones locales: líneas generales del modelo diseñado por el legislador básico. Autonomía y flexibilidad. 1º La compleja aplicación del EBEP: aplicación directa versus aplicación diferida. 2º La Ley que regula el EBEP como norma incompleta o fuente del Derecho que requiere un complemento normativo a través de Ley autonómica (o de Ley estatal): Quién es el legislador del empleo público local? 3º Las llamadas del EBEP a las Administraciones Públicas como invitación a que sean las Administraciones locales las que puedan desarrollar directamente muchos de los elementos de modernización del propio Estatuto Los retos de gestión de personas que plantea el EBEP a la Administración local y medios de afrontarlos: las técnicas de cooperación, colaboración y asistencia técnica. El papel de las Diputaciones provinciales Introducción. 2.2 La mejora y flexibilización de la gestión de recursos humanos como objetivos del EBEP: sus consecuencias e impacto sobre la Administración local. 1º El Informe de la Comisión y la Exposición de Motivos del EBEP. 2º El impacto del EBEP sobre la gestión de los recursos humanos en la Administración local: retos y oportunidades.

4 Sumario a) Innovaciones y retos en materia de clases de personal. b) Retos en relación con los instrumentos de planificación, ordenación y estructuración de los empleados públicos locales. c) Los retos de la carrera profesional (en especial, la carrera horizontal ) y la evaluación del desempeño. d) Acceso al empleo público local. Retos y oportunidades. e) La negociación colectiva en el ámbito local. f) Otras cuestiones del EBEP que inciden sobre la gestión de recursos humanos en la Administración local. 3º Cómo pueden hacer frente las Administraciones locales a los retos que el EBEP plantea?: modalidades de cooperación. El importante papel de las Diputaciones provinciales, de las Comunidades autónomas Uniprovinciales, de las Diputaciones Forales, de los Cabildos y de los Consejos Insulares. a) La gestión de recursos humanos por la propia Administración local. b) Cooperación horizontal para desarrollo del EBEP por parte de las entidades locales. c) Cooperación y asistencia técnica en materia de empleo público por parte de las Diputaciones provinciales. d) Cooperación de las Comunidades autónomas con las entidades locales en materia de empleo público. e) La cooperación de la Administración General del Estado con las Administraciones locales en materia de empleo público Ordenación y estructura del empleo público local. Funcionarios con habilitación de carácter estatal y directivos públicos locales Introducción La ordenación y estructura del empleo público local. 1º Instrumentos de planificación de recursos humanos en el EBEP y su aplicación a la Administración local. 2º Elementos comunes en la ordenación y estructura del empleo público local para funcionarios y laborales. 3º Estructura de la función pública local. Agrupaciones de funcionarios y grupos de clasificación profesional. a) La estructura de la función pública local propia de las entidades locales en escalas y subescalas. b) Los grupos de clasificación profesional en la función pública local.

5 Los funcionarios con habilitación de carácter estatal Directivos públicos locales. Segunda Parte Federico A. Castillo Blanco La selección de los empleados públicos Nuevos paradigmas para abordar la reforma del empleo público local? Consideraciones previas a las propuestas formuladas en materia de acceso al empleo público. 4.3 La definición de nuevos modelos y procesos de selección a partir de los principios enumerados en el EBEP que impulsan la reforma del empleo público. 1º Medidas de mejora de los procesos selectivos necesarias para hacer efectivos los principios que han de informar los procesos selectivos. 70 a) Mejoras en la buena administración de las garantías que rodean el desarrollo de los procesos selectivos. b) Mejoras en la calidad de los procesos de selección. c) Agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección. 2º Concreción en la legislación de desarrollo de los procedimientos y criterios de selección, técnicas complementarias de los procesos selectivos y garantía de los procesos selectivos. 4.4 La consolidación del empleo temporal Los derechos y deberes de los empleados públicos y su aplicación en las entidades locales Jornada de trabajo, permisos, licencias y vacaciones. 1º Las nuevas previsiones y cambios de orientación sobre el papel de las entidades locales en la regulación de las materias referidas que plantea el EBEP. 2º Reflexiones sobre el tiempo de trabajo en las entidades locales. a) La jornada de trabajo y el papel en su definición de las entidades locales. b) Los permisos. c) Las licencias. d) Las vacaciones.

6 Sumario Derechos económicos de los empleados públicos. 1º Consideraciones de carácter general sobre la instrumentación de una política salarial en los Gobiernos locales. a) Un sistema uniforme para todos los empleados públicos con independencia de su régimen jurídico. b) Su orientación como un subsistema de motivación del empleado público concebido con carácter estratégico en la gestión del empleo público. c) La conexión del sistema retributivo con otros subsistemas del empleo público. d) Mayor transparencia y participación de los empleados públicos en la determinación retributiva y reducción de la arbitrariedad. e) Dignidad y suficiencia del salario y su conexión en el empleo público con otras variables macroeconómicas. f) La retribución debe responder al principio de equidad y estar presidida por el principio de igualdad. g) La retribución ha de venir matizada plenamente por el Principio de Proporcionalidad. 2º Consideraciones de carácter específico atinentes al desarrollo de las previsiones contenidas en el EBEP La carrera administrativa de los empleados públicos locales. 5.4 Provisión de puestos de trabajo y movilidad interna y externa de los empleados públicos locales. 1º Provisión de puestos de trabajo. 2º Movilidad interna y externa de los empleados públicos locales. 3º El personal laboral La concreción de la ética pública y las incompatibilidades en el empleo público local. 1º Introducción: los códigos de conducta en el sector público. 2º Las incompatibilidades del personal al servicio de las entidades locales El régimen disciplinario La negociación colectiva en el empleo público local El esquema de representación y negociación en las entidades locales.

