Mediciones en Epidemiologia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mediciones en Epidemiologia"

Transcripción

1 Mediciones en Epidemiologia

2 La epidemiologia tiene como objetivos básicos describir las frecuencias con que ocurren las enfermedades en la población y descubrir las causas o factores de riesgo que determinan su presentación colectiva En forma general podemos distinguir tres niveles de interés para la investigación epidemiológica

3 Nivel descriptivo: en este nivel interesa describir en forma cuantitativa la presencia de la enfermedad con relación a variables de descripción básicas como. características de las personas Características del lugar Evolución de la enfermedad

4 Nivel de conocimiento etiológico: El objetivo de este nivel es lograr descubrir con un criterio estadístico la o las causas de una enfermedad, es decir establecer un cierto grado de probabilidad, la fuerza de asociación entre variables independientes hipotéticamente causales y la variable dependiente

5 Nivel de problemas de intervención: La epidemiologia tiene un propósito final practico y que da alguna manera da sentido a los otros dos niveles anteriores Descrito un problema de salud y conocido los factores que lo provocan deben tomarse medidas de control y prevención pertinentes que el conocimiento científico permita

6 Qué significa medir? Proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos, proceso que se realiza mediante un plan explicito y organizado para clasificar (y frecuentemente cuantificar) los datos disponibles los indicadores- en términos del concepto que el investigador tiene en mente (Carmines y Zeller, 1979). Y en este proceso, el instrumento de medición o de recolección de los datos juega un papel central. Sin él no hay observaciones clasificadas.

7 Un instrumento de medición adecuado es aquel que registra datos observables que representan verdaderamente a los conceptos o variables que el investigador tiene en mente.

8 Qué requisitos debe cubrir un instrumento de medición? Toda medición o instrumento de recolección de los datos debe reunir dos requisitos esenciales: confiabilidad y validez.

9 Confiabilidad La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados. Por ejemplo si midiera en este momento la temperatura ambiental mediante un termómetro y me indicara 22 C. un minuto después consultara otra vez y me indica que hay 5 C más. Tres minutos más tarde observara el termómetro y ahora me indica que hay 40C. Este termómetro no seria confiable (su aplicación repetida produce resultados distintos).

10 Validez La validez, en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Por ejemplo, un instrumento para medir la inteligencia válido debe medir la inteligencia y no la memoria. Una prueba sobre conocimientos de Historia debe medir esto y no conocimientos de literatura histórica.

11

12

13 . ESCALAS DE MEDICION Cualitativa nominal Cualitativa ordinal Cuantitativa de intervalo Cuantitativa de razòn

14

15 Escala Nominal Una escala de medición es nominal si los datos son etiquetas o categorías que se usan para definir un atributo de un elemento. Los datos nominales pueden ser numéricos o no numéricos Ejemplo El sexo de una persona es un dato nominal no numérico. El numero de seguro social de una persona es un dato nominal numérico.

16

17 Escala Ordinal Una escala de medición es ordinal si los datos pueden usarse para jerarquizar u ordenar las observaciones. Los datos ordinales pueden ser numéricos o no numéricos. Ejemplo Las medidas pequeño, mediano y grande para dar el tamaño de un objeto son datos ordinales no numéricos.

18

19

20 Escala de Intervalo Una escala de medición es de intervalo si los datos tienen las propiedades de los datos ordinales y los intervalos entre observaciones se expresan en términos de una unidad de medición fija. Los datos de intervalo tienen que ser numéricos. Ejemplo Las mediciones de temperatura son datos de intervalo. Suponga que la temperatura en un lugar es de 21 C y en otro es de 4 C. Estos lugares se pueden jerarquizar de acuerdo con lo calurosos que son: el primero es más caliente que el segundo. La unidad fija de medición, 1 C, permite decir cuán más caliente es el primer lugar.

21

22

23 Escala de Razón Una escala de medición es de razón si los datos tienen las propiedades de los datos de intervalo y el cociente (o razón) entre dos medidas tiene sentido. Los datos de razón tienen que ser numéricos. Ejemplo Variables como la distancia, la altura, el peso y el tiempo se miden con una escala de razón.

24

25

26 Las mediciones desde un punto de vista matemático Existen tres formas elementales de medición a) Los números absolutos: consiste en la cuantificación o enumeración del suceso de interés en una población b) proporción: si llamamos (a) al número absoluto de defunciones por cáncer en un año y (n) al número de defunciones totales en el mismo año a/n, nos indica la proporción o importancia relativa. c) Razon: es igualmente un cociente pero a diferencia de la proporción no está contenido en el denominador

27 Por lo tanto en este nivel interesa cuantificar el impacto que tienen las acciones emprendidas para modificar los riesgos para la salud a nivel poblacional al entender de esta manera la actividad de la epidemiologia resulta lógico que para una comprensión científica de cada nivel se necesitan establecer formas de medición como: La asociación entre las variables y del impacto colectivo de las medidas preventivas

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44 Mediciones básicas según su uso en epidemiologia Incidencia Prevalencia

45 Medición de frecuencias las dos más importantes mediciones de frecuencias son: la incidencia y la prevalencia

46 1) Incidencia: Considera los casos nuevos que aparecen de una enfermedad y a la vez indican como están actuando los factores etiológicos 2)Prevalencia es una apreciación de la carga de morbilidad que puede existir en un grupo poblacional 3)mediciones de asociación estudios orientados a la búsqueda de factores etiológicos

47 Medidas de impacto potencial Este está dirigido hacia las medidas de intervención puede ser de tipo preventivo, cuando se conocen las causas o los factores de riesgo que provocan una enfermedad

48 Interpretación de RR y RD Ambas medidas de asociacion indican cuanto mas riesgo de presentar un cancer tienen los individuos expuestos a un factor de riesgo, con relacion a un grupo de caracteristicas similares no expuesto.

