ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) Jorge Luengo M. 4º Máster en Sexología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) Jorge Luengo M. 4º Máster en Sexología"

Transcripción

1 ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) Jorge Luengo M. 4º Máster en Sexología

2 OBJETIVOS Conocer las principales enfermedades de transmisión sexual. Promover consejos, fomentar la prevención y el autocuidado.

3 INTRODUCCIÓN Las E.T.S. (venéreas), son infecciones contraídas por relaciones sexuales o contacto genital, principalmente. Otras vías de transmisión: vertical, transfusiones, compartir jeringuillas, etc. (SIDA, Hepatitis, Sífilis). La mayoría son curables, otras sólo se controlan con tratamiento médico. Algunas son asintomáticas, lo que aumenta el riesgo de contagio y la aparición de complicaciones (esterilidad, dolores crónicos, etc.).

4 INTRODUCCIÓN La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé. Una vez superada no genera protección, y no existe vacuna (salvo hepatitis A y B,HPV), por lo que son frecuentes las reinfecciones.

5 INTRODUCCIÓN Periodo de incubación: Tiempo que transcurre desde el contacto con el agente causal hasta que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad. Este periodo tiene el inconveniente de que es normalmente asintomático en muchas de estas infecciones por lo que la persona no siente ni identifica nada anormal y sin embargo puede contagiar a otros.

6 INTRODUCCIÓN Es uno de los principales problemas de salud pública. La actitud social ante estos problemas es insuficiente. Cada año se dan cerca de 400 millones de nuevos casos, en todo el mundo. El 90 % entre los años, y sobre todo en menores de 25 años, solteros y sexualmente activos, además de los niños que nacen infectados. De esos 400 millones casi 300 son de sífilis, gonorrea y SIDA. La actitud de la persona es fundamental, tanto en la prevención, como en la evolución de la enfermedad.

7 E.T.S. más frecuentes VÍRICAS HERPES GENITAL Virus herpes simplex Tipo 2 (VHS tipo 2). HEPATITIS Virus de la hepatitis B (VHB) VERRUGA GENITAL, CONDILOMAS y CANCER DE CERVIX Virus del papiloma humano (VPH) SIDA VIH (virus de la inmunodeficiencia humana(retrovirus))

8 E.T.S. más frecuentes PARÁSITOS/HONGOS INFECCIONES INTESTINALES Giarda lamblia. VULVOVAGINITIS y BALANITIS Candida albicans. PIOJO DEL PUBIS (ladillas). Pediculus pubis. SARNA Sarcoptes scabiei.

9 E.T.S. Más frecuentes BACTERIANAS CHANCROIDE (chancro blando) -- Haemophylus ducreyi GONORREA o GONOCOCIA Neisseria gonorrhae. SíFILIS o LUES Treponema pallidum. URETRITIS y otras alteraciones inflamatorias genitales y pélvicas. Clamidias,Micoplasmas y Ureaplasma VAGINITIS/CERVICITIS -- Trichomonas vaginalis.

10 E.T.S. Más frecuentes Actualmente se han descrito más de 50 enfermedades de transmisión Sexual.

11 CHANCROIDE Provocado por la bacteria Haemophilus ducrey. Produce una úlcera o llaga con pus que empieza a aumentar de tamaño y se hace dolorosa, sucia y sangrante. Por contacto sexual directo con Se presenta un ganglio abiertas las secreciones inflamado doloroso en la yregión pus de los bubones inguinal. Período de incubación:

12 GONORREA O GONOCOCIA Es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae (gonococo) y adquirida por vía oral, anal o vaginal. Produce una secreción con pus por la uretra y dolor al orinar. Los síntomas aparecen de 2 a 3 semanas después de la relación sexual (período de incubación).

13 GONORREA O GONOCOCIA En HOMBRES: Dolor Pene Ingle. Infecciones. Secreciones (color amarillento y distinta densidad). Escozor orina. En MUJERES: E.I.P. (Infecciones en trompas y ovarios) Aumento de flujo. Dolor abdominal inespecífico y ASINTOMÁTICA en gran parte de los casos

14 GONORREA O GONOCOCIA Consecuencias Puede causar daño a los órganos reproductores. Tanto hombres como mujeres pueden quedar estériles. Una madre que tiene gonorrea puede contagiar a su bebé durante el parto causando ceguera.

