2 ) El 1/12/972 E.L.CH.A. se transforma en promitente comprador (dicho. 5 ) El 10/10/979 se otorga el Reglamento de Copropiedad del Edificio de que

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2 ) El 1/12/972 E.L.CH.A. se transforma en promitente comprador (dicho. 5 ) El 10/10/979 se otorga el Reglamento de Copropiedad del Edificio de que"

Transcripción

1 CONSULTAS PROPIEDAD HORIZONTAL. La limitación impuesta por el art. 9 de la ley afecta a las relaciones jurídicas surgidas con posterioridad a su entrada en vigencia. La situación planteada en el subjudíce, se originó con anterioridad a dicha ley, bajo el imperio de la ley , cuyo art. 32 que contenía una prohibición similar a la del art. 9 citado, fue derogado expresamente por la ley CONSULTA FORMULADA POR EL ESC. CLEMENTE ZANETTI Montevideo, 7 de febrero de Sr. Presidente de la Asociación de Escribanos del Uruguay Esc. GuíUermo StirUng De mi mayor consideración: Por la presente soucito a la Comisión Directiva que preside, que previo informe de las secciones que correspondan se sirva evacuar respuesta a la siguiente consulta: 1 ) En el año 1971 E.L.CH.A. era inquilino. 2 ) El 1/12/972 E.L.CH.A. se transforma en promitente comprador (dicho compromiso posee certificación de firmas), dejando de pagar la renta y co menzando a integrar el precio. 3 ) El 12/12/974 se inscribe el citado compromiso en el Registro de Promesas de Enajenación de Inmuebles a Plazos, habiendo pagado los impuestos correspondientes. 4 ) En 1977 termina de integrar el precio del compromiso. 5 ) El 10/10/979 se otorga el Reglamento de Copropiedad del Edificio de que forma parte la unidad (Ley ). 6 ) El 1/7/980 se otorga la escritura de compraventa en cumpumiento del compromiso suscrito en Hoy E.L.CH.A. quiere vender la unidad. Es de hacer notar que el Escribano que autorizó la escritura de compraventa en 1980 omitió mencionar la causal legal habüitante y el Registro de Traslaciones de do minio no observó dicha titulación, olvidándose de dicho control.

2 242 REVISTA DE LA A.E.U. T. 69, 4 a 6, 1983 El problema radica, luego de conversarlo con el Escribano que autorizó la escri tura de 1980 y solicitarle que por certificación notarial agregara la causal legal habi litante, es si E.L.CH.A. puede vender hoy o si debe esperar 5 años (art. 9 ley ) para poder vender. Se acompaña fotocopias de la titulación correspondiente. En mi opinión E.L.CH.A. puede vender, pues el momento que hay que mirar es el año 1979 (otorgamiento del Reglamento de Copropiedad), y E.L.CH.A. era promitente comprador (con precio integrado). en ese momento Además E.L.CH.A. cuando compró en 1972, el edificio se regía por régimen común, recién se transforma en propiedad horizontal en 1979, y no usó los benefi cios que posteriormente dio la ley ya que ésta es de una fecha muy posterior, nunca hizo uso del derecho de preferencia de la citada ley, es más E.L.CH.A. pagó los impuestos correspondientes en el compromiso, no beneficiándose de la exonera ción dada por la ley Incluso no se está lesionando el derecho de nadie, pues al momento de otorgarse el Reglamento de Copropiedad no había inquilinos, el que ocupaba era E.L.CH.A. En concreto la consulta es: E.L.CH.A. puede vender hoy, ya que como lo expresé no hizo uso del derecho de preferencia y consecuentemente con los benefi cios de la ley , o debe esperar 5 años desde la escritura de compraventa para poder vender? Esperando que la consulta sea evacuada a la brevedad lo saludo con la conside ración más distinguida. CLEMENTE ZANETTI Escribano INFORME DE LA SECCIÓN DERECHO CIVIL SOBRE LA CONSULTA FORMULADA POR EL ESC. CLEMENTE ZANETTI SECCIÓN DERECHO CIVIL A) Relación de hechos a) Por documento privado otorgado el 1 de diciembre de 1972, E.G. y CG. prometen vender a M.T.A. de CH. y E.L.CH.A. y éstos prometen comprar, la propiedad y posesión del local 002 del edificio con frente a la calle M. La parte promitente compradora era a la sazón, arrendataria del local. A la fecha de otorgamiento de la referida promesa, el edificio no había sido in corporado al régimen de propiedad horizontal.

3 Sección de CONSULTAS 243 b) El 12 de diciembre de 1974, se inscribe el citado compromiso en el Registro General de Inhibiciones - Plazos. Promesas - Enajenación de Inmuebles a c) El 10 de octubre de 1979, el edificio queda incorporado al régimen de pro piedad horizontal, al otorgarse el Reglamento de Copropiedad, de acuerdo a las disposiciones de la ley d) El 1 de julio de 1980, se otorga la escritura traslativa de dominio, en cumplimiento de la promesa celebrada el 1 de diciembre de En dicho otorgamiento, se omite el contralor de la causal legal habiutante, no siendo observada dicha circunstancia por el Registro. B) La consulta Se requiere la opinión de la Sección Derecho Civil de la Asociación de Escriba nos del Uruguay acerca de si el bien objeto de la compraventa relacionada está en régimen de Ubre disposición o sometido a lo dispuesto por el artículo 9 de la ley INFORME DE LA SECCIÓN DERECHO CIVIL Inalienabilidad relativa - Omisión del control de la causa legal habilitante. La ley de 3 de setiembre de 1974, consagró un procedimiento de incorpo ración de edificios al estado de propiedad horizontal, cuya característica más salien te, es la ausencia de la intervención de la autoridad municipal. Para obtener el resul tado querido, es menester el cumpumiento de una serie de requisitos, que culminan con el otorgamiento del reglamento de la copropiedad. El art. 8 de la referida ley dispone, que las unidades resultantes de la incorpo ración "sólo podrán ser enajenadas o adjudicadas" a determinadas personas. La filosofía inspiradora de la ley fue solucionar el acuciante problema del arrendamiento urbano, a través de este especialísimo procedimiento de incorpora ción de inmuebles al estado horizontal, procurando que el mayor número posible de arrendatarios se transformase en propietarios. De ahí, este régimen de disponibili dad relativa que consagra el art. 8. Se otorgan enormes faciudades para que el in mueble adquiera el estado horizontal, pero la disponibüidad de las unidades sola mente puede aprovechar a quienes la ley concede dicho derecho. En reaudad, no se trata de un verdadero derecho el que asiste a los indicados por la ley, sino de una mera expectativa, ya que correlativamente la norma no obliga al propietario a proceder a la incorporación, ni a enajenar las unidades resultantes de la misma.