49 El Riesgo Relativo (RR) se obtiene mediante la razon de la Tasa o Densidad de Incidencia de algun cancer en un grupo expuesto divido entre la Tasa de Incidencia de un grupo no expuesto.

50 El calculo de la Razon de Disparidades (RD), se hace mediante la siguiente expresion:

51 Por ejemplo, si en un determinado estudio el RR obtenido es de 2,0 y su limite de confianza inferior es 0,84, podemos afirmar que el RR no tiene significación estadística ya que es posible que repetido es otras muestras el valor de RR sea igual o incluso inferior.

52 Riesgo Atribuible (RA) La segunda medida de asociación se obtiene por diferencia entre la tasa de incidencia de cáncer en un grupo expuesto a alguna condición cancerígena menos la tasa de incidencia del grupo no expuesto. Al igual que RR se puede calcular los LC de RA mediante una formula relativamente simple.

53 Un valor de 1 de estas medidas de asociación constituye lo que se denomina el valor de nulidad lo cual significa que no existe relación entre el factor y la enfermedad. INTERPRETACION DEL RR O RD SEGÚN EL VALOR Y SUS LIMITES DE CONFIANZA VALOR RR O RD INTERPRETACION 1 No hay asociación > 1 y su LI es <= 1 Asociación no significativa (Causal) > 1 y su LI es > 1 Asociación significativa (Causal) < 1 y su LS es < 1 Asociación significativa (Protección) < 1 y su LS es >= 1 Asociación no significativa (Protección)

54 Mediciones de impacto Potencial El tercer nivel de interés de la epidemiologia esta dirigido hacia las medidas de intervención, cuyo objetivo puede ser de tipo preventivo, cuando se conocen las causas o los factores de riesgo que provocan una enfermedad, o bien, puede ser de carácter terapeutico.

55 La repercusión de tipo colectivo de dichas medidas debe también expresarse en relaciones numéricas que midan el impacto potencial de las acciones medicas. La primera medición es conocida como riesgo atribuible porcentual en los expuestos (RA%)

56 La segunda medición es el riesgo atribuible poblacional porcentual (RAP%). Esta medición del impacto esta referida a la población general, mientras que la medición anterior esta calculada exclusivamente para el grupo expuesto. 1. El RAP% es la proporción de casos de cáncer que aparecen en la comunidad y que son atribuibles a la exposición considerada causal.

57 Para una rápida compresión del RAP% es conveniente pensar en los casos extremos; por ejemplo en que condiciones se obtendrá un RAP% = 100% o un RAP% =0%

58 La ultima medición de impacto que analizaremos, la fracción de prevención poblacional porcentual (FPP%), emana de la situación en la cual la tasa de incidencia de una enfermedad en el grupo no expuesto es mayor que la tasa de incidencia global (1).

59 Calculo de los Limites de Confianza El calculo de los LC de RR.

60 Calculo de los LC para RD se dividen en 4 Pasos. Primer paso: Calcular la RD corregida, que consiste en obtener el cociente del producto cruzado de una tabla 2x2, agregando 0.5 a cada valor de las celdillas, como un procedimiento de corrección, especialmente, al trabajar con tamaños de muestras inferiores a 30 individuos.

61 Segundo Paso: Se obtiene el logaritmo natural (ln) del valor obtenido anteriormente. Tercer Paso: Calcular la Varianza del obtenido en el paso anterior, mediante la siguiente formula:

62 Cuarto Paso: A partir de la Var(ln RD) se establece el Error Estándar (EE) de (ln RD) que esta dado por:

63

Área: Metodología de la Investigación. Tema: La recolección de los datos

Área: Metodología de la Investigación. Tema: La recolección de los datos Área: Metodología de la Investigación Tema: La recolección de los datos Objetivos Distinguir las actividades y procedimientos propias de la etapa de la recolección de los datos. Contenidos Conceptuales

Más detalles

Operacionalización de Variables MEDICION DE VARIABLES

Operacionalización de Variables MEDICION DE VARIABLES Operacionalización de Variables MEDICION DE VARIABLES Escala de Medición Medir significa asignar números a objetos y eventos de acuerdo a reglas (Stevens, 1951), esta definición es adecuada para el área

Más detalles

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES La identificación de las variables comienza con la explicitación de las mismas en: El problema, Los objetivos y Continúa cuando se trabaja

Más detalles

Bioestadística. Lic. En Terapia Física. Dra. en C. Nallely P. Jiménez Mancilla. 5 to Semestre. Profesora:

Bioestadística. Lic. En Terapia Física. Dra. en C. Nallely P. Jiménez Mancilla. 5 to Semestre. Profesora: Bioestadística 5 to Semestre Lic. En Terapia Física Profesora: Dra. en C. Nallely P. Jiménez Mancilla Unidad I Generalidades de la estadística Es una ciencia que facilita la solución de problemas en los

Más detalles

Estadística Descriptiva - Tema 1. Conceptos Básicos

Estadística Descriptiva - Tema 1. Conceptos Básicos Estadística Descriptiva - Tema 1 Conceptos Básicos La estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar

Más detalles

MEDICIÓN DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

MEDICIÓN DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD Universidad de San Carlos Facultad de Ciencias Médicas Unidad Salud Pública I Primer año, 2017 Semana 25 MEDICIÓN DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD Dra. Sandra Figueroa de López Revisado con fines docentes Dra

Más detalles

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES. MsC, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES. MsC, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES MsC, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES La identificación de las variables comienza con la explicitación de las mismas en: El problema, Los

Más detalles

1. La investigación en ciencias humanas y de la salud 2. Variables y su medida 3. Escalas de medida (EM) 4. Propiedades de las EM

1. La investigación en ciencias humanas y de la salud 2. Variables y su medida 3. Escalas de medida (EM) 4. Propiedades de las EM TEMA I: Introducción a la Teoría de la Medición IMADIL 2013-2014 Ignacio Martín, José Luis Padilla 1 Índice 1. La investigación en ciencias humanas y de la salud 2. Variables y su medida 3. Escalas de

Más detalles

Dr. Reynaldo Carvajal Ortiz

Dr. Reynaldo Carvajal Ortiz 1. CARÁCTER DE LA REALIDAD 2. NO HAY EFECTO SIN CAUSA CAUSA t EFECTO EXPOSICIÓN TRATAMIENTOS DESCENLACE VARIABLE RESPUESTA CAUSA t EFECTO EXPOSICIÓN COMPUESTOS ARSENICALES QUÍMICOS NO ARSENICALES DESCENLACE

Más detalles

ESTADÍSTICA: CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS

ESTADÍSTICA: CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS Y CARACTERÍSTICAS La estadística: campos e importancia La estadística es una rama de las matemáticas que (a través de un conjunto de técnicas, métodos, normas, reglas y procedimientos que se ocupan en

Más detalles

Dr. Abner A. Fonseca Livias

Dr. Abner A. Fonseca Livias UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN ESCUELA DE POST GRADO Dr. Abner A. Fonseca Livias PROFESOR PRINCIPAL 14/08/2015 19:32 Dr. Abner A. Fonseca L. 1 UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN ESCUELA DE

Más detalles

RECOLECCIÓN DE DATOS (ENFOQUE CUANTITATIVO) DRA. MIRIAM RODRÍGUEZ VARGAS Dr. JORGE ALBERTO PÉREZ CRUZ

RECOLECCIÓN DE DATOS (ENFOQUE CUANTITATIVO) DRA. MIRIAM RODRÍGUEZ VARGAS Dr. JORGE ALBERTO PÉREZ CRUZ RECOLECCIÓN DE DATOS (ENFOQUE CUANTITATIVO) DRA. MIRIAM RODRÍGUEZ VARGAS Dr. JORGE ALBERTO PÉREZ CRUZ Qué implica la etapa de recolección de datos? Definir de forma idónea de recolectar los datos de acuerdo

Más detalles

Unidad I: Descripción y gráficos estadísticos

Unidad I: Descripción y gráficos estadísticos Unidad I: Descripción y gráficos estadísticos A. Objetivo General: Proporcionar los conceptos y métodos necesarios de la Estadística para que el estudiante pueda organizar y resumir datos a partir de una

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva Álvaro José Flórez 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Facultad de Ingenierías Febrero - Junio 2012 Estadística Descriptiva Es una etapa de la metodología estadística,

Más detalles

I UNIDAD METODOLOGÍA: RECOLECCIÓN DE DATOS

I UNIDAD METODOLOGÍA: RECOLECCIÓN DE DATOS UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS ESCUELA POSGRADO DE DERECHO TESIS I I UNIDAD METODOLOGÍA: RECOLECCIÓN DE DATOS Mg. Rosina M. Gonzales Napurí RECOLECCIÓN

Más detalles

Estadística Descriptiva 2da parte

Estadística Descriptiva 2da parte Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniería Estadística Descriptiva 2da parte 2 Cuatrimestre 2018 COMISIÓN :1. Prof. Dr. Juan Ignacio Pastore. Qué es la estadística? El contenido de la

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 94 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. TIPO DE INVESTIGACION Según Hernández, Fernández y Baptista, (998), un estudio descriptivo es aquel donde se especifica las propiedades

Más detalles

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios Contador Público Módulo I: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Contenidos Módulo I Unidad 1. Introducción y conceptos básicos Conceptos básicos de Estadística.

Más detalles

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill.

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill. GLOSARIO ESTADÍSTICO Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill. CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESPECIALES Es el estudio científico de los métodos para recoger, organizar, resumir y analizar los datos

Más detalles

Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa

Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa Materia: Estadística I Maestro: Dr. Francisco Javier Tapia Moreno Semestre: 2017-1 Introducción Una variable estadística

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA

CLASIFICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA Estadística aplicada a la Investigación Docente: BC. Aníbal Espínola Cano CLASIFICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA 1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Ordenando la Información Al ordenar datos muy numerosos, es usual agruparlos

Más detalles

Escalas de Medición CONCEPTOS BASICOS

Escalas de Medición CONCEPTOS BASICOS Escalas de Medición CONCEPTOS BASICOS UNIDADES, VARIABLES, VALORES Y CONSTRUCTOS DEFINICIÓN Toda unidad de Información Estructura a partir de la cual el investigador genera sus estudios e indagaciones