15 SÍFILIS Agente Infeccioso: Treponema Pallidum Reservorio: Humanos Modo de trasmisión: relaciones sexuales, contacto con exudados infecciosos de lesiones húmedas de la piel y membranas mucosas. Líquidos y secreciones orgánicas: Saliva Sangre Semen Secreciones Vaginales Contacto Periodo de Incubación: 10 días

16 SÍFILIS Primera Etapa (S. primaria): (1-12 semanas después del contacto) Ulceración en genitales, boca y ano (chancro). LA ENFERMEDAD EVOLUCIONA POR ETAPAS, Y A VECES LOS SÍNTOMAS DESAPARECEN, Segunda Etapa (S. secundaria): (hasta 6 meses) Manchas en pecho espaldas y extremidades(roseola sifilítica) Adenopatías en cuello, axilas e ingles. Fiebre, dolor de garganta y malestar general. Tercera Etapa (S. terciaria o neurosífilis): (hasta 3 años o más)

17 PRIMARIA SÍFILIS SECUNDARIA TERCIARIA

18 SÍFILIS Diagnóstico: Examen médico. Análisis de secreciones. Pruebas de laboratorio (VDRL y FTA-ABS) Tratamiento: Antibioterapia (Penicilina G benzatina)

19 CLAMIDIA Agente infeccioso: Chlamydia trachomatis, inmunotipos D a K Forma de transmisión: contacto sexual. Se manifiesta en los hombres fundamentalmente en forma de uretritis. En las mujeres, por cervicitis mucopurulenta. P. de incubación: 714 días o más.

20 CLAMIDIA Se pueden presentar infecciones asintomáticas en 1 a 25% de los hombres sexualmente activos. Las posibles complicaciones o secuelas de las infecciones uretrales masculinas incluyen: Epididimitis Infertilidad Síndrome de Reiter. En hombres homosexuales, el coito anorrectal pasivo puede ocasionar proctitis por clamidias.

21 CLAMIDIA En la mujer las manifestaciones clínicas pueden ser semejantes a las de la gonorrea, y el cuadro inicial suele ser: La secreción endocervical mucopurulenta Hemorragia endocervical de fácil aparición por la inflamación del epitelio cilíndrico endocervical.

22 TRICHOMONAS El Agente Infeccioso es el Trichomonas Vaginalis, el cual es un protozoo flagelado. Su Reservorio son los Humanos Modo de Transmisión: Por contacto con secreciones vaginales y uretrales de las personas infectadas durante las relaciones sexuales Periodo de incubación: de 4 a 20 días con un promedio de 7 días, pero muchas personas son portadoras asintomáticas durante años.

23 TRICHOMONAS Facilita la infección por VIH En el hombre, invade y persiste en la próstata pero puede causar hasta 5 a 10% de las uretritis no gonocócica. Coexiste con la gonorrea, incluso en 40% de los infectados. Se deben hacer otros exámenes que completen la evaluación de otras ETS.

24 TRICHOMONAS En las mujeres se caracteriza por vaginitis a menudo con petequias o lesiones hemorrágicas puntiformes cervix en fresa, y una secreción profusa, acuosa, espumosa y verde amarillenta de olor fétido.

25 TRICHOMONAS La tricomoniasis suele curarse con una dosis oral única del medicamento metronidazol. Ambos en la pareja deben tratarse la infección al mismo tiempo para eliminar el parásito. El hecho de que una persona haya tenido tricomoniasis una vez no significa que no pueda tenerla de nuevo.

26 HERPES GENITAL Es una infección vírica que se caracteriza por una lesión primaria localizada, un período de latencia y una tendencia a reaparecer en forma localizada. Las lesiones primarias y las recurrentes pueden cursar con o sin síntomas. Se caracteriza por presentar unas vesículas claras sobre una base eritematosa que son dolorosas. El agente infeccioso que lo causa (etiológico) es el VHS o virus del herpes simplex tipos 1 y 2. Cada uno produce síntomas clínicos diferentes aunque ambos pueden infectar el aparato genital y áreas perineales, así como a la boca.

27 HERPES GENITAL VHS tipo 1 Contacto con saliva de portadores. Infección de manos del personal de salud (dentistas) por pacientes. VHS tipo 2 Contacto sexual. Al neonato durante el paso por el canal del parto infectado. Ambos: Contacto oral-genital, oralanal y anal-genital. Período de incubación: de 2 a 12 días.

28 HERPES GENITAL Las personas con lesiones iniciales son infecciosas entre 7 y 12 días. En las recurrencias el periodo de contagio es de solo unos 4 días.

29 CONDILOMAS/INFECCIÓN POR HPV - ETS producida por el virus del papiloma humano (VPH). - ETS más frecuente del mundo. - Existen más de 100 diferentes tipos de VPH. La mayoría de los tipos de VPH no causan ningún signo o síntoma y desaparecen sin tratamiento - Cualquier persona con algún tipo de actividad sexual que implique contacto genital podría contagiarse por el VPH.