4 244 REVISTA DE LA A.E.U. T. 69, 4 a 6, 1983 El inciso A del art. 8 dispone que podrán ser adquirentes los ocupantes a cual quier título, salvo los precarios. El concepto incluye varías situaciones: arrendata rios, subarrendatarios, promitente compradores, usufructuarios, etc. La compraventa otorgada el 1 de juuo de 1980, en cumplimiento de promesa celebrada el 1 de diciembre de 1972, halla su causal legal habiutante en el hecho de que el promitente comprador ocupaba la unidad objeto del negocio al tiempo de la incorporación del edificio a propiedad horizontal. La mención de la referida causal fue omitida por el Escribano actuante. El Re gistro de Traslaciones de Dominio por su parte, inscribió el acto en contravención de lo dispuesto por el art. 10 de la ley De la documentación adjunta a la consulta, surge inequívocamente, la calidad de ocupante que revestía el promitente comprador al momento de operarse el ingre so del bien al estado horizontal, por lo que el título no es observable. Simplemente, corresponde, a los efectos formales, establecer por certificación notarial, la existen cia de la causal omitida. El artículo 9" inc. 2 de la ley Ámbito de aplicación. El artículo 9 inc. 2 de la ley citada, establece: "Sí los ocupantes a que se refiere el mismo inciso (se refiere al inciso A del art. 8 ) celebraren con el propietario pro mesas o contratos definitivos para la adquisición de la unidad que ocupan, no podrán transferir los derechos emergentes de tales contratos, mientras no se haya operado la trasmisión del dominio y transcurridos cinco años a partir de la fecha de la escritura de adquisición de ésta". La ley entendió que; si por un lado impedía la libre disposición de las unidades resultantes de la incorporación, indicando al propietario, con quienes podrá celebrar negocios traslativos, debía a la vez impedir el lucro indebido del ocupante, que espe culando con su condición de tal, adquiriere por un precio sensiblemente inferior al que potencialmente tuviere la unidad desocupada e inmediatamente lo vendiera por su valor real. Prima facíe, el caso parecería encuadrar perfectamente en la hipótesis legal. Sin embargo, corresponde descartar la aplicación de la limitación referida. El tiempo del verbo empleado por el legislador decide la cuestión. La ley ha le gislado para el futuro, estableciendo la limitación en cuanto al poder de disposición para aquellos ocupantes que por su calidad de tales, estuvieren habilitados para con certar promesas o contratos definitivos con el fin de adquirir la unidad que ocupan. No alcanza en consecuencia, a quienes ocuparon la unidad, en virtud de haber ce lebrado alguno de dichos negocios, con anterioridad a la entrada en vigor de la ley. La especulación, que quiso combatir el legislador a través de la limitación im puesta, si se dio en el caso planteado, no puede recibir sanción, por ser anterior a la entrada en vigencia de la norma.

5 CONSULTAS 245 No escapa al análisis, que la ley , vigente a la fecha de otorgamiento de la promesa relacionada antecedente precedentemente, iimiediato de la ley , en su articulo 32, contenía ima prohibición similar a la edictada en el art. 9 de la ley citada en último término. Sin embargo, la ley , deroga artículo por artículo las normas pertinentes de la ley , por lo que inequívocamente queda disipada to da duda con respecto a la vigencia de la anterior prohibición. La restricción impues ta por el art. 9 de la ley , es análoga a la del art. 32 de la ley , pero no es de aplicación a situaciones anteriores, como la de la consiüta, ya que el sistema de derogación no fue por materia, sino expresamente del artículo. La norma nueva tiene valor ex-nunc, o sea, rige para las relaciones jurídicas que surgirán, no tiene efectos retroactivos (art. 7 del Código Civil). Es, simplemente, la aplicación del principio superior, según el cual la ley no puede modificar lasjelaciones ya constituidas, y por lo tanto, debe permitir que éstas desarrollen sus efec tos, cuando se hayan cumplido los presupuestos de hecho exigidos para que el de recho naciese. Debe desecharse in limine, la interpretación literal del art. 9 (más bien gramati cal), de acuerdo a la cual, al celebrarse el contrato definitivo con posterioridad a su entrada en vigencia, la situación quedaría bien regulada por la misma. Independien temente de la califícación de preliminar o definitivo, que merezca el negocio rotula do compromoso de compraventa celebrado el 1 de diciembre de 1972, la relación jurídica surgió con anteriorídad a la ley. La correcta interpretación de la disposición legal, supone determinar cuando nácela relación jurídica, que da origen a un derecho subjetivo y-correlativamente a un deber. Conclusiones La transferencia del dominio de que es titular el señor E.L.CH.A. no está sujeta a restricción algima. La limitación impuesta por el art. 9 de la ley afecta a las relaciones jiuldicas siu'gidas con posterioridad a su entrada en vigencia. La si tuación planteada, se originó con anterioridad, bajo el imperio de la ley , cu yo articulo 32, que contenía ima prohibición similar a la del art. 9 citado, fue dero gado expresamente por la ley Roque Molla Redactor