Más detalles

Unidad VIII: DATOS Y AZAR. CLASE 1: Recordando algunos conceptos previos de Estadística

Unidad VIII: DATOS Y AZAR. CLASE 1: Recordando algunos conceptos previos de Estadística Unidad VIII: DATOS Y AZAR CLASE 1: Recordando algunos conceptos previos de Estadística Medidas de t. central Media Mediana Moda Estadística Tablas Gráficos Frecuencias Otras medidas de posición Marca de

Más detalles

Universidad Nacional de Formosa Facultad de Ciencias de la Salud BIOESTADÍSTICA AÑO J.T.P.: Lic. Gladis Mazza

Universidad Nacional de Formosa Facultad de Ciencias de la Salud BIOESTADÍSTICA AÑO J.T.P.: Lic. Gladis Mazza Universidad Nacional de Formosa Facultad de Ciencias de la Salud BIOESTADÍSTICA AÑO 2017 J.T.P.: Lic. Gladis Mazza Razón Proporción Porcentajes Tasa MEDIAS RESUMEN Variables Cualitativas Para describir

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN POCAS PALABRAS (por jmd matetam.com)

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN POCAS PALABRAS (por jmd matetam.com) ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN POCAS PALABRAS (por jmd matetam.com) ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN POCAS PALABRAS... 1 DEFINICIONES BÁSICAS... 1 Estadística... 1 Estadística descriptiva... 1 Estadística inferencial...

Más detalles

Definiciones útiles. Experimento: Actividad realizada según un plan definido cuyos resultados producen un conjunto de datos.

Definiciones útiles. Experimento: Actividad realizada según un plan definido cuyos resultados producen un conjunto de datos. Definiciones útiles Para estudiar Estadística se necesita estar en condiciones de hablar su lenguaje. A continuación se definen algunos términos básicos que se emplearán en el curso.(estas definiciones

Más detalles

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Fundamentos de Estadística y Simulación Básica TEMA 2 Estadística Descriptiva Clasificación de Variables Escalas de Medición Gráficos Tabla de frecuencias Medidas de Tendencia Central Medidas de Dispersión

Más detalles

ÁREAS DE LA ESTADÍSTICA

ÁREAS DE LA ESTADÍSTICA QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Es el arte de realizar inferencias y sacar conclusiones a partir de datos imperfectos. ÁREAS DE LA ESTADÍSTICA Diseño: Planeamiento y desarrollo de investigaciones Descripción: Resumen

Más detalles

2.1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA ESTADÍSTICA. Definición:

2.1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA ESTADÍSTICA. Definición: CAPITULO 2. LA ESTADISTICA 2.1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA ESTADÍSTICA Definición: La estadística es la ciencia que nos proporciona un conjunto de, métodos, técnicas o procedimientos, mediante los cuales

Más detalles

Estadísticas aplicadas a la psicología Javier I. Toro Torres, Ph.D.

Estadísticas aplicadas a la psicología Javier I. Toro Torres, Ph.D. 1 Estadísticas aplicadas a la psicología Javier I. Toro Torres, Ph.D. 2 Conceptos básicos Variable Continua / discreta Independiente / dependiente Datos Población Parámetro Muestra Estadígrafo Clases Intervalos

Más detalles

Estadística Básica 1 Cuatrimestre 2012

Estadística Básica 1 Cuatrimestre 2012 Estadística Básica 1 Cuatrimestre 2012 La palabra Estadística procede del vocablo Estado, pues era función principal de los Gobiernos de los Estados establecer registros de población, nacimientos, defunciones,

Más detalles

Cómo podemos medir el efecto de una exposición sobre la aparición de un determinado resultado (enfermedad)?

Cómo podemos medir el efecto de una exposición sobre la aparición de un determinado resultado (enfermedad)? Máster en Métodos Cuantitativos de Investigación en Epidemiología Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y Microbiología Universidad Autónoma de Madrid Epidemiología básica y demografía Sanitaria

Más detalles

Riesgo. Factor de Riesgo

Riesgo. Factor de Riesgo Riesgo Riesgo Es una medida que refleja la probabilidad de que se produzca un hecho o daño a la salud. Factor de Riesgo Característica o circunstancia detectable en individuos o en grupos, asociada con

Más detalles

Mediciones de ocurrencia: Prevalencia e Incidencia. Dra. M Teresa Valenzuela B. Departamento de Salud Pública y Epidemiología

Mediciones de ocurrencia: Prevalencia e Incidencia. Dra. M Teresa Valenzuela B. Departamento de Salud Pública y Epidemiología Mediciones de ocurrencia: Prevalencia e Incidencia Dra. M Teresa Valenzuela B. Departamento de Salud Pública y Epidemiología Cómo medimos los problemas de salud? Enjuiciamiento clínico? Palabras tales

Más detalles

Estadísticas básicas y medidas epidemiológicas para la Investigación en Salud Pública

Estadísticas básicas y medidas epidemiológicas para la Investigación en Salud Pública Enfoque científico de la Salud Pública Estadísticas básicas y medidas epidemiológicas para la Investigación en Salud Pública Dr. Luis Gabriel Montes de Oca Lemus Objetivos Analizar las estadísticas de

Más detalles

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En el presente capítulo se proporcionarán los pasos necesarios para llevar a cabo la metodología de la investigación, que inicia con la búsqueda y obtención de información,