30 CONDILOMAS/INFECCIÓN POR HPV Por lo menos un 70 por ciento de las personas sexualmente activas estarán infectadas con el HPV genital durante algún periodo de sus vidas

31 CONDILOMAS/INFECCIÓN POR HPV Las mujeres que no eliminan ciertos tipos de virus pueden presentar cambios anormales en el epitelio del cuello uterino. Si estas células anormales no son detectadas o tratadas, pueden avanzar hacia lesiones premalignas y cáncer.

32 CONDILOMAS/INFECCIÓN POR HPV Tipos de infección Latente: no se manifiesta clínica. Presencia de ADN viral. Subclínica: Máculas, condilomas planos, imágenes colposcópicas anómalas, posibilidad de lesiones premalignas y malignas vulvares, vaginales y cervicales. Clínica: Lesiones visibles en vulva y periné. Lesiones condilomatosas, verrugas.

33 CONDILOMAS/INFECCIÓN POR HPV Tratamientos Médico: Tricloroacético Imiquimod (Aldara crema) Extracto de hojas de té verde (Veregen crema). Podofilotoxina Citostáticos si son resistentes. - Quirúrgico: Láser CO2. Electrodiatermia. - Crioterapia. - Prevención - Uso del condón - Pareja única sin antecedentes - Vacuna contra el virus del papiloma humano, en niñas en la pubertad (CERVARIX y GARDASIL) - Examen citológico del cuello uterino, revisiones ginecológicas periódicas.

34 HEPATITIS B AGENTE INFECCIOSO: HEPADNAVIRUS DE ADN DE DOBLE CORDÓN GRUPOS DE RIESGO: - Usuarios de drogas por vía parenteral. - Personas que utilizan conductas sexuales de riesgo. - Profesionales que manejan productos sanguíneos y utensilios cortantes y punzantes (agujas,bisturíes, etc.). - Neonatos.

35 HEPATITIS B CLÍNICA: Generalmente asintomática. Ocasionalmente: Cuadro inespecífico de malestar, nauseas, astenia, ictericia/subictericia... En algunos casos, la persona infectada se convierte en un portador crónico del virus de la Hepatitis B. El aspecto más importante de la infección por el V.H.B. es que está asociado a la presentación de un porcentaje considerable de los cánceres de hígado que se dan en el mundo.

36 VIH/SIDA - El SIDA es una enfermedad causada por un virus llamado VIH (retrovirus) que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario de la persona que la padece. - Se identificó como un síndrome definido e independiente en Es uno de los problemas de salud más grave en todo el mundo. - Da lugar a la aparición de infecciones oportunistas, neoplasias secundarias.

37 VIH/SIDA VIH Periodo de incubación prolongado antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad. Infección de las células de la sangre y del sistema nervioso. Supresión del sistema inmunitario: impide una respuesta inmune adecuada contra las infecciones. La infección humana por el VIH produce una compleja enfermedad denominada síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA),

38 VIH/SIDA

39 VIH/SIDA ASÍ NO SE TRANSMITE...

40 VIH/SIDA Síntomas: Cansancio, fatiga, diarrea. Inflamación de ganglios (adenopatías). Dolor de garganta, articular, muscular y de cabeza. Sudor nocturno y pérdida importante de peso, sin causa aparente. Diagnóstico: Análisis de sangre (ELISA y WESTERN-BLOT). Tratamiento: Se tratan y curan las enfermedades oportunistas, pero no se acaba con el virus. NO HAY CURA.

41 VIH/SIDA La muerte se produce por una progresión de infecciones llamadas oportunistas porque aprovechan la debilidad inmunológica del organismo afectado. El SIDA afecta a homosexuales y heterosexuales. Prevenció n: Abstinencia Personas

42 Infecciones oportunistas del SIDA Cáncer anal y del cuello del útero. Aspergilosis (ocasionada por un hongo, puede ocasionar ataques cerebrales y parálisis). Enfermedades respiratorias (neumonía y tuberculosis). Candidiasis diseminada (causada por el hongo Candida albicans). Virus del herpes simple. Cáncer del sistema linfático. Enfermedades causadas por parásitos y hongos como Coccidiomicosis, Criptococcosis, Criptosporidiosis e Histoplasmosis. VIH/SIDA

43

44 continuación.

45 FACTORES DE CRECIMIENTO de las E.T.S Existen factores sociales y de conductas, responsables del aumento del número de E.T.S. y del número de casos. A saber: Mayor movilidad de la población: turismo,migración. Inicio más temprano de relaciones sexuales, con penetración. Mayor diversidad en las prácticas sexuales (sodomía, prostitución, bisexualidad, promiscuidad, etc.)