7 1º La representación del personal al servicio de los entes locales: especial referencia a los organismos autónomos locales. 2º La negociación colectiva en las entidades locales. 3º La negociación colectiva en los organismos instrumentales del ente local. 4º Régimen de representación y negociación del personal laboral al servicio de los entes locales Las mesas de negociación de condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral en las entidades locales: constitución y materias de negociación. 1º Número de mesas posibles de constituir en cada entidad local. 2º Constitución de las Mesas. 3º Las materias comunes objeto de negociación Las agencias provinciales de empleo público: Una solución necesaria para los retos del mundo local en materia de gestión de RRHH? La organización de los procesos de selección en el mundo local. 7.2 Las políticas de formación: conexión entre la formación de cada entidad local con el nivel provincial y autonómico La legitimación negocial de las asociaciones de municipios y las entidades locales de ámbito supramunicipal: una respuesta a la atomización de las condiciones de trabajo en las entidades locales Solución extrajudicial de conflictos: la creación de órganos especializados a nivel autonómico o supramunicipal. 101 Conclusiones 111 Anexo (Debate sobre el EBEP)

8

9 Resumen ejecutivo

10

1. Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público: Exposición de motivos... 13

1. Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público: Exposición de motivos... 13 S U M A R I O NORMAS GENERALES 1. Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público: Exposición de motivos... 13 Título I. Objeto y ámbito de aplicación: Art. 1. Objeto... 26 Art. 2.

Más detalles

Estatuto Básico del Empleado Público

Estatuto Básico del Empleado Público Estatuto Básico del Empleado Público Tabla de equivalencias Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba

Más detalles

Estatuto Básico del Empleado Público

Estatuto Básico del Empleado Público Estatuto Básico del Empleado Público Tabla de equivalencias Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba

Más detalles

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Áreas competenciales:

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Áreas competenciales: ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Áreas competenciales: Administración General: Registro General de Convenios Colegios profesionales Fundaciones Parejas de hecho Elecciones Diario Oficial de Castilla-La Mancha

Más detalles

Introducción. El gobierno local en el Estado autonómico, un proceso en evolución

Introducción. El gobierno local en el Estado autonómico, un proceso en evolución SUMARIO Introducción. El gobierno local en el Estado autonómico, un proceso en evolución................................. 13 1. La construcción y fortalecimiento de la autonomía local y del sistema de

Más detalles

En su virtud, consultadas las Comunidades Autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, dispongo: Artículo 1. Objeto de la norma.

En su virtud, consultadas las Comunidades Autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, dispongo: Artículo 1. Objeto de la norma. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/ /, de 11 de diciembre, por la que se aprueba el contenido del temario de la fase de oposición del procedimiento selectivo de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación.

Más detalles

3. Estructura y contenido de la LRSAL. Plan de este trabajo El régimen competencial en la LBRL: la regulación modificada

3. Estructura y contenido de la LRSAL. Plan de este trabajo El régimen competencial en la LBRL: la regulación modificada Abreviaturas........................................ 15 CAPÍTULO Texto y contexto de la reforma local........ 19 Aspectos generales de la reforma local................... 19 Consideraciones críticas a

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 306 Lunes 21 de diciembre de 2009 Sec. II.B. Pág. 107666 II. AUTORIDADES Y PERSONAL B. Oposiciones y concursos MINISTERIO DE EDUCACIÓN 20550 Orden EDU/3429/2009, de 11 de diciembre, por la que se

Más detalles

ANEXO VII PARTE A TEMARIO DE LA FASE DE OPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE ACCESO AL CUERPO DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN

ANEXO VII PARTE A TEMARIO DE LA FASE DE OPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE ACCESO AL CUERPO DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN ANEXO VII PARTE A TEMARIO DE LA FASE DE OPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE ACCESO AL CUERPO DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN 1. La educación como derecho fundamental del ciudadano. La educación obligatoria: origen,

Más detalles

Primer ejercicio: consistirá en un cuestionario tipo test que versará sobre los temas del programa.

Primer ejercicio: consistirá en un cuestionario tipo test que versará sobre los temas del programa. SEGÚN BASES GENERALES C.- En las convocatorias de procesos selectivos para el acceso por el turno libre a los Cuerpos del Grupo C y Subgrupo C1 y C2, que se relacionan a continuación, la fase de oposición

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 20 EL DERECHO DE NEGOCIACIÓN

Más detalles

FUNCIÓN PÚBLICA. Función Pública Autonómica: FP02.I

FUNCIÓN PÚBLICA. Función Pública Autonómica: FP02.I FUNCIÓN PÚBLICA Función Pública Autonómica: ANDALUCÍA, ARAGÓN, ASTURIAS, I. BALEARS, CANARIAS, CANTABRIA, CASTILLA-LA MANCHA, CASTILLA Y LEÓN, CATALUÑA FP02.I 08/02/2016 FP02.I FUNCIÓN PÚBLICA AUTONÓMICA:

Más detalles

1º.- La condición de Funcionario Público del Secretario-Interventor y sus funciones.-

1º.- La condición de Funcionario Público del Secretario-Interventor y sus funciones.- ASISTENCIA TÉCNICA A MUNICIPIOS C/Caballeros, 17 42002 Soria www.dipsoria.es 975101080 Con fecha 17 de Agosto de 2011 ha tenido entrada en esta Diputación Provincial solicitud de informe realizada por

Más detalles

Revista digital CEMCI

Revista digital CEMCI Página 1 de 2 NOVEDADES EDITORIALES Planificación y gestión de recursos humanos en las Entidades Locales Javier Cuenca Cervera, Pilar Antón Crespo y Juan F. Fariña Guillén Año de publicación: 2018 ISBN:

Más detalles

Manual de organización administrativa del Estado

Manual de organización administrativa del Estado Manual de organización administrativa del Estado COLECCIÓN CIENCIAS POLÍTICAS DIRECTORES: Rafael del Águila Fernando Vallespín Manual de organización administrativa del Estado Blanca Olías de Lima EDITORIAL

Más detalles

FUNCIÓN PÚBLICA. Función Pública Autonómica: FP02.I

FUNCIÓN PÚBLICA. Función Pública Autonómica: FP02.I FUNCIÓN PÚBLICA Función Pública Autonómica: ANDALUCÍA, ARAGÓN, ASTURIAS, I. BALEARS, CANARIAS, CANTABRIA, CASTILLA-LA MANCHA, CASTILLA Y LEÓN, CATALUÑA FP02.I 05/05/2017 FP02.I FUNCIÓN PÚBLICA AUTONÓMICA:

Más detalles

EMPLEO PÚBLICO. Total de empleados al servicio de las AAPP: ca

EMPLEO PÚBLICO. Total de empleados al servicio de las AAPP: ca EMPLEO PÚBLICO Total de empleados al servicio de las AAPP: ca. 2.500.000. I. MARCO NORMATIVO 1. Principios generales del sistema español de empleo público (arts. 103.3 y 23.2 CE): IGUALDAD, MÉRITO y CAPACIDAD.

Más detalles

Organización y actividad de las Administraciones públicas Esquemas de apoyo para la docencia y el aprendizaje (2016)

Organización y actividad de las Administraciones públicas Esquemas de apoyo para la docencia y el aprendizaje (2016) Organización y actividad de las Administraciones públicas Esquemas de apoyo para la docencia y el aprendizaje (2016) Marcos Vaquer Caballería Catedrático de Derecho administrativo Abreviaturas CE LAECSP

Más detalles

FUNCIÓN PÚBLICA. Legislación, Doctrina y Jurisprudencia

FUNCIÓN PÚBLICA. Legislación, Doctrina y Jurisprudencia FUNCIÓN PÚBLICA Legislación, Doctrina y Jurisprudencia FUNCIÓN PÚBLICA Legislación, Doctrina y Jurisprudencia 5ª edición Edición preparada por Alberto PALOMAR OLMEDA Magistrado de lo Contencioso-Administrativo

Más detalles

Principios constitucionales y consideraciones generales del empleo público

Principios constitucionales y consideraciones generales del empleo público El empleo público 1 Principios constitucionales y consideraciones generales del empleo público Qué es el empleo público El conjunto de medios personales de las Administraciones públicas Datos numéricos:

Más detalles

EXTREMADURA, GALICIA, LA RIOJA, MADRID,

EXTREMADURA, GALICIA, LA RIOJA, MADRID, FUNCIÓN PÚBLICA Función Pública Autonómica: EXTREMADURA, GALICIA, LA RIOJA, MADRID, MURCIA, NAVARRA, PAÍS VASCO, C. VALENCIANA FP02.II 24/05/2017 FP02.II FUNCIÓN PÚBLICA AUTONÓMICA: EXTREMADURA, GALICIA,

Más detalles

FUNCIÓN PÚBLICA. Función Pública Autonómica: FP02.I

FUNCIÓN PÚBLICA. Función Pública Autonómica: FP02.I FUNCIÓN PÚBLICA Función Pública Autonómica: ANDALUCÍA, ARAGÓN, ASTURIAS, I. BALEARS, CANARIAS, CANTABRIA, CASTILLA-LA MANCHA, CASTILLA Y LEÓN, CATALUÑA FP02.I 18/05/2018 FP02.I FUNCIÓN PÚBLICA AUTONÓMICA:

Más detalles

Nº: 855. ASUNTO: Oposiciones ESTT 2015.

Nº: 855. ASUNTO: Oposiciones ESTT 2015. Nº: 855 ASUNTO: Oposiciones ESTT 2015. El Real Decreto 196/2015, de 22 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2015 (BOE de 23 de marzo de 2015) autoriza 10 plazas, por

Más detalles

EXTREMADURA, GALICIA, LA RIOJA, MADRID,

EXTREMADURA, GALICIA, LA RIOJA, MADRID, FUNCIÓN PÚBLICA Función Pública Autonómica: EXTREMADURA, GALICIA, LA RIOJA, MADRID, MURCIA, NAVARRA, PAÍS VASCO, C. VALENCIANA FP02.II 12/02/2018 FP02.II FUNCIÓN PÚBLICA AUTONÓMICA: EXTREMADURA, GALICIA,

Más detalles

Normativa de aplicación

Normativa de aplicación Normativa de aplicación Cortes Generales Constitución Española https://www.boe.es/buscar/act.php?id=boe-a-1978-31229 Carta Europea de Autonomía Local Carta Europea de Autonomía Local. Hecha en Estrasburgo

Más detalles

CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA. Orden de 11 de marzo de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda

CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA. Orden de 11 de marzo de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda Orden de 11 de marzo de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda I. Derecho administrativo Tema 1.- Tema 2.- Tema 3.- Tema 4.- Las Fuentes del Derecho Administrativo, concepto. Clases de fuentes.