Más detalles

MEDIDAS DE ASOCIACION

MEDIDAS DE ASOCIACION MEDIDAS DE ASOCIACION OBJETIVOS DE LA LECCION Que es asociación Identificar las medidas apropiadas para un diseño de estudio Construir tablas de contingencia Calcular e interpretar las medidas de asociación

Más detalles

MÉTODOS CUANTITATIVOS I. Lic. Thelma Marina Soberanis de Monterroso Aux. Cesia Ester Socoy Paulich

MÉTODOS CUANTITATIVOS I. Lic. Thelma Marina Soberanis de Monterroso Aux. Cesia Ester Socoy Paulich MÉTODOS CUANTITATIVOS I Lic. Thelma Marina Soberanis de Monterroso Aux. Cesia Ester Socoy Paulich I PRIMERA UNIDAD CONCEPTOS GENERALES Objetivos de aprendizaje Que el estudiante conozca y aplique correctamente

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III METODOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Según Chávez (2007, p. 133) el tipo de investigación se determina de acuerdo con el tipo

Más detalles

En ciencias e ingeniería (experimentales) es imprescindible realizar mediciones, que consisten en obtener

En ciencias e ingeniería (experimentales) es imprescindible realizar mediciones, que consisten en obtener ERRORES DE MEDICION Y SU PROPAGACION En ciencias e ingeniería (experimentales) es imprescindible realizar mediciones, que consisten en obtener la magnitud fisica de algun atributo de objetos ( proceso,

Más detalles

ESTRATEGIAS DE LA EPIDEMIOLOGÍA RIESGO ATRIBUIBLE

ESTRATEGIAS DE LA EPIDEMIOLOGÍA RIESGO ATRIBUIBLE Medidas absolutas y medidas relativas Cómo obtener una medida de asociación? Comparando dos medidas de frecuencia Medidas absolutas (Diferencia) Miden el efecto absoluto de una exposición Medidas relativas

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. La metodología como herramienta esencial. investigación permitirá relacionar los objetivos planteados con los datos

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. La metodología como herramienta esencial. investigación permitirá relacionar los objetivos planteados con los datos 62 CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO La metodología como herramienta esencial para desarrollar la investigación permitirá relacionar los objetivos planteados con los datos esperados en la presente investigación,

Más detalles

Prof. Mª Antonieta Urquieta A.

Prof. Mª Antonieta Urquieta A. Prof. Mª Antonieta Urquieta A. Propiedad del objeto o sujeto que adquiere distintos valores. Cualquier característica o cualidad de la realidad susceptible de asumir diferentes valores, ya sea cuantitativa

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

TEMA 1: INTRODUCCIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN 1. OBJETO DEL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DESCRIPTIVO La observación de un fenómeno o característica real, es decir, una VARIABLE ESTADÍSTICA, sobre los elementos de un colectivo da como

Más detalles

La investigación epidemiológica cuantitativa

La investigación epidemiológica cuantitativa La investigación epidemiológica cuantitativa Objetivos Identificar diferentes tipos de investigaciones epidemiológicas. Describir características principales y usos de los diferentes tipos de investigaciones

Más detalles

Universidad Mariano Gálvez Estadística y probabilidad para Ingeniería Sección B. Presenta Dra. En Ing. Rita Victoria de León Ardón

Universidad Mariano Gálvez Estadística y probabilidad para Ingeniería Sección B. Presenta Dra. En Ing. Rita Victoria de León Ardón Universidad Mariano Gálvez Estadística y probabilidad para Ingeniería Sección B. Presenta Dra. En Ing. Rita Victoria de León Ardón Objetivo de la presentación Introducir al estudiante a los antecedentes

Más detalles

Análisis de datos y gestión n veterinaria. Tema 1 Estadística descriptiva. Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz

Análisis de datos y gestión n veterinaria. Tema 1 Estadística descriptiva. Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz Análisis de datos y gestión n veterinaria Tema 1 Estadística descriptiva Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz Departamento de Producción Animal Facultad de Veterinaria Universidad de Córdoba Córdoba, de Septiembre

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza Presentan: MÉTODOS CUANTITATIVOS APLICADOS A LA ADMINISTRACIÓN Tema 1: Estadística Descriptiva

Más detalles

Tema 12: Introducción a la Estadística.

Tema 12: Introducción a la Estadística. MOLEDO GUGLIOTTA VICTOR Tratamiento de los datos Tema 12: Introducción a la Estadística. Al intentar interpretar la realidad a través de las herramientas que nos aporta la Estadística, lo primero que se

Más detalles

MÓDULO III. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, DISPERSIÓN Y ASIMETRÍA

MÓDULO III. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, DISPERSIÓN Y ASIMETRÍA 1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA VICE-RECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS SUBPROGRAMA ADMINISTRACIÓN SUBPROYECTO:

Más detalles

Estadística. Conceptos de Estadística Descriptiva

Estadística. Conceptos de Estadística Descriptiva Estadística Conceptos de Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva Recordemos que : Es la rama de la Estadística que trata básicamente sobre la recolección, organización, presentación, descripción,

Más detalles

Tema 19 EPIDEMIOLOGÍA LABORAL

Tema 19 EPIDEMIOLOGÍA LABORAL Tema 19 EPIDEMIOLOGÍA LABORAL QUÉ ES LA EPIDEMIOLOGÍA? Concepto de epodemiología Método epidemiológico Medidas de frecuencia Medidas de asociación Clasificación estudios epidemiológicos Epi (sobre) DEMOS

Más detalles

Tema 2 Estadística Descriptiva

Tema 2 Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Tipo de Variables 2 Tipo de variables La base de datos anterior contiene la información de 36 alumnos de un curso de Estadística de la Universidad de Talca. En esta base de datos

Más detalles

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES La estadística unidimensional estudia los elementos de un conjunto de datos considerando sólo una variable o característica. Si ahora incorporamos, otra variable, y se observa simultáneamente el comportamiento

Más detalles

Mag. Ing. Oscar Vidal, PINEDA HUERTA / C.I.P. Nº 39296

Mag. Ing. Oscar Vidal, PINEDA HUERTA / C.I.P. Nº 39296 METODOLOGIAS DE LA INVESTIGACIÓN Generando Valor Agregado para el Cliente Mag. Ing. Oscar Pineda Huerta C.I.P. Nº 39296 / AERCE Nº 3.989. / APERCO Nº 100 Miembro de la International Federation of Purchasing

Más detalles

Análisis en los estudios epidemiológicos VI Indicadores de riesgo

Análisis en los estudios epidemiológicos VI Indicadores de riesgo Análisis en los estudios epidemiológicos VI. Departamento de Investigación Fuden I. INTRODUCCIÓN. Concluimos con este capitulo el análisis de los estudios epidemiológicos. En los capítulos anteriores hemos

Más detalles

Material de cátedra: Unidad II - PSICOMETRÍA: Concepto, escalamiento, puntuaciones transformadas y normas

Material de cátedra: Unidad II - PSICOMETRÍA: Concepto, escalamiento, puntuaciones transformadas y normas Material de cátedra: Unidad II - PSICOMETRÍA: Concepto, escalamiento, puntuaciones transformadas y normas Prof. María Elena Brenlla Bibliografía utilizada: Anastasi,, A.; Urbina, S. (1998): Tests Psicológicos.

Más detalles

Estadística Descriptiva 1era parte

Estadística Descriptiva 1era parte Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniería Estadística Descriptiva 1era parte 1 Cuatrimestre 2018 COMISIÓN :1. Prof. Dr. Juan Ignacio Pastore. Qué es la estadística? La estadística, como

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE DATOS EN DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA

ORGANIZACIÓN DE DATOS EN DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA ORGANIZACIÓN DE DATOS EN DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA www.cedicaped.com ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS DATOS INTRODUCCIÓN Una vez que los datos de una muestra estadística han sido recolectados es conveniente

Más detalles

INDICADORES EN SALUD PUBLICA

INDICADORES EN SALUD PUBLICA INDICADORES EN SALUD PUBLICA Hechos vitales Nacimientos vivos, defunciones, defunciones fetales, matrimonios, divorcios, adopciones, legitimaciones, reconocimientos, anulaciones y separaciones En una palabra,

Más detalles

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva INTRODUCCIÓN Estadística: Ciencia que trata sobre la teoría y aplicación de métodos para coleccionar, representar, resumir y analizar datos, así como realizar inferencias a partir de ellos. Recogida y

Más detalles

Gráficos y tipos de variables. Universidad Nacional de Colombia Curso Análisis de Datos Cuantitativos Profesor Iván Fernando Camacho

Gráficos y tipos de variables. Universidad Nacional de Colombia Curso Análisis de Datos Cuantitativos Profesor Iván Fernando Camacho Gráficos y tipos de variables Universidad Nacional de Colombia Curso Análisis de Datos Cuantitativos Profesor Iván Fernando Camacho Escalas de medición Variables Cualitativas Variables Cuantitativas NOMINAL

Más detalles

Preguntas más Frecuentes: Tema 1

Preguntas más Frecuentes: Tema 1 Preguntas más Frecuentes: Tema 1 Pulse sobre la pregunta para acceder directamente a la respuesta 1. En qué escala se mide la temperatura? 2. Cómo distinguir una escala ordinal de una de intervalo? Y de

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Dirección Financiera. Asignatura: Método Cuantitativo Empresarial

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Dirección Financiera. Asignatura: Método Cuantitativo Empresarial UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Dirección Financiera Asignatura: Método Cuantitativo Empresarial CLAVE: PDF-421 Prerrequisitos: Licenciatura No. de Créditos: 03 I. PRESENTACION El método

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA SECRETARÍA ACADÉMICA UNIVERSITARIA Coordinación General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa UNIDAD ACADEMICA FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 9 Nombre: Proyecto de Investigación Educativa. Tercera parte. Contextualización El objetivo, la pregunta o la hipótesis de investigación presentan

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016 ANEXO ESTADÍSTICO 1 : COEFICIENTES DE VARIACIÓN Y ERROR ASOCIADO AL ESTIMADOR ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO (ENE) INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 9 de Abril de 016 1 Este anexo estadístico es una

Más detalles

OARI CLASE 19/05/2015. DESCRIPCIÓN CUANTITATIVA DE LOS DATOS. MEDIDAS RESUMEN

OARI CLASE 19/05/2015. DESCRIPCIÓN CUANTITATIVA DE LOS DATOS. MEDIDAS RESUMEN OARI CLASE 19/05/2015. DESCRIPCIÓN CUANTITATIVA DE LOS DATOS. MEDIDAS RESUMEN Licenciatura en Gestión Ambiental 2015 Estimación de estadísticos descriptivos Una descripción cuantitativa de datos incluye:

Más detalles

Tomado de: Carvajal R. Estadística para Análisis Epidemiológico. Editorial Catorse MARCO CONCEPTUAL DE VIGILANCIA

Tomado de: Carvajal R. Estadística para Análisis Epidemiológico. Editorial Catorse MARCO CONCEPTUAL DE VIGILANCIA CAPITULO 1 Tomado de: Carvajal R. Estadística para Análisis Epidemiológico. Editorial Catorse. 2004 MARCO CONCEPTUAL DE VIGILANCIA 1.1. METODO CIENTIFICO, METODO EPIDEMIOLOGICO Y METODO ESTADÍSTICO Con

Más detalles

Tablas de contingencia Las tablas de frecuencia pueden organizar datos de sólo una variable a la vez.

Tablas de contingencia Las tablas de frecuencia pueden organizar datos de sólo una variable a la vez. Tablas de contingencia Las tablas de frecuencia pueden organizar datos de sólo una variable a la vez. Si se desea examinar o comparar dos variables, una tabla de contingencia resulta de mucha utilidad.

Más detalles

Tema1: Introducción a la Estadística 1.1-1

Tema1: Introducción a la Estadística 1.1-1 1 Tema1: Introducción a la Estadística 1.1-1 Introducción Las encuestas y los estudios son herramientas que recopilan datos de una parte pequeña de un grupo más grande para que podamos aprender algo sobre

Más detalles

1. Estudios observacionales. 2. Estudios experimentales. 1. Estudios transversales. 2. Estudios longitudinales (prospectivos o retrospectivos)

1. Estudios observacionales. 2. Estudios experimentales. 1. Estudios transversales. 2. Estudios longitudinales (prospectivos o retrospectivos) EL CONCEPTO DE CAUSALIDAD Cambio de paradigma de causa univoca a causa contributiva. La causa no produce por si sola un efecto, sino que aumenta la probabilidad de que éste se produzca. TIPOS DE EPIDEMIOLÓGICOS

Más detalles

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores:

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores: Mediciones II Objetivos El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición. El alumno determinará las incertidumbres

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS

ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS TEMAS A ABORDAR El dato: definición; fuentes. Matriz de datos Tabulación: las tablas de contingencia. Distribución de frecuencias. Cálculo de porcentajes. Análisis: univariados/bivariados/multivariados.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTADISITICA CATEDRA Estadística Especializada ASIGNATURA Estadística Descriptiva Para Psicólogos (EST-225)

Más detalles

CONCEPTOS DE EPIDEMIOLOGIA

CONCEPTOS DE EPIDEMIOLOGIA Medidas en CONCEPTOS DE EPIDEMIOLOGIA 1 Departmento of Ciencias Basicas Institución Universitaria Antonio Jose Camacho Aplicada, 2014 Medidas en Outline 1 Conceptos basicos de epidemiologia Denición de

Más detalles

CAUSALIDAD Y RIESGO Causalidad en Medicina

CAUSALIDAD Y RIESGO Causalidad en Medicina CAUSALIDAD Y RIESGO - Causalidad en Medicina y en Epidemiología. -Enfoque de Riesgo -Asociación Estadística -Riesgo. Factor de Riesgo -Medición del Riesgo 1 CAUSALIDAD EN EPIDEMIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA: ESTUDIO

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA MEDIR? Técnicas de investigación

QUÉ SIGNIFICA MEDIR? Técnicas de investigación QUÉ SIGNIFICA MEDIR? Técnicas de investigación Medir es parte de nuestras vidas (Bostwick y Kyte, 2005). En la vida diaria medimos constantemente. Por ejemplo: Al levantarnos por las mañanas, miramos el

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON STATA JUAN FRANCISCO ISLAS AGUIRRE FORTINO VELA PEÓN UAM-X

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON STATA JUAN FRANCISCO ISLAS AGUIRRE FORTINO VELA PEÓN UAM-X ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON STATA JUAN FRANCISCO ISLAS AGUIRRE FORTINO VELA PEÓN UAM-X Abril, 2012 J. F. ISLAS / F. VELA CECAD-UAMX Objetivos Que el participante maneje el paquete estadístico Stataa nivel

Más detalles

Facultad de Medicina Título: Utilidad clínica de la tabla 2x2

Facultad de Medicina Título: Utilidad clínica de la tabla 2x2 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Facultad de Medicina Título: Utilidad clínica de la tabla 2x2 Unidad de Aprendizaje: Bioestadística Programa educativo: Médico Cirujano Espacio académico: Faculta

Más detalles

Incertidumbre, Validación y Trazabilidad en el Laboratorio de Análisis Clínicos. Cómo cumplir con requisitos de la ISO 15189

Incertidumbre, Validación y Trazabilidad en el Laboratorio de Análisis Clínicos. Cómo cumplir con requisitos de la ISO 15189 Incertidumbre, Validación y Trazabilidad en el Laboratorio de Análisis Clínicos Cómo cumplir con requisitos de la ISO 15189 Calidad en mediciones químicas Validación de métodos Estoy midiendo lo que intentaba

Más detalles

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Programa CeCiMat Elemental Definición de conceptos fundamentales de la Estadística y la Probabilidad y su aportación al mundo moderno Dr. Richard Mercado

Más detalles

Medidas de asociación e impacto

Medidas de asociación e impacto Medidas de asociación e impacto Medidas en epidemiología Los estudios epidemiológicos son un ejercicio de medida. Se miden las exposiciones como posibles causas de un efecto que se traduce en situaciones

Más detalles

ESTADISTICA. Tradicionalmente la aplicación del término estadística se ha utilizado en tres ámbitos:

ESTADISTICA. Tradicionalmente la aplicación del término estadística se ha utilizado en tres ámbitos: ESTADISTICA Tradicionalmente la aplicación del término estadística se ha utilizado en tres ámbitos: a) Estadística como enumeración de datos. b) Estadística como descripción, es decir, a través de un análisis

Más detalles

Unidad 1. Obtención, Medición y Representación de Datos. Estadística E.S.O.

Unidad 1. Obtención, Medición y Representación de Datos. Estadística E.S.O. Unidad 1 Obtención, Medición y Representación de Datos Estadística E.S.O. Objetivos Distinguir, localizar y manejar las fuentes de información estadística más usuales que proporcionan información útil.

Más detalles

Dr. Abner A. Fonseca Livias

Dr. Abner A. Fonseca Livias UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN FACULTAD DE ENFERMERÍA Dr. Abner A. Fonseca Livias 15/06/2014 10:23 Dr. Abner A. Fonseca L. 1 UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN FACULTAD DE ENFERMERÍA FASE 1.

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. La presente investigación está basada epistemológicamente en el

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. La presente investigación está basada epistemológicamente en el CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO La presente investigación está basada epistemológicamente en el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, ya que está orientado a la comprobación y la verificación,

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN En este capítulo, primero se introducirán algunos conceptos estadísticos básicos, luego se dará una definición y división de la estadística. Finalmente se hará una clasificación

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA. Metodología de Investigación. Tesifón Parrón

INFERENCIA ESTADÍSTICA. Metodología de Investigación. Tesifón Parrón Metodología de Investigación Tesifón Parrón Contraste de hipótesis Inferencia Estadística Medidas de asociación Error de Tipo I y Error de Tipo II α β CONTRASTE DE HIPÓTESIS Tipos de Test Chi Cuadrado

Más detalles

Teoría de errores. 4 Otro de estos ejemplos pueden ser el de la medición de la densidad de un compuesto sólido o la velocidad de la luz.

Teoría de errores. 4 Otro de estos ejemplos pueden ser el de la medición de la densidad de un compuesto sólido o la velocidad de la luz. 1. Preliminar Cuando se realizan mediciones siempre estamos sujetos a los errores, puesto que ninguna medida es perfecta. Es por ello, que nunca se podrá saber con certeza cual es la medida real de ningún

Más detalles

Datos y Estadísticas. Profesor: alberto alvaradejo

Datos y Estadísticas. Profesor: alberto alvaradejo Datos y Estadísticas Profesor: alberto alvaradejo Estadística La estadística se define como el arte y la ciencia de reunir datos, analizarlos, presentarlos e interpretarlos Especialmente en los negocios

Más detalles

Curso de actualización en investigación educativa. Lic. Jorge Barceló

Curso de actualización en investigación educativa. Lic. Jorge Barceló Curso de actualización en investigación educativa La construcción del dato ESTRUCTURA TRIPARTITA DEL DATO Unidad de análisis, variable, atributo MATRIZ DE DATOS Matriz variable-caso Propiedades de una

Más detalles

Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Estadística Básica COMISIÓN 1. 1 Cuatrimestre 2016

Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Estadística Básica COMISIÓN 1. 1 Cuatrimestre 2016 Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniería Estadística Básica COMISIÓN 1 1 Cuatrimestre 2016 s. La palabra Estadística procede del vocablo Estado, pues era función principal de los Gobiernos

Más detalles

Nombre de la Asignatura ESTADISTICA GENERAL INFORMACIÓN GENERAL Escuela. Departamento Unidad de Estudios Básicos

Nombre de la Asignatura ESTADISTICA GENERAL INFORMACIÓN GENERAL Escuela. Departamento Unidad de Estudios Básicos Código 0082023 UNIVERSIDAD DE ORIENTE ESTADISTICA GENERAL INFORMACIÓN GENERAL Escuela Departamento Unidad de Estudios Básicos Ciencias Horas Semanales 05 Horas Teóricas 02 Pre-requisitos Matemática I (0081714)

Más detalles

3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS

3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS 3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS 3.1 La tabulación de los datos 3.1.1 Tabla de distribución de frecuencias. 3.1.2 El histograma. 3.2 Medidas de tendencia central 3.2.1 La media. 3.2.2 La mediana. 3.2.3

Más detalles

Metodología de la Investigación en Administración

Metodología de la Investigación en Administración Metodología de la Investigación en Administración Pública 11 de abril de 2016 Metodología de la Investigación en Administración Pública11 de abril de 2016 1 / 24 1 Panorámica General 2 Conceptualización

Más detalles

Unidad IV: Medición de epidemiología. Medición de epidemiología. Dr. Silvino López Martínez

Unidad IV: Medición de epidemiología. Medición de epidemiología. Dr. Silvino López Martínez Unidad IV: Medición de epidemiología Medición de epidemiología Dr. Silvino López Martínez UNIDAD 4 MEDICION EN EPIDEMIOLOGÍA La estadística desempeña un papel importante en los procesos de toma de decisiones,

Más detalles

TALLER: HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA DOCENTES

TALLER: HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA DOCENTES TALLER: HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA DOCENTES Logro: Al término del taller, el participante aplica las herramientas estadísticas con responsabilidad y sentido ético para la toma de decisiones. Primer

Más detalles