46 FACTORES DE CRECIMIENTO de las E.T.S Corta duración de las relaciones de pareja, con el consiguiente cambio de compañero/a. Mayor tendencia a mantener relaciones sexuales esporádicas. Aumento de abusos sexuales, violaciones y embarazos no deseados. Abuso de alcohol y drogas en ambientes que facilitan la relación sexual sin protección. Falta de información, que hacen que se ignoren muchas veces los síntomas.

47 FACTORES DE CRECIMIENTO de las E.T.S El carácter asintomático de algunas E.T.S., contribuyen a su propagación. Preferencia de métodos anticonceptivos hormonales y D.I.U. sobre los de barrera. Tendencia al ocultismo, retrasándose el diagnóstico y tratamiento adecuado. La automedicación y tratamientos inadecuados, haciendo que aparezcan cepas resistentes y más virulentas.

48 SÍNTOMAS GENERALES - El objetivo es saber cuándo podemos estar ante una E.T.S., y saber orientar al respecto. - Esto tiene una aplicación personal y profesional. - Vamos a enumerar los síntomas generales característicos de las E.T.S. - Estos síntomas son:

49 SÍNTOMAS GENERALES Dolor Abdominal y/o Genital. Flujos anormales Sangrado (pene, vagina, recto) Olores desagradables Chancro (sifilítico) Hinchazón Ampollas Ulcera y sensibilidad Ardor al Orinar Cambios en orina Irritaciones Ganglios inflamados Verrugas Dolor durante relaciones las sexuales Si notamos la presencia de alguno de ellos, acudir al médico.

50 MEDIDAS PREVENTIVAS Como profesionales, lo primero que debemos saber para dar consejos en materia preventiva es: Conocer las E.T.S. (qué son, cómo se transmiten,etc) Conocer las más frecuentes. Conocer signos y síntomas generales. Conocer los factores sociales y conductuales de riesgo. Conocer los consejos o actuaciones básicas tanto en materia preventiva, como cuando se sospecha o se confirma el diagnóstico.

51 MEDIDAS PREVENTIVAS Medidas preventivas (I): La actitud personal es nuestra única arma. Practicar sexo seguro (preservativo, monogamia, sexo sin penetración, etc.). Evitar contactos múltiples (promiscuidad). Tratar de conocer a nuestra/s pareja/s (pasado sexual, estado físico actual, etc.). Higiene de los órganos sexuales. Orinar después del coito.

52 MEDIDAS PREVENTIVAS Medidas preventivas (II): Desinfectar los juguetes sexuales. Proteger los dedos de pequeños cortes (guantes de látex). No compartir material que pueda estar contaminado: jeringuillas, cuchillas afeitar, cepillo de dientes, utensilios de tatuaje y acupuntura, etc. La medida más eficaz es, sin duda (además de la abstinencia), el uso del preservativo, tanto masculino como femenino, en cada relación y de principio a fin.

53 MEDIDAS PREVENTIVAS Medidas preventivas (III): La protección del preservativo no es completa, y va disminuyendo por: No se usa, por no estar disponible. No se usa, por petición expresa de la pareja. No se usa, por motivos de alergia. Almacenamiento y uso incorrecto (hace que baje la calidad y efectividad del producto), que puede provocar rotura, desprendimiento durante el coito, goteo, etc.

54 Actuaciones ante sospecha o diagnóstico confirmado de E.T.S.: Abstenerse de relaciones sexuales, hasta desestimarse la sospecha o haberse curado completamente. No ocultar nada, y avisar a la/s pareja/s, incitándolas a que acudan al médico. Cada E.T.S. tiene un tratamiento especial, por lo tanto, no automedicarse, podríamos enmascarar la enfermedad. Buscar ayuda (médico general, centros de planificación, centros especializados E.T.S., médicos especialistas, como urólogos, dermatólogos, ginecólogos, etc. Seguir exhaustivamente las indicaciones médicas, y someterse a revisiones periódicas, hasta la erradicación de la enfermedad.

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S. Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) y cada una requiere un diagnóstico confidencial y un tratamiento específico.

Más detalles

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE ADQUIRIR UNA INFECCION DE TRANSMISION SEXUAL CUANDO TIENE

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), clásicamente conocidas como enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten mayormente a través de las relaciones

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales?

PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales? PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales? La verdadera mayoría: Sabías que más de la mitad de los adolescentes NO tienen relaciones sexuales? Únete al montón: Qué dirías si supieras que más de la mitad

Más detalles

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres.