6 246 REVISTA DE LA A.E.U. T. Í9, 4 «6, 19*3 Montevideo, 5 de abril de La Sección Derecho Civil integrada por los Eses. José Curi Zagia, Emique Are zo Píriz, Arturo Caumont, Carlos Fratta, Wladimiro Hurvich y Roque Molla aprueba por unanimidad el informe que antecede del Esc. Roque Molla. (firmado) Roque MoUa Coordinador Alterno Comisión Directiva de la A.E.U.: aprobado por unanimidad en Acta N" del 11/4/981, resolución N REGLAMENTO DE COPROPIEDAD, Si el Reglamento de Copropiedad previsto por la ley no incluye to das las unidades debe otorgarse rectifícación estableciendo la totalidad de unidades de Propiedad Horizontal que componen el edifício habilitado por la autoridad municipal. Dicho reglamento no es preceptivo, pero otorgado, debe inscribirse en los Registros respectivos. CONSULTA FORMULADA POR EL ESC. ZELIX GASTÓN PERDOMO Montevideo, diciembre 14 de Sr. Presidente de la Asociación de Escribanos dei Uruguay Esc. Ramiro Llano Presente De mi mayor consideración: A propósito del otorgamiento de una escritura de compraventa que el suscrito debe autorizar, el exponente formuló algunas observaciones a los dociunentos que se dirá, las que no fueron compartidas por el escribano que asesora a la parte vendedo ra. Coma en el contrato de promesa de comraventa se previo que en tales circunstan cias se recurriría a la opinión de la Comisión Directiva de esa Aociación, ruego a us ted, quiera tener a bien disponer lo pertinente para que tal órgano emita el dictamen que por este escrito se pide.

Notas sobre el Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces. Diciembre 2013

Notas sobre el Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces. Diciembre 2013 Notas sobre el Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces Diciembre 2013 Enajenación de bienes raíces Régimen General Mayor valor obtenido en la enajenación de bienes raíces Régimen Tributario

Más detalles

SOCIEDAD COMERCIAL. SOCIEDAD ANÓNIMA. PROMESA DE COMPRAVENTA. COMPRAVENTA. REPRESENTACIÓN.

SOCIEDAD COMERCIAL. SOCIEDAD ANÓNIMA. PROMESA DE COMPRAVENTA. COMPRAVENTA. REPRESENTACIÓN. SOCIEDAD COMERCIAL. SOCIEDAD ANÓNIMA. PROMESA DE COMPRAVENTA. COMPRAVENTA. REPRESENTACIÓN. Resumen Cuando se otorga una compraventa entre el representante de una sociedad y la sociedad que este representa,

Más detalles

HECHOS ESENCIALES RUT : 94.082.000-6

HECHOS ESENCIALES RUT : 94.082.000-6 HECHOS ESENCIALES RUT : 94.082.000-6 Razón Social : Inversiones Siemel S.A. Durante el transcurso del año 2013 y hasta la fecha de la presentación de estos Estados Financieros, el Presidente del Directorio

Más detalles

IVA EN LOS INMUEBLES

IVA EN LOS INMUEBLES IVA EN LOS INMUEBLES ESTRUCTURA DE LA PRESENTACION 1. INTRODUCCION 2. HECHO GRAVADO BÁSICO VENTA 3. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES 4. BASE IMPONIBLE DEL IVA EN LA VENTA DE INMUEBLES. 5. VENTAS DE INMUEBLES

Más detalles

REPRESENTACIÓN. PROMESA DE COMPRAVENTA. COMPRAVENTA. SOCIEDAD COMERCIAL. SOCIEDAD ANÓNIMA. CONTROLES NOTARIALES

REPRESENTACIÓN. PROMESA DE COMPRAVENTA. COMPRAVENTA. SOCIEDAD COMERCIAL. SOCIEDAD ANÓNIMA. CONTROLES NOTARIALES REPRESENTACIÓN. PROMESA DE COMPRAVENTA. COMPRAVENTA. SOCIEDAD COMERCIAL. SOCIEDAD ANÓNIMA. CONTROLES NOTARIALES Informe: Comercial Resumen Una compraventa otorgada entre el representante de una sociedad

Más detalles

Han acordado las disposiciones siguientes que formarán parte integrante del Convenio: ARTICULO I

Han acordado las disposiciones siguientes que formarán parte integrante del Convenio: ARTICULO I SEGUNDO PROTOCOLO ADICIONAL QUE MODIFICA EL CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION E IMPEDIR LA EVASION

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE REGISTROS RESOLUCIÓN N 318 / 008

DIRECCION GENERAL DE REGISTROS RESOLUCIÓN N 318 / 008 RESOLUCIÓN N 318 / 008 Montevideo, 10 de setiembre de 2.008. VISTO, la Resolución N 179/2008, de 26 de mayo de 2.008 y su modificativa Nº 187/2008, de 30 de mayo de 2.008, que regulan criterios de calificación

Más detalles

LÍMITES DEL DOMINIO PARA ELIMINAR BARRERAS ARQUITECTÓNICAS A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LÍMITES DEL DOMINIO PARA ELIMINAR BARRERAS ARQUITECTÓNICAS A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD LEY sobre LÍMITES DEL DOMINIO PARA ELIMINAR BARRERAS ARQUITECTÓNICAS A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Actualizado a Junio/2006) Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Dirección

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias. INFORME N. 052-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Para efecto de la emisión de la Certificación de recuperación del capital invertido, tratándose de la enajenación de un inmueble que se va a llevar a cabo con

Más detalles

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE Una de las novedades que nos trae la nueva Ley General del Sistema Financiero son precisamente los Títulos de Crédito Hipotecario Negociable, al que

Más detalles

INTRODUCCIÓN I. LEY Nº 19.838, MODIFICA LA LEY Nº 19.537, SOBRE COPROPIEDAD INMOBILIARIA, OTORGANDO FUNCIONES Y

INTRODUCCIÓN I. LEY Nº 19.838, MODIFICA LA LEY Nº 19.537, SOBRE COPROPIEDAD INMOBILIARIA, OTORGANDO FUNCIONES Y INTRODUCCIÓN Con fecha 22 de noviembre de 2002, fueron publicadas en el Diario Oficial las leyes Nº 19.838 y Nº 19.839, que introducen nuevas disposiciones en la Ley Nº 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria,

Más detalles

En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas:

En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas: INFORME N. 054-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas: 1. Una empresa no inscrita en el Registro Único