Más detalles

PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. 6. Programa. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1.- La Constitución española de 1978: Estructura

Más detalles

PROGRAMA. A - Bloque de materias comunes

PROGRAMA. A - Bloque de materias comunes PROGRAMA A - Bloque de materias comunes 1.- La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Los principios constitucionales y los valores superiores del ordenamiento jurídico. 2.- Los derechos

Más detalles

PROGRAMA. I - Organización del Estado y de la Administración Pública

PROGRAMA. I - Organización del Estado y de la Administración Pública PROGRAMA I - Organización del Estado y de la Administración Pública 1.- La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. La reforma de la Constitución. 2.- Derechos y deberes fundamentales. Su

Más detalles

EL ESTATUTO BÁSICO B DEL EMPLEADO PÚBLICO P DESARROLLO:

EL ESTATUTO BÁSICO B DEL EMPLEADO PÚBLICO P DESARROLLO: Jornada de Acción n Sindical y Negociación n Colectiva Escuela Julián Besteiro Madrid, 12 de Abril de 2007 EL ESTATUTO BÁSICO B DEL EMPLEADO PÚBLICO P Y SU DESARROLLO: Resultados necesarios del Dialogo

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Órganos constitucionales y de relevancia constitucional DA02 16/05/2018 DA02 ÓRGANOS CONSTITUCIONALES Y RELEVANCIA CONSTITUCIONAL Base de Datos Documental de Ordenación Normativa

Más detalles

Salida integral y Democrática a la Vida y a la Crisis Mundial Volumen II

Salida integral y Democrática a la Vida y a la Crisis Mundial Volumen II Salida integral y Democrática a la Vida y a la Crisis Mundial Volumen II PROMETEUS Salida Integral y Democrática a la Vida y a la Crisis Mundial. Volumen II Prometeus Editado por: PUNTO ROJO LIBROS, S.L.

Más detalles

CUERPO AUXILIAR DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA ADMINISTRACIÓN GENERAL TEMARIO (TEMAS 1-13)

CUERPO AUXILIAR DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA ADMINISTRACIÓN GENERAL TEMARIO (TEMAS 1-13) CUERPO AUXILIAR DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA ADMINISTRACIÓN GENERAL TEMARIO (TEMAS 1-13) PARTE ESPECÍFICA Estos Temas han sido elaborados por su propietario, que tiene reservados

Más detalles

CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN GENERAL (A2.1100) PROMOCIÓN INTERNA GRUPO PRIMERO

CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN GENERAL (A2.1100) PROMOCIÓN INTERNA GRUPO PRIMERO CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN GENERAL (A2.1100) PROMOCIÓN INTERNA Resolución de 13 de septiembre de 2016, de la Secretaría General para la Administración Pública (BOJA núm.

Más detalles

Oposiciones de Enfermería

Oposiciones de Enfermería Manual CTO Oposiciones de Enfermería Comunidad Valenciana TEMARIO N. GENERAL, S. COMÚN, INFORMÁTICA NOTA La medicina es una ciencia sometida a un cambio constante. A medida que la investigación y la experiencia

Más detalles

Principios constitucionales y consideraciones generales

Principios constitucionales y consideraciones generales El empleo público 1 Principios constitucionales y consideraciones generales Qué es el empleo público Σ de medios personales de las AAPP +/- 2.500.000 empleados públicos Categoría heterogénea: no sólo funcionarios

Más detalles

ENTRADA EN VIGOR.- Ha entrado en vigor al día siguiente de su publicación tal como dispone su disposición final tercera.

ENTRADA EN VIGOR.- Ha entrado en vigor al día siguiente de su publicación tal como dispone su disposición final tercera. CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE EL NUEVO REGIMEN JURIDICO DE LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACION LOCAL CON HABILITACION DE CARÁCTER NACIONAL APROBADO POR REAL DECRETO 128/2018. El pasado 17 de marzo de 2018

Más detalles

INSTALACIONES DEPORTIVAS-DEPORTES RIVAS-VACIAMADRID

INSTALACIONES DEPORTIVAS-DEPORTES RIVAS-VACIAMADRID OPERARIO DE TEMA 2. DERECHOS Y DEBERES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS. ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN. INSTALACIONES DEPORTIVAS-DEPORTES RIVAS-VACIAMADRID https://teleoposiciones.es 1 La regulación de los derechos

Más detalles

INFORME DE ARTICULACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN DIPUTACIÓN DE MÁLAGA TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO

INFORME DE ARTICULACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN DIPUTACIÓN DE MÁLAGA TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO INFORME DE ARTICULACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN DIPUTACIÓN DE MÁLAGA TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO 1. INTRODUCCIÓN La situación actual es la siguiente: Salvador