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres. CONTRA EL VIH/SIDA: PREVENCIÓN QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL? Son enfermedades que pueden transmitirse de una persona a otra mediante el contacto sexual. Si no son tratadas a tiempo, pueden

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

Las ITS, formas de trasmisión, signos y síntomas

Las ITS, formas de trasmisión, signos y síntomas Los signos y síntomas de las infecciones de transmisión sexual son bastante parecidos y algunas veces son los mismos que se presentan en diferentes infecciones, por lo que es importante que las personas

Más detalles

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud PORQUE TE QUIERO ME CUIDO DISFRUTA EL AMOR PLENAMENTE CON RESPONSABILIDAD San José, Costa Rica QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual Una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más conocida y más grave en el mundo es la producida por el VIH, que como consecuencia crónica puede producir el

Más detalles

Infecciones de transmisión sexual

Infecciones de transmisión sexual Infecciones de transmisión sexual Prof. María Isabel Camejo Dpto. Biología de Organismos Universidad Simón Bolívar Definición Son infecciones que se contraen principalmente por el contacto sexual. Estas

Más detalles

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SE TRANSMITEN Mediante el contacto

Más detalles

ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL Son causadas por más de 30 distintas bacterias, virus y parásitos; la mayoría pueden conducir a enfermedades crónicas, esterilidad y eventualmente la muerte.

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Son enfermedades que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Están Causadas por: Parásitos - Seres que viven en otros seres vivos y dependen

Más detalles

VI. MARCO DE REFERENCIA

VI. MARCO DE REFERENCIA VI. MARCO DE REFERENCIA Las enfermedades de transmisión sexual o también llamadas infecciones de transmisión sexual constituyen en la actualidad el mayor número de consultas en esta empresa, se estima

Más detalles

Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual?

Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual? Tricomoniasis y candidiasis urogenital Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual? La candidiasis y la tricomoniasis urogenitales son enfermedades cuya presencia se

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y métodos anticonceptivos.

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y métodos anticonceptivos. ADVERTENCIA El power point que veremos a continuación contiene imágenes y textos delicados y fuertes, espero la seriedad y, sobre todo, la educación para verlas y leer sin problemas. De esta manera poder

Más detalles

Para saber más y prevenir mejor. cuerpo puede transmitir. Infecciones de transmisión sexual

Para saber más y prevenir mejor. cuerpo puede transmitir. Infecciones de transmisión sexual Para saber más y prevenir mejor Tu cuerpo puede transmitir emociones y más... Infecciones de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual Son infecciones que se transmiten de persona a persona

Más detalles

Intimidad en riesgo. Enfermedades de transmisión sexual. rx ets

Intimidad en riesgo. Enfermedades de transmisión sexual. rx ets Enfermedades de transmisión sexual Intimidad en riesgo Asintomáticas en 50% de los casos, las llamadas ETS son producidas por bacterias, virus y parásitos. Transmitidas a través del contacto sexual genital,

Más detalles

Enfermedades que se transmiten durante el SEXO

Enfermedades que se transmiten durante el SEXO Enfermedades que se transmiten durante el SEXO Enfermedades que se transmiten durante el sexo Sabía usted que: más de 65 millones de personas en Estados Unidos tienen una enfermedad de transmisión sexual

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Qué es una enfermedad de transmisión sexual? Se denominan enfermedades de transmisión sexual (ETS) a las infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona puede contraer clamidia.

Más detalles

TEMA: SALUD SEXUAL Y REPODUCTORA. Dra. Carmen Lopez Sosa

TEMA: SALUD SEXUAL Y REPODUCTORA. Dra. Carmen Lopez Sosa TEMA: SALUD SEXUAL Y REPODUCTORA Dra. Carmen Lopez Sosa Definición Las Its son las infecciones que se transmiten principalmente a través s del contacto sexual, fundamentalmente durante las relaciones sexuales

Más detalles

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA Prevención del cáncer de cuello de útero Qué es el cáncer de cuello de útero? ES EL CÁNCER QUE AFECTA A UNA ZONA GENITAL FEMENINA: el cuello del útero, es decir,

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH CUADERNILLO ESTUDIANTIL

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH CUADERNILLO ESTUDIANTIL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH CUADERNILLO ESTUDIANTIL Contenido 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Qué son las ITS? Las más conocidas Cómo se detectan? Cómo prevenirlas? Y si mi pareja no quiere usar Condón?

Más detalles

F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual

F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual (ITS, en inglés sexually transmitted infections) se contagian con facilidad, algunas incluso

Más detalles

Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Sida. Condilomas. Herpes Genital. Gonorrea. Sífilis

Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Sida. Condilomas. Herpes Genital. Gonorrea. Sífilis Hepatitis A Hepatitis B Hepatitis C Sida Condilomas Herpes Genital Gonorrea filis Qué entedemos por Salud Sexual? "Salud Sexual es la capacidad de disfrutar y adaptar el comportamiento sexual y reproductivo

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

El SIDA es previsible y fácilmente evitable, sin embargo, estamos siendo testigos de una epidemia mundial de esta enfermedad letal.

El SIDA es previsible y fácilmente evitable, sin embargo, estamos siendo testigos de una epidemia mundial de esta enfermedad letal. PRINCIPALES ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL El SIDA El SIDA es previsible y fácilmente evitable, sin embargo, estamos siendo testigos de una epidemia mundial de esta enfermedad letal. de la infección

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

METODOS NATURALES l Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer l Efectividad 80% l Ventajas l No hay ningún costo; no hay efectos secundarios; el hombre comparte

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS

Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS Coordinación, guión y diseño Almudena González-Vigil Santos

Más detalles

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? 2 Manténgase saludable y sexualmente activo. * El 17% de los casos de VIH/SIDA recientemente diagnosticados en el estado de Nueva York se manifiesta en adultos mayores de 50 años. Según los Centros para

Más detalles

HIV-SIDA PRIMEROS AUXILIOS Y PATOLOGIAS MEDICAS. Clase 17

HIV-SIDA PRIMEROS AUXILIOS Y PATOLOGIAS MEDICAS. Clase 17 Clase 17 HIV-SIDA Las siglas VIH significan Virus de Inmunodeficiencia Humana. VIH es el virus que cuando no se trata, se convierte en SIDA o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. El virus ataca al

Más detalles

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Tengo secreción amarilla y es bastante anormal. Es probable que hayas contraído alguna infección sexual. Acude a consulta médica a la brevedad. Cuáles son los síntomas

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

Agentes infecciosos relacionados. Epidemiología y Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual. Dudas en la consideración de las ETS

Agentes infecciosos relacionados. Epidemiología y Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual. Dudas en la consideración de las ETS Epidemiología y Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual http://www.isciii.es/htdocs/centros/epidemi ologia/boletin_semanal/bes0441.pdf http://www.cdc.gov/std/default.htm Concepto Agentes infecciosos

Más detalles

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ Las emociones que transmite un beso son muchas, tantas como tipos de beso, que van del tierno de una madre al bebé, al apasionado de una pareja. Este webinar

Más detalles

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU)

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Antes de usar un anticonceptivo intrauterino, debe conocer todas las formas anticonceptivas, que incluyen todos los métodos recetados,

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL Desde la perspectiva de Salud Pública, disminuir la incidencia y/o prevenir enfermedades como el cáncer de cuello de útero, producido

Más detalles

PROTOCOLO DOCENTE PARA EL AREA DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

PROTOCOLO DOCENTE PARA EL AREA DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) PROTOCOLO DOCENTE PARA EL AREA DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) INTRODUCCION Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han protagonizado durante los últimos años gran parte de los cambios epidemiológicos

Más detalles

7. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

7. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) 7. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) Las siglas ITS se emplean para referirse a las Infecciones de Transmisión Sexual, las que, como su nombre indica, se transmiten entre otras formas, por medio

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano VPH es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. tricomoniasis L A RE ALID AD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. tricomoniasis L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA tricomoniasis L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La tricomoniasis es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Tanto hombres como mujeres pueden

Más detalles

existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no

existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no Las Infecciones de transmisión sexual (ITS) no tienen por qué formar parte de la Sexualidad ya que existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no ocupen

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP009 Cómo prevenir las infecciones de Las infecciones de (STIs, por sus

Más detalles

1 Z2+&67N()=@ Conozcamos más de las E T S. Enfermedades de Transmisión Sexual. y:_`abtu1 Z2+ GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD

1 Z2+&67N()=@ Conozcamos más de las E T S. Enfermedades de Transmisión Sexual. y:_`abtu1 Z2+ GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD 1 Z2+&67N()=@ Conozcamos más de las Enfermedades de Transmisión Sexual E T S y:_`abtu1 Z2+ PAzDUp xkl~k GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD 1 Z2+&67N()=@ Para empezar a conversar La salud sexual forma

Más detalles

SEXUALIDAD E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES

SEXUALIDAD E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES SEXUALIDAD E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES Infecciones de transmisión sexual (ITS) SEXUALIDAD La sexualidad nombra al conjunto de condiciones anatómicas, Fisiológicas y psicológicas

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Epidemiología del Virus del Papiloma Humano

Epidemiología del Virus del Papiloma Humano Epidemiología del Virus del Papiloma Humano Hector Figueroa, Francisco Valtierra Asesor- Biol Guillermina Ríos CUAM Morelos El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) También llamadas enfermedades venéreas, son enfermedades infecto-contagiosas que se transmiten a través de las relaciones sexuales, son serias, algunas veces dolorosas

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La gonorrea es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona que sea sexualmente activa

Más detalles

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital.

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. Hecho: Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. Aprende más acerca de este virus común. constituyen un riesgo para la salud.

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Enfermedades de transmisión sexual (ETS) Enfermedades de transmisión sexual (ETS) Introducción Las enfermedades de transmisión sexual -ETS- o enfermedades venéreas son algunas de las enfermedades infecciosas más comunes en Estados Unidos. Existen

Más detalles

Medidas preventivas y salud sexual

Medidas preventivas y salud sexual Medidas preventivas y salud sexual María Montserrat González Polo Natividad Jerez Zamora 1 2 3 MEDIDAS PREVENTIVAS Y SALUD SEXUAL Aspectos generales en las relaciones sexuales Las prácticas sexuales LAS

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual. Everardo Borboa Núñez

Enfermedades de Transmisión Sexual. Everardo Borboa Núñez Enfermedades de Transmisión Sexual Everardo Borboa Núñez Indice Introducción. E.T.S. más frecuentes. Factores de crecimiento. Síntomas generales. Consejos. Introducción: Las E.T.S. (venéreas), son infecciones

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona puede contraer clamidia.

Más detalles

SIDA. Qué es VIH/SIDA?

SIDA. Qué es VIH/SIDA? 17-5-2016 SIDA Qué es VIH/SIDA? Síndrome Conjunto de síntomas que caracteriza a una enfermedad Inmune Relacionado con el sistema de defensa de nuestro cuerpo contra las enfermedades Deficiencia Indica

Más detalles

El ABC. de la HEPATITIS

El ABC. de la HEPATITIS El ABC de la HEPATITIS 3 4 El ABC de la Hepatitis virica El hígado es un órgano vital que, entre otras funciones, se ocupa de eliminar las toxinas de la sangre, fabricar enzimas y aminoácidos, almacenar

Más detalles

La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA

La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA Lo que los padres deben decir a sus hijos Qué es el SIDA? SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es un trastorno que por el momento

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

SIDA y Enfermedades de transmisión sexual son una REALIDAD! Virus de inmunodeficiencia humano (virus de immunodeficiencia humano).

SIDA y Enfermedades de transmisión sexual son una REALIDAD! Virus de inmunodeficiencia humano (virus de immunodeficiencia humano). AUNQUE ESTAS IMAGENES SEAN UN POCO DRAMATICAS ES LA REALIDAD, QUE ESTA VIVIENDO COLOMBIA, Y EL MUNDO. REFLEXIONEN SOBRE ESTAS INFECCIONES DE TRANSMICION SEXUAL. SIDA y Enfermedades de transmisión sexual

Más detalles

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) Quieres saber más? LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) no tienen por qué formar parte de la sexualidad, ya que existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

Manual de las mujeres. Guía de derechos, salud reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y mujeres adultas

Manual de las mujeres. Guía de derechos, salud reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y mujeres adultas Manual de las mujeres Guía de derechos, salud reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y mujeres adultas 4 57 La prevención de las enfermedades de transmisión sexual y el VIH-sida Qué son las

Más detalles

7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HSH

7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HSH 7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HSH Qué significa sexo más seguro? Significa una reducción muy considerable de la transmisión sexual de infecciones incluida la

Más detalles

Otras ITS. Y que son las Infecciones de Transmisión Sexual? Qué tengo que hacer si sospecho o presento síntomas de alguna ITS?

Otras ITS. Y que son las Infecciones de Transmisión Sexual? Qué tengo que hacer si sospecho o presento síntomas de alguna ITS? Otras ITS Y que son las Infecciones de Transmisión Sexual? Cómo su nombre lo indica son aquellas infecciones que se trasmiten fundamentalmente a través de relaciones sexuales (oral, anal, vaginal) desprotegidas,

Más detalles

EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO

EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO ESTA AMPLIAMENTE DEMOSTRADO QUE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Más detalles

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Definiciones y cifras El término enfermedades de transmisión sexual (ETS) se utiliza para identificar por su mecanismo de transmisión, el contacto sexual, a un grupo de

Más detalles

GPC. Guía de referencia Rápida. Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de referencia Rápida. Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención Guía de referencia Rápida Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: SS-146-08

Más detalles

QUÉ DEBES SABER SOBRE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

QUÉ DEBES SABER SOBRE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL VII Curso de Formación en Sexualidad y Reproducción QUÉ DEBES SABER SOBRE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Dra. Montserrat Alonso Sardón Dpto. Medicina Preventiva y Salud Pública Concepto Infecciones

Más detalles

TEMA 22. Infecciones del tracto genital

TEMA 22. Infecciones del tracto genital TEMA 22 Infecciones del tracto genital Tema 22. Infecciones del tracto genital 1. Anatomía del tracto genital 2. Microbiota normal 3. Enfermedades y agentes etiológicos del tracto genital 4. Toma de muestras

Más detalles

Vaginosis Bacterial P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. P: Qué es la vaginosis bacterial P: Cómo desarrollan las mujeres (VB)? la VB? Hay algo que pueda

Vaginosis Bacterial P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. P: Qué es la vaginosis bacterial P: Cómo desarrollan las mujeres (VB)? la VB? Hay algo que pueda P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA página 1 Vaginosis Bacterial Puede ocurrir ardor o dolor al orinar. Aun cuando no es común, también puede ocurrir comezón en la parte exterior de la vagina acompañada de

Más detalles

CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH

CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH 4 Llagas Flujo Verrugas Bultos Llagas Flujo Verrugas Bultos Qué son y cómo se transmiten las infecciones de transmisión sexual (ITS)? Son

Más detalles

Las enfermedades de transmisión sexual, también conocidas como ETS, son aquellas

Las enfermedades de transmisión sexual, también conocidas como ETS, son aquellas VIVAMOS MEJOR Enfermedades de transmisión sexual Las enfermedades de transmisión sexual, también conocidas como ETS, son aquellas que se adquieren por medio de las relaciones sexuales, provocan malestares

Más detalles

7.9.1 DEFINICIÓN E.T.S. 7.9.2 TIPOS - Sífilis - Gonorrea - Clamidiasis - Herpes genital - Hepatitis B - Papiloma humano - V.I.H 7.9.3 EL VIRUS V.I.H.

7.9.1 DEFINICIÓN E.T.S. 7.9.2 TIPOS - Sífilis - Gonorrea - Clamidiasis - Herpes genital - Hepatitis B - Papiloma humano - V.I.H 7.9.3 EL VIRUS V.I.H. 7.9.1 DEFINICIÓN E.T.S. 7.9.2 TIPOS - Sífilis - Gonorrea - Clamidiasis - Herpes genital - Hepatitis B - Papiloma humano - V.I.H 7.9.3 EL VIRUS V.I.H. Y EL SIDA 7.9.4 PREVENCIÓN Grupo de enfermedades infecciosas

Más detalles

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa Hepatitis C Convivir con una afección crónica silenciosa La hepatitis C es como los otros tipos de hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede deberse a muchas cosas, como el alcohol o

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la detección temprana de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA:

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: MITOS Y REALIDADES MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Ma. Margarita Pérez Rodríguez MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres

Más detalles

BOLETÍN Nº 9/2012 INFORMACIÓN PARA PACIENTES. Vacunas contra VPH. San Juan. Diciembre 2012

BOLETÍN Nº 9/2012 INFORMACIÓN PARA PACIENTES. Vacunas contra VPH. San Juan. Diciembre 2012 BOLETÍN Nº 9/2012 INFORMACIÓN PARA PACIENTES Vacunas contra VPH San Juan. Diciembre 2012 EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano (VPH, o HPV en inglés) es una familia

Más detalles

INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL PREVENCIÓN

INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL PREVENCIÓN INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL PREVENCIÓN Dr. Rolando VARGAS Chang Dpto. Ginecología Obstetricia Centro Medico Naval ITS - Las ITS son causa de enfermedad aguda, infertilidad, discapacidad a largo plazo

Más detalles

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo.

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo. Glosario: Espermatozoides: son las semillas que se producen en los testículos del hombre y que se liberan con el semen o esperma. Contienen las características que transmite el padre a su hijo o hija y

Más detalles

DI NO A LA ESTIGMATIZACION

DI NO A LA ESTIGMATIZACION 1º DE DICIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA DI NO A LA ESTIGMATIZACION Para mayor información acudir a la Secretaria del Exterior de Nuestro Comité Ejecutivo Seccional E.E.I. EDITH MENDOZA

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS)

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS) ETS TIPOS PDF ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS) BALANITIS La piel es un órgano externo, sujeto a múltiples irritaciones provenientes del exterior. Existen zonas más sensibles de la piel que otra.

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Introducción Las siglas ETS significan Enfermedad de Transmisión Sexual. Las ETS son enfermedades que se transmiten por medio de las relaciones sexuales como el coito

Más detalles

CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata

CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata Qué es la clamidia? La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común. Aproximadamente un millón de estadounidenses

Más detalles