Más detalles

Art. 8.1 y 2 Real Decreto 1758/2007 CUESTIÓN PLANTEADA

Art. 8.1 y 2 Real Decreto 1758/2007 CUESTIÓN PLANTEADA PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA APLICABLE: Art. 10.1.22º Ley 20/1991 Impuesto General Indirecto Canario Art. 25 Ley 19/1994 Art. 8.1 y 2 Real Decreto 1758/2007

Más detalles

PARA LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS A TRAVÉS DE EDS AUTOMOTRIZ Y COMERCIALIZADOR INDUSTRIAL CIRCULAR

PARA LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS A TRAVÉS DE EDS AUTOMOTRIZ Y COMERCIALIZADOR INDUSTRIAL CIRCULAR Libertad y Orden Bogotá, D.C. PARA LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS A TRAVÉS DE EDS AUTOMOTRIZ Y COMERCIALIZADOR INDUSTRIAL Asunto: Registro SICOM CIRCULAR Sea lo primero señalar, que la distribución de combustibles

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Capítulo I Reglamentación de los artículos 18 y 19 de la Ley N 18.795. Artículo 1. Incorporación al régimen de propiedad horizontal.

Capítulo I Reglamentación de los artículos 18 y 19 de la Ley N 18.795. Artículo 1. Incorporación al régimen de propiedad horizontal. DECRETO 97/2012 Montevideo, 27 de Marzo de 2012 VISTO: lo dispuesto por el capítulo III de la Ley N 18.795, de 17 de agosto de 2011, denominado "Incorporación al régimen de propiedad horizontal"; RESULTANDO:

Más detalles

DOCTRINA No. III NEGOCIACIONES DE VALORES DE RENTA VARIABLE Y DE RENTA FIJA INSCRITOS EN EL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES Y EN LAS BOLSAS DE VALORES

DOCTRINA No. III NEGOCIACIONES DE VALORES DE RENTA VARIABLE Y DE RENTA FIJA INSCRITOS EN EL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES Y EN LAS BOLSAS DE VALORES DOCTRINA No. III NEGOCIACIONES DE VALORES DE RENTA VARIABLE Y DE RENTA FIJA INSCRITOS EN EL REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES Y EN LAS BOLSAS DE VALORES El término negociación, entendido en su sentido natural

Más detalles

INFORME SOBRE EL NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL, ESTABLECIDO EN LA LEY

INFORME SOBRE EL NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL, ESTABLECIDO EN LA LEY INFORME SOBRE EL NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL, ESTABLECIDO EN LA LEY 27/2013, de 27 de DICIEMBRE. 1.- REGULACIÓN La Ley 27/2013,

Más detalles

Compraventa. las unidades de aprovechamiento urbanístico

Compraventa. las unidades de aprovechamiento urbanístico URBANISMO Compraventa de unidades de aprovechamiento urbanístico Autor: ARRANZ CÁCERES,Teresa; CALVO CARREÑO, Isabel y MERCHÁN MELER, Antonio. Socia y miembros del departamento Inmobiliario de Garrigues,

Más detalles

Nº.- RESCATE DE ACCIONES Y ADJUDICACIÓN DE BIENES. En. Montevideo el día de de dos mil. doce, ante mí,, Escribano Público, comparece:

Nº.- RESCATE DE ACCIONES Y ADJUDICACIÓN DE BIENES. En. Montevideo el día de de dos mil. doce, ante mí,, Escribano Público, comparece: Nº.- RESCATE DE ACCIONES Y ADJUDICACIÓN DE BIENES. En Montevideo el día de de dos mil doce, ante mí,, Escribano Público, comparece:,, mayor de edad, con cédula de identidad número, casado en nupcias con,

Más detalles

La Sucesión n de Empresas.

La Sucesión n de Empresas. La Sucesión n de Empresas. Su regulación n y aplicación n en la práctica jurídica uruguaya; un análisis armónico a la luz de la normativa actual. Dr. Leonardo Costa Franco Concepto de empresa de acuerdo

Más detalles

ESCRIBANOS. HIPOTECA. CERTIFICADO ÚNICO ESPECIAL. HONORARIOS. ESTUDIO DE TÍTULOS. Consulta

ESCRIBANOS. HIPOTECA. CERTIFICADO ÚNICO ESPECIAL. HONORARIOS. ESTUDIO DE TÍTULOS. Consulta ESCRIBANOS. HIPOTECA. CERTIFICADO ÚNICO ESPECIAL. HONORARIOS. ESTUDIO DE TÍTULOS Informe: Notarial Resumen La obligación del escribano de «autorizar los actos y contratos para los que fuese llamado» presupone

Más detalles

ARBITRAJE Y ALQUILER (II) EL ARBITRAJE PARA RESOLVER CONFLICTOS SOBRE EL IMPAGO DE RENTAS Y DESAHUCIO EN ARRENDAMIENTOS DE VIVIENDAS

ARBITRAJE Y ALQUILER (II) EL ARBITRAJE PARA RESOLVER CONFLICTOS SOBRE EL IMPAGO DE RENTAS Y DESAHUCIO EN ARRENDAMIENTOS DE VIVIENDAS ARBITRAJE Y ALQUILER (II) EL ARBITRAJE PARA RESOLVER CONFLICTOS SOBRE EL IMPAGO DE RENTAS Y DESAHUCIO EN ARRENDAMIENTOS DE VIVIENDAS Autor: IAGO PÁSARO MÉNDEZ (Abogado) Arbitraje, arrendamientos y consumo

Más detalles

Boletín No. 31 Cali, 28 de febrero 2013 NOVEDOSA REFORMA A LOS APORTES EN ESPECIE E INDUSTRIA A SOCIEDADES NACIONALES Y EXTRANJERAS

Boletín No. 31 Cali, 28 de febrero 2013 NOVEDOSA REFORMA A LOS APORTES EN ESPECIE E INDUSTRIA A SOCIEDADES NACIONALES Y EXTRANJERAS Boletín No. 31 Cali, 28 de febrero 2013 Redacción: Manuel de Jesús Obregón NOVEDOSA REFORMA A LOS APORTES EN ESPECIE E INDUSTRIA A SOCIEDADES NACIONALES Y EXTRANJERAS Resumen: En la nueva reglamentación

Más detalles

Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento

Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones

Más detalles

DISPOSICION TECNICO REGISTRAL Nº 25/76

DISPOSICION TECNICO REGISTRAL Nº 25/76 DISPOSICION TECNICO REGISTRAL Nº 25/76 BIEN DE FAMILIA. TEXTO ORDENADO DE NORMAS REGISTRALES. DEROGA D.T.R. 13/76 Y 2/74 Y O.S. 1/67 Y 13/67 30-12-1976 VISTO La necesidad de ordenar en texto único las

Más detalles

www.contratodeobras.com Dictamen 2/02 (Ref. A.G. Medio Ambiente). Régimen jurídico del contrato privado que tiene por objeto la compra de un inmueble.

www.contratodeobras.com Dictamen 2/02 (Ref. A.G. Medio Ambiente). Régimen jurídico del contrato privado que tiene por objeto la compra de un inmueble. Dictamen 2/02 (Ref. A.G. Medio Ambiente). Régimen jurídico del contrato privado que tiene por objeto la compra de un inmueble. La Abogacía General del Estado Dirección del Servicio Jurídico del Estado

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA la etapa de admisibilidad de las propuestas. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SE PUEDE INVALIDAR UN CONCURSO PÚBLICO POR LA OMISIÓN DE DOCUMENTOS EXIGIDOS EN LAS BASES ADMINISTRATIVAS, EN LA ETAPA DE

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

PUBLICACIONES EN EL BOLETIN DE INFORMACIONES COMERCIALES. I.- ENVIO DE INFORMACION AL BOLETIN DE INFORMA- CIONES COMERCIALES.

PUBLICACIONES EN EL BOLETIN DE INFORMACIONES COMERCIALES. I.- ENVIO DE INFORMACION AL BOLETIN DE INFORMA- CIONES COMERCIALES. CAPITULO 20-6 (Bancos y Financieras) MATERIA: PUBLICACIONES EN EL BOLETIN DE INFORMACIONES COMERCIALES. I.- ENVIO DE INFORMACION AL BOLETIN DE INFORMA- CIONES COMERCIALES. 1.- Envío de nómina de cheques

Más detalles

QUIEN SELECCIONA EL NOTARIO EN UNA COMPRAVENTA? Por: Lcdo. Rafael Ferreira Cintrón, BBA, MBA, JD

QUIEN SELECCIONA EL NOTARIO EN UNA COMPRAVENTA? Por: Lcdo. Rafael Ferreira Cintrón, BBA, MBA, JD QUIEN SELECCIONA EL NOTARIO EN UNA COMPRAVENTA? Por: Lcdo. Rafael Ferreira Cintrón, BBA, MBA, JD En esta etapa recesionaria es fundamental para todos el conocimiento de los aspectos básicos de las transacciones

Más detalles

RUPE. Criterios para la validación

RUPE. Criterios para la validación Registro Único de Proveedores del Estado RUPE Criterios para la validación Andes 1365 piso 8 11.100 Montevideo - Uruguay (+598) 2903 1111 Índice de contenido CRITERIOS PARA LA VALIDACIÓN DE DOCUMENTOS...3

Más detalles

COMUNICACION INTERNA Nº 12.832

COMUNICACION INTERNA Nº 12.832 Santiago, 14 de agosto de 2015 REF.: Inscripción e inicio de cotización de cuotas de Moneda Carlyle IV Fondo de Inversión (CFIMOPE4-E). COMUNICACION INTERNA Nº 12.832 Señor Corredor: Cumplo con informar

Más detalles

Pues bien, el tenor de la norma citada, especialmente a la luz de lo que señala su exposición de motivos parece indicar que la inscripción queda

Pues bien, el tenor de la norma citada, especialmente a la luz de lo que señala su exposición de motivos parece indicar que la inscripción queda Examinada su solicitud de informe, remitida a este Gabinete Jurídico, referente al Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles en materia de formación,

Más detalles

REQUISITOS GENERICOS

REQUISITOS GENERICOS REQUISITOS GENERICOS RESPECTO DE LA POSESIÓN DE LAS PROPIEDADES EN QUE SE PROYECTAN EDIFICACIONES I. POSTULACIÓN PARA LA ETAPA DE DISEÑO 1. Proyectos en propiedad de la institución que financia, ejecuta

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PREÁMBULO TÍTULO PRELIMINAR Artículo 1. Ámbito de aplicación Artículo 2. Definiciones TÍTULO PRIMERO:

Más detalles

IMPUESTO EN LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES

IMPUESTO EN LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES IMPUESTO EN LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES Para el comprador Impuesto al Valor Agregado (IVA) Si se trata de la compra de un inmueble nuevo: Sobre la proporción del precio de compra correspondiente a la

Más detalles

BASES QUE RIGEN EN EL PROCESO SELECTIVO CONVOCADO CON OBJETO DE FORMAR UNA BOLSA DE TRABAJO DE TECNICO DE JARDIN DE INFANCIA.

BASES QUE RIGEN EN EL PROCESO SELECTIVO CONVOCADO CON OBJETO DE FORMAR UNA BOLSA DE TRABAJO DE TECNICO DE JARDIN DE INFANCIA. BASES QUE RIGEN EN EL PROCESO SELECTIVO CONVOCADO CON OBJETO DE FORMAR UNA BOLSA DE TRABAJO DE TECNICO DE JARDIN DE INFANCIA. PRIMERA. OBJETO DE LA CONVOCATORIA. El objeto de la presente convocatoria es

Más detalles

1.3. Si lo descrito en los numerales 1.1 y 1.2 no puede realizarse, cómo debe facturarse el anticipo otorgado al proveedor?

1.3. Si lo descrito en los numerales 1.1 y 1.2 no puede realizarse, cómo debe facturarse el anticipo otorgado al proveedor? INFORME N. 103-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas: 1. Tratándose de empresas exportadoras que otorgan a sus proveedores anticipos por la compra de café efectuando, posteriormente,

Más detalles

RESOLUCIÓN No. I-68 2003

RESOLUCIÓN No. I-68 2003 RESOLUCIÓN No. I-68 2003 POR CUANTO: El Decreto Ley No. 147 de 1994, modificó la integración de los organismos de la Administración central del estado y en su Artículo 4 estableció la creación de la Oficina

Más detalles

La concesión minera es un derecho real e inmueble

La concesión minera es un derecho real e inmueble TRIBUTACIÓN DE LA RENTA DE LA ENAJENACIÓN DE CONCESIONES MINERAS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN Para comenzar a clarificar cuál es la situación tributaria que afecta a las concesiones mineras tanto de exploración

Más detalles

Igualmente, VIVA podrá incorporar otras viviendas que, siendo de su propiedad, así lo determine su consejo de Administración.

Igualmente, VIVA podrá incorporar otras viviendas que, siendo de su propiedad, así lo determine su consejo de Administración. Protocolo de actuación relativo al procedimiento de selección de adquirentes de las viviendas de protección pública usadas en el que interviene la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, S.L. El Ayuntamiento

Más detalles

Centro de Estudios de Derecho Administrativo Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario Pontificia Universidad Católica Argentina

Centro de Estudios de Derecho Administrativo Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario Pontificia Universidad Católica Argentina Centro de Estudios de Derecho Administrativo Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario Pontificia Universidad Católica Argentina Tema: Enajenación del subsuelo de lugares afectados al dominio

Más detalles

3. En el caso de préstamos en efectivo, cuándo se considera que se ha acreditado el ingreso de la moneda extranjera al país?

3. En el caso de préstamos en efectivo, cuándo se considera que se ha acreditado el ingreso de la moneda extranjera al país? INFORME N. 129-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Consultas sobre la declaración jurada de la entidad bancaria o financiera que ha participado en una operación de crédito externo, por la cual certifique que no

Más detalles

Compra Segura de Vivienda en España

Compra Segura de Vivienda en España Compra Segura de Vivienda en España El Ministerio de Fomento junto al Colegio de Registradores de la Propiedad han elaborado un documento sencillo y breve con los diferentes pasos y recomendaciones que

Más detalles

LEY 9/2002, DE 11 DE DICIEMBRE, DE CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE HIGIENISTAS DENTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

LEY 9/2002, DE 11 DE DICIEMBRE, DE CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE HIGIENISTAS DENTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. LEY 9/2002, DE 11 DE DICIEMBRE, DE CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE HIGIENISTAS DENTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID Hago saber que la Asamblea de Madrid ha aprobado

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009, es función de ésta

Más detalles

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Instructivos SEIA Instructivo sobre Titularidad de Proyectos asociados a Concesiones de Obras Públicas y de Servicios Sanitarios. 1 1. Objetivo del Instructivo El objetivo de este documento es fijar un

Más detalles

Pasos legales a dar al comprar un inmueble en República Dominicana

Pasos legales a dar al comprar un inmueble en República Dominicana Pasos legales a dar al comprar un inmueble en República Dominicana Investigación legal y fiscal del inmueble a adquirir o Due Diligence Antes de celebrar cualquier contrato de compraventa, es recomendable,

Más detalles

VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO SERGIO A. VALLS HERNÁNDEZ, EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 132/2006.

VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO SERGIO A. VALLS HERNÁNDEZ, EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 132/2006. VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO SERGIO A. VALLS HERNÁNDEZ, EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 132/2006. La mayoría del Tribunal en Pleno, determinó reconocer la validez de la Ley Federal de

Más detalles

Informe 15/2014, de 25 de junio, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Informe 15/2014, de 25 de junio, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Informe 15/2014, de 25 de junio, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa. Asunto: Licitación del arrendamiento de un local bien patrimonial de un municipio. Negocio jurídico excluido del

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL DEL MAGISTERIO DE EMPLEO Y CONTRATADO * 1. INTRODUCCIÓN

LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL DEL MAGISTERIO DE EMPLEO Y CONTRATADO * 1. INTRODUCCIÓN NOTAS LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL DEL MAGISTERIO DE EMPLEO Y CONTRATADO * 35.088.36(46) Por MANUEL LÓPEZ RODRÍGUEZ Sumario: 1. Introducción. 2. Maestros interinos y Maestros sustitutos. 3. Configuración,

Más detalles

C O N T R A T O D E S E R V I C I O D E POSTURAS ONLINE

C O N T R A T O D E S E R V I C I O D E POSTURAS ONLINE C O N T R A T O D E S E R V I C I O D E POSTURAS ONLINE 1 INDIVIDUALIZACIÓN DE LAS PARTES PreRemates S.p.A., en adelante PreRemates, domiciliada en Av. Libertador Bernardo O Higgins 352, Torre A, Oficina

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS 1 INTRODUCCIÓN Y DECLARACION POLÍTICA Con la adopción del presente Código de Buenas Prácticas, Cambilex S.A., pretende establecer un marco de referencia para la relación entre

Más detalles

Señora Ingeniera Ana Proaño DIRECTORA EJECUTIVA DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE LAS TELECOMUNICACIONES Presente.-

Señora Ingeniera Ana Proaño DIRECTORA EJECUTIVA DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE LAS TELECOMUNICACIONES Presente.- Oficio No. ACE-2015-0029 Quito, 29 de junio de 2015 Señora Ingeniera Ana Proaño DIRECTORA EJECUTIVA DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL DE LAS TELECOMUNICACIONES Presente.- De mi consideración: Conforme

Más detalles

COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS. HONORABLE ASAMBLEA

COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS. HONORABLE ASAMBLEA COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS. HONORABLE ASAMBLEA A la Comisión de Estudios Legislativos se turnó para estudio y dictamen la Iniciativa de Decreto mediante el cual se reforma el párrafo primero del

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA

COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA Por tratarse de un tema que reúne ciertas complejidades, se ha optado por desarrollar estos comentarios

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL

REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL Artículo I: Título Este Reglamento se conocerá como REGLAMENTO PARA EL PROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL. Artículo

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0290/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0290/2008 Informe 0290/2008 La consulta plantea, que tipo de relación debe mantener la entidad consultante y la propietaria del edificio a los efectos de cumplir con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de

Más detalles

Tracto abreviado. Derecho Registral. Extraña jurisdicción. Zulma A. Dodda

Tracto abreviado. Derecho Registral. Extraña jurisdicción. Zulma A. Dodda Tracto abreviado. Extraña jurisdicción Zulma A. Dodda PROTOCOLIZACIÓN COMPRA EN SUBASTA. El objetivo del presente trabajo es analizar cuáles son los requisitos a cumplir para otorgar escrituras por tracto

Más detalles

INGENIERÍA DE GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El Certificado Energético

INGENIERÍA DE GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El Certificado Energético INGENIERÍA DE GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El Certificado Energético EL CERTIFICADO ENERGÉTICO Si vende o alquila un inmueble va a necesitar el certificado de eficiencia energética que será obligatorio

Más detalles

PATRIMONIO DESVINCULADO

PATRIMONIO DESVINCULADO 1 PATRIMONIO DESVINCULADO Conclusiones del Foro 2 A dueño de bienes Los traslada B amigo FIN: No sean embargables por acreedores ni objeto de liquidación patrimonial PLAZO: 10 años 3 A dueño de bienes

Más detalles

2) Cumplimiento por parte del vendedor de sus obligaciones. 3) Incumplimiento por parte del comprador de su obligación de pago en el plazo pactado.

2) Cumplimiento por parte del vendedor de sus obligaciones. 3) Incumplimiento por parte del comprador de su obligación de pago en el plazo pactado. DOCTRINA JURISPRUDENCIAL SOBRE EL REQUERIMIENTO RESOLUTORIO DEL VENDEDOR POR INCUMPLIMIENTO DEL COMPRADOR, EN LA COMPRAVENTA DE INMUEBLES ( SENTENCIA Nº 315/2011 DEL TRIBUNAL SUPREMO ).- 1.- Introducción.-

Más detalles

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado.

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. ID Jurisprudencia: 028925N06 Indicadores de Estado Nº Dictamen 28.925 Fecha 20-06-2006 Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. Materia En demanda interpuesta

Más detalles

1.- El inmueble lo había adquirido de una inmobiliaria

1.- El inmueble lo había adquirido de una inmobiliaria IINFORMESE ADECUADAMENTE ANTES DE ADQUIIRIIR UN IINMUEBLE En esta oportunidad queremos compartir con usted un par de casos que lamentablemente suelen ocurrir con relativa frecuencia como consecuencia de

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE BAJA DE BIENES MUEBLES DE USO DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE BAJA DE BIENES MUEBLES DE USO DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE BAJA DE BIENES MUEBLES DE USO DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Bienes muebles de uso. Para los efectos de este procedimiento se

Más detalles

a) Deroga tácitamente a las modificaciones contenidas en el Decreto Legislativo N. 1108?

a) Deroga tácitamente a las modificaciones contenidas en el Decreto Legislativo N. 1108? INFORME N. 125-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas sobre exportación, a propósito de las modificaciones introducidas al Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a

Más detalles

Salto, 27 de junio de 1977.

Salto, 27 de junio de 1977. T. 1020 revista de LA A.E.U. 64, 10-11-12. 1978 4.1.2. FACULTAD PARA HACER LA TRADICIÓN EN CASO DE VENTA DE UN BIEN INMUEBLE EN VIRTUD DE UN PODER OTORGADO EN ESPAÑA. Salto, 27 de junio de 1977. Sres.

Más detalles

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1822

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1822 Declaración Jurada Nº 1822 Enajenación de acciones de pago de S.A., según normas de la letra c) del Nº 1 de la letra A) del artículo 14 de la Ley de la Renta (Acceda a estos formularios en formato Excel

Más detalles

PROCESO DE COMPRA - VENTA y ALQUILER DE INMUEBLES EN URUGUAY

PROCESO DE COMPRA - VENTA y ALQUILER DE INMUEBLES EN URUGUAY PROCESO DE COMPRA - VENTA y ALQUILER DE INMUEBLES EN URUGUAY P. 1 DECLARACIÓN DE CONFIDENCIALIDAD Este es un memorándum confidencial desarrollado para su uso personal, con el único fin de brindarle información

Más detalles

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras.

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Motivos del Arrendamiento: Una de las premisas fundamentales que deben de prevalecer en toda empresa que desee crecer y desarrollarse,

Más detalles

Real Decreto 235/2013

Real Decreto 235/2013 Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios Resumen de los aspectos más destacados Antecedentes

Más detalles

Oficio Nº 068174 Diciembre 30 de 2014 Dirección de impuestos y aduanas nacionales. Dirección de Gestión Jurídica Bogotá, D. C.

Oficio Nº 068174 Diciembre 30 de 2014 Dirección de impuestos y aduanas nacionales. Dirección de Gestión Jurídica Bogotá, D. C. Oficio Nº 068174 Diciembre 30 de 2014 Dirección de impuestos y aduanas nacionales Dirección de Gestión Jurídica Bogotá, D. C. 100202208-1608 Señora ADRIANA ORTIZ ROA Calle 100 N 19-54 Bogotá, D. C. Referencia:

Más detalles

www.sociedadesurgentes.com

www.sociedadesurgentes.com MANUAL DEL USUARIO Solo para cesión de denominaciones www.sociedadesurgentes.com LEERLO ES UNA BUENA IDEA Versión 1.3 A4 Fecha de la versión: 16-04-2013 Calificado por AENOR como punto fuerte de nuestra

Más detalles

REGLAMENTO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES

REGLAMENTO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES REGLAMENTO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES PREAMBULO Con el fin de asegurar el cumplimiento de preceptos contenidos en la ley N 18.045 sobre Mercado de Valores, el directorio de EMPRESA NACIONAL

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Novedades en materia de datos personales Una Comisión de Trabajo independiente que asesora en materia de protección de

Más detalles

(b) Facturas sin Confirmación de Fecha de Pago, aquellas respecto de las cuales no se cuente con la confirmación indicada en la letra (a) anterior.

(b) Facturas sin Confirmación de Fecha de Pago, aquellas respecto de las cuales no se cuente con la confirmación indicada en la letra (a) anterior. CIRCULAR Nº 255 Santiago, 12 de junio de 2012 El Directorio de la Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A. (la Bolsa ), en conformidad a lo establecido en los artículos 1º y 25

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

INFORME DE LOS ADMINISTRADORES DE EBRO FOODS, S.A.

INFORME DE LOS ADMINISTRADORES DE EBRO FOODS, S.A. INFORME DE LOS ADMINISTRADORES DE EBRO FOODS, S.A. A LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS, CONVOCADA PARA EL DÍA 14 DE JUNIO DE 2011, EN PRIMERA CONVOCATORIA Y PARA EL DÍA SIGUIENTE 15 DE JUNIO, EN SEGUNDA

Más detalles

REAL DECRETO 718/2005, DE 20 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE EXTENSIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS

REAL DECRETO 718/2005, DE 20 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE EXTENSIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS REAL DECRETO 718/2005, DE 20 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE EXTENSIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS La Ley 24/1999, de 6 de julio, procedió a modificar el artículo 92.2 del texto refundido

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR. Informe UCSP 2015/039 Fecha 06/04/2015 Asunto. Alcance del ámbito material de la actividad de instalación y mantenimiento.

MINISTERIO DEL INTERIOR. Informe UCSP 2015/039 Fecha 06/04/2015 Asunto. Alcance del ámbito material de la actividad de instalación y mantenimiento. MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Informe UCSP 2015/039 Fecha 06/04/2015 Asunto Alcance del ámbito material de la actividad de instalación y mantenimiento. ANTECEDENTES El administrador

Más detalles

I. Del objeto del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y su reflejo en el contenido de los actos de trámite.

I. Del objeto del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y su reflejo en el contenido de los actos de trámite. Instructivos SEIA INSTRUCTIVO SOBRE CONDICIONES Y EXIGENCIAS RESPECTO DE PROYECTOS O ACTIVIDADES CONTENIDOS EN UNA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 1. El presente documento, denominado Instructivo sobre

Más detalles

Departamento Jurídico

Departamento Jurídico Julio 2013 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba Departamento Jurídico RESPONSABILIDAD PENAL DE LA EMPRESA: NECESIDAD DE IMPLANTAR UN PLAN DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO (PCN) EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés: El retiro de bienes corporales muebles efectuado por el responsable para su uso o

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

Prórroga de la entrada en vigencia del artículo 28 de la Ley Nº 18.412

Prórroga de la entrada en vigencia del artículo 28 de la Ley Nº 18.412 SECRETARÍA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 936 AGOSTO DE 2012 CARPETA Nº 1768 DE 2012 CONTROLES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE AUTOMOTORES Prórroga de la

Más detalles

C I R C U L A R N 2.165

C I R C U L A R N 2.165 Montevideo, 20 de Enero de 2014 C I R C U L A R N 2.165 Ref: RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO - ARMONIZACIÓN LIBRO VI - Información y Documentación. Se pone en conocimiento

Más detalles

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos.

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos. Forma de Pago de Impuesto al Valor Agregado, cuyo hecho generador está vinculado con la suscripción de un contrato de compraventa, donación entre vivos, adjudicación en pago o permuta de bienes inmuebles.

Más detalles

4. Las APAFA se encuentran obligadas a emitir comprobante de pago por los cobros que realicen acordados en Asamblea?

4. Las APAFA se encuentran obligadas a emitir comprobante de pago por los cobros que realicen acordados en Asamblea? INFORME N. 100-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: 1. Las Instituciones Educativas Públicas (IEP) y las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) que existen en dichas Instituciones deben inscribirse en el Registro

Más detalles

DE LOS TIPOS DE COMPAÑIAS PARA CONDUCIR NEGOCIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS

DE LOS TIPOS DE COMPAÑIAS PARA CONDUCIR NEGOCIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS OCTUBRE 2013 DE LOS TIPOS DE COMPAÑIAS PARA CONDUCIR NEGOCIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS Si usted ha pensado en constituir una compañía en los Estados Unidos, debe pensar primero en cuáles son las alternativas

Más detalles

Condiciones Generales

Condiciones Generales Condiciones Generales 1.- Objeto y generalidades Las presentes Condiciones Generales de Contratación (en adelante, las Condiciones Generales ), junto con las condiciones particulares que puedan establecerse,

Más detalles

NORMAS PARA LA CONTABILIZACIÓN DE LOS ACTIVOS EXTRAORDINARIOS DE LOS BANCOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NORMAS PARA LA CONTABILIZACIÓN DE LOS ACTIVOS EXTRAORDINARIOS DE LOS BANCOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS TELEFONO (503) 2281-2444 Email: informa @ ssf.gob.sv. Web: http:www.ssf.gob.sv NCB-013 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, con base a lo establecido en el literal c) del

Más detalles

GUÍA PARA ADQUIRIR VIVIENDAS EN REMATES EXTRAJUDICIALES

GUÍA PARA ADQUIRIR VIVIENDAS EN REMATES EXTRAJUDICIALES GUÍA PARA ADQUIRIR VIVIENDAS EN REMATES EXTRAJUDICIALES DIVISIÓN GESTIÓN LEGAL DE LA CARTERA DE CRÉDITO AGOSTO 2013 Hemos elaborado esta Guía con información que será de utilidad si usted participa en

Más detalles

Instructivo general de Certificados

Instructivo general de Certificados Instructivo general de Certificados Información general 1. Información sobre el Departamento de Certificados Especiales Lugar de solicitud: Montevideo, Sarandí 570 1er. Piso Unidades Descentralizadas del

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO, TRATAMIENTO Y DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO, TRATAMIENTO Y DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO, TRATAMIENTO Y Artículo 1.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA. En uso de las facultades concedidas por artículos 133.2 y 142 de la Constitución

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD MACRO QUIMICA SA DE CV

AVISO DE PRIVACIDAD MACRO QUIMICA SA DE CV AVISO DE PRIVACIDAD MACRO QUIMICA SA DE CV Responsable de la protección de sus datos personales. MACRO QUIMICA, SA DE CV, con domicilio en Alfa N 1019, Parque Industrial Mitras, C.P. 66000, Mitras, Nuevo

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO

REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO DECRETO UNIVERSITARIO EXENTO Nº 006895, DE 22 DE OCTUBRE DE 1993 Artículo

Más detalles