TERCERA SEMANA DE DESARROLLO EL DISCO GERMINATIVO TRILAMINAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TERCERA SEMANA DE DESARROLLO EL DISCO GERMINATIVO TRILAMINAR"

Transcripción

1 TERCERA SEMANA DE DESARROLLO EL DISCO GERMINATIVO TRILAMINAR

2 Embrión de tercera semana: aparición de la línea primitiva desarrollo de la notocorda diferenciación de tres capas germinativas

3 La gastrulación es el proceso formativo por el cual se establecen las tres capas germinativas Lugar de implantación al final de la segunda semana.

4 La gastrulación comienza con la formación de la línea primitiva en la superficie del epiblasto en el disco embrionario.

5 En el extremo caudal aparece una banda lineal engrosada de epiblasto (la línea primitiva) por proliferación y migración de células del epiblasto hacia el plano medial del disco embrionario.

6 A medida que la línea se alarga por la adición de células, su extremo craneal prolifera para formar el nódulo primitivo.

7 A medida que la línea se alarga por la adición de células, su extremo craneal prolifera para formar el nódulo primitivo. Simultáneamente, en la línea primitiva se desarrolla un surco, el surco primitivo, que continúa con una pequeña depresión en el nódulo primitivo, la fosa o fóvea primitiva.

8 El surco y la fóvea primitivas proceden de la invaginación (movimiento hacia dentro) de células epiblásticas.

9 El surco y la fóvea primitivas proceden de la invaginación (movimiento hacia dentro) de células epiblásticas.

10 Las primeras células que se mueven hacia la parte interior desplazan el hipoblasto y crean el endodermo definitivo en el techo del saco vitelino. Luego, el movimiento hacia adentro del epiblasto forma el mesodermo. Las células restantes del epiblasto dan lugar al ectodermo.

11 Cada una de las tres capas germinativas (ectodermo, mesodermo y endodermo) da lugar a tejidos y órganos específicos: El ectodermo embrionario origina la epidermis, los sistemas nerviosos central y periférico y la retina del ojo.

12 Cada una de las tres capas germinativas (ectodermo, mesodermo y endodermo) da lugar a tejidos y órganos específicos: El endodermo embrionario forma los revestimientos epiteliales de vías respiratorias y aparato digestivo, incluyendo las glándulas que desembocan en éste, y las células glandulares de órganos asociados, como el hígado y el páncreas.

13 Cada una de las tres capas germinativas (ectodermo, mesodermo y endodermo) da lugar a tejidos y órganos específicos: El mesodermo embrionario origina células musculares lisas, tejido conjuntivo y vasos, células sanguíneas y médula ósea, esqueleto, músculos estriados y órganos reproductores; también forma la mayor parte del aparato cardiovascular.

14 Proceso notocordal y notocorda Algunas células mesodérmicas migran desde el nódulo y la fóvea primitivos en sentido craneal, formando un cordón celular medial conocido como prolongación notocordal. Esta prolongación adquiere enseguida una luz, el canal notocordal.

15 Vista dorsal del disco embrionario (alrededor de 16 días)

16 Embrión de 18 días

17

18 La prolongación notocordal crece en sentido craneal entre el ectodermo y el endodermo hasta alcanzar la lámina o placa procordal, una pequeña zona circular en la que están en contacto el ectodermo y el endodermo (unidos fuertemente). Allí, la prolongación notocordal no puede extenderse más.

19 La prolongación notocordal es ahora un tubo celular que se extiende cranealmente desde el nódulo primitivo hacia la lámina procordal.

20 El suelo de la prolongación notocordal sufre procesos degenerativos graduales que forman aberturas en el suelo de la prolongación notocordal, comunicando el canal notocordal con el saco vitelino.

21 Las aberturas confluyen y el suelo del canal notocordal desaparece; el resto de la prolongación notocordal forma una lámina notocordal aplanada, la cual se invagina para originar la notocorda.

22 .

23 La notocorda funciona como el inductor primario en el embrión inicial. Induce el engrosamiento del ectodermo suprayacente y forma la placa neural, el origen del sistema nervioso central (SNC).

24 La notocorda: define el eje primordial del embrión y aporta cierta rigidez actúa como base para el desarrollo del esqueleto axial (huesos de la cabeza y columna vertebral) indica la futura localización de los cuerpos vertebrales

25 Crecimiento del disco embrionario El disco embrionario, al principio plano y casi redondo, se va alargando de forma progresiva, a la vez que su extremo cefálico se ensancha y su extremo caudal se estrecha..

26 Crecimiento del disco embrionario El disco embrionario, al principio plano y casi redondo, se va alargando de forma progresiva, a la vez que su extremo cefálico se ensancha y su extremo caudal se estrecha. Esto se debe a migración e invaginación continua de células procedentes de la región de la línea primitiva que se mueven hacia la zona cefálica. Esta migración continúa hasta el final de la cuarta semana.

27 DESARROLLO DEL TROFOBLASTO

28 DESARROLLO DEL TROFOBLASTO

29 Vellosidades primarias: núcleo citotrofoblástico cubierto por una capa de sincitio.

30 Las células mesodérmicas penetran en el núcleo de las vellosidades primarias (formando las vellosidades secundarias). Luego, estas células mesodérmicas del núcleo de la vellosidad empiezan a diferenciarse en células sanguíneas y pequeños vasos sanguíneos (vellosidad terciaria)

31

32 Los capilares de la vellosidad terciaria están en contacto con el sistema circulatorio embrionario a través de los vasos sanguíneos del pedículo de fijación.

PERÍODO EMBRIONARIO Tercera a octava semana de desarrollo

PERÍODO EMBRIONARIO Tercera a octava semana de desarrollo PERÍODO EMBRIONARIO Tercera a octava semana de desarrollo Dra. Cecilia Furnus Cátedra A de Citología, Histología y Embriología. Facultad de Ciencias Médicas. UNLP En el período embrionario o período de

Más detalles

CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P.

CÁTEDRA B DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. Autor Responsable: Prof. Marhta VIDAL - Diseño y Edición Pablo DEGREGORI El fenómeno más característico del desarrollo embrionario durante la 3ª semana es la gastrulación. 3º semana del desarrollo: Las

Más detalles

BIOLOGIA CELULAR Y EMBRIOLOGIA. Embriología. Dr. Mario Manes Bioq. Silvia Chamut Ing. Zoot. Valeria García Valdez

BIOLOGIA CELULAR Y EMBRIOLOGIA. Embriología. Dr. Mario Manes Bioq. Silvia Chamut Ing. Zoot. Valeria García Valdez BIOLOGIA CELULAR Y EMBRIOLOGIA Embriología Dr. Mario Manes Bioq. Silvia Chamut Ing. Zoot. Valeria García Valdez REPASANDO Reproducción: Vegetativa Sexual Ciclo de vida Desarrollo - Procesos involucrados:

Más detalles

Psicobiología. Unidad 2 Desarrollo embrionario del sistema nervioso humano. M. en C. Mauricio Saldivar Lara Facultad de Psicología

Psicobiología. Unidad 2 Desarrollo embrionario del sistema nervioso humano. M. en C. Mauricio Saldivar Lara Facultad de Psicología Psicobiología UNIVERSIDAD VERACRUZANA Unidad 2 Desarrollo embrionario del sistema nervioso humano M. en C. Mauricio Saldivar Lara Facultad de Psicología Ontogenia La ontogenia es el desarrollo del individuo

Más detalles

D. Timidina tritíada Pollo E. peróxidasa de rábano F. Trazadores con lisinas fluorescente de dextran de rodamina

D. Timidina tritíada Pollo E. peróxidasa de rábano F. Trazadores con lisinas fluorescente de dextran de rodamina 1. Para entender la gastrulación es necesario conocer la posición que ocupan en la blástula las futuras capas germinales- 2Es necesario elaborar un mapa que permitan conocer el destino de cada una de las

Más detalles

Práctica 2 OBSERVACIÓN DEL EMBRIÓN TRILAMINAR

Práctica 2 OBSERVACIÓN DEL EMBRIÓN TRILAMINAR Dra. María Dolores González Vidal Dr. Marlon De Ita Ley Nombre y firma del alumno Grupo Núm. de lista Fecha de entrega CALIFICACIÓN Firma y nombre del profesor que evalúa MARCO TEÓRICO El blastocisto se

Más detalles

EMBRIOLOGIA DE APARATO DIGESTIVO INTESTINO ANTERIOR PORCIÓN CEFÁLICA O FARÍNGEA

EMBRIOLOGIA DE APARATO DIGESTIVO INTESTINO ANTERIOR PORCIÓN CEFÁLICA O FARÍNGEA EMBRIOLOGIA DE APARATO DIGESTIVO EL FASCÍCULO No.8 CONTIENE 45 PÁGINAS GENERALIDADES. INTESTINO ANTERIOR PORCIÓN CEFÁLICA O FARÍNGEA PORCIÓN CAUDAL DE INTESTINO ANTERIOR. ESÓFAGO. ESTÓMAGO DUODENO,HÍGADO,PÁNCREAS

Más detalles

Desarrollo del mesodermo. Departamento de Histología y Embriología 2005

Desarrollo del mesodermo. Departamento de Histología y Embriología 2005 Desarrollo del mesodermo Departamento de Histología y Embriología 2005 Gastrulación: generación de las 3 hojas embrionarias ectodermo mesodermo endodermo Migración de células durante la gastrulación: 1.

Más detalles

EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO

EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO FORMACION DEL INTESTINO PRIMITIVO Cómo ocurre la formación del intestino anterior, medio y posterior? PLEGAMIENTO CEFALO CAUDAL Recanalización del tubo digestivo: Se oblitera

Más detalles

Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas Area de Ciencias de la Salud Unidad Académica de Medicina Humana

Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas Area de Ciencias de la Salud Unidad Académica de Medicina Humana Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas Area de Ciencias de la Salud Unidad Académica de Medicina Humana Formación del disco germinativo bilaminar. (Segunda Semana del desarrollo). Dr.

Más detalles

DESARROLLO EMBRIONARIO. Describe los progresivos cambios de un organismo desde su comienzo hasta su nacimiento.

DESARROLLO EMBRIONARIO. Describe los progresivos cambios de un organismo desde su comienzo hasta su nacimiento. DESARROLLO EMBRIONARIO Describe los progresivos cambios de un organismo desde su comienzo hasta su nacimiento. FECUNDACIÓN Plasmogamia: Contacto de gametos. Membrana de fecundación, fagocitosis del espermatozoide

Más detalles

DIFERENCIACIÓN CELULAR. proceso por el cual una célula cambia su estructura de manera que pueda realizar una función específica.

DIFERENCIACIÓN CELULAR. proceso por el cual una célula cambia su estructura de manera que pueda realizar una función específica. DIFERENCIACIÓN CELULAR proceso por el cual una célula cambia su estructura de manera que pueda realizar una función específica. células troncales Células multipotenciales células pluripotenciales células

Más detalles

Embriología 1 Parcial 1º Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar

Embriología 1 Parcial 1º Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Embriología Embriología 1 Parcial 1º Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar EMBRIOLOGÍA 1) Con respecto al testículo: a) Forma parte del órgano copulador

Más detalles

Objetivos. Segunda Semana. Octavo y noveno día de desarrollo

Objetivos. Segunda Semana. Octavo y noveno día de desarrollo Capítulo 4 Segunda Semana A medida que el blastocisto continúa su penetración en la mucosa uterina, ocurren cambios morfológicos en el embrioblasto que producirán el disco embrionario bilaminar, compuesto

Más detalles

Primera semana de desarrollo: de la ovulación

Primera semana de desarrollo: de la ovulación Parte Embriología general Capítulo I Embriología: antiguas y nuevas fronteras y una introducción a la regulación y la señalización moleculares 3 Relevanciaclínica 3 Breve historia de la embriología 3 -Introducción

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN. 16. Contenido

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN. 16. Contenido MATERIA: SEMESTRE: EMBRIOLOGÍA I 1 (PRIMERO) I.- EMBRIOLOGÍA GENERAL. 16. Contenido Fecha de inicio del curso: 10 de Agosto 2015 Tema 1.- Introducción: Tiempo: 1 hora Objetivos.- Saber utilizar la terminología

Más detalles

Sistema nervioso - II. Sistema nervioso de Vertebrados Generalidades Ontogenia

Sistema nervioso - II. Sistema nervioso de Vertebrados Generalidades Ontogenia Sistema nervioso - II Generalidades Ontogenia Objetivos: Ontogenia del sistema nervioso Estructura del Sistema Nervioso Periférico (SNP) Nervios craneales y raquídeos Ganglios sensoriales Ganglios del

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS. Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS. Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas Organización General Cuerpo Humano Células Tejidos Órganos Sistemas CUERPO HUMANO Rango de visibilidad Tipos

Más detalles

9/26/17. Invertebrados! Sebastián Padrón PhD!

9/26/17. Invertebrados! Sebastián Padrón PhD! Invertebrados! Sebastián Padrón PhD! Carl Woese 1977-3 dominios.! Bacteria - Prokaryota! Archea - Prokaryota! Eucarya Eucariota Presencia de nucleo definido y organelos! Dominio Ekaryota! Reino Animalia

Más detalles

SEGUNDA PARTE -2 A 3 SEMANAS DE DESARROLLO ADAPTADO POR PROFESOR S ORLANDO DÁVILA BOLÍVAR. M.S MORFOLOGÍA CURSO EMBRIOLOGÍA UNIVERSIDAD

SEGUNDA PARTE -2 A 3 SEMANAS DE DESARROLLO ADAPTADO POR PROFESOR S ORLANDO DÁVILA BOLÍVAR. M.S MORFOLOGÍA CURSO EMBRIOLOGÍA UNIVERSIDAD SEGUNDA PARTE -2 A 3 SEMANAS DE DESARROLLO ADAPTADO POR PROFESOR S ORLANDO DÁVILA BOLÍVAR. M.S MORFOLOGÍA CURSO EMBRIOLOGÍA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PANAMA 2016 BLASTOCISTO DISPUESTO A IMPLANTARSE Y

Más detalles

Examen - Primer Parcial

Examen - Primer Parcial Fecha: Junio 29, 2018 Alumno: Examen - Primer Parcial 1. (0,5). Con respecto a las bases genéticas del desarrollo, se sabe cada núcleo de las células somáticas tienen los mismos cromosomas y, por lo tanto,

Más detalles

Langman Embriología Médica Con orientación clínica

Langman Embriología Médica Con orientación clínica Langman Embriología Médica Con orientación clínica 10 a EDICIÓN T. W. Sadler, PhD Consultor, Prevención de Defectos Congénitos Twin Bridges Madison County, Montana, Estados Unidos Ilustraciones originales

Más detalles

Desarrollo embrionario. Resultados de la fecundación. Proceso de fecundación. Primera semana de desarrollo embrionario.

Desarrollo embrionario. Resultados de la fecundación. Proceso de fecundación. Primera semana de desarrollo embrionario. Primera semana de desarrollo Desarrollo humano fecundación: proceso de Contacto de un espermatozoide con un oocito secundario. Fusión de los pronúcleos. Óvulo fecundado o cigoto principio de un ser humano.

Más detalles

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO G U Í A S D E T R A B A J O ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Nombre del estudiante: Prof. Lic. Bradly Marín G u í a 1 Contenido Temático VESÍCULAS PRIMARIAS

Más detalles

Dr. Alexánder Bullio. Medicina Materno Fetal HOMACE

Dr. Alexánder Bullio. Medicina Materno Fetal HOMACE Dr. Alexánder Bullio Medicina Materno Fetal HOMACE El aparato genital y el sistema urinario tienen un origen común. - Traslape entre las semanas 4-12. Sus malformaciones son comunes: 10% del total. La

Más detalles

Desarrollo Animal UNIDAD 5:ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA TEMA: DESARROLLO ANIMAL GRADO: DUODÉCIMO FACILITADOR: LUIS ARTURO MOLINAR

Desarrollo Animal UNIDAD 5:ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA TEMA: DESARROLLO ANIMAL GRADO: DUODÉCIMO FACILITADOR: LUIS ARTURO MOLINAR UNIDAD 5:ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA Desarrollo Animal TEMA: DESARROLLO ANIMAL GRADO: DUODÉCIMO FACILITADOR: LUIS ARTURO MOLINAR UNIDAD 5:ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA Desarrollo Animal TEMA: DESARROLLO

Más detalles

DESARROLLO EMBRIONARIO EN LAS PRIMERAS FASES DE LA GESTACIÓN JUDIT MORRAJA NADAL RESIDENTE DE 4º AÑO.

DESARROLLO EMBRIONARIO EN LAS PRIMERAS FASES DE LA GESTACIÓN JUDIT MORRAJA NADAL RESIDENTE DE 4º AÑO. DESARROLLO EMBRIONARIO EN LAS PRIMERAS FASES DE LA GESTACIÓN JUDIT MORRAJA NADAL RESIDENTE DE 4º AÑO. Área de Salud de Badajoz. Área de Salud de Badajoz. 1ª sem 2ª sem Área de Salud de Badajoz. 3ª sem

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 3

TRABAJO PRÁCTICO N 3 TRABAJO PRÁCTICO N 3 TEJIDOS DE REVESTIMIENTO Y GLANDULARES: EPITELIOS Biól. María J. Lantieri EMBRIOLOGÍA III: GASTRULACIÓN E IMPLANTACIÓN. PERÍODO PRE- EMBRIONARIO: 3RA. SEMANA DE DESARROLLO. Dra. Luciana

Más detalles

UNIDAD TEMATICA II INTERACCIONES CELULARES Y MOLECULARES PARA FORMAR PATRONES ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES COMPLEJOS:

UNIDAD TEMATICA II INTERACCIONES CELULARES Y MOLECULARES PARA FORMAR PATRONES ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES COMPLEJOS: UNIDAD TEMATICA II INTERACCIONES CELULARES Y MOLECULARES PARA FORMAR PATRONES ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES COMPLEJOS: HISTOGÉNESIS 40 TRABAJO PRÁCTICO N 3 TEJIDOS DE REVESTIMIENTO Y GLANDULARES: EPITELIOS

Más detalles

Tejido óseo. Tejido óseo compacto

Tejido óseo. Tejido óseo compacto Tejido óseo Tejido óseo compacto Tejido óseo esponjoso 4. Los tejidos animales: Tejido Muscular (estríado) Esquelético Tejido muscular estriado esquelético Tejido muscular estriado esquelético La célula

Más detalles

Desarrollo Embrionario

Desarrollo Embrionario 2º MEDIO Desarrollo Embrionario Marlene Bocaz B. Desarrollo Desarrollo indirecto Los individuos juveniles tienen una morfología diferente a la del adulto La metamorfosis se produce en el adulto sexualmente

Más detalles

MATERIAL DE LECTURA Nº 03

MATERIAL DE LECTURA Nº 03 1 Embriología Humana (FCBP) MATERIAL DE LECTURA Nº 03 DISCO GERMINATIVO BILAMINAR: Segunda semana de desarrollo La implantación del blastocisto finaliza durante la segunda semana. A medida que tiene lugar

Más detalles

Desarrollo embrionario humano

Desarrollo embrionario humano Unidad 3 Desarrollo embrionario humano Objetivos Al inalizar la unidad, el alumno: Describirá las tres primeras etapas del desarrollo embrionario. Identiicará las capas embrionarias y algunos de los órganos

Más detalles

Desarrollo Embrionario

Desarrollo Embrionario Desarrollo del estrella de mar Desarrollo de una planta Desarrollo Embrionario Thais Salazar 2013 La embriología Se encarga de los estadios del desarrollo que determinan que un ovulo fecundado se convierta

Más detalles

4. TEJIDOS ANIMALES. Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos conectivos. Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso.

4. TEJIDOS ANIMALES. Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos conectivos. Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso. 4. TEJIDOS ANIMALES Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos poco especializados Tejidos muy especializados Tejidos conectivos Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso Conjuntivo Adiposo

Más detalles

Sucesión de mitosis que se producen más o menos rápidamente, con autoduplicación del ADN entre una y otra.

Sucesión de mitosis que se producen más o menos rápidamente, con autoduplicación del ADN entre una y otra. Autor Responsable: Dra. Gisela CAMIHORT - Diseño y Edición Pablo DEGREGORI SEGMENTACIÓN Sucesión de mitosis que se producen más o menos rápidamente, con autoduplicación del ADN entre una y otra. Características

Más detalles

Derivan de los cordones epiteliales (endodermo)

Derivan de los cordones epiteliales (endodermo) Autor Responsable: Prof. Marhta VIDAL - Diseño y Edición Pablo DEGREGORI 4 ta semana HIGADO En el extremo distal del intestino anterior (duodeno), alrededor del día 25 del desarrollo embrionario se forma

Más detalles

Tejidos animales: tipos y funciones.

Tejidos animales: tipos y funciones. TEMA 1 Tipos de tejidos animales. Tejido epitelial. Tejidos animales: tipos y funciones. Tejido conectivo (mesenquimatoso) Tejido muscular. Tejido nervioso Funciones de los distintos tipos de tejidos.

Más detalles

DESARROLLO EN LOS METAZOOS. - Desarrollo embrionario - Desarrollo postembrionario

DESARROLLO EN LOS METAZOOS. - Desarrollo embrionario - Desarrollo postembrionario DESARROLLO EN LOS METAZOOS - Desarrollo embrionario - Desarrollo postembrionario ESQUEMA DE LA REPRODUCCIÓN EN LOS METAZOOS Desarrollo embrionario humano desde la fecundación hasta la implantación en la

Más detalles

Introducción a la embriología Inicio del desarrollo humano: Primera semana. Formación del embrión bilaminar: Segundasemana

Introducción a la embriología Inicio del desarrollo humano: Primera semana. Formación del embrión bilaminar: Segundasemana P. Introducción a la embriología... 1 Periodos del desarrollo... 1 Cuadro cronológico del-desarrollo prenatal-hurnano... 2 Alcance de la embriología... 7 Importancia de la embriología... 7 Datos históricos...

Más detalles

Embriología de vertebrados: aspectos altamente conservados

Embriología de vertebrados: aspectos altamente conservados Embriología de vertebrados: aspectos altamente conservados Alexander Vargas Laboratorio de Ontogenia y Filogenia Depto Biología, Facultad de Ciencias, U. de Chile PDF en hep://vargaslab.wordpress.com Lophotrochozoos

Más detalles

EMBRIOLOGIA HUMANA Y BIOLOGIA DEL DESARROLLO. ISBN: Páginas: 602 Año: 2013 Edición: 1. Disponible: De 4 a 5 Días Precio: 47.

EMBRIOLOGIA HUMANA Y BIOLOGIA DEL DESARROLLO. ISBN: Páginas: 602 Año: 2013 Edición: 1. Disponible: De 4 a 5 Días Precio: 47. EMBRIOLOGIA HUMANA Y BIOLOGIA DEL DESARROLLO Autor: Arteaga ISBN: 9786077743927 Páginas: 602 Año: 2013 Edición: 1 Idioma: Castellano Disponible: De 4 a 5 Días 50.00 Precio: 47.50 Iva no incluido DESCRIPCION:

Más detalles

Gastrulación Tema 3c

Gastrulación Tema 3c Gastrulación Tema 3c Definición de Gastrulación Proceso de formación de las hojas germinales. Término embriológico que designa los complicados movimientos celulares que se producen en casi todos los animales

Más detalles

Historia de una célula. El hombre y las células; su descubrimiento. Introducción histórica (S. XVII)

Historia de una célula. El hombre y las células; su descubrimiento. Introducción histórica (S. XVII) Historia de una célula El hombre y las células; su descubrimiento Introducción histórica (S. XVII) Invención del microscopio: Galileo?, Jensen?, Drebbel?, Huygens Hooke, microscopio simple: celdillas en

Más detalles

Respuestas autoevaluación. Respuestas

Respuestas autoevaluación. Respuestas autoevaluación apítulo 1: parato reproductor masculino 1a. l cuello contiene los centríolos del cual el distal se ha transformado en el axonema 1b. La pieza terminal de la cola del espermatozoide sólo

Más detalles

Cronología a del desarrollo neural macroscópico

Cronología a del desarrollo neural macroscópico Epigénesis Visión del desarrollo según la cual las estructuras y funciones de un organismo surgen como resultado de la interacción compleja entre factores genéticos y no genéticos. del Glosario de Comparative

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

Desarrollo Embrionario

Desarrollo Embrionario Desarrollo Desarrollo Embrionario Marlene Bocaz B. Desarrollo indirecto Los individuos juveniles tienen una morfología diferente a la del adulto La metamorfosis se produce en el adulto sexualmente maduro

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-021 Embriología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: MED-040

Más detalles

EMBRIOLOGÍA DE SISTEMA CARDIOVASCULAR

EMBRIOLOGÍA DE SISTEMA CARDIOVASCULAR EMBRIOLOGÍA DE SISTEMA CARDIOVASCULAR EL FASCÍCULO No.10 CONTIENE 105 PÁGINAS TUBO CARDÍACO. CAMBIOS INTERNOS. DESARROLLO DEL SENO VENOSO. TABICAMIENTO DEL CANAL AURÍCULOVENTRICULAR. TABICACIÓN DE LOS

Más detalles

Anatomía Humana. Definición. La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, junto con todos los sistemas que lo forman.

Anatomía Humana. Definición. La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, junto con todos los sistemas que lo forman. Anatomía Humana Definición La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, junto con todos los sistemas que lo forman. 1 Cómo se organiza la anatomía? 1. Nivel químico 2. Nivel celular

Más detalles

Tema 1. La organización básica de los seres vivos: funciones vitales y niveles de organización

Tema 1. La organización básica de los seres vivos: funciones vitales y niveles de organización ANATOMÍA APLICADA BLOQUE I: Organización básica del cuerpo humano Tema 1. La organización básica de los seres vivos: funciones vitales y niveles de organización BLOQUE I: Organización básica del cuerpo

Más detalles

PRACTICA No. 7 TEJIDO MUSCULAR

PRACTICA No. 7 TEJIDO MUSCULAR PRACTICA No. 7 TEJIDO MUSCULAR OBJETIVO: El estudiante identificará en el microscopio óptico las características morfológicas que presenta el tejido muscular liso, estriado esquelético y cardiaco, para

Más detalles

Práctica 3 PLAN BÁSICO CORPORAL DEL EMBRIÓN

Práctica 3 PLAN BÁSICO CORPORAL DEL EMBRIÓN IDENTIFICACIÓN DE ESTRUCTURAS EN EMBRIONES Dra. María Dolores González Vidal. Dr. Marlon De Ita Ley. Biol. Martha Martínez Cisneros Nombre y firma del alumno Grupo Núm. de lista Fecha de entrega CALIFICACIÓN

Más detalles

CAPITULO 16. DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO

CAPITULO 16. DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO CAPITULO 16. DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO El periodo de formación del SN comienza muy pronto en la vida embrionaria como una expresión más del programa genético que dirige la formación del organismo.

Más detalles

Hipócrates ( A.C.)

Hipócrates ( A.C.) La actividad del SN subyace a toda conducta FUNDAMENTOS BIOLOGICOS PARA LA EDUCACION Cambios en el SN implican cambios conductuales Cambios conductuales implican cambios en el SN Las NC aportan explicaciones

Más detalles

Anatomía Prenatal para Enfermería

Anatomía Prenatal para Enfermería Anatomía Prenatal para Enfermería Manuel Víctor Martín Sánchez 1 2 2010 CRUZAX. 1ª edición Impreso en España Printed in Spain 3 A mi hija Alba María, por la que lucho día a día. 4 Embriología 1.1. Introducción.

Más detalles

DR JOSE GUERRERO CANTERA

DR JOSE GUERRERO CANTERA DR JOSE GUERRERO CANTERA Periodo Embrionario Las primeras 8 semanas de desarrollo pueden ser divididas en 23 etapas (Etapas de Carnegie) Las primeras 4 semas se describen como blastogénesis y de la 5ª

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL. María José Herrera Bedoya Patóloga Anatómica y Clínica Universidad Nacional de Colombia

TEJIDO EPITELIAL. María José Herrera Bedoya Patóloga Anatómica y Clínica Universidad Nacional de Colombia TEJIDO EPITELIAL María José Herrera Bedoya Patóloga Anatómica y Clínica Universidad Nacional de Colombia TEMAS INTRODUCCION CLASIFICACION DE LOS EPITELIOS EPITELIOS GLANDULARES EPITELIOS SIMPLES EPITELIOS

Más detalles

Hipócrates ( A.C.)

Hipócrates ( A.C.) Cambios conductuales Cambios en el SN Una lesión cerebral puede afectar: Lenguaje, lectura, cálculo Memoria, atención Percepción de rostros y objetos Movimiento Emoción, afecto, ánimo Planificación, control

Más detalles

APARATO CARDIOVASCULAR

APARATO CARDIOVASCULAR APARATO CARDIOVASCULAR Bioq. María Cristina Lugano Área Morfología HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA Licenciatura en Biotecnología Fac. de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas UNR APARATO CARDIOVASCULAR El aparato cardiovascular

Más detalles

DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO

DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO y FETAL DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO Neurulación Primaria: El ectodermo, inducido por la notocorda, prolifera, se invagina y se desprende de la superficie para formar

Más detalles

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO G U Í A S D E T R A B A J O ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Nombre del estudiante: Prof. Lic. Bradly Marín G u í a 1 Contenido Temático VESÍCULAS PRIMARIAS

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

Aparato Respiratorio

Aparato Respiratorio Aparato Respiratorio Intestino Proximal Faringe primitiva: Cavidad oral, lengua, amígdalas, glándulas salivales y AR superior. Aparato Respiratorio Inferior (traquea, bronquios y pulmones). Esófago y estomago*

Más detalles

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Cajal I LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos Partículas subatómicas Átomo

Más detalles

ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS MARINOS

ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS MARINOS ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS MARINOS ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS La Zoología es una subdivision de la Biología (Estudio de la vida) que se encarga del estudio científico de los animales. Características de

Más detalles

TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS. tejidos animales

TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS. tejidos animales TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS tejidos animales LOS TEJIDOS ANIMALES En los animales la diversidad de especializaciones celulares es extraordinaria. En un vertebrado pueden haber 200

Más detalles

Desarrollo Fecundación Fecundación Fecundación Tipos de huevos según la cantidad y distribución del vitelo Isolecitos: poco vitelo, distribuido uniformemente por el ooplasma. Telolecitos: vitelo en cantidad

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS BIOQUÍMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS BIOQUÍMICAS FACULTAD DE CIENCIAS BIOQUÍMICAS y FARMACÉUTICAS 2016 Sistema Respiratorio 2016 3 Faringe primitiva: Cavidad oral, lengua, amígdalas, glándulas salivales y AR superior. Sistema Respiratorio Inferior (tráquea,

Más detalles

ANATOMÍA-FISIOLOGÍA HUMANA

ANATOMÍA-FISIOLOGÍA HUMANA ANATOMÍA-FISIOLOGÍA HUMANA 2 curso 7,2 créditos 1. Sistema tegumentario y membranas corporales. 1.1 Clasificación de las membranas corporales 1.2 Membranas epiteliales 1.3 Membranas del tejido conjuntivo

Más detalles

LAS PERSONAS Y LA SALUD (III)

LAS PERSONAS Y LA SALUD (III) LAS PERSONAS Y LA SALUD (III) 1 Estímulo: Variaciones del medio que son capaces de producir una respuesta. Receptor sensitivo (órganos de los sentidos): Células o estructuras especializadas que reconocen

Más detalles

Klgo. Juan Brunstein PhD

Klgo. Juan Brunstein PhD Klgo. Juan Brunstein PhD Sistema Nervioso Sistema nervioso central: Encéfalo Médula espinal Sistema nervioso periférico: Nervios y ganglios Nervios espinales Nervios craneales Sistema nervioso autónomo

Más detalles

EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO RESPUESTAS 1. Dura 8 semanas y finaliza cuando el embrión mide 30mm. De longitud cráneo glútea y pesa 2,4 grs. 2. Se encuentra dividido en tres periodos que son: presomítico,

Más detalles

Primera semana de desarrollo

Primera semana de desarrollo Primera semana de desarrollo Primera semana de desarrollo Desarrollo embrionario: Cambios morfológicos rápidos Comunicación celular: ligandos y receptores Primera semana de desarrollo Ligando Receptor

Más detalles

Prismáticos - Sensitivo - T. E. GLANDULAR - En forma de copa o cáliz CONECTIVO. Fusiformes o de forma estrellada Fibroso Elástico

Prismáticos - Sensitivo - T. E. GLANDULAR - En forma de copa o cáliz CONECTIVO. Fusiformes o de forma estrellada Fibroso Elástico TEJIDOS DE ANIMALES: CLASIFICACIÓN CÉLULAS TEJIDOS TIPOS CLASES CÉLULAS ESPECIALIZADAS POCO T. E. DE.. Células planas Prismáticos Sensitivo T. E. GLANDULAR En forma de copa o cáliz CONECTIVO. Fusiformes

Más detalles

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides.

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides. Los órganos hematopoyéticos y Dos funciones principales: Defensiva (estructuras linfoides). Hematopoyética (médula ósea). Estructuras linfoides: Los ganglios linfáticos. El bazo. Las formaciones linfoides

Más detalles

GUIAS, TALLERES Y EVALUACIÓN

GUIAS, TALLERES Y EVALUACIÓN FECHA: 2014-07-14 GUIA TALLER DE NIVELACION DOCENTE: LENY AZUCENA MUÑOZ PEREZ AREA/ASIGNATURA:CIENCIAS NATURALES/BIOLOGIA X EVALUACIÓN ESTUDIANTE: GRADO:SEPTIMO CALIFICACIÓN: SEDE: PRINCIPAL INSTITUCIÓN

Más detalles

PROGRAMA ANATOMIA- FISIOLOGIA II. 72 horas lectivas. Fisiología humana II

PROGRAMA ANATOMIA- FISIOLOGIA II. 72 horas lectivas. Fisiología humana II PROGRAMA ANATOMIA- FISIOLOGIA II 72 horas lectivas. Fisiología humana II 1. Sistema nervioso. 1.1 Órganos y divisiones del sistema nervioso 1.2 Células del sistema nervioso 1.3 Neuronas 1.4 Glia 1.5 Nervios

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Médicas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Médicas PROGRAMA DE BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA I- OBJETIVO GENERAL Adquirir conocimientos sobre estructura, organización y funciones básicas de las células y tejidos del organismo humano resaltando

Más detalles

Escuela de Técnicas Naturales QUIROPRAXIA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA

Escuela de Técnicas Naturales QUIROPRAXIA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA QUIROPRAXIA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT El plan de estudios está basado en la experiencia que nos avalan más de 25 años como centro formativo. Estos programas se revisan cada

Más detalles

Función de reproducción en los animales

Función de reproducción en los animales Función de reproducción en los animales Biología y geología Tipos de reproducción animal Tipos de aparato reproductor La formación de gametos Morfología de los gametos La fecundación EL desarrollo embrionario

Más detalles

CURSO BIOLOGÍA ANIMAL LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL/ CICLOS INICIALES OPTATIVOS 2018

CURSO BIOLOGÍA ANIMAL LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL/ CICLOS INICIALES OPTATIVOS 2018 CURSO BIOLOGÍA ANIMAL LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL/ CICLOS INICIALES OPTATIVOS 2018 Chordata Generalidades de Chordata 1 Generalidades de Chordata Bilateria Deuterostomia Usted está aquí 1 Generalidades

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET- 011 Embriología Veterinaria. Total de Créditos: 3 H. Teórico: 2 H. Práctico:

Más detalles

Seminario N 2 Desarrollo morfológico fetal Dr. Eduardo Correa, Dra. Susana Aguilera, Dr. Sergio de la Fuente, Dr. Rodrigo Terra

Seminario N 2 Desarrollo morfológico fetal Dr. Eduardo Correa, Dra. Susana Aguilera, Dr. Sergio de la Fuente, Dr. Rodrigo Terra Seminario N 2 Desarrollo morfológico fetal Dr. Eduardo Correa, Dra. Susana Aguilera, Dr. Sergio de la Fuente, Dr. Rodrigo Terra CERPO Centro de Referencia Perinatal Oriente Facultad de Medicina, Universidad

Más detalles

HISTOLOGÍA. Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos.

HISTOLOGÍA. Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos. HISTOLOGÍA Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos. Tejido: agregado o conjunto de células que tienen igual función e igual origen embriológico. Composición de los tejidos a) Células:

Más detalles

La matriz extracelular

La matriz extracelular ANIMALES Organismos multicelulares Heterótrofos Monofiléticos 34 Phylums Alimentación por ingestión Se han descrito 1.3 millones de especies (potencial 10-30 millones a 100-200 millones) La matriz extracelular

Más detalles

PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL - TEORIA

PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL - TEORIA CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA ACADEMIA DE ANATOMÍA PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL - TEORIA Materia: Fundamentos de Anatomía e Histología Carrera: Licenciado en Enfermería Profesor: Semestre:

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ

SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ TEJIDO: INTRODUCCION CONCEPTOS GENERALES ESTRUCTURA FORMADA POR EL MISMO TIPO DE CELULAS Y QUE REALIZAN UNA FUNCION ESPECÍFICAS.

Más detalles

Embriogénesis Temprana de los Vertebrados

Embriogénesis Temprana de los Vertebrados Embriogénesis Temprana de los Vertebrados Alexander Vargas Laboratorio de Ontogenia y Filogenia Depto Biología, Facultad de Ciencias, U. de Chile PDF en hep://vargaslab.wordpress.com Divisiones celulares

Más detalles

Histología (estudio de los tejidos)

Histología (estudio de los tejidos) Histología (estudio de los tejidos) I. Introducción Un tejido es un conjunto de células de características semejantes que desempeñan una función parecida y se encuentra en una sustancia intercelular más

Más detalles

Estructuras extraembrionarias y placenta.

Estructuras extraembrionarias y placenta. Estructuras extraembrionarias y placenta. Estudio histológico. Las membranas fetales y la placenta separan al embrión de la madre pero permiten el intercambio de sustancias entre los torrentes sanguíneos

Más detalles

Resumen de zoología CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES

Resumen de zoología CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES 1- Los animales son eucariotes multicelulares. 2- Las células de los animales están especializadas para realizar funciones específicas. 3- En los animales pequeños sencillos,

Más detalles

ASPECTOS TEÓRICOS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE

ASPECTOS TEÓRICOS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE ASPECTOS TEÓRICOS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE Fecundación y primera semana del desarrollo Inicia con la fertilización y termina con la implantación superficial del blastoscito en la pared de útero día

Más detalles

Slide 1 / Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos.

Slide 1 / Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 1 / 64 1 Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 2 / 64 2 Enumera los cuatro grupos principales de tejidos

Más detalles