Más detalles

ANUNCIO PRÓXIMA CONVOCATORIA DE PLAZAS DE LA ESCALA AUXILIAR ADMINISTRATIVA

ANUNCIO PRÓXIMA CONVOCATORIA DE PLAZAS DE LA ESCALA AUXILIAR ADMINISTRATIVA ANUNCIO PRÓXIMA CONVOCATORIA DE PLAZAS DE LA ESCALA AUXILIAR ADMINISTRATIVA Se anuncia que la Universidad de Jaén va a convocar pruebas selectivas para cubrir 19 plazas de la escala Auxiliar Administrativa,

Más detalles

PROGRAMA DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO

PROGRAMA DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO PROGRAMA DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO I. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1. La Constitución Española

Más detalles

PROGAMA ANEXO A LA CONVOCATORIA

PROGAMA ANEXO A LA CONVOCATORIA PARTE GENERAL PROGAMA ANEXO A LA CONVOCATORIA TEMA 1.- La Constitución Española de 1978: Sistemática y estructura; características generales. Los derechos fundamentales y las libertades públicas. Su eficacia,

Más detalles

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 53 SEGURIDAD PUBLICA, Y POLICIA AUTONOMICA. TÍTULO IV: Las Competencias

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 53 SEGURIDAD PUBLICA, Y POLICIA AUTONOMICA. TÍTULO IV: Las Competencias 8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 53 SEGURIDAD PUBLICA, Y POLICIA AUTONOMICA COMUNITAT VALENCIANA L.O.1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O.5/1982, de 1 de julio, de Estatuto

Más detalles

Junta de Andalucía (C1.1000), Nuevo Temario (BOJA 2016) Pág. 1

Junta de Andalucía (C1.1000), Nuevo Temario (BOJA 2016) Pág. 1 Junta de Andalucía (C1.1000), Nuevo Temario (BOJA 2016) Pág. 1 De acuerdo al Real Decreto 1/1996, Ley de Propiedad Intelectual, y a su texto refundido, la utilización de estos materiales sin autorización

Más detalles

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: Archivística (A1.2022) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: Archivística (A1.2022) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: Archivística (A1.2022) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS Resolución de 2 de septiembre de 2016, de la Secretaría General para

Más detalles

Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Ley 4/2011, de Empleo Público de Castilla-La Mancha.

Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Ley 4/2011, de Empleo Público de Castilla-La Mancha. Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Ley 4/2011, de Empleo Público de Castilla-La Mancha. Página - 2 - Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Más detalles

DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

DIPUTACIÓN DE VALLADOLID CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE EL REAL DECRETO 128/2018 POR EL QUE SE REGULA EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL En el BOE de 17 de marzo de

Más detalles

Página 1 de 12. índice 1. GUÍA PRÁCTICA DE LA LEY DE ORDENACIÓN Y GESTIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA VALENCIANA PRESENTACIÓN: CONTENIDO DE LA GUÍA PRÁCTICA

Página 1 de 12. índice 1. GUÍA PRÁCTICA DE LA LEY DE ORDENACIÓN Y GESTIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA VALENCIANA PRESENTACIÓN: CONTENIDO DE LA GUÍA PRÁCTICA Página 1 de 12 índice 1. GUÍA PRÁCTICA DE LA LEY DE ORDENACIÓN Y GESTIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA VALENCIANA PRESENTACIÓN: CONTENIDO DE LA GUÍA PRÁCTICA I. INTRODUCCIÓN: LA NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO

LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO Luis Miguel Arroyo Yanes Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 142 Viernes, 24 de julio de 2015 Pág. 46575 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DECRETO 45/2015, de 23 de

Más detalles

COMPETENCIAS RELATIVAS AL ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS DE PUESTOS DE TRABAJO DEL SECTOR PÚBLICO INSTRUMENTAL DE LA GENERALITAT

COMPETENCIAS RELATIVAS AL ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS DE PUESTOS DE TRABAJO DEL SECTOR PÚBLICO INSTRUMENTAL DE LA GENERALITAT COMPETENCIAS RELATIVAS AL ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS DE PUESTOS DE TRABAJO DEL SECTOR PÚBLICO INSTRUMENTAL DE LA GENERALITAT I. LEY 14/2016, DE 30 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT PARA EL EJERCICIO

Más detalles

FUNCIÓN PÚBLICA. Empleo Público AGE FP01

FUNCIÓN PÚBLICA. Empleo Público AGE FP01 FUNCIÓN PÚBLICA Empleo Público AGE FP01 27/01/2016 FP01 EMPLEO PÚBLICO AGE Base de Datos Documental de Ordenación Normativa Subdirección General de Ordenación Normativa y Recursos Dirección General de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 69 Martes 22 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 30307 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 5197 Real Decreto 393/2011, de 18 de marzo, por el que se desarrolla

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 33555 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Sanidad Servicio Murciano de Salud 8914 Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se aprueba la

Más detalles

PROPUESTA DE ACUERDO SOBRE EL SISTEMA DE CARRERA HORIZONTAL DEL PAS DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

PROPUESTA DE ACUERDO SOBRE EL SISTEMA DE CARRERA HORIZONTAL DEL PAS DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PROPUESTA DE ACUERDO SOBRE EL SISTEMA DE CARRERA HORIZONTAL DEL PAS DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS Preámbulo Las Universidades Públicas de Andalucía, al igual que el resto de administraciones públicas

Más detalles

Posibilidad de trabajar en la Administración desde la situación de excedencia por agrupación familiar

Posibilidad de trabajar en la Administración desde la situación de excedencia por agrupación familiar Nº DOCUMENTO: C23/ 9.6 Nº EXPEDIENTE: DCAARRHH CUESTIÓN PLANTEADA: Posibilidad de trabajar en la Administración desde la situación de excedencia por agrupación familiar SÍNTESIS DE LA CONTESTACIÓN: En

Más detalles

TEMARIO NORMATIVA GENERAL TEMARIO NORMATIVA SANITARIA COMÚN

TEMARIO NORMATIVA GENERAL TEMARIO NORMATIVA SANITARIA COMÚN OPE VALENCIA 2017 TEMARIO AUXILIAR ADMINISTRATIVO OPOSICIONES COMUNIDAD VALENCIANA TEMARIO NORMATIVA GENERAL Tema 1.- La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales,

Más detalles

EXTREMADURA, GALICIA, LA RIOJA, MADRID,

EXTREMADURA, GALICIA, LA RIOJA, MADRID, FUNCIÓN PÚBLICA Función Pública Autonómica: EXTREMADURA, GALICIA, LA RIOJA, MADRID, MURCIA, NAVARRA, PAÍS VASCO, C. VALENCIANA FP02.II 11/04/2016 FP02.II FUNCIÓN PÚBLICA AUTONÓMICA: EXTREMADURA, GALICIA,

Más detalles

FUNCIÓN PÚBLICA. Función Pública Local FP03

FUNCIÓN PÚBLICA. Función Pública Local FP03 FUNCIÓN PÚBLICA Función Pública Local FP03 29/03/2017 FP03 FUNCIÓN PÚBLICA LOCAL Base de Datos Documental de Ordenación Normativa Subdirección General de Ordenación Normativa y Recursos Dirección General

Más detalles

1. La Constitución Española de Principios generales. Estructura y contenido. Derechos y Deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

1. La Constitución Española de Principios generales. Estructura y contenido. Derechos y Deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. TEMARIO Grupo I. Materias comunes 1. La Constitución Española de 1978. Principios generales. Estructura y contenido. Derechos y Deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. 2. La Unión Europea: origen

Más detalles

Cuerpo Administrativo, Especialidad Administración General

Cuerpo Administrativo, Especialidad Administración General Cuerpo Administrativo, Especialidad Administración General Temario Específico: Tema 1. El Reglamento: Concepto. Límites de los Reglamentos. Procedimiento para la elaboración de disposiciones de carácter

Más detalles

Manual CTO Oposiciones de Medicina. Temario común

Manual CTO Oposiciones de Medicina. Temario común Manual CTO Oposiciones de Medicina Temario común NOTA La medicina es una ciencia sometida a un cambio constante. A medida que la investigación y la experiencia clínica amplían nuestros conocimientos, son

Más detalles

LA CARRERA ADMINISTRATIVA RETRIBUCIONES. FORMACIÓN

LA CARRERA ADMINISTRATIVA RETRIBUCIONES. FORMACIÓN LA CARRERA ADMINISTRATIVA RETRIBUCIONES. FORMACIÓN Seminario La Función Pública: modelos, retos y perspectivas. AECID-INAP Montevideo (Uruguay) 12 de diciembre de 2012 CARRERA ADMINISTRATIVA 1. El modelo

Más detalles

INNOVACIÓN Y GOBIERNOS LOCALES: ESTRATEGIAS INNOVADORAS DE AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES EN UN CONTEXTO DE CRISIS

INNOVACIÓN Y GOBIERNOS LOCALES: ESTRATEGIAS INNOVADORAS DE AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES EN UN CONTEXTO DE CRISIS INNOVACIÓN Y GOBIERNOS LOCALES: ESTRATEGIAS INNOVADORAS DE AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES EN UN CONTEXTO DE CRISIS INNOVACIÓN Y GOBIERNOS LOCALES: ESTRATEGIAS INNOVADORAS DE AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES

Más detalles

FUNCIÓN PÚBLICA. Función Pública Local FP03

FUNCIÓN PÚBLICA. Función Pública Local FP03 FUNCIÓN PÚBLICA Función Pública Local FP03 20/03/2018 FP03 FUNCIÓN PÚBLICA LOCAL Base de Datos Documental de Ordenación Normativa Subdirección General de Ordenación Normativa y Recursos Dirección General

Más detalles

LISTADO DE TEMAS TRABAJO FIN DE GRADO RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS (CÁDIZ). CURSO

LISTADO DE TEMAS TRABAJO FIN DE GRADO RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS (CÁDIZ). CURSO LISTADO DE TEMAS TRABAJO FIN DE GRADO RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS (CÁDIZ). CURSO 2015-2016. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social 1. La Formación Profesional para el Empleo: funciona?.

Más detalles

ABOGADOS DE LA DIPUTACIÓN DE MALAGA. Volumen I TEMARIO BOLSA DE EMPLEO. Coordinación editorial: Manuel Segura Ruiz

ABOGADOS DE LA DIPUTACIÓN DE MALAGA. Volumen I TEMARIO BOLSA DE EMPLEO. Coordinación editorial: Manuel Segura Ruiz ABOGADOS DE LA DIPUTACIÓN DE MALAGA Volumen I TEMARIO BOLSA DE EMPLEO Coordinación editorial: Manuel Segura Ruiz Estos Temas han sido elaborados por su propietario, que tiene reservados todos los derechos.

Más detalles

TEMARIO TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE

TEMARIO TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE TURNO LIBRE Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes.

Más detalles

Artículo 5. Justificación de los días de ausencia por enfermedad o accidente.

Artículo 5. Justificación de los días de ausencia por enfermedad o accidente. PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DETERMINA LA APLICACIÓN DE LAS MEJORAS VOLUNTARIAS DE LA ACCIÓN PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN LAS SITUACIONES DE INCAPACIDAD TEMPORAL, MATERNIDAD, PATERNIDAD, RIESGO

Más detalles

Ficha Técnica FRM021. Formador para Delegados Sindicales FRM021. FORMADOR PARA DELEGADOS SINDICALES DESTINATARIOS

Ficha Técnica FRM021. Formador para Delegados Sindicales FRM021. FORMADOR PARA DELEGADOS SINDICALES DESTINATARIOS FRM021. FORMADOR PARA DELEGADOS SINDICALES DESTINATARIOS El curso está dirigido a todas aquellas personas que desean conocer los derechos, competencias y garantías recogidas en el Estatuto de los trabajadores

Más detalles

STJ FRANCISCO VELASCO CABALLERO DERECHO PUBLICO MAS DERECHO PRIVADO. Marcial Pons MADRID I BARCELONA I BUENOS AIRES SÃO PAULO

STJ FRANCISCO VELASCO CABALLERO DERECHO PUBLICO MAS DERECHO PRIVADO. Marcial Pons MADRID I BARCELONA I BUENOS AIRES SÃO PAULO FRANCISCO VELASCO CABALLERO DERECHO PUBLICO " MAS DERECHO PRIVADO ".. Marcial Pons MADRID I BARCELONA I BUENOS AIRES SÃO PAULO 2014 Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares

Más detalles

CUESTIÓN PLANTEADA: Reconocimiento de servicios previos en RTV, Fundación Pública Orquesta de Granada, Orquesta Sinfónica de Tenerife

CUESTIÓN PLANTEADA: Reconocimiento de servicios previos en RTV, Fundación Pública Orquesta de Granada, Orquesta Sinfónica de Tenerife Nº DOCUMENTO: C23/ 7.2 Nº EXPEDIENTE: DCAARRHH CUESTIÓN PLANTEADA: Reconocimiento de servicios previos en RTV, Fundación Pública Orquesta de Granada, Orquesta Sinfónica de Tenerife SÍNTESIS DE LA CONTESTACIÓN:

Más detalles

LEGISLACIÓN TURÍSTICA Diplomatura en Turismo 2º Curso

LEGISLACIÓN TURÍSTICA Diplomatura en Turismo 2º Curso LEGISLACIÓN TURÍSTICA Diplomatura en Turismo 2º Curso UNIVERSIDAD DE ALMERÍA CURSO ACADEMICO 2008-2009 Profa. Dra. María Matilde Ceballos Martín Prof. Dr. Raúl Pérez Guerra Profesores Titulares de Derecho

Más detalles

JUNTA DE EXTREMADURA Dirección General de Administración Local 1. INFORMACIÓN BÁSICA, DESCRIPCIÓN Y NORMATIVAS Normativas de aplicación 8

JUNTA DE EXTREMADURA Dirección General de Administración Local 1. INFORMACIÓN BÁSICA, DESCRIPCIÓN Y NORMATIVAS Normativas de aplicación 8 SUMARIO: Página 1. INFORMACIÓN BÁSICA, DESCRIPCIÓN Y NORMATIVAS 1 1.1. Normativas de aplicación 8 1. INFORMACIÓN BÁSICA, DESCRIPCIÓN Y NORMATIVAS I. La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases

Más detalles

FUNCIÓN PÚBLICA. Empleo Público AGE FP01

FUNCIÓN PÚBLICA. Empleo Público AGE FP01 FUNCIÓN PÚBLICA Empleo Público AGE FP01 18/08/2017 FP01 EMPLEO PÚBLICO AGE Base de Datos Documental de Ordenación Normativa Subdirección General de Ordenación Normativa y Recursos Dirección General de

Más detalles

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA CALENDARIO ORIENTATIVO DEL EXPERTO EN ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA MÓDULO I: NACIMIENTO, CONCEPTOS Y ELEMENTOS ESENCIALES EN EL DERECHO DEL TRABAJO Del 8 al 27 de Enero de 2013 1.- La formación del derecho

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Gestión de Recursos Humanos y Empleo Público Local Código de asignatura: 70731104 Plan: Máster en Derecho y Administración Local Año

Más detalles

NOTA. El presente texto es un documento de divulgación sin ningún carácter oficial, que recoge la norma íntegra actualizada.

NOTA. El presente texto es un documento de divulgación sin ningún carácter oficial, que recoge la norma íntegra actualizada. Decreto Foral 4/2011, de 30 de junio, de determinación de los departamentos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y de sus áreas de actuación y funciones. 1 NOTA El presente texto es un documento de divulgación

Más detalles

ADMINISTRATIVOS DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA VOLUMEN IV MATERIAS COMUNES

ADMINISTRATIVOS DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA VOLUMEN IV MATERIAS COMUNES ADMINISTRATIVOS DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA VOLUMEN IV MATERIAS COMUNES Y MATERIAS ESPECÍFICAS TESTS Y EXÁMENES Estos Temas han sido elaborados por su propietario, que tiene reservados todos los derechos.

Más detalles

CUERPO DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO OPCIÓN: Ayudantes de Biblioteca (A2.2014)

CUERPO DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO OPCIÓN: Ayudantes de Biblioteca (A2.2014) CUERPO DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO OPCIÓN: Ayudantes de Biblioteca (A2.2014) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIO Resolución de 2 de septiembre de 2016, de la Secretaría

Más detalles

ART. 92 bis, LEY 7/85, s/ley 27/2013 LRSAL. DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA del ESTATUTO BÁSICO EE.PP.

ART. 92 bis, LEY 7/85, s/ley 27/2013 LRSAL. DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA del ESTATUTO BÁSICO EE.PP. DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA del ESTATUTO BÁSICO EE.PP. Disposición Adicional Segunda. Funcionarios con habilitación de carácter estatal. 1. Funciones públicas en las Corporaciones Locales: 1.1 Son funciones

Más detalles

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 57 TRABAJO. TÍTULO IV: Las Competencias

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 57 TRABAJO. TÍTULO IV: Las Competencias 8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 57 TRABAJO COMUNITAT VALENCIANA L.O.1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O.5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad

Más detalles

TU ASESOR LABORAL PRESENTA EL CURSO EXPERTO EN DERECHO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

TU ASESOR LABORAL PRESENTA EL CURSO EXPERTO EN DERECHO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS TU ASESOR LABORAL PRESENTA EL CURSO EXPERTO EN DERECHO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS El curso propuesto tiene la finalidad básica y elemental de proporcionar un conocimiento especializado

Más detalles

CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Especialidad Administración General de la Junta de Andalucía (A2.1100)

CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Especialidad Administración General de la Junta de Andalucía (A2.1100) CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Especialidad Administración General de la Junta de Andalucía (A2.1100) Resolución de 29 de julio de 2011 (BOJA núm. 172 de 1 de septiembre de 2011) GRUPO PRIMERO DERECHO

Más detalles

MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO

MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO Ramon Arcarons i Simon Òscar Casanovas

Más detalles

FUNCIÓN PÚBLICA. Empleo Público AGE FP01

FUNCIÓN PÚBLICA. Empleo Público AGE FP01 FUNCIÓN PÚBLICA Empleo Público AGE FP01 11/07/2018 FP01 EMPLEO PÚBLICO AGE Base de Datos Documental de Ordenación Normativa Subdirección General de Ordenación Normativa y Recursos Dirección General de

Más detalles

TEMARIO TÉCNICO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL GRUPO PROFESIONAL DE TÉCNICOS SUPERIORES NO SANITARIOS

TEMARIO TÉCNICO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL GRUPO PROFESIONAL DE TÉCNICOS SUPERIORES NO SANITARIOS TEMARIO TÉCNICO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL GRUPO PROFESIONAL DE TÉCNICOS SUPERIORES NO SANITARIOS 1.-La Constitución Española de 1978. Titulo Preliminar. Principios generales, los derechos y

Más detalles

FUNCIONARIOS CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL

FUNCIONARIOS CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL FUNCIONARIOS CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL Funciones públicas necesarias Ejercicio de las funciones de tesorería tras la modificación del artículo 92 bis de la Ley de Bases del Régimen local en

Más detalles

Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público

Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (BOE 30/10/2015, y corrección de errores BOE 20/11/2015) NOTA

Más detalles

JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN LOCAL Y RELACIONES INSTITUCIONALES

JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN LOCAL Y RELACIONES INSTITUCIONALES JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN LOCAL Y RELACIONES INSTITUCIONALES INFORME QUE EMITEN LA SECRETARÍA GENERAL DE CONSUMO Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN LOCAL DE LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana

COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana 8. COMPETENCIAS 8.B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 42 PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio,

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2017/2018 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura EMPLEO PÚBLICO Código 42627 Titulación GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS

Más detalles

Vista la propuesta de resolución del Servicio de Administración Local y teniendo en cuenta los siguientes ANTECEDENTES:

Vista la propuesta de resolución del Servicio de Administración Local y teniendo en cuenta los siguientes ANTECEDENTES: 29538 RESOLUCIÓN de 11 de julio de 2018, de la Dirección General de Administración Local, por la que se clasifican dos puestos reservados a funcionarios de la Escala de Administración Local con habilitación

Más detalles

Procedimiento para reconocimiento a los empleados públicos del Ayuntamiento de la Carrera Profesional Horizontal. 61/11

Procedimiento para reconocimiento a los empleados públicos del Ayuntamiento de la Carrera Profesional Horizontal. 61/11 ASUNTO: PERSONAL. Procedimiento para reconocimiento a los empleados públicos del Ayuntamiento de la Carrera Profesional Horizontal. 61/11 FD ************* INFORME I. ANTECEDENTES. Según los datos aportados

Más detalles

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 49 RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 49 RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA 8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 49 RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA COMUNITAT VALENCIANA L.O.1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O.5/1982, de 1 de julio,

Más